martes, 18 de agosto de 2009

Células madre para reparar el corazón

EFE
La inyección de células madre podría regenerar los músculos dañados del corazón o eliminar las cicatrices tras un ataque cardiaco


En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Jeffrey Karp, investigador de la Universidad de Harvard, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos), manifestó que al menos un estudio ha tenido éxito en el uso de las propias células madre del paciente, las cuales han sido purificadas y reinyectadas en el músculo cardiaco.


Según explicó, esas células tienen un marcador superficial llamado CD34, lo que significa que son capaces de crear sus propios vasos capilares.


Tratamientos a futuro


Douglas Losordo, cardiólogo del Hospital Northwestern Memorial de Chicago, indicó que ese es el mayor estudio sobre células madre y enfermedades cardiacas realizado en Estados Unidos.
"Es importante señalar que (el método consiste en) el uso de la capacidad de reparación del propio cuerpo del paciente", indicó Losordo.


El cardiólogo añadió que hasta ahora no se han determinado efectos secundarios negativos del método y que, si todo resulta como se espera, los estudios podrían crear un tratamiento con células madre en poco más de cuatro años.


No obstante, advirtió que debido a que se trata de un procedimiento quirúrgico invasivo en el que las células son aplicadas mediante un catéter, existe un riesgo de perforación o de coagulación.

Según Techung Lee, profesor de bioquímica de la Universidad Estatal de Nueva York, la inyección de las células madre en el corazón también podría causar arritmia.


Sin embargo, Losordo indicó que el riesgo es teórico y sería relativamente menor cuando se usan células con el marcador CD34.


El uso de células madre


CNN también reveló que en otro estudio Lee está utilizando una técnica menos invasiva en ratones, a los cuales se inyectan células madre de la médula espinal en los músculos de sus extremidades.


En ese proceso descubrieron que las células madre producían factores de crecimiento que avanzaban hacia el corazón, además de estimular el músculo para inducir sus propios factores de crecimiento que mejoraban la función cardiaca.


Pero los diversos procedimientos enfrentan el problema de las cantidades de células madre que se precisan para cada intervención quirúrgica.


En el caso de los ratones se usan unos pocos millones de esas células.


Pero en la terapia para seres humanos tendrían que usarse miles de millones, lo que sería demasiado oneroso y difícil.


"Este es un problema que todos están experimentando en este campo" de la investigación sobre células madre, señaló Lee.


Sin embargo, indicó que este último método podría comenzar a usarse clínicamente en unos cinco años después de que los investigadores hayan encontrado la forma de reducir el número necesario de células madre.


Lee agregó que en casi el 90% de las investigaciones se están utilizando células madre adultas, lo que eludiría la controversia moral que plantean las células madre embrionarias.


Según los Institutos Nacionales de la Salud, la ventaja de las células madre embrionarias es que son pluripotentes y pueden convertirse con mayor facilidad en cualquier otro tipo de células del sistema.


Según Karp, una solución para el problema de la escasez podría ser la creación de un banco de células madre.

lunes, 17 de agosto de 2009

Asegura tu salud

esmas.com
Contar con un perfecto estado físico y mental es muy importante, y como los imprevistos ocurren, deberías evaluar la posibilidad de obtener un seguro de gastos médicos mayores


Pocas son las personas que piensan a futuro y previenen cualquier posible adversidad en cuestiones de salud. Y como los imprevistos suceden, se debe estar preparado. Así, una herramienta que puede respaldarte en situaciones difíciles es el seguro de gastos médicos mayores.


Los seguros de gastos médicos mayores, como los que ofrece MetLife, te pueden ofrecer la tranquilidad de saber que, tras un accidente o situación de enfermedad inesperada, estarás preparado para enfrentar la situación económica sin ningún problema, pues incluyen una gran gama de servicios médicos, hospitalarios y complementarios.


MédicaLife


Es un seguro de gastos médicos mayores con planes flexibles que te ayudará a cubrir el costo de los cuidados médicos, los honorarios de los especialistas y la hospitalización que se encuentren fuera de tus posibilidades en caso de un imprevisto (accidente o enfermedad) relacionado con tu salud o la de tu familia.


Ahora, MédicaLife te ofrece cuatro opciones, dependiendo las características del plan:


MédicaLife Internacional: Si tú y tu familia viajan frecuentemente, ésta es una buena opción ya que pueden ser atendidos en cualquier parte del mundo.


MédicaLife Ejecutivo: Cuenta con cobertura máxima que te permite el acceso a los hospitales de mayor prestigio en el país.


MédicaLife Más: Se adapta a cada necesidad, lo que te permite el acceso a los hospitales del país de costo medio.


MédicaLife Básico: Cobertura con acceso a todos los hospitales del país de costo moderado.
Además puedes disfrutar de:


-Cobertura dental incluida en paquete básico.-Puedes extender la protección a tus hijos mayores de 25 años.-Renovación de la póliza para toda la vida.-Amplios tabuladores para pago de gastos hospitalarios.-Cobertura hasta de 100 mil dólares en el extranjero.-Calificado Grupo Médico Asociado y red de hospitales especializados.-Servicios: Ambulancia aérea, ambulancia terrestre, asesoría profesional, consultas y orientación médica las 24 horas del día.


