miércoles, 31 de agosto de 2011

Actividad física: Combatir el calor del verano con ejercicio

NUTRICION.PRO


Actividad física: Combatir el calor del verano con ejercicio. En el verano las temperaturas la mayoría de las veces son muy altas, un problema para muchas personas, que por razones desaluddiversos, no puedo soportarlo.

A pesar de las recomendaciones de los médicos, para seguir un estilo de vida saludable, tanto desde el punto de vista nutricional , en cuanto a la actividad física se refiere, la mayoría de la gente deja de hacer deportes en verano.

Así, con la justificación del calor, se deja de hacer ejercicios, pero aunque suene extraño, la actividad física ro ayuda a contrarrestar el calor físico. ¿Pero cuáles son los ejercicios que se pueden realizar durante este período, a pesar de la temperatura?



Uno de los deportes que puede practicar es tenis, pero si usted no puede quedarse fuera debido a la temperatura demasiado alta, usted puede hacer gimnasio en un gimnasio con aire acondicionado.

El día puede comenzar con una sesión de yoga, para tonificar los músculos, así como el bienestar general. Para defenderse del calor una buena rutina de natación es excelente. Lo importante es no interrumpir el entrenamiento, y buscar el momento del día para sentirse bien y divertirse.


Propiedades del aceite de cilantro

NUTRICION.PRO


Propiedades delaceitede cilantro. Según un estudio de científicos portugueses, ha demostrado que elaceitede cilantro posee propiedades antibióticas, han probado que elaceitede cilantro es tóxico para un amplio espectro de bacterias, lo que podría utilizarse en la prevención de enfermedades alimentarias e incluso en el tratamiento de infecciones resistentes a antibióticos.

Los investigadores han podido ver los efectos delaceitede cilantro en cepas de bacterias, como la “Escherichia coli“, la “Salmonella enterica“, o la “Staphylococcus aureus“, ls cuales redujeron su crecimiento al contacto con esta sustancia y la mayoría fueron eliminadas por disoluciones con una cantidad igual o inferior al 1,6% deaceitede cilantro.


Elaceiteque se extrae de sus semillas se usa en muchos lugares como aditivo alimentario; desde hace siglos se ha asociado esta hierba con beneficios, como el alivio del dolor, convulsiones, calambres y náuseas, mejora las digestiones difíciles y el tratamiento de algunas infecciones por hongos. El reciente estudio portugués ha descubierto que elaceitede cilantro, impida que se provoquen daños en la membrana de las células bacterianas, que impiden su respiración y conducen a la muerte celular.



Por otro lado, los científicos apuntan que el reciente descubrimiento de las propiedades delaceitede cilantro podría impulsar el desarrollo de nuevos aditivos que prevengan el desarrollo de enfermedades alimentarias, que afectan al 30% de la población cada año. Además, consideran que puede ser utilizado en la fabricación de nuevos fármacos, que podrían convertirse en una alternativa natural a los actuales antibióticos.

Malos hábitos dietéticos en verano alteran la salud del hígado

NUTRICION.PRO


Malos hábitos dietéticos en verano alteran lasaluddel hígado. El calor, eltiempo librey las fiestas estivales propician que la alimentación se descuide durante el verano y eso puede repercutir en el hígado. La ingesta excesiva de comida y bebida, sobre todo de alcohol, incrementa la presencia de sustancias tóxicas en el organismo, lo que genera un trabajo adicional al hígado. Si la sobrecarga de toxinas llega a saturar a este órgano, lasaludglobal del organismo, puede llegar a sufrir daños.

En verano, es habitual que se incremente el consumo de alcohol y alimentos calóricos y que se reduzca la ingesta de agua, que se sustituye a menudo por otro tipo de bebidas. Además, los horarios de las comidas están descontrolados e incluso se prescinde de alguna de ellas.


Los expertos en nutrición señalan, que la ingesta de determinados alimentos puede ayudar al hígado a sobrellevar mejor sus funciones ante estos excesos. Por ejemplo, está demostrado que se pueden prevenir las disquinesias biliares, lahepatitisy las transaminasas elevadas, con el rábano negro



El cardo mariano es una planta medicinal, con funciones hepatoprotectoras y la alcachofa, ayuda a incrementar la secreción de bilis y el riego sanguíneo del hígado, lo que mejora la digestión de los alimentos.

martes, 30 de agosto de 2011

Acidez estomacal: Remedios naturales para la acidez

NUTRICION.PRO


Acidez estomacal: Remedios naturales para la acidez. El alivio a la acidez de manera natural ha sido conocido como la mejor manera de aliviar la acidez estomacal. No sólo está libre de efectos secundarios, sino también rentable en comparación con el producto contra el reflujo ácido que cuestan cientos de euros.

Los medicamentos de venta libre para la acidez también puede empeorar la acidez estomacal, si usted tiene una reacción alérgica a los ingredientes químicos en particular. A continuación algunos de los métodos naturales de alivio del ardor de estómago que se puede usar en casa para aliviar los síntomas.
1. Ver sus alimentos
El consumo de determinados alimentos como los alimentos fritos y grasos puede empeorar la condición del ardor de estómago. Es la mejor manera de evitar estos alimentos durante y después del tratamiento del ardor de estómago. También ten cuidado con el alcohol, el alcohol aumenta el ácido estomacal, y agrava su ardor de estómago.

2. Calmante del té
Beber té puede aliviar los síntomas de la acidez estomacal. Cualquier tipo de té va a estar bien, y estoy seguro de que tu abuela tiene una receta de té de la familia pueden ayudar a aliviar rápidamente el ardor de estómago, sólo le pregunto.



3. Menta
La menta también tiene un efecto de alivio de los síntomas de acidez. Está disponible como un té de hierbas o simplemente puede comprar hojas enteras de menta y vierta agua hirviendo en una taza.

4. Ruibarbo
El ruibarbo es otro ingrediente popular usado por los nativos americanos para curar diversos problemas desaludasociados con la acidez estomacal y la indigestión. Se puede encontrar en sus tiendas de comestibles y se puede masticar.

5. Hinojo
El hinojo es también otro alivio a la acidez que le puede ayudar a curar la acidez estomacal con eficacia, usted puede hacer un té suave con semillas de hinojo. Otras hierbas populares que usted puede utilizar para curar el ardor de estómago son la manzanilla, el olmo reina de los prados, resbaladizo, y el arbusto de cáncer.

Aguaymanto: antioxidante con grandes propiedades

NUTRICION.PRO


Aguaymanto: antioxidante con grandes propiedades. Es un fruto energético natural y por ello es ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contenido de provitamina A y vitamina C, posee también algunas del complejo de vitamina B. El Aguaymanto actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma.

