lunes, 28 de febrero de 2011

Manorexia, hombres con anorexia

NUTRICIÓN.PRO

Manorexia, hombres con anorexia. Siempre se ha pensado que es una patología casi exclusiva de la población femenina, perolos hombres también la padecen; sin embargo en los últimos cinco años se ha incrementado la cantidad de enfermos varones.

La
anorexia de los hombres no presenta diferencias con la de las mujeres, ya que ellos también comienzan una dieta porque se sienten gordos y a partir de ahí no paran de perder peso.

Los hombres desarrollan
trastornos de la conducta alimentaria mas tarde que las mujeres, aproximádamente entre los 15 y 26años y ellas: entre los 14 y los 20 años.

En los hombres es mucho más difícil de diagnosticar, ya que implica un comportamiento diferente; mientras las chicas anoréxicas son capaces de pasar días enteros sin comer nada, los hombres que sufren esta enfermedad tienden a exigirse demasiado en el gimnasio.

Además os hombres son más reacios a pedir ayuda, porque representa un signo de debilidad, por lo cual la situación anoréxica en el hombre es mucho más compleja.
Los grupos de hombres candidatos padecer un trastorno de la conducta alimentaria, son aquellos que se desempeñan en profesiones vinculadas con un concepto elevado de la imagen, como modelos y
deportistas.

Algunos síntomas de
anorexia masculina son: la pérdida de peso, necesidad de hacer ejercicio todo el tiempo; miedo a engordar; Pérdida de apetito, obsesión por el estado físico, uso de pastillas para adelgazar y laxantes, cansancio, vómitos, cambios dehumorrepentinos y un comportamiento que tiende a la perfección.

Bolivia le apuesta a lo natural

TELEVISA

La variedad de flora endémica y los grandes parajes naturales en la Chiquitanía boliviana, en el departamento oriental de Santa Cruz, ha originado un proyecto que apuesta por la medicina natural basada en las plantas y las aguas termales de la zona.

Uno de los principales lugares es el Bosque Seco Chiquitano, una ecoregión compartida con Brasil y Paraguay y que en Bolivia ocupa casi 16.5 millones de hectáreas, albergando en su interior el municipio de Santiago de Chiquitos.

En esta población, un grupo de mujeres decidió dar un empuje a una tradición de décadas y crear una asociación para consolidar su trabajo con plantas medicinales: 'Santiagueña Medicina Natural'.

Al frente está doña Cayetana, una octogenaria desdentada que desde hace más de 40 años provee a toda la población de remedios naturales para todo tipo de dolores.

"Cuando me dolía la cabeza, iba por los cerros y bosques y probaba hojas y raíces.
Si funcionaba, me la guardaba para siempre", relató Cayetana, vestida con vestido rojo floreado y sombrero típico, frente a un puesto lleno de botes llenos de líquidos amarillentos y semitransparentes, con etiquetas hechas a mano.

El aceite de cusi, un fruto de tamaño diminuto parecido al coco, es un fortificador capilar y previene su caída y las canas precoces; mientras que para la ciática, el dolor de huesos y los golpes, lo ideal es darse friegas con una pomada a base de la resina del isiga, árbol que recuerda a la encina.

"Son mujeres que han transmitido desde generaciones todo su conocimiento de la rica flora que tenemos. Ahora han visto cómo sacar un provecho para hacer un servicio no sólo al pueblo, sino a quien lo necesite", dijo Nelson Pacheco, técnico de la Fundación para la conservación del Bosque Chiquitano.
Entre los remedios preferidos de doña Cayetana, de decenas que ofrece, está uno que sirve para lo que el nombre indica: el paratodo, un árbol leñoso propio de la región y de orquídeas amarillas, cede su corteza para realizar pomadas, ungüentos, aceites y jarabes, literalmente, "para todo".

La entrada de la modernidad a estas comunidades, pese a la gran distancia que las separan de las grandes urbes, hacen que las autoridades teman por la pérdida de éste conocimiento.
Por ello, han incorporado en el centro de recuperación una escuela taller donde los más jóvenes de Santiago dedican un tiempo a conocer las prestaciones de cada tipo de planta, su uso y aplicación.

Sin embargo, no sólo se apuesta en la zona por las curas a base de la flora. Cerca de Santiago, en la población de Aguas Calientes, existe lo que los lugareños denominan un "spa natural".

Su nombre, Los Hervores, da cuenta de lo que se encuentra allí. Un río con aguas termales que pueden llegar a más de 40 grados centígrados, y que dicen que puede curar cualquier tipo de enfermedad, desde reuma hasta tuberculosis.

Por eso no es extraño ver cómo un grupo de menonitas, comunidad religiosa conservadora de origen norteamericano, acampa por una semana para curar la artrosis de la matriarca de la familia.

Reduce tu grasa corporal de la mejor manera con alimentación y ejercicio


CNN MÉXICO


¿Qué hay que considerar para tener resultados exitosos cuando nuestra meta es perder grasa corporal? Alimentación y entrenamiento.

Algunos expertos dan un valor del 70% y el 30% respectivamente.
En mi experiencia,
si buscas generar cambios permanentes en tu imagen, la alimentación es el 60% y el entrenamiento el 40%.

A lo largo de tu vida, el ejercicio te permitirá darte un descanso en la dieta y permitirte algunos "gustos" los fines de semana y en vacaciones sin que incrementes tu peso y medidas.
La importancia de cuidar tu alimentación además de ejercitarte, es debido a que
para disminuir la grasa corporal, debemos promover un balance energético negativo, es decir, gastar más kilocalorías que las que ingieres.
Un especialista en nutrición es la persona idónea para hacer estos cálculos y darte una dieta correcta considerando tu peso, talla, nivel de actividad física y objetivos.

Sin embargo, puedes empezar reduciendo las porciones de lo que comes y evitando especialmente consumir alimentos fritos o empanizados, así como carbohidratos con índices glicémicos altos, ya que son inductores rápidos de insulina (hormona anabólica que promueve la acumulación de grasa corporal).

En este grupo se encuentran: harinas blancas, azúcares refinados, arroz, cereales, alimentos dulces procesados y algunas frutas como el plátano, mango o mamey.
Prefiere consumir muchas verduras, frutas y en menor cantidad cereales integrales, tortillas y pastas.

