jueves, 26 de noviembre de 2009

Risaterapia: El lado alegre de la medicina

esmas.com
Reír es la manifestación de nuestras alegrías y tiene múltiples beneficios para la salud. ¡Adéntrate y conoce más sobre el tema!


Algunas teorías médicas atribuyen a la risa efectos benéficos para la salud y el bienestar ya que se liberan endorfinas (también llamada hormona de la felicidad).


La risa es un fenómeno que puede funcionar como medicina, es totalmente natural y está al alcance de todos, sólo es cuestión de tomar el lado positivo de las cosas y tener buen humor.


La risa en nuestra salud


En nuestro cuerpo, la risa actúa como un potente antidepresivo ya que produce endorfinas, las cuales funcionan como analgésicos naturales y promueven un estado mental positivo, pues elevan el optimismo y la autoestima, liberando a las personas del estrés y, en algunos casos, de la ira, que se producen diversas situaciones.


Además, reír disminuye la presencia de colesterol en la sangre, pues equivale a realizar actividad física de tipo aeróbica, ya que cuando nos reímos a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.


Finalmente, con la risa se favorece la digestión, pues aumenta las contracciones de todos los músculos abdominales; por ello facilita la evacuación debido al "masaje" que se produce sobre estómago e intestinos.


¿Conoces la risaterapia?


En México existe una asociación civil de hombres y mujeres de distintas profesiones y edades, que promueven la alegría para mejorar la calidad de vida de las personas.


"La asociación se dedica a formar personas de cualquier edad para formar parte del grupo de los médicos de la risa, hay de todo como: amas de casa, arquitectos, estudiantes. Y juntos forman médicos de la risa para visitar hospitales, asilos, orfanatos, comunidades indígenas, zonas marginadas, zonas de desastre y de posguerra", expresó Maira Sabag, directora ejecutiva de Risaterapia A.C.


Uno de los objetivos importantes de esta asociación es cambiar la actitud de las personas y crear espacios en donde la sociedad y la iniciativa privada se unan en actividades que favorezcan el desarrollo comunitario.


La gente cambia su vida porque se enseña a volver a jugar, a reír, a tomar la vida con otra actitud; no se trata de estar riendo todo el día sino de enfrentar las situaciones de otra forma.


"Somos muy sensibles con las emociones de las personas, tanto las buenas como las malas, pero tratamos de que las buenas prevalezcan, de que la gente sea alegre. La alegría que promovemos es como una paz interior; eso es estar bien, estar contento y enfrentar la vida con una actitud más positiva", comenta Sabag.


Médicos de la risa


Son personas mayores de 18 años que crean un personaje divertido el cual los acompañara en todas sus visitas. En la actualidad existen 800 médicos de la risa, que complementan su vista con una bata blanca y una nariz roja.


En su preparación deben de tomar un taller con una duración aproximadamente de 36 horas en donde se les enseñaran técnicas de la risa, a controlar sus emociones y, sobre todo, a jugar con los pacientes que visitan.


"La nariz roja es: tener nuestro corazón en nuestro rostro, mostrarle a la gente lo mejor de ti y mostrarle al mundo que nuestro corazón está con ella, es la parte divertida de la risaterapia", enfatizó la directora ejecutiva de Risaterapia A.C.


"Hay muchos médicos de la risa y, por lo general, sus nombres tienen mucho que ver con cómo son. Tal vez alguna parte de ti mismo que nunca has sacado. Tenemos a alguien que trabaja en una panadería y se llama: ?el doctor cocolito'; nuestro fundador, Andrés Aguilar, es ?el doctor Romanok' que es ?kon amor' (escrito) al revés", explica Maira Sabag, quien se hace llamar: Doctora Lucha Dora.


Por medio de visitas de persona a persona en hospitales, los voluntarios deben de empezar con su labor desde las calles, en la sala de espera y con su visita siempre demostrar una sonrisa.


Lo ideal cuando se trata a los niños es jugar siempre con su imaginación, para poder olvidar por un par de horas (que dura la visita) su enfermedad.


"Imaginamos que somos vaqueros, astronautas, contamos cuentos, pero sólo con la imaginación. Entonces, también para nosotros son muy importantes los familiares de los pacientes porque finalmente son ellos los que están la mayoría del tiempo, con los enfermos; involucramos a cada una de las personas en los hospitales como médicos y enfermeras", citó la Doctora Lucha Dora (Sabag).