Tu salud y la de tu familia es muy valiosa, asegúrate de protegerla. Acude a los expertos de
MetLife y encuentra la cobertura ideal para ti.

El datoEn México sólo el 5% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, según Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

sábado, 15 de agosto de 2009

Levanta pesas tras el cáncer de mama

AP
Aunque algunos médicos pensaban que levantar pesas podría causar una hinchazón dolorosa en los brazos de las pacientes que padecieron cáncer de mama, un estudio parece decir lo contrario


"¿Cuántas generaciones de mujeres escucharon consejos para evitar levantar objetos pesados?", dijo el doctor Eric Winer, encargado de cáncer de mama en el Centro de Cáncer Dana Farber, de Boston. "Las mujeres que levantaron pesas en el estudio tenían menos problemas en los brazos porque tenían un mejor tono muscular".


El estudio fue dirigido por Kathryn Schmitz, una especialista del deporte en la Universidad de Pensilvania, y el gobierno federal lo patrocinó. Los resultados se publican en la revista New England Journal of Medicine.


¡A hacer pesas!


Más de 2.4 millones de estadounidenses han sobrevivido al cáncer de mama y el estudio podría significar una gran diferencia en su calidad de vida. La hinchazón en los brazos causada por el tratamiento del cáncer es uno de muchos de los padecimientos que al parecer se mejoran con el ejercicio, dijo Schmitz.


"Hace 50 años le decíamos a las personas que habían tenido un paro cardiaco que no hicieran más ejercicio y a las personas con dolores de espalda que permanecieran en cama", dijo Schmitz. "Era un consejo bien intencionado, pero era completamente opuesto a la verdad".


Las mujeres que han recibido radiación en la axila o a las que les han retirado los ganglios linfáticos para revisar si tienen cáncer pueden sufrir de linfedema, una acumulación de fluidos que causa una hinchazón dolorosa y poco estética en los brazos y las manos.


Para evitarlo los médicos recomendaban a las mujeres que evitaran utilizar el brazo afectado, cargar bebés o bolsas pesadas y fregar pisos. Las actividades como el golf y el tenis también eran poco recomendadas.


Levantar pesas, que mejora el ánimo, la masa muscular, la fuerza en los huesos y el control de peso, era considerado poco recomendable para las mujeres con tendencia al linfedema.


El estudio


Schmitz realizó una pequeña investigación para poner a prueba esa noción hace varios años y descubrió que levantar pesas no empeoraba el linfedema. Su nuevo estudio es el primero de gran escala y suficientemente largo para dar una prueba clara de que esto es así, e incluso sugiere que este deporte puede ser de ayuda.


Su estudio involucró a 141 mujeres que padecieron cáncer de mama y habían tenido linfedema. A la mitad se les indicó que no cambiaran sus hábitos de ejercicio y al resto les dieron clases de levantamiento de pesas por 90 minutos dos veces a la semana, durante 13 semanas.


Las mujeres continuaron después el entrenamiento por su cuenta durante 39 semanas. Cada mes se les medían los brazos y después de un año un menor número de las que se ejercitaban habían tenido incidentes de linfedema: 14% en comparación con el 29% de las otras. Las mujeres que levantaban pesas reportaban menos síntomas y tenían una mayor fuerza, mientras que los niveles de variación en el tamaño de los brazos por la hinchazón eran similares en ambos grupos.

viernes, 14 de agosto de 2009

Contra el cáncer de colon, una aspirina

AP
La humilde aspirina podría anotarse otra victoria más. Un estudio sugiere que los pacientes con cáncer de colon que la tomaron, redujeron su riesgo de muerte por la enfermedad en casi 30%


La aspirina ya se recomienda para la prevención de ataques cardíacos y de apoplejía, junto con su uso tradicional para el alivio de dolores menores. Sus méritos en la prevención de cáncer de colon, sin embargo, se desvanecen por sus efectos colaterales, como el sangrado por irritación del estómago o los intestinos.


El descubrimiento


El nuevo estudio insinúa que los pacientes que ya tienen cáncer de colon pueden beneficiarse de tomar aspirina junto con cirugía y quimioterapia. En un análisis por separado aplicado a un subgrupo de pacientes (sólo aquéllos con el tipo más común de tumor, que produce un exceso de la enzima Cox-2) se vieron beneficiados.


"El estudio es completamente increíble, y normalmente no suelo ser efusivo", dijo el doctor Alfred Neugut, del Centro Médico Universitario Columbia en Nueva York, quien ha hecho una investigación similar, pero no estuvo involucrado en el nuevo estudio.


En un comentario, Neugut escribió que la nueva investigación "se acerca lo más posible a ofrecerle a los pacientes una manera de ayudarse a sí mismos".


