miércoles, 14 de abril de 2010

Que la crisis no tumbe tu espíritu

CNNExpansion.com
Ante los salarios castigados, y la carga laboral, no sería extraño que la motivación por desempeñar tu profesión se fuera en picada.


Es más, cuatro de cada 10 egresados de universidades privadas o públicas preferirían seguir estudiando en vez de buscar trabajo, refiere una encuesta del Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Y la presión va en aumento. Por lo menos tres de cada 10 jóvenes entre 24 y 35 años ha renunciado a su empleo, y cinco de cada 10 ha cumplido sólo con trabajos temporales, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2010.


La competencia laboral obliga a los profesionales que "sean más perceptivos y piensen dos veces antes de tomar una decisión que pudiera perjudicar su imagen laboral, sobre todo, si desean permanecer en ese puesto o consolidar su estancia en la empresa. Incluso hay actividades esenciales que pueden hacer para que se les considere en los nuevos proyectos, aún con crisis", comenta el académico y especialista en educación por la Universidad Juárez Autónoma de Villahermosa, Pedro García.


Para convertirte en un empleado con alta demanda tienes que mejorar tu rendimiento, eso significa ir sobre metras concretas para administrar tu desempeño, y no perderte en proyectos poco alcanzables que te frustren como profesionista, sugiere la psicóloga del trabajo, Berenice Vallejo.


A continuación, cuatro acciones que te pueden llevar a la ruina laboral y terminar con tus anhelos de ser un profesionista cotizado en tu trabajo.


1. Hoy voy a cambiar. Es importante fijarse nuevos retos en lo laboral, sin embargo pocas veces se tiene una estructura que realmente se pueda o busque cumplir. Tener un mejor desempeño puede ser llegar a tiempo en las mañanas o tardarte menos en mandar un correo, pero eso no hará "un cambio significativo en tu trabajo".


¿Qué hacer? Vallejo recomienda fijar dos metas y definir cómo llegarás a ellas, además de en cuanto las cumplirás. Puedes empezar por hechos sencillos, pero que generen valor a tus funciones diarias, como leer una publicación especializada en tu sector cada quincena, inscribirse a un curso en línea, elaborar por la mañana un reporte para actualizar tus pendientes y los avances que en cada caso. Eso puede servir como base para cuando el jefe solicita una minuta general de actividades.


2. Me quedo si hay aumento. Si bien es vital buscar una mejor remuneración por tu empeño, en las crisis económicas eso se vuelve lento o casi imposible. "Por eso las empresas están optando por otros modelos de retribución", dice Garcia.


¿Qué hacer? Si ves que no avanzan las negociaciones con el tema de dinero, "en lugar de bajar el ritmo en tu desempeño aplica la contraria: conviértete en un elemento crucial para que cuando llegue el dinero seas de los primeros en la lista para aumentar el sueldo", añade Berenice Vallejo. Una opción es aprender a manejar un nuevo software,
certificar tus conocimientos, proponer un nuevo esquema para vender, o cualquier otro ejemplo que te convierta en una persona con capacidad de impactar en los resultados finales de la organización. "La capacitación tarde o temprano trae mejoras".

3. Decido no hacerle caso al jefe. Es una realidad, no todos los superiores te inspiran.
Algunos toman tus ideas como propias; son incapaces de tomar decisiones, o suelen imponerse. Sin embargo, es la persona que está a la cabeza del proyecto.

¿Qué hacer? En lugar de iniciar una batalla campal en su contra, puedes buscar actividades para ponerse en su sintonía; así en lugar de que te vea como su archi- enemigo lograrás que te deje hacer tus funciones sin obstaculizarlas.


"Puede ser de las cosas más difíciles, pero son esenciales para sobrevivir en el empleo, y pueden ser situaciones tan básicas como responderle el saludo de buena manera en la mañana en vez de ignorarlo o
subir malos comentarios de él o ella en el Facebook. En las relaciones personales y en los negocios aplica la misma ley: es mejor tenerlo como amigo o de tu parte, que como enemigo", puntualiza Vallejo.

4. Invierto en mí mismo. Sí, eso es favorable siempre y cuando se trate de acciones que te lleven a alguna de estas tareas: asumir nuevas responsabilidades, superar problemas y venderte mejor.


¿Qué hacer? Llevar comida al trabajo o salirte en tu horario, cierto, son "inversiones de tipo personal que te ayuda a tener un mejor equilibrio vida-trabajo, pero también tienes que buscar un pequeño espacio para invertir en algo que sea una fuente de motivación laboral, lo cual te lleve a destrezas que después puedas explorar en otro terreno", expresa Vallejo. Una opción es recurrir a una alternativa que te satisfaga en ambos ámbitos, como tomar un curso de emprendimiento donde te den conocimientos que puedes aplicar a tu profesión, pero también se tratan temas personales que te llevan a replantear qué tipo de empleado quieres ser.

martes, 13 de abril de 2010

¿Arsénico contra la leucemia?

EFE
Científicos chinos del Laboratorio Estatal de Genética de Shanghái han probado los beneficios que el arsénico puede tener para el tratamiento de la leucemia


El arsénico, sustancia tóxica para el ser humano, ha demostrado sin embargo su utilidad para eliminar de su organismo determinadas proteínas que ayuden a mantener "vivo" al cáncer, explicó el jefe del equipo investigador de este tratamiento, Zhang Xiaowei, al China Daily.

