sábado, 31 de octubre de 2009

Carne de cerdo: la mejor aliada de la salud

esmas.com
La carne de cerdo es deliciosa tiene muy poco colesterol y es muy nutritiva



Durante muchos años se han generado diversos mitos alrededor de la carne de cerdo, posicionándola como una carne grasosa con alto nivel calórico y relacionándola con diversas enfermedades.



Sin embargo, estas creencias tan arraigadas distan mucho de la realidad.



A pesar de lo que se piensa, la carne de cerdo no sólo tiene poco colesterol, sino que ayuda a reducirlo ya que es rica en ácido linoleico.



La carne de cerdo es una de las carnes con menor nivel de grasa, de hecho tiene menos grasa que la carne de pollo ya que sólo tiene entre 3% y 14%, la cual en su mayoría es cutánea.



Cada 100 gramos de carne de cerdo nos ofrece una tercera parte de la ingesta diaria recomendada de la proteína necesaria para nuestro funcionamiento: 120% de vitamina B1 , 70% de vitamina B6 , y 40% de vitamina B12 , además de contener importantes cantidades de potasio y baja cantidad de sodio.



Se ha difundido la idea de que la carne de cerdo transmite cisticercosis, lo cual es completamente falso, ya que la contaminación que produce el hombre es la que transmite esta enfermedad al cerdo. De acuerdo con la Comisión Federal de Riesgos contra la Salud, no se tiene reportado ningún caso en los últimos 20 años de cisticerco relacionado al consumo de la carne de cerdo.



La industria porcícola moderna ha experimentado una transformación fundamental en materia de genética, alimentación, manejo, instalaciones y procesamiento, aplicando las mejores prácticas de producción en las granjas tecnificadas para garantizar la salud del consumidor.



El sistema Tipo Inspección Federal (TIF) ofrece una garantía de frescura, calidad, higiene, sanidad e inocuidad para la carne que se consume en México y en los países de exportación.



Así que ya sabes, si buscas una alimentación nutritiva y sana, pide carne de cerdo mexicana.


jueves, 29 de octubre de 2009

Por tu salud,¡muévete!

esmas.com
La actividad física es básica para alcanzar un estilo de vida saludable, ¡ponte en forma!


El sedentarismo es una causa desencadenante de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo y mínimo 2 millones de defunciones anuales son atribuibles a este estilo de vida.


La estrategia nacional de actividad física y ejercicio busca corregir este problema cultural, que poco se ha atendido, como una parte importante del estilo de vida activo y saludable para tener mejor calidad de vida.


Es importante conocer las siguientes definiciones básicas:


Actividad física: Es cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos y que tiene como resultado un gasto energético. En este concepto se incluye tanto a las actividades comunes de la vida diaria, desde las más leves como leer, ver la televisión, escribir, hasta las más exigentes (trabajo pesado).


Ejercicio físico: Se define como cualquier movimiento del cuerpo, estructurado y repetitivo, que tiene como objetivo mejorar o mantener la condición física.


La diferencia entre la actividad física y el ejercicio físico radica en la intencionalidad y la sistematización, por ejemplo, ir al trabajo caminando o en bicicleta, no representa una intención de mejorar la condición física en la gran mayoría de los casos, por lo que debe ser considerado una actividad física, sin embargo el caminar 30 minutos con cierta intensidad y frecuencia, busca presumiblemente el desarrollo de la condición física y este caso indudablemente puede ser considerado un ejercicio físico.


Deporte: Es el ejercicio físico que se realiza dentro de unas reglas que conjugan o bien, actividad física donde generalmente se compite y se puede planear dentro de diferentes categorías, como son el deporte recreativo, formativo, profesional y de alto rendimiento.


Condición o forma física: Es el conjunto de atributos o estado funcional que los individuos poseen, obtienen y que están relacionados con la capacidad de desarrollar ejercicio físico.


La condición física puede tener dos propósitos, Primero una condición física saludable y el segundo alcanzar un alto desempeño para el deporte.

martes, 27 de octubre de 2009

¿Los teléfonos móviles sí producen cáncer?

EFE
El uso del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Con un presupuesto de 20 millones de libras (22 millones de euros), la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.


Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más", recoge el diario The Daily Telegraph.


¿Mitos?


De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado "Interphone", cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros contundentes.


La directora de la investigación, la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona (España), declaró que pese a la "falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia" generada por los móviles."Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de celulares) en los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (...)", señaló Cardis.


La experta también aboga por "medios para reducir nuestra exposición" a los móviles, como la utilización de dispositivos de "manos-libres" y el uso moderado de esos aparatos.


El estudio y las opiniones


Una portavoz de CREAL en Barcelona indicó que el estudio que coordina Elisabeth Cardis incluye numerosos datos de ciudadanos de varios países, entre los que no figura España, y añadió que se trata de un trabajo muy complejo que "no se dará a conocer hasta finales de este año".


"Interphone" efectuó estudios en 13 países y entrevistó a 12 mil 800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.


Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de "Interphone" revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común).


Desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de celulares.


Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que más del 30% de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud.

lunes, 26 de octubre de 2009

Cefalea, primera causa de ausentismo

NOTIMEX
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que 18% de la población en edad productiva sufre de cefaleas, siendo este problema de salud la principal causa de ausentismo laboral


El doctor Eduardo Reyes, adscrito al servicio de Neurología del Hospital General Regional 25, señaló que la cefalea afecta a 6% de los varones y hasta 18% de las mujeres.
"Su nombre técnico es cefalea, pero en México se le conoce como dolor de cabeza y la padece hasta 18% de los mexicanos, incluso 80% de alumnos de educación media la ha padecido en algún momento", precisó.
El especialista abundó que este padecimiento es la principal causa de consulta y en general aparece en todos los grupos de edad, aunque en el caso del dolor de cabeza clasificado como migraña es más frecuente entre la población de 25 a 55 años.
Indicó que este problema puede agravarse por fatiga, exceso de trabajo y responsabilidades, aunque también se presenta en niños en quienes persiste de manera más intensa el malestar al ruido y la luz.
El especialista dijo que cuando alguna persona sufre dolores de cabeza frecuentes o migraña tiene bajo rendimiento y ausentismo laboral, ya que queda temporalmente incapacitada.
"La cefalea es un trastorno que se puede considerar como un síntoma o como una enfermedad, como es el caso de la migraña. En caso de ser un síntoma, puede constituir un signo que acompaña a otras enfermedades como problemas tensionales o de orígenes, como el caso de tumores o traumas encefálicos", explicó.
El especialista advirtió que automedicarse es muy peligroso ya que los dolores de cabeza pueden tener muchas causales como epilepsia, tumoraciones, hematomas en el interior de la cabeza y malformaciones arteriovenosas.

