martes, 31 de mayo de 2011

Noticias colesterol: Descubren un nuevo colesterol “ultra malo”



NUTRICION.PRO



Noticias colesterol: Descubren un nuevocolesterol“ultra malo”. Un nuevo colesterol “ultra-malo” ha sido descubiertos por investigadores británicos, esta nueva forma de lipoproteína de baja densidad (LDL) se ha descubierto en las personas con un alto riesgo de enfermedad cardíaca.

Ellos encontraron que el colesterol, llamado MGmin-LDL, es súper pegajoso, por ésta razón es más probable que se adhiera a las paredes de las arterias y forme placas grasas, lo que podría conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El descubrimiento proporciona una posible explicación para el aumento del riesgo de enfermedad coronaria en diabéticos y podría ayudar a los investigadores a desarrollar nuevos tratamientos contra el colesterol, sugirieron los investigadores.


En el estudio, que fue financiado por la Fundación Británica del Corazón, y los investigadores de la Universidad de Warwick creandoel MGmin-LDL en un laboratorio a través de la glicación, que es la adición de azúcar a los grupos normales de colesterol LDL, comúnmente conocida comocolesterol“malo”. El proceso de cambiar la forma del colesterol, lo cual hace más pegajoso y más propensos a desarrollar placas de grasa, las arterias estrechas y reducir el flujo de la sangre y convertirlo en lo que ellos llaman “ultra-colesterol malo”.

Los hallazgos, podrían tener implicaciones significativas para el tratamiento de la enfermedad coronaria, sobre todo en las personas mayores y las personas condiabetestipo 2. En concreto, los resultados de su estudio arrojarán luz sobre cómo un tipo de medicamento común para ladiabetes2, la metformina, lucha contra las enfermedades del corazón al bloquear la transformación de las LDL normal en el LDL-super pegajoso.

Tabaquismo matará a 6 millones en 2011

TELEVISA


La epidemia del tabaco matará casi a seis millones de personas este año, entre ellas a 600 mil no fumadores que se verán expuestos al humo, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si no se toman más medidas, en 2030 el tabaco puede causar la muerte de 8 millones de personas al año", indicó Armando Peruga, director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS.

Por ello, el organismo sanitario ha decidido dedicar este año la jornada Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, al Convenio Marco para el Control del Tabaco, que considera como el mejor instrumento para acabar con un hábito que mató a 100 millones de personas en el siglo XX.

Una cifra que podría alcanzar los mil millones en el siglo XXI de seguir la actual tendencia, resalta la OMS.

El Convenio fue adoptado en 2003 y entró en vigor en 2005, y desde entonces 173 estados miembros de la OMS se han sumado como partes.

"El tabaco es uno de los principales responsables de la epidemia de enfermedades no transmisibles como ataques cardiacos, accidentes cerebrales, cáncer o enfisemas, que causan el 63% de todas las muertes en el mundo", recordó Peruga.

Entre las obligaciones que asumen los Estados parte del Convenio Marco, se encuentran la de proteger las políticas de salud pública de los intereses de la industria tabacalera, adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco y proteger a las personas contra la exposición al humo del tabaco.

Sólo 20 Estados miembros de la OMS no se han sumado al Convenio Marco, entre ellos Estados Unidos, Suiza, Argentina o Indonesia.


Sólo uno de cada 200,000 niños necesita sus células madre

CNN MÉXICO


¿Guardar la sangre del cordón de tu hijo es una inversión sabia para terapias de células madre futuras?

Según los bancos de almacenamiento de tejidos, guardar la sangre del cordón umbilical de tus hijos es un seguro de salud que podría salvarles la vida en caso de que desarrollaran una enfermedad seria como cáncer.

Además de los costos iniciales, se paga una cuota de almacenamiento anual hasta que el niño cumpla 18 años, por lo que si tu familia está considerando tomar esta decisión, es importante que evalúen todos los detalles.

A continuación, un recuento de lo que necesitas saber, publicado por Parenting.com:

Un precio bajo

La sangre del cordón es lo que permanece en los vasos de la placenta y en la porción de cordón umbilical unido a él después del parto. Es rico en células precursoras sanguíneas que pueden usarse en trasplantes en pacientes con leucemia, linfoma y muchas otras enfermedades letales.

Cada banco de tejidos cobra sus propias tarifas. Un estudio reciente realizado por la Universidad de California en San Francisco calcula que el costo total de un banco es de 3,620 dólares, que incluye el proceso de almacenamiento durante 20 años. Después de este plazo, los usuarios deben decidir si continúan pagando las cuotas de almacenamiento, donan o desechan la sangre del cordón.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) calcula que las posibilidades de que un niño necesite sus propias células madre de la sangre del cordón en el futuro son de una en 200,000.

El regalo de la vida

La AAP recomienda discutir el problema con tu médico y almacenar la sangre del cordón umbilical en un banco privado sólo si la familia tiene conocimiento de un pariente con una condición que pudiera beneficiarse del trasplante.

De lo contrario, se convence a las familias para que donen la sangre del cordón de su recién nacido a un banco público (en caso de que haya uno en la zona) de forma gratuita, así como se dona sangre o un órgano. En otras palabras, la unidad donada no está reservada para la familia que la ofreció.

Si decides guardar o donar la sangre del cordón de tu bebé, debes notificar al banco o al hospital al menos desde la semana 34 de tu embarazo.

Apoyo gratuito

El Programa Nacional de Donadores de Médula en Estados Unidos ofrece un alternativa relacionada, llamada Donadores de Sangre de Cordón, que permite a las familias elegibles almacenar sangre de cordón si ningún costo para tratar a un pariente afectado. Sólo se cobra una cuota cuando la unidad es usada.

Nutrición infantil: alimentación adecuada



NUTRICION.PRO



Nutrición infantil: alimentación adecuada. Todos los padres deben de inculcar a sus hijos desde una edad jóven, hasta la adolescencia, unos hábitos sanos y correctos, que deben de ejercer todos los miembros de la familia, para poder llevar una dieta adecuada y mantenerse sano.

La alimentación debe de ser variada y compartida con toda la familia, no existe ningún alimentos que cubra las necesidades diarias en lo que a todos tipo de nutrientes se refiere, por ello es fundamental la variación en la dieta.


Desde pequeño debes de enseñarle el hábito del desayuno, un desayuno sano, que incluya una fruta,cerealesintegrales y un lácteo , incluso algo de proteínas si el niño lo desea y no saltársele nunca, ya que a primera hora del día, se necesita energía para afrontar el día.


La mayor parte de su alimentación debe de estar basada en los carbohidratos, más de la mitad de las calorías, deben de provenir de ellos, tales omo pastas, cereales, pan, frutas y verduras; estas dos últimas aportan vitaminas, minerales y fibra y se recomienda darle unas cuatro o cinco piezas de fruta al día.

Los tenteempies del niños deben de ser ligeros, para que no le quiten el hambre para las comidas posteriores, como bocadillos vegetales, frutos secos, fruta o yogur y controlar el aporte de grasa , especialmente saturada, como carnes, lácteos, dulces y bollería.

Debe de beber agua diariamente para mantener su organismo hidratado, unos cinco o seis vasos al día, especialmente si hace calor y después del ejercicio; ests último será esencial para mantener los huesos sanos y un corazón en forma. Enséñale desde pequeño que lave sus dientes, cada vez que coma.

lunes, 23 de mayo de 2011

La dieta de Angelina Jolie



NUTRICION.PRO



La dieta de Angelina Jolie. Últimamente la actriz ha sido muy criticada por su estar excesivamente delgada, que ha conseguido debido a un plan ideado por la nutrióloga Martha Vineyard que causó furor en Hollywood después de que la actriz perdiese 10 kilos en 21 días.

La dieta de la actriz es una dieta desintoxicante que promueve limpiar de tóxicos el organismo, pero que prohíbe consumir alimentos sólidos, pero se consumen líquidos cada horas, con el objetivo de eliminar toxinas, lo cual genera una pérdida de peso.


La creadora de esta dieta insiste en que esta dieta es totalmente segura, ayuda a desintoxicar el organismo, no se pasa hambre y los alimentos que se consumen son totalmente naturales y ayudan a mantener el nivel de glucosa en la sangre y aumentan la energía y vitalidad-.



El plan nutricional de esta dieta está basado en tomar diariamente zumos de frutas, un litro de té de hierbas y medio litro de sopa de vegetales y un aporte de agua entre un litro y litro y medio, aunque al igual que otrasdietasrápidas consigue que se baje de peso, perdiendo tejido muscular.

No se debe de exceder el tiempo de duración, ya que puede producir un desequilibrio del organismo y causar desnutrición, debido a la limitación de nutrientes, como la fibra, las grasas o las proteínas necesarias diariamente, para mantener en estado óptimo el organismo

Suplemento ayudaría a evitar preclampsia

TELEVISA


Tomar un suplemento dietético rico en aminoácidos y vitaminas antioxidantes durante el embarazo puede reducir el riesgo de que las mujeres sufran preclampsia, también conocida como toxemia del embarazo, una complicación médica asociada a la hipertensión.

