lunes, 11 de enero de 2010

Se cuestiona eficacia de los antidepresivos

EFE
Los antidepresivos son el fármaco más recetado en Estados Unidos, pero un estudio cuestiona su eficacia con los pacientes que sufren depresiones más leves aunque confirma que sí ayudan en los casos muy severos


Los autores del estudio que se publica en la revista Journal of the American Medical Association analizaron los datos de seis análisis clínicos en los que participaron un total de 718 pacientes deprimidos a los que se asignó al azar el tomar un antidepresivo o un placebo.


Los antidepresivos resultaron más eficaces que el placebo sólo para los pacientes con depresión muy severa, que representaban el 40% del total.


Pero Robert DeRubeis, un psicólogo de la Universidad de Pensilvania y coautor del informe, recuerda en el estudio que los casos muy severos representan menos del 30% de la gente que busca tratamiento en el mundo real.


"El gremio sanitario necesita tomar nota y preguntarse por los costes y los beneficios" de los antidepresivos, afirmó DeRubeis, en declaraciones al diario The Washington Post.


El experto señala que los resultados del estudio deberían hacer reflexionar a los médicos a la hora de recetar antidepresivos en los casos más leves, moderados e incluso en los más serios.


En lugar de eso, según DeRubeis, los doctores deberían de considerar alternativas que no impliquen fármacos como el hacer ejercicio o la psicoterapia.


Karein Riley, portavoz de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), indicó en un comunicado que el análisis es "útil".


Un estudio más amplio publicado en febrero del 2008 alcanzó conclusiones similares a las del divulgado actualmente.


En ese estudio, los investigadores utilizaron datos de todos los análisis clínicos entregados a la FDA para la obtención de licencias para fármacos como Prozac, Effexor y Paxil.

viernes, 8 de enero de 2010

Ondas del celular podrían frenar Alzheimer

EFE
Las ondas del teléfono móvil podrían proteger del mal de Alzheimer e incluso revertir su curso, según un estudio realizado con ratones por científicos de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos


Este trabajo, que ofrece una nueva esperanza a los pacientes de Alzheimer, se suma a otros dos informes que destacan respectivamente el desarrollo de fármacos contra enzimas específicas para su tratamiento y el diseño de un escáner cerebral para detectar la enfermedad en gente joven y saludable.


El Alzheimer


Es una enfermedad neurológica que no tiene cura, afecta a millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y provoca la demencia y la muerte del paciente.


Según científicos de la Universidad de la Florida, los millones de personas aficionadas al teléfono celular tienen una nueva excusa para seguir utilizándolo.


En un informe publicado por la revista Journal of Alzheimer Disease, los científicos indican que en experimentos con un centenar de ratones se demostró que la exposición a las ondas electromagnéticas del aparato puede proteger y hasta revertir los síntomas del Alzheimer.


"Nos sorprendió descubrir que la exposición al teléfono móvil protegió la memoria de ratones que de otra forma habrían estado condenados al Alzheimer", indicó Gary Arendash, profesor del centro de investigaciones.


"Pero lo más asombroso fue constatar que las ondas electromagnéticas de los teléfonos celulares revertían el desequilibrio en la memoria de los ratones", añadió.


Los científicos explicaron que en los roedores las ondas eliminaban y prevenían la formación de las capas de proteína beta amiloide características de la enfermedad.


El estudio


Para el experimento los ratones fueron encerrados durante nueve meses en una jaula donde fueron expuestos a ondas similares a las de un teléfono celular.


Los roedores, inducidos genéticamente para desarrollar la enfermedad, se mantuvieron saludables. Su memoria no se vio afectada y tampoco mostraron signos de demencia.


En los ratones más viejos que tenían problemas de memoria, éstos desaparecieron, lo que sugiere que podría lograrse un efecto similar en seres humanos, indicaron los científicos.


Otros avances contra la enfermedad


Paralelamente, otro estudio difundido por la revista Science reveló que científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins combinaron fármacos para inhibir moderadamente las enzimas beta-secretasa y gamma-secretasa.


Según señalaron, ese tratamiento podría ser más efectivo que las terapias dirigidas contra una sola de esas dos enzimas.


Estudios anteriores habían demostrado que la producción de las placas se reduce con la inhibición de las enzimas.


