viernes, 20 de abril de 2012

Tips para una vida saludable

NUTRICION.PRO
Todos te dicen que debes llevar un estilo de vida mejor, pero no sabes cómo hacerlo ni conoces las razones para lograrlo. Encuentra aquí unos consejos que te ayudarán a conseguir una vida saludable.
Las universidades de Harvard y Cambridge han realizado varios estudios y han echo una recopilación y nos dan estos consejos para llevar una vida más saludable:
  1. Un vaso de zumo de naranja diario, al menos, para aumentar al doble o más el hierro en el cuerpo, dice la nutricionista Maryon Stewart.
  2. Espolvorear con canela el café: Verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día mantiene bajo elcolesteroly estables los niveles de azúcar en la sangre, según dicen científicos norteamericanos.
  3. Cambiar el blanco por el marrón: El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro por año, dicen investigadores.
  4. Mastique los vegetales más tiempo. Esto aumenta la cantidad de químicos anticancerígenos liberados en el cuerpo, según dice el Institute of Food Research. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen.
  5. Adoptar la regla del 80% y dejar 20% de la comida que iba a ingerir en el plato.
  6. El futuro es la naranja. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad, según un estudio de la International Journal Of Cancer.
  7. Disfrute de una taza de té. El té común contiene menos niveles deantioxidantesque el té verde, y beber sólo una taza diaria de esta infusión disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Científicos israelíes también hallaron que beber té aumenta las posibilidades de sobrevivir, después de sufrir un ataque al corazón.
  8. Póngale tomate al sándwich. O tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa a las tostadas. Una porción de tomate por día baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%, según científicos de Harvard Medical School.
  9. Reorganice la nevera. Las verduras en cualquier lugar de su nevera pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavenoides que combaten el cáncer que tiene todo vegetal, según la nutricionista Maryon Stewart. Por eso es mejor usar los cajones de abajo.
  10. Coma como pajarito. La semilla de girasol y las semillas de sésamo en las ensaladas ycerealesson nutrientes y antioxidantes, dice el nutricionista Ian Marber. Y comer nueces entre horas reduce el riesgo de diabetes, afirman médicos de la Facultad de Harvard.
  11. Comer chocolate. Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.
  12. Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los pesimistas, que contraen gripes y resfriados más fácilmente.

La descompensación de glucosa favorece la agresividad

NUTRICION.PRO
Estudios realizados en la Universidad de Helsinki muestran que las personas agresivas tienen una menor tolerancia a la glucosa, y sufren hipoglucemia reactiva después del consumo de azúcares. Además, presentan niveles bajos de serotonina en el cerebro.
Ambas alteraciones se potencian por el consumo de bebidas alcohólicas. La hipoglucemia o bajo nivel de glucosa en la sangre, puede producirse como una reacción tras el consumo de productos ricos en azúcares refinados y pobres en fibra, tales como los dulces, pasteles y caramelos.
Se ha visto que ciertas personas son más sensibles al aumento en el nivel de glucosa causado por los productos dulces, y reaccionan con un descenso más acusado. Estas fluctuaciones en el nivel de glucosa en sangre, favorecen la conducta agresiva.
De acuerdo con estas investigaciones, las personas que tengan tendencia a la conducta agresiva o violenta, deberían:
•             Evitar especialmente la combinación de azúcares refinados y alcohol.
•             Aumentar la ingesta de alimentos ricos en triptófano, precursor de la serotonina (Buenas fuentes de triptófano son los porotos, frijoles o judías y otras legumbres, así como los frutos secos y loscerealesintegrales)

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Que sustancia produce el mal aliento?

