jueves, 9 de diciembre de 2010

Barritas saludables


NUTRICION.PRO

Barritas saludables. LLegó la época del año en que nuestra energía está agotada, y necesitamos recargarla, sea con vacaciones o con alimentación sana, y éstas barritas son las indicadas para reponer parte de esa energía.
Es recomendable realizarlas y poder comerlas en el desayuno, o cualquier momento del día, producen energía al instante.

Ingredientes:

• Mantequilla 125 g
• Azúcar morena 60 g
• Avena 125 g
• Blueberries 120 g
• Harina detrigo150 g
• Manzanas 500 g
• Jugo de limón 1 cda
• Almendras 100 g

Ingredientes:

Mezclar la mantequilla con el azúcar morena en un bol.

Incorporar la avena y mezclar bien.
Agregar los blueberries y seguir mezclando.
Añadir la harina y la manzana rallada con jugo de limón para que no se oxide.
Terminar con almendras para dar el toque crujiente.
Vaciar la mezcla en una placa para horno y estirar hasta que tenga 2 cm de espesor.
Hornear a 180°C por 25 minutos. Enfriar y cortar en barritas

Aprueban préstamo de úteros para procrear


ESMAS.COM

La Asamblea Legislativa de Ciudad de México aprobó por mayoría una ley que permite y regula el préstamo de úteros para la procreación de hijos, una práctica conocida como gestación subrogada.

La Ley de Gestación Subrogada, la primera en su tipo en México, establece que esta práctica será "sin fines de lucro y no generará ningún parentesco entre la mujer que preste su útero y el bebé".

Según la norma, los solicitantes se harán cargo de todos los gastos médicos desde la transferencia de embriones hasta el término del embarazo.

Además se requiere un contrato ante notario público en el que la mujer con capacidad de gestación dé su consentimiento para que se le implante un embrión para desarrollar el embarazo en beneficio de otra mujer o de dos personas, unidas en matrimonio o concubinato.

Una vez concluido el proceso de gestación, la mujer tiene la obligación de entregar al menor después de su nacimiento ya que de no hacerlo podrá abrirse un proceso civil o incluso penal en su contra.

En caso de que el producto sufra de malformaciones genéticas, quienes podrán decidir si se interrumpe el embarazo es la pareja que aportó el óvulo y los espermatozoides y si pone en riesgo la vida de la mujer embarazada ésta podrá pedir la interrupción del proceso.

Las mujeres solo puedan prestar su útero un máximo de dos veces. También únicamente se podrá recurrir a la maternidad subrogada cuando esté demostrado que la pareja que lo solicita tiene problemas de fertilidad y la mujer gestante está en óptimo estado de salud.

Por 40 votos a favor, 10 abstenciones y uno en contra se aprobó esta ley que será enviada a la Alcaldía del Distrito Federal para su análisis y promulgación.

La legisladora local Marisela Contreras, impulsora de la iniciativa, confió en que la norma "represente una alternativa para atender los problemas del ciclo reproductivo de las personas" e informó que de acuerdo a cifras oficiales en México existen 1.5 millones de parejas con problemas de infertilidad.

El proceso médico podrá hacerse tanto en hospitales públicos y privados que cuenten con la infraestructura necesaria.

Este tipo de leyes se tienen en países como Australia, Alemania, Noruega, Suecia y Francia, y sólo en Ucrania y Kazajistán se puede cobrar por el préstamo del útero, según señala el decreto de ley.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Puedo tomar alcohol durante mi embarazo?


VIDA Y SALUD.COM

La recomendación sigue siendo que no, aunque un estudio reciente detectó que el consumo ligero de este tipo de bebidas luego del tercer mes de embarazo no daña el desarrollo normal del bebé. Pero esta investigación puede llevar a confusiones. Sigue leyendo para que, si te llegaras a cruzar con este estudio, sepas en detalle lo que dice y así no corras el riesgo de confiarte y terminar por hacerle daño a tu bebé.

El alcohol y el embarazo son como el agua y el aceite. Seguramente sabrás que una de las primeras recomendaciones si estás embarazada, es que te despidas de las copas. Pero, recientemente, muchos medios publicaron una noticia que puede causar interrogantes y hasta confusión en relación al tema de tomar alcohol durante el embarazo: “Las mujeres que toman una o dos bebidas alcohólicas por semana durante el embarazo no dañan el desarrollo del comportamiento o intelectual de sus hijos”.

¿Significa esto que puedes salir a festejar sin preocuparte o que puedes tomar alcohol cada vez que te plazca? ¡Por supuesto que no! Se sigue recomendando evitar el alcohol durante todo el embarazo.

