sábado, 9 de octubre de 2010

Consejos nutricionales a los 50 años



NUTRICION.PRO

Consejos nutricionales a los 50 años. En la mujer esta época es muy importante, porque la menopausia desajusta al cuerpo de la mujer, que con previsiones se puede pasar perfectamente sin problemas mayores.

Esta etapa femenina supone algunos cambios, los niveles de estrógenos varían al principio para luego disminuir bruscamente.


Estas variaciones hormonales desencadenan una redistribución de la grasa, ya que no se acumula encaderasy glúteos, sino que se reparte en la zona de la panza y la espalda baja.

Esta es una delas razones por lo que se debe disminuir elconsumocalórico y aumentar la actividad física.

Suplementos antioxidantes:

Son necesarios tanto para los hombres como para las mujeres, ya que se trata de un arma infalible contra los radicales libres que oxidan las células. Diariamente, se deben incorporar vitamina C (cítricos, tomate), E (frutos secos, avena,cerealesintegrales), y selenio (mariscos, carnes)

Ejercicios:

Caminatas, natación, bicicleta, cinta mecánica, son aliados para lograr unasaludcardiovascular y, también, para impedir que los músculos, le dejen lentamente su lugar a la grasa.

Sin atención gente con trastornos mentales



ESMAS.COM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, carece de atención médica o tratamiento y la mayoría se ubica en países en desarrollo.


La OMS estima que en el mundo hay 150 millones de personas con depresión, cerca de 125 millones con trastornos por abuso del alcohol, 40 millones con epilepsia, 24 millones con Alzheimer y otras demencias, además de que cerca de un millón se quitan la vida cada año.

Para contrarrestar este problema, la OMS publicó en Ginebra nuevas directrices diagnósticas y terapéuticas simplificadas para tratar a pacientes con desórdenes mentales en el entorno de la atención primaria.

Dada a conocer por la directora general del organismo, Margaret Chan, la nueva guía de intervención amplía la competencia en materia de diagnóstico y tratamiento a médicos, enfermeras y otros prestadores de atención sanitaria no especializados en salud mental.

Estas directrices fundamentadas en datos probatorios se presentan como diagramas de flujo para simplificar el proceso asistencial en el entorno de la atención primaria.

La guía de intervención es un logro fundamental que convierte en menos de 100 páginas de saber clínico y consejos prácticos todo un mundo de experiencia clínica y conocimientos técnicos aportados por cientos de expertos, afirmó Chan.

El hecho de capacitar al sistema de atención primaria de salud para diagnosticar esos trastornos producirá un importante aumento del número de personas que pueden acceder a la atención, consideró.

"No se necesitan tecnologías sofisticadas y caras, lo necesario es aumentar la capacidad del sistema de atención primaria de salud para prestar un paquete integrado de servicios asistenciales", dijo el subdirector general de la OMS para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental Ala Alwan.

Se calcula que una cuarta parte de la población mundial sufre trastornos mentales en algún momento de su vida. Los pacientes con trastornos mentales, neurológicos o por consumo de sustancias suelen ser estigmatizados, desatendidos y sometidos a abusos.

Según la OMS, los recursos disponibles son insuficientes, están distribuidos de forma no equitativa y se usan de modo ineficiente.

Además, en la mayoría de los países sólo se gasta en salud mental menos del 2% de los fondos disponibles para la salud. En consecuencia, una gran mayoría de las personas con estos trastornos no reciben ninguna atención en absoluto.

La OMS, junto a Estados miembros, agencias de la ONU, institutos de investigación, universidades, organismos multilaterales, fundaciones, centros colaboradores y ONGs, prestará apoyo técnico a los países para que apliquen las directrices.

El programa de ampliación de la atención ya fue implementado en Etiopía, Islas Salomón, Jordania, Nigeria, Panamá y Sierra Leona con resultados positivos, destacó la OMS.

viernes, 8 de octubre de 2010

Beneficios de la piña



NUTRICION.PRO

Beneficios de la piña. Es una fruta dulce y jugosa, con propiedades nutritivas, cuyoconsumoes adecuado en todas las etapas de la vida. Contiene una enzima, la bromelina , similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas, por lo que resulta ideal para facilitar la digestión

Aporta vitamina C, están especialmente recomendadas para aquellas personas que no puedan consumir cítricos, pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C o en periodos de crecimiento, embarazoy lactancia, así como fumadores, abuso del alcohol, empleo de medicamentos, el estrés y defensas disminuidas, deportistas, el cáncer y el Sida .
Por su contenido en vitamina C, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer.

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes, que además de prevenir y mejorar el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterolen sangre y al control de la glucemia en diabéticos.

Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso. Contiene hidratos de carbono, es rica en potasio y aporta poco sodio, por lo que resulta muy recomendable para personas que sufren de corazón o hipertensión arterial.

