lunes, 31 de enero de 2011

Consejos para reducir el estrés


NUTRICION.PRO

Consejos para reducir el estrés. ¿El tiempo no te da? ¿Tienes el día entero ocupado? Y muchas más cosas son las que alteran a una persona y provoque el estrés tan frecuente hoy en día.

A veces es fácil de prevenirlo, con sencillos consejos podemos evitar a llegar a ese problema que luego puede acarrear otras enfermedades más importantes. La clave de todo es la prevención y darnos tiempo para nosotras mismas, así podemos mantenernos relajadas y en control de las situaciones. Aquí unos consejos:


Preparación para el futuro.


No hay nada más estresante que estar preparado. Organízate para que esté listo para el día siguiente, tomando unos minutos para hacer una lista de tareas pendientes y limpiar antes de salir. Saber que si tienes todo cubierto significa que será menos probable que se preocupe por trabajar hasta tarde. A la mañana siguiente, usted tendrá la sensación de que estás en control de la situación y puede manejarlo. Esto establece un tono positivo para el día, que puede ayudarle a obtener más logrado.

Ármate con refrigerios saludables.

Es común que las mujeres se privan de sus comidas favoritas, ya que está tratando de perder peso. Pero bajo el estrés, el afán de ellos se convierte en aún más fuerte. La clave es no privarse. Se debe mantener tres o cuatro bocados saludables a la mano como: maní, si te gusta salado, queso, si se le antoja proteínas, un pequeño pedazo de chocolate para comer algo dulce – por lo que no se tentará en exceso.

Trate de repetir su actuación.

Hacer casi cualquier actividad rutinaria, repetitiva (como pasar la aspiradora, picado de papel o tejido), o recitar una palabra que representa la manera en que desea sentirse (como la calma) es una forma rápida de lograr un estado zen.

Los estudios muestran los efectos de la presión arterial baja y ritmo cardíaco lento y la respiración. Los elementos cruciales son para centrarse en una palabra, su respiración o un movimiento y llamar su atención de nuevo a su tarea si su mente se distrae o pensamientos negativos entrometerse.

Estudio: Reactivar un recuerdo mientras se duerme podría fijarlo mejor


VITADELIA.COM

Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Basilea, en Suiza, recordar mientras dormimos es mucho más efectivo que hacerlo mientras estamos despiertos, en estado de vigilia.

Es decir, que según este trabajo liderado por el investigador Björn Rasch, reactivar un recuerdo mientras se duerme podría fijarlo mejor, mientras que hacerlo al estar estar despierto, lo desestabilizaría.

Este hallazgo publicado en la revista Nature podría tener, como se destacó, implicaciones clínicas en el campo de la neurociencia para el tratamiento de diversos trastornos como el estrés post-traumático.

En el estudio los especialistas entrenaron a los participantes en “memoria espacial”, es decir, de modo tal que aprendieron a relacionar un olor con la localización de un objeto en una cuadrícula, de forma que al percibir el olor recordarían inmediatamente dónde se encontraba el objeto.


Una vez fijado el nexo olor-objeto, esta reactivación del recuerdo se practicó en algunos participantes mientras dormían, liberando en ese momento el olor en cuestión, y en otros, haciéndolo mientras se encontraban despiertos.

Tras el experimento se descubrió que los individuos a los que se les había reactivado la memoria durante el sueño recordaban luego con más precisión la localización del objeto. El recuerdo de los participantes que habían sido sometidos a la prueba mientras estaban despiertos resultó ser más débil en comparación con el otro grupo.

Finalmente, y para documentar mejor su descubrimiento, los investigadores realizaron una resonancia magnética funcional a los participantes, así demostraron que las partes del cerebro que se activaban durante el recuerdo eran distintas, según si el sujeto dormía o si estaba en estado de vigilia.

Tecnología automotriz para salvar vidas


ESMAS.COM

¿Pueden los automóviles parlantes salvar vidas? Eso es lo que piensan la industria automotriz y algunos gobiernos como el de Estados Unidos.

Las empresas automotrices desarrollan dispositivos de seguridad que utilizan señales avanzadas de redes inalámbricas WiFi, así como sistemas de rastreo satelital (GPS), para permitir que los vehículos se comuniquen entre sí en las carreteras. Luego, los automóviles podrían enviar mensajes para advertir a sus conductores sobre posibles colisiones.

Ford Motor Co. está mostrando la tecnología para la prensa y grupos encargados de definir políticas, antes de la Muestra Automotriz en la capital del país. La tecnología envía múltiples mensajes por segundo sobre la ubicación, velocidad, frenos y dirección del vehículo.

Si un auto detecta un peligro potencial, advertirá al conductor. La tecnología busca prevenir colisiones que involucran el cambio de un carril a otro, el acercamiento a un vehículo detenido o el avance hacia una intersección en la que otro vehículo no se detiene ante una luz roja.

"Percibimos aquí una oportunidad de seguridad", dijo Mike Shulman, líder técnico de Ford para investigación e ingeniería avanzada.

Las compañías automotrices han trabajado en esta tecnología durante casi una década. Varios fabricantes de vehículos son parte de un consorcio que comparte información sobre los sistemas para evitar colisiones, incluidos General Motors, Toyota y Daimler.

Los sistemas, que advierten a los conductores mediante sonidos y luces en el tablero del auto, no estarían listos para los automovilistas estadounidenses sino en un periodo de entre 5 y 10 años. Pero los ejecutivos de Ford dijeron que la tecnología, de ser instalada en suficientes vehículos, podría reducir el número de más de 30 mil muertos que se registra cada año en las autopistas de Estados Unidos.

El gobierno ha destacado las ventajas de los sistemas "inteligentes" para vehículos. En octubre, la Agencia Nacional de Seguridad del Tránsito en Autopistas informó que la comunicación entre vehículos podría evitar unos 4.3 millones de choques de vehículos, o cuatro de cada cinco casos que involucran a conductores que no han consumido alcohol o drogas.

¡A moverse contra el cáncer de la próstata!


VIDA Y SALUD.COM

Hay algo que muchos hombres no saben acerca del cáncer de próstata: si fuiste diagnosticado, el ejercicio puede ser una excelente arma para combatir las complicaciones y evitar la muerte por esta enfermedad. Sigue leyendo para que te enteres de los resultados de una investigación sobre los efectos positivos del ejercicio en los pacientes con cáncer de la próstata.

¿Qué son 3 horas en una semana? A mi me suena como muy poco tiempo. Pero ese poco tiempo puede hacer una gran diferencia en la vida de los hombres que tienen cáncer de la próstata.

Por lo menos así lo han establecido unos investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y de la Universidad de California en San Francisco, quienes encontraron que hacer ejercicio regularmente, es decir, por al menos 3 horas a en el transcurso de una semana, puede traer beneficios inmensos para los hombres con cáncer de la próstata y reducir su riesgo de morir debido a esta enfermedad o por cualquier otra causa.
Más de 2,000 hombres diagnosticados con cáncer fueron evaluados durante un período de 18 años, durante los cuales reportaron el tiempo que invertían a la semana haciendo ejercicio. Los ejercicios que se contaron en los reportes fueron caminar, nadar, correr y montar en bicicleta, entre otros.

¿Y quieres saber qué pasó con los hombres que dijeron que hacían mínimo 3 horas de ejercicio a la semana? Algo excelente: redujeron su riesgo de morir a causa del cáncer de próstata en un 61%, comparado con los hombres que sólo hacían ejercicio durante una hora a la semana.

Esta es una excelente noticia para todos los hombres que tienen cáncer de la próstata. Por cierto, el cáncer de la próstata se presenta con más frecuencia en América del Norte y el norte de Europa, y es menos común en otros continentes como Asia, África y América Latina. Sin embargo, parece que el cáncer de próstata está en aumento entre los asiáticos que viven en las grandes ciudades, como Hong Kong y Singapur, así como en ciudades de Norteamérica y de Europa y, en especial, entre los hombres que llevan un estilo de vida más occidental. También se ha reportado su aumento en el Caribe y en países como Brasil.

Se sabe que los hombres de piel más oscura son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer que aquellos de piel clara. Existen otros factores de riesgo que inciden en el cáncer de la próstata como la edad avanzada, los antecedentes familiares y algunos estudios vinculan los riesgos con una alimentación rica en grasa animal.

Es importante que a partir de los 50 años todos los hombres se hagan el examen de la próstata para descartar el cáncer de la próstata. Sin embargo, de acuerdo a tus antecedentes personales y tus factores de riesgo, puede que tu médico o tu urólogo te recomiende que lo te lo hagas a partir de los 40 años.

Recuerda que la mejor arma contra el cáncer de la próstata y otros tipos de cáncer, es la prevención. Y si ya fuiste diagnosticado, procura mantener tu estado de ánimo con una actitud positiva, haciendo lo que está a tu alcance para evitar complicaciones, como en este caso, ejercicio. ¡A moverte! Sólo 3 horas a la semana, podrían hacer una gran diferencia en tu salud y en tu bienestar.

sábado, 29 de enero de 2011

Estudio encuentra vínculo entre grasas “malas” y mayor riesgo de depresión


VITADELIA.COM

Si vas a elegir dulces, mejor que sean frutos secos y no pasteles, y no sólo por la salud cardiovascular, sino también por la mental. Es que se ha comprobado que las grasas saturadas y las trans, presentes en especial en los productos industrializados y en la comida rápida, aumentan el riesgo de sufrir depresión.

