martes, 9 de noviembre de 2010

Demasiada publicidad de comida chatarra


ESMAS.COM

Los niños mexicanos ven cada año alrededor de 12 mil anuncios de "comida chatarra", un nivel muy alto que supera al de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró Alejandro Calvillo, el director de la ONG El Poder del Consumidor.

"Hay un promedio de 11.25 anuncios por hora" de este tipo de productos, explicó Calvillo, cuya organización acaba de publicar el estudio: La publicidad de la comida chatarra dirigida a la infancia en México.

El país que sigue a México sería Estados Unidos con unos 11 anuncios de este tipo de productos por hora, explicó Calvillo, y por detrás de ellos estarían otros países desarrollados.

En el informe la ONG denuncia que en México existe un "daño a la salud" y un "engaño" por parte de los anunciantes ante el cual están indefensos los menores.

Los publicistas utilizan prácticas que fomentan comportamientos fastidiosos que buscan que los padres les compren la "comida chatarra".

Este tipo de productos se caracterizan por tener un bajo contenido nutricional, ser altos en conservantes y otros químicos que generan un daño a la salud que motiva que existan daños metabólicos cada vez más tempranos.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Subirán", Abelardo Ávila Curiel, considera que actualmente un 30% de los 14.6 millones de niños mexicanos de 6 a 11 años, los que cursan primaria, padece trastornos metabólicos en distinto grado, informa el periódico Milenio.

Los menores presentan cuadros de diabetes, hipertensión, tumores malignos, infartos y enfermedades degenerativas que no eran comunes hace años, asegura, y atribuye estas patologías a los altos niveles de consumo de comida basura, agrega el especialista.

Para Calvillo, bombardear a los pequeños mexicanos representa "una violación de los derechos de la infancia" a la que las autoridades en México deberían ponerle freno.

El Senado ha estado discutiendo en las últimas semanas reformas a legislación de salud, educación y derechos de la infancia "y en ningún momento hay nada de regular este tipo de publicidad", señala el activista.

El director de la ONG recuerda que "desde mayo de este año hay una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es muy clara al poner la responsabilidad del daño de la publicidad en los gobiernos".

Esto afectaría a la "comida chatarra o basura" de modo parecido a como ocurre con el tabaco, agregó Calvillo.

El Poder del Consumidor es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de los derechos de los mexicanos como consumidor.


Quiero tener un bebé, ¿qué hago con mi mascota?


VIDA Y SALUD.OCM

¿Estás embarazada o buscando un bebé y no sabes qué hacer con tu mascota? ¿Temes que tu convivencia con animales perjudique al bebé o al desarrollo normal de tu embarazo? ¿Cuáles son los riesgos y qué puedes hacer para prevenir el contagio de enfermedades?

Deshacerte de tu mascota no es necesariamente la mejor opción si estas buscando quedar embarazada o si ya lo estás. No sólo por el cariño que puedas tenerle y lo doloroso que te resulte la separación, sino también porque encontrarle otra familia a tu mascota puede ser una tarea complicada y, lo más importante, innecesaria.

Es cierto que algunos médicos o amigos te podrían sugerir que procures alejarte de las mascotas, sobre todo de los gatos (ya que pueden transmitir una enfermedad llamada Toxoplasmosis, que si se contrae durante el embarazo podría ser peligrosa para el bebé, aunque la madre no tenga síntomas importantes), pero no siempre es necesario que lo hagas. Otra opción, es tomar ciertas medidas preventivas y, sobre todo, mantener la higiene y el aseo.
Si tu mascota es un gato…

Antes de angustiarte y alejarte de cualquier felino que se te cruce, es preferible que te informes bien y, si aún te quedan dudas, que las consultes con tu médico de confianza para que tú, tu bebé y tu gato puedan mantener una convivencia sana y feliz.

Tal como comentamos arriba, el temor principal frente a los gatos proviene de la posibilidad de contagiarse de Toxoplasmosis. En este caso, debes tener en cuenta que sólo uno de cada 50,000 embarazos se ve afectado por la Toxoplasmosis, con lo cual las posibilidades de contagiarte no son tan elevadas. Pero como sí son graves las secuelas que puede sufrir el bebé en gestación en caso de que la mamá contraiga esta enfermedad durante el embarazo (puede causar malformaciones en los fetos e incluso abortos, si la infección se produce durante los tres primeros meses de embarazo), es muy importante tomar ciertas medidas preventivas para evitarlo.

También es importante que sepas que es la Toxoplasmosis es causada por un parásito denominado Toxoplasma gondii que se encuentra en las carnes crudas y en el excremento (las heces o materia fecal) del gato. Por eso, muchas veces el contagio se produce a través de los alimentos (y no por el contacto directo con el animal). Entonces, se recomienda que comas la carne bien cocida y que laves bien los vegetales crudos, así como que evites comer en restaurantes o en lugares cuya higiene esté en duda. Otra cosa, si vas a consumir comidas recalentadas, asegúrate de hervirlas por lo menos durante 10 minutos antes de comértelas.

Otras medidas que pueden ayudarte a prevenir el contagio con Toxoplasmosis es el evitar entrar en contacto con los excrementos del gato. Por eso, pídele a alguien (que no sea una mujer embarazada ni nadie que tenga su sistema inmune comprometido) que limpie la arena sanitaria del gato todos los días. Si debes trabajar en el jardín, utiliza guantes. Mantén a tu gato dentro de tu casa (para evitar que se contagie al estar en contacto con otros gatos), no te acerques a los gatos de la calle y siempre lávate bien las manos con agua y jabón luego de estar en contacto con el animal o sus utensilios.

