miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sur de África, el más afectado por recorte de fondos contra SIDA


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Johanesburgo.- Los países del sur de Africa, que enfrentan lo peor de la pandemia de VIH/sida, serán probablemente los más afectados en los próximos tres años, ya que uno de los mayores donantes del mundo reducirá los fondos que aporta para combatir la enfermedad, dijeron activistas.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria anunció la semana pasada el recorte de la financiación para países que luchan contra estas enfermedades, tras fracasar en la recaudación del mínimo de 13 mil millones de dólares necesarios para costear sus programas.

El Fondo dijo anteriormente este mes que estaba reduciendo las nuevas becas de financiación para las naciones en lucha contra estas dolencias.

El Fondo Mundial público-privado con sede en Ginebra es el máximo financiador de la lucha contra el VIH y brinda más del 70 por ciento de los fondos para que las naciones en desarrollo obtengan los medicamentos antirretrovirales (ARV), que salvan vidas.

Se espera que los países del sur de Africa que dependen mucho del Fondo Mundial -entre ellos Suazilandia, Malaui, Zimbabue y Mozambique- registren aumentos en las muertes e infecciones como resultado de los recortes en la financiación. Las reservas de ARV también disminuirían.

"Es un desastre para Zimbabue como país", señaló Faizel Tezera, jefe de Médicos Sin Fronteras en ese país.

"Más de 86 mil personas quedarán sin tratamiento y unos cinco mil niños se verán afectados", dijo Tezera a periodistas.

En todo el mundo, unos 33 millones de personas viven con VIH. Cerca de dos tercios de ese total habitan Africa subsahariana.

Los activistas de la lucha contra el sida indican que la situación en Suazilandia, donde alrededor del 26 por ciento de la población de 1.2 millones de personas viven con VIH, era grave ante la caída en las reservas de ARV.

Representantes de Médicos Sin Fronteras y el grupo sudafricano Treatment Action Campaign (TAC) alertan sobre un inminente desastre.

"La calidad del tratamiento se verá fuertemente comprometida", manifestó Safari Mbewe, portavoz de la Red de Personas que Viven con VIH/sida en Malaui.

Malaui, donde alrededor del 10 por ciento de la población o 960.000 personas viven con la enfermedad que ataca al sistema inmune, tenía las esperanzas puestas en nuevas becas para lidiar con el estimado de 70 mil nuevas infecciones el próximo año.

"Es catastrófico para nuestras naciones, especialmente para las mujeres y los niños", dijo la portavoz de TAC Nokhwezi Haboyi.

Algunas instalaciones estatales sudafricanas ya están teniendo problemas de escasez de medicamentos ARV, aún cuando el 80 por ciento de los fondos para combatir el VIH/sida provienen del Gobierno.

Los pacientes que estaban en hospicios financiados por donantes recientemente fueron derivados a instalaciones de salud públicas debido a que muchos cerraron por la pérdida de la financiación.

ONU confía alcanzar acuerdos en la COP17


TELEVISA.COM

La máxima funcionaria de la ONU sobre el cambio climático dijo que confía en que los gobiernos adoptarán ya una decisión largamente postergada sobre si los países industrializados deberían adoptar nuevos compromisos para reducir las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero

Los delegados de unos 190 países se reúnen en Durban para participar en una conferencia de dos semanas, en la que esperan desatascar la forma de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes.

Christiana Figueres, quien encabeza la secretaría de la ONU sobre el cambio climático, dijo que es mucho lo que está en juego en estas negociaciones, con el respaldo de nuevos estudios científicos.

Bajo consideración se encuentra "la revolución energética, industrial y de comportamiento más grande jamás divisada por la humanidad", según la funcionaria.

El arzobispo Desmond Tutu oficiará una misa es un estadio de fútbol el domingo por la tarde en la que pedirá a los negociadores que sean más ambiciosos en esta conferencia.

No es factible el logro de un tratado general que gobierne las emisiones globales de carbono tras el fracaso de la conferencia climática de Copenhague hace dos años.

Ese enfoque de profundo calado ha sido reemplazado por esfuerzos escalonados para construir nuevas burocracias que ayuden a apartar la economía global de la generación de electricidad con plantas que quemen carbón (así como la producción industrial y el transporte basados en emisiones de carbono) a tecnologías más bonancibles al cambio climático.

Empero, sigue patente la división entre países ricos y pobres sobre el futuro del Protocolo de Kioto de 1997, que ha dificultado las negociaciones.

Figueres dijo esperar una decisión sobre la prórroga de la reducción de gases contaminantes conforme al acuerdo de Kioto, que ha sido postergado durante dos años. Los compromisos acordados expiran el próximo año.

"Es una enorme dificultad la que encaran los gobiernos", aunque no parecen interesados en un nuevo retraso, dijo la funcionaria.

Una de las prioridades de la agenda es la gerencia de un fondo que en los próximos ocho años ascendería a 100 mil millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a encarar las condiciones del cambio climático.

Sigue habiendo dudas sobre el manejo de ese dinero y su distribución, aunque es más perentoria la forma en que esos fondos puedan ser generados de los nuevos recursos además de los cauces establecidos por Occidente.

martes, 29 de noviembre de 2011

Sustituto de Protocolo de Kioto sería un milagro


TELEVISA.COM

Nada menos que un "milagro" haría falta en la XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) para acordar un nuevo Protocolo de Kioto, según opina el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), Achim Steiner.

"Sabemos que no se acordará un segundo Protocolo de Kioto en Durban, Eso sería un milagro", afirma Steiner, alemán de origen brasileño, en su despacho de la sede del PNUMA en Nairobi.

El director cree prioritaria la renovación del Protocolo, un acuerdo jurídicamente vinculante adoptado en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto que fija objetivos para reducir la emisión de gases causantes del calentamiento global, ya que es "el barómetro político más importante" de la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, subraya, alcanzar esa meta será "uno de los asuntos más complicados" en Durban, donde representantes de casi 200 países se reunirán desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre para abordar esa gran amenaza para el planeta que es el cambio climático.

La consecución de ese fin urge porque el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto expira en 2012, mientras los negociadores barajan, entre otras soluciones, el llamado enfoque "Kioto plus", que apuesta por establecer un segundo periodo de compromiso como parte de una transición hacia un marco global legalmente vinculante.

