viernes, 17 de febrero de 2012

Pautas alimenticias para el Asma

NUTRICION.PRO
El asma es una enfermedad de tipo crónico que afecta al aparato respiratorio. Las personas asmáticas son propensas a la inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones, debido a la irritación producida por ciertos estímulos, y esto dificulta la respiración normal.



Pautas alimenticias recomendables:



Es importante que elasmaesté bien controlada para intentar eliminar o reducir al máximo el número y la intensidad de las crisis. Para ello se debe evitar, en la medida de lo posible, todos los factores que pueden desencadenar un ataque o empeorar la enfermedad, además de tomar el tratamiento adecuadamente y, por supuesto, se debe llevar unas pautas alimenticias sanas y saludables, ya que de nuestra alimentación se deriva en gran parte nuestro estado de salud.



jueves, 16 de febrero de 2012

2 Reglas para evitar trastornos digestivos durante el entrenamiento

NUTRICION.PRO
1. Mantener una ingesta elevada de agua (para ello es conveniente acostumbrarse a beber adecuadamente durante los entrenamientos; hay que tener en cuenta que puede consumirse cantidades de agua por sudor comprendidas entre los 0,6 l y 1l por hora de esfuerzo).

2. Consumir, como vehículo hidratante, bebidas hipotónicas e isotónicas (la concentración de sustancias sólidas disueltas en el líquido no debe ser superior al 6/7%, lo que quiere decir que en un termo de ½ litro estaremos disolviendo aproximadamente unos 35grs. de sustancias sólidas). Existen bebidas ya preparadas en el mercado, alguna de ellas de indudable calidad; no obstante consideramos adecuado, dada la especificidad y la alta demanda de ciertos nutrientes en el ciclismo, preparar la fórmula incorporando las sustancias sólidas al agua.



Nuevas propiedades del Té Verde, algo más que un antioxidante

NUTRICION.PRO
De sobra es sabido desde hace algunos años varias de las propiedades del té verde. Entre algunas de las propiedades atribuidas (comprobadas científicamente) es que actúa como un potente antioxidante por lo que se atribuye propiedades anti cancerígenas, otra de sus acciones es que actúa como termo genético por lo que disminuye la grasa acumulada en el hígado y nos ayuda a controlar el peso.

Otros de sus beneficios menos conocidos son que no ayuda a una buena higiene dental ya que previene la aparición de caries. Además, por su contenido en teína favorece la concentración y el trabajo mental.


Tips en las dietas de adelgazamiento

NUTRICION.PRO
1. RECOMENDACIONES PARA HACER LA COMPRA

- lleve siempre una lista de lo que necesita y trate de no salirse de ella.

- No haga la compra con hambre.

- Lea las etiquetas de los alimentos y compre alimentos con poca grasa.


2. RECOMENDACIONES PARA ELABORAR LOS MENÚS

- Prepare comidas sencillas pero atractivas y procure seguir disfrutando con la comida.

- Planifique los menús con antelación.

- Intente familiarizarse con los pesos de las raciones, le será más fácil preparar y ajustar los menús.

- Elija alimentos magros o con poca grasa.

- Elija alimentos con alta densidad de nutrientes y pocas calorías.

- Seleccione alimentos con alto contenido en fibra que le ayudarán a aumentar la sensación de saciedad y a regular la mecánica digestiva.

Hábitos saludables en los mayores de 65 años

NUTRICION.PRO
Mejorar los estilos de vida a cualquier edad comporta siempre importantes beneficios para la salud. Tomar una alimentación variada, practicar actividad física de intensidad moderada de forma regular y moderar el consumo de sal y bebidas alcohólicas, son hábitos muy saludables.



Le ayuda a mejorar el control de la tensión arterial y a prevenir laobesidady otras enfermedades crónicas, aumentando el bienestar general de la persona y reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades mentales o estados de apatía.



martes, 14 de febrero de 2012

Bayas de Goji: El antioxidante del Himalaya

NUTRICION.PRO
Las bayas de goji (“Lycium barbarum”), también conocidas como cerezas goji, crecen de manera natural en las montañas del Tíbet, en pleno corazón de la cordillera Himalaya, y en diversas provincias del sur de China. La literatura sobre medicina tradicional china, la más destacada sobre este alimento, informa de que estas bayas se consumen desde hace cientos de años y les atribuye la propiedad de aumentar la vitalidad y de contrarrestar la fatiga.