Según se publicó en la revista científica “PloS One“, ”en comparación con las personas que no las ingieren, sus probabilidades se incrementan en un 42 por ciento“, un porcentaje por más significativo.

La investigación en cuestión la realizó las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria. Los especialistas encontraron además que, a diferencia de éste tipo de grasas, las poliinsaturadas y el aceite de oliva, “protegen contra las enfermedades mentales y están asociadas con un menor riesgo de depresión“.


Lo cierto es que en los últimos años, la depresión ha ido claramente en aumento, y de forma paralela, como bien han indicado los autores, se ha reducido la ingesta de verduras y pescados, y otros alimentos saludables, y aumentado la de bollería y comida rápida.

Los investigadores examinaron la dieta diaria y estilo de vida de unas 12.059 personas durante un período de seis años, en el que también se tomaron en consideración la posible influencia de otros factores. Así, se pudo observar “que un 30 por ciento de las depresiones serían atribuibles a un alto consumo de grasa perjudicial“, concluyeron los expertos en su trabajo.

Hoy en día, la depresión afecta a unos 150 millones de personas en todo el mundo, y como bien recordó Miguel Ángel Martínez González, autor del estudio, “se trata de la primera causa de pérdida de años de vida sana en los países desarrollados (por años de incapacitación e incluso suicidios), por lo que las acciones preventivas son fundamentales“. Y, en este sentido, la dieta podría ser una pieza clave.

Pero aún más, y así como se encontró una relación entre el tipo de alimentación y las probabilidades de sufrir trastorno mental, también se halló un vínculo con el deterioro cognitivo.

Otro estudio publicado en la revista “Neurology” y realizado en el Instituto Francés de Investigación para la Salud (INSERM), confirmó la asociación entre el síndrome metabólico y la pérdida de memoria en las personas a partir de los 65 años.

Es decir, aquellos que sufren de hipertensión, obesidad o diabetes tienen un 20 por ciento más de riesgo de presentar deterioro en dicha función mental.

Al fin de cuenta, somos lo que comemos y está demostrado, tal como aseguró Miguel Ángel Martínez-González, que “la dieta mediterránea reduce las probabilidades padecer diabetes, hipertensión y obesidad“, y por lo tanto, del deterioro cognitivo que pudieran producir estas afecciones.

Lo ideal sería, según concluyó el profesional español, “que los fabricantes de alimentos quitasen las grasas perjudiciales o al menos informasen de este contenido en el etiquetado. Tendría que estar legislado“.

Probarán la vacuna contra el Alzheimer


ESMAS.COM

Una vacuna contra el Alzheimer que desarrolla una empresa española de biotecnología empezará a ser ensayada en humanos a fines del próximo mes en Austria.

Se trata de una vacuna que se administrará en los primeros estadios de desarrollo de la enfermedad, y su objetivo es detener la principal lesión cerebral vinculada al Alzheimer, la producción de placas amiloides, indicó Pilar de la Huerta, asesora de la empresa Araclon Biotech que lleva a cabo la investigación.

Hasta 2017 ó 2018 no se podrá contar con esta vacuna en el mercado, dijo, al tiempo que explicó que en el mundo se están desarrollando otras vacunas contra el Alzheimer.

De la Huerta insistió en que en estos estudios iniciales sólo buscan probar que la vacuna no produce efectos secundarios.

En los ensayos se administrará una sustancia a los enfermos que produce una respuesta del propio sistema inmunológico del individuo.

Dicha respuesta produce unos anticuerpos que son los encargados de eliminar el beta amiloide 40 y 42 soluble que se encuentra en el paciente.

"La eliminación de este beta amiloide sobrante y patológico impide la formación de las placas amiloides en el cerebro que producen neurodegeneración y, por tanto, como mínimo, se conseguiría eliminar una de las principales lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad", subrayó De la Huerta.

Una vez conseguida la patente europea, hace aproximadamente un año, la compañía española con sede en Zaragoza (este de España) se encuentra a la espera de que la agencia reguladora austríaca apruebe el ensayo con humanos, que comenzaría a finales de febrero.

La primera fase del experimento se llevará a cabo en colaboración con una compañía austriaca experta en la monitorización de ensayos clínicos, aunque está previsto que en la fase dos participen pacientes de España.

Estos ensayos comienzan una vez que se ha constatado en los estudios preclínicos que la administración de la vacuna a animales en dosis muy superiores a las que se utilizarán en humanos no es tóxica.

En la fase I, cuyos resultados podrían estar a finales de 2011, se pondrán en marcha dos estudios, cada uno de ellos con una formulación distinta para ver cuál funciona mejor en humanos.

Cada estudio contará con la participación de 24 pacientes, por lo que un total de 48 personas formarán parte de los experimentos.

Parte de los enfermos participantes en la fase I podrán formar parte de los estudios de fase II, que se espera desarrollar entre mediados y finales de 2012.

Aeróbicos y pesas: una combinación saludable para la diabetes


VIDA Y SALUD.COM

Un estudio reciente demostró que hacer ejercicios aeróbicos en conjunto con rutinas de levantamiento de pesas sería la combinación ideal para mejorar la salud de quienes tienen diabetes. Aquí te contamos más detalles sobre este descubrimiento, que puede ayudarte a mantenerte más saludable cuando vives con diabetes.

Si tienes diabetes, ya estarás familiarizado/a con los tres elementos básicos para cuidar de tu salud diariamente: dieta balanceada, ejercicios y medicamentos. Muchos de mis pacientes coinciden en que de estos tres, el que más les cuesta incorporar es el ejercicio. Algunas veces es por falta de tiempo, otras, simplemente por pereza o falta de costumbre.

Pero está demostrado que el ejercicio se logra con voluntad. Sólo piensa que te estás dando un regalo de salud cada vez que haces alguna actividad física. Puede que te gusten más los ejercicios aeróbicos, o tal vez te inclines por levantar pesas y hacer ejercicios de resistencia. Lo importante es que rompas la barrera de la pereza y hagas del ejercicio parte de tu rutina pensando en que es un elemento indispensable para controlar tu diabetes, o prevenirla, si no la tienes.

Pero ya sea que por cuestión de gustos prefieras los aeróbicos o las pesas, lo ideal es que los combines, especialmente si tienes diabetes. Un estudio reciente encontró que el combinar ambos tipos de ejercicios (los aeróbicos y el levantamiento de pesas) es lo ideal cuando se trata de controlar la diabetes.

El azúcar en la sangre alimenta a los músculos y se utiliza más durante la actividad aeróbica. El levantamiento de pesas, en cambio, ayuda a formar más músculo.

“Es casi como tomar dos medicamentos distintos”, destacó el autor principal del estudio, Tim Church, del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge.

Si tienes diabetes, esta es otra razón para establecer una rutina de ejercicios o para complementarla. Con respecto a los ejercicios aeróbicos, si no tienes mucho tiempo puedes salir a caminar, a correr o practicar cualquier actividad que te divierta como patinar, bailar o montar en bicicleta.

En cuanto a levantar pesas, al menos al principio, es importante que tomes algunas precauciones y, en lo posible, que consultes con algún entrenador o especialista que pueda orientarte, ya que si no las haces correctamente te puedes lesionar.

Por eso, antes de iniciar los ejercicios con pesas, idealmente:

Busca un instructor que te indique cómo realizar los ejercicios correctamente.


Ponte metas y sigue un programa de entrenamiento junto con tu entrenador. El o ella te indicará qué es lo más apropiado de acuerdo a tu edad y a tu estado físico.


Realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y durante la sesión de ejercicios.


Ten mucho cuidado con los levantamientos más pesados. Al hacerlos, ten la precaución de que siempre haya alguien observándote.


Mantén la espalda recta mientras estés levantando pesas.


Utiliza técnicas apropiadas de levantamiento mientras llevas o mueves las pesas de un lugar a otro del gimnasio o el salón en donde haces tu ejercicio.


Usa zapatos con buena tracción.


Asegúrate de que el equipo de pesas que utilizarás está en buenas condiciones.


No tomes y expulses el aire rápidamente ni contengas la respiración cuando levantas pesas pesadas, ya que podrías desmayarte y perder el control de las pesas. Lo correcto es expulsar aire cuando levantas peso.


Si sientes algún dolor para el ejercicio y evítalo por unos días. Luego trata de volver a hacerlo pero con menos peso.
No trates de levantar más peso del que puedas sostener.


Anímate a incorporar nuevos hábitos saludables en tu vida para manejar mejor tu diabetes. Está comprobado que el ejercicio físico no sólo te ayuda a controlar la diabetes sino también otras condiciones como el sobrepeso y los problemas cardíacos. Además, mejora el sueño y disminuye el estrés. ¿Necesitas más razones?

Consejos para evitar el reflujo esofágico


NUTRICION.PRO

Consejos para evitar el reflujo esofágico. Consiste en devolver los alimentos ingeridos desde el estómago hasta el esófago, acción que puede causarle irritación y acidez entre otros síntomas.

Existen una serie de consejos, que piedes seguir, para evitar la acidez y la aparición de este desagradable proceso:


- No debes de realizar actividades físicas fuertes después de comer, reposar la comida estimulara una correcta digestión, pero sin acostsrse, lo mejor es dar un ligero paseo; tampoco después de comer cojas objetos pesados, ni te agaches, ya que favorecerá la aparición del reflujo.