Según Zhang, el uso de arsénico causa al paciente menos efectos secundarios que la habitual quimioterapia, tales como la pérdida del cabello o la alteración de las funciones de la médula espinal.


El médico destacó que su equipo continúa estudiando los efectos del arsénico en el campo oncológico, especialmente la posibilidad de que se use en la lucha contra otros cánceres.


El arsénico, recordó China Daily, ha sido durante siglos utilizado como veneno, pero en China también se ha usado como ingrediente de la medicina tradicional desde hace 2 mil años.


Según la información, el uso de arsénico en el tratamiento de la leucemia ya comenzó en centros médicos chinos en 1992, pero el equipo shanghainés ha sido el primero que ha conseguido demostrar científicamente las bondades de esta práctica, que en otros países se ve con reticencia por el carácter tóxico de la sustancia.


De acuerdo con Zhang, el 90% de los pacientes chinos con casos graves de leucemia pueden asegurarse cinco años de vida tras tratarse con esta sustancia, cuyo uso también ha sido investigado por médicos estadounidenses.

lunes, 12 de abril de 2010

Faltan explicaciones de la OMS

EFE
Un año después de confirmarse la aparición de un nuevo tipo de gripe, convertida en la primera pandemia del siglo XXI, la OMS debe aún muchas explicaciones sobre cómo un virus de efectos moderados puso al mundo en un estado de pánico


Aunque la alerta provocada por esta crisis sanitaria se difumina cada vez más en la memoria colectiva, siguen latentes sus consecuencias financieras y su negativo impacto en la reputación y credibilidad del organismo, referente mundial en materia de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha defendido en los últimos meses señalando que su responsabilidad era imponer el principio de precaución ante un virus desconocido y cuya composición (combinando genes de las gripes humana, aviar y porcina) hizo temer a los científicos que estaban ante un virus altamente proclive a mutaciones peligrosas.


Sin embargo, en pocos meses se ha confirmado que el virus AH1N1 no tenía la peligrosidad que se le atribuía, lo que ha dejado a numerosos países con millonarias deudas con la industria farmacéutica por la compra de gigantescas cantidades de vacunas.


Fue la voz de alarma lanzada por la OMS la que sirvió para justificar la producción en tiempo récord de una vacuna contra la gripe A, sobre la que se precipitaron los países industrializados, mientras que para el resto del mundo esos medicamentos estaban fuera del alcance de sus bolsillos.


Desde el interior del organismo sanitario surgieron críticas contra la cúpula a la que se reclamó en vano que explicara cómo se calculó el número de vacunas que compró cada país y por qué no se hizo un estudio serio de las personas a las que se debía vacunar (en lugar de dejar entender que toda la población debía ser inmunizada).


"La OMS tenía que haber dicho que se necesitaba un cálculo cuidadoso del número de vacunas que cada país debía adquirir para evitar lo que sucedió con Francia, donde sólo el 10 por ciento de gente se vacunó frente a 90 millones de dosis compradas (30 millones más que la población total)", explicó un experto de la Organización que pidió mantener su identidad en reserva.


Además, "el discurso de vender y regalar las vacunas (que sobran) al mundo en desarrollo es irresponsable, porque el virus no será el mismo en la próxima estación de gripe", agregó al recordar que los virus de la gripe tienen una gran propensión a mutar y nunca son los mismos de un año a otro, razón por la que todos los años las vacunas tienen una nueva fórmula.


Las campañas de vacunación contra la gripe fueron, en la práctica, un gran fracaso, lo que en parte se debe al temor que causó en la opinión pública la celeridad con la que se desarrollo la vacuna. Incluso profesionales de la sanidad mostraron reticencias a la inmunización.


A finales de diciembre, la directora general de la OMS, Margaret Chan, confesó que aún no se había vacunado (arguyó falta de tiempo), pese a que las vacunas estaban disponibles desde semanas atrás en Suiza, país sede del organismo y donde ella reside.


Las críticas


En los últimos meses diversas situaciones pusieron en entredicho la voluntad de transparencia de la dirección de la OMS, como su insistencia en seleccionar a los medios de prensa que podían entrevistarse personalmente con sus principales responsables en medio de una situación tan grave como la de una pandemia.


En enero pasado, varios gobiernos elevaron la voz en las instancias oficiales del organismo (incluido su Consejo Ejecutivo) para reclamar una evaluación independiente de la actuación de esta institución frente a la gripe AH1N1.


Y el 29 de marzo, la OMS anunció finalmente que un "Comité de revisión" formado por 29 expertos de distintos países y áreas, comenzará el 12 de abril una investigación (que se prolongará varios meses) sobre cómo se gestionó esta pandemia.


Pero el "alcance" de esta investigación será decidido por el propio Comité, según dijo el "número dos" de la OMS, Keiji Fukuda.


Entretanto, quedan pendientes también preguntas relacionadas con el silencio que guardó el organismo con respecto a la sensible cuestión de la propiedad intelectual de la vacuna, patentada y vendida por los laboratorios a un promedio de 10 dólares la dosis.