NUTRICION.PRO
El mal aliento se produce por un aumento en la composición de sustancias sulfuradas del aire expulsado por la nariz y la boca.
Este hecho puede deberse a distintas causas, así puede contribuir a ello la sequedad de boca por beber pocos líquidos, hablar mucho, estar estresado o tomar algunos fármacos como ansioliticos, antihipertensivos o antibioticos. Éstos disminuyen la cantidad de saliva que ejerce un papel de limpieza de la superficie de la lengua, quedando más alimentos presentes en la boca, y aumentando el contacto entre dicha superficie y las bacterias.
También guarda relación con las dietas altas en proteínas o que incluyen sustancias olorosas como ajo, cebolla o especias. Además existe una clara asociación con el hecho de tomar café, té, alcohol y sobre todo con el tabaco.
Las personas con problemas de encías o periodontitis se ven afectadas también por este mal olor, ello es debido a que las bacterias presentes producen los gases desagradables. Además, la halitosis puede darse en personas que tienen infecciones de riñón, pulmón, amígdalas o son diabéticos.
El metilmercaptano es el causante de la halitosis o mal aliento. Surge cuando las bacterias presentes en la bocan liberan aminoácidos -cisteína y metionina- ricos en azufren que promuecen la formación de metilmercaptano -sustancia empleada para dar olor al gas doméstico-. Un proceso similar sucede con los pies, pues cuando sudan mucho se crea un ambiente alcalino que permite la proliferación de bacterias que facilitan la formación de esta sustancia. También se ha descubierto que el mal aliento es causado por otras secreciones que se crean en la cavidad bucal como el sulfuro de hidrógeno, que genera olor a huevo podrido; o el sulfuro de dimetilo, que también forma parte del aroma del café molido.

Relación entre alimentación y agresividad

NUTRICION.PRO
Existen indicios fundados de que ciertos productos alimentarios presentes en la dieta occidental, asociados a la carencia de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, favorecen a la conducta violenta.
La relación entre la alimentación y el carácter o la conducta ha sido objeto de controversia entre los científicos desde hace siglos, a pesar de que está clara para la sabiduría popular. Solo desde hace unas décadas, se han empezado a publicar estudios que muestran una relación objetiva entre lo que se come y lo que se es.
Uno de los primeros pasos para confirmar que ciertos alimentos pueden favorecer la conducta violenta, se dio en la Universidad de Wales Swansea (Reino Unido). Allí se ha comprobado que lasdietasde eliminación, en las que se suprimen ciertos productos “sospechosos”, reducen la agresividad.
Entre los productos sospechosos que pueden favorecer la hiperactividad e incluso la conducta violenta, destacan los siguientes:
  • Ciertos aditivos artificiales (principalmente los colorantes).
  • Los alimentos procesados industrialmente.
  • Los azúcares refinados.
  • Las carnes.
  • Las bebidas alcohólicas.
  • Sustancias estimulantes como la cocaína y en menor grado la cafeína.
Si la eliminación de un producto de la dieta es capaz de mejorar la conducta de una persona agresiva, queda confirmada la relación entre la alimentación y la violencia. Aunque faltan aún muchas investigaciones, con lo que ya se sabe sería suficiente como para al menos contribuir a frenar el incremento de la violencia y de la agresividad en el mundo.

¿Cuántos alimentos causan alergia?

NUTRICION.PRO
Hasta la fecha se han identificado más de 120 alimentos que pueden causar alergia. Entre ellos, el Instituto Europeo para la Investigación Alimentaria, que forma parte del proyecto EuroPrevall, destaca como especialmente preocupantes para la salud pública mundial loscerealesque contienen gluten, la leche, el huevo, los cacahuetes, los frutos secos en general, la soja, el pescado y el marisco.
Menos conocidas (y menos frecuentes también) son la alergia a las uvas (que puede causar alergia oral pero también urticaria, picor en la planta de lospiesy la palma de las manos, taquicardia…) y a las cerezas.
También se ha detectado que en el sur de Europa es más frecuente que en el resto del mundo la alergia al melocotón, tanto crudo como en zumo. En el centro de Europa es atípicamente habitual la alergia al apio. Incluso existen casos de alergia a la zanahoria, tanto cruda como comida, que incluyen síntomas como dificultad para tragar, urticaria, vértigo y conjuntivitis. Por otro lado, las personas alérgicas al látex en hasta un 80% de los casos también suelen tener una reacción alérgica al plátano, elaguacatey el kiwi.
La capacidad alergénica de algunos alérgenos alimenticios desaparece cuando se cocinan o se procesan, ya que se desnaturalizan las proteínas. Las técnicas de procesamiento más modernas, como los tratamientos de alta presión para alimentos, la fermentación y los tratamientos enzimáticos, pueden ayudar a reducir la alergenicidad de algunas proteínas alimenticias. También se pueden eliminar los alérgenos de los aceites mediante el refinado. Algunos de los problemas sin resolver en cuanto a alergias alimentarias están relacionados con la presencia en pequeñas cantidades de un determinado alérgeno en alimentos procesados o en platos consumidos fuera de casa.

