lunes, 15 de marzo de 2010

Evita la insuficiencia renal

esmas.com
¿Sabías que en México la insuficiencia renal es una de las principales causas de atención hospitalaria? ¡Cuida tus riñones!

"El riñón es un órgano fundamental para poder regular la cantidad de agua y sal que tenemos en el cuerpo, también regula algunas otras funciones de manera muy importante como: La presión arterial, la cantidad de glóbulos rojos en la sangre (es decir, qué tanta anemia tenemos), entre otras", explica el doctor Juan Pablo Herrera Félix, internista y nefrólogo.


Además, los riñones funcionan como filtros que permiten la excreción de los residuos metabólicos. Por cada dos litros de orina, estos órganos procesan cerca de 200 litros de sangre al día.


Ahora, según Herrera, si un riñón llegara a fallar, no habría tanto problema porque el otro puede compensar ese trabajo.


Obviamente no hay que confiarse y cuidar el funcionamiento de los riñones.


"Es muy importante que en etapas muy tempranas la gente se cuide, pues las enfermedades renales muestran síntomas en etapas muy avanzadas, cuando se ha perdido el 85% de la función de los riñones", revela el especialista adscrito del departamento de nefrología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.


La recomendación es acudir a revisiones médicas periódicas para medir los niveles de creatinina en la sangre y saber si en la orina se están perdiendo proteínas.


"La primera está dentro de la química sanguínea convencional y, con ello, se puede detectar de forma oportuna si hay alguna disfunción", comenta Herrera.


La cifra de creatinina absoluta, que se considera normal, es de 0.8 a 1.2 miligramos por decilitros, claro que hay que ver el contexto de la persona, si se trata de un niño, puede tener menores niveles y puede ser normal. Hay que interpretar cada caso.


"La otra es medir la presencia de proteínas en la orina, regularmente el riñón no permite la eliminación de proteínas a través de la orina", expresa el médico.


Si los niveles de creatinina no son adecuados y el riñón está eliminando proteínas, entonces puede estarse presentando un problema de insuficiencia renal.


La insuficiencia renal


Existen dos tipos de insuficiencia renal:
Aguda (IRA): En este caso, los riñones dejan de funcionar repentinamente.Crónica (IRC): Si se padece insuficiencia renal crónica, la enfermedad va evolucionando paulatinamente a lo largo de los años.


Los síntomas dependerán del tipo de insuficiencia renal y de lo avanzado de la enfermedad. Cuando se padece IRA se retienen los líquidos, suele haber sangrado interno, confusión, luego convulsiones y finalmente la persona cae en coma. Cuando hablamos de IRC la persona sufrirá hipertensión, pérdida de peso, anemia, náuseas, confusión, convulsiones, moretones, comezón, fatiga, retención de líquidos y trastornos del sueño.


"Lo mejor es detectar el problema cuando no hay síntomas, cuando estos se presentan, quiere decir que el padecimiento está muy avanzado. Lo más evidente (en la insuficiencia renal) es que uno se empieza a hinchar, retener líquidos, estar muy fatigado, con cansancio, con falta de aire, con tener la hemoglobina muy baja; es decir, que presente anemia", profiere Herrera.


Tratamientos


Entre las opciones de tratamiento que tiene una persona con insuficiencia renal se encuentran:
Hemodiálisis: Procedimiento que sustituye la acción limpiadora y filtradora del riñón. Empleando un dializador, la sangre sale del cuerpo y se extraen la sal, el exceso de líquido y los desechos tóxicos. Las sesiones de hemodiálisis que duran alrededor de tres horas se deben realizar tres veces por semana.


Diálisis peritoneal: Este tipo de diálisis aprovecha el revestimiento del interior del abdomen (membrana peritoneal) para limpiar la sangre. Se introduce una sustancia purificadora (dializante) en el abdomen por medio de un dispositivo que capta los desechos. Después de algunas horas, se saca el líquido del abdomen para luego repetir el proceso.


Trasplante de riñón: Es un procedimiento quirúrgico que transfiere el órgano de una persona a otra, con la idea de devolver a la segunda las funciones renales.


"El trasplante renal está indicado como una terapia en la pérdida de la función renal, es para alguien que ha perdido la mayoría de las funciones del riñón", dice Herrera, también coordinador del Comité de Nefrología Intervencionista de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas. .


Prevención ante todo


Entre las recomendaciones que da Herrera Félix para prevenir problemas renales están:


-"Reducir el consumo de sal, porque la sal en general, la manera de la que el riñón se deshace de ella es aumentando la presión. Entonces, cuando hay un exceso de sal, el riñón va a elevar en alguna medida la presión para poder eliminarla, lo que puede ser perjudicial con el tiempo. Si se lleva una dieta alta en sal puede ser un peligro para la salud".


