jueves, 28 de octubre de 2010

¿Hay receptores de sabor en los pulmones?


ESMAS.COM

La capacidad de captar sabores no se limita a la boca, y los investigadores dicen que ese descubrimiento podría conducir a mejores tratamientos para enfermedades como el asma

Resulta que en los músculos suaves de los pulmones y las vías respiratorias también es posible hallar receptores para los sabores amargos. Esos músculos se relajan al ser expuestos a ese tipo de sabores, de acuerdo con un informe de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, el cual fue difundido en la edición en Internet de la revista Nature Medicine.

Eso sorprendió al doctor Stephen B. Liggett, experto en pulmones, quien hizo notar que con frecuencia los sabores amargos son vinculados a las plantas venenosas, y ello provoca que la gente los evite.

Liggett dijo esperar que los receptores de esos sabores ubicados en los pulmones produjeran una reacción corporal ante la presencia de peligro, generando tos y opresión en el pecho de forma que la gente abandone el ambiente tóxico.

"Pero no hallamos eso", señaló Liggett.

En lugar de ello, cuando los científicos examinaron en el laboratorio algunos compuestos amargos no tóxicos en ratones y en vías respiratorias de seres humanos, dichas vías se relajaban y se abrían más.

Todos los compuestos "abrían la vía respiratoria con mayor profundidad que cualquier fármaco conocido que tenemos para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", indicó el médico.

"Eso es lo divertido de la ciencia, cuando encuentras algo que no esperabas", dijo en una entrevista.

Liggett, que espera comenzar las pruebas en seres humanos en cuestión de un año, dijo que el comer alimentos o compuestos de sabor amargo no ayudaría en el tratamiento del asma. En lugar de ello, indicó, para recibir una dosis suficiente la gente necesitará utilizar compuestos en aerosol, que pueden ser inhalados.

Afortunadamente, hay miles de compuestos conocidos con sabor amargo, como la quinina y muchos fármacos, dijo. Los investigadores pueden empezar a hacerles pruebas para determinar cuáles dan los mejores resultados, con pocos o ningún efecto secundario.

Michael J. Welsh, de la Universidad de Iowa, reportó el año pasado la presencia de receptores de sabor amargo en la cilia (vellos diminutos) de las vías respiratorias. Se había sugerido que la cilia pudiera reaccionar moviéndose para expulsar un aerosol nocivo fuera de las vías respiratorias, y Liggett dijo que es posible que eso sea cierto.

Pero la nueva investigación de Deepak A. Deshpande y Liggett se enfoca en los receptores en los músculos suaves, en lugar de los que están en la cilia. Los receptores pulmonares se limitaban a los sabores amargos, señaló Liggett, y no incluían la capacidad de detectar los salados, agrios, dulces y picantes que la lengua puede captar.

A diferencia de los receptores en la lengua, los que se encuentran en las vías respiratorias reaccionan ante el sabor, pero no envían señales al cerebro.

La investigación fue apoyada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Prevención de la gripe: ¡Que tus hijos no compartan nada!


VIDA Y SALUD.COM

El compartir es una lección que los padres les enseñan a sus hijos desde pequeños. Las maestras de kindergarten son indispensables a la hora de perfeccionar este proceso. Un niño que comparte y espera su turno es el sueño de los padres. Pero, ahora, mientras preparamos a nuestros hijos para el nuevo año escolar, los padres y el personal de la escuela deberían volver a plantearse el compartir para ayudar a prevenir los microbios.

No compartan bebidas ni refrigerios: El contacto boca a boca es una manera obvia de propagar los gérmenes. Cuando se trata de compartir en la cafetería, los niños deberían guardarse para ellos mismos sus comidas y bebidas. Esto vale también para el campo de juegos: asegúrense de que sus hijos tengan su propia botella de agua cuando hagan deporte.

No compartan con el piso: Muchos niños creen que algo es seguro —comida, utensilios, goma de mascar— si se ha caído al suelo por unos pocos segundos. Los padres y los maestros deben desacreditar oficialmente la regla de los “cinco segundos”: si algo se cae al suelo, o bien se queda en el piso o va a la basura.

No compartan los teléfonos celulares: Los padres de preadolescentes y adolescentes probablemente ven a sus hijos con un accesorio permanente en la mano o junto a la oreja: el teléfono celular. Y, cuando los amigos se reúnen, es muy común pasarse el teléfono para que todos puedan saludar. Tal vez los adolescentes no se den cuenta, pero este contacto oreja a oreja o boca a boca a través del celular propaga microbios… ¡y rápido!

Eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca: En la escuela, muchos elementos se pasan de niño en niño: “Tomen uno y pásenle el resto a su compañerito” y “¿Me prestas un lápiz?” son solo dos ejemplos. Sin embargo, el problema no es compartir sino lo que viene después. Lo más importante es que los niños no se lleven las manos a la boca o la nariz, ya que es una manera infalible de propagar gérmenes. Al tocar una superficie contaminada y después tocarse los ojos, la nariz o la boca, pueden propagar los microbios, como el virus de la gripe H1N1 del 2009 u otros virus de la gripe estacional.

Lávense las manos con frecuencia: Los buenos hábitos se adquieren en casa y en la escuela, y hay que recordárselos constantemente a los niños. Hay que lavarse las manos con frecuencia —especialmente antes y después de las comidas— con agua tibia y jabón por lo menos durante veinte segundos. Mantengan cerca desinfectante para manos a base de alcohol en caso de no tener acceso a agua y jabón.

Remedios homeopáticos para el reuma


NUTRICION.PRO

Remedios homeopáticos para el reuma. El dolor articulaciones, músculos, huesos o tendones, pueden ser síntomas de otras enfermedades como gripe, mantener malas posturas, ansiedad, estrés, o fracturas, entonces así mismo, el reuma es un término general.