viernes, 23 de octubre de 2009

El masaje infantil

esmas.com
Masajear a tu bebé estimulará y mejorará el funcionamiento de su cuerpo, además te ayudará a fortalecer los vínculos afectivos con él


El masaje es una forma de estímulo físico que, al frotar o golpear rítmica e intensamente determinadas partes del cuerpo con las manos, provoca reacciones que benefician al organismo con fines terapéuticos, deportivos y estéticos, entre otros.


En el caso de los niños, el objetivo principal del masaje es, que los pequeños se vayan familiarizando con el mundo que lo rodea por medio del contacto físico, olores, caricias y sonidos.
Les ayuda a regular y reforzar las funciones respiratorias, circulatorias y gastrointestinales. Aminora las incomodidades producidas por cólicos, gases y estreñimiento. Además, adquieren un mejor tono muscular, incrementan paulatinamente su fuerza y presentan una mejor irrigación sanguínea.


El masaje también permite al niño relajarse, ya que alivia el estrés que genera diariamente cuando se enfrenta a los estímulos que se encuentran en su entorno.


Por su parte, los padres empiezan a conocer a su hijo y fortalecen los vínculos afectivos a través de las miradas, el contacto con la piel, las sonrisas, los sonidos y las caricias.


"El masaje es una manera fácil y sencilla de comunicarse con los niños creando vínculos afectivos estrechos", expresa la psicóloga infantil Erika Mercado Bernal.


"Se puede mejorar la comunicación madre-hijo, porque a través de la mirada, los gestos y el balbuceo se crea una conexión directa muy importante", refiere Mercado, quien es instructora certificada por la Asociación Internacional de Masaje Infantil.


¿Mamá puede ser masajista?


Según Mercado, para que una madre pueda realizar masajes libremente a sus hijos es importante que tenga instrucción en técnicas específicas de masaje, además de la supervisión de una experta.


La edad ideal para que el bebé reciba un masaje es desde los 15 días de nacidos hasta los 9 ó 10 meses, justo antes de que el niño empiece a gatear, porque al tener movilidad el pequeño no le permitirá a la madre realizar adecuadamente la terapia.


La disposición del infante juega un papel muy importante en la duración del masaje, pues éste puede ser de entre 15 minutos y 60 minutos. Recuerda siempre respetar al bebé y nunca forzarlo a nada.


Toma en cuenta que todos los niños son delicados, más cuando son prematuros, tienen algún tipo de discapacidad, o han sido sometidos a algún tipo de intervención quirúrgica. Así que al momento de tocarlos se deben tener precauciones, porque de lo contrario, en vez de provocarles una sensación agradable, la experiencia podría tornarse estresante para los bebés.


Las calidas manos de mamá, un suave aceite, una cobijita, un espacio agradable y tranquiló para el niño, donde las condiciones de luz y temperatura sean las adecuadas, bastarán para que juntos inicien esta experiencia.


Con el masaje, ¡todos ganan!


"Los niños se vuelven más sanos, alargan sus ciclos de sueño, los beneficios son tantos a nivel sensorial, endocrino y emocional. ¿Qué más razón que ésta para que yo pueda recomendar que los niños sean tocados y apapachados por mamá?", comenta la especialita en estimulación temprana.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Lo malo de utilizar audífonos

NOTIMEX
Especialistas del IMSS informaron que el uso desmedido de audífonos para escuchar música por más de 10 horas, ha provocado que más de 19 millones de mexicanos de entre 15 y 24 años de edad estén afectados de sus oídos


La doctora Alma Pesquera Romero, coordinadora del Área de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional uno, Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, explicó que el problema se presenta con mayor frecuencia por la accesibilidad a productos como celulares y reproductores de música.


"El uso desmedido de esta tecnología ocasiona disminución de la audición a edades tempranas; envejece ese sentido, deja los oídos de los jóvenes como si tuvieran 50 años de edad", indicó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Una enfermedad común entre los jóvenes que usan volumen alto en reproductores se presentaba a partir de la quinta década de la vida y se llama presbiacusia, "la cual se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad", alertó.


Pesquera Romero comentó que el problema no sólo preocupa por el tiempo que los jóvenes ocupan estos aparatos, que va en promedio de ocho a 10 horas diarias, sino por el volumen que emplean.


El daño que se ocasiona es progresivo e irreversible, es decir que aunque una persona deje de utilizar los aparatos la audición perdida ya no se puede recuperar.


También debe considerarse que al pasar de los años el oído humano tiene una degeneración por el envejecimiento, a lo que se agregan las enfermedades crónicas que pueda presentar a lo largo de su vida.


Pesquera Romero refirió que en el Servicio de Audiología del Hospital General Regional número uno las consultas se han incrementado de 25 a 30% en los jóvenes, por las complicaciones de utilizar estos equipos.


Recomendó acudir de inmediato con los especialistas, en el caso de que al dejar de usar los aparatos o al salir de un antro o fiesta, sigan escuchando ruidos o sonidos, padecimiento que se denomina acúfeno.


"En el IMSS se recomienda dejar de utilizar estos equipos, evitar ambientes ruidosos y hacer conciencia de la contaminación que genera el ruido por los altos decibeles de la música, además de las complicaciones ocasionadas en los jóvenes", apuntó.


Sugirió colocarse protectores o tapones en los oídos cuando se acuda a un centro de baile o fiesta, no exponerse por muchas horas al ruido y en cuanto se sospeche que disminuyó la audición acudir de inmediato al médico para recibir atención oportuna.

martes, 20 de octubre de 2009

SAOS: Cuando roncar es peligroso

esmas.com
Roncar es una situación común entre la gente y por ello no se piensa que se trata de un problema serio


"Los ronquidos son una vibración que se produce en los tejidos que conforman la garganta, específicamente en la zona de la orofaringe y son el resultado de la relajación que la gente presenta al dormir", explica el doctor en neurociencias Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.


