martes, 30 de junio de 2009

Trasplante de ovarios

AP
Dos nuevas técnicas que permitirían conservar los ovarios y tener un transplante podrían darle a las mujeres una mejor posibilidad de postergar su reloj biológico y tener hijos a mayor edad


Hasta ahora, los científicos han realizado trasplantes de ovarios en mujeres con cáncer, en vista de que la quimioterapia provoca infertilidad. Los médicos por lo general extraen los ovarios de los pacientes antes de iniciar el tratamiento tóxico y los reimplantan cuando terminan.


Debido al costo y al resultado dudoso de estas cirugías, ya que sólo se han realizado unas cuantas con éxito, se pensó en esta alternativa sólo para los casos de mujeres con enfermedades graves que tenían pocas opciones.


Nuevas oportunidades


Con el actual avance de la ciencia médica para la conservación de los ovarios y su implantación quirúrgica, el procedimiento se hace más accesible, ayudando a las mujeres a evitar los problemas de fertilidad conforme avanza su edad.


Muchas mujeres retrasan actualmente tener familia hasta después de los 30 años y a veces hasta después de los 40, edades en las que los problemas de fertilidad son más comunes.


A las mujeres de entre 20 y 30 años, en teoría, se les podría extirpar un ovario y congelarlo para que años después se les reimplante cuando estén dispuestas a tener hijos.


"Estamos en medio de una epidemia de infertilidad", destacó el doctor Sherman Silber, director del Centro de Infertilidad de San Luis, Misurí, uno de los expertos que participó en la investigación. "Con esas nuevas técnicas, podríamos expandir nuestra reproducción".


El resultado de la investigación fue presentado en una reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, de Amsterdam.

lunes, 29 de junio de 2009

¡Cuidado con las infecciones intestinales!

Notimex
Evita dichas enfermedades, pues se encuentran entre las primeras 20 causas de muerte en México


Las enfermedades infecciosas intestinales se encuentran entre las primeras 20 causas de muerte en México, principalmente en menores de edad, aseguró el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Miguel Ángel Hernández Hernández.


El especialista explicó que estos padecimientos afectan en mayor proporción a lactantes, preescolares, pacientes con inmunodepresión por cáncer o VIH y personas con defensas bajas.


El problema infeccioso


Precisó que 90% de los casos son virales y están asociados a la época de calor o lluvia, pues las condiciones climáticas hacen más perecederos a los alimentos y las aguas se contaminan con mayor facilidad.


En menor proporción se presentan las bacterianas, como la salmonela, fiebre tifoidea, shigella o el cólera, y las parasitarias como las amibiasis o giardiasis, relacionadas con la inadecuada desinfección de frutas y verduras, consumo de agua de la llave, no lavarse las manos y comer en la vía pública, abundó.


Explicó que las enfermedades se clasifican en agudas, es decir, de menos de 20 días de duración con evacuaciones gaseosas, sin moco, sangre ni pujo, y en crónicas que duran más de 20 días con moco, sangre y queda la sensación de continuar las evacuaciones.


Medidas preventivas


Hernández recomendó no automedicarse, acudir al médico y tomar hidratantes como los electrólitos o sueros orales, pues "normalmente los pacientes utilizan bebidas energizantes o agua mineral con refresco de manzana, y eso no sirve".


Recordó que con una infección aguda se pierden cantidades importantes de líquidos y sales que conducen a un desequilibrio hidroelectrolítico, el cual de no ser tratado adecuadamente podría provocar la muerte.

sábado, 27 de junio de 2009

¿Es factible eliminar el dolor por cáncer?

EFE
Investigadores de la Universidad alemana de Heidelberg encontraron el posible origen de los fuertes dolores que provoca esta enfermedad, lo que abre nuevas vías para luchar contra el sufrimiento que causa


Los tumores liberan dos moléculas que hacen a las células nerviosas especialmente sensibles y potencian el crecimiento del tumor, según un artículo publicado en Nature Medicine.


La información y el hallazgo


Los resultados de la investigación, dirigida por la doctora Rohini Kuner, del Instituto Farmacológico de la Universidad de Heidelberg, abren la vía hacia un nuevo enfoque en el desarrollo de fármacos calmantes que sean efectivos para los enfermos de cáncer.


El dolor extremo que suele causar el cáncer, cuyas causas son aún en gran medida desconocidas, es difícil de paliar con fármacos tradicionales como los opiáceos, de los que se requieren altas dosis, lo que crea tolerancia e importantes efectos secundarios.


Los científicos examinaron tejidos procedentes de ratones y determinaron las sustancias que segregan los tumores: dos moléculas que eran conocidas hasta ahora como factores de crecimiento para las células madres que forman la sangre.


El contacto con esas moléculas hace que las células nerviosas cercanas al tejido canceroso sean "considerablemente más sensibles a la presión", lo que coincide con las descripciones de los enfermos sobre que sólo tocar la zona afectada causa dolor.


Además, el crecimiento del tumor también provoca dolor, pues el tejido tumoral que se expande produce presión.


Los investigadores inyectaron en los tejidos de ratones anticuerpos para bloquear las áreas de contacto entre esas moléculas y las células nerviosas con lo que se redujo tanto el crecimiento del tumor como la sensibilidad de las células.


Ahora será necesario hacer nuevas investigaciones para ver si este uso también es posible con tejidos humanos, y en caso positivo "sería concebible inyectar esas 'proteínas bloqueadoras' directamente en el tumor y así reducir el dolor y los efectos secundarios".

viernes, 26 de junio de 2009

¿Cómo funciona la hipnosis?

AP
¿Cómo puede un hipnotizador paralizar la mano del sujeto con palabras? Haciendo que una parte del cerebro de éste interrumpa el proceso que habitualmente le hace mover la mano


Por eso la región del cerebro que está lista a mover la mano hace caso omiso a su proceso habitual y en cambio hace caso a este intruso que le dice: "Ni te molestes", concluyó la investigación.

Es una especie "de reconexión entre diferentes regiones del cerebro", explicó Yann Cojan, un investigador en la Universidad de Ginebra en Suiza.


Experimentos con la hipnosis


Cojan es autor del estudio que se publica en la revista Neuron. Empleó registros cerebrales para demostrar lo que ocurría cuando 12 voluntarios trataban de mover una mano que había sido paralizada por la hipnosis.


Los resultados revelaron que la corteza motriz derecha se preparaba como siempre para ordenar el movimiento a la mano, pero la corteza parecía no tomar en cuenta las partes del cerebro con las que se comunica normalmente para controlar los movimientos.


En cambio, actuaba más en sincronización que de costumbre con una región diferente del cerebro llamada precúneo. Esto fue una sorpresa, dijo Cojan.


El precúneo participa en la visualización mental y los recuerdos de sí. Cojan insinúa que esa región del cerebro estaba rebosando con los comandos que recibió del hipnotizador: "Tu mano es muy pesada, está pegada a la mesa". Por eso, agregó, habría sido como decir a la corteza motriz: "Oh, pero tu mano está demasiado pesada, no puedes moverla".


Es como si la corteza motriz "estuviese conectada a la idea de que no puede moverla y por lo tanto no envía el mensaje de moverla", agregó el investigador.


El estudio


Para la investigación, a 12 participantes les practicaron escaneos cerebrales mientras efectuaban una tarea que les requería empujar un botón con una mano o la otra.

En algunas sesiones fueron hipnotizados y les dijeron que tenían la mano izquierda paralizada. En otras sesiones su estado era normal. A fines de comparación, otros seis participantes sencillamente simulaban que tenían la mano izquierda paralizada.


El doctor Richard Frackowiak, un experto en la Universidad de Lausana en Suiza, que no participó en el estudio, calificó el informe de "adición muy valiosa" a la investigación sobre la parálisis hipnótica.


Amir Raz, que estudia hipnosis y el cerebro en la Universidad McGill en Montreal, dijo haber hallado interesante el estudio, pero se preguntó si los resultados reflejaban los efectos generales de estar hipnotizado o la sugestión de la parálisis en sí.

jueves, 25 de junio de 2009

Pruebas para diagnosticar apendicitis

EFE
Científicos estadounidenses trabajan en un sencillo test de orina que permitirá detectar la enfermedad que es la principal causa de operaciones de emergencia en niños


Los investigadores del hospital infantil de Boston (Estados Unidos) han identificado una proteína en la orina que es un indicador fiable para la inflamación del apéndice, según afirman en un estudio publicado en Annals of Emergency Medicine.


