sábado, 30 de julio de 2011

Brote de fiebre aftosa mata a 70 personas en Vietnam

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Hanoi.- Un creciente brote de fiebre aftosa ha matado a 70 personas e infectado a más de 23 mil en lo que va del año en Vietnam, la mayoría niños menores de cinco años, reportó la prensa estatal.

La mayoría de los casos se ha registrado en el sur del país y el enterovirus 71 (EV-71) es la cepa dominante que circula en Vietnam, dijo Nguyen Van Binh, director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, al periódico Thanh Nien.

El EV-71 puede resultar en una forma más seria de la enfermedad infantil provoca parálisis, inflamación cerebral o la muerte.

El brote de este año es un agudo repunte comparado con los de años recientes. Desde 2008, de 10 mil a 15 mil casos fueron reportados cada año con unas 20 o 30 muertes de niños anuales.

Binh dijo que el virus parece haber disminuido el paso en semanas recientes, pero la tasa permanece alta con hasta mil 900 casos semanales.

Advirtió que podría haber más casos una vez que los niños vuelvan a la escuela a principios de septiembre.

El virus se esparce fácilmente al estornudar o toser.

Por lo general, la infección es leve y causa dolor en la boca y ampollas en manos y pies. No existe una vacuna ni tratamiento específico y la mayoría de los niños se recupera rápidamente sin mayores problemas.

El brote saturó los hospitales en la mayor ciudad del sur del país, Ho Chi Minh, lo que provocó que el principal hospital infantil solicitara ayuda financiera adicional al gobierno.

Consejos para adelgazar sin hacer dieta

NUTRICION.PRO

Consejos para adelgazar sin hacer dieta. Hay muchas personas que quieren perder peso. Algunos de ellos realmente lo necesitan, mientras que los otros simplemente piensan que lo hacen. Sin embargo, ambos grupos tienen que seguir una dieta saludable.


Incluso si usted no necesita perder peso, usted debe saber las reglas de una alimentación sana. En general, usted debe comer lo que quiera y sólo debe reducir el consumo de alimentos poco saludables: alcohol, azúcar, especias, papas fritas, salsas picantes, alimentos fritos, alimentos ahumados, salchichas, productos hechos con harina blanca, y cualquier alimento que contiene conservantes. Aquí hay otros consejos de nutrición saludable.

No coma demasiado. No atore a su estómago con comida. Coma sólo cuando tenga hambre.
Mastique bien sus alimentos, no tragar rápidamente el desayuno, almuerzo o cena en pocos minutos.
Las proporciones ideales diario nutricional son: 3 / 5 de la ración completa deben ser carbohidratos, 1 / 5 – las grasas, y 1 / 5 – proteínas.
Consumir frutas por separado de las comidas.
Coma verduras de temporada en ensaladas y platos principales con aceite vegetal.
No utilice las grasas al hervir o cocinar al vapor los alimentos y asegúrese de ver el tiempo de cocción.
Cocinar los alimentos, siempre y cuando se deben cocinar y ni siquiera un minuto más.
Evite freír los alimentos, es mejor cocer en el horno o hervir (de vapor).
Trate de no mezclar proteínas con almidón, almidón con las grasas, las grasas con las proteínas, y así sucesivamente.
No beba cuando tenga la comida o inmediatamente después de ella.

La Física podría curar al Alzheimer

TELEVISA.COM

Las investigaciones de la Física sobre las propiedades de las moléculas orgánicas podrían contribuir a encontrar una cura a enfermedades genéticas, entre ellas el Alzheimer, dijo en México el científico estadounidense Philip Alan Pincus.

La Física permite conocer lo que ocurre dentro de la célula, sus fuentes de energía, los procedimientos para sintetizar proteínas, lo que "podría ser la fuente para encontrar la cura a enfermedades genéticas", dijo el experto en una conferencia en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

El Alzheimer "ocurre porque no hay un plegado correcto de las proteínas en ese material del cuerpo", por lo que si se conocen estos procesos se podrían modificar para evitar este tipo de padecimientos, explicó.

"La ciencia actual está cerca de la solución", aseveró Pincus, experto en estudios del área de materia condensada suave.

"La idea es corregir el daño desde el ADN, el cual se puede cortar con las técnicas de ingeniería genética actuales y se pueden modificar y volver a reimplantar los genes para que realicen correctamente su función", destacó.

Estas investigaciones ayudarían a fabricar dispositivos artificiales que pueden funcionar con la energía del mismo cuerpo, apuntó Pincus, quien precisó que se busca entender cómo manejar esa energía en beneficio de las personas.

Citó como ejemplo la molécula ATP, que proporciona la energía para todo el organismo, que "sabe cómo usarla". Sin embargo, "nosotros no, si pudiéramos hacerlo, podríamos construir esos mecanismos útiles", apuntó.

Las ranas están relacionadas con enfermedades en niños pequeños

CNNMEXICO.COM

Las ranas pueden ser lindas para mirar, pero peligrosas para la salud de tus hijos, es por eso que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) advierte a los padres mantener alejados a los niños pequeños de las ranas de agua y de sus hábitats.

Al menos 241 personas en Estados Unidos se enfermaron después de haber sido infectadas con salmonella por las ranas enanas africanas. Más de dos tercios de los enfermos eran menores de 10 años, y el 30% de los infectados fueron hospitalizados, de acuerdo con el CDC. Las autoridades de salud dicen que estas ranas no son mascotas seguras para los niños menores de 5 años.

“La gente necesita tener en cuenta que estas ranas de agua al igual que otros anfibios y reptiles pueden ser portadores de salmonella, que puede hacer que la gente se enferme”, dice la doctora Casey Barton Behravesh, epidemióloga del CDC. “En este brote en particular hay una cepa única que se ha relacionado con las ranas africanas asociadas con una sola instalación”, añade.

Blue Lobster Farms —ubicado en Madera County, California— el criadero de la mayor parte de ranas enanas africanas que se venden en Estados Unidos, fue relacionado con el brote, de acuerdo con el CDC. La instalación voluntariamente dejó de enviar ranas en abril, después de que 222 personas en 41 estados fueron infectadas con salmonella. En junio la empresa reanudó los embarques. Desde entonces, varias personas más han enfermado.

“Autoridades del Departamento de Salud Ambiental de Madera County están trabajando con el dueño de Blue Lobster Farms para llevar a cabo las intervenciones, así como las investigaciones en curso”, dice Behravesh.

