sábado, 29 de mayo de 2010

El lineamiento para la venta de antibióticos

NOTIMEX
La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer el acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, que será sólo mediante la exhibición de la receta médica correspondiente


En el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor a finales de septiembre, la dependencia señala que cada vez que la farmacia surta un antibiótico sellará la receta en donde indicará la cantidad vendida y la fecha de venta.

Asimismo menciona que al momento de agotarse la cantidad prescrita el establecimiento se quedará con la receta y junto con su registro deberán conservarse por un periodo de 365 días naturales.


De acuerdo con el Artículo 30 del Reglamento de Insumos para la Salud la receta se surtirá únicamente dentro del tiempo de duración del tratamiento indicado.


Cuando se trate de medicamentos se anotará la denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia, destaca en el documento.


Las prescripciones en las instituciones públicas se ajustarán a lo que en cada una de ella se señale y se utilizarán sólo las denominaciones genéricas de los antibióticos incluidos en el cuadro básico de insumos para el primer nivel de atención o en el catálogo para el segundo y tercer nivel.


Por ello todo establecimiento que venda o dispense antibióticos al menudeo a usuarios y al público en general deberá llevar un registro en el que se asiente la fecha de adquisición, venta, dispensación o desecamiento del antibiótico.


Asimismo debe indicar su denominación distintiva y/o denominación genérica en caso necesario, la presentación del medicamento y la cantidad adquirida, vendida, dispensada o desechada.


Indica que cuando la farmacia no retenga la receta el establecimiento deberá registrar el nombre del que prescribe, número de cédula profesional y domicilio, en caso contrario anotará un número consecutivo que corresponda con el registro y la receta respectiva.

jueves, 27 de mayo de 2010

Cirugías para eliminar convulsiones

EFE
Las cirugías que hoy se practican en cerebros de niños con epilepsia tienen un mayor éxito que hace 20 años en eliminar las convulsiones, afirma un nuevo estudio del Programa de Cirugías de Epilepsia de la Universidad de California en Los Ángeles(UCLA)


La revista médica especializada Neurology publica los resultados de la investigación a pacientes atendidos durante más de dos décadas en el hospital de niños Mattel de UCLA, bajo la dirección del doctor Gary Mathern, jefe del programa de cirugías de Epilepsia y profesor de neurocirugía pediátrica de la escuela de medicina David Geffen de UCLA.

"El estudio comenzó cuando nos hicimos la pregunta: ¿estamos haciendo mejor las cosas que en el pasado?", dijo Mathern.


"Y hemos concluido que los resultados de los procedimientos quirúrgicos (para la epilepsia) comparados con hace 20 años son superiores, el número de operaciones seguidas al primer procedimiento es más bajo y el índice de mortalidad es menor", aseguró el galeno.


Comparaciones quirúrgicas


Para el estudio se revisaron los archivos de 172 pacientes con epilepsia tratados entre 1986 y 1997, de la misma manera que otro grupo de 253 atendidos entre 1998 y 2008.


Mathern explicó que actualmente las nuevas tecnologías como los escáneres de Imágenes de Resonancia Magnética (MRI), la magnetoencefalografía (MEG) y la Tomografía por Emisión de Positrones (FDG-PET) contribuyen a ver mejor el interior del cerebro antes de recomendar una operación.


En el estudio se indica que la parte más costosa en el tratamiento de epilepsia es una operación previa para observar la actividad cerebral con una electroencefalografía que consiste en la implantación de electrodos en el cerebro.


El documento revela que actualmente el 35% de los pacientes atendidos por UCLA son observados de esa manera, pero debido al uso de la tecnología para exámenes, más la experiencia de los cirujanos, de 1986 a la actualidad se implantan un 9% menos de electrodos, reduciendo así los costos de cirugías y hospitalización.


"La operación llamada hemisferectomía consiste en desconectar la mitad del cerebro que genera las convulsiones y entre más temprana es la edad hay mayor posibilidad de que la parte del cerebro que queda trabajando compense parte de las funciones de la parte desconectada, que es un proceso conocido como neuroplasticidad", explicó el especialista.


Blanca Pérez, de 28 años y madre de Esteban, un niño de un año de edad que estuvo anteriormente internado con diversos tipos de medicamentos para epilepsia, dijo que después de la cirugía en el cerebro, ha visto un cambio en el menor.


Esteban forma parte del 1% de estadounidenses que padecen de epilepsia y para quienes, de acuerdo al estudio, hay buenas noticias.