Entonces, ¿de dónde surge la afirmación de que las bebidas alcohólicas (en moderación) durante el embarazo no son tan malas?

Estos datos surgen de un estudio desarrollado por unos científicos británicos, que consideraron una muestra representativa de 11,513 niños británicos que nacieron entre septiembre del 2000 y enero del 2002, cuyas madres fueron consultadas sobre sus hábitos en relación con las bebidas alcohólicas durante el embarazo y sobre la conducta de sus hijos a los 3 años. Además, a los 5 años se midió formalmente el avance conductual e intelectual de los niños.

Las madres fueron clasificadas como abstemias (que no bebieron ninguna bebida alcohólica), bebedoras ligeras (1 o 2 copas por semana), moderadas (entre 3 y 6 copas semanales) y fuertes o compulsivas (7 o más copas de alcohol por semana o seis copas de una vez).

En base a esta clasificación, lo que los investigadores del University College de Londres detectaron es que “hasta los 5 años no hay mayor riesgo de resultados negativos en el desarrollo socio-emocional o cognitivo en los niños nacidos de madres que bebían no más de una o dos unidades de alcohol por semana durante el embarazo”. Es decir, que los hijos de las “bebedoras ligeras” (o que toman alcohol ocasionalmente) no tuvieron problemas a la hora de desarrollarse emocionalmente, de interactuar en la sociedad, ni de comprender el mundo que los rodea.

Pero si bien no se encontraron grandes consecuencias en el desarrollo de los niños nacidos de madres que bebieron con moderación, mi recomendación es que NO consumas alcohol durante el embarazo. ¿La razón? existen muchos más estudios científicos que sí demuestran los efectos que puede tener el consumo de alcohol en exceso durante el embarazo, que tiene efectos dañinos en el feto e incluso, que puede llevar a discapacidad y a problemas médicos permanentes en el niño después del nacimiento.

Si estás tentada, recuerda que el alcohol que tú bebes también lo consume tu bebé, ya que el alcohol viaja a través de la sangre hasta la placenta, que es el órgano que se desarrolla durante el embarazo para proporcionarle los nutrientes al feto.

Y como el alcohol se asimila (descompone) mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto, el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanecerá elevado por más tiempo que en la madre, lo cual es muy peligroso y puede causarle daños de por vida.

¿Cuáles son los daños que puede causar el alcohol en tu bebé? Los efectos o consecuencias se conocen como Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) o Síndrome del Alcoholismo Fetal (SAF) e incluyen problemas físicos, de conducta y de aprendizaje. Por ejemplo: crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer, problemas de succión y del sueño cuando son bebés, disminución del tono muscular y mala coordinación, defectos cardíacos, problemas de audición, de la vista, de los riñones y de los huesos. Características faciales anormales (como un espacio liso entre la nariz y la parte superior del labio), cabeza pequeña, estatura y peso más bajos que el promedio, conducta hiperactiva, dificultad para prestar atención, mala memoria, discapacidades en el aprendizaje y retrasos en el habla y el lenguaje.

La buena noticia es que todo esto se puede prevenir al 100%. Evitando el alcohol durante el embarazo cuidas la salud de tu bebé y la tuya. Una vez que haya nacido, ya habrá tiempo para brindar.

Dieta para perder tres kilos


NUTRICION.PRO
Dieta para perder tres kilos. Una dieta fácil de realizar y cuando la terminemos la balanza nos dirá que tendremos 3 kilos menos.

Es importante agregar que luego que se termine la dieta, para no recuperar los kilos rebajados la alimentación debe ser acorde, no podemos darnos un “atracón” porque los subiremos inmediatamente.
Lunes
• Desayuno: Té o café con edulcorante, 1 rodaja de pan con queso untable descremado.
• Almuerzo: 1 zapallito relleno con carne magra picada y vegetal, 1 fruta chica.
• Merienda: 1 yogur descremado con cereales, 1 fruta chica.
• Cena: 1 porción de pollo al horno, 1 ensalada de tomate, gelatina dietética.
Martes
• Desayuno: Té o café con edulcorante, 3 galletas integrales con mermelada dietética.
• Almuerzo: 1 filete de pescado a la cacerola, 1 plato de panaché de verduras, 1 postre dietético.
• Merienda: 1 taza de leche descremada, 1 rodaja de pan con queso untable descremado.
• Cena: 1 plato de porotos y lentejas, 1 ensalada verde con cebolla, 1 fruta chica.

