lunes, 1 de junio de 2009

Tabaquismo: adicción, no hábito

esmas.com
Se habla mucho de esta enfermedad, pero ¿realmente la conoces? Profundiza en el tema y descubre lo que sucede en tu cuerpo cuando fumas


"El tabaquismo es todo un síndrome, es una enfermedad que involucra la dependencia tanto física como psicológica a la nicotina", relata la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora de la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo de la facultad de medicina de la UNAM.


Ya no se considera un hábito, comenta la experta, puesto que se tiene evidencia de que al inhalar las diferentes sustancias que libera el tabaco se altera de forma importante el sistema nervioso hasta desarrollar la adicción.


Adicción a la nicotina


Una persona que comienza a desarrollar la enfermedad provocada por el consumo de nicotina, genera dos tipos de dependencia:


Dependencia física: El organismo se acostumbra a funcionar con ciertos niveles de nicotina en sangre y, por lo tanto, se desatan una serie de cambios a nivel fisiológico. Los más importantes se dan en el sistema nervioso central, se presentan una serie de alteraciones que modifican las concentraciones de neurotransmisores.


Aunque a ciencia cierta no se sabe si la dependencia al tabaco provoca enfermedades mentales o viceversa, también se ha visto que hay una serie de patologías psiquiátricas que están asociadas a los fumadores, entre ellas: la esquizofrenia, la depresión, la hiperactividad y el déficit de atención.


Por otro lado, el cuerpo del fumador se va haciendo tolerante a la nicotina y la cantidad de tabaco que se consume va aumentando paulatinamente.


"Lo que ocurre es que el fumador va necesitando un mayor numero de cigarrillos para tener el mismo efecto que al principio de su adicción tenía con uno o dos y así, encontramos personas se pueden fumar la cajetilla completa", expresa Ponciano.


Dependencia psicológica: "Por otro lado la otra dependencia que provoca no solo la nicotina sino todas las drogas es la dependencia psicológica, y en ocasiones es más difícil de tratar que la física, porque cada fumador siente un apego especia por el cigarro", explica la doctora.


Hay personas que dicen: "Es que yo si no tengo un cigarro no me puedo tranquilizar" o "sin un cigarro no disfruto la fiesta", y de acuerdo con la directora de la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo es: "porque muchos de ellos asocian el fumar con la imagen que ellos tienen, o que quieren proyectar a los demás".


Por eso se requieren herramientas psicológicas que permitan al fumador liberarse de estos pensamientos fantasiosos.


Los cambios físicos en los fumadores


El tabaquismo también tiene repercusiones físicas que prácticamente todos pueden notar, pues las 4 mil sustancias químicas que contiene el cigarro y entran al cuerpo comienzan a ser expulsadas a través del sudor, causando el mal olor de la piel, el aliento o, incluso, la orina.


También se puede reconocer a un fumador por la tonalidad de los dedos, pues se vuelven amarillentos debido al alquitrán. Lo mismo ocurre con los dientes, pues la sustancia antes mencionada se mezcla con la saliva y se adhiere al esmalte.


Además, en el humo del tabaco hay una gran cantidad de radicales libres que intervienen en los procesos de envejecimiento. La piel de las personas que fuman es muy seca, principalmente la del rostro porque todo se exponen al humo del tabaco.


Para extinguir el cigarro


Si el fumador desea liberarse de la adicción es importante buscar apoyo profesional, que ofrezca una rehabilitación integral (medicamentos como por ejemplo: Vareniclina, además de ayuda psicológica). El proceso para salir del tabaquismo requiere varios pasos:


El más importante, es la decisión personal del adicto, ya sea al tabaco, al alcohol o a alguna droga, de querer dejar la adicción.


Buscar apoyo profesional.


Tener continuidad al tratamiento.


Finalmente, en las adicciones hay que enfatizar que no se curan, se controlan. Y lo que más hay que cuidar es el control de la abstinencia.


Los especialistas antitabaco


Si se requieren clínicas especializadas en el combate del tabaquismo, el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) tiene una base de datos. Sólo hay que llamar al 01 800 911 2000 cualquier día del año.


¿Se puede dejar de fumar sin ayuda de fármacos?


Según la doctora Ponciano, es posible sólo en las personas que todavía no tiene una dependencia física importante a la nicotina. Quienes presentan una adicción arraigada tendrán más problemas e, incluso, podrían sufrir del Síndrome de Abstinencia, que hace más difícil el proceso de recuperación.


El Síndrome de Abstinencia por Ausencia de Nicotina son una serie de síntomas y signos que aparecen en el fumador adicto que desea dejar el cigarro.


Entre ellos se encuentran:


Bruscos cambios de humor.

Trastornos del sueño.

Temblor en las manos.

Sudoración.Dolores de cabeza.

Depresión.


La depresión se presenta por la forma en que la nicotina afecta la producción de dopamina en nuestro cuerpo.


