lunes, 27 de septiembre de 2010

Aceitunas, para enriquecer los platos



NUTRICION.PRO

aceitunas, para enriquecer los platos. Las aceitunas son un alimento muy popular, no sólo porque con ellas se elabora el aceite de oliva, considerado un alimento básico de la dieta mediterránea, sino porque además son un excelente ingrediente en numerosas recetas de cocina.

Estos frutos grasos aportan sustancias como la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. El componente mayoritario es el agua (74%) y su aporte de calorías es alto, aunque se aprecian diferencias entre unas aceitunas y otras. Las verdes aportan casi tres veces menos de calorías, que la misma cantidad de aceitunas negras. Contienen un promedio de 20 gramos de grasa por cada 100 gramos, donde predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados.


Apenas aportan hidratos de carbono y proteínas, respecto a su contenido mineral, destaca su aporte de sodio, debido a que es el ingrediente base de la salmuera. El sodio es un electrolito que se relaciona con la actividad nerviosa y muscular y con la presión sanguínea.

Contienen en menor proporción, otros minerales como calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo, entre otros. Pero para proveer al organismo de todos estos minerales se debería de tomar una cantidad importante, lo que aumentaría las calorías de la dieta. En cuanto a las vitaminas, aportan en pequeñas cantidades vitaminas del grupo B, pro-vitamina A y la E- estas dos últimas son excelentes antioxidantes-.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Consumir frutas y vegetales, reduce el riesgo de cáncer



NUTRICION.PRO

Consumir frutas y verduras, reduce el riesgo de cáncer No sólo se trata de comerlas en abundancia, sino que también sean variadas; recomiendan agregar algunos no tan populares como son: puerros, remolacha, coliflor, achicoria, chirivía, cebolla, acelga, brócoli, ajo, col rizada, champiñones, berenjenas, espinacas, pimientos y bayas entre otros.

El estudio se realizó en casi medio millón de participantes pertenecientes a 10 países diferentes. Después de un seguimiento de los participantes a lo largo de casi nueve años, los investigadores encontraron que – independientemente de la variedad de la cantidad consumida, el aumento del consumo de verduras estaba vinculado con un riesgo reducido de cáncer de pulmón, especialmente para los fumadores.


Los fumadores que consumían mayor variedad de vegetales y frutas tenían entre un 23% y un 30% menos de riesgo de cáncer de pulmón que los que consumían menor variedad y permite disminuir el riesgo de padecer otros tipos de cáncer, tales como: cáncer de tracto digestivo y cáncer de mama.

Es importante en cuanto a los vegetales y frutas, comerlos frescos y no someterlos a cocción para que no pierdan sus propiedades; no hay forma de sustituir los compuestos de los vegetales, ningún complemento o vitamina se puede igualar a la naturaleza.

¿Existe un tratamiento efectivo para eliminar las cicatrices?



VIDA Y SALUD.COM

Todos tenemos una cicatriz por pequeña que sea, en alguna parte del cuerpo. Son las marcas de la vida, que a veces nos hace encontrarnos con cortes, accidentes, quemaduras o incluso, acné. Cualquiera que sea la causa de una cicatriz, es señal de que el cuerpo sanó. Pero claro, una cicatriz no siempre es agradable. A veces puede causarte complejos porque no te gusta cómo se ve. ¿Quieres saber si hay alguna forma de borrar las cicatrices para siempre? En Vida y Salud te contamos más.

Las cortadas, los rasguños, las quemaduras, las heridas, el acné y hasta las enfermedades como la varicela, pueden dejar cicatrices en la piel. Las cicatrices salen cuando la piel sufre una lesión, y el tejido nuevo nace para cubrirla: son como un parche de piel que nace para tapar la lesión. Es parte del maravilloso proceso de auto curación que tienen nuestro cuerpo. Sin embargo, y a pesar de que cumplen una función reparadora luego de un impacto en la piel, las cicatrices no siempre son bonitas y aunque puedan desvanecerse con el tiempo, nunca desaparecen del todo. Muchas personas se preocupan porque encuentran que las cicatrices pueden afectarles su apariencia, sobretodo si están en un lugar visible para todos, como en la cara, en el cuello, o en los brazos.