-Controlar el peso: "En México tenemos un problema de obesidad enorme, somos el segundo lugar en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad en niños, entonces las modificaciones en la dieta son fundamentales. Si un riñón está sometido a un exceso de peso va a tener más esfuerzo".


Además, es importante acudir a revisiones médicas constantes para que sea el médico general quien detecte el problema en sus fases iniciales. Si la insuficiencia renal ya está avanzada, el médico internista podría ser de mucha ayuda, pero si la enfermedad es grave, el nefrólogo (especialista en riñones) será el indicado para atender al paciente.

sábado, 13 de marzo de 2010

Presión arterial variable es riesgosa

EFE
Tener una tensión arterial variable es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares


Hasta ahora, las oscilaciones en la presión arterial habían sido consideradas como una variable aleatoria que no aportaba información y que sólo se utilizaba para elaborar una media con la que obtener lo que se percibía como la presión arterial real.

Sin embargo, según el equipo de expertos de la Unidad de investigación para la prevención del derrame cerebral del hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido), las fluctuaciones en la presión arterial también aportan información acerca del riesgo de sufrir apoplejías, fallos cardíacos, anginas de pecho e infartos de miocardio.


La investigación


Para realizar el estudio publicado en The Lancet Neurology, los investigadores hicieron un seguimiento de cuatro grupos de pacientes, con 2 mil personas cada uno, que habían sufrido en el pasado amagos de infarto cerebral.


A través del estudio de estos casos concluyeron que, aunque la hipertensión sigue siendo el mayor factor de riesgo a la hora de sufrir una apoplejía (los pacientes tienen 15 veces más posibilidades de padecerla), las personas que tienen hipertensión de forma esporádica tienen seis veces más posibilidades de sufrir un derrame cerebral que quienes cuentan una presión arterial normal.


Pese a esto, los pacientes con la tensión alta sólo en algunas ocasiones no reciben ningún tratamiento, ya que en la mayoría de los casos el promedio de su presión arterial no llega a niveles tan altos como para ser considerados hipertensos.


Peter Rothwell, uno de los investigadores que llevó a cabo el estudio, advirtió de que, en la práctica, la hipertensión episódica es "tan común como la hipertensión" y conlleva "importantes riesgos para la salud del paciente", por lo que no debería ser ignorada.


El experto recomendó que se renovaran las guías médicas para añadir esta nueva variable.

viernes, 12 de marzo de 2010

Acupuntura no ayuda a concebir

EFE
La acupuntura y los remedios medicinales chinos no mejoran las posibilidades de concebir en el caso de las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad


De acuerdo con la Sociedad Británica de Fertilidad (BFS, siglas en inglés), que representa a las clínicas de fertilidad: "no hay pruebas" que indiquen que estos tratamientos alternativos aumenten las posibilidades de concebir.

La BFS llegó a su conclusión después de evaluar las pruebas publicadas hasta ahora sobre casos en que mujeres recurrieron a la acupuntura al mismo tiempo que se sometían a un tratamiento de fertilidad, indica la citada sociedad, cuyas conclusiones aparecen en la publicación Human Fertility.


La sociedad precisó que analizó 14 estudios en los que participaron 2 mil 670 pacientes.


Los expertos del BFS agregaron que independientemente de la etapa en que estuviera una mujer sometida al tratamiento de fertilización in vitro, la acupuntura no influía en su resultado.


El profesor Adam Balen, que encabeza el Comité de Política y Práctica del BFS, señaló que la sociedad "quiere asegurar que todas las mujeres reciben el tratamiento más seguro cuando se someten a un procedimiento de fertilidad".


"Tras un análisis riguroso de las pruebas, la Sociedad Británica de Fertilidad concluye que actualmente no hay evidencias de que la acupuntura o las hierbas medicinales chinas, cuando son utilizadas junto con los tratamientos de fertilidad asistidos, tengan un efecto beneficioso en los casos de nacimiento, embarazos o aborto involuntario", puntualizó Balen.


La revisión de estos estudios ha estado a cargo del experto Ying Cheong, del Hospital Princess Anne de Southampton (sur inglés).


Según Edzard Ernst, profesor de Medicina Alternativa del Peninsula Medical School, con sede en las Universidades de Exeter y Plymouth (sur inglés), esta es una "aclaración que lleva retraso".


"Las mujeres estériles han sido engañadas desde hace un tiempo al pensar que la medicina tradicional china puede ayudarles a quedar embarazadas", agregó Ernst.

martes, 9 de marzo de 2010

¿Cómo llega la nicotina al cerebro?

AP
La nicotina se concentra de manera gradual en el cerebro de los fumadores y no en cada bocanada, dijeron investigadores en un estudio que tal vez aporte nuevas recomendaciones para dejar el tabaco


La sustancia tarda varios minutos en llegar al cerebro, dijo el doctor Jed E. Rose, de la Universidad de Duke, en la edición digital de la publicación Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.