Aquellos que padecen insuficiencia renal y precisendietas bajas en potasio, deberán controlar la ingesta de piña, así como a aquellas personas que tengan cálculos renales. Sin embargo, quienes tomen diuréticos y las personas que padezcan de bulimia, les conviene su consumo.

Polución automotriz y el cáncer de mama



ESMAS.COM

La contaminación causada por automóviles puede ser uno de los factores que ha contribuido al aumento de los casos de cáncer de mama, revela un estudio canadiense publicado en la revista Enviromental Health Perspectives

El análisis comparó las direcciones de mujeres a las que se les descubrió cáncer de mama entre 1996 y 1997 con los mapas de contaminación aérea para descubrir que la incidencia de la enfermedad fue mucho mayor en los lugares con elevados niveles de polución.

Los investigadores señalaron que el riesgo de cáncer se incrementó alrededor de un 25% con cada aumento de dióxido de nitrógeno (NO2) por cada cinco partes por miles de millones.

El doctor Mark Goldberg, investigador del Centro de Salud de la Universidad McGill de Montreal y uno de los autores del estudio, dijo que "otra forma de decir esto es que las mujeres que vivían en las áreas con los niveles más elevados de polución tenían casi dos veces más posibilidades de desarrollar cáncer de pecho que aquellas viviendo en áreas menos contaminadas".

Pero Goldberg advirtió que esto no significa que el NO2 cause cáncer "pero cuando está presente hay otros gases, partículas y compuestos asociados con tráfico, algunos de ellos conocidos cancerígenos. NO2 es sólo el marcador, no el agente cancerígeno".

La doctora Frances Labrèche, otra de las autoras del estudio, también señaló que en estos momentos no pueden "asegurar que la polución aérea causa el cáncer de mama". Pero sí pueden decir que el "posible vínculo se merece una seria investigación".

Los investigadores afirmaron a través de un comunicado que han "estado observando cómo las tasas de cáncer de pecho han aumentado desde hace tiempo".

"Nadie sabe realmente porqué, y sólo alrededor de un tercio de los casos son atribuibles a factores conocidos de riesgo. Como ninguno había estudiado la conexión entre contaminación aérea y cáncer de pecho utilizando mapas detallados de polución, decidimos investigarlo", dijo Goldberg.

Consejos para mantener el peso corporal



NUTRICION.PRO

Consejos para mantener el peso corporal. Los especialistas siempre mantuvieron que debemos ingerir 4 comidas al día, esto debe ser una regla general, aún haciendo dieta, las cuatro comidas son necesarias.

Erróneamente se piensa que no comiendo, se adelgaza, pero ese mito está equivocado, el cuerpo reacciona a la poca ingesta de alimentos y la ansiedad termina por obligarnos a comer más de lo que estaría correcto.


Además es importantísimo para poder controlar o bajar de peso, la inclusión de una rutina de ejercicios, que puede variar según gustos personales, pero cualquiera sea el entrenamiento que elijamos, ayuda al cuerpo a quemar calorías.

Aquí unos pequeños trucos que hacen la diferencia:

Haga todas las comidas: ingerir alimentos cada 3 horas aproximadamente pone en funcionamiento al metabolismo para gastar energías, las comidas son la combustión el cuerpo.

Menos calorías: acostúmbrese a comer menos calorías que cuando era adolescente, el cuerpo ya no quema con tanta rapidez, y esa es la causante del aumento de peso.

Actividad física: sin ejercicios físicos y una dieta pobre en calorías, lo único que usted gana es perder masa muscular, y ganar flacidez. LO que debe quemar es grasa, no masa muscular, por lo que el ejercicio es indispensable,

Tenga paciencia: no espere aadelgazarrápido, cuanto mas rápido se adelgace mas rápido es el efecto rebote, porque el cuerpo reacciona contrariamente. Es ideal un descenso paulatino.

Lea las etiquetas: El aporte de grasa de los alimentos ingerimos no puede se nunca mayor a 5 gramos por porción.

Atención embarazadas: Coma inteligentemente y con calidad en el embarazo.

Despéguese de la balanza: Puede que al hacer ejercicio aumente la masa muscular y haya eliminado grasas, pero la balanza no lo refleje, la mejor balanza es su propia ropa frente al espejo

Desayune siempre: Sea en el trabajo o en la casa, es fundamental para obtener energía para todo el día, también evita el picoteo.

Ventajas y desventajas de la bomba de insulina



VIDA Y SALUD.COM

La bomba de insulina o bomba de infusión continua de insulina es una alternativa para las inyecciones de insulina. Si tienes diabetes tipo 1, tal vez hayas encontrado que esta es una buena opción para el control de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y de la diabetes en general. Algunas personas con diabetes tipo 2 también están empezando a usar este aparato para aplicarse la insulina. Acá te contamos más acerca de las ventajas y las desventajas de usar la bomba de insulina cuando tienes diabetes.