En cuanto a las grasas, las mejores son las monoinsaturadas, como el aceite de oliva y el aguacate. Y las poliinsaturadas, que son los aceites vegetales (de soya, canola, girasol o ajonjolí).
Te recomiendo que para cocinar prefieras el aceite de canola, por ser rico en omega 3 y tener una temperatura de saturación más alta.

Asimismo, es importante que consumas lácteos descremados y carnes magras, de preferencia pescados como: salmón, sardinas, arenque, trucha y atún; para que te ayuden a mantener un estado de salud óptimo y a incrementar —en conjunción con un buen programa de entrenamiento de fuerza— la masa muscular.

En cuanto al plan de entrenamiento,
debes darle prioridad al trabajo cardiovascular, realízalo al menos tres veces por semana durante al menos 30 minutos a una intensidad de ligera a moderada, esto es, sin que sientas que te falta el aire. Procura quemar unas 300 kilocalorías por sesión.
Los medios pueden ser variados, elige el que se acople más a tu estilo de vida y nivel de entrenamiento.
Si estás iniciando, la bicicleta estática o una elíptica son una buena opción.
Si ya llevas tiempo entrenando y no tienes problemas articulares, la caminata rápida, correr, trote o bicicleta son buenas alternativas, que además tienen la ventaja de poder realizarse en exterior.

Una parte del entrenamiento que suele ser controversial es el trabajo de fuerza.
Existen mitos que dicen que te hará endurecer la grasa (¡nada más falso!) o incrementar tu tamaño, cuando las mujeres buscan lo contrario. La importancia de hacer pesas es que si logras incrementar tu masa magra, podrás quemar más calorías en reposo de las que quemarías con una masa muscular menor.

Existen estudios que comprueban que de dos personas con el mismo peso (60kg) y estatura (1.65m); pero con distinto porcentaje de grasa corporal (una 35% y otra 20%); la que tiene menos grasa en el cuerpo —y como consecuencia mayor masa muscular— llega a quemar a lo largo de un día, en estado de reposo, hasta 300 kcal más.
Esto significa que puede comer un poco más (quizá un bolillo o cuatro tortillas extras) y eso no representará un incremento en su peso.

Te sugiero que hagas trabajo de fuerza dos o tres días por semana. Lo más recomendable es realizar ejercicios multiarticulares en las máquinas de peso integrado, es decir, para fortalecer pecho, espalda y pierna. Siempre con cargas moderadas que representen un esfuerzo, sin que llegues a la fatiga.

Cinco o seis ejercicios distintos en tres o cuatro series de 15 a 20 repeticiones son suficientes para lograr tu meta. Si tienes dudas sobre cuáles puedes ejecutar, consulta la revista Balance y encontrarás rutinas adecuadas para ti.
Intenta comer al menos cinco veces al día: tres comidas fuertes y dos ligeras.
Nunca hagas ejercicio en ayunas; antes de entrenar consume un aperitivo ligero (yogurt descremado, una fruta o una barra de avena) para que tengas energía para entrenar fuerte.
Y recuerda que para alcanzar cualquier éxito en la vida, lo primordial es la disciplina, la pasión y el deseo de sentir que una vez más lo lograste.

Propiedades nutricionales de los níscalos

NUTRICIÓN.PRO

Propiedades nutricionales de los níscalos. Es un hongo de color anaranjado que crece en los bosques de pinos o mixtos, ya que necesita un árbol para desarrollarse.

Aparece en los meses de otoño y su sombrero mide entre 4 y 16 centímetros.
Crece en cualquier tipo de suelo aunque no le gustan demasiado los terrenos con exceso de agua; cuando se corta, segrega una leche de color anaranjado, de ahí que también se denomine rovellón, que en catalán significa “oxidado”.

Los níscalos o rovellones poseen un
olor suave y dulce y su carne es compacta y densa.
Su consumo es muy recomendable, ya que aportan muchos minerales, como el yodo, calcio, potasio, fósforo, hierro, magnesio y sodio y vitaminas, como la A y del grupo B: B1, B2, B3 y B5 y cuantan con un número muy bajo de calorías, por lo que suconsumoes beneficioso en dietas de control de peso.
Del consumo de los níscalos se obtienen muchos beneficios, especialmente indicados para mantener el sistema inmunológico en buenas condiciones, ya que ayudan a subir las defensas y favorecen la formación de anticuerpos y la producción de glóbulos rojos y blancos.

Combaten el
estreñimiento, ya que activan el tránsito intestinal y son de gran ayuda para el estrés y las migrañas. Son ideales para controlar el colesterol y suconsumoestá recomendado para niños y embarazadas.
Cuentan con una gran versatilidad en la cocina, aunque se deben de conservar en la nevera y limpiar muy bien y con mucho cuidado, para estar seguros de que no contengan parásitos.

sábado, 26 de febrero de 2011

Acción de las cerezas en el deportista

NUTRICION.PRO

Acción de las cerezas en el deportista. Las cerezas ácidas pueden ayudar a los atletas a acelerar su recuperación muscular tras una dura sesión y atribuyen estos beneficios a los compuestos antioxidantes que poseen las frutas rojas llamados antocianinas.

Las cerezas son un súper
alimento y el complemento perfecto tras un entrenamiento.
A un pequeño grupo de diez atletas se les dió un complemento antioxidante a base de zumo de cereza ácida, dos veces al día una semana antes y dos días después de un intenso entrenamiento; después de tomar este complemento, la recuperación de los atletas fue significativamente más rápida en comparación con aquellos que tomaban otros productos.

El 90 por ciento de los
deportistas recuperaron su potencia muscular después de 24 horas, frente a sólo el 85 por ciento de los que no tomaron la cereza, “una diferencia significativa que podría afectar al rendimiento de un deportista”; por ello los complementos antioxidantescon estosfrutospueden disminuir el daño oxidativo en los músculos, permitiendo una recuperación más rápida.

Los investigadores atribuyen estos beneficios a los compuestos
antioxidantes que poseen las frutas rojas llamados antocianinas, también responsables del color rojo brillante que tienen las cerezas.
Además de los beneficios de recuperación, las cerezas podrían afectar a la inflamación asociada a la enfermedad cardiaca y la artritis.