"En los fumadores, la dopamina se produce en gran cantidad por la nicotina y el problema es que este neurotransmisor esta asociado con el sentirnos bien. Imagínate, si de pronto dejas de echarte tu dosis de nicotina, baja automáticamente la dopamina y te sientes muy triste", dice Ponciano.


Los tratamientos


Ya existen procesos estandarizados en donde las primeras dos semanas se prepara al paciente, la tercera se llega a la fecha límite para dejar de fumar.


"Yo te pongo una fecha para que dejes de fumar y tú vas a hacer tu mayor esfuerzo para cumplirla. No vamos a ir reduciendo poco a poco (las cantidades de nicotina), porque las reducciones lo que hemos visto que pueden ser muy desgastantes para el paciente y realmente no reditúan en éxito", profiere la especialista.


Las siguientes siete semanas se trabaja con el paciente para cambiar hábitos, estilo de vida, pensamientos y después de esto el paciente es dado de alta de la primera parte del tratamiento.


"Como verás (el tratamiento) dura 10 semanas y posteriormente invitamos a los pacientes a un programa de mantenimiento de la abstinencia de 12 meses, en el que solamente tienen que venir con nosotros un día al mes, para evitar recaídas. Después de esos 12 meses se les da de alta (definitiva), porque se ha demostrado tanto en nuestros grupos, como en la bibliografía internacional que el paciente es mucho mas fuerte para resistir recaídas", versa la doctora Ponciano.


¿Es costoso el tratamiento?


En la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo de la facultad de medicina de la UNAM, los tratamientos que tienen una duración de 14 meses y medio tienen un costo aproximado de 2 mil 200 pesos. Incluye además, una espirometría para evaluar la función pulmonar y el apoyo psicológico.


"Para los jóvenes de 18 a 25 años es gratis, para todos los alumnos de la UNAM e incluso hemos hecho convenio con otras entidades educativas porque entendemos que a los jóvenes hay que apoyarlos todavía no trabajan", revela la directora de la clínica.


Clínica para el Tratamiento del TabaquismoTel.: 5623-2108 y 5623-2102

domingo, 31 de mayo de 2009

Casi lista prueba de detección de Alzheimer

AP
Un instituto de investigaciones sobre la enfermedad se asoció con un fabricante de análisis diagnósticos para acelerar el desarrollo de lo que pudiera ser el primer examen para detectar en sus primeras etapas el mal provocador de demencia senil


La primera versión comercial de la prueba estaría disponible en 12 a 18 meses, lo que tal vez permitiría demorar el avance de un mal cada vez más frecuente, dijo el doctor Daniel Alkon, director científico del Instituto de Neurociencias Blanchette Rockefeller.


"Esto podría servir para medir la eficacia de un tratamiento para el mal de Alzheimer", mediante su aplicación periódica una vez que se desarrolle un medicamento para detener el mal, dijo Alkon.


La sociedad médica


El instituto, con sede en la Universidad de Virginia Occidental y afiliado a la Universidad Johns Hopkins, anunció un contrato multimillonario con la empresa Inverness Medical Innovations Inc. de Waltham, Massachusetts.


Inverness Medical Innovations financiará el desarrollo de la prueba y sus mejoras posteriores, que podrían incluir una versión para uso en el hogar, durante los próximos tres años.


¿Cómo funcionaría la prueba?


La prueba detecta anormalidades en la función de una proteína que interviene en el almacenamiento de la memoria, dijo Alkon.


Se recoge una pequeña muestra de células de la piel del paciente para enviarla al instituto. Allí, los científicos reproducen la muestra y agregan una sustancia que estimula una enzima llamada PKC para que la proteína se combine con fósforo en las células de la piel. El exceso de fósforo en la combinación indica que el paciente padece Alzheimer, dijo Alkon.


Hasta ahora se ha ensayado la prueba en 300 pacientes de 15 hospitales. En 42 de ellos se confirmó luego el diagnóstico de Alzheimer cuando una autopsia reveló el daño cerebral propio de la enfermedad, el único diagnóstico definitivo que existe.


La prueba tuvo un 98% de precisión en las autopsias, pero sólo 11 de esos pacientes sufrieron Alzheimer precoz, ya que muy pocos mueren en los tres o cuatro años siguientes a la aparición de la enfermedad. Alkon espera realizar decenas de miles de pruebas antes de comercializarla.


El doctor Ralph Nixon, vicepresidente del consejo médico y científico de la Asociación Alzheimer, dijo que la prueba requiere mayor evaluación, sobre todo entre pacientes que muestran síntomas precoces. Además, los resultados deben ser repetidos por otros investigadores.

sábado, 30 de mayo de 2009

Lujo: Un nuevo virus mortal

Agencias
El brote inicial de este agente patógeno se dio en Zambia y es capaz de causar una fiebre hemorrágica similar a la que provoca el virus del Ébola


El nuevo virus encontrado en África forma parte del grupo Arenaviridae (la misma familia de la Fiebre de Lassa) y toma su nombre de la combinación de las primeras dos letras con que inician las ciudades donde fue descubierto: Lusaka y Johannesburgo.