Tras el apendicitis


Al estudiar a 67 niños, comprobaron que los niveles de glicoproteína alfa-2 rica en leucina (LRG) en la orina eran muy elevados cuando el apéndice estaba inflamado, y que ese nivel estaba directamente relacionado con la severidad de la apendicitis.


El descubrimiento es prometedor para el desarrollo en el futuro de un test clínico rápido consistente en una varilla medidora de la orina, señala el estudio.


Pese a los avances en las técnicas de diagnóstico por imagen, estudios recientes indican que hasta un 30% de los niños son operados de apendicitis sin necesidad, mientras que en entre un 30 y un 45% de los casos diagnosticados el apéndice ya ha sufrido una ruptura.


Según el jefe de urgencias en funciones del hospital infantil de Boston, Richard Bachur, las técnicas avanzadas de radiodiagnóstico como el escáner y el ultrasonido no son accesibles a todo el mundo, lo que retrasa un diagnóstico.


Además, "las tomografías computarizadas exponen a los niños a radiaciones que pueden incrementar el riesgo de contraer cáncer a lo largo de su vida", señaló.


Sin embargo, los científicos recalcan que el estudio se ha limitado a niños y los biomarcadores pueden variar en pacientes de más edad, por lo que el test del LRG debe evaluarse en otros medios clínicos.

miércoles, 24 de junio de 2009

Las contraindicaciones de la homeopatía

AP
¿Estos remedios funcionan realmente? Hay posturas a favor y en contra, ¿tú de qué lado estás?


Los remedios homeopáticos (que emplean drogas altamente diluidas hechas a base de ingredientes naturales) son considerados por muchos médicos como remedios inefectivos y mayormente inofensivos, porque contienen cantidades minúsculas de drogas.


Pero un estudio de la AP de los informes de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés) sobre las reacciones que causan reveló que más de 800 ingredientes usados en los remedios homeopáticos pueden haber estado implicados en distintos problemas de salud el año pasado, desde vómitos hasta intentos de suicidio.


Se comprobó que:


- Generalmente los ingredientes homeopáticos activos son diluidos a tal punto que representan una millonésima parte del compuesto o menos, pero hay casos en los que aparecen concentraciones más grandes.


- La FDA tiene estrictos límites para el uso de alcohol en las medicinas, especialmente en los remedios para niños, pero esos límites no abarcan los remedios homeopáticos. Hay jarabes que tienen más de un 10% de alcohol, cuando la Academia Nacional de Pediatras recomienda que no superen el 5%.


- El centro de medicinas alternativas del Instituto Nacional de Salud suspendió sus estudios de remedios homeopáticos "porque no hay elementos que indiquen que sirven", según la directora del centro, Josephine Briggs.


- Los remedios homeopáticos incluyen al menos 20 ingredientes que requieren receta en la medicina convencional. Algunas medicinas homeopáticas son derivadas de tejidos enfermos. Muchos son usados en potentes venenos, como el arsénico.


La medicina homeopática


La homeopatía fue una creación de la ingeniosa (y para algunos, demasiado imaginativa) mente del médico y químico alemán Samuel Hahnemann, a fines del 1700. Él mismo experimentó los remedios y se convenció de que si un ingrediente genera síntomas en una persona saludable, combatirá las enfermedades que producen los mismos síntomas. También elaboró la teoría de que si se diluyen los ingredientes a extremos minúsculos, incluso imposibles de rastrear, esa baja concentración, paradójicamente, los hace más efectivos.


Hasta el día de hoy los homeópatas ofrecen explicaciones de tono un tanto místico y hablan de "fuerzas vitales" y de "energías que curan". Emplean ingredientes arcanos como "nux vomica" y "arsenicum album", que dan la impresión de que los remedios fueron preparados en las pavas de un sacerdote druida.


Punto de vista en contra


El farmaceuta Albert Lavender, ex subdirector del departamento de la FDA que supervisa las etiquetas de los remedios, sostiene que la homeopatía es un "gran fraude".


"La mayor parte del tiempo no causa perjuicios al consumidor, pero su bolsillo si se resiente", afirmó. Agregó que "no tiene sentido" que se exija que sus etiquetas expliquen lo que tratan, como se hace en Estados Unidos, porque no tratan nada, según él.


"Con frecuencia, el único ingrediente activo es alcohol. La gente no lo sabe y se entusiasma. Pero el efecto terapéutico es más o menos el mismo de un martini", sostuvo Jerry Avorn, experto en productos farmacéuticos de la Facultad de Medicina de Harvard.


Cuestionando la homeopatía


Se pueden plantear interrogantes acerca de los peligros de varios remedios homeopáticos.
Las autoridades de salud revelaron esta semana que Zicam, un remedio homeopático contra el resfriado, puede anular el sentido olfativo de una persona.


Los informes de reacciones a las medicinas elaborados por la FDA identifican al menos 843 ingredientes homeopáticos que podrían haber generado reacciones negativas entre octubre del 2007 y septiembre del 2008. Es imposible determinar cuántos fueron ingeridos en concentraciones homeopáticas bajas, pero aparentemente muchos lo fueron y hubo numerosas reacciones, incluidos dolores musculares y en las articulaciones, según informes de médicos, consumidores y demás.


¿Automedicación?


Si bien muchos remedios homeopáticos consisten mayormente en azúcar o alcohol, los creyentes en esas medicinas juran que funcionan.


Amanda Rafferty, de Haverhill, tomó sanguinaria canadensis, una medicina hecha a base de una hierba tóxica, para tratar ataques de migraña que se hacían presentes una vez al mes. Dice que, después de tomar el remedio, no volvió a sentir una migraña por un año.


Admite que no sabía que esos remedios no eran inspeccionados por el gobierno, pero no lo considera grave porque no confía demasiado en el sistema regulatorio.


Su homeópata, Begabati Lennihan, de Cambridge, trata dolores de cabeza, resfriados, problemas digestivos, depresiones y problemas de conducta. Igual que otros homeópatas, Lennihan analiza no solo los síntomas sino la personalidad del paciente, sus comidas favoritas e incluso lo que sueña. Admite, no obstante, que si el problema aparece en rayos x, "va a ser más difícil resolverlo con homeopatía".


No es raro que los pacientes se hagan sus propios diagnósticos y se receten ellos mismos remedios homeopáticos. El homeópata Ahmed Currim, de Connecticut, dice que hay que suspender esa práctica porque esa gente "no sabe lo que está haciendo".


Los remedios sin receta son un gran negocio y muchas medicinas homeopáticas ofrecen combatir síntomas tan vagos que es casi imposible decir qué males tratan específicamente.


Por ejemplo, un ingrediente homeopático, el carbonato de litio, es usado en la medicina convencional como una droga psiquiátrica. En la homeopatía, se lo presenta como una medicina contra "dolores reumáticos en la región del corazón, agarrotamiento muscular paralizante, congestión cerebral, insomnio y epilepsia".

martes, 23 de junio de 2009

Relación entre cigarro y artritis

EFE
Fumar multiplica por cuatro el riesgo de padecer dicha enfermedad, según el primer estudio realizado en España para confirmar la relación entre el tabaco y esa enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones


Del análisis se desprende que una persona con antecedentes familiares de la dolencia y que fume tiene 10 veces más posibilidades de padecer artritis reumatoide.


El tabaco tiene la misma influencia en el desarrollo de esa patología que el factor genético más conocido hasta ahora, el HLA, explicó el coordinador del estudio, Alejandro Balsa, jefe de Sección de Reumatología del Hospital La Paz (Madrid).


Fumar es un factor de riesgo para padecer sobre todo el subtipo de artritis reumatoide más frecuente y más grave, aquel con anticuerpos anticitrulinados positivos.


La investigación


En el estudio participaron 566 pacientes (290 con artritis reumatoide y 276 sin la enfermedad), con una edad media de 50 años y de los que el 68% eran mujeres.


La artritis reumatoide es una enfermedad grave y, sin embargo, desconocida por la mayoría de la población, que muchas veces la confunde con otras patologías reumáticas, explica Balsa en una nota de prensa difundida por la Sociedad Española de Reumatología.


Se trata de una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y a la que sigue, en ocasiones, un comportamiento extra-articular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón.


Esta patología cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular y afecta especialmente a las articulaciones más móviles, como las de las manos, los pies, las muñecas, los hombros, los codos, las caderas y las rodillas.

lunes, 22 de junio de 2009

No dejes que papá se rompa

esmas.com
Haz ejercicio con papá, lleven una dieta adecuada y acudan regularmente al médico para evitar la aparición de la osteoporosis. ¡Cuídalo hasta los huesos!