Por último, ten en cuenta que los síntomas suelen ser leves, similares a un resfrío común, y es posible que en algún momento de tu vida hayas contraído esta enfermedad sin notarlo. Si este es tu caso, ya eres inmune a la Toxoplasmosis y no debes preocuparte durante el embarazo. Por eso, si estas en la búsqueda de un bebé, puedes pedirle a tu médico que te realice un examen de inmunidad (consiste en un simple análisis de sangre). Paralelamente, puedes llevar a tu mascota al veterinario para que lo examine y le aplique todas las vacunas que sean necesarias.

Si tu mascota es un perro…

En este caso no hay graves problemas de contagio de enfermedades. Con los perros, el principal inconveniente puede ser que salte sobre la panza mientras juega, sobretodo si es un perro grande. Por eso, es importante que eduques a tu perro para evitar que por ser demasiado juguetón, pueda perjudicar tu embarazo.

También es recomendable que antes de la llegada de tu bebé le enseñes a tu perro a no morder ni saltar encima de las personas. Del mismo modo, aprovecha el embarazo para distanciarte un poco de él y evitar que el cambio sea tan brusco cuando llegue el bebé y le dejes de prestar atención para cuidar a tu recién nacido. Es importante que tu perro tenga todas sus vacunas al día, y que lo asees con frecuencia para evitar que tenga pulgas (que también pueden transmitir enfermedades).

Con estos consejos ya puedes empezar a prepararte para una convivencia armónica entre todos los miembros de la familia, incluyendo a tus mascotas y a tu bebé. Y si te quedan dudas, no olvides comentarle a tu médico que tienes mascotas en casa, para que pueda asesorarte en todo lo que necesites.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Mucho café podría ser la causa de dolores de cabeza


NEOMUNDO.COM

Aquellas personas que consumen mucha cafeína (en el café o bebidas tipo cola, por ejemplo) parecen tener una tendencia a sufrir una mayor cantidad y frecuencia de dolores de cabeza. Así lo muestra una investigación realizada en Noruega y publicada en la revista especializada Journal of Headache Pain.

Lo particular es que el trabajo comprobó que niveles demasiado bajos de cafeína también generan mayores probabilidades de tener dolores de cabeza crónicos (que se definen cuando se tienen dolores por más de 14 días cada mes).

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras analizar la salud y las respuestas a distintos cuestionarios hechos a más de 50.483 personas sobre su consumo de cafeína y prevalencia de dolores de cabeza, que se realizó entre los años 1995 y 1997

ESTIMULANTE MAS COMUN
En su análisis, los médicos recordaron que la cafeína es el estimulante más consumido en todo el planeta y se sabe, desde hace tiempo que tiene ciertos efectos sobre este tipo de molestias y sobre el desencadenamiento de cefaleas. De hecho en numerosos analgésicos se utiliza como principio activo.

Y no es cuestión de menospreciar al dolor de cabeza ya que esta supuesta "molestia" menor resulta ser una importante causa de pérdidas económicas y sociales, especialmente en la productividad de las organizaciones.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud clasifica a la migraña en la lista de las veinte causas principales de discapacidad.

La conclusión de los expertos que realizaron este trabajo es que si para una persona el dolor de cabeza es un problema, es una buena idea reducir las tomas de café y de otras bebidas similares que aporten demasiada cafeína.

Remedios caseros para la irritación del pañal


NUTRICION.PRO

Remedios caseros para la irritación del pañal. La irritación del pañal enbebestiene su origen el rozamiento de la celulosa del pañal manchado con heces u orina, agravada por el calor y la escasa aireación. La piel del pequeño se enrojece y provoca dolor, pudiendo causar inflamación y hacer difícil la micción.

Es conveniente abstenerse de colocar unos días pañales que no sean de algodón, asimismo vale la pena dejar la irritación al aire todo el tiempo que sea posible. A continuación algunos remedios caseros para poder aliviar la irritación del pañal.


Masaje con yogur:

Cuando el bebé tenga la piel al aire, aprovechemos para untar la zona enrojecida con yogur no azucarado, resulta sumamente calmante y refrescante, y previene los riesgos de que aparezca una infección con cándida al ser rico en bifidobacterias, microorganismos que combaten este tipo de infecciones por hongos.

La clara del huevo:

Una vez el culito este bien limpio y seco, se aplicará la clara de huevo y se dejará airear hasta que se seque. Con ello se forma una capa que protege a la piel por bastantes horas, favoreciendo su curación. Al tratarse de una afección húmeda, debe procurarse que la zona se mantenga seca todo el tiempo.

En verano vale la pena aprovechar los períodos en plena naturaleza y dejar el niño totalmente desnudo en lugares sombreados. Tanto su ánimo como su piel, agradecerán esas horas de liberación.

¿Qué debo comer para bajar el colesterol?


VIDA Y SALUD.COM

Los productos derivados de animales, como la carne, los huevos y los lácteos, son algunas de las principales fuentes de proteínas en nuestra dieta. Sin embargo, en algunos casos es conveniente limitar el consumo de estos alimentos o elegir versiones bajas en grasa. Esto es especialmente importante si tienes elevado el colesterol “malo” en la sangre, ya que entre otros problemas, las grasas animales aumentan el riesgo de sufrir de un ataque cardíaco. Sigue leyendo para ver qué es lo que debes comer para reducir el colesterol “malo” en tu cuerpo.

El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, pero debe mantenerse dentro de ciertos rangos considerados normales para mantenernos sanos. Existen dos tipos principales de colesterol: uno es denominado “malo” o LDL (del inglés low-density lipoprotein) y el otro “bueno” o HDL (del inglés high-density lipoprotein). Este último protege a las arterias de que se desarrolle la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), por eso es bueno tener niveles altos del HDL. Por el contrario, el tener niveles elevados de LDL está asociado a un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardíacas e infartos.

