miércoles, 22 de abril de 2009

Toronja y los fármacos anticancerígenos

EFE

La combinación de un poco de jugo de toronja con un medicamento contra el cáncer aumenta los niveles de eficacia del compuesto y esto permite que se usen dosis más bajas del fármaco


Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Chicago, en una presentación ante la asamblea anual de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer reunida en Denver (Colorado), dijeron que una prueba clínica inicial, y con un número bajo de participantes, indica que la combinación podría ser eficaz en el tratamiento de varios tipos de cáncer.


Una vieja advertencia


Durante casi dos décadas las empresas farmacéuticas han advertido en las etiquetas de sus productos, que no debe ingerirse el jugo de esos cítricos porque puede interferir con las enzimas que descomponen y eliminan ciertos medicamentos.


Esta interferencia hace que los compuestos sean más potentes y los investigadores buscan formas de aprovechar esta propiedad de la fruta para alterar los medicamentos.


"El jugo de toronja puede aumentar de tres a cinco veces los niveles de ciertos medicamentos en la sangre", dijo el director del estudio Ezra Cohen, especialista en cáncer en el centro médico.


"Nos propusimos investigar si ese jugo podía amplificar, y en qué medida, la disponibilidad y quizá la eficacia del rapamycin (un medicamento que se vende también con el nombre genérico de sirolimus, y el nombre de fábrica Rapamune), un compuesto prometedor en el tratamiento del cáncer", añadió.


Esta prueba se diseñó para investigar "si podíamos usar esta habilidad del jugo de toronja para multiplicar la disponibilidad de rapamycin en beneficio del paciente", explicó Cohen.


"Quisimos determinar en qué medida el jugo alteraba los niveles de medicamento y evaluar su impacto de la actividad contra el cáncer y sus efectos secundarios", añadió.


La prueba y sus resultados


El estudio siguió a 28 pacientes con tumores sólidos para los cuales no hay tratamiento eficaz. La dosis del medicamento aumentó con cada grupo de cinco pacientes, de 15 miligramos hasta 35 miligramos. Los pacientes tomaron el medicamento por vía oral, como líquido, una vez por semana.


A partir de la segunda semana, los pacientes tomaron la medicina seguida con un vaso (225 gramos) de jugo de pomelo, y luego el jugo de pomelo una vez por día por el resto de la semana.


Veinticinco de los participantes continuaron en el estudio el tiempo suficiente como para llevar a cabo una evaluación.


Siete de los participantes (28 %) mostró una estabilización de la enfermedad con poco o ningún crecimiento del tumor. Una paciente (4%) tuvo una respuesta parcial en la cual el tumor se achicó en casi un 30%.


Esta paciente sigue en buena salud más de un año después del comienzo de la prueba.

martes, 21 de abril de 2009

A dieta por el planeta

EFE

Tener un peso saludable no sólo es bueno para las personas, también lo es para la ecología


Una sociedad delgada, como la del Vietnam, consume un 20% menos de alimentos y contamina menos que una en la que cerca del 40% de las personas son obesas (parecida a la de Estados Unidos en la actualidad), según Phil Edwards e Ian Roberts de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.


Las emisiones relacionadas con el transporte también son menores porque se gasta menos energía en transportar a personas delgadas, y porque los que tienen sobrepeso tienden a andar menos y a depender más del automóvil, afirman.


Edwards y Roberts calculan que una población de mil millones de personas delgadas emite mil millones de toneladas menos de dióxido de carbono al año que una población de personas gruesas.


Camino al sobrepeso


Sin embargo, en el mundo prevalece la tendencia a un aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) medio de la población, que entre 1994 y 2004 ha subido en el Reino Unido en los hombres de 26 a 27.3 y entre las mujeres de 25.8 a 26.9, lo que supone unos tres kilos más.


"La humanidad, ya sea australiana, argentina, belga o canadiense se está haciendo progresivamente más gorda", señalan los autores.


El IMC se calcula dividiendo el peso de la persona por su altura al cuadrado. Un peso considerado normal se sitúa entre 19 y 25, aunque también se debe en tener en cuenta la constitución y el sexo.


"Mantenerse delgado es bueno para la salud y el medioambiente. Debemos hacer mucho más para revertir la tendencia global hacia la gordura y reconocer que es un factor clave en la lucha por reducir las emisiones y retrasar el cambio climático", concluyen los científicos.


El estudio fue publicado por el International Journal of Epidemiology.

Abayas cancerígenas

EFE

Algunas de las túnicas negras que cubren a las mujeres desde la cabeza hasta los pies, podrían resultar producir cáncer debido a los tintes


Según los resultados de la investigación publicados en el diario Gulf News, las "abayas" y otros tipos de velos denominados "shaliahs", que cubren la cabeza, contienen metales pesados en sus tintes que a largo plazo pueden provocar cáncer en las mujeres que los utilizan.


Científicos del Laboratorio Central de Dubai tomaron al azar 18 prendas disponibles en el mercado y fueron sometidas a diversos tipos de pruebas para conocer cómo son absorbidas a través de la piel.