La importancia de esta planta se basa en el contenido de minerales y vitaminas, que son indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.

Es una fuente de provitamina A y vitamina C, así como algunas vitaminas del complejo B -tiamina, niacina y vitamina B12-, el contenido de proteína y fósforo son excepcionalmente altos, aunque hay que destacar que los niveles de calcio son bajos.

El aguaymanto ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Los beneficios del verdadero chocolate

NUTRICION.PRO


Los beneficios del verdadero chocolate.Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, comer chocolate reduce un tercio las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas. Los antioxidantes y antiinflamatorios del chocolate reducen la presión arterial, pero el chocolate que se comercializa en los supermercados es muy calórico y nada tiene que ver, y puede aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas.

El verdadero chocolate, más puro, posee poco azúcar y poca grasa; además su consumo está vinculado en la reducción en un tercio, del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas; cabe destacar su contenido en antioxidantesy antiinflamatorios, esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.


Se realizaron siete estudios, donde involucraron a más de 100.000 participantes con y sin enfermedad cardiaca existente. En cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate frente al grupo con de menor consumo. Encontraron que los niveles más altos de consumo de chocolate, se asociaron con una reducción del 37 % de riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% de los accidentes cerebrovasculares en comparación con los niveles más bajos de consumo.



Entre las propiedades del chocolate destacan: elimina la fatiga, relaja los músculos por su alto contenido en magnesio, facilita la circulación sanguínea, su grasa vegetal no aumenta elcolesterol ni los triglicéridos, produce una sensación de saciedad, ayuda a formar nuevas células y a reparar el ADN y mejora la concentración.

lunes, 29 de agosto de 2011

Consejos de nutrición para mantener nuestros hijos sanos

NUTRICION.PRO


Consejos de nutrición para mantener nuestros hijos sanos. Nuestros niños cada vez están más obesos, ya parece algo epidémico, sin embargo nosotros podemos intervenir en su nutrición y solucionar este problema, debemos comenzar en el hogar.

Muchas veces negamos el hecho que los niños no comen alimentos saludables, los alfajores, papas fritas, dulces, gaseosas, bebidas achocolatadas, o jugos azucarados son alimentos diarios, sin embargo ello se acumula en el organismo del pequeño y terminan entrando al mundo de la obesidad.
Hay que comenzar hoy mismo a cambiar los hábitos alimenticios, por ello aquí varios consejos para poner en práctica ya mismo:

La actividad diaria
No importa lo que hagas, simplemente salir y jugar. Tomar la iniciativa y llevar a los niños al aire libre o en un centro comunitario o en una piscina cubierta, si está lloviendo. En ese sentido, ¿por qué dejar un poco de lluvia los detenga? Hay que ponerse un equipo para la lluvia y salir a saltar algunos charcos.



Comer juntos
Los horarios de trabajo y las familias con doble ingreso, las comidas son a menudo sobre la marcha, rápidas, o incluso inexistente. Aparte de los obvios beneficios de las comidas más saludables en general, hace que para gran momento de unión familiar y reduce la probabilidad de que los niños empiecen a fumar, beber y usar drogas. Tómese un tiempo para esto a toda costa.

Dar opciones
Pida a los niños elegir una receta, recoja su propia fruta / vegetales y tienen algo que decir en las comidas, así como ayudar con la preparación. Esto le ayudará a darles la posibilidad de tomar decisiones.

Únete a un equipo
O undeporteindividual – algo activo. Incluso si sus hijos son menos orientados a las actividades atléticas, hay una amplia gama de opciones de activos que atraerá a una amplia variedad de intereses. Además de ayudar a los niños mantenerse en forma, ser parte de un equipo o un deporte, en general, pueden ayudar a fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y fomentar la autoestima.

Claves de una dieta para adelgazar

NUTRICION.PRO


Claves de una dieta para adelgazar. Si estás decidida a comenzar una dieta, debes e tener en cuenta tu estado de salud, hábitos y costumbres; debe de contener gran variedad de alimentos y no debe producir desequilibrios nutricionales.

Realiza comidas de manera ordenada. Cada 3-4 horas debes comer una comida principal -desayuno, comida o cena-, así como tentempiés a media mañana o en la merienda.


Hidrátate con agua. Modera el consumo de bebidas con alcohol, azucaradas y carbonatadas, que tienen más calorías y modera el consumo de bebidas light.

Utiliza formas de cocinar variadas y con poca grasa. Técnicas como el horno, el papillote, a la brasa, el vapor o guisos con menos aceite, son ideales en este tipo de regímenes. Utiliza poca sal y sustituye por especias para aportar sabor.



Incluye frutas y verduras en tu dieta, cada día; puede ser el postre de las comidas principales o servir de tentempié entre horas. La verdura debe estar presente en comida y cena, de primer plato o de acompañamiento, unaen formacruda como las ensaladas y otra cocina y/oen formade puré, menestras, etc. Las frutas y las verduras aportan fibras, vitaminas, pocas calorías y beneficiosos nutrientes para la salud.

Es importante que reduzcas la grasa de tu dieta. Reduce los alimentos más grasos, en especial los de origen animal, porque aportan más grasas saturadas. Opta por las carnes sin grasa, prefiriendo antes el pescado blanco y azul. Evita el consumo de quesos curados, bollería industrial y dulces.

Realiza ejercicio. Busca actividades que te gusten, como paseaos, senderismo, bicicleta. No cojas ascensores, sube andando y siempre con una actitud positiva, pensando que con ella vas a lograrlo.

Aspectos nutricionales que debe de tener en cuenta un deportista

NUTRICION.PRO


Aspectos nutricionales que debe de tener en cuenta un deportista. Uno de los aspectos claves en el deporte, es cuidar la alimentación en el deporte, promoviendo una dieta sana y con todo tipo de nutrientes, adecuada a las necesidades individuales de cada deportista.

Elaborar menús para deportistas por un nutricionista, para poder controlar exactamente su alimentación y que se adecue a las necesidades particulares de cada individuo, ya que no necesita comer lo mismo un culturista, que un corredor.


Alimentación necesaria para evitar lesiones deportivas, en la mayoría de los casos, debido a su intenso entrenamiento. La dieta es básica para el cuerpo se dañe menos y se recupere antes.



Alimentación para ganar músculo y alimentos necesarios para cubrir la falta de hierro en los deportistas, ya que en ocasiones éstos tienen tendencia a la anemia, debido a su alto nivel de entrenamiento.