Miércoles
• Desayuno: 1 yogur descremado, 3 galletas integrales con queso untable descremado.
• Almuerzo: 2 tomates rellenos con atún, 1 ensalada de zanahoria, gelatina dietética.
• Merienda: Té o café con edulcorante, 3 galletas con mermelada dietética.
• Cena: 1 porción de carne magra, 1 porción de puré de papas, 1 fruta chica.

Jueves
• Desayuno: Té o café con edulcorante, 1 galleta de arroz, 1 porción de queso magro.
• Almuerzo: 1 omelette de espinacas con queso magro, 1 ensalada de tomates, cebolla y ajíes, 1 fruta chica.
• Merienda: 1 yogur descremado con cereales, 1 fruta chica.
• Cena: 1 plato de pasta con brócoli, gelatina dietética.
Viernes
• Desayuno: Té o café con edulcorante, 3 galletas integrales con queso untable descremado.
• Almuerzo: 2 milanesas de berenjena al horno, calabazas al horno, 1 fruta chica.
• Merienda: Té o café con edulcorante, 1 rodaja de pan con mermelada dietética.
• Cena: 1 ensalada de pollo, arroz, tomates secos, vegetales de hoja verde yfrutossecos, 1 fruta chica.

Sabado
• Desayuno: 1 taza de leche descremada concerealespara desayuno, sin azúcar.
• Almuerzo: 2 tortillas mexicanas detrigocon palta oaguacatey tomate, gelatina dietética.
• Merienda: Té o café con edulcorante, 1 rodaja de pan con mermelada dietética.
• Cena: 1 porción de pollo grillado, 1 ensalada verde, 1 fruta chica.
Domingo
• Desayuno: Té o café con edulcorante, 1 hamburguesa de carne magra casera, 1 porción de puré de zapallo.
• Almuerzo: 1 plato de espaguetis con tomates y albahaca fresca, gelatina dietética.
• Merienda: 1 lata de atún al natural, 1 revuelto de vegetales con claras de huevo, 1 fruta chica.
• Cena: 1 plato dechop sueyde vegetales y carne magra, 1 fruta

Ligero sobrepeso ya es riesgo para la salud


ESMAS.COM

No es necesario estar obeso para que aumenten las probabilidades de morir prematuramente, pues el sólo hecho de tener algo de sobrepeso conlleva algo de ese riesgo, de acuerdo con uno de los estudios más amplios en analizar la relación del peso con la salud.

La investigación, que involucró a 1.5 miles de personas, encontró que los adultos de raza blanca con sobrepeso eran 13% más propensos a morir que aquellos cuyo peso se mantenía dentro de un rango idóneo.

"Tener un poco más de carne pegada al hueso (si esa carne resulta ser grasa) es dañino", dijo el doctor Michael Thun, de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, uno de los autores del estudio.

Las conclusiones de la investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine, son similares a las de otras, dijo la principal autora, Amy Berrington, del Instituto Oncológico Nacional.

"Ahora hay realmente un gran cúmulo de evidencia que respalda el hallazgo de que tener sobrepeso está vinculado con un incremento pequeño en el riesgo de muerte", dijo Berrington.

Para su análisis financiado por el gobierno, los investigadores recabaron información de 19 estudios a largo plazo. Usaron el índice de masa corporal (IMC) (una medida de estatura y peso) y registraron quién murió en los periodos de seguimiento, que eran de entre cinco y 28 años.

Se enfocaron en personas que estaban sanas al comienzo del estudio y excluyeron a fumadores y a quienes tenían enfermedades cardiacas y cáncer, a fin de ver sólo el impacto del sobrepeso.

La tasa de mortalidad más baja entre mujeres sanas que nunca habían fumado estaba cerca del rango máximo del índice de masa corporal idóneo (entre 22.5 y 24.9). Comparadas con ese grupo, quienes tenían sobrepeso tuvieron un 13% de incremento en el riesgo de muerte.

El riesgo aumentaba a entre 44 y 88% para quienes eran obesas. Las obesas mórbidas eran dos veces y media más propensas a morir prematuramente. Los resultados fueron similares entre varones.

La mayoría de los participantes de los estudios eran caucásicos, así que la investigación se enfocó en ellos. Los resultados podrían variar en otros grupos étnicos y raciales, apuntó Berrington.
La obesidad incrementa el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas, apoplejías y ciertos tipos de cáncer. El sobrepeso comienza cuando el IMC alcanza 25, la obesidad empieza en 30 y la obesidad mórbida en 40. Una persona de 1.67 metros de estatura es considerada con sobrepeso si pesa 70 kilos, obesa si pesa 84 y obesa mórbida a partir de los 112 kilos.