El reuma consiste en dolores musculares o achaques; el dolor puede presentarse de forma constante, ir en aumento, o aparecer esporádicamente, pero tenemos al alcance de la mano remedios homeopáticos que pueden ayudarnos a apaciguar o inclusive prevenir los dolores reumáticos.

Aquí una pequeña lista de ellos:

Rhus-Tox: ayuda al dolor con rigidez, inquietud, e irritabilidad. Indicado para pacientes que luego de estar quietos en reposo les cuesta moverse o levantarse, pero mejoran a medida que el movimiento prosigue.

Bryonia: indicado para los pacientes con dolor agudo al moverse, para articulaciones calientes e inflamadas, que duelen atrozmente con el menos movimiento, y que además mejoran con el reposo, con la presión, o acostados sobre el lado dolorido.

Aurum Metallicum: es indicado para enfermedades que provocan destrucción del tejido óseo, o las que producen hiperproduccion (exostosis). Indicada para dolores óseos, especialmente de noche, terebrantes, desgarrantes, paralizantes, como si se rompiera.

Apis Mellifica: reumatismo agudo con articulaciones hinchadas, tensas, muy sensibles al menor contacto, con dolores como pinchazos ardientes, quemantes.

Pulsatilla: para dolores emotivos o llorosos, que pasan de un lado a otro. Dolores en los miembros reumáticos, paroxísticos, erráticos y que saltan de una articulación a otra; se agravan con el calor ya al empezar a moverse, también mejoran por el aire frio y el aire libre.

Vacunarte contra la influenza (la gripe) protege tu corazón


VIDA Y SALUD.COM

La vacuna contra la influenza se recomienda especialmente para grupos de alto riesgo como los adultos mayores y las mujeres embarazadas. También se recomienda para las personas que sufren del corazón. Para informarte más acerca de los beneficios que trae esta vacuna para tu corazón, sigue leyendo. Puede ser una motivación más para protegerte de los virus de la gripe en esta temporada de frío.

El frío ya se acerca a los países del hemisferio norte, y con él, la temporada en la cual los virus de la influenza se propagan más fácilmente. Por eso, en muchos países los meses de septiembre a diciembre se consideran críticos para vacunarte contra la influenza, especialmente si eres una persona mayor o estás embarazada.

Sin embargo, ahora los médicos también están enfatizando la importancia de la vacuna para la influenza si tienes alguna enfermedad del corazón. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues te cuento que por lo general, cuando llega la influenza, las personas con enfermedades cardíacas son las más propensas a morir debido a las complicaciones que causa dicha enfermedad: las enfermedades respiratorias, la neumonía, los ataques cardíacos. Además, la gripe también puede empeorar el panorama si tienes diabetes o asma.
Pero más allá del alto riesgo al que están expuestos los enfermos del corazón que contraen influenza, hay investigadores que han encontrado que la vacuna, además protege contra las enfermedades del corazón, a cualquier persona. ¿Lo puedes creer? Este estudio, que salió publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense, indica que las vacunas anuales contra la influenza ayudan a prevenir los ataques cardíacos en toda la población. Tal vez este hallazgo confirma la relación entre la gripe y los ataques cardíacos: los dos aumentan durante los meses de invierno. Según los investigadores, es probable que la infección causada por la influenza haga que se rompa la placa en las arterias, que es responsable de los infartos y de los ataques cerebrales o apoplejías.

¡A vacunarte!

Se estima que alrededor de 36,000 personas mueren cada año en los Estados Unidos a causa de la influenza. Esta cifra, proporcionada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (conocida como CDC por sus iniciales en inglés) nos enseña un panorama poco alentador. Por eso, no dudes en vacunarte contra la influenza, mucho más aún si tienes alguna enfermedad cardíaca. Si vives con alguien que tiene una enfermedad del corazón, también es bueno que tú te vacunes. De esa manera evitarás enfermarte y contagiarlo(a).

Si te preocupa que la vacuna no sea segura porque por que tienes un problema cardíaco, quédate tranquilo(a), al contrario, esa es una de las indicaciones para que la recibas.

En cuanto a precauciones, como te indicará tu médico es importante que no tengas fiebre en el momento en que te vacunen.

Sólo estaría contraindicado vacunarte si:

Tienes alergia a los huevos
Has tenido alguna reacción alérgica importante a alguna vacuna en el pasado
Tienes el síndrome de Guillain-Barré (un trastorno del sistema inmunológico que afecta al sistema nervioso)
¡Así que considera vacunarte cuanto antes! Así te evitarás un invierno de fiebres, dolor de cuerpo, riesgo de complicaciones y además, cuidarás a tu corazón. Recuerda que la influenza o gripe no es lo mismo que el catarro común.

Las vacunas están disponibles en el hemisferio norte a partir de septiembre de cada año y lo ideal es vacunarte antes de diciembre, aunque si lo haces en enero, nunca es tarde para hacerlo.

Ante el sida, ellas deben mandar en la cama


ESMAS.COM

Las mujeres africanas deben aprender a decir no a las demandas sexuales de los hombres y exigirles el uso de condón

"Ellas tienen que mandar en la cama", ha sentenciado el director del Infectious Diseases Institute (IDI), Alex Coutinho, ante la paradoja de que el grupo de mayor riesgo de transmisión del sida sean las mujeres de las ciudades africanas con cierta formación y recursos, porque no saben decir no a las demandas sexuales de los hombres ni exigirles el uso del preservativo.