La apariencia de una cicatriz depende de varios factores:

El lugar en donde está localizada
Qué tan profunda fue la herida que la causó
Tu edad
Tu tipo de piel y los factores hereditarios que determinan cómo será tu cicatrización
Cuánto tiempo tome en sanar
Hay varios tipos de cicatrices:

Cicatrices queloides: se forman como resultado de una producción excesiva de colágeno. Por eso son gruesas, rojizas y exceden el tamaño de la herida original.
Cicatrices hipertróficas: Son abultadas como las cicatrices tipo queloide, pero no exceden los límites de la herida original.
Cicatrices contracturadas: En el proceso de formación de este tipo de cicatriz, los bordes de la piel se une y producen una zona de la piel tirante. Este tipo de cicatriz puede afectar el movimiento porque se reduce el tamaño de la piel.
Cicatrices Atróficas: se generan a causa de la destrucción del colágeno. Por lo general son redondas, como las que aparecen debidas al acné o a la varicela.
Dependiendo de todos estos factores, existen diferentes tipos de tratamiento para minimizar la apariencia de tu cicatriz o cicatrices. Aquí te cuento de qué se tratan:

1.Cremas, gels, pastas o ungüentos recetados o de venta libre: Tu médico (dermatólogo o cirujano plástico) te puede recomendar una crema especial para tu caso particular. Estas cremas o ungüentos pueden tener ingredientes como corticoesteroides o antihistamínicos para cicatrices sensibles y que causan comezón.
2.Tratamiento para eliminar las cicatrices o cirugía: Si tus cicatrices son producto de heridas profundas, existen varias opciones de tratamiento para disimularlas hasta casi desaparecerlas: injertos, dermoabrasión, peeling, exfoliación química o cirugía con láser. Tu médico te recomendará cuál de estas es la mejor opción para tu caso.
3.Inyecciones: en el caso de las cicatrices queloides o hipertróficas se pueden aplicar inyecciones de colágeno o de esteroides.
Es probable que tu médico te recomiende uno o varios de estos tratamientos combinados para eliminar tus cicatrices lo mejor posible.

Recuerda que muchas cicatrices se desvanecen con el tiempo hasta que sea difícil verlas. Si tienes una cicatriz que no te gusta ¡no te desanimes! Hay muchas opciones de tratamiento que te podrían ayudar. Y si se notan, tampoco importa, muchas cicatrices pueden llegar a ser tu sello personal.

Alimentos similares a órganos del cuerpo



NUTRICION.PRO

Alimentos similares a órganos del cuerpo. Es sorprendente ver la semejanza entre ciertos vegetales y algunos órganos del cuerpo, entre ellos destacan:

La nuez recuerda al cerebro humano, incluso con los dos hemisferios -arrugas y pliegues están como la corteza cerebral-; las nueces son ideales para el buen funcionamiento del cerebro.


La zanahoria: Al cortarla se puede ver que las líneas concéntricas se parecen al iris y la pupila del ojo -. La zanahoria es un alimento muy rico en betacaroteno, sustancia se transforma en vitamina A. Es muy esencial para la vista, la piel, los tejidos y es un gran antioxidante.

Los frijoles se parecen a un rñón y ayudan en su buen funcionamiento y el apio guarda parecido con los huesos son largos y fuertes. Contiene aproximadamente un 23% de sodio igual que nuestros huesos.

La palta se parece a un ovario y ayuda a las funciones reproductivas, ya que es una gran fuente de acido fólico y los higos, cuelgan de dos cuando están creciendo, por lo que se parecen a los testículos. Aumentan la movilidad del esperma masculino y su número para superar la esterilidad masculina.

El tomate: Se parece al corazón, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y el jengibre tiene la forma de un hígado. Ayuda a controlar las nauseas y vómitos que son síntomas que se presentan cuando el hígado está inflamado. El camote posee gran parecido al páncreas. Ayuda en las funciones de este órgano. Es una buena fuente de betacaroteno, un antioxidante que protege todos los tejidos delcuerpo.

Las cebollas: Se parecen a las células del cuerpo y limpian materiales de desecho de todas las células, en cuanto a los pomelos y limones poseen similitud con las mamas e inhiben el desarrollo de cáncer.

Prevención del VIH/SIDA: ¡Buenas noticias para las mujeres!



VIDA Y SALUD.COM

Cuando se trata de salud sexual, cualquier descubrimiento en favor de la prevención de las enfermedades, es una buena noticia. Esta vez, las mujeres somos las más beneficiadas: un gel vaginal puede ser la respuesta a la prevención de una de las enfermedades que encuentra en las mujeres a una población vulnerable: el VIH/SIDA.