Su aparición


En septiembre del 2008 infectó a cinco personas en Zambia y Sudáfrica, cuatro murieron y la que sobrevivió parece haber superado la infección del virus gracias al medicamento que ataca al virus causante de la Fiebre de Lassa: Ribavirin.


Una mujer de la ciudad de Lusaka, Zambia, fue la primer víctima. Luego, el paramédico que la atendió presentó los mismos síntomas y fue trasladado a Johannesburgo, Sudáfrica, donde murió. Ahí, otros tres trabajadores de la salud se contagiaron, al parecer, al entrar en contacto con las secreciones infectadas del enfermo.


Al parecer el microorganismo proviene de los roedores, según doctor Ian Lipkin, un epidemiólogo de la Universidad de Columbia. Y aseguró que se trata de un virus muy agresivo.


"No es un virus como el de la gripe, que se puede dispersar ampliamente"; dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas.


Lipkin y su equipo publicaron un artículo sobre el virus el en la edición en Internet de PLoS Pathogens.

viernes, 29 de mayo de 2009

La nutrición y los enfermos de cáncer

AP
Regularmente se pone énfasis en las terapias químicas y radiológicas cuando se combate al cáncer, pero ahora se sabe que una buena alimentación es fundamental para salvar vidas


La desnutrición grave y la pérdida de peso influyen en al menos una de cada cinco muertes por cáncer en Estados Unidos, pero la alimentación es generalmente algo secundario para los pacientes hasta que se convierte en un verdadero problema.


Afortunadamente comienzan a verse cambios, desde los chefs gourmet que empiezan a trabajar en los hospitales hasta los dietistas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer que tienen una línea telefónica.


Es importante comer adecuadamente


Con el cáncer "hay que dar muchos más nutrientes en cada bocado", dijo el chef certificado Jack Shoop. El especialista solía trabajar en restaurantes, pero ahora está a cargo de la cocina en los Centros Estadounidenses de Tratamiento del Cáncer en Filadelfia.


Hacer que la comida sea apetitosa es un gran problema. Cuando los pacientes reciben el diagnóstico de cáncer, una cuarta parte pierde el apetito, y la mayoría de los tratamientos pueden tener efectos secundarios que empeoran el problema.


Otros malestares comunes son la náusea, vómito y diarrea, pero algunos tipos de cáncer también inhiben la absorción de nutrientes. Además de las alteraciones en el gusto, los enfermos pueden sufrir también lesiones bucales, la sequedad, dificultades para tragar y estreñimiento.


Casi la mitad de todos los enfermos de cáncer llegan a padecer un síndrome llamado caquexia, que se caracteriza por la pérdida de una gran cantidad de peso y desnutrición, por lo que no sólo pierden grasa sino músculos esenciales.


El cuerpo de una persona saludable se adapta cuando no recibe suficientes calorías y desacelera el metabolismo para conservar los nutrientes. Pero el cuerpo de un enfermo de cáncer no logra hacer este ajuste del metabolismo e incluso puede llegar a acelerarlo.


El Instituto Nacional de Cáncer estima que la caquexia es la causa principal de la muerte de al menos 20% de los enfermos de cáncer, aunque el cáncer avanzado podría llegar a terminar con sus vidas.


La recomendación


La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda a los pacientes que pidan la asesoría de un dietista justo cuando se presente el diagnóstico de cáncer. Aunque esta es una práctica común en los centros especializados en cáncer, donde los dietistas son parte del personal de base, no es algo normal en otras partes como lo muestran los estudios, que muestran a sólo un tercio de los pacientes con atención en el régimen alimenticio.


"Los pacientes que tienen una buena nutrición tienen menos estadías y más cortas en hospitales y pueden tolerar mejor el tratamiento", además de que tienen una mejor calidad de vida, dijo Colleen Doyle, jefa de nutrición en la sociedad que brinda asesoría en una línea telefónica disponible en Estados Unidos.


Los pacientes suelen buscar información en Internet en medio de la desesperación pero no pueden discernir cuáles consejos son válidos.


Por ejemplo, existe el mito en la Internet sobre que el azúcar hace que las células de los tumores crezcan. Pero esto no es verdad, según Maureen Huhmann, director del grupo de nutrición oncológica de la Asociación de Nutriólogos Estadounidenses. En realidad las malteadas con aditivos proteínicos y los batidos de frutas pueden salvar las vidas de algunos pacientes.


"No es bueno que la gente comience a perder peso porque deja de comer cosas cuando no lo debe hacer", dijo Huhmann.


Hay personas que tienen sobrepeso cuando se les diagnostica cáncer y se sienten bien de perder peso hasta que descubren que no sólo están quedándose sin grasa, sino también sin músculos.

jueves, 28 de mayo de 2009

¿Ser una persona saludable es complicado?