En la cumbre de cambio climático de 2009 en Copenhague (COP15), recuerda Steiner, "el mundo perdió la oportunidad de una transición suave entre Kioto 1 y Kioto 2", y ese importante fracaso representó "psicológicamente un gran revés".

"Los mismos factores que impidieron alcanzar un acuerdo en Copenhague siguen ahí", advierte el jefe del PNUMA.

Así, Estados Unidos, el mayor emisor de CO2 del mundo, sigue sin ratificar el acuerdo de Kioto, mientras que otra gran nación contaminante como China está excluida del Protocolo al ser considerada todavía un país en desarrollo.

Para Steiner, el "desafío histórico" es hacer que las dos potencias se suban al carro de Kioto, pues son "responsables del 40% de las emisiones del planeta", aunque "no están, de momento, en condiciones de colaborar y avanzar en ese terreno".

Los negociadores en Durban afrontarán otro reto complicado: la capitalización del nuevo Fondo Verde para el Clima, que debe servir de ayuda a los países más pobres para soportar el coste de la lucha contra el cambio climático.

En la cumbre del año pasado en la ciudad mexicana de México (COP16), los países se comprometieron a recaudar 100 mil millones de dólares al año a partir de 2020 para sufragar esos costes, si bien queda por determinar la fuente de esa financiación.

"Para mantener el impulso de Cancún (subraya el director ejecutivo), avanzar en Durban en el tema de Fondo Verde para el Clima es esencial. Si no avanzamos en la creación de ese fondo, eso se interpretará como una señal muy negativa".

No obstante, concede, "el hecho de que esto tenga lugar en medio de una crisis financiera no es ideal", pues "psicológicamente es un fondo difícil de engrosar en estos momentos".

"El despegue del fondo -precisa- puede ser difícil por la crisis financiera, pero es una plataforma para que el mundo trabaje unido frente al cambio climático los próximos veinte o treinta años".

Preguntado si falta liderazgo político para impulsar ese proceso, el jefe del PNUMA dice apreciar "mucho liderazgo" a nivel nacional y cita como ejemplos Brasil, México y la Unión Europea (UE).

"Brasil -explica- ha demostrado liderazgo al reducir la deforestación en la Amazonía. Y la UE ya ha cumplido su compromiso de reducir las emisiones un 20% ante de 2020".

Steiner destacó también el "extraordinario esfuerzo de liderazgo" del presidente mexicano, Felipe Calderón, en la cumbre de cambio climático de Cancún, donde su diplomacia "llegó a todo el mundo".

"Lo que hay que ver -zanjó- es si hay suficientes líderes en el mundo que se tomen este problema con la seriedad que merece".

En Durban, Brasil y México pueden aportar su "credibilidad" para respaldar las negociaciones, si bien "es realmente Sudáfrica, como anfitrión, quien debe acercar posiciones".

Pese a las trabas que se prevén en la ciudad sudafricana, el responsable del PNUMA no vislumbra un escenario de "fracaso total", pues las expectativas son más modestas que en cumbres anteriores y nadie espera ahora ningún "avance histórico".

"Lo que Durban debe lograr -concluyó- es impulso y confianza", porque "habrá presión para demostrar que el proceso negociador internacional del cambio climático mantiene su relevancia y legitimidad".

Algunos padres en EU 'enferman' a sus hijos para evitar vacunarlos


CNNMEXICO.COM

Una página de Facebook facilita el envío de objetos utilizados por enfermos de varicela para crear una supuesta inmunidad en otros niños

Los padres que no quieren vacunar a sus hijos contra la varicela están optando por ordenar y comprar mediante correo electrónico paletas que han sido chupadas por niños enfermos.

Lo que pretenden es que sus hijos se enfermen de varicela para que desarrollen una 'inmunidad natural'.

La página de noticias afiliada de CNN: KPHO en Phoenix, encontró un sitio web de Facebook llamado Encuentra una fiesta de varicela en tu área, que incluye anuncios de padres dispuestos a enviar artículos infectados a cualquier parte de Estados Unidos.

Este es uno de los mensajes: “Nuevo lote de varicela en Nashville, Tennessee. Envío de objetos chupados, saliva y cotonetes que estarán disponibles a partir de mañana por 50 dólares a través de PayPal”.

Los padres permiten que los niños —cuya varicela es contagiosa — infecten el artículo antes de ser empacado y enviado a padres en otras partes del país. Las personas que reciben esos artículos se los dan a sus hijos con la esperanza de que se enfermen de varicela.

“¡Nuestra ronda fue enviada por FedEx desde Arizona! Hemos propagado bichos a Cookeville, Knoxville y Louisiana”, se lee en un mensaje de Facebook citado por KPHO.

La página web, que contaba con unos 1,000 Me gusta en Facebook, ha sido eliminada. Las versiones archivadas del sitio muestran que se describe como “un grupo de padres que quieren que sus hijos obtengan inmunidad natural contra la varicela”.

Sin embargo el envío de saliva, paletas u otros materiales infectados podrían plantear otros riesgos de salud. “Estás enviando otros gérmenes, otras bacterias, y no tienes idea de lo que está en ellos”, dice el Dr. Bill Schaffner, director del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina de la Universidad Vanderbilt. Ni siquiera está claro que vaya a funcionar. “No es una buena manera de transmitir la varicela. Por lo general el proceso de contagio funciona cuando alguien expira el virus y alguien más lo aspira”, explica.

La vacuna contra la varicela está disponible en Estados Unidos desde 1995. Casi 6% de los padres en ese país no vacunan a sus hijos con ella como recomiendan los médicos, según un estudio publicado el mes pasado en la revista Pediatrics.

Los efectos secundarios de la vacuna incluyen dolor o hinchazón, fiebre en una de cada 10 personas, y erupción en una de cada 25. La presencia de convulsiones y neumonía también es posible, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indican que estos efectos son “muy raros” y agregan que “recibir la vacuna contra la varicela es mucho más seguro que contraer la enfermedad".

Antes de la vacuna, la varicela causaba más de 10,000 hospitalizaciones en un año promedio en Estados Unidos, y entre 1990 y 1994, unos 50 niños y 50 adultos murieron cada año, de acuerdo con los CDC. La mayoría eran personas previamente sanas.