El director del programa de cirugías de epilepsia, quien operó al niño el pasado 16 de abril, contó que les explicó a los padres del menor que existe la posibilidad de que cuando éste crezca no tenga la normalidad de todos los demás, pero con los avances en el tratamiento de epilepsia pueden garantizarle en un 75% que ya no va a tener convulsiones.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Improbable acuerdo sobre cambio climático

EFE
El responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, opinó que es "altamente improbable" que de la próxima cumbre de Cancún (México) salga un acuerdo vinculante que regule las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2012, cuando expire el Protocolo de Kioto


En una rueda de prensa previa a la ronda de negociaciones formales que se desarrollará en Bonn (oeste de Alemania) del 31 de mayo al 11 de junio, De Boer sostuvo que los países en vías de desarrollo "querrán saber primero qué supone un acuerdo" antes de convertirlo en vinculante.

En ese sentido, señaló que es "más realista" aspirar a que los acuerdos que se puedan concretar en la cita mexicana de finales de año se tornen en un tratado vinculante en la siguiente cumbre, un año después en Sudáfrica.


De Boer apuntó que uno de los escollos a los que se enfrenta el proceso negociador es precisamente determinar "qué supone un tratado vinculante" y qué implicaciones tendrá para los países que lo suscriban.


Destacó que en la pasada cumbre de Copenhague quedó patente la voluntad internacional de limitar el calentamiento global en dos grados, por encima de los niveles preindustriales, pero advirtió de que con las propuestas de reducción de emisiones comprometidas hasta ahora no se logrará ese objetivo.


"La lucha a largo plazo contra el cambio climático abarcará varias generaciones", señaló.


Exhortó a todas las partes, a Estados industrializados y en vías de desarrollo, a aspirar a objetivos "más ambiciosos" de reducción de emisiones, pero aseguró que ningún "cuerpo abstracto" impondrá unas cifras concretas a "países soberanos".


De Boer explicó que todas las partes están buscando "paridad" en los compromisos del resto y apuntó que, en caso de que las naciones en vías de desarrollo propongan nuevas acciones de mitigación, otras como Estados Unidos podrían incrementar sus objetivos.


Otra posibilidad, prosiguió, sería que los países ricos aceptaran de forma vinculante incrementar sus propuestas de reducción, siempre y cuando los emergentes se comprometieran a hacer lo mismo en la siguiente fase de negociación.


De Boer manifestó que los Estados industrializados deben ahora concretar cómo se van a gestionar las ayudas de 10 mil millones de euros al año hasta 2012 que prometieron en Copenhague, así como los mecanismos que se deben crear para ello.


No obstante, recalcó que la atmósfera de las negociaciones "está siendo constructiva" y destacó la importancia de que el sector privado se una a la lucha a largo plazo contra el cambio climático para que las medidas adoptadas institucionalmente sean efectivas.


Nueva negociadora


Preguntado por su sucesora al frente de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, que le sustituirá en julio, De Boer elogió su "amplia experiencia" en diversos ámbitos de la negociación medioambiental.


"Es tan buena que no necesita mi ayuda para nada. Lo va a hacer muy bien", afirmó.


Figueres, nacida en 1956 en San José, fue vicepresidenta de la CMNUCC y cuenta con quince años de experiencia en asuntos medioambientales.


Además, participó en las negociaciones del Protocolo de Kioto, ocupó la vicepresidencia del Comité de Medición de la Agencia de Medición de Carbono y fue consultora para empresas privadas como la eléctrica española Endesa.


La futura responsable del cambio climático en la ONU es hija del fallecido ex presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer y hermana de José María Figueres Olsen, que gobernó el país entre 1994 y 1998.

martes, 25 de mayo de 2010

Se triplica cáncer de colon en México

EFE
La incidencia del cáncer de colon en México se ha triplicado en los últimos 10 años, principalmente por los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad de la población, lo que empezará a afectar ahora también a los niños


Cifras del compendio de cáncer de la Secretaríade Salud revelan que cada día fallecen siete mexicanos por tumores en el colon, razón por la cual este padecimiento ha sido catalogado por las autoridades de salud como el segundo tipo de cáncer más agresivo en el país.

Especialistas reconocen que la obesidad ha sido un factor determinante para desarrollar enfermedades de ese tipo, debido a que según datos oficiales, México es el primer país del mundo en sobrepeso de adultos y niños.


"La obesidad cada vez se ve más implicada en la génesis del cáncer y seguramente vamos a tener ya algunas alteraciones en niños de manera temprana", reconoció la oncóloga Patricia Cortés, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).


Durante un encuentro de expertos en la capital mexicana, denominado "Personalizando la terapia de cáncer de colon 2010", Cortés mencionó el caso de un menor mexicano de 9 años que el año pasado desarrolló cáncer gástrico como consecuencia de la obesidad.


La especialista señaló que ese caso es "verdaderamente terrible" porque se trata del primero registrado en menores de edad en el país, y porque constituye un "indicio de que los pequeños comenzarán a sufrir otros padecimientos".