En otros estudios, numerosos científicos han presentado teorías sobre la rapidez con la que la nicotina llega al cerebro, pero casi nadie ha medido el proceso, dijo Rose.


"Nos sorprendió encontrar que la nicotina sube a un ritmo muy diferente a lo que uno siempre escucha", dijo.


Subrayó que, en teoría, el efecto de la nicotina llega al cerebro siete segundos después de cada bocanada.


La investigación


En su intento por determinar si esto era verdad, Rose examinó cerebros con escáner para medir los niveles de nicotina en 13 fumadores regulares y en 10 personas que tenían el hábito de manera ocasional, lo que indicaba que no eran adictas a la nicotina.


Rose dirige el Centro Duke para la Investigación sobre la Nicotina y Abandono del Fumar, que pertenece a la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke.


El cerebro tardó entre tres y cinco minutos para registrar niveles máximos de nicotina. Los cerebros de los fumadores adictos se tardaban más en registrar esos niveles que los de los fumadores ocasionales, según los investigadores.


"Este ritmo más lento se debía a que la nicotina permanece mayor tiempo en los pulmones de los fumadores adictos, tal vez debido al efecto crónico del fumar en esos órganos de respiración", dijo Rose.


"Ahora que sabemos que no existen estas alzas" que se esperaban, los investigadores tendrán más capacidad para desarrollar nuevas opciones que ayuden a los fumadores a conseguir la dosis de nicotina que necesitan sin que les cause adicción, agregó.


El laboratorio del experto, por ejemplo, desarrolla un inhalador que suministra un rocío de nicotina sin combustión a los consumidores de tabaco.


Interrogantes sobre la adicción al tabaco


Algunas preguntas persistentes incluyen ¿por qué algunas personas se vuelven adictas a los cigarrillos y otras no? La diferencia en la tasa de concentración de nicotina en el cerebro no lo explica, según los investigadores.


Los nuevos hallazgos de Rose confirman una investigación previa sobre los niveles de nicotina en la sangre, expresó el doctor Kenneth A. Perkins, profesor de la Universidad de Pittsburgh, quien también estudia la adicción a la nicotina.


"Lo que en verdad tiene que ver (en la adicción) es el cerebro", apuntó.


La presunción era que un efecto crítico del fumar se debía a la dosis de nicotina que se recibía en cada bocanada sucesivamente, dijo Perkins.


"Rose ha mostrado que al menos cuando uno analiza los niveles de concentración en la sangre y el cerebro, eso no es lo que ocurre; (la concentración de nicotina) ocurre de una manera mucho más gradual", afirmó.


Perkins no formó parte del equipo de investigadores de Rose.


"Clínicamente, no estoy muy seguro de qué ocurre con ello (la concentración de nicotina)", afirmó.
Aunque el estudio fue financiado por las tabacaleras Philip Morris USA y Philip Morris International, los expertos subrayaron que ambas compañías fueron ajenas al diseño y realización de la investigación o análisis de los resultados.

lunes, 8 de marzo de 2010

Exigen prohibir comida chatarra en escuelas

EFE
Diversas organizaciones civiles y de derechos humanos exigieron al Gobierno mexicano que retire los anuncios que inducen al consumo de comida chatarra y se regule su venta en las escuelas mexicanas


Además de esta petición, los activistas presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, en contra de los ministerios de Salud y de Educación, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por "violaciones por omisión al derecho a la salud de la población más vulnerable".

"El problema del sobrepeso y obesidad infantil en México es una epidemia de salud, por lo que ahora cada una de estas instancias están obligadas a garantizar el derecho a la salud, brindar un ambiente saludable a los niños en los planteles escolares y proteger del engaño publicitario a la población en general", manifestó en una rueda de prensa Alejandro Calvillo, director de la agrupación civil El Poder del Consumidor (EPC).


El activista confió que el ombudsman mexicano atienda esta petición y sea él mismo el que lance su recomendación.


Calvillo destacó la importancia de instrumentar medidas y estrategias encaminadas a combatir la obesidad infantil, que ubica hoy en día a México con uno de los mayores índices a escala mundial.
Insistió en que se deben fijar las pautas de comportamiento adecuadas en cuanto a una alimentación sana y regular "sin excepción toda forma de venta de alimentos y bebidas en las escuelas".


Más allá de los alimentos chatarra


Propuso que, además de obligar a las empresas que venden productos chatarra y refrescos a incluir etiquetados de advertencia para los niños, se impulse la entrada de desayunos de productores mexicanos agrícolas en tiendas y cooperativas de escuelas.


Según Calvillo, un desayuno nutritivo escolar podría tener un coste no mayor de 7.50 pesos mexicanos (aproximadamente medio dólar) que incluyen dos amarantos (cereal), un cuarto de leche y una fruta de temporada.


