lunes, 28 de junio de 2010

El lupus, más extendido en México de lo que se cree


Cada año tres mil personas desarrollan este padecimiento. Causa inflamación en articulaciones y órganos primarios; puede ocasionar daño irreversible. Las mujeres entre 20 y 40 años son las más afectadas.
En México, cada año alrededor de 3 mil personas desarrollan lupus eritematoso sistémico (LES), más conocido sólo por lupus. Ataca sobre todo a la población joven, de entre 20 y 40 años de edad; y las mujeres son quienes lo padecen con mayor frecuencia, en una relación de 6 a 1 frente a los hombres.
El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico, que se vuelve hiperactivo produciendo sustancias que ocasionan la inflamación de los órganos, lo que lo convierte en su “enemigo”, de ahí la importancia de diagnosticarlo oportunamente.
El doctor Mario Pérez Cristóbal, adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el lupus se caracteriza por la inflamación de tejidos, pudiendo afectar cualquier órgano, principalmente primarios como corazón, pulmones, riñones e hígado.
El reumatólogo del Instituto afirmó que se desconocen las causas de esta enfermedad, pero se tiene la hipótesis de que factores genéticos y ambientales pudieran ser los que la provoquen.
Los síntomas que manifiesta una persona con lupus incluyen inflamación de articulaciones, dolor de cabeza, lesiones en la piel (de color rojizo) que se exacerban con la exposición al sol; caída de cabello; presencia de líquido en pulmón, corazón y abdomen. Dado que su manifestación resulta muy variada, en ocasiones puede confundirse con otros desórdenes de salud.
En el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, ejemplificó el doctor Pérez Cristóbal, se atiende mensualmente alrededor de 300 derechohabientes con lupus, enfermedad que con atención oportuna no sólo permite a las mujeres afectadas tener una vida normal, sino embarazarse y llevar a buen término el nacimiento de su bebé por medio de un seguimiento multidisciplinario adecuado.
Para incrementar la calidad de vida del paciente de lupus y disminuir la mortalidad, el doctor Pérez Cristóbal recomendó estar pendientes de cualquier síntoma, con el fin de realizar un diagnóstico temprano y evitar daño irreversible en los órganos afectados.
Advirtió que entre los signos de alerta se encuentran: inflamación y dolor articular; erupción cutánea, dolor de cabeza, fatiga, sensibilidad a la luz solar, dolores musculares y caída del cabello.
El especialista dijo que estudios científicos han demostrado que los anticuerpos y células del sistema inmunológico pueden ser afectados por deficiencia o desequilibrio de factores nutricionales; por lo tanto, una dieta bien balanceada, de preferencia con productos naturales, además de ejercicio diario, resultan de beneficio para el paciente con lupus

viernes, 25 de junio de 2010

NEUROPATIA DIABETICA

¿Qué es? / Consecuencias


Nombres alternativos
Daño nervioso diabético; Neuropatía autónoma; Neuropatía periférica; Gastroparesia.
La Neuropatía Diabética es una complicación frecuente de la diabetes en la cual se presenta daño a los nervios como resultado de los altos niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia).
Causas, Incidencias y Factores de riesgo
Las personas con diabetes con frecuencia desarrollan daño temporal o permanente en el tejido nervioso. Las lesiones en los nervios son causadas por una disminución del flujo sanguíneo y por los altos niveles de glucemia y tiene mayores posibilidades de desarrollarse si los niveles de glucemia no están bien controlados.
Algunos diabéticos no desarrollarán daño neurológico, mientras que otros pueden desarrollar esta afección en una etapa temprana, incluso en la prediabetes (etapa anterior a la DMT2 que no da síntomas y cuyo diagnóstico se realiza cuando en un estudio de glucosa sanguínea en ayunas el resultado se encuentra por arriba de 110 mg/dl y menor de 125 mg/dl, o cuando en un estudio llamado Curva de tolerancia oral a la glucosa el resultado después de una carga de 75 g de glucosa es igual o mayor a 140mg/dl o igual o menor a 199 mg/dl después de dos horas).
En promedio, los síntomas de la neuropatía diabética comienzan de 10 a 20 años después del diagnóstico de diabetes. Aproximadamente el 50% de las personas con diabetes finalmente desarrollará daño neurológico. Y con estudios de laboratorio más sofisticados como las pruebas de conducción nerviosa u otras el porcentaje de pruebas con daño al sistema nervioso se incrementa acercándose al 100 %.
Las lesiones a los nervios periféricos pueden afectar los nervios del cráneo (pares craneales) o los de la columna vertebral y sus ramificaciones. Este tipo de lesión nerviosa (neuropatía) tiende a desarrollarse en etapas.
Las neuropatías autónomas afectan los nervios que regulan las funciones vitales involuntarias, incluyendo el músculo cardíaco y los músculos lisos de nuestras vísceras.