Tips para vivir más y mejor

NUTRICION.PRO
A todos nos gustaría vivir son buena salud para poder disfrutar del dia a dia, de nuestros seres queridos y tener las fuerzas suficientes para enfrentarnos a las labores diarias sin sentirnos que no nos queda una gota de aliento al final del dia. Pues bien, he recopilado una serie de consejos nutricionales extraidos de algunos de las ultimas investigaciones y espero que con ellos mejores vuestro tono y estado de salud general.
Procura cubrir tu dosis diaria de omega 3: éstos son llamados “grasas anti-edad“, porque contribuyen a mantener la salud de las células y prevenir su envejecimiento, además de luchar contra la inflamación, los radicales libres y las enfermedades cardíacas, entre muchas otras patologías como el cáncer y el deterioro cerebral. Por eso, debes ingerir pescados grasos, semillas de lino, nueces y verduras de hojas verdes para proteger a tu cuerpo y ganar en salud, al mismo tiempo que añades años a tu vida.
Antioxidantes cada 4 horas: ya es sabido que losantioxidantesprotegen el daño celular y su envejecimiento de los radicales libres, pero debido a que muchas sustanciasantioxidantesson hidrosolubles, como la vitamina C, sólo permanecen en el cuerpo por 4 a 6 horas. Entonces, debemos reponerlos en cada comida, mediante la inclusión de una fruta o verdura en desayuno, almuerzo, merienda y cena. De esta forma, lograremos además, una dieta equilibrada que garantice las raciones de frutas y verduras al día.
No olvide la fibra: sumado a todos sus beneficios en la prevención de enfermedades, un estudio de la American Journal of Clinical Nutrition señala que cada 10 gramos de fibra en nuestra dieta diaria el riesgo de muerte por enfermedad coronaria se reduce en un 17%. Por eso, debemos recordar que la ingesta recomendada es de unos 30 gramos diarios y para ello, nada mejor que recuperar las frutas y verduras crudas, incluir legumbres y semillas en la dieta.
Deje de comer en el momento justo: una serie de científicos aseguran que una dieta baja en calorías contribuye a vivir más, y comer hasta que nuestro cuerpo dice basta es la clave para no excedernos. Por eso, intenta conocer a tu cuerpo y descifrar cuándo consumes por hambre y necesidad y cuando lo haces por simples deseos de llevar algo a la boca. Recuerda que comer lento y masticar bien los alimentos, es un buen recurso para permitirle a la saciedad dar su señal de llegada.
Incrementa las calorías provenientes de grasas sanas: la mayor parte de las grasas consumidas en lasdietasactuales son saturadas y contenidas en alimentos de origen animal, sin embargo, se sabe que una mayor ingesta de grasas saludables incrementa la esperanza de vida. Por eso, recuerda incluir aceites vegetales crudos, semillas, frutas secas, olivas y aguacates en tu dieta, así como pescados si deseas vivir más.
No olvidemos las proteínas: las proteínas son requeridas a diario para contar con los elementos necesarios al momento de reparar estructuras corporales. Como a medida que envejecemos los daños celulares son más frecuentes, es importante incluir a diario un mínimo del 15% de las calorías provenientes de proteínas. Para ello, recuerda que los lácteos, huevos y carnes pueden ser de gran ayuda.
A todos estos consejos de dieta para vivir más y mejor, debemos sumarle otros tantos asociados al estilo de vida como son dormir lo suficiente, mantenerse activo, alejarse de las adicciones, decirle adiós al estrés, entre otras conductas que nos ayudan a prolongar nuestra vida siempre acompañando los años ganados con buena salud