Propiedades atribuidas:

• Disminuyen la fatiga y aumenta nuestro nivel de energía.

• Previenen enfermedades cardiovasculares gracias a su alto nivel de omegas,antioxidantesnaturales, esteroles y polisacáridos que disminuyen la presión arterial, elcolesterol(impiden que se oxide)

• Cuidan nuestro sistema inmunológico o defensas debido a sus polisacáridos Lycium Barbarum y antioxidantes.

• Pueden neutralizar los radicales libres por su alto nivel de antioxidantes.

• Pueden ayudar a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre a la vez que hacen más eficaz nuestra insulina. Ideal en casos leves dediabetesy personas con Síndrome metabólico.

• Puede favorecer la pérdida de peso ya que regula nuestros niveles de glucosa y eso favorece que tengamos menosansiedadpor la comida y quememos de un modo más eficaz las grasas en lugar de depositarlas principalmente en la zona abdominal.



Pistachos: “El fruto del amor”

NUTRICION.PRO
Recientes estudios afirman que los pistachos aumentan la función orgásmica, el deseo sexual y la satisfacción del acto sexual en los hombres.







Ricos en proteínas, fibra, vitaminas y antioxidantes, las almendras y los pistachos conocen desde hace poco tiempo un creciente interés. A tal punto que la FDA (la Agencia Americana del Medicamento) declaró que “determinadas pruebas científicas sugieren, aunque no lo demuestran, que el consumo de 40 gramos diarios de frutos secos, como los pistachos, dentro de un régimen con baja contenido en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas”. Sin embargo, hoy, es otra propiedad sobre la que vamos a hablar.



Ansiedad ¿porqué las dietas no funcionan en estos casos?

NUTRICION.PRO
La ansiedad implica uno de los principales factores por los que comemos en exceso y más difíciles de controlar. La comida es el vínculo que nos relaciona con el cuerpo, es la vía de acceso más primitiva y accesible a todas las personas para relacionarse con su interioridad. Los rebotes de peso indican que la dieta no contempla las pautas psicológicas que impulsan a comer compulsivamente.




La sobrealimentación, adicción a la comida, descontrol y toda forma compulsiva de comer delatan una manera emocional de comer.



Hipertensión arterial: pautas alimenticias para mejorar


NUTRICION.PRO
La hipertensión arterial (HTA) es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Para entenderlo mejor es importante definir la presión arterial. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima (sistólica) se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima (diastólica), con cada relajación. Se considera hipertensión cuando la presión máxima está por encima de 139 mmHg y la mínima por encima de 89 mmHg.



En la mayoría de los casos de hipertensión al principio no se presentan síntomas. Otras veces se producen: vértigos, mareos, náuseas dolor de cabeza, zumbido de los oídos, cansancio, sudoración excesiva, dificultad al respirar, opresión en el pecho,manosypiesque se duermen o experimentan hormigueo, etc.

jueves, 2 de febrero de 2012

Alimentación para paliar el síndrome premenstrual

NUTRICION.PRO
Alimentación para paliar el síndrome premenstrual. Una dieta adecuada y en concreto el consumo de ciertos alimentos específicos pueden ayudar a disminuir esos molestos síntomas relacionados con la menstruación, tanto como los fármacos.
El síndromepremenstrual (SPM) afecta aproximadamente a un 75% de las mujeres en edad fértil y aunque no se ha identificado la causa exacta del síndrome premenstrual. Los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden jugar un papel, pero esto no se ha demostrado.
¿Qué es el síndrome premenstrual?
Es un conjunto de síntomas caracterizados por la inflamación y el dolor de senos, retención de líquidos y aumento transitorio de peso, además de una hipersensibilidad emocional.
El recurso más habitual para paliar esta sintomatología son los analgésicos, antiinflamatorios o anticonceptivos orales. Sin embargo, no se tiene en cuenta que ciertos cambios en la alimentación pueden ayudar a mejorar este problema sin los efectos segundarios de los fármacos.
Alimentos que nos ayudan a reducir o minimizar el SPM:
Alimentos ricos en triptófano. Es un aminoácido esencial para la síntesis de serotonina. Cuando el nivel de serotonina disminuye, aparece tristeza e irritabilidad. Lo encontramos en plátanos, aguacates,frutos secos, huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres (soja), otras frutas (piña, dátiles).
Hidratos de Carbono. Estos alimentos contienen vitamina B6, necesaria para la producción de serotonina. Lo ideal es consumir hidratos de carbono como arroz, pastas y pan (preferiblemente integrales), que son de absorción lenta y por tanto evitamos los impulsos del chocolate o dulces.
Alimentos con alto contenido de agua. Incorporar abundante fruta y verdura como tomates, espárragos, alcachofas, cebollas y fruta como piña, melón, sandía, que favorecerán la diuresis (orinar