Las personas que roncan lo hacen porque tienen un crecimiento en alguno o todos los músculos de esa zona: la úvula ó campanilla, las amígdalas y el velo del paladar (los arcos que están alrededor de ambas estructuras).


Nadie ronca despierto, porque dichas estructuras necesitan estar relajadas para que al paso del aire vibren. Es por eso que roncamos.


¿Es un problema de salud?


Durante muchos años se pensó que roncar era normal, incluso, mucha gente sigue pensando que es sinónimo de dormir bien ó de estar profundamente dormidos; sin embargo, en la actualidad sabemos que es todo lo contrario.


El ronquido de una persona es un indicador de que el aire está pasando con dificultad. Mientras más fuerte sea el fenómeno, mayor dificultad respiratoria existe.


Un indicador de que el problema ha evolucionado es el tiempo que dura la persona roncando, además de su intensidad. Al principio puede ser sólo un ronquido leve que paulatinamente aumenta en intensidad ó frecuencia.


Si se deja avanzar el problema, podemos desarrollar una patología conocida como: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Apnea, significa dejar de respirar; Obstructiva, por que se obstruye el paso del aire; y del Sueño, por que sólo pasa cuando la gente está dormida.


SAOS


El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se desarrolla en una persona que inicialmente roncaba poco, pero cuyo sobrepeso va haciendo que ronque cada vez más.


El sobrepeso es el principal factor de riesgo si alguien ronca y aumenta de peso roncara más.


Pero también si se fuma antes de dormir, se va a roncar más. Beber alcohol es otro de los factores que provocan que la gente ronque más. También un día pesado de actividades, o el sedentarismo contribuyen a que se ronque de una manera más intensa.


Se debe estar atentos a cuando el ronquido evolucione y haya desarrollado SAOS, que es cuando, repetidamente, durante la noche se presenta un grupo de tres o cuatro ronquidos, después un silencio que se rompe con un ronquido fuerte y movimiento.


Esos silencios son los que indican los momentos en que la gente está dejando de respirar.


El problema del ronquido


La persona que ronca no se puede dar cuenta por que le ocurre, normalmente la pareja, la familia o los amigos son los que se dan cuenta.


Cuando los amigos y familiares ya avisaron del fenómeno, la persona se puede dar cuenta que ha avanzado el problema si amanece frecuentemente con la boca seca, pues regularmente se respira por la boca, un síntoma que indica que el ronquido es más intenso.


Si se está cansado durante el día, no haber dormido lo suficiente la noche previa, si ese cansancio se vuelve crónico, si tiene problemas de atención, de memoria, si se queda dormido cuando no querían hacerlo, si tienen que hacer algo para no quedarse dormidos a pesar de haber dormido el tiempo suficiente.


Todos esos son indicadores que el ronquido ya evolucionó a SAOS.


Los riesgos del SAOS


Cuando hay SAOS se deja de respirar varias veces durante la noche, entonces eso provoca varios cambios importantes en el funcionamiento del organismo.


La gente que padece este síndrome y no se atiende, tienen un riesgo elevado de sufrir accidentes de tránsito o laborales por la somnolencia.


Ahora, durante la pausa respiratoria disminuyen los niveles de oxígeno, entonces esto daña varios órganos del cuerpo de manera sistemática y lenta.


Así, con el paso del tiempo aumenta el riesgo de que haya problemas cardiacos o cerebrovasculares del tipo de las embolias.


Se puede dejar de roncar


La primera acción para combatir el problema es dejar de ser sedentario. Hay que vigilar mucho el peso, que si bien es el principal factor de riesgo, no es el único.


Hay personas que no tienen problemas de sobrepeso y presentan este problema.


Pero también hay medidas preventivas, en la actualidad se cuenta con algunas medidas tópicas que se utilizan de manera estratégica cuando se empieza a roncar. Por ejemplo: Una de ellas es un spray orofaríngeo (como Silence) que se coloca en los tejidos que se mencionan al principio y evita que se relajen, los mantienen en la tensión para que no se produzca el ronquido.


Es una medida preventiva muy útil que impide el desarrollo del SAOS. Sin embargo, hay otra estrategia como poner un dispositivo que provoca un avance del aire, abre un espacio y evita que choque con esos tejidos, esto se hace en las clínicas de trastorno de sueño.


Son las dos estrategias que en la actualidad se utilizan para evitar el desarrollo del SAOS.


¿Se cura o se controla?


Si el ronquido está relacionado con el sobrepeso, al disminuir tallas, se dejará de roncar.


Si el problema es moderado, se puede tratar quirúrgicamente, pero se deben realizar algunos estudios en una clínica de trastornos de sueño.


El problema es leve cuando una persona deja de respirar hasta 15 veces por hora de sueño o que sólo ronca.


Si es moderado significa que se deja de respirar hasta 25 veces por cada hora que la persona está dormida y en esos casos, el tratamiento quirúrgico corrige el problema. Esta técnica se conoce como uvulopalatofaringoplastia (UPFP), y lo que se hae es reducir el volumen de las estructuras para evitar el colapso y por ende, el ronquido. Claro que esta técnica debe ser bien indicada y empleada sólo en casos moderados.


Y si el problema es severo, si se deja de respirar más de 30 veces por hora de sueño, entonces este problema ya requiere otro tratamiento: Se coloca una mascarilla en la nariz de la persona, su función es comprimir el aire ambiental y por acción mecánica desplazar aquellos tejidos que provocan la obstrucción.


Este equipo es un generador de presión de aire positiva continua, también puede ser indicado en una clínica bajo un estudio polisonográfico, pero es una maravilla para todas aquellas personas que lo requieren.