Según publica la revista British Medical Journal, la preclampsia está ligada a una deficiencia de L-arginina, un aminoácido que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo durante el embarazo.

La preclampsia es una complicación seria por la que aumenta la presión en la sangre durante el embarazo, que puede afectar tanto a la madre como al feto y que se produce en alrededor del 5% de las mujeres embarazadas por primera vez.

Un grupo de investigadores de México y Estados Unidos pusieron a prueba la teoría de que una combinación de L-arginina y antioxidantes previene el desarrollo de la preclampsia en mujeres con un alto riesgo de padecerla.

En el estudio participaron 672 mujeres embarazadas de cinco meses, divididas al azar en tres grupos distintos.

El primero de ellos recibió diariamente una dosis de L-arginina y vitaminas antioxidantes, al segundo se le suministró únicamente vitaminas, y al tercero un placebo.

El 30.2% de las mujeres en el grupo que recibió el placebo desarrolló la enfermedad, lo mismo que el 22.5% de las mujeres que sólo recibieron vitaminas.

Entre las embarazadas que tomaron L-arginina, en cambio, únicamente el 12.7% sufrió la complicación.

El equipo de científicos concluyó que las mujeres tratadas con L-arginina y vitaminas resultaron significativamente menos propensas a desarrollar preclampsia en comparación con el grupo que tomó placebo, y que la ingesta de vitaminas, por sí sola, no reduce de manera concluyente los efectos de la enfermedad.

El estudio también mostró que la L-arginina y las vitaminas permiten reducir el riesgo de un parto prematuro.

"Se trata de un tratamiento con un coste bajo que puede tener un gran valor para reducir el riesgo de sufrir preeclampsia y evitar los nacimientos prematuros asociados a esa complicación", señalaron los autores del estudio.

En un editorial que acompaña a la investigación en la revista médica, dos expertos subrayan sin embargo que todavía queda un largo camino por recorrer en la investigación de los efectos de la L-arginina.

Todavía no se comprende enteramente cómo se complementa esa substancia con las vitaminas, cuáles son los potenciales efectos negativos de la L-arginina, ni cómo reaccionan otros grupos de población a la sustancia.


La ciencia da dos pasos importantes en el campo de la osteoporosis

CNN MÉXICO


La osteoporosis, una condición en la que los huesos se vuelven débiles, afecta a aproximadamente 17% de los mexicanos, según un estudio publicado en 2008 por la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia. Pero hay formas de prevenir esta enfermedad.

Dos estudios publicados el pasado martes en Journal of Academic Medical Association tratan sobre la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Uno de ellos encontró que el ungüento de nitroglicerina podría ser algún día un medio barato y ampliamente disponible de prevención. El otro encontró un pequeño aumento en el riesgo de fracturas atípicas asociadas con el uso a largo plazo de un tipo de medicamentos conocido como bifosfonatos.

El ungüento de nitroglicerina, aplicado en una parte de la piel, mostró tener efectos en todo el cuerpo.

“Difiere de los medicamentos actuales, que inhiben la ruptura de los huesos o estimulan la formación de nuevo hueso”, dijo el Dr. Sundeep Khosla de la Clínica mayo, que escribió un editorial de acompañamiento. “La nitroglicerina tiende a hacer un poco de las dos cosas, lo que la coloca en una clase aparte”.

Los investigadores del Women's College Research Institute de la Universidad de Torornto, Canadá, estudiaron a 243 mujeres durante dos años. Eran posmenopaúsicas y de 50 años o más. Se les aplicó un placebo o un ungüento una vez al día.

Al final del estudio, los investigadores encontraron que su uso estaba asociado con un alza modesta en la densidad y en una disminución de la pérdida de hueso.

Pero Khosla dice que no recomendaría a la gente que se apresurara a comprar el ungüento de nitroglicerina, un tratamiento actual para algunas condiciones cardiacas.

“Alrededor de un cuarto de las personas (en el estudio) desarrollaron dolores de cabeza significativos”, dijo,

“Ofrece una nueva dirección en el desarrollo de medicamentos”, añadió. “Quizás la industria farmacéutica se interesará en esto y comenzará a desarrollar otros componentes que funcionen como lo hace la nitroglicerina, pero que quizá no tengan el efecto secundario del dolor de cabeza y otros. Estas son preguntas para el futuro”.

El segundo estudio observó el uso a largo plazo de los bifosfonatos, un tipo de medicamentos usados comúnmente para tratar la osteoporosis. Son vendidos en bajo marcas como Fosamax, Actonel, Boniva y Reclast.

Los investigadores observaron los registros de todas las mujeres en Ontario que tenían 68 años o más con fractura de fémur y los compararon con los de aquellas mujeres que no habían sufrido esa fractura. También estudiaron el lapso de tiempo en que las mujeres de los dos grupos habían tomado los medicamentos orales de bifosfonatos.

“Encontramos un pequeño aumento en el riesgo de fractura de fémur en las mujeres que tomaron estos medicamentos por cinco años o más”, dijo la autora del estudio Laura Y. Park-Wylie deL Hospital St. Michael en Toronto, Ontario. “El riesgo-beneficio para las mujeres que tienen osteoporosis y que tienen alto riesgo de fracturas favorece continuar con el tratamiento porque, en promedio, el beneficio superó al riesgo”.

Entre las mujeres que han tomado estos medicamentos menos de cinco años no se registró un incremento.

En octubre de 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que continua su revisión de seguridad en estos medicamentos. Las fracturas atípicas incluyen aquellas en la diáfisis femoral (el hueso de la pierna que va desde la cadera hasta la rodilla) o subtrocantéreas (fracturas en el hueso justo debajo de la articulación de la cadera)

park-Wyllie dijo que una fractura típica de cadera normalmente vista con osteoporosis ocurriría en la parte superior del fémur, que está cerca de la articulación de la cadera.

“El uso a largo plazo de los medicamentos debería reconsiderarse, especialmente para aquellas pacientes que tienen un riesgo relativamente bajo de fractura”, añadió. “Así que las mujeres que están tomando estos medicamentos, que no sean consideradas de alto riesgo de fractura (por osteoporosis), pueden discutir con sus médicos acerca de si deben continuar o dejar de tomar el medicamento”.

Park-Wyllie dijo que un médico puede evaluar el riesgo al observar el historial de fracturas de la paciente, la edad, y si son posmenopáusicas, su historial familiar, sus condiciones médicas y los medicamentos que toma. La investigación señaló que el uso de los biofosfenatos era efectiva para reducir el riesgo de fracturas típicas por osteoporosis.

“La causa de estas fracturas ocurran no está bien comprendida”, dijo Park-Wyllie. “Es una importante pregunta sobre la cual deben enfocar sus esfuerzos los futuros investigadores”.

Actividades que evitan el sedentarismo en adolescentes



NUTRICION.PRO



Actividades que evitan el sedentarismo en adolescentes. Como adultos, nos damos cuenta y apreciamos el hecho de que la actividad física regular es una necesidad para una vida sana y en forma. Pero al parecer, no hacemos un buen trabajo con nuestros hijos.

Los estudios realizados en los últimos 10 años han mostrado una caída casi continua en la cantidad de adolescentes que hacen ejercicio a menos del 25%. Algunos investigadores estiman que sólo 1 una de cada 4 niños viven un estilo de vida no sedentario.

Laobesidadinfantil ha incrementado, y también las enfermedades crónicas y relacionadas con laobesidadcomo la diabetes, por ello debemos seguir varios consejos para revertir ese problema que tiene un impacto negativo en nuestros hijos. Debemos de incentivar la actividad física de nuestros hijos.



Hay tantas maneras de ser más activos con sus hijos y tantos beneficios que es imposible negar su importancia. Pasarás además tiempo de calidad con su hijo y le prolongará además la vida y la buena salud.

Usted no tiene que comprar ningún equipo especial o hacer una inversión, puede ser tan simple como subir un video de la diva del pop favorita de su hijo y realizar algunas de las siguientes actividades para quemar calorías:

Bailar moderadamente – 160 calorías
Saltar la cuerda – 500 calorías
Senderismo o mochila – 265 calorías
Softbol – 185 calorías
Andar en bicicleta – 160 calorías
Caminar (3 mph) – 215 calorías
Lamentablemente, en lugar de bailar, saltar, etc. la mayoría de nuestros niños están viendo la televisión, por ello debemos incentivar a las actividades al aire libre, así todo tendrá su recompensa.

sábado, 21 de mayo de 2011

Pastillas para adelgazar



NUTRICION.PRO



Pastillas para adelgazar.El objetivo de tomar este tipo de pastillas es bajar de peso rápido, pero tomarlas sin prescripción médica puede llegar a producir un efecto rebote en el mejor de los casos, hasta un posible infarto, en especial aquellas personas que lo utilizan para bajar de peso rápido.