Se estima que si se hubiesen fabricado versiones genéricas, éstas habrían costado unos 2 dólares y hubiesen estado al alcance de muchos países en desarrollo a los que se hizo depender de las donaciones.


Los mecanismos para producir genéricos de un medicamento o vacuna están previstos en acuerdos internacionales en casos de "emergencia sanitaria", un concepto que coincide claramente con una pandemia.

jueves, 8 de abril de 2010

Medicina cubana contra cáncer y sida

EFE
Varios medios oficiales cubanos anunciaron la distribución en la isla de una supuesta medicina "natural" que, según dicen, sirve al mismo tiempo para combatir el sida, el cáncer, la malaria, la diabetes, la artritis, el reumatismo y hasta la pérdida de memoria


"Un lote de 160 mil tabletas de anamú, nuevo medicamento herbario inmunoestimulante producido por el Laboratorio farmacéutico Oriente, favorecerá a pacientes con cáncer y sida", afirma la agencia estatal AIN.

Agrega que el anamú, en infusión, también sirve "como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel, y se emplea contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria".


"En Cuba se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes, también como antiinflamatorio, tiene propiedades antivirales y antitumorales, y efectos antileucémicos y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas", prosigue AIN.


Según la agencia, "el comprimido, de 400 miligramos y completamente natural, será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del sida en la provincia de Santiago de Cuba, donde será comprobada su efectividad, según su respuesta inmune de tipo celular en el organismo humano".


AIN, el sitio digital oficial Cubadebate y otros medios citan a Martha Zoe, "máster" en Medicina Natural y Bioenergética, quien explicó que las pastillas son elaboradas del polvo de hojas y tallos jóvenes de anamú, hierba que crece silvestre en la isla.


"Las tabletas cuentan ya con un primer registro sanitario, respaldado por los reportes etnomédicos de la planta e investigaciones relacionadas con su uso tradicional y beneficios reportados", agrega el informe.


El sistema sanitario cubano, estatal como todo en la isla y bandera de la revolución que encabezó Fidel Castro en 1959, ya administra a los pacientes otros productos "naturales" similares, incluido un reciente "complejo homeopático" que supuestamente sirve para aumentar las defensas contra la gripe AH1N1.

lunes, 5 de abril de 2010

Resultados de una dieta sana en escuelas

EFE
La campaña de llevar una dieta saludable a los comedores de las escuelas británicas, promovida por el cocinero y gurú de la comida sana Jamie Oliver, ha demostrado tener repercusiones positivas en el rendimiento académico de los niños y ha disminuido sus ausencias por enfermedad


Oliver retiró del menú del comedor del colegio las hamburguesas, las patatas fritas, los "nuggets" de pollo y las salchichas, y en su lugar, los alumnos comenzaron a comer "Roast beef", habas, pescado, pastel de verduras, lentejas con champiñones y fruta.

Para medir las consecuencias de la campaña se han analizado los resultados académicos de los niños de 11 años de un colegio de Greenwich, al sur de Londres, conclusiones que publica el periódico británico The Guardian.


El porcentaje de niños que mejoraron su rendimiento en lengua inglesa ascendió un 4.5% tras la campaña y los que lo hicieron en ciencias creció un 6%.


Además, el número de ausencias justificadas a clase, que normalmente se deben a una enfermedad, se redujeron un 15% desde 2004 cuando se puso en marcha la campaña "Feed me better" (Aliméntame mejor).


Estos resultados son, según los investigadores, de una magnitud comparable a la introducción de la hora de lectura en los pasados años noventa.


"Es la primera vez que se hace un estudio completo sobre los efectos positivos de la campaña y se demuestra claramente que hemos estado haciendo lo correcto todo este tiempo", aseguró Oliver.


Oliver también puso en marcha esta iniciativa en Estados Unidos, aunque no tuvo el éxito esperado porque se topó con la oposición de las grandes cadenas de comida rápida (fast food).

sábado, 3 de abril de 2010

Cambio climático influye en casos de dengue

NOTIMEX
Las alteraciones climáticas, como las lluvias atemporales y el aumento de la temperatura en ciertas regiones del país, han contribuido al aumento de casos de dengue, pues facilitan la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus


De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud (SSA), de 2001 a 2009 la incidencia de esa enfermedad aumentó en México dos mil 949 por ciento, a consecuencia del cambio climático y la migración del mosquito hacia otros estados del país.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jaime Bustos Martínez, especialista en agentes biológicos, virus y bacterias, explicó que "el mosquito que transmite el virus del dengue normalmente se encuentra en climas cálidos".


En un principio se hallaba en estados cercanos a los trópicos, pero con el aumento de temperaturas en diferentes zonas el mosquito ha emigrando hacia el norte del país, apuntó.


Originalmente los estados donde era común esa enfermedad eran Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas; actualmente hay brotes importantes en estados ubicados más al norte, como Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California Sur.


Inclusive se ha observado la presencia de dengue en la frontera de México y Estados Unidos, donde, por ejemplo, el año pasado en Tamaulipas se detectaron 844 infectados, de los cuales 649 fueron de dengue clásico y 195 de hemorrágico.