¡Atrévete a sonreír, a darle actitud positiva a las cosas y a la gente que te rodea!

jueves, 19 de noviembre de 2009

La nutrición frente a la diabetes

esmas.com


El 60% de los casos de diabetes en México son de mujeres y el 40, de hombres. Evita esta enfermedad, cuida tu alimentación



En el mundo existen alrededor de 285 millones de personas con diabetes, de los cuales 15 millones viven en México. Además, esta enfermedad es la primera causa de muerte en el país.



"El panorama definitivamente es alarmante, pues el pronóstico en algunos años puede ser aún todavía más grave", comenta la nutrióloga Socorro Fernández Pumar, vocera de Capullo, quien espera que en los años siguientes comiencen a bajar los casos de Diabetes en México.



Expresa también que la nutrición juega un papel fundamental en el tratamiento del paciente diabético, pues además de la glucosa en sangre, hay que controlar su peso corporal.



La diabetes tipo 2



En esta enfermedad se elevan los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina para metabolizarla.



"Para regular internamente nuestra glucosa en la sangre necesitamos de una hormona que se llama insulina", explica la experta en nutrición, y agrega: "Hay algunos pacientes que no la producen y son los que padecen diabetes tipo 1. Los otros que sí la tienen, pero sus células se resisten a la acción de esa insulina y, por lo tanto la glucosa no entra a sus células y se queda alta en la sangre es la de tipo 2".



Si la glucosa permanece alta en la sangre por mucho tiempo se van a ir dañando algunos órganos, como el riñón.



"Es muy común que los enfermos renales tengan como antecedentes la diabetes, porque es una de las complicaciones más comunes y de las más graves", dice Fernández.



Por eso es que todas las recomendaciones alimenticias que se dan para combatir la obesidad y el sobrepeso o atender a los enfermos del corazón, aplican también para prevenir la diabetes o cuidar al paciente diabético.



Mejorando los hábitos alimenticios



De acuerdo con Fernández, también miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos, una persona que se quiere cuidar y llevar una alimentación saludable para prevenir esta enfermedad primero debe:
Buscar el rango de su peso ideal, si no es así, reducir la ingesta de calorías diarias. Para ello, aconseja la experta, hay que reducir la cantidad de azúcares y grasas de origen animal que se consumen (hay que preferir las grasas de origen vegetal).



Además de la modificación en la dieta, es importante realizar una mayor actividad física y evitar a toda costa el sedentarismo.



Es recomendable que acudas con expertos en nutrición y entrenamiento físico para que juntos evalúen tus requerimientos y lleguen a las mejores dietas y rutinas para ti.



"En general, el diabético piensa que va a llevar una dieta muy estricta y en realidad no, nuestro papel como nutriólogos es ayudarles a llevar una alimentación sana dentro de sus posibilidades y dentro de los parámetros establecidos para su enfermedad", profiere la especialista.



Los números de la diabetes



285 millones de personas en el mundo tienen diabetes.15 millones de mexicanos son diabéticos y 20% de ellos no lo saben.



60% de los casos de diabetes en México son mujeres.



10 mujeres fallecen a causa de la diabetes por cada fémina que muere de cáncer.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Conoces la diabetes tipo 2?

esmas.com
El incremento del sobrepeso en el mundo preocupa a la comunidad médica, pues es el principal detonante de la diabetes tipo 2. Evita esta enfermedad


La diabetes es una enfermedad en la que se elevan los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina para metabolizarla.


"(La diabetes tipo 2) es una enfermedad que se considera metabólica, habitualmente existe disminución de la producción de insulina por el páncreas", expresa la doctora Elvira Graciela Alexanderson, especialista en medicina interna.


La raza, la herencia genética y algunos hábitos como fumar y beber, además de no hacer ejercicio y la presencia de obesidad, son los principales detonantes de la aparición de esta enfermedad.


"Con la obesidad estamos teniendo en la actualidad muchos pacientes diabéticos a una menor edad, mucho más jóvenes de comos se tenía hace algunos años", refiere Alexanderson, quien es miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.


El problema de la diabetes


Una vez que se diagnosticó la enfermedad, los diabéticos de todo el mundo se enfrentan a todo tipo de problemas cardiovasculares como: infarto al miocardio; daños vasculares en el cerebro; una mala irrigación sanguínea en el ojo que llega a producir ceguera; alteraciones en los riñones, por lo que muchas veces se requieren diálisis.