EFE
Un buen número de estadounidenses piensan que sí, pues se mantienen reacios a seguir un estilo de vida sano, pese a los beneficios comprobados de las verduras y las frutas, las actividades físicas, el consumo moderado de alcohol y la eliminación del tabaco


Lo peor es que cada vez es menor la proporción de adultos que acatan las recomendaciones de tomar medidas para mantener a raya muchos problemas de salud, reveló un estudio divulgado por la revista The American Journal of Medicine.


El estilo de vida está vinculado estrechamente con el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes y se calcula que el costo médico de algunas de esas enfermedades asciende a unos 76 mil millones de dólares.


Revisando los números


Científicos del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur compararon los resultados de dos investigaciones realizada entre 1998 y 1994, la primera, y entre 2001 y 2006, la última.


Entre uno y otro lapso, el porcentaje de adultos de entre 40 y 74 años que registró un aumento de la masa corporal desde el 28 al 36% y de la actividad física se redujo de 53 a 43%.


Al mismo tiempo, el consumo de tabaco se mantuvo sin cambios, pero el de frutas y verduras bajó de 42 a 26% en tanto que el de alcohol aumentó de 40 a 51%.


Además, el número de personas que tenía hábitos beneficiosos para su salud disminuyó de 15 a 8%.


El estudio también determinó que los pacientes de enfermedades cardiovasculares, diabetes, alta presión o colesterol alto no mostraban mayor tendencia a seguir un estilo de vida saludable que las personas que no padecían esos males.


"Los beneficios potenciales de promover el estilo de vida saludable a toda edad, especialmente entre los 40 y 74 años, son considerables", dijo Dana King, uno de los autores del estudio.


"La actividad física regular y la dieta prudente pueden reducir el riesgo de una muerte prematura y la discapacidad causada por problemas coronarios", añadió.

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Las baterías no contaminan?

Notimex
Un estudio que se le entregó a la Asociación Mexicana de Productores de Pilas establece que luego de analizar pilas de las 26 marcas representativas nacionales, estos instrumentos no presentaron liberación de líquidos o lixiviados


El estudio firmado por Mario Alberto Maldonado Tapia, perito químico y en impacto ambiental del Consejo de la Judicatura Federal, aseguró que los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyeron que los componentes interiores de las pilas permanecen encapsulados en diversas condiciones.


Como fundamento se aplicaron las normas internacionales METHOD 9095B Paint Filter Liquids Test Environmental Protection Agency y la METHOD 9096 Liquid Release Test (LRT) Procedure Enviromental Protection Agency, procedimientos de análisis que son reconocidos por la Agencia Ambiental de los Estados Unidos.


Según el análisis, el LRT es la norma internacional en la que se describe el procedimiento de análisis para determinar la posibilidad de que líquidos sean liberados por residuos sólidos cuando se encuentren bajo presión en un tiradero municipal.


Además en la norma METHOD 9095B se describe el procedimiento de análisis para determinar la presencia de líquidos libres en una muestra de residuos sólidos, es decir, en condiciones estáticas.


La Facultad de Química de la UNAM efectuó ensayos sobre diversas marcas y modelos de pilas gastadas que se comercializan en México, y se llegó a la conclusión de que no se presentaron líquidos libres.

martes, 26 de mayo de 2009

Bebés con malformaciones

Notimex
2.7% de las mujeres mexicanas es susceptible a tener hijos con malformaciones por factores como radiaciones, virus, pesticidas, fármacos, consumo de cigarro, drogas, alcohol e incluso café en exceso, indicaron investigadoras de la UNAM


Las especialistas María Cristina Márquez y Dolores Patricia Delgado explicaron que entre los principales trastornos del desarrollo de un nuevo ser se encuentran la anencefalia, deficiencias motoras, anomalías del corazón, aparato digestivo y sistema nervioso.


Además, de las agenesias, es decir, carencia de un órgano, así como alteraciones espinales, agregaron en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Señalaron que al padecimiento de teratogénesis, es decir, parir hijos con malformaciones, se suma un porcentaje similar cuyos fetos tienen retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones conductuales, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales.


Precisaron que la anencefalia es un padecimiento que a menudo se traduce en una ausencia parcial o total del cerebro y en que la parte posterior de la cabeza no cierre, por lo que la mayoría de los casos, provoca la muerte inmediata o a pocas horas del alumbramiento.


Delgado Castillo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza indicó que también se ha observado en recién nacidos deformidades de la médula espinal y otras aún más raras, pero aclaró que aunque no todas provocan la muerte, la mayoría son de efectos irreversibles.


¿Por qué ocurre?


Por su parte, la especialista de la Facultad de Medicina, Cristina Márquez Orozco, explicó que la madre no sólo puede transmitir oxígeno, electrólitos y anticuerpos al producto, sino fármacos o virus.