El responsable de este centro de investigación sobre el VIH, ubicado en Kampala (Uganda) y con el que colabora la compañía farmacéutica Pfizer, ha confesado que, actualmente, la amenaza más elevada de nuevas infecciones se sitúa en las zonas urbanas, un 6% por encima de la existente en las áreas rurales.

El sexo se ha convertido para ellas en "una mercancía para conseguir favores y privilegios, en su lucha por una mejor calidad de vida y un salario remunerado".

"Esto es una paradoja, porque no son las más pobres ni las más ignorantes las que más se contagian, sino aquellas que comienzan a ganar dinero trabajando en las ciudades", ha declarado.

El experto, miembro de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida, ha afirmado que el "empoderamiento" de las mujeres pasa por mejorar su educación, el acceso al dinero y a los recursos, pero también porque "sean capaces de tomar decisiones".

"La última zona de la sociedad donde las mujeres tienen que alcanzar poder es en su propia habitación, en su vida sexual, también en Asia y en Europa, determinando lo que un hombre puede o no debe hacer", ha insistido Coutinho, con el objetivo de que, al menos, pierdan el miedo a exigirles que usen condón.

Aunque en la década de los 90 la prevalencia del sida alcanzó un máximo del 20% de la población ugandesa, en la actualidad se sitúa entre el 6 y el 7% (unos dos millones de personas de una población de treinta).

El promedio de hijos por mujer en Uganda se aproxima a siete, mientras que ellas constituyen el 52% de los pacientes con VIH del país, lo que, unido a la pobreza, las sume en un completo abandono.

Aunque las enfermedades infecciosas se ceban en ambos sexos, lo cierto es que el denominador común de las madres afectadas es la soledad con la que afrontan la crianza de la prole, el sufrimiento y la marginación sin que, sorprendentemente, eso les impida sonreír.

Empiezan a tener sexo antes, a los 15 años frente a los 17 de los varones, cuando todavía no están totalmente desarrolladas, de modo que se agravan las consecuencias de la infección. Además, es más fácil que se contagien porque en los genitales femeninos hay muchas más zonas expuestas al virus que en el pene.

"En África, a menudo un hombre tiene tres mujeres y, si es seropositivo, contagiará al resto", ha comentado Coutinho sobre un continente donde la poligamia es todavía frecuente.

Zahara tiene 28 años, cuatro hijos y vive sola en el barrio inmundo de Kalerwe a las afueras de Kampala, desde que descubrió que tenía VIH y su pareja no quiso volver a saber nada de ella ni del resto de la familia, una historia que, desgraciadamente, se repite continuamente en los países en desarrollo.

De no ser por su madre, que la llevó al hospital, probablemente hubiera muerto en su casa, un pequeño cuadrilátero repleto de camas donde el barro lo inunda todo y apenas entra el aire.

De la nada, porque nada tienen, la anciana saca un racimo de plátanos para agradecer a un grupo de periodistas internacionales que acaba de visitar el Instituto de Enfermedades Infecciosas el haber "salvado a su hija", porque así ella lo interpreta.

Y es que Zahara es uno de los 10 mil pacientes con VIH y otras enfermedades concomitantes que cada año reciben tratamiento y seguimiento en el IDI, un centro de excelencia creado en 2004 y con el que la compañía farmacéutica Pfizer colabora de forma altruista.

Aquí se atiende gratuitamente a los pacientes, de los que el 65% son mujeres, en su mayoría pobres, al tiempo que se investigan las mejores prácticas relacionadas con el VIH y se ofrece formación de alta calidad para los profesionales sanitarios. De hecho, se ha preparado ya a unos 5 mil trabajadores de 27 países africanos.

Pfizer sostiene otros muchos proyectos, entre ellos, uno dedicado a erradicar el tracoma (principal causa prevenible de ceguera) y hospitales como el de Mengo, en Kampala, donde las embarazadas acceden al tratamiento del VIH para evitar contagiar a sus hijos.

martes, 26 de octubre de 2010

Sexo riesgoso en adolescentes


ESMAS.COM

Según un estudio, los estudiantes de secundaria en Nueva York presentan un comportamiento sexual riesgoso

Casi una décima parte de los estudiantes de secundaria sexualmente activos en la ciudad de Nueva York dicen haber tenido al menos un compañero del mismo sexo mientras adolescentes que dijeron tener parejas de ambos sexos reportaron más tasas de violencia, relaciones sexuales forzadas y conducta sexual riesgosa, reveló un nuevo estudio.

La investigación, publicada en la revista Pediatrics, analizó 17 mil 220 sondeos de salud pública y encontró que una tercera parte de los adolescentes que tuvieron relaciones sexuales con alguien del mismo sexo se identificaron a sí mismos como heterosexuales.

Activistas dicen que los resultados subrayan la necesidad de que los mensajes de salud pública consideren la conducta sexual, no cómo se identifica sexualmente el entrevistado.

Es preocupante, pero no sorprendente, que los jóvenes que reportaron relaciones con ambos sexos tuvieron además tasas más altas de comportamiento riesgoso y violencia, dijo la doctora Susan Blank, comisionada asistente del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

"Los estudios han mostrado que estudiantes que tienen compañeros sexuales de ambos sexos tienen muchos problemas de salud", dijo.

Los datos del sondeo

El reporte se basa en sondeos administrados en escuelas de la ciudad de Nueva York en 2005 y 2007. El Sondeo de Comportamiento Riesgoso Juvenil es distribuido cada dos años por el Departamento de Salud a un grupo representativo de las escuelas de la ciudad.

De los estudiantes que completaron el sondeo, 7 mil 261 dijeron que habían tenido relaciones sexuales. El sondeo hizo preguntas sobre el número de compañeros sexuales del adolescente durante su vida y en los últimos tres meses, y si existían antecedentes de violencia y relaciones sexuales forzadas.