Dieta en la menopausia

NUTRICION.PRO
La menopausia es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógenos y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa.
Distribuya la alimentación en 4/5 comidas ya que si deja pasar demasiado tiempo entre ellas puede sufrir hipoglucemia (bajada de azúcar), lo que se asocia a una mayor frecuencia de sofocos en la menopausia, irritabilidad, cansancio, etc.


DIETA RECOMENDADA
Frutas y las verduras Los vegetales crudos son más abundantes en vitaminas, minerales y fibra, lo que contribuye a mantener un buen estado nutritivo.
La calidad de la grasa. Reducir la grasa de origen animal (grasa saturada) por su capacidad de aumentar los niveles de colesterol en sangre y de favorecer el desarrollo de arteriosclerosis.
Potenciar el consumo de grasa insaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol plasmático, pescado azul,aceite de oliva y frutos secos.
La hidratación. Al menos un litro y medio de líquido, y a esta cantidad se suma el agua que proporcionan los alimentos que ingiere.
Soja. Estas sustancias poseen actividad estrogénica. Se ha demostrado que el consumo habitual de soja y derivados, reduce los síntomas asociados a la menopausia como sofocos o cambios de humor.
Calcio (prevenir el riesgo de osteoporosis. La absorción del calcio de los alimentos se ve favorecida por determinados nutrientes como vitamina D, la lactosa y el ácido ascórbico, entre otras sustancias.

Estrés y sistema inmunitario

NUTRICION.PRO
El estrés y sus efectos en el sistema inmunitario suponen para una gran cantidad de personas una relación directa entre estrés acumulado y el desarrollo de una enfermedad. Enfermamos de gripe, resfriados o infecciones víricas en periodos de estrés laboral, o personal. Algunas personas solo enferman en periodos vacaciones. Todo esto ha llevado a gran cantidad de investigadores a relacionar el estrés directamente con una deficiencia del sistema inmunitario.
Dichos estudios científicos indican que el estrés psicológico aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas, incluidas las gripes. Por el contrario, los estados de ánimo positivos y la relajación nos hacen menos propensos a contraerlas.
El tema central de estas investigaciones son los efectos de estrés en el sistema inmunitario, ya que la función de este es protegernos de contra microorganismos que producen enfermedades u otros elementos nocivos para el cuerpo. En los últimos años se ha demostrado el papel influyente de las variables psicológicas en el desarrollo de enfermedades infecciosas. Las emociones positivas resultaron ser un factor de protección contra infecciones por virus.
Otra de las conclusiones es que programas de reducción de estrés como la meditación, el yoga o diversas técnicas similares que inducen a la relajación a través de la atención consciente, tiene como consecuencia una mejora del sistema inmunológico.

Hemos llegado a nivel de estrés de diario, de impersonalización, de automatismo hasta tal punto que lo hemos integrado en nuestro día a día como un método de vida sin darnos cuenta que esta disgregación de mente-cuerpo-espíritu nos llevan a la enfermedad.
Seamos más conscientes de nosotros mismos e integremos en nuestra vida un rato al día para relajarnos, hacer deporte y llevar una alimentación equilibrada