La diabetes es una condición que viene con muchos cambios en la rutina de la vida diaria. Uno de ellos, es la aplicación de la insulina, sobretodo en el caso de las personas con diabetes tipo 1. Como recordarás, las personas que padecen este tipo de diabetes, no producen insulina o la producen en tan pequeña cantidad, que es necesario suplir esa carencia por medio de inyecciones. Tal vez no te guste tener que pincharte y sientas que esa es una de las peores partes de tu tratamiento para controlar la enfermedad.

Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, se creó un aparato llamado la bomba de insulina, que es una excelente alternativa a las inyecciones, ya que le proporciona insulina al cuerpo durante las 24 horas del día, a través de un catéter (un tubito) que se pone debajo de la piel. Es del tamaño de una caja de cigarros y funciona con baterías o pilas. ¿Te imaginas? Usar la bomba de insulina o bomba de infusión, puede realmente simplificarte la vida y mantener tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre dentro de los niveles deseados para mantener tu salud en buenas condiciones. Digamos que al usar la bomba de insulina, puedes adaptar la insulina a tu estilo de vida y no a la inversa.

¿Te interesa aprender más sobre este tema? Acá te cuento sobre las ventajas y las desventajas de usar la bomba de insulina o bomba de infusión continua de insulina en lugar de las inyecciones:

Las ventajas:

Si te decides a usar la bomba de insulina, ya no tendrás que estar inyectándote (menos piquetes).
La bomba de insulina es mucho más precisa a la hora de administrar la cantidad de insulina que necesita tu cuerpo, lo cual significa que tendrás menos altas y bajas en los niveles de tu glucosa (azúcar) en la sangre.
La bomba de insulina hace que el control de tu diabetes sea más sencillo, ya que si por algún motivo tu glucosa está alta o tienes ganas de comer algo, puedes simplemente oprimir un botón para que la bombita te proporcione la cantidad de insulina que necesitas (luego de que la calculaste).
El uso de la bomba de insulina ha demostrado que mejora los resultados del examen A1C, encargado de medir los niveles de glucosa en tu sangre durante un periodo de tiempo determinado (aproximadamente los dos meses previos).

El uso de la bomba de insulina te permite mayor flexibilidad a la hora de decidir qué y cuándo comer.
La bomba de insulina permite que hagas ejercicio sin que tengas que comer muchos carbohidratos.
En general, el uso de la bomba de insulina puede mejorar tu calidad de vida.
Las desventajas:

Puede resultar más caro que las inyecciones.
Podría ocasionarte aumento de peso.
Si el catéter (el tubito) se sale y no te das cuenta, puede que la falta de insulina por horas te cause cetoacidosis diabética (cetonas acumuladas en el cuerpo debido a que tu organismo usa grasa en lugar de insulina, lo cual causa residuos perjudiciales).

Requiere un periodo de adaptación: tienes que acostumbrarte a tener un aparato unido a tu cuerpo todo el tiempo.
Necesita práctica y entrenamiento para poder usarla correctamente (generalmente te lo proporciona tu médico, la clínica o el hospital a donde vas para tu tratamiento).

Como ves, el uso de la bomba de insulina ofrece ventajas y desventajas. Por lo general, quienes la usan dicen que las ventajas son mucho más valiosas que las desventajas y que al final, como todo en la vida, terminarás acostumbrándote al aparato y podrás tener un mejor control de la diabetes. Hay estudios que indican que las personas que usan la bomba de insulina sí logran controlar mejor la enfermedad que aquellas que usan inyecciones.

No solamente las personas con diabetes tipo 1 usan la bomba de insulina. Cada día, más personas con diabetes tipo 2 también la incorporan a su tratamiento para la diabetes. Si te interesa, habla con tu médico acerca de tu caso y así podrás tomar la mejor decisión para tu salud y tu estilo de vida.

Recuerda que lo más importante en el manejo de la diabetes es mantener los niveles del azúcar en la sangre dentro de ciertos rangos (lo más cercano a lo normal) con una alimentación saludable, con actividad física regular y con los medicamentos que te indique tu médico, como la insulina, si tienes diabetes tipo 1.

jueves, 7 de octubre de 2010

Consejos para eliminar el sarro dental



NUTRICION.PRO

Consejos para eliminar el sarro dental. Es la placa bacteriana, que se forma en los dientes, por depósito de sales minerales de calcio, que proceden de la saliva.

Para prevenir el sarro se debe usar buena técnica de cepillado, es más eficaz el cepillo eléctrico, que el manual, se debe de usar un enjuague dos veces al día y usar la seda dental.


Los hábitos que hacen que se acumule el sarro son las bebidas alcohólicas y carbonatadas, café y algunos medicamentos, así como el tabaco, alimentos azucaradaos, chucherías y bollería industrial.

Entre los mejores remedios naturales, para eliminar el sarro destacan el extracto de Neem. El zumo de limón en un vaso de agua caliente quita el sarro de los dientes, es necesario enjuagarse bien la boca para eliminar el ácido cítrico que daña el esmalte de los dientes y frotar los dientes con hojas de salvia fresca cada mañana en ayunas.