Vigilar que conviene comer antes del entrenamiento. Es necesario saber que tipo de nutrientes serán los más adecuados y cuales se deben evitar antes del sobreesfuerzo.

Aporte alimentario para después de la competición; dependiendo del nivel de exigencia, de la duración y de la intensidad, se deberá de adaptar una dieta individual.

sábado, 27 de agosto de 2011

Dieta aconsejada para la gastritis



NUTRICION.PRO


Dieta aconsejada para la gastritis. La dieta aconsejada para la gastritis incluye frutas, como la manzana, chirimoya, aguacate; la manzana es rica en pectina, una fibra soluble que ayuda a desinflamar el intestino y taninos que desiflaman la mucosa intestinal. En caso de gastritis, se recomienda cocinada al vapor o al horno.

La pulpa de la chirimoya neutraliza los ácidos; se recomiendan también verduras, como la zanahoria y el chocroute. La zanahoria tiene un efecto regulador de la producción de ácido gástrico y neutralizador de la acidez. Estos efectos se deben a la fibra y la vitamina A.

Se aconsejan cereales, como la avena y el arroz. La fibra que contiene la avena, rica en mucílagos tiene un efecto protector de la
mucosa gástrica, así como aceites de semillas oleaginosas, cuando la causa de la gastritis sea la bacteria Helicobacter pylori. Las bebidas carbonatadas desgasificadas palian las molestias digestivas.

Entre los alimentos no recomendados, que producen irritación, aumento de la producción de los ácidos gástricos e inflamación de la mucosa gástrica, se encuentran los siguientes:

- Todos los alimentos irritantes: picantes, grasos y salados, especias y alimentos azucarados, ya que estos últimos irritan la mucosa.
- Alimentos carminativos: ajo y cebolla.
- Cereales integrales.
- Lácteos: leche y quesos.
- Frutas cítricas.
- Caldos concentrados
- Carnes grasas, marisco y pescado azul.
- Chocolate y miel.
- Bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y/o carbónicas y café
- Fármacos antiinflamatorios.

Antibióticos sólo con receta


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Tulancingo, Hidalgo.- Hace un año, ya, que los encargados de farmacias en México están obligados, por ley, a no expender antibióticos sin receta.

La medida la cumplen a cabalidad en Tulancingo. Los responsables de boticas piden prescripción médica por escrito.

Las recetas, además de especificar el nombre completo del galeno, debe contener datos como la Universidad de la que egresó y emitió su título profesional. Y un dato importante es el número de cédula profesional.

Cualquier antibiótico desde el 25 de agosto de 2010 se comercializa con receta, porque ésta se queda en farmacia y, a su vez, se entrega a los proveedores.

Se estima que son más de dos mil fármacos con "candado". Desde las más comunes como terramicina o cloranfenicol hasta las penicilinas en todas sus presentaciones (ampicilinas, pentrexyl, dicloxacilina).

El objetivo es erradicar la automedicación y, con ello, evitar el uso indiscriminado de estos fármacos, además de que la gente ya no se automedique..

Lo anterior fue propuesto por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los antibióticos prohibidos son los de la familia de penicilinas (primera, segunda y tercera generaciones), aunque la medida excluye las presentaciones nasales, cutáneas, oftálmicas y ópticas.

Pero las que sin duda tienen riguroso "candado" son las cefalosporinas, entre las que destacan Ceftriaxona, Bactrim F, Koptin, Keflex, Megion I.M., Cefabiot, Denvar y Ciprofloxacina, conocidos en el argot médico como "de amplio espectro".

Anuncia vacuna antidengue


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


León, Guanajuato.- El Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos anunció que en breve se contará con una vacuna contra el dengue para lo que ya se está en pláticas con un laboratorio.

En entrevista después de la inauguración de un congreso en León, resaltó los logros del Seguro Popular pues casi se llega a 50 millones de mexicanos, además se ha disminuido la mortalidad infantil, la materna y están en la lucha contra las adicciones.

En el caso del dengue, el Secretario de Salud mencionó que se tienen 75% menos casos que el año pasado, pues este año solo se han reportado 3 mil personas contra 12 mil del año pasado a la misma fecha.

Anunció que tienen esperanza de que para el 2014 se tenga una vacuna contra el dengue, tenemos un nivel muy bajo en el 2012 y en 2013, en el 2014 en dengue se acabó".

La vacuna será para prevenir el dengue, para cualquiera de sus cuatro tipos y ya fue a la fábrica en Lyon, Francia; "estuve en la fábrica en donde estarán surtiendo a todo el mundo de esta vacuna, será para 2 mil 500 millones de personas que están expuestas".

Recordó que para el próximo año se contará con la vacuna contra la influenza estacional y garantizar que la pandemia no se dé; además en México se podrá elaborar con el laboratorio con el que se asociaron y que están próximos a terminar la fábrica.

Córdova aseguró que esto dará garantía de seguridad nacional.

Resaltó que una cosa importante es que los pobladores responden bien a los llamados para la vacunación y por ello ha habido éxito como en la alerta contra el sarampión que se levantará la alerta el 12 de septiembre.

? Más acciones de salud

Por otra parte, el Secretario destacó la cobertura en el Seguro Popular pues ya tienen al 96% de la población con cobertura.

También resaltó que se colocarán 50 ventanilla de Salud para atención de migrantes; al momento ya son 49 y la otra se inaugurará en breve.

De igual manera se trabaja en la prevención de adicciones, en el programa de vacunación más amplio de Latinoamérica, en la disminución de la tasa de la mortalidad infantil y contra las adicciones.

Ancianos

Córdova Villalobos dijo que están poniendo mayor atención en los adultos mayores y en el Seguro Popular han sido una prioridad pues son aproximadamente 9 millones de personas mayores de 60 años de edad.

Lo que se pretende con ellos no es solo ofrecerles una esperanza de vida sino una buena calidad de vida, que se viva bien hasta el final.

Los padecimientos más comunes de estas personas son las crónicas no transmisibles "que son las que son realmente el problema que tenemos en la actualidad, diabetes, hipertensión arterial, problemas cerebro vasculares, problemas de cáncer y osteoartritis y vasculares degenerativos".

El botox contra incontinencia urinaria


TELEVISA


El botox inyectable de Allergan fue aprobado para un nuevo uso en pacientes con problemas de incontinencia urinaria ocasionada por lesiones de médula espinal o esclerosis múltiple, informó la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA)

Los pacientes con tales problemas neurológicos pueden tener dificultades de control de la vejiga, un problema que actualmente se maneja con medicación o con el uso de un catéter para vaciar la vejiga.