La investigación provee evidencia sólida contra la posición de que tener sobrepeso es bueno para la salud, dijo Thun. La noción de que "algo de reserva" evitaría que te enfermaras probablemente proviene de cuando la comida era escasa, agregó.

En el 2005, un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades concluyó que tener sobrepeso no aumentaba el riesgo de morir. Ese reporte incluía fumadores y personas con enfermedades preexistentes.

El riesgo de tener un infarto durante una relación sexual es menor al 1%


NEOMUNDO.COM

"Según las estadísticas, el riesgo de tener un infarto durante una relación sexual es menor al 1%, ya que el esfuerzo que ésta requiere es inferior a otros de la vida diaria. El desconocimiento de estos datos genera que muchas personas convivan con una idea errada de la actividad sexual en enfermos tanto cardíacos como pulmonares", revela la doctora Beatriz Literat, del departamento de sexología y disfunciones sexuales de Halitus Instituto Médico.

De acuerdo con Literat, hay una idea generalizada de que el esfuerzo durante la actividad sexual puede provocar una exacerbación de la patología. Pero advierte: "El fantasma del infarto durante el coito es una fantasía presente en la mayoría de estos pacientes."

Otro de los mitos que según la especialista abunda es aquello de que la sexualidad debe y puede funcionar en forma independiente al resto del organismo. Y, sin embargo, lo que ocurre es todo lo contario: "es fundamental darle el lugar que corresponde al buen estado de la salud, para el correcto funcionamiento del aparato sexual y reproductivo".

La sexualidad como función fisiológica está muy relacionada con el buen funcionamiento de los aparatos cardiovascular y respiratorio, dado que durante la respuesta sexual intervienen los dos sistemas. El caridiovascular, para enviar sangre a la piel y órganos genitales; y el respiratorio, para aportar el oxígeno necesario para el funcionamiento del aparato muscular que también participa.

"Esto se evidencia -describe Literat- en el aumento de las frecuencias tanto cardiaca como respiratoria durante la etapa de excitación sexual".

Cuando una persona padece algún trastorno cardíaco, como un infarto de miocardio, problemas valvulares, enfermedades coronarias o de origen respiratorio como asma, EPOC, enfisema, u otra, la función sexual puede verse limitada.

"Tanto neumonólogos como cardiólogos conversan con sus pacientes respecto a la reinserción laboral, la rehabilitación física y psicológica que deben realizar para recuperar un aceptable estado físico y como perder el miedo frente a las actividades que conllevan algún tipo de esfuerzo."

Pero, según la especialista, son pocas las veces en que los enfermos tienen la oportunidad de aclarar todas sus dudas en cuanto a cómo retomar su vida sexual sin riesgos.

Existen otras variables primordiales a tener en cuenta para una vida sexual saludable en medio de una enfermedad o después de una cirugía reparadora. Literat las resume en una pareja estable, técnicas sexuales adecuadas a cada paciente que los sexólogos deberían enseñarles a los enfermos y a sus parejas.

"A eso se le suma una rehabilitación post quirúrgica o post evento clínico adecuada. Su objetivo debe ser que el o la paciente recupere un estado físico aceptable y un estado psíquico que les permita alejar miedos injustificados y poder vivir con plenitud."

martes, 7 de diciembre de 2010

Camina y evita el cáncer


ESMAS.COM

Unos 10 mil casos de cáncer de mama y colon podrían ser evitados anualmente en Gran Bretaña si la gente caminara más a paso ligero, informó el Fondo de Investigación Mundial del Cáncer.

Los especialistas de la salud han recomendado desde hace tiempo que la gente haga ejercicio físico para mantener el peso y reducir con ello todo tipo de cáncer. La actividad física al parecer reduce el riesgo del cáncer al impactar el nivel hormonal.

Los científicos de la entidad estimaron que unos 4 mil 600 casos de cáncer de colon y 5 mil de cáncer de mama podrían ser evitados en Gran Bretaña si la gente participara en actividades moderadas que aceleraran su ritmo cardiaco, como caminar. Media hora de dicha actividad a diario ayudaría, dijo el fondo en una declaración.

"Esas cifras indican además que no es necesario acudir al gimnasio a diario para beneficiarse" del ejercicio", dijo la doctora Rachel Thompson, subdirectora de ciencia del fondo de investigación.

"Adoptar como pasatiempo el caminar o incluso caminar a los comercios en lugar de tomar el autobús o el coche, puede ser una gran diferencia en la salud de la gente", agregó.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo que la actividad física al parecer reduce el riesgo de cáncer de mama y el cáncer de próstata al regular los niveles hormonales.