Cuando se trata de tener relaciones sexuales, muchas mujeres todavía son altamente vulnerables. Aunque sea difícil de entender, hoy en día, en pleno siglo XXI, muchas mujeres todavía se ven obligadas a tener sexo en contra de su voluntad o a hacerlo en circunstancias que atentan contra su salud. En muchas ocasiones, la protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) van de la mano con la voluntad del hombre. Es el caso del uso del condón, por ejemplo.

Varias de mis pacientes me han contado que a pesar de que ellas quieren protegerse, en el momento de tener la penetración, sus compañeros se niegan a usar un condón y entonces ellas quedan vulnerables al embarazo (cuando ellas no deseaban quedar embarazadas), o lo que es peor, a contraer alguna ETS. ¿Te ha pasado esto?
Puede ser por esta razón, así como por falta de información, que las estadísticas de VIH/SIDA en el mundo están encabezadas por las mujeres: la mayoría de ellas en África y en el Caribe. Por factores biológicos, las mujeres presentamos dos veces más riesgo de contraer el VIH al tener sexo sin preservativo que los hombres.

Pero gracias a las investigaciones científicas, ahora las mujeres podremos tener mayor control sobre nuestra salud sexual. Estoy hablando de un gel vaginal que tiene propiedades que previenen el contagio del VIH. El gel vaginal contiene un medicamento llamado tenefoir que demostró funcionar efectivamente previniendo la infección en un 50% entre 889 mujeres luego de un año de usarlo consistentemente. El estudio, que se llevó a cabo en Sudáfrica por el Centre for the Aids Programme of Research in South Africa (Caprisa) sugiere que el gel debe usarse 12 horas antes de tener relaciones sexuales y 12 horas después. Los resultados de este estudio se presentaron el pasado mes de julio en Viena, Suiza, durante la conferencia internacional sobre el SIDA.

Pero esta buena noticia para la salud de la mujer no fue la única que arrojó este estudio con el gel para prevenir el VIH/SIDA. El uso de este gel vaginal también demostró reducir la probabilidad de contraer otras Enfermedades de Transmisión Sexual como el herpes genital, que a su vez, aumenta las probabilidades de contraer el VIH.

Esta es la primera vez que un gel de este tipo demuestra tener resultados positivos para la salud sexual de la mujer. Esto, sin duda, cambiará las tasas de contagio y pone a la mujer en una posición de mayor control en lo que a su salud se refiere. Pero claro: si se combina con una campaña de educación sexual y de protección de los derechos de la mujer.

viernes, 24 de septiembre de 2010

A la garganta también le puede dar cáncer: ¡cuídala!




VIDA Y SALUD.COM
¿Cada cuánto piensas en tu garganta? ¿Cuándo te acuerdas de ella?

Tengo algunas respuestas que quizás encajen con las tuyas. Muchas personas piensan en su garganta cuando tienen gripe y sienten malestar o garraspera. Otras se acuerdan de su garganta cuando han ido a conciertos o a eventos deportivos en donde han gritado tanto que al día siguiente amanecen sin voz y con un fuerte dolor de garganta. Pero te apuesto a que muy pocas veces has pensado que el cáncer también puede dar en la garganta. Aquí te cuento más sobre el cáncer de la garganta.


La garganta es como los pies: sólo te acuerdas de ella cuando aparece un dolor u otra molestia como tos, o dificultad para tragar. ¿Qué tal que la molestia se tratara de cáncer de la garganta? Si fumas, tomas alcohol, eres hombre, y tienes más de 50 años, estás en alto riesgo de desarrollar cáncer de la garganta. Es probable que no conozcas a mucha gente que lo padezca, pero eso no significa que el cáncer de la garganta no exista.

Como con cualquier otro tipo de cáncer, el cáncer de la garganta se desarrolla cuando se da una mutación genética que ocasiona un crecimiento descontrolado de las células de la garganta. ¿El resultado? La acumulación de células y formación de tumores. Esto puede estar propiciado por algunos de los factores mencionados anteriormente (fumar, beber, etc.).