“Lo que está pasando es que tenemos algunas madres que están tratando de ser imaginativas y son escépticas ante las vacunas”. Este comportamiento es una nueva variación de la fiesta de varicela, donde los padres permiten que los niños sanos jueguen con menores infectados. “Las fiestas de varicela son realmente malas ideas. No hay un pediatra en el país que lo recomiende”, dijo Schaffner.

KPHO también encontró algunos comentarios en que los padres buscaban que sus hijos fueran infectados con el sarampión, paperas y rubéola. Y esas enfermedades podrían ser aún más peligrosas.

Lo que estos padres están haciendo viola la ley federal. “Enviar un virus o una enfermedad a través del correo de Estados Unidos es ilegal. Además, va contra la ley federal adulterar o manipular productos de consumo, como los dulces. Por último, es ilegal introducir en el comercio interestatal materiales biológicos no autorizados", de acuerdo con Jerry Martin Fiscal estadounidense para el Distrito de Tennessee.

Sin embargo las políticas internas le impiden decir si su oficina está investigando a los padres que envían paletas y otros artículos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El riesgo de demencia por componente genético puede bajar con ejercicios


CNNMEXICO.COM

El Alzheimer probablemente es la forma de demencia más conocida y más temida

Cuando la madre de Darla Arni comenzó a mostrar las primeras señales de demencia hace 16 años, Arni se preocupó por si estaba condenada a la misma suerte.

Así que comenzó a leer sobre todo lo que podía hacer para mantener la agudeza mental. Resultó que había mucho que podía hacer.

Arni, ahora de 55 años, creció en una granja en donde su madre freía casi todos los alimentos con manteca de puerco. Hoy en día, ella no come alimentos fritos y consume muchas frutas y verduras, toma píldoras de aceite de pescado, camina regularmente y practica meditación en una clase de semanal de yoga.

“Hago todo lo que puedo”, dice Arni, conferencista y escritora.

¿Y cuál es el sentido?

Los médicos especialistas en el envejecimiento del cerebro dicen que la demencia no es inevitable, incluso a edad muy avanzada. Si haces cambios positivos en el estilo de vida cuando eres joven, puedes reducir las probabilidades de tener fallas en el pensamiento y el deterioro de la memoria, que a menudo viene con el paso de los años.

El doctor Gary Small, director del Centro de Longevidad de la UCLA, dice que el estilo de vida puede desempeñar un papel más importante que la genética en personas con riesgo de caer en lo que llama “la confusión mental” de la demencia.

El Alzheimer probablemente es la forma de demencia más conocida y más temida. La aparición temprana de enfermedad de Alzheimer, que a menudo tiene un fuerte componente genético, tal vez no pueda retrasarse con ningún cambio en el estilo de vida.

Pero el Alzheimer que aparece en la edad avanzada, que afecta a las personas en su 80 y 90 años, sólo tiene un componente genético menor y se puede retrasar o prevenir con cambios en el estilo de vida, especialmente si inician en la mediana edad, dice el doctor Majid Fotuhi, presidente del Instituto de Neurología para la Salud Mental y Actividad Física y profesor de neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Yo digo, ‘baila’

Fotuhi comenzó a practicar baile de salón cuando era estudiante en la Escuela de Medicina de Harvard. Era un descanso de sus estudios. Más que nada era diversión.

Ahora como neurólogo, todavía baila. Dice que él y su esposa, Bita, ya dominan el tango. Como experto en la forma como envejece el cerebro, Fotuhi también ve otro beneficio: el baile es la actividad perfecta para mantener el cerebro joven.

“Cuando la gente me pregunta, ‘¿Qué cosa puedo hacer?’ Les respondo, ‘baila’”, dice Fotuhi.

Los neurólogos están de acuerdo en que la respuesta para mantener al cerebro activo, no es el sudoku o los crucigramas, a pesar de la creencia popular.

Mantenerse en buena forma física es el elemento más importante para mantener al cerebro joven cuando se llega a una edad avanzada, dicen. Permanecer con actividades sociales y mentalmente activo en formas nuevas y desafiantes son otros dos componentes de la salud mental de largo plazo.

Fotuhi dice que el baile de salón es perfecto porque combina la actividad física, la interacción social y el desafió mental para recordar los pasos.

El cerebro crece

Por medio de los nuevos y más poderosos escáneres de resonancia magnética, los investigadores demostraron que incluso con el ejercicio moderado se puede aumentar el tamaño del hipocampo, la parte del cerebro responsable de la formación de los recuerdos, y básicamente se regresa en el tiempo y hacen que el cerebro sea más joven.

“Encontramos este tesoro, este sorprendente fenómeno de que el cerebro puede crecer”, dice Fotuhi.

Después de los 50 años, el cerebro —y el hipocampo— normalmente empieza a perder volumen. El hipocampo pierde el 1% de su volumen cada dos años y la disminución se acelera al 2% cada año cuando se llega a una edad avanzada. Pero esta pérdida no está grabada en piedra.

El doctor Arthur Kramer de la Universidad de Illinois y sus colegas observaron a 120 adultos mayores y a la mitad los ubicaron en un grupo de ejercicio, caminaban tres veces por semana, y a la otra mitad la ubicaron en un régimen de estiramiento.

Después de un año, el grupo que caminaba tenía una mejor memoria que al inicio del estudio. Más que eso, en las imágenes de resonancia magnética se mostró que el volumen del hipocampo aumentó el 2% en promedio, con lo que se logró que el cerebro fuera uno o dos años más joven. Los cerebros del grupo que sólo estiraba continuó envejeciendo.

“Esto es de vanguardia. Podemos revertir la atrofia que ocurre en el cerebro con el envejecimiento, particularmente en el hipocampo”, dice Fotuhi, autor de La Cura de la memoria.

En un estudio de la Universidad de Pittsburg se demostró que el ejercicio mejora la velocidad de pensamiento en las personas de 80 años que anteriormente eran sedentarias. Mantenerse en forma ayuda a mantener un saludable flujo sanguíneo al cerebro, algo que es muy importante porque los vasos sanguíneos constituyen un tercio del volumen del cerebro.