Síntomas


Tubo digestivo:
Estreñimiento.
Diarrea.
Náuseas y vómitos.
Dificultad para deglutir.

Piernas y brazos:


Dolor profundo, con mayor frecuencia en los pies y en las piernas.
Pérdida de la sensación de calor o frío.
Calambres musculares.
Entumecimiento (si los nervios están gravemente dañados, la persona puede no estar consciente de que se le ha infectado una ampolla o una herida menor).
Hormigueo o sensación de ardor en las extremidades, particularmente los pies.
Debilidad muscular.

Nota: los síntomas varían dependiendo del nervio o nervios afectados y pueden ser distintos a los antes enumerados. Los síntomas suelen desarrollarse de forma gradual con los años. La presencia de alteraciones en las manos y en los pies es muy común.
Complicaciones
Lesión en los pies debido a la pérdida de la sensibilidad.
Degradación muscular y desequilibrio.
Control deficiente de la glucemia debido a las náuseas y los vómitos.
Degradación (ulceración) de la piel y tejidos blandos que puede requerir amputación.

Además, la neuropatía puede enmascarar una angina, el dolor de advertencia en el pecho para cardiopatía y ataque cardíaco.
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con el médico si desarrolla síntomas de neuropatía diabética.

martes, 22 de junio de 2010

Alimentos orgánicos son iguales a los demás


Los productos orgánicos no aportan ventajas nutritivas respecto a los alimentos salidos de la agricultura convencional, según un estudio francés que no entra en las consecuencias medioambientales del uso de pesticidas y otros fitosanitarios


Los dos miembros honorarios del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA) autores del estudio explican en declaraciones a Le Figaro que han sacado sus conclusiones a partir del examen de más de un centenar de artículos científicos publicados desde 2003.
Léon Guéguen y Gérard Pascal escogieron esa fecha de inicio por coincidir con un documento de la Agencia Francesa de la Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) que ya había advertido de la "ausencia de diferencia significativa" entre los alimentos orgánicos y los otros en términos nutritivos y de efectos para la salud.
En la misma línea, Guégen y Pascal constatan que "las débiles diferencias observadas no confieren a los alimentos orgánicos una ventaja nutritiva o sanitaria significativa en un régimen alimentario global".
Coinciden con otro trabajo similar realizado el pasado verano por investigadores británicos para la agencia alimentaria de ese país, que suscitó un fuerte debate con el sector de la agricultura orgánica.
Los científicos del INRA reconocen que "lógicamente se encuentran menos pesticidas en los productos orgánicos, pero también hay", seguramente a causa de los tratamientos con fitosanitarios de parcelas vecinas.
Pero en cualquier caso, recuerdan que en Francia, según un estudio realizado por los servicios antifraude en 2009, un 92% de las frutas y verduras analizadas respetaban la regla de los límites máximos de residuos autorizados, fijados a un nivel 100 veces inferior al que se considera tóxico.
Uno de los aspectos más polémicos del informe de los dos expertos del INRA es que clasifican los nitratos dentro de los nutrientes y afirman que "no son tóxicos" y que "los únicos riesgos que presentan resultan de su reducción en nitritos, sobre todo para los bebés y la formación de nitrosaminas cancerígenas en el tubo digestivo".
Un escenario que estiman "poco probable", puesto que esos nitratos están sobre todo presentes en frutas y verduras ricas en vitamina C que tiene un efecto protector.
Además, citan propiedades benéficas de los nitratos en la "esfera gastrointestinal", en la prevención de la hipertensión arterial y de los problemas cardiovasculares.
En otro estudio publicado esta semana en el Reino Unido, investigadores de la Universidad de Newcastle constataron que los pájaros salvajes prefieren el grano convencional al biológico, y atribuyeron esta preferencia al mayor contenido de proteínas (una media del 10% más) en las semillas cultivadas con fertilizante nitrogenado.

lunes, 21 de junio de 2010

REMEDIOS POPULARES PARA LA PSORIASIS

Desde la semana pasada le hemos venido informando sobre la Psoriasis, el dia de hoy culminaremos este importante tema con los Remedios Populares.
Remedio para la psoriasis #1: Tomar baños de sol y agua marina. La luz solar mejora la psoriasis ya que la luz ultravioleta ralentizar la proliferación excesiva de las células cutáneas y reduce la inflamación que es un efecto secundario. Por otro lado, la sal marina también es beneficiosa. Por ello, si se vive muy lejos de las zonas costeras o de la playa, se puede comprar sal marina y disolverla en agua y se bañará las áreas afectadas tres veces al día
Remedio para la psoriasis #2: Aplicar aceite de ajo en las zonas afectadas