Los fresones además de ser ricos en vitamina C , protegen del sarro y los bioflavonoides retrasan el crecimiento de la placa dental, así como el uso de Co-Enzima Q10.

¿Qué es la cuenta baja de espermatozoides?



VIDA Y SALUD.COM

Si llevas un tiempo tratando de que tu mujer quede embarazada y no han tenido éxito, puede que sea hora de que te hagas un examen para determinar la cuenta de espermatozoides. Algunas parejas tienen problemas para concebir porque el hombre no tiene suficientes espermatozoides para fertilizar al óvulo. ¿De qué se trata el bajo conteo de esperma? Aquí te cuento más sobre el tema.


Si una pareja tiene problemas de fertilidad, por lo general, es la mujer la que se somete a todo tipo de exámenes. Pero para que se produzca un embarazo, se necesitan dos. Por eso, en muchas ocasiones, los hombres también tienen que someterse a estudios para ver si el problema es del varón. Se calcula que la mitad de las parejas no pueden concebir por infertilidad masculina. Si es tu caso, no temas. Es un acto de valentía y de amor el ir al doctor para saber si todo está bien con tu organismo.

Uno de los exámenes que el médico te recomendará es el de conteo de esperma. Este se hace para determinar la cantidad de espermatozoides que contiene tu semen en una eyaculación. Mediante este examen se detecta si tienes un bajo conteo de esperma, condición que se conoce con el nombre de oligoespermia.

Una eyaculación normal debe contener de 20 a 150 millones de espermatozoides por milímetro. Si un hombre tiene menos de 20 millones de espermas en su eyaculación, se considera bajo. Y es precisamente la baja concentración o conteo de esperma en el semen la causa más común de infertilidad masculina.

El conteo de esperma puede incrementarse si se identifica cuál es su causa.

¿Cómo se hace el examen de conteo de esperma o análisis del semen?

Para la muestra, será necesario eyacular en un recipiente esterilizado. Es común que esto se haga en el consultorio médico o en el laboratorio donde se deja la muestra. Allí habrá un cuarto privado para que el hombre pueda masturbarse y eyacular. En otras ocasiones la muestra se puede recoger durante una relación sexual con un condón especial. Lo importante es que no pasen más de dos horas entre la recolección de la muestra del semen y su análisis en el laboratorio. Una vez allí, un especialista evaluará lo siguiente:

Espesura, viscosidad, acidez y nivel de azúcar en el semen
Coagulación (tiempo que tarda en volverse espeso, y sólido)
Movilidad de los espermatozoides
Número y estructura de los espermatozoides
Volumen del semen
Se recomienda que no tengas relaciones sexuales o eyaculación de dos a tres días antes de la prueba.

Estas son algunas de las posibles causas de un bajo conteo de esperma:

Problemas genéticos que afectan la producción de esperma como el Síndrome de Klinefelter
Trastornos hormonales (nivel bajo de testosterona)
Infecciones, lesiones, tumores y enfermedades en los testículos
Desnutrición o deficiencia de ciertos nutrientes como vitamina C, Zinc y Selenio
Exposición frecuente al calor en saunas, en tinas, etc.
Fumar y abusar de drogas como la cocaína y la marihuana (reduce la cuenta de esperma en un 50%)
Beber demasiado alcohol (reduce la cantidad y la calidad de los espermatozoides)
Algunos medicamentos (quimioterapia, esteroides anabólicos y otros)
Toxinas ambientales, pesticidas y radiación
Varicocele (dilatación de las venas en el área de los testículos)
Obesidad
Estrés
Pasar demasiado tiempo montado en bicicleta (puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios por la presión que se pone en los testículos)
Si tus resultados indican que tienes una cuenta baja de espermatozoides, no te desanimes. Dependiendo de la causa, existen soluciones. Además, siempre hay que tener en cuenta que durante la reproducción hay muchos factores que entran en juego. Se han visto casos en los que hombres con un bajo conteo de esperma han engendrado un hijo, mientras que otros, con alta densidad de espermatozoides, no lo han logrado.

Si tienes dudas, consulta con tu médico y que ¡no te de vergüenza! Es de hombres hacerle frente a las situaciones.

Consejos nutricionales a los 30 años



NUTRICION.PRO

Consejos nutricionales a los 30 años. Si bien los cuidados básicos para mantenernos sanos yen formadeben estar presentes ya desde lainfanciamisma, en esa etapa, es importante reforzar la prevención y garantizar un futuro saludable.

Estructura ósea:

Si bien se encuentra en perfectas condiciones en este momento de la vida, es muy importante prevenir la osteoporosis, que podría aparecer durante la etapa de la menopausia. La clave con respecto a esto esta en fortalecer los huesos al máximo a los 30, para evitar inconvenientes en los 40.