"Hemos hallado algunos metales pesados que superan los límites de lo tolerables, especialmente en las "shailahs" que tienen un tacto similar al algodón y que usan las mujeres de más edad", dijo a Gulf News Sofia Kazim, técnica del laboratorio.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a ciertos tipos de tintes industriales como cancerígenos, especialmente los producidos a partir de bencedina, algunos prohibidos en Estados Unidos y la Unión Europea, explica el diario.

lunes, 20 de abril de 2009

Efecto secundario de los anticonceptivos

EFE

Estos fármacos orales dificultan el desarrollo de masa muscular en las mujeres aunque hagan ejercicio y lleven una dieta adecuada


Investigadores de las universidades estadounidenses de Texas A&M y Pittsburgh sometieron a 73 mujeres a un programa de 10 semanas de ejercicios de resistencia y comprobaron que las que no consumían anticonceptivos orales ganaron un 60% más de masa muscular que las que sí los tomaban, según un estudio publicado por The American Physiological Society.


Por otra parte, los niveles de hormonas anabólicas (que intervienen en la formación de músculos) eran significativamente más bajos en las usuarias de anticonceptivos, que a su vez tenían niveles mayores de hormonas catabólicas (destructoras de músculos) en la sangre.


"Nos sorprendió la magnitud de las diferencias en la formación de masa muscular entre ambos grupos", afirman los autores.


La observación


Para el estudio fueron seleccionadas 73 mujeres sanas de entre 18 y 31 años divididas en dos grupos (34 usuarias de anticonceptivos orales y 39 no usuarias), que completaron un programa de resistencia física de 10 semanas.


Se las animó a consumir por lo menos 0.5 gramos de proteína por cada medio kilo de peso cada día para garantizar la ingesta de las calorías y proteínas necesarias para el desarrollo muscular.
Las participantes hicieron los ejercicios tres veces por semana durante 10 semanas bajo la supervisión de fisiólogos.


Se les tomó muestras de sangre antes y después del programa de entrenamiento para medir los niveles de hormonas anabólicas y catabólicas.


Según los investigadores, aunque el estudio demuestra los efectos negativos de los contraceptivos orales sobre la formación de masa muscular en el contexto de un programa de ejercicios de resistencia, "serán necesarios más estudios para explicar la causa de estos resultados".

domingo, 19 de abril de 2009

Burlando al sistema inmunológico

EFE

Científicos detectaron y reprodujeron el mecanismo que utilizan algunos parásitos para engañar nuestras defensas


Un equipo de investigadores ha conseguido detectar y reproducir el mecanismo que utilizan algunos parásitos para escapar al sistema inmunológico del ser humano, a través de cambios periódicos en la estructura de su cápsula proteica, según publica la revista británica Nature en su edición digital.


Así lo hicieron


Para llegar a esta conclusión, un grupo de científicos de la Universidad de Rockefeller (Estados Unidos) liderado por F. Nina Papavasiliou, ha estudiado el comportamiento del tripanosoma brucei, el parásito causante de la enfermedad del sueño, una patología que puede tener consecuencias fatales si no se trata correctamente.


Una vez que este virus entra en el organismo, invade en primer lugar los sistemas cardiovascular, renal y endocrino, para pasar después al sistema nervioso central.


La peculiaridad del tripanosoma reside en su capacidad para burlar al sistema inmunológico cambiando periódicamente la estructura de su cápsula proteica, de tal modo que las defensas del organismo no son capaces de adaptarse a las variaciones y reconocer la amenaza.


Ahora los investigadores han logrado precisar el modo en que el parásito modifica su cápsula proteica y reproducirlo en un tubo de ensayo, un logro que permite estudiar cómo un gran número de virus utilizan esta táctica y que puede llevar, en un futuro, a evitar que éstos alcancen con éxito su objetivo.


Así funciona el virus


El tripanosoma evade el sistema inmunológico humano porque está revestido con un antígeno llamado glicoproteina variante de superficie, que cambia aleatoriamente cada cierto tiempo.
El cuerpo humano reconoce a este antígeno como una amenaza, pero los cambios genéticos que tienen lugar en él "desconciertan" al sistema inmunológico, lo que asegura la supervivencia a largo plazo de estos parásitos dentro de sus anfitriones.


De hecho, se calcula que el tripanosoma tiene aproximadamente mil genes VSG diferentes, aunque sólo hace uso de uno de ellos ya que los demás están "silenciados".


Con el nuevo descubrimiento, se abre una nueva etapa en el estudio de la "variación antigénica" que podría permitir el desarrollo en el futuro de una vacuna para la enfermedad del sueño.

La música ayuda a disminuir el estrés

EFE

En el consciente colectivo de las personas existe la creencia de que una melodía puede calmar el ánimo; ahora, científicos lo comprobaron y lo recomiendan para personas con enfermedades cardiacas


"Escuchar música puede beneficiar a los pacientes que sufren estrés severo y ansiedad asociados a un tratamiento para enfermedades coronarias", según un estudio publicado en Cochrane Systematic Review.


El investigador de la Temple University de Filadelfia (Estados Unidos) Joke Bradt explicó que sus descubrimientos "sugieren que escuchar música puede ser beneficioso para pacientes con enfermedades cardiacas".


La música puede disminuir la tensión arterial, el ritmo cardiaco y los niveles de ansiedad en los pacientes con enfermedades coronarias, las cuales son "altamente estresantes" debido a la incertidumbre y ansiedad que rodean el diagnóstico y los procedimientos médicos.
Sin embargo, "escuchar música puede ayudar a aliviar el estrés y con ello a reducir otros riesgos" de estos enfermos, agrega la publicación.