Una inyección de botox trata el problema al relajar los músculos de la vejiga, permitiendo más espacio al almacenamiento de orina.

El botox está aprobado para media docena de usos, el más conocido: remover arrugas de la frente, pero también para tratar espasmos musculares, migraña y temblor de párpado.

Esta sustancia trabaja bloqueando las conexiones entre nervios y músculos, paralizando temporalmente el músculo. El fármaco es una forma purificada de la botulina, una de las sustancias más tóxicas en el mundo

viernes, 26 de agosto de 2011

Crece entre la población infantil, consumo de drogas en Tapachula

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Tapachula, Chis.- El Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones de esta ciudad (CENTRA), en su último informe reportó un aumento en el consumo de algún tipo de drogas entre jóvenes de 14 a 17 años de edad; además que lo más común entre estos es que son poli consumidores, pues resulta alarmante el crecimiento de las adicciones en menores de edad.

El director de dicho centro especializado, Hipólito de Jesús Córdova Domínguez, señaló que de acuerdo con investigaciones recientes, más de 200 millones de personas en el mundo consumen droga, pero lamentablemente nuestro municipio no está ajeno a dicha problemática; por consecuente informó que se requiere trabajar más en la prevención del uso y el abuso de sustancias; y de esta manera evitar que los niños y jóvenes entren a ese mundo artificial que en algún momento les costará salir.

Expuso que desde el 2010 ha sido de un trabajo constante, con jornadas de 24 horas, ya que mantienen una atención permanente a todos los pacientes que se encuentran en tratamiento de rehabilitación; sea en internamiento residencial o ambulatorio se les da seguimiento.

El director del CENTRA, relató que desde el año pasado han logrado mil 998 intervenciones psicológicas en tratamiento residencial, mil 636 intervenciones terapéuticas del programa de alcohólicos y narcóticos anónimos, 824 intervenciones psicológicas en tratamiento ambulatorio, dos mil 423 consultas y emergencias medicas, 104 intervenciones de carácter legal, 383 pláticas donde emitieron el mensaje de prevención del delito y adicciones a 18 mil 235 personas en 10 municipios que conforman la región fronteriza costa.

Hipólito Córdova, comunicó que este CENTRA, también se trata la depresión, ansiedad, co dependencia y ciertos trastornos de la personalidad. Además de que el adicto encuentra las herramientas indispensables que lo llevarán a decidir la transformación que anhela.

Añadió que una persona puede ser atendida completamente sobria, porque de esa forma se le puede apoyar adecuadamente, es decir, al estar consciente el paciente puede decidir y tener la voluntad para poder quedarse en rehabilitación y salir de este proceso que suele ser muy complejo algunas veces.

Comer conscientemente, la clave para mantener el peso correcto

NUTRICION.PRO

Comer conscientemente, la clave para mantener el peso correcto. Muchos están siempre tratando de seguir una dieta para bajar de peso, pero a menudo nos olvidamos de uno de los comportamientos más importantes de la dieta: comer conscientemente.

Comer consciente significa ser plenamente consciente del proceso de comer. A menudo comemos sin pensar cuando se está sentado delante de la TV, corriendo por la puerta de la mañana, o simplemente siguiendo las viejas costumbres. Comer consciente es la clave para mantenerse delgado y saludable de por vida.


Aquí hay 8 técnicas a comer más conscientemente.

Antes de pensar en ir a comer, parar y pensar sobre la razón por la que está comiendo. ¿Es el aburrimiento, el estrés o el hambre de verdad? Además, tase su hambre en una escala del 1 al 10. Uno es que usted se muere de hambre y diez significa que está demasiado lleno.

Controle lo que come. ¿Es su horario o estilo de vida? Es sus emociones? ¿O es simplemente la presencia de los alimentos?
Llene su plato sólo la mitad con la comida. Cuando haya terminado con el plato, tome un momento para ver cómo se siente completo. Si usted todavía tiene hambre, agregar alimentos a cerca de 20% del plato. Usted puede continuar haciendo esto hasta que se sienta satisfecho.

Corte la comida en bocados más pequeños para que se le lleva más tiempo para comer la misma cantidad de alimentos. Esto permitirá más tiempo para que se den cuenta cuando si está lleno. Experimentar plenamente la hora de comer por olfato, el gusto, y pensando en cada bocado de comida.

Si usted piensa que tiene hambre, establecer un temporizador durante veinte minutos, y luego, volver a evaluar para ver si todavía tiene hambre. A veces pensamos que puede tener hambre, pero después de beber un poco de agua o esperar unos minutos, usted puede pensar lo contrario.

También puede intentar poner el reloj durante 20 minutos en el comienzo de la comida.
Tomar un bocado de cada uno de los diferentes alimentos en su plato. Tomar diferentes tipos de alimentos diferentes, esto le ayudará a relajarse y disfrutar de los diferentes sabores poco a poco.

Cree una pausa y deje el tenedor entre cada mordida.

Suben obesidad y sobrepeso 40% en Latinoamérica

TELEVISA.COM

Los índices de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica crecieron cerca del 40 % entre 2002 y 2010, alertó el vicepresidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Fernando Lavalle, quien inauguró en Bogotá un simposio que explora el uso de los edulcorantes no calóricos.

Lavalle, quien forma parte del comité científico organizador de este encuentro de profesionales de la salud y la nutrición, explicó la evolución del fenómeno con unas gráficas de impacto en la región que tenían cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Lavalle calificó de "alarmantes" estos índices que en 2010 llegaron a ubicar a los hombres mayores de 15 años de casi todos los países latinoamericanos por encima del 50% de prevalencia de sobrepeso y obesidad.

El también especialista y consejero del Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar (IBSB), de la compañía Coca-Cola, dijo que este fenómeno de salud pública en países en desarrollo de la región se da como consecuencia de una "sobreoferta de alimentos para la actividad física" que exigen los trabajos, cada vez más sedentarios.

Además, recordó que un elevado índice de masa corporal es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, cánceres de endometrio, mama y colon y diabetes, que constituye "un problema serio en la región" por el ritmo con que aumenta y por el coste de su tratamiento.

"Este simposio de lo que trata es de tener una visión correcta de lo que son los edulcorantes no calóricos, que pueden constituir una manera de tener un alimento más saludable y una restricción de calorías a partir de azúcares (...) y que son seguros", señaló Lavalle.

El médico consideró que muchos consumidores tienen una opinión sobre los edulcorantes basada "en mitos y en cadenas de e-mails que van circulando con una información que no está sustentada científicamente" y por eso creen que pueden provocar enfermedades o que su ingesta engorda.