Cuidarse desde los 50 para vivir mucho


TELEVISA

La actividad física es una de las principales armas que se tienen para cuidar la salud y vivir más. ¡Cuídate y vive con más calidad!

A los 45 años, DeEtte Sauer era un cadáver en pie. Era extremadamente obesa y tenía problemas cardiacos tan graves que sus médicos le dijeron que podía esperar "algo en cualquier momento".
Su carrera la consumía, tenía tres hijos, fumaba, bebía y jamás hacía ejercicio.

Sauer recuerda una vacación en la que no pudo subirse a un pequeño bote para una salida en familia. "Ahí fue que me di cuenta de que era una inválida por elección. De que no podía culpar a nadie".

Se puso las pilas, comenzó a bajar de peso a base de dieta y ejercicio. Empezó a caminar por su barrio de Houston y a nadar. Hoy, a los 69 años, compite en pruebas de natación para gente mayor.
"(La natación) me salvó la vida", expresó Sauer, quien dice que su mejor estilo es la mariposa, que aprendió a nadar a los 62 años.

Para los entrenadores con clientes de más de 50 años, Sauer es el ejemplo ideal, alguien que pone empeño, evita lesiones y mantiene la motivación, la fuerza y la resistencia mediante sesiones de gimnasia bien pensadas.
Ponerse en forma a una edad avanzada, afirman, es una cosa; mantenerse en estado a los 60, 70 y 80 años es otra.

"Hay que saber cuándo dejar de correr y empezar a caminar, cuándo pasar de la cinta trotadora a una máquina elíptica a medida que envejecemos. Puede ser algo muy frustrante, con un gran impacto psicológico", manifestó Chris Freytag, instructor de yoga y pilates y quien colabora con la revista Prevention.
"Siempre hay un desgaste, pero eso no quiere decir que hay que dejar de ejercitarse, sino que hay que hacer algunos ajustes", dijo Freytag.

FLEXIBILIDAD
Pilates y yoga le permiten a una persona mantenerse fuerte y flexible después de los 50 porque admiten ajustes fáciles según pasan los años, dicen los expertos.

"La columna es vital. Hay que mantenerla saludable, fuerte.
A medida que perdemos flexibilidad, es importante que nuestros tendones y ligamentos se mantengan flexibles y que sigan circulando los fluidos de nuestras articulaciones", declaró la instructora Denise Austin.
Ella recomienda ejercicios de piso para quitarle presión a las rodillas. ¿No puedes tocarte los dedos de los pies? Usa cintas elásticas para hacer los mismos ejercicios de estiramiento o reemplaza los ejercicios con pesas, que pueden ser peligrosos.

La artritis puede impedirte sostener pesas. Toma recaudos. No levantes tanto peso. Haz ejercicios de estiramientos. "Pierdes la técnica, se te caen las pesas y te lastimas un hombro. Lo vi muchas veces", dijo Austin.

Los estiramientos son fundamentales a medida que envejecemos, para reabrir las articulaciones y los músculos después de los ejercicios.
"La parte baja de la espalda y los flexores de la cintura se entumecen mucho.
Uno no puede dejar de hacer estiramientos luego de los ejercicios", afirmó Freytag, quien recomienda al menos 10 minutos de estiramientos luego de una sesión, cuando los músculos todavía están calientes.

EQUILIBRIO
Hacer calentamiento antes de ejercitarse es clave para mantener el equilibrio.
Austin recomienda que las personas mayores caminen cinco minutos antes de empezar a correr o que alternen tramos caminando y tramos corriendo.
"A medida que uno envejece, es importante alternar, sorprender a los músculos y hacerlos hacer cosas distintas", dijo.

Los corredores deben combinar ejercicios con estiramientos y máquinas para ganar fuerza, a fin de evitar problemas en las rodillas y la cadera.
Aumentar la musculatura abdominal ayuda a conservar el equilibrio y la flexibilidad.
Austin sugiere que se incorporen a una rutina cinco minutos de ejercicios para sacar músculo y cinco minutos de estiramientos.
"Hay que concentrarse en el centro del cuerpo, que incide en todo lo demás. Afecta la forma en que caminas, los flexores, te protege la espalda. Por eso Pilates es muy bueno", expresó Austin.
El que tengas problemas de equilibrio no quiere decir que no puedas entrenarte. Usa una silla para apoyarte si no te sientes seguro.

CARDIO
Una edad avanzada no implica que no se pueden hacer más ejercicios cardiovasculares.
La bicicleta, por ejemplo, desgasta menos la cadera que correr. No corras tanto y usa la bicicleta.
"Puedes exigirte mucho, sin sufrir tanto", dijo Freytag.

A quienes les encanta correr, pueden hacerlo más lentamente y combinar corridas con caminatas.

El baile es otra buena forma de mantener el ritmo cardiaco. "Cambias los movimientos y la forma en que ejercitas los músculos", comentó Austin.

Haz como Sauer y practica la natación. "No exige demasiado las articulaciones", dijo Freytag.

Sauer cuenta que cuando fue a su primera clase de natación, "no pude cruzar la piscina".
"Me sentí ridícula y quise abandonar, pero la instructora no me dejó", añadió.
"Hoy soy más fuerte que cuando tenía 45 años y más rápida", dijo Sauer.

Los antioxidantes en los diferentes tipos de cacao

NUTRICION.PRO

Losantioxidantesen los diferentes tipos de cacao. Para los amantes del chocolate como yo, no hay mejor noticia que el hecho de que el cacao y el chocolate son fuentes de hecho gran cantidad de antioxidantes.
Sin embargo, no todos los polvos de cacao son creados iguales.

El cacao
natural:
Al igual que en el proceso de elaboración del chocolate, el
cacao en polvo se realiza moliendo el cacao, convirtiéndolo en una masa de cacao, que luego es licuado en una pasta conocida como licor de chocolate.
Después de la manteca de cacao es forzado a salir del licor de chocolate ya sea por una prensa o una técnica especial conocida como el método Broma, los sólidos de cacao restante se procesa para hacer polvo fino de cacao sin azúcar.