Si te gustaba jugar a las luchas con papá, que te hiciera caballito o que brincaran juntos sobre el colchón de la cama, cuídalo. Tal vez tus hijos quieran hacer lo mismo con su abuelo. Así que para disfrutarlo de forma activa por muchos más años, no dejes que la osteoporosis disminuya su calidad de vida. Recuerda que no se trata de una enfermedad exclusiva de las mujeres.


"La falta de ejercicio, consumir una dieta inadecuada y la disminución de las hormonas tanto en las mujeres, como en el hombre es lo que más favorece la presentación de la osteoporosis", comenta el médico internista Gabriel Sánchez Santoscoy, jefe de la división de medicina del Hospital Ángeles del Carmen, Gdl., Comité DF.


Sin embargo, no son las únicas causas, pues también el hipertiroidismo, el bajo peso y los factores genéticos juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad.


¿Por qué aparece la osteoporosis tiempo después en los hombres?


Las mujeres comienzan a resentir los efectos de la osteoporosis una vez que se presenta la menopausia, y lo mismo ocurre en los hombres cuando llega la andropausia, que generalmente empieza a una edad más avanzada.


"En la andropausia hay una disminución de la hormona sexual masculina (testosterona) y esto va disminuyendo la cantidad de masa ósea", explica Sánchez Santoscoy.


Por otro lado, a lo largo de la vida, la actividad física de los hombres es, regularmente, más pesada que la de las mujeres, y esto favorece el aumento de la masa ósea.


"Una de las cosas importantes (en la vida) es el ejercicio, pero sobre todo aquellos donde haya carga, donde corras, donde los huesos experimenten un poco de carga son los que hacen que aumente más la masa ósea", revela el especialista.


Así, que los hombres tengan una mayor cantidad de masa ósea y que la andropausia se presenta a avanzada edad, retrasa la aparición de la enfermedad.


"De hecho, a los 40 años, a las mujeres hay que hacerles una densitometría ósea para tratar de ver el estado del mineral óseo y poder detectar a tiempo la enfermedad. En los hombres se aconseja a los 50", dice el médico.


La fragilidad de papá


Aunque los hombres y las mujeres sufren el mismo problema óseo, son ellos los que, a la larga, presentan más inconvenientes porque no prestan atención a las advertencias médicas sobre la osteoporosis.


"Las mujeres ya saben que existe el problema, saben que se les van a romper los huesos si no toman medidas, si no toman calcio, si no toman tratamientos de remplazo hormonal y si no se cuidan, se van a fracturar. Los hombres no tenemos esa cultura, a veces ni los médicos", expresa Sánchez Santoscoy.


Aunque esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, con una relación de cuatro a uno, a la edad de 80 años se empareja la estadística uno a uno.


A tomar medidas


Actualmente, la expectativa de vida es muy elevada en México: las mujeres aspiran a vivir alrededor de 75 años, mientras que los hombre 72. Y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas entre los 30 y 64 años de edad (las más afectadas por la osteoporosis), representan al 32.4 % de la población total del país (14.9 millones son hombres).


La forma más sencilla de prevenir la aparición de la enfermedad es: haciendo ejercicio, llevar una dieta balanceada que tenga un adecuado aporte de calcio y vitamina D y no consumir demasiados refrescos de cola, desde jóvenes.


"Además, a los 50 años hay que ir con el médico y pedirle que nos haga nuestra densitometría ósea y, si todo está bien, posteriormente seguir con este tipo de medidas con un suplemento de calcio y vitamina D. En caso de que ya haya una pérdida de hueso que no sea suficiente para incrementar mucho el riesgo de fractura, entonces empezar el tratamiento", profiere el experto.


Los tratamientos para cuidar los huesos


Una vez que se tiene un diagnóstico hecho por el médico de cabecera o algún otro especialista como: el internista, el reumatólogo, el ortopedista o el ginecólogo, se elegirá el tratamiento más adecuado para el paciente.


En muchos casos, además del ejercicio y la dieta, se suministrarán algunos medicamentos (bifosfonatos) que impedirán la degradación de los huesos.


"Son medicamentos que existen formas para tomarse por vía oral, todos los días, cada semana, inclusive cada mes, o hay actualmente una novedad, que es el Aclasta que es un bifosfonato que se aplica en la vena en 15 minutos en una infusión y se va a necesitar cada año. La duración del medicamento en los huesos para evitar que se pierda masa y que se recupere es de un año", platica Sánchez.


De acuerdo con el especialista, el problema de estos medicamentos, que sí son efectivos, es el poco apego al tratamiento.


"Es difícil estar tomando medicamento para algo que no sientes".


Esa es la razón por la que, según datos del especialista, el 50% del los pacientes sigue el tratamiento de forma adecuada por un año, y sólo el 20% de los pacientes lo sigue a los tres años.


"Esto hace que si no se recibe al menos el 50% de la dosis anual, es como si no se hubiera recibido nada de medicamento", manifiesta el también secretario de prensa y difusión del Comité Directivo de la Asociación Jaliscience de Médicos Internistas (2009).


Algunos datos para tomar en cuenta


El problema de los bifosfonatos es que son medicamentos que producen mucho malestar gastrointestinal y reflujo. Deben tomarse en ayunas y con poca agua. Después de la ingesta, el paciente no puede tomar nada ni acostarse hasta una hora después de haber consumido el medicamento, porque si no, no se absorbe y le va a producir reflujo.


¡A cuidar a papá!


Si quieres que tu padre dure muchos años más, hagan ejercicio y lleven una dieta balanceada; pero si tiene más de 50 años llévalo al médico para que se someta a una densitometría ósea para así saber el estado de sus huesos, y si es necesario, comenzar el mejor tratamiento para él.

sábado, 20 de junio de 2009

El té verde contra el cáncer de próstata

EFE
Investigadores aseguran que el consumo de té verde puede reducir el avance del mal


De acuerdo con los científicos del Centro Oncológico Feist-Weiller, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana (sur de Estados Unidos), el efecto del té verde quedó demostrado en la reducción de los marcadores que indican el avance de la enfermedad.


"El agente usado en las pruebas (polifenol) puede tener el potencial de reducir la incidencia y el avance del cáncer prostático", indicó James Cardelli, profesor de investigaciones del Centro Oncológico.


Las propiedades del té


Después del agua, el té en sus diversas variedades (negras o verdes) es la bebida de mayor consumo en el mundo.


Numerosos estudios han sugerido que sus polifenoles antioxidantes podrían reducir el avance no sólo del cáncer de próstata, sino también el gástrico, el esofágico y el de piel.


Esas mismas investigaciones han señalado que también contribuirían a prevenir la formación de coágulos y bajar los niveles de colesterol.


Sin embargo, Cardelli manifestó que hasta ahora los estudios no habían establecido de manera fehaciente el efecto que tienen los polifenoles sobre los marcadores del cáncer prostático que son los que muestran el avance de la enfermedad.


Los resultados de la investigación


El estudio incluyó a 26 hombres de entre 41 y 72 años a quienes se había pronosticado el cáncer e iban a ser sometidos a una prostectomía radical.


Antes de la intervención quirúrgica los pacientes consumieron cuatro cápsulas de polifenol, equivalentes a 12 tazas de té verde concentrado.


Los resultados mostraron una importante reducción de los marcadores. En algunos, esa reducción fue superior al 30%, indicó el estudio.


"Estos estudios son sólo el comienzo y todavía es mucho lo que queda por hacer", manifestó Cardelli.


Agregó que, sin embargo, su investigación ha podido demostrar que "se debería explorar más el uso de los polifenoles del té, solos o en combinación con otras sustancias usadas en la terapia del cáncer, para evitar su aparición o la recaída".


El estudio fue divulgado por la revista Cancer Prevention Research.

viernes, 19 de junio de 2009

Cuida tu vista, toma un suplemento

EFE
Un nuevo suplemento nutricional podría ayudar a retrasar la degeneración macular, la principal causa de la ceguera en el mundo occidental, reveló un estudio desarrollado por científicos de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda


Los resultados de la investigación son fruto de la colaboración entre la Queen's University de Belfast y el Instituto de Tecnología de Waterford y del estudio de más de 400 individuos de edades cercanas a los 80 años.


Según los científicos, los antioxidantes encontrados en la fruta y en algunas verduras, componentes del citado suplemento nutricional, ayudan a aguzar la visión en pacientes con síntomas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).


Esta condición es una enfermedad ocular incurable que sólo afecta a la visión central y que, en algunos casos, degenera en ceguera por sus efectos sobre la mácula, la parte central de la retina.