A esto hay que sumar el riesgo que que las pastillas contengan alguna sustancia a la que la persona puede resultar alérgica, incluso producir taquicardias, en especial a aquellas personas que se automedican y padecen de la presión, pudiendo llegar a padecer un infarto en personas hipertensas.


Por otra parte hacer dieta por cuenta propia, conlleva un conocimiento básico de la alimentación, ya que el restringir cierto tipo de nutrientes y alentar otros, el cuerpo sufre una descompensación; el organismo necesatita en mayor o menor medida todos los nutrientes diariamente.



Las pastillas pueden hacer bajar de peso rápidamente, pero siempre surgen efectos colaterales, pero pueden hacer el efecto contrario y hacer que se suba de peso, incluso más que el que tenía inicialmente, además de que no se puede mantener a largo plazo, por lo que no se puede garantizar en ningún caso su efectividad.

Mientras se toman las pastillas, el metabolismo se volverá más lento, pero cuando se dejen de tomar las pastillas, se volverá a comer lo que se comía antes y aparecerá el indeseado efecto rebote, por eso lo más axecuado es realizar una dieta sana y equilibrada, que aporte todos los nutrientes, acompañada lógicamente de ejercicio físico, que ayudará a bajar de peso progresivamente, una pérdida lenta de peso, pero que después no se vuelva a recuperar.

BMJ premia a quirófano e incubadora

TELEVISA


Un quirófano hinchable y una incubadora de poliestireno destinados al tercer mundo han ganado los premios internacionales de medicina que cada año entrega la revista British Medical Journal (BMJ).

El galardón a la Innovación correspondió al equipo del MIMER Medical College de la India por el desarrollo de una incubadora de plástico que permite mantener el calor de los neonatos, diseñada para zonas castigadas por la pobreza en las que los cortes de electricidad son corrientes.

La escuela para postgraduados London Deanery recibió el premio a la Excelencia en Educación Médica por sus actividades de simulación hospitalaria, para las que han desarrollado un quirófano inflable en el que los cirujanos pueden poner en práctica sus conocimientos con seguridad.

Una medicina de bajo costo para reducir las hemorragias y las muertes en pacientes de traumatología desarrollada por la doctora Haleema Shakur fue merecedora del premio a la mejor investigación.

El profesor de la Universidad de Oxford Richard Peto recibió por su parte un reconocimiento a toda su carrera, dedicada a la prevención del cáncer y al estudio de los efectos del tabaquismo.

Junto al también profesor Richard Doll, Peto demostró los peligros a largo plazo del tabaco y los beneficios de dejar de fumar y contribuyó asimismo a mejorar el tratamiento para el cáncer de mama.

Otro de los premios del British Medical Journal fue para la organización humanitaria india "Doctors for you" ("Médicos para ti") por su trabajo tras las inundaciones en el estado indio de Bihar.

El galardón al mejor Comunicador recayó en esta ocasión en la doctora Ann McPherson, quien, tras ser diagnosticada de cáncer, creó una página web (Healthtalkonline) para compartir sus experiencias con otros pacientes.


¿Cómo comer de forma segura en China?



CNN MÉXICO



BEIJING.- El otro día me encontraba comprando en el supermercado con una amiga que ha vivido en Beijing por más de una década. Nos paramos en la sección de frutas, y yo automáticamente me dejé ir hacia las brillantes manzanas rojas que se veían deliciosas, acomodadas en el estante de la tienda.

Pero inmediatamente me previno: “Yo escojo las manzanas que tienen marcas y están un poco picadas por insectos”, me dijo mientras cambiaba las manzanas de mi canasta. “Supongo que si la fruta es lo suficientemente buena para los insectos, es lo suficientemente buena para mi”.

En China, me dijo, las frutas con formas más perfectas, las más apetitosas son las más temibles.

Con tantos escándalos de seguridad alimentaria en China, parece que todos tienen una filosofía sobre cómo comer mejor. Evitar los mariscos. Nunca comer carne de los mercados locales. No comer productos lácteos de marcas chinas, incluyendo pasteles.

Probablemente el mejor y más consistente consejo que he tenido, es diversificar la dieta. “Rote los venenos”, me aconsejó un experto en seguridad alimentaria. Esto es suficiente para volverte paranoico sobre comer cualquier cosa.

El miedo a los aditivos, antibióticos, alimentos falsos y prácticas dudosas está arraigado entre los consumidores, algunos de los cuales están tomando acciones por su cuenta al formar clubs para comprar alimentos orgánicos.

Recientemente, el gobierno redobló esfuerzos para fortalecer las restricciones y erradicar a los que violan la seguridad alimentaria apoyando una campaña de medios.


En el último informe de seguridad en alimentos se asienta que hay sandías tan inyectadas con químicos para incrementar el crecimiento que se revientan en pleno campo. Un informe de la televisora china CCTV hizo hincapié en que pocos mercados de frutas están dispuestos a comprar los melones por que podrían reventarse en el camino (ah, y también irritan el sistema digestivo si las comes).

De acuerdo al Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), las exportaciones agrícolas chinas han crecido significativamente durante la última década, siendo Japón, el sureste asiático, Norte América y la Unión Europea sus principales clientes. En febrero, el USDA dijo que el crecimiento continuo de China depende de tres factores y que uno de ellos es el de las condiciones de seguridad alimentaria.

El jefe de seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud, Peter K. Ben Embarek, me dijo que la seguridad alimentaria en China está mejorando, pero que se necesita hacer más.

“Está claro que la credibilidad del sistema se verá afectada. El consumidor seguirá perdiendo confianza en los productos chinos y los consumidores en el exterior igualmente perderán confianza en los productos”, dijo.

“Y eso será injusto para todos los productores y todos los sistemas que están produciendo alimentos seguros en China”.

Desafortunadamente, ellos se pierden en el ruido de los numerosos escándalos de seguridad de alimentos de China.

Alimentos para el verano

NUTRICION.PRO


Alimentos para el verano. Existen ciertos alimentos, que además de poseer la cualidad de luchar contra los radicales libres, ayudan a potenciar y a hacer que el bronceado dure más; los principales son aquellos que contienen vitamina A, B, C y E y betacarotenos, que ayudan a proteger la piel.

La Vitamina A fortalece la piel, las uñas y la vista y ayuda a neutralizar gran parte de los radicales libres, que provienen de los rayos ultravioletas. y las vitaminas del grupo B, ayudan a mantener la piel sana y está presente en legumbres, hígado, huevos, leche y vegetales verdes.


La Vitamina C participa en la síntesis de colágeno; se puede encontrar en cítricos, el kiwi, el tomate, los pimientos, el brócoli y la soja entre otros, son nuestros mejores aliados y la vitamina E es un excelente antioxidante y posee acción cicratizante y repara las alteraciones producidas por el sol. Aparece acites de semillas, como soja, maíz, aguacate, germen de trigo.



El betacaroteno, que es el precursor de la vitamina A, reduce los efectos de los rayos ultravioletas y potencia y hace más intenso el colr dorado, además de ser uno de losantioxidantesmás efectivos, que ayuda a combatir el envejcimiento prematuro de la piel. Está presente en frutas y vegetales de color amarillo, naranja y rojo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Consejos nutricionales para la hipertensión



NUTRICION.PRO



Consejos nutricionales para la hipertensión. El tema de las recomendaciones dietéticas en el contexto de la presión arterial alta (hipertensión) es muy interesante. Por un lado, es sumamente complejo y ha sido el enfoque continuo de la investigación durante la mayor parte de tres décadas.

Por otro lado, la gran mayoría de las recomendaciones dietéticas para la presión arterial alta son muy similares a las recomendaciones de dieta saludable en general. Con los siguientes tres consejos, su presión arterial y corazón se lo agradecerán:

1. Alcohol:
Las personas con presión arterial alta no deben tomar alcohol. Mientras que los estudios han demostrado que los niveles bajos de consumo de alcohol puede tener efectos protectores para el corazón, y posiblemente puede reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta, la investigación también ha demostrado claramente que elconsumode alcohol al tener presión arterial alta no es saludable .

El alcohol eleva la presión arterial directamente y, además, actúa dañando las paredes de los vasos sanguíneos, y pueden elevar la presión arterial aún más y hacerla más difícil de tratar, al mismo tiempo que aumenta el riesgo de complicaciones.


2. Sal:
En algunas personas, comer con demasiada sal puede hacer que la presión arterial alta empeore. En otros, elconsumode sal no tiene el mismo efecto. El problema es que ningún médico o científico puede decir cuál es el caso del paciente hasta que es demasiado tarde.

Esto, combinado con el hecho de que demasiada sal es mala para el corazón sin importar el estado de la presión arterial, significa que reducir el sodio es muy recomendable para una dieta saludable. Estas recomendaciones son especialmente importantes cuando además de la presión arterial se tiene problemas renales.