El polvo de cacao natural es más ligero de color marrón que el cacao Holandés-procesado,
gusto ligeramente amargo y tiene un sabor a chocolate profundo. También es muy alto en antioxidantes.
Cacao holandés procesado:
El procesamiento holandés se refiere al proceso por el cual los granos de cacao son lavados con una solución alcalina, generalmente carbonato de potasio, con el fin de neutralizar la acidez del cacao natural.
El cacao resultante se conoce como “Dutched“, “alcalina” o “cacao Holandés-procesado” .

Además de neutralizar la acidez alcalinizante, el cacao se transforma en un polvo oscuro, de color más rojizo de color marrón que puede parecer más atractivo, y también puede ayudar a suavizar el
sabor de los granos y mejorar la solubilidad.
Ya que no reacciona a bicarbonato de sodio como el cacao natural,el cacao Holandés-procesado se utiliza generalmente en lasrecetascon polvo de hornear.
El cacao en polvo en un producto que puede verse y tener un mejor sabor, este proceso reduce realmente los compuestos polifenólicos, como los flavonoides de manera significativa.
Esto se traduce en una disminución drástica de la actividad antioxidante – la mayor medida el cacao en polvo es alcalina, menor es la actividad antioxidante.

Al seleccionar un polvo de cacao, que no sea la elección entre lo natural y Holandés-procesado, también tiene que mirar la etiqueta para escoger el que más se ajuste a su búsqueda de cocción.
Por ejemplo, el cacao Holandés-procesado (por ejemplo, cacao Fry) por lo general contiene carbonato de sodio, que puede alterar el sabor de su producto final.

El uso de teléfonos celulares aumenta la actividad cerebral


CNN MÉXICO

La radiación emitida luego de 50 minutos de uso de teléfono celular incrementa la actividad de las células cerebrales, de acuerdo con un nuevo estudio.

El
estudio, divulgado en una publicación de la Asociación Americana de Medicina (American Medical Association), es la primera investigación que estudia como la radiación electromagnética de teléfonos celulares afecta el metabolismo de la glucosa, una de las funciones normales del cerebro.



“El incremento del metabolismo de la glucosa activa las células. Los resultados son indicativos que la exposición a teléfonos celulares activan el cerebro mucho más fácil de lo que pensábamos”, dijo la doctora Nora Volkow del Instituto Nacional de Medicina, neuróloga y autora del estudio.

La actividad cerebral significa que las células están usando glucosa para crear energía.
El cerebro normalmente produce la cantidad de glucosa que necesita para funcionar normalmente.
Pero estas conclusiones no indican si activar éstas células artificialmente, en este caso a través de la radiación de teléfonos celulares, trae consigo efectos negativos en la salud. Volkow dice que ella simplemente no sabe y pide investigar al respecto.
La Asociación Internacional para la industria de comunicaciones inalámbricas (CTIA, por sus siglas en inglés), comentó que ningún estudio ha encontrado que el uso de teléfonos celulares causen peligro a la salud.

"Pruebas científicas han indicado de manera definitiva que los dispositivos inalámbricos, dentro de los límites establecidos por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus sigla en inglés), no plantean un riesgo de salud público o causan cualquier efecto adverso de salud," dijo John Walls, el vicepresidente del grupo para asuntos públicos.

El estudio fue elogiado por Renee Sharp, director del Grupo de Funcionamiento Ambiental de California por ofrecer “un importante vistazo a los potenciales efectos de la radiación de teléfonos móviles en el cerebro humano”.
“Se une a la creciente lista de estudios sobre el uso de teléfonos celulares y el cerebro”.

Los investigadores midieron la actividad cerebral de 47 adultos sanos, un grupo pequeño pero científicamente válido para este tipo de estudios, usando un dispositivo móvil.
Los niveles se obtuvieron cuando el teléfono estaba en uso, mientras estaba prendido (transmitiendo radiación), y luego en la misma posición, pero apagado.

Los individuos que tenían sus teléfonos activos tenían un nivel “considerablemente más alto” de actividad cerebral en el área más cercana a la antena telefónica que el otro grupo.

Las pautas de seguridad de la Comisión Federal de Comunicaciones sobre la exposición a frecuencias radiales no diferencian entre individuos sanos, de niños o de aquellos individuos con problemas cerebrales.
Sin embargo, Volkow dice se deben establecer diferentes niveles de protección para cada grupo.

El efecto del incremento de la actividad cerebral en niños debido a la radiación de teléfonos celulares es otra área que aún no ha sido estudiada.

Según doctor Keith Black, presidente del Departamento del Hospital Cedars-Sinai de Neurocirugía en Los Ángeles, el cráneo de un niño es más delgado, permitiendo así a la radiación penetrar más profundo comparado con el cráneo de un adulto.
Las células cerebrales en niños se dividen más rápido, entonces el impacto de radiación puede ser mucho más grande, por eso es qué creemos que los niños está en un riesgo más alto."

Por el momento, no existen respuestas al daño que puede provocar el uso de teléfonos celulares. La nueva investigación se une a numerosos otros estudios sobre la radiación de teléfonos celulares que han sido incapaces de demostrar definitivamente o refutar la seguridad de éstos dispositivos.

viernes, 25 de febrero de 2011

La mitad de los casos de Alzheimer podrían estar mal diagnosticados


CNN MEXICO

Aproximadamente la mitad de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer podrían en realidad sufrir otras formas de demencia que producen síntomas similares, de acuerdo con un nuevo estudio.
Los médicos han sabido desde hace algún tiempo que la confusión y la pérdida de la memoria causada por las lesiones cerebrales asociadas con el Alzheimer pueden también ser causadas por otros tipos de daños cerebrales, como el tejido dañado derivado de una apoplejía.

La investigación sugiere que podría ser más difícil de lo que se creía identificar la fuente de la demencia mientras el paciente está todavía con vida, dice el médico investigador principal Lon White.
"Existen al menos cinco distintos tipos de lesiones importantes que pueden producir una imagen que luzca como Alzheimer", dice White, un profesor de medicina geriátrica en la Universidad de Hawai en Honolulú. "Cada una de esos cinco tipos de lesiones son aparentemente provocadas por su propio proceso patológico, y tener una no te protege de tener las demás. Todas son independientes y aumentan con la edad”.