"Esto es realmente algo que los pacientes querrían hablar con sus médicos", dijo el doctor Andrew Chan, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, quien encabezó el estudio, el cual aparece en la revista de la Asociación Médica Estadounidense.


Faltan estudios


Es demasiado temprano, sin embargo, para hacer una recomendación generalizada, advirtieron Chan y Neugut.


Los resultados deben confirmarse mediante estudios en los que varios pacientes reciban al azar aspirina o una píldora que carece de cualquier acción terapéutica. Un estudio en Singapur que ya está reclutando pacientes para experimentos podría verificar el presunto beneficio adicional de la aspirina.


El estudio de Chan se basó solamente en observaciones informales, en las que los investigadores se limitaron a registrar lo que hacía un grupo de pacientes, como tomar aspirina regularmente por dolores de cabeza. Es posible que otros factores, además de tomar aspirina, influyeran en la diferencia porcentual de muertes por cáncer.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Genomas de "bajo costo"

EFE
La filosofía del bajo costo pasó de las compañías aéreas y a la ciencia, gracias a un nuevo proceso que requiere de sólo tres científicos para secuenciar el genoma humano y que es un 80% más barato del utilizado hasta ahora


Hasta ahora, el método más barato conocido para hacer un "mapa" del ADN costaba unos 250 mil dólares y requería de, al menos, 200 personas para desarrollar todo el trabajo, sin embargo, un profesor de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha logrado hacer lo mismo por sólo 50 mil dólares junto a dos científicos.


Nueva forma de leer el genoma


Por seguir con la filosofía del "bajo costo" se podría decir que, una labor que costaba como un Boeing 747 y el personal necesario para realizarla llenaría medio avión, se puede hacer ahora por el precio de un coche de lujo y los científicos necesarios ocuparían sólo la mitad del automóvil.


El profesor de bioingeniería Stephen Quake secuenció su propio genoma con esa técnica, según explicó en un artículo publicado por Nature Biotechnology y consideró que "es realmente democratizar los frutos de la revolución del genoma y decir que cualquiera puede jugar en este juego".


Reducir el coste material y económico de este proceso permitirá tener muchas más muestras del código genético humano, con lo se podrá conocer mejor cada uno de los genes, sus mutaciones, las enfermedades que se pueden sufrir y la respuesta con medicamentos.


A medida que el conocimiento aumente y los costes se reduzcan, los doctores podrán secuenciar los genomas de sus pacientes y ofrecer medicina personalizada en la que, la prevención y el tratamiento de la enfermedad se hagan siguiendo el perfil genético del enfermo, según Quake.


Hasta ahora, se han secuenciado menos de una docena de genomas humanos, debido a su coste y los recursos necesarios.


Para secuenciar su genoma, el equipo de Quake uso un instrumento que ya existe comercialmente, tiene el tamaño de un frigorífico y responde al nombre de SMS Heliscope.


Mientras con otras técnicas hay que generar miles de copias del ADN de una persona, con el procedimiento usado por Quake no es así, por lo que se reduce el coste y los procedimientos necesarios.


Como resultado y tras superar algunos problemas, los expertos lograron un 95% del genoma completo, proporción comparable a la de otras secuencias realizadas por otros procedimientos, lo que "es suficiente para ayudar a tener un entendimiento serio sobre los rasgos y salud de una persona".

viernes, 7 de agosto de 2009

SPA, Relax y Belleza


Encuentre el masaje corporal que necesita para sentirse bien


Como respuesta a situaciones que se viven cotidianamente, el cuerpo experimenta contracturas, entumecimientos y otros síntomas propios de una mala circulación, respiración, digestión, etc.


Los
masajes desde la antigüedad han sido aplicados para aliviar malestares como los mencionados, e incluso afecciones emocionales. En un spa pueden probarse una gran variedad de alternativas para mejorar la calidad de vida, pero sin dudas el rol protagónico de los masajes, en la mayoría de las terapias y tratamientos, es significativo.

Conocidos beneficios de los masajes corporales


Sobre los músculos: Recuperan la elasticidad y se disipan los signos de tensión.Sobre el sistema nervioso: Proporciona una sensación relajante.Sobre la circulación: Activa el proceso circulatorio, al aumenta el envío de oxigeno a los tejidos.Sobre la piel: El peeling o la fricción de la epidermis ayuda a liberar los desechos y a eliminar las células muertas.


Las preocupaciones, miedos, intranquilidad junto a malos hábitos de postura afectan considerablemente la cabeza y espalda, por consiguiente un masaje descendente de la nuca hasta los hombros resulta muy relajante y placentero.Sin embargo el desequilibrio emocional también se sitúa entre la cabeza y la espalda.Un rasgo característico del masaje, es que puede aplicarse a toda persona e influir positivamente en ella.


Especialidades en masajes corporales


Osteopatía (estiramientos óseos), la quiropraxia (manipulación de puntos concretos en las vértebras) o la reflexoterapia (presiones sobre las terminaciones nerviosas de manos y pies), son aplicados solo por profesionales, ya que su finalidad es terapeútica. Por otro lado los masajes relajantes pueden ser dados por alguien de confianza, ya que nos obsequian bienestar sin requerirse conocimientos profesionales.