Hay que obtener más datos, pero funciona


Bradt consideró que serán necesarios nuevos estudios que se centren en aspectos más concretos, pues las pruebas que estudiaron eran pequeñas y variadas en lo relativo a los estilos musicales y la duración.


Los investigadores revisaron los datos de 23 estudios precedentes, que englobaban un total de mil 461 pacientes, y concluyeron que escuchar música proporciona "cierto alivio" a los enfermos con dolencias de corazón y que sufren ansiedad, al reducir el ritmo cardiaco y la tensión arterial.
Bardt considero que sería interesante conocer más sobre los potenciales efectos beneficiosos de la música bajo la supervisión de terapeutas especializados.

viernes, 17 de abril de 2009

El paracetamol ayuda a apopléjicos

EFE

Tratar con este fármaco a los enfermos que acaban de sufrir el problema cerebral, aumenta las posibilidades de que éstos se recuperen satisfactoriamente


Tal y como publica la revista británica The Lancet Neurology, el tratamiento a base de paracetamol permite reducir la temperatura corporal de los pacientes en las 12 horas posteriores al ataque, lo que acelera su recuperación.


De hecho, los científicos consideran que controlar la temperatura de los enfermos en estas primeras horas es clave, ya que la fiebre suele ir ligada a la presencia de otras infecciones en el organismo.


La investigación


Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores de la Universidad de Erasmus (Holanda) liderado por la doctora Heleen M. den Hertog estudió el impacto del paracetamol en mil 400 individuos con dolencias isquémicas o hemorragias cerebrales.


Todos los pacientes tenían una temperatura corporal base de entre 36 y 39 grados centígrados.


Una vez seleccionados, los individuos fueron asignados de forma aleatoria a uno de los dos grupos del ensayo: los del primero recibieron una dosis de seis miligramos de paracetamol al día, mientras a los del segundo sólo se les administró un placebo.


Esta alta dosis de medicamento permite reducir 0.3 grados en sólo cuatro horas y no tiene, según los expertos, ningún efecto secundario relevante.


Así, transcurridas 12 horas desde el ataque cerebral, los investigadores observaron que los pacientes de ambos grupos se recuperaban antes de lo previsto.


En concreto, el 40% de los que recibieron esta alta dosis de paracetamol mejoró a raíz del tratamiento, una cifra que bajaba hasta el 31% en el caso de los que recibieron el placebo.


Hay que hacer más pruebas


Según los autores del ensayo, este descubrimiento es "prometedor", aunque reconocen que debe ser confirmado en nuevas investigaciones que impliquen un mayor número de individuos.


Si finalmente se consigue avanzar en este sentido, los investigadores aseguran que se abre la puerta a un tratamiento "sencillo, seguro y barato" para quienes sufran alguna dolencia de ese tipo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Trastorno bipolar

Psicoanalista Daniela Vieyra
¿Sabes identificar esta enfermedad? Si no, aquí hay algunos datos que te permitirán reconocer el mal


Hoy en día el término "bipolar" se escucha frecuentemente para hacer referencia a los constantes cambios de ánimo o actitud en cualquier persona. Sin embargo, por lo general, no se es consciente del origen y de las implicaciones que tiene.


¿Qué es un trastorno bipolar?


En 1919 Kraepelin, fundador de la psiquiatría científica, denominó el Trastorno Bipolar como una psicosis maniaco-depresiva. Ésta es esencialmente hereditaria y se caracteriza por la repetición, alternancia, yuxtaposición o coexistencia de estados de excitación (manía) y de depresión (melancolía).
El elemento del que se componen los estados depresivos es la melancolía que Hipócrates (460-380 A.C.) ejemplifica con la siguiente cita: "Cuando el temor (phobos) o la tristeza (distimia) permanecen largo tiempo, es un estado depresivo."


Cualquier persona se puede sentir triste o desolado por un periodo de tiempo ante diversas circunstancias como: la pérdida de una pareja, de un trabajo y la muerte de un ser querido, entre otras causas. A diferencia de lo anterior, el estado depresivo en la persona se detecta por la presencia de un sentimiento continuo de desesperanza, fracaso, tristeza e incapacidad de disfrutar cualquier actividad. Aunado a esto, también pueden estar afectados el sueño y la alimentación (comer poco o mucho).


¿Cuál es el origen del estado depresivo?


Aunque exista dentro de la familia antecedentes de depresión, aún no está comprobado que el estado depresivo pueda ser heredado genéticamente. En 1917 Freud, padre del psicoanálisis, mencionó que un hecho desencadenante podría ser la pérdida de un ser querido durante la infancia de la persona. Fenichel en 1945, mencionó que existen acontecimientos que desencadenan una depresión como fracasos, pérdida de prestigio, pérdida de autoestima.


La persona en un estado depresivo manifiesta dependencia hacia los otros, se sienten culpables ante cualquier situación y buscan continuamente que todas las personas de su alrededor los entiendan, pero, al mismo tiempo, existe en ellos (depresivos) una incapacidad de entender los sentimientos de los otros. La persona deprimida, que en apariencia es extremadamente sumiso, logra a menudo dominar a todos los que le rodean.