México ocupa el segundo lugar a escala mundial en sobrepeso y obesidad, sólo detrás de Estados Unidos y tiene la tasa más alta de incremento de este problema.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula que en 2025 el 25% de la población adulta de México será diabética por su mala alimentación.

sábado, 6 de marzo de 2010

No guardes las vitaminas en baños o cocinas

EFE
Guardar las vitaminas y los suplementos dietéticos en la cocina o el baño puede no ser una buena idea, según un estudio que demuestra que pierden su efectividad debido a la humedad


Las sustancias cristalinas, como la vitamina C, algunas formas de vitamina B y otros suplementos dietéticos son vulnerables a un proceso llamado deliquescencia, en el que la humedad disuelve un sólido soluble en el agua, señala la experta en ciencia de la alimentación Lisa Mauer, de la Universidad de Purdue.

En un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry, Purdue explica que este fenómeno es el que se produce cuando la sal o el azúcar se apelmazan por efecto de la humedad.


Pero mientras que la sal y el azúcar no pierden sus propiedades, las vitaminas y suplementos dietéticos sufren cambios químicos que pueden inutilizar sus efectos.


"Se pueden perder todos los ingredientes. Todo depende de las condiciones y las formulaciones. En un periodo muy corto de tiempo (una semana) se puede perder totalmente la vitamina C en algunos productos", advirtió.


¿Dónde no guardarlos?


La humedad existente en baños y cocinas potencia este efecto y a veces no sirve de nada guardar las vitaminas en un bote cerrado, afirma Mauer.


La científica midió el grado de humedad necesario para que se produzca la deliquescencia de distintas sustancias cristalinas y determinó que es diferente para las dos formas de vitamina C estudiadas, del 86% para el ascorbato de sodio y del 98% para el ácido ascórbico.


A niveles suficientemente elevados de humedad, las muestras se disolvieron totalmente, afirma el estudio.


Según Mauer, cuando la humedad desciende y la temperatura vuelve a la normalidad, el producto se solidifica, pero "los cambios químicos son irreversibles".


La experta en dietética recomienda almacenar las vitaminas y suplementos dietéticos en lugares secos, por debajo de su nivel de deliquescencia, y descartar cualquier producto con signos de humedad o que adquiera un tono marrón.


"No son inseguros, pero ¿de qué sirve suministrar a un niño una vitamina sin su contenido vitamínico? Es como darles un caramelo con un elevado contenido de azúcar", dijo.

viernes, 5 de marzo de 2010

Los fraudes de la industria alimentaria

EFE
Un par de estudiantes de Nueva York y un inocente proyecto científico han puesto de manifiesto el nivel de fraude que existe en la industria alimentaria en Estados Unidos al descubrir que muchos productos no contienen los componentes indicados en sus etiquetas


A principios de año, Brenda Tan y Matt Cost, dos estudiantes de 17 y 18 años respectivamente del Trinity School de Manhattan, se embarcaron en un proyecto con la ayuda de la Universidad Rockefeller y el Museo de Historia Natural de Estados Unidos para analizar el ADN de muestras recogidas en sus viviendas.


La idea era utilizar una nueva técnica que permite analizar de forma rápida y barata el ADN de plantas y animales, denominada "código de barras genético" e iniciada en la Universidad de Guelph (Canadá), para explorar su uso en actividades cotidianas.


Los resultados del experimento de Tan y Cost han asombrado a los científicos, según reconoció Mark Stoeckle, del Programa de Medio Ambiente Humano de la Universidad Rockefeller.


¿Qué ocurrió?


Para empezar, los dos estudiantes descubrieron que incluso en la meca de la vida urbana que es Manhattan están rodeados de un auténtico zoológico, al recuperar ADN de 95 diferentes especies animales, incluida una especie desconocida hasta ahora de cucaracha.


Pero quizás el descubrimiento más relevante fue que de 66 productos alimentarios comprados en establecimientos locales, 11 no contenían lo que señalaban sus etiquetas.


El caso más sangrante fue el de un caro queso que supuestamente estaba producido con leche de oveja y que en realidad contenía leche de vaca, lo que constituye no sólo un fraude alimentario sino también un grave riesgo para la salud de aquellas personas que padecen alergias.


Otros fraudes puestos al descubierto por Tan y Cost fueron un supuesto caviar de esturión que en realidad procedía de un pez más que mundano del río Misisipi; un manjar llamado "tiburón seco" hecho con perca africana; o alimentos para perros que deberían contener venado, pero que en realidad tenían vaca.


Cost y Tan reconocieron que aunque no es posible demostrar que los fraudes alimentarios que han descubierto son fruto de la voluntad del fabricante en vez de errores en el proceso de fabricación, en todos los casos hay un sospechoso denominador común.


"No sabemos cuándo sucede, pero la mayoría de los errores de etiquetado suponen la sustitución con algo menos caro y deseable, lo que sugiere que tienen una motivación económica", afirmó Cost.