Estas ranas normalmente se encuentran en los acuarios caseros o en peceras y comúnmente son vendidas en tiendas de mascotas, jugueterías, tiendas de curiosidades, internet, ferias y carnavales, pero Behravesh dice que “cualquier rana o anfibio es un riesgo potencial de salmonella”.

La salmonella puede provocar enfermedades graves y hospitalizaciones, particularmente en niños, en gente mayor y personas con inmunodeficiencia, como pacientes con cáncer. Behravesh dice que “con el inicio de las clases pronto, es importante que los maestros estén concientes y consideren la edad de los niños en sus salones de clase para decidir si un animal es adecuado”, antes de poner en riesgo a los niños.

El CDC recomienda lavarse bien las manos después de tener contacto con las ranas. Pero va más allá, porque el agua de las peceras puede estar contaminada, así que es recomendable limpiar los tanques fuera de la casa para evitar contaminar las superficies dentro del hogar. Los padres deben recordar que otros anfibios y reptiles como las tortugas también pueden propagar la salmonella.

viernes, 29 de julio de 2011

La intoxicación por beber demasiada agua, consejos beber agua

NUTRICION.PRO

La intoxicación por beber demasiada agua, consejos beber agua. Usted probablemente ha escuchado que es importante “beber líquidos en abundancia“, o simplemente “beber mucha agua“. Hay excelentes razones para el agua potable, pero ¿se ha preguntado si es posible beber demasiada agua?

¿Puede usted realmente beber demasiada agua? En una palabra, sí. Beber demasiada agua puede llevar a una condición conocida como intoxicación por agua y con un problema relacionado con el resultado de la dilución del sodio en el cuerpo, la hiponatremia.

La intoxicación del agua se ve más frecuentemente en niños menores de seis meses de edad y, a veces en los atletas. Un bebé puede contraer la intoxicación de agua como resultado de beber varias botellas de agua al día o de beber la fórmula infantil que se ha diluido demasiado.

Los atletas también pueden sufrir de intoxicación por agua. Los atletas en gran medida por la pérdida de agua por el sudor y electrolitos. La intoxicación por agua y a consecuencia la hiponatremia es cuando una persona deshidratadabebedemasiada agua sin electrolitos.

¿Qué sucede durante la intoxicación de agua?

Cuando el exceso de agua entra en las células del cuerpo, los tejidos se hinchan con el exceso de líquido. Sus células mantienen un gradiente de concentración específicos, así que el exceso de agua fuera de las células (suero) y se basa de sodio desde el interior de las células a cabo en el suero en un intento de restablecer la concentración necesaria.



A medida que más se acumula el agua, la concentración sérica de sodio desciende – una condición conocida como hiponatremia. Las células de otra forma tratar de recuperar el equilibrio de electrolitos es que el agua fuera de las células a precipitarse en las células a través de la ósmosis.

En teoría, las células podrían aumentar a punto de estallar. Desde el punto de vista celular, la intoxicación por agua produce los mismos efectos que se derivarían de ahogamiento en agua dulce.

El desequilibrio electrolítico y la hinchazón de los tejidos pueden causar latidos irregulares del corazón, permitir que el líquido penetre en los pulmones, y puede causar aleteos en los párpados.

La inflamación ejerce presión sobre el cerebro y los nervios, que pueden causar comportamientos semejantes a la intoxicación por alcohol.

No es la cantidad que bebe, es ¡qué tan rápido se bebe! Los riñones de un adulto sano pueden procesar quince litros de agua al día. Es poco probable que sufra de intoxicación por agua, incluso si ustedbebemucha agua, siempre y cuando usted toma el tiempo de tomar grandes volúmenes. Como pauta general, la mayoría de los adultos necesitan alrededor de tres litros de líquido cada día.

Produce malformaciones Vacuna del Sarampión

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Villahermosa, Tabasco.- Debido a que la vacuna del sarampión está contra indicada para las mujeres en etapa de gestación, es importante que la población en edad reproductiva se cerciore de no estar embarazada antes de vacunarse, el riesgo que el producto nazca con malformaciones y defectos de nacimientos está presente si se llega a colocar el biológico, advirtió Dr. Jesús Aguirre Roa, Jefe de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

La vacuna Sarampión-Rubéola, (SR) que se recomienda aplicarse a quienes no tienen el refuerzo o no han padecido sarampión puede provocar al bebe afectaciones como catarata al producto por ello el biológico no puede utilizarse durante esta etapa aunque sí durante el puerperio.

"En el caso de las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con las personas que están con esta enfermedad o que tienen la sintomatología, porque puede afectar al producto", recalcó.

Lo más importante -dijo- es ver que todas aquellas que no tienen las vacunas acudan a las unidades de salud, para vacunarse antes de embarazarse, es lo ideal, no durante. "Y si tienen la duda de estar embarazada, primero hacerse una prueba para evitar que ese bebé pueda llegar a tener una afectación", insistió.

En el puerperio si se puede aplicar la vacuna y dar pecho, la intención de las vacunas a las mamás es que le pasen los anticuerpos, mientras el propio bebe empieza a desarrollar sus defensas.

Los efectos secundarios de las pastillas para dormir

CNNMEXICO.COM.MX

Henry tenía 80 años y estaba cansado todo el tiempo. Su médico le había hecho estudios de cuidados básicos y yo realice pruebas de todos los problemas de sueño conocidos sin encontrar ningún problema oculto en su calidad de sueño.

En nuestra consulta inicial, expresé mi preocupación de que su medicamento hipnótico, Clonazepam, podría ser parte del problema, especialmente porque la dosis de dos miligramos era muy alta para un hombre de su edad. Él estaba reacio a cambiar el medicamento, que desde su punto de vista, le había funcionado bien durante años. Sin embargo con todas las demás explicaciones eliminadas, debía dejar de tomarlo para sentirse menos aturdido en las mañanas.

Reduje la prescripción del medicamento de forma gradual y no tuvo ningún síntoma de síndrome de abstinencia ni un rebote de insomnio. Se siente con más energía y menos adormilado durante el día y únicamente usa alguna ayuda para dormir cuando tiene problemas para conciliar el sueño.

Estas son escenas que se presentan todos los días en mi clínica para el sueño: los medicamentos que nosotros los doctores damos a nuestros pacientes para que puedan dormir, terminan haciéndolos sentir cansados y aturdidos al día siguiente.