- No comas deprisa y mastica despacio y adecuadamente los alimentos. Mientras comes, evita discutir o hablar y concéntrate en el proceso de comer; si estás enfadado, espera a que remita el enfado, antes de sentarte a la mesa

- No acompañes la comida con ninguna bebida azucarada ni con frutas, elige siempre una comida guisada y una ensalada o un jugo de vegetales para acompañar y ayudar a realizar una buena digestión.
- Puedes beber jugo de áloe vera o verduras frescas para acompañar tu comida, no bebas agua fría ni más de un vaso de agua cuando comes, ya que el agua debe beberse fuera de las comidas.
- Debes de cenar dos horas antes de dormir y antes de hacerlo, puedes comer una manzana fresca, para recuperar las funciones digestivas.
- Busca una dieta adecuada si sufres de sobrepeso, para bajar los kilos sobrantes, después de bajados los kilos, el reflujo remite y no se presentan síntomas. Evita la ropa ajustada, usa ropa holgada y que no apriete y deja el tabaco.

viernes, 28 de enero de 2011

¿Puede dar cáncer en la boca?


VIDA Y SALUD.COM

Pequeñas manchas blancas, ampollas recurrentes o que no sanan y pérdida de dientes, son algunos de los síntomas que pueden indicar que algo no anda bien en tu boca. Aquí te contamos de qué se trata el cáncer bucal y cómo detectarlo.

Al igual que en otras partes del cuerpo, es posible desarrollar cáncer en la boca. Estos pueden alojarse en el labio, la garganta y en distintos lugares de lo que se llama la cavidad oral, que incluye:

Las encías;
El revestimiento de las mejillas;
El piso de la boca;
El paladar;
Las dos terceras partes de la lengua;
La zona detrás de las muelas de juicio
Debido a la ubicación de estos tipos de cáncer, se dice que pertenecen al grupo de los tumores de la cabeza y el cuello.
Se estima que entre un 70 % y un 80% de los casos del cáncer bucal se relaciona con el tabaquismo. Y también puede ser provocado por beber alcohol en exceso. Otros factores que pueden incrementar el riesgo del cáncer en la boca son, entre otros:

Tener irritación crónica (por dientes ásperos, dentaduras postizas o restauraciones, por ejemplo).
Estar infectado con el denominado virus del papiloma humano (VPH), que se contagia mediante el sexo oral.
Estar expuesto a la luz natural (asolearse) o a la luz artificial (como en las camillas de bronceado) durante períodos largos de tiempo.
Tener una higiene oral y dental mala.
Haber recibido radiaciones para tratar algún otro cáncer de la cabeza o del cuello.
El cáncer del labio y de la cavidad oral, que se presenta más en los hombres que en las mujeres – especialmente luego de los 40 años de edad-, puede no dar síntomas. En esos casos, a veces se detecta durante un examen dental de rutina.

Cuando los síntomas sí se hacen evidentes, pueden manifestarse de varias maneras. Por ejemplo:

Una lastimadura (herida), tumoración o úlcera que, en general, al principio no duele (puede ser profunda o superficial; de color pálido, oscura o pigmentada; en la lengua, el labio u otra área de la boca).
Una llaga en el labio o la boca que no se cicatriza.
Una masa o engrosamiento de los labios, las encías o la boca.
Sangrado, dolor o adormecimiento en el labio o la boca.
Sabor anormal en la boca.
Problemas en la lengua y para masticar.
Dolor y dificultad para tragar o sensación de tener algo atorado.
Dolor al mover la lengua o la mandíbula.
Inflamación de la mandíbula.
Cambio en la voz y dificultades para hablar.
Dientes flojos o caída de los dientes.
Un bulto en el cuello.
Dolor de oídos.
Pérdida de peso.
Estos y otros síntomas pueden indicar la presencia de un cáncer del labio y de la cavidad oral, pero es importante que no te asustes y que tengas en cuenta que estos mismos síntomas también pueden ser causados por otros problemas que también requieren tratamiento. Si tienes alguno de ellos, no tardes en consultar con tu dentista para que pueda asesorarte y despejar dudas.

Los tratamientos para el cáncer bucal o cáncer de la boca dependen del tipo de cáncer, del tamaño y la ubicación que tenga, así como el estado general de salud de quien recibirá el tratamiento.

Estos pueden incluir cirugía, radioterapia o quimioterapia. Algunos pacientes, incluso, reciben una combinación de tratamientos.

Por ejemplo, si el tumor es lo suficientemente pequeño, generalmente se recomienda extraerlo (quitarlo) con una operación. Cuando los tumores son más grandes o si se han diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, se suele realizar cirugía además de radioterapia y/o quimioterapia.

Una persona que haya tenido cáncer oral tiene riesgos de desarrollar un nuevo cáncer en otro lugar del cuerpo, en general en el cuello o la cabeza, por eso se les suelen indicar a estos pacientes tratamientos preventivos y controles periódicos para poder detectar la presencia de un nuevo cáncer, en caso de que se presente.

Ten en cuenta que los síntomas pueden presentarse por varios motivos que también pueden necesitar tratamiento. Si tienes dudas, no te alarmes pero tampoco dejes pasar el tiempo, consulta cuanto antes a con un especialista.

¿Desnutrición materna es fuente de diabetes?


ESMAS.COM

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco afirmaron que una inadecuada nutrición, especialmente en el primer semestre del embarazo, causa daño en el páncreas del bebé que está por nacer.

La alimentación deficiente de la mujer durante el embarazo, se relaciona con el desarrollo de diabetes en sus hijos, los cuales presentarán la enfermedad a partir de los 40 años en promedio, advirtieron los especialistas.

El director de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y en Servicios de Salud (UIESS), Javier García de Alba García, explicó que el antecedente materno de diabetes tiene más trascendencia en los hijos.

"Al tener la mujer una mala nutrición, sobre todo en el primer semestre del embarazo, puede producir una alteración en el páncreas del bebé en formación, de manera que este órgano trabajará normalmente hasta los 40 años", aspecto que antes no se sabía, dijo.

El médico indicó que tomando en cuenta que en México existen entre 10 y 12 millones de diabéticos y que un 40% viven en nivel de pobreza importante, se pude concluir que cerca de cinco millones tuvieron como origen de su enfermedad una mala nutrición de sus madres durante el embarazo.

Dijo que hay evidencia de que las mujeres tienen más posibilidad genética de que sus hijos tengan diabetes.

Sin embargo, este nuevo hallazgo que correlaciona el desarrollo de esta enfermedad en descendientes de mujeres mal nutridas durante el embarazo, crea una "controversia entre genética y factores externos" como detonantes de la patología.

Indicó que por un lado, una mujer con desbalance en el consumo de grasas y carbohidratos, se expone a la acumulación de lípidos que genera una resistencia a la insulina y con ello una inadecuada absorción de azúcar, con lo que este elemento se mantiene circulante en la sangre por más tiempo y promueve así el desarrollo de diabetes.

En contraparte, limitaciones alimenticias extremas que llevan a la anorexia, se traducen en un mal funcionamiento pancreático y esto desencadena la diabetes, dijo el investigador.

Agregó que se deben romper paradigmas en el sentido de que "el hombre debe comer mejor porque es él quien trabaja" y promover una mejor cultura nutricional en la mujer.

"Toda mujer desde pequeña, sobre todo en la adolescencia, debe tener una alimentación balanceada de tal manera que tengamos mujeres fuertes y bien nutridas", refirió.

Manifestó que "toda mujer en edad fértil o que esté ejerciendo su capacidad reproductiva, debe cuidar su nutrición en aspectos sobre todo de proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas".

Enfatizó que en la dieta, especialmente de la embarazada, se deben privilegiar los alimentos que prevengan el estrés oxidativo, es decir, los de "color verde, rojo y naranja, porque traen vitaminas y minerales en cantidades importantes".

También enfatizó la importancia del ácido fólico, que es una vitamina cuya ingesta se garantiza tomando "leche fresca, cierta mantequilla, pescado y carne", al indicar que los porcentajes de los nutrientes son fundamentales.

Tiroides: un órgano que si funciona mal, complica cualquier embarazo


NEOMUNDO.COM

Aproximadamente 1 de cada 100 mujeres en edad fértil tiene hipotiroidismo y el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad. Es una enfermedad de carácter crónico que afecta a entre el 3% y el 5% de toda la población.

Aunque con un tratamiento adecuado permite llevar una buena calidad de vida, las mujeres que padecen de hipotiroidismo y están intentando quedar embarazos o que ya lo están, deberían consultar a su médico de cabecera a fin de evitar la exposición a posibles riesgos en el desarrollo de la gestación.

El hipotiroidismo se genera a partir de la carencia de yodo en el cuerpo, que disminuye y lentifica el funcionamiento de la glándula tiroides. Cuando la mujer queda embarazada, sus necesidades de yodo aumentan porque no solamente lo precisa para ella misma, sino también para la tiroides del bebé que está gestando.

Si no se le proporcionan las cantidades que se requieran de acuerdo a los niveles de hormonas tiroideas y las necesidades de cada madre en particular, podría generarse un embarazo de riesgo. Por lo tanto, la mujer que padece de esta enfermedad, a fin de evitar complicaciones en su bebé, debe hacerse controlar por su médico, y verificar si la dosis de hormona tiroidea que recibe diariamente, es la adecuada para esa etapa de su vida.