Pero antes de entrar en materia, es bueno aclarar qué es la garganta. Seguro piensas que es ese tubo que está adentro de tu cuello, pero ¡te equivocas! La garganta es mucho más grande: es un músculo en forma de tubo que se extiende desde la parte trasera de la nariz hasta la parte final del cuello. El cáncer de la garganta puede afectar diferentes partes, teniendo en cuenta que la garganta se extiende por aproximadamente 5 pulgadas. Es por eso que cuando se habla del cáncer de la garganta, se hace referencia a diferentes tipos de cáncer, de acuerdo con la parte afectada:

1.Cáncer nasofaríngeo: este cáncer se sitúa justo detrás de la nariz, al inicio de la garganta.
2.Cáncer orofaríngeo: este se refiere al cáncer que comienza en la mitad de la garganta desde las amígdalas hasta donde termina la caja que contiene las cuerdas vocales.
3.Cáncer hipofaríngeo: se da origen en el inicio del esófago y la tráquea.
4.Cáncer glótico: se enfoca en las cuerdas vocales.
5.Cáncer supraglótico: afecta particularmente la epiglotis, esa parte de tu garganta que te ayuda a que los alimentos sigan su camino y no se vayan a la tráquea. Este tipo de cáncer, como su nombre lo indica, comienza en la parte superior de la laringe.
6.Cáncer subglótico: se localiza en la parte inferior de las cuerdas vocales.
¿Cuáles son los posibles síntomas del cáncer de garganta?

Toma nota. Estas señales son una alerta que te puede indicar que puede haber cáncer en la garganta:

Tos persistente
Dolor de garganta que no se va
Dolor de oído
Dificultad para tragar y dolor al tragar
Pérdida de peso
Quistes o bolitas en la parte de atrás de la boca, el cuello o la garganta
Dificultad para respirar o cambios en la voz
Sangrado en la garganta
Como siempre, no me canso de repetir que la mejor medicina para cualquier enfermedad, es la prevención. Para prevenir el cáncer de garganta, sigue estos consejos:

Lleva una dieta saludable, especialmente abundante en frutas y verduras.
Si estás expuesto a químicos en tu trabajo, usa las protecciones recomendadas para evitar estar en contacto directo con ellos.
Uno de los consejos mas sencillos es: evita el cigarrillo. Si no haz empezado a fumar, no empieces. No sólo ahorrarás dinero, olerás mejor, y, como por si fuera poco, evitarás la aparición del cáncer en tu garganta y en la de aquellos que amas.
Si eres fumador, deja el cigarrillo. No sólo te ayudará a reducir el riesgo del cáncer de la garganta en ti, sino en aquellos que viven contigo.
Si te gusta el alcohol, bébelo, pero con moderación o, de ser posible elimínalo de tu dieta.
Otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de la garganta y que debes considerar son: el consumo de yerba mate (popular especialmente en Argentina, Uruguay y Brasil) y el tener el virus del papiloma human (VPH).

El cuidado de la salud de tu garganta está en tus manos. No te esperes a que se presenten síntomas para acordarte de ella. La garganta es una parte muy importante de tu cuerpo que merece tu atención.

Aminoácidos: Alanina, fuente de energía



NUTRICION.COM

Aminoácidos: Alanina, fuente de energía. Es un aminoácido no esencial y la alanina sintetizada sale al torrente sanguíneo y es captada por el hígado, donde se metabolizará. Mediante un proceso de gluconeogénesis se transforma en glucosa, que será utilizada por el músculo, el cerebro, eritrocito, piel, retina y médula renal.

Entre las funciones que esta aminoácido desempeña en el organismo se encuentran:


Es usado como fuente de energía para músculos, cerebro y sistema nervioso, además ayuda a metabolizar los ácidos orgánicos y el azúcar y está involucrada en el metabolismo del triptófano y de la Vitamina B6.

Ayuda en la estimulación de anticuerpos y a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, además de mantener la próstata en buen estado.

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, como problemas prostáticos, predisposición a las infecciones, alteraciones de la glucosa, así como debilidad muscular, alteraciones nerviosas y falta de concentración.

Las personas con enfermedad hepática o renal no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos, se debe de consultar antes a un profesional de la salud.

Entre los alimentos ricos en alanina se encuentran:

Orígen animal: carne de vacuno, pollo, pescado, huevos y lácteos.

Orígen vegetal: vegetales ricos en proteínas.