La revelación


La investigación indica que un suplemento de carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, combinado con vitaminas C y E y el zinc, preserva los pigmentos de la mácula y evita la progresión de una DMAE temprana.


Ese fue el efecto logrado en pacientes que tomaron altas dosis de carotenoides, mientras que a los que se suministraron placebos sufrieron un rápido deterioro de los pigmentos de la mácula.


La responsable de la investigación en Belfast, Usha Chakravarthy, calificó los hallazgos de "significativos", aunque precisó que aún queda por desarrollar más pruebas "para confirmar estos descubrimientos e identificar los números necesarios para tratar de evitar el paso de un AMD temprano a uno avanzado".


"Los descubrimientos son importantes porque este es el primer experimento clínico efectuado al azar que documenta un efecto beneficioso gracias a la mejora de la función y mantenimiento de los pigmentos de la mácula", añadió la investigadora.

jueves, 18 de junio de 2009

Anticoagulante puede evitar infartos

EFE
Administrar Rivaroxaban a los pacientes que han sufrido paros cardiacos o anginas de pecho reduce 31% la probabilidad de que estos episodios se repitan y puedan causar la muerte


Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista británica The Lancet y que ha estudiado la eficacia del uso de este medicamento para evitar la reincidencia de estos ataques en individuos con enfermedades coronarias agudas.


La investigación


Para ello, un equipo del Brighams & Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) liderado por la doctora Jessica L. Mega realizó un experimento con 3 mil 491 pacientes de 27 países que habían sufrido algún tipo de insuficiencia coronaria.


Los individuos fueron asignados de forma aleatoria a los tres grupos de análisis.


Al primero de ellos, el de control, se le administró un placebo, mientras que a los dos restantes se les proporcionaron diferentes dosis de Rivaroxaban, de 5 y 20 miligramos, respectivamente, por vía oral.


Los investigadores descubrieron que el tratamiento a base del anticoagulante reducía en un 31% el riesgo de repetición de los infartos y las anginas (dolores), aunque aumentaba la probabilidad de sufrir hemorragias si se administraba en dosis relativamente altas.


Esto se debe a que el Rivaroxaban inhibe el factor Xa, relacionado directamente con la capacidad de coagulación del cuerpo humano, motivo por el cual este medicamento es ampliamente utilizado para prevenir el tromboembolismo venoso (TEV) o, lo que es lo mismo, la obstrucción de las venas.

miércoles, 17 de junio de 2009

Higiene íntima durante el embarazo

esmas.com
La doctora Angélica Illescas te dice cómo debe ser tu higiene personal dentro y fuera del embarazo


Regularmente se deben utilizar técnicas y productos adecuados para evitar enfermedades en la zona vulvar, pues la higiene íntima femenina es importante en todo momento. Ahora, ¿debe ser igual cuando se está embarazada?


Doctora Angélica Illescas Arana


Es médico cirujano, egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una especialidad en ginecología y obstetricia así como diversos diplomados en salud reproductiva, colposcopia, administración y dirección financiera de hospitales.


La doctora Illescas ha participado en diferentes proyectos de investigación y consultoría en el área de medicina preventiva. Ha sido docente en el Gobierno Federal Centralizado impartiendo un diplomado en capacitación en colposcopia y empresas no lucrativas, una especialidad en empresas productivas en "Capacitación continua en colpos".


Asimismo, la especialista ha participado en 52 Congresos tanto nacionales como internacionales. Cuenta con experiencia laboral en empresas del sector privado, desempeñándose en la coordinación de colposcopia


Aquí algunas preguntas que se realizaron en el videochat


¿Qué tan importante es la higiene femenina durante el embarazo?

La higiene femenina es muy importante, porque hay que cuidar, además, al bebé que viene en camino. Hay cambios en el PH de la vagina y esto favorece la aparición de infecciones. Por eso es importante evitar cualquier problema higiénico durante el embarazo.


¿Qué diferencias hay entre la higiene durante el embarazo y fuera de él?
Fuera del embarazo es menos común que haya infecciones por los cambios del PH que ya mencionamos. Además de que en el embarazo hay que cuidar que estas infecciones provoquen un aborto o un parto pretérmino (prematuro) lo cual pone en riesgo la vida del bebé.


Regularmente, a las mujeres embarazadas se les explican los riesgos de no tener una higiene adecuada.


¿Debemos usar productos higiénicos distintos en el embarazo?
Los productos higiénicos deben ser los mismos que cuando no se está embarazada, pero sí hay que mencionar que deben ser específicos para el área genital. Hay que evitar jabones con perfume o que cambien el PH y es preferible utilizar productos que contengan sustancias naturales como el lactoserum y ácido láctico que conservan el PH y ayudan a prevenir infecciones. También hay que evitar las duchas vaginales.


¿Qué tipo de ropa interior es la que menos irritación nos causa?
La ropa interior ideal es la de algodón 100%. Ahora, lo adecuado es no usar ropa ajustada. Por ejemplo, la ropa interior tipo tanga es más fácil que irrite, lastime y favorezca la aparición de una infección y es que, por sus características, al caminar puede frotar los labios de la vagina e irritarlos, de manera que permite la aparición de una infección.


Aunque sean de algodón 100% no es recomendable el uso de ropa interior tipo tanga.

martes, 16 de junio de 2009

No te automediques

esmas.com
Descubre lo que el doctor Eric Rosales nos dijo sobre el consumo de medicamentos sin la prescripción de un especialista de la salud


La medicación sin la recomendación de un especialista de la salud puede tener diversas repercusiones en nuestro cuerpo, como por ejemplo: la ineficiencia de algunos fármacos, principalmente los antibióticos; una intoxicación; o algunas interacciones entre medicamentos.
Y es que, sin un diagnóstico que indique las posibles causas del problema y un análisis que lo confirme, se podrían utilizar los medicamentos erróneos y acrecentar el problema.


Doctor Erick Rosales


Médico especialista en infectología y pediatría, profesor de microbiología y pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac.
Aquí algunas preguntas que se realizaron en el videochat


¿A qué le llaman automedicación?


Se llama automedicación cuando una persona, sin conocer de medicina, elige un fármaco y lo toma, no conoce de los efectos secundarios ni de sus características y eso puede causar un serio problema.


¿Por qué no es bueno automedicarse?


No es bueno automedicarse, lo mejor es que participe un médico. Debe realizarse un diagnóstico a través de la exploración o un examen y, así, el especialista puede elegir el mejor medicamento. Sólo el médico puede saber bien el mejor fármaco para indicar.


¿Tenemos que ir al médico cada vez que nos sintamos mal?


Lo correcto sería eso. El médico es el que haría la exploración correcta y las pruebas de laboratorio para así obtener un mejor diagnóstico. Entonces elegirá el fármaco ideal.
Hay que cambiar de hábitos, no es sólo tomar un medicamento para el dolor de cabeza o control del a fiebre y se acabó.


¿Qué es lo peor que puede pasar al automedicarnos?


Muchas cosas, tener un efecto secundario con el fármaco es una de ellas. Puede dañarse un riñón, el hígado o, tal vez, se puede presentar algún otro efecto que pueda matar a una persona en minutos. Incluso la combinación de fármacos, esto puede causar que la persona sienta mucho sueño o que no respire adecuadamente. Son muchos los problemas que puede causar la automedicación.

Salpicón de res

Chef Oropeza.

8 porciones


Ingredientes:
Agua, la necesaria
2 kg. Carne de res
1 zanahoria en rodajas
½ cebolla
1 tallo de apio rebanado
1 hoja de laurel
Ajo
5 pimientas negras
1/3 taza de aceite de oliva
1/3 taza de vinagre de manzana
Orégano al gusto
Pimienta negra
1 lata de chiles jalapeños en vinagre
Sal al gusto
Rábanos en rodajas
½ cebolla morada fileteada
½ lechuga en juliana
2 aguacates en rebanadas
300 grs. de queso Cotija desmoronado
Tostadas de maíz


Procedimiento:
Coloca la carne en agua fría en olla exprés, junto con la cebolla, zanahoria, apio, ajo, laurel y pimientas. Enfría en el caldo.
Deshebra y reserva.
Mezcla en tazón vinagre, aceite, cebolla, orégano, sal, pimienta, agrega la carne, rábanos, cebolla, los chiles, lechuga en juliana y mezcla bien.
Sirve con aguacate rebanado, rodajas de rábano, queso Cotija y acompaña con tostadas.

lunes, 15 de junio de 2009

Fármaco antináuseas para embarazadas

AP
Por primera vez, se demuestra que mujeres que sufren las náuseas del embarazo no ponen en peligro a sus bebés si toman un fármaco contra dichas molestias


El resultado podría hacer que más médicos prescriban la droga metoclopramide, en tanto las mujeres se sentirán menos culpables por usarla durante los primeros meses de embarazo, dijeron expertos.