Para prevenir el deterioro prematuro de los huesos, so solo debe incrementarse elconsumode calcio para reponer las pérdidas, sino que es fundamental la práctica de ejercicios físicos. Natación, ciclismo, aerobic y, sobre todo el trote y las caminatas son fundamentales. La regularidad en los ejercicios debe ser 3 0 4 veces a las semana.

Alimentación:

Es necesario comenzar a seleccionar mejor los alimentos, incluir frutas y verduras, que son fuente de vitaminas y fibras. La carne roja magra no es menos importante, ya que se trata de una excelente fuente de hierro, indispensable durante la menstruación en las mujeres, que generalmente sufren una leve anemia.

Piel:

La buena alimentación también juega un papel preponderante en este sentido, pero no podemos olvidar los cuidados externos que llegan a través de lascremasy otros productos que inhibirán la acción de los radicales libres y los efectos del sol.

Cáncer del ovario: otro enemigo de las mujeres



VIDA Y SALUD.COM

El cáncer del ovario es el quinto tipo de cáncer que más afecta a las mujeres. A pesar de que muchas mujeres pueden morir debido a él, la buena noticia es que si se detecta a tiempo, es altamente tratable y curable. Si quieres aprender más sobre el cáncer del ovario, no dejes de leer.

Cuando se piensa en el cáncer que afecta más a las mujeres, siempre se viene a la mente el cáncer del seno. Muchas organizaciones en todo el mundo se han movilizado para combatir el cáncer de mama y crear consciencia acerca de él. Pero hay otro tipo de cáncer, el del ovario, que también cobra la vida de muchas mujeres en los Estados Unidos y en el mundo, y del que es necesario hablar para poder detectarlo a tiempo.
Precisamente con esto en mente, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, designó al pasado mes de septiembre como el mes para crear consciencia sobre el cáncer del ovario. Pero la idea es que la batalla contra este cáncer se de durante todo el año, y por supuesto, no sólo en Estados Unidos sino en todos los países del mundo. ¿Por qué es importante crear más consciencia sobre el cáncer de ovario? Porque solamente un 20% de los casos se detectan a tiempo, que es cuando hay más probabilidades de que se cure. Según datos publicados por la Asociación Americana del Cáncer, cuando se detecta a tiempo, un 93% de las mujeres sobreviven.

El cáncer del ovario, como todos los tipos de cáncer, se produce cuando hay un crecimiento irregular de las células. Hay varias hipótesis, entre ellas están: que haya cambios del ADN, que el aumento en los niveles hormonales antes y durante la ovulación sean los causantes del estímulo para el crecimiento de las células anormales o de que exista un gen que se herede y que sea el causante tanto del cáncer del seno como del cáncer del ovario.

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, hay tres tipos básicos de tumores del ovario. La clasificación depende de qué parte del ovario surgen originalmente. Si surgen de la superficie que cubre al ovario, que son la mayoría (entre 8 a 9 de cada 10 casos), se llaman carcinomas epiteliales; si surgen del área en donde se producen los óvulos, se llaman tumores de células germinales o tumor de gametos y si surgen del tejido que produce las hormonas femeninas (el estrógeno y la progesterona), se llaman tumores del estroma o estromal, estos son raros.

¿Quiénes son las mujeres más propensas a desarrollar cáncer del ovario? Es una pregunta común. La respuesta: aquellas que han pasado la menopausia o que nunca han estado embarazadas. Las mujeres que han sufrido cáncer del seno también pueden tener un riesgo más alto de desarrollar cáncer de los ovarios (Estas mujeres son las que tienen mutaciones en BRCA1 o BRCA2). Las mujeres que han tenido cáncer del colon también. Las mujeres mayores de 60 años tienen un riesgo un poco mayor. Algunos estudios recientes también han encontrado una correlación con el uso de drogas para la fertilidad y el uso de polvos para la higiene femenina.

Aunque se cree que es un cáncer silencioso porque por lo general no se detecta hasta cuando ya se ha esparcido a otras partes del cuerpo, hay evidencia que el cáncer del ovario sí puede tener síntomas en su etapa inicial y por esto es muy importante que las mujeres estén alerta ente las siguientes señales de alerta:

Dolor de estómago o en la pelvis por varias semanas
Inflamación (hinchazón, distensión) abdominal (sensación de tener gases)
Dificultad para comer o sentirse llena muy rápidamente
Problemas urinarios
Cansancio
Indigestión
Dolor en la parte baja de la espalda
Cambios en el ciclo menstrual
Dolor durante las relaciones sexuales
Estos síntomas no siempre significan que se tiene un cáncer del ovario. También pueden estar asociados con otras condiciones y es por eso que tal vez muchas mujeres creen que se trata de otra cosa, o puede ser que no reciban un diagnóstico preciso.

¿Cómo se detecta el cáncer del ovario? La mejor forma de detectarlo, es visitando a tu ginecólogo para tus exámenes anuales de rutina: el Papanicolau y examen pélvico. Si el médico encuentra algo sospechoso puede realizar un ultrasonido para ver si hay tumores. A veces se pueden detectar quistes en los ovarios que no necesariamente son cancerosos. Por eso es indispensable la evaluación del médico. Si llegara a ser necesario, el cáncer de ovario se detecta a través de una biopsia y un examen de sangre.