Otro factor que se presenta en las personas en estado depresivo es que, en el fondo, ellos creen que son "malos"; por ejemplo, "no soy bueno porque estoy de mal humor". Creen que no son merecedores de nada, continuamente cambian de pareja ("nadie me quiere"), ya que, por lo general, no están satisfechos con el amor que les da el otro. Esto se debe a que la persona depresiva no puede quererse a sí misma más de lo que quiere al otro. Cuando se pierde al amigo, familiar o pareja es como si el mundo se quedara vacío: "Lo he perdido todo porque no merezco nada".


Por otro lado, el elemento del que se componen los estados maníacos es la manía, que Hipócrates define como la oposición a la melancolía y se caracteriza por un estado de alegría y exuberancia, aunque su manifestación más notoria es la cólera y la violencia.


Como se definió anteriormente, la manía es lo opuesto a la depresión; aunque, en el fondo, la personalidad del individuo es esencialmente depresiva, ya que trata de negar constantemente su estado. Lo niegan con situaciones que, para la mayoría de las personas, pueden ser alarmantes, como: compras excesivas, adicción al trabajo, comportamientos muy sociables y la evasión de la soledad. Existe una sensación de menosprecio hacia el prójimo y un sentimiento de superioridad frente a ellos. Entre estas personas existe una gran tendencia hacia las drogas, el alcohol, o sustancias que alteran el sistema nervioso; pueden ser incapaces de obtener la satisfacción deseada y a la vez se intensifica la adicción.


¿Cuál es el origen del estado maniaco?


Dentro de la historia de los pacientes maníacos, se ha observado que existe un elemento común entre ellos que es la perdida abrupta de un ser querido durante su infancia sin alguna explicación. Esto puede suceder en situaciones de divorcio, muertes o separaciones en donde el niño no vuelve a saber de la persona. Por otro lado, también durante la infancia se presentan situaciones donde hubo un continuo abuso físico (golpes, abuso sexual) o emocional (palabras agresivas).


La enfermedad maníaco-depresiva es la alternancia de ambos estados (manía-depresión) a lo largo de la vida de una persona. Existen periodos de insatisfacción, sentimientos de culpa y periodos de grandiosidad y éxito. En las depresiones, la persona expresa un sentimiento hostil hacia su persona, y en la manía expresa un extremado amor hacia sí mismo. Las personas que tienen esta enfermedad, en el fondo, tienen una personalidad depresiva que en el estado maníaco tratan de negarla.


Terapia para el mal


El tratamiento para esta enfermedad se debe de conformar por un psiquiatra y un psicoterapeuta. Se necesita de un seguimiento tanto por el ajuste de medicación (el psiquiatra), como por la necesidad psicoterapéutica que requiere la persona para enfrentar ciertos contratiempos.


Para poder identificar en qué estado se encuentra la persona, a continuación se describen, de acuerdo al DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder), los episodios, estados, duración y síntomas que se presentan.


El episodio de la manía que se caracteriza en la persona por un estado de euforia, felicidad e irritabilidad, se presenta aproximadamente por un lapso de una semana, en el cual aparecen, al menos, tres de los siguientes síntomas.


-Autoestima exagerada o grandiosidad.-Disminución del sueño-Más hablador de lo habitual o verborreico-Fuga de ideas-Distracción continua-Incremento de actividades sociales, de trabajo, estudios o sexual-Tendencia hacia actividades placenteras, pero con consecuencias graves (compras excesivas, indiscreciones sexuales o inversiones económicas arriesgadas)


Estos mismos síntomas presentan las personas que atraviesan por un episodio de hipomanía; que, a diferencia de la manía, la alteración del estado de ánimo no es tan grave; es decir, no afecta el área social o laboral. Aunado a esto, otra diferencia es el tiempo en la que se presentan los síntomas: en la manía se presentan dichos síntomas por una semana y en la hipomanía al menos durante cuatro días consecutivos tres de los mismos síntomas.


El episodio de la depresión se caracteriza por un estado anímico bajo, de tristeza, pérdida de interés o la capacidad para obtener placer. Se presenta por periodos de dos semanas aproximadamente y surgen al menos cinco de los siguientes síntomas.


-Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día-Incapacidad de disfrutar casi todas las actividades que se realizan-Incremento o disminución del apetito (pérdida o aumento importante de peso, cambio 5% del peso corporal)-Problemas en el sueño-Fatiga o pérdida de energía casi todo el día-Disminución del interés-Baja autoestima, culpas, sentimiento de inutilidad-Incapacidad para concentrarse, indecisión-Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio-Agitación o retardo psicomotor


El último episodio que se puede presentar, según la DSM-IV, es referente al estado mixto que combina estados de ánimo elevados con estados de ánimo bajos. Otro estado distintivo de este episodio es la ansiedad. La duración de este episodio es de, al menos, una semana y se presentan síntomas tanto de estados maníacos, como de depresión mezclados con mucha ansiedad y agitación.


La alteración del estado de ánimo provoca problemas dentro de las áreas laborales y sociales. Se requiere de hospitalización para prevenir daños a los demás. Es importante señalar que los síntomas no son generados por el consumo de alguna sustancia.