Las náuseas del embarazo pueden hacer perder peso a algunas mujeres, y enviar a otras al hospital. Pero algunos médicos y mujeres se muestran renuentes al uso de la medicina, debido a la alarma causada hace algunas décadas por drogas usadas para combatir las náuseas del embarazo, entre ellas la talidomida, que causó malformaciones congénitas en las extremidades de los bebés.


En la actualidad, no hay remedios que hayan sido aprobados en Estados Unidos para lidiar con las náuseas del embarazo, que afectan a muchas mujeres en los tres primeros meses de gestación. Los médicos en ocasiones usan medicinas para tratar otros tipos de náusea. Se cree que esas drogas no afectan al feto. Otras estrategias, como comer panecillos o pequeñas raciones de alimentos de manera frecuente, parecen no ayudar.


¿En qué basan la afirmación?


El estudio analizó casi 82 mil nacimientos en Israel, donde metoclopramide se usa con frecuencia. No encontró diferencia en defectos de nacimiento o con otros problemas en bebés de mujeres que tomaron o no tomaron el medicamento.


"Creo que las mujeres se sentirán tranquilizadas con eso", dijo el doctor Keith Eddleman, director de obstetricia del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York. "La mayor parte de las mujeres se muestran renuentes" a usar medicinas contra las náuseas "debido a las historias que han oído y a la percepción de que tomar algo en el primer trimestre puede causar daño".


Resultados del estudio, que no analiza la eficacia de la droga, fueron divulgados en la revista especializada New England Journal of Medicine.

sábado, 13 de junio de 2009

40 millones de vacunas para México

Notimex
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que para fin de año se contará con esta cantidad de vacunas contra la influenza estacional y el nuevo virus A(H1N1)


En conferencia anunció que los días 2 y 3 de julio se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, la Primera Cumbre Mundial sobre Influenza, precisó que se tendrán 20 millones de dosis para el tipo estacional y una cantidad similar para el nuevo virus.


El titular de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que a más tardar en agosto se definirá a qué grupo de población entre 16 y 50 años se le vacunará contra el virus de influenza A(H1N1), pues en esas edades se registró el mayor número de contagios.


"La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de Estados Unidos y la SSA estamos preparando una reunión de alto nivel sobre lecciones aprendidas, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio en la ciudad de Cancún, para compartir las experiencias sobre el combate de la influenza A(H1N1)", puntualizó.


Córdova Villalobos indicó que al encuentro asistirán ministros de 40 países, la directora de la OMS, Margaret Chan, y otras personalidades, así como "la plana mayor" de expertos, a fin de compartir experiencias fundamentales para las acciones a tomar.


Hay que cuidarnos


El funcionario federal reiteró que no se debe "bajar la guardia" y mantener la emergencia, e incluso se tiene que aprender a convivir con el virus, pues ya está en fase endémica y no de epidemia.


Explicó que eso significa que está presente pero se tienen las acciones para su control y curación y no causa mayores daños ni situaciones de emergencia, como sucedió hace unos meses cuando se registraron los primeros casos y se decretó la alerta.


"Estamos en la fase de descenso y estabilización, pero todavía ha habido algún día que hay 40 o 50 casos. Estamos esperando a que realmente los casos sean muy aislados, probablemente lo estricto de cero casos en 15 días y en ese momento se determinará levantar la alerta", precisó.


El titular de Salud añadió que por ello se mantendrá el sistema de vigilancia en aeropuertos, por lo que se solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no lo suspenda mientras haya casos de influenza a nivel internacional.


Comentó que la actitud global con respecto a México y la influenza es diferente, pues al principio fue de rechazo y ahora es difícil que algún país tome esa postura, pues "se vería muy mal y sería criticado por todos".


Por último, reconoció el trabajo desarrollado por el Gobierno del Distrito Federal para controlar y prevenir los casos generados por el nuevo virus.

viernes, 12 de junio de 2009

¿Existen los poderes paranormales?

EFE
Un innovador estudio realizado por psicólogos británicos a través de Twitter pone en tela de juicio la existencia real de los poderes paranormales como la telepatía o la telequinesia al señalar que "son los propios sujetos los que se crean estas ilusiones en su cerebro". ¿Tú qué opinas?



Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) quienes, dirigidos por el profesor Richard Wiseman, han desarrollado un experimento psicológico valiéndose de las nuevas tecnologías, en concreto de las cada vez más abundantes redes sociales, informó la revista New Scientist.



El estudio



Más de 7 mil usuarios de Twitter decidieron unirse al experimento, para lo que tuvieron que responder a una serie de preguntas previas sobre su creencia o no en la existencia de las habilidades extrasensoriales.



Así, el 38% de los participantes afirmó creer este tipo de fenómenos e incluso un 16% confesó poseer alguno de estos poderes que escapan a la razón.



El experimento se llevó a cabo de la siguiente manera: el profesor Wiseman viajaba cada día a un lugar distinto de la ciudad y se fotografiaba en él.



La foto se enviaba acto seguido a los usuarios de Twitter junto a otras tomadas en lugares y fechas distintos para desorientar y se pedía a los usuarios con supuestos "poderes" que identificasen la foto en cuestión.



De esa forma los investigadores trataban de averiguar si el grupo de individuos que se preciaba de tener poderes extrasensoriales acertaba la localización de Wiseman, algo que no ocurrió.



Pese a ello, cuando se les mostraba la foto buena, el 31% de los individuos que creían en lo paranormal se autoconvencían de que había una fuerte correlación entre su propia percepción y los hechos.



¿Será?



En opinión de Wiseman, lo ocurrido con esos voluntarios demuestra que "ese tipo de pensamiento creativo" hace que muchas veces las personas vean "relaciones ilusorias" entre distintos fenómenos y se convenzan de que existe extrañas correspondencias entre sus sueños y acontecimientos posteriores.


jueves, 11 de junio de 2009

Todo sobre el Virus del Papiloma Humano

esmas.com
Conoce más sobre este agente patógeno con ayuda del doctor Hugues Bogaerts, quien platicó con nosotros para resolver muchas preguntas sobre el tema


Actualmente, Bogaerts es vicepresidente y director médico senior de GSK para actuar como consejero, experto y embajador dentro del conocimiento científico, motivo que lo hace recorrer el mundo para informar a la gente sobre el Virus del Papiloma Humano.


¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Los VPH son una gran familia de virus, más o menos abarcan 100 virus bajo ese mismo nombre. Solamente 15 de esos virus son lo que llamamos oncogénicos, o sea que son capaces de provocar cáncer. La manifestación clínica más importante de esta infección es el cáncer cervicouterino, el cual es un cáncer de mujeres que afecta más o menos a 500 mil mujeres afectadas cada año, y 250 mil mueren en el mismo lapso de tiempo.


¿Estos 15 virus oncogénicos son muy peligrosos o no tanto?A lo largo de la vida, más o menos el 80% de mujeres y hombres van a infectarse con el virus del papiloma humano, el 75% de estas infecciones serán de tipo oncogénicos, de manera que la infección es muy frecuente es una infección que es parte de la vida, no se puede escapar de ello con facilidad.


¿Debemos tener cuidado con las variedades del virus que no son oncogénicas?Los tipos no oncogénicos son responsables, principalmente, de manifestaciones cutáneas: verrugas.


¿Cómo se transmite el VPH?Por definición, es una infección que se transmite a través de las relaciones sexuales. Así que el riesgo comienza en la adolescencia cuando se empieza a tener actividad sexual. Lo que es importante saber es que no se necesita contacto sexual completo o penetración, es suficiente con que haya contacto con la piel y esto es importante, porque cuando los adolescentes descubren la sexualidad se tocan mucho y con esto ya puede haber riesgo de transmisión.


¿Por qué son las mujeres más afectadas?En cuanto a la infección, los dos géneros se afectan igualmente, pero las mujeres tienen un cuello uterino y ahí hay una mucosa que es particularmente vulnerable a la infección.


¿Qué le ocurre a los hombres?La mayoría de las veces no pasa nada, pero sí pueden transmitir el virus. Sin embargo, sí pueden desarrollar lesiones cancerosas o, incluso, cáncer de pene y también hay otros tipos de canceres en genitales que pueden ser consecuencia de la infección.