Sin embargo, para Lavalle lo que desemboca en obesidad y sobrepeso es la "conducta compensatoria" de personas que sienten que pueden consumir una ración doble de un alimento con aditivos sustitutivos del azúcar porque ya han restringido una dosis grande de calorías.

Por su parte, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Javeriana de Bogotá, Yadira Cortés, resaltó que "la evidencia científica ha demostrado que ni la ingesta por si sola de edulcorantes calóricos produce obesidad, ni el consumo de edulcorantes calóricos o no calóricos produce cambios de comportamiento".

Por último, enumeró algunos compuestos no calóricos más utilizados como el aspartame, el acesulfamo K, la sacarina, la sucralosa y la estevia.

Una dieta con más soya y avena es efectiva para reducir el colesterol


CNNMEXICO.COM

Investigadores en Canadá han demostrado que una dieta especial para reducir el colesterol funciona bien, incluso con solo dos sesiones de consejería nutricional durante seis meses.

Integrar a la dieta alimentos como salvado de avena en el desayuno, leche de soya en lugar de leche de vaca, hamburguesas de soya en lugar de hamburguesas de carne, y frutas y frutos secos en lugar de un almuerzo completo, provocó una caída de dos dígitos tanto en el colesterol total como en el LDL (lipoproteínas de baja densidad), también llamado colesterol 'malo'.

El estudio fue publicado esta semana en el Journal of the American Medical Association. El autor principal, el médico David Jenkins, jefe de Investigación en Nutrición y Metabolismo de Canadá en la Universidad de Toronto y el Hospital St. Michael, había demostrado previamente la efectividad de una dieta que promueve una reducción en el colesterol cuando los participantes se sometieron a una dieta con todos los alimentos proporcionados por los investigadores.

"La pregunta que había que abordar era: ¿Cómo funciona esto con la gente en el mundo real?", dijo Jenkins en una entrevista telefónica.

Para probarlo, los participantes recibieron una sesión de asesoramiento de una hora con un nutriólogo y un cuaderno de estudio ilustrado, en primer lugar. Luego, recibieron una sesión de seguimiento de 30 a 40 minutos.

"Fueron sólo consejos", dijo Jenkins. Aún así, los resultados fueron dramáticos.

El colesterol total promedio se redujo desde 256 hasta 230, mientras que el LDL o colesterol 'malo' disminuyó desde 173 hasta 148, según el estudio.

Jenkins dijo que los participantes alcanzaron estos resultados a pesar de que el cumplimiento de la dieta de cereales integrales y vegetariana fue sólo de un 40%.

Además de la proteína de soya, las nueces y los granos enteros, a los participantes en la dieta se les animó a comer chícharos, habas y lentejas.

El grupo de control al que se le aconsejó seguir una dieta vegetariana con pocas grasas saturadas, pero no con los alimentos para reducir el colesterol, vio un ligero descenso en el colesterol total, de 249 a 246, y en el colesterol LDL, de 167 a 161.

Ambos grupos perdieron cerca de 1.8 kilogramos en promedio durante los seis meses.

Los 351 participantes en el estudio sufrían de colesterol alto pero no estaban tomando un medicamento de estatinas para reducir el colesterol. El estudio se realizó entre junio de 2007 y febrero de 2009 en centros académicos de las ciudades de Quebec, Toronto, Winnipeg y Vancouver.

jueves, 25 de agosto de 2011

Vitaminas en el embarazo

NUTRICION.PRO

Vitaminas en el embarazo. Según revela un estudio realizado en 36.000 mujeres, realizado en Dinamarca, las mujeres embarazadas que toman multivitaminas, tendrían bajo riesgo de tener un partoprematuro o un bebé con menor peso o un retraso en el crecimiento fetal.

Aunque cabe decir que dicho estudio refuerza esa relación, no prueba que tomar multivitaminas sea una buena idea para quienes quieren quedar embarazadas o ya lo están. De hecho se recomienda que las embarazadas no tomen vitaminas de manera regular, sino es bajo prescripción médica; lo que si es beneficioso el ácido fólico, para reducir el riesgo, de que el bebé desarrolle malformaciones.


Este estudio se encargó de analizar el uso de las multivitaminas cerca del momento de la concepción: cuatro semanas antes y ocho semanas después del último período menstrual. En el grupo de mujeres que había tomado multivitaminas por lo menos durante ocho de las esas 12 semanas, hubo un 4,3 % de partos prematuros -antes de la semana 37-, comparado con un 5,3 % en la cohorte que no había tomado los suplementos.

Las usuarias de vitaminas también fueron menos propensas a tener un bebé pequeño para la edad gestacional. Esas asociaciones se mantuvieron tras considerar diferencias entre ambos grupos, como la alimentación y el tabaquismo, pero sólo en las mujeres con peso normal.


El equipo de Janet M. Catov, de la University of Pittsburgh, lo atribuye posiblemente a dificultades en la absorción de los nutrientes y por ahora no se recomienda que las mujeres empiecen a tomar multivitaminas cuando están buscando el embarazo.

En conclusión, las participantes que tomaban los suplementos, tendían a ser más saludables que el resto, un factor que puede sesgar los resultados y no se puede evitar, pero también faltan estudios que muestren cuáles son los efectos de las vitaminas en los bebés.

¿Qué dicen los médicos sobre las posibilidades de salud de Steve Jobs?

CNNMEXICO.COM

La última licencia médica del magnate de Apple, Steve Jobs, levantó más preguntas sobre la condición de salud de uno de los CEO tecnológicos más famosos del mundo.

Con su fuerte personalidad de pocas palabras, Jobs, de 55 años, dio a conocer pocos detalles en su carta de tres párrafos a los empleados de Apple.

Por años, la salud de Jobs ha sido tema de especulaciones y temores por la estrecha relación que parece haber entre el éxito de la compañía y Jobs.

Hasta ahora, no se ha dado a conocer información sobre su condición de salud actual.

CNN consultó a algunos médicos (no a los encargados del cuidado de Jobs) y ellos dicen que dos de los problemas más importantes de los pacientes que han tenido cáncer de páncreas y trasplante de hígado suelen ser la recurrencia del cáncer y el rechazo del órgano.

Pero sin más detalles, la causa de su permiso de ausencia por razones médicas podría ser cualquier cosa.

En 2009, Jobs recibió un trasplante de hígado. Los receptores de trasplantes deben tomar medicamentos inmunosupresores para ayudar a sus cuerpos a aceptar el nuevo órgano. Estos medicamentos también debilitan el sistema inmunológico, lo que hace que los pacientes sean más vulnerables a las infecciones y a la recurrencia del cáncer.