El diagnóstico


El problema lo puede tratar el médico familiar, pero si ya hay síntomas claros como fatiga, somnolencia, se quedan dormidos en el trabajo y parecen desinteresados; entonces ya hay síntomas que indican que el problema puede ser severo y deben acudir a una clínica de trastornos de sueño.

lunes, 19 de octubre de 2009

Cuidados paliativos al final de la vida

AP
Un número sorprendente de estadounidenses ancianos y débiles que residen en asilos son sometidos a cuidados de salud innecesarios hacia el final de sus vidas, según un par de estudios


Uno de ellos descubrió que el someter a los residentes de asilos con problemas renales a diálisis no mejoró su calidad de vida y podría haberla deteriorado más. El otro mostró que muchos pacientes con demencia senil avanzada morirían en los siguientes seis meses y tal vez sería mejor colocarlos bajo los cuidados de un hospicio en vez de someterlos a tratamientos más intensos y agresivos.


Los expertos dicen que estos estudios subrayaron la necesidad de que los médicos, enfermeros y familiares procuren que los ancianos más débiles, que se encuentran cerca de su muerte, estén lo más cómodos posible, en vez de tratarlos como si hubiera una cura posible, algo más parecido a los cuidados paliativos que se ofrecen a los enfermos terminales de cáncer.


"Nosotros probablemente necesitaríamos una opción de cuidado paliativo para mucho más pacientes con el fin de hacer que los últimos días de sus vidas los pasen lo más cómodos que sea posible", indicó el doctor Mark Zeidel, del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, que no estuvo involucrado en los estudios.


Aliviando el dolor


Los cuidados paliativos se enfocan en tratar de eliminar los síntomas de una enfermedad con la meta principal de aliviar el dolor hacia el final de la vida.


Los cuidados en esta última etapa se han convertido en un tema controversial en el debate de la reforma nacional a los cuidados de salud en este verano, luego que una de las propuestas contemplaba reembolsos del programa Medicare (que proporciona fondos gubernamentales para la atención de ancianos) a los médicos que les dieran asesoramiento a sus pacientes hacia el final de la vida de éstos.


Algunos críticos calificaron ese tipo de asesoría como "paneles de la muerte" y lo consideraron un paso hacia la eutanasia. Sin embargo, el gobierno del presidente Barack Obama negó esas afirmaciones, aunque sí señaló que ese beneficio sería retirado del Medicare.


Las investigaciones


Los nuevos estudios fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine.


En uno de éstos, los médicos revisaron los expedientes médicos de 3 mil 702 pacientes que residían en asilos para ancianos en todo el país y que fueron sometidos a diálisis entre 1998 y el 2000. La edad promedio fue de 73 años y tenían otras complicaciones de salud, como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.


En el primer año, el 58% murió y otro 29% sufrió un decremento en capacidades simples como caminar, bañarse y vestirse.


La diálisis del riñón ayuda a limpiar toxinas del torrente sanguíneo y la gran mayoría de pacientes con falla renal se benefician de este tratamiento. Sin embargo, en el caso de ancianos con insuficiencia renal, es menos claro si los beneficios del tratamiento superan la carga de éste.


El segundo estudio dio seguimiento a 323 personas con casos de demencia senil avanzada de asilos en el área de Boston. La edad promedio fue de 85 años y no podían reconocer a sus seres queridos, ni hablar o caminar.


Uno de cada cuatro falleció en los siguientes seis meses y la mitad de ellos murieron en el período de 18 meses que duró el seguimiento.


Los residentes de asilos con demencia avanzada eran más propensos a morir de neumonía, fiebre y problemas para comer relacionados con su demencia que por ataques de apoplejía o infartos cardiacos.

viernes, 16 de octubre de 2009

El chocolate y el agua alivian el dolor

EFE
Otra de las propiedades del chocolate, según investigadores estadounidenses, es que la ingesta de este dulce o de otro alimento placentero contribuye a aliviar el dolor


El estudio dirigido por la profesora de neurología de la Universidad de Chicago Peggy Mason y el investigador en neurobiología Hayley Foo, publicado en la revista Journal of Neuroscience, indica que el chocolate activa una parte del cerebro que alivia el dolor.


Los científicos han demostrado que el agua tiene el mismo efecto y evita la ingesta extra de azúcares al cuerpo que puede contribuir al sobrepeso.


Otros estudios en el pasado habían demostrado que comer podía aliviar el dolor, pero éste relaciona directamente el comer o beber como analgésico, sin tener hambre o sed.


Los efectos del chocolate


En los experimentos dieron de comer a las ratas chocolate, agua edulcorada o agua normal mientras calentaban el suelo de la jaula con una bombilla que transmitía calor al animal.


Las ratas reaccionaban levantando la pata del suelo rápidamente, sin embargo, cuando estaban comiendo o bebiendo su reacción era mucho más lenta, independientemente de que fuera chocolate o agua.


A pesar de que en otros estudios se había relacionado el alivio del dolor con comida rica en azúcar, "esto nos demuestra que no tiene nada que ver con la ingesta de calorías", dijo Mason.


"El agua no tiene calorías, la sacarina no tiene azúcar, pero ambos tienen el mismo efecto que los trozos de chocolate", explicó.


El estudio descubrió que cuando se les da una comida azucarada o una bebida los animales producen menos niveles de glococorticoide como respuesta a una situación de estrés.


Cuando el experimento se hizo con quinina, una bebida amarga que provoca desagrado en las ratas, los animales reaccionaron igual que cuando no estaban comiendo.


El análisis determinó que cuando se les da una comida azucarada o una bebida los animales producen menos niveles de glococorticoide como respuesta a una situación de estrés.


¿Por qué ocurre eso?


Los investigadores indicaron que una parte del cerebro, llamada raphe magnus, interactúa para aplacar el dolor mientras los animales comen y beben, que es la misma que interviene aliviando cuando se duerme o cuando se va al servicio.


Se trata del primer estudio que demuestra que este efecto analgésico natural se produce mientras los animales están ingiriendo alimentos o líquidos, incluso si no tienen apetito, pero solo si se trata de algo que les resulta placentero, no cuando toman algo que les produce rechazo.


Mason cree que el efecto puede ser el mismo en las personas, ya que estudios anteriores habían demostrado, por ejemplo, que los bebés sufren menos el dolor del pinchazo de una vacuna si se les da una bebida azucarada.