Carsten Bokemeyer, investigador alemán de Hematología y Medicina Interna de la Universidad de Hamburgo, dijo por su parte que el cáncer de colon es bastante común en México y otros países de América Latina pero si es detectado a tiempo se puede frenar su desarrollo.


Recomendó incrementar la ingesta de fibra y verduras, disminuir el consumo de carbohidratos, grasas e incrementar la actividad física, factores que previenen muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer de colon.


También afirmó que una mala alimentación y la falta de ejercicio provocan que este mal se presente a edades cada vez más tempranas, si bien comúnmente ese tipo de cáncer se observaba en personas de entre 50 y 60 años.


Actualmente se ha ampliado el uso del medicamento Erbitux, el cual funciona como un anticuerpo monoclonal que reduce la invasión de células cancerígenas a tejido normal, así como la dispersión de tumores a nuevos sitios.


Entre los síntomas comunes del cáncer de colon se cuentan la presencia de sangre en las heces, cambios digestivos como pasar del estreñimiento a diarrea, y otros factores como el vómito, cansancio y dolor abdominal.

lunes, 24 de mayo de 2010

Debate en torno a los medicamentos falsos

NOTIMEX
Los 193 países miembros presentes en la Sexagésima Tercera Asamblea Mundial de la Salud entraron en un acalorado debate por dos textos de resolución sobre la falsificación de productos médicos

Las propuestas que acaparan el debate son la presentada por India, en nombre de Asia Suroriental, y Ecuador, en nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y el otro texto presentado por España, en nombre de la Unión Europea (UE), y Suiza.


Apoyado por México, el texto de resolución de Unasur e India pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) crear un grupo interguberamental de composición abierta sobre productos médicos de calidad subestándar, espurios, etiquetados engañosos, falsificados y de imitación.


El texto pide a la OMS que el grupo intergubernamental examine "medidas que garanticen el acceso a productos médicos de calidad seguros, eficaces y asequibles".


Asimismo, solicita que se revise la relación de la OMS con el Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT, por siglas en inglés), creado en 2006 y en el que las farmacéuticas tienen una representación importante.


De igual forma, pide que la prevención y la lucha contra medicinas falsas se lleve a cabo desde una perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.


"Y contra los productos médicos deficientes en cuanto a su calidad, seguridad, eficacia, tales como los de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados y de imitación", agrega.


La contraparte


Por su parte, el texto sometido por la UE y Suiza pide a la OMS continuar con la labor de velar por la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.


En declaraciones recientes, el director de Programa de Medicinas Esenciales de la OMS, Hendrick Hogerzeil, rechazó las insinuaciones de que su estrategia dirigida contra los medicamentos falsos tenga el objetivo de proteger los intereses comerciales de la industria farmacéutica y sus derechos de propiedad intelectual.


"Nosotros no estamos haciendo eso (...) Nuestro objetivo esencial es proteger la salud pública", dijo Hogerzeil.


De acuerdo a la OMS, el problema de la imitación de medicamentos va en aumento en todo el mundo, lo que no tiene que ver únicamente con productos de marca, sino también con genéricos, por lo que afecta tanto a países pobres como a los desarrollados.

martes, 18 de mayo de 2010

No hay relación entre celulares y cáncer

AP
Una importante investigación internacional para conocer la relación entre el uso de teléfonos celulares y dos tipos de cáncer cerebral terminó sin que se encontraran conclusiones definitivas


El estudio analizó a casi 13 mil participantes y descubrió que el uso del celular no aumentó el riesgo de desarrollar meningiomas (un tipo de tumor frecuentemente benigno y común) ni gliomas (una forma más extraña, pero mortal de cáncer).

El estudio requirió 10 años para su realización y fue conducido por la Agencia para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Entre sus conclusiones señala que había "indicios" de que el uso excesivo de estos aparatos podría aumentar el riesgo de padecer gliomas, pero "las desviaciones y los errores impidieron una interpretación causal" que señalara directamente a la radiación de los celulares como responsables de un turmor.


El uso excesivo está definido en el estudio como 30 minutos o más de llamadas al día.


Los autores reconocieron que una fuente de esta posible imprecisión fue el hecho de que los participantes tenían que recordar cuánto tiempo y en cuál oído utilizaron sus aparatos de telefonía móvil durante la década anterior.


Incluso los resultados de algunos grupos mostraban que el uso de teléfonos celulares parecía reducir el riesgo de desarrollar cáncer, algo que los investigadores definieron como "inverosímil".


Los autores dijeron que se necesitan más investigaciones antes de que puedan afirmar que no hay una relación entre las radiaciones de los celulares y el cáncer cerebral. Lo que sí quedó claro es que el uso que da la gente a estos aparatos ha cambiado considerablemente desde el 2000 hasta ahora.


