viernes, 31 de julio de 2009

Mosquitos que vacunan

AP
En un audaz experimento en Europa, los científicos utilizaron mosquitos como si fueran jeringas voladoras, para distribuir una "vacuna" de parásitos vivos del paludismo mediante las mordidas de esos insectos


Los resultados fueron sorprendentes. Todos los miembros del grupo que fue mordido adquirieron inmunidad al paludismo o malaria. En cambio, quienes estuvieron en otro grupo no vacunado desarrollaron el padecimiento más tarde, al ser expuestos a los parásitos.


El estudio fue apenas una pequeña prueba, y sus procedimientos no serían prácticos a gran escala. Sin embargo, muestra que los científicos podrían estar finalmente en el camino correcto hacia el desarrollo de una vacuna efectiva ante una de las enfermedades que más gente mata.


Utilizando al enemigo


Una vacuna que utiliza parásitos vivos modificados ingresó apenas a la etapa de pruebas con humanos.


"Las vacunas contra la malaria están avanzando del laboratorio al mundo real", escribió el doctor Carlos Campbell en un editorial que acompañó al estudio, en el New England Journal of Medicine. Campbell trabaja para el Programa de Tecnología Apropiada en Salud (PATH, por sus siglas en inglés), una organización global de salud, con sede en Seattle.


El nuevo estudio "nos recuerda que el parásito completo del paludismo es el agente de inmunización más potente, incluso cuando es difícil desarrollar una vacuna de esta forma, y otros candidatos líderes podrían usar una estrategia distinta", escribió.


El paludismo mata a casi un millón de personas al año, en su mayoría niños de menos de cinco años, y especialmente en África. Los mosquitos que portan el agente patógeno lo inyectan en estado larvario en la piel al morder. Los parásitos viajan al hígado, donde maduran y se multiplican.


De ahí, entran en el torrente sanguíneo y atacan los glóbulos rojos (en la etapa que enferma a la gente).


Los infectados pueden desarrollar inmunidad al paludismo si se exponen a la enfermedad muchas veces. La droga cloroquina puede matar a los parásitos en la etapa sanguínea y final, cuando son más peligrosos.


El experimento


Los científicos trataron de aprovechar esos dos factores, usando cloroquina para proteger a la gente, mientras la exponía gradualmente a parásitos de la malaria y permitían que se desarrollara la inmunidad.


Asignaron a 10 voluntarios dentro de un grupo que recibiría la "vacuna", y a cinco más a otro grupo, para realizar comparaciones.


Ello permitiría que se desarrollara el efecto de la "vacuna". Luego, vino una prueba para determinar si funcionaba.


Las 15 personas dejaron de tomar cloroquina. Dos meses después, todas fueron mordidas por mosquitos infectados por el paludismo. Ninguna de las 10 en el grupo vacunado desarrolló parásitos en el torrente sanguíneo, a diferencia de lo que ocurrió en el otro grupo.


El estudio se realizó en un laboratorio en la Universidad de Radoud, en Nijmegen, Holanda, y fue financiado por dos fundaciones y una donación del gobierno francés.


"Esto no es una vacuna" como producto comercial, sino una forma de mostrar cómo los parásitos completos pueden ser usados como vacuna para proteger contra la enfermedad, dijo uno de los investigadores holandeses, Robert Sauerwein.

jueves, 30 de julio de 2009

La sexualidad del mexicano

Notimex
Abre Pedro Arjona debate sobre la sexualidad de los mexicanos en el Museo Nacional de Culturas Populares


Con sus revolucionarias teorías, sesudos estudios inscritos en la antropología física y avanzadas disertaciones, el maestro Pedro Arjona abrirá este jueves el debate sobre cómo ven, adoptan y ejercen la sexualidad los mexicanos, en una conferencia interactiva.


Arjona, maestro en Antropología Física subdirector de Evaluación y Apoyo a proyectos de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló sobre la dinámica de esa conferencia, los temas que abordará y su apreciación sobre el sexo hoy en día.


"La sexualidad ha sido, desde el principio de los tiempos, un tema y una situación muy compleja. La antropología mexicana trata este tema desde el principio de los 70 con estudios del comportamiento humano junto con otros temas de la conducta humana", dijo el especialista previo a su conferencia.


En el caso de los antropólogos, explicó, el asunto se ve desde un punto de vista muy particular. "Los seres humanos son criaturas que viven en sociedad y forman parte de una cultura pero, ante todo, son seres biológicos entre cuyas funciones vitales está la relacionada con la sexualidad".


La sexualidad desde diferentes puntos de vista


El entrevistado recordó que la primera aproximación que se dio al problema fue a partir de esa premisa. Con el tiempo, comentó, los médicos ven a la sexualidad como algo relativo a la salud, los biólogos la miran como una mera forma de reproducción, y así cada especialista, sociólogos, etnólogos y otros.


Arjona, quien trabaja temas de Antropología Forense y Sexual de manera habitual, recordó que dentro de esa disciplina se ha estudiado el tema desde alrededor de los años 30 del siglo pasado. "Existen estudios muy interesantes realizados por especialistas de Inglaterra y Estados Unidos", refirió.


A México, en los pasados años 60, llegó la "Revolución Sexual", movimiento de capital importancia "porque a partir de ahí, el estudio científico de la sexualidad llevó a su desmitificación", subrayó el maestro en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).


Para mucha gente en el mundo, hasta mediados del siglo XX en México, el tema de la sexualidad fue tabú. "Cualquier práctica sexual que saliera de las normas establecidas por la sociedad significaba su ingreso a una patología. La manera normal de ejercer la sexualidad era la que ejerciera el médico o el antropólogo".


El maestro Arjona puso en relieve que es común que en algunos casos sean los médicos y otros profesionistas quienes delimiten qué es común y qué no, qué es bueno y qué es malo durante la práctica sexual. Ahora, agregó, el estudio antropológico ha podido abrir la mesa de discusión".


En su opinión, esto lleva a la libertad personal, que es una buena alternativa a la del discurso dominante. Eso quiere decir que alguna parte de la sociedad se reprime o la reprimen. Y otro sector puede tener una sexualidad enferma desde el punto de vista científico, al no conocer nada o tener un conocimiento pobre.