Fraudes anteriores


No es la primera vez que un "inofensivo" proyecto científico de Stoeckle ha puesto de manifiesto que en muchos casos los consumidores reciben gato por liebre.


En 2008, Stoeckle ofreció las mismas herramientas del "código de barras genético" a su hija y otra estudiante para que analizasen el sushi (la típica comida japonesa basada en diferentes especies marinas) de varios restaurantes de Manhattan.


Como ahora, las dos estudiantes descubrieron un preocupante nivel de fraude en los restaurantes.
Stoeckle reconoce que aunque el análisis de los restaurantes de "sushi" no se tradujo en acciones legales por parte de las autoridades alimentarias estadounidenses contra esos negocios, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha mostrado interés en la técnica del "código de barras genético".


Y el trabajo de Tan y Cost va a reforzar ese interés.


"Este informe advierte a las autoridades alimentarias y sanitarias de todo el mundo lo simple y fácil que es hoy en día comprobar y certificar el origen de los productos en el mercado, combatir el fraude y proteger tanto la salud de los consumidores como a especies en peligro", explicó Stoeckle.


Si el "código de barras genético" puede reforzar en el futuro la confianza del consumidor en los productos alimentarios, la técnica ya ha cambiado la forma en que Tan y Cost caminan por sus viviendas y tiendas.


"Al principio del proyecto pensábamos en qué podía ser analizado. Ahora todo lo que vemos a nuestro alrededor es un objeto de estudio. Y por supuesto, cuando vamos a comprar al mercado, nos planteamos qué es lo que realmente nos llevamos a casa", dijo Cost.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Propensos niños obesos a males cardiacos

EFE
Los niños obesos a la edad de tres años tienen elevados niveles de proteína C reactiva, un marcador de inflamación que en adultos alerta sobre posibles enfermedades cardiacas en el futuro


Aunque "todavía no hay forma de aplicar a un contexto clínico" los resultados de la investigación, "es útil saber que la obesidad podría no ser inofensiva en niños pequeños", dijo la profesora de pediatría en la Universidad de Carolina del Norte Asheley Cockrell Skinner, autora principal del estudio publicado en la revista estadounidense Pediatrics.

Según Skinner, "esto podría ayudar a los padres a entender la necesidad de tomar en serio la obesidad en niños", algo que "puede resultar muy difícil de asumir, especialmente cuando se trata de niños muy pequeños".


Los resultados de la investigación


El estudio, realizado por la Universidad de Carolina del Norte, tomó como referencia los datos de un grupo de 16 mil 335 niños de edades comprendidas entre 1 y 17 años y que fueron agrupados en cuatro categorías según su índice de masa corporal.


Un niño de tres años y medio, 39 cm de altura y 15.4 kilogramos de peso pertenecería a la categoría de "saludable", mientras que uno de la misma edad y estatura, pero con 19.5 kilos sería considerado "muy obeso".


De los pacientes estudiados, cerca del 70% tenía el peso adecuado, un 15% presentaba sobrepeso, el 11% obesidad y un 3.5% eran niños clasificados como "muy obesos".


El 42.5% de los niños de entre 3 y 5 años "muy obesos" tenía elevados los niveles de proteína C reactiva (un indicador de la inflamación vascular), frente a un 17% de aquellos con el peso adecuado.


Fue "una sorpresa para nosotros" ver "una relación entre el peso y los elevados indicadores de inflamación vascular mucho antes de lo que esperábamos", señaló Skinner.


Esa diferencia fue incluso más notoria entre los pacientes más mayores, pues el 83% de los niños de entre 15 y 17 años con elevados niveles de esa proteína eran "muy obesos", frente a sólo un 18% con un peso saludable.


Para el cardiólogo Cam Patterson es alarmante que la inflamación asociada con la obesidad esté presente incluso en los niños más pequeños.


Sin embargo, "eso no quiere decir que éstos vayan a empezar a tener ataques de corazón", advirtió.


Según Patterson, el estudio sugiere que se podrían reducir las consecuencias adversas a largo plazo de la inflamación de los vasos sanguíneos adoptando medidas que reduzcan la frecuencia de problemas de salud en la infancia como la obesidad.

martes, 2 de marzo de 2010

¡Entrena a intervalos!

AP
Las personas que se quejan de que no tienen tiempo para hacer ejercicios pudieran pronto necesitar otro pretexto

Algunos expertos dicen que sesiones intensas de ejercicios permitirían comprimir los ejercicios de una semana en menos de una hora. Regímenes intensos de ejercicios, o entrenamiento a intervalos, fueron desarrollados originalmente para atletas olímpicos y considerados demasiado extenuantes para las personas que no son deportistas.


Pero en años recientes, estudios realizados con personas de edad avanzada y aquellas con problemas de salud indican que muchas más personas pudieran ser capaces de soportarlos. De resultar así, las autoridades de salud recomendarían otros regímenes de ejercicios para la gente, y ahorrar millones de horas en los gimnasios cada semana. Es además una forma más inteligente de ejercitarse, dicen expertos.