Si bien es cierto que la elevación del colesterol “malo” puede deberse a causas genéticas y en ocasiones es necesario tomar medicinas para disminuirlo, es igualmente cierto que nuestros hábitos, me refiero a la dieta y a nuestro nivel de actividad física, pueden afectar el nivel de colesterol que tenemos. Por eso, muchas veces es posible disminuir el nivel del LDL simplemente mejorando ciertos hábitos.

Entonces, si tienes problemas con niveles elevados del colesterol en tu sangre y tu médico te ha recomendado que lo bajes ¿Qué alimentos deberías evitar? Empieza por reducir los de origen animal. En este grupo se encuentran las carnes (especialmente las rojas), los huevos (aunque puedes comer las claras) y los derivados de la leche (aunque puedes comer los productos lácteos bajos en grasa o descremados). Los alimentos que contienen grasas trans, como las botanas, los pasteles y los dulces, también elevan el LDL. Por otro lado, los vegetales aportan bajos niveles en colesterol así como los cereales integrales, ricos en fibra. Desde luego, también es importante cómo los cocinas. Por ejemplo:

Usa productos lácteos bajos en grasa o desgrasados. Y sustituye yogurt por crema agria o mayonesa baja en grasa por la mayonesa entera.
Usa aceite de oliva o aceite cannola en vez de manteca. Y disminuye la cantidad de aceite que usas para freír. No es necesario ahogar lo que cocinas. Limita las frituras en general.

Si la receta sugiere freír el platillo, se creativo. Considera asarlo, hornearlo, escalparlo, cocinarlo a la parrilla o al vapor.

A continuación te doy algunos ejemplos de alimentos que te ayudan a bajar el colesterol malo (desde luego que es importante vigilar el tamaño de las porciones porque quieres mantener un peso sano):

1.Avena, salvado y cereales ricos en fibra
2.Pescados con Omega 3 y ácidos grasos (como salmón, sardinas y atún)
3.Nueces, almendras, avellanas y otro tipo de frutas secas
4.Aceite de oliva
5.Alimentos que contienen esteroles y estanoles agregado (como las margarinas, los jugos y los yogures)
¡Anímate! Comer sano es más fácil de lo que parece. Si comes carne, elige las aves (sin el pellejo), los pescados o las carnes rojas magras (en moderación).

Por último, ten en cuenta que además de llevar una alimentación saludable, también es importante mantenerte activo para disminuir tu nivel de colesterol malo y tus riesgos de sufrir enfermedades cardíacas. Desde luego que la única manera de saber tus niveles de colesterol, del HDL y del LDL en tu sangre es con un examen de sangre idealmente en ayunas (después de no comer por 8 horas). Si a pesar de hacer todo lo que debes en cuanto a lo que comes y a tu actividad física, tus niveles se mantienen por arriba de los rangos normales, afortunadamente contamos con medicamentos que tu médico te puede recetar. Hazte tus chequeos periódicos regularmente. Recuerda que prevenir es mejor que remediar. El primer síntoma del colesterol elevado puede ser un ataque al corazón. Tú lo puedes evitar.

Rinitis alérgica, ¡cuídate del ambiente!


ESMAS.COM

¿Presentas escurrimiento nasal, estornudas, tus ojos lagrimean y están rojos? Existe la posibilidad de que sufras de rinitis alérgica.


La rinitis alérgica es una enfermedad que se manifiesta por inflamación de la mucosa de las vías nasales, que no es más que la membrana que las recubren, explica el pediatra inmunólogo Francisco Javier Espinosa Rosales.

"Se cree que es la enfermedad alérgica más frecuente del mundo. Y se calcula que en México afecta más o menos a uno de cada tres o cuatro (personas); es decir, entre el 30 y 40% de la población mexicana llega a tener síntomas de esta enfermedad", revela Espinosa.

Por otro lado, el doctor Jorge Máspero, miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, señala que aunque la rinitis alérgica suele considerarse como una enfermedad leve, es un factor que podría afectar el rendimiento laboral de las personas y su vida diaria.

¿Cómo identificar la enfermedad?

Los síntomas más comunes son: La presencia de escurrimiento nasal (generalmente transparente), estornudos, comezón y obstrucción de la nariz.

Otros síntomas son el lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, además de comezón en los mismos.

Prevención ante todo

La rinitis es una enfermedad que tiene, primordialmente, causas genéticas. De forma que, si se está predispuesto a padecerla, la exposición prolongada a sustancias alergénicas puede desencadenarla.

Los alergenos más comunes son los ácaros del polvo, la contaminación de las grandes ciudades y, durante la primavera, el polen de las plantas.

"Existen algunas medidas preventivas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar la rinitis, o a reducir su severidad, y que se hacen antes se inicie", comenta Espinosa Rosales, quien también es maestro de ciencias.

Por ejemplo, las familias en donde los padres tienen una enfermedad alérgica deben tener más cuidado con el medio ambiente: Evitar las alfombras en la medida de lo posible, además de la presencia del polvo, donde están los ácaros.

También es importante que la lactancia materna dure los seis meses recomendados para evitar alergias a alimentos como: lácteos, huevo, cacahuates y mariscos.

No hay que olvidar eliminar cualquier fuente de humo de tabaco dentro de casa..

Cada uno de los anteriores factores, o la combinación de ellos, pueden afectar el funcionamiento del sistema respiratorio, por lo que, en contraparte, se recomienda estimular la actividad física a través de ejercicios aeróbicos para favorecer el desarrollo de las vías aéreas.

¿Se cura la rinitis?

Según el especialista, quien también es subdirector de Investigación Médica en el Instituto Nacional de Pediatría, es importante saber que, la rinitis alérgica es una enfermedad crónica en la que, en términos generales, es difícil hablar de curación, porque su repercusión genética hace que si estás en un medio ambiente adverso hace que recaigas con frecuencia.