Los científicos también planean examinar si el uso del celular aumenta el riesgo de tumores en el nervio acústico del oído y la glándula parótida, donde se produce la saliva. Otro estudio se encargaría de los efectos de los teléfonos móviles en niños, que se cree son más susceptibles a los efectos de la radiación.


El reporte se publica en la revista International Journal of Epidemiology.

viernes, 14 de mayo de 2010

Modelos para fabricar medicamentos baratos

EFE
Investigadores canadienses destacaron el modelo de colaboración que existe entre el Instituto Finlay de Cuba y la empresa brasileña Bio-Mangunhos, pues ayuda a las áreas más pobres a acceder a medicamentos


Investigadores canadienses destacaron la cooperación entre el Instituto Finlay de Cuba y la empresa brasileña Bio-Mangunhos como un modelo de colaboración entre firmas biotecnológicas de países en desarrollo que están mejorando el acceso de medicamentos en las áreas más pobres del mundo.

Investigadores de cinco países en desarrollos en colaboración con el Centro McLaughlin-Rotman de Sanidad Global de Canadá (MRC) publican en la revista médica Nature Biotechnology el primer estudio a gran escala de colaboración "Sur-Sur" en el campo de la biotecnología relacionado con sanidad.


Los investigadores dijeron que las empresas biotecnológicas en los países en desarrollo dependen cada vez menos de firmas de países más industrializados del mundo y que las relaciones futuras entre instituciones del Sur y del Norte serán cada vez más equilibradas.


Ejemplo de cooperación


Halla Thorsteinsdóttir, la directora del estudio e integrante del Centro McLaughlin-Rotman, señaló que la relación surgida entre el Instituto Finlay y Bio-Mangunhos para responder a un brote de meningitis en África en 2007 es un modelo de esas colaboraciones.


"En el 2007 se produjo un brote de meningitis en el ?cinturón de meningitis', una franja de países subsaharianos de África que cubre de Senegal a Etiopía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a buscar una compañía que pudiese producir una vacuna adecuada para la epidemia", declaró Thorsteinsdóttir.


Miles de personas murieron y decenas de miles resultaron afectadas por la enfermedad, que es fruto de la inflamación de una fina capa que rodea el cerebro y la columna vertebral a consecuencia de una infección bacteriana.


La OMS determinó que la colaboración entre el Instituto Finlay, que tiene una amplia experiencia en la lucha contra meningitis en el país caribeño, y la empresa Bio-Mangunhos era la mejor opción.


"Las vacunas contra la meningitis producidas por las grandes empresas farmacéuticas eran más complejas y caras que las producidas por Brasil o Cuba porque están diseñadas para combatir varios tipos de meningitis", explicó Thorsteinsdóttir.


"Y no cubrían la cepa de África. Por otra parte, las vacunas de empresas occidentales costaban 80 dólares por unidad mientras que el precio de la producida por la cooperación entre Cuba y Brasil era de menos de 1 dólar" añadió.


"Los dos países rápidamente desarrollaron una vacuna efectiva para África, un claro ejemplo de cómo la colaboración Sur-Sur está motivada por solidaridad con cada uno y puede mejorar activamente la sanidad mundial", afirmó uno de los autores del estudio, el doctor Tirso Sáenz, de la Universidad de Brasilia.


¿El Hemisferio Sur será autosuficiente?


El olvido de las grandes compañías farmacéuticas de enfermedades que afectan a los países en vías de desarrollo es uno de los principales motores que impulsan el creciente número de relaciones Sur-Sur.


En el continente asiático, empresas de Bangladesh y la India están desarrollando de forma conjunta una nueva vacuna para luchar contra los persistentes brotes de cólera que matan cada año centenares de personas.


Si la investigación termina con éxito, la vacuna será producida por la firma india Bilogical E.


Según el estudio, compañías de Brasil, China, Cuba, Egipto, India y Sudáfrica han iniciado casi 280 colaboraciones Sur-Sur para el desarrollo de medicinas y tratamientos.


El país que más tiene es Brasil, con 64, seguido por Sudáfrica, con 61, e India, con 54. Cuba tiene 34.7 más que China.


Los investigadores también señalaron que los países del África subsahariana importan casi el 90% de sus medicinas pero esta cifra se puede reducir rápidamente con el aumento de colaboraciones entre empresas.


Por ejemplo, la cooperación entre empresas ha permitido que países como Egipto o Túnez estén ahora produciendo entre un 60 y un 95% de los medicamentos que necesitan.


El director de MRC, el doctor Peter Singer, explicó la situación con una imagen clásica de los cómics.