Clonazepam (clozer) comúnmente es el culpable. Pertenece al tipo de medicamentos llamados benzodiacepínicos que se han utilizado como auxiliares para el sueño durante décadas, tienen otra variedad de usos como el tratamiento para la ansiedad, apoplejías y espasmos musculares.

En general, estos medicamentos pueden ser auxiliares para dormir muy útiles, pero deben ser utilizados con precaución, porque pueden provocar dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y retorno del insomnio si se usan durante mucho tiempo cada noche.

La tolerancia significa que la dosis tiene que aumentarse repetidamente para obtener el mismo resultado, no es lo mismo que la adicción pero muchas veces son confundidas.

También pueden provocar síndrome de abstinencia, lo que significa que emerjan un nuevo conjunto de síntomas que no estaban presentes antes de usar el medicamento, comúnmente son agitación, nauseas, sudoración y palpitaciones.

Los benzodiacepínicos pueden causar un rebote del insomnio. Esto es que se presenta un insomnio peor al que se tenía antes de utilizar el medicamento. Normalmente dura sólo una o dos noches.

El problema particular con el Clonazepam es que tiene una larga vida media. Por lo tanto, toma mucho tiempo sacarlo del sistema y sus efectos hipnóticos y sedativos pueden durar hasta el día siguiente. Puede haber síndrome de abstinencia si se retira repentinamente, pero es poco probable que cause un rebote del insomnio comparado con benzos de corta duración.

Además del aletargamiento durante el día, todos los benzodiacepínicos pueden provocar amnesia, sonambulismo y comer dormido. Hay estudios que muestran que hay mayores riesgos de caídas en gente grande, pero otros revelan que el insomnio no atendido aumenta las caídas.

Definitivamente hay una preocupación de que estos medicamentos puedan tener muchos efectos perjudiciales en los ancianos, incluyendo problemas de memoria y cognoscitivos. Como la mayoría de los medicamentos, las dosis deben ser más bajas cuando los pacientes son de edad avanzada o tiene males renales o hepáticos.

Para el tratamiento del insomnio, es mejor utilizar benzodiacepínicos que tienen una vida promedio mediana como el Lorazepam o el Temazepam. Ellos ayudarán a que una persona permanezca dormida la mayor parte de la noche sin demasiada resaca al día siguiente.

Como todos los auxiliares para el sueño con prescripción, recomiendo el uso intermitente para poder evitar la tolerancia y la abstinencia.

Los medicamentos como Zolpidem (Ambien) son llamados no benzodiacepínicos, pero eso es engañoso porque actúan en los mismos receptores GABA de benzodiacepinas en el cerebro. Simplemente no envuelven a tantas subunidades como los benzos tradicionales lo cual tiene efectos buenos y malos. Un efecto negativo es que las medicinas con Ambien no tienen propiedades contra la ansiedad y la mayoría de la gente tiene insomnio debido a la ansiedad o el insomnio les provoca ansiedad.

Por eso, si alguien tiene insomnio o dificultad crónica para mantenerse dormido, yo recomiendo CBT-I (terapia de comportamiento cognoscitivo para el insomnio), este es el tratamiento más seguro y de hecho el más efectivo en el largo plazo.

Males hepáticos, quinta causa de muerte


TELEVISA.COM

Las enfermedades hepáticas representan un problema de salud pública a nivel mundial, y en México son la quinta causa de muerte en adultos, explicó Concepción Gutiérrez Ruiz, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A propósito del Día Mundial de la Hepatitis la también vicepresidenta del Comité Académico de la Fundación Mexicana para la Salud (FunHepa) expuso que actualmente una de cada 12 personas en el mundo padece hepatitis B o C.

Por ello, el día mundial de la hepatitis, coordinado por la World Hepatitis Alliance (Alianza Mundial contra la Hepatitis), Organización no Gubernamental mundial que representa a grupos de pacientes con ese padecimiento, tiene como fin fomentar la salud preventiva.

Destacó que es necesario efectuar una detección oportuna, pues muchas de las personas padecen la enfermedad sin saberlo y el problema se puede convertir en una enfermedad crónica, y por tanto, tener consecuencias fatales.

Se debe hacer conciencia de los riesgos de contraer algún virus hepático, explicó, pues el hígado juega un papel central en la regulación del metabolismo de todo el organismo, es biotransformador de gran cantidad de compuestos como los fármacos, algunos tóxicos como el alcohol, o sustancias que contaminan el ambiente, entre otros.

Es considerado 'la fábrica química del organismo' por realizar más de cinco mil funciones indispensables para mantenernos saludables; eso mismo lo convierte en un órgano muy vulnerable, según refirió la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la citada unidad.

El daño en el hígado puede ser de tipo agudo, el cual generalmente no deja secuelas, o bien un daño crónico progresivo que inicia con inflamación, posteriormente fibrosis, y puede llegar a la cirrosis y hasta hepatocarcinoma.

Esto, explicó, sucede de forma muy lenta generalmente luego de varios años sin que el paciente presente síntomas que indiquen un daño hepático.

jueves, 28 de julio de 2011

Ejercicios al aire libre para perder peso

NUTRICION.PRO

Ejercicios al aire libre para perder peso. Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nosotros, pero ¿sabemos por qué? La participación en el ejercicio regular ha demostrado tener una gran cantidad de beneficios que incluyen la pérdida de peso, un aumento en la fuerza muscular y la resistencia un impulso en la autoestima y un aumento en el metabolismo.

La actividad física también está asociada con una disminución de la presión arterial y colesterol y un riesgo reducido de desarrollar condiciones médicas tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Por lo que seguramente no podría ser mejor que un poco de ejercicio regular? Pues nada, debemos hacer ejercicios si o si.

El ejercicio al aire libre nos da todas las ventajas de un entrenamiento con la ventaja añadida de tomar aire fresco. Después de un largo día encerrada en la casa qué mejor manera que pasar algún tiempo al aire libre. Nuestro cuerpo necesita aire fresco para el suministro de oxígeno a nuestro cuerpo y mente que nos permite funcionar de manera eficiente.


El ejercicio al aire libre también se asocia con un estado de ánimo elevado, ¿por qué no intentarlo ahora? Una cosa es segura, el ejercicio ayuda a aliviar el estrés, mientras que el aire fresco hace maravillas para despejar nuestra mente, por lo que juntos son una combinación ganadora.