¿Cómo prevenir?Desde hace más de 50 años hay lo que se llama: sistema de detección temprana que se desarrollo primero por el doctor Papanicolaou y se sigue utilizando en muchos países en el mundo, pero tratando de identificar anormalidades tempranas que pudieran dar lugar a un cáncer y ahora, la segunda y nueva opción es prevenir totalmente las anormalidades y también el cáncer.


¿Las vacunas son efectivas?Son sumamente efectivas y lo que debemos saber es que de eso 15 tipos en la vacuna sólo se contienen dos: el tipo 18 y el 16, los cuales son los responsables del 70% de todos los cánceres cervicouterinos.


¿Quién se debe aplicar la vacuna y a que edad?El riesgo para la infección empieza con la actividad sexual y es más alto el riesgo en donde hay más actividad sexual. Sin embargo, después de ese tiempo el riesgo continua a todo lo largo de la vida sexual de las mujeres.


¿O sea que hay que aplicar las vacunas desde la adolescencia?El mayor efecto se debe tener si se vacuna antes de que empiece la actividad sexual y será diferente dependiendo del país, pero generalmente está entre los 15 y 19 años.


¿Cómo es la aplicación de la vacuna, es una aplicación o varias?Como muchas vacunas necesitan administrarse en múltiples dosis, en este caso son tres: La cero, la de un mes y la de seis meses. En la actualidad es el único programa de vacunación bien estudiado.


¿Los hombres se deben vacunar también?Si se pueden vacunar suficientes mujeres, el beneficio agregado al vacunar a los hombres es mínimo. Entonces, desde el punto de vista de costo, si vacunamos a los hombres y mujeres implicaría doble costo, pero no se obtiene doble beneficio.


¿Las mujeres pueden contagiar a otras mujeres?En teoría sí, y lo mismo los hombres.
¿Cuáles serían las recomendaciones de cuidado además de la vacuna?Pensamos que ahora la mejor combinación es la vacuna seguida por el escrutinio continuo, como la vacuna no cubre 100% todos los tipos de virus, por eso es bueno continuar con el escrutinio que va a permitir encontrar los casos restantes que serán muy pocos.


¿Cómo puede una mujer darse cuenta que está contagiada con el papiloma?Es una buena pregunta, pero si no hay escrutinio generalmente cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde, porque empiezan a tener sangrado y eso quiere decir que ya ha evolucionado a cáncer.


¿Hay vacunas de varias marcas?En la actualidad sólo hay dos, una de GSK (GlaxoSmithKline) que se desarrolló específicamente para cáncer cervicouterino, y la otra es de MSD (Merck Sharp & Dohme) que contiene los dos tipos de cáncer y otros dos tipos no oncogénicos que son los responsables de las verrugas genitales; pero hay diferencia entre las dos vacunas.


Nuestra vacuna (GSK) contiene un adyuvante específico; es decir, que tiene una sustancia que es más potente, porque el virus es un virus engañoso, y la otra diferencia es que la protección adicional que va más allá del 16 y 18. Entonces, ambas son activas a la 16 y 18, pero la de GSK tiene una protección adicional.


¿Podría ser que a lo mejor la vacuna no funcionara en cierto grupo de personas aquí en México?Para asegurar que funciona en diversas poblaciones, los estudios se hacen en varias poblaciones, nuestro estudio más grande abarca más de 18 mil mujeres en cuatro continentes y funciona en todos los grupos. No hay razón para pensar que hay alguna excepción.


¿Qué es lo que hace la vacuna?Primero hay que saber lo que tiene la vacuna, utilizamos lo que se llaman antígenos, que son partículas que en este caso se asemejan a los virus 16 y 18 reales; se parecen, pero no son partículas infecciosas, no contiene material genético, pero cuando el sistema inmunológico ve la forma de esas partículas las reconoce y piensa que se trata de un virus y debemos desarrollar la respuesta a ese virus.


¿Cómo funciona el virus cuando una mujer se contagia, qué es lo que ocurre?La infección natural invade a nivel de la mucosa del cuello uterino y el virus necesita que haya una microlesión y se dirige en la parte inferior de las células que son particularmente sensible al virus, una vez ahí invade las células, las infecta, entra en ellas y utiliza el material genético de la célula para crear nuevos virus, es un mecanismo típico para una infección viral.


Estas células, después, de una manera natural maduran en la mucosa desde la parte profunda y se dirigen hasta la superficie de la misma, al final de este ciclo, que son seis o siete días, muere la célula y todos los virus que estaban dentro de ésta se liberan y se vuelve a iniciar el ciclo.


Y en algún momento en las células algo pasa por la infección del virus y se convierte en una célula mortal de cáncer.


Dijo que la infección se da si existe una microlesión en el cuello uterino, ¿si ésta no existe qué pasa?Primero que nada, siempre hay microlesiones, realmente no se pueden evitar, pero si no la hubiera, no habría infección, pero estas microlesiones son parte de la vida. Ahora, en el momento de la menstruación toda la mucosa es una gran lesión natural, así es que el virus tiene toda la oportunidad de invadir.


Ahora que conoces más sobre el VPH evita el contagio y el desarrollo del cáncer cervicouterino.

miércoles, 10 de junio de 2009

¿Funcionan los suplementos alimenticios?

AP
¿Conoces bien las sustancias que utilizas para mejorar la nutrición de tu familia?


Aceite de pescado, ácidos grasos con Omega 3


Fuente: Pescados grasos, como el mero y la caballa, contienen dos de los tres ácidos grasosos; el tercero se encuentra en las nueces, el aceite de oliva y el aceite de semillas de linaza.


Se dice que: Ayuda a prevenir problemas cardíacos.


¿Funciona?
Varios estudios indican que el aceite de pescado reduce los males cardíacos. No hay suficiente información sobre su papel en el control del cáncer, problemas mentales y el alivio de la artritis y la demencia.


Algunas organizaciones promueven el consumo de Omega 3 en determinados alimentos o suplementos.


Los niños no deben consumir cápsulas de aceite de pescado.


Reacciones: Mínimas o nulas, pero en grandes dosis puede generar hemorragias, especialmente si se lo usa con aspirina y warfarina.


Fuente de la información: Agency for Healthcare Research & Quality y NIH Medline Plus.


Glucosamina y sulfato de condroitina


Fuente
: La glucosamina generalmente se extrae de los caparazones de camarones, langostas y cangrejos. El sulfato de controitina proviene de los cartílagos de tiburones y ganado. Hay, además, versiones sintéticas de laboratorio.


Se dice que: Alivian el dolor de la artritis, sobre todo en las rodillas.


¿Funciona?
No dieron resultados, aunque ayudaron a algunas personas con dolores leves.


Reacciones: Mínimas. Un leve malestar estomacal.


Fuente de la información: National Center for Complementary and Alternative Medicine.


Echinacea


Fuente
: Echinacea purpurea.


Se dice que: Principalmente para tratar o prevenir el resfriado.


¿Funciona?
Dos estudios del gobierno estadounidense hallaron que no era eficaz para tratar el resfriado en niños ni en adultos. Otros estudios insinúan que tiene algunos beneficios, y el jefe del instituto de medicina alternativa estadounidense quiere nuevos estudios.


Reacciones: Generalmente ninguna, pero puede provocar problemas estomacales, urticaria, asma. Puede provocar reacciones en personas alérgicas a la ambrosía.


Aceite de Lino


Fuente: Lino.
Se dice que: Sirve como laxante. También para los calores de la menopausia, dolores del pecho, colesterol, prevención del cáncer.


¿Funciona?
El lino contiene fibra soluble y es un laxante eficaz. No se ha demostrado que sirva para prevenir enfermedades cardíacas o cáncer. Los estudios sobre los calores han dado resultados mixtos.


Reacciones: Se debe tomar con mucha agua, en caso contrario puede agravar la constipación o, hasta provocar bloqueo intestinal. El lino puede reducir la capacidad de absorber medicamentos orales. No se debe tomar simultáneamente con otros medicamentos o suplementos.


Fuente de la información: National Center for Complementary and Alternative Medicine.


Ginseng


Fuente
: Raíz del ginseng asiático o americano, una hierba natural de Corea y China. Se presenta en forma de pastillas, cápsulas, extractos, té y crema. (El ginseng siberiano o eleuthero no es un verdadero ginseng).


Se dice que: Fortalece el sistema inmunitario, eleva la resistencia física y mental; reduce el azúcar en sangre y la presión sanguínea.