White y sus colegas realizaron autopsias cerebrales —la única manera segura de diagnosticar Alzheimer— en más de 400 adultos mayores americano-japoneses.
Solamente alrededor de la mitad de aquéllos diagnosticados con Alzheimer antes de su muerte tenían las placas cerebrales que muestran esta enfermedad.
La demencia en la otra mitad parecía haber sido causada por depósitos anormales de proteína (conocidos como cuerpos de Lewy), tejido muerto relacionado con apoplejías (microinfartos), daño celular, o alguna combinación de los anteriores.
Los investigadores han desde entonces completado alrededor de otras 400 autopsias con resultados similares y presentarán sus hallazgos en abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.
A diferencia de estudios publicados en revistas médicas, estos resultados son todavía preliminares y aún deben ser examinados por expertos en el campo.

Un mal diagnóstico de Alzheimer no tiene consecuencias inmediatas para el paciente debido a que todavía no existen tratamientos que
puedan detener la constante progresión de la enfermedad.
Todos los medicamentos que en algunas personas ayudan a detener el Alzheimer o a hacerlo más tolerable, parecen funcionar con otros tipos de demencia, dice White.


Sin embargo, los pacientes y sus familias pueden beneficiarse de un diagnóstico temprano y preciso. Descartar otras formas de demencia puede ayudar a los familiares a planear el cuidado futuro y
a determinar su propio riesgo de padecer Alzheimer, por ejemplo.

Un diagnóstico preciso del Alzheimer es incluso más crítico para la investigación de tratamientos potenciales.
Sin saber precisamente quién tiene Alzheimer, las compañías farmacéuticas que desarrollan nuevos medicamentos “no serán capaces de realizar una evaluación verdadera acerca de cuán efectivo es su medicamento”, dice White.

Se han realizado algunos avances prometedores en el diagnóstico recientemente.
Un estudio publicado el año pasado encontró que las pruebas del líquido cefalorraquídeo pueden predecir el Alzheimer con un alto grado de precisión, y la Dirección de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está actualmente analizando la aprobación de un escáner que utilice tinte para resaltar las placas características del Alzheimer. No obstante, la confiabilidad de estos métodos necesita ser comprobada.


"Todos sabemos que necesitamos hacer una mejor labor de diagnóstico", dice María Cartillo, doctora y directora senior de las relaciones médicas y científicas en la Asociación Alzheimer, una organización de investigación y defensa con base en Chicago.
"Todos estamos tratando de hacer el diagnóstico mejor, más fácil y más rápido. Todo eso está en vías de estudios e investigaciones".

¡Come fibra, vive más!

TELEVISA

Un aumento en la ingestión de fibra puede incrementar la longevidad, concluyó un grupo de científicos con el mayor estudio gubernamental de su tipo realizado en Estados Unidos.

La investigación determinó un vínculo entre las dietas altas en fibra y una disminución en los riesgos de muerte, no sólo por una enfermedad cardiaca, sino también infecciosa o respiratoria.
El estudio relacionó asimismo el consumo de fibra con una disminución del riesgo de muertes por cáncer en los hombres, pero no en las mujeres, quizá debido a que los hombres tienen más posibilidades de morir de algún cáncer vinculado con la dieta, como el de esófago.

La conclusión es que el beneficio generalizado de las dietas altas en fibras procedentes de granos es que aumentan la fortaleza del organismo.

La mayoría de los estadounidenses no recibe suficiente fibra en sus dietas.
El estadounidense promedio come a diario apenas unos 15 gramos de fibra, mucho menos que la recomendación actual diaria de 25 gramos para las mujeres y 38 para los hombres, o 14 gramos por cada mil calorías.

Por ejemplo, una rebanada de pan 100% de trigo contiene entre dos y cuatro gramos de fibra.
En el nuevo estudio, las personas que siguieron las recomendaciones alimenticias tuvieron menos posibilidades de morir durante el periodo de análisis que se extendió por nueve años.

Los hombres y mujeres que consumieron la cantidad más alta de fibra tenían 22% de posibilidades menos de morir de alguna causa en comparación con quienes comieron menos fibra, dijo el autor y jefe del estudio, el médico Yikyung Park, del Instituto Nacional del Cáncer.
La investigación
El estudio, divulgado en la publicación Archives of Internal Medicine, incluyó más de 388 mil adultos, de entre 50 y 71 años, y abarcó la dieta y salud.
El estudio fue realizado por la entidad Institutos Nacionales de Salud y la Asociación de Personas Jubiladas de Estados Unidos (AARP por sus siglas en inglés).

Los participantes llenaron un cuestionario entre 1995 y 1996 en el que se les preguntaba sobre sus hábitos alimenticios.
Se les preguntó la frecuencia con la que consumían 126 alimentos específicos. Después de más de nueve años, habían fallecido poco más de 31 mil de las personas consideradas en el estudio.
En la investigación, se utilizaron los archivos nacionales para determinar los nombres de los fallecidos y la causa de las muertes.
Los investigadores consideraron otros factores de riesgo como peso, nivel educativo, tabaquismo y condición de salud. No obstante, encontraron que los riesgos de muerte disminuían en las personas que comían más fibra.
"Los resultados indican que los beneficios de la fibra en la dieta van más allá de la salud del corazón", dijo el médico Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Hu no participó en al investigación, pero fue coautor de un editorial en la publicación.

Consejos para obtener una mejor calidad de vida

NUTRICION.PRO

Consejos para obtener una mejor calidad de vida. Hacer ejercicio, dieta sana o reducir elconsumode sal, son algunos de los más conocidos y que se han de tener en cuenta a la hora de cuidar la salud.
Ingerir frutas y verduras todos los días en especial de diferentes colores crudas o en zumo ya que aportan vitaminas, minerales y oligoelementos que mantendrán nuestra sistema inmunologíco en plena forma.

Se recomienda beber dos litros de agua al día, porque las células necesitan hidratación constante, de nada sirve tomar dos litros de agua a la mañana y nada durante el resto de la jornada.

Comer tres veces por semana pescado , especialmente
pescado azul, que contenga proteína de alto valor biológico, como el salmón, que limpia las arterias y beneficia al corazón.
Es necesario alejarse de los cuatro enemigos de la salud: sal, grasa,harinas refinadas y azúcar y agregar semillas a la alimentación, como el lino, girasol o sésamo y frutos secos -en pequeñas cantidades al día-.