Pero Caterina Rosano, la autora principal del estudio, dice que los beneficios para el cerebro de una moderada actividad física como caminar tres veces por semana parece exceder a la pequeña mejora en la condición física general que ofrece el ejercicio, aunque no está segura por qué. Una hipótesis es: Caminar regularmente es una actividad social, que involucra al cerebro. También eleva el estado de ánimo de la persona que camina.

Empieza joven

El ejercicio no sólo le ayuda a los adultos mayores. En otro estudio de la Universidad de Illinois se encontró la relación entre la capacidad aeróbica, el tamaño del hipocampo y el desempeño de la memoria en los preadolescentes.

Small, de la UCLA, dice que el enfoque de mantener saludable el cerebro debería empezar en una edad temprana.

“Mi opinión es que debamos empezar en la escuela”, dice Small, autor de El programa de prevención del Alzheimer, que se tiene previsto para su publicación en enero. “Mientras más temprano empieces, más beneficios obtendrás de eso”.

Fotuhi utiliza la analogía de ahorrar para tu retiro. Mientras más “ahorros” tengas con un estilo de vida saludable para el cerebro, tendrás mejores resultados en tus 60 años y más grande.

Una vida modelo

Si Fotuhi buscaba a alguien que hizo todo bien, tendría problemas para encontrar a alguien más adecuado que Angela Little de 91 años.

“Vivo una vida bastante saludable. Me manteno activa. Hago ejercicio. Como de forma moderada. Intento mantener mi mente lo más tranquila posible, no me molesto mucho por nada”, dice Little, una profesora retirada de bioquímica de la Universidad de California, Berkley.

Little pertenece al Club de la Historia de la Medicina del Área de la Bahía, asiste a clases de literatura italiana y analiza a los clásicos —en italiano— y asiste a un círculo de conversación semanal, también en italiano. Practica tai chi y asiste al gimnasio tres veces por semana para levantar pesas, para fortalecer su abdomen y para estirar.

“Me mantengo ocupada, y mantengo a mi mente ocupada”, dice Little. “Esas son las cosas que me hacen feliz”.

Madres e hijas

En Missouri, Dorothy, la madre de Arni, empezó a tomar anticoagulantes hace más de 11 años. Los médicos estaban preocupados de que sufriera un derrame cerebral masivo porque una placa estrechaba peligrosamente a las arterias que van al cerebro.

Aún así, Darla Arni dice que la condición de su madre progresó hasta el punto en que ya no la reconoce cuando la visita. Pero Arni, quien también tiene una hija, ya no le teme a la demencia.

“Tengo muchos amigos. Ellos se mueren de miedo”, dice Arni. “Yo no tengo tanto temor. La educación y la conciencia hacen la diferencia”.

Es factible reducir emisiones contaminantes


TELEVISA.COM

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) consideró que es técnica y económicamente factible reducir para el año 2020 las emisiones de gases contaminantes a unos niveles aceptables

En un estudio presentado en Londres, el PNUMA señala que todavía hay tiempo, aunque muy apretado, para conseguir que el ascenso de las temperaturas globales se mantenga por debajo de los dos grados centígrados hacia 2020.

Este informe fue divulgado cinco días antes de que casi 200 países se reúnan en Durban (Sudáfrica) para intentar alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira el año próximo.

El consumo de renovables y el ahorro de la energía pueden ayudar a conseguir los recortes de carbono, así como el uso del transporte público y el desarrollo de vehículos ecológicos, según el PNUMA.

El informe del organismo (titulado "Reducir la brecha de las emisiones") cita como áreas con especiales problemas a la aviación y a la navegación, puesto que representan el 5% de las emisiones de dióxido de carbono.

"Las opciones para reducir las emisiones de estos dos sectores incluyen mejorar el uso de combustibles de bajo carbono. Para el sector de la navegación, una opción simple y prometedora es reducir la velocidad de los barcos", señala el documento, en cuya elaboración han participado 55 científicos y expertos.

El texto presenta a los políticos unas ideas claras sobre cómo atajar el problema de las emisiones para 2020.

Entre otras cosas, el programa de la ONU propone recurrir a fuentes de energía renovables y a vehículos que funcionen con electricidad y reducir la deforestación.

"Este informe es una contribución vital ante los esfuerzos globales destinados a atender el peligroso cambio climático", ha señalado en el informe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Muestra que hay mucho por hacer" y también que "se puede cerrar la brecha si actuamos ahora. Este es un mensaje de esperanza y una importante llamada para la acción", agregó Ki-moon.

El análisis detalla las investigaciones científicas sobre la diferencia que hay entre las promesas que han hecho los países para recortar las emisiones de gases contaminantes y lo que es necesario hacer con el fin de mantener como objetivo el ascenso de las temperaturas de solo dos grados centígrados para el año 2020.

"Este informe pone en manos de los gobiernos y los políticos información vital sobre las opciones que tienen si el mundo quiere cumplir con el desafío que supone el cambio climático", señaló el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

"Este año, los países podrán empezar sus deliberaciones en Durban con todos los escenarios económicos y técnicos" a su alcance, dijo Steiner, quien participó en la presentación hoy del informe desde Nairobi a través de una conexión por cámara web.

El director ejecutivo del PNUMA reconoció que "el mundo no está haciendo lo suficiente para reducir las emisiones globales y esto es algo de gran preocupación", aunque los objetivos aún pueden alcanzarse.

Pero "el tiempo no está de nuestro lado. Necesitamos un marco global", insistió Steiner, en referencia a un acuerdo sobre cambio climático.

La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, indicó que el estudio demuestra que los esfuerzos del mundo para abordar el problema son "insuficientes".

"Pero también muestra que es posible que los gobiernos reduzcan la brecha entre lo que han prometido y lo que hay que hacer para que el aumento de las temperaturas globales quede por debajo de los dos grados centígrados", agregó Figueres.

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Por qué engordan los niños?

NUTRICION.PRO


¿Por qué engordan los niños?. Un niño que es obeso tiene todas las probabilidades para que desarrolle obesidad en la edad adulta; la mala alimentación y la falta de ejercicio físico son los principales causantes de que esto suceda.

Un 10% de los niños, con edad comprendida entre los 3 y los 12 años sufren obesidad. El matabolismo y la composición celular se constituyen en la etapa de crecimiento. El grupo de edad con más riesgo es el de los 3 a los 5 años, ya que se trata de una franja de edad, en la que ocurre un intenso crecimiento muscular, en el que se adquieren muchos de los hábitos nutricionales que perdurarán el resto de la vida.