"Sin embargo hoy en día, tenemos medicamentos de nueva generación que ayudan a controlar de manera muy eficaz los síntomas", platica Espinosa.

Claro que es importante acudir con el especialista para que sea éste quien elabore un diagnóstico acertado y determine el mejor tratamiento para el paciente, esto porque muchas veces la rinitis se confunde con otras enfermedades como: El resfriado común.

El médico especialista

Lo ideal es que el médico general (el de primer contacto) reconozca los síntomas, diagnostique la enfermedad y ofrezca el tratamiento adecuado; sin embargo, los inmunólogos son los especialistas en el tema.

Claro que, si se toma en cuenta que entre 30 y 40 millones de personas tienen rinitis en México, los inmunólogos son insuficientes.

"La alergia es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento prolongado. Básicamente (se atiende) con esteroides, con un grupo de corticoides tópicos, y hoy en día contamos con algunos que son extraordinariamente seguros, tienen un perfil de seguridad muy muy bueno, lo cual los hace no sólo eficaces, sino seguros para su uso prolongado aún en niños", profiere el Espinosa.

Según Máspero, existe una tendencia a subestimar tanto la prevalencia como el impacto de los síntomas nasales y oculares. Sin embargo, existen opciones de tratamientos, como la de GlaxoSmithKline, que ayudan en la reducción del proceso inflamatorio de la rinitis alérgica.

¿Sabías que...
la rinitis alérgica afecta a unas 600 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud?

sábado, 6 de noviembre de 2010

Comunicación entre padres e hijos durante el proceso de divorcio


VIDA Y SALUD.COM

Muchos padres expresan que comunicarles a sus hijos acerca de la intención de una separación o un divorcio ha sido una de las experiencias más dolorosas en su vida. En ese artículo te enseñare algunas estrategias para hacer mas fácil el proceso.

Aunque se sabe que hablar del divorcio va a ser un proceso difícil, ya que existe mucha tensión en la pareja durante este periodo, es importante ser abierto, honesto e incluir a los hijos en estas decisiones. El entendimiento de la situación les ayuda a los niños a entender este proceso tan confuso para ellos. Los siguientes puntos pueden servir como una guía cuando se tiene que explicar el proceso de separación y divorcio a los hijos.


1.Comúnmente los hijos expresan que quisieran escuchar honestamente la verdad. Los niños generalmente saben más de lo que los padres creen acerca de sus problemas maritales. La comunicación abierta de la situación puede ser muy dolorosa para ellos, pero a su vez les transmite una sensación de tranquilidad. Se escuchan comentarios en los hijos: “Sabía que esto iba a pasar”, “No me sorprende”.

2.En ocasiones los niños tienen poco conocimiento acerca del problema de sus padres y expresan una necesidad de haber sido advertidos acerca de la separación. Algunos ubican el problema hasta que ven que uno de los padres abandona el hogar. En general, los niños que no han sido advertidos con una previa explicación de lo que va a pasar, se sienten fuera de la familia y con un sentimiento profundo de dolor, tristeza, confusión y resentimiento.

3.Es de suma importancia que los padres les expliquen a sus hijos acerca de la separación por lo menos una semana antes de que uno de los padres se mude. Esto promoverá la credibilidad y confianza que el hijo tiene con sus padres.
4.Los niños pueden ser muy pequeños para entender lo que se les explica cuando sus padres se separan; sin embargo, existe una memoria acerca de lo que se les explicó y a medida que van creciendo van preguntando más información acerca del proceso.

5.Cuando ambos padres se sientan junto con sus hijos y platican acerca del problema y de lo que pueden esperar los niños en el futuro, estos padres están mandando este mensaje: “Ambos tomamos responsabilidad para manejar esta situación y tu futuro”. Cuando los padres pueden hablar, llorar y expresar sentimientos, están invitando a sus hijos a ser abiertos, honestos y a expresar sus propios miedos e inseguridades.

6.Cuando los niños verdaderamente entienden las razones para la separación o el divorcio pueden:
Sentirse tranquilos de la culpa que resulta de pensar que ellos pudieron haber sido la causa de los problemas entre sus padres.
Reduce el enojo que resulta del pensamiento que sus padres se comportaron “mal”.
Tienen una visión realista de sus padres como seres humanos con fortalezas y debilidades.

Entienden las relaciones interpersonales y pueden estar preparados para sus propias relaciones en el futuro.
Los problemas que se presentan comúnmente en los hijos de padres divorciados son:

La angustia de separación es una experiencia intensa que experimentan los niños en este periodo, ya que la seguridad en la continuidad de la relación con sus padres se ve comprometida y el rompimiento de la relación de ellos amenaza el vínculo de apego. Por muchas razones, el divorcio comúnmente amenaza o perturba éste vínculo en los niños. Los padres en proceso de divorcio necesitan anticipar que los pequeños estarán ansiosos ya que sus ligas de seguridad se encuentran amenazadas.
Esto puede provocar una regresión a conductas que los niños ya habían superado, tales como mojar la cama, chuparse el dedo, miedo a la obscuridad, pesadillas, conducta demandante y continua necesidad de estar cerca de los padres.

Es importante que los padres refuercen la seguridad en sus hijos de que nunca los van a abandonar y que siempre contarán con ambos para lo que necesiten.

Ser predecible es de vital importancia para la seguridad de los hijos en este periodo. Por ejemplo, si se le promete al niño que se irá a visitarlo en un día determinado o se le hablará por teléfono a una hora determinada, es importante no fallarle.