“Es un acto fino de equilibrio”, dijo el Dr. Amit D. Tevar, director de cirugía de trasplantes de hígado en la Universidad de Cincinnati. “Si das demasiados inmunosupresores, podrían tener una recurrencia temprana (del cáncer). Si das muy pocos, podría rechazar el nuevo hígado”.

Tevar dijo que un paciente podría rechazar el órgano nuevo en cualquier momento después del trasplante de hígado.

En general, el 70% de la gente que recibe trasplantes de hígado sobrevive cinco años o más, pero eso depende fuertemente del problema de salud que hizo que el trasplante fuera necesario inicialmente.

En 2004, Jobs se sometió a una cirugía por cáncer de páncreas, en la que se le removió una parte tratable de la enfermedad, un tumor neuroendocrino, según el Wall Street Journal. Fortune precisó que esta cirugía se dio el sábado 31 de julio de ese año en el Centro Médico de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

La especulación en torno a su salud volvió a salir a la superficie en 2008, después de que apareció en conferencias de prensa con, al parecer, varios kilos de peso menos.

Originalmente adjudicó esto a un “desbalance hormonal”, pero después anunció su retiro temporal, que duró seis meses. Durante ese periodo, recibió un trasplante de hígado.

Su cirugía se mantuvo en secreto hasta que el Wall Street Journal informó que había recibido un trasplante de hígado en el Instituto de Trasplantes del Hospital Universitario Metodista en Memphis, Tennessee. Jobs abundó sobre el tema en 2009.

No quedó claro si su trasplante estaba relacionado a su lucha previa contra el cáncer, pero los tumores pancreáticos neuroendocrinos, conocidos como PNET, tienden a esparcirse en el hígado, dijo el Dr. Benjamin Philosophe, director de la división de trasplantes del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore.

El PNET es un cáncer persistente porque una vez que se esparce en el hígado, los cánceres tienen más de 50% de probabilidades de reaparecer.

“En general, la gente con trasplantes son más propensas a desarrollar ciertos cánceres como linfomas y cánceres de piel”, dijo Philosophe, refiriéndose al sistema inmunológico suprimido en el cuerpo.

“Casi todos los tipos de cáncer tienen una incidencia más alta en la gente que ha tenido un trasplante”, dijo.

Philosophe agregó que el rechazo de órganos suele ocurrir poco después de la cirugía, pero también puede ocurrir años después. El rechazo crónico ocurre en menos del 5% de los casos, en los que el hígado se destruye lentamente, ocasionando insuficiencia del órgano.

“En general, si alguien está tomando un permiso de ausencia por cuestiones médicas, suena a que están comenzando a luchar contra algo que implica una batalla difícil”, dijo Philosophe. “Es algo planeado”.

Ropa de marca puede ser tóxica

TELEVISA.COM

Un estudio de la organización Greenpeace presentado en Beijing halló sustancias tóxicas que pueden producir desarreglos hormonales en ropas de marcas multinacionales vendidas en todo el mundo, un mes después de denunciar la presencia de estas sustancias en vertidos de factorías textiles chinas.

Según informó la organización ecologista en un comunicado, la investigación, continuación de la campaña de Greenpeace contra los malos usos en la fabricación textil, halló, en dos tercios de los 78 productos estudiados, recogidos en tiendas de 18 países, nonilfenol etoxilato (NPE), sustancia prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.

Los productos con NPE hallados fueron fabricados y comercializados por 14marcas líderes en el sector, entre ellas Adidas, Li Ning, H&M y Abercrombie & Fitch, destacó Greenpeace.

El estudio corrobora los resultados de una investigación anterior presentada en julio, donde se encontraron restos de nonilfenol y PFC (otra sustancia prohibida en la UE) en aguas residuales junto a dos fábricas chinas que suplen a muchas multinacionales del textil.

También demuestra, según la organización medioambiental, que "el uso y vertido de químicos peligrosos es un problema muy extendido y omnipresente".

"Ya no es sólo un problema para los países en desarrollo donde la ropa es fabricada. Dado que se liberan niveles residuales de NPE cuando es lavada, el problema se ha extendido a los países donde su uso está prohibido", subrayó Li Yifang, jefe de campaña de Greenpeace China.

De acuerdo con Li, los NPE "alteran el desarrollo sexual y afectan al sistema reproductivo", por lo que, incluso en bajas concentraciones, "representan una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana".

Greenpeace lleva a cabo este verano una campaña mundial contra el uso de materiales tóxicos por parte de las grandes multinacionales del textil, con actos que incluyeron un "striptease" mundial en 14 países del planeta.

En aquella ocasión, voluntarios de la organización que vestían ropas de marca se desnudaban en céntricos lugares de varias ciudades, incluidas Madrid y Beijing, donde se produjeron algunos encontronazos entre guardias de seguridad de las tiendas de marca y los periodistas que acudieron a cubrir el evento.

Mosquitos resistentes podrían ayudar a combatir el dengue

EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Nueva York, EU.- Un grupo de científicos australianos ha logrado progresos prometedores para controlar la fiebre del dengue, una enfermedad tropical transmitida por mosquitos: Han reemplazado los insectos comunes por mosquitos modificados que no pueden propagar el virus del dengue.

Más de 50 millones de personas por año contraen el virus del dengue por picaduras de mosquitos infectados en áreas tropicales y subtropicales, incluso el sudeste del Asia. Puede causar fiebre debilitante, jaquecas severas y dolor en los m·sculos y las articulaciones, y desembocar en una complicación fatal. No hay vacuna ni tratamiento específico.

Algunos científicos han tratado de combatir el dengue limitando la población de mosquitos. Ese fue el objetivo de soltar mosquitos modificados genéticamente en algunos sitios en Malasia y las Islas Caimán.

Los científicos australianos asumieron un enfoque diferente, según informaron en la edición del jueves de la revista Nature.

En primer lugar, demostraron que el mosquito Aedes aegypti, principal portador del virus del dengue, resiste la propagación del virus si es infectado con un tipo particular de bacteria. Después probaron si estos mosquitos resistentes podían desplazar a los mosquitos ordinarios reduciendo el número de los propagadores del dengue.

Los mosquitos resistentes tienen una ventaja en la reproducción. Las hembras resistentes pueden acoplarse con mosquitos resistentes u ordinarios y toda su descendencia será resistente, pero cuando las hembras ordinarias se acoplan a un macho resistente, no sobrevive ningún descendiente.