A veces, se solicita un examen de sangre que es el CA-125. Este marcador no se recomienda para la detección rutinaria en las personas que no están en alto riesgo de tener cáncer del ovario ya que existen otras situaciones en que puede estar elevado (como endometriosis, fibromiomas de la matriz, embarazo, diverticulitis, a veces ¡hasta durante el periodo menstrual normal!). Este marcador es especialmente útil una vez que se ha diagnosticado el cáncer del ovario y se trata, para su seguimiento. Si tienes dudas acerca de este examen, habla con tu médico.

¿Y el tratamiento? La forma más común de tratar el cáncer de ovario es a través de cirugía para sacar los tumores, los ovarios y el útero si así lo recomienda el médico. También se requiere comúnmente seguir un tratamiento con quimioterapia.

La clave de la lucha contra el cáncer de ovario es detectarlo a tiempo. No bajes la guardia y mantente atenta a las señales de tu cuerpo. Ante la menor sospecha de que algo no anda bien, visita a tu médico.

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Cuál es el tratamiento para las infecciones vaginales?



VIDA Y SALUD.COM

Si tienes una infección vaginal, no te preocupes, porque hay varias formas de tratarlas. Existen varios tratamientos que se venden sin receta médica. El problema es que muchas mujeres no saben qué tipo de infección vaginal tienen y cuál es el medicamento que más les conviene. Si te interesa aprender más sobre el tratamiento de las infecciones vaginales, sigue leyendo. Acá te contamos más acerca de cómo liberarte de los molestos síntomas de esta condición que es bastante común en las mujeres.

Si recientemente fuiste diagnosticada con una infección vaginal, no te alarmes. Sé que todos aquellos temas que se relacionan con la salud de tu vagina pueden causarte no sólo preocupación, sino también pudor. Sin embargo, no hay razón para avergonzarse. La vagina es una parte de tu cuerpo como cualquier otra, y merece la atención y el cuidado necesarios para estar sana.

Como ya mencioné anteriormente en un artículo sobre el tema, las infecciones vaginales pueden ser causadas por el uso de duchas vaginales, por tomar antibióticos o esteroides que ocasionan cambios en el equilibrio natural de los microorganismos (los hongos y las bacterias) que viven en la vagina.

Irritación, comezón, cambios en el color y el olor del flujo vaginal, dolor durante las relaciones sexuales o un leve sangrado pueden ser síntomas que sugieren la presencia de una infección vaginal. Si sospechas que tienes una, pero no sabes cómo tratarla, visita a tu médico. Hablando de esto con naturalidad podrás tomar las medidas necesarias para quitarte esta incomodidad. Recuerda que las infecciones vaginales, si se tratan de manera oportuna y acertada, no traen mayores complicaciones.

La forma de saber si tienes una infección vaginal es realmente sencilla. Tu médico tomará una muestra del flujo de tu vagina o del flujo cervical, y lo enviará a un laboratorio para que sea analizado. O simplemente se te tomará la muestra en una clínica. Estos resultados son los que te permitirán saber qué tipo de infección vaginal es la que tienes.

¿Cómo se puede saber cuál es el mejor tratamiento para tu caso?

Con los resultados de los exámenes, tu médico podrá recomendarte el tratamiento más adecuado. Como es posible comprar algunos medicamentos sin receta médica muchas mujeres prefieren saltarse el paso de visitar a su médico y comprar los medicamentos por su propia cuenta. Sin embargo, al no conocer exactamente qué tipo de infección tienen no aciertan en su elección.

Cuando usas los medicamentos que NO son los más adecuados para la infección, retrasas el diagnóstico y de esta manera el tratamiento, exponiéndote a posibles complicaciones. Así que no tomes riesgos. Visita a tu médico y asegúrate de tener los resultados apropiados.

Como existen por lo menos 4 tipos diferentes de infecciones vaginales, también existen diferentes tratamientos. Toma nota:

1.Infecciones por hongos también, conocidas en inglés como yeast infection, pueden ser tratadas con medicamentos contra hongos ya sea en forma de crema, supositorios o pastillas para consumir por vía oral (tomadas).

Miconazol (Monistat), clotrimazol (Gyne-Lotrimin) y tioconazol (Vagistat) vienen en crema o supositorios.

Medicamentos como el Fluconazol (Diflucan) vienen en presentación de pastillas para ser consumidos de forma oral.
2.Vaginosis bacterial. Para tratar este tipo de infección existen por lo menos tres opciones. Tu médico puede recomendarte pastillas, así como cremas vaginales
Clindamicina (Cleocin)
Metronidazol (Flagyl, MetroGel),
3.Tricomoniasis. Este tipo de infección puede ser tratada a base de crema vaginal o pastillas de metronidazol (Flagyl) o pastillas de tinidazol (Tindamax).