Sigmund Freud, advirtió más adelante, tenía como sujetos de estudio a sus pacientes de clase media, 10 ó 12 cuando mucho, todos de la sociedad vienesa. "Hizo, sin embargo, grandes aportaciones y su trabajo no debe dejarse de lado, pero no resolvió todo por tener pocos sujetos de estudio".


Es decir, el padre del sicoanálisis trabajó bajo la misma moral sexual y las mismas represiones, con un reducido número de sujetos, todos pertenecientes a la misma comunidad y regidos por los mismos cánones morales y sociales, comentó el entrevistado al ampliar sus puntos de vista sobre el famoso médico.


Hablemos de nuestra sexualidad


"Ahora viene una plática de divulgación que mantiene un lenguaje coloquial, apto para todo publico y en la que todos pueden participar si desean seguir la conversación. Seremos tres ponentes, quienes trabajaremos en panel, y el público participará con preguntas, comentarios y opiniones diversas respetables".


"Sabemos que el de la sexualidad, en un país como México, siempre será un tema muy delicado e íntimo para muchas personas, por eso la discusión está abierta para todo mundo, aunque sabemos que asistirán sólo los interesados", concluyó Arjona, quien nació en la Ciudad de México en 1966.


El entrevistado tomará parte en la quinta charla del Programa de Divulgación Científica, "El que quiera azul celeste...que se acueste. El ejercicio de la sexualidad", que tendrá lugar este jueves 30 de julio (2009) en el Museo Nacional de Culturas Populares a las 18:00 horas, donde hablará de la sexualidad y su mundo de emociones, del placer al miedo.


Junto con Arjona estarán Xavier Lizarraga, antropólogo físico y maestro en Ciencias Antropológicas, investigador y especialista en temas como sexualidad humana, identidad sexo-genérica, antropología del comportamiento, estudios de las preferencias sexo-eróticas, historia de la homosexualidad y aspectos biopsicosociales del SIDA.


También estará Francisco Delfín, médico cirujano, sexólogo y miembro fundador del Grupo Interdisciplinario de Sexología del Colegio de Profesionales en Educación Especial y del Comité de Ética de la Federación Latinoamericana de Educación Sexual. La entrada a la charla será libre.

miércoles, 29 de julio de 2009

Derecho a la salud

Notimex
Las diferencias circunstanciales entre hombres y mujeres generan obstáculos para que puedan acceder a la salud


En México, la desigualdad entre mujeres y hombres es un serio obstáculo para el acceso a la salud, pues la mayoría de las personas no gozan de ese derecho en igualdad de circunstancias, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


El organismo expuso que en este país son diferentes las oportunidades en cuanto a la protección y mantenimiento de la salud, además de las desigualdades por razones de género, edad, lugar de residencia, preferencia sexual, condiciones económica y étnica.


Dichas desigualdades vulneran derechos fundamentales e impiden el acceso a una calidad de vida saludable y digna, expuso la CNDH en un comunicado.


Abundó que las desigualdades se encubren en las diferencias biológicas y en patrones socioculturales, que con base en criterios, prejuicios, estereotipos y costumbres parten de una "masculinidad tradicional machista".


Lo anterior, refirió, provoca situaciones de riesgo y de desventaja sobre la salud o la enfermedad, ocasionando que la familia, la pareja o las instituciones de salud limiten el goce y ejercicio integral de ese derecho en igualdad de circunstancias.


Por ello, enfatizó que en materia de igualdad deben analizarse diversos padecimientos como la muerte materna y el cáncer de mama, de próstata y de testículo, para identificar algunos de los factores determinantes en la mortalidad y morbilidad de hombres y mujeres.


Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la biología establece diferencias por sexo en materia de riesgos y necesidades, porque en muchos casos se considera al hombre como parámetro de funcionamiento fisiológico y social.


La comisión reiteró que ante ello constituye un imperativo involucrar a los hombres en el análisis de género, para que no se obvien sus necesidades de salud, así como la responsabilidad que deben asumir frente a su salud y la del resto de la población.

martes, 28 de julio de 2009

El árbol Moringa, alternativa nutritiva

Notimex
Las hojas de dicha planta, nativa de India y que ya se cultiva en la costa del Pacífico mexicano, son una alternativa alimenticia para comunidades de zonas tropicales y sus semillas ayudan a limpiar el agua


El académico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mark Olson, explicó que las hojas de esta planta son ricas en proteínas, vitaminas y aceite, comparable al de Oliva, así como potasio, esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.


El especialista consideró que se trata de una especie generosa, y sus beneficios pueden aprovecharse en varias regiones tropicales del país, donde crece de forma adecuada.


Complemento nutricional


Refirió que en México se consumen hierbas nutritivas como quelites, pápalos y quintoniles, y las hojas de esta planta pueden integrarse a la alimentación, pues contienen además aminoácidos, proteínas, vitaminas A, C y potasio.


Explicó que el fruto de Moringa, una vaina verde y fibrosa, también puede consumirse directamente, mientras que sus semillas molidas contienen aceite oleico de alta calidad, comparable al de oliva.


En ese sentido, detalló que la grasa y las semillas molidas pueden integrarse a las tradicionales salsas mexicanas y aportar sus nutrientes, además de un ligero sabor picoso.


Refirió que las hojas y el fruto de este árbol, han acompañado ancestralmente a diversas poblaciones que utilizan una molienda de sus hojas para complementar con vitaminas y proteínas la leche que beben los niños.


Mientras en África, las hojas de Moringa son un complemento alimenticio, en países del occidente sus productos se comercializan a través de cápsulas, suplementos y bebidas, "como una especie que alivia casi todos los males", expuso.


Otros beneficios


Señaló que de acuerdo con estudios de laboratorio, también se puede utilizar como capturador de sedimentos del agua, lo que permite limpiar el vital líquido.


Desde hace siglos, las semillas de Moringa se han usado para filtrar agua; incluso, en el Valle del Nilo su nombre Shagara al Rauwaq significa "árbol que purifica" e, incluso, si se ponen polvo en agua de pozo, aglutinan las partículas, a las que generalmente se asocian microorganismos, explicó.


El investigador aclaró que esta planta compite en beneficios con la soya; además, sus semillas producen aceite rico en antioxidantes, por lo que en comunidades rurales los pobladores pueden limpiar el agua con un recurso sustentable y a bajo costo.