"Hay 5 mil millones de cerebros en los países en desarrollo. Cuando se conecten, las bombillas realmente empezarán a brillar. Y cuanto más trabajen juntos, menos dependerán del mundo industrializado" dijo Singer.

jueves, 13 de mayo de 2010

Aumentan muertes por cáncer de mama

NOTIMEX
El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, informó que desde 2007 han aumentado en el país los decesos de mujeres por cáncer de mama, por lo que llamó a fomentar la cultura de la prevención y hacer la detección oportuna de esta enfermedad

Durante la entrega de un cheque para dos mil mamografías que donó la cantante Alejandra Guzmán, a través de la Fundación CIE, para mujeres de zonas marginadas, el funcionario dijo que se estima que al año mueren más de 4 mil mujeres por este padecimiento.


"El cáncer de mama como un problema de salud pública comparativo a nivel mundial ubica a México en el lugar 135 de la mortalidad entre 172 países", recalcó.


Sin embargo, precisó, su frecuencia es ascendente en los últimos años, de haber tenido una frecuencia de 16.5 por cada 100 mil mujeres de 25 o más años en 2007; en 2008 fueron 16.8 defunciones y en 2009 17.1.


Córdova Villalobos señaló que lo anterior representa que este problema de salud va en aumento en la República mexicana y es precisamente en las mujeres mayores de 50 años quienes representan 70% de las defunciones.


Anunció que para fomentar la cultura de la prevención, el gobierno federal impulsa la creación de Unidades Médicas Especializadas para la detección oportuna de cáncer de mama, donde se podrán hacer las mamografías para la detección oportuna y poder curar este mal.


Expuso que es necesario expandir la cultura de la prevención y hacer una detección oportuna con técnicas sencillas como la autoexploración. Posteriormente, de encontrar alguna situación irregular es necesario visitar al médico, además de hacer una mastrografía o biopsia.


Córdova señaló que el mejor regalo que se puede ofrecer a las mujeres y madres mexicanas es una mejor salud, y es por ello que se pone énfasis en la prevención de cáncer en la mujer, en especial el cáncer de mama, porque es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.


Señaló que al detectar el cáncer de mama oportunamente, cuando son tumores pequeños, además de salvar la vida se pueden evitar cirugías mutilantes y tratamientos agresivos como quimioterapias y radiaoterapia que lesionan a la mujer física y psicológicamente.


"Podemos tener mujeres que se recuperan de tumores de este tipo, el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo, aunque necesitamos participar todos, hombres y mujeres", aseveró.


Detalló que la población femenina contribuirá al efectuarse su estudio y los hombres apoyando a las mujeres para que tengan el acceso al diagnostico gratuito a nivel nacional.


Recordó que estos exámenes se realizan en las instituciones públicas de salud a través del Seguro Popular, y que en 2009 se efectuaron 850 mil, sin embargo añadió que se requiere avanzar más, en particular entre mujeres entre 50 y 60 años.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Debe mejorar atención para recién nacidos

NOTIMEX
El mejoramiento de la atención al recién nacido en el primer mes de vida es esencial para reducir la tasa de mortalidad infantil en los países en desarrollo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Según un informe actualizado sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010, divulgado en Ginebra, se estima que 40% de las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo se producen en el primer mes de vida.

La mayoría de esas muertes ocurre en la primera semana, siendo la desnutrición la causa subyacente de una tercera parte de las defunciones infantiles.


El informe indicó que las defunciones de niños menores de cinco años disminuyeron de 12.5 millones en 1990 a 8.8 millones en 2008, es decir un 30%.
Pese a esa mejora, "aún existen grandes desigualdades en el acceso a la salud de los habitantes de zonas urbanas y rurales o en relación al grupo social al que pertenecen", dijo en rueda de prensa la coordinadora de Estadísticas de la OMS, Carla Abou-Zahr.


Asimismo, apuntó, "los resultados globales ocultan desigualdades entre los países y las regiones. Algunos países han quedado rezagados a causa de conflictos, gestión pública deficiente o crisis humanitarias y económicas".


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio


Cuando faltan cinco años para 2015, plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), "se pueden mencionar algunos progresos notables en algunos objetivos relacionados con la salud", indicó Abou-Zahr.


Entre los avances destacó que la proporción de niños con insuficiencia ponderal se redujo de 25% en 1990 a 16% en 2010; las infecciones con VIH disminuyeron 16% entre 2001 y 2008, y la proporción de la población mundial con acceso al agua potable aumentó de 77 a 87%, lo suficiente para alcanzar la meta de los ODM.


De acuerdo con el informe, "algunos países de bajos ingresos realizaron progresos sustanciales para reducir la mortalidad infantil, entre ellos: Mozambique, Liberia, Ruanda y Sierra Leona".
Sin embargo, Abou-Zahr señaló que "pocos países en desarrollo se encaminan hacia alcanzar la meta de los ODM relacionada con la mortalidad infantil".