Según las estadísticas de la SSA, en 2001 se confirmaron mil 781 casos en todo el país; y en 2006 más de 27 mil, que incluyeron cuatro mil 477 casos hemorrágicos y una veintena de muertes.
Durante 2008 se reportaron 35 mil 603 personas que contrajeron la enfermedad y para 2009 la cifra aumento a 52 mil 534, y fueron los meses de septiembre, octubre y noviembre los de mayor incidencia por contagios de dengue.


Jaime Bustos explicó que anteriormente "el asunto del dengue era algo estacional", común durante los meses más cálidos y húmedos, pero ahora en algunas regiones el problema está presente durante todo el año.


¡Evita el dengue!


El académico agregó que "la mejor forma de prevenir esta enfermedad es la erradicación del mosquito por medio de fumigaciones constantes" en las entidades donde se ha detectado su presencia, con el fin de disminuir la propagación del insecto y reducir el número de contagios.


Otra forma de combatir la propagación de esa enfermedad es por medio de la prevención, evitando dejar a la intemperie objetos donde el agua se pueda estancar, como cubetas, llantas, botellas, entre otros, y que se convierten en lugares idóneos para la reproducción del mosco.


El investigador de la UAM explicó que "existen dos tipo de dengue, el clásico y el hemorrágico, ambos contraídos por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El primero es menos virulento, presenta síntomas parecidos a la gripe, con dolor de las articulaciones, fiebre, náuseas y erupción cutánea".


Añadió que "si una persona que ya contrajo alguna vez la enfermedad se vuelve a infectar con otra sepa del virus es muy probable que se desemboque en dengue hemorrágico, el cual causa hemorragias internas o externas y puede provocar la muerte del enfermo".


El dengue hemorrágico, de acuerdo con estadísticas de la SSA, se presenta en uno de cada cuatro casos, ya que de los 53 mil 534 registrados en 2009 10 mil 552 correspondieron a este tipo, mientras que 41 mil 972 respondió a dengue clásico.


En la actualidad no hay un medicamento específico para tratar el dengue hemorrágico, pero un tratamiento apropiado (reposo, líquidos y analgésicos) puede reducir la mortalidad a cerca de 1%.

jueves, 1 de abril de 2010

Asia contamina al mundo

EFE
El crecimiento económico en Asia ha ayudado a incrementar la contaminación atmosférica del planeta

Según científicos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, de la NASA y de la Agencia Espacial de Canadá, ese inquietante efecto se origina en el ascenso de contaminantes de la región hasta la estratosfera durante la estación de los monzones.


Esta es una prueba más de la naturaleza global de la contaminación del aire y de sus efectos sobre la superficie terrestre, indicó el estudio.


Mediante observaciones de los satélites y modelos informáticos, los científicos determinaron que las circulaciones del aire vinculadas con los monzones impulsan el ascenso del aire hacia la estratosfera.


Esos movimientos verticales llevan hasta unos 30 ó 40 kilómetros de la superficie carbono, dióxido sulfúrico, óxidos de nitrógeno y otros contaminantes.


"El monzón es uno de los más poderosos sistemas de circulación atmosférica del planeta y se forman sobre una región altamente contaminada", señaló William Randel, científico del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas y autor principal del estudio.


"Como resultado, el monzón proporciona la vía de ascenso para el transporte de contaminantes hasta la estratosfera", añadió.


Una vez en la estratosfera esos contaminantes circulan alrededor del planeta durante varios años. Algunos descienden hasta los estratos inferiores de la atmósfera y otros se diluyen.


Por otra parte, cuando los compuestos sulfúricos suben a la estratosfera pueden contribuir a la formación de pequeñas partículas llamadas aerosoles, que tienen impacto en la capa de ozono que protege al planeta de las radiaciones solares, según los científicos.


Los monzones también pueden tener efectos en otros gases de la estratosfera, como el vapor de agua, que influyen en el clima global y determinan la cantidad de calor del Sol que llega a la Tierra.
Según sugieren los científicos, el impacto de los contaminantes asiáticos podría aumentar en las próximas décadas debido a la actividad industrial en China y en otros países de economías emergentes de la región.


El estudio apareció en la revista Science.

martes, 30 de marzo de 2010

UNAM busca obtener biogás de basura

NOTIMEX
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacen estudios a partir de la basura orgánica para obtener biogás, debido a que los desechos son una fuente de energía alterna que no se aprovecha, pero pueden ser convertidos en un combustible útil y no contaminante


Según un comunicado, se prevé simplificar los procesos bioquímicos y mejorar la capacidad de hidrólisis de esos residuos para que los microorganismos los aprovechen y generen ese combustible, explicó Simón González Martínez, investigador del Instituto de Ingeniería.

Consideró que el biogás es un combustible fácil de comercializar debido a que su transportación es similar a la del gas natural que se utiliza en la ciudad de México.


González Martínez piensa que aunque el proyecto está en una etapa inicial, es una propuesta novedosa en el ámbito nacional pues en Europa ya existen plantas que tratan la fracción orgánica de los desechos sólidos para su producción, que resulta económicamente viable.


El especialista en Ingeniería Ambiental de la UNAM sostuvo que el objetivo es conocer los detalles de la tecnología que se utiliza para obtener ese recurso.