En la actualidad, refirió, el árbol Moringa, propio de regiones tropicales, se siembra en toda la costa del Pacífico mexicano, desde Sonora y Sinaloa hasta el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, concluyó Olson, quien asesora a productores locales en el cultivo de la planta.

lunes, 27 de julio de 2009

Podrían predecir partos prematuros con saliva

EFE
Un simple test de saliva puede ayudar a predecir qué mujeres embarazadas afrontan un mayor riesgo de tener un parto prematuro


La comunidad médica relaciona los bajos niveles de progesterona con la propensión a no tener un embarazo a término, por lo que el estudio del King's College de Londres (publicado en el British Journal of Obstetrics and Gynaecology), dirigido por la profesora Lucilla Poston, propone hacer un seguimiento de esta hormona a través de la saliva como un método seguro y barato de detectar el problema.


El descubrimiento


Los investigadores siguieron la evolución de 92 mujeres a las que se consideraba en una situación de riesgo de dar a luz antes de tiempo y constataron que las mujeres que parieron antes de llegar las 34 semanas de gestación tenían niveles mucho menores de progesterona en la saliva que las que llegaron a término.


Esta diferencia en los niveles hormonales se apreciaba con claridad a partir de las 24 semanas del embarazo.


La duración normal de una gestación es de alrededor de 40 semanas, por lo que cuando el bebé nace entre las 37 y las 42 semanas de embarazo, se dice que es un recién nacido a término, y cuando nace antes de las 37 semanas, se dice que se trata de un recién nacido pretérmino o prematuro.


Los partos pretérmino


En los países ricos o desarrollados, en torno a un 10% de los partos son prematuros, de los cuales la gran mayoría ocurren entre las 32 y las 36 semanas de gestación.


La mayoría de las veces no se conoce el motivo que desencadena el parto prematuro, aunque las causas más habituales son las infecciones o enfermedades maternas (diabetes o hipertensión), los hábitos maternos (tabaquismo o ingesta de alcohol), los embarazos múltiples y los problemas uterinos (miomas, incompetencia del cuello uterino, desprendimiento de placenta).


No se conoce a ciencia cierta la relación directa entre la progesterona y la duración de la gestación, pero los investigadores creen que si no hay un nivel suficiente de esta hormona en el organismo materno aumenta el riesgo de una infección bacteriana, una de las causas conocidas de nacimientos prematuros.


Poston explicó que se trata de resultados preliminares que han dado paso a una investigación más amplia para tratar de validarlos.


Las aplicaciones


"La saliva es fácil de conseguir, no hay necesidad de agujas o de muestras sanguíneas, y sería maravilloso si en el futuro sólo tuviéramos que pedirle a una mujer que nos diera una pequeña muestra de saliva para saber si tiene o no el riesgo de tener un parto prematuro", manifestó la investigadora.


Identificar de antemano los partos prematuros salvaría la vida de muchos bebés y evitaría los problemas de invalidez que sufren muchos prematuros por no llegar al término de la gestación.
La alerta temprana del problema permitiría la administración de esteroides que ayudan a desarrollar los pulmones de los bebés prematuros, habitualmente carentes de surfactante, la proteína que impide que los alveolos se colapsen y puedan llenarse de aire.

jueves, 23 de julio de 2009

Depresión en la tercera edad

Notimex


Las personas de mayor edad se deprimen porque, además de no poder hacer su vida sin depender de alguien, sus familiares no les ofrecen comprensión



Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que los adultos mayores son el sector de la población que menos acude a terapia psicológica, debido a la falta de apoyo y sensibilidad de sus familias.



Mario Alberto Patiño, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, aseguró que aunado al deterioro progresivo del organismo, los ancianos se deprimen por no poder efectuar sus actividades, y presentan ansiedad y alteraciones emocionales.



En un comunicado explicó que los adultos mayores no tienen manera de resolver sus dificultades, pues en la mayoría de los casos dependen de alguien más, y sólo reciben atención psicológica cuando los familiares observan conductas extrañas.



El académico expuso que los adultos mayores que asisten a terapia presentan rechazo de sus seres cercanos, quienes no les ofrecen comprensión y rara vez toman en cuenta sus necesidades.
Patiño Ramírez recomendó recurrir a terapia familiar, ya que es necesario que los parientes sepan como proporcionar a sus ancianos "un espacio emocional y social que se traduzca en calidad de vida".


martes, 21 de julio de 2009

¿Te gustaría vivir más de 100 años?

AP
Aumenta la esperanza de vida en los países desarrollados, cada vez más personas cumplen 100 años


El club de los centenarios (personas con 100 años de edad) tiene cada vez más socios. Antes prácticamente inexistente, la población mundial de centenarios podría acercarse a los seis millones para mediados del siglo. Eso significa que la edad media de la gente avanzará hacia los 50 años en muchas naciones desarrolladas, al tiempo que se cuestiona el concepto de lo que significa ser viejo o tener mediana edad.


Estadística centenaria


El número de centenarios ha pasado de unos pocos miles en 1950 a más de 340 mil en el mundo actualmente, con las mayores concentraciones en Estados Unidos y Japón, según las cifras del censo más recientes. Se calcula que sus filas crecerán a más de 20 veces las tasas de la población general hacia el 2050, convirtiéndose en el segmento de mayor crecimiento.


Los demógrafos atribuyen la larga vida a décadas de progresos médicos y a mejores dietas, que han reducido las enfermedades cardiacas y la apoplejía. La genética y el estilo de vida también desempeñan un papel. Y además los médicos se inclinan más a tratar agresivamente los problemas de salud de gente a la que antes se consideraba demasiado vieja como para recibir esos tratamientos.


"Mis padres tienen 86 y 87 años y se mantienen fuertes. Mi papá maneja por todos lados, de modo que ya les he dicho a mis asesores de finanzas que voy a vivir por lo menos hasta los 96", dijo Susan Ryckman, de 61, mientras caminaba por la ciudad de Nueva York con un iPod y un iPhone en la mano.


"Mientras no esté enferma mental ni físicamente, me gustaría vivir todo lo que pueda", agregó.


Japón, notorio por su dieta baja en grasas de pescado y arroz, en el 2050 tendrá el mayor número de centenarios: 627 mil, o casi el 1% de su población total, según proyecciones del censo.


Los japoneses tienen sumo respeto por los ancianos y han creado una floreciente industria robótica (desde perros y enfermeras hasta máquinas de alimentación) para la creciente población de adultos mayores.