¿Funciona?
No existen pruebas contundentes de que el ginseng sea eficaz para nada. Un estudio sugirió que aliviaba la fatiga en pacientes de cáncer, pero los médicos dijeron que era demasiado pronto para recomendarlo. El ginseng usado en el estudio era de la raíz de ginseng americano, de pureza verificada por los científicos. Algunos estudios sugieren que baja la presión sanguínea.


Reacciones: Generalmente ninguna. Suele producir jaquecas y trastornos gastrointestinales y del sueño; algunos informes hablan de sensibilidad mamaria, irregularidad del ciclo menstrual y alta presión, pero los productos no fueron analizados, de manera que las reacciones pudieron deberse a otra droga o hierba en el producto.


El ginseng puede bajar los niveles de azúcar en la sangre, de modo que los diabéticos deben ser cautelosos, en particular por su interacción con medicamentos u otras hierbas.


Fuente de la información: National Center for Complementary and Alternative Medicine, American Society of Clinical Oncology.


Ginkgo o Ginkgo Biloba


Fuente: Hojas del árbol de gingko se usan para producir pastillas, cápsulas o infusiones.
Se dice que: Mejora la memoria, tratamiento para la demencia o el mal de Alzheimer.


¿Funciona?
Un estudio de seis años con ancianos descubrió que no previene la demencia ni el Alzheimer. Un estudio de corto plazo reveló que no mejora la memoria en los mayores de 60 años.


Reacciones: Puede acrecentar el riesgo de hemorragias, de manera que las personas que toman anticoagulantes o tienen problemas hemorrágicos, o están en tratamiento quirúrgico dental deben consultar a su médico. Se han reportado jaquecas, náuseas, trastornos estomacales, mareos y reacciones alérgicas.


La semilla cruda del gingko (no el extracto de la hoja) contiene una sustancia que puede causar convulsiones. El consumo de grandes cantidades de semillas por mucho tiempo puede ser fatal.


Fuente de la información: National Center for Complementary and Alternative Medicine.


Ajo


Fuente
: Dientes de ajo. Se consume crudo o cocido, en extractos o seco y reducido a polvo o en cápsulas.


Se dice que: Reduce el colesterol, previene enfermedades cardíacas y la hipertensión. Previene cánceres estomacales y de colon.


¿Funciona?
Un estudio financiado por el gobierno reveló que no afecta el colesterol. Otro estudio sobre el consumo a largo plazo de suplementos con base de ajo para prevenir el cáncer estomacal no halló efecto alguno. Investigaciones preliminares revelan que el ajo podría demorar el endurecimiento de las arterias y reducir el riesgo de algunos cánceres, pero no se han realizado estudios rigurosos.


Reacciones: No parece dañino para la mayoría de los adultos. Pero puede causar mal aliento y olor corporal y trastornos estomacales. Como suele actuar como anticoagulante, conviene no consumirlo desde una semana antes de una operación quirúrgica. Puede afectar la eficacia de saquinavir, usada en el tratamiento del VIH. No se ha estudiado su efecto sobre otros medicamentos.


Fuente de la información: National Center for Complementary and Alternative Medicine.

martes, 9 de junio de 2009

¿La medicina alternativa es efectiva?

AP
La salud ya no depende únicamente de la toma de fármacos, cada vez hay más tratamientos no científicos que se emplean como un recurso para sanar


En uno de los principales hospitales de Estados Unidos, una enfermera camina alrededor de la cama de un paciente, agitando los brazos como si tratase de espantar espíritus malignos. Otra mujer frota un tazón de cuarzo con una varita, emitiendo sonidos que se mezclan con el pitido de los monitores y el silbido de un respirador que mantienen vivo al individuo.


Ambas realizan una sesión de reiki, una terapia con la que se cree que se ayuda al paciente con campos de energía invisibles. El anestesista Richard Dutton dice que se trata de "cuentos místicos", pero los usa.


"Se autohiponotizan" y eso ayuda a relajar a los pacientes, sostuvo. "Si te dices a ti mismo que no te duele tanto, entonces no te duele tanto".


Otra forma de sanar


Las medicinas alternativas están llegando a la mayoría y son cada vez más aceptadas por médicos formales, aseguradoras y hospitales como el de la Universidad de Maryland.


La gente apela a terapias no convencionales y hierbas para tratar desde sofocones y problemas para dormir hasta cáncer y males cardiacos. Tiende a desconfiar de las compañías farmacéuticas y del gobierno, y prefiere medicinas que considera naturales y más seguras.


A menudo, sin embargo, no es eso lo que reciben. La actitud del gobierno y de sectores poderosos hacen que el consumidor sea vulnerable a productos fallidos y a publicidad engañosa.
Los complementos alimentarios no tienen que demostrar que son seguros o efectivos para ser vendidos. Algunos contienen elementos naturales que uno quiere evitar, como plomo y arsénico. Otros pueden interferir con cosas que uno consume, como píldoras anticonceptivas.


"Las hierbas son medicinas" que pueden tener reacciones buenas o malas, afirmó Bruce Silverglade, de la agrupación de defensa del consumidor Center for Science in the Public Interest.
Muchos de estos productos no son resultados de operaciones pequeñas, artesanales, sino fabricados por laboratorios grandes. Sus ingredientes y el país de origen son un misterio para los consumidores. Son vendidos con técnicas que manipulan los sentimientos, igual que un automóvil o una prenda de vestir.


Se exageran las bondades de terapias que pueden ayudar en ciertas condiciones, como la acupuntura.


Abre los ojos


Se analizaron decenas de estudios y se entrevistó a más de 100 personas para comprobar que hay un sistema subterráneo que opera a plena luz del día, con principios distintos a los de la medicina tradicional y que millones de personas tienen una fe ciega en estos productos.


- Grandes hospitales acuden con creciente frecuencia a terapias alternativas. Muchos ofrecen tratamientos que alivian el estrés, como meditación, yoga y masajes, pero algunos ofrecen tratamientos con poco sustento científico a pacientes gravemente enfermos y vulnerables.


- Algunas facultades de medicina dan clases a los futuros médicos sobre terapias y remedios alternativos, costeadas a veces por fondos del gobierno. La idea es educarlos acerca de los tratamientos que prefiere la gente para que puedan hacer recomendaciones sólidas y objetivas. Más de una institución, no obstante, tiene fuertes vínculos con gente que practica o promueve métodos alternativos.


- Las aseguradoras están permitiendo que las firmas que ofrecen medicinas alternativas ofrezcan sus productos y sus servicios directamente a sus afiliados. Incluso les recomiendan que compren suplementos alimentarios en determinados portales de Internet.


Cuidado con lo que consumes


Hay suplementos de hierbas que pueden afectar la salud. Una cantidad sorprendente de productos no tienen lo que anuncian en sus etiquetas y contienen sustancias que pueden resultar nocivas, como plomo, o versiones disfrazadas de medicinas que requieren receta médica.


"En los exámenes, uno de cada cuatro suplementos tiene algún problema", declaró Tod Cooperman, presidente de ConsumerLab.com, una firma independiente que analiza esos productos.


Incluso cuando los componentes de la medicina no son peligrosos, el dinero que se gasta en productos cuyo beneficio no está comprobado puede no ser una buena inversión, además de riesgosa.


Hay pacientes de cáncer que dejan pasar su única oportunidad de combatir el mal por apostar a medicinas alternativas. Personas con arterias obstruidas pueden sufrir paros cardiacos. Los niños pueden sufrir perjuicios por el uso de terapias cuya efectividad no ha sido comprobada, aplicadas por padres que no confían en la medicina tradicional.


Las medicinas tradicionales también tienen sus problemas y muchas han sido sacadas de circulación al comprobarse que producen reacciones nocivas. Esas medicinas, sin embargo, están sujetas a sistemas regulatorios y son observadas de cerca por organismos de vigilancia.
La supervisión de las medicinas alternativas es mucho más limitada.


Pese a ello, el uso de medicinas alternativas y suplementos alimenticios, como vitaminas, minerales y hierbas, está muy difundido.


"Nos molesta cuando la gente dice que somos un recurso marginal", sostuvo Steven Mister, presidente del Consejo para una Nutrición Responsable. Agregó que los suplementos constituyen "un reaseguro" cuando la gente no come bien.


Algunos son ampliamente recomendados por los médicos, como las vitaminas para mujeres embarazadas y el calcio para las mujeres mayores de edad que pueden contraer osteoporosis. Se cree que esos usos son seguros.