Por ahora, el medicamento que normaliza el funcionamiento de la tiroides enfermda es la levotiroxina. ?De todas maneras es fundamental el control de la dosis a través del especialista; cada madre necesita proporciones de levotiroxina adecuadas a su estado y es clave evaluar la dosis tolerada por cada paciente, ya que si se produce el suministro de una dosis muy elevada de esta droga, puede volverse a la mujer hipertiroidea, lo que también implicaría riesgos para el feto y el embarazo?, explica Mario Pisarev, Profesor Titular y Director del Departamento de Bioquímica Humana, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

Otro problema en relación al hipotiroidismo y sus consecuencias sobre el embarazo radica en la posibilidad de quedar embarazada. Según Pisarev, si la mujer no tiene controlada la enfermedad quizás tenga problemas para concebir un embarazo. Un hipotiroidismo no tratado, es decir, no controlado, determina que además de aumentar la hormona que regula la tiroides, llamada tirotrofina, aumenta también otra hormona llamada prolactina. Esta hormona en exceso, produce alteraciones en el ciclo y en la ovulación, lo que puede provocar infertilidad. Una vez que la prolactina vuelve a su nivel normal, se podrá concebir el embarazo?.

Pero también hay casos en los que la gestación sí se produce. El tema es que si la mujer no conoce su diagnóstico y no está siendo tratada puede presentar inconvenientes durante el embarazo, como parto prematuro, aborto espontáneo, muerte fetal, hipertensión, deterioros en el desarrollo del feto (generando una enfermedad llamada cretinismo), menor desarrollo cognitivo y bajo índice de inteligencia.

Por lo tanto, un diagnóstico y tratamiento a tiempo, posibilitan un normal desarrollo en el embarazo, con el curso estipulado y sin daños para el bebé.
Diferentes estudios han demostrado que los niños nacidos de madres con hipotiroidismo no tratado durante la gestación y que no han sido tratados en el período post-natal inmediato, presentan un déficit en su coeficiente intelectual de grado variable, de leve a severo.

SÍNTOMAS
Pueden variar de leves a severos: Mayor sensación de frío corporal, incluso durante los meses de verano o de altas temperaturas.
- Síntomas de fatiga y disminución frecuente del apetito. A pesar de ello, por la retención excesiva de líquidos, puede producirse una modificación o cambio en el peso de la persona.
- Cambios en la voz, la cual puede tornase más ronca y áspera. Puede generarse hinchazón en cara, nuca y dorso de manos y pies.
- Cabello, pestañas, cejas y vello corporal más secos, gruesos, frágiles y más propensos a las caídas.
- Uñas quebradizas y de crecimiento más lento.

Todos estos síntomas se hacen más evidentes en el transcurso del embarazo, y también los más comunes que sufren las mujeres encinta, como cansancio, sueño y fatiga se agravan si no tienen su hipotiroidismo controlado.

Frutas recomendadas para la diabetes


NUTRICION.PRO

Frutas recomendadas para la diabetes. Las personas condiabetesaprenden rápidamente que no todos los carbohidratos son iguales. Esto puede hacer que sea difícil elegir qué alimentos incluir en su plan de alimentación para la diabetes. Algunas personas con diabetes creen que las frutas están fuera de los límites. ¿Es así realmente? ¿Por qué elegir alimentos con IG bajo?

En general, los alimentos con bajo IG (índice glucémico), y de altos valores en fibra llenan por más tiempo. La fibra dietética también se ha demostrado que ayuda a prevenir cambios bruscos en el nivel de glucosa en la sangre, lo que resulta en un patrón de glucosa en sangre más consistente y predecible en todo el día. Por otra parte, los alimentos que tienen altos niveles de IG puede dejar sensación de hambre e insatisfecho, lo que podría conducir a comer en exceso.

Contrariamente al mito popular, las frutas dulces pueden ser parte de su plan de alimentación para la diabetes. Son una buena fuente de fibra y antioxidantes, y muchas frutas tienen niveles bajos de las indicaciones geográficas. Echa un vistazo a los siguientes ejemplos.
5 frutas con bajo valor de índice glucémico:

* Manzanas: Una manzana pequeña tiene un IG de 38, 20 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.

* Las cerezas: A 1 / 2 taza de cerezas tiene un IG de 41, alrededor de 13 gramos de hidratos de carbono, y 2 gramos de fibra.

* Peras: Una pera mediana tiene un IG de 38, aproximadamente 21 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.

* Ciruelas: Una ciruela de mediana a grande tiene un IG de 39, 30 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.

* Fresas: Alrededor de 1 / 2 taza de fresas tiene un IG de 41, aproximadamente 9 gramos de carbohidratos, y 2 gramos de fibra.

jueves, 27 de enero de 2011

La automedicación agrava el dolor de cabeza


NEOMUNDO.COM

El dolor de cabeza es el motivo de consulta médica más frecuente en todo el mundo. Y por esa razón es que se multiplican los medicamentos que prometen un alivio inmediato, sin necesidad de pasar por la evaluación de un profesional. Grave error, que puede hacer que el problema se cronifique.

"Las más frecuentes son las cefaleas (dolores de cabeza) tensionales, que se caracterizan por un dolor poco específico pero intenso, que no se acompañan ni de náuseas ni vómitos. También es más frecuente en mujeres y puede tener un repunte en épocas de situaciones estresantes", explica Hugo Liaño, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

La mayoría de los analgésicos que se promocionan son asociaciones de un fármaco específico con cafeina, por ejemplo. "Usándolos indiscriminadamente, el paciente está mal tratado y puede cronificar su enfermedad", sentencia Liaño.
El profesional asegura que el mejor tratamiento son los AINEs (analgésicos no esteriodes, como la aspirina, el diclofenac o el ibuprofeno) de composición única, sin asociaciones con otras sustancias que no aumentan el efecto analgésico.

Uno de los grandes problemas del incorrecto uso de remedios para las cefaleas es que pueden aparecer dolores de cabeza de rebote, ya que en las cefaleas existen muchos receptores neuronales implicados que se alteran por los componentes que a veces se anexan a los AINES.

Un punto clave, y que corresponde exclusivamente al médico, es diferenciar entre cefalea tensional y una migraña. Poder distinguirlas permite establecer un correcto tratamiento desde la aparición de los primeros dolores de cabeza.

OMS pide controlar publicidad alimenticia para niños


ESMAS.COM

Más de 42 millones de menores de cinco años son obesos o sufren de sobrepeso y la tendencia mundial va en aumento, debido, en gran parte, al bombardeo de publicidad de productos malsanos dirigida a niños, algo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a tomar cartas en el asunto.

"La dieta malsana es un factor de riesgo clave en las Enfermedades No Transmisibles que puede modificarse, pero actualmente, a nivel mundial, la mayoría de los mercados ofrecen una amplia variedad de alimentos y bebidas ricos en grasas, azúcar o sal", advierte la OMS en un conjunto de recomendaciones destinado a orientar a los estados miembros en sus políticas sobre los mensajes publicitarios de alimentos dirigidos a los niños.

"La obesidad infantil se está incrementando, y lo peor es que 35 millones de los 42 millones de niños obesos viven en países en desarrollo", señaló el doctor Tim Amstrong, coordinador de la OMS en materia de prevención.

Amstrong destacó que, en el creciente contexto de globalización, los niños de todo el mundo están sometidos a publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas ricos en grasas, azúcar o sal, incluso con técnicas que consiguen llegar a los menores en escuelas y guarderías.

El experto recordó que un niño obeso será un adulto enfermo con males no transmisibles como los cardiovasculares, el cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas, que causan el 60% de las muertes a nivel mundial.

Las recomendaciones publicadas fueron elaboradas con las aportaciones de los estados miembros y de otras partes interesadas (entre ellas importantes industrias alimentarias) durante la última Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2010.

Entre las empresas que participaron en los debates, Amstrong citó a grandes transnacionales como Coca Cola, Kellogs, McDonalds, Nestlé, Pepsico o Kraft, aunque no especificó sus posiciones.

Los países constataron que la publicidad de productos con grasas saturadas, ácidos grasos tipo trans, azúcares libres o sal dirigida a niños es común en todo el mundo.

Y diferentes estudios han demostrado que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimentarias, las solicitudes de compra y las pautas de consumo de los niños.

Ningún país es ajeno a esta tendencia, y así, como destacó el director general de Salud de Moruega, Bjorn-Inge Larsen, la obesidad infantil en su país se ha doblado en los últimos 10 años.

"Está comprobado que el 'marketing' aumenta el consumo del tabaco y de alcohol, por lo que tenemos razones para pensar que lo mismo ocurre con este tipo de alimentos malsanos, por ello la política de Noruega quiere ir en la dirección de reducir esa publicidad", señaló.

La globalización y el impacto de las nuevas técnicas y métodos publicitarios (como valerse de famosos, mascotas o actividades filantrópicas) no deja a salvo ni a países pequeños y perdidos en mitad del Pacífico, como Samoa.

"La población autóctona de Samoa era alta y fuerte, y ahora es gorda y obesa. Tenemos un creciente problema de obesidad infantil y las enfermedades no transmisibles son la principal causa de mortalidad", constató la secretaria de Salud de Samoa, Toelupe Palantina.

"Aunque en 2008 pudimos aprobar leyes de control del tabaco, en el caso de estos alimentos y bebidas malsanas sufrimos una fuerte presión de las multinacionales, así como de la industria local", agregó.