A menudo a los padres les resulta difícil encontrar una comunicación adecuada para explicarles a los hijos acerca del divorcio ya que los hijos tienen dificultad para entenderlo y los padres están pasando por una crisis personal y un periodo de mucha tensión.

Algunas sugerencias de cómo hablarles a los hijos acerca del divorcio.

Explicar a los hijos que esperar

Los padres pueden decirles a los hijos que se van a separar y que ya no vivirán juntos en la misma casa. Se les debe explicar cuando se irá el padre de la casa y cada cuanto lo van a visitar.

Es importante reforzarles el contacto continuo que tendrán con ambos padres y por supuesto cumplirlo. De la forma en la que se maneje el rompimiento inicial, tanto con los niños, así como con la pareja marital, tendrá un significado importante en la forma en la que el niño se ajustará al proceso.

Es preferible que ambos padres le expliquen esto a los niños, ya que les manda el mensaje de que la cooperación es posible y de que ambos padres seguirán activamente trabajando por el bienestar de los hijos.

Dar una explicación de la razón del divorcio

Además de explicarles que van a esperar cuando el divorcio ocurra, es importante que sepan la razón del divorcio. Ya que si entienden esto, les ayudará a ajustarse mejor al proceso. Es una realidad que será muy doloroso hablar con los hijos acerca de la separación y muchos padres e hijos recuerdan esto como una de las experiencias más dolorosas en sus vidas. Sin embargo, entendiendo la dificultad de esto, no hay duda que los hijos reaccionarán mejor al proceso si se les explica la razón del divorcio de una manera que lo puedan entender, e invitarlos a preguntar cualquier cosa que haya quedado en duda.

Cuando los padres no proveen una explicación para sus hijos acerca del divorcio, los hijos crearán la propia. Esta generalmente es errónea y crea peores problemas a futuro ya que los hijos tienden a culparse por el divorcio.

Los padres deben prevenir crear alianzas y conflicto de lealtades en sus hijos.

Una forma adecuada de manejar la explicación del divorcio ayudará a los niños a:


Entender porque los padres se están separando.
Comunicarles que es una decisión de adultos y que los hijos no son culpables ni responsables del divorcio.
Aliviará la angustia de separación al entender que los hijos seguirán en contacto con ambos padres.
Asegúrales a los hijos sobre la relación continua con ambos padres

Aunque los hijos hayan entendido la razón del divorcio y estén preparados para la separación, es imposible prevenir que sufran de angustia de separación y de la inseguridad que les causa que uno de los padres deje el hogar. Los padres pueden aliviar esta ansiedad, reforzando continuamente que tanto papá como mamá estarán siempre con ellos y que nunca los van a abandonar.

Es importante entender que los hijos necesitarán tiempo para asegurarse de que los padres seguirán con ellos y que aunque el proceso sea sumamente doloroso pueden confiar en ambos padres.

Por qué comer rápido engorda, y comer lento ayuda a adelgazar


NEOMUNDO.COM

Cuando una persona se alimenta a mucha velocidad, las hormonas que brindan sensación de saciedad no se liberan a tiempo y, por ende, hay necesidad de ingerir más comida.

Los expertos en nutrición y dietas para adelgazar suelen recomendar (entre otras muchas cosas) que las personas que quieran bajar de peso coman lenta y concienzudamente, pensando en lo que están haciendo. Ahora, investigadores científicos griegos explican por qué motivo comer rápido se asocia a comer de más y, por extensión, promueve el sobrepeso.

Estos hallazgos son muy importantes hoy en día porque ofrecen consejos fáciles de aplicar para combatir el exceso de peso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que habrá 700 millones de adultos obesos y cerca de 2.300 millones con sobrepeso para 2015. Los niños no representan una excepción: actualmente hay 22 millones de chicos menores a cinco años que ya son obesos.

Los kilos de más no son una simple cuestión de estética. Afectan la autoestima de las personas y generan un estigma social, pero también aumentan mucho el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares, artrosis y distintos tipos de cáncer. Como resultado, la obesidad disminuye marcadamente la calidad y la expectativa de vida.

Los investigadores del Hospital General Laiko de Atenas ya sabían que ciertas hormonas intestinales son liberadas durante las comidas para generar la sensación de saciedad en el cerebro. El objetivo del estudio fue averiguar si la velocidad de la alimentación afecta la producción de estas hormonas.

Todos los voluntarios comieron 300 mililitros de helado a distintas velocidades. Posteriormente, se midió siete veces a intervalos de 30 minutos su nivel de glucosa, insulina, lípidos y hormonas intestinales en sangre. Como resultado, aquellos que comieron su helado despacio tenían mayores niveles de hormonas intestinales y se sentían más satisfechos.

Los investigadores concluyeron que comer demasiado rápido disminuye la liberación de estas hormonas. Como consecuencia, la sensación de saciedad tarda en llegar, las personas comen más y como consecuencia suelen engordar.

"“Nuestro estudio arroja algo de luz sobre un aspecto del sobre-consumo del mundo moderno: las personas comen rápido por las presiones del trabajo y del estilo de vida. La vieja advertencia que nos daban de niños de que comer muy rápido nos haría gordos puede, de hecho, tener una explicación fisiológica".

Hernia discal, como aliviar síntomas


NUTRICION.PRO

Hernia discal, como aliviar síntomas. La hernia discal se debe a la atrofia o al prolapso del cartílago de los discos intervertebrales. Las malas posturas endurecen el cartílago, el cual se estrecha de tal modo que favorece la aparición de lesiones en las vertebras al quedar eliminado el efecto almohadilla de los discos intervertebrales.

Cuando se hernia a causa de un esfuerzo, desgaste o contusión, el disco del cartílago sale de su localización. La presencia e intensidad de síntomas como dolores, parálisis, alteraciones de la sensibilidad, y de la motilidad dependerán del lugar de la columna en que se haya iniciado el proceso y grado de compresión ejercida por el disco sobre los troncos nerviosos y la médula.