En este sentido, es importante que los padres den ejemplo a sus hijos a la hora de tener unos hábitos dietéticos sanos, ya que los niños desarrollan las mismas conductas que ven de sus mayores.



La nutrición equilibrada ha de estar compuesta por un 25% de proteínas -carne, pescado o proteínas vegetales-, un 30% de hidratos de carbono -pasta, arroces, cereales, y legumbres-, un 15% de grasas -aceite de oliva,frutossecos y Omega-3- y un 30% de frutas y verduras.

Se debe de evitar la comida precocinada, bebidas carbonatadas, comida chatarra, dulces y golosinas en exceso, azúcar y alimentos con aditivos y optar por una alimentación lo más natural posible.

Es muy importante que los niños realicen ejecicio físico y deportes, que eviten el sedentarismo y pasen menos horas ante el televisor, los videojuegos o el ordenador, y por supuesto que duerman al menos ocho hora diarias, por ello es primordial que realicen ejericio, para que estén cansados por las noches y duerman las suficientes horas, las cuales les proporcionarám un sueño reparador.

Gana un iPad 16gb respondiendo esta encuesta

NUTRICION.PRO


Desde Ocio Networks te acercamos una nueva encuesta para hablar en esta oportunidad sobre Internet y sus distintos usos,seguridady control.

Completando la encuesta estarás participando por un iPad que se sorteará el 15 de diciembre de 2011.



Completar esta encuesta no te llevará más de cinco minutos, no dejes de participar:

jueves, 24 de noviembre de 2011

Objetivos de la dieta Flash

NUTRICION.PRO


Objetivos de la dieta Flash. Las personas con obesidad severa, pueden encontrar solución a través de esta dieta, que está basada en ingerir una mayor cantidad de proteínas y en suprimir los azúcares y las grasas en su fase inicial, para que el organismo queme así las grasas del propio cuerpo.

Con ella se logra adelgazar entre 10 y 30 kilos en tres o cuatro meses, con resultados espectaculares y con una notable mejoría de lasaluddel paciente; permite adelgazar unos diez kilos en el hombre y entre seis y ocho kilos en la mujer durante el primer mes.


En su primera fase, hay que reducir la ingestión de azúcares por debajo de los 50 gramos al día, una ausencia total de grasas y un correcto aporte de proteínas para el mantenimiento de la masa muscular.



Cuando inicias cualquier dieta de adelgazamiento, el organismo consume en primer lugar las reservas de azúcar depositadasen formade glucógeno en el hígado, el bazo y los músculos; es la reserva natural de energía que tiene el cuerpo para quemar, si le hace falta.

Cuando el cuerpo ha consumido todos los azúcares, que es lo que tiene más fácil, inicia la combustión de las grasas en reserva, con lo que se empieza a adelgazar y el cuerpo produce acetona.

Alimentos para el sistema respiratorio

NUTRICION.PRO


Alimentos para el sistema respiratorio. Para mantener el sistema respiratorio en buen estado, será necesario tener unos hábitos saludables, entre lo que se encuentran llevar una alimentación sana y equilibrada, practicar ejercicio, así como mantener los ambientes ventilados y libres de agentes contaminantes.

De entre todos esos alimentos, existen una serie de ellos, capaces de prevenir los síntomas más comunes de los problemas respiratorios, como son la cebolla, el ajo, el rábano, los cítricos, así como frutas y vegetales.


Debido a la presencia de vitaminas o minerales, así como a la de ciertos fitoquímicos, las frutas y verduras actúan como excelentes antioxidantes; reducen el estrés al que se someten las vías respiratorias.

Los cítricos, debiodo a la presencia de vitamina C, presente en pomelos, mandarina, limones y naranjas, ayudan a reforzar las defensas y a fortalecer el sistema inmunitario.



Los rábanos contienen compuestos azufrados, capaces de eliminar la mucosidad bronquial y por su presencia de folatos, refuerza las defensas.

Por sus compuestos azufrados, la cebolla mejora la actividad mucolítica y antiinflamatoria de las mucosas; ayuda a mejorar la tos, ya que favorece la humedad de las vías respiratorias y ayuda a expulsar las flemas.

El ajo, por su contenido en anilina, es un excelente antibiótico, posee propiedades antisépticas, depurativas y bactericidas; es expectorante y desinflamante y muy adecuado para casos de bronquitis,gripey tos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Dieta para adelgazar de Ashley Tisdale

NUTRICION.PRO


Dieta paraadelgazarde Ashley Tisdale. Ashley Tisdale siempre ha conservado la figura delgada, lleva una dieta variada y come cinco veces al día en pequeñas cantidades; no comete excesos, y realiza ejercicio físico.

La actriz tiene prohibido comer carbohidratos, después de las tres y lo que hace es equilibrar alimentos con la práctica de deporte, de manera que si está más activa un día, come un poco más.


En la comida toma proteínas, por ejemplo pescado, aporta energía a sus músculos y no siente hambre, además no consume fritos. A través de la dieta variada busca la pérdida de peso, pero a través de una alimentación sana y variada.



Para marcar músculos y ganar volumen, la actriz hace ejercicios de cardio y pesas cuatro días a la semana de la siguiente manera: 30 minutos de ejercicio variados, 30 minutos de pesas y 30 minutos de máquina elíptica. Para los brazos, realiza ejercicios de push-ups y para las piernas, utiliza la cinta y sube escaleras.

Ashley cuida y mantiene la piel hidratada, lleva una dieta variada y no abusa del cefé, no usa tacones demasiado altos, camina una hora diaria para evitar las varices, hace deporte, realiza masajes específicos para laspiernasy utiliza cosmética espeífica para mantene su cuerpo en óptimo estado.

Ejercicios para tonificar aductores

NUTRICION.PRO


Ejercicios para tonificar aductores. Esta rutina de ejercicios los podrás realizar en casa y servirán para trabajar y fortalecer tus aductores, que hacen ejercitar el interior de los muslos.