Sin embargo, también se descubrió que en los ratones la terapia de inhibición enzimática tiene efectos secundarios demasiado peligrosos.


Por ejemplo, la inhibición de la beta-secretasa afecta las funciones neurológicas e induce síntomas de esquizofrenia.


Por otra parte, la de la gamma-secretasa provoca anormalidades, defectos de desarrollo, la aparición de tumores en la piel y la reducción del período de vida de los animales.


Esta nueva técnica ayuda a reducir la producción de las placas beta amiloides sin efectos secundarios adversos, afirmaron los científicos en el estudio.


Escaneando el cerebro


Finalmente, la revista Neurology indicó que científicos estadounidenses desarrollaron en un experimento hecho en Italia un nuevo tipo de escáner cerebral, que parece detectar en gente joven si su pérdida de memoria está vinculada con el mal de Alzheimer.


En el estudio participaron 76 personas de entre 20 y 80 años las cuales se sometieron al escáner cerebral identificado como DTI-MRI, que es más sensible que el tradicional.


El objetivo fue detectar cambios en la química cerebral, especialmente en el hipocampo, la zona crucial en la memoria y la más afectada por los síntomas del alzheimer.


"Este tipo de escáner parece ser una mejor forma de medir la salud cerebral de personas que experimentan pérdida de memoria", dijo Giovanni Carlesimo, científico de la Universidad Tor Vergata de Roma.


Su aplicación "podría ayudar a los médicos a diferenciar entre los síntomas normales del envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer", añadió.


También podría ser importante para comprender cómo y por qué una persona pierde progresivamente la memoria, indicó.

martes, 5 de enero de 2010

Buscan proteger a embarazadas en accidentes

AP
Investigadores tratan de diseñar vehículos que protejan a las mujeres embarazadas cuando ocurran accidentes viales


Desplazando la atención que tradicionalmente se ha centrado en los asientos de seguridad para bebés e infantes en los automóviles, los investigadores y fabricantes de automotores buscan prevenir muertes fetales haciendo el viaje más seguro para las embarazadas.


Los investigadores biomédicos colaboran con las automotrices para desarrollar un modelo de computadora de las conductoras y pasajeras embarazadas para brindarles protección contra accidentes en los futuros diseños.


Stefan Duma, titular de la Escuela de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Universidad Tecnológica Wake Forest, en Blacksburg, Virginia, dijo que la escuela completó recientemente un proyecto de investigación de tres años, parcialmente financiado por Ford, para recopilar datos sobre la composición histológica y las dimensiones de las mujeres embarazadas y de sus fetos.


"Podemos desarrollar sistemas de contención para cualquier vehículo y cualquier ocupante, pero primero tenemos que ver las heridas mismas, qué ocurre en los tejidos de la placenta y el útero durante un accidente", dijo Duma, que ha investigado una serie de aplicaciones, incluso dispositivos de seguridad para helicópteros militares Blackhawk.


No hay estadísticas federales oficiales sobre el número de muertes fetales en accidentes automovilísticos. Pero Duma dice que varios grupos calculan que ocurren anualmente entre 300 y varios miles de esas muertes como consecuencia de choques vehiculares, unas cuatro veces más que el número de víctimas entre infantes y niños de 4 años.


En total, unos 27 mil ocupantes de vehículos murieron en accidentes automovilísticos en el 2008, según la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito Carretero, y los accidentes automovilísticos son la mayor causa individual de muertes de embarazadas.


La doctora Melissa Schiff, obstetra y epidemióloga en el Centro de Prevención e Investigación de Heridas de Harborview, en Washington, recibió de buen grado la atención que se presta ahora a la seguridad de las embarazadas.


"Realmente necesitamos más información y diseñar mejor los vehículos para este segmento especial de población", agregó Schiff, que ha hecho varios estudios sobre choques y embarazo.

sábado, 2 de enero de 2010

Bacterias resistentes por desinfectantes

EFE
Los desinfectantes pueden hacer que las bacterias se vuelvan resistentes no sólo a estos productos sino también a los antibióticos, según un estudio que tiene implicaciones para la lucha contra las infecciones hospitalarias


Los científicos de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway llegaron a esta conclusión tras añadir cantidades crecientes de desinfectante a cultivos en laboratorio de pseudomonas aeruginosa, una bacteria responsable de muchas infecciones en los hospitales.