En su experimento, los científicos liberaron más de 140 mil mosquitos resistentes durante más de 10 semanas en dos comunidades aisladas cerca de Cairns, en el nordeste de Australia, a partir de enero. A mediados de abril, se halló que los mosquitos resistentes componían del 90% al 100% de la población silvestre.

El resultado es un primer paso promisorio, comentó Jason Rasgon, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore, en un comentario que acompa±a el informe.

Rasgon, que no participó en el estudio, dijo que el próximo objetivo sería poner a prueba el concepto en áreas donde el dengue se propaga constantemente, en vez de Australia, donde es esporádico. Los investigadores también deberán demostrar que funciona contra distintas cepas del virus del dengue, agregó.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Muerte de cuna es un síndrome, no enfermedad: UNAM

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- La muerte súbita del lactante (o muerte de cuna) no es una enfermedad, sino un síndrome. Se ha caracterizado por sus síntomas, no por sus causas.

"En términos llanos, es el deceso de un recién nacido, comúnmente durante el sueño, que no puede ser explicado clínicamente por una autopsia, ni por un análisis del sitio donde ocurre", señaló José Fernando Peña Ortega, investigador del Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología, del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, campus Juriquilla.

Estudios han establecido algunos factores de riesgo. El que la desencadena en la mayoría de los casos es la posición del niño al dormir.

"Si bien no se conoce exactamente cuáles son las causas, hoy sabemos que está asociado a la incapacidad de los bebés para reaccionar ante la hipoxia (falta de oxígeno)", explicó el investigador, galardonado con el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2010, en el área de la Salud, que otorga el gobierno del Distrito Federal.

Un individuo normal reacciona ante la hipoxia con la generación de un ritmo respiratorio particular llamado boqueo, pero algunos bebés presentan una reducción en esa capacidad.

Es importante señalar, dijo, que la mayor incidencia de casos de muerte de cuna ocurre a partir del primer mes de vida, y hasta el sexto.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo se encuentran la hipertermia (aumento de la temperatura), el nacimiento prematuro y la exposición al humo del tabaco y a los opiáceos.

"Los hijos de madres fumadoras o que estuvieron expuestos al humo del tabaco durante su gestación o en los primeros meses de vida, pueden ser víctimas", indicó Peña Ortega.

Por otro lado, al contrario de lo que se piensa, inhalantes, alcohol, café, miel de abeja, o malnutrición materna, no tienen una relación fuerte con este síndrome, aclaró.

En el terreno de la mistificación, prosiguió, pudieran entrar los detectores de movimiento que se colocan en las cunas para saber si los pequeños dejan de moverse; su eficacia está en duda, pues los bebés y los adultos se quedan quietos durante el sueño.

"En ciertas fases del sueño no hay movimiento; incluso, la respiración se detiene por algunos segundos y eso es normal, pero como el organismo humano tiene la capacidad de detectar la falta de oxígeno, si ocurre echa a andar mecanismos que permiten recuperarla", señaló el investigador.

Así, todo parece indicar que una medida eficaz para prevenir la muerte súbita del lactante es acomodarlo boca arriba a la hora de dormir. "Con esta sencilla medida, impulsada mediante una campaña publicitaria, se redujo a la mitad la incidencia en Estados Unidos en la década de los 80", comentó.

Neuronas marcapaso

Ante la dificultad de precisar la etiología de este síndrome, Peña Ortega y sus colaboradores decidieron estudiar la capacidad de roedores recién nacidos para responder a la hipoxia con el boqueo.

"Tratamos de entender cuáles son los mecanismos neuronales involucrados en la generación de este ritmo respiratorio y así explicar por qué disminuye en algunos neonatos; asimismo, buscamos estrategias que permitan favorecer su generación", abundó.

Actualmente, el universitario y su equipo analizan las neuronas que originan los ritmos respiratorios. "Son del tallo cerebral y envían señales al diafragma, encargado de mover la caja torácica y los pulmones. Eso es lo que genera un ritmo respiratorio: inhalaciones y exhalaciones alternadas".

Primero, en una preparación in vitro que contiene esas neuronas, los investigadores registran su actividad con técnicas de electrofisiología y de imágenes funcionales. De este modo, pueden ver cómo interactúan para dar paso a los ritmos respiratorios, y cómo cambia su actividad en condiciones de hipoxia.

Luego, correlacionan los hallazgos in vitro y los datos de la actividad respiratoria de animales de laboratorio in vivo, para dar un sustento a la indagación y tenerla más o menos controlada.

Tras casi una década de estudio, Peña Ortega y sus colaboradores han identificado un grupo de neuronas especiales denominadas marcapaso (por su parecido con las fibras marcapaso del corazón), que pueden ser resistentes a la hipoxia y responsables de generar, por sí mismas, los bloqueos.

Los investigadores concluyeron que la actividad de estas células depende de ciertas sustancias del cerebro conocidas como "neuromoduladores", una de ellas es la serotonina. "Si se bloquea la acción de ésta última en los receptores de las neuronas marcapaso, la actividad disminuye y ya no se producen los bloqueos", apuntó Peña.

Según registros clínicos, la incidencia de muerte de cuna es mayor entre el sexo masculino. Pruebas de laboratorio con roedores indicaron que las hembras tienen mayor capacidad para resistir la hipoxia que los machos, con una similitud de casi uno a uno de lo que se ve en humanos. Por ello, estudiaremos esos mecanismos para saber cómo ayudar a los bebés varones, finalizó.

Videojuegos contra desórdenes alimenticios

TELEVISA.COM

Especialistas del hospital de Bellvitge de Barcelona, noreste español, utilizan un videojuego ambientado en una isla virgen para tratar ludopatías y desórdenes alimenticios como la bulimia o los trastornos por gula, destacó el diario ABC.

El juego está basado en la hipótesis de que en una isla desierta solo se sobrevive si uno es capaz de controlar las emociones personales, destacó.

El camino a superar una adicción, al juego o a la alimentación, es algo parecido y en base a ello, los especialistas utilizan un videojuego para tratar esas ludopatías, excepto las relacionadas con juegos 'en línea', apuntó el rotativo.

Sostuvo que la experiencia, que arrancó en septiembre, es pionera en el mundo.

La responsable de la Unidad de Juego Patológico del hospital de Bellvitge, Susana Jiménez-Murcia, afirmó que 'nunca antes se había utilizado un videojuego monitorizado como herramienta terapéutica.

Con esta técnica, los médicos controlan los impulsos de los pacientes mediante un riguroso sistema de medición conectado a una computadora.

Indicó que las sesiones de juego, una por semana, son complementarias al tratamiento sicológico que reciben los pacientes y se realizan justo después de recibir la terapia cognitivo-conductual.