Las hernias de disco obligan a guardar cierto reposo y a evitar todo tipo de sobreesfuerzos. Alguna terapias corporales-RPG, osteopatía- corrigen los errores posturales que llevaron a la hernia y permiten evitar las operaciones, con un porcentaje de éxito, y una mejora en la calidad de vida superior al del tratamiento convencional.

Las cataplasmas de arcilla son muy recomendadas si el dolor es muy agudo, ayuda a calmarlo aplicando una cataplasma caliente de arcilla directamente sobre la zona herniada. Se prepara añadiendo a un cuenco arcilla, un poco de agua, hasta formar una pasta consistente. Si se mantiene la temperatura con una bolsa de agua o mantilla eléctrica, el alivio no tarda en llegar.

Mucha vitamina E lleva a apoplejía


ESMAS.COM

El consumo indiscriminado de suplementos de vitamina E puede incrementar el riesgo de sufrir apoplejía, advierte un nuevo estudio publicado por el British Medical Journal.


Investigadores de Estados Unidos, Francia y Alemania comprobaron que tomar esta vitamina puede aumentar el riesgo de padecer accidente cerebrovascular hemorrágico (apoplejía) un 22%, al tiempo que reduce un 10% el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular isquémico (o infarto cerebral).

La apoplejía se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico, mientras que el infarto cerebral está causado por la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica.

Sin embargo, los científicos recalcan que los efectos absolutos son mínimos, pues calcularon que existe una posibilidad entre mil 250 personas de sufrir una apoplejía si se abusa de la vitamina E, mientras que, en el caso del infarto cerebral, el consumo de vitamina E previene uno por cada 476.

Los investigadores advierten de que hay otras estrategias preventivas, como los medicamentos que controlan los niveles de colesterol y la presión sanguínea o llevar un estilo de vida saludable, que tienen mayor impacto a la hora de reducir el riesgo de infarto cerebral que el consumo de vitamina E.

Estudios anteriores apuntaban que tomar vitamina E tienen un efecto protector frente a las enfermedades coronarias y alrededor del 13% de la población estadounidense ingiere esta vitamina como suplemento alimenticio.

Otros estudios señalaron que la vitamina no tiene esos efectos y que, en altas dosis, puede incrementar el riesgo de muerte.

Para esta investigación, se han llevado nueve ensayos diferentes en un total de 118 mil 756 participantes, 59 mil 357 de los cuales tomaban suplementos de vitamina E y 59 mil 408 ingerían un placebo.

Ninguno de los resultados de estos ensayos sugirieron que la vitamina E alterara significativamente el riesgo de padecer cualquier tipo de accidente cerebrovascular, aunque sí que encontraron notables diferencias si se analizaban los efectos de la vitamina E dependiendo de si se trataba de una apoplejía o un infarto cerebral.

Los resultados de la investigación registraron 223 casos de accidente cerebrovascular hemorrágico entre 50 mil 334 personas a las que se les suministró la vitamina y 183 entre los 50 mil 414 que tomaron el placebo, lo que supone que el grupo que ingirió la vitamina presentó un 22% más de probabilidades de sufrir una apoplejía.

En el caso del accidente cerebrovascular isquémico, se observó que de las 45 mil 670 personas que tomaron vitamina E, 884 padecieron esta patología, comparado con los 983 casos encontrados entre las 45 mil 733 personas sometidas al placebo, lo que significa que las personas que toman la vitamina presentan un 10% menos de probabilidades de sufrir un infarto cerebral.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Todo lo que hay que saber sobre infarto cardíaco y la muerte súbita


NEOMUNDO.COM

Cada día, se producen en Argentina 109 infartos. Eso es 5 cada hora. Lamentablemente, se demora unas 6 horas en promedio- en acudir a la guardia ante los primeros síntomas. Y hasta el 50% de los afectados muere en los primeros meses.

Pero los expertos afirman que consultar un servicio de urgencia médica de inmediato es la clave central para reducir la mortalidad.

Según una información consignada por el Instituo Cardiovascular de Buenos Aires, "la importancia de consultar con un médico ante los primeros síntomas es algo que permite reducir la mortalidad natural en un 90%".

MENOS COMPLICACIONES
El tiempo o la inmediatez en la consulta frente a los síntomas de un infarto agudo de miocardio son fundamentales para sobrevivir ya que el tratamiento que se aborde inicialmente reducirá rápidamente complicaciones o lesiones a largo plazo.

De los 40.000 infartos que se producen en la Argentina, sólo 12.000 reciben un tratamiento rápido y adecuado, por lo tanto, si todas las decisiones que se tomen durante las primeras horas como la realización de una angioplastía o la reducción de la inflamación del corazón a través de drogas, como los inhibidores de la enzima convertidota, los antiagregantes como la aspirina o los betabloqueantes; se podrán disminuir considerablemente la agresión y la injuria al corazón.

Una de estas lesiones que se produce en las primeras horas desatado el infarto de miocardio, es el remodelado ventricular que implica un cambio en la forma, estructura y tamaño ventricular que surgen como consecuencia de la liberación de determinadas sustancias, proteínas inflamatorias que activan células biológicas, que a la larga conllevan una disfunción cardíaca que en el largo plazo- produce una menor tasa de supervivencia.

Por lo tanto, cuanto más se acorta el tiempo, menor el proceso de remodelación y también es menor el daño definitivo al corazón.