viernes, 13 de abril de 2012

Requerimientos de nutrientes proteicos en la adolescencia

NUTRICION.PRO
Es muy difícil establecer unas recomendaciones estándar para los adolescentes, debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de población y a la falta de estudios y trabajos científicos que aporten luz al tema.
La mayor parte de las recomendaciones se basan en las raciones que se asocian con “una buena salud”, lo que a esta edad no suele presentar problemas, razón por la que se podría pensar que “da igual lo que se coma”. Nada más lejos de la realidad.
Los requerimientos proteicos se justifican por el elevado nivel de crecimiento de los tejidos (aumento de masa muscular, aumento de masa ósea) que en esta etapa supone una parte importante del gasto. De toda la energía que se necesita, se ha establecido que entre un 12-14% debe proceder de las proteínas, que en gramos supone aproximadamente 44-59 g /día. Con esta cantidad se está en condiciones de hacer frente a las necesidades proteicas para el correcto crecimiento de los tejidos.
En general, no parecen existir problemas para cubrir las necesidades proteicas entre la población adolescente, y menos en el mundo occidental. Sin embargo, en los últimos años está aumentando de forma muy preocupante, sobre todo en los países más evolucionados, los casos de malnutrición global. Parece que los cambios psicosociales son los culpables de una serie de trastornos en los hábitos alimentarios; voluntad de perder peso, patologías como laanorexiao la bulimia, dificultades socioeconómica etc. La manifestación de cualquiera de estos trastornos, es siempre la misma: disminución de la ración energético-proteica. Es decir, se deja de comer lo suficiente y necesario para cubrir las necesidades que conducen al normal desarrollo físico y psíquico. Como consecuencia se compromete serveramente la salud, aumentado el riesgo de enfermedad.

¿Puede variar el sabor de la leche materna?

NUTRICION.PRO
Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Copenhague, el sabor de la leche materna puede variar en cuestión de minutos y está condicionado a la dieta que realice la madre.
Ya sabemos que la alimentación de la mamá puede condicionar el gusto del bebé, a mayor variedad de alimentos consumidos, mayor es el abanico de nuevos sabores que recibe el bebé y pueden ampliar su gusto por los alimentos en un futuro.
Los investigadores estudiaron a un grupo de 18 voluntarias que amamantaban a sus bebés a las que se les suministraron diferentes comprimidos cuyo contenido proporcionaba el sabor de distintos productos alimenticios. Se utilizaron diferentes sabores, plátano, regaliz, menta, etc., y se recogieron muestras de leche antes y después de proporcionar las cápsulas de sabor a las madres, la idea era comprobar cómo variaba el sabor de la leche materna, cuánto tardaba en adquirir el sabor, durante cuánto tiempo se prolongaba, etc.
Dependiendo del tipo de sabor, la leche materna lo adquiría más tarde o más pronto, así, el sabor del regaliz se incorporaba a la leche al cabo de dos horas de haber ingerido la pastilla de sabor, en cambio, el plátano pudo ser detectado antes de transcurrir una hora desde la ingesta de la pastilla. Los investigadores indican que en lo que respecta al tiempo de incorporación del sabor de un alimento en la leche varía según la mujer, sin embargo, sí determinaron que una vez la leche recibía el sabor, éste tardaba unas ocho horas en desaparecer.
 Esta investigación muestra claramente otro aspecto muy positivo sobre la lactancia materna, gracias a ella se enriquece el gusto por los alimentos en el bebé y posiblemente reciba mucho mejor los alimentos sólidos al reconocer el sabor que ofrecen. Una dieta sana y equilibrada en la que se contemplan distintos alimentos, frutas, verduras, pescados, etc., permitiría mejorar la alimentación del niño en un futuro.
La leche de fórmula ofrece siempre el mismo sabor y no permite enriquecer el gusto de los bebés, este es otro aspecto a tener en cuenta en beneficio del bebé. Los investigadores destacan que en algunas ocasiones una madre puede quejarse de que hay algo en su leche que no le gusta al bebé, porque rechaza el pecho, posiblemente sea algún sabor adquirido a través de la alimentación, con lo que al cabo de ocho horas el bebé debería volver a aceptar el pecho.