Las recomendaciones de la OMS son de carácter general, con el objetivo de que las políticas nacionales reduzcan el impacto de la promoción de estos alimentos.

Ello puede hacerse a través de la reducción a la exposición de los niños, bien sea de forma integral restringiendo toda promoción de productos ricos en grasas, azúcares o sal, o legislando, por ejemplo, sobre canales u horarios televisivos en este sentido.

También recomienda la OMS que los entornos donde se reúnan niños, como colegios, lugares de juego, u otros, estén libres de toda forma de promoción de estos productos nocivos.

Consejos para evitar dolores de espalda en el embarazo


VITADELIA.COM

Aunque el embarazo puede ser una etapa hermosa en la vida de una mujer, también puede traer sus problemas: por caso, el aumento del propio peso puede acarrear dolores de espalda.

En principio, se recomienda tratar de controlar la ganancia de kilos, siempre con seguimiento profesional, para que no se engorde de más. Además de una alimentación saludable y suficiente, la actividad física también puede sumar puntos para mantenerse dentro del peso esperable, según cada mujer y cada etapa de la gestación.

Pero además, el ejercicio también contribuirá a estirar los músculos y a evitar y/o aliviar los malestares o dolores. Caminar, nadar o hacer yoga pueden ser alternativas ideales para mujeres que están en la “dulce espera”. Otra opción es andar en bicicleta estática, de forma lenta y sin esforzarse de más.


Con respecto al calzado, otro ítem importante a la hora de prevenir dolores de espalda o pie, no hay que perder de vista que deben ser cómodos y de taco bajo, que den buen apoyo a los pies, los sujeten pero sin lastimar.

Esencial será también prestar atención a la postura: tanto de pie como sentada, que la espalda y los hombros permanezcan rectos, pero sin tensar. Si se tiene que levantar algún objeto pesado, siempre se deberán flexionar las rodillas para hacerlo, y nunca doblar la cintura. Que la fuerza la hagan las piernas, y no la espalda.

A la hora de lavar los platos, cocinar o planchar, se recomienda hacerlo colocando, alternativamente, un pie sobre un escalón, para evitar la sobrecarga en la zona lumbar.

Si eres de quienes deben seguir trabajando, y lo haces, por caso, sentada frente a un ordenador, se aconseja asegurarte de que tu lugar de trabajo sea ergonómicamente adecuado. Recuerda que la parte superior del monitor no debe exceder el nivel de los ojos. Mejor será también si puedes apoyar tus pies en un pequeño banco, con el fin de aliviar la presión ejercida sobre las piernas y los pies.

Otro hábito que será beneficioso incorporar es el de levantarse y estirar las piernas, de manera periódica (cada media hora).

En casa, los consejos son sencillos: descansar lo más posible y pedir ayuda, si es necesario. Procurar sentarse y colocar los pies sobre alguna superficie elevada de manera frecuente. Si hay mucho cansancio, no resistirse a las siestas.

Con respecto a la posición para dormir, recuerda: será mejor hacerlo de costado con una almohada cervical para la cabeza, que quite el peso a los hombros y proteja el cuello, otra entre las rodillas para aliviar la presión a la espalda baja, y una más delgada debajo de la panza.

Diez formas de mantener hábitos sanos


VIDA Y SALUD.COM

Tomar medidas pequeñas para mejorar la salud podría ser más eficaz que intentar realizar de golpe cambios mayores en el estilo de vida, dice la edición de enero de “Mayo Clinic Women’s HealthSource”.

Mucha gente que fuma, evita hacer ejercicio o necesita perder peso sabe que va camino a tener problemas de salud, pero cambiar es difícil. Los profesionales de la salud han invertido años estudiando lo que realmente funciona para ayudar a la gente a realizar cambios duraderos en su comportamiento. La edición de Mayo Clinic Women’s HealthSource presenta 10 tácticas para lograr mantener hábitos sanos:


1.Evaluar la disposición personal: la motivación debe ser interior, con la percepción de que se necesita un cambio. Lo mejor es evitar empezar durante períodos de grandes distracciones, como problemas maritales o económicos.


2.Empezar por poco: hacer grandes cambios en la alimentación y en la forma de hacer ejercicio puede parecer algo sobrecogedor; mientras que hacerlo poco a poco permite lograrlo. Empezar por poco puede ser tan simple como añadir verduras a la salsa para el tallarín.


3.Fijar metas realistas: las metas más útiles son las que encajan dentro del concepto de las siglas SMART, que en inglés corresponden a específico, mensurable, alcanzable, realista y bajo plazo. Un ejemplo de este tipo de meta es caminar 30 minutos diarios durante cinco días a la semana.


4.Creer: podría parecer obvio, pero es fundamental que la persona confíe en su propia capacidad.
5.Seguir la pista del comportamiento propio: auto controlar la ingesta alimenticia, pesarse o hacer ejercicio a diario puede motivar un cambio. Se ha descubierto que la gente que auto controla su ingesta alimenticia pierde el doble de peso que quienes no llevan las cuentas de su propia conducta.


6.Solucionar los problemas: todo cambio duradero requiere tácticas para solucionar los problemas que surjan, porque siempre aparecerán. Las mejores tácticas son: identificar los problemas, evaluar las soluciones y seguir adelante. Este proceso le ayudará a superar posibles obstáculos, como el costo del equipo para hacer ejercicio o la membresía en el club deportivo.

7.Dormir: el buen sueño es básico para cambiar el comportamiento. La falta de sueño puede llevar a tomar malas decisiones y sentirse irritable, lo que puede sabotear el esfuerzo por cambiar.


8.Controlar el estrés: las situaciones estresantes (por ejemplo, que el auto se descomponga o que un amigo se enferme) puede desviar la mejor de las sanas intenciones. A fin de controlar el estrés, uno necesita encontrar maneras de lidiar con él, establecer prioridades y planificar actividades, dejando tiempo para relajarse, además de delegar y hasta olvidar algunas responsabilidades.


9.Contar con un ambiente de respaldo: contar con respaldo significa tener un médico, un especialista en dietética, un entrenador personal o un programa comercial para perder peso. El respaldo informal puede provenir de familiares o amigos que alientan y refuerzan los cambios positivos de la persona.


10.Rebotar otra vez: los antiguos hábitos no mueren fácilmente y podrían presentarse recaídas ocasionales. Es importante retomar el camino y dar otro paso hacia adelante.

miércoles, 26 de enero de 2011

Descanso deficiente: más riesgo de obesidad


VITADELIA.COM

No es la primera vez que se advierte sobre la posible relación entre un descanso deficiente y un mayor riesgo de sobrepeso, pero siempre será bueno recordarlo. El libro Obesity, en el que han participado más de 30 profesionales e investigadores, también incluye este vínculo.

Resulta que el dormir poco perturba las hormonas que regulan el apetito, como son la leptina y la ghrelina, lo que puede provocar no sólo más hambre y sino también una alteración en la sensación de saciedad.

Según se recoge en esta publicación, varios estudios realizados sobre bebés han indicado que aquellos que duermen menos de 12 horas por día -entre la noche y las siestas diurnas- también almacenan más adiposidad y presentan más riesgo de sufrir sobrepeso.


Así también, y con respecto a los bebés, el libro recuerda que la lactancia materna también es un factor de prevención, ya que ayuda a reducir las posibilidades de posterior sobrepeso y / o obesidad.

Tampoco se deja de aludir a los hábitos y costumbres de la vida actual que influyen y propician la acumulación de peso: ”nuestro estilo de vida actual, que incluye no solo la alimentación, sino también la actividad física y el sueño, nos conduce de una manera lenta pero segura a la obesidad“, fue categórico el doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston) y colaborador científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares,

Por ello, los expertos que han participado en el libro han calificado al actual ambiente en el que vivimos como “obesogénico“, por lo que insisten en la importancia de volver a los hábitos de vida saludable: una alimentación sana y equilibrada, la práctica de ejercicio y mayor actividad en nuestro quehacer diario. Así como tampoco olvidar un correcto descanso, para mayor salud y menor riesgo de sufrir obesidad.

El estilo "macho" sigue siendo el preferido por las mujeres


NEOMUNDO.COM

Los hombres con aspecto de macho siguen siendo especialmente atractivos para las mujeres , ya que las damas con parejas que no cumplen con este criterio fantasean con caballeros más masculinos durante la fase fértil de su ciclo menstrual, concluyó una nueva investigación.

Los autores de la Universidad de Nueva México (Estados Unidos) agregaron que, para su sorpresa, la inteligencia de un hombre no incide en las fantasías femeninas. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Evolution and Human Behavior.

MACHOS VS CARILINDOS
Para llegar a dichas conclusiones los autores trabajaron con 66 parejas heterosexuales que se habían conformado entre un mes y 20 años atrás. Las mujeres de estas relaciones tenían entre 18 y 44 años de edad.

Los autores explicaron que en la fase fértil las damas con hombres que no cumplen el criterio físico del macho fantasean con caballeros que sí lo siguen. Pero el investigador Steven Gangestad aclaró que esto no significa que los varones más carilindos lleven la desventaja a la hora de ser elegidos como parejas de por vida. La predilección por los machos surge cuando las mujeres califican cuan sexy es un hombre. Si analizan el nivel de atractivo de un caballero como pareja a largo plazo esta predilección no aparece, explicó el especialista.