LOS SINTOMAS QUE HAY QUE CONOCER Y CONSULTAR
Consultar de inmediato ante los primeros síntomas:

* Dolor opresivo en el pecho que se irradia al cuello y que a veces se acompaña de sudoración
* Dolor en un brazo


¿ES POSIBLE PREVENIRLO?
Es posible, al menos, intentar tener la mejor salud cardíaca posible. Para eso hay que:

- Comer frutas y verduras ya que con una alimentación balanceada se trabaja sobre el azúcar, el colesterol y el sodio y de alguna sobre la hipertensión.

- No fumar

- Realizar actividad física para bajar el colesterol y controlar la presión arterial.

LA MUERTE SUBITA
Por su parte, el Dr. Jorge González Zuelgaray, Presidente de la filial local de Arrhythmia Alliance, opinó que "como primer paso, es importante conocer la real definición de muerte súbita. Se trata de la muerte inesperada que se produce en una persona (con o sin enfermedad previa conocida) durante la primera hora desde el inicio de los síntomas".

En el 90% de los casos se reconoce un origen cardíaco y es importante su relación con la enfermedad coronaria. La muerte por causa arrítmica se ubica en el primer lugar, con 75-80% de posibilidades de fibrilación ventricular (trastorno del ritmo cardíaco que se caracteriza por una actividad rápida y caótica), seguida por la asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio) y la ruptura cardíaca.

"La muerte súbita representa aproximadamente la mitad de las muertes cardiovasculares, que a su vez son la causa principal de mortalidad en el mundo, y de la cual en Argentina casi no se conocen estadísticas. Esto es algo sumamente preocupante, ya que la muerte súbita afecta a más personas que el cáncer de pulmón, el cáncer de mama y el Sida juntos", agregó González Zuelgaray.

Más de la mitad de las muertes súbitas pueden evitarse si se pone en marcha una adecuada "cadena de supervivencia".

El desarrollo de estudios poblacionales para conocer nuestra realidad en estos temas es un objetivo de la organización, así como la capacitación de la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Según una encuesta realizada a 984 personas de entre 17 y 82 años de Capital Federal y GBA, a cargo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA y del Programa de Estudio y Tratamiento de las Arritmias Cardiacas (PRONETAC), el 62% desconoce a qué se considera muerte súbita, el 60% desconoce el número telefónico de emergencias médicas 107 y sólo el 21,2% de los encuestados asegura tener conocimientos acerca de las maniobras básicas de reanimación. (Fuente ICBA y Arrhythmia Alliance).

Sinestesia, combinación de sentidos


NUTRICION.PRO

Sinestesia, combinación de sentidos. Se trata de una condición neurológica por la que los sentidos se combinan de formas poco corrientes; una manera especial de contemplar la realidad en ciertas personas, dado que diversas áreas del cerebro se comunican entre ellas y no categorizan, como es habitual. Aunque no presenta desventajas, sus ventajas no están demostradas, excepto con la memoria.

No se considera un problema, sino una experiencia adicional que enriquece la manera de percibir la realidad.; aunque se distingen varios tipos de sinestesia, el más común es el denominado “color-grafema”, en el que las letras, palabras o números evocan colores.

Otras personas perciben colores cuando se enfrentan al tiempo o los imaginan en las palabras, los sonidos o las notas musicales. Además, hay quien asocia los sabores con colores, sonidos o sensaciones relacionadas con el tacto, llegando a realizar todas las combinaciones posibles entre los distintos sentidos.

La mayoría de las personas que experimentan sinestesia lo hacen de manera inconsciente, ni se percatan de que el resto de la gente no percibe la realidad de la misma forma. La sinestesia puede pasar desapercibida durante años si los afectados no comparten sus experiencias.

Limpian tóxicos del agua con agave


ESMAS.COM

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Blanca Estela Barragán Huerta, ha creado un novedoso sistema para eliminar colorantes textiles altamente tóxicos del agua a partir de residuos del agave tequilana Weber

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) explicó que los colorantes textiles son compuestos altamente tóxicos cuando se vierten en el agua y pueden provocar no sólo contaminación al ambiente sino también cáncer.

Refirió que los colorantes son compuestos cuyas estructuras químicas son muy complejas, y por ello es difícil degradarlos, por lo que desde hace ocho años se trabaja en el diseño de un sistema para eliminar esos compuestos cuando contaminan del agua.

Explicó que la eliminación de los colorantes se lleva a cabo con bacterias y hongos, pero esos microorganismos requieren de sustratos y soportes para inmovilizarlos y hacerlos más eficientes.

La ventaja que tienen los residuos o fibra de agave tequilero sobre otro tipo de materia prima, es que son naturales, biodegradables, económicos y muy eficientes, pues eliminan del agua los colorantes en 98 ó 99% en 24 a 48 horas, añadió la experta.

"Además de degradar el color, se comprobó con estudios especiales que también se elimina la toxicidad, pues no se trata únicamente de transformar los contaminantes, sino de lograr que el agua quede libre de elementos tóxicos", expuso.

Barragán Huerta aseveró que el siguiente paso será tomar muestras de los efluentes residuales de industrias ubicadas en las zonas de Vallejo, Naucalpan y Toluca, para aplicar el sistema de remoción y comprobar su eficacia.

La investigadora indicó que en la mayor parte de los estados de la República mexicana existen empresas textiles, pero las entidades con más industrias de este tipo son Tlaxcala, Puebla, estado de México y el Distrito Federal.

Señaló que existe disposición de los empresarios para resolver el problema de contaminación del agua generada por los colorantes que se utilizan en la industria textil, por lo que se espera que una vez concluida la investigación se pueda aplicar en ese sector.


¿Podría una dieta vegetariana ser buena para el control de la diabetes?