Italia, Grecia, Mónaco y Singapur, gracias a su clima, también tendrán una cuota considerable de centenarios, especialmente mujeres.


En Estados Unidos se anticipa que los centenarios aumentarán de 75 mil a más de 600 mil hacia mediados del siglo; principalmente miembros de la generación de posguerra. El aumento de población podría agravar los costos crecientes de los programas del gobierno de jubilación y de seguro médico Medicare.

miércoles, 15 de julio de 2009

La obesidad se hereda

EFE
Investigadores ingleses encuentran la vía que toma este padecimiento para pasar de una generación a otra


La obesidad se hereda de padres a hijos y de madres a hijas, según una investigación del Peninsula Medical School de Plymouth (Reino Unido), que constató que se trata más de una herencia de hábitos que de una herencia genética.


Los autores del estudio, dirigido por el profesor Terry Wilkin, estudiaron a 226 familias y constataron que entre las madres obesas la posibilidad de tener hijas con el mismo problema era 10 veces mayor que entre las madres con un peso normal.


Lo que llamó la atención de los investigadores, que publicaron sus conclusiones en Journal of Obesity, es que los hijos varones de esas mismas madres no presentaban problemas de obesidad en la misma proporción.


Lo mismo ocurría con los padres con respecto a sus hijos varones (en este caso el índice de probabilidad era seis veces superior al de los padres con peso normal) y a sus hijas.


Nada genético


El estudio concluyó que es "altamente improbable" que la genética esté detrás de estos datos, porque los genes no marcan límites entre los sexos, sino que más bien tiene que ver con que los niños tienden a copiar el comportamiento del progenitor del mismo género.


Los autores de la investigación lo definieron como "simpatía en la conducta" y concluyeron que esta perspectiva sobre las posibles causas de la obesidad, al margen de los problemas metabólicos, debe llevar a las autoridades a repensar su estrategia contra este problema cada vez más presente en los países occidentales.


Wilkin explicó que "lo que hemos aprendido es lo contrario de lo que pensábamos hasta ahora y esto tiene implicaciones fundamentales en el terreno de la política: deberíamos estar centrándonos en los padres y esto es algo que no hemos hecho hasta la fecha".


Durante la investigación se pesó y se midió a los niños y a sus padres durante un periodo de tres años, lo que permitió constatar que el 41% de las hijas de ocho años de madres obesas eran también obesas (frente a un 4% de las hijas con madres de peso normal).


En el caso de los varones, el porcentaje de obesos era el mismo, independientemente de que la madre tuviera sobrepeso o no.


Entre los padres obesos, se comprobó que un 18% de sus hijos de ocho años presentaba obesidad, frente a un 3% entre los progenitores sin problemas de peso.


Al igual que en el caso anterior, no había diferencia porcentual en el número de obesas entre las hijas de padres obesos y de padres con un peso normal.


En declaraciones, Tam Fry, representante del Foro Nacional para la Obesidad del Reino Unido, consideró que el estudio "está indicando a los Gobiernos que deben emprender un nuevo rumbo: tenemos que asegurarnos de que los padres están en condiciones de criar a sus hijos de una manera correcta".

martes, 14 de julio de 2009

¿Beber café para no envejecer?

Notimex
Según una investigadora, esta bebida podría ayudar a combatir los efectos del envejecimiento y el desarrollo de algunas enfermedades crónico-degenerativas


El consumo moderado de café provee al organismo de herramientas para combatir el exceso de radicales libres y evitar la vejez celular, además de que ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas.


La investigadora Ruth Pedroza, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que está comprobado que el café protege al hígado de enfermedades, en específico de cirrosis, entre otras propiedades.


"Hay estudios donde se habla de efectos neuroprotectores del café, lo que es interesante sobre todo para los problemas que ahora se han caracterizado de demencia temprana y Alzheimer", añadió la especialista.


No obstate los beneficios que otorga el café tanto a hombres como mujeres, Ruth Pedroza subrayó que para obtenerlos se debe consumir con moderación, así como llevar una dieta variada.


Más allá de los mitos


Además, la experta en investigación de alimentos de la Universidad Iberoamericana (UIA) destacó la importancia de combatir los mitos que hay sobre ese grano, el cual se ha consumido durante muchos años.


"El aporte de antioxidantes que se ha descubierto recientemente en los componentes del café es muy importante", pues es uno de los productos que presenta el mayor beneficio, incluso el doble de lo que puede otorgar el té verde, afirmó.


La especialista recordó que existe una teoría que atribuye el envejecimiento del organismo al daño celular causado por los radicales libres, de ahí que para neutralizarlos sea importante suministrar al organismo de compuestos antioxidantes.


Explicó que los radicales libres se producen de manera natural en el proceso de la respiración, pero cuando se rebasa la capacidad de neutralizarlos de manera natural comienza una serie de reacciones a nivel celular, las cuales derivan en el envejecimiento y además aumentan el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas.


De manera externa, detalló, otros factores como el estrés, el humo del tabaco y los contaminantes en el aire, principalmente, hacen que el organismo esté bajo un "estrés oxidativo" y se induce una mayor producción de radicales libres.


Por ello, reiteró, es importante que mediante la dieta se suministren antioxidantes al organismo, para apoyarlo a reducir los efectos nocivos de los radicales libres.


Bueno, pero no para todos

lunes, 13 de julio de 2009

¿Sufres de reflujo?

Agencias
Combate tu problema de reflujo con las recomendaciones de la doctora Isabel Rucker


¿Eres una de las personas que consumen antiácidos para inhibir la sensación de acidez estomacal y dolor que regularmente se conocen como agruras?


Si la respuesta es sí, posiblemente te encuentres entre el 40% de adultos en México que sufren la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) al venos una vez al mes, del 20% la presenta una vez a la semana, o del 7% que la sufre diariamente. Esto según datos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.El reflujo afecta al esfínter inferior del esófago (anillo muscular que se abre y cierra para permitir el paso del alimento al estómago), originando que el contenido del estómago retroceda hacia el esófago, irritándolo o quemándolo.


De no atenderse debidamente, pueden desarrollarse mayores complicaciones. De igual forma, se estima que cerca del 1.5% de los pacientes con reflujo pueden presentar cáncer de esófago en algún momento de su vida.