Varios estudios señalan que un déficit de vitaminas puede generar enfermedades, pero no está claro si el consumo de suplementos resolverá el problema. Algunos estudios indican que puede causar inconvenientes, de acuerdo con Jeffrey White, director del departamento de medicinas alternativas del Instituto Nacional del Cáncer.


Alternativas médicas


White, no obstante, cree que la medicina alternativa "ofrece buenas oportunidades". Lo mismo piensa Josephine Briggs, directora del Centro Nacional de Medicinas Alternativas, un organismo creado por el Congreso.


"La mayoría de los pacientes no reciben tratamientos demasiado satisfactorios. Si tuviésemos tratamientos convencionales satisfactorios y efectivos, probablemente no necesitaríamos estas otras estrategias", opinó.


Es por ello que Mitchell Gaynor, especialista en cáncer del Centro Médico Weill-Cornell de Nueva York, vigila la nutrición y ofrece técnicas de meditación y relajamiento en sus tratamientos.


"Hay gente que opina que 'la quimioterapia es veneno puro"', expresó Gaynor, quien le dice a esos pacientes que no piensa lo mismo. "El cáncer es un mal que se desarrolla durante décadas, de modo que uno no puede decir que lo va a curar cambiando la dieta o haciendo meditación. Hay que tratarlo con la medicina convencional".


Mucha gente compra suplementos para tratar males menores, como problemas para dormir, sofocones causados por la menopausia, pérdida de memoria, exceso de peso y trastornos sexuales.


Kathy Allen, dietista del Centro Moffit contra el Cáncer de Tampa, Florida, dice que la gente debe mostrarse escéptica ante el término "natural".


Afirmó que los suplementos no han demostrado ser seguros ni que ofrecen beneficios. Si a uno le preguntan si está dispuesto a consumir medicinas tradicionales en esas condiciones, "la mayoría de nosotros diría que no", manifestó.


"Cuando la etiqueta dice 'natural', se cree que no puede hacer daño y eso sencillamente no es cierto", destacó.

lunes, 8 de junio de 2009

12 Consejos para relajarte

Agencias
Hay muchas formas de relajarte y todas ellas son fáciles de poner en práctica. Aquí te damos algunas ideas que han demostrado su eficacia


Hay muchas formas de relajarte y todas ellas son fáciles de poner en práctica. Aquí te damos 12 ideas que han demostrado su eficacia. Puedes cambiar el orden, añadir, eliminar o seguir sólo algunas. Adáptalas a tu gusto, respira hondo y ¡relájate!


Primero, piensa que relajarte es algo que se aprende y que necesita práctica. Empieza por relajarte cinco o diez minutos cada día; parece poco tiempo pero te darás cuenta de que a veces ni siquiera le dedicas un segundo diario a hacerlo.


Una buena forma de empezar


1. Respira hondo, sonríe al nuevo día y mira por la ventana. Puedes simplemente mirarte con simpatía al espejo, recrear la vista en tu última compra o en ese objeto que tanto te gusta, puedes mirar a tu mascota, a tu pareja o a tus hijos.


2. Organiza tu agenda diaria. Delega funciones y haz que tu tiempo alcance para todo. Bien organizada, verás que el día tiene suficientes horas para cumplir con tus obligaciones y para hacer algo agradable. Ponte metas accesibles, aquellas que se consiguen sin agobios.


3. Pon los pies en alto y cierra los ojos durante un rato. La tercera regla de oro para relajarse es hacer una pausa y realizar un listado mental de cuáles son las pequeñas cosas que más disfrutas en la vida, como el sabor de una mandarina, la sensación de una cobija caliente, los abrazos de tu hijo.


4. Mantén un estilo de vida saludable. Limita tu consumo de estimulantes como café, té o alcohol, y mantén una alimentación sana. Practica algún deporte o si lo prefieres da largos paseos por lugares agradables.


5. Intenta desconectarte. Recurre a tu imaginación cuando te sientas estresada. Piensa en un color, en un paisaje, en el rostro de las personas a las que quieres, recuerda una situación agradable, imagina tus próximas vacaciones... Seguramente te gusta la música, visualiza los sonidos. Si eres amante de la pintura, recuerda un cuadro o unas pinceladas. Memoriza un poema con el que te identifiques y repítelo cuando quieras alejar el estrés.


6. Aprende a meditar. Intenta hacer que tu mente se vacíe, no es fácil, desconectarte puede parecerte imposible, pero lograrlo es cuestión de práctica y constancia.


7. No lleves a la cama preocupaciones. Si lo último que haces antes de dormirte es pensar en los problemas del día, seguramente dormirás mal y al día siguiente te levantarás peor. Lee, ve un poco de televisión, da un paseo, date un baño caliente, toma un té o un vaso de leche tibia.


8. Duerme ocho horas diarias. Dormir suficientes horas es otra de las normas indispensables para estar relajada y en buena forma.


9. Haz el amor. El placer hace que tu organismo libere endorfinas, un químico del cerebro que nos provoca más placer y ayuda a relajarnos. Hacer el amor está entre las fórmulas infalibles para relajarse, ya que aumenta de forma espectacular el nivel de endorfinas.


10. Date un buen masaje. Los más aconsejables son los masajes de manos expertas. Sin embargo, automasajearse ayuda mucho a relajarse y lo puedes hacer a cualquier hora del día y casi en cualquier lugar.


11. Comparte tu tiempo. Convive con tu familia, amigos, vecinos y compañeros; la conversación y el contacto te ayudan a calmar los nervios y a desechar las preocupaciones.


12. Dedica tiempo a un hobby. Hay muchas actividades que puedes cultivar; un pasatiempo te ayudará a olvidar los problemas y aumentar tu nivel de endorfinas, y en poco tiempo notarás sus grandes efectos terapéuticos y relajantes.

domingo, 7 de junio de 2009

Várices

Son el alargamiento y la dilatación de las venas superficiales de las piernas

Cuándo las venas superficiales de las piernas se dilatan, alargan y tuercen impidiendo que las diminutas válvulas unidireccionales del interior de los vasos capilares funcionen bien, se forman las molestas y nada estéticas várices.

En las venas varicosas se produce un estancamiento de la sangre, que provoca gran dificultad en el retorno de la sangre hacia el corazón, lo que ocasiona molestias como hinchazón, pesadez, quemazón y dolor en las piernas.

Las várices constituyen la alteración venosa más común y se calcula afecta más o menos al 20% de la población de adultos y al 50% de la población mayor de 60 años y tienen mayor incidencia en las mujeres que en los hombres.

Si bien existen múltiples factores implicados en su desarrollo, los principales son:
- La herencia.
- Tener las paredes de las venas débiles, por alteraciones anatómicas.
- El embarazo, ya que los cambios hormonales favorecen el alargamiento del tejido conjuntivo. Por otro lado el aumento de peso también influye, sobre todo en mujeres que han tenido varios embarazos. Es estos casos, las várices suelen desaparecer a los pocos meses del parto.-
- El sobre peso y la obesidad.
- El exceso de esfuerzo al defecar.
- El aumento de la presión del sistema venoso, ocasionado generalmente por permanecer mucho tiempo de pie y tener problemas de retención de líquidos, lo que conduce a la dilatación venosa progresiva y a la incapacidad de las válvulas venosas que impiden el retroceso de la sangre al flujo sanguíneo interno.

Las partes más afectadas por las várices son las pantorrillas, en donde se manifiestan en forma de redes de aspecto azulado y protuberante.
También se pueden desarrollar várices en la zona anal y en el esófago, que pueden llegar a ocasionar un sangrado intenso muy peligroso.

En general, las várices constituyen más un problema estético que un riesgo para la salud, sin embargo, en algunas personas, llegan a producir dolor y úlceras y en ocasiones pueden aumentar el riesgo de desarrollar flebitis, que es la inflamación de las venas.

Para prevenirlas, es conveniente:
- Comer frutas, verduras y cereales diariamente.
- Controlar el peso corporal.
- Utilizar medias elásticas que estimulan el flujo sanguíneo, sobre todo si por las actividades a realizar se mantienen largas horas de pie.
- Realizar ejercicio diariamente como: caminar, nadar y andar en bicicleta.
- Descansar con las piernas elevadas para que queden más altas que el corazón, ya que en esta posición la gravedad aumenta el flujo sanguíneo.
- Evitar los baños calientes en tina, cojines térmicos y el sauna y sustituirlos por compresas de agua fría o de hielo, en caso de detectar cualquier síntoma que pudiera sugerir várices.

IMPORTANTE El contenido de la nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.