Ejemplo de este último, dijo la jefa del proyecto Teratogénesis de dicha escuela, se observa cuando la mujer embarazada se enferma de rubeola y transmite el virus al producto, lo que afecta ojos, oídos, corazón o sistema nervioso.


Refirió que también existen amenazas químicas, lo que se refleja en las cifras, pues 6.25% de los casos de teratogénesis se debe al consumo de medicamentos, que pueden ir desde los más simples hasta los más especializados.


"Se dice que no existen fármacos 100% seguros para una mujer embarazada; desde un antihistamínico para la gripe o un antibiótico, pueden tener efectos colaterales o estar contraindicados en la paciente", alertó.


Márquez Orozco explicó que incluso las vitaminas deben administrarse en cantidades adecuadas, porque en exceso provocan efectos, como el caso de la A, que ocasiona labio y paladar hendido, o alteraciones en el desarrollo de huesos.


Otro factor de riesgo es el cigarro, pues contiene más de cuatro mil tóxicos, algunos de ellos cancerígenos, además la nicotina eleva el número de embarazos malogrados y hace que los recién nacidos tengan problemas del corazón, insuficiencia respiratoria y bajo peso.


Incluso, añadió la especialista, el exceso de consumo de café puede provocar un mal desarrollo del sistema reproductor del nacido, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas sólo tomar media taza al día.

lunes, 25 de mayo de 2009

Hombres con sida podrían tener hijos sanos

EFE
Cerca del 48% de parejas serodiscordantes, en las que el portador del VIH era el varón, ha tenido un hijo sano tras someterse a técnicas de fecundación in vitro y un lavado previo de los espermatozoides


Dato resultante de un estudio dirigido por Ana Monzó, presidenta de la Fundación Instituto de Medicina Reproductiva (IMER) y coordinadora del programa de Reproducción Asistida del Hospital La Fe de Valencia (España).

Según Monzó, estos datos abren la posibilidad de que las parejas serodiscordantes (en las que sólo uno de ellos es portador del VIH) puedan tener hijos sanos, ya que de las 148 parejas que han protagonizado el estudio han nacido 71 niños sanos.


"Esto confirma que la técnica de lavado seminal, combinada con la fecundación in vitro mediante inyección intracitoplasmática en parejas serodiscordantes, es un procedimiento efectivo que proporciona tasas de embarazo similares a las de parejas seronegativas, con bajas tasas de aborto y ninguna seroconversión", dijo.


Monzó considera que esta es una técnica que da una respuesta segura a "las parejas en las que el varón sufre la enfermedad y que demandan opciones seguras para lograr un recién nacido sano y evitar la transmisión de la enfermedad a su pareja".


Datos relevantes sobre el VIH


Según los datos aportados por Monzó, el 75% de los portadores de VIH en Europa tiene entre 20 y 40 años de edad y el avance en el tratamiento de la enfermedad ha hecho que el sida sea actualmente una enfermedad crónica con una expectativa de vida para los pacientes similar al de otras enfermedades.

Ambas situaciones, según la experta, están provocando la demanda de parejas serodiscordantes de tratamientos, que les permitan tener hijos.


El lavado seminal es una técnica de reproducción asistida en la cual se utilizan procedimientos de laboratorio específicos para descontaminar el semen de los virus de la hepatitis B, C o el VIH y de este modo minimizar el riesgo de transmisión a la mujer o el embrión.


Según Monzó, de los 316 ciclos de inyecciones en las que se trató a los espermatozoides con esta técnica, realizados en 148 parejas serodiscordantes, se ha conseguido el nacimiento de 71 niños sanos, lo que supone que ninguna mujer y ni ningún recién nacido estaba infectado por el virus del VIH.

domingo, 24 de mayo de 2009

Consumir drogas acelera muerte de neuronas

Notimex
Con el envejecimiento se pierden miles de células nerviosas, pero el uso de estupefacientes acelera el proceso


El investigador Julio Morán Andrade explicó que como un proceso natural de envejecimiento, las personas entre 20 y 30 años pierden alrededor de 10 mil neuronas al día, aunque el abuso de algunas drogas puede destruir 30 a 50 veces más.


El experto del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que el consumo en exceso de drogas disociativas, como la ketamina o inhalantes, provocan una mengua considerable de las neuronas, con efectos directos en la fisiología y conducta del individuo.


Destacó que la combinación de estupefacientes puede ser devastadora, más aún en el caso de una mujer embarazada, pues se podrían generar malformaciones o alteraciones en las capacidades intelectuales del producto.


Las neuronas y el sistema nervioso


Estas células son extremadamente especializadas y forman parte del sistema nervioso, se encargan de procesar información que regula una gran cantidad de funciones básicas y complejas del cerebro humano, expuso Morán.


Indicó que el ser humano cuenta con 100 mil millones de neuronas, por lo que la pérdida natural de 10 mil neuronas al día, es decir tres y medio millones al año, es poco considerable.