Cuando la comida es una obsesión y no se puede parar de comer

NUTRICION.PRO
Muchas personas se abalanzan sobre la comida repentinamente y consumen todo lo que encuentran a mano en cuestión de minutos. De ese modo sienten que descargan sus tensiones y de alguna manera se tranquilizan. Pero sólo por un rato, porque luego sienten culpa y angustia que los induce a comer de nuevo. Si te preocupa este tema, aquí te contamos más sobre esta conducta de alimentación compulsiva y cómo puede controlarse.
Al comer por ansiedad estás consumiendo alimentos de manera descontrolada, lo que en muchos casos lleva a la obesidad, que suele estar acompañada por depresión, y ambas se potencian entre sí. A su vez, la depresión puede causar y ser resultado del estrés, y ambos también pueden provocar cambios en los hábitos alimenticios y en las actividades cotidianas que realiza la persona.
Esto se conoce como trastorno alimentario compulsivo o trastorno alimenticio compulsivo, una conducta que no sólo está asociada con laobesidadsino también con laanorexianerviosa y otras complicaciones nutricionales.
Por eso, premisa número uno: recuerda que el cambio es posible y que tú puedes cambiar.
Premisa numero dos: no intentes que el cambio sea de golpe, ni en tu dieta ni en tu rutina de actividades.
Lo bueno se saborea poco a poco”, dice el dicho popular, y este caso es similar: los cambios efectivos son los que se van incorporando lentamente y perduran en el tiempo.
Si bien las estadísticas indican que los desórdenes alimenticios, sobre todo vinculados con problemas emocionales, son más comunes en las mujeres, los hombres también están en riesgo y también pueden padecer este tipo de problemas.
Lo bueno es que puedes hacer mucho para mejorar. En ese proceso de cambios es importante que te asesores por profesionales de varias especialidades, como psicólogos y nutricionistas, entre otros, que podrán orientarte no sólo con tu dieta sino también con tu estado físico y emocional. Lo importante es reconocer el problema y empezar a hacer algo al respecto

¿Por qué gesticulamos cuando comemos algo agrio?

NUTRICION.PRO
Todos hemos reaccionado de forma expresiva y con con gestos de disgusto al comer algo agrio o amargo como por ejemplo un limón; es un reflejo innato. Tras paladear, los bebés reaccionan con gestos innatos que son universales y específicos para cada sabor: el dulce provoca una especie de sonrisa, mientras que el amargo desencadena aspavientos y cara de asco.

Son reflejos en los que no participa el sistema nervioso central, esto es, escapan a nuestra voluntad.
Inconscientemente asociamos el sabor de una comida con sus efectos. Para nuestro cuerpo, lo dulce significa energía disponible -carbohidratos-, y lo amargo evoca el sabor agrio de los alcaloides tóxicos presentes en las plantas.
Esta curiosa habilidad debió de resultar muy útil para el hombre primitivo.
Por su parte, las muecas tienen una función protectora. Las náuseas preparan el vómito, la salivación disminuye las posibles sustancias dañinas en la boca y fruncir el ceño evita respirar y protege los ojos de hipotéticos compuestos volátiles. Los testigos perciben así el riesgo que supone la ingesta del alimento desencadenante de estas reacciones.

jueves, 12 de abril de 2012

Alimentación pre y post ejercicio

NUTRICION.PRO
Para el período previo a la actividad física lo mejor es consumirdietasricas en hidratos de carbono tanto sólidos como líquidos ( hasta una hora antes). Evitar comidas ricas en grasas ( carnes grasas, frituras, etc.) y proteínas puesto que su digestión es lenta y pueden causar trastornos gastrointestinales ( nauseas, distensión abdominal, etc) además no contribuyen a mantener los niveles de glucosa sanguínea.

También sería conveniente evitar el consumo de alimentos ricos en fibras ( pan con salvado, frutas con cáscara, etc.) puesto que aumentan el peristaltismo intestinal lo que puede provocar diarrea. Siempre beber cantidades importantes de líquidos.

El objetivo de la alimentación en el periodo post-esfuerzo será reponer las reservas de glucógeno, para ello será necesario ingerir una comida rica en hidratos de carbono inmediatamente después y en las horas subsiguientes. Así también será necesario reponer la pérdida de líquidos.

Por último recordar que la alimentación juega un papel muy importante en el éxito deportivo, y los deportistas, sus entrenadores, preparadores, etc. tienen que estar conscientes de esto, dándole la importancia que se merece y entendiendo que no existen alimentos o suplementos mágicos, sino que el secreto esta en realizar una adecuada selección de alimentos (siempre teniendo en cuenta la individualidad de la persona, sus gustos y preferencias) y el Nutricionista es el profesional capacitado para asesorar a este respecto.