Isabel Rucker JoergMédico Internista


Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de México y con especialidad en Medicina Interna por el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza.


Dentro de su experiencia profesional ha laborado como Médico Internista en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Especialidades CMN SXXI, Unidad Transplantes; Instituto Mexicano del Seguro Social, UMF 28 y Comité mexicano para la prevención de la osteoporosis (OsteoSol-COMOP).


También es coordinadora de la Clínica de Osteoporosis en Osteomed (Unidad clínica de enfermedades óseo metabólicas). Actualmente ofrece consulta privada como Médico Internista.


Aquí una probadita de lo que platicó la especialista


¿Qué es el reflujo?


Es la condición en la cual el alimento, junto con el ácido gástrico, regresan al esófago. Entre el esófago y el estómago hay una válvula que se cierra cuando pasa el alimento, pero cuando no cierra bien, entonces el alimento puede regresar. A esto se le llama: reflujo gastroesofágico.


¿Qué puedo hacer si sufro diariamente de ardor, al comer siento que no me pasa la comida y por las noches siento que me quema?


Esto es uno de los problemas de reflujo. El estómago está diseñado para tolerar el ácido gástrico, pero el esófago no. Entonces, cuando el esfínter esofágico inferior se debilita y se abre, la comida se regresa provocando la sensación que tienes.


Lo que hay que hacer es evitar la comida pesada antes de dormir, es mejor comer varias veces al día en pocas cantidades, no fumar, no beber alcohol y bueno, si hay una gran producción de acidez hay que tomar algunos medicamentos que combatan ésta situación.


También podemos beber algo que disminuya la acidez como la leche, pero a veces la molestia es tal que la gente no puede tragar bien, para ello existen algunos antiácidos que pueden ayudar a evitar que se sientan los síntomas del problema, disminuye la acidez y también que (el alimento) se regrese hacia el esófago disminuyendo así los malestares.


¿Qué hábitos nos pueden hacer desarrollar el reflujo?


Los malos hábitos alimenticios, el alcoholismo y el tabaquismo. También la obesidad es un problema porque el peso puede presionar de algunas maneras que pueden ocasionar el reflujo. Así que mantenerse en el peso ideal puede ayudarnos a tener el reflujo a raya.


¿Qué es lo que hacen los antiácidos?


La producción de ácido depende de la comida que se consume. Siempre tendremos acidez en el estómago; sin embargo, los antiácidos lo que hacen es que no se absorba de manera total el ácido, que se alcalinice un poco el mismo y, si hay reflujo, que no se sienta tanto, que no irrite igual.


Hay muchas marcas en el mercado, algunos son más rápidos que otros, los hay de mayor duración, pero todos ocasionan que haya menor acidez dentro del estómago.


Ahora, aunque se pueda consumir el antiácido sin problema, siempre hay que seguir las instrucciones de la botellita. Si se consume demasiado calcio o magnesio puede haber hipercalciuria, o causar algún problema con los huesos. Es importante tomarlo como se recomienda en los empaques.

sábado, 11 de julio de 2009

¿Qué nos pasa durante las crisis?

EFE
Unas teorías dicen que los problemas económicos dañan la salud física y mental de las personas, otras que es en estos momentos cuando las personas toman conciencia para mejorar hábitos, ¿qué piensas tú?


Es la conclusión a la que llega un estudio publicado en la versión digital de la revista The Lancet, donde se recomienda también la aplicación de políticas efectivas de empleo para contribuir a reducir esta tendencia.


Según los autores del estudio, el paro es una de las causas principales del incremento de esas muertes, por lo que es clave poner en marcha programas de formación y reinserción laboral que ayuden a mitigar los efectos adversos.


Investigando las últimas décadas


En el artículo, David Stuckler, de la universidad inglesa de Oxford, y Martin McKee, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, examinan cómo las diferentes crisis económicas sucedidas en las últimas tres décadas han afectado a la mortalidad en 26 países de la Unión Europea (UE).


Su objetivo era determinar qué políticas sanitarias públicas pueden servir mejor para contrarrestar los efectos de las recesiones.


Hay varias teorías sobre las consecuencias de las crisis en las poblaciones: una corriente sostiene que provocan un aumento de las enfermedades mentales, el estrés y las adicciones, mientras que otra asegura que la gente se inclina a estilos de vida más sanos, andando en lugar de coger el coche o consumiendo menos alcohol.


Sin embargo, el estudio difundido apoya empíricamente la tesis de que las dificultades económicas, y en particular el paro, guardan una relación directa con el incremento de los suicidios y los asesinatos.


Por cada 1% de aumento del desempleo en los países analizados, ascendían un 0.8% los suicidios entre menores de 65 años (entre 60 y 550 suicidios anuales más en el territorio), el mismo porcentaje que los asesinatos.


En cambio, los accidentes de tráfico se reducían un 1.4%.


Si, en los Estados de la UE estudiados, el paro subía más de un 3%, los suicidios de los menores de 65 años se incrementaban un 4.5%, mientras que las muertes por abuso de alcohol ascendían un 28%, apuntan los profesores.


Causas y efectos


Stuckler y McKee no hallaron pruebas de que el desempleo provocara un aumento general de la mortalidad en la UE, aunque las respuestas variaban según las poblaciones, dependiendo sobre todo de sus sistemas de protección social.


Por ejemplo, en los países de Europa Central y del Este, donde hay menos ayudas contra el paro, la población está muy expuesta a problemas de salud cuando el desempleo aumenta drásticamente.


En general, estudios previos indican que la población que corre más riesgo de enfermar en momentos de crisis son los parados y, en particular, los menos cualificados.


Los autores de este estudio apuntan que ellos se centraron en analizar la mortandad, sin entrar a valorar los efectos de la recesión en los riesgos o incidencia de las enfermedades.


Una de sus conclusiones, y también una advertencia, es que los efectos de la crisis en la salud, como miedo y ansiedad, pueden ser duraderos, lo que puede coger desprevenidos a los sistemas de salud pública.


Los investigadores afirman que los efectos de la presente crisis en el Reino Unido pueden ser menores de lo predicho por algunos expertos, que anticipaban entre 25 y 290 suicidios anuales más, pero subrayan que el comportamiento arriesgado del sector financiero tiene efectos claros en toda la población.