3. Grasas:
Las grasas saturadas, especialmente las grasas trans, son malas para el corazón y los vasos sanguíneos. Debido a que el sistema circulatorio ya está bajo mucha tensión al ajustar la presión arterial alta, una tensión extra puede ser devastadora.

Una dieta equilibrada la presión arterial alta debe incluir cantidades escasas de grasas saturadas y grasas trans (carne roja, comida rápida), y cantidades moderadas de grasas otros (aceitunas,aceitede canola).

¿Obeso? Tu peso complica la detección de enfermedades

CNN MÉXICO


Las preocupaciones de los médicos que atienden a pacientes con sobrepeso no se centran únicamente en sus niveles de colesterol o en el seguimiento adecuado de su dieta.

La obesidad dificulta el diagnóstico de otras enfermedades, como tumores que podrían pasar desapercibidos debido al exceso de tejido corporal en sus cuerpos. Además algunos aparatos médicos no funcionan adecuadamente en pacientes con algún tipo de sobrepeso.

Los estetoscopios, por ejemplo no son capaces de detectar anormalidades en el corazón, los brazaletes para medir la presión arterial no son lo suficientemente grandes y la mayoría de las básculas sólo pueden pesar hasta 158 kilogramos, segun Health.com.


Además la mayoría de los médicos necesita recurrir a una revisión física para detectar algunas anomalías, dichos exámenes también son obstaculizados por el exceso de grasa corporal.


“Nos preocupa no estar encontrando lo que necesitamos en los exámenes porque el tejido está obstruyendo nuestros dedos y nuestro estetoscopio”, dijo a Health, la Dra. Silk, quien es coautora de un artículo sobre este problema en la revista de la Asociación Médica Americana.

El exceso de grasa en el cuerpo puede interferir con el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, hígado y dificultar la identificación de tumores “en el examen abdominal o ginecológico, una masa debe ser lo suficientemente grande como para que la encuentres”, dice Silk a Health.

Las revisiones físicas que más se complican entre este tipo de pacientes son los exámenes abdominales, de pecho, tiroides y genitales. Es por esto que el médico John Simmons del Centro de Ciencias de Salud de Texas dice que los pacientes con sobrepeso tienen la responsabilidad de hacerse estos revisiones con mayor frecuencia e incluso pedirle a sus doctores la programación de otro tipo de exámenes.

El tratamiento y revisión de pacientes con obesidad es un tema relativamente nuevo y aún no se cuentan con estudios acerca de cómo afecta esta condición al diagnostico de enfermedades.

En México el 70% de los habitantes padece de algún tipo de sobrepeso y el 30% es obeso, según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las revisiones físicas deben ser modificadas en estos pacientes, y la doctora Silk presenta algunos de los cambios que sugiere para médicos y pacientes.

Exámenes de mamas de mayor duración

Una revisión normal en senos debe tardar aproximadamente tres minutos, sin embargo para pacientes con sobrepeso el examen debe prolongarse, para buscar algún tipo de irregularidad.

Descanso entre exámenes.

Este tipo de pacientes podría presentar alteraciones en su frecuencia cardiaca y respiratoria, por lo que los médicos deberían esperar al menos 15 minutos antes de aplicar un nuevo examen.

Más trabajo duro.

El exceso de grasa corporal dificulta algunos exámenes por lo que los médicos deben invertir más tiempo con estos pacientes y presionar con mayor fuerza. Al mismo tiempo los pacientes deben ser capaces de tolerar este tipo de revisiones.

Distintos instrumentos.

Los instrumentos actuales no son suficientes para las revisiones a pacientes con sobrepeso, por lo que se necesita tecnología más avanzada como el escáner Doppler que mide la frecuencia cardiaca en pacientes obesos.

Por su parte los médicos deben recibir entrenamiento para actualizar la forma en la que realizan estas revisiones, dice Silk a Health.

Suplemento ayudaría a evitar preclampsia

TELEVISA


Tomar un suplemento dietético rico en aminoácidos y vitaminas antioxidantes durante el embarazo puede reducir el riesgo de que las mujeres sufran preclampsia, también conocida como toxemia del embarazo, una complicación médica asociada a la hipertensión.

Según publica la revista British Medical Journal, la preclampsia está ligada a una deficiencia de L-arginina, un aminoácido que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo durante el embarazo.

La preclampsia es una complicación seria por la que aumenta la presión en la sangre durante el embarazo, que puede afectar tanto a la madre como al feto y que se produce en alrededor del 5% de las mujeres embarazadas por primera vez.

Un grupo de investigadores de México y Estados Unidos pusieron a prueba la teoría de que una combinación de L-arginina y antioxidantes previene el desarrollo de la preclampsia en mujeres con un alto riesgo de padecerla.

En el estudio participaron 672 mujeres embarazadas de cinco meses, divididas al azar en tres grupos distintos.

El primero de ellos recibió diariamente una dosis de L-arginina y vitaminas antioxidantes, al segundo se le suministró únicamente vitaminas, y al tercero un placebo.

El 30.2% de las mujeres en el grupo que recibió el placebo desarrolló la enfermedad, lo mismo que el 22.5% de las mujeres que sólo recibieron vitaminas.

Entre las embarazadas que tomaron L-arginina, en cambio, únicamente el 12.7% sufrió la complicación.

El equipo de científicos concluyó que las mujeres tratadas con L-arginina y vitaminas resultaron significativamente menos propensas a desarrollar preclampsia en comparación con el grupo que tomó placebo, y que la ingesta de vitaminas, por sí sola, no reduce de manera concluyente los efectos de la enfermedad.

El estudio también mostró que la L-arginina y las vitaminas permiten reducir el riesgo de un parto prematuro.

"Se trata de un tratamiento con un coste bajo que puede tener un gran valor para reducir el riesgo de sufrir preeclampsia y evitar los nacimientos prematuros asociados a esa complicación", señalaron los autores del estudio.

En un editorial que acompaña a la investigación en la revista médica, dos expertos subrayan sin embargo que todavía queda un largo camino por recorrer en la investigación de los efectos de la L-arginina.

Todavía no se comprende enteramente cómo se complementa esa substancia con las vitaminas, cuáles son los potenciales efectos negativos de la L-arginina, ni cómo reaccionan otros grupos de población a la sustancia.

Dieta para Lupus Eritematoso Sistémico



NUTRICION.PRO



Dieta para Lupus Eritematoso Sistémico. El lupus es una enfermedad autoinmune, en la cual las propias células son atacadas, porque no se reconocen como propias y ocasiona lesiones en la piel y a otros tejidos, pudiendo afectar a culaquier parte del cuerpo. El Lupus Eritematoso cursa con brotes, que suelen afectar más las mujeres y empieza entre los 15 y 30 años.

EL Lupus Eritematoso Sistémico que puede afectar también a los órganos internos y conlleva complicaciones muy serias, desde inflamación de zonas de la piel, a problemas renales, inflamación de ganglios, pleuresía, alopecia y cansancio generalizado por citar algunos.

En lo referente a la alimentación, es necesario aumentar elconsumode frutas y verduras, especialmente las que tiene un efecto antioxidante; es primordial aumentar elconsumode pescado azul y deaceitecomo el de linaza, soja o germen de trigo, por su riqueza en Omega.-3, que es un potente antiinflamatorio y beneficia el sistema nervioso.

Incluyecerealesintegrales y legumbres en tu alimentación y sustituye la leche de vaca por leches vegetales; las enfermedades inmunológicas toda la alimentación se debe de comer lo más natural posible y evitar siempre que se puedea cocinarla.

Para comenzar el día resulta beneficioso de apio, zanahoria y dos cucharaditas deaceitede lino, que ayudan a nutrir y depurar el organismo, todo tipo de caldos depurativos, en los que puedes inckuir apio, cebollas y manzanas o apio, cebollas y ortigas, aderezados con zumo de limón y tomados media hora antes de las comidas.

Debes de realizar cuatro o cinco comidas al día y vigilar el estrés, ya que es importante regular la resistencia a la insulina, así como evitar todos los adtivos alimentarios, para no sobrecargar más el sistema inmunitario; eliminar el azúcar blanco y sustituir por azúcar de caña sin refinar, ágave, miel o stevia y evitar también en la dieta el café, alcohol, té, bebidas de cola y todos aquellos que resulten excitantes para el organismo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Dieta para artritis reumatoide

NUTRICION.PRO



Dieta para artritis reumatoide. Es una enfermedad autoinmunitaria, de causa desconocida, en la que las articulaciones se inflaman y se vulven dolorosas; generalmente afecta a una mínima parte de las mujeres de más de 55 años, que cursa con pérdida de peso, malestar, dolor en manos,piesy rodillas.

Lo primero que se debe de hacer es conseguir alcalinizar el organismo, que se consigue con una alimentación adecuada, en la que se deben de incluir los siguientes alimentos:


La fruta es importante, ya que proporciona una gran variedad de vitaminas y minerales que ayudan a limpiar el organismo y eliminar las toxinas hacia el exterior, así como el consumo de vegetales, donde la mayoría se aconseja que sean crudos, para que los enzimas beneficiosos que contienen, no se destruyan, como tomar una ensalada en la comida y en la cena.