Remedio para la psoriasis #3: Aplicar pulpa de aloe vera en el área con psoriasis y, además, tomar tres cucharaditas al día de esa planta (en algunas botánicas venden el jugo de aloe vera) ayuda a curar la enfermedad

Remedio para la psoriasis #4: Preparar un aceite de árnica mediante la mezcla de aceite de oliva y flor de árnica en un cazo y luego calentar ligeramente, retirándolo apenas hierva. Dejarlo reposar unos minutos y colarlo. Finalmente, se unta en las zonas afectadas
Remedio para la psoriasis #5 Hervir 100 gramos de harina de avena en 5 libros de agua, durante cuatro minutos. Agregar el agua resultante al agua del baño que no debe estar muy caliente y bañarse con ella durante un cuarto de hora. Este remedio ayuda a mejorar el aspecto de la piel y aliviar el picor.

Remedio para la psoriasis #6: Disolver 1 1/2 taza de bicarbonato de sodio en 3 galones (11.5 litros) de agua para usurarlos como compresas.

Remedio para la psoriasis #7: Lavar las partes afectadas por psoriasis con champú para la caspa que contenga cinc (cinc pyrithione o ZPT) y luego aplicar una crema para cutis reseco.Remedio para la psoriasis #8: Aplicar aceite de pescado o de vegetal (soya o de oliva) sobre las escamas dos veces al día lo cual ayudará a aliviar la comezón y suaviza las escamas lo que facilita su eliminación
NO OLVIDE QUE AUNQUE PUDIERAN SER EFECTIVOS DICHOS REMEDIOS SIEMPRE ES RECOMENDABLE ATENDERSE CON UN PROFESIONAL EN SALUD.
IGUALMENTE RECUERDE QUE:
EN FARMACIAS SANTA CLARA CONTAMOS CON LOS MEJORES MEDICAMENTOS Y LE ATENDEREMOS COMO USTED SE MERECE EN:
FARMACIAS SANTA CLARA EN AVE. JUAREZ FRENTE A CLINICA SANTA CLARA
Y EN CALLE DOBLADO FRENTE A HOSPITAL REGIONAL

viernes, 18 de junio de 2010

Tratamientos Psoriasis

El tratamiento de la psoriasis se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias de la piel. No existe ningún tratamiento que permita la curación de la psoriasis, pero no obstante se usará una u otra medida terapéutica en función del grado y severidad del trastorno.
La psoriasis que cubre toda o la mayor parte del cuerpo es una situación de emergencia que requiere hospitalización. El cuerpo pierde grandes cantidades de líquido y es susceptible a infecciones secundarias severas que se pueden volver sistémicas, comprometer órganos internos e incluso progresar hacia un shock séptico y la muerte.

Psoriasis y Embarazo


Muchos enfermos de psoriasis tienen miedo de transmitirles la enfermedad a sus hijos. Puesto que la psoriasis no es contagiosa, no hay riesgo alguno de que ésta se transmita al bebé al acariciarle o darle el pecho. No obstante, existe una predisposición genética a la psoriasis. De acuerdo con los estudios realizados, el riesgo de transmisión cuando uno de los padres la sufre es del 8 al 15%, y cuando los dos padres están afectados es del 50 al 60%.

Psoriasis Adolescencia

Para algunos adolescentes la psoriasis representa un duro golpe a su autoestima. La psoriasis puede resultar especialmente difícil al principio de la adolescencia, que es un período de cambios físicos y psicológicos en que la inseguridad emocional alcanza cotas máximas. Atrapados entre el deseo de independizarse y el temor al abandono, los adolescentes experimentan la menor imperfección física como un menoscabo de su autoestima.

martes, 15 de junio de 2010

Farmacias Santa Clara
Ofreciendole consejos para mantener una buena salud
Visitenos en Ave. Juàrez frente a Clìnica Santa Clara
y en Calle Doblado Frente a Hospital Regional

Psoriasis Infantil


Psoriasis Infantil
La psoriasis aparece durante la infancia en el 15% de los casos, y antes de los 20 años en uno de cada tres casos. Es una dermatosis crónica no contagiosa que se desarrolla a partir de una predisposición genética específica. La provocan factores medioambientales que pueden ser externos (como los cambios estacionales o la ropa en contacto con la piel), o internos (como las enfermedades infecciosas, el estrés emocional y algunos fármacos). Los síntomas clínicos de la psoriasis en el niño suelen parecerse a los del adulto. No obstante, la afección suele adoptar en los niños unas formas atípicas que pueden dificultar el diagnóstico. Algunas dermatosis infantiles que afectan a las nalgas, los párpados y el cuero cabelludo se parecen mucho a la psoriasis.