Medidas para seguir sanos


A partir de su análisis, los expertos recomiendan a los Gobiernos que protejan a sus poblaciones, sobre todo invirtiendo para mantener a la gente en sus empleos y ayudando a los parados a conseguir otros trabajos.


Según observaron, una inversión en programas laborales mayor de 190 dólares por cabeza mitigaba el efecto del paro en las tasas de mortalidad por suicidio, lo que ofrece "la oportunidad de crear paquetes de estímulo que alineen inversiones en el mercado de laboral con la promoción de la salud".

viernes, 10 de julio de 2009

El ritmo de tu corazón

EFE
Dos empresas portuguesas han creado la primera camiseta inteligente que incorpora un dispositivo electrónico y varios sensores capaces de medir el ritmo cardiaco de quien la viste, así como consultar los datos en tiempo real


La prenda permite realizar electrocardiogramas en el momento o seguir la evolución del ritmo cardiaco del paciente durante semanas, según explicó el administrador de Biodevices, Luis Meireles.


Biodevices es la empresa encargada del desarrollo de la tecnología, junto al Instituto de Ingeniería Electrónica y Telemática de la Universidad de Aveiro.


La prenda


La principal ventaja del nuevo sistema fabricado en Portugal frente a otros dispositivos es, según Meireles, el registro continuo de datos, lo que permite "detectar anomalías cardiacas que a veces pueden pasar inadvertidas para el paciente porque son asintomáticas".


Los datos obtenidos pueden ser consultados en tiempo real a través de distintos soportes como PDA (Asistente Personal Digital) o bluetooth, o ser almacenados en un lápiz de memoria.


La empresa lusa Petratex, que fabrica los trajes de baño del campeón olímpico de natación estadounidense Michael Phelps, es la encargada de diseñar el tejido elástico, antitranspirante y fácil de lavar del textil (Vital Jacket).


La nueva camiseta, que apenas se distingue de una prenda normal, puede ser también utilizada con fines deportivos ya que mide variables como la saturación de oxígeno, la respiración, además de la actividad, postura y temperatura corporales.


Más que una playera


Aunque el producto se encuentra disponible en las tiendas "para uso común", el secretario de Estado de Salud portugués, Manuel Pizarro, espera su certificación clínica como dispositivo médico porque es "un producto más eficiente y menos incómodo que los que habitualmente se usan para hacer electrocardiogramas".


La autorización podría tardar unos "dos meses", según apuntó Meireles, quien avanzó que negocia la venta de la camiseta a España, Reino Unido, Brasil y Grecia.


El administrador de Biodevices espera firmar protocolos con varios hospitales y su futura venta en farmacias, sobre todo a raíz de los "buenos resultados" obtenidos en los ensayos clínicos realizados a 16 pacientes en Portugal.


La playera, concluyó Meireles, fue diseñada a raíz del concepto de casas inteligentes, con el objetivo de incluir la monitorización en línea para pacientes que necesiten un seguimiento especial en su domicilio.

jueves, 9 de julio de 2009

Las alergias de los mexicanos

Notimex
Son muchos los factores que fomentan el desarrollo de alergias; conócelos y evita este problema


Las enfermedades alérgicas afectan a entre 12 y 15% de la población infantil y a 10% de los adultos, informó Guillermo Velázquez Sámano, especialista del Servicio de Neumología del Hospital General de México de la SSA.


Indicó que las alergias más comunes son rinitis y conjuntivitis, asma bronquial, dermatitis atípica, urticaria, angioedema, choque anafiláctico por penicilina, reacciones alérgicas a medicamentos, como ácido acetilsalicílico u otras que liberan histamina.


Los productos que con más frecuencia causan alergia son los pólenes, esporas de hongos e inhalantes como ácaros, polvo doméstico (dermatofagoides), caspa de perros, gatos y aves, algodón en telas, olores fuertes y alimentos, explicó en un comunicado.


El especialista de la Secretaría de Salud (SSA) agregó que también los conservadores pueden ocasionar alergias, como el benzonatato de sodio y los colorantes artificiales como el amarillo cinco, que se encuentran en productos enlatados, frituras y refrescos.


Alertó que los colorantes y conservadores son productos químicos que activan un mecanismo celular en el organismo y éste responde de manera violenta mediante ronchas o asma.


¿Cómo se generan las alergias?


El especialista explicó que las alergias pediátricas pueden desatarlas el huevo, chocolate, frijoles, jugo de naranja, pescado y fresas, entre otros, cuando se suministran a menores antes de los 12 meses de edad, debido a que el tubo digestivo no está totalmente desarrollado.


Al evitar esos alimentos, detalló, reduciría de 15 a 10% la prevalencia de esas enfermedades, ya que sólo se presentarían en quienes estén predispuestos a desarrollarlas por componentes genéticos o por contacto con alergenos como el cigarro, polvo, ácaros o mascotas.


Indicó que el riesgo de desarrollar alergias aumenta en pequeños que no fueron alimentados con leche materna durante los primeros tres meses de vida, ya que este alimento tiene diferentes mecanismos de defensa como las inmunoglobulinas.


El especialista recomendó esperar a que el organismo del pequeño esté maduro para ofrecerles alimentos de ese tipo, y que tengan contacto con el ambiente para que desarrollen las células encargadas de reforzar su sistema inmune ante los alérgenos.


Velázquez Sámano alertó que cuando los padres de familia padecen alguna alergia, su hijo tiene mayor posibilidad de heredarla, aunque por lo general esos males son curables o controlables, ya que se cuenta con una amplia gama de medicamentos para su tratamiento.

miércoles, 8 de julio de 2009

Mal estado de los mares mexicanos

Notimex
Las mareas rojas son cada vez más frecuentes en México por el deterioro ambiental de las costas; el problema radica en la reproducción masiva de algunos microorganismos tóxicos que ocasionan la muerte de peces, crustáceos, aves e incluso el hombre


El experto Sergio Licea del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM indicó que los Florecimientos Algales Nocivos (FAN, por sus siglas), conocidos como "mareas rojas", se caracterizan por el cambio en la coloración del agua, ocasionado por la presencia de cianobacterias, microalgas y ciliados.


Las toxinas, explicó, son productos del metabolismo de algunas algas microscópicas que causan la mortalidad masiva de algunos organismos, sobre todo porque a veces prevalecen especies dañinas o tóxicas que pueden envenenar a diversos seres vivos.