Según su estudio, publicado en la revista Microbiology, la bacteria se adaptó para sobrevivir al desinfectante y además su ADN mutó para hacerla resistente a los antibióticos del tipo de la ciprofloxacina, pese a no haber sido expuesta a estos medicamentos.


Los desinfectantes son utilizados para limpiar distintas superficies en los hospitales, con el fin de evitar la proliferación de las bacterias.


Según el autor principal del estudio, Gerard Fleming, a elevadas concentraciones no parece haber problema, pero "los residuos de desinfectantes diluidos de forma incorrecta y que permanecen en la superficie en un hospital pueden promover el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos".


La amenaza para la salud es importante, ya que si las bacterias sobreviven a los desinfectantes e infectan a un paciente, éste será tratado con antibióticos a los que la bacteria también se ha vuelto resistente, señala el estudio.


La pseudomonas aeruginosa es una bacteria oportunista que ataca normalmente a personas cuyo sistema inmunitario está debilitado y a enfermos de fibrosis quística y diabetes.


Según la Organización Mundial de la Salud, una media del 8.7% de los pacientes contraen infecciones durante su estancia en el hospital.

jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Quieres un menú de película?

EFE
Cine a la Carta es un libro que une los placeres de la gastronomía y el séptimo arte y te permitirá degustar platillos de película


Tomates verdes fritos de aperitivo, suflé de queso al estilo Sabrina, Cordonices con pétalos de rosa de "Como agua para chocolate" de segundo y, de postre, un Tiramisú Norma de "El Hijo de la Novia" es sólo uno de los muchos menús que se pueden componer con "Cine a la Carta", un libro para "cocinar de película".


El libro aúna dos placeres, el séptimo arte y la gastronomía, y que no se olvida de los más pequeños al proponer incluso un menú infantil, con un Ratatouille de primero, unos Espaguetis con albóndigas de "La dama y el vagabundo" de segundo y un delicioso Baño de Oompa Loom de "Charlie and the Chocolate Factory" de postre.


Cine a la carta


Con Helena García Ulldemolins en los fogones y Pablo Mérida en la videoteca, la editorial española Raima amplia así, con "Cine a la Carta", su colección "Cine X Cine", integrada ya por "Ciudades de Cine" y "Psicópatas en Serie", y que ampliará en 2010 con "Rutas de Cine" y "Crímenes casi Perfectos".


Veinte, sin contar los tres platos del menú infantil, son las variadas propuestas que la cocinera Helena García Ulldemolins elabora para los lectores de "Cine a la Carta", a razón de cinco entrantes y otros tantos "primeros", "segundos" y "postres".


Cada plato viene acompañado de una receta, con los ingredientes y explicaciones necesarias para que el lector pueda prepararla sin dificultad, e incorpora una nota sobre sus cualidades nutricionales, el aporte de nutrientes básicos y cómo complementarla para que sea más saludable, según explicó García Ulldemolins, quien ha perdido la cuenta de las películas que visionó durante dos años hasta dar con filmes "recetables", que le dieran "pistas suficientes" para extraer sus ingredientes y forma de cocinarlos.


Recetas, en su mayoría de fácil elaboración, arropadas por textos descriptivos sobre las películas en las que se inspiran y cuyo objetivo no es otro que dejar "un excelente sabor de boca", subraya, por su parte, Pablo Mérida en el prólogo.


La gastronomía en el cine


Momentos inolvidables de la historia de la cinematografía han estado ligados a la comida, incluso aunque la gastronomía no figurara en el guión de esas películas, destaca Mérida, crítico y autor de diversas obras relacionadas con el cine.


Dos ejemplos de esas "secuencias mágicas" las protagonizaron Charles Chaplin y Paul Newman al comer con fruición el primero un viejo zapato con cuchillo y tenedor en "The gold rush" (1925) y al dar prueba el segundo de tenacidad en la ingesta masiva de huevos duros en "Cold Hand Luke" (1967).


Comer y beber es algo que los protagonistas del celuloide han hecho desde los albores del Séptimo Arte, pero los menús, durante muchos años resultaron prácticamente invisibles para el espectador.


Sin un peso específico en la película, la comida servía para situar un espacio geográfico y un momento histórico.