Realizar actividad física al menos cinco veces por semana. Una caminata de 45 minutos incrementa la energía y ayuda a perder calorías, y aumentar las endorfinas, sin olvidar la actividad sexual -.al menos dos veces por semana-, ya que según algunos estudios aumentan en cuatro años las expectativas de vida.
Será baneficioso meditar cotidianamente, realizando ejercicios de respiración, escuchar música tranquila, o simplemente hacer algo que produzca placer, para tranquilizar la mente y que se renueve el cerebro. También visitar amigos y reir, aportan bienestar y longevidad.

Perder los kilos ganados después del embarazo


NUTRICION.PRO

Perder los kilos ganados después del embarazo. Este es un problma que afecta a muchas mujeres, que desean bajar de peso, después de la gestación y que con ayuda de una alimentacion sana y una serie de sencillos consejos, se puede conseguir.
Hay que tener en cuenta que durante la lactancia materna no es recomendable hacer ningún tipo de restricciones alimenticias, ya que la madre necesita ofercer a su hijo los nutrientes esenciales que necesita para su crecimiento y desarrollo.

Una de las mejores ayudas para perder peso después del parto, la constituye amamantar, al igual que el
consumode ciertos alimentos, como el repollo morado, la zanahoria, las frutas con contenido de vitamina C y los pescados blancos, los cuales son esenciales para perder peso.

También son beneficiosos el apio, el limón, la uva, la papaya, la avena, alimentos ricos en fibra, los
cerealesintegrales y frutos secos, incluyendo alimentos de los diferentes grupos nutricionales.

Debe reducir las grasas saturadas, aumentar el
consumode agua, para mantener el organismo hidratado y comer cinco veces al día, tratando de incluir todos los nutrientes, sin olvidar la práctica de ejercicio físico, que ayudará a eliminar esos kilos de más.

jueves, 24 de febrero de 2011

La calvicie prematura podría ser indicio de cáncer de próstata futuro

CNN MEXICO

Los hombres que comienzan a perder el cabello en sus veintitantos podrían tener más probabilidades de contraer cáncer de próstata en un futuro, sugiere un nuevo estudio.
Si los hombres comienzan a quedarse calvos en los treinta o cuarenta años, el riesgo no aumenta, de acuerdo con esta investigación.

“Cualquier tipo de calvicie (a la edad de 20) es un factor de riesgo para el cáncer de próstata”, sugiere el
Dr. Michael Yassa autor principal del estudio y óncologo de radiación en el Hospital Masionneuve-Rosemont en Montreal, Canadá.

La calvicie masculina, también conocida como alopecia masculina,
afecta a alrededor de 50% de los hombres, y se ha establecido una relación entre la testosterona y la calvicie.

De igual forma, la interrupción de la producción de testosterona es una manera de tratar el cáncer de próstata. Para realizar el nuevo estudio, publicado en la revista sobre cáncer Annals of Oncology, estudiaron a 388 hombres con cáncer de próstata y a 281 hombres saludables.
A todos ellos les preguntaron qué tan calvos habían estado cuando tenían 20, 30 o 40 años de edad. Cuando el cabello de un hombre había comenzado a adelgazarse en sus 30 o 40, el riesgo de cáncer de próstata no se elevó, de acuerdo con el estudio.

Los autores del estudio enfatizaron que sólo observaron una asociación entre perder el cabello y contraer cáncer de próstata.
No midieron los niveles de testosterona, así que no pueden probar que niveles más altos de testosterona jueguen un papel. Pero creen que su investigación sugiere que
la calvicie masculina en una edad temprana puede ser un indicio de un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Yassa dijo que su propia investigación no está cambiando lo que él realiza en la práctica. Dice que si un hombre que no comenzó a quedarse calvo a los 20 entra en su oficina y pregunta si debe someterse a pruebas de detección de cáncer de próstata, le diría: “
Existe un debate acerca de la detección y en algunos casos existen falsos positivos”.
Si un hombre que comenzó a perder el cabello a los 20 viene a verlo, le daría la misma información, pero agregaría: “El debate sobre la detección es acerca de la población normal y tú quizás estés en mayor riesgo porque comenzaste a quedarte calvo a la edad de 20”.

Zinc sirve para combatir los resfriados

TELEVISA

Los suplementos de zinc constituyen un tratamiento efectivo para reducir los síntomas del resfriado común y la duración de la enfermedad, según corroboró un estudio internacional.

The Cochrane Collaboration, una institución sin ánimo de lucro con sede en Oxford (Inglaterra) que revisa hallazgos médicos publicados previamente, hizo públicos los resultados de la investigación.
Para determinar que el consumo de zinc es efectivo para combatir los resfriados, dicha institución investigó informaciones médicas extraídas de 15 test clínicos realizados desde el año 1984, en los que participaron mil 360 personas que utilizaron tabletas de zinc, jarabe o pastillas.

El responsable, Meenu Singh, del Instituto de postgraduados de Educación Médica e Investigación en Chandigarh (India), apuntó que el estudio "actualiza la evidencia de que el zinc se puede emplear como tratamiento para el resfriado común".

No obstante, Singh añadió también que, por el momento, "continúa siendo difícil hacer una recomendación general porque no sabemos mucho sobre la dosis óptima, la formulación o la duración del tratamiento".

En la investigación, los expertos vieron que el 40% de las bajas laborales que se registraron a nivel internacional, así como la mayoría de las millones de ausencias escolares que se producen cada año, son debidas al resfriado común.

En los últimos estudios llevados a cabo sobre el tema, incluido este último, se indica que la duración media de los síntomas del resfriado en aquellos pacientes a los que durante las pruebas clínicas se les administró placebo osciló entre 5.1 y 8.5 días.

En cambio, entre los enfermos que comenzaron a tomar zinc poco después de empezar a sentir los síntomas del resfriado, los síntomas duraron un día menos.

Por otro lado, en las personas que tomaron suplementos de zinc durante al menos cinco meses antes como medida preventiva se registró un 38% de resfriados menos que en los grupos a los que se les dio placebo.

En su estudio, los investigares afirman que no existe un tratamiento probado científicamente que cure el resfriado común.