Gangestad detalló que la cara de macho se caracteriza por una pera pronunciada, una mandíbula fuerte, ojos angostos y una frente bien definida. El autor explicó que, desde el punto de vista evolutivo, un rostro masculino indica una buena calidad genética ya que dicho individuo cuenta con los recursos para sobrevivir y para dedicar energía a desarrollar una cara con los rasgos descriptos. Dicho de otra manera, no necesita usar su energía para, por ejemplo, fortalecer su sistema inmune sino que la puede aprovechar para desarrollar un rostro masculino.

No encontrar una predilección por los hombres inteligentes es un dato importante ya que contamos con evidencia que sugiere que la inteligencia se asocia a la calidad genética, dijo Christine Garver-Apgar, otro de los autores. Por ese motivo, considera que se deben realizar más estudios que expliquen este sorprendente hallazgo.

Dormir refuerza nuestra memoria


ESMAS.COM

Recordar mientras dormimos es mucho más efectivo que hacerlo mientras estamos despiertos, según demuestra un estudio llevado a cabo por la Universidad de Basilea (Suiza).

Según los especialistas encabezados por el investigador Björn Rasch, reactivar un recuerdo mientras dormimos podría fijarlo mejor mientras que hacerlo durante la vigilia lo desestabilizaría.

En el estudio, los especialistas entrenaron a los participantes en "memoria espacial". Estos aprendieron a relacionar un olor con la localización de un objeto en una cuadrícula, de forma que al sentir el olor recordarían inmediatamente dónde se encontraba el objeto.

Una vez fijado el nexo olor-objeto, esta reactivación del recuerdo se practicó en algunos participantes mientras dormían, liberando en ese momento el olor en cuestión, y en otros, haciéndolo mientras se encontraban despiertos.

Tras este experimento descubrieron que los sujetos a los que se les había reactivado así la memoria durante el sueño recordaban luego con más precisión la localización del objeto.

Por otro lado, el recuerdo de los participantes que habían sido sometidos a la prueba mientras estaban despiertos había perdido intensidad y resultó ser más débil que en el caso del otro grupo.

Para documentar mejor su descubrimiento, los especialistas realizaron una resonancia magnética funcional a los pacientes. Así demostraron que las partes del cerebro que se activaban durante el recuerdo eran distintas dependiendo de si el sujeto dormía o no.

El hallazgo podría tener implicaciones clínicas en el campo de la neurociencia para el tratamiento de diversos trastornos como el estrés post-traumático.

El perro: el mejor amigo de la salud de los niños


VIDA Y SALUD.COM

El perro es el mejor amigo del hombre, pero es mucho mejor amigo de la salud de los niños. Cuando se trata de combatir la obesidad, el perro puede ser un excelente aliado para ayudar a tus hijos a mantenerse en forma mientras juegan y se divierten.

María José pidió la Navidad pasada un regalo muy especial: un perrito. Sus papás al principio lo dudaron, puesto que tener un perro en casa exige mucha responsabilidad. Sin embargo, ahora que ya lo tienen entre su familia, no se arrepienten de su decisión. ¿La razón? María José estaba un poco pasada de peso y ahora con el perro, no hace más que jugar y pasa todo el día en movimiento. ¿Será que gracias a su nuevo amigo, podrá quemar más calorías y perder algunos kilos (libras) de más?

Parece ser que sí. Es una realidad que los niños gastan más calorías y están más activos cuando tienen un perro en casa. Esta teoría que parece un consejo de abuelas o de esa tía fanática de las mascotas, ha sido comprobada por unos investigadores de la Universidad de Saint George de Londres, que analizaron a más de 2000 niños de entre 9 y 10 años de edad que tenían problemas de obesidad.
Ellos descubrieron que cuando las familias tenía un perro, el nivel de actividad física de los niños aumentaba y, por lo tanto, su sobrepeso disminuía.

Algo similar había sido probado por otros investigadores que evaluaron a unos adultos. Pues el mejor amigo del hombre puede ser un compañero siempre listo para realizar caminatas y paseos.

Algunas personas no quieren tener mascotas y dudan de las ventajas que esta compañía pueda brindarle a los niños, básicamente por temor o por cuestiones higiénicas. Sin embargo, cada vez se encuentran más beneficios de tener un perro.

Así, por ejemplo, como te contamos en otro artículo, un estudio reciente sugiere que tener un perro desde muy temprana edad ayudaría a evitar el desarrollo de alergias (y asma) en los niños (algo que no ocurre con los gatos).

Por supuesto, habrá que seguir ciertas normas de higiene en el hogar al convivir con una mascota. Además, dependiendo de la raza o el tipo de perro del que se trate, hay que tener cuidado con posibles mordeduras. Pero en general, las mascotas se acostumbran a vivir con los niños e incluso pueden ser protegerlos.

La obesidad infantil es un tema que les preocupa a muchos padres, sobre todo cuando sus hijos comienzan a tener reuniones de amigos y otros eventos sociales en los cuales se hace difícil controlar la comida mientras que abundan las golosinas y las sodas que tanto se les apetecen a los niños.

Para evitar que los niños se vuelvan obesos, una de las cosas principales que puedes hacer (además de tener un perro) es educarlos para que tengan una alimentación más sana y hábitos más saludables, al menos en la casa.

Así, por ejemplo, algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de pensar en la salud de tus hijos son:

Incluye más frutas y verduras y menos alimentos fritos y golosinas en su dieta.
Motívalos a pasar menos tiempo en frente de una pantalla y más tiempo paseando, jugando o realizando actividades que involucren actividades físicas.
Elimina el consumo de bebidas azucaradas, como jugos y sodas, tan atractivas para los niños. Lo ideal es estimular el consumo de agua. En todo caso, selecciona las bebidas sin azúcar o los jugos 100% naturales.
Enseña con tu ejemplo. Los niños adoptarán buenos hábitos de salud si los padres les dan suficiente importancia en el hogar.
Siguiendo estos consejos y con la compañía de un perro, podrás aportar mucho a la salud de tus hijos y combatir la obesidad infantil, que es un problema que no hay que ignorar.

Así que si tu hijo/a te pide un perro, considera la posibilidad poniendo en una balanza los beneficios que trae para su salud y la de toda la familia.

martes, 25 de enero de 2011

Anotar lo que se come cada día ayuda a bajar de peso


NEOMUNDO.COM

Llevar un recuento detallado de los alimentos consumidos contribuye a bajar de peso . Las personas que tienen un diario donde registran lo que comen logran mejores resultados a la hora de recuperar su figura.

Christopher J. Mosunic, un especialista del Hospital Greenwich (Estados Unidos) dijo que anotar las comidas y snacks que se ingieren a lo largo del día es una de las mejores estrategias al hacer una dieta. El especialista considera que esta herramienta funciona porque ayuda a que las personas tomen conciencia de lo que comen. Puede ayudar a que un individuo vea rápidamente cuantas calorías consume cada día, explicó.

CONSEJOS PARA EL DIARIO DE ALIMENTACIÓN
Mosunic dijo que lo ideal es compartir el diario con un nutricionista que acompañe todo el tratamiento ya que un profesional puede ayudar a identificar por qué una persona tiene problemas para mantener su peso. Sin embargo, aclaró que esta práctica da buenos resultados incluso en las personas que buscan bajar de peso por sí mismas.

El especialista recomendó que el diario sea simple y claro. Uno de los errores más habituales es usar complejos programas de computación, explicó. Mosunic dijo que hoy en día hay programas simples que son mucho más eficientes que los complicados para lograr bajar de peso.

También conviene anotar absolutamente todo lo que se come, aunque sea solo un bocado. Es parte de la práctica de ser responsable de lo que se consume, sostuvo.

A su vez, Mosunic recomendó compartir el diario ya que siempre es mejor tener a alguien que lo lea. También dijo que es importante ser persistentes en el tiempo. No es diferente de tomar apuntes en clase. Cuanto más se escribe, mejores son los resultados, afirmó.

Tener un diario es como hacer ejercicio. Siempre ayuda si se hace de manera consistente. Mantener este hábito predice el éxito en un programa para bajar de peso, aseguró. Por ese motivo el profesional recomienda usarlo incluso en patologías como la diabetes tipo 2, donde la alimentación sana es clave para mantener la mejorar la salud.

Cuidarse desde los 50 para vivir mucho


ESMAS.COM

La actividad física es una de las principales armas que se tienen para cuidar la salud y vivir más. ¡Cuídate y vive con más calidad!

A los 45 años, DeEtte Sauer era un cadáver en pie. Era extremadamente obesa y tenía problemas cardiacos tan graves que sus médicos le dijeron que podía esperar "algo en cualquier momento". Su carrera la consumía, tenía tres hijos, fumaba, bebía y jamás hacía ejercicio.

Sauer recuerda una vacación en la que no pudo subirse a un pequeño bote para una salida en familia. "Ahí fue que me di cuenta de que era una inválida por elección. De que no podía culpar a nadie".

Se puso las pilas, comenzó a bajar de peso a base de dieta y ejercicio. Empezó a caminar por su barrio de Houston y a nadar. Hoy, a los 69 años, compite en pruebas de natación para gente mayor.

"(La natación) me salvó la vida", expresó Sauer, quien dice que su mejor estilo es la mariposa, que aprendió a nadar a los 62 años.