Continúe leyendo sobre los distintos servicios que se realizan en un spa:


AREA DE ESTETICA


- Corte de pelo.

- Tintes.

- Mechas.

- Luces o transparencias.

- Bases.

- Peinados.

- Depilación.

- Uñas Acrílicas.

- Pestañas Postizas.

- Manicure y Pedicure.


AREA DE MASAJE


- Limpiezas faciales.

- Masaje relajante.

- Vendas Reductivas.

- Masaje y Piedras calientes.

- Tina de Hidromasaje.

- Cabina de Vapor.


De Georgina SPA, para mayor información: 648 46 2 51 70, Ciudad Camargo, Chihuahua.

jueves, 6 de agosto de 2009

Cómo vivir más años

esmas.com
Lleva un estilo de vida saludable, mentente activa y llena de curiosidad ante todo, para que vivas por muchos años más


Usar dispositivos como el reproductor de MP3 para llenarte de sonidos agradables con tu música favorita, ver fotos y videos, navegar por internet en portales de noticias y seguir los eventos más actuales a través de la televisión no son sólo actividades que te permiten divertirte, informarte y pasar el rato.


Estas actividades también pueden ayudar a algunas personas a vivir más años e incluso a superar el siglo de existencia, según una encuesta anual a personas de más de 100 años en Estados Unidos, realizada por una empresa de seguros de salud especializada en personas mayores, con discapacidad y enfermedades crónicas.


Felicidad = más vida


La Oficina de Censos estadounidense calcula que en este país viven más de 80 mil personas de 100 años de edad o más, y se espera que esa cifra vaya en aumento en las próximas décadas.


La aseguradora entrevistó a 100 de estas personas centenarias, dentro de un estudio para averiguar las posibles claves de un envejecimiento exitoso.


Envejecer plenamente no consiste sólo en llegar con vida a los 100 años de edad en las condiciones que sea, sino poder soplar la velas del pastel con fuerza cuando lleguen los cumpleaños y disfrutar de más días con en el mejor estado físico, psicológico y anímico posible.


Claves para estar mejor


Entre los hallazgos importantes de la encuesta, destacó la predisposición de las personas centenarias a vivir en sintonía con las tendencias y sucesos actuales, mantener estilos de vida saludables y cuidar mucho la fe y la espiritualidad.


La investigación descubrió que casi un tercio de los encuestados veía en la televisión algún reality show, mientras que el 27% veía la popular cadena MTV o cualquier tipo de videos. El 6% pasaba un tiempo considerable navegando por internet y el 4% aseguraba haber escuchado música en su reproductor de MP3.


El 40% de los encuestados afirmó que leía los periódicos para enterarse de noticias y eventos de actualidad, mientras que el 68% se informaba mediante la televisión.


Finalmente el 82% de los encuestados aseguró que, en comparación con cinco décadas atrás, sus costumbres alimentarias habían mejorado o se mantenían igual.


"Hay cada vez más evidencia que sugiere que ejercitar el cerebro podría en realidad beneficiar la salud", ha asegurado al comentar la encuesta la doctora Dellara Terry, codirectora del estudio de centenarios de Nueva Inglaterra, E.U.


Más salud, más longevidad


Obviamente con estar a la última y seguir las nuevas tendencias tecnológicas no basta, para vivir más años con calidad hay que seguir la tradicional receta repetida una y mil veces por los médicos:


1. Llevar un estilo de vida saludable, basado en una alimentación sana, equilibrada y baja en grasas.
2. Practicar ejercicio regularmente.
3. Eliminar hábitos tóxicos como fumar o tomar alcohol en exceso.


Si bien unos buenos genes pueden ayudar a vivir más, una vida más saludable también es importante, según los médicos. “Mantener buenas conductas de salud durante toda la vida podría llevar a una mayor supervivencia y mejor salud", señala la doctora Ferry.


El secreto de la longevidad también se basa en estar rodeado de gente, sentirse feliz la mayor parte del tiempo, eliminar el estrés de la vida, compartir los sueños y anhelos con alguien más y estar motivados para ser alegres.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Disminuye tu colesterol, evita el Alzheimer

EFE
¿Tienes colesterol alto? Podrías comenzar a desarrollar Alzheimer


Las personas que tienen un alto nivel de colesterol corren mayor peligro de sufrir el mal de Alzheimer o demencia vascular, afirmó un estudio divulgado por Kaiser Permanente.


Los investigadores de esa organización médica estadounidense siguieron el historial de casi 10 mil personas de entre 40 y 45 años de edad durante cuatro décadas.


Tras determinar el peso, la hipertensión y la diabetes, los científicos descubrieron que existía una relación entre los altos niveles de colesterol y la demencia, indicó el estudio.