La muerte de esas células como un proceso fisiológico y natural ocurre en el desarrollo del sistema nervioso del ser humano cuando se eliminan alrededor de 50%: "no obstante, este proceso es armónico y ordenado, y genera las bases para establecer un cerebro maduro y funcional".


Sin embargo el sistema nervioso puede estar expuesto a condiciones ambientales dañinas, como ocurre en ciertas comunidades donde el agua está contaminada con metales pesados como arsénico, plomo o manganeso, lo que repercute de forma negativa a la pérdida de estas células.


El jefe del Departamento de Neurociencias dijo que además cuando un infarto cerebral se prolonga por largo tiempo se produce una reducción crítica en el aporte de glucosa y oxígeno, y las neuronas inician su deterioro.

viernes, 22 de mayo de 2009

¿La fuente de la juventud?

esmas.com
Actualmente existe en el mercado una sustancia que favorece la longevidad de las personas, pues ayuda a reparar los daños en las células


En nueces, almendra, huesos de uva y hasta en el vino tinto se encuentra una sustancia llamada resveratrol, el cual es una fitoalexina (proteína enzimática) que permite alargar las expectativas de vida de los organismos, según José Martín, director de Ultra Health México.


El problema es que, aunque se consuman los alimentos antes mencionados, las cantidades que se ingieren de resveratrol no es suficiente para notar sus beneficios.


"Aquí la cuestión es la cantidad que vas a tener, por ejemplo: en una botella de vino tinto puedes encontrar del 0.5 al 0.03 miligramos de resveratrol en una botella", explica Martín.


Claro que para que una persona adulta vea los beneficios de dicha sustancia se deben consumir cerca de 320 miligramos y eso serían muchas botellas de vino, cuyo alcohol causaría más daños.
Debido a esto, un grupo de científicos se dieron a la tarea de concentrar una mayor cantidad de dicha fitoalexina en una píldora.


Los beneficios


"(El resveratrol) es el antioxidante más fuerte, incluso más fuerte que la vitamina E", revela Martín, y agrega, "te defiende de los radicales libres y eso se refleja en un envejecimiento retardado".


Lo que hace este producto que en México está catalogado como suplemento alimenticio es dar elasticidad en las arterias y venas para que la sangre fluya con mayor facilidad por el cuerpo y las células se oxigenen más fácilmente. Esto provoca un mejor funcionamiento de las células, que se regeneren órganos, algunos efectos antienvejecimiento, la disminución de triglicéridos y colesterol, lo que evitaría el desarrollo de varias enfermedades.


"En Estado Unidos ya esta comprobado que el resveratrol alarga la expectativa de los humanos hasta un 25%, que la verdad es bastante", expresa Martín.


La recomendación


Aunque su venta es libre, es recomendable acudir con su médico o nutriólogo para que sea él quien permita la ingesta de dicho producto.

jueves, 21 de mayo de 2009

Nunca hagas enojar a una mujer

EFE
Pues según un estudio de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México (UIA), ellas planean más sus actos agresivos que los hombres


"Mientras ellos tienden a la acción física inmediata, ellas aíslan a sus rivales y piensan más la conducta que ejercerán contra el otro", destacó la UIA.


Las conclusiones aparecen en un estudio electroencefalográfico y neurovegetativo de adultos con altos niveles de agresividad, efectuado por el doctor Óscar Galicia Castillo, investigador de esa universidad jesuita.


El también director del Laboratorio de Neurociencias de la UIA dijo en la nota que de acuerdo con la clase de "manifestaciones conductuales" que exponen los sujetos se puede distinguir el tipo de agresión que ejercen.


Sobre la agresividad


El académico y su equipo de investigadores realizaron más de 90 pruebas a hombres y mujeres con características agresivas en el Centro de Reinserción Social (penal) de Atlacholoaya, en el estado de Morelos.


Mediante pruebas de personalidad, cuestionarios socioeconómicos y análisis electrofisiológicos, el doctor encontró que las mujeres son más "proactivas" y los hombres más "reactivos".


Cuando la persona reacciona con alta actividad emotiva ante un estímulo desagradable y no puede controlar su exaltación se le denomina como agresor reactivo.


En cambio, "cuando la respuesta emocional es más débil, el sujeto se presenta calmado y planea su estrategia para disparar su enojo en el momento que lo requiera, se le designa como agresor proactivo", destacó Galicia Castillo.


Mientras que el 70% de la población masculina del Centro de Rehabilitación seleccionado agredía físicamente ante un estímulo negativo, sólo el 10% de las mujeres recurría a los golpes, porque la mayoría prefiere "aislar" a quienes las hacen enojar.


Cerebros diferentes, reacción distinta


El objetivo de la investigación, según el académico, es "comprobar la existencia de distintas formas de funcionamiento cerebral en cada tipo de agresor".