Bibliografía

Fenichel,O. (1945). The Psychoanalytic Theory of Neurosis. New York: NortonMcWilliams,N. (1994). Psychoanalytic Diagnosis. New York: GuilfordDSM IV. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder (2002). American Psyachiatric Association. Masson
Artículo escrito por la psicoanalista Daniela Vieyra, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). Teléfonos: 5553-3599 y 5286-6550.


IMPORTANTE

El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

martes, 14 de abril de 2009

¿Dolores de cabeza? Podrían ser cáncer

Notimex

Cefaleas cada vez más frecuentes, nauseas, vómito, vista nublada y convulsiones pueden ser síntomas de un tumor benigno en la cabeza, aunque en 40% de los casos se trata de cáncer en el cerebro


El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica Cáncer de Cerebro, Gerardo Guinto Balanzar, indicó que aunque el cáncer de cerebro no es un problema de salud pública en México la cifra de casos oscila entre 10 mil y 20 mil, lo que es preocupante.
En entrevista, indicó que por falta de información e ignorancia se acude demasiado tarde al médico para atender dicha molestia, lo que provoca, en la mayoría de los casos, que la esperanza de vida no supere los tres meses cuando es un tumor maligno.
"No se trata de generar una alarma a la población, sino simplemente prender una luz amarilla en el sentido de que en el momento en que detecten síntomas que salen de lo habitual acudan de inmediato al médico", sentenció.
El experto comentó que si el dolor se convierte en algo persistente y ya no cede con analgésicos habituales, además de que sea acompañado de nausea, vómito y visión doble o borrosa, se debe de ir al médico e insistir que se hagan los estudios pertinentes.
"Es muy diferente atacar médica o quirúrgicamente una lesión de unos cuantos milímetros a una que ya se ha extendido en el cerebro y sobre todo invadiendo áreas que son de difícil acceso, es por ello que queremos insistir, sobre todo con los médicos de primer contacto", explicó.


¿Hay muchos casos?


Detalló que el cáncer cerebral no es tan frecuente en México ni en el mundo, pero no es despreciable la cifra, pues cada día se diagnostican más casos.
"Es muy difícil establecer una estadística precisa, se calcula que en la población mundial existen uno o dos pacientes con un tumor cerebral por cada 10 mil habitantes. Si en México somos 110 millones se calcula que existen entre 10 mil y 20 mil pacientes con tumores cerebrales", resaltó.
Sin embargo, abundó que el problema es que 40% de estos pacientes presentan tumores malignos y no lo saben.


La enfermedad


El cáncer de cerebro, indicó, no siempre presenta síntomas y en la gran mayoría de los casos estos son dolores de cabeza, nausea, vómito y malestar general, que en un principio no llaman la atención del paciente, por lo que se deja pasar mucho tiempo.
"Cuando estos síntomas son más alarmantes como convulsiones, parálisis, visión doble o borrosa, acuden más pronto al médico, lo que es un punto muy importante porque mientras más temprano se diagnostican el pronóstico mejora notablemente", precisó.
Explicó que el tratamiento para esta enfermedad es la cirugía, acompañada de radiaciones y quimioterapias, lo que ayuda a que la sobrevida sea de hasta cinco años.
En contraparte, cuando se da un diagnóstico tardío y no se realiza la intervención quirúrgica y el tratamiento completo la sobrevida no es mayor a tres meses.


Tumores en la cabeza


En el cerebro se pueden definir dos tipos de tumores, los benignos y los malignos. Los primeros se presentan como una lesión que crece y aumenta de tamaño de manera crónica, lo que lleva más tiempo y permite dar un diagnóstico y un tratamiento de forma oportuna.
En cambio, el cáncer como tal, es decir tumores malignos, crece muy rápido, de tal suerte que por ello es que se deben de detectar oportunamente, ya que sin tratamiento la sobrevida de un paciente no supera los dos o tres meses.
Sin embargo, si se detecta y se da tratamiento se puede aumentar notablemente la sobrevida y con calidad y se extiende hasta unos cinco años.
Aclaró que el cáncer en el cerebro no se cura, aunque sí existen alternativas para prolongar la sobrevida y garantizar una mejor calidad de vida. Si se siguen todas las medidas el cáncer de cerebro se mantiene bajo control.


¿A quiénes ataca?


Comentó que el cáncer de cerebro tiene una frecuencia y predomina en hombres y mujeres de acuerdo con la edad, pues de dos a cinco años de edad es más frecuente en niños, disminuye en la adolescencia, y entre los 35 y 55 años se frecuenta otra vez y predomina ligeramente en los hombres.
Respecto a la relación hombre y mujer, existe una discreta predominancia en el sexo masculino, es decir por cada 1.3 hombres hay una mujer que padece ese cáncer.
Entre los 40 y 60 años de edad esta relación llega a 1.8 hombres por cada mujer, y después de los 60 años es igual entre ambos géneros, aunque de los 85 en adelante la tendencia se revierte pues sólo 0.8 hombres padecen la enfermedad por cada mujer.
A su vez, los tumores benignos, meningioma y adenoma de hipófisis, son más frecuentes en mujeres y es porque tienen que ver con las hormonas, las cuales influyen en el desarrollo y crecimiento de estos tumores, y la proporción es de 2.5 mujeres por cada hombre.
"En concreto, hablando de cáncer cerebral, en términos globales es discretamente más frecuente en hombres que en mujeres", finalizó.

lunes, 13 de abril de 2009

La hidratación y ¿el agua vitaminada?