"El entrenamiento de alta intensidad a intervalos es doblemente efectivo", dice Jan Helgerud, un experto en ejercicios en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. "Es como encontrar una nueva píldora que funciona mucho mejor... debemos descartar inmediatamente la vieja forma de ejercitarnos".


¿Entrenamiento a intervalos?


El entrenamiento intenso a intervalos implica ejercitarse arduamente durante unos pocos minutos, con períodos de descanso intermedio. Expertos mayormente han examinado a personas corriendo o en bicicleta, pero otros deportes, como remos o natación, también podrían ser efectivos.


Helgerud recomienda que la gente trate de hacer cuatro sesiones de cuatro minutos cada una, con tres minutos de recuperación entre ellas. A menos que uno sea un atleta, no debe hacer un esfuerzo máximo.


"Uno debería estar un poco sin aliento, pero obviamente no debería exhausto", dijo Helgerud.


En Gran Bretaña y Estados Unidos, las autoridades recomiendan que las personas realicen aproximadamente dos horas y media de ejercicio moderado por semana.


Helgerud dijo que ese tiempo pudiera ser reducido considerablemente si la gente hiciese entrenamiento a intervalos. Dice que las autoridades han titubeado para recomendar entrenamientos intensos por temor a que fuese demasiado para mucha gente.


"Yo temo mucho más que cuando la gente no se ejercita en absoluto", dice. "La falta de ejercicio es lo que nos está matando".

sábado, 27 de febrero de 2010

¿Qué se sabe de la intolerancia a la lactosa?

AP
Mucha gente que cree no poder digerir productos lácteos podría no tener inconveniente alguno si ingiriese una pequeña cantidad por vez, pero se sabe muy poco acerca del número de personas que tienen verdadera intolerancia a la lactosa

La lactosa es un azúcar que contiene la leche y la mayoría de los bebés nacen produciendo suficiente enzima lactasa en el intestino delgado como para digerirla. Pero en casi todo el mundo, la mayoría de los niveles de lactasa disminuyen a lo largo de la infancia. El nivel al que bajan dichos niveles determinan si una persona puede, por ejemplo, beber de adulto dos vasos de leche seguidos sin dolor, diarrea, gases o hinchazón.


Principalmente los europeos del norte ingieren leche sin inconveniente después de la infancia, mientras que otras poblaciones con menos leche y queso en su dieta perdieron dicha capacidad.
Independientemente de su ascendencia, el grado en que la gente puede digerir lactosa es muy variable, y no hay un número preciso de cuánta gente experimenta síntomas que significan total intolerancia a la lactosa, dijo un panel de especialistas convocados por el Instituto Nacional de Salud.


"Hay muchos huecos en el conocimiento", dijo el titular del panel, doctor Frederick Suchy, de la Facultad de Medicina Mount Sinai.


Algunos estudios indican que la gente que cree tener intolerancia a la lactosa, realmente puede digerir el azúcar, y el panel se preocupó de que la gente que evita completamente los productos lácteos se pierde una fuente importante de calcio y vitamina D, nutrientes importantes para la salud ósea y posiblemente para otros aspectos.


El panel aconseja:


-Buscar un diagnóstico médico, ya que los síntomas podrían deberse al síndrome de irritación intestinal u otro trastorno en vez de intolerancia a la lactosa.


-De ser diagnosticada la intolerancia, los estudios sugieren que algunas personas pueden tolerar pequeñas cantidades de productos lácteos, hasta un vaso de leche, de ingerirlo con otros alimentos. Además, algunos productos como el queso bajo en grasas contienen menos lactosa.


-Consumir suficiente calcio o vitamina D de otras fuentes, como jugo de naranja fortificado, productos lácteos sin lactosa, brócoli rico en calcio, productos de soya o suplementos.

martes, 23 de febrero de 2010

Bebés de probeta y normales son casi iguales

AP
Treinta años después que el mundo recibió al primer bebé "de probeta" con una mezcla de asombro, júbilo y temor, los investigadores dicen que hay escasas diferencias médicas entre estos niños y los concebidos de manera tradicional


Más de 3 millones de niños han nacido en el mundo como resultado de la llamada tecnología reproductiva asistida.

Alrededor del 4% de los nacimientos vivos se producen por inyección de esperma en el óvulo fuera del cuerpo humano, dijeron científicos en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Fomento de la Ciencia.


La mayoría de los niños nacidos por reproducción asistida son sanos y normales, dijeron los investigadores, aunque admitieron que presentan un riesgo algo mayor de defectos congénitos y peso bajo al nacer, asociado con obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2 más adelante en la vida.


Carmen Sapienza, genetista de la Facultad de Medicina de la Universidad Temple, dijo que se hallaron entre 5 y 10% de diferencias en cromosomas entre los niños nacidos por reproducción asistida y los demás.