Para aquellos de ustedes que se centran en la pérdida de peso, aquí hay una guía rápida de la cantidad de calorías que una persona de 70 kg quema en 30 minutos de algunas actividades al aire libre. Si usted pesa más de esto que usted va a quemar más calorías, si usted pesa menos, entonces usted va a quemar menos. Esperemos que esta pequeña guía le ayudará a motivarse a poner en marcha su nuevo amor de la naturaleza.

"La medicina debe ser del tamaño de la enfermedad"

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih.- Alberto Terrazas Seyffert, Presidente de Canacintra Chihuahua, señaló que la condición de desesperanza de sectores como los de transportes y de taxis, es un claro síntoma de la existencia de una grave enfermedad en la sociedad, y no sólo en el sector empresarial, debido a la alza en la incidencia delictiva de las extorsiones.

"El síntoma allí está, entonces falta un diagnóstico efectivo y una medicina de acuerdo al tamaño de la enfermedad", agregó el líder de los industriales.

Destacó que las muestras de temor e inconformidad por parte de los transportistas y taxistas, son perfectamente válidas en un contexto como el que se ha vivido en los últimos días, donde les han quemado unidades y han atentado contra la vida de algunos de los suyos.

Reiteró que la voluntad del sector industrial es de colaborar con la autoridad, pues destacó que no se pueden cerrar los ojos a los resultados dados contra infracciones como el secuestro y la baja en otros delitos.

La obesidad causa problemas renales


TELEVISA.COM

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que la obesidad también se relaciona con problemas renales graves como la glomeruloesclerosis focal y segmentaria, que se combate principalmente con el cambio de hábitos alimenticios y con ejercicio.


El doctor José Ángel Fonseca Alva, nefrólogo encargado del servicio de hemodiálisis del Hospital General Regional en Villa Coapa, informó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la obesidad ha aumentado hasta 75% en la población.

Ello, especificó, ha condicionado un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica, de la cual se estima que aproximadamente 30% de los pacientes con sobrepeso pueden desarrollar.

En un comunicado puntualizó que los signos para detectar este padecimiento son orina espumosa, hipertensión, disminución de peso y del apetito, entre otros.

"Estos signos pueden presentarse en conjunto como síndrome nefrótico, que se caracteriza por una triada: alteración de las grasas, ya sea por colesterol o triglicéridos elevados; hinchazón de pies, piernas y manos, y proteinuria (orina espumosa) por arriba de 3.5 gramos de proteínas en orina de 24 horas", explicó.

En ese sentido, recomendó a los derechohabientes cuidar el nivel de glucosa en la sangre, asistir a revisiones médicas periódicas, llevar una dieta balanceada y realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física.

Explicó que se trata de una enfermedad renal agresiva que implica acumulación de grasas y otros desechos del cuerpo humano en los riñones, y que para su tratamiento requiere diálisis.

El nefrólogo explicó que para su diagnostico es necesario realizar una biopsia renal para corroborar la presencia de la enfermedad.

Como estudio complementario se toma una muestra de orina de 24 horas y se determina la cantidad de proteínas que se han expulsado, para saber en qué estado de enfermedad renal se encuentra el paciente.

Para su tratamiento, los especialistas del IMSS ofrecen dos alternativas: un programa nutricional, para llevar una dieta balanceada, y realizar actividad física, con la finalidad de lograr el peso ideal.

Cuando el paciente ya tiene daño renal, se le brinda tratamiento farmacológico para controlar los principales factores de riesgo y así retrasar la progresión de la enfermedad.

Los medicamentos prescritos serán antihipertensivos, que ayudan a reducir la presión arterial y al mismo tiempo evitan que el riñón deseche proteínas.

Finalmente, el doctor José Ángel Fonseca Alva recomendó a la población controlar los factores de riesgo (glucosa, ácido úrico, colesterol, presión arterial, hipertensión) para retardar la progresión del daño renal y así tener una mejor calidad de vida.

La 3D en la TV causa más problemas visuales que en el cine, revela estudio


CNNMEXICO.COM

Ver imágenes en 3D causa más estrés y fatiga ocular, y menos claridad visual posterior que el 2D, de acuerdo con un estudio publicado este lunes en Journal of Vision, informó Ars Technica.

El estudio, parcialmente financiado por el área de investigación y desarrollo de Samsung, consistió en mostrar, a 24 participantes, videos en 3D y 2D desde diferentes distancias de visión y luego se les pidió llenar un cuestionario acerca de sus síntomas.

Los resultados autoreportados no mostraron diferencias drásticas entre el 3D y el 2D, pero si variaciones significativas, indicó Ars Technica.

Los investigadores detectaron que la mayoría de los problemas visuales eran causados por una disparidad entre la profundidad de la pantalla y la profundidad de la imagen en tercera dimensión. Otra causa detectada fue la relación entre la profundidad de la imagen y la cercanía de la pantalla.

Durante el estudio, los autores variaron la distancia entre el punto focal, que es la superficie de la pantalla, y la distancia de convergencia, que es el punto en la imagen en el que los ojos tratan de enfocar. En los videos en 2D estos dos factores están siempre a la misma distancia, pero en las imágenes 3D la distancia de convergencia puede ser más profunda que el punto focal o estar frente a éste, como cuando los objetos saltan de la pantalla, explicó Ars Technica.

Los participantes del estudio registraron más problemas visuales con pantallas lejanas que mostraban una distancia de convergencia más profunda; y con pantallas cercanas que mostraban imágenes saliendo de la pantalla, indicó el portal.

Los expertos sospechaban desde hace mucho que esta diferencia entre los puntos de enfoque del ojo causaba estrés ocular. Este estudio debería ayudar a los productores de contenido en 3D a decidir dónde colocar las características de tercera dimensión en sus imágenes, así como a los fabricantes de televisores 3D, señala el portal.

Además, los resultados también significan que es más cómodo mirar ciertos videos 3D en el cine que en la sala de nuestra casa, señala Ars Technica.

miércoles, 27 de julio de 2011

Sin incidentes de salud tras inundaciones


TELEVISA.COM

Más de 100 mil personas fueron vacunadas para prevenir epidemias por los problemas de inundaciones de aguas negras en varias zonas del Estado de México, sin que hasta el momento se tengan brotes infecciosos, aseguró el secretario de Salud estatal, Gabriel O`Shea.