Continuando con: PSORIASIS


El pasado Sàbado publicamos una importante informaciòn sobre una afecciòn cutànea muy comùn LA PSORIASIS.
Estaremos proporcionandoles diariamente información ya que consideramos es importante y muy extensa, como siempre con nuestra mejor intenciòn de tenerle informado, pues aunque no es contagiosa ni peligrosa, sí puede resultar dolorosa y difícil de controlar



Causas que originan la Psoriasis
Aunque se desconoce el origen concreto de la psoriasis, sí se sabe que es una enfermedad genética. De hecho, se ha localizado el gen cuya alteración influye en la aparición de la psoriasis. También se sabe que es una enfermedad hereditaria. Si uno de los dos padres es psoriásico, uno de cada ocho hijos puede sufrirla. Si son los dos progenitores los afectados, la probabilidad asciende a uno de cada cuatro. Sin embargo, no por el hecho de ser psoriásico, los hijos van a serlo. Además puede ocurrir que se herede la alteración genética, pero no se desarrolle la enfermedad, porque también intervienen factores exógenos (externos) en su aparición.

Diagnostico de la Psoriasis

El diagnóstico de la afección no suele ser difícil porque las placas son reconocibles con una inspección ocular, lo que no impide que en algunas ocasiones sea más complejo y haya que recurrir a la biopsia. Aún así, es importante que el diagnóstico de la psoriasis lo realice un médico o dermatólogo.


sábado, 12 de junio de 2010

PSORIASIS







La PSORIASIS es una enfermedad de la piel, crónica, caracterizada por la aparición de zonas de inflamación de color rojizo que se cubren de una especie de escamas plateadas, brillantes, que surgen sobre todoenlos codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda. Evoluciona en brotes, con épocas de agudización que alternan con otras de menor actividad. No se trata de una enfermedad infecciosa ni contagiosa, tampoco es una enfermedad fatal ni por lo general trae graves consecuencias, aunque en los casos más severos puede tener un impacto social importante.

Los Tipos de Psoriasis mas frecuentes son:::

Psoriasis de placas::

Psoriasis guttata::

Psoriasis invertida::

Psoriasis eritrodérmica::

Psoriasis pustulosa::

Psoriasis artrítica::

Psoriasis del cuero cabelludo::

Psoriasis de uñas



viernes, 4 de junio de 2010

¿Hamburguesas aumentan riesgo de asma?

EFE
Los niños que se alimentan con frecuencia de hamburguesas en lugar de productos más sanos tienen mayor riesgo de desarrollar asma


Tras estudiar los hábitos alimentarios de 50 mil niños de 20 países ricos y pobres, un equipo de expertos llegó a la conclusión de que la llamada dieta mediterránea, en cambio, protege contra el asma.

Los efectos de la dieta parecen depender del lugar donde viven los niños: así, frutas y hortalizas parecen proteger más en los países más pobres, mientras que ocurre lo mismo con el pescado en países más ricos.


Uno de los autores del estudio, la doctora Grabriele Nager, cree que ello se debe probablemente a que el asma es un conjunto de síntomas, a los que pueden contribuir factores diferentes en distintas partes del mundo.


Una dieta rica en frutas y hortalizas puede ayudar debido a los efectos protectores de los antioxidantes y de la vitamina C.


Los niveles elevados de grasas perjudiciales para la salud que contienen las hamburguesas parecen aumentar el riesgo de asma.


Al mismo tiempo, los autores del estudio creen que a ello contribuye también el hecho de que los niños que consumen varias hamburguesas por semana suelen tener también un estilo de vida poco saludable.


Esta información se publicó en la revista Thorax.

miércoles, 2 de junio de 2010

El efecto de 10 minutos de ejercicio

AP
Diez minutos de ejercicio intenso son suficientes para desatar cambios metabólicos que pueden durar al menos una hora, pero entre mejor es la condición física de las personas más beneficios obtienen por estas actividades


Los estudios de diferenciación metabólica, como el que encontró estos resultados, y en especial el nuevo campo llamado metabolómica, buscan conocer las diferencias de los beneficios del ejercicio o la dieta en las personas así como encontrar nuevos patrones que podrían indicar riesgos de enfermedades y nuevas formas de atenderlas.