Por ello estudian el potencial de la basura orgánica para convertirse en alimento de los microorganismos, los cuales se alimentan de sustancias disueltas en agua o en un medio húmedo, y muy poco de lo sólido se aprovecha, agregó.


El paso siguiente es exprimir la basura y 'sacarle el jugo' para saber la cantidad de material disuelto y qué se puede diluir para ofrecerlo a los microorganismos.


Para ello se hace una serie de muestreos en las 13 estaciones de transferencia del Distrito Federal, donde se concentra la basura de las distintas colonias y se transporta hacia el relleno sanitario.

lunes, 29 de marzo de 2010

La mastectomía no asegura la supervivencia

AP
Para algunas mujeres, la remoción de un seno después de un diagnóstico de cáncer no siempre significa que vivirán más

Los investigadores dijeron que las mujeres con cáncer de mama que tienen mutaciones genéticas que las hacen más susceptibles a la enfermedad parecen prolongar su vida tanto si reciben tratamiento para preservar el seno como si se someten a una mastectomía, o extirpación del pecho.


Los resultados fueron presentados el viernes en una conferencia europea sobre cáncer de mama en Barcelona.


La doctora Lori Pierce, profesora de oncología en la Universidad de Michigan, y sus colegas observaron a 655 pacientes de cáncer de mama en España, Estados Unidos, Australia e Israel, todas las cuales habían tenido mutaciones genéticas que aumentaban por mucho las probabilidades de contraer la enfermedad. Después de 15 años, las mujeres que habían tenido mastectomía presentaban un 6% de probabilidad de recidiva del cáncer, en comparación con el 24% de quienes mantuvieron el seno. Si al segundo grupo se le agregaba la quimioterapia, el riesgo bajaba al 12%.


Pero en cuanto a la supervivencia, prácticamente no había diferencia entre unas y otras. Las mujeres que mantuvieron sus senos intactos tuvieron una tasa de supervivencia del 87% después de 15 años, mientras que la tasa del grupo de la mastectomía fue del 89%.


"Esto resultará útil para las pacientes bombardeadas con demasiada información a la vez", dijo Pierce. "Recibir un diagnóstico de cáncer de mama y descubrir (una susceptibilidad genética) es demasiado para digerir, y las mujeres podrían no querer pensar en ese momento en una mastectomía", explicó. "La terapia de conservación del seno, con quimioterapia y terapia hormonal, es una alternativa muy razonable".


Agregó que los resultados del estudio probablemente no se aplican a mujeres que presentan las mutaciones genéticas pero que todavía no han contraído cáncer. "Su manera de pensar es muy diferente porque a menudo han visto morir a muchos miembros de la familia y es mucho más probable que se sometan a una mastectomía preventiva", dijo.


Los médicos dijeron que las conclusiones de Pierce podrían dar cierto alivio a pacientes a quienes les han diagnosticado recientemente la enfermedad.

viernes, 26 de marzo de 2010

Alzheimer ataca a todos por igual

NOTIMEX
El conocimiento baja cuatro veces más rápido en personas mayores con Alzheimer, sin que haya diferencia alguna entre afroamericanos y blancos

Un estudio del Centro médico de la Universidad Rush de Chicago, cuyos resultados publica el diario Neurology, de la Academia Estadunidense de Neurología (AAN), mide el índice de declinación cognoscitiva en personas que desarrollan Alzheimer y su precursor, la debilitación cognoscitiva suave.


La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Envejecimiento, se basó en mil 168 adultos mayores, todos ellos participantes en el Proyecto de Salud y Envejecimiento de Chicago.
El estudio incluyó personas blancas y negras que residían en el lado sur de Chicago.


Al inicio de la investigación, los participantes no tenían demencia, pero cinco a seis años después, fueron evaluados y encontraron 614 personas sin ninguna debilitación cognoscitiva, 395 con debilitación cognoscitiva suave, y 149 con Alzheimer.


La breve prueba cognoscitiva terminó en intervalos de tres años dentro de un promedio de seis años.


La tasa anual de la disminución del conocimiento aumentó más de dos veces en los que registraban debilitación cognoscitiva suave y más de cuatro veces en los que tenían Alzheimer con respecto a grupos de no debilitación.


Los resultados no variaron por raza, sexo, o edad.


La interpretación del estudio


Los investigadores del Centro para la Enfermedad de Alzheimer Rush y del Insituto Rush para el Envejecimiento, dijeron que el conocimiento sobre la merma cognoscitiva progresiva en pacientes de Alzheimer parte de evaluaciones clínicas.


Añadieron que es poco probable representar el espectro completo de la enfermedad, así como determinar con seguridad las consecuencias cognoscitivas de la misma.


"Este estudio es especialmente significativo porque la mitad de los participantes fue afroamericano, y la mayor parte de lo qué sabemos sobre la enfermedad de Alzheimer se basa en estudios en caucásicos", dijo el neuropsicólogo Robert S. Wilson.


Añadió que no se encontró ninguna diferencia en cómo la enfermedad se manifestó en las dos razas.


Los investigadores del centro médico de la UR confirmaron que la gente mayor con la enfermedad de Alzheimer experimenta un índice de declinación cognoscitiva cuatro veces mayor.