4.Vaginitis atrófica. La mejor forma de tratarla es a través de estrógenos (que generalmente se aplican localmente en la vagina), ya que este tipo de infección vaginal se produce por la disminución en el nivel de estrógenos, particularmente en la menopausia.

5.Vaginitis no infecciosa. En este caso se refiere a la irritación causada, por ejemplo, por el uso de productos de higiene personal como: duchas vaginales, inclusive jabones o cremas; en algunos casos, el material de ciertos tipos de ropa interior pueden causar una reacción. Puede o no ser una reacción alérgica. La mejor forma de tratar este tipo de vaginitis es eliminando el contacto de tu vagina con el producto que te la causó. Si es muy severa la reacción, a veces es necesario ir al médico para que te de tratamiento.

Como ves el tratamiento de las infecciones vaginales no es complicado pero depende del tipo de infección que tengas. Es importante que hables con tu médico acerca del tratamiento adecuado y que lo sigas paso a paso.

No te olvides que las infecciones vaginales son una condición común entre las mujeres. Así que deja a un lado la vergüenza y habla de ellas con naturalidad. Sólo así podrás tratarlas y recuperar la salud de tu vagina.

No guardes las vitaminas en baños o cocinas



ESMAS.COM

Guardar las vitaminas y los suplementos dietéticos en la cocina o el baño puede no ser una buena idea, según un estudio que demuestra que pierden su efectividad debido a la humedad

Las sustancias cristalinas, como la vitamina C, algunas formas de vitamina B y otros suplementos dietéticos son vulnerables a un proceso llamado deliquescencia, en el que la humedad disuelve un sólido soluble en el agua, señala la experta en ciencia de la alimentación Lisa Mauer, de la Universidad de Purdue.

En un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry, Purdue explica que este fenómeno es el que se produce cuando la sal o el azúcar se apelmazan por efecto de la humedad.

Pero mientras que la sal y el azúcar no pierden sus propiedades, las vitaminas y suplementos dietéticos sufren cambios químicos que pueden inutilizar sus efectos.

"Se pueden perder todos los ingredientes. Todo depende de las condiciones y las formulaciones. En un periodo muy corto de tiempo (una semana) se puede perder totalmente la vitamina C en algunos productos", advirtió.

¿Dónde no guardarlos?

La humedad existente en baños y cocinas potencia este efecto y a veces no sirve de nada guardar las vitaminas en un bote cerrado, afirma Mauer.

La científica midió el grado de humedad necesario para que se produzca la deliquescencia de distintas sustancias cristalinas y determinó que es diferente para las dos formas de vitamina C estudiadas, del 86% para el ascorbato de sodio y del 98% para el ácido ascórbico.

A niveles suficientemente elevados de humedad, las muestras se disolvieron totalmente, afirma el estudio.

Según Mauer, cuando la humedad desciende y la temperatura vuelve a la normalidad, el producto se solidifica, pero "los cambios químicos son irreversibles".

La experta en dietética recomienda almacenar las vitaminas y suplementos dietéticos en lugares secos, por debajo de su nivel de deliquescencia, y descartar cualquier producto con signos de humedad o que adquiera un tono marrón.

"No son inseguros, pero ¿de qué sirve suministrar a un niño una vitamina sin su contenido vitamínico? Es como darles un caramelo con un elevado contenido de azúcar", dijo.

Trucos para la cocina light



NUTRICION.PRO

Trucos para lacocinalight. Algunos tipos de alimentos, ciertos utensilios, y técnicas de cocción pueden ser la diferencia, y nuestros aliados a la hora de reducir calorías y grasas en la dieta.

Para conocer todo esos secretos anti-kilos, se ha estudiado los secretos culinarios que permiten quemar grasas y a su vez kilos, así que deberás seguir estos sencillos consejos:


A la parrilla: cualquier alimento asado a la parrilla es sabroso, pero para realzarlo si agregar grasas, emplee hierbas aromáticas y ramitas de romero. Pruebe asarlos en papel aluminio o en una chala del choclo,

En la cocina: sazone la plancha o sartén con rocío vegetal, luego agregue la comida; esto reducirá aceites y grasas.

En el microondas: es un método muy sano para cocinar, pero no se tiene muy en cuenta, por ejemplo, el pescado se mantiene jugoso, y no necesita de ninguna salsa para rociarlo.

El arroz no necesitara agregados de manteca y aceites, las verduras se mantiene tiernas y crujientes, sin necesidad de agregados, intente cocinar más en él, y no lo utilice solo como calienta-platos.

¿Alergia a los cosméticos?



VIDA Y SALUD.COM

A lo largo de nuestra vida, usamos cientos de cosméticos, es decir, productos que se usan para la higiene o la belleza del cuerpo. Pero su uso puede, a veces, causar alergias. Si sufres de alergia a los cosméticos y quieres aprender más sobre el tema, no dejes de leer. Y si crees que no eres alérgico(a) a los cosméticos, tal vez leyendo descubras que sí lo eres. Varios estudios demuestran que hasta un 10% de la población sufrirá de una alergia a los cosméticos a lo largo de su vida.