Se deben de conumirfrutossecos, unas diez o doce unidades, que aportan importantes proteínas para la regeneración de los tejidos y será beneficioso tomar el caldo depurativo de apio, cebolla y manzanas, aderezado con limón, todos los días en ayunas y media hora antes de la comida y de la cena, que puedes ver la receta de su preparación aquí.

Consume agua y limón en abundancia, que se encargarán de eliminar los depósitos de toxinas. Estos alimentos mecionados, son los que deben de figurar en la dieta todos los días, como mayoritario.

Elimina el azúcar blanquilla y los alimentos precocinados, que contienen algún tipo de azúcar.Carnes, pescados y especialmente embutidos, se deben de consumir esporádicamente y optar por el pollo y los pescados blanco o azules a la plancha, que ayudarán además a no tener sobrepeso y no sobrecargar las articulaciones. Evita totalmente el alcohol, el tabaco, el café ybebesólo agua

Los hombres también deben vacunarse contra el VPH

CNN MÉXICO


Los hombres también pueden transportar el Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede ocasionar cáncer y verrugas en los genitales masculinos.

Por ello es que es recomendable que ellos también reciban la vacuna del VPH, de acuerdo con investigadores de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria.

Esta vacuna es recomendada para mujeres menores de 26 años, para prevenir verrugas en los genitales y cáncer cervicouterino. La Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos aprobó la primera de estas vacunas llamada Gardasil, en 2006.

Esta vacuna es recomendada para hombres desde 2009, pero ha recibido pocas recomendaciones, a pesar de poder prevenir cáncer anal y en el pene.

El doctor Michael Ladurner Rennau y su equipo, estudiaron a 133 hombres de entre siete meses y 82 años para buscar la presencia del VPH, una de las infecciones sexuales más transmitidas. Usando extractos de ADN encontraron que el 18.8% de los prepucios contenían genotipos de bajo riesgo del VPH, mientras que 9.77% tenía genotipos de alto riesgo del VPH.

Ninguno de los pacientes tenía síntomas del Virus de Papiloma Humano.

Debido a la ausencia de síntomas, es recomendable que “no sólo las mujeres usen la vacuna”, dijo Rennau.

Existen más de 100 tipos de este virus, e incluso pacientes que no tienen contacto sexual pueden contagiarse por exposición de fluidos corporales. Algunos tipos de este virus pueden manifestarse como verrugas en los pies, pero pueden aparecer también en manos y cara.

“Desde una perspectiva de salud pública, la importancia de esto es mostrar que el contagio del VPH es muy común, incluso porque hay quines no manifiestan síntomas. Esto apoya el argumento de que tanto hombres como mujeres deben considerar vacunarse para prevenir futuros problemas de salud”, explicó el doctor Tomas Griebling, vicepresidente del departamento de urología en la Universidad de Kansas

Nuevo tratamiento rápido contra tuberculosis



TELEVISA



Las autoridades de Salud de Estados Unidos anunciaron un tratamiento más rápido para las personas con la tuberculosis aún sin riesgo de contagio, mediante una combinación de píldoras que elimina la enfermedad en sólo tres meses en lugar de nueve
La alternativa propiciará que un número mayor de pacientes concluya el tratamiento para la tuberculosis latente, informaron autoridades del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Nuevas formas y más sencillas de prevenir la tuberculosis se necesitan urgentemente y este avance representa uno de los más grandes avances en el tratamiento de esta enfermedad en décadas", dijo el director del Centro, el médico Tom Frieden, en un comunicado.

Durante décadas, la gente infectada con la bacteria de la tuberculosis pero sin haber desarrollado la enfermedad era tratada con una píldora especial, el isoniazid, que se tomaba una vez al día durante nueve meses. Este era el régimen regular pese a los problemas para que las personas se tomaran la pastilla a diario.

Sin embargo, en uno de los experimentos federales más largos para examinar una terapia preventiva contra la tuberculosis, los investigadores encontraron que otro régimen era igual de efectivo. Sólo una vez por semana y durante tres meses, los pacientes debían tomar una mayor cantidad de isoniazid y también otra dosis de un antibiótico, la rifapentina.

Casi 82% de las personas en el régimen de tres meses completó el tratamiento, contra el 69% en el régimen de nueve meses. Los niveles de efectos secundarios más serios fueron los mismos en ambos casos.

Sólo hubo siete casos de enfermos de tuberculosis entre las personas con el nuevo tratamiento, comparado con los 15 del grupo estándar.

"Fue muy efectivo", dijo el doctor Wafaa El-Sadr, un profesor de la Universidad de Columbia que participó en el estudio.

El trabajo fue encabezado por el médico Timothy Sterling de la Universidad de Vanderbilt y presentado el lunes en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense en Denver.

Aceites que reducen el colesterol

NUTRICION.PRO


Aceites que reducen el colesterol. Muchos creen que seguir una dieta para bajar el colesterol significa que hay que evitar todo la grasa en ella – incluyendo los aceites de cocina. Sin embargo, algunos aceites pueden ser buenos para el corazón, y servir como una herramienta importante para cocinar.

La selección de los aceites adecuados puede ayudar a mantener sus alimentos sanos y sus niveles de colesterol bajo control, por eso a continuación hay varios consejos a tener en cuenta cuando vamos de compras de aceites. Leer a continuación:



Leer etiquetas de los aceites:
- Al igual que con cualquier producto alimenticio, es importante leer las etiquetas de los aceites cuando estamos seleccionándolos para llevar a casa. Puedes buscar aceites con alto contenido de grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas, ya que estas grasas son buenas.

- Evite los aceites que contienen grasas trans, grasas saturadas, o paquetes de ese estado el producto contiene “parcialmente hidrogenado”, las grasas, ya que estas grasas pueden aumentar sus niveles de colesterol.



Conozca sus aceites
- Algunos aceites son más altos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que otros. Estos incluyen aceites de oliva, girasol, soja, canola y maíz.

- Hay otros aceites que tienen contenidos más altos de grasas saturadas también, y debe evitarse si usted está tratando de seguir una dieta para bajar el colesterol. Estos incluyen elaceitede almendra de palma yaceitede coco.





Suplemente sus ingredientes favoritos con aceites
- Aquí es una alternativa sabrosa y baja en grasas para la preparación de su próxima comida: En lugar de usar mantequilla o margarina para cocinar sus alimentos con, pruebe a utilizar uno de los aceites buenos para el corazón, como elaceitede oliva o de canola.

- También puede utilizar aceites o vinagretas como aderezo en alimentos, tales como ensaladas y verduras, en lugar de utilizar altas en grasas, ingredientes y aderezos cremosos.



No te excedas
- Los aceites se encuentran en todas partes incluso en alimentos como pescado, nueces y semillas. Asegúrese de que este factor en su plan de comidas para bajar el colesterol, para que no consumir demasiadoaceiteen un día.

- Elconsumode grasas monoinsaturadas que no más del 20% de su ingesta calórica diaria normal, mientras que elconsumode grasas poliinsaturadas no debe ser mayor del 10% de suconsumodiario. Además, su contenido de grasa saturada no debe ser superior al 7% de los alimentos que consumen a diario.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Reconoce OMS a México por gestiones de virus

TELEVISA



La directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoció la gestión de México y Noruega para que se llegara a un acuerdo sobre la estrategia a seguir en cuanto a preparación e intercambio de virus en caso de una gripe pandémica
"Rindo tributo a México y Noruega porque al final la confianza y la diplomacia, además del gran respeto por este tema, permitieron a los Estados miembros llegar a un acuerdo", dijo Chan en la apertura de la 64 Asamblea Mundial de la Salud (AMS) frente a más de mil delegados y representantes de países de todo el mundo.

Chan recordó que el 17 de abril (tras 48 horas de negociaciones) y 14 sesiones co-presididas por los embajadores Juan José Gómez Camacho, de México, y Bente Angell-Hansen, de Noruega, los Estados miembros acordaron la estrategia que abre un nuevo horizonte en el acceso a vacunas, especialmente para los países más pobres.

Con el nuevo acuerdo se asegura acceso equitativo a las vacunas en caso de pandemias, incentivos a una mayor producción de antivirales y mecanismos para donaciones de esas vacunas durante pandemias.

Además, una de las cuestiones más difíciles que se acordó es que las compañías farmacéuticas puedan optar por donar vacunas o antivirales o bien transferir tecnología para fabricar vacunas específicas en caso de pandemia.

Al respecto, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, quien se encuentra en Ginebra dijo: "Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo que hizo el embajador Gómez Camacho acompañado por la embajadora de Noruega".