La diabetes tipo 1 en los niños



VIDA Y SALUD.COM

El ser diagnosticado con diabetes siempre causa un impacto emocional. Pero de una forma o de otra, cuando se es adulto, uno se ajusta a los cambios, por más que cuesten. Sin embargo, la historia es diferente cuando es un niño menor de 11 años el que recibe la noticia de que tiene diabetes tipo 1. Tal vez no entienda bien de qué se trata la diabetes y son sus padres y los médicos los que en ocasiones cargan con toda la responsabilidad de cuidarlo y de enseñarle cómo controlar su enfermedad. Acá te cuento un poco más sobre la diabetes tipo 1 en los niños.

Durante la niñez generalmente uno está ocupado jugando, aprendiendo y disfrutando. El mundo es un gran campo de juegos y de descubrimientos alegres. Sin embargo, no siempre es color de rosa. Todo puede cambiar en el mundo infantil cuando se tiene diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente.

Si bien la noticia de que se tiene diabetes tipo 1 en los niños, no es el fin del mundo, sí significa un cambio importante en la rutina diaria: de ahora en adelante tu hijo(a) tendrá que aprender a comer mejor, a incorporar al ejercicio en su vida habitual y además tendrá que conocer de cerca a una amiga: la insulina.
La diabetes tipo 1 se produce debido a la incapacidad del páncreas de producir insulina. La insulina es como una llave que abre las células para permitir el paso de la glucosa (el azúcar), que es la que le da energía a las células. Si no hay insulina, la glucosa no puede entrar a las células y se queda en la sangre, lo cual ocasiona que se acumule y se eleven sus niveles en la sangre. La elevación del azúcar en la sangre si no se mantiene controlada, causa complicaciones en la salud que pueden incluir problemas en los riñones, los ojos, el corazón y los nervios, a medida que pasa el tiempo. El costo en sufrimiento puede ser muy alto, y a veces, el daño es irreversible.


¿Cómo puedes darte cuenta de si tu hijo(a) tiene diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 en los niños se desarrolla rápidamente. Puede tardar unas cuántas semanas. Si tienes un hijo(a) de 11 años o menor, estos podrían ser algunos síntomas que deberían alertarte:

Hambre excesiva
Mucha sed acompañada de visitas frecuentes al baño para orinar
Cansancio
Pérdida de peso (a pesar de comer más porque le da más hambre)
Irritabilidad o cambios en su comportamiento
Visión borrosa
Infección por hongos en la vagina (este podría ser el primer síntoma de diabetes tipo 1 en las niñas)
Irritación en la piel por hongos (podría ser un síntoma en los bebés)
¿Qué tiene que aprender un niño que tiene diabetes tipo 1?

La clave cuando un niño tiene diabetes tipo 1, es aprender a controlar la enfermedad para evitar las complicaciones y para poder tener una vida larga y feliz. ¿Cómo? Con tu apoyo y el apoyo del equipo médico a su cargo. Tu hijo(a) debe entender que lo importante es procurar mantener los niveles de glucosa en su sangre dentro de los límites saludables. Dependiendo de su edad, el médico y tú tendrán que explicarle cuál es el papel de la insulina, y qué sucede en el cuerpo luego de cada comida. Puedes decirle algo como: el nivel de la glucosa (azúcar) en la sangre se eleva ya que el cuerpo digiere los alimentos que tienen que pasar del estómago y el intestino a la sangre para que se absorban y puedan aprovecharse para que nos den la energía que necesitamos. Al elevarse, el organismo necesita de la insulina para que esta glucosa entre a las células, que la necesitan para tener energía y así el nivel de azúcar en la sangre se normaliza. Pero, como el organismo de una persona con diabetes tipo 1 no produce la insulina, es necesario que te la inyectes en las cantidades que te indique tu médico.

Niños y colesterol



NUTRICION.PRO

Niños y colesterol. Aunque no creamos, el colesterol en los niños cada vez es más frecuente, y es difícil poner a un niño a dieta, pero si podemos ayudar a que la alimentación sea sana para controlar la ingesta de grasa.

A raíz de muchas dudas de mamás con niños propensos a tener los triglicéridos o colesterol altos acá hay algunas preguntas con respuestas que pueden servir de guía


¿Qué deben comer los niños menores de 3 años?

Durante el periodo de lactancia, el 40% de la energía consumida procede de la grasa, tanto si se trata de la leche materna como de cualquier otra, y se aconseja mantener ese patrón asegurando que el aporte energético y nutricional cubre todas sus necesidades.