Así, un gran banquete con piezas de caza mayor recién asadas era una escena obligada en filmes ambientados en la Edad Media ("The adventures of Robin Hood", 1938); o guisos preparados y degustados en sartenes sin lustre, en los del lejano Oeste ("Le llamaban Trinidad", 1970).


Muchas han sido las películas que han activado los jugos gástricos de los espectadores con las escenas de románticos picnics vistos en "Rebeca" (1940), "Brigadoon" (1954) o "To catch a thief" (1955) hasta los elegantes y fastuosos banquetes desplegados en "El Gatopardo" (1962) o "The age of innocence" (1993).


Entre los precursores de la moda del cine gastronómico Pablo Mérida destaca títulos tan emblemáticos como "La grande bouffé" (1973), "Viridiana" (1961) o "The party" (1968).


Pero fue el atracón de "El festín de Babette" (1987) el que marcó un antes y un después en la asociación entre cine y gastronomía.


La danesa Babette dio paso a cintas que se metieron de lleno en la cocina: "The cook, the thief, his wife & her lover" (1989), "El chef enamorado (1996), "Deliciosa Marta" (2001) y las españolas "Fuera de carta" (2008) y "Dieta mediterránea" (2009).


Y si Babette despertó un renovado interés del cine por la cocina, otra cinta en las antípodas de Hollywood abrió la vía a la cocina exótica. Fue la taiwanesa "Comer, beber, amar" (1993). Del mismo año es "El olor de la papaya verde".


Las siguieron la iraní "A través de los olivos" (1994), "Fire" (1996), "Kandahar" (2001), "Moonson wedding" (2001), "Un toque de canela" (2003) o "Caramel" (2007).


En definitiva, cine y del bueno para relamerse.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Es mejor combinar métodos anticonceptivos

NOTIMEX
Especialistas del Hospital de Ginecoobstetricia, del IMSS Jalisco, recomiendan combinar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)


Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que lo ideal para evitar embarazos no planificados es combinar el condón que tiene una efectividad del 85% con otro método.


Entre ellos, el parche anticonceptivo cuya eficacia se ha demostrado que es del 97%, o las pastillas con resultados del 98%, luego de que del 2008 a la fecha el Hospital de Ginecoobstetricia ha atendido un total de 42 adolescentes embarazadas.


Advirtieron que los métodos como el implante coclear o el dispositivo DIU no son recomendables para adolescentes que en un futuro deseen embarazarse.


Los médicos del IMSS enfatizaron en que la pastilla del día siguiente no debe utilizarse como anticonceptivo fijo, sino en situaciones de emergencia, de lo contrario podrían presentarse alteraciones en el sangrado y en el periodo de la mujer.


Explicaron que otra complicación en embarazos de adolescentes es que generalmente se observan en esta etapa, condiciones de mala alimentación incluso anemia, lo que aumenta el riesgo para la mujer embarazada y para el bebé.


Según un estudio de la Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia, basado en encuestas a mujeres adolescentes embarazadas, 57% sería madre por primera vez, mientras que un 38% resultó embarazada por segunda ocasión.


La mayoría de las adolescentes entrevistadas reveló que el método de la píldora del día siguiente era el que más utilizaban para evitar embarazos. Otras comentaron que su anticonceptivo falló, razón por la cual resultaron embarazadas por segunda ocasión.

lunes, 28 de diciembre de 2009

¡FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!

esmas.com
Las copas llenas de burbujeante champaña tintinean al entrar en contacto entre ellas en cada uno de los brindis que se producen en las reuniones y fiestas de la temporada. Eso sí, el deseo en cada uno de ellos es: ¡Salud! Pero ésta no llega sola, hay que cuidarla, así que los invito a seguir siendo parte de la comunidad de Salud de Esmas para que juntos logremos alcanzarla.


¡FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!


Balances y metas


Obviamente, es momento de pasar un tiempo con la familia y con los amigos; sin embargo, la introspección nos ayuda a conocernos mejor, a detectar nuestras capacidades y defectos. Así que los invito a reflexionar y realizar el balance de sus actos, éxitos y errores a lo largo del año para así ajustar los objetivos y metas del 2010.


Les recomiendo que formulen sus propósitos de año nuevo desde antes para que con las campanadas solamente los decreten. Busquen metas alcanzables y que estén dispuestos a cumplir. No dejen que, una vez más, sus ganas de principio del año queden en el olvido.


¡A celebrar!