En el caso del cáncer de colon, el ejercicio puede acelerar el proceso digestivo, reduciendo el tiempo que las sustancias peligrosas permanecen en contacto con las paredes de los intestinos.

En Europa, la obesidad o exceso de peso están vinculados con el 8% de los diversos tipos de cáncer. En un estudio publicado el año pasado en la revista médica Lancet, los investigadores pronosticaron que la obesidad podría superar en el futuro al tabaquismo y la terapia de reemplazo hormonal como la causa más destacada del cáncer en las mujeres.

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?


VIDA Y SALUD.COM

Elegir el momento del día para hacer ejercicio depende, en general, del trabajo, la familia y las otras actividades sociales que desarrollamos a diario. Sin embargo, ¿existe algún momento más propicio que otro para ejercitarnos? Sigue leyendo para que te enteres.

Todos sabemos que es necesario combatir el sedentarismo y hacer ejercicio para sentirnos mejor y mantener un estilo de vida más saludable. Y aunque esto suena muy bien, la realidad es que muchas veces cuesta encontrar el momento adecuado o hacer el tiempo necesario para establecer y mantener una rutina de ejercicios.

Piénsalo: seguramente cuando tienes la intención de hacer ejercicio se te cruzan otras actividades que suelen ocupar tu tiempo, como el trabajo, la familia y las amistades. Pero esto no es más que una excusa. El hacer ejercicio es cuestión de voluntad. Además, puedes invitar a otros a que hagan ejercicio contigo para que ese tiempo se vuelva un momento de compartir y te sientas más motivado/a.

Con o sin compañía, imagínate que ya has tomado la decisión de comenzar esa actividad física que tanto te atrae pero no sabes qué horario elegir. ¿Existe algún momento del día que sea mejor que otro para realizarla? En realidad, no hay una respuesta universal y absoluta a esa pregunta, ya que cada organismo es diferente. El mejor momento para ti, deberás encontrarlo en la práctica.
Cuando Marcela vino a verme preocupada porque le costaba conciliar el sueño, le hice algunas preguntas de rutina en busca de las posibles razones hasta que le pedí que pensara cuándo comenzaron esos episodios. No parecía haber pensado en ello antes, pues se quedó en silencio un buen rato y comenzó a enumerar: no había sido luego de ese disgusto con su jefe ni cuando se enteró de la enfermedad de su tía, tampoco al ver el resumen de la tarjeta de crédito.

Entonces me miró y en voz baja, como si se avergonzara por decir algo que no tiene sentido me dijo: “es raro, pero los días que voy a gimnasia por la tarde, cuando salgo del trabajo, es peor. ¿No se supone que debería volver cansada luego de la clase y dormir como un angelito?”.

Pues no. En efecto, ese puede ser el motivo del insomnio. ¿Te ha pasado a ti también? Si bien no a todos les ocurre esto, no es extraño que realizar alguna actividad física por la tarde o por la noche te desvele. Esto ocurre porque nuestro cuerpo tiene su propio reloj interno, denominado reloj biológico o circadiano, que funciona con ciclos de 24 horas y le envía señales al organismo para que funcione de acuerdo al momento del día. Por eso, por ejemplo, a veces tenemos sueño y otras veces tenemos hambre.

En el caso de Marcela, el insomnio ocurre porque luego del trabajo el organismo comienza a generar una hormona llamada melatonina, que es la que prepara al cuerpo para el descanso o la actividad y encuentra su pico más alto por la noche (provocando el sueño). La actividad física, por su parte, demoraría la producción de esta hormona (y así la aparición del sueño).

Al respecto, por ejemplo, un estudio publicado en el American Journal of Physiology–Regulatory, Integrative and Comparative Physiology en 2003 detectó que, tanto los adultos jóvenes (de entre 20 a 32 años de edad) como los adultos mayores (de entre 55 y 73 años) experimentaron retrasos en sus niveles de melatonina luego de hacer ejercicios durante la noche, antes de acostarse.

Si te sucede lo mismo, quizás el momento del día más indicado para realizar alguna actividad física para ti, sea la mañana. En este caso, hay investigaciones que sugieren que realizarla en este momento del día ayuda a dormir mejor y, de ese modo, a bajar de peso. Otros estudios también muestran que hacer ejercicios por la mañana permitiría realizarlos de una manera más eficiente, ya que las personas tienden a ejercitarse mejor en ese horario.