"Es un instrumento de apoyo al tratamiento", recordó la especialista.

La experiencia arrancó a finales del verano pasado y, por el momento, son ya 30 los pacientes tratados con esta inusual arma terapéutica, 15 de ellos con trastornos alimentarios y otros 15 con problemas de adicción al juego.

Los beneficios del wheatgrass, beneficios del pasto de trigo

NUTRICION.PRO

Los beneficios del wheatgrass, beneficios del pasto de trigo. El pasto detrigotambién Wheatgrass o pasto detrigoes en realidad un oro verde, fresco y está disponible en varias formas como tabletas, jugo congelado y en polvo. El pasto detrigoes la hierba tierna de la planta detrigoblando.

El pasto detrigoes un purificador de la sangre, limpiador y desintoxicante. La clorofila en que ayuda a transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo humano. Esto permite que el cuerpo luche contra las enfermedades y bacterias dañinas. El pasto detrigoes también un pH natural de neutralizar la acidez en el cuerpo.

El Wheatgrass está lleno de aminoácidos, clorofila, enzimas, minerales y vitaminas. También contiene vitamina A, vitamina C y vitamina E y minerales como el hierro, selenio, calcio y magnesio. El pasto detrigono se puede usar en ensaladas u otros alimentos, ya que la hierba es difícil de digerir.


Las personas que deseen comer pueden masticar la hierba a fondo hasta que el jugo es extraído completamente y luego escupir lejos los restos. Las personas alérgicas al gluten deltrigotambién pueden consumir pasto detrigoporque no contiene gluten.

Beneficios de pasto detrigo

El pasto detrigotiene altos niveles de oxígeno al igual que todos llenos de clorofila lasplantasverdes. El cerebro y el funcionamiento de los tejidos del cuerpo se encuentran óptimos cuando hay niveles ricos en oxígeno en el cuerpo.

El pasto detrigoes un rejuvenecedor de lasaluden general y energiza el cuerpo.

El pasto detrigotiene maravillosas propiedades antioxidantes.

Ralentiza el proceso de envejecimiento.

Ayuda a controlar el peso.

El pasto detrigoes fácil de digerir.

Wheatgrass ayuda en la lucha contra enfermedades como la artritis, cáncer, hipertensión, problemas menstruales, asma, etc.

El Wheatgrass ayuda a aliviar los problemas digestivos, estreñimiento, acidez y hemorroides.

El pasto detrigoactúa como un suplemento dietético y ayuda a superar las deficiencias nutricionales.

Wheatgrass mejora el tono de la piel y el tono muscular y es también una solución a diversos problemas de la piel.

Wheatgrass impide círculos oscuros (ojeras) alrededor de los ojos y también mejora la visión.

La clorofila neutraliza las toxinas en el cuerpo y mejora la inmunidad del cuerpo.

La clorofila en el wheatgrass tiene propiedades anti-bacterianas que desalienta el crecimiento de bacterias no deseadas.

La clorofila en wheatgrass puede desintoxicar la sangre y se considera un agente de desintoxicación mejor en comparación con otras frutas y verduras.

La clorofila en wheatgrass puede eliminar los depósitos de drogas del cuerpo.

La clorofila en wheatgrass ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo.

La amargura procedente del rencor afecta a tu salud

CNNMEXICO.COM

Tener resentimientos persistentes hacia las personas —el jefe que te despidió, la pareja que te engañó, incluso tú mismo— puede afectar tu salud física, según un nuevo libro: Embitterment: Societal, psychological, and clinical perspectives.

De hecho, el poder negativo de sentir amargura es tan fuerte que los autores piden la creación de un nuevo diagnóstico de nombre post-traumatic embitterment disorder (desorden de amargamiento postraumático), o PTED (por sus siglas en inglés), para describir a las personas que no pueden olvidar las ofensas de otros hacia ellos.

“La amargura es un horrible solvente que corroe todas las cosas buenas”, dice el doctor Charles Raison, profesor asociado de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y médico experto en Salud Mental de CNNHealth.

martes, 23 de agosto de 2011

Heces humanas matan corales del Caribe

TELEVISA.COM

Las aguas de cloaca que contienen heces humanas son el origen de la bacteria que causa una enfermedad que mata a los corales en el mar Caribe, según un estudio que publica la revista Science.

La enfermedad, conocida como serratiosis de acróporas (white pox en inglés), se observó por primera vez a mediados de los años noventa en los cayos de Florida y se distingue por las lesiones que causa, que se aprecian como parches blancos irregulares de esqueleto del coral, rodeados por necrosis.

La enfermedad, que se desarrolla con mayor rapidez y es más prevalente en épocas de aguas cálidas y de lluvias abundantes, se ha vinculado con la mortandad masiva de corales A. palmata en el Santuario Natural de los Cayos de Florida.

Entre 1996 y 2002 se calculó la pérdida de A. palmata en los cayos en un 87%, que alcanzó el 97% en algunos lugares.

Se ha identificado como agente causante a la bacteria Serraria marcenscens, una enterobacteria que es común en la materia fecal de humanos y animales y que se ha hallado en las aguas marinas contaminadas con las aguas de cloacas.

La profesora de biología Kathryn Sutherland, del Colegio Rollins en Florida, y sus colaboradores sabían desde 2002 que la bacteria que mata a los corales es la misma especie que se encuentra en los humanos.

"Cuando identificamos a la Serratia Marcesens como la causa de la enfermedad solo podíamos especular que los desechos humanos eran la fuente del patógeno porque la bacteria también se encuentra en las materias fecales de otros animales", indicó Sutherland.

Para determinar el origen del patógeno el equipo recolectó y analizó rastros de residuos humanos, así como de otros animales como ciervos y gaviotas, en muestras de las aguas servidas en una planta de tratamiento en Cayo Hueso.

El artículo añade que si bien se encontraron bacterias Serraria marcescens en los otros animales el análisis genético mostró que sólo la cepa proveniente de heces humanas era similar a la encontrada en los corales enfermos.

Con financiación del programa de donaciones "Protejamos nuestros arrecifes" del laboratorio Marino Mote de Florida, Sutherland y sus colaboradores inocularon fragmentos de coral con la cepa hallada tanto en humanos como en los corales para determinar si era la causante de la enfermedad.

Los experimentos se llevaron a cabo en un laboratorio con agua marina contenida en tanques para eliminar el riesgo de infección de la población de corales en el mar.

"La cepa causó la enfermedad en el coral en cinco días", dijo Sutherland.

La bacteria, añadieron los investigadores, no proviene del mar sino de los humanos.