Aunque otras investigaciones ya habían determinado una relación entre la salud cerebral y la cardiaca, los científicos indicaron que este es el primer estudio que examina el vínculo directo entre colesterol y demencia.


El informe señaló que entre los participantes con niveles superiores a los 240 puntos de colesterol el riesgo de sufrir Alzheimer aumentaba en un 66%.


Para los que mostraban un nivel inferior, entre 200 y 239, ese riesgo disminuía a un 25%.


Disminuye tu colesterol


El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica, progresiva e incurable que se manifiesta generalmente con la pérdida de memoria, la demencia y, por último, la muerte.


"Si alguien pensó en controlar su nivel de lípidos, esta es otra razón para llevarlo a su nivel óptimo", señaló Gregg Fonarow, cardiólogo y profesor de medicina de la División de Cardiología de la Universidad de California.


Para los médicos, la prevención del riesgo del colesterol alto se logra a través de una modificación de los hábitos, especialmente los de la dieta.


Según expertos de la Clínica Mayo, la recomendación es realizar diariamente ejercicio, reducción del estrés y una dieta rica en aceite de oliva, granos integrales, fibra, frutas y verduras, así como una cantidad reducida de carnes rojas.

martes, 4 de agosto de 2009

La cannabis y la memoria

EFE
Un grupo de investigadores españoles identificaron la forma en que la cannabis provoca pérdida de memoria


"Aunque el efecto amnésico y los déficit de memoria que produce la marihuana no eran ningún secreto, no se conocían los mecanismos moleculares implicados, y es sobre lo que este estudio arroja ahora luz", explicó Andrés Ozaita, profesor agregado de Farmacología de la de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona.


Pruebas de memoria


El estudio, promovido por la Unidad de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de ese centro, ha sido realizado con ratones modificados genéticamente y demuestra que en los efectos amnésicos que produce la marihuana interviene una vía de señalización intracelular llamada mTOR.


Dicho mecanismo actúa en el cerebro, en la zona del Hipocampo, una región asociada al control de las respuestas cognitivas.


Los responsables del estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, creen que sus trabajos servirán para el desarrollo de estrategias contra la afectación en la memoria del consumo de cannabis, sustancia que se administra como tratamiento en patologías como el cáncer, el sida, las migrañas crónicas o el glaucoma.


Los receptores cannabinoides CB1 son, además, responsables de diversos efectos fisiológicos en el cuerpo humano, como, por ejemplo, la modulación de la ingesta y el consumo calórico, pero también pueden producir hipotermia, un descenso de la actividad motora o incluso un efecto analgésico, señaló Ozaita.


Los trabajos realizados con los animales en laboratorio ponen de manifiesto que el déficit cognitivo producido por la administración de D9-Tetrahidrocannabinol (THC) (principal componente psicoactivo de la marihuana) está mediado por los receptores CB1.


El estudio demuestra también que los mencionados efectos amnésicos comportan una síntesis de nuevas proteínas en el Hipocampo, algo que, recuerda Ozaita, es necesario para crear la memoria que dura más de 24 horas.


"Se ha utilizado una metodología para medir la memoria a largo plazo, ver si el ratón recuerda o no lo que le había pasado 24 horas antes y comprobar los efectos del Tetrahidrocannabinol sobre los mismos", señaló el investigador español.


A partir de ahí se analizaron los procesos de señalización intracelular en el cerebro que se ponen en marcha cuando el ratón recibe el cannabinoide, y comprobaron que algunos de estos procesos estaban involucrados en la amnesia.


"Hemos encontrado un mecanismo por el que un cannabinoide, que tiene efectos amnésicos, activa además las vías intracelulares implicadas en la producción de nuevas proteínas", explicó Ozaita.


El científico indicó además que si experimentalmente se bloquearan las vías de señalización que el cannabinoide pone en marcha, "se evitarían también sus efectos sobre la memoria".

lunes, 3 de agosto de 2009

México podría convertirse en desierto

Notimex
La alteración en las lluvias y el calentamiento global hacen que extensas zonas del mundo sean cada vez más áridas, fenómeno que en México es una seria amenaza, pues la mayor parte del país podría desertificarse


Durante el Segundo Coloquio de Geografía Ambiental en la UNAM, Guillermo Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), indicó que 98.98% del territorio nacional es susceptible de desertificarse, y según datos del Instituto Nacional de Ecología (INE) 48.05% ya está en alto riesgo.


La desertificación es un fenómeno complejo relacionado con el deterioro de los ecosistemas por las variaciones climáticas y las actividades humanas, explicó Ramírez García.


Por desertificación se entiende la conversión de tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, y entre sus causas destacan el cambio climático, provocado por modificaciones en el patrón de lluvias y el aumento de temperaturas.


También se cuentan las malas prácticas como el pastoreo, los monocultivos, la siembra en laderas sin técnicas de conservación y aspectos sociales, como el aumento de la población y la aplicación de políticas inadecuadas.


Indicó que el interés mundial por la desertificación se disparó a partir del gran desastre provocado por una serie de sequías en África entre 1968 y 1973; por esta razón, en 1977 se creó la Conferencia sobre Desertificación de las Naciones Unidas.