No obstante, Mason recordó que el azúcar en exceso no es recomendable y que el agua tiene el mismo efecto por lo que instó a los médicos a sustituir los caramelos que suelen dar a los niños por un vaso de agua.

jueves, 15 de octubre de 2009

La disfunción sexual en la mujer

EFE

El problema puede ser resultado, en parte, de un suministro insuficiente de sangre a los genitales, como ocurre con la masculina


Un equipo del Colegio Médico del estado de Georgia (sur de Estados Unidos) encabezado por Kyan J. Allahdadi exploró la posibilidad de que los nuevos medicamentos desarrollados para la disfunción sexual masculina, que actúan dilatando los vasos sanguíneos y ayudando a la irrigación de los tejidos y específicamente en la erección del pene, puedan tratar la femenina.


La investigación y su resultado


Para su experimento los investigadores usaron un modelo animal y compararon los efectos de tres medicamentos que se usan para la disfunción eréctil y que se venden con las marcas comerciales de Viagra, Cialis y Levitra.


También probaron el uso de Viagra en las arterias que suministran sangre a los órganos genitales de ratas macho y hembra. En los humanos esas vías sanguíneas son las que suministran sangre al pene en el hombre, y a la vagina y el clítoris en la mujer.


La investigación mostró que todos los compuestos relajaban las arterias, es decir que facilitan el suministro de sangre.


"Los compuestos podrían ser beneficiosos en el tratamiento de la disfunción sexual femenina causada por un inadecuado suministro de sangre por las arterias pudendas internas", señaló Allahdadi.


Datos de la sexualidad femenina


Según los investigadores, aproximadamente el 43% de las mujeres presenta síntomas de disfunción sexual, como inhibición del deseo, incapacidad para excitarse, falta de orgasmo e incomodidad o dolores en el coito.


"Los trastornos sexuales femeninos son un problema complejo y de niveles múltiples", señala la presentación. "El equipo emprendió un nuevo enfoque en el laboratorio para comprender cómo y por qué ocurren esos trastornos, en general, y el impacto de los vasos sanguíneos, en particular".

martes, 13 de octubre de 2009

Chocolate contra los infartos

esmas.com
Media barra de chocolate por semana puede mantener a raya el riesgo de sufrir un infarto


Los amantes del chocolate están felices, pues un estudio elaborado por expertos italianos, ha llegado a la conclusión que el consumo controlado de chocolate oscuro puede tener efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.


Sin embargo tampoco se puede abusar de este alimento y la cantidad recomendada para que su ingesta sea beneficiosa es de apenas una barrita.


Según los científicos, esta costumbre alimenticia supone una reducción media del 17%, es decir que disminuiría el riesgo de padecer problemas de corazón a un tercio de mujeres y a un cuarto de los hombres.


Chocolate protector


Tomar alrededor de seis gramos y medio de chocolate oscuro al día representa la cantidad ideal para un efecto protector contra las inflamaciones y posibles problemas cardiovasculares, según se desprende del estudio realizado por científicos de la Universidad Católica en Campobasso, en colaboración con el National Cancer Institute de Milan.


Según este informe, se encuestó a 20 mil habitantes de toda Italia sobre los que se controló el complejo mecanismo de la inflamación, que supone un gran riesgo para los problemas de corazón y provoca las principales enfermedades de éste órgano.


Según se explica en el artículo publicado en el diario Journal of Nutricion, este control de los pacientes determinó que los niveles de proteína reactiva C es uno de los marcadores más fiables para determinar este tipo de enfermedades y que, además, sus niveles se pueden detectar en una prueba de sangre habitual.


De este modo, se estudiaron los niveles de esta proteína en la sangre de los pacientes, llegando a la conclusión de que aquellos que regularmente comían chocolate oscuro registraron unos valores muy buenos de colesterol, tensión arterial y otros parámetros.


"Partimos de la hipótesis que las altas cantidades de antioxidantes contenidos en las semillas de cacao podría tener efectos beneficiosos sobre el estado inflamatorio. Nuestros resultados han sido absolutamente alentadores: la gente que toma cantidades moderadas de chocolate negro con regularidad tiene los niveles considerablemente inferiores de proteína reactiva C en su sangre", señaló Romina di Giuseppe, autora del estudio.


Una reducción notable


De este modo, destacó que el chocolate hacía reducir la inflamación con "una reducción media del 17%", que, explicó, "aunque puede parecer un porcentaje pequeño, no lo es. Es suficiente para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un tercio en mujeres y un cuarto de los hombres". "Esto es indudablemente un resultado notable", apuntó.


Di Giuseppe explicó para facilitar a los consumidores que una tableta habitual de chocolate es de 100 gramos, mientras que lo beneficioso son poco más de seis gramos, ya que, "más allá de estas cantidades el efecto beneficioso tiende a desaparecer".


De este modo, destaca que lo que se debe consumir es media tableta a la semana, eso sí, "siempre que se a de chocolate oscuro".

lunes, 12 de octubre de 2009

Embarazo adolescente

esmas.com

La tasa de embarazos en jóvenes es alta, pero ¿a qué se debe tal fenómeno? Será acaso simple rebeldía


La adolescencia es una etapa de la vida que implica una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales. Estos cambios son paulatinos y obligan al adolescente a buscar nuevas experiencias que lo lleven a irse descubriendo a sí mismo frente a estos cambios.


Durante esta etapa, uno de los momentos cruciales es la separación del adolescente de sus vínculos familiares más importantes, es decir, de mamá y papá. En un intento de definir su propia identidad como seres distintos a ellos y de sentir la independencia.


Los adolescentes llevan a cabo esta separación a través de actos de rebeldía como la manifestación de ideas contrarias a las de los padres y el aislamiento, entre otros. En realidad, estos actos generan confusión y soledad.


Otro momento crucial de la adolescencia es el crecimiento, por lo que la inmadurez y la falta de responsabilidad acompañan este proceso. Para que esta etapa de crecimiento, camino a la madurez y la responsabilidad, se lleve a cabo correctamente es necesaria la presencia de las figuras paternas para que se hagan cargo de la responsabilidad de sus hijos. De lo contrario, el adolescente tiende a saltar a una falsa madurez y perder su libertad para tener ideas y actuar por impulsos.


En la mujer, la identidad es una representación que va estructurándose en relación con las etapas del ciclo vital. Primero se va integrando la identidad de género; segundo, la identidad sexual; y finalmente, la identidad de madre.