"No obstante, una medicación que sea incluso parcialmente efectiva... podría reducir de forma destacada la enfermedad y las pérdidas económicas debidas a la enfermedad", señalaron los expertos.
Los investigadores también alertaron contra el consumo de zinc en personas que padecen a la vez otro tipo de enfermedades como asma, al no haberse llevado a cabo estudios relacionados en pacientes con problemas particulares.

Los expertos advirtieron también de que algunas formulaciones de zinc provocan efectos secundarios como náusea, mal sabor de boca y diarrea.

Secretos de consumir fibras

NUTRICION.PRO

Secretos de consumir fibras. Si deseas bajar de peso, ayudar a tu diabetes al controlar tus niveles de glucosa, eliminar tucolesteroly así bajar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, o prevenir el cáncer de intestino y colon, entonces no debe faltar la fibra en tu dieta diaria.

En este caso, el video del Dr. Cormillot, especifica claramente todos
sus beneficios y los secretos que guarda la consumición de las fibras. No dejes de verlo, seguramente aprenderás a cuidar tusaludy nutrición.

Dieta para depresión


NUTRICION.PRO


Dieta para depresión. Los alimentos de mayor importancia en la alimentación para la depresión serán los que aporten triptófano, contengan vitaminas del grupo B y minerales como magnesio, calcio y zinc; aunque también se valoran los que aportan vitamina C y hierro por revitalizar y favorecer el tono corporal.
Se deben de incluir 3 piezas de fruta al natural, como los plátanos por contener triptófano, vitamina B6, ácido fólico y magnesio yfrutossecos, que se pueden mezclar con yogur o fruta y así favorecer el aporte proteico y calórico, a la par que se introducen nutrientes tan importantes como el zinc, el magnesio, las vitaminas del grupo B y ácidos grasos esenciales. Además la fibra que aportan evitará el posible estreñimiento causado por los antidepresivos. Son interesantes las nueces, nueces de Brasil, almendras, anacardo y pipas de girasol.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La narcolepsia puede arruinar tu vida si no la detectas a tiempo

CNN MEXICO

Kerry, madre de tres hijos pequeños, tenía 32 años y se quedaba dormida varias veces al día.
En ocasiones debía detenerse mientras conducía para tomar una siesta, aunque sólo estuviera yendo a comprar algo dentro de su propio vecindario.
También se quejaba de "episodios de desmayos" que, según le dijeron, se debían a "baja presión sanguínea o azúcar baja". Fue un milagro que no chocara y se matara, ella o los niños.

Tenía síntomas claros de narcolepsia, pero no recibía ningún tratamiento. Existen tratamientos excelentes que permiten a la gente tener vidas normales, aunque no estoy segura de que los cirujanos cerebrales o los controladores del tráfico aéreo deban elegir este tipo de profesiones si sufren de este padecimiento.

La narcolepsia está marcada por una sensación de sueño extremo durante el día. Los pacientes suelen reportar ataques de sueño donde los invade una profunda necesidad de dormir y no pueden combatirla. Pueden estar en medio de una conversación, comiendo o conduciendo por la autopista.

Otro síntoma clásico, único de la narcolepsia y que suele confundirse con ataques de sueño, es la cataplexia, un repentino debilitamiento de los músculos o del cuerpo entero con el que la gente se derrumba en el suelo como si se hubiera desmayado.
Puede afectar músculos selectos de las manos y el rostro, por ejemplo. La gente está despierta, al menos al principio del episodio.

Otros dos síntomas que nos hacen pensar que una persona es narcoléptica son las alucinaciones hipnagógicas, o alucinaciones que ocurren mientras una persona se está quedando dormida, y parálisis del sueño.

La gente ve o escucha cosas, por ejemplo, pensando que hay alguien en la habitación, y suelen asustarse. Las llamamos alucinaciones porque la gente cree que sigue despierta, pero en realidad
entraron de inmediato en el sueño MOR (de Movimientos Oculares Rápidos) y comenzaron a soñar. Si ocurren al despertar, las llamamos alucinaciones hipnopómpicas.

La parálisis del sueño ocurre al despertar, en la mañana o después de una siesta. En México es común usar la expresión coloquial "se te sube el muerto" para referirse a este episodio.
La gente se despierta, abre sus ojos y se da cuenta de que no se puede mover. Suele durar sólo unos segundos, en ocasiones hasta un minuto o dos, pero duran lo suficiente para ser aterrantes.

En el pasado, mucha gente con narcolepsia ya tenía síntomas años antes de obtener un diagnóstico certero. Solían decirles que eran flojos y estaban poco motivados.
La narcolepsia sin diagnóstico puede tener efectos devastadores académicos o laborales. En ocasiones se confunde con la depresión, abuso de drogas o, cuando reportaban tener alucinaciones, esquizofrenia. He visto pacientes con un historial claro de cataplexia, a quienes les dijeron que tenían desórdenes de convulsiones o episodios síncopes (desmayos).

La buena noticia es que la narcolepsia ya es mejor reconocida por los médicos. Un médico del sueño sospecharía desde la primera cita si algún paciente tiene síntomas clave.
Lo ponemos a prueba con un análisis de sueño (polisomnografía) para descartar desórdenes más comunes como apnea obstructiva del sueño, y para asegurar que los pacientes tengan el sueño suficiente para realizar un estudio al día siguiente, llamado prueba de latencia de sueño múltiple (MSLT por sus siglas en inglés).
También lo llamamos estudio de siesta, porque pedimos a los pacientes que se metan a la cama cada dos horas e intenten tomar una siesta. Calculamos, si duermen, qué tan rápido lo hacen y si tienen sueño MOR.

La narcolepsia es un desorden de inestabilidad del estado de sueño, es decir, un adormilamiento entre el estado de conciencia y el de sueño MOR específicamente. Todos los síntomas pueden comprenderse como manifestaciones del MOR dentro de la conciencia del día, pero también sabemos que
la conciencia suele manifestarse dentro del sueño.

La gente con narcolepsia tiene sueño interrumpido y poco sueño de ondas lentas, que es el grado de sueño más profundo.

La narcolepsia afecta a entre el 0.025 y el 0.05% de la gente. Muchas personas me dicen que creen que su abuelo tenía narcolepsia porque se quedaba dormido "en cualquier lugar y a cualquier hora".
Dada la rareza de la narcolepsia, es más probable que haya tenido apnea de sueño, que hace que la gente esté tan cansada que tengan ataques de sueño que se asemejan a los episodios de sueño narcoléptico.