Explicó que la geografía ambiental es una línea nueva de las ciencias ambientales, y ha emergido como una disciplina que pretende vincular todos los elementos del medio físico, sobre todo ahora, que se percibe un fuerte impacto en los recursos y su relación con el medio social.

sábado, 1 de agosto de 2009

La lactancia salvaría millones de vidas

EFE
Anualmente, 1.3 millones de bebés menores de un año se salvarían si sus madres los alimentaran exclusivamente con leche materna, según la OMS


Cada año se salvaría la vida de 1.3 millones de niños menores de un año si se alimentasen exclusivamente de leche materna, según la doctora Constanza Vallenas, del departamento de salud infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuya importancia quiere resaltar este año Naciones Unidas bajo el lema "Lactancia Materna: Una respuesta vital en emergencias. ¿Estamos preparados?".


La importancia de la lactancia


Vallenas recordó que actualmente sólo el 40% de todos los bebes de entre 0 y 6 meses se alimentan de leche materna, y ésta no sólo evita la malnutrición, sino también enfermedades mortales en la infancia como la diarrea o la neumonía.


Los estudios demuestran que la lactancia materna constituye la intervención preventiva individual más eficaz respecto a la supervivencia de los niños, ya que puede evitar entre el 12 y el 15% del total de muertes de menores de cinco años del mundo en desarrollo.


"Durante las situaciones de emergencia, los niños, niñas y familias se ven obligados en muchos casos a sobrevivir sin alimentación adecuada, sin agua potable y sin saneamiento ambiental", señaló la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman.


"La leche materna constituye una excelente fuente nutritiva para los lactantes y, cuando se carece de agua potable, protege a los niños y niñas de corta edad de enfermedades peligrosas transmitidas por el agua, como la diarrea".


Asimismo, está demostrado que la lactancia materna también protege a los lactantes de las enfermedades infecciosas y de las vías respiratorias, fortalece sus sistemas inmunológicos y ayuda a protegerles de diversas enfermedades crónicas durante el resto de sus vidas.

viernes, 31 de julio de 2009

Mosquitos que vacunan

AP
En un audaz experimento en Europa, los científicos utilizaron mosquitos como si fueran jeringas voladoras, para distribuir una "vacuna" de parásitos vivos del paludismo mediante las mordidas de esos insectos


Los resultados fueron sorprendentes. Todos los miembros del grupo que fue mordido adquirieron inmunidad al paludismo o malaria. En cambio, quienes estuvieron en otro grupo no vacunado desarrollaron el padecimiento más tarde, al ser expuestos a los parásitos.


El estudio fue apenas una pequeña prueba, y sus procedimientos no serían prácticos a gran escala. Sin embargo, muestra que los científicos podrían estar finalmente en el camino correcto hacia el desarrollo de una vacuna efectiva ante una de las enfermedades que más gente mata.


Utilizando al enemigo


Una vacuna que utiliza parásitos vivos modificados ingresó apenas a la etapa de pruebas con humanos.


"Las vacunas contra la malaria están avanzando del laboratorio al mundo real", escribió el doctor Carlos Campbell en un editorial que acompañó al estudio, en el New England Journal of Medicine. Campbell trabaja para el Programa de Tecnología Apropiada en Salud (PATH, por sus siglas en inglés), una organización global de salud, con sede en Seattle.


El nuevo estudio "nos recuerda que el parásito completo del paludismo es el agente de inmunización más potente, incluso cuando es difícil desarrollar una vacuna de esta forma, y otros candidatos líderes podrían usar una estrategia distinta", escribió.


El paludismo mata a casi un millón de personas al año, en su mayoría niños de menos de cinco años, y especialmente en África. Los mosquitos que portan el agente patógeno lo inyectan en estado larvario en la piel al morder. Los parásitos viajan al hígado, donde maduran y se multiplican.


De ahí, entran en el torrente sanguíneo y atacan los glóbulos rojos (en la etapa que enferma a la gente).


Los infectados pueden desarrollar inmunidad al paludismo si se exponen a la enfermedad muchas veces. La droga cloroquina puede matar a los parásitos en la etapa sanguínea y final, cuando son más peligrosos.


El experimento


Los científicos trataron de aprovechar esos dos factores, usando cloroquina para proteger a la gente, mientras la exponía gradualmente a parásitos de la malaria y permitían que se desarrollara la inmunidad.


Asignaron a 10 voluntarios dentro de un grupo que recibiría la "vacuna", y a cinco más a otro grupo, para realizar comparaciones.


Ello permitiría que se desarrollara el efecto de la "vacuna". Luego, vino una prueba para determinar si funcionaba.


Las 15 personas dejaron de tomar cloroquina. Dos meses después, todas fueron mordidas por mosquitos infectados por el paludismo. Ninguna de las 10 en el grupo vacunado desarrolló parásitos en el torrente sanguíneo, a diferencia de lo que ocurrió en el otro grupo.