Entre los varones sexualmente activos, 93.1% dijeron que solamente habían tenido relaciones sexuales con mujeres, 3.2% dijeron que solamente con otros varones y 3.7% con ambos.

Entre las mujeres sexualmente activas, 88.1% dijeron que solamente con varones, 3.2% solamente con otras muchachas y 8.7% dijeron que con compañeros de ambos sexos.

El estudio encontró que aquellos jóvenes que informaron haber tenido relaciones sexuales con personas de ambos sexos también reportaron conducta riesgosa, como no usar condón, además de tasas más altas de violencia por parte de sus compañeros.

Thomas Krever, director ejecutivo del Hetrick-Martin Institute, una organización que administra una escuela alternativa para adolescentes homosexuales en Nueva York, dijo que no le sorprendían los resultados del estudio.

Muchos adolescentes con compañeros de amos sexos carecen del apoyo de adultos y otros jóvenes, por lo que pudieran sufrir depresión a causa del estigma social, dijo Krever.

¿Qué es la conjunctivitis o el ojo rojo?


VIDA Y SALUD.COM

La conjuntivitis, también conocida como “ojo rojo”, es una enfermedad de los ojos especialmente común en los niños. Hay varios tipos de conjuntivitis y algunos de ellos pueden ser muy contagiosos. Se pueden contraer tanto en la escuelas como en casa. Sigue leyendo para aprender más sobre la conjuntivitis y lo que puedes hacer para controlar el contagio.

La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, que es una membrana transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Si se trata de una infección, puede ser bacteriana o viral. Si es una inflamación, también podría ser causada por una reacción alérgica a algún irritante en el aire como el humo u otra forma de contaminación, el polen, los cosméticos o el cloro de una alberca o piscina. De hecho, las personas que sufren de alergias estacionales son más propensos a la conjuntivitis. En algunos casos ciertas ETS (enfermedades de transmisión sexual) como la gonorrea o la clamidia pueden causar la conjuntivitis.
Es importante recordar que la conjuntivitis en sí es una infección sin gran trascendencia pero que puede volverse un problema más serio y afectar a uno o ambos ojos.

Algunos de los síntomas de la conjuntivitis son:

Una sensación como de tener arena en el ojo
Una sensación de picazón o de ardor en el ojo
Lagrimeo excesivo
Una secreción del ojo o los ojos
Párpados hinchados
Enrojecimiento en la parte blanca del ojo
Un aumento en la sensibilidad a la luz
Si notas estos síntomas, consulta a tu oftalmólogo u optometrista. Te hará un examen de los ojos para determinar si se trata de conjuntivitis y determinar el tratamiento a seguir.

Normalmente, el tratamiento tiene tres objetivos:

1.Reducir la irritación e incrementar la comodidad
2.Controlar la infección o inflamación
3.Prevenir la propagación de la infección
Dependiendo de la causa, el tratamiento podría incluir una combinación de lavados con yodo o solución salina, compresas frías, lágrimas artificiales, antihistamínicos, antiinflamatorios, gotas antibióticas y/o ungüentos. Si la causa es una infección viral, el virus tendrá que seguir su curso – lo cual puede llevar hasta tres semanas – y el tratamiento se enfocaría en incrementar la comodidad.

Si utilizas lentes de contacto, lo más probable es que los tengas que dejar de usar hasta que se resuelva la infección. Ahora bien, si tu conjuntivitis fue causada por el uso de lentes de contacto, tu doctor podría recomendar que cambies el tipo de lentes que usas o que cambies a una nueva solución desinfectante.

Si te diagnosticaron la conjuntivitis, es importante que mantengas una buena higiene para evitar contagiar a los demás. Debes seguir estos sencillos pasos:

No te toques ni te frotes los ojos.
Lávate las manos frecuentemente con agua caliente y jabón.
Cambia tus toallas cada día y no las compartas.
Tira tus cosméticos para los ojos, especialmente tu rimel. ¡Si tienes conjuntivitis, están infectados!
Nunca compartas tus cosméticos, tus gotas para los ojos o los líquidos para tus lentes de contacto.
Asegúrate de desinfectar correctamente tus lentes de contacto.
Pero lo más importante es mantener la calma. Si sigues las instrucciones de tu médico, tus ojos pronto regresarán a su estado normal de blancura y comodidad.

Infusiones que bajan el colesterol y triglicéridos


NUTRICION.PRO

Infusiones que bajan elcolesteroly triglicéridos. La medicina natural nos ayuda a depurar y limpiar el organismo, en este caso con apenas 5 pasos lograremos que los niveles en sangre de colesterol y triglicéridos bajen y se nivelen.

Hayplantasque están especialmente recomendadas en el caso de decolesterolalto, que nos ayudan de manera natural y lo más importante, sin contraindicaciones.

Albahaca: nutriente que arrastra y elimina los excesos de grasa en el organismo. Usar 20 hojas frescas de albahaca por litro d agua, hervirla durante 10 minutos; dejar reposar y beber 3 tazas: una en ayunas, después del almuerzo y después de la cena.

Alcaucil: posee principios activos que reducen el colesterol malo o LDL, y aumentado elcolesterolbueno o HDL, también ayuda a perder peso. Hervir 20 gramos de hojas de alcaucil en una taza de agua por 5 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar y tomar una taza 30 minutos antes de cada comida.

Amaranto: el amaranto permite luchar contra elcolesterolactuandoen formadirecta sobre: el aumento delcolesterolbueno, reduciendo el malo, y fortaleciendo las paredes arteriales. Hervir 1 litro de agua, colocar 2 cdas de hojas o flores, hervir por 10 minutos. Retirar, dejar reposar. Beber 3 tazas diarias después de las comidas.