En fin, sólo me queda levantar mi copa y desear que el 2010 los colme de: ¡SALUD!


P.D.: No olviden que los excesos son malos, celebren con moderación.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Los medicamentos se usan como drogas?

EFE
La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en Arizona alertó a los padres hispanos del consumo de medicamentos que se encuentran fácilmente en los hogares y que pueden ser utilizados por los adolescentes para drogarse


"Los medicamentos recetados son medicinas que quizás los padres necesitan por sus enfermedades, pero son un peligro cuando caen en manos de personas que no tienen un uso médico para ellas, en este caso podría ser sus propios hijos", dijo Ramona Sánchez, portavoz de la DEA, en Arizona.


Explicó que muchas veces los padres de familia están preocupados por los peligros que diariamente enfrentan sus hijos en las calles, como son las pandillas, la venta de drogas como la marihuana y la cocaína, el alcohol, pero dejan de lado los riesgos que se encuentran dentro de su propio hogar.


"La gente piensa que si las medicinas son recetadas por un médico está bien tenerlas en casa, pero se olvidan que son una tentación para aquellos que pueden ser adictos a las drogas", sostuvo la agente federal.


Agregó que algunos fármacos tienen un efecto muy fuerte en el organismo humano y si se combinan con el consumo del alcohol el daño es mucho más grave.


"Los medicamentos que están en el hogar son accesibles a los jóvenes, inclusive jarabes para la tos y medicinas para la gripe pueden ser utilizados con otros propósitos", comentó Sánchez.


Las medicinas recetadas, que comprenden productos como analgésicos, tranquilizantes, estimulantes y sedantes, se encuentran ente las sustancias que más abusan los jóvenes en EEUU y pueden conseguirse fácilmente entre amigos, o incluso robarlas de los dispensarios de las escuelas, farmacias y de casas de familiares.


Revelaciones


De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre el Abuso de Drogas (NHSDA) realizada en 2008, el 1.5% de los jóvenes de 12 a 13 años de edad utilizó algún tipo de medicamento prescrito, mientras que el 1.2% usó inhaladores y el 1% marihuana.


Entre los jóvenes de 14 a 15 años, la marihuana fue la droga más comúnmente utilizada con un 5.7%, mientras que los medicamentos con receta fueron utilizados por un 3%.


Sánchez indicó que los medicamentos prescritos que son fáciles de conseguir proporcionan a los jóvenes un medio fácil y barato de alterar su estado mental y físico.


Los jóvenes que los usan pueden experimentar una sensación agudizada de placer, euforia, somnolencia y energía, ente otros efectos.


Alertó que cuando los medicamentos prescritos son tomados por personas que no los necesitan pueden alterar la actividad cerebral y causar trastornos que pueden llegar a poner en peligro la vida y dar lugar a dependencia física o psicológica.


De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), los medicamentos prescritos que más abusan los jóvenes son los que se encuentran dentro de las categorías de los analgésicos, los antidepresivos y los estimulantes.


"La mejor recomendación que les podemos hacer a los padres es que si ya no necesitan los medicamentos que les recetaron, se deshagan de ellos", dijo Sánchez.


La agente federal agregó que en caso de que los padres requieran seguir tomando estos fármacos, siempre deben tener cuidado en donde los guardan y estar alerta en caso de que comiencen a notar si sus pastillas comienzan a "desaparecer" o terminarse antes de tiempo.


"Como siempre la comunicación entre los padres y sus hijos es muy importante y así como hablan con ellos sobre el riesgo de la marihuana deben hablar sobre los peligros de los medicamentos prescritos", finalizó la vocera.

martes, 22 de diciembre de 2009

Advertencia de cáncer en celulares

AP
Una legisladora de Maine desea lograr que el estado sea el primero en requerir que los teléfonos celulares traigan advertencias de que pueden provocar cáncer en el cerebro, aunque no hay consenso entre los científicos de que así sea


Los dispositivos ahora omnipresentes traen ese tipo de advertencias en algunos países, aunque ninguna entidad en Estados Unidos las exige, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales. Un esfuerzo similar está en marcha en San Francisco, donde el alcalde Gavin Newsom desea que su ciudad sea la primera del país en requerir dichos avisos.