Luis Vilchis

La recomendación de los especialistas en nutrición es tomar ocho vasos de agua al día, un poco más si se realiza alguna actividad física, pero ¿qué hay de las bebidas adicionadas?

Constantemente, los especialistas en nutrición y entrenadores de las personas que practican algún deporte hablan sobre la importancia de tener una buena hidratación, sin embargo, aunque sabemos que un gran porcentaje de nuestro cuerpo es agua, no tenemos idea de cómo nos beneficia el vital líquido.
"El agua es importante porque ayuda a transportar todos los nutrimentos por todo el cuerpo. Todos los nutrimentos tienen que ser transportada por agua, pero también otras sustancias como las hormonas y enzimas. Facilita el buen funcionamiento del metabolismo, eso es muy importante: sin agua no hay vida", explica la nutrióloga certificada Diana Pier.
También el agua ayuda a eliminar los productos de desecho del cuerpo; actúa como lubricante de las articulaciones, mucosas y órganos. Además, nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal a través del sudor.
"La gente cree que la sudoración es un método para bajar de peso, pero la realidad es que es un método para enfriarse", comenta la especialista.



Síntomas de una mala hidratación



Según Pier, también vocera de Glacéau vitaminwater, cuando nos deshidratamos un 1%, comenzamos a sentir sed, lo que disminuye nuestra capacidad de trabajo. Cuando nos hace falta un 2% de agua, se presenta resequedad en la boca y se pierde el apetito.
La falta del 3% del líquido vital en el cuerpo, se reduce la producción de orina, lo que provoca que los riñones se llenen con sustancias de desecho y no haya forma de eliminarlas, pero también afecta el funcionamiento del intestino.
Al deshidratarnos un 4% no sólo se seca la boca, la nariz y todas los órganos que están recubiertos por una mucosa sufren el problema. Además, las personas parecen estar aletargadas y sufren de constantes dolores de cabeza.
Con una falta de agua del 5% disminuye la concentración de la gente y al llegar al 6 ó 7% el humor irritable es una constante. También se afectan los procesos de regulación térmica, las personas pueden sentir frío cuando no lo hace o calor cuando las temperaturas son bajas.
A medida que la deshidratación avanza pueden presentarse mareos, confusión y hasta la pérdida del conocimiento.
"El 8 ó 9% es el máximo de deshidratación y ya estás hablando de una deshidratación peligrosa. Y es mucho más preocupante cuando se presenta en tres grupos de personas: Niños, porque los están tan ocupados jugando, que a veces ni se les ocurre tomar agua. Ancianos, a veces no tienen bien el termorregulador, entonces pueden tener problemas de deshidratación y no darse cuenta. Y finalmente los deportistas, es muy importante la cantidad de agua que ellos consuman vaya en relación a la que están perdiendo durante el ejercicio", expresa la nutrióloga.



¿Te estás hidratando adecuadamente?



La forma más fácil de saber si una persona ha bebido suficiente agua es a través del color de su orina. Si ésta es de un tono oscuro, quiere decir que existe deshidratación. Lo adecuado es un aspecto amarillo claro.
Otra forma de darnos cuenta que estamos deshidratados es que la boca se sienta seca por largos periodos de tiempo.



Bebidas adicionadas con nutrientes



De acuerdo con Pier, al beber agua natural sólo nos hidrata, no recibimos ningún nutriente extra.
Claro que en el mercado ya podemos encontrar aguas adicionadas con vitaminas como lo es Glacéau vitaminwater, que además de hidratar, también aportan algunos nutrientes a las personas. Es importante marcar una diferencia con las bebidas deportivas, pues fueron diseñadas con fines distintos.
Y es que, según dice la experta, las bebidas deportivas están hechas para los deportistas de alto rendimiento, pues durante su actividad física pierden grandes cantidades de electrolitos (sodio y potasio, entre otras sustancias); mientras que las aguas vitaminadas son para personas con un estilo de vida activo que buscan complementar los nutrientes de su dieta con algo extra.



Hidrátate correctamente



"Creo que verdaderamente hidratarse al principio es básico y una hidratación correcta va a depender de muchas cosas: si tienes dolor de cabeza, si estás mareado o fatigado, entre otras circunstancias", profiere la experta.
De manera que lo primero que hay que preguntarse es: "¿me hidrato correctamente?", evaluar el tipo de vida que se lleva y, entonces, decidir qué producto es el mejor para no padecer deshidratación.

domingo, 12 de abril de 2009

Coma pescado, pero cocínelo bien

Notimex

Autoridades de salud de México dicen que consumir productos del mar es una buena medida para combatir el calor, pero recomendó guisarlos los suficiente para evitar enfermedades.


La Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población consumir pescado y mariscos frescos en esta temporada, porque debido a las altas temperaturas, de entre 28 y 35 grados centígrados, hay mayor riesgo de descomposición, lo que puede dañar la salud.


Ese organismo de la Secretaría de Salud indicó que por el calor también es más frecuente la proliferación de microorganismos en la comida y bebida, entre ellos los que causan enfermedades gastrointestinales.


En un comunicado la Cofepris difundió recomendaciones para prevenir y proteger a la población de los riesgos a la salud asociados con la contaminación de pescados y mariscos con virus, bacterias y parásitos, a la hora de comprarlos.