Celulitis: Combatirla desde la alimentación

NUTRICION.PRO
Lacelulitis comúnmente se conoce como el cúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas.
Existen distintos grados de celulitis,celulitis blanda,celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos, para reforzar los músculos de los glúteosy muslos.
DIETA RECOMENDADA
Alimentos ricos en hierro, sobre todo los de fuente animal que se asimilan mejor en el organismo ya que se disponen en forma de grupo hemo, pero también vegetales.
Aumentar el consumo de alimentos ricos en Magnesio y Potasio que compitan con el sodio y eviten la retención de líquidos y favorezcan a disminuir la tensión arterial.
Alimentos ricos fibra. La fibra tiene la facultad de captar ciertas sustancias a nivel intestinal impidiendo su absorción, entre ellas el colesterol y las grasas. De ahí la importancia de que incluir en la dieta diaria fruta, verdura y cereales integrales.
Agua. Facilita la eliminación de toxinas y mejora la circulación sanguínea.
ALIMENTOS PERJUDICIALES
Alimentos ricos en grasas saturadas. Un consumo excesivo de alimentos ricos en grasa saturada tiende a aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol plasmáticos y aumenta la viscosidad de la sangre, lo que dificulta su circulación.
Sal. Es la fuente principal de sodio en la alimentación, tiene la propiedad de retener agua, por lo que un exceso de sodio puede relacionarse con trastornos circulatorios y de retención de líquidos.
Café, el alcohol o el tabaco. Por su composición y su contenido de toxinas están contraindicados en caso de padecer problemas circulatorios.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fases de la Dieta Metalim

NUTRICION.PRO
Fases de la Dieta Metalim. La dieta Metalim consta de cuatro fases bien diferenciadas.

Fase 1
Esta fase es la más importante, que dura 56 horas y se la denomina “Barrera Crítica”. Sólo se consumen en esta fase proteínas de origen animal, como carnes, huevos, embutidos, quesos….; se pueden consumir todas ls que se quieran, pero ningún carbohidrato.

Se consumirán también los complementos autorizados por la dieta Metalim y se busca en esta etapa, producir un “shock metabólico” a partir del cual el organismo necesite tomar las reservas de grasa del organismo para obtener energía, desarrollándose un proceso de lipólisis. y reduciéndose el hambre.
Fase 2
Esta etapa dura 22 días y se comienzan a consumir alimentos con bajo contenido en hidratos de carbono, entre 18 a 25 gramos por día, consumiendo los suplementos dietarios de la dieta Metalim.

Fase 3
Es una etapa de estabilización y esta etapa se extiende durante 80 días. Se incrementan los carbohidratos hasta los 80 gramos diarios. Esta etapa depende la rapidez con que se logre el objetivo de kilos a perder.
Fase 4
Esta etapa es de mantenimiento y te permite mantener el peso alcanzado de por vida. No debes de comer más de 100 grs diarios de hidratos de carbono, siempre dependiendo de si
aumentas o no de peso, ya que si subes de peso, debes de reducir esta cantidad

Ten en cuenta que el método Metalim es una dieta desequilibrada, muy baja en proteínas y esto puede acarrear graves problemas.

Alimentos para neumonía

NUTRICION.PRO
Alimentos para neumonía. La neumonía es una enfermedad infecciosa, producida ya sea en uno o ambos pulmones. Su curación, en ocasiones pude tardar varios días en remitir. Aunque no existe una dieta estricta para estos casos, si que podemos hablar de los alimentos que son factibles al alivio o por el contrario incrementan los síntomas de gravedad.
Para este tipo de enfermedad, los fluidos se convierten en el principal aliada, pero sobre todo el agua, ¿por qué? Porque gracias a sus propiedades podemos debilitar la mucosidad, eliminar toxinas y evitar la deshidratación que en numerosas ocasiones es la causante de los dolores de cabeza.
Durante la enfermedad, las personas en general tienen fiebre y ya sabemos que cuando esto sucede la falta de apetito se hace presente. Sin embargo, el no comer e ingerir mucha agua puede ayudar al cuerpo a combatir con la infección, tal y como apunta el Dr. Hodsdon (EE.UU).
La reducción en el consumo de azúcar sería también idóneo para que los glóbulos blancos tengan mayor fuerza contra las bacterias. Eso sí, tan pronto como la fiebre va desapareciendo, el apetito vuelve a su estado normal.