La consolidación de esta última identidad se vincula con la significación del deseo de embarazarse y el deseo de tener un hijo. No es lo mismo una cosa que la otra. El deseo de embarazarse es una confirmación de la femineidad desde la comprobación de que la mujer es capaz de gestar. Por otro lado, el deseo de tener un hijo implica la tendencia de hacerse cargo de un bebé y cuidarlo. Este último deseo se relaciona con la identificación de las funciones maternas.


Embarazos adolescentes en México


De acuerdo con el consenso de la población del 2007 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 0.42% de los nacimientos son de madres menores a los 15 años y las madres que dan a luz entre los 15 y los 19 años representan el 16.42%


La práctica clínica con adolescentes revela que en la mayoría de estos casos estos embarazos no han sido planeados.


Si los adolescentes no planean el embarazo. Entonces, ¿por qué se embarazan?


Existen muchas razones por las que los adolescentes se pueden embarazar. Las más frecuentes son:
Para evitar la espera y la tensión del proceso de crecimiento con los cambios físicos relacionados, cuyo resultado es desconocido y produce mucha angustia.


Para sentir una supuesta libertad, pero en esta etapa solamente la consigue a través de una falsa madurez.


Para satisfacer, inconscientemente, deseos de cuidados maternos, como las caricias y la atención. No es una relación madura sino que es una relación de "madre e hija" donde la pareja sexual juega ese papel de madre. Así mismo en el adolescente varón que busca cubrir esas necesidades maternas a través de la novia.

Implicaciones del inicio temprano de la maternidad en la psique de la adolescente


La crisis normal de la adolescencia se superpone sobre la crisis normal del embarazo. Es decir, se presentan necesidades de autonomía (alejamiento) de la propia madre y, al mismo tiempo, se contraponen a las necesidades de dependencia y cercanía hacia la madre durante el embarazo.


Esto lo podemos observar en las mujeres que no logran despegarse del todo de sus familias de origen y siguen emocionalmente más ligadas a la madre que a su cónyuge. Por lo tanto, se hace difícil separarse emocionalmente de la madre y esto dificulta la posibilidad de identificarse con sus funciones maternas.


En el momento en el que la adolescente permanece unida emocionalmente a su progenitora fortalece su rol de hija, en la mayoría de los casos como niña chiquita, e impide que crezca y se tenga que identificar con su madre como mujer adulta, incluyendo sus funciones maternas.


Este es el caso de madres adolescentes que delegan sus responsabilidades maternas en sus propias madres, mientras ellas continúan y mantienen su conducta adolescente o de niñas pequeñas. Por ejemplo, mientras la abuela se hace cargo del nieto, los adolescentes siguen haciendo su vida escolar y profesional.


Cuando un adolescente se encuentra en esta situación de confusión y sentimientos encontrados, el apoyo de los padres es fundamental; recordemos que aunque se encuentren en una situación de adultos, la madurez es aparente.


Los padres necesitan seguir ayudando a sus hijos haciéndolos responsables de sus actos. Solamente de esta manera el adolescente podrá conciliar sus deseos de crecimiento en distintas áreas de su vida y sus deseos de llevar a cabo sus funciones paternas.


Artículo escrito por la psicoanalista Laura Iael López, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). Teléfonos: 5553-3599 y 5286-6550.

viernes, 9 de octubre de 2009

Si no duermes podrías padecer Alzheimer

EFE
La falta crónica de sueño provoca la aparición prematura y más frecuente de las plaquetas que desencadenan los síntomas del mal de Alzheimer


La investigación publicada por la revista Science fue realizada en ratones por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, quienes también descubrieron que la orexina, una proteína que regula los ciclos del sueño, parece estar directamente vinculada con el aumento de las plaquetas.


Añadieron que este último descubrimiento podría ayudar a crear fármacos para el tratamiento del Alzheimer.


Jae-Eung Kang, científico en el laboratorio de Holtzman, dijo haber descubierto que los niveles de amiloides beta aumentaban o disminuían en los ratones en relación directa con el sueño y aumentaban en la noche, cuando los roedores están despiertos, y se reducían durante el día, cuando duermen.


Al ser privados del sueño, los niveles de amiloides aumentaron en un 25% en los ratones y fueron menores en aquellos a los que se permitió dormir, indicó.


Según los científicos, ambos descubrimientos constituyen las primeras indicaciones de que el sueño tiene una relación directa no sólo con el Alzheimer sino también con el mal de Parkinson.


"También sugieren que tal vez sea necesario dar prioridad a los tratamientos contra trastornos del sueño no sólo debido a sus efectos inmediatos, sino también por el impacto potencial sobre la salud cerebral a largo plazo", indicaron los científicos en el estudio.


Trastornos en las funciones cerebrales


El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e incurable que afecta principalmente a las personas mayores de 60 años. Sus síntomas iniciales son la pérdida de la memoria y luego la demencia.


El mal de Parkinson también es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza principalmente por los movimientos incontrolados de las extremidades y de la quijada así como por rigidez general.


"La orexina o los compuestos con los que interactúa podrían ser objetivos de una nueva medicina para el tratamiento de Alzheimer", manifestó David Holtzman, autor del estudio y profesor de Neurología de la Escuela de Medicina.


"Esto sugiere la posibilidad de que se ponga a prueba un tratamiento para demorar la manifestación del mal de Alzheimer", indicó el científico.


Por otra parte, "nos gustaría saber si existe alguna forma de alterar las señales de la orexina y sus efectos sobre los amiloides beta sin modificar necesariamente los patrones de sueño", indicó.

jueves, 8 de octubre de 2009

Los Nobel de medicina del 2009

AP
Tres estadounidenses ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2009 por descubrir un mecanismo clave en las operaciones genéticas de las células, una revelación que ha inspirado nuevas líneas de investigación del cáncer y el envejecimiento


Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak resolvieron un enorme problema en la biología: cómo es que los cromosomas pueden ser "copiados de forma completa durante la división de células y cómo son protegidos de la degradación", señala la mención del premio.


Agrega que los laureados han mostrado que la solución debe ser encontrada en los extremos de los cromosomas (los telómeros) y en una enzima que los forma. Los telómeros son comparados frecuentemente con las puntas de plástico de los cordones de zapatos, los cuales evitan que los cordones se desenreden.