Explicó que ya fueron levantados todos los cercos sanitarios que se habían implementado en zonas de Ecatepec y Nezahualcóyotl, se retiró el hospital inflable y sólo quedan en la zona seis unidades móviles para dar consulta a la población

"Lo más importante en este tipo de contingencia es prevenir las infecciones y fue lo que hicimos, no tenemos ningún brote epidemiológico reportado", indicó.

Informó que en estas zonas, en las últimas semanas se otorgaron más de 9 mil consultas por enfermedades comunes como infecciones respiratorias, gastroenteritis, conjuntivitis y dermatitis por contacto, "pero no existe ningún brote epidémico".

Dijo que la entidad está preparada para atender cualquier emergencia que se presente, se tienen las unidades móviles e inflables listas para acudir a la zona donde pudiera necesitarse la presencia del sector salud para evitar epidemias, como se hizo en la zona oriente y en donde las medidas que se tomaron permitieron evitar estos brotes.

Nueva medicina contra el Sida

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Villahermosa, Tabasco.- En el marco de los trabajos del XII Congreso Nacional de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, se aprobó el uso de la co-formulación de tres antiretrovirales y la Atripla, cuyo uso facilitará la logística de compra, entrega y almacenamiento y con ello mejorará el apego al tratamiento por los pacientes.

El Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos anunció esta determinación la cual fue tomada en los trabajos del evento nacional que se desarrolla en la entidad, debido a que el sector salud ha triplicado el número de personas atendidas, pasando de 14 mil a 40 mil personas de 2007 a la fecha.

"En agosto se reunirá el CENSIDA con Seguro Popular para analizar nuevamente la posible incorporación de nuevos servicios para atención integral de personas con VIH y se busca acreditar a los CAPACITS como unidades donde se puedan brindar estos servicios, incluyendo el análisis de posibilidad de financiamiento de otras infecciones oportunistas que no están cubiertas", adelantó el funcionario nacional.

Por su parte César Antonio Núñez, Director regional de ONUSIDA para América Latina, resaltó que de los objetivos se tiene como objetivo reducir a la mitad el número de infectados anuales, que el tratamiento alcance a 15 millones de personas -actualmente son 6.6 millones-; así como reducir las muertes por tuberculosis.

A su vez Salomón Chertorivski, comisionado nacional de protección social en salud, afirmó que se da atención integral a través de Seguro Popular alcanzando los 40 mil afiliados a quienes se destinan 2 mil millones de pesos en tratamiento retrovirales.

Ante visitantes de Brasil, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, costa rica, Cuba Ecuador, El salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y México, el Secretario de Salud, Dr. Luís Felipe Graham Zapata dijo ser uno honor que más d e2 mil asistentes se congreguen para intercambiar experiencias, los logros y reconocer lo que falta por hacer.

"Es importante saber lo que nos queda por hacer que es mucho porque aun hay retos y desafíos que enfrentar para poder frenar este problema de salud pública, por ello quiero agradecer a las autoridades federales el haber confiado nuevamente en Tabasco y habernos hecho el estado anfitrión de este importante evento donde se respetan los derechos humanos", indicó.

Destacó la labor del Gobernador de Tabasco Andrés Granier y el titular de la Secretaría de Salud federal para apoyar en las adversidades, retos y desafíos que ha tocado a Tabasco siempre ha prevalecido el trabajo en equipo sin protagonismos y anteponiendo a la gente por encima de todo.

Ante el Secretario de Salud Campeche, Iván González, la Secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta Graham Zapata refirió que la salud es un derecho universal que debe estar al alcance de todos, más allá de colores, razas y credos.

En el primer día de actividades del foro se llevó a cabo la conferencia Magistral "30 años: una generación, una respuesta" a cargo de Dr. Guillermo Soberón Acevedo, Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Republica Mexicana y para hoy miércoles se serán disertadas mas ponencias por los responsables del sector salud.

La toxicología post mórtem es una disciplina precisa pero de largo proceso

CNNMEXICO.COM.MX

Las pruebas de laboratorio para determinar qué mató a la cantante Amy Winehouse tardarán de dos a cuatro semanas, de acuerdo con la policía Metropolitana de Londres.

A diferencia de los programas de televisión en donde los resultados son inmediatos, las pruebas estándar de toxicología pueden requerir de muchos pasos que toman varias semanas.

La autopsia practicada la tarde de este lunes no fue concluyente y los investigadores necesitarán de resultados toxicológicos para determinar la causa de la muerte de la cantante, de acuerdo con un comunicado de la policía.

Las pruebas de toxicología se utilizan para determinar si una persona consumió, y en qué cantidad, sustancias legales o ilegales.

En las revisiones de toxicología post mórtem, la sangre se extrae de varias zonas del cuerpo de la persona fallecida. Esta prueba inicial indica el tipo de fármacos que pueden estar presentes, como opiáceos o anfetaminas.

La segunda parte es la complicada.

Si las pruebas indican que la persona pudo tener opiáceos en su cuerpo, se necesitarán más exámenes para conocer de qué tipo y en qué cantidad.

“Confirmas que en realidad existen fármacos ahí. No existe ninguna prueba como las del programa CSI que te dé una identificación positiva y la confirmación. Los resultados para confirmar pueden tardar días o semanas, si tienen que repetirse”, dice Doughlas Rhode, supervisor de química y toxicología del Laboratorio de Criminología de Lake County, Ohio.

Para confirmar que una persona tiene un tipo de sustancia en su cuerpo, ésta tiene que ser separada de la sangre o del tejido.

El patrón para identificar fármacos es la espectrometría y cromatografía de masas, un instrumento que busca sustancias a nivel molecular. Su versión más avanzada se llama cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas.

“Pasas a través de pruebas individuales, ejecutas una prueba específica para obtener el nivel de una sustancia específica”, dice Daniel Spitz, jefe médico forense de los condados de Macomb y St. Clair, Michigan.

El proceso puede tardar varios días, dependiendo del tipo de fármacos encontrados en el cuerpo. Y pueden estar presentes en cantidades diminutas, en medidas como partes por millón o partes por 1,000 millones. Rhode lo compara con buscar cinco canicas negras entre un millón de canicas blancas.

En el último paso, el toxicólogo revisa la evidencia y determina si las sustancias encontradas en el cuerpo están en cantidades suficientes para matar a una persona. En Estados Unidos ese informe es enviado al médico forense.