"Tenemos enfermedades periféricas que si no se atienden de forma apropiada pueden terminar, incluso, en la amputación de la extremidad. O sea que el panorama del diabético una vez diagnosticado se ve bastante sombrío", comenta la especialista.


Actualmente, esta enfermedad es la primera causa de muerte en México según comenta Alexanderson.


De manera que cuando una persona tiene algún riesgo de padecer diabetes, es importante que cuide su alimentación, haga ejercicio y cuide su higiene.


El diagnóstico y los tratamientos


"Cualquier medico puede diagnosticar la diabetes. Se requieren dos mediciones en ayuno arriba de 126 ó dos horas después de la comida que rebase los 200, para que nosotros podamos establecer el diagnostico bioquímico", explica Alexanderson.


Aunque la diabetes tipo 2 es una enfermedad que no se cura, sí se puede controlar y para ello existen varios fármacos.


Según explica la doctora, destacan de forma importante aquellos que ayudan a la producción de insulina por parte del páncreas como son: las sulfonilureas. También se tienen medicamentos que ayudan a vencer la resistencia de insulina como la rosiglitazona (agente que actúa aumentando la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes) y la metformina (se utiliza en la fase de prediabetes cuando un paciente esta con riesgo de desarrollar).


¿Para qué nos sirve la insulina?


La insulina es una hormona que sirve como agente para introducir la glucosa a la célula.


"Es como el acarreador de la glucosa que debe penetrar en la célula para que ésta coma y no tenga desnutrición el humano. Por eso, cuando el diabético empieza a tener la enfermedad o las manifestaciones, vemos que tienen mucha sed, mucha hambre y que pierden peso en relación a que su célula no come, porque no logra entrar la glucosa dentro de la célula porque hay una insulina deficiente y cuando más drástico es el asunto, no la hay", profiere Alexanderson.


Por ello es importante dar un tratamiento adecuado a los pacientes y que vivan con la mejor calidad de vida posible.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Descubren detonante del cáncer de próstata

EFE
Científicos estadounidenses descubrieron que la fusión de dos genes inicia el proceso que desencadena el cáncer de próstata


Según los científicos del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, la investigación (publicada por la revista Science) podría tener implicaciones en fusiones de genes que ocurren en otros tipos de cáncer.


Añaden que si se logra comprender la forma en que ocurre el proceso de fusión genética, se podrían desarrollar métodos o estrategias de prevención de la enfermedad.


Detectando genes fusionados


De acuerdo con el informe, los científicos descubrieron que las piezas de un cromosoma se acercan tras quedar expuestas a la hormona andrógeno, vinculada estrechamente con ese tipo de cáncer.


Ese acercamiento marca la fusión que ocurre tras la exposición, señalan.


"Este trabajo muestra el origen y creación de la fusión genética y tal vez el origen mismo del cáncer de próstata. Este es el proceso desencadenante para la genésis de la enfermedad", manifestó Arul Chinnaiyan, autor del estudio y director del Centro de Patología Translacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.


El grupo encabezado por Chinnaiyan, que también es investigador del Instituto Médico Howard Hughes, identificó en 2005 un gen específico del cáncer de próstata conocido como TMPRSS2, el cual se fusiona con el gen ERG.


Estudios anteriores del mismo grupo científico habían determinado que la fusión genética actuaba como el desencadenante de la enfermedad.


Los científicos decidieron establecer las causas de esa fusión y tomaron células de cáncer de próstata sensibles al andrógeno.


Al exponer las células a esa hormona, descubrieron la aproximación de dos trozos de cromosoma normalmente alejados de sí.


Después, aplicaron radiación a las células estimuladas por el andrógeno, lo que indujo a una disrupción cromosomática y a la fusión.


"Pensábamos que las fusiones genéticas eran un hecho accidental. No es así. Se puede inducir el acercamiento de los cromosomas. Cuando se ejerce presión sobre el ADN, se produce la fusión", señala Ram-Shankar, profesor de patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Cuidado con los suplementos herbolarios!