¿Y para niños mayores de 3 años?

Como el caso de las personas adultas, es conveniente comer frutas, verduras, pescado y legumbres. En lo que se refiere a la carne, hay que tomar solo pequeñas cantidades. Es necesario evitar bollería industrial, incluyendo en estos productos a las galletas.

¿En que caso hay que controlar el colesterol en niños?

Se recomienda determinar la colesterolemia a los niños con historia familiar de enfermedades cardiovasculares precoz o excesos de colesterol, en los niños con obesidad, diabetes y otras patologías que se asocien con trastornos del metabolismo.

¿Los productos lácteos deben eliminarse de la dieta?

Aportan vitaminas, proteínas, calcio, fosforo y vitamina A y D, pero constituyen una de las fuentes de grasa saturada en la dieta, por lo que en niños con colesterol es mejor darles desnatados o semidesnatados.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Consecuencias del estrés sobre el estómago



NUTRICION.PRO

Consecuencias del estrés sobre el estómago. Varios de los trastornos gastrointestinales que se presentan en las personas, repercuten en aquellas que llevan un ritmo de vida agitado y se dan generalmente por el alto nivel de estrés y por no saber como manejarle.

No sólo tiene que ver la alimentación, también tiene que ver con el estilo de vida, incluso con la manera de descansar, algunos trastornos mentales y de alimentación como la bulimia y la anorexia también desencadenan enfermedades gastrointestinales que complican en gran parte la recuperación de estos pacientes.


Los trastornos gastrointestinales están presentes en gran parte de la población, incluso en los niños, que empiezan a sufrir de trastornos alimenticios, que afectan a su estómago, con lo cual se eleva el número de medicamentos para aliviar la enfermedades y que generalmente afectan a la salud del tracto intestinal.

Los síntomas son dolor abdominal, en la parte inferior, estreñimiento y alteraciones intestinales como dolor, vómitos, flatulencias, nauseas y ardores.

Se recomienda disminuir los alimentos grasos -como fritos, lácteos, y carnes con exceso de grasa-, evitar alimentos que produzcan gases y consumir alimentos ricos en fibra. Evitar café y alcohol y beber mucho agua repartida durante el día.

¿Qué son los aditivos artificiales?



NUTRICION.PRO

¿Qué son los aditivos artificiales? Como consumidores sabemos de la aceptación de un alimento depende de varios factores: color, sabor, costo, facilidad de preparación, etc. Los componentes del producto influyen en estas características.

Si embargo, a veces, estos se refuerzan para obtener mejores resultados en el proceso de producción, y es aquí que aparecen los aditivos.

Como aditivo alimentario se entiende todo complemento o mezcla de sustancias diferentes al alimento, que se le agrega intencionalmente con el objetivo de lograr ciertos beneficios como optimizar el perfil nutricional, prolongar su vida útil, o mejorar las capacidades sensoriales para que sean mas apetecibles.

Los aditivos se deben usar para aumentar su vida útil, o mejorarlo, no para enmascarar y engañar al consumidor, tampoco deben bajar el aporte nutricional de los alimentos, o tapar técnicas defectuosas de elaboración o manipulación.

En la actualidad existen más de 3000 sustancias empleadas por este fin, para garantizar su inocuidad se realizan diversos estudios y los aprobados se utilizan siguiendo las normas internacionales y locales.

Algunos de los aditivos más utilizados son: mono y diglicéridos (emulsionantes), caramelo (colorante), ácido cítrico (acidificantes), y el glutamato monosódico (potenciador del sabor).

A nivel mundial la tendencia es la búsqueda de lo natural, sin agregados artificiales, estos alimentos orgánicos no contienen químicos, ni aditivos, ni conservantes; por lo tanto conservan su aroma, color y sabor auténtico.

Más realidad y menos retoque en revistas



ESMAS.COM

Cuidado con esas caderas diminutas y esas piernas que nunca se acaban: Mirar demasiada belleza retocada en revistas puede ser peligroso para la salud.
Al menos eso es lo que dicen activistas en campaña contra los trastornos alimentarios. Durante años, los activistas se han quejado de que las modelos talla cero preferidas por las casas de moda promueven una cultura dietética poco saludable. Pero las celebridades y modelos retocadas digitalmente en las revistas, dicen, son algo mucho pero: mucha gente ni siquiera se da cuenta de que lo que está viendo no es real y ni posible.