Los casos de Michael Jackson, Heath Ledger y Anna Nicole Smith, fueron complicados porque existían diferentes fármacos en sus cuerpos, algunos de los cuales “no estaban en los listados habituales de un laboratorio de toxicología”, dice Rohde.

“Cada vez que una persona famosa muere de manera sospechosa, y tiene un historial de abuso de drogas, el informe de toxicología es muy importante”, dice. “No quieres apresurarlo”.

En un caso de alto perfil como el de Winehouse, lo más que probable es que el laboratorio ejecute varias pruebas para confirmar los resultados.

Prevenir intoxicaciones alimentarias en verano

NUTRICION.PRO

Prevenir intoxicaciones alimentarias en verano. Existe cierto tipo de alimentos, que son más sensibles que otros, a sufrir ciertas contaminaciones; la clave está en saber prevenirlas, para reducir los brotes de intoxicaciones.

Los alimentos en mal estado son los responsables de las enfermedades relacionadas con su consumo; es necesario seguir unas pautas clave, básicas y sencillas pero que sean eficaces, para prevenir este problema:


Aprende a comprar de forma adecuada, dejando los alimentos perecederos para el final, como los congelados y refrigerados, prestando especial atención al etiquetado y a la fecha de caducidad.


Acostúmbrate a lavar frutas y verduras, ya que la manipulación posterior, uede añadir nuevos contaminantes y ten la precaución de separar alimentos crudos de cocinados, para evitar las contaminaciones cruzadas. Descongela los alimentos congelados en la nevera.

No consumas huevos crudos y desecka los huevos golpeados o rotos, ya que es parte importante de algunas intoxicaciones alimentarias como la Salmonella. Cuando vayas a cocinar carne, no la tengas fuera de la nevera por mucho tiempo; entre 4 y 140º, las bacterias se multiplican de forma muy rápida, por ello hay que evitarlo en lo posible.

Nunca dejes restos de comida a temperatura ambiente durante más de dos horas y congela antes de cuatro días, para evitar contaminaciones; estas normas son importantes en todas las personas, pero muy especialmente en embarazadas, ya que algunos microorganismos como la Listeria, pueden ser máa violentos.

martes, 26 de julio de 2011

La cocaína y su evolución: de santa a satanizada

CNNMEXICO.COM.MX

Mucho antes de las muertes por sobredosis de celebridades, de las guerras de los cárteles, del crack y de los programas de televisión sobre adicciones, la cocaína se promovió como un medicamento maravilloso que se vendía como una panacea y fue elogiada por algunas de las mentes más brillantes en la historia médica, como Sigmund Freud y el pionero de la cirugía William Halsted.

Según el historiador Dr. Howard Markel, fue promovida incluso por personajes como Thomas Edison, la reina Victoria y el papa León XIII.

Fue un debut explosivo que hizo eco un siglo después, cuando la cocaína volvió a surgir como un tipo diferente de medicamento milagroso, una medicina que podría dejarte en la fiesta toda la noche sin efectos secundarios y sin riesgo de adicción. Cada vez, el entusiasmo estaba fuera de lugar y la explosión dejó un naufragio de vidas humanas detrás.

En 1884, Sigmund Freud era joven en Viena que luchaba por ganarse la vida como un médico de fama mundial. Sólo necesitaba un descubrimiento y pensó que lo tenía.

"Si todo va bien —escribió a su futura esposa, Martha— voy a escribir un ensayo sobre ella, y espero que gane su lugar en la terapia por el lado de la morfina y sea superior a ella (...) Me tomo una pequeña dosis de manera regular en contra de la depresión, contra la indigestión y tengo el más brillante éxito".

Freud no fue el primero en escribir sobre la cocaína. La droga se deriva de la planta de coca. Los nativos de América del Sur han estado masticando las hojas durante siglos.

En 1880, una serie de empresas lograron crear una versión concentrada: el clorhidrato de cocaína.

"Ha sido decenas o cientos de veces más potente que la masticación de la hoja de coca", dice Markel. "Fue muy pura y muy potente."

A principios de la década de 1880, la literatura médica consistió en informes de casos sobre el uso de la cocaína, muchos de ellos aparecieron en la Gaceta Terapéutica, que fue publicada por Parke-Davis, el mayor fabricante de cocaína.

De acuerdo con Markel, Freud devoró estos informes y se puso a escribir el tomo definitivo. El resultado, en 1884, fue Uber Coca, 70 páginas de homenaje al polvo blanco que Freud pensaba que podría ser una cura para la adicción a la morfina. Mencionó de pasada que el medicamento también podría servir como un analgésico tópico potente.

El uso quirúrgico

William Halsted, quien luego de 32 años ya era un cirujano muy conocido en Nueva York, leyó el trabajo de Freud y se sintió inmediatamente atraído a explorar sus usos como analgésico. Aparte de las altas tasas de infección, la cirugía en la década de 1880 era un negocio brutal.

Éter y cloroformo se usaban como anestésico, pero de acuerdo con Markel, médicos y enfermeras que tienen que luchar, literalmente, con el paciente para mantenerlo quieto mientras administraban el gas.

La búsqueda de un mejor método hizo que Halsted comenzara a inyectar cocaína a sus propios miembros, así como a sus amigos, alumnos y colegas. Mientras descubría un medio valioso para amortiguar las terminaciones nerviosas, los resultados llegaron con un alto precio. Al poco tiempo el cirujano era una ruina física y mental.

Markel dice, "(Halsted) sabía que no podría operar. Así que tomó un taxi y fue a su casa, y se quedó ahí por los próximos siete meses, drogado con cocaína".

Sin duda, hubo muchos adictos como Halsted, pero gran parte de sus problemas estaban ocultos por una ola de publicidad positiva.

"Había todo tipo de alegaciones a la salud", dice Markel. "Si usted tuviera un dolor de estómago, si estaba nervioso, si estuviera aletargado, si usted necesita energía, si usted ha tenido tuberculosis, si usted tiene asma, todo tipo de cosas. Se va a curar. Y esta fue la forma en que se anunció no sólo por los vendedores de estas bebidas, sino también por grandes casas farmacéuticas."

Pero en aquel entonces, las drogas no estaban detrás de las paredes de las farmacias. La cocaína se vendía en las bebidas, cremas, incluso la margarina. El producto más popular era Vin Mariani, un vino de Burdeos, desarrollado por un químico francés, con seis miligramos de cocaína en cada onza, cerca de 200 miligramos en una botella típica.