De igual forma, el reporte subraya la necesidad de mejorar la inversión para desarrollar mejores sistemas nacionales de identificación y registro de las defunciones maternas.


Sobre la situación en América Latina, indica que la región enfrenta una 'triple carga', pues además de los contrastes de malnutrición y obesidad que imperan en diferentes grupos, el homicidio, especialmente entre los jóvenes, es sustancialmente mayor que en cualquier otra parte del mundo, enfatizó el coordinador de la Carga de Morbilidad de la OMS, Colin Mathers.


Por su parte, Abou-Zahr reconoció los avances de América Latina en cuanto a registro de nacimientos y defunciones, pero señaló que persisten grandes desigualdades en el acceso a la salud, especialmente respecto a la atención materna y del recién nacido.Por otra parte, el informe refiere que nueve países de África y 29 de otros continentes se encaminan a la meta de los ODM sobre la reducción del paludismo, pero en 2008 unos 243 millones de casos causaron 863 mil muertes, la mayoría entre niños menores de cinco años.


Entre 2001 y 2008 la tasa mundial de nuevas infecciones con el (virus de inmunodeficiencia humana (VIH) disminuyó 16%. En 2008, se registraron 2.7 millones de nuevas infecciones con el VIH.


"Para fines de ese año, más de cuatro millones de personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en países de bajos y medianos ingresos, pero cinco millones no recibían tratamiento", agregó Abou-Zahr.


Naciones Unidas fijó los ODM con el fin de alcanzar, para 2015, mejoras significativas en ocho esferas relativas a la salud y el desarrollo.


Las Estadísticas Sanitarias Mundiales son un informe anual basado en más de 100 indicadores sanitarios notificados por los 193 estados miembros de la OMS.


Esos datos proporcionan un panorama de las tendencias sanitarias en el mundo. Sin embargo, en algunas partes es difícil obtener información sanitaria precisa y oportuna.

lunes, 10 de mayo de 2010

Nacen más bebés de mujeres mayores

EFE
En Estados Unidos hay ahora más niños que nacen de mujeres mayores de 35 años que de madres adolescentes, un cambio que resulta de los avances en la medicina y los matrimonios tardíos, según un informe que divulgó el Centro Pew


El instituto de estudios sociales señaló que las cifras del censo y las estadísticas de salud del gobierno muestran una tendencia de madres mayores y con más estudios.

En 1990 el 13% de los nacimientos se produjo con madres menores de 20 años de edad, mientras que en 2008 la tasa fue del 10%.


En el mismo período los nacimientos en madres mayores de 35 años de edad subieron del 9 al 14% del total.


La mayor proporción de nacimientos ocurre en el grupo de mujeres de 20 a 34 años de edad, pero en ese tramo de edad las estadísticas muestran un descenso, del 78% en 1990 al 75% en 2008.


El estudio señala que de 1990 a 2008 el número de nacimientos en madres mayores de 35 años de edad pasó de 368 mil a 603 mil.


En 2008 uno de cada siete bebés, esto es el 14% de un total de unos 4 millones de nacimientos, nació de madres mayores de 35 años de edad.


Para casi el 25% de esas mujeres mayores de 35 años fue su primer parto, y el 71% de ellas tenía algún grado de educación universitaria antes de tener hijos.


En contraste, los nacimientos en mujeres menores de 20 años de edad bajaron de 533 mil en 1990 a 441 mil en 2008. La tasa de nacimientos entre adolescentes ha bajado cada año desde 1990 excepto en 2006 y 2007.


Los cambios en los patrones de maternidad ocurrieron de manera desigual en los grupos étnicos mayores de Estados Unidos, según el Centro Pew.


Otro cambio notable es que en 1990 el 72% de las mujeres mayores que tuvo hijos estaba casada, y en 2008 sólo el 59%. Es decir, que la proporción de mujeres mayores de 35, no casadas, que tuvo hijos subió del 28 al 41%.

sábado, 8 de mayo de 2010

Nueces contra el cáncer de pecho

EFE

El consumo de nueces puede proporcionar al cuerpo los ácidos grasos esenciales omega-3, antioxidantes y fitoesterores que reducen el riesgo de cáncer de pecho


"Está claro que las nueces contribuyen a una dieta saludable que puede reducir el cáncer de pecho", según una de las autoras del estudio, Elaine Hardman, profesora asociada de la Marshall University School of Medicine.


Las nueces son mejores que las galletas o las papas fritas cuando se necesita un tentempié, indicó Hardman, quien recordó que "una dieta sana en general previene todo tipo de enfermedades crónicas".


Aunque el estudio fue realizado con animales de laboratorio en lugar de con humanos, "la gente debería escuchar la recomendación de comer más nueces", indicó.