"Es un gran paso después de largas discusiones para que todos los países del mundo se pusieran de acuerdo y aceptaran una declaración en favor de intercambio de los virus y el derecho a las vacunas y medicamentos en particular de los países pobres", dijo tras la apertura de la AMS.

"Como ella (Margaret Chan) lo dijo, es un hito en la historia de la OMS", afirmó Córdova Villalobos.

A su vez, el embajador Gómez Camacho, representante permanente de México ante organismos internacionales, señaló que las expresiones de Chan son un "reconocimiento a la diplomacia mexicana, a los programas de salud de México, (y) a la política de salud pública".

Virus estomacal, consejos para prevenir la enfermedad del estómago

NUTRICION.PRO


Virus estomacal, consejos para prevenir la enfermedad del estómago. Estamos en la época del año que debemos tener cuidado con los alimentos, la cadena de frío y todo lo que conlleva el mantener los alimentos en buen estado para evitar enfermedades del estómago causada por virus y bacterias.

El calor es bastante peligroso para descomponer alimentos, y podemos derivar en peligrosos problemas estomacales. A continuación usted dispone de información importante para saber si usted sufre del estómago por una bacteria proveniente de alimentos en mal estado o por contagio.
Causa del virus estomacal:
Probablemente un virus ha atacado sus intestinos, se puede agarrar esta enfermedad por entrar en contacto con alguien que está infectado, o al tocar algo que es apersona ha tocado. Este virus también puede transmitirse a través de alimentos o agua contaminados.

Los síntomas:
• Diarrea acuosa
• Náuseas y / o vómitos
• Calambres abdominales
• Fiebre
• Dolores musculares
• Dolor de cabeza
• Los síntomas aparecen uno o dos días después de la exposición al virus y por lo general duran de uno a dos días, pero puede durar hasta 10 días.

Complicaciones:
• Deshidratación (causada por vómitos y diarrea)



¿Cómo se diagnostica:

El médico le preguntará sobre sus síntomas o tomar una muestra de heces. De allí derivará elcultivodonde se detectara cual virus o bacteria lo afecta.

Tratamiento:
• Descanse
• Beba líquidos para reemplazar los que has perdido.
• Poco a poco comienzan a comer alimentos blandos como tostadas, arroz y patatas. Evite los productos lácteos, cafeína, comidas picantes, y alimentos grasos.

Prevención:
Evite entrar en contacto con una persona infectada o cualquier cosa que él o ella haya tocado. Lávese lasmanosvarias veces al día, especialmente antes de comer y después de utilizar las máquinas en el gimnasio. No comparta artículos personales como vasos, utensilios, o toallas.

Un diagnóstico de cáncer durante el embarazo es posible de superar



CNN MÉXICO



Jessica Denton recibió la noticia de que estaba embarazada de su primer hijo tan sólo unos días antes de detectarse un bulto en el pecho.

Su médico general (todavía no había consultado a un obstetra) le dijo que no se preocupara, que la pequeña y dura masa que sentía era probablemente un conducto lácteo obstruido.

Denton puso sus dudas a un lado, y durante los meses siguientes observó con deleite cómo su vientre comenzó a hincharse.

Pero el bulto también estaba creciendo. Por último, después de cinco meses, Denton se lo señaló a su obstetra, quien de inmediato ordenó una biopsia. El resultado: maligno. Cuando colgó el teléfono, “sentí como si hubiera recibido un disparo”, recuerda Denton. “¿Cómo podía tener cáncer?”.

Es una amarga paradoja: en el momento en que una mujer está dando vida a un niño, tiene que luchar contra una enfermedad potencialmente mortal.

Por lo general, es simplemente un terrible accidente de tiempo: el embarazo no tiene nada que ver con la aparición del cáncer, de acuerdo con el artículo publicado por Health.com.

El cáncer de cualquier tipo coincide en un estimado de 1 de cada 1,000 embarazos, por lo que es relativamente raro. Sin embargo, la incidencia de cáncer en las mujeres embarazadas parece estar en aumento, probablemente debido al número creciente de mujeres que posponen la maternidad, explica el sitio web.

“A medida que las mujeres envejecen, sus probabilidades de desarrollar cáncer aumentan; así que si esperan hasta los 30 o 40 años para tener un bebé, es más probable que un embarazo y un diagnóstico de cáncer sucedan al mismo tiempo”, explicó para Health Jennifer Litton, médica y oncóloga médica de mama en el Centro Médico de Cáncer Anderson en Houston, Texas, quien atendió a Jessica Denton.

“La buena noticia es que podemos tratar a la mujer sin dañar al feto”, añade la oncóloga. En su mayor parte, eso significa que se puede tratar el cáncer mientras el embarazo continúa.

Esto no siempre fue así. No hace mucho tiempo, a las mujeres se les recomendaba de forma rutinaria retrasar el tratamiento hasta después de que naciera el bebé o interrumpir el embarazo y comenzar el tratamiento de inmediato por temor a fomentar el crecimiento del cáncer y que el feto pusiera la vida de la mujer en riesgo.

La investigación realizada durante las últimas décadas ha demostrado que este no es el caso. Por ejemplo, un estudio reciente dirigido por Litton encontró que las mujeres que estaban embarazadas mientras eran tratadas por cáncer de mama se recuperaron tan bien, y en algunos casos mejor que las mujeres que no estaban embarazadas durante el tratamiento.

Los médicos también temían que el feto se viera perjudicado por los fuertes medicamentos usados para tratar el cáncer, indica Health.

“Hace treinta años, casi no había información acerca de cómo los niños con exposición prenatal a la quimioterapia se desarrollaban”, dijo a Health.com Elyce Cardonick, médica y especialista en medicina materno-fetal en el Hospital de la Universidad de Cooper en Camden, Nueva Jersey. “Hoy sabemos que es relativamente seguro después del primer trimestre”.

(Pese a esto, aún existen situaciones en las que el tratamiento no es compatible con el embarazo.)

Descubriendo al enemigo

Debido a los cambios físicos del embarazo –los pechos se hinchan, las articulaciones duelen, la piel puede desarrollar manchas o estrías– los síntomas de cáncer pueden ser fácilmente pasados por alto, señala Health.

Si encuentras un bulto sospechoso durante el embarazo, puedes realizarte un ultrasonido, que no implica radiación, o incluso una mamografía, que se considera segura, siempre y cuando el abdomen de la paciente esté correctamente protegido. (El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes encontrados en las mujeres embarazadas, junto con el cáncer de cuello uterino, de tiroides, melanoma y linfoma).

Otras pruebas –tales como un Papanicolaou para detectar cáncer cervical o una biopsia de ganglios linfáticos para el linfoma– también son seguras, señala Health.

Para las mujeres que obtienen el temido resultado positivo, los próximos pasos están determinados por el tipo de tumor –su tamaño, la extensión donde se haya propagado, velocidad de crecimiento– así como por la edad gestacional del feto.

Los médicos de Denton decidieron que recibiera quimioterapia durante el embarazo y una mastectomía después del nacimiento. Otras mujeres con cáncer pueden someterse a cirugía durante el embarazo, menciona el portal.

Las mujeres embarazadas pueden recibir anestesia general sin dañar al feto, y la cirugía no significa un riesgo sustancialmente mayor, siempre y cuando el cirujano y el anestesiólogo tomen en cuenta el embarazo.

Los expertos aún no entienden completamente cuánto de los medicamentos de la quimioterapia que se administra a las mujeres embarazadas llega al feto. Este procedimiento suele retrasarse hasta después del primer trimestre, cuando la mayoría de los órganos del feto se forman, y se detiene tres o cuatro semanas antes del parto, indica Heatlh.

Para reducir al mínimo las posibilidades de dañar el feto, los médicos evitan los medicamentos que se sabe causan defectos de nacimiento y los que son demasiado nuevos como para ser declarados seguros durante el embarazo.

Difícil elección

Por supuesto, estas mujeres son dolorosamente conscientes de que son diferentes de otros pacientes con cáncer, señala el portal.

Sandi Bender era una madre de 32 años de edad en Macomb, Illinois, con tan sólo siete semanas de embarazo de su cuarto hijo, cuando fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin. Durante tres años, había sentido una presión incómoda en la garganta.

Fue de médico en médico y, por último, un endocrinólogo que consultó le ordenó una resonancia magnética, que mostró un tumor extendido a través el cuello y el pecho, relata Health.

“Cuando escuché la noticia, yo estaba impactada”, dijo Bender. “Mi primer pensamiento fue: ¿voy a perder el bebé?”.

Su oncólogo le dijo que podía seguir adelante tanto con el embarazo y el tratamiento del cáncer, y otro especialista que consultó para una segunda opinión le aconsejó que pusiera fin a su embarazo, debido a los riesgos potenciales para el feto.

Su cáncer había avanzado tanto que los médicos recomendaron tomar la inusual medida de comenzar la quimioterapia durante su primer trimestre. Aún así, “la interrupción del embarazo estaba fuera de la cuestión para mí”, dijo Bender a Health.com. “Sólo traté de tener fe en que todo iba a salir bien”.