El interior de los muslos es una zona muy importante en las mujeres y por ello es necesario entrenar de forma específica esta parte del cuerpo. Estos ejercicios pedes realizarlos tres veces por semana o si tienes más experiencia todos los días. A continuación puedes ver el video.

martes, 22 de noviembre de 2011

La dieta de la manzana, dieta corta para adelgazar

NUTRICION.PRO


La dieta de la manzana, dieta corta para adelgazar. Este plan de dieta tiene como esencia comer más manzanas. Esto no es un mal consejo, como las manzanas son una buena fuente de una serie de vitaminas y nutrientes, tales como la vitamina C. También pueden ayudar a comer menos.

En un estudio realizado por la Sociedad de la obesidad, las personas que comieron las manzanas 15 minutos antes de las comidas consumieron unas 200 calorías menos que las personas que no lo hicieron.
Dieta Flynn:
En esta dieta se recomienda comer cuatro o cinco comidas pequeñas al día. Cada comida debe contener una porción de proteína magra. También debe asegurarse de contar con seis porciones de frutas y verduras cada día, además de sus manzanas. Los alimentos recomendados en general son los alimentos integrales, frutas, lácteos bajos en grasa, verduras y carnes, tales como queso, pechuga de pollo, pavo, salmón, harina de avena y arroz integral.



Dieta Apple
Diferentes, pero en la misma línea, esta dietaApplede 3 días. A diferencia del plan Flynn, esta pretende ser una dieta acortoplazo y no significa la perder peso. La dieta es sólo para ser seguida por tres días, se puede perder 2 kilos en promedio.

Las manzanas son incluidas, pero generalmente son parte de la propia comida y no de antemano.

Desayuno de la muestra consiste en una rebanada de pan, una cucharada de queso cottage y tres rebanadas de manzana.
El almuerzo de un día es una ensalada de pescado hecho con 150 grs de pescado, una manzana, una naranja y cinco palitos de apio. Aderezo para la ensalada es el jugo de un limón y 75 grs de yogur bajo en grasa.
La cena consiste en dos emparedados hechos con pan de centeno. No hay recomendaciones en cuanto al relleno del sándwich, a excepción de uno debe estar cubierto con rodajas de manzana y el otro con rodajas de pepino.
Advertencia: Recuerde, no empiece una dieta sin consultar con un médico o profesional de la medicina.

Anorexia en chicos oculta depresión

NUTRICIN.PRO


Anorexia en chicos oculta depresión. Detrás de un adolescente con anorexia, siempre suele haber una depresión encubierta, un problema que aparece en edades cada vez más tempranas, aunque el problema es mayor en las chicas, donde se dan manifestaciones de mayor alcance.

La mayoría de los varones que tienen anorexia sufren una depresión encubierta; la depresión en los chicos no es algo nuevo, lo nuevo es que se transita a través de la comida y se toma a la comida como un elemento de control, lo cual significa que como no puede controlar el resto, entonces controla lo que come y lo que no come.


Los chicos desde edades muy tempranas, están metidos en un mundo en el cual hay una fuerte presión sobre la imagen del varón, que tiene que ser delgado y cuidarse; el varón también se queja de que no le gusta su cuerpo, que está gordo, es decir que se instaló desde temprano una obsesión por el cuerpo y por lo tanto por la comida.

También la depresión en los varones puede llevar a comer en exceso, como la otra expresión de la misma problemática, que se manifiesta en que 3 de cada 10 chicos sufre de sobrepeso u obesidad. El sobrepeso aumentó mucho en mujeres y varones chicos.

A pesar de que no existen estadísticas oficiales sobre la incidencia de bulimia y anorexia en la población adolescente, las investigaciones dan cuenta de que el 9% de adolescentes varones padece trastornos de alimentación.



El estudio señala que estas patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana y los trastornos de alimentación en general empiezan a una edad más temprana.

Hay que tener cuidado en no generalizar los trastornos de alimentación si no hay signos, sino advertir que en principio puede haber una conducta que responde a parámetros sociales, y hacer un seguimiento, estar atentos a que coman bien.

Consejos para mantener una dieta equilibrada

NUTRICION.PRO


Consejos para mantener una dieta equilibrada. La dieta equilibrada es una dieta saludable, que aporta la suficiente cantidad de alimentos para satisfacer las necesidades, permitiendo mantener el peso adecuado, sin aumentarlo ni disminuirlo, y realizar las actividades diarias conservando un adecuado estado de salud.

Se debe de tener en cuenta que la dieta equilibrada aporta un 55-65% de las calorías totalesen formade carbohidratos,45-55% de hidratos de carbono complejos y 10% de hidratos de carbono simples, 12-13% de proteínas y 20-30% de grasas.


En lo que se refiere a las grasas, las grasas insaturadas son las recomendables y son las de fácil digestión; se encuentran en elaceitenatural de oliva o en alimentos como el aguacate, la almendra, fibras y bebidas naturales, entre otros. Las grasas dañinas, las saturadas, son las que provienen de carne roja, queso graso y mantequilla, por citar algunas.



Siguiendo una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico y con hábitos saludables como no fumar o beber, conseguirás mantener a raya el colesterol, por lo que prevendrás la enfermedades cardiovasculares y también evitarás el sobrepeso y la obesidad, por lo tanto también evitarás las enfermedades derivadas de ésta.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ejercicios de 5 minutos para quemar calorías

NUTRICION.PRO


Ejercicios de 5 minutos para quemar calorías. ¿Sin tiempo para hacer deportes? Bueno, entonces este artículo te ayudara mucho a decidirte a realizar ejercicios quema grasa de apenas 5 minutos pero que te ayudarán a adelgazar en poco tiempo.

No hay excusas, 5 minutos al día es lo que necesitas para estar en forma.

Rutina cardio ejercicios para adelgazar

NUTRICION.PRO


Rutina cardio ejercicios para adelgazar. Mediante esta rutina de ejercicios, puedes quemar bastantes calorías y puede ayudarte a adelgazar; los ejercicios duran unos 16 minutos, por lo que si no está acostumbrada al ejercicio, puedes empezar con sesiones más cortas e ir aumentando progresivamente.