La importancia del descubrimiento


"Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han agregado una nueva dimensión a nuestra comprensión de la célula, ha esclarecido los mecanismos de la enfermedad y estimulado el desarrollo de potenciales terapias nuevas", dijo el comité del premio en su mención.


Blackburn, quien tiene ciudadanía estadounidense y australiana, es profesora de Biología y Psicología de la Universidad de California, en San Francisco.


Greider es profesora en el departamento de Biología Molecular y Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.


Szostak, nacido en Londres, ha estado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard desde 1979 y es actualmente profesor de genética del Hospital General de Massachusetts, en Boston. También es afiliado del Instituto Médico Howard Hughes, señala la mención.


El premio incluye un cheque por 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares), un diploma y una invitación a la ceremonia de entrega de premios en Estocolmo el 10 de diciembre.

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Vacuna contra la cocaína?

EFE
Investigadores han desarrollado una vacuna para tratar la adicción a la cocaína. Ésta se encuentra en fase de pruebas y ha arrojado resultados prometedores al inactivar la droga antes de llegar al cerebro


Según un estudio publicado en Archives of General Psychiatry, la vacuna eleva el nivel de anticuerpos en la sangre y, por tanto, inactiva la droga antes de que el usuario empiece a notar sus efectos en el cerebro.


El resultado de la prueba, aunque alentador, apunta no obstante también a un dato no tan favorable, dado que solamente el 38% de los vacunados produjeron los niveles adecuados de anticuerpos y aquellos que sí los generaron únicamente los retuvieron durante dos meses.


El nuevo fármaco


Bridget Martell, científica del Departamento de Medicina de la Universidad de Yale, en Connecticut, y otros investigadores probaron durante 24 semanas una vacuna creada para incrementar los niveles de anticuerpos contra la cocaína en la sangre.


Un total de 115 adictos a la cocaína participaron en el programa. Los científicos inyectaron cinco vacunas a 58 personas, en tanto que a otros 57 les suministraron inyecciones de placebo a lo largo de doce semanas.


En conjunto, 94 personas (el 82%) efectuaron el programa completo. Tres veces a la semana, durante las 24 semanas que duró el test, tuvieron que someterse a un análisis de orina.


De los 55 pacientes que obtuvieron todas las inyecciones de la vacuna, 21 (el 38%) generaron niveles de anticuerpos de 43 microgramos o más por mililitro.


Estas personas tenían rastros de cocaína significativamente menores en las pruebas de orina entre la novena y la décima sexta semana que aquellas que no lograron esos niveles de anticuerpos o recibieron las inyecciones de placebo.


En Estados Unidos unos 2.5 millones de ciudadanos son adictos a la cocaína, pero solamente 809 mil reciben tratamiento.


La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos no ha autorizado ninguna terapia farmacológica contra el abuso de la cocaína, pero estudios científicos han sugerido que niveles altos de anticuerpos contra la cocaína en la sangre pueden aislar e inactivar la droga antes de que entre al cerebro y reducir así el sentimiento de euforia de la sustancia.

martes, 6 de octubre de 2009

¡Ay corazón!

esmas.com
El corazón no sólo sirve para amar, ¿sabes cómo lo beneficia el ejercicio? ¡Cuídalo!


El corazón es un órgano que ha sido identificado por los poetas y enamorados como un símbolo del amor. Lo han usado millones de veces en diferentes formas y seguramente se seguirá utilizando.


Pero también al corazón hay que cuidarlo porque es el que se encarga de bombear sangre hacia todo el cuerpo y oxigenarlo, claro que para ello debe estar en forma para poder realizar todas las funciones que le pedimos a nuestro cuerpo. Más allá de cuestiones amorosas debemos ejercitar este músculo para poder tener una vida saludable y evitar enfermedades.


Actívate y fortalece tu corazón


Cualquier ejercicio como caminar o subir escaleras, puede ayudar a tu corazón.


Si eres de los que no les gusta salir al parque a caminar o a trotar, puedes hacer ejercicio en casa. Hay muchas posibilidades, desde comprar una bicicleta o jugar tenis por medio de un videojuego.


El corazón es un músculo y como los demás músculos, se hace más fuerte con la actividad física.

Si realizas ejercicio cardiovascular, como caminar, nadar o bailar lograrás que trabajen el corazón y los pulmones. Cuanto más fuerte sea tu corazón, menos esfuerzo tendrá que realizar para bombear sangre de forma eficiente por todo tu cuerpo. Esto significa menos estrés para tu corazón, lo que significa a un sistema cardiovascular más sano y relajado.


La actividad física te da más energía y puede reducir el estrés. Sin duda es la mejor opción para liberarte de tensiones y enojos. También, por si fuera poco, con el ejercicio puedes combatir la depresión y es el mejor aliado para recuperar la autoestima.


No hace falta que te conviertas en el mejor triatlonista del mundo o que conquistes el monte Everest. Lo único que necesitas es introducir más actividades en tu vida diaria, que sean simples y sencillas, no te compliques la vida. Por ejemplo: sube por las escaleras en lugar de tomar el elevador o dejar tu auto lejos de la puerta de entrada de tu trabajo. Tal vez sólo necesitas unos tenis y nada más.


Los expertos recomiendan estar activos durante 30 minutos al día, al menos tres días a la semana. Es importante iniciar poco a poco para que el cuerpo se vaya acostumbrando. Lo más recomendable es que un experto te diga que rutinas son las mejores para tu cuerpo.


Para poder vivir con una buena calidad de vida hay que cuidar nuestro corazón, nuestro cuerpo y nuestra mente. Recuerda el proverbio chino que dice: "La gente se arregla todos los días el cabello, ¿por qué no el corazón?".

lunes, 5 de octubre de 2009

Hipotermia reduce daños cerebrales en bebés

EFE
Los bebés que sufren falta de oxígeno al nacer tienen un riesgo mucho menor de padecer daños cerebrales si son sometidos a una leve hipotermia durante los primeros tres días de vida


El estudio del Imperial College de Londres que publica el New England Journal of Medicine comprende los casos de más de 300 bebés nacidos en 33 hospitales del Reino Unido y en otros cinco países, y constata que los bebés nacidos a término del embarazo y que sufrieron asfixia al nacer tenían un 57% más de probabilidad de sobrevivir sin daños cerebrales si se les sometía a un enfriamiento corporal.