Cuando esto sucede debemos tener en cuenta los siguientes alimentos para conformar una dieta rica en antioxidantes. En ella deben incluirse frutas y verduras puesto que gracias a ellas puede verse mejorado el sistema inmunológico o prevenir gripes, catarros y la propia neumonía.
Por todo esto, es conveniente que comas una gran variedad de productos frescos apoyados en una dieta baja en grasas, que sin lugar a dudas te proporcionará beneficios nutricionales y un gran bienestar.
Yogures, el famoso kéfir, el miso y la mantequilla son alimentos con propiedades probióticas, que van muy bien para prevenir el desarrollo de los virus malignos en las personas con problemas de respiración.
Y por último, la miel, ese poderoso producto que ya conocemos y tomamos cuando nos duele la garganta o algún síntoma catarral. No olvidemos que la miel es un alimento puro, natural y sin aditivos. Un remedio infalible que nunca ha de sustituir a los propios medicamentos, pero sí acompañarlos; pero no olvides que en cualquiera de los casos no es conveniente para los niños menores de 1 año.

El fanatismo extremo por dietas baja en carbohidratos

NUTRICION.PRO
El fanatismo extremo por dietas baja en carbohidratos. No hay una tendencia dietética que se haya ganado la popularidad tanto como las dietas bajas en carbohidratos en la última década; lamentablemente donde hay popularidad, muchas veces hay fanatismo.
Una persona puede reducir su ingesta de carbohidratos, incluso es una muy buena estrategia, pero hay personas sensatas y ecuánimes, pero tambien existen las fanáticas, que terminan erosionando su salud.
Pensamiento de las personas sensibles a las dietas bajas en carbohidratos son:


  • Aquellos que se sienta mejor y no se siente restringido cuando comen pocos carbohidratos.
  • Aquellos que reconocen (o al menos considerar la idea) de que están comiendo menos alimentos cuando están comiendo pocos carbohidratos.
  • Aquellos que ven que por lo general que comen más sano y comen más proteínas que antes.
  • Aquellos que reconocen que las dietas baja en carbohidratos suelen ser más proteínas que le da un efecto de saciedad superior a la dieta “baja en grasas”.
  • Aquellos que no sienten la necesidad de mantener los hidratos de carbono por debajo de 20g/día.
Pensamiento de los cultistas de las dietas bajas en carbohidratos:
  • Los carbohidratos sólo son la razón de la gente obesa.
  • La insulina es lo que hace engordar por comer carbohidratos en exceso

Dieta y Estilo de vida saludable

NUTRICION.PRO
La dieta y un estilo de vida saludable están relacionados con el equilibrio emocional e incluso, con el riesgo de padecer depresión.
La correspondencia entre dieta y salud no solo hace referencia a las enfermedades somáticas (patología cardiovascular, diabetes, etc.), sino que engloba trastornos psicológicos, como la ansiedad, el estrés, el bajo estado anímico e incluso, la depresión. Se han identificado las vitaminas del grupo B implicadas en el metabolismo y desarrollo del sistema nervioso y los ácidos grasos omega-3, con un especial rol en el desarrollo de trastornos emocionales y síntomas depresivos. El aporte adecuado de estos nutriente equilibra las funciones del sistema nervioso y el tejido neuronal.
Tipos de grasa y salud mental
Recientes investigaciones demuestran que el tipo de grasa que se agrega a los alimentos podría tener un papel determinante en distintos aspectos de la salud mental. Los ácidos grasos trans tienen un perfil perjudicial, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados son protectores.

El papel de la dieta
La mayor parte de los estudios que relacionan la alimentación y el estado de ánimo están centrados en el estudio de los nutrientes por separado, de los ácidos grasos omega-3 y el de algunas vitaminas del grupo B, pero no tanto en los efectos de la dieta y estilo de vida saludable en su conjunto. Un patrón de consumo caracterizado por una ingesta elevada de alimentos procesados está asociado con desequilibrios emocionales, e incluso cuadros de depresión, que otros patrones dietéticos y caracterizados por un mayor consumo de frutas, verduras y pescado. Pero hay que tener en cuenta que un alimento saludable consumido en grandes cantidades no consigue efecto tan beneficioso como una dieta variada acompañada de un buen estilo de vida.