Por otro lado, hay personas que por la mañana les cuesta mucho levantarse y no se imaginan ni en una caminata paseando a su mascota cuando comienza el día. A ellos se los conoce como “aves nocturnas” y, en general, están más despiertos de noche. Si este es tu caso, ya sabes qué clases debes elegir.
En realidad, no se conoce a ciencia cierta si existe algún momento más propicio para hacer ejercicio que otro. Cada persona es diferente y hay otros factores que también pueden influir, como el estrés, la cafeína ingerida y la cantidad de horas dormidas el día anterior, entre otros. Por todo esto, tú eres quien mejor sabrá qué momento del día elegir para ejercitarte, y la mejor manera es probando diferentes cosas y determinando cuál te funciona a ti.

Si ves que te pasa como a Marcela, trata de escoger un horario más temprano, ya sea por la mañana o durante el almuerzo. Lo ideal es que vayas cambiando el momento hasta que encuentres el que te haga sentir más cómoda(o), para continuar la rutina de ejercicios, pero ¡no abandonarla!

Dieta para un vientre plano


NUTRICION.PRO

Dieta para un vientre plano. Con esta dieta en 7 días lograremos que nuestro abdomen reduzca unos cuantos centímetros. No necesariamente se adelgaza, sino que a veces nuestra alimentación hace que nuestra panza se inflame.

Con esta dieta podemos lograr un vientre plano en pocos días, solo debemos seguir el menú que sigue a continuación:

LUNES

• Desayuno y Merienda: Té o café con edulcorante, 1 rodaja de pan blanco con queso untable descremado y mermelada dietética.

• Almuerzo: 1 caldo light, 1 pechuga de pollo con panaché de verduras (zapallitos, calabaza y zanahorias), y 1 postre dietético.

• Cena: 1 caldo light, 1 porción de tarta de atún y gelatina dietética.

MARTES

• Desayuno y Merienda: Té o café con edulcorante, 1 rodaja de pan blanco con queso untable descremado y mermelada dietética.

• Almuerzo: 1 caldo light, 1 plato de pasta conaceitey tomate, 1 fruta chica.

• Cena: 1 caldo light, 1 porción de carne magra, 1 ensalada de zanahoria rallada, gelatina dietética.

MIERCOLES

• Desayuno y Merienda: Té o café con edulcorante, 1 rodaja de pan blanco con queso untable descremado y mermelada dietética.

• Almuerzo: 1 caldo light, 1 porción de tarta de puerros, 1 compota de frutas.

• Cena: 1 caldo light, milanesas de berenjena con queso magro, 1 postre dietético.

JUEVES

• Desayuno y Merienda: Té o café con edulcorante, 1 rodaja de pan blanco con queso untable descremado y mermelada dietética.

• Almuerzo: 1 caldo light, 1 ensalada de espárragos, champiñones y pollo, 1 compota de frutas.

• Cena: 1 caldo light, 1 filete de salmón grillado conchop sueyde vegetales condimentado con salsa de soja, gelatina dietética.

VIERNES

• Desayuno y Merienda: Té o café con edulcorante, 1 rodaja de pan blanco con queso untable descremado y mermelada dietética.

• Almuerzo: 1 caldo light, 1 omelette (con claras de huevo) con queso magro, 1 ensalada de tomate e hinojo, 1 plato de frutas.

• Cena: 1 caldo light, 1 plato de pastel de carne y calabaza, gelatina dietética.

SABADO

• Desayuno y Merienda: Té o café con edulcorante, 1 rodaja de pan blanco con queso untable descremado y mermelada dietética.

• Almuerzo: 1 caldo light, 2 crepes de pollo y vegetales en juliana (zanahoria, zapallitos, berenjenas y brotes de soja) con queso untable, 1 fruta chica.

• Cena: 1 caldo light, 1 porción de tarta de puerros, 1 compota de frutas.

DOMINGO
• Desayuno y Merienda: Té o café con edulcorante, 1 rodaja de pan blanco con queso untable descremado y mermelada dietética.

• Almuerzo: 1 caldo light, 1 ensalada de palta oaguacatecon tiritas de pollo grillado, gelatina dietética.

• Cena: 1 caldo light, 1 plato de arroz con atún, 1 fruta chica.

Las mujeres son mejores que los hombres para detectar las emociones


NEOMUNDO.COM

El famoso sexto sentido femenino podría ser más real de lo que se piensa, al menos para identificar emociones. Un estudio realizado en Canadá concluyó que las mujeres son más eficientes que los hombres para distinguir sentimientos en las otras personas, especialmente el miedo y el disgusto.