VIDA Y SALUD.COM

La diabetes y la dieta saludable son dos elementos inseparables. No es un secreto que para controlar la diabetes debes llevar una dieta equilibrada que incluya todo tipo de nutrientes. Por eso, causa curiosidad entre muchos pacientes si una dieta vegetariana puede ser beneficiosa a la hora de controlar esta enfermedad. En Vida y Salud te contamos más acerca de cómo puede la dieta vegetariana ayudarte a controlar tu diabetes.

La diabetes es una condición crítica que se logra controlar con tres cosas: ejercicio, medicamentos y dieta saludable. Este último punto es clave a la hora de lograr controlar los niveles de la glucosa en la sangre, y es un tema de mucho interés entre quienes padecen de diabetes. Siempre recibo preguntas acerca de cuál es la mejor dieta para una persona con diabetes y cómo pueden lograr la nutrición que necesitan sin dejar de disfrutar de la comida.

Y fue precisamente una pregunta que me hizo un paciente hace poco, la que dio origen a este artículo. Él es vegetariano y me preguntó si de alguna manera, el hecho de no comer carne traía más beneficios a su salud y al control de su diabetes. Aquí va la respuesta, para él y todas las personas que tienen diabetes y son vegetarianas o están considerarlo serlo.
La dieta vegetariana está basada en el consumo de frutas, vegetales, granos, fríjoles, lentejas, nueces y semillas. Por eso, tienden a ser bajas en grasa, colesterol y por lo mismo, bajas en calorías. Todos estos factores hacen que la dieta vegetariana traiga grandes beneficios para la salud. Pero antes de que decidas cortar de raíz tu relación con la carne, es bueno recordar que existen tres tipos de vegetarianos:

Vegetarianos que consumen lácteos y derivados de la leche. No comen huevos, carne, pescado o pollo.
Vegetarianos que consumen huevos, leche y derivados de la leche. No comen carne, pescado o pollo.
Vegans o estrictamente vegetarianos que consumen solamente alimentos provenientes de plantas. No comen ningún alimento que provenga de los animales incluyendo carne, pollo, pescado, leche, huevos y derivados de la leche (queso, yogurt)
Quienes llevan una dieta vegetariana, del tipo que sea, deben compensar su consumo de proteínas, sustituyendo de manera inteligente: algunos alimentos por otros. Es bueno que te asesores con un nutricionista calificado o un dietista registrado si quieres empezar a seguir este tipo de dieta.

En general, para las personas con diabetes, la dieta vegetariana bien llevada puede traer beneficios que incluyen:

Mejorar el control de los niveles de la glucosa en la sangre y la respuesta de los tejidos a la insulina. Esto significa que tendrás que tomar menos medicamentos y reducirás el riesgo de sufrir complicaciones causadas por la diabetes.
Reducción en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a los bajos niveles de colesterol presentes en una dieta vegetariana.
Lograr y mantener un peso sano. Las dietas vegetarianas son bajas en calorías, lo cual te puede ayudar a que pierdas peso y a que lo mantengas en un nivel sano (si estás en sobrepeso). Si tienes diabetes, sabrás que tener un peso saludable es indispensable para lograr un mejor control de la enfermedad.
Como ves, el llevar una dieta vegetariana sí puede ayudarte a controlar mejor la diabetes. Recuerda que debes hablar con tu médico antes de cambiar tu dieta y si tienes alguna duda al respecto.

Informarte es lo mejor que puedes hacer para poder lograr un buen control de la diabetes. No olvides las 3 claves para tener a raya a esta enfermedad: ejercicio, dieta sana y medicamentos (si el ejercicio y la dieta no son suficientes).

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los hombres transpiran con más eficiencia que las mujeres




NEOMUNDO.COM


Los hombres y mujeres no transpiran de la misma manera, ya que ellos sudan de una forma que es mucho más efectiva a la hora de mantener la temperatura corporal, concluyó un nuevo estudio.

"Parece que las mujeres tienen una desventaja cuando se necesita transpirar mucho durante un ejercicio, especialmente si hace calor", dijo Yoshimitsu Inoue, uno de los autores. El estudio fue realizado por un equipo de la Universidad de Osaka y la Universidad de Kobe (Japón), que publicó sus resultados en la revista Experimental Physiology.

La transpiración ocurre cuando la piel libera un líquido claro y salado con el fin de enfriar al cuerpo. Este sudor emana principalmente de las axilas, las palmas de las manos y los pies. Como su objetivo es bajar la temperatura, la transpiración ocurre especialmente en los días de calor, al hacer ejercicio o cuando una persona tiene fiebre.

DIFERENCIAS DE SUDOR
Para averiguar las diferencias entre la transpiración de los hombres y las mujeres, los investigadores analizaron como cambiaba la sudoración de cada uno en respuesta a la actividad física de distinto nivel de intensidad. Los voluntarios incluyeron damas y caballeros con y sin entrenamiento deportivo. Todos realizaron durante una hora un ciclo de ejercicios que estaba dividido en intervalos con exigencias cambiantes.

Inoue encontró que los hombres transpiran de manera más eficiente. Dicho en otras palabras, aunque la actividad física incrementa la sudoración en ambos sexos ésta mejora es más marcada en los caballeros. Durante los picos de intensidad ésta diferencia es aún más marcada. La peor respuesta vino de la mano de las mujeres sin entrenar, ya que requerían mayores niveles de actividad o de temperatura corporal para comenzar a sudar.

Los autores creen que hay una causa evolutiva detrás de esta diferencia. "Las mujeres generalmente tienen menos fluidos que los hombres y pueden deshidratarse más fácilmente. Por lo tanto, la menor pérdida de sudor en las damas podría ser una estrategia de adaptación importante para sobrevivir en ambientes muy cálidos, y la mayor tasa de transpiración en los hombres podría generar más eficiencia en la acción y en el trabajo", dijo Inoue.