Ahora el gobierno británico está tomando la causa. El mes próximo, funcionarios se van a reunir con agentes de publicidad, editores de modas y expertos de salud para discutir cómo frenar la práctica de retocar fotos digitalmente y cómo promover la confianza en sí mismas de mujeres y niñas. Si los activistas consiguen lo que desean, los anuncios y revistas de moda en Gran Bretaña tendrán que incluir advertencias en fotos retocadas de que los cuerpos que ven son fantasías.

La iniciativa, que llega durante la Semana de la Moda en Londres, es la más reciente en una larga batalla para obligar a la industria de la moda a mostrar formas de belleza más diversas y realistas.

"La tendencia parece ser un uso más y más extremo de Photoshop. Todo el mundo está mostrando muñecas Barbie", dijo Hany Farid, especialista en la ciencia forense de la fotografía digital para la Universidad Dartmouth, en Nueva Hampshire. "Yo pienso que no hay una sola fotografía en esas revistas que no sea retocada".

Editores y gerentes de publicidad han estado usando la tecnología para mejorar la apariencia de modelos fotografiadas desde hace tiempo. Previamente, se empleaba para corregir una falta ocasional. En estos días, se aprueban muchos más trucos: se aplanan estómagos, se alargan cuellos y piernas, se rediseñan senos. El resultado: cuerpos perfectos que ninguna dieta ni ejercicio pueden lograr.

Profesionales de la salud dicen que el gobierno debe regular esas prácticas para acabar con la incesante presión sobre niñas y mujeres, pero otros dudan de que sea necesario que el gobierno nos diga qué es real y qué no lo es.

Son infieles hombres y mujeres panameños



ESMAS.COM

Las mujeres panameñas son tan infieles como los hombres, y aunque ambos conocen el peligro del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un porcentaje reducido usa condón en sus relaciones sexuales.
La Encuesta Nacional de Salud Reproductiva, cuyos resultados preliminares fueron publicados en el diario La Prensa, señaló que el 48.9% de las mujeres casadas o en unión libre dijo haber tenido dos o más parejas sexuales el último año.

En tanto, el 46.4% de los hombres dijo haber estado en esa situación, para derrumbar el mito de que las mujeres eran más fieles, indicó el rotativo.

Aunque la mayoría de hombres y mujeres (95%) dijo haber escuchado sobre el VIH, en la práctica poco utilizan esos conocimientos y los mecanismos para evitar ser infectados.

Un 6.4% de mujeres que tuvo más de dos relaciones sexuales en el último año uso condón para evitar la transmisión, mientras el porcentaje se incrementó al 52.1% en el caso de los varones.

Uno de los investigadores, Carlos Poveda, señaló que ello puede determinar 'cómo se mete el VIH en la familia'.

La encuesta, aplicada a ocho mil 644 personas, fue elaborada por el Centro de Investigaciones en reproducción humana del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Sobre métodos de planificación, los entrevistados dijeron conocer unas 7.5 técnicas, aunque sólo el 48% usa algunos de esos métodos, pero en las áreas indígenas el porcentaje baja a 19%.

Las mujeres en las áreas urbanas tienen 2.7 hijos en promedio, en las rurales 3.7 y en las zonas indígenas 6.2.

Del total de nacimientos, un 20% son concebidos por adolescentes (12 mil al año), indicó el estudio nacional sobre la salud reproductiva.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cirugías menos invasivas en cáncer de mama



ESMAS.COM

Algunas pacientes con cáncer de mama se recuperan igual de bien con una cirugía menos invasiva para extirparles ciertos ganglios linfáticos que quienes son sometidas a la operación agresiva que se utiliza normalmente y que elimina todos los ganglios.
En la prueba más grande que se haya hecho para comparar ambos procedimientos, investigadores estadounidenses y canadienses encontraron que no es necesario que las pacientes con cáncer precoz de mama sufran una cirugía más intervencionista para vivir más.

La mayoría de las pacientes con ese tipo de cáncer son sometidas a cirugía para eliminar la enfermedad. A veces los médicos deciden deshacerse de todos los ganglios linfáticos para controlar mejor el cáncer, porque si la enfermedad se propaga, por lo general va primero a los ganglios linfáticos cercanos.