"Este es uno de los pocos análisis para observar una población grande sin la enfermedad y seguir la progresión de la misma, ya que se diagnostica nuevamente', expuso.


Señaló que los resultados fueron similares al único estudio que existe de su clase, que fue concluido hace una década.


"Aparte de entender esta enfermedad se cuantificaron cuidadosamente cuáles son las consecuencias en una población definida, y tal conocimiento es especialmente importante en la actualidad por el predominio del Alzheimer'.


Dijo que se prevé que esta enfermedad aumente agudamente hacia la mitad del siglo XXI.

miércoles, 24 de marzo de 2010

El 90% de mexicanos presentan caries

NOTIMEX
Un 90% de los mexicanos padece complicaciones de salud a consecuencia de caries o enfermedades periodontales, ocasionados por el acumulamiento de alimentos


La estomatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Irma Elizabeth García Aguirre, señaló que los principales "agresores" de los dientes y encías son biberones, tamarindos y refrescos.

Detalló que el acumulamiento de alimentos daña seriamente las encías, lo cual se refleja en el hecho de que un 70% de la población joven del país tiene problemas de salud dental.


"Los biberones son causantes de deformación dental y los dulces de tamarindo, los chicles o caramelos chiclosos y los refrescos, que contienen el equivalente de hasta 12 cucharadas de azúcar, son enemigos potenciales que descalcifican, producen caries y arruinan el esmalte de los dientes", manifestó.


Por ello, recomendó, "es importante mantener las piezas originales en buen estado, pues al perder una de ellas, no sólo implica destruir la armonía de la dentadura, sino afectar la masticación de los alimentos que debe darse entre 20 y 30 ocasiones, de lo contrario se fuerza al estómago a realizar la función dental".


¿Cómo cuidar los dientes?


Hábitos sencillos de higiene pueden hacer la diferencia entre la salud dental o las complicaciones provocadas por la presencia de caries o enfermedades periodontales, dijo.


Entre estos, García Aguirre mencionó el cepillado correcto, uso de hilo dental, utilizar enjuague y acudir al dentista, una vez al año, en el caso de personas mayores de 15 años y cada seis meses los menores a dicha edad.


Advirtió que la higiene insuficiente o incorrecta puede traer consigo problemas bucales frecuentes como halitosis (mal aliento), caries (porosidad) y picaduras en dientes.


Así como gingivitis (inflamación de encías), periodontitis (inflamación de tejidos que rodean y soportan a los dientes), la cual es crónica e irreversible y puede cursar con una gingivitis inicial.Destacó que ante esto, indicó, "el PrevenIMSS promueve de manera permanente las medidas preventivas que deben conocer y aplicar todos los miembros de una familia para evitar estas enfermedades.

jueves, 18 de marzo de 2010

El problema de consumir porno

EFE
Las nuevas tecnologías han disparado el consumo habitual de pornografía, sobre todo en Internet, según un estudio difundido hoy que advierte del impacto negativo en las relaciones, la productividad y la felicidad de estos consumidores


Estos son algunos de los costes sociales que han detectado un grupo multidisciplinar de expertos en el estudio: The social cost of pornography: A statement of findings and recommendations, publicado por el Witherspoon Institute.

"Desde que comenzó la era de Internet, se ha consumido pornografía más que nunca en la historia, y su contenido se ha vuelto cada vez más gráfico", señaló en rueda de prensa Mary Eberstadt, investigadora del centro Hoover Institution que participó en el estudio.


Este material tan explícito "en el que cada vez interviene más violencia, fetichismo extremo y otras prácticas sexuales que llevan a la degradación mutua" hace tergiversar la realidad y provoca disfunciones en la pareja.


Afectaciones por consumir pornografía


"Los que ven porno creen que su vida sexual va a ser mejor, pero tienen eyaculación precoz, tienen más disfunciones y problemas para relacionarse", señaló Mary Anne Layden, coautora y directora del programa de traumas sexuales y psicopatología de la Universidad de Pensilvania.


Según Layden, la exposición masiva a contenidos pornográficos lleva a cambios en creencias y actitudes sociales; por ejemplo, se incrementa la insensibilidad hacia las mujeres, se reduce el apoyo al movimiento como el de la liberación de la mujer y se pierde la noción de que estos contenidos deben ser restringidos para menores.


Varios estudios, como: Romantic Partners Use of Pornography; Its significance for Women, del doctor AJ Bridges y otros autores, señalan que la mujer que sabe que su marido consume porno se siente traicionada, enfadada y no confía en su pareja.


Los costes psicológicos a los que hacen referencia los autores en situaciones como esta pueden desencadenar otras consecuencias en la pareja, como el divorcio.


Según datos de la Sociedad Estadounidense de Abogados Matrimoniales, que incluye a mil 600 abogados de todo el país, en el 56% de los 350 casos que atendieron en 2003, una de las partes reconoció tener un interés obsesivo en sitios de Internet pornográficos.


El consumo continuo de estos contendidos frecuentemente acaba en alguna patología, señaló Layden, que comentó que por primera vez el DSM5, que es el manual utilizado para hacer diagnósticos psiquiátricos, va a incluir como enfermedades las adicciones al sexo, la pornografía y el cibersexo.