Con estas tres plantas medicinales, nuestro organismo se purificará, y el colesterol, causante de muchos problemas cardíacos irá desapareciendo poco a poco; de todas formas se aconseja revisar los niveles decolesterolmediante análisis clínicos.

Hay que vigilar más depresión posparto


ESMAS.COM

Los pediatras deberían revisar continuamente a las madres de bebés recién nacidos ante síntomas de depresión en ellas

La depresión no sólo es dañina para las madres, sino que también puede afectar a los bebés.

Según un nuevo informe de la Academia Estadounidense de Pediatría que se publicará en la gaceta Pediatrics, algunas investigaciones demuestran retrasos en las capacidades sociales y en el desarrollo en general de los bebés de madres que sufren depresión.

La academia agregó que cada año nacen más de 400 mil bebés de madres depresivas. Las estimaciones señalan que entre 5% y 25% de las mujeres desarrollan depresión postparto.

La academia de pediatría agregó que las mujeres que sufren de depresión aguda deberán ser remitidas a expertos para recibir tratamiento adecuado.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomendó análisis similares previamente en el año.

lunes, 25 de octubre de 2010

Consejos Saludables para el Día de las Brujas


VIDA Y SALUD.COM

Alimentar las pancitas de los chiquitines con alimentos nutritivos y saludables durante los feriados puede ser una tarea desafiante. El día de las brujas o “Halloween” viene con una sobre abundancia de dulces y antojitos. Pero no te desanimes, aquí comparto siete trucos y consejos que te pueden ayudar a mantener a tu familia en el camino de la buena salud y a disfrutar del Día de las Brujas.

1.¡Evita la tentación! No compres las golosinas hasta un día antes del 31 de Octubre. Los chiquitines (y tú) van a tener menos tiempo para comerlos, ya que no van a tener la tentación por varios días. También no te olvides de comprar dulces que a tus chiquitines (y a ti) no les guste.
2.Llena esas pancitas con una comida favorita y nutritiva antes de salir a recoger golosinas, de esta forma no van a tener hambre y no van a abusar de los dulces.3.Establece una regla de un dulce por cada casa cuando estén recogiendo golosinas. Y no te olvides de elogiarlos cuando escojan los dulces chiquitos.


4.Conviértete en la súper vecina y en lugar de ofrecer dulces, ofrece juguetes chiquitos, etiquetas de caricaturas, manzanas, cajitas de pasas o barras de granola de sabor de chocolate de las de 90 o 100 calorías. Están hechas con grano integral y son una buena fuente de calcio para esos huesitos que están creciendo.
5.Al día siguiente, limpia los gabinetes de la cocina de dulces y regala las sobras a alguien que los pueda distribuir en otro lugar.
6.Se un ejemplo y come con moderación cuando metas la mano en la jarra de los dulces. Recuerda que esos ojitos están viendo todo y ellos imitan todo lo que ven.
7.Finalmente, ten cuidado con las reglas demasiado restrictivas, ya que pueden convertir al dulce negado en uno mas irresistible.

Remedios caseros para calmar la ansiedad


NUTRICION.PRO

Remedios caseros para calmar la ansiedad. Cuando una persona siente temor hacia el futuro, experimenta una sensación de malestar psicológico que aparece acompañado de otros síntomas, como sudor, latidos de corazón muy rápidos, respiración agitada y temblores entre otros.; sobre éstos influyen factores cono el cansancio y el ajetreo diario, que hacen reaccionar a las personas de manera agresiva.

Para calmar esos efectos, descansar y mantenerse tranquilos durante todo el día existen algunas hierbas y remedios fáciles de preparar, así como unos sencillos consejos, para incluir en la dieta.


Son aconsejables alimentos ricos en vitamina B y magnesio favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso central, entre estos se encuentran loscerealesintegrales como el trigo, la avena y la cebada, losfrutossecos, entre los que se destacan las avellanas, las almendras y las nueces; no hay que olvidar verduras como la col, la coliflor, las lechugas, la espinaca y el rábano que también ayudan.

Entre las hierbas beneficiosas destacan la amapola, que tiene propiedades contra el insomnio, irritabilidad y nerviosismo, la hierba luisa es un excelente tranquilizante, que calma las palpitaciones y la lavanda calma el dolor de cabeza y la irritabilidad. Estas hierbas se deben de hervir en una olla y echarlo en un baño, para sumergirse en él, durante media hora y sentirse relajado; para conciliar el sueño, nada mejor que una infusión de valeriana antes de dormir.

La aspirina combate al cáncer de colon


ESMAS.COM

Una dosis baja de aspirina podría reducir los casos de cáncer de colon en una cuarta parte y las muertes en un tercio

Pero los expertos dicen que los efectos secundarios de la aspirina como hemorragia y problemas estomacales son demasiado preocupantes como para que las personas que no corren riesgo elevado de la enfermedad empiecen a tomarla sólo por ese motivo.

Estudios previos hallaron que una dosis diaria de por lo menos 500 miligramos de aspirina podría prevenir el cáncer de colon, pero los efectos adversos de una dosis tan elevada sobrepasaban los beneficios. Ahora los investigadores dicen que una dosis baja, equivalente a una aspirina regular o infantil también parece dar resultado.

Los investigadores europeos observaron los resultados de 20 años de cuatro estudios con más de 14 mil sujetos que se hicieron originalmente para estudiar el uso de la aspirina en la prevención de la apoplejía. Hallaron que quienes tomaban aspirina regular o infantil diariamente durante unos seis años redujeron el riesgo de cáncer de colon en 24% y que las muertes por la enfermedad cayeron el 35%. Esos resultados se compararon con quienes tomaron placebo o nada. Parece no haber diferencias en tomar más aspirina que la dosis infantil.