Para los entrenadores con clientes de más de 50 años, Sauer es el ejemplo ideal, alguien que pone empeño, evita lesiones y mantiene la motivación, la fuerza y la resistencia mediante sesiones de gimnasia bien pensadas. Ponerse en forma a una edad avanzada, afirman, es una cosa; mantenerse en estado a los 60, 70 y 80 años es otra.

"Hay que saber cuándo dejar de correr y empezar a caminar, cuándo pasar de la cinta trotadora a una máquina elíptica a medida que envejecemos. Puede ser algo muy frustrante, con un gran impacto psicológico", manifestó Chris Freytag, instructor de yoga y pilates y quien colabora con la revista Prevention.

"Siempre hay un desgaste, pero eso no quiere decir que hay que dejar de ejercitarse, sino que hay que hacer algunos ajustes", dijo Freytag.

FLEXIBILIDAD

Pilates y yoga le permiten a una persona mantenerse fuerte y flexible después de los 50 porque admiten ajustes fáciles según pasan los años, dicen los expertos.

"La columna es vital. Hay que mantenerla saludable, fuerte. A medida que perdemos flexibilidad, es importante que nuestros tendones y ligamentos se mantengan flexibles y que sigan circulando los fluidos de nuestras articulaciones", declaró la instructora Denise Austin.

Ella recomienda ejercicios de piso para quitarle presión a las rodillas. ¿No puedes tocarte los dedos de los pies? Usa cintas elásticas para hacer los mismos ejercicios de estiramiento o reemplaza los ejercicios con pesas, que pueden ser peligrosos.

La artritis puede impedirte sostener pesas. Toma recaudos. No levantes tanto peso. Haz ejercicios de estiramientos. "Pierdes la técnica, se te caen las pesas y te lastimas un hombro. Lo vi muchas veces", dijo Austin.

Los estiramientos son fundamentales a medida que envejecemos, para reabrir las articulaciones y los músculos después de los ejercicios. "La parte baja de la espalda y los flexores de la cintura se entumecen mucho. Uno no puede dejar de hacer estiramientos luego de los ejercicios", afirmó Freytag, quien recomienda al menos 10 minutos de estiramientos luego de una sesión, cuando los músculos todavía están calientes.

EQUILIBRIO

Hacer calentamiento antes de ejercitarse es clave para mantener el equilibrio. Austin recomienda que las personas mayores caminen cinco minutos antes de empezar a correr o que alternen tramos caminando y tramos corriendo.

"A medida que uno envejece, es importante alternar, sorprender a los músculos y hacerlos hacer cosas distintas", dijo.

Los corredores deben combinar ejercicios con estiramientos y máquinas para ganar fuerza, a fin de evitar problemas en las rodillas y la cadera. Aumentar la musculatura abdominal ayuda a conservar el equilibrio y la flexibilidad. Austin sugiere que se incorporen a una rutina cinco minutos de ejercicios para sacar músculo y cinco minutos de estiramientos.

"Hay que concentrarse en el centro del cuerpo, que incide en todo lo demás. Afecta la forma en que caminas, los flexores, te protege la espalda. Por eso Pilates es muy bueno", expresó Austin.

El que tengas problemas de equilibrio no quiere decir que no puedas entrenarte. Usa una silla para apoyarte si no te sientes seguro.

CARDIO

Una edad avanzada no implica que no se pueden hacer más ejercicios cardiovasculares.

La bicicleta, por ejemplo, desgasta menos la cadera que correr. No corras tanto y usa la bicicleta.

"Puedes exigirte mucho, sin sufrir tanto", dijo Freytag.

A quienes les encanta correr, pueden hacerlo más lentamente y combinar corridas con caminatas.

El baile es otra buena forma de mantener el ritmo cardiaco. "Cambias los movimientos y la forma en que ejercitas los músculos", comentó Austin.

Haz como Sauer y practica la natación. "No exige demasiado las articulaciones", dijo Freytag.

Sauer cuenta que cuando fue a su primera clase de natación, "no pude cruzar la piscina".

"Me sentí ridícula y quise abandonar, pero la instructora no me dejó", añadió.

"Hoy soy más fuerte que cuando tenía 45 años y más rápida", dijo Sauer.

La dieta imaginaria que ayuda a perder peso


VIDA Y SALUD.COM

Un nuevo experimento demostró que pensar mucho en esa comida que puede vencer tu fuerza de voluntad genera la sensación de comerla y finalmente reduce la cantidad que puedes comer cuando te enfrentes al alimento real. ¿No es fascinante? Aquí te contamos más detalles de este hallazgo.

“Soñar es gratis”, dice el dicho popular. Y desarrollar la imaginación también: imagínate que estas comiendo ese chocolate que tanto te gusta y que lo saboreas mientras se derrite en tus manos; imagínate el helado de tu sabor preferido refrescando tu boca, tu garganta y luego esa sensación de placer general; imagínate saboreando esa comida que tanto se te apetece y no te permite que sigas tu dieta como te lo propones.
Ahora imagínatelo de nuevo, una vez y otra vez, y nuevamente una vez más. Por lo menos 30 veces. Puedes utilizar fotografías si eso te ayuda. Trata de imaginarte cada detalle: el sabor, el olor, la textura de los alimentos, el tamaño de cada bocado, todo.

Luego, si puedes, trata de darte el gusto y observa qué pasa. Probablemente no te abalanzarás desesperadamente sobre ese manjar tan exquisito y, al fin de cuentas, comerás menos cantidad. ¿Por qué? Pues sencillamente porque ya habrás saciado tus ganas con la imaginación.

Esta hipótesis fue probada por científicos de la Carnegie Mellon University, en Estados Unidos, quienes reunieron a dos grupos de personas y les mostraron imágenes de confites de chocolate y queso, a un grupo le dieron mucha cantidad y al otro grupo poca. Luego les pedían que se imaginaran comiendo una y otra vez el confite o el queso, hasta 30 veces. Finalmente, les daban el alimento para que pudieran servirse y realmente comérselo.

Así detectaron que el grupo que se había imaginado comer más, al llegar el momento concreto comió menos, mientras que el grupo que sólo se había imaginado comiendo tres confites en vez de un pote repleto comió más confites reales.

Esto se produciría porque la imaginación haría que el cerebro libere una hormona denominada dopamina, que es la que genera la sensación de saciedad. Los científicos aseguran que no es suficiente con imaginarse de manera rápida al alimento sino que hay que pensar en cada detalle y realmente visualizar el hecho mismo de estar comiendo el alimento deseado para que se produzca esto.

Con este hallazgo, los investigadores derribarían la idea tradicional según la cual el ver la comida genera más ganas de comer.

De todos modos, este es un estudio experimental y los especialistas advierten que se requiere más información para lograr mejores resultados. En principio, esto podría ayudar con algún alimento en particular pero no significa que si visualizas helado luego evitarás comer hamburguesas, porque funciona sólo para el alimento imaginado.

Otro dato sumamente importante, que algunos especialistas cuestionan, es que este estudio se realizó y funcionó con personas sanas que no están en sobrepeso, pero no fue probado en personas que sufren de problemas de obesidad, cuya relación con el alimento es totalmente diferente.

Lo mismo ocurre en el caso de las adicciones. Bajo ningún concepto hay que probar esta técnica para evitar el consumo del alcohol, por ejemplo, ni ningún otro tipo de sustancias adictivas, ya que la adicción en sí misma es una enfermedad totalmente diferente que debe ser atendida de manera profesional.

Si tu problema son esos pocos kilos o libras de más o los atracones de dulces o entre comidas que te hacen agua la boca, entonces sí, este nuevo método a lo mejor te ayuda. Seguramente ya sabes en qué pensar, solo falta que dejes volar tu imaginación… y ¡a comer imaginariamente!

Cómo evitar la caída del azúcar en la sangre


NUTRICION.PRO

Cómo evitar la caída del azúcar en la sangre. Si alguna vez has experimentado los latidos cardíacos rápidos, sudor frío, temblor de las manos y que puede acompañar a niveles bajos de azúcar (también llamada hipoglucemia), usted sabe que es un sentimiento de miedo que se va a hacer casi cualquier cosa para evitar en el futuro.

A pesar de azúcar en la sangre es más común en personas con diabetes, muchas personas que no tienen la enfermedad también experimentan los síntomas de miedo de vez en cuando. De hecho, hay dos tipos de hipoglucemia que puede ocurrir en personas sin diabetes: hipoglucemia en ayunas, lo que puede suceder cuando te has ido sin comida durante un largo período de tiempo, y la hipoglucemia reactiva, cuando los síntomas desagradables se producen cerca de 1-3 horas después de comer.
Consejos para evitar que la azúcar en la sangre baje:

* Deje de saltarse las comidas. Aunque irse sin tomar el desayuno o el almuerzo al trabajo puede parecer inofensivo, pero que al hacerlo deje al organismo que opere en el vacío, así su valor de azúcar en la sangre puede llegar al fondo. Incluso las comidas rápidas, como un puñado defrutossecos y un jugo de naranja o queso pueden dar a su sangre un impulso.

* Extender las comidas y aperitivos durante todo el día. No sólo hay que evitar saltarse las comidas, pero es una buena idea para no permitir más de aproximadamente 2.5-3 horas sin comer. Para la mejor garantía de mantener su nivel de azúcar en sangre bajo control, asegúrese de que sus comidas y bocadillos contienen proteínas, grasas e hidratos de carbono. Tener un jugo de naranja (alto contenido de azúcar, baja en proteínas y fibra) para el desayuno y siguiendo con algún refrigerio a media mañana, puede evitar la caída del azúcar en la sangre.