Sen de España, un laxante peligroso

NUTRICION.PRO
El sen de España es una planta herbácea, clasificada dentro de la familia de las leguminosas. En nuestros días se emplea mucho una variedad de esta planta por sus efectos laxantes, aunque ya sabemos que ello acarrea más perjuicios que beneficios. Es una planta originaria del continente africano, aunque ya hace tiempo que se establecieron muchos cultivos en nuestras tierras. Florece de junio en adelante. Del sen de España se utilizan las hojas, que se deben arrancar un poco antes de la floración, cuando más principios activos contienen.

El sen de España tiene una composición semejante a la de sus parientes próximos como la Cassia angustifolia y la Cassia acutifolia. Aparecen derivados antracénicos, en una composición aproximadamente del 1%. Estas sustancias confieren a la planta propiedades laxantes y purgantes, según la dosis que se emplee. Ello se debe a su efecto irritante sobre las paredes del intestino. Por tanto no es un efecto natural y fisiológico, sino que obliga al intestino a funcionar de manera artificial.

Entre sus efectos secundarios más típicos están el producir, dependiendo de la susceptibilidad de cada uno, cólicos intestinales y vómitos. Asimismo está contraindicada en embarazo,lactancia(los principios activos pasan a la leche materna), hemorroides, menstruación y estados inflamatorios gastrointestinales. Y en realidad, el uso de este tipo de laxantes no está indicado en ningún caso, ya que lo único que se logra es desacostumbrar el intestino y hacerlo funcionar de manera artificial. Esto acaba por estropear el funcionamiento normal y fisiológico del aparato digestivo, con sus consiguientes trastornos.

Únicamente se indica el empleo de un laxante de este tipo en casos de estreñimiento ocasional, siempre bajo supervisión de un profesional médico o farmacéutico, y nunca por tiempo prolongado.

Infusión. Se emplean cantidades inferiores a 2 g. por cada litro de agua.

Para emplearlo como laxante se toman 150 cc. por la noche, antes de acostarse.



martes, 10 de abril de 2012

Tres alimentos que producen ansiedad

NUTRICION.PRO
Debes sentirte preparado y capaz para adoptar una dieta que alimente tu tranquilidad, considera como puedes disminuir el impacto de los tres factores dietéticos que son los que más potencian la ansiedad: cafeína, azúcar y alimentos que te producen alergia.

Quizás no sea fácil para ti, reducir la cantidad de cafeína y azúcar en tu dieta, sobre todo si tienes el hábito de de consumir estas sustancias en exceso, pero si lo logras podrás controlar mucho más tuansiedady estarás sin duda más sano.

Si hubiera que colocar en orden una lista de productos que fomentan la ansiedad:

La cafeína sería la primera de la lista, ya que estimula directamente varios sistemas del cuerpo. Ella desencadena la liberación de adrenalina, al igual que lo hace el estrés. La cafeína además consume vitamina B1 (tiamina), una de las llamadas vitaminas anti estrés. Por ello este producto encabeza la lista.

El azúcar es prácticamente un ingrediente básico en la cocina y en la dieta. En realidad muchos de nosotros tomamos por día uno o dos postres. Y el azúcar no solo se encuentra en las galletas, pasteles y tartas, sino también en los cereales, aliños para ensalada, carnes procesadas, entre otros. Esto sin añadir el consumo de refrescos y cafés endulzados con azúcar. De esta manera es lógico que nuestro cuerpo se sienta afectado. El consumo excesivo del azúcar puede causar disfunciones crónicas en el metabolismo del mismo. Aumenta el nivel de azúcar en la sangre, diabetes.

Las alergias alimentarias pueden surgir sobre determinados alimentos, es decir, nosotros al ingerirlo, nuestro cuerpo lo reconoce como una sustancia extraña, que causa no solo los síntomas clásicos de alergia como gotear la nariz, estornudos, mucosidades, sino que también incluye ansiedad, depresión, mareos, insomnio, dolores de cabeza, fatiga.

Es recomendable hacer un test de eliminación, para asegurarnos de que no existan alimentos que nos estén produciendo estas reacciones.



Hipérico o Hierba de San Juan, un antidepresivo natural

NUTRICION.PRO
Como todos sabemos la naturaleza nos ha dado maravillosas alternativas para ayudarnos a equilibrarnos, una de ellas son las tan conocidas infusiones. Prácticamente existen infusiones para todo, solo que a veces las ignoramos o preferimos ir directamente a la medicación farmacéutica, hasta por falta de paciencia. Lógicamente es más rápido tragar una pastilla, que beber unas infusiones y relajar un poco. Pero como siempre digo, todo está en querer, y querer es poder.