Los expertos también creen que hay una relación entre el número de ganglios afectados y qué tan agresivo es un cáncer, pero la operación invasiva (una disección de los ganglios linfáticos axilares), a menudo conlleva efectos secundarios desagradables, como daños a los nervios y el uso reducido de brazos y hombros.

Los médicos pueden utilizar otro tipo de cirugía para extirpar únicamente el primer grupo de ganglios linfáticos, como los ganglios linfáticos centinela en la axila, pero muchos médicos han asumido que la cirugía más agresiva le da a las mujeres más oportunidades de vivir.

El estudio se refirió únicamente a las víctimas de cáncer precoz de mama, no las mujeres a las que se les diagnosticó una mastectomía.

Los científicos observaron 5 mil 611 pacientes con cáncer precoz de mama cuya enfermedad aún no se había diseminado a los ganglios linfáticos. A alrededor de la mitad se les hicieron las dos cirugías y la otra mitad fue sometida a operaciones para quitarles sólo algunos de sus nódulos linfáticos. La mayoría de las pacientes de ambos grupos también recibieron otros tratamientos, como radioterapia.

Después de hacer un seguimiento de ocho años a las pacientes, los médicos no encontraron ninguna diferencia en sus tasas de supervivencia.

Entre las mil 975 mujeres que recibieron las dos cirugías, mil 660 estaban vivas después de ocho años. Entre las 2 mil 11 a las que solamente se les retiró un ganglio o algunos pocos ganglios con operaciones menos invasiva, mil 675 estaban vivas.

"Esto es bueno para los pacientes, porque se trata de una técnica menos agresiva que podría significar que menos pacientes desarrollen efectos secundarios desagradables (como inflamación importante de tejido)", dijo Meg McArthur, una directora principal de políticas de la organización caritativa británica Breakthrough Breast Cancer. McArthur no estuvo relacionada con el estudio.

John Benson, de la Universidad de Cambridge, calificó la investigación de "germinal" pues podría ayudar a atender a la mayoría de las pacientes en etapa temprana de cáncer de mama. Benson tampoco estuvo vinculado con la investigación.

"Ahora será difícil de justificar (la cirugía agresiva), pues no hay una diferencia marcada en la supervivencia", dijo. Agregó que puede haber algunos casos donde sea preferible el procedimiento más invasivo, como cuando las pacientes tienen tumores más grandes o la enfermedad está más avanzada.

Benson dijo que todas las pacientes con cáncer de mama deben ser monitoreadas cuidadosamente después de sus cirugías. Señaló que en el estudio que, de las mujeres que se sometieron al procedimiento menos invasivo, a 14 les reapareció el cáncer en la región de sus ganglios linfáticos, en comparación con ocho entre quienes tuvieron la cirugía más agresiva.

El estudio fue financiado por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer y el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Y publicado en la revista Lancet Oncology.


Sistema Raff, terapia floral



NUTRICION.PRO

Sistema Raff, terapia floral. Si bien trabaja en complemento con otros sistemas florales, este método se ocupa de hacer florecer lo mejor de nosotros a medida que la energía de las esencias nos va fortaleciendo lo importante es estar consciente de las actitudes que tomamos ante la vida.

La terapia energética Raff, creada por Jorge Luis Raff (investigador argentino dedicado al campo de la sanación), es un sistema de esencias florales que surgen para complementar otros sistemas como el de Bach, California y Saint Germain.


Las 6 flores más usadas del sistema Raff:

1. Amapola: es buena para la claridad mental, ayuda en la autocrítica, y en disminuir la auto-suficiencia severa que aísla a las personas de los demás.

2. Azucena: se recomienda ante la desorientación que no permite complementar el proyecto de la vida por propia inmadurez.

3. Jazmín: ansiedad por inseguridad de sí mismo, masculinidad excesiva, inhibición emocional, son algunos de los problemas que calman el jazmín.

4. Girasol: para la falta de equilibrio de las fuerzas del ego, conflictos con la parte paterna; y falta de equilibrio en las energías del dar y recibir (Ying Yang).

5. Durazno: la flor del durazno es muy usada en la cultura oriental, es buena para la negación o el temor de las fuerzas del instinto. Ayuda tambien a los desordenados.

6. Níspero: para las intrascendencias de la falta de liberación de la energía del corazón a través de la sexualidad.