Licea Durán agregó que, aunque es un fenómeno natural, también hay diversos factores ambientales que favorecen su proliferación, como aumento en la temperatura del mar, corrientes oceánicas, vientos, contaminación antropocéntrica y el agua de lastre de los buques.


En un comunicado, detalló que el deterioro ambiental en las costas mexicanas se ha incrementado por el desarrollo de la acuicultura, el impulso turístico y la descarga de aguas residuales, lo que provoca abundancia anormalmente alta de nutrientes y desequilibrio en el ambiente marino.


"Se ha encontrado una relación directa entre el desarrollo regional y el incremento en intensidad y duración de los FAN", observó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


La advertencia


Puntualizó que los FAN son cada vez más frecuentes en México, producen efectos negativos en la salud de diversas poblaciones y generan mermas económicas derivadas de las vedas en la pesca e impacto turístico en las zonas afectadas.


Las toxinas producidas por estos microorganismos, dijo, pueden acumularse en diferentes especies marinas como crustáceos, moluscos, peces, aves y mamíferos. Algunas variedades de microalgas son venenosas y hasta letales para el hombre, quien usualmente las ingiere al consumir peces o mariscos contaminados.


Además de producir pérdidas millonarias por la muerte de animales acuáticos comerciales o de cultivo, son peligrosos porque ocasionan trastornos en la salud humana y en algunas ocasiones decesos como ha ocurrido en Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

martes, 7 de julio de 2009

El sexo mejora los espermatozoides

AP
A los hombres cuya fertilidad no es óptima, los médicos tienen una receta convencional para tener hijos: más relaciones sexuales


En un estudio de 118 australianos con espermatozoides defectuosos, los médicos descubrieron que las relaciones sexuales diarias durante una semana redujeron de forma apreciable la cuantía de ADN dañado en el semen de sus pacientes. Estudios anteriores ligaron la fertilidad del semen a mayores índices de embarazo.


Los resultados fueron anunciados en un congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en Amsterdam.


La investigación


El doctor David Greening (de la clínica privada australiana Sydney IVF, especializada en casos de infertilidad) y sus colegas examinaron los casos de 118 hombres con semen defectuoso.


Greening y sus colegas aconsejaron a los pacientes que tuvieran coito diario durante una semana. Tras ese plazo, los médicos descubrieron que el 81% de experimentó una disminución del 12% en la cuantía de espermatozoides con problemas.


Muchos especialistas sugieren que los hombres practiquen la abstinencia antes de que sus parejas sean sometidas a una fertilización in vitro, para elevar el conteo de espermatozoides.
La calidad del semen puede ser además mejorada si los hombres no fuman, beben alcohol con moderación o toman más antioxidantes.


Desde la conclusión del estudio, Greening recomienda ahora a todas las parejas con problemas de fertilidad que incrementen sus relaciones coitales. "Algunos de los pacientes de más edad reaccionan con cierta preocupación", dijo. "Empero, los jóvenes se quedan muy contentos ante la idea".


¿Por qué la mejora?


Los expertos creen que el incremento en la frecuencia de las relaciones sexuales reduce el número de espermatozoides dañados al expulsarlos con mayor celeridad del organismo. Si los espermatozoides permanecen demasiado tiempo en el organismo, mayores son sus posibilidades de resultar dañados.


Algunos especialistas creen que, aunque la investigación de Greening es prometedora, no demuestra que el coito diario de los hombres con problemas de fertilidad resulta en una mayor concepción de bebés.


Greening y sus colegas sostienen que siguen analizando los resultados del estudio para determinar el número preciso de mujeres que quedaron embarazadas.

lunes, 6 de julio de 2009

El Alzheimer ataca cuando estás solo

EFE
Elegida voluntariamente por unos y sufrida con pena por otros, la vida en solitario a los 50 años duplica el riesgo de padecer demencia en la vejez


Además, si a esto se le suma que uno está divorciado o ha enviudado, las posibilidades de padecer este tipo de enfermedad, que incluye el síndrome de Alzheimer, se triplica, algo que los investigadores achacan a la falta de un compañero que ofrezca una protección extra a nivel mental.


Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos del Karolinska Intitutet de Estocolmo (Suecia) liderado por Miia Kivipelto, que ha estudiado la evolución de 2 mil individuos de mediana edad durante los últimos 21 años.


A medida que la esperanza de vida sigue en aumento en la práctica totalidad del planeta, la demencia está adquiriendo una mayor relevancia en los programas de salud pública, afectando, según los datos de los investigadores, a cerca de 25 millones de personas en 2005.


En 2040 se calcula que 81.1 millones de personas padezcan esta enfermedad, que por regla general afecta a personas mayores de 65 años y cuyo síntoma principal es la pérdida progresiva de la memoria.


La investigación


Para demostrar la relación entre la demencia y el entorno que rodea al sujeto, el equipo de científicos suecos dividió a los sujetos en cuatro grupos en razón de su estado civil: solteros, casados o parejas de hecho, divorciados y viudos.


Así, tras estudiar la salud neuronal de estos individuos a los 50 años, se les volvió a examinar dos décadas después para ver su evolución y comprobar cómo los viudos y separados padecían en mayor medida los síntomas de la demencia.


"Vivir en pareja implica retos sociales y cognitivos que tienen un efecto protector en el cerebro", señalan los investigadores, que explican que este descubrimiento tiene unas implicaciones muy importantes en cuanto al desarrollo de terapias de apoyo a este colectivo especialmente vulnerable.


Además de la soledad, varios estudios previos han señalado otros factores que aumentan el riesgo de padecer demencia, como la falta de ejercicio, una dieta poco saludable, la ausencia de estimulación intelectual o el aislamiento social.


Según los expertos, algunas de las medidas para prevenir esta enfermedad pasan por seguir la dieta mediterránea, controlar los niveles de colesterol periódicamente y mantener una vida activa, tanto social como mentalmente.


Estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).

domingo, 5 de julio de 2009

Hay que cuidar a las embarazadas

EFE
Las mujeres en dicha condición están en una posición especialmente vulnerable ante la posibilidad de sufrir complicaciones, o incluso morir, si contraen la influenza humana


La mujeres en estado de gestación son uno de los grupos más amenazados por el virus, que ha infectado ya a más de 77 mil personas en todo el mundo y ha causado 332 muertos.