El estudio se realizó en un laboratorio en la Universidad de Radoud, en Nijmegen, Holanda, y fue financiado por dos fundaciones y una donación del gobierno francés.


"Esto no es una vacuna" como producto comercial, sino una forma de mostrar cómo los parásitos completos pueden ser usados como vacuna para proteger contra la enfermedad, dijo uno de los investigadores holandeses, Robert Sauerwein.

jueves, 30 de julio de 2009

La sexualidad del mexicano

Notimex
Abre Pedro Arjona debate sobre la sexualidad de los mexicanos en el Museo Nacional de Culturas Populares


Con sus revolucionarias teorías, sesudos estudios inscritos en la antropología física y avanzadas disertaciones, el maestro Pedro Arjona abrirá este jueves el debate sobre cómo ven, adoptan y ejercen la sexualidad los mexicanos, en una conferencia interactiva.


Arjona, maestro en Antropología Física subdirector de Evaluación y Apoyo a proyectos de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló sobre la dinámica de esa conferencia, los temas que abordará y su apreciación sobre el sexo hoy en día.


"La sexualidad ha sido, desde el principio de los tiempos, un tema y una situación muy compleja. La antropología mexicana trata este tema desde el principio de los 70 con estudios del comportamiento humano junto con otros temas de la conducta humana", dijo el especialista previo a su conferencia.


En el caso de los antropólogos, explicó, el asunto se ve desde un punto de vista muy particular. "Los seres humanos son criaturas que viven en sociedad y forman parte de una cultura pero, ante todo, son seres biológicos entre cuyas funciones vitales está la relacionada con la sexualidad".


La sexualidad desde diferentes puntos de vista


El entrevistado recordó que la primera aproximación que se dio al problema fue a partir de esa premisa. Con el tiempo, comentó, los médicos ven a la sexualidad como algo relativo a la salud, los biólogos la miran como una mera forma de reproducción, y así cada especialista, sociólogos, etnólogos y otros.


Arjona, quien trabaja temas de Antropología Forense y Sexual de manera habitual, recordó que dentro de esa disciplina se ha estudiado el tema desde alrededor de los años 30 del siglo pasado. "Existen estudios muy interesantes realizados por especialistas de Inglaterra y Estados Unidos", refirió.


A México, en los pasados años 60, llegó la "Revolución Sexual", movimiento de capital importancia "porque a partir de ahí, el estudio científico de la sexualidad llevó a su desmitificación", subrayó el maestro en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).


Para mucha gente en el mundo, hasta mediados del siglo XX en México, el tema de la sexualidad fue tabú. "Cualquier práctica sexual que saliera de las normas establecidas por la sociedad significaba su ingreso a una patología. La manera normal de ejercer la sexualidad era la que ejerciera el médico o el antropólogo".


El maestro Arjona puso en relieve que es común que en algunos casos sean los médicos y otros profesionistas quienes delimiten qué es común y qué no, qué es bueno y qué es malo durante la práctica sexual. Ahora, agregó, el estudio antropológico ha podido abrir la mesa de discusión".


En su opinión, esto lleva a la libertad personal, que es una buena alternativa a la del discurso dominante. Eso quiere decir que alguna parte de la sociedad se reprime o la reprimen. Y otro sector puede tener una sexualidad enferma desde el punto de vista científico, al no conocer nada o tener un conocimiento pobre.


Sigmund Freud, advirtió más adelante, tenía como sujetos de estudio a sus pacientes de clase media, 10 ó 12 cuando mucho, todos de la sociedad vienesa. "Hizo, sin embargo, grandes aportaciones y su trabajo no debe dejarse de lado, pero no resolvió todo por tener pocos sujetos de estudio".


Es decir, el padre del sicoanálisis trabajó bajo la misma moral sexual y las mismas represiones, con un reducido número de sujetos, todos pertenecientes a la misma comunidad y regidos por los mismos cánones morales y sociales, comentó el entrevistado al ampliar sus puntos de vista sobre el famoso médico.


Hablemos de nuestra sexualidad


"Ahora viene una plática de divulgación que mantiene un lenguaje coloquial, apto para todo publico y en la que todos pueden participar si desean seguir la conversación. Seremos tres ponentes, quienes trabajaremos en panel, y el público participará con preguntas, comentarios y opiniones diversas respetables".


"Sabemos que el de la sexualidad, en un país como México, siempre será un tema muy delicado e íntimo para muchas personas, por eso la discusión está abierta para todo mundo, aunque sabemos que asistirán sólo los interesados", concluyó Arjona, quien nació en la Ciudad de México en 1966.


El entrevistado tomará parte en la quinta charla del Programa de Divulgación Científica, "El que quiera azul celeste...que se acueste. El ejercicio de la sexualidad", que tendrá lugar este jueves 30 de julio (2009) en el Museo Nacional de Culturas Populares a las 18:00 horas, donde hablará de la sexualidad y su mundo de emociones, del placer al miedo.