La conclusión del estudio de que aun las dosis bajas de aspirina pueden reducir cáncer de colon sugiere que la droga podría ser usada para la prevención del cáncer, aunque no se debería empezar a tomar aspirina diariamente sin consultar al médico.

Los estudios usaron aspirina infantil europea de 75 miligramos y aspirina regular de 300 miligramos. En Estados Unidos las equivalentes son de 81 y 325 miligramos.

Si se toma en dosis elevadas durante un largo período, la aspirina puede irritar el estómago, los intestinos y el vientre, causando lesiones y hemorragia.

Algunos investigadores dijeron que la aspirina podría beneficiar a determinadas personas.

"Todos los que tengan algún factor de riesgo como antecedentes familiares (de cáncer de colon) o un pólipo anterior decididamente deberían tomar aspirina", dijo Peter Rothwell, profesor en la Universidad de Oxford y uno de los autores del informe.

No se suministró financiación para el estudio, que fue publicado en línea en la revista Lancet. Rothwell y algunos de sus coautores fueron pagados por varios laboratorios farmacéuticos que producen anticoagulantes como la aspirina.

Las pruebas analizadas en el estudio de Lancet se hicieron antes de la introducción generalizada de exámenes exploratorios como sigmoidoscopias y colonoscopias, que reducen la probabilidad de muerte por cáncer de colon del 40% al 70%.

10 consejos para guardar la comida en el refrigerador (la nevera)


VIDA Y SALUD.COM

La rutina de hoy en día no deja tiempo para nada, a veces, ni para cocinar. Tanto los jóvenes ejecutivos, como los estudiantes, las madres solteras y las familias con niños encuentran en los refrigeradores o neveras a sus mejores aliados para mantener las comidas frescas por más tiempo. Sin embargo, el saber cómo guardar alimentos en el refrigerador tiene sus secretos.


Si tuviste una cena para amigos en casa y te sobró mucha comida, seguramente querrás guardarla en el refrigerador o la nevera. También podría pasar que hayas salido a comer a un restaurante y te hayas llevado lo que no comiste a la casa. Podría suceder también que decidas cocinar el fin de semana para tener comida lista el resto de la semana, y es entonces cuando debes tener en cuenta ciertos aspectos para que la comida se mantenga fresca y no dañe ni tu salud ni la de tu familia.

El objetivo de poner los alimentos en el refrigerador es prevenir el crecimiento de microorganismos. Tal vez te hayas dado cuenta que cuando dejas los alimentos fuera del refrigerador por algunos días, estos comienzan a tener cambios en su apariencia y en el olor. Esos cambios se deben a los microorganismos que crecen en los alimentos. Algunos de estos microorganismos incluyen: la salmonela, la escherichia Coli O157: H7, el C. botulinum y la Listeria.
Para prevenir que estos indeseables organismos lleguen a tu refrigerador ten en cuenta lo siguiente:

1. Lee las instrucciones de almacenamiento y las fechas de vencimiento

Cuando vayas de compras al supermercado, al mercado, a la tienda, tómate tu tiempo. Revisa lo que dicen las etiquetas acerca de las condiciones para refrigerar los alimentos. No te olvides que algunos alimentos deben ser refrigerados después de abrirse. Esto pasa con las mermeladas, la salsa de tomate o catsup, la mostaza y la mayonesa, pero también con muchos otros alimentos. Lee antes de guardar o de comprar. Las comidas preparadas y las congeladas tienen instrucciones específicas que deben ser seguidas al pie de la letra. Revisa las fechas de vencimiento.

En caso de que hayas comprado algún alimento y al cabo de los días te des cuenta de que su fecha límite de consumo expiró, tíralo a la basura, no titubees.

2. Que no pase mucho tiempo antes de guardar los alimentos

Para algunas personas el ir al mercado es un paseo de fin de semana. Compran la comida y luego dan un pequeño paseo por el centro comercial, se comen un helado o pasan por el banco a hacer unas diligencias. Esto es un grave error. Cuando vas a comprar alimentos, no debes planear hacer varias otras cosas después. Ve directo a casa y coloca en el refrigerador los alimentos que necesitan ser refrigerados. Estos alimentos no deben estar sin refrigerar por más de dos horas. Y si hace mucho calor, o sea, si están expuestos a temperaturas mayores de 90° F o 32° C, no deben estar sin refrigerar por más de una hora.

3. Carnes, pollo, pescado y otros productos animales, de inmediato al refrigerador

Con otros alimentos como las carnes, el pollo, el pescado, los mariscos, el cerdo e inclusive los huevos es necesario ser aún más cuidadoso. Trata de esperar lo mínimo posible de acuerdo con las temperaturas descritas arriba. Algunas personas congelan las carnes y luego las descongelan, y más tarde las vuelven a congelar. Si quieres cuidar tu salud, no hagas esto por nada del mundo.

4. Uso del refrigerador o nevera

Ahora, también es importante tener ciertos cuidados que deben con el refrigerador. Por ejemplo: ¿Sabes cuál es la temperatura adecuada y cómo organizar los alimentos en tu nevera?