No está claro si estas diferencias son producto de la técnica de concepción o de otros factores, tal vez los mismos que provocaron la infertilidad de la propia pareja que buscó el método para poder tener descendencia.

lunes, 22 de febrero de 2010

Prevención ante las alergias de primavera

EFE
La llegada de la primavera es motivo de preocupación para quienes padecen de alergias relacionadas con esta época, no obstante los expertos sugieren que tomar algunos pasos preventivos puede ayudar a mantenerlas bajo control

Millones de personas sufren de alergias durante esta estación causados principalmente por la exposición al polen y al moho, y cuyos síntomas, que incluyen problemas respiratorios, reacciones de la piel y la vista, pueden ser serios si no se tratan a tiempo.


"Lo más importante es que las personas que padecen de este tipo de alergias se preparen con anticipación y no esperen hasta que los síntomas estés fuera de control", dijo Russell B. Leftwich, médico y experto de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAI).


De acuerdo con el especialista, uno de los errores más comunes con respecto a este tipo de alergias es que usualmente las personas que las padecen acuden al médico hasta cuando los síntomas son muy fuertes.


"Lo peor de esperar hasta que la alergia avance es que los tratamientos no funcionan tan bien cuando los síntomas están muy avanzados, como sí lo hacen cuando están empezando", indicóLeftwich.


Los males más comunes


Según la AAAI, la rinitis alérgica estacional, conocida también como "fiebre del heno", afecta a más de 35 millones de personas en Estados Unidos.


El polen y las esporas de moho presentes en el aire son los principales alérgenos de este tipo de alergia, que afecta durante la primavera y el otoño, pero que dependiendo de la zona y las condiciones climáticas puede empezar a manifestarse tan pronto como en febrero.


Los principales síntomas que presenta la rinitis alérgica son los estornudos, la congestión y secreción nasal, así como la picazón en la nariz, el paladar, la garganta, los ojos y los oídos.


La AAAI aconseja a quienes padezcan de este tipo de alergias mantenerse informados sobre el nivel de actividad de polen en la zona en la que residen.


Asimismo, la organización recomienda mantener las ventanas de la casa y del automóvil cerradas para que no entre polen o moho, así como evitar tener muchas plantas en el interior de la vivienda.
Los expertos sugieren que disminuir el nivel de actividad en el exterior a horas tempranas, entre las 5 y las 10 de la mañana, que es cuando generalmente se emite el polen.


"Es especialmente importante evitar los exteriores en días de mucho viento en los que el nivel de polen en el ambiente es mayor", señaló Leftwich.


El especialista aconseja además tomar los medicamentos recetados por un alergólogo regularmente, para mantener la alergia bajo control.


Evitar cortar el césped o rastrillar las hojas del jardín son dos actividades que también se deben evitar si se es alérgico al polen y al moho, advierte la AAAI.


De ser posible, aconsejan asimismo tomar vacaciones durante la temporada de polen de mayor intensidad a una zona con menos polen, como la costa.


OJO


Si vives en Estados Unidos, la Oficina Nacional de Alergias (NAB) tiene una red nacional que compila cómputos de polen y moho en todo el país que se pueden ver de forma gratuita a través del sitio de Internet de la AAAAI (http://www.aaaai.org/nab/index.cfm).

jueves, 18 de febrero de 2010

Crean leche que previene enfermedades

AP
Técnicos argentinos crearon una leche vacuna que contribuye a prevenir la diabetes y la formación de células tumorales


La leche obtenida no está tratada con agregados químicos y se obtiene gracias a una alimentación que reciben los vacunos a base de oleaginosas, aceites y derivados de la molienda como las cáscaras de la soya, explicaron expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Gracias a esta alimentación especial, la "superleche" (como ya es denominada) tiene menor contenido graso y mayores niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccénico (AV), los cuales fortalecen el sistema inmune del ser humano y previenen la formación de tumores como el de mama y próstata, así como la diabetes y la acumulación de grasa en las paredes internas de las arterias, señaló el diario.


Las pruebas se hicieron en los rodeos lecheros que el INTA tiene en las localidades de Rafaela y Balcarce, en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, respectivamente.


"Ya hay productos precomerciales que se han evaluado junto al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), como yogures, manteca y queso", explicó el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna.


Estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva en un contexto de hábitos saludables de vida, indicaron otros científicos.


Gerardo Gagliostro, ingeniero del INTA, explicó a Radio 10 que al alimentar a las vacas con oleaginosas, "es decir con alimentos que contengan aceites insaturados, (el animal) a nivel de su glándula mamaria genera un cambio profundo en la composición de la fracción grasa de la leche, que se vuelve más saludable".

martes, 16 de febrero de 2010

Aumentan jóvenes con diabetes tipo 2

NOTIMEX
Investigadores del IMSS advirtieron que la diabetes tipo 2 afecta cada vez a más jóvenes, y en los últimos 10 años hay prevalencia de esta enfermedad en adolescentes, cuando anteriormente sólo afectaba a mayores de 40


Los investigadores de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y en Servicios de Salud (UISESS), aseguraron que en el IMSS Jalisco de cada 100 derechohabientes mayores de 20 años el 20% son diabéticos.