Junto con Arjona estarán Xavier Lizarraga, antropólogo físico y maestro en Ciencias Antropológicas, investigador y especialista en temas como sexualidad humana, identidad sexo-genérica, antropología del comportamiento, estudios de las preferencias sexo-eróticas, historia de la homosexualidad y aspectos biopsicosociales del SIDA.


También estará Francisco Delfín, médico cirujano, sexólogo y miembro fundador del Grupo Interdisciplinario de Sexología del Colegio de Profesionales en Educación Especial y del Comité de Ética de la Federación Latinoamericana de Educación Sexual. La entrada a la charla será libre.

miércoles, 29 de julio de 2009

Derecho a la salud

Notimex
Las diferencias circunstanciales entre hombres y mujeres generan obstáculos para que puedan acceder a la salud


En México, la desigualdad entre mujeres y hombres es un serio obstáculo para el acceso a la salud, pues la mayoría de las personas no gozan de ese derecho en igualdad de circunstancias, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


El organismo expuso que en este país son diferentes las oportunidades en cuanto a la protección y mantenimiento de la salud, además de las desigualdades por razones de género, edad, lugar de residencia, preferencia sexual, condiciones económica y étnica.


Dichas desigualdades vulneran derechos fundamentales e impiden el acceso a una calidad de vida saludable y digna, expuso la CNDH en un comunicado.


Abundó que las desigualdades se encubren en las diferencias biológicas y en patrones socioculturales, que con base en criterios, prejuicios, estereotipos y costumbres parten de una "masculinidad tradicional machista".


Lo anterior, refirió, provoca situaciones de riesgo y de desventaja sobre la salud o la enfermedad, ocasionando que la familia, la pareja o las instituciones de salud limiten el goce y ejercicio integral de ese derecho en igualdad de circunstancias.


Por ello, enfatizó que en materia de igualdad deben analizarse diversos padecimientos como la muerte materna y el cáncer de mama, de próstata y de testículo, para identificar algunos de los factores determinantes en la mortalidad y morbilidad de hombres y mujeres.


Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la biología establece diferencias por sexo en materia de riesgos y necesidades, porque en muchos casos se considera al hombre como parámetro de funcionamiento fisiológico y social.


La comisión reiteró que ante ello constituye un imperativo involucrar a los hombres en el análisis de género, para que no se obvien sus necesidades de salud, así como la responsabilidad que deben asumir frente a su salud y la del resto de la población.

martes, 28 de julio de 2009

El árbol Moringa, alternativa nutritiva

Notimex
Las hojas de dicha planta, nativa de India y que ya se cultiva en la costa del Pacífico mexicano, son una alternativa alimenticia para comunidades de zonas tropicales y sus semillas ayudan a limpiar el agua


El académico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mark Olson, explicó que las hojas de esta planta son ricas en proteínas, vitaminas y aceite, comparable al de Oliva, así como potasio, esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.


El especialista consideró que se trata de una especie generosa, y sus beneficios pueden aprovecharse en varias regiones tropicales del país, donde crece de forma adecuada.


Complemento nutricional


Refirió que en México se consumen hierbas nutritivas como quelites, pápalos y quintoniles, y las hojas de esta planta pueden integrarse a la alimentación, pues contienen además aminoácidos, proteínas, vitaminas A, C y potasio.


Explicó que el fruto de Moringa, una vaina verde y fibrosa, también puede consumirse directamente, mientras que sus semillas molidas contienen aceite oleico de alta calidad, comparable al de oliva.


En ese sentido, detalló que la grasa y las semillas molidas pueden integrarse a las tradicionales salsas mexicanas y aportar sus nutrientes, además de un ligero sabor picoso.


Refirió que las hojas y el fruto de este árbol, han acompañado ancestralmente a diversas poblaciones que utilizan una molienda de sus hojas para complementar con vitaminas y proteínas la leche que beben los niños.


Mientras en África, las hojas de Moringa son un complemento alimenticio, en países del occidente sus productos se comercializan a través de cápsulas, suplementos y bebidas, "como una especie que alivia casi todos los males", expuso.


Otros beneficios


Señaló que de acuerdo con estudios de laboratorio, también se puede utilizar como capturador de sedimentos del agua, lo que permite limpiar el vital líquido.


Desde hace siglos, las semillas de Moringa se han usado para filtrar agua; incluso, en el Valle del Nilo su nombre Shagara al Rauwaq significa "árbol que purifica" e, incluso, si se ponen polvo en agua de pozo, aglutinan las partículas, a las que generalmente se asocian microorganismos, explicó.


El investigador aclaró que esta planta compite en beneficios con la soya; además, sus semillas producen aceite rico en antioxidantes, por lo que en comunidades rurales los pobladores pueden limpiar el agua con un recurso sustentable y a bajo costo.


En la actualidad, refirió, el árbol Moringa, propio de regiones tropicales, se siembra en toda la costa del Pacífico mexicano, desde Sonora y Sinaloa hasta el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, concluyó Olson, quien asesora a productores locales en el cultivo de la planta.