El problema de la pornografía


Los expertos consideran que el consumo de pornografía no es visto como un problema grave en la sociedad, por eso reclaman atención sobre el asunto y piden más protección, sobre todo para los más vulnerables: los niños y adolescentes.


"No sirve con un software para bloquear estas páginas en Internet. Los niños tienen a su alcance otras páginas de Internet donde pueden encontrar el código para desbloquear el filtro", indicó Layden, quien solicitó a la industria del entretenimiento que "deje de hacer dinero hiriendo a los niños".


"La presencia de la pornografía en la vida de muchos niños y niñas adolescentes es mucho más significativa de lo que la mayoría de los adultos creen", apuntó y lamentó cómo la pornografía "deforma el desarrollo sexual saludable de estos jóvenes".


Eberstadt abogó por "cambiar lo que socialmente no está visto como algo malo" y planteó una aproximación al tema como algo que afecta a la sociedad en su conjunto, así como un movimiento contra la pornografía.


El Witherspoon es un centro de investigación independiente que promueve la aplicación de los principios fundamentales del Gobierno republicano y, según su página, trabaja para mejorar los fundamentos morales de las sociedades democráticas.

lunes, 15 de marzo de 2010

Evita la insuficiencia renal

esmas.com
¿Sabías que en México la insuficiencia renal es una de las principales causas de atención hospitalaria? ¡Cuida tus riñones!

"El riñón es un órgano fundamental para poder regular la cantidad de agua y sal que tenemos en el cuerpo, también regula algunas otras funciones de manera muy importante como: La presión arterial, la cantidad de glóbulos rojos en la sangre (es decir, qué tanta anemia tenemos), entre otras", explica el doctor Juan Pablo Herrera Félix, internista y nefrólogo.


Además, los riñones funcionan como filtros que permiten la excreción de los residuos metabólicos. Por cada dos litros de orina, estos órganos procesan cerca de 200 litros de sangre al día.


Ahora, según Herrera, si un riñón llegara a fallar, no habría tanto problema porque el otro puede compensar ese trabajo.


Obviamente no hay que confiarse y cuidar el funcionamiento de los riñones.


"Es muy importante que en etapas muy tempranas la gente se cuide, pues las enfermedades renales muestran síntomas en etapas muy avanzadas, cuando se ha perdido el 85% de la función de los riñones", revela el especialista adscrito del departamento de nefrología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.


La recomendación es acudir a revisiones médicas periódicas para medir los niveles de creatinina en la sangre y saber si en la orina se están perdiendo proteínas.


"La primera está dentro de la química sanguínea convencional y, con ello, se puede detectar de forma oportuna si hay alguna disfunción", comenta Herrera.


La cifra de creatinina absoluta, que se considera normal, es de 0.8 a 1.2 miligramos por decilitros, claro que hay que ver el contexto de la persona, si se trata de un niño, puede tener menores niveles y puede ser normal. Hay que interpretar cada caso.


"La otra es medir la presencia de proteínas en la orina, regularmente el riñón no permite la eliminación de proteínas a través de la orina", expresa el médico.


Si los niveles de creatinina no son adecuados y el riñón está eliminando proteínas, entonces puede estarse presentando un problema de insuficiencia renal.


La insuficiencia renal


Existen dos tipos de insuficiencia renal:
Aguda (IRA): En este caso, los riñones dejan de funcionar repentinamente.Crónica (IRC): Si se padece insuficiencia renal crónica, la enfermedad va evolucionando paulatinamente a lo largo de los años.


Los síntomas dependerán del tipo de insuficiencia renal y de lo avanzado de la enfermedad. Cuando se padece IRA se retienen los líquidos, suele haber sangrado interno, confusión, luego convulsiones y finalmente la persona cae en coma. Cuando hablamos de IRC la persona sufrirá hipertensión, pérdida de peso, anemia, náuseas, confusión, convulsiones, moretones, comezón, fatiga, retención de líquidos y trastornos del sueño.


"Lo mejor es detectar el problema cuando no hay síntomas, cuando estos se presentan, quiere decir que el padecimiento está muy avanzado. Lo más evidente (en la insuficiencia renal) es que uno se empieza a hinchar, retener líquidos, estar muy fatigado, con cansancio, con falta de aire, con tener la hemoglobina muy baja; es decir, que presente anemia", profiere Herrera.


Tratamientos


Entre las opciones de tratamiento que tiene una persona con insuficiencia renal se encuentran:
Hemodiálisis: Procedimiento que sustituye la acción limpiadora y filtradora del riñón. Empleando un dializador, la sangre sale del cuerpo y se extraen la sal, el exceso de líquido y los desechos tóxicos. Las sesiones de hemodiálisis que duran alrededor de tres horas se deben realizar tres veces por semana.


Diálisis peritoneal: Este tipo de diálisis aprovecha el revestimiento del interior del abdomen (membrana peritoneal) para limpiar la sangre. Se introduce una sustancia purificadora (dializante) en el abdomen por medio de un dispositivo que capta los desechos. Después de algunas horas, se saca el líquido del abdomen para luego repetir el proceso.


Trasplante de riñón: Es un procedimiento quirúrgico que transfiere el órgano de una persona a otra, con la idea de devolver a la segunda las funciones renales.