El Hipérico, muchos la conocen como hierba de San Juan, es el conocido “prozac de la naturaleza”, en su contenido se encuentra una sustancia que se llama hipericina, que es la responsable por mantener altos los niveles de serotonina que es la hormona de la felicidad.

No perdemos nada con intentar calmarnos antes con una infusión y con alguna técnica de relajación. Debemos hacerlo por nuestra salud mental, física y espiritual.

El hipérico es una de las grandes estrellas entre las hierbas medicinales debido a su acción antidepresiva, pero a medida que se investiga se descubre no sólo que sus virtudes saludables son más amplias de lo que se conoce y benefician a la mente y al cuerpo, sino que además puede tener acciones adversas que requieren precauciones al tomarlo.


ANTÍDOTO PARA LA MELANCOLÍA.

El Hypericum perforatum, Corazoncillo o Hierba de San Juan, es el antidepresivo botánico más usado y estudiado. Se sabe que esta planta alivia las depresiones leves y moderadas, con la eficacia de los antidepresivos farmacológicos, consigue resultados dónde otros fármacos fallan y palia el trastorno anímico específico que causa la falta de luz solar en invierno.

Numerosas investigaciones en Alemania y Austria, confirman que un 60-80 por ciento de las personas deprimidas mejoran al tomar hipérico durante un mes.

Para muchos expertos, la medicina terminará por incorporar al Corazoncillo a la primera línea de batalla en el tratamiento de la depresión, incluso en los casos severos, junto a las terapias farmacológicas habituales.



lunes, 9 de abril de 2012

Beneficios de la lactancia materna

NUTRICION.PRO
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.
Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
La leche materna es el alimento más completo que se le puede brindar al niño. Aporta sustancias nutritivas que él necesita y en las proporciones adecuadas.
Los beneficios de lalactanciamaterna son imponderables, no existe otro alimento que se le pueda  comparar en calidad.
 
  • Los niños alimentados  con leche materna son más resistentes a enfermedades durante la infancias
  • Se digiere más fácilmente evitando problemas estomacales e intestinales
  • No existe intolerancia del niño a la leche materna
  • La leche materna  es un alimento completo de proteínas, glúcidos y grasas contiene vitaminas y minerales. Además brinda al niño anticuerpos que le inmunizan contra algunas enfermedades
  • Lalactanciaes una experiencia única entre el niño y la madre desde el punto de vista psicológico, pues afianza su relación afectiva.
Problemas que impiden la lactancia:
Por parte de la madre:
  • Pezón plano o umbilicado
  • Ausencia de leche (agalactia) o muy poca producción (hipogalactia)
  • Grietas en el pezón
  • Enfermedades de la madre
Por parte del niño:
  • Algunas malformaciones
  • Labio partido o labio leporino
  • Debilidad del niño

La chía podría disminuir el nivel de azúcar en sangre

NUTRICION.PRO
Según un estudio, el consumo de semillas de chía podría reducir el azúcar en la sangre después de una comida.
La Salvia hispanica es una planta anual herbácea de la familia Lamiaceae (menta). Se cree que su origen es la América Central, donde la semilla (históricamente llamada “Eustaquio” o “chía”) era un elemento básico de la dieta azteca. Las semillas de una planta relacionada, Salvia columbariae (también llamada “chía dorada”), fueron utilizadas principalmente por los indígenas en el suroeste de los Estados Unidos. Las raíces de otra planta relacionada, la Salvia miltiorrhiza (salvia), se usan con fines medicinales en la China y en otros países.
Las semillas de la de Salvia hispanica tienen una forma ovalada, son de aproximadamente 1 mm en diámetro y son de un color que varía desde un marrón (café) oscuro a un blanco grisáceo. Según los historiadores, terminó elcultivode la chía con la caída de la civilización azteca. Sin embargo, la chía fue redescubierta a finales de los años 1900, y ahora se cultiva comercialmente. Se cree que las semillas de Salvia hispanica son ricas en los ácidos grasos esenciales omega-3, 6 y 9 y en fibra, por lo que se promueven para varios beneficios de salud.
Hay estudios que sugieren que la incorporación de la chía común en los alimentos para pollos puede mejorar el valor nutricional de los productos de pollo por el aumento del contenido de ácidos grasos omega-3 y la disminución del contenido decolesterolen la carne y los huevos.
En un estudio, los investigadores se propusieron evaluar los beneficios de la semilla de chía sobre los niveles de glucosa en la sangre, que pueden afectar el riesgo de las enfermedades del corazón. Se reclutaron 11 pacientes condiabetesy se les asignó al azar a consumir pan blanco horneado con concentraciones de semillas de chía de cero gr, 7 gr, 15 gr o 24 gr. Se recolectaron muestras de sangre de los participantes después de comer.
Los resultados mostraron que los sujetos que habían comido el pan al horno con semillas de chía tenían menor glucemia posprandial (glucemia después de las comidas).
Los científicos concluyeron que las semillas de chía podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas, lo que puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en estos pacientes. Sin embargo, se necesita más investigación para entender mejor el significado de estos resultados.