Los autores del estudio, dirigidos por el doctor Denis Azzopardi, del Imperial College, redujeron en 4° Celsius la temperatura de la mitad de estos bebés durante las 72 horas posteriores al parto, utilizando un esterilla con fluido frío que se colocaba bajo la sábana de la cuna del recién nacido.


Azzopardi explicó que no tienen una certeza absoluta de por qué se produce esta reducción del riesgo de daño cerebral a causa del enfriamiento, pero señaló que todo apunta a que la ralentización del metabolismo reduce el shock postraumático del parto y da más tiempo al cerebro para lograr una recuperación completa.


"El estudio, que se basa en 20 años de investigaciones, nos da por primera vez una prueba irrefutable de que el enfriamiento puede ser eficaz para reducir el daño cerebral tras la asfixia en el nacimiento", explicó el responsable de la investigación.


El especialista reconoció que "desafortunadamente este método no funciona en todo los casos", pero destacó que "el estudio demuestra que la proporción de bebés que sobrevivieron sin indicios de daño cerebral pasó del 28 al 44% con este tratamiento, lo que representa un incremento del 57%".


El estudio será evaluado por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) para determinar si esta técnica debería convertirse en rutina habitual en los departamentos hospitalarios especializados en neonatología.


Testimonio de eficiencia


El New England Journal of Medicine ofrece el testimonio de Becca Gallogly, la madre de una niña llamada Emma, que fue uno de los bebés sometidos al enfriamiento tras sufrir asfixia y que, hoy en día, es una niña de 4 años activa y en plenitud de facultades.


Después de estar en grave peligro por la falta de oxígeno durante el parto, Gallogly explicó que la familia pasó los dos primeros años de vida de Emma "muy pendientes de que tuviera un desarrollo normal y de que fuera cumpliendo las etapas normales del crecimiento".


"Buscábamos identificar problemas, pero afortunadamente no hubo ninguno", manifestó.

sábado, 3 de octubre de 2009

La importancia del calcio

esmas.com
Consumir suficiente calcio en nuestra dieta es fundamental para el desarrollo y buen funcionamiento de huesos y músculos


Seguramente has escuchado una y mil veces la importancia que tiene el calcio en el desarrollo y mantenimiento de nuestros huesos, pero ¿sabías que este mineral es fundamental para la contracción muscular?


Un adecuado consumo de calcio todos los días garantiza nuestro crecimiento, pero también el correcto funcionamiento de nuestros músculos. Para poder realizar movimientos, incluso tan simples como agarrar una taza de café, se involucran más de 10 músculos que requieren de una adecuada liberación de calcio para su buen desempeño.


Cuando las fibras musculares son estimuladas por el cerebro, el calcio es liberado para permitir la contracción. Sin el calcio, el mecanismo de contracción muscular no se puede llevar a cabo y nuestras funciones cotidianas se verían afectadas.


Cuando hablamos de las fibras musculares es importante recordar que el corazón es un músculo y por lo tanto su función primordial de bombear la sangre hacia todo el cuerpo también necesita del calcio.


Y aunque el calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo es importante que te asegures de consumirlo diariamente, para ello te presentamos la siguiente lista que te será de gran utilidad al momento de planear tu alimentación y la de toda tu familia.


Verduras: Espinacas, berros, acelga, brócoli y cebolla.


Leche y derivados: Leche entera de vaca, semidescremada, descremada, condensada o en polvo. También los quesos y yogures enteros o descremados y los deliciosos helados.


Pescados y mariscos: Salmón, sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite), mejillones, camarones, pulpo, ostras, langostinos y almejas, entre otros.


Alimentos procesados: Leche con chocolate, cereales, galletas, barras con chocolate y/o enriquecidas con este mineral.

jueves, 1 de octubre de 2009

La diabetes mata más que el cáncer

NOTIMEX
Especialistas en endocrinología y cardiología resaltaron el grave problema de salud pública que representa la diabetes y la hipertensión, que afecta a unos 15 millones de mexicanos


En conferencia de prensa, especialistas destacaron que, de acuerdo con las encuestas de mortalidad de la Secretaría de Salud, por cada mujer que muere de cáncer en el país, fallecen otras 10 a consecuencia de la diabetes.


Se refirió que lo más lamentable es que niños de entre 10 y 14 años ya presentan diabetes e hipertensión debido a la obesidad.


Diabetes en México


El endocrinólogo Rubén García Rubí, integrante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, expuso que de los más de 10 millones de diabéticos del país, 20% desconoce que padecen la enfermedad y no llevan ningún tipo de control.


Además advirtió que de no cambiar la tendencia de lo malos hábitos alimenticios y seguir una vida sedentaria, la proyección de diabéticos para dentro de 10 años será de 40% más.


En su oportunidad, la cardióloga Julieta de la Luz explicó que por desgracia las personas diagnosticadas con estos padecimientos, menos de 50% está bajo tratamiento médico y que de esos sólo 14.6% lleva un buen control.


Indicó que padecer hipertensión ya no es sólo un problema de adultos, si no que los niños de 10 años y adolescentes ya presentan esta problemática.


El problema de la alimentación


En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, María Guadalupe Fabián San Miguel, expuso que una alternativa que podría promoverse desde la industria alimentaria es la generación de productos sin azúcar o más sanos para el consumo.


El mayor problema en el caso de los refrescos se utiliza un tipo de azúcar denominada fructosa altamente purificada lo que hace que sea mayormente absorbida por el organismo, además de que causa adicción.


Alertó que las bebidas azucaradas y las llamadas ligth o dietéticas son igual de dañinas y que lo mejor para quitar la sed e hidratar al organismo es beber agua natural, por lo menos dos litrosal día.


Anunció que el próximo 24 de octubre se efectuará la 17 caminata nacional del paciente diabético y la tercera de hipertensión, en la que se espera participen seis mil personas .


La caminata la organizan el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Federación Mexicana de Diabetes y la Asociación Mexicana de Diabetes en la ciudad de México, y para más información pueden comunicarse al 5516-8700, al 5511-4200 o 5511-4320.