La investigación, publicada en la revista Neuropsicología, fue realizada en el Centro de Investigación en Neuropsicología y Cognición de la Universidad de Montreal.

Desde hace tiempo se sospecha que las damas obtienen mejores resultados en los tests neuropsicológicos, pero la evidencia no era demasiado sustancial. Para indagar un poco más en este tema, los científicos dejaron de lado el procedimiento que se centra en las fotos y trabajaron directamente con actores.

Se les solicitó a estos artistas que simulen miedo o disgusto en su cara. Olivier Collignon, uno de los autores principales, explicó por qué este método fue tan importante: Se demostró que los movimientos faciales tienen un rol esencial en la percepción de la intensidad de la emoción. A su vez, estimulan las partes del cerebro usadas para el procesamiento de dicha información.

CAPACIDADES DISTINTAS
Tras explicar a los actores qué debían hacer, los investigadores expusieron a los voluntarios a un doble estímulo: debían mirar las expresiones de los artistas en combinación con videos de emociones humanas. Participaron en la investigación hombres y mujeres de entre 18 y 43 años, sin ningún antecedente de problemas neurológicos o psiquiátricos.

Ellos debieron contestar rápidamente si las emociones que detectaban eran de miedo o de disgusto. Los resultados fueron claros: las mujeres mostraron ser muy superiores en la eficiencia y rapidez con las que detectaron las emociones. Un dato interesante fue que, a su vez, distinguieron mejor las expresiones de las actrices que de los actores.

Los científicos explicaron que el objetivo de su estudio no fue demostrar la superioridad de los hombres o de las mujeres, sino recopilar información que permita comprender mejor ciertas enfermedades mentales. Nombraron como ejemplo al autismo, que afecta a más hombres que mujeres.

Por otro lado, explicaron que de su estudio se infiere que hay una clave biológica detrás de esta capacidad de las mujeres para identificar las emociones, pero subrayaron que no se debe minimizar la influencia de la cultura y la socialización en este tipo de capacidades.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Dolor de cabeza: una de las principales causas de ausentismo laboral


NEOMUNDO.COM

Su nombre técnico es cefalea, pero en México y en la mayoría de los países de América latina se le conoce como "dolor de cabeza".

En el país azteca, las cifras epidemiológicas oficiales del IMSS afirman que "padece este dolor hasta el 18 % de los mexicanos". Y -además- a esta molestia se la considera la principal causa de ausentismo laboral.

Esto es así porque, en general, se la registra en todos los grupos de edad, aunque en el caso específico del dolor de cabeza, clasificado como migraña, es más frecuente entre la población de 25 y 55 años de edad.

MUJERES Y VARONES

El doctor Eduardo Reyes Quirós, adscrito al servicio de Neurología del Hospital General Regional (HGR) No 25, agregó que la cefalea afecta al 6 % de los varones y hasta 18 %de las mujeres.
Reyes Quirós expuso que "en el Instituto se elabora un historial clínico del paciente para definir las causas que originan el malestar, dando paso al tratamiento específico".

BAJO RENDIMIENTO

El especialista agregó que "cuando alguna persona sufre dolores de cabeza frecuentes o migraña, ésta tiene bajo rendimiento y ausentismo laboral ya que queda temporalmente incapacitada".

"En el servicio de Neurología", subrayó, "entre 60 y 70 % del número de consultas son por esta causa".

Puntualizó que hay pacientes que, por el grado de su malestar, deben realizarse de diversos estudios para detectar que no padecen un tipo de padecimiento más grave o de trastorno eléctrico o físico, lo cual implica la práctica de un encefalograma o tomografía y, en consecuencia, mayor tiempo de incapacidad laboral.

SINTOMA O ENFERMEDAD

"La cefalea", explicó el especialista, "es un trastorno que se puede considerar como un síntoma o como una enfermedad, como es el caso de la migraña".

En caso de ser un síntoma, precisó, puede constituir un signo que acompaña a otras enfermedades o reflejarlas, por ejemplo con factores tensionales o con otro tipo de orígenes, como el caso de tumores o traumas encefálicos.

El experto también advirtió que "automedicarse es muy peligroso ya que los dolores de cabeza pueden tener muchas causales y algunas veces son de gravedad, como epilepsia, tumoraciones, hematomas en el interior de la cabeza y malformaciones arterio venosas".

La salud de las encías y la enfermedad de Alzheimer ¿Cuál es la conexión?


VIDA Y SALUD.COM

Un nuevo estudio encontró que la salud de las encías está ligada a la posibilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Una vez más, se comprueba que cuidar la salud oral, también previene otro tipo de enfermedades.