Recuerda que si quieres adelgazar, tan importante es el ejercicio, como acompañarlo de una dieta sana, la cual debe de ser rica en frutas y verduras y baja en grasas y con abundancia de agua para mantener hidratado el organismo. A continuación puedes ver el vídeo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Consejos de nutrición para niños con sobrepeso

NUTRICION.PRO

Consejos de nutrición para niños con sobrepeso. Si estamos preocupadas por el peso de nuestros hijos, hay varias cosas que podemos hacer en caso con respecto a su dieta para que logrebajar de pesosin hacer dieta.

Como hacer que los niños bajen de peso saludablemente:

Pruebe con un enfoque saludable a reducir el azúcar y aumentar el calcio en los productos lácteos sin o bajos en grasa. El calcio ayuda a controlar el peso.
Los snacks saludables evitan que coman demasiada azúcar, chocolate y golosinas.

La participación de la familia es crucial para que el niño no se sienta privado. La primera vez que empezar a hacer cambios (por ejemplo, permitiendo que dos galletas pequeñas en lugar de tres grandes), es importante para mostrar que usted puede hacer lo mismo, manteniendo un control sobre su propia porciones, así como la elección de alimentos.
Una de las maneras más fáciles para toda la familia de evitar comer de más es sacando de la vista la comida luego de servir. Un bol de papas fritas a mano tienta mucho más que si no las ven.
Una manera divertida para los niños a participar en la comida más saludable es buscar frutas diferentes, así prueba nuevos alimentos nuevos, como kiwi por ejemplo.
Hay algunas formas fraudulentas para disminuir la grasa y el azúcar en los niños consumen. ¿Ejemplos? Muchas marcas decerealesahora ofrecen versiones con menos azúcar, se puede “diluir” zumo de frutas con agua, y queso bajo en grasa es mucho más agradable de lo que solía ser al igual que otros productos reducidos en grasa, como mayonesa.
Una taza de sopa a base de caldo hace una gran merienda o aperitivo y le ayudará a no comer en exceso en las comidas.
Limitar las zonas de la casa donde la comida está permitida, el caso del comedor, sin embargo prohíba el ingreso de comida a la habitación, el ordenador o delante de la televisión, todas las partes donde puedan comer de mas sin darse cuenta. Hacer una nueva regla que para comer hay que estar en la cocina.

En lugar de prohibir los dulces por completo después de la escuela, pregunte a su hijo si ella va a comer fruta en lugar de una galleta tan sólo un día a la semana para empezar. Pequeños cambios se suman en el tiempo y es mucho más fácil adaptarse.

Asegúrese de preguntar a su pediatra acerca del peso de su hijo antes de que modifiquen de forma significativa su dieta. Se le puede decir si realmente tiene exceso de peso y cuál es su peso saludable. Si usted necesita un poco de ayuda, no tenga miedo de preguntar. Puede haber un dietista, nutricionista o un consejero para buscar asesoramiento adicional y planificar sus comidas.

Médicos finalizan huelga en Panamá tras 29 días en rechazo a privatizaciones


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Panamá. Los médicos de Panamá finalizaron, que mantenían desde hacía 29 días una huelga en contra de un proyecto de ley que pretende privatizar importantes servicios públicos, reiniciaron este viernes sus labores tras llegar a un acuerdo con el gobierno, informaron fuentes sindicales.

"El paro que manteníamos los médicos y otros sectores de la salud se levantó a las 15:00 horas de Panamá", tras la firma del acuerdo con el Ejecutivo, dijo a la AFP el dirigente gremal Julio Osorio.

"Esto ha sido una victoria de todo el pueblo panameño", añadió por su parte Fernando Cebamanos, otro de los líderes sindicales de la protesta.

Los médicos llevaban en huelga desde el pasado 20 de octubre en rechazo a un anteproyecto de ley impulsado por el gobierno para crear un régimen de asociación público-privada en el cual el sector privado prestaría servicios en áreas que están a cargo del Estado.

Según sus defensores, la normativa busca generar ahorro público y ganar en eficiencia, aunque las organizaciones sindicales y políticas de oposición temen que se trate de una medida encubierta para privatizar servicios básicos como salud y educación en detrimento de viejas conquistas sociales.

Según los sindicatos, el gobierno panameño se comprometió por escrito a debatir la normativa en la Concertación Nacional para el Desarrollo, un foro de diálogo donde el gobierno y organizaciones sindicales debaten diferentes proyectos.

Tampoco habrá represalias contra los trabajadores que han apoyado el paro y, además, se negociarán otros conflictos laborales que han surgido en el sector de la salud en los últimos años, según los sindicalistas.

"No sólo tememos las privatizaciones de los servicios públicos, sino que éstas ya se han venido dando desde 1998 con diferentes gobiernos", denunció Osorio, quien aseguró que a los sindicatos les ha faltado "fuerza" para "imponer" al gobierno el compromiso de no privatizar los servicios públicos.

El pasado miércoles miles de personas pertenecientes a distintas organizaciones sindicales marcharon por la capital panameña para rechazar el anteproyecto de ley.

Reduce México mortalidad por cáncer de pulmón


TELEVISA.COM

La oncóloga Angélica Cruz Cadena informó que de acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico, México registró en el último año: 8 mil casos nuevos de cáncer de pulmón, enfermedad que a nivel mundial es de las neoplasias más agresivas por el alto grado de mortalidad.

En un comunicado, la especialista de la Sociedad Mexicana de Oncología resaltó; sin embargo, que debido a las campañas de difusión para concientizar a la población sobre el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sobre todo los fumadores, y el acceso a nuevos tratamientos, se ha logrado reducir en 14% la tasa de mortalidad en el país.

Indicó que es muy importante este avance en la concientización de la población, pues con ello se reduce en forma significativa la mortalidad de cáncer de este tipo en el país, que a mitad de esta década cobraba cada año la vida de casi ocho mil mexicanos.

"Durante el último año se presentaron alrededor de 8 mil nuevos casos de cáncer de pulmón, entre los que predomina un tipo de cáncer llamado de células no pequeñas, con 80% de los pacientes", precisó.

Explicó que este tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas es de los principales asesinos en materia de neoplasias, por lo que la ciencia se ha enfocado en encontrar alternativas cada vez más eficaces para combatirlo.

Detalló que en los últimos cinco años México ha logrado reducir en 14% la tasa general de fallecimientos por cáncer de pulmón.

Informó que en diversos países del mundo el cáncer de pulmón es el que más muertes ocasiona, puesto que mata a un millón 380 mil personas al año, más que los cánceres de mama, próstata, colon, hígado, riñón y melanoma juntos.