En Atlanta, un veterano de la Guerra Civil, llamado John Pemberton creó Syth un vino de imitación. Pemberton, quien se había convertido en un adicto a la morfina después de sufrir heridas de guerra, se interesó por la cocaína como un tratamiento para la adicción a la morfina.

También fue un astuto hombre de negocios. Cuando el condado de Fulton, en Atlanta, prohibió la venta de alcohol, él inventó una versión dulce, sin alcohol: Coca-Cola.

En Viena, la salud del propio Freud se estaba deteriorando debido al uso de la cocaína: sufrió un latido irregular del corazón y severa obstrucción nasal. "Necesito una gran cantidad de cocaína", confesó en una carta de 1896. Poco después, sin embargo, juró dejar la droga.

Freud pudo no haber sido verdaderamente adicto, pero no estaba solo en el crecimiento de la droga maravillosa. Markel dice: "En la década de 1890, la literatura médica se llenó de informes de personas que habían tomado demasiada cocaína y ahora se habían convertido en adictos".

Halsted fue uno de ellos. Pero no le impidió el desarrollo de la mastectomía radical, así como técnicas que condujeron a tasas de fuerte reducción de complicaciones e infecciones. Entre otras cosas, Halsted inventó el guante de goma quirúrgico.

Los anuncios se fueron. En 1903, no había más cocaína en la Coca-Cola. En 1914, la droga fue vista a menudo como algo indeseable y mezclada con horribles estereotipos.

Más tarde, en 1914, el Congreso aprobó la Ley Harrison de Narcóticos, que prohíbe el uso no médico de la cocaína, así como otras drogas, como la marihuana. La trayectoria de la cocaína fuera de la ley había comenzado.

Una vez prohibida, la cocaína quedó en gran parte fuera del radar, aunque Markel dice que esta restricción aumento el uso. En 1970, las historias de delincuentes y adictos fueron olvidadas.

Con el olvido llegó una explosión en el uso que superaría la de un siglo antes. Una vez más, comenzó con la élite. "Para ser un consumidor de cocaína en 1979 se necesitaba ser rico, moderno y de moda", dice Mark Kleiman, profesor de política pública en la Universidad de California en Los Ángeles, y coautor del libro Drogas y Políticas de Drogas: Lo que todo el mundo necesita saber. "La gente no se preocupaba por la cocaína. No parecía ser un problema real". Por supuesto, se trataba de un espejismo.

El colmo para muchos fue la muerte en 1986 de Len Bias, la estrella del baloncesto que acababa de ser reclutado por los Celtics de Boston. Él murió de un ataque al corazón después de una noche de fiesta y de usar cocaína con sus amigos.

Como lo habían hecho un siglo antes, los legisladores respondieron con una ferocidad que golpeó a los pobres. En 1986 y nuevamente en 1988, el Congreso aprobó las leyes obligatorias de sentencia que dieron lugar a una explosión en la población carcelaria EU.

Las leyes dibujaron una clara distinción entre el crack y el uso del polvo. La venta de 500 gramos de cocaína en polvo fue castigada con una pena de cinco años de prisión obligatoria, cinco gramos de crack traerían la misma pena.

Es una distinción con poca rima o razón, dice Mauer. "Es la misma droga."

Desde el incremento de usuarios a mediados de los años 80, el número de éstos se ha reducido a la mitad, según los estudios más aceptados. Actualmente, sólo los adictos usan cocaína, de acuerdo con Kleiman, quien estima que el 50% a 60% de la cocaína es consumida por las personas que han sido detenidas en el último año.

La cocaína ha sido elogiada y maldecida. Freud nunca reconoció el papel de la cocaína en sus males físicos, dice Markel. "Es increíble lo que la gente hace para negar los peligros de las cosas que le suelen gustar."

Vacunan contra sarampión en el AICM

TELEVISA.COM

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que a partir del viernes 22 de julio y durante los próximos 22 días vacunarán contra el sarampión a los viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Bajo la advertencia de que no existe alarma innecesaria por el primer caso de sarampión que se reporta en México en cuatro años, indicó que el biológico será aplicado a las personas de 11 a 39 años de edad que no hayan sido vacunados o que no tengan el refuerzo, en especial a aquellas que pretendan viajar a Estados Unidos y Europa.

Acompañado por el titular de la Secretaría Salud en el Distrito Federal, Armando Ahued, precisó que se trata de una alerta epidemiológica sólo para el Distrito Federal y que posiblemente sea levantada dentro de 42 días.

Ambos funcionarios señalaron que el caso de la niña de año y medio de edad proveniente de Francia que se detectó con sarampión en esta semana, no genera un peligro grave ni mucho menos se pretende crear un pánico innecesario, pues nada tiene que ver con la pandemia de influenza AH1N1 ocurrida en 2009.

Se informó que se ha creado un cercano sanitario en las inmediaciones de la vivienda de la menor de edad que entró a México con sarampión, localizada en la delegación Benito Juárez, y abarcará 49 manzanas y se visitarán casa por casa para aplicarles el agente biológico.

Precisó que se cuenta con poco más de un millón de vacunas contra esa enfermedad y que en los próximos cuatro meses se adquirirán tres millones 600 mil biológicos más, con lo que se garantiza que hay suficientes dosis para todos aquellos que lo soliciten.

La dependencia indicó que la vigilancia epidemiológica se extenderá a los siete aeropuertos más importantes del país y que en el caso del AICM, ya se han vacunado los taxistas y algunos empleados de mostrador.

Con ello se lleva una base de mil 500 personas ya inmunizadas y mañana viernes serán instalados dos módulos para proporcionar la vacuna a los viajeros que vayan al extranjero a los países señalados.

Sin embargo, las autoridades de salud recomiendan a las personas que no tienen la vacuna o el refuerzo y ya han planeado algún viaje, que se apliquen el biológico de preferencia 20 días antes de realizarlos.

Córdova Villalobos señaló que desde hace 14 años en México no se detecta sarampión autóctono y desde hace cuatro no se habían presentado casos importados.

Recordó que México tiene uno de los mejores esquemas de vacunación en el mundo, que alcanza 95% de cobertura, situación que ahora representa el escudo más importante que tiene el país ante esta situación de sarampión, principalmente frente a naciones europeas.