Convocó a los consumidores a evitar comprar o consumir productos pesqueros no refrigerados, congelados o enhielados, o comerlos crudos, como es el caso del ceviche o los cocteles, porque de no cocinarse se corre el riesgo de contraer enfermedades como el cólera.


Recomendó lavar los productos pesqueros antes de prepararlos; cocer bien los pescados y mariscos, además, en los pescados, revisar que no presenten olores desagradables, que los ojos y la piel sean brillantes y que las escamas no se desprendan con facilidad.


Planteó que cuando se adquieran moluscos, como ostiones, almejas o los que vengan en concha, se debe optar por aquellos que tengan la concha firmemente cerrada y preferir aquellos cuyo origen sea conocido.


Estas acciones y recomendaciones la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris las realiza como parte del control sanitario de manera permanente, así como la atención oportuna de emergencias sanitarias.


viernes, 10 de abril de 2009

El ejercicio produce empleados eficientes


Luis Vichis
Cada vez hay más empresas que promueven entre los empleados la realización de algún tipo de actividad física y están obteniendo mejores resultados gracias a ello


Es sabido que las personas que se ejercitan desarrollan una mejor salud, mayores capacidades físicas y una óptima calidad de vida. Ahora, si lo trasladamos al ámbito laboral, los empleados que practican algún deporte cuentan con más energía y entusiasmo durante las jornadas diarias, lo que se traduciría en una eficiencia superior.
"Los grandes beneficios que tiene una empresa (que promueve la actividad física) son: la reducción de los costos laborales de salud y la baja productividad que se debe a una baja capacidad física del empleado", comenta José Antonio Mársico, director ejecutivo de Body Systems (BS) LatinAmerica.
Entonces, se produce entre empresa y empleado una relación "ganar-ganar"; por un lado, automáticamente se presenta una reducción de costos en las finanzas de la institución (sea privada o pública), y por otro, cada individuo logra una mejor calidad de vida.


Ganar-ganar


"Del lado de la empresa que implementa un programa (de ejercicios), definitivamente el resultado va a ir en beneficio a los objetivos de la empresa de poder crear una cultura organizacional muy preactiva, de mejorar los niveles de productividad y bajar los costos laborales y los de salud", expresa Mársico.
"Ahora, en el empleado se genera una alta confianza en la empresa que lo cuida, que le está brindando oportunidades de actividad física de forma gratuita, que tal vez no tendrían esa oportunidad en otro lado", profiere el ejecutivo de BS.


Gimnasios en la oficina


La propuesta de Mársico y su empresa es que las instituciones destinen un espacio para crear un gimnasio en donde las personas puedan ejercitarse antes o después de su jornada laboral.
Claro que en Estados Unidos se ha dado el caso de que se han implementado las actividades deportivas durante las horas de trabajo, por ejemplo: en una junta.
Este es el caso de Jennifer Baran, quien fundó la Healthy Living Support Network, luego de inspirarse en lo dicho por el médico James Levine, especialista en obesidad de la Clínica Mayo, quien también instaló aparatos de ejercicio en su oficina tras publicar un estudio donde reveló que las personas delgadas queman 350 kilocalorías más porque permanecen de pie en promedio dos horas más que los demás.


¡A moverse!


La recomendación de los expertos de la salud y algunos entrenadores físicos es que cada persona debe realizar algún tipo de actividad física, cinco veces por semana y por al menos 30 minutos.
Según el plan Corporate Wellness (de Body Systems) lo ideal sería activar a los empleados tres veces por semana con sesiones de ejercicios de 50 minutos.
Ahora, independientemente de si es en horas laborales o fuera de ellas, lo ideal es que las personas cambien sus hábitos y se ejerciten. Y si las empresas pensaran más en el bienestar de sus trabajadores y promovieran la actividad física como una prestación, seguro se verían beneficiadas en última instancia.


Pechugas de pollo en salsa de chipotle y mango

Chef Oropeza

6 porciones


Ingredientes:


1 cucharada de aceite de canola


2 dientes de ajo machacados


1 cebolla en aros


4 mangos manila en cubos


Chiles chipotles en vinagre o escabeche


Pimienta al gusto


Sal al gusto


Puré de tomate


Medias pechugas de pollo deshuesadas


1 cucharada de aceite de oliva


6 rebanadas de tocino de pavo


1/3 de cebolla de fileteada


Romero picado


Chayotes previamente blanqueados


Pimienta gusto


½ taza de queso parmesano rallado


Periódico y alcohol en gel para ahumar el pollo



Preparación:


Prepara la parrilla para ahumar el pollo.

Coloca el pollo barnizado con aceite, sal y pimienta, sobre la parrilla y asa.
Acitrona cebolla y ajo en aceite, agrega el jitomate, los chipotles en escabeche y cocina hasta que la salsa haga ojitos.

Agrega el mango en cubos y sazona con sal y pimienta, rectifica el sazón y de ser necesario añade un poco del escabeche de los chipotles.
Saltea cebolla, agrega chayotes y sal. Termina con queso parmesano.