La demócrata Andrea Boland, representante de Maine, dijo que numerosos estudios indican que el uso del teléfono celular implica riesgo de padecer cáncer, y ella ha convencido a los líderes legislativos a que permitan que su propuesta sea sometida a análisis durante la sesión del 2010 que comienza en enero, la cual suele estar reservada para proyectos de ley de emergencia y otros que propone el gobernador.


Boland sí usa un teléfono celular, pero con un altavoz para mantener el aparato alejado de su cabeza, y también lo deja apagado a menos de que esté esperando una llamada. Un punto que está bajo discusión es la radiación que emiten todos los celulares.


La propuesta


Bajo el proyecto de ley propuesto por Boland, los fabricantes tendrían que poner etiquetas en los teléfonos y en los cartones donde vienen empacados advirtiendo del potencial de sufrir cáncer en el cerebro vinculado con la radiación electromagnética. Las advertencias recomendarían que los usuarios, especialmente los niños y las mujeres embarazadas, mantengan los aparatos lejos de su cabeza y su cuerpo.


La Comisión Federal de Comunicaciones, que sostiene que todos los teléfonos celulares a la venta en Estados Unidos son seguros, ha establecido un estándar para la "tasa específica de absorción" de energía de radiofrecuencia, pero no requiere que los fabricantes de los aparatos divulgen los niveles de radiación que éstos generan.


La propuesta de San Francisco requeriría mostrar la tasa del nivel de absorción junto a cada teléfono en una fuente tipográfica de cuando menos el mismo tamaño que la empleada para poner el precio.


El proyecto de ley de Boland no pide que se especifique la tasa del nivel de absorción, pero sí requeriría la colocación de un letrero permanente e indeleble donde se advierta del riesgo en letras negras, exceptuando por la palabra "advertencia", que iría en letras grandes y rojas. También incluiría una gráfica en color del cerebro de un niño.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Decodifican genética de dos cánceres

EFE
Un equipo internacional de científicos decodificó el código genético entero de dos de los cánceres más comunes y letales, de piel y de pulmón, un paso que puede ser revolucionario para los tratamientos contra estas dolencias


Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo, informó de que lograr estos detallados mapas allana el camino para que un mero análisis de sangre permita una detección temprana de la enfermedad y facilita la elaboración de nuevos fármacos más eficaces en la lucha contra el cáncer.


Lucha internacional contra el cáncer


El estudio se enmarca en un esfuerzo internacional conjunto para decodificar los distintos cánceres: en el Reino Unido se trabaja para descifrar el código genético del cáncer de mama, en Japón para el de hígado y en India para el de boca.


China está estudiando el cáncer de estómago y Estados Unidos los de cerebro, ovarios y páncreas.


El profesor Michael Stratton, del Wellcome Trust, destacó que el esfuerzo conjunto de científicos de una decena de países se prolongará al menos 10 años, en una tarea que "va a cambiar la manera en la que pensamos sobre los casos individuales de cáncer".


"Identificando todos los genes del cáncer podremos desarrollar nuevos fármacos que ataquen de manera específica los genes mutados y determinar qué pacientes se beneficiarán de estos tratamientos nuevos", dijo Stratton.


"Podemos anticipar el momento en el que hacer el seguimiento de la eliminación de un cáncer mediante su catalogación se convertirá en un procedimiento de rutina", añadió.


Incluso será posible, explicaron los autores del proyecto, desarrollar análisis de sangre que permitan anticipar el riesgo de padecer un cáncer por parte de adultos sanos.


Los científicos descubrieron, por ejemplo, que el código del ADN del melanoma contiene más de 30 mil errores, causados casi en su totalidad por una excesiva exposición a los rayos del sol.


Por su parte, el ADN del cáncer de pulmón presenta más de 23 mil errores debido principalmente a la inhalación del humo del tabaco, un cálculo que permitió a los autores del estudio afirmar que un fumador habitual suma una mutación genética por cada quince cigarrillos.


Muchas de esas mutaciones serán inofensivas, pero algunas serán las que desencadenarán el cáncer, explicaron los expertos.


"Es como jugar a la ruleta rusa", afirmó el investigador Peter Campbell en el estudio publicado por la revista Nature.


"La mayoría de las veces las mutaciones recaerán en partes inocentes del genoma, pero algunas alcanzarán los objetivos necesarios para desencadenar el cáncer", explicó Campbell.