Malos hábitos que sabotean una dieta, adelgazar sanamente

NUTRICION.PRO

Malos hábitos que sabotean una dieta,adelgazar sanamente.Muchas veces nuestra intención es seguir una dieta razonable para poder adelgazar, y sin embargo los resultados no llegan nunca, ese es uno de las principales razones por la que se abandonan las dietas.

Muchas veces en el afán de adelgazar, ponemos en riesgo nuestra salud, por intentar cambiar reglas claras de las dietas, para sí lograr mejores resultados, ello realmente termina en un desastre, no bajamos de peso, nuestra salud se ve comprometida, y además seguramente aumentamos de peso, por ello a continuación usted podrá saber que acciones sabotean una dieta.

Elegir una dieta adecuada, no podemos comer 1000 calorías diarias, es imposible, la dieta debe ser balanceada y acorde a nuestra complexión física, edad, sexo. Por ello lo mejor es consultar un nutricionista.

Saltarse las comidas, o eliminar grupos de alimentos, o confiar en los suplementos para suplir una dieta de comida chatarra no es una de las mejores maneras de perder peso, pero estos comportamientos es probable que causen consecuencias importantes para la salud.

Los ayunos o dietas muy baja en calorías es el principal causante de sabotear una dieta, si reducimos severamente las calorías si perdemos peso, pero la pérdida de peso incluye masa muscular preciosas y plantea riesgos para la salud– y la mayoría de las personas terminan recuperando todo el peso, además de algunos.

La pérdida rápida de peso por restricción calórica crítica hace que eliminemos agua, algo de grasa y masa muscular, lo que en última instancia, disminuye el metabolismo para que el cuerpo necesita menos calorías para sobrevivir, también es causa de un cambio hacia un mayor porcentaje de grasa corporal, lo que aumenta el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

No haga dietas debajo de 1.200 calorías por día, de lo contrario tendrá que luchar para cubrir las necesidades nutricionales, la energía, y satisfacer el hambre. Tenga en cuenta que cuando se pierde peso rápidamente, se tiende a subir de nuevo con más grasa y menos músculo, lo que disminuye su metabolismo y las necesidades de calorías.

Suplementos y dudosas pastillas para adelgazar que hacen grandes promesas. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es. Las píldoras de dieta, pociones y brebajes para comprar sin receta o pedir a través de la Internet no es probable que sea eficaz, no necesariamente seguro o capaz de cumplir las promesas exageradas, muchas veces.

Disminuyen muertes por varicela en EU gracias a vacuna

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Atlanta.- La vacuna contra la varicela ha hecho caer drásticamente las muertes por esta enfermedad, particularmente entre los niños, afirma un nuevo estudio federal que proclama una importante victoria para la salud pública.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) concluyeron que las muertes por varicela cayeron de un promedio de 105 al año a 14 después de que la vacuna ha estado disponible por una docena de años.

Los fallecimientos disminuyeron entre personas de todas las edades, pero se redujeron más entre los niños.

"Es muy alentador ver la erradicación casi total de las muertes por varicela en este país", dijo Jane Seward, una funcionaria de los CDC y coautora del estudio. Ha participado en el programa de varicela de la institución por 15 años.

El informe fue difundido el lunes por la revista Pediátricss en su sitio de internet.

La varicela es provocada por un virus y es altamente contagiosa. Los síntomas incluyen una erupción en la piel que genera fuerte comezón, así como fiebre. La mayoría de los niños no sufren más que eso, pero algunos padecen complicaciones como infecciones de la piel, hinchazón del cerebro y neumonía.

Los casos son más severos entre adolescentes y adultos infectados por primera vez. Además, el virus se puede reactivar posteriormente en la vida y provocar herpes, el cual causa muchas molestias.

Aunque rara vez resulta mortal, la varicela era muy común antes de la vacuna. Casi uno de cada 10 niños preadolescentes se infectaban en un año, dijo el doctor Eugene Shapiro, un experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Yale.

En 1995, el gobierno recomendó en un principio que todos los niños recibieran una dosis de la vacuna contra la varicela. La dosis resultó ser eficaz en 86% de los casos, y ahora se recomienda una segunda dosis.

El nuevo estudio de los CDC examinó registros de defunciones atribuidas a la varicela a nivel nacional. Durante los cinco años antes de la vacuna, un promedio de 105 norteamericanos morían por el virus cada año. En 2007 -doce años después de la vacuna- el saldo anual se había desplomado a 14, y la mayoría de los decesos fueron adultos.

La vacuna merece reconocimiento por la disminución de las muertes entre los niños, dijo Seward. Pero es probable que también sea responsable por la caída de las muertes entre los adultos porque hay menos niños infectados que puedan transmitir la enfermedad a los adultos, agregó.

lunes, 25 de julio de 2011

Instalan módulo de vacunación contra sarampión


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Villahermosa, Tabasco.- Tabasco se suma a los estados como Puebla, Durango, Quintana Roo, Querétaro y Baja California que han implementado estrategias de prevención ante la alerta por el posible brote masivo de sarampión, por ello en el Aeropuerto Internacional "Carlos A. Madrazo" de Villahermosa la Secretaría de Salud estatal instaló un módulo de vacunación para captar a quienes están de visita o salieron de la entidad.



El Estado cuenta con un stock de más de 13 mil vacunas para aplicarse a personas de entre 12 a 39 años de edad que no cuentan con el refuerzo o no han padecido la enfermedad y bajo el slogan "Vacunación sarampión de 12 años a 39, mi meta es vacunarme" se instaló desde el fin de semana este módulo.



Personal adscrito al módulo refirió que las vacunas estarán siendo ofrecidas para el personal del aeropuerto que tienen contacto con los viajeros, y por ende a quienes salen y entran del estado.



El sarampión se propaga a través del aire al respirar, toser y estornudar, es tan contagioso que cualquier niño que ha estado expuesto al virus y no tenga inmunidad contraerá la enfermedad. El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el periodo de transmisibilidad es cuatro días antes del comienzo de la erupción.



Esta enfermedad en el caso de las embarazadas provoca abortos espontáneos i partos prematuros, sin embargo la vacuna está contraindicada para las gestantes y el enfoque de las personas a vacunar será principalmente en personas que no haya tenido dos vacunas o que no recuerde si tuvo dos vacunas de sarampión durante su infancia se tendrán que vacunar.