"Apenas comenzamos a catalogar la variabilidad metabólica entre la gente", dijo el médico Robert Gerszten del Hospital General de Massachusetts, cuyo equipo dio un paso para lograr esa meta.


Los investigadores midieron los cambios bioquímicos en la sangre de varias personas: algunos adultos saludables, otros a los que le faltaba el aire al ejercitarse, y corredores de maratón.


La investigación


Pidieron a 70 personas saludables que usaran una caminadora y descubrieron más de 20 metabolitos, o moléculas que se producen durante el metabolismo y que cambian mientras las personas se ejercitan.


Estos compuestos producidos de forma natural pueden llevar a quemar calorías o grasa además de mejorar el control del azúcar en la sangre. En algunos casos se desconocía que estuvieran involucrados con el ejercicio hasta ahora. Algunos se aceleraron durante el ejercicio, como aquellos involucrados en quemar grasas, mientras otros, relacionados al estrés de las células, se redujeron.


Los resultados no son definitivos, ya que el campo de estudio es bastante complicado, pero apoyan los consejos de salud de que incluso los periodos cortos de ejercicio son buenos para la salud.


"Diez minutos de ejercicio tienen al menos una hora de efecto en tu cuerpo", dijo Gerszten, que descubrió algunos cambios metabólicos que comenzaban tras 10 minutos de ejercicio en una caminadora y seguían siendo medibles 60 minutos después de que las personas se enfriaran.


El ritmo del corazón regresa pronto a lo normal cuando la gente deja de moverse, por lo general en 10 minutos, así que encontrar cambios bioquímicos duraderos nos ofrece lo que Gerszten define como una "evidencia aplastante" sobre cómo el ejercicio puede crear beneficios a largo plazo.


Al revisar un metabolito encargado de quemar grasas el equipo encontró que la gente con mejor condición física, medida por la toma de oxígeno durante el ejercicio, parecía quemar más grasa que los que tenían una condición menor o las personas a las que les faltaba el aire, lo que podría indicar una posible afección cardiaca.


Los que tenían una condición extremadamente buena, 25 corredores del maratón de Boston, tuvieron un aumento 10 veces mayor en ese metabolito después de la carrera. Además de esto otras diferencias en los metabolitos permitieron a los investigadores conocer cuáles corredores habían terminado en menos de cuatro horas y cuales tenían menos velocidad.


"Tenemos una fotografía química instantánea de cómo se ve una persona con mejor condición física. Ahora debemos ver si al hacer que el metabolismo de una persona se parezca a esa foto puede o no mejorar su desempeño", dijo Gerszten, cuya meta principal es un mejor cuidado cardiaco.

martes, 1 de junio de 2010

Los videojuegos en la educación

AP
¿Pueden los videojuegos educar? Al parecer sí, algunos de ellos podrían ayudar a las personas a entender muchas cosas

Se encuentra en el frente, disparando contra los nazis antes de que le disparen a uno. O es un gladiador del futuro en un combate a muerte con los robots


De cualquier forma, está usando un videojuego, y quizá mejore su visión y otras funciones cerebrales, según una investigación presentada en una conferencia de la Universidad de Nueva York sobre juegos como medios educativos.


"La gente que usa estos juegos de gran ritmo tienen mejor visión, mejor atención y mejor capacidad cognitiva", dijo Daphne Bavelier, profesora adjunta en el departa del cerebro y ciencias cognitivas de la Universidad de Rochester.


Bavelier fue una de las presentadoras en el simposio Juegos para Aprender, una jornada dedicada al uso de videojuegos y juegos de computadores con fines educativos.


El evento, el primero de su clase, fue un indicio de que los juegos electrónicos están ganando legitimidad en las escuelas.


El presidente Barack Obama identificó recientemente la creación de un software educativo como uno "de los grandes desafíos de la innovación estadounidense", y el secretario adjunto de Educación de la Oficina de Innovación y Mejoras, Jim Shelton, asistió a la conferencia.


Los participantes analizaron cómo aprenden las personas y cómo los juegos pueden ser diseñados para ser incluso más educativos.


"La gente aprende en los juegos", sostuvo J. Dexter Fletcher, del Instituto para el Análisis de la Defensa.


Sigmund Tobias, de la Universidad de Nueva York en Albany, dijo que un estudio realizado por la fuerza aérea israelí descubrió que los estudiantes que jugaron el videojuego "Fortaleza Espacial" sacaron mejores notas en sus entrenamientos de pilotos que los estudiantes que no lo hicieron.


Agregó que los estudiantes que jugaron videojuegos "prosociales" que promueven la cooperación estaban más inclinados que otros a ayudar en situaciones la vida real como intervenir cuando alguien es amedrentado.