Lo importante del genoma


El estudio en detalle de estos "mapas del cáncer" contribuirá a un mejor conocimiento de qué estilos de vida y qué factores medioambientales están detrás de los distintos tumores cancerígenos.


El Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido expresó su optimismo ante este importante paso porque "es la primera vez que un genoma completo del cáncer se ha secuenciado y es previsible que se conozcan en adelante los detalles de otros cánceres".


"A medida que esta técnica revele más genomas del cáncer tendremos una mayor capacidad de entendimiento acerca de cómo se origina y cómo se desarrolla el cáncer, mejorando nuestra capacidad y nuestra habilidad para prevenir, tratar y curar el cáncer", dijo.


El profesor Carlos Caldas, del Instituto de Investigación del Cáncer de Cambridge (Reino Unido), calificó este estudio de "pionero" y definió este trabajó como una tarea de "arqueología molecular", en la que los investigadores "han revelado las capas de información genética para descubrir el historial de la dolencia".


"Lo novedoso en este estudio es que los investigadores han podido relacionar mutaciones particulares con su causa", destacó.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Tratan esclerosis con células madre

EFE
Un australiano enfermo de esclerosis múltiple desde hace más de un año ha vuelto a caminar y muestra signos de recuperación después de recibir un tratamiento a partir de células madre


Ben Leahy, de 20 años, necesitaba una silla de ruedas para desplazarse y había sufrido una pérdida parcial de visión en un ojo desde hace unos meses, pero el tratamiento ha permitido que vuelva a tenerse en pie.


Los médicos australianos sustrajeron células madre de su médula ósea y las reinyectaron después de eliminar las células inmunes que quedaban en su organismo.


El neurólogo Colin Andrews aseguró que el tratamiento parece haber mitigado los efectos de la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada a Leahy en agosto del pasado año, pese a que el paciente aún padece una leve debilidad en su pierna derecha y sigue con problemas de visión en un ojo.


"Por el momento, es probable que hayamos frenado la enfermedad", aseguró Andrews.


El tratamiento, que comporta un riesgo de muerte del 8%, ofrece una esperanza de entre el 60 y el 80% de detener los síntomas de la enfermedad y posibilidades de invertir los efectos en algunos casos.


La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que de momento no tiene cura y cuyas causas exactas se desconocen.

martes, 15 de diciembre de 2009

Importa México 98% de activos para fármacos

NOTIMEX


En México 86% de los medicamentos consumidos son de fabricación nacional, sin embargo, 98% de sus ingredientes activos son importados



Durante el seminario internacional 'Hacia una política integral en materia de medicamentos', el director del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco López, reconoció que hay mucho por hacer por la fuerte dependencia del extranjero y porque el factor que obstaculiza a esta industria puede ser la falta de una política farmacéutica integral.



El también secretario de la Academia Mexicana de Ciencias expuso que la política gubernamental durante más de 14 años no ha estimulado la inversión mexicana en el sector de manufactura de principios activos y fármacos de alta tecnología.



En otros países se han establecido con excelentes resultados, apoyos y estímulos económicos y fiscales que contemplan el desarrollo de la ciencia y la tecnología para su fabricación, sostuvo.



Por ello, consideró que se requieren acciones que propicien inversión, aumenten el desarrollo tecnológico y vinculen a las industrias públicas y privadas con universidades y centros de investigación. Además, destinar recursos a la educación y estimular programas de becas en áreas de salud y desarrollo farmacéutico.



A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Fierro, expuso que en el instituto a su cargo hay interés por explorar y estar presentes en áreas de especial relevancia de la vida social, incluyendo aspectos tecnológicos y económicos.



Ante empresarios, funcionarios, analistas, científicos, investigadores, médicos, abogados y legisladores recordó que desde hace casi 20 años, el instituto cuenta con un área de estudios en salud y derecho, donde se han abordado temas como la bioética.



En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés Cervantes, expuso que si se considera a la industria farmacéutica y la fabricación de medicamentos prioritarias y estratégicas para el desarrollo de la nación, es indispensable privilegiar la salud.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Beber café contra el cáncer de próstata

EFE
El consumo regular de café podría ser un importante factor para reducir el riesgo de cáncer avanzado de próstata


Según investigadores de la Escuela de Medicina y de la Escuela de Salud Pública, ambas de la Universidad de Harvard, su estudio reveló una fuerte relación inversa entre el consumo de la infusión y el riesgo de cánceres avanzados de próstata.