Los expertos dicen que hoy en día es raro que a una mujer con cáncer se le aconseje poner fin a un embarazo. Sin embargo, “la decisión de terminarlo a menudo puede ampliar las opciones de tratamiento, ya que algunos medicamentos pueden ser utilizados sólo si la paciente no está embarazada”, dijo a Health.com Paniti Sukumvanich, médico oncólogo ginecológico de Magee-Womens Hospital en Pittsburgh, Pennsylvania.

Añadió: “Es una decisión muy personal, y no hay respuesta correcta o incorrecta”.

Temor por el futuro

Bender comenzó la quimioterapia cuando tenía alrededor de 10 semanas de embarazo. Los fármacos le provocaron cansancio y náuseas, además del agotamiento que sentía por el embarazo.

Pero la peor parte, dicen estas mujeres, es la angustia desgarradora. Heidi Floyd estaba embarazada de su cuarto hijo cuando sintió un bulto en el pecho, relata Health.

“Mi brazo lo rozó cuando estaba cambiando las sábanas de una cama”, dijo Floyd. “De inmediato supe que algo estaba mal”.

Una lumpectomía confirmó más tarde que la masa era maligna, y en dos semanas Floyd estaba recibiendo quimioterapia a sus 38 años. Su propia madre había muerto de cáncer de mama a los 42 años.

“Después de haber perdido a mi madre tan joven, tenía miedo de no estar ahí para cuidar de mis hijos”, dijo a Health. “Una noche, después de que acosté a mis hijos, tomé un baño y simplemente dejé caer mi torso sobre el excusado diciendo una y otra vez: 'Por favor, por favor, por favor ...'”.

El 2 de abril de 2005, Floyd dio a luz a un niño sano, Noé, ahora de 6 años de edad.

Desde hace varios años, los investigadores han estado recopilando información acerca de cómo la exposición intrauterina a la quimioterapia afecta a los niños, tanto en el momento del nacimiento como en la infancia y adolescencia, señala Health.

“La mayoría parecen desarrollarse tan bien como otros niños: su salud, su inteligencia, su desarrollo están bien”, dijo Cardonick.

El tratamiento posparto para las madres a menudo incluye radiación, que en la mayoría de los casos no es segura de administrar a mujeres embarazadas, aunque se puede aplicar a las mujeres que están amamantando.

Clamando victoria

Sandi Bender y Denton Jessica se encuentran ahora en remisión, Floyd tuvo recientemente una mastectomía bilateral después de encontrar otra masa en el mismo pecho de su tumor original. Sus hijos están creciendo muy bien, detalla Health.

El consejo para las mujeres que enfrentan lo impensable es: “Estás en una batalla por tu vida y por la vida de tu bebé, y necesitas médicos que luchen tan duro como tú”, dijo Floyd. “No dejes de buscar hasta que encuentres un equipo que te respalde”.

Los médicos dicen que también es importante estar bien informado y saludable como sea posible antes de quedar embarazada. Es una buena idea hacer una revisión previa a la concepción, señala Health.

Si tienes un fuerte historial familiar de cáncer, piensa en buscar asesoría genética para evaluar tu riesgo personal. Una vez que estés embarazada, informa cualquier cosa inusual –una hinchazón o protuberancia, un lunar de forma irregular o pigmentado, un dolor inexplicable o presión en cualquier parte de su cuerpo – a tu médico, recomienda Health.



Y si tu ginecólogo no está preocupado, pero tú sí, busca una segunda opinión, aconseja el sitio.

martes, 17 de mayo de 2011

Especias aliadas para nuestra salud



NUTRICION.PRO



Especias aliadas para nuestra salud. Si por algún problema desaludcomo hipertensión o diabetes debemos comenzar a reducir la sal o el azúcar, a no desesperar, en su lugar utilizar especias que puedan ayudarnos a mantener a raya esos problemas.

Un cambio a nuestros hábitos alimentario ayudará incluso a nuestra salud, además de posibilita la pérdida de peso, fortalecer órganos e incluso a mejorar nuestro estado de ánimo, y además comer sabroso.

Pensar en comer sin sal, enseguida se nos viene a la cabeza comer de manera sosa, pero esto no es así hay varias especias que harán que nuestras comidas ni noten la diferencia de comer sin sal.

Cuando tenemos la azúcar en niveles altos, la canela será uno de nuestras especias aliadas, los resultados a estudios arrojaron resultados positivos, se encontró que si agregamos canela a nuestra comida, esta atemperará el aumento de azúcar en la sangre.

La pimienta de cayena se dice que mata las células cancerosas sin dañar las sanas, además de aumentar la digestión y la dispepsia.

Otra especia a tener a mano es la cúrcuma, que se sabe reduce la inflamación y acelera la reparación muscular, además de mantener al colesterol a niveles normales.

La comida juega con nuestra mente y con nuestras papilas gustativas

CNN MÉXICO


El gusto está en tu nariz y en tu memoria.

Parece un pequeño “bagel de todo” y salmón ahumado, pero una mordida y te darás cuenta de que es helado.

Si cierras los ojos y dejas que los aromas entren, son los mismos sabores que recuerdas de tu bagel favorito con ajonjolí, queso crema y salmón ahumado.

“Es importante tener sentido del humor”, dice Wylie Dufresne, chef y dueño de wd-50 en Nueva York. El ex concursante de Iron Chef America sirve esta engañosa poción en su restaurante en Manhattan.

“Con frecuencia jugamos con la percepción”, dice. “Tomamos alimentos familiares y los servimos de formas poco familiares. Intentamos mantenernos fieles a la memoria del gusto”.

El humor y la memoria pueden no ser las primeras dos palabras que nos vienen a la mente cuando planeamos la cena, pero este tipo de pensamiento creativo le dio a Dufresne un gran reconocimiento en el mundo culinario.

Y es cierto que el gusto no es sólo la forma en la que la comida entra a tu boca; hay toda una ciencia detrás de la forma en la que percibimos sabores y desarrollamos preferencia por ciertos alimentos.

Dufresne es uno de los chefs de última generación que consultan a científicos para crear platos innovadores que retan las expectativas y juegan con los sentidos. Los científicos y los chefs tienen mucho que aprender uno del otro, dice Gary Beauchamp, biólogo a cargo del Centro de Sentidos Químicos Monell, en Filadelfia.

Éstas son algunas lecciones de la ciencia que podrían ayudarte a pensar en la comida de una nueva forma.

Mutación en mitocondrias causa infertilidad

TELEVISA


Científicos australianos comprobaron que las mutaciones genéticas de las mitocondrias, heredadas por lado materno, pueden causar la infertilidad masculina.

"Lo que hemos descubierto es un proceso evolutivo que puede explicar porqué la infertilidad masculina es muy común", declaró a la radio ABC el biólogo Damian Dowling, de la Universidad de Monash.

Científicos australianos realizaron experimentos con miles de moscas de la fruta para probar una antigua hipótesis sobre el impacto en la fertilidad masculina de la mutación del ADN mitocondrial.

Las mitocondrias son orgánulos que proveen la energía necesaria para muchas funciones de la célula, entre ellas la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Algunos biólogos contemplaron hace algunos años la posibilidad de que la infertilidad masculina, entre otras enfermedades que afectan a los hombres, estuviera vinculada a una acumulación de mutaciones en las mitocondrias, cuyo material genético se hereda de la madre.

Según esta hipótesis, con el paso del tiempo la selección natural eliminaría las mutaciones genéticas mitocondriales que son dañinas para las mujeres, pero no las perjudiciales para los hombres.

Dowling y sus colegas recolectaron material genético de las mitocondrias de distintas moscas de la fruta de todo el mundo y lo insertaron en otras moscas que compartían idéntico ADN nuclear.

Los investigadores descubrieron que el ADN mitocondrial afectó la expresión del 10 % de los genes nucleares en los machos, pero en ningún caso afectó a los de las hembras.

Así obtuvieron la primera evidencia del vínculo entre la mutación genética de las mitocondrias y la infertilidad masculina.

La infertilidad afecta a uno de cada 20 hombres.

Se estima que uno de cada 200 niños presenta mutaciones del ADN mitocondrial, aunque en la mayoría de los casos esto sólo produce enfermedades leves, incluso sin síntomas.

Ejercicios para piernas y glúteos perfectos para el verano



NUTRICION.PRO



Ejercicios parapiernasyglúteosperfectos para el verano. Hacer esta rutina una vez por semana, además de elevar el metabolismo y ampliar la quema de calorías, obtendrás un cuerpo espectacular para lucir este verano que está muy próximo.

Se debe suplementar este ejercicio con rutinas de 30 a 60 minutos de intensidad moderada de ejercicio aeróbico en otros dos días (por lo que estaríamos haciendo cardio tres días a la semana). Con los sigueintes ejercicios podremos estilizar y tonificar las piernas y glúteos.
Ejercicios paraglúteosy piernas:

Buscar una escalera con al menos 10 escalones o más. Calentar subiendo y bajando con un pie a la vez, luego subir y bajar y baja cada dos escalones.