Los síntomas de la narcolepsia suelen aparecen en adolescentes y adultos jóvenes, aunque se sabe que
hay adultos que lo desarrollan.

Sabemos la mayoría de los casos de narcolepsia son ocasionados por la pérdida de un neurotransmisor promotor de la conciencia llamado hipocretina u orexina.
No sabemos qué ocasiona la pérdida de estas neuronas pero parece ser un efecto de la destrucción autoinmune. No sabemos qué desencadena esta destrucción celular, pero se cree que podría ser una infección viral.

Se descubrió que en los perros era ocasionada por una mutación genética, pero después de años investigando el genoma humano, los investigadores no hallaron una causa genética similar en humanos.

Hay una prueba de sangre llamada HLA-DQB1*0602, que suele dar un resultado positivo en pacientes con narcolepsia clara con cataplexia, pero sólo muestra que el desorden podría ser un desorden autoinmune.
Muchas personas dan resultados positivos en estas pruebas y nunca desarrollan narcolepsia. No es una prueba clínicamente útil y suele ser usada sólo con fines de investigación.

Existen buenos medicamentos para tratar la narcolepsia. Para el sueño de día, solemos recetar modafinil, un agente promotor de la conciencia mucho más ligero y con menos efectos secundarios que las anfetaminas tradicionales que se usaron por años.
El medicamento más nuevo para tratar la narcolepsia es el oxibato de sodio, un sedante poderoso usado para consolidar el sueño y ayudar a los pacientes con narcolepsia a tener un sueño más profundo. También controla la cataplexia, aunque no se entiende bien cómo es que lo logra.

He visto a muchos pacientes narcolépticos que llegan destrozados porque los síntomas suelen causar tal confusión en su vida profesional y personal que les ocasiona depresión y desesperación.
Pero cuando los pacientes reciben el tratamiento adecuado, parece que se convierten en personas nuevas con una nueva vida.

Kerry no fue la excepción. Cuando le dije que los resultados de sus pruebas confirmaban mis sospechas de narcolepsia y que podía comenzar a tomar el medicamento de inmediato, lloró de alivio, pero también de frustración, por no haber encontrado el diagnóstico adecuado antes.
También se enojó con ella misma por no haber buscado una segunda opinión hace años, cuando comenzaron sus problemas. Apenas días después de haber comenzado a tomar el modafinil y el oxibato de sodio, se sintió muy bien… como hacía años que no se sentía.

4 pasos para evitar la diabetes tipo 2

CNN MEXICO

Uno de cada diez adultos mexicanos tiene diabetes y el riesgo aumenta con la edad, según el Diabetes Atlas 2009. Incluso los niños y adolescentes están desarrollando diabetes tipo 2.

Pero no te preocupes, la diabetes se puede evitar. Los cambios prácticos de salud pueden reducir el riesgo de desarrollar
diabetes tipo 2, que ocurre con mayor frecuencia cuando hay un estilo de vida sedentario y con personas de edad avanzada.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que no tiene ninguna relación con el estilo de vida o con la edad.
La genética, la raza y los antecedentes familiares pueden tener un impacto sobre las posibilidades para desarrollar diabetes, pero puedes tomar medidas para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Sigue estos cuatro lineamientos para evitar convertirte en un paciente de esta enfermedad.

Pautas dietéticas para hiperactividad infantil

NUTRICION.PRO

Pautas dietéticas para hiperactividad infantil. Este trastorno se caracteriza por un carácter impulsivo, dificultad para mantener la atención y movimiento excesivo y que va en aumento en la población infantil.

El estrés crónico de la madre influye sobre el feto, produciéndole una sobreestimulación exagerada.
La contaminación por plomo, frecuente en la carne y el
pescado criados en lugares contaminados, puede provocar irritabilidad y conducta antisocial en los niños.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad).

Los aditivos alimentarios como la tartrazina pueden ser los causantes de este trastorno. Se calcula que cada individuo ingiere una media de 4 kg de aditivos anuales. Parece que los
niños hiperactivos tienen hipersensibilidad a colorantes, aromatizantes y conservantes, al provocarles alteraciones del comportamiento y dificultad en el aprendizaje.

El déficit de algunos
nutrientes esenciales como el calcio, magnesio, vitamina B6 y ácidos omega 6 y omega 3, influyen negativamente en la hiperactividad y nervisosimo del niiño.

Las fuentes ricas en proteína animal estimulan la actividad cerebral, la agresividad y la hiperactividad. Por otra parte, los carbohidratos de asimilación rápida generan excitación y exceso de energía puntual.
Sin embargo, los carbohidratos de fuentes integrales pueden ayudar a la producción de serotonina cerebral que favorece la relajación.

Refrescos de dieta aumentan riesgo de infarto


TELEVISA


Los refrescos de dieta pueden aumentar el riesgo de infarto y los problemas cardiovasculares, según un estudio divulgado por la Universidad de Miami (UM).

El estudio, dirigido por la profesora Hannah Gardener, de la Facultad Miller de Medicina, de la UM, relaciona el consumo habitual de este tipo de bebidas gaseosas de dieta libres de calorías con el incremento de los riesgos de sufrir problemas de corazón.

Tras realizar pruebas a 2 mil 564 personas residentes en Estados Unidos, el trabajo arrojó que quienes "beben bebidas gaseosas de dieta" ("diet soda") todos los días "tienen un 61% más de riesgo de sufrir episodios vasculares que aquellos que no consumen" este tipo de bebidas.

"Si nuestros resultados se confirman con futuros estudios, entonces esto sugeriría que las bebidas gaseosas de dieta pueden no ser un óptimo sustituto de las bebidas endulzadas con azúcares para la protección de problemas cardiovasculares", señaló Gardener, profesora de Epidemiología de esta facultad.

Otro estudio elaborado por la UM y realizado a los mismos participantes indica que la ingestión de excesiva sal, independientemente de la hipertensión que pueda causar en los consumidores, está relacionada con un "drástico aumento de infartos por isquemia".

Así, las personas que consumen más de 4 mil miligramos al día de sodio tienen más del doble de posibilidades de sufrir un infarto, comparado con las personas que ingieren a diario menos de mil 500 miligramos.