Todos los días, casi sin darte cuenta, usas una variedad de productos cosméticos. Forman parte de tu vida cotidiana y si no existieran, pensarías que no puedes vivir sin ellos. Hablo de productos que están diseñados para nuestra higiene personal y también para realzar nuestra belleza y hacernos sentir más atractivos. Maquillaje, champú, jabón perfumado, desodorantes, perfumes, cremas humectantes y contra las arrugas… la lista es amplia. Según la Asociación Americana de Dermatología, un adulto usa en promedio siete productos cosméticos diferentes al día. ¿Cuántos usas tú? Sería interesante que hicieras tu propia lista.

Y aunque estos productos están diseñados para que nos sintamos limpios y bellos, puede ser que algunos ingredientes con los que se fabrican, causen alergia. Esto ocurre porque muchos de los cosméticos contienen preservativos y fragancias que el cuerpo califica como extraños a él y de esa forma se convierten en alérgenos o agentes que desencadenan una reacción alérgica.

La piel es el principal órgano afectado porque si lo piensas, todo estos productos se aplican sobre ella: desde un lápiz labial hasta un acondicionador para el pelo.

¿Cómo puedes identificar si tienes una alergia a los cosméticos? Es sencillo: si notas que tu piel se irrita, se pone roja o se inflama luego de haber entrado en contacto con estos productos, este puede ser el primer síntoma.

Existen dos tipos de reacción alérgica provocada por productos cosméticos. Toma nota:

1.Dermatitis alérgica de contacto o eccema de contacto: Se produce como resultado de una reacción alérgica a un ingrediente determinado. Ocurre por lo general en la cara, labios, cuello, ojos y orejas. Los síntomas son picazón (comezón), inflamación (hinchazón) y enrojecimiento.

2.Dermatitis irritante de contacto: Ocurre cuando una sustancia irritante daña la piel. Es más común que la anterior y empieza con parches rojos en la piel que se ve como si tuviera escamas, que además pica (da comezón) y pueden aparecer ampollas. Ocurre en el lugar donde se aplicó o se estuvo en contacto con la sustancia irritante y por alguna razón son más comunes en lugares en donde la piel es delgada como los párpados o donde la piel está muy seca, como los codos.

Si desarrollas alergia a los cosméticos, lo ideal, es tratar de identificar qué te está causando la alergia. Intenta usar los productos que normalmente te aplicas uno por uno y espera a que haya alguna reacción. Si no los usas por separado, será difícil saber cuál es el que te la causa. Si no logras identificarlo, tendrás que ir con el alergólogo para que te ayude.

¿Cuál es la solución para la alergia a los cosméticos? Simplemente, dejar de usar el producto que te irrita.

martes, 5 de octubre de 2010

¡Las laptops pueden quemarte las piernas!



ESMAS.COM

Quienes trabajan frecuentemente con computadoras portátiles en el regazo corren el riesgo de sufrir el "síndrome de piel tostada" por la exposición al calor a largo plazo, de acuerdo con informes médicos

El síndrome consiste en que la piel toma una apariencia inusual y moteada. En un caso reciente, un niño de 12 años desarrolló una decoloración de la piel con un patrón parecido al de una esponja en su muslo izquierdo después que pasó varias horas diarias durante meses jugando en su computadora portátil.

"El percibía que la computadora se ponía caliente del costado izquierdo, pero a pesar de eso no cambió de postura", informaron investigadores suizos en un artículo publicado en la revista Pediatrics.

Otro caso se refiere al de una estudiante de leyes de Virginia que buscó tratamiento médico por una decoloración moteada en su pierna. La doctora Kimberley Salkey, quien atendió a la joven, estaba perpleja con el caso hasta que se enteró que la estudiante pasaba cerca de seis horas diarias trabajando con su equipo apoyado en su regazo.

La temperatura registrada por debajo de la computadora llega a los 52 grados centígrados (125 grados Fahrenheit).

El caso, que data de 2007, es uno de 10 relacionados con el uso de laptops que fueron publicados en revistas médicas en los últimos seis años.

El uso excesivo de compresas calientes y otras fuentes de calor que normalmente no son lo suficientemente candentes como para causar quemaduras también pueden causar la afección.

Por lo general son inofensivas, pero pueden causar oscurecimiento permanente de la piel.

En casos muy raros, puede causar daños que pueden conducir a algunos tipos de cáncer en la piel, dijeron los investigadores suizos Andreas Arnold y Peter Itin, médicos del Hospital Universitario de Basilea.

Los médicos no refirieron ningún caso de cáncer de piel relacionado con el uso de laptops, pero recomendaron colocar una funda de transporte o un protector de calor por debajo de la computadora portátil si es necesario usarla en el regazo.