"El trasplante renal está indicado como una terapia en la pérdida de la función renal, es para alguien que ha perdido la mayoría de las funciones del riñón", dice Herrera, también coordinador del Comité de Nefrología Intervencionista de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas. .


Prevención ante todo


Entre las recomendaciones que da Herrera Félix para prevenir problemas renales están:


-"Reducir el consumo de sal, porque la sal en general, la manera de la que el riñón se deshace de ella es aumentando la presión. Entonces, cuando hay un exceso de sal, el riñón va a elevar en alguna medida la presión para poder eliminarla, lo que puede ser perjudicial con el tiempo. Si se lleva una dieta alta en sal puede ser un peligro para la salud".


-Controlar el peso: "En México tenemos un problema de obesidad enorme, somos el segundo lugar en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad en niños, entonces las modificaciones en la dieta son fundamentales. Si un riñón está sometido a un exceso de peso va a tener más esfuerzo".


Además, es importante acudir a revisiones médicas constantes para que sea el médico general quien detecte el problema en sus fases iniciales. Si la insuficiencia renal ya está avanzada, el médico internista podría ser de mucha ayuda, pero si la enfermedad es grave, el nefrólogo (especialista en riñones) será el indicado para atender al paciente.

sábado, 13 de marzo de 2010

Presión arterial variable es riesgosa

EFE
Tener una tensión arterial variable es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares


Hasta ahora, las oscilaciones en la presión arterial habían sido consideradas como una variable aleatoria que no aportaba información y que sólo se utilizaba para elaborar una media con la que obtener lo que se percibía como la presión arterial real.

Sin embargo, según el equipo de expertos de la Unidad de investigación para la prevención del derrame cerebral del hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido), las fluctuaciones en la presión arterial también aportan información acerca del riesgo de sufrir apoplejías, fallos cardíacos, anginas de pecho e infartos de miocardio.


La investigación


Para realizar el estudio publicado en The Lancet Neurology, los investigadores hicieron un seguimiento de cuatro grupos de pacientes, con 2 mil personas cada uno, que habían sufrido en el pasado amagos de infarto cerebral.


A través del estudio de estos casos concluyeron que, aunque la hipertensión sigue siendo el mayor factor de riesgo a la hora de sufrir una apoplejía (los pacientes tienen 15 veces más posibilidades de padecerla), las personas que tienen hipertensión de forma esporádica tienen seis veces más posibilidades de sufrir un derrame cerebral que quienes cuentan una presión arterial normal.


Pese a esto, los pacientes con la tensión alta sólo en algunas ocasiones no reciben ningún tratamiento, ya que en la mayoría de los casos el promedio de su presión arterial no llega a niveles tan altos como para ser considerados hipertensos.


Peter Rothwell, uno de los investigadores que llevó a cabo el estudio, advirtió de que, en la práctica, la hipertensión episódica es "tan común como la hipertensión" y conlleva "importantes riesgos para la salud del paciente", por lo que no debería ser ignorada.


El experto recomendó que se renovaran las guías médicas para añadir esta nueva variable.

viernes, 12 de marzo de 2010

Acupuntura no ayuda a concebir

EFE
La acupuntura y los remedios medicinales chinos no mejoran las posibilidades de concebir en el caso de las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad


De acuerdo con la Sociedad Británica de Fertilidad (BFS, siglas en inglés), que representa a las clínicas de fertilidad: "no hay pruebas" que indiquen que estos tratamientos alternativos aumenten las posibilidades de concebir.

La BFS llegó a su conclusión después de evaluar las pruebas publicadas hasta ahora sobre casos en que mujeres recurrieron a la acupuntura al mismo tiempo que se sometían a un tratamiento de fertilidad, indica la citada sociedad, cuyas conclusiones aparecen en la publicación Human Fertility.


La sociedad precisó que analizó 14 estudios en los que participaron 2 mil 670 pacientes.


Los expertos del BFS agregaron que independientemente de la etapa en que estuviera una mujer sometida al tratamiento de fertilización in vitro, la acupuntura no influía en su resultado.


El profesor Adam Balen, que encabeza el Comité de Política y Práctica del BFS, señaló que la sociedad "quiere asegurar que todas las mujeres reciben el tratamiento más seguro cuando se someten a un procedimiento de fertilidad".


"Tras un análisis riguroso de las pruebas, la Sociedad Británica de Fertilidad concluye que actualmente no hay evidencias de que la acupuntura o las hierbas medicinales chinas, cuando son utilizadas junto con los tratamientos de fertilidad asistidos, tengan un efecto beneficioso en los casos de nacimiento, embarazos o aborto involuntario", puntualizó Balen.


La revisión de estos estudios ha estado a cargo del experto Ying Cheong, del Hospital Princess Anne de Southampton (sur inglés).


Según Edzard Ernst, profesor de Medicina Alternativa del Peninsula Medical School, con sede en las Universidades de Exeter y Plymouth (sur inglés), esta es una "aclaración que lleva retraso".


"Las mujeres estériles han sido engañadas desde hace un tiempo al pensar que la medicina tradicional china puede ayudarles a quedar embarazadas", agregó Ernst.