1. De pie, con la derecha en un escalón pisar el siguiente con la otra pierna pero cruzando la pierna, así trabajamos los músculos del costado de la pierna y abductores. Subir y bajar durante unas 10 veces, luego haga ejercicios de trote o caminar en el mismo lugar, descanse repita, realizar esto durante unos 10 minutos.

2. Suba las escaleras corriendo, y baje caminando, repita este patrón durante 10 minutos.

3. Repita los pasos nº 2 una vez más, entonces se sigue con 15 minutos en la máquina cardio favorita a una intensidad moderada. Luego estire durante 5 minutos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Los mejores alimentos para dormir profundo

NUTRICION.PRO


Los mejores alimentos para dormir profundo. Los alimentos son una fuente natural para lograr conciliar el sueño tan necesario para reponer fueras. Es por eso que realice un listado con alimentos y tés que deberías tener a mano si necesitas dormir pacíficamente.

Palomitas de maíz sin grasa: Los hidratos de carbono en las palomitas de maíz sin grasa ayudan al aminoácido triptófano en el cerebro, donde es utilizado para hacer un neurotransmisor inductor del sueño llamado serotonina. Puesto que comer una comida pesada dos horas antes de acostarse puede mantenerlo despierto, las palomitas de maíz bajas en calorías (sólo 93 calorías en tres tazas de palomitas de) es un gran bocado de madrugada. Elija las palomitas de maíz normal, libre de grasa.

El té de manzanilla: Esta infusión no tiene la cafeína como en el té tradicional, y tiene un efecto calmante en el cuerpo. Además, un líquido caliente antes de acostarse puede causar sueño al aumentar el calor del cuerpo.

Tarta de cerezas secas: Un puñado de cerezas secas no sólo proporciona los carbohidratos necesarios aumentar la serotonina, también es una de pocas fuentes alimenticias de la melatonina, que se ha encontrado para promover un mejor sueño y reducir los efectos del viajero. Además, las cerezas agrias están llenos deantioxidantesque combaten la edad.

Garbanzos: Los granos de garbanzos son ricos en fibra y vitamina B6, que el cuerpo utiliza para producir serotonina y alzar la serenidad. Trate de añadir los garbanzos a las ensaladas, sopas y guisos cuando se necesita dormir. O tener una receta fácil y saludable de garbanzos a la mano cuando no puede dormir.

Fletán: El fletán (pescado) contiene triptófano y vitamina B6, además tiene un sabor suave y su es textura carnosa. Otros alimentos ricos en triptófano están en:avesde corral, carne de vaca, soja, leche, queso, yogurt, nueces y huevos.

Los padres perfeccionistas y sus hijos: una vida de carencias



CNN MÉXICO



¿Cómo saber cuándo exigir a los hijos para formar personas fuertes y capaces, y cuándo estamos exagerando y truncando su posibilidad de ser felices y sentirse contentos con quienes son en realidad?


La frase "quiero ser perfecto" fue buscada 14,800 veces en Google este mes. Con ello y los miles de artículos de autoayuda, internet se revela como el faro de los inseguros que buscan desesperadamente lograr la perfección.

Mientras nuestra sociedad se obsesiona cada vez más con la idea de la perfección, los padres y sus hijos son los más vulnerables a esta infección.


Constantemente leemos sobre los padres helicóptero, mamás y papás que, en el nombre de la perfección, están siempre encima de sus hijos asegurándose de que hagan lo que deben estar haciendo.

Para muchos padres, el sentimiento de deficiencias y la búsqueda de la impecabilidad son una terrible combinación que crea una curva infinita de nuevos posibles logros que no serán satisfechos, pues la perfección permanente es un logro imposible.

Los padres pueden sufrir a la hora de adoptar la mentalidad de perfección, pero los niños también cargan con esto.

Un sentimiento patético

Shamima, de 17 años, explica lo que muchos adolescentes piensan: “Si cometes un error, la impresión que tienen las demás personas de ti se verá afectada, y eso nos hace patéticos”.

La actitud perfeccionista de un padre también prepara a sus hijos para toda una vida de insuficiencias.

Shamima agregó que los adolescentes saben que otros estudiantes en su escuela tienen habilidades más fuertes. “Cuando reciben sus calificaciones, hay una fuerte sombra de remordimiento. Por dentro los estudiantes creen que sus padres anhelan que sean los mejores”.

La competencia frenética y poco saludable es uno de los mayores efectos secundarios de la búsqueda de la perfección por parte de los padres. En lugar de ver los logros de los amigos como inspirativos o positivos, Shamina comparte que sus amigos exitosos “son como montañas que producen una sombra sobre otros compañeros. La mayoría de los adolescentes se sienten desmoralizados y sienten que no valen nada, a menos que se les compare con algo más bajo”.

Este trágico sentimiento también lo comparten muchos adolescentes que sienten que no pueden estar felices por sus amigos porque sus propios padres esperan logros superiores.

Amy Chua, una madre tigre, defiende criar a los niños con expectativas irracionalmente altas. En su artículo en The Wall Street Journal, Chua dice que “los padres chinos exigen calificaciones perfectas porque creen que sus hijos las pueden obtener”.

Algunos padres y adolescentes combaten esta actitud.

Krithika Varagur, una jóven de 16 años fundadora del Fondo Juvenil de Alfabetización, dice que los padres que rechazan los consejos de Chua no están “condenando a sus hijos al fracaso, o peor aún, a la mediocridad. Se puede tener un estilo de vida relajado y una buena dinámica familiar y lograr el éxito”.

También dijo que después de llorar por haber sacado un 9, sus padres fueron quienes le dijeron que lo superara. La pregunta que los adolescentes quieren que sus padres respondan es: ¿cómo pueden aceptar la imperfección?

Lo más importante es que los perfeccionistas no pueden disfrutar su éxito porque siempre piensan que lo pudieron haber hecho mejor. Esto hace que los niños oculten sus errores para mantener una imagen perfecta.

Los padres con imperfecciones naturales pueden enseñar a sus hijos a aceptar los errores y a aprender de ellos.

Esto significa que hay que hablar de los fracasos tanto como de los éxitos, recompensando a los niños cuando intentan aprender de los errores y eliminando el estigma de las decepciones.

Gema, de 19 años, lo dice así: “No creo en la fórmula mágica paternal, quizás porque no hay un ser humano perfecto”.

En ocasiones, la imperfección puede generar crecimiento, alivio y niños maravillosamente imperfectos.

Agua con arsénico, daño al corazón

TELEVISA


Beber agua contaminada incluso con muy bajos niveles de arsénico aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, según un estudio publicado en el semanario British Medical Journal.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y expertos de Bangladesh llevaron a cabo un estudio en este país asiático, cuya agua de pozo está contaminada con arsénico, y llegaron a la conclusión de que su consumo eleva el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares, especialmente en el caso de los fumadores.

Para el estudio se analizaron los resultados en 11 mil 746 hombres y mujeres de la región de Araihazar, Bangladesh, a los que se administraron muestras de aguas subterráneas de 5 mil 966 pozos tras medir sus niveles de arsénico.

Luego de ajustar factores como la edad, el sexo y comprobar si los sujetos eran fumadores o no, los expertos hallaron que la dosis de arsénico y la muerte por enfermedades cardiacas estaba relacionada y que bastaba una dosis mucho más baja de lo que previamente se suponía.

La tasa de fallecimientos por problemas cardiovasculares entre individuos que habían bebido agua contaminada con niveles "moderados" de arsénico (de 12 a 864 partes de arsénico entre mil millones) fue de 271 por 100 mil años-persona, una medida que se calcula multiplicando la cantidad de sujetos sometidos al estudio y los años de seguimiento.

Por otro lado, hubo 214 muertes por 100 mil años-persona a causa de enfermedades cardiovasculares entre aquellos participantes que bebieron agua con "bajos" niveles de arsénico (menos de 12 partes de arsénico entre mil millones).

Cerca del 30% de las muertes registradas en el estudio se atribuyen a niveles moderados de arsénico en el agua, y los científicos llegaron además a la conclusión de que el riesgo de fallecimiento por problemas cardiacos aumentaba en el caso de los fumadores.

La forma en la que el arsénico se relaciona con las enfermedades cardiovasculares todavía no está clara, pero los expertos sugieren que el arsénico puede producir arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).

En un editorial que acompaña a la publicación del estudio, los profesores Allan Smith y Craig Steinmaus de la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos) sugieren que, en países con agua contaminada, los médicos deberían preguntar a sus pacientes por sus hábitos de consumo para que analicen sus pozos y comprueben que no están bebiendo agua de ese tipo.

"Será demasiado tarde si identificamos la exposición (al arsénico) después de diagnosticar las enfermedades, porque muchas de ellas son letales", concluyen.