NOTIMEX
Especialistas de la Clínica Mayo alertaron sobre los riesgos a la salud que puede provocar el consumo indiscriminado y sin una guía adecuada de suplementos herbolarios
De acuerdo con un comunicado que refiere la edición de Mayo Clinic Health Letter, publicación dirigida al público en general para alertar sobre situaciones de este tipo, se indica que la ingesta de esos suplementos puede provocar alteraciones muy graves y la muerte.
Además, si se toman sin una supervisión médica adecuada también pueden interferir con medicamentos prescritos para pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos específicos para la hipertensión, depresión y diabetes, entre otros.
No obstante, el documento de Clínica Mayo señala que si estos suplementos se utilizan de manera adecuada pueden ser seguros y tal vez hasta provechosos para la salud.
Lo malo de los suplementos herbolarios
Los especialistas de esta institución que tiene sedes en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida y Scottsdale y Phoenix, Arizona indicaron que los problemas de salud que se ocasionan son hepáticos, de coagulación y al sistema nervioso central, entre otros.
"Los pacientes que toman antidepresivos, anticoagulantes, algunos remedios para el asma, medicamentos para inmunosupresión o esteroides posiblemente deberían evitar la hierba de San Juan o hipercina", se advirtió como ejemplo.
Los suplementos que contienen S-adenosilmetionina (SAM-e) pueden provocar efectos secundarios graves al tomarla con medicamentos antidepresivos que afectan la serotonina.
Debido a lo anterior, se recomienda que quienes consuman estos productos se aseguren que el proveedor de atención médica esté informado sobre el empleo de suplementos, especialmente al empezar un nuevo medicamento o al prepararse para un procedimiento médico.
Se señaló que es necesario que algunos suplementos de este tipo se suspendan dos o tres semanas antes de ciertos procedimientos, sobre todo quirúrgicos, porque alteran la coagulación de la sangre, la respuesta a la sedación o el control de la presión sanguínea.
La Clínica Mayo es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro en el mundo, y en ella participan más de tres mil 300 médicos, científicos e investigadores, de todo el mundo en sus tres sedes en Estados Unidos, que en conjunto cada año ofrecen tratamiento a más de medio millón de personas.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los antibióticos y los defectos congénitos

AP
Un estudio sobre el uso de antibióticos por mujeres embarazadas halló un vínculo sorprendente entre antibióticos usados comúnmente para el tratamiento de infecciones urinarias y ciertos defectos congénitos


El antibiótico más usado en los primeros tiempos del embarazo, la penicilina, parece ser el menos dañino.


Las infecciones bacterianas no tratadas pueden causarle trastornos al feto, según los especialistas. Por ello, las embarazadas no deben evitar totalmente los antibióticos sino consultar a sus médicos cuáles deben tomar.


El nuevo estudio es el primer análisis en gran escala de uso de antibióticos durante el embarazo. Halló que las madres de bebés con defectos congénitos tenían una mayor probabilidad que las de bebés sanos de haber tomado dos tipos de antibióticos durante el embarazo: las sulfas como Bactrim y los germicidas urinarios llamados nitrofurantoínas (como Furadantin y Macrobid).


Es la primera vez que se advierte una relación entre los tratamientos para el conducto urinario y los defectos congénitos, dijo la autora principal Krista Crider, genetista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que financió el estudio.


"Se necesitarán nuevos estudios para confirmar estas conclusiones", agregó.


Estudiando los antibióticos


Estos antibióticos, que se usan desde hace décadas, son anteriores a la existencia de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), con sus ensayos rigurosos.


La FDA califica todas las drogas de acuerdo con sus posibles efectos para el feto, pero en muchos casos se carecen de estudios rigurosos, razón por la cual ningún antibiótico accede a la calificación máxima de "A".


Las sulfas son los antibióticos más antiguos y algunos estudios con animales han encontrado que son dañinas durante el embarazo. En cuanto a las nitrofurantoínas, los médicos consideraban que se podían usar para el tratamiento de infecciones urinarias durante el embarazo.


El estudio, que aparece en la revista especializada Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, podría llevar a los médicos a elegir otras drogas para tratar infecciones en mujeres embarazadas.


Los investigadores estudiaron las historias clínicas de más de 13 mil mujeres que dieron a luz a niños con defectos congénitos y otras 5 mil mujeres de las mismas regiones cuyos bebés nacieron sanos.

martes, 3 de noviembre de 2009

La eyaculación precoz

esmas.com
La doctora Marina García habla sobre la eyaculación precoz y las posibles soluciones al problema para que así retomes tu vida sexual


Los hombres mexicanos presentan una alta prevalencia de eyaculación precoz, lo que afecta su estima y vida sexual.