Asimismo, el 24% tiene prediabetes, el 50% tiene uno o más factores de riesgo de padecer la enfermedad y un apenas un 6% está sano y sin factores de riesgo.


Señalaron que la diabetes tipo 2 es la más común y está presente hasta en un 90% de quienes son diagnosticados con esta enfermedad, mientras que la tipo uno está en el cinco por ciento de los diagnósticos. Se estima que actualmente ocho de cada 100 personas son diabéticas.


Dieron a conocer también que las complicaciones asociadas a diabetes tales como nefropatías y cardiopatías, constituyen las primeras causas de mortalidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Añadieron que el desarrollo de la diabetes tipo 2 se ha asociado a personas cuyas madres tuvieron desnutrición en el embarazo, que tienen predisposición genética, pero principalmente a los malos hábitos alimenticios.


¿Qué ocurre en el cuerpo?


Los investigadores de UISESS manifestaron que cuando alguien recurre a atracones de comida, llega un momento en que el páncreas deja de funcionar de manera adecuada y le es casi imposible que poder procesar toda la insulina que ingresa al organismo.


En esta situación, el cuerpo sufre una descompensación, por lo que aseguran que más del 50% de personas que sufren obesidad y sobrepeso son diabéticos, el acumulamiento de grasa produce un incremento en los niveles de azúcar en la sangre.


Precisaron que una persona prediabética tiene niveles de entre 100 y 125 miligramos de glucosa en la sangre en ayuno. Son entre cinco y 10 años los que trascurren para que pase a un diagnóstico de diabético si no toma medidas preventivas.


La mejor manera de prevenir la diabetes es llevar una alimentación sana y balanceada, y la práctica de ejercicio mínimo tres veces por semana, concluyeron.

viernes, 12 de febrero de 2010

Lentes prefabricados arriesgan la vista

NOTIMEX
El especialista del IMSS en Jalisco, Carlos Naranjo Ahumada, señaló que la gente adquiere lentes prefabricados cuando tiene 'vista cansada' pero sólo consigue una solución momentánea y se arriesga inclusive a desarrollar ceguera


El titular del Departamento de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco señaló que este problema es muy frecuente porque está directamente ligado a la edad.

El hecho de que sea un problema tan común, ha repercutido en que prolifere la venta de lentes hasta en puestos ambulantes, lo que si bien resuelve momentáneamente el problema, llega a constituir un riesgo importante para desarrollar ceguera, aseguró.


Comentó que para las personas la presbicia, popularmente conocida como vista cansada, no es un motivo importante de consulta con el oftalmólogo, y en promedio apenas uno de cada 10 afectados acuden a solicitar tratamiento especializado por dicho motivo.


La vista cansada


Se trata de una enfermedad cuyo inicio en promedio es a partir de los 40 años, "aunque varía mucho y hay personas que antes de los 40 inician con el problema y otros que a los 44 ó 45 empiezan a manifestarlo", dijo.


Precisó que consiste en la dificultad progresiva para la visión nítida de objetos cercanos.


Mencionó que hay otras patologías como glaucoma, cataratas, retinopatía diabética y hasta tumores intracraneales, entre cuyos síntomas puede haber dificultad para enfocar objetos y el paciente, al pensar que se trata solamente de vista cansada, usa lentes prefabricados y no acude con el especialista.


"Esto facilita que no se diagnostique alguna de las enfermedades ya citadas, permitiendo que avancen y sea muy poco lo que se pueda ofrecer", indicó.


Detalló que la presbicia es un proceso propio de la edad. Aparece debido a cambios que se van produciendo en el cristalino, el cual es un lente natural del ojo que va unido a un músculo y tiene cierta flexibilidad, que lo hace moldeable.


"Cada que el músculo trabaja, el cristalino cambia su forma para poder enfocar, en un proceso que se llama 'acomodación', pero con la edad, se va endureciendo, pierde su flexibilidad y esto va limitando el enfoque de cerca".


Destacó que el tratamiento consiste en la prescripción de anteojos, aunque "actualmente la tendencia es poder utilizar lentes intraoculares para corrección de presbicia, pero cuando ésta llega a un proceso combinado de inicio de cataratas".


Dado que va asociada al proceso natural del envejecimiento del organismo, no hay manera de prevenirla, por lo que la recomendación entonces es acudir al oftalmólogo.


Añadió que lo más importante es no utilizar lentes prefabricados que lo único que van a lograr es una solución momentánea, pero también la pérdida de oportunidad para el diagnóstico y tratamiento de otras patologías como las ya citadas y de la propia vista cansada.