"Si bien en México le hemos ganado espacios al cáncer de pulmón con acciones y terapias eficaces, es de suma importancia redoblar esfuerzos, ya que aún podemos generar avances en las acciones preventivas y de diagnóstico temprano', advirtió la especialista del Hospital Ángeles Roma.

Recalcó que este logro ha sido posible gracias a la promoción de una cultura preventiva y de diagnóstico temprano, así como a la inclusión de tratamientos de última generación en las instituciones de salud pública.

"La promoción de una cultura de prevención y la inclusión de medicamentos cada vez más eficaces en los cuadros básicos de salud, han permitido colocar la cifra de mortalidad en alrededor de los siete mil decesos y reducir la tasa de mortalidad hasta 6.3 por cada 100 mil habitantes", comentó.

La también gerente de Investigación Clínica en Oncología de un importante laboratorio estadounidense recordó que los tratamientos innovadores ya se aplican en lugares como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que lo importante es que los medicamentos más recientes tienen el potencial de reducir hasta en 21% el riesgo de muerte por cáncer de pulmón de células no pequeñas, además de que otorga un adecuado perfil de toxicidad para los pacientes candidatos a quimioterapia.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Enfermedades de nutrición


NUTRICION.PRO

Enfermedades de nutrición. Para mantener una buenasaluddel organismo, es necesario mantener una dieta equilibrada, sana y una nutrición óptima, para evitar la aparición de ciertas enfermedades relacionadas con la ingesta.

A la hora de la aparición de enfermedades, es necesario distinguir entre enfermedades infecciosas y enfermedades no infecciosas.


ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS

Obesidad

Laobesidades un exceso de grasa corporal que se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Hipertensión

La tensión se refiere a que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la desable.

Hipercolesterolemia

Es la presencia decolesterolen sangre por encima de los niveles normales.

Estreñimiento

Es la evacuación infrecuente de las heces y se define como una acción perezosa del intestino.

Cálculos renales

El cálculo renal se produce cuando la orina se encuentra muy concentrada y las sustancias en ella se cristalizan hasta formar cálculos.

Anemia

Es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre.

Diabetes

Es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento en energía.



ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Gastroenteritis

Es una enfermedad diarreica, de intensidad variable, que afecta al intestino, acompañada de nauseas, vómitos y fiebre.

Úlceras

Son lesiones en la mucosa, producidas por infección o inflamación.

Caries

Causadas por bacterias que viven en la boca y descomponen los restos de comida.

Salmonelosis

Es una enfermedad grave y muy contagiosa, producida por bactereas que suelen encontrarse en la carne de ave y en los huevos.

Gingivitis

Es la inflamación de las encías.

Hepatitis A

Es una enfermedad del hígado, que hace que se inflame y deje de funcionar corectamente; es causada por un virus, que se pueden transmitir a otras personas.

Hepatitis B

Cusada también por un virus

Hepatitis C

Es la más peligrosa de las tres.

Aumenta resistencia a antibióticos en Europa


TELEVISA.COM

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) alertó del aumento de la resistencia a los antibióticos de bacterias como la "Klebsiella pneumoniae", causante de la neumonía, o del "E.coli", uno de los más comunes patógenos transmitidos por alimentos.

Con ocasión del Día Europeo de la Concienciación sobre los Antibióticos, el ECDC publica un informe que refleja el incremento de la resistencia a los antibióticos de algunas de las bacterias más comunes, lo que supone "una amenaza especialmente preocupante", según dijo el comisario europeo de Sanidad, John Dalli.

En este contexto, Dalli anunció un conjunto de medidas para combatir el problema, que cada año causa en los 27 estados miembros unas 25 mil muertes y supone un coste de mil 500 millones de euros, incluyendo el gasto de los sistemas sanitarios y el generado por bajas laborales.

Las medidas se centran en promover "un uso apropiado" de los antibióticos, prevenir las infecciones y contagios causados por microbios, desarrollar alternativas a los antibióticos actualmente utilizados y reforzar la cooperación con terceros países y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó Dalli.

El informe del ECDC señala que los casos de infecciones causadas por "Klebsiella Pneumoniae" en los que los antibióticos de última línea -aquellos que se consideran como la última opción disponible para el tratamiento- resultaron ineficaces aumentaron en varios estados miembros entre 2009 y 2010.

También aumentó la resistencia a los antibióticos de última línea de la bacteria "E.coli", cuya cepa 104 causó un gran brote epidémico en Alemania la primavera pasada.

En el lado positivo, el informe señala un descenso de la resistencia a los antibióticos del estafilococo áureo, responsable de diversas infecciones en la piel y en las mucosas.

El director del ECDC, Marc Sprenger, destacó la necesidad urgente de tomar "medidas coordinadas" contra estas tendencias, y señaló que de lo contrario, la efectividad de los tratamientos para la neumonía, las infecciones sanguíneas y las urinarias se verá "seriamente limitada".

Una gran parte de la resistencia es causada por el mal uso de los medicamentos en humanos y animales, según el informe de los expertos europeos, que añade que la reducción de la efectividad de los antibióticos de última línea "no sólo se puede explicar por el consumo de fármacos fuera de los hospitales".

De hecho, el ECDC menciona algunos estudios que apuntan a que el 50% de los antibióticos usados en los hospitales se emplean de forma inapropiada.

El conjunto de medidas presentadas hoy por la Comisión Europea también incluye una iniciativa destinada a incrementar la cooperación entre los sectores público y privado para promover la investigación médica y el desarrollo de nuevos tratamientos.

La comisaria europea de Investigación e Innovación, Maire Geoghegan Quinn, subrayó la importancia de "encontrar una nueva generación de antibióticos" con vistas a "permanecer por delante de los microbios que desarrollan resistencia a los medicamentos".

Tanto Quinn como Dalli pidieron a los estados miembros que mantuvieran o incluso aumentaran sus inversiones en investigación y en sanidad pese a la actual crisis económica.

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) y su homóloga del sector veterinario (IFAH) dieron la bienvenida a las medidas propuestas hoy por la CE, y en especial a la promoción del desarrollo de nuevos medicamentos y al fomento de un uso responsable de los mismos.