"Las embarazadas sufren un riesgo mayor de complicaciones" una vez que el virus se instala en su cuerpo, advirtió la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una intervención durante la cumbre ministerial en la localidad mexicana de Cancún sobre la gripe A(H1N1).


Es una apreciación que comparten las autoridades de salud reunidas.


La ministra de Sanidad y Política Social de España, Trinidad Jiménez, advirtió también de que las mujeres embarazadas, de por sí especialmente susceptibles a la gripe tradicional, están aún más en peligro ante este nuevo virus porque su estado "enmascara" algunos síntomas de la gripe.


Además, ellas "tienen una reacción inmunológica más débil" al virus H1N1, explicó la ministra.


Los casos


Una joven embarazada se convirtió precisamente el pasado martes en la primera víctima mortal por la gripe en España.


En Argentina, el Gobierno anunció que las embarazadas podrán solicitar una licencia preventiva en sus trabajos por 15 días.


En ese país el brote está en alza y ya ha causado "43 ó 44" muertos, según cifras oficiales, mientras que cálculos extraoficiales difundidos por la prensa elevan esa cifra a 55.


Las mujeres en estado de gestación se encuentran en el grupo de edad que más ha sufrido el flagelo de la pandemia, que son los jóvenes, mientras que la gripe tradicional afecta más a las personas mayores y a los niños pequeños.


La mayoría de las personas infectadas por el virus H1N1 sufre síntomas "leves" y se recupera en una semana, a menudo sin medicación, explicó Chan.


En cambio, personas que están en los grupos de riesgo deben tener especial cuidado, según las autoridades sanitarias.


Además de las embarazadas, la gripe es particularmente peligrosa para personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias y para los fumadores.


No obstante, jóvenes perfectamente saludables también han muerto, por razones que aún no se conocen bien, según Chan.

sábado, 4 de julio de 2009

Desequilibrio en el mundo médico

EFE
El número de médicos especialistas aumenta en los países de la OCDE a un ritmo más del doble que el de los generalistas, que no están tan bien remunerados


Entre 1990 y 2007, la cifra de especialistas progresó un 60%, mientras la de generalistas subió un 23%, indica en su informe anual "Eco-Sanidad" la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que contrastó esa evolución con el hecho de que "la atención primaria dispensada por los generalistas es un medio para promover una buena sanidad".


¿Cómo están los números?


En términos absolutos, en los 30 países de la organización en 2007 había 1.8 facultativos especialistas por cada mil habitantes y 0.9 generalistas.


Los desequilibrios más pronunciados se dan en Grecia (3.4 por mil y 0.3), República Checa (2.9 y 0.7), Suiza (2.8 y 0.5), Suecia (2.6 y 0.6) o Eslovaquia (2.3 y 0.4).


Por el contrario, la situación es equilibrada en Bélgica (2 por mil para los especialistas y otros tantos para los generalistas) y Australia (1.4 y 1.4) y casi en Portugal (1.8 y 1.7), Francia (1.6 y 1.7) y Canadá (1 y 1.1).


La media de médicos en actividad por cada mil habitantes varía entre los 5.4 en Grecia, los 4 en Bélgica o los 3.9 en Holanda, Noruega y Suiza, (3.7 en España) y un mínimo de 1.5 por mil en Turquía, 1.7 en Corea del Sur, 2 en México y 2.1 en Japón.


Migración médica


Otra de las tendencias destacadas por los autores del estudio es el incremento del porcentaje de facultativos que ejercen en un país, pero se formaron en otro (normalmente aquél del que proceden).


Entre 2000 y 2007 esa proporción casi se dobló en Suiza y Suecia, donde han superado el 20% y se triplicó en Finlandia e Irlanda. En este último país se acercaba al 45%.


En Estados Unidos y el Reino Unido, la mitad del aumento del número de médicos en ese periodo se debió a la llegada de profesionales del extranjero.


¿Y cómo está la salud?


En el estudio se analizan algunos factores de riesgo para la salud, en particular el tabaquismo y la obesidad, que en este último caso ha subido en la práctica totalidad de los países miembros durante los últimos dos decenios.


En 2007 las diferencias eran muy sustanciales: desde un 3.4% en Japón y un 3.5% en Corea del Sur, hasta un 34.3% en Estados Unidos y niveles también superiores al 20% en México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia.


En España el porcentaje era inferior a estos últimos (14.9%), pero había crecido sustancialmente desde el 6.8% de 1987.


El gasto en sanidad también presentaba una gran fractura entre el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) en Estados Unidos en 2007, el 11% en Francia y el 10.8% en Suiza, hasta el 5.7% de Turquía, el 5.9% de México y el 6.4% de Polonia.


La media en la organización se situaba en el 8.9% del PIB.

viernes, 3 de julio de 2009

¡Mujer, duerme más si lo necesitas!

EFE
Las féminas que no duermen las horas necesarias tienen más riesgo que los hombres de sufrir enfermedades cardíacas


Las mujeres que duermen menos de las ocho horas recomendadas tienen más posibilidades de tener problemas cardiacos que los hombres con esos mismos hábitos de sueño, según los expertos de la Universidad de Warwick y el University College London (UCL).


Los investigadores hallaron que los llamados marcadores inflamatorios, indicadores de enfermedades cardiacas, variaban considerablemente con las horas que dormían las mujeres.


Los datos


Según el análisis, los expertos encontraron que los niveles de Interleukina-6 (IL-6), uno de esos marcadores, eran mucho más bajos en mujeres que dormían ocho horas en comparación con las que dormían siete.


Otro marcador inflamatorio, hs-CRP, que puede predecir la morbilidad cardiovascular, era considerablemente más alto en mujeres que decían dormir cinco horas o menos.


La profesora en bioquímica que encabezó el estudio, Michelle Miller, de la Universidad de Warwick, ha indicado que este estudio añade más peso a la relación entre el sueño y los problemas cardíacos.


"Apoya la idea de que dormir poco está asociado a un aumento del riesgo cardiovascular y que la asociación entre la duración del sueño y los factores cardiovasculares son distintos en hombres y mujeres", agregó Miller.


El análisis está basado en una investigación llevada a cabo entre 4 mil 600 participantes de entre 35 y 55 años, a los que se les pidió su participación en los años 1985 a 1988 y se les siguió hasta 1991 y 1993.