"El café tiene efectos sobre el metabolismo de la insulina y la glucosa así como sobre los niveles de las hormonas sexuales, todas las cuales ejercen una función en el cáncer de próstata", dijo Kathryn Wilson, del Laboratorio Channing, de la Escuela de Medicina de Harvard.


Según los científicos, su estudio determinó que los hombres que tomaban más café tenían un 60% menor de riesgo en comparación con los que no bebían la infusión.


Este es el primer estudio de su tipo que analiza tanto el riesgo general de cáncer de próstata como el riesgo de la enfermedad localizada y avanzada, señalaron.


Sin embargo, los investigadores indicaron que la cafeína no parecería ser factor en la relación entre el menor riesgo de cáncer de próstata.


Tampoco existe seguridad sobre cuáles son los componentes más importantes por cuanto el café contiene otros ingredientes biológicamente activos como los antioxidantes y los minerales, señalaron.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Órganos donados no se trasplantan

EFE
El 98% de los corazones y el 74% de los hígados donados en México por personas después de su muerte para salvar la vidas de pacientes que requieren un trasplante se perdieron en 2008 debido a la falta de un transporte adecuado y ágil


La Secretaría de Salud, la aerolínea Volaris y tres fundaciones destacaron en un comunicado conjunto que también se desaprovecharon otros órganos, como pulmones y páncreas, lo que impidió realizar cirugía de trasplantes múltiples y salvar hasta siete vidas por cada donante.


Precisaron que en 2008 hubo 332 donantes fallecidos, de los cuales sólo se trasplantaron 88 hígados y ocho corazones, mientras que se perdieron muchos otros órganos, "debido que no se pudo cumplir con la logística para su manejo, en lo que juega un papel esencial el transporte de los órganos".


Para contribuir a superar este problema, la Secretaría de Salud firmó un convenio con las fundaciones Nacional de Trasplantes, Televisa y la Asociación ALE, y con Volaris, para impulsar "donaciones multiorgánicas".


Según el comunicado, esta medida ayudará a mejorar las condiciones de salud de unos 10 mil pacientes que necesitan algún tipo de trasplante para conservar la vida y reincorporarse a las actividades productivas.


Con este convenio, que estará vigente a partir de hoy y por un periodo indefinido, la aerolínea Volaris trasladará en sus rutas nacionales y sin costo los órganos y tejidos necesarios para el trasplante, así como los especialistas de la salud encargados de extraerlos y trasladarlos, añadió el documento.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¡Cuidado con los de fármacos inseguros!

NOTIMEX
El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, pidió a la población tener cuidado porque hay riesgo de que le pretendan vender alguna vacuna o medicamento que no sirva y ponga en riesgo su salud


Córdova Villalobos reiteró que las vacunas autorizadas contra la influenza AH1N1 son las que el sector salud aplica a través del ISSSTE, el IMSS, los centros de salud y hospitales de la SSA.


Al afirmar que se combinarán los operativos para decomisar y sancionar a los responsables de la venta de medicamentos no solamente caducos, sino 'pirata', advirtió a la población que no haga caso a ninguna oferta de vacuna.


"No les recomendamos que hagan caso a ninguna oferta de vacuna por ningún medio, las vacunas autorizadas son las que el sector público esta aplicando: IMSS, ISSSTE y SSA, y vamos muy bien. Vamos a seguir haciendo operativos, porque no se vale tolerar eso, porque pone en riesgo la salud de las personas."


Córdova Villalobos informó también que posiblemente a mediados de enero de 2010 podría empezar a venderse la nueva vacuna contra influenza AH1N1 en el sector privado.


Explicó que lo anterior se debe a que dos laboratorios, Novartis y otro que representa a los chinos, han solicitado y realizado las gestiones correspondientes para poder introducir la vacuna y venderla al sector privado en México, pero aclaró que todavía faltan algunos requisitos que deben cumplir.


El funcionario reiteró que seguirán los operativos en todo el país de la Cofepris, con la PGR y autoridades locales, para detectar y en su caso decomisar y sancionar a quienes vendan medicamentos no sólo caducos, sino falsos o 'pirata'.


Aclaró que las sanciones no serán para las personas que adquieran esos medicamentos, porque pueden ser engañadas, pero sí para quien se sorprenda vendiéndolos.