"La eyaculación precoz es un padecimiento muy conocido por los especialistas, el cual afecta a hombres de todas las edades, pero muy pocas veces es diagnosticado", comenta la Dra. Adriana López García, cirujana general, educadora y terapeuta sexual, quien es considerada una de las principales especialistas en la sexualidad de los mexicanos.


"Esto es preocupante, ya que aunado a la falta de identificación de los hombres como eyaculadores precoces, estamos hablando de millones de personas y sus parejas que sufren de una pobre vida sexual".


De acuerdo instituciones que investigan la sexualidad a nivel mundial, la eyaculación precoz es definida como una disfunción sexual masculina caracterizada por una eyaculación que casi siempre ocurre antes o al poco tiempo de la penetración vaginal, así como a la inhabilidad del hombre de retardar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales, lo que genera consecuencias personales negativas, tales como la ansiedad, molestia, frustración e incluso evitar el contacto sexual.


"Esto define a un gran número de hombres que padecen de eyaculación precoz", comenta el Doctor León Ovadía, Urólogo de la Ciudad de México.


Doctora Marina García Bravo


Terapeuta Sexual y de Pareja


La doctora Marina García Bravo es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Maestría en Psicoterapia de Pareja del Instituto Mexicano de la Pareja A.C. y especializada en Pediatría por el Hospital General de México.


Como parte de su formación académica, acudió al Curso de Formación Profesional en Terapia Sexual por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC) y el Diplomado en Técnicas Avanzadas en Terapia de Pareja impartido por el Instituto Mexicano de la Pareja.


La doctora García Bravo ha orientado su vida profesional a difundir la importancia de la sexualidad en la salud y calidad de vida de los mexicanos, lo que la ha llevado a ser considerada una de las principales especialistas en el tema en nuestro país y es invitada frecuentemente tanto por instituciones como medios de comunicación para impartir sus conocimientos sobre salud y educación sexual.


Adicionalmente, la doctora Marina García Bravo es una reconocida investigadora y académica con importantes participaciones en instituciones educativas y de salud de todo el país, actividades que combina con su consulta en la Ciudad de México.


Aquí algunas de las preguntas elaboradas durante la charla


¿La eyaculación es un problema físico?


Con mucha frecuencia sí, tenemos poco tiempo con estudios de la fisiología de la eyaculación y hemos encontrado muchas cosas al respecto. Antes pensábamos que era un problema psicógeno y no orgánico, pero hemos detectado que muchas veces hay un problema orgánico de fondo, incluso, se sabe que hay un gen que provoca esto.


De tal manera que ahorita hay una inversión de las cosas, ahora son muchos más casos de origen orgánico.


¿Se cura el problema?


Afortunadamente sí. Esa es la buena noticia, porque a pesar de que es una disfunción con mucha frecuencia. Tenemos algunas alternativas desde el punto de vista terapéutico, como físico. Lo ideal es tener un tratamiento integral.


Los resultados con psicoterapia eran antiguamente muy buenos, pero ahora la experiencia clínica nos da un apoyo farmacológico muy importante.


La eyaculación no sólo afecta a los hombres, también lo hace a las parejas, ¿cómo afecta a las mujeres? Esos son temas que podemos desglosar paulatinamente.


¿Cómo afecta a los hombres? Cuando ellos se acercan a tener una relación, y tienen la sensación de eyaculación, se sienten apenados, y hasta se disculpan. Esto genera un estado de ansiedad.


En un principio las mujeres pueden ser comprensivas y tolerantes, pero después el hombre va a tener ese recuerdo de la eyaculación y aparecerá la ansiedad nuevamente.


Esto hará que algunos neurotransmisores provoquen una eyaculación precoz y, entonces, el hombre comenzará a evitar las relaciones sexuales.


Y entre menos tengan relaciones, será más factible que tengan control con la eyaculación.


¿Qué pasa con las mujeres? Las parejas con hombres con el problema lo viven como desatención, como egoísmo por parte de los hombres y el reclamo es muy grande.


De tal manera que las mujeres deben saber es que el reflejo eyaculatorio no es algo del control de los hombres. Cuando las mujeres saben que no es voluntario y entonces hay la posibilidad de cooperar para resolver el problema. De hecho, en la clínica sexológica abordamos el problema en pareja, pues se debe trabajar juntos en el tratamiento médico.


Los hombres están más angustiados por quedar bien con la mujer y esa es la razón por la que quedan tan mal.