Temperatura. En la medida de lo posible te aconsejo que adquieras un termómetro que te permita revisar periódicamente que la temperatura de tu refrigerador esté en los 40° F o 4° C. El congelador debe permanecer en los 0° F ó -18° C. Estas son las temperaturas adecuadas para garantizar que tus alimentos se conserven correctamente.
Orden. A veces es fácil acumular y acumular en el refrigerador hasta que no queda ni un solo espacio. Para muchos, lo importante es acomodar todo sin importar que queden unos sobre otros, hasta que todo quede repleto. Cuando llenas tu refrigerador hasta que no queda espacio, estás limitando la circulación del aire. Lo que hace que algunos alimentos reciban el aire frío, mientras que otros no reciban el aire que está circulando. Idealmente, debes organizar tu nevera de forma que permita que el aire circule.
Limpieza. El aseo del refrigerador y del congelador es fundamental para garantizar el buen estado de los alimentos que guardas allí. Límpialo con frecuencia para prevenir el crecimiento de las bacterias. Si tienes alimentos que están goteando debes limpiarlos tan pronto como sea posible, especialmente si este goteo viene de alimentos como carnes, pescados o pollo.
5. El frío no mata todo

Es fácil pensar que el congelador lo soluciona todo. El congelador es un excelente aliado ya que detiene el crecimiento de las bacterias, pero no mata a aquellas que ya venían en la comida. Es así como si esperas mucho tiempo para refrigerar la comida que te quedó del restaurante o la que preparaste en casa desde la mañana, le das oportunidad a los microorganismos de crecer en tu comida, y el refrigerador no puede hacer nada en contra de esto, más aún si las temperaturas no están ajustadas adecuadamente.

Te aconsejo que revises los termómetros de los congeladores. En algunas situaciones, los congeladores antiguos producen tanto hielo que se afecta el enfriamiento de todo el refrigerador.

6. Guarda los alimentos de temporada

Con la llegada del invierno, muchas personas prefiere congelar alimentos para tener suficiente durante la temporada de clima frío. Esto es una excelente idea, sobre todo para aquellas personas que tienen pequeños cultivos en casa y cosechan durante la primavera y el verano. El congelador te ayudará a mantenerlos en buen estado, sin embargo, no te ayudará a conservar plenamente el sabor, la suavidad, el aroma, los jugos y el color de los alimentos.

7. Usa empaques y recipientes para almacenar

He visto casos en donde por pereza, las personas guardan los alimentos en los platos en los que estaban comiendo e inclusive en las ollas en las que los cocinaron. Esto en realidad no ayuda a la conservación de tus alimentos. Dedícales un poco de tiempo. Empácalos bien. Colócalos en recipientes de plástico o en bolsas con cierre hermético. Asegúrate de taparlos bien.

8. Presta atención a tus sentidos

El olfato, el gusto y la vista son excelentes amigos a la hora de reconocer comida que ha iniciado procesos de descomposición. En algunos casos te habrás dado cuenta que la comida se daña aún estando en el refrigerador. Si ves y hueles la comida, y a simple vista la cosa no se ve bien, no dudes en tirarla. Si algo huele mal es por que está mal. La comida que no te acabaste o “las sobras” del día anterior generalmente tienen un tiempo de vida muy corto. Trata de comerlas lo antes posible, y revisa su estado a diario. No permitas que las bacterias que se crean en estos alimentos pasen de unos a otros contaminando así toda tu comida.

9. Cuando comes en un restaurante…

Si vas a comer afuera y te quedó algo de comida que quieres llevarte a tu casa para el día siguiente, es una magnífica idea. Pero si vas a demorarte más de dos horas en llegar a casa, es mejor que no lo hagas. Dejar este tipo de comida sin refrigerar no es una buena idea. Además si piensas en dejarla en el auto, es aún peor. El calor del auto hace que las bacterias se reproduzcan mucho más rápido.

10. Cuidado con el lugar donde guardas tus alimentos

Revisa muy bien donde guardas tus alimentos. Por nada del mundo los dejes cerca de los productos de la limpieza, de los desinfectantes o de cualquier producto que pueda tener ingredientes que sean tóxicos y puedan causarte problemas.

Siguiendo estos consejitos, vas a poder asegurarte de que tus alimentos se mantengan frescos y listos para tu consumo y el de tu familia. Evita a toda costa que las bacterias ataquen tu refrigerador.

sábado, 23 de octubre de 2010

Cobalamina, reduce el riesgo de padecer Alzheimer


NUTRICION.PRO

Cobalamina, reduce el riesgo de padecer Alzheimer. Es habitual encontrar bajos niveles de vitamina B12 en las personas mayores, aunque los pocos estudios que han investigado la utilidad de los suplementos de esta vitamina, para reducir el riesgo de pérdida de memoria, han dado variados resultados.

Durante el estudio, realizado a lo largo de siete años, en más de 250 personas, los investigadores tomaron muestras de sangre, con edades comprendidas entre los 65 y los 79 años que no tenían demencia al comenzar la investigación; a lo largo del estudio, 17 personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.


En las muestras de sangre se midieron los niveles de homocisteína -un aminoácido asociado con la vitamina B12-, y los niveles de la porción activa de la vitamina, llamada holotranscobalamina. El exceso de homocisteína en sangre se ha vinculado a efectos negativos en el cerebro, como el derrame cerebral, aunque los niveles altos de vitamina B12 pueden reducir la homocisteína y reducir el risgo de Alzheimer en un 2%.

Los resultados se mantuvieron iguales después de haber tenido en cuenta otros factores tales como la edad, el sexo, si se es fumador o no, la presión sanguínea y el índice de masa corporal. La vitamina B12 puede encontrarse en el pescado, en la carne de ave y en otros productos cárnicos entre otros.

Diabetes, el mal que llegó para quedarse


ESMAS.COM

¿Qué sabes sobre la diabetes? ¿Haces lo suficiente para prevenir la enfermedad? Descubre datos interesantes sobre este padecimiento y aprende mantenlo a raya

Hablar de diabetes cada día es más común. Si afortunadamente no la padeces, seguramente conoces algún amigo o familiar que sea diabético, pues en los últimos años este padecimiento se ha incrementado de manera notable entre la población sin importar edad, género u ocupación.