La música genera el mismo sentimiento en todos


EFE
Todas las personas del mundo se conmueven de igual forma con la misma melodía


Los sentimientos expresados musicalmente se entienden igual en todo el mundo y la música logra superar sin mayores dificultades las barreras entre las culturas, según un estudio del Instituto Max Planck de Neurología de Leipzig.
La investigación
Un grupo de trabajo, dirigido por Max Fritz, demostró que incluso etnias, como los mafa de Camerún, que nunca han tenido contacto con la música occidental, reconocen en ella las emociones básicas que expresa.
Los mafa, a su vez, producen música que era totalmente desconocida para personas provenientes de la cultura occidental y que participaron en el experimento.
El grupo de Fritz realizó dos experimentos de los que sacó sus conclusiones acerca de la capacidad de los seres humanos de reconocer la alegría, la pena o el miedo que se expresa piezas musicales pertenecientes a una cultura completamente ajena.
En el primero, se tocaron piezas breves para piano (compuestas siguiendo los principios de la música europea) ante un grupo de mafas y otro de control formado por oyentes occidentales.
Tras cada una de las piezas los mafas debían relacionarlas con reproducciones de expresiones faciales de las que ya se ha mostrado que tienen una interpretación universal.
"Este primer experimento nos mostró ya que los mafa podían reconocer con éxito las tres emociones expresadas en la música occidental", explicó Fritz.
La música con un ritmo rápido, según Fritz, tiende a ser identificada con la alegría mientras que para la tristeza o el miedo el ritmo es menos decisivo que la tonalidad.
En el segundo experimento se investigó si las sensaciones agradables o desagradables se transmiten de manera similar a través de la música mafa o de la música occidental.
"Ya se sabía que las consonancias en los países occidentales son percibidas como más agradables que las disonancias", dijo Fritz.
A partir de ello, el grupo de científicos quiso determinar si esto era igual entre los mafa.
Los mafas mostraron también una clara preferencia por las consonancias, pero la diferencia entre la percepción de la disonancia y la consonancia no es tan marcada como entre los occidentales.
"Cuando a un oyente mafa le gusta una pieza musical, suele gustarle también una versión disonante de la misma, aunque menos", explicó Fritz.

jueves, 9 de abril de 2009

Los condones sí son eficientes ante el VIH


Notimex
Para las autoridades en materia de salud de México, los preservativos sí representan un método para evitar que el sida se siga propagando


El gobierno mexicano mantendrá y fortalecerá sus estrategias de prevención del VIH y coadyuvará con los programas para erradicar el estigma, la discriminación y la homofobia como obstáculos para la atención del VIH/Sida.
En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) afirmó que existe suficiente evidencia científica para asegurar que el uso consistente y adecuado del condón es altamente eficaz para la prevención de esa infección, que afecta a 33 millones de personas en el mundo.
Los números lo respaldan
De 1983 a noviembre de 2008, en México se registraron 124 mil 505 casos de Sida y la vía de transmisión sexual es la más frecuente, pues más de nueve de cada 10 casos se contagiaron por esa vía, por lo que es necesario garantizar la protección de la salud.
La dependencia federal destacó que en consonancia con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), ratifica su compromiso para continuar con la promoción del uso correcto y sistemático del condón.
Complementos preventivos
La SSA también resaltó otras estrategias para prevenir y combatir esa pandemia, como son la educación sexual, la monogamia y abstinencia de relaciones sexuales.
En materia de educación integral de sexualidad, indicó que continuará el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adoptados en la declaración ministerial: "Prevenir con Educación".
Este compromiso emanó de la "Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y El Caribe", celebrada en la ciudad de México el 1 de agosto de 2008, recordó.
Científicamente comprobado
Dejó claro que sus políticas de salud se basan en evidencia científica y por ello recomienda y promueve las estrategias que demuestran efectividad, entre ellas el uso del preservativo.
La utilización correcta y consistente del condón como parte de los servicios de atención integral, en particular de los programas de tratamiento antirretroviral, "es fundamental para reducir aún más las posibilidades de transmisión del VIH", expuso.
La dependencia federal indicó que de igual forma, se promueve el retraso de la edad para la primera relación sexual, la monogamia en personas que no viven con VIH y la abstinencia de relaciones sexuales, entre quienes así lo decidan.
En cuanto al impacto de la discriminación, el estigma y la homofobia, la SSA reconoció que actúan como barreras para la atención y la implementación de estrategias preventivas.
Refirió que de acuerdo con diversos estudios, el condón constituye "una barrera efectiva a la exposición de secreciones potencialmente infectantes, bloqueando la posibilidad de la transmisión del VIH", incluso donde el SIDA se había extendido ampliamente.
Asimismo, consideró necesario ampliar los servicios de consejería y pruebas de detección del VIH, en personas serpositivas o no, para obtener un diagnóstico temprano.
Informar para prevenir
Al detallar las estrategias que aplica el gobierno federal para prevenir y combatir el VIH-Sida, la SSA señaló que la educación sexual no induce al inicio temprano de la actividad sexual y tampoco incita al incremento de la actividad sexual.
En contraste, "la educación sexual sí incrementa el uso de condones y puede coadyuvar a disminuir el número de compañeros sexuales y el retraso de la edad a la primera relación sexual", anotó.
De acuerdo con ONUSIDA, en 2008 en el mundo existían cerca de 33 millones de personas con VIH; en la región de América Latina en el mismo año vivían 1.7 millones de personas con el virus y murieron 63 mil personas a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).