* Limite los alimentos altos en azúcar. Los alimentos que son altos en azúcares simples, como pasteles, dulces, refrescos – y hasta jugo de frutas – pueden enviar sus niveles de azúcar en la sangre por las nubes, luego derrumbarse, con lo que en los síntomas de la hipoglucemia. Trate de evitar estos alimentos, y si usted tiene pensado para disfrutar de azúcar en algo, asegúrese de que no estamos haciéndolo con el estómago vacío, lo que puede hacer que sea más probable que su azúcar en la sangre bajará.

* Hacer ejercicio regularmente. Además de ser una verdadera bendición a tu cintura y tu corazón, el ejercicio regular y moderado puede ayudar a conseguir una manija en su nivel de azúcar en la sangre. De hecho, muchos estudios demuestran que el ejercicio regular puede ayudar a mejorar su control sobre el azúcar en la sangre y disminuir la resistencia a la insulina, una condición que puede conducir a ladiabetescon el tiempo. A pesar de que la hipoglucemia no es una garantía que va a desarrollardiabetesmás adelante en la vida, demuestra una sensibilidad a los carbohidratos, lo que significa que podría enfrentar ladiabetessi usted no toma el control de su azúcar en la sangre ahora.

lunes, 24 de enero de 2011

Arándanos, reducen el peligro de padecer hipertensión


NUTRICION.PRO

Arándanos, reducen el peligro de padecer hipertensión. Consumir una ración de estos frutos, al menos una vez a la semana, reduce en un 10 % la posibilidad de sufrir hipertensión, debido a que contienen antocianinas, unos compuestos bioactivos, que protegen contra este trastorno.

Las antocianinas, que pertenecen a la familia de los flavonoides, se encuentran también en grandes cantidades en las grosellas negras, las frambuesas, la sandía y las berenjenas y están presentes en menor cantidad, en numerosos tipos de fruta, vegetales y granos.


Hasta el momento se pensaba que los flavonoides se hallaban presentes en el té, el zumo de frutas, el vino rojo y el chocolate negro, y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La investigación fue llevada a cabo por los científicos, que han tomado como referencia para el estudio a los profesionales sanitarios, cuyas investigaciones han sido realizadas durante un periodo de 14 años, sobre la dieta de 134.000 mujeres y 47.000 hombres.

La exposición al humo de cigarro eleva la presión arterial de los niños


CNNMexico

No es un secreto que el humo del cigarro representa graves amenazas para la salud, pero el daño puede ser especialmente malicioso en niños, propiciándoles posibles enfermedades cardiacas en el futuro, publica Time Healthland.

Esa es la conclusión del médico Giacomo Simonetti, profesor asistente en el Hospital de niños de la Universidad de Bern, quien condujo un estudio sobre los efectos del tabaquismo de los padres sobre los niños, mientras era miembro de la Universidad de Heidelberg.

Simonetti y su equipo estaban conscientes de que cerca de la mitad de los adultos con hipertensión, que es un factor de riesgo de enfermedades del corazón e infartos, también tenían presión alta cuando eran niños.

Así que decidieron investigar cómo los niños desarrollan hipertensión con la esperanza de encontrar formas de prevenir su extensión en la edad adulta, indicó Time Healthland.

Resultó que la exposición al humo de cigarro incrementó significativamente el riesgo de presión arterial alta entre niños en edad preescolar, incluso después de ajustar otros factores de hipertensión entre los infantes, como peso y edad.

"Todos estos factores fueron considerados y ajustados, pero el tabaquismo pasivo se mantuvo como un factor de riesgo independiente para la alta presión arterial", dijo Simonetti a Time Healthland.

De hecho, los preescolares expuestos al humo de cigarro tuvieron 21% mayor riesgo de tener valores de presión arterial mayores al 85% para su edad, comparado con los pequeños no expuestos al humo de cigarro de los adultos.


Esto es particularmente preocupante entre niños de 5 y 6 años, ya que la presión elevada a una edad tan temprana los predispone para mantener este riesgoso estado en la vida adulta, y también para una enfermedad crónica, explicó Time Healthland.

"Sabemos que la presión arterial durante la infancia determina la presión arterial durante la edad adulta, así que si un niño tiene una alta presión arterial, es probable que se mantenga alta cuando sea adulto", dijo Simonetti a Time Healthland.

La exposición al humo de cigarro es un factor que contribuye al comienzo de esta hipertensión, dijo Simonetti, al endurecer las arterias y dificultar que la sangre fluya libremente a través de los vasos. Así que reducir esa exposición al tabaquismo pasivo entre los infantes podría reducir drásticamente las tasas de enfermedades cardiacas e infartos entre los adultos.

"Si evitamos la exposición al humo de los demás durante la infancia, quizá podamos bajar la presión arterial entre los niños y entonces, bajar la presión arterial entre los adultos, y probablemente también disminuir las enfermedades (del corazón) entre los adultos también", dijo a Time Healthland.

Ciertamente sería una poderosa herramienta de prevención para evitar la principal causa de muerte entre los adultos estadounidenses.

Cómo detectar si algún ser querido sufre de esquizofrenia


VIDA Y SALUD.COM

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que afecta, básicamente, el comportamiento de las personas. Los síntomas son muy diversos y variados. Aquí te contamos cómo detectar si algún familiar o amigo tiene esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que afecta la capacidad de una persona de pensar claramente, de controlar sus emociones, actuar con coherencia, tomar decisiones, percibir la realidad y relacionarse con su entorno y con los demás.

En otro artículo de Vida y Salud ya te contamos de qué se trata esta enfermedad que interfiere en el funcionamiento normal de una persona en el trabajo, la escuela y, por supuesto, en sus relaciones interpersonales.

¿Pero cuáles son los síntomas de la esquizofrenia? Si conoces a alguien que esté actuando raro o crees que pueda tener algún desorden mental, posiblemente te preguntes cómo darte cuenta si padece o no de esquizofrenia.
Antes que nada, debes tener en cuenta que los síntomas suelen presentarse típicamente a partir de la adolescencia en los hombres y a partir de los 20 años en las mujeres, y que en cada persona la enfermedad se presenta de manera diferente.

Además, los síntomas de la esquizofrenia pueden producirse lentamente a través del tiempo o de repente, de un momento a otro. También pueden aparecer y desaparecer por momentos.

De acuerdo a los síntomas que tenga la persona será el tipo de esquizofrenia que tenga. En general, los síntomas de la esquizofrenia pueden ser:

1. Positivos: son aquellos que reflejan cuestiones “agregadas” a la personalidad. Por ejemplo:

Ilusiones o ideas falsas, como que alguien los está espiando o que ellos son famosos o dioses. También tienden a preocuparse mucho por cuestiones religiosas o espirituales o piensan que son especiales o elegidos.
Alucinaciones. Lo más común es que escuchen voces imaginarias que les dan mandatos o les hacen comentarios, pero también pueden oler aromas inexistentes, tener sabores raros en la boca y sentir sensaciones en la piel aunque nada ni nadie los esté tocando.
2. Negativos: reflejan “ausencia” de características en la personalidad. Por ejemplo:

No muestran reacciones emocionales ni expresan sus sentimientos, como reírse ante un chiste (e incluso llorar en vez de reír) o angustiarse ante alguna mala noticia.
Tienen altibajos emocionales: están muy contentos o muy tristes.
Se sienten desmotivados y nada les interesa.
No pueden planificar o realizar sus actividades ni tomar decisiones propias.
Dejan de bañarse e higienizarse.
Se aíslan y evitan situaciones sociales.
Se quedan como congelados, en la misma posición durante mucho tiempo (esto se conoce como estado catatónico)
3. Cognitivos: se relacionan con el pensamiento y la capacidad de pensar y expresarse. Por ejemplo:

Problemas al hablar y pensar: les cuesta ordenar el discurso (lo que van a decir), mezclan palabras o cambian de un tema a otro sin sentido. Incluso, pueden inventar sus propias palabras y sonidos. También pueden escribir o hablar mucho pero de manera incoherente.
Problemas de comportamiento que pueden manifestarse de diferentes maneras, desde hacer cosas infantiles (de niños) hasta agitarse de manera impredecible.
Les cuesta prestar atención, concentrarse y recordar cosas. Incluso, se olvidan o pierden objetos constantemente.
Se mueven lentamente y repiten movimientos o gestos, como caminar en círculos.
Tienen problemas para dormir.
En general, la gente con esquizofrenia se comporta de manera extraña, haciendo que los demás los eviten, lo que aumenta su aislamiento.

Es difícil convivir con alguien que sufre esta enfermedad pero debes saber que puede tratarse y mejorarse. Si conoces a alguien con esquizofrenia es sumamente importante que lo/la ayudes y que trates de integrarlo en las actividades cotidianas.

Si crees que algún familiar o amigo podría estar sufriendo esta enfermedad o muestra síntomas de esquizofrenia, coméntale tu preocupación y motívalo a que busque ayuda profesional lo antes posible. Lo ideal es que consulte a un psiquiatra especializado o con experiencia en pacientes con esquizofrenia.

Si bien la esquizofrenia no tiene cura, recuérdale que se puede tratar. Con tratamiento, muchas personas logran mantener los síntomas controlados y mejoran su calidad de vida.