Tan solo la Federación Internacional de Diabetes estima que para 2030 el número de personas diagnosticadas será de 435 millones en todo el mundo. De continuar así, no habrá manera ni dinero que alcance para lograr un control de este problema de salud pública.

¿Qué puedes hacer para prevenirla? ¿Cómo detectarla? Empieza por lo más básico: Conociendo los factores de riesgo, signos de alerta y avances en su tratamiento.

Factores de riesgo

Se dividen en dos grupos:

Los que se pueden modificar:

-Sobrepeso u obesidad.
-Hábitos de alimentación inadecuados (consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa).
-Sedentarismo.

Los que no se pueden modificar:

-Ser mayor de 40 años (el riesgo aumenta con la edad).
-Tener familiares de primer grado con diabetes (mamá, papá, hermanos).
-Pertenecer a una población étnica con alto riesgo (mexicanos).
-Haber tenido diabetes gestacional.
-Haber tenido hijos con un peso mayor o igual a los 4.0 kg al nacer.

¿Cómo se diagnostica?

Hay tres vías para realizar el diagnóstico glucosa en sangre, en ayuno, igual o mayor a 126mg/dl.

Presencia de síntomas clásicos, acompañados de una medición de glucosa en sangre casual (a cualquier hora del día), igual o mayor a 200 mg/dl (se consideran valores normales entre 70 mg/dl y 100mg/dl).

Glucosa en sangre igual o mayor a 200mg/dl, dos horas después de una carga oral de glucosa (prueba de tolerancia oral a la glucosa).

Signos de alerta

-Poliuria: orinar mucho y muy seguido.
-Polidipsia: tener mucha sed y beber abundantes líquidos.
-Polifagia: tener mucha hambre.
-Pérdida de peso y cansancio a pesar de comer más.

También se pueden presentar otros síntomas menos comunes como:

-Piel reseca o escamosa.
-Alteraciones visuales.
-Infecciones frecuentes en la piel, vías urinarias o genitales.
-Lesiones de difícil cicatrización.

Tratamientos ¿Qué hay de nuevo?

Existen diversos tipos de tratamientos que acompañados de actividad física y una alimentación equilibrada tienen como meta mantener las cifras de glucosa en la sangre en niveles normales (entre 70 mg/dl - 100mg/dl antes de las comidas y menores a 140 mg/dl después de las comidas).

Lo más común para tratar la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), que anteriormente se consideraba exclusiva de adultos, son los medicamentos orales en pastillas, las cuales contribuyen a que el paciente tenga el control de la enfermedad, de ahí la importancia del apego al tratamiento.

Actualmente, muchos países y empresas privadas invierten en investigación con el fin de conocer más acerca del comportamiento de la enfermedad para poder desarrollar tratamientos que mejoren la calidad de vida del paciente diabético y México no es la excepción.

En fechas recientes científicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, llevaron a cabo un estudio en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acababan de ser diagnosticados. Con esa investigación demostraron la posibilidad de, además de un control adecuado de la glucemia, mejorar la función del endotelio tras 10 semanas de tratamiento con el uso de una combinación de glimepirida y metformina en una sola tableta, conocida como Glimetal, medicamento de uso común para tratar pacientes con DMT2, con el que además de lograr un control glucémico adecuado, se observa mejoría en la función endotelial.

Si usted o su familiar padecen diabetes y quiere conocer más acerca de los factores que influyen en su aparición, así como las alternativas de tratamiento, acuda con su médico para que sea él quien le proporcione el diagnóstico y establezca las estrategias a seguir para mantener controlada su enfermedad, que en la mayoría de los casos incluyen actividad física moderada, alimentación equilibrada y tratamientos farmacológicos.

La población interesada en conocer más sobre medidas de prevención y control de la diabetes, sus complicaciones y la relación que tiene con otros factores de riesgo, pueden visitar www.todoendiabetes.org.

Datos de interés

-La Educación y Prevención son los temas centrales de la campaña impulsada por la Federación Internacional de Diabetes con motivo del Día Mundial de la Diabetes a conmemorarse el próximo 14 de noviembre, pues se considera son las claves para lograr disminuir su impacto.

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 4 y 5% de los presupuestos de salud se gastan en las enfermedades relacionadas con la diabetes.

-De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA), la prevalencia nacional de diabetes mellitus en hombres y mujeres adultos de más de 20 años fue de 10.9 %

-De conformidad con la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), la prevalencia aumentó a 14%, lo que representa un total de 8 millones de personas con diabetes.

-La diabetes ocupa el primer lugar en número de defunciones por año en nuestro país.

-La diabetes mellitus es un factor de riesgo cardiovascular, se estima que entre 7 y 8 de cada 10 personas con diabetes mueren por problema macrovascular.

-Uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene obesidad u sobrepeso. Aproximadamente 5 millones 757mil 400 adolescentes.

-La prevalencia de sobrepeso fue más alta en hombres mayores a 20 años (42.5%) que en mujeres de más de20 años (37.4%), sin embargo la prevalencia de obesidad en mujeres fue de 34.5% y en hombres de 24.2%. Por la tanto, la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional fue de 71.9% en mujeres mayores de 20 años y 66.7% en hombres mayores de 20 años.

-La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 435 millones en 2030. La mayoría de los casos se presentan en países en vías de desarrollo.

La doctora Elvira Graciela Alexanderson Rosas es especialista en medicina interna del Hospital General de México y del Hospital Ángeles - Clínica Londres.