jueves, 5 de abril de 2012

15 Errores sobre Diabetes y Obesidad

NUTRICION.PRO
La obesidad lleva consigo unas terribles enfermedades, algunas de las cuales son, en nuestro país, la principal causa de muerte anualmente.
LadiabetesMiellitus Tipo II es un trastorno metabólico que consiste en el exceso de azúcar en sangre u orina. La Diabetes Mellitus se entiende por un síndrome que se caracteriza por una Hiperglucemia crónica (aumento de nivel de glucosa en sangre), por una alteración absoluta o relativa de la secreción de Insulina y/o una alteración de la acción de esta hormona en los tejidos periféricos insulina-dependientes.
 
  1. Laobesidadsevera es consecuencia de la glotonería y la falta de voluntad. Al contrario, lo más habitual es ver a personas obesas que llevan años haciendo dieta sin éxito.
  2. La finalidad del tratamiento de laobesidadconsiste en cambiar de metabolismo. El metabolismo o gasto energético está determinado genéticamente por eso es difícil modificarlo.
  3. La tiroides engorda. No se puede atribuir laobesidadcomún a un desarreglo hormonal, del tiroides o cualquier otra glándula endocrina.
  4. La glucosa favorece la obesidad. No parece que los vegetarianos, que toman un 75% de su dietaen formade hidratos de carbono, estén gordos.
  5. Hay pastillas que adelgazan. No existen pastillas que hagan perder grasa y permitan comer de todo.
  6. Si se está a dieta hay que restringir el agua. Es aconsejable tomar más líquidos porque en condiciones normales la mitad del agua necesaria procede de los alimentos.
  7. Hay pastillas que adelgazan. No existen pastillas que hagan perder grasa y permitan comer de todo.
  8. La dieta a base sólo de fruta acelera la pérdida de peso. Es deficitaria en nutrientes y peligrosa ya que sólo aporta agua e hidratos de carbono, y carente de proteínas
  9. Lasdietascetogénicas adelgazan más que las clásicas. Al tratarse de una dieta baja en hidratos de carbono se elimina peso porque se pierden proteínas y agua, pero la pérdida de grasa es la misma que con una dieta convencional.
  10. Lasdietasdisociadas adelgazan más que las habituales. Este tipo dedietas(no combinar ciertos alimentos) se basa en conceptos erróneos
  11. En laobesidadsevera la cirugía es el remedio infalible para perder peso para siempre. Es una alternativa para perder entre un 30 y un 40% del peso corporal en un tiempo comprendido entre seis y 12 meses.
  12. Todos los productos “light” son bajos en calorías. Tienen algunas calorías de menos, pero no necesariamente carecen de energía.
  13. Los diabéticos pueden tomar libremente fructosa en lugar de azúcar. Los regímenes para diabéticos pueden incluir el consumo moderado de fructosaen formade miel o productos especiales.
  14. Los diabéticos deben restringir al máximo las pastas y el arroz. La dieta del diabético debe tener al menos un 40% de hidratos de carbono (entre los que no se debe excluir las pastas, el arroz y las legumbres).
  15. Los diabéticos no pueden tomar miel. Se ha demostrado que cantidades en torno a dos cucharadas al día de miel, consumidas durante más de año y medio, no modifican la evolución de la diabetes.