Galicia Castillo supone "que existen personas mucho más susceptibles a ser agresivas por su propia configuración cerebral".


Cuando esta situación "se asocia con condiciones sociales adversas y hostiles, muy probablemente se tendrá a una persona que puede transformarse en un facineroso", precisó.


El experto explicó que este fenómeno posiblemente se relaciona con las diferencias de "papeles laborales" que se acentuaron en el cerebro hace más de 100 mil años.


El varón se encargaba de la caza para brindar el alimento al hogar, debía ir detrás de la presa y matarla, mientras la mujer se quedaba en la aldea recolectando frutos.


Al contrario de los hombres, la jerarquía en las mujeres no se establecía con base en la fuerza física, sino en quién podía ser una mejor dirigente, explica el neurocientífico mexicano.


Por estas circunstancias "el hombre desarrolló más el sistema límbico, es decir, el área cerebral que se encarga de toda respuesta emotiva, y las mujeres desenvolvieron mejor la zona de la corteza prefrontal, responsable de regular el sistema de las emociones", puntualizó.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Daños causados por beber refrescos de cola

EFE
Consumir en exceso este tipo de bebidas puede causar taquicardias, debilidad ósea y parálisis muscular, entre otros problemas de salud


Los autores del estudio, publicado en el International Journal of Clinical Practice, dirigido por Moses Elisaf, de la universidad griega de Ioannina, señalan que el número de personas que enferman por un consumo desmesurado de ese tipo de refrescos va en aumento, lo que se debe en parte al empeño de las empresas por comercializar tamaños de botellas cada vez mayores.


Daños en el cuerpo


En el transcurso de su investigación, los expertos encontraron casos de caries, diabetes y debilitamiento de la estructura ósea, además de hipocalemia, un descenso extremo de los niveles de potasio.


Según los investigadores, esta caída del potasio incrementa el riesgo de problemas musculares graves y disfunciones cardiacas, enfermedades que pueden llegar a ser mortales.


"Estamos consumiendo más refrescos que nunca y se han identificado ya varios problemas de salud, incluidos dentales, desmineralización de los huesos, diabetes y el desarrollo del síndrome metabólico", afirmó el director del estudio, Moses Elisaf.


"Cada vez hay más pruebas que sugieren que un excesivo consumo de cola puede llevar también a la hipocalemia, cuando caen los niveles de potasio en la sangre, lo que provoca un efecto adverso en funciones musculares vitales", añadió.


Algunos casos


En su informe, Elisaf examinó casos de personas que bebían dos o más litros de cola al día.


Uno de los casos documentados es el de una embarazada de 21 años que llevaba seis años consumiendo tres litros de cola al día, a la que se le diagnosticó hipocalemia severa tras ingresar en un hospital aquejada de cansancio, inapetencia y vómitos.


La paciente se recuperó cuando dejó la cola y se le dieron suplementos de potasio.


Otras personas que bebían de dos a nueve litros diarios del refresco presentaban diferentes problemas musculares, "desde un ligero debilitamiento a una parálisis profunda".


Pero, ¿por qué?


Los científicos manejan varias teorías para explicar este efecto: el contenido de azúcar de la cola podría hacer que los riñones segregaran demasiado potasio, o podría ser la cafeína la que indujera una redistribución del potasio en las células del cuerpo o una segregación excesiva del organismo.


Los componentes más habituales de las bebidas de cola son fructosa, glucosa y cafeína y, según Elisaf, aunque cada uno de ellos juega su papel en la inducción de la hipocalemia, la cafeína parece tener un efecto dominante.


Sin embargo, el experto apunta que las colas sin cafeína también pueden provocar una caída del potasio debido a la fructosa, que puede provocar diarrea.


"En una era donde la industria alimenticia trata de imponer un incremento de las porciones de esos preparados, estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la salud pública", escribieron los autores.


Por su parte, una portavoz de la Asociación Británica de Refrescos dijo que los ejemplos usados en el estudio son "extremos" y aseguró que el consumo "moderado" de refrescos de cola en una dieta equilibrada "es completamente seguro".

martes, 19 de mayo de 2009

Laborar ayuda a evitar problemas mentales

AP
Si uno sigue trabajando después de la edad de jubilación podría evitar el mal de Alzheimer, o demencia senil


Los expertos del centro de estudios King's College de Londres analizaron a más de mil 300 personas que padecen de demencia senil, teniendo en cuenta factores como educación, empleo y jubilación.


Más actividad, mejor vida


La investigación halló que las personas que se jubilaron después que otras lograron evitar ser víctimas de mal de Alzheimer a diferencia de las personas que dejaron de trabajar a una edad más temprana.


Cada año de trabajo adicional fue asociado con seis semanas de demora en padecer demencia.
"El estímulo intelectual que la gente mayor obtiene en el trabajo puede impedir una declinación de la habilidad mental, además que impide por más tiempo que la gente caiga en la demencia", destacó Simon Lovestone, uno de los autores, en una nota de prensa.