Pruebas de laboratorio


Hardman y sus colegas estudiaron ratones que fueron alimentados con lo que se consideró que era el equivalente para humanos de dos onzas (56.7 gramos) de nueces diarias, mientras a otro grupo de roedores se les dio una dieta controlada.


Las pruebas señalaron que el consumo de nueces "disminuye de manera significativa la aparición de tumores de pecho, su tamaño y el número de glándulas afectadas", según el estudio.


Hardman explicó que el tipo de ratones de laboratorio usado suele presentar una incidencia del 100% de tumores a los cinco meses, pero el consumo de ese fruto seco "retrasó esos tumores al menos durante tres semanas".


Los análisis moleculares mostraron que el incremento del consumo de ácidos grasos omega-3 contribuyen a reducir la aparición de tumores, "pero otras partes de la nuez también ayudan".

viernes, 7 de mayo de 2010

Test de orina para detectar cáncer de vejiga

EFE
Investigadores españoles han desarrollado un nuevo test para detectar cáncer de vejiga a partir de una muestra de la orina, que podría estar en el mercado en el 2013 y que es más fiable que todos los existentes en la actualidad


El nuevo test se basa en la identificación de genes implicados en ese tipo de cáncer, a diferencia de los que hay en el mercado, menos precisos, que identifican marcadores, explicó el jefe de urología del Hospital Clínico de Barcelona, Antonio Alcaraz.

El cáncer de vejiga es el segundo tumor más frecuente del tracto genito-urinario después del cáncer de próstata, y en España se diagnostican unos 15 mil casos cada año de esta enfermedad, que es crónica y que obliga a quien la sufre a someterse a una media de 15 a 20 citoscopias a lo largo de su vida.


Alcaraz destacó que con este nuevo sistema de diagnóstico y pronóstico se reducirán además el número de citoscopias a las que deben someterse los pacientes para seguir la evolución de la enfermedad, una técnica invasiva y muy molesta que consiste en ver la vejiga a través de una cámara que se introduce por la uretra.


La investigación de este nuevo test de detección, cuyos resultados se han publicado en la revista Clinical Cancer Research, se iniciaron hace siete años, y desde entonces se han invertido más de un millón de euros (casi millón y medio de dólares).


Cómo funciona el test


El doctor Alcaraz explicó que para el estudio se desarrolló un panel de 12 genes para diagnosticar cáncer de vejiga y dos genes adicionales para pronosticar la agresividad del tumor, una combinación que demostró tener una elevada sensibilidad diagnóstica.


El estudio, realizado mediante la técnica de microrrays de ADN, se dividió en dos fases.


En una primera se intentó analizar la mayor cantidad posible de genes en un número muy reducido de muestras de orina, para analizar después en distintas fases menos genes en más cantidad de muestras.


Inicialmente, las muestra de orina se recogieron mediante lavado de vejiga, lo que se denomina orina en condiciones ideales, pero en la segunda fase ya se utilizó orina de micción espontánea.
Actualmente, cinco hospitales, tres de ellos españoles (el Clínico de Barcelona, la Fundación Puigvert y el Virgen del Rocío de Sevilla), uno de Holanda y otro de Austria están validando los resultados de este estudio con mil pacientes.


De ellos, 500 serán enfermos diagnosticados de cáncer de vejiga, y se espera que en septiembre estén todas las muestras recogidas.


Respecto a la precisión de los diagnósticos realizados con este nuevo test, el doctor Alcaraz aseguró que el valor predictivo es de más del 90%.

martes, 4 de mayo de 2010

Radical tratamiento para asmáticos

AP
La gente que sufre un asma fuerte tiene ahora una opción de tratamiento radicalmente diferente: Un mecanismo que inserta un cable en el interior de los pulmones y deshace parte del tejido que aprieta sus vías respiratorias

La termoplastia bronquial no es para todo el mundo, sino para aquellos que aún sufren complicaciones al respirar a pesar de las mejores medicinas de la actualidad.


Tampoco es una cura que no conlleve riesgo, pero el sistema Alair, que será presentado este mes, ofrece el primer método de alterar físicamente las vías respiratorias que tienden a sufrir espasmos.


"Parece mejorar la capacidad de vivir con asma", dijo el doctor Michael Silver del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, que no está involucrado con el fabricante de Alair pero que ha seguido de cerca su desarrollo. "Definitivamente he pasado de ser un escéptico a decir que ocupa un hueco en la industria".


El doctor William Calhoun, del centro médico de la Universidad de Texas en Galveston, dijo que el método "es muy novedoso y muy innovador" pero sólo para el paciente adecuado. Calhoun es un portavoz de la Academia Estadounidense para Alergia, Asma e Inmunología.


Unos 22 millones de estadounidenses sufren asma y una variedad de medicamentos ofrecen un buen control de la enfermedad para muchos. Aún así, el asma mata a unas 4 mil personas al año en Estados Unidos y hospitaliza a por lo menos medio millón.