Podemos hablar acerca de dos tipos de eyaculación precoz, la primaria, que es cuando se presenta al inicio de la vida sexual.


El varón siempre ha eyaculado sin control desde el inicio de la vida sexual.


Y hay otras condiciones que por razones diversas empiezan a tener disfunciones, los que son secundarios.


La eyaculación precoz primaria puede tener una base biológica importante y también una parte psicológica, que son estas experiencias previas tenidas durante la adolescencia o la juventud temprana en donde los hombres aprenden a masturbarse de manera rápida, cuando se han condicionado a eyacular rápidamente no tienen posibilidad de encontrar el control eyaculatorio.


En el caso de la eyaculación secundaria, cuando alguna vez han tenido un periodo de eyaculación a voluntad, con un cierto control, las causas son, casi siempre orgánicas.


Como son un hipertiroidismo, como pueden ser infecciones prostáticas crónicas y algunas enfermedades neurológicas.


En estos casos, el tratamiento médico ayuda también a prolongar la meseta de excitación elevada antes de la eyaculación.


Mi marido es eyaculador precoz, ¿qué puedo hacer para que deje de serlo?


Primero que nada es que ambos deben enterarse de lo que es la eyaculación y deben saber que tienen un problema sexual en pareja y que los dos pueden trabajar para que la situación mejore.


Es responsabilidad de los dos trabajar en ello. Dile a tu pareja que existen ya métodos para resolver la eyaculación precoz.


Valdría la pena hablar un momento de los fármacos para combatir el problema.


Ha habido varias investigaciones tratando de encontrar un fármaco que ayudaría a retrasar la eyaculación de los hombres, y en México ya se aceptó por la SSA. Pregunta a tu médico.


También ha sido aceptado por las autoridades europeas y la FDA.


Este fármaco resulta interesante porque actúa sobre la serotonina en el sistema nervioso central, y lo que hace es retrasar el reflejo eyaculatorio.


Es un fármaco inhibidor de la recaptura de serotonina y a diferencia de otros antidepresivos, puede tomarse solamente el día que se van a tener las relaciones. Así, tres horas antes habría que hacer la toma.


Como todos los fármacos, este es un fármaco de prescripción, de tal manera que debes acudir al médico: sexólogos, urólogos u otro que trabaje temas de sexualidad. Para que sea indicado adecuadamente.


También tiene efectos secundarios, pero son mínimos, duran pocas horas y se excreta del cuerpo en aproximadamente 24 horas.


Por lo tanto, es un medicamento que abre la posibilidad de resolver la enfermedad y dar la posibilidad de la pareja de retomar la vida erótica.

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué los niños no se vacunen?

AP
Un grupo de científicos holandeses desató la controversia al sugerir que los niños podrían estar mejor si no se vacunaran contra la gripe de temporada invernal este año, una propuesta que fue rechazada por otros expertos en salud


Su observación, basada principalmente en estudios con animales, fue publicada en Internet, en el British Medical Journal, la gaceta de la Asociación Médica Británica. La teoría de estos científicos es que los niños que contraen la influenza común adquieren cierto tipo de inmunidad que podría protegerlos contra nuevos brotes de la enfermedad, como la gripe A(H1N1) y la gripe aviar.


Pero otros especialistas de salud dijeron que no había evidencias sobre que los niños tengan más resistencia a la gripe A(H1N1) si evitan vacunarse contra la influenza invernal.


La teoría


En el artículo de opinión, Guus Rimmelzwaan de la Universidad Erasmo y sus colegas sugieren que las autoridades de salud evalúen la recomendación de los países como Estados Unidos y Canadá sobre dar a todos los niños saludables de entre seis meses y 5 años una vacuna contra la gripe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los niños saludables menores a 2 años sean vacunados contra la gripe.


Según los científicos holandeses, en 1957, durante una pandemia asiática las personas infectadas de influenza invernal tenían menos posibilidades de contraer el virus pandémico. En su artículo los investigadores hicieron referencia a datos que muestran la misma tendencia en ratones y hurones, que en segundo caso son considerados un buen modelo para estudios sobre influenza en humanos.


Para otros expertos podría ser peligroso revisar las políticas sobre la influenza basándose principalmente en experimentos con animales.


"Es una teoría interesante, pero no refleja lo que vemos en las poblaciones humanas", dijo Ville Peltola del Hospital de la Universidad de Turku en Finlandia, que realizó un comentario al artículo para la misma gaceta médica.