Lovestone admitió, sin embargo, que los médicos no llegaban a entender totalmente cómo retrasar o evitar la demencia. Otros estudios han insinuado que a mayor educación menor riesgo de demencia senil.


Otros expertos dijeron que es necesario realizar más estudios para confirmar el resultado.


Males mentales


Suzanne Sorensen, directora de investigación de la Sociedad de Alzheimer, quien no participó en el estudio, dijo que en el caso de algunos hombres que se jubilaron a más temprana edad, hubo factores de salud como presión alta o diabetes, que acrecientan el riesgo de demencia senil.


El mal de Alzheimer es la causa más común de la demencia y abarca casi 60% de todos los casos. La demencia afecta a una de cada 20 personas mayores de 65 años.


Según una organización internacional para el mal de Alzheimer, se calcula que unas 30 millones de personas padecen de demencia senil en todo el mundo.


El estudio fue publicado por una organización internacional de psiquiatría geriátrica y fue financiado por el Fondo de Investigación de Alzheimer y el Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña.

lunes, 18 de mayo de 2009

Otro beneficio del ácido fólico

EFE
El consumo de esta sustancia también contribuye a disminuir la posibilidad de que los bebés nazcan con algún tipo de defecto cardíaco congénito


El número de menores que nació con alguna cardiopatía congénita en Canadá disminuyó después de que en 1998 el Gobierno obligara a fortalecer los productos procedentes de los cereales con ácido fólico.


Esta investigación, realizada por dos profesores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), ha sido publicada por el British Medical Journal, y sus resultados podrían convencer a Europa para que adoptara el mismo camino, según apunta la propia publicación.


Está comprobado que el consumo de ácido fólico en fases tempranas del embarazo reduce el riesgo de que el bebé padezca defectos en el tubo neuronal y que sufra de espina bífida, a lo que ahora se le suman nuevos beneficios.


Buenos resultados pero todavía falta investigar


Sin embargo, los resultados de este informe no son todavía concluyentes, según precisó la publicación británica.


El estudio, basado en los datos estadísticos que maneja la administración canadiense, comparó el número de bebés que nacieron con alguna cardiopatía congénita antes de que la adición de ácido fólico a los productos derivados del cereal fuera obligatoria y después de tomar esta decisión.


Entre 1990 y 2005, en Quebec nacieron un total de 1.3 millones de bebés, de los cuales 2 mil 83 lo hicieron con defectos de este tipo (un 1.57 por cada mil niños).


En los años previos al consumo de ácido fólico no se produjo ningún cambio en la tasa de cardiopatías congénitas por número de bebés, mientras que una vez aprobada su inclusión en la dieta descendió a un ritmo del 6% cada año.


Según los autores del informe, esta caída anual no es fruto de la casualidad, ya que factores de riesgo como la edad de la madre, la obesidad o el uso de cierto tipo de medicación han seguido incrementándose a lo largo de estos años y sin embargo igualmente se registró este descenso.


Los profesores a cargo de este estudio reconocieron que un 6% puede parecer una cifra modesta, pero que el tratamiento para estos defectos es especialmente complejo, por lo que incluso una pequeña reducción es una gran noticia.

domingo, 17 de mayo de 2009

La ciencia del orgasmo

Notimex
El orgasmo es uno de los procesos biológicos más complicados que se conocen; por ejemplo, se da el caso de mujeres que pueden lograrlo con sólo utilizar la fantasía sin ninguna estimulación física, propiedad que rara vez se presenta en el hombre


Carlos Beyer Flores, jefe del Laboratorio de Tlaxcala del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Barry Komisaruk, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, coincidieron sobre el tema.


Los expertos señalaron en el artículo "El orgasmo y su fisiología", publicado en la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que en la mujer el orgasmo se encuentra asociado a la contracción de los músculos perineales y del tercio externo de la vagina.


El número y la intensidad de estas contracciones se asocia con la experiencia subjetiva del orgasmo; que de intensidad normal, presenta entre cinco y nueve contracciones de la vagina de entre cuatro y siete segundos de duración, mientras que un orgasmo prolongado presentaría hasta 25 contracciones o más.


En cuanto al orgasmo masculino, precisaron que las contracciones de la uretra peneana relacionadas con la experiencia del orgasmo, después de tres o cuatro contracciones intensas disminuyen en frecuencia e intensidad.


Aunque algunos hombres han reportado orgasmos de larga duración, incluso de varios minutos, los estudios de laboratorio demuestran que a diferencia de la mujer el orgasmo en los hombres rara vez dura más de 30 segundos.


La ciencia encontró una clara diferencia entre hombres y mujeres en la capacidad de experimentar orgasmos múltiples, ya que aunque algunos hombres son capaces de experimentar también orgasmos múltiples o secuenciales, eso ocurre con menor frecuencia que con las mujeres.