Hasta un 15% de los pacientes sufren asma de forma grave, experimentando ataques frecuentes a pesar de una medicación diaria. Muchas veces necesitan ser atendidos en salas de emergencias para poner fin a los jadeos.


"Es como un sofoco lento", dijo John Rapp, de 59 años, quien acababa en la sala de emergencias cuatro o cinco veces al año, antes de participar en un estudio de termoplastia bronquial. El paciente dice ahora que no ha visitado la sala de emergencias en tres años desde su termoplastia.


Asthmatx Inc., con sede en California, calcula que el sistema Alair, aprobado la semana pasada por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), podría ser usado en hasta dos millones de adultos como Rapp.

lunes, 3 de mayo de 2010

Ansiedad, problema de salud en México

NOTIMEX
El principal problema de salud mental en México es la ansiedad, que los niños comienzan a desarrollar entre los cuatro y seis años de edad, alertó la especialista Andrómeda Valencia Ortiz, del Centro de Servicios Psicológicos Guillermo Dávila


En un comunicado, indicó que este trastorno se distingue por ser una respuesta emocional exagerada ante una situación novedosa o de temor, y citó como ejemplo que está muy asociado con el primer ingreso a la escuela, aunque también se vincula con padres ansiosos.

La responsable de Atención Psicológica Infantil del centro perteneciente a la Facultad de Psicología de la UNAM, detalló que algunos de los síntomas que los niños presentan son apego, inseguridad y falta de interés por explorar espacios nuevos.


Expuso que la ansiedad se relaciona con otro tipo de padecimientos o alteraciones cuando los infantes crecen; es decir, comienzan a detectar falta de habilidades sociales y se manifiestan consecuencias a nivel fisiológico.


Es entonces cuando los niños registran síntomas de gastritis, dermatitis nerviosa, úlceras y problemas vinculados con trastornos emocionales agudos, sobre todo con situaciones de estrés.
Asimismo, refirió que otro de los padecimientos que pueden manifestar es la depresión, derivado de que las madres cuentan con antecedentes de haber presentado cuadros al respecto.


Dio a conocer que 50% de los niños que acuden al Centro de Servicios Psicológicos lo hacen por problemas de conducta; pero al realizarles una evaluación, la mayoría padece depresión o ansiedad.

sábado, 1 de mayo de 2010

Malos hábitos envejecen hasta 12 años

AP
Cuatro malos hábitos usuales (fumar, beber demasiado alcohol, inactividad y una mala dieta) pueden hacer que las personas envejezcan 12 años


Las conclusiones corresponden a una investigación que observó a 5 mil adultos británicos durante 20 años, y ponen de relieve una razón adicional para adoptar un estilo de vida más saludable.

Del total, 314 personas estudiadas incurrían en las cuatro conductas dañinas para la salud. De ellas, 91 perecieron durante el estudio, es decir el 29%. De las 387 personas más saludables sin ninguno de los cuatro hábitos, sólo 32 fallecieron, casi 8%.


Estudiando los malos hábitos


Las conductas peligrosas examinadas fueron: fumar tabaco; ingerir más de tres bebidas alcohólicas al día los hombres, y más de dos las mujeres; hacer menos de dos horas de actividad física a la semana, y comer frutas y vegetales menos de tres veces al día.


Estos malos hábitos combinados aumentan de manera considerable el peligro de muerte, y quienes incurrían en ellos parecían 12 años más viejos que los del grupo más saludable, dijo la investigadora principal, Elisabeth Kvaavik, de la Universidad de Oslo.


El estudio fue difundido en la publicación Archives of Internal Medicine.


El grupo más saludable incluía personas que jamás habían fumado o que dejaron el hábito; abstemios, mujeres que ingerían menos de dos bebidas alcohólicas al día y hombres que bebían menos de tres copas; quienes hacían al menos dos horas de actividad física a la semana y quienes comían frutas y verduras al menos tres veces al día.


"No se necesita ser extremista" para estar en la categoría de las personas saludables, expresó Kvaavik. "Estos comportamientos (saludables) se acumulan, y juntos son bastante positivos. Para la mayoría de las personas debería ser posible seguirlos".


Por ejemplo, una zanahoria, una manzana y un vaso de jugo de naranja serían suficiente en cuanto a frutas y vegetales, señaló Kvaavik, quien dijo que estas cantidades son bastante modestas y menos estrictas que lo establecido en diversas guías de nutrición.


Las autoridades de salud de Estados Unidos recomiendan por lo general al menos el equivalente a cuatro tazas de fruta o vegetales al día para los adultos, según su edad y nivel de actividad, así como 2.5 horas de ejercicio a la semana.