¿Quién hubiera pensado que tus hábitos de salud oral tuvieran algo que ver con la pérdida de la memoria? Si la conexión te parece extraña, vuelve a pensar. No es un secreto que la salud de tu boca habla mucho de tu salud en general. Ahora, unos científicos de la Universidad de Nueva York (NYU) encontraron una relación entre la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal y las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que es el tipo más común de demencia.

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es muy común. Se calcula que alrededor del 80% de las personas padecen de algún tipo de enfermedad en las encías. La razón por la cual este porcentaje es tan alto es porque la enfermedad de las encías puede pasar de una simple inflamación o gingivitis hasta un nivel más grave de la enfermedad que puede dañar permanentemente los huesos y los tejidos blandos encargados de sostener los dientes en su lugar. Es decir, que en los casos graves de la enfermedad periodontal, los dientes terminan por caerse.

La placa, que se acumula en la encía y debajo de ella cuando no tienes una higiene oral adecuada (cepillado, seda dental, visitas regulares al odontólogo), es la responsable de esta enfermedad, que se extiende más allá de la boca. Esto según el estudio liderado por unos investigadores de la Universidad de Nueva York en colaboración con unos científicos daneses, y que ahonda en los hallazgos de un estudio realizado sobre el tema en el 2008.

Para el estudio, los científicos reunieron datos acerca de la función cognitiva y enfermedad de las encías de 152 hombres y mujeres daneses con un promedio de edad de entre los 50 y los 70 años. Se valieron de la prueba “símbolo-dígito”, ampliamente utilizado para diagnosticar daño cerebral, demencia y/o depresión. Esta prueba mide el coeficiente intelectual a través de la evaluación de la capacidad de respuesta rápida para relacionar dígitos como 2, 3 y 4 con una lista correspondiente de símbolos.

¿Los resultados? Quienes para la edad de 70 años tenían inflamación de las encías, obtenían un menor puntaje en la prueba. Además, las personas con enfermedad periodontal fueron 9 veces más propensas a obtener un bajo puntaje, comparadas con aquellas que no tenían inflamación en las encías o muy poca.

Esto indica que la inflamación de las encías reduce la función cognitiva en las personas que aún no tienen signos de demencia, pero permite predecir que están predispuestos a sufrir de la enfermedad de Alzheimer.

Un hallazgo curioso e interesante. Y una razón más para tener una higiene bucal apropiada. Así que no descuides tus encías si no quieres perder la memoria.

Aceite de oliva en la dieta


NUTRICION.PRO

Aceite de oliva en la dieta. Muchos son los beneficios que históricamente se le otorga, entre ellas, la propiedad de perder peso. Esto se debe al tipo de grasas que compone ese aceite, ya que se trata de grasas monoinsaturadas, lo que en la vida cotidiana se conocen como grasas buenas.

La mejor manera de utilizarlo es como aderezo y aliño de platos de los alimentos hipocalóricos, como las ensaladas o menestras de verduras, que contribuyen por sí solos a perder peso, muy aconsejables en cualquier época del año, especialmente en el otoño y con la llegada del frío.

Es muy recomendable tomar una cucharadita de aceite oliva virgen, especialmente de primera prensada en frío, para bajar los niveles altos de colesterol y mantenerlos equilibrados.

Debido a la presencia de vitaminas A, D, E y K, que enriquecen la composición de este alimento, elconsumodeaceitede oliva, favorece la absorción de minerales, vitales para el organismo, entre los que se encuentran el calcio.

Para terminar hay que decir que no es conveniente calentar el aceite de oliva a más se 100ºC., ya que éste pierde todas sus propiedades, además de desprender tóxicos, los verdaderos beneficios delaceitede oliva, se dan en crudo.

El gen de los defectos genitales en varones


ESMAS.COM

Una variación en el gen DGKK incrementa notablemente el riesgo de que los niños varones sufran hipospadias, una anomalía congénita que evita que el pene se desarrolle correctamente, según publica esta semana la revista Nature.
La hispospadias es un defecto de nacimiento muy habitual que consiste en que el agujero de la uretra aparece desplazado en la parte ventral del pene.

Científicos de la Universidad de Radboud (Países Bajos) investigaron el riesgo genético de desarrollar esta malformación a través del estudio genético tanto de varones que nacieron con hispospadias como de aquellos sin ella.

De este modo, comprobaron que la malformación en el gen DGKK, relativamente habitual, está asociada con un aumento de las posibilidades de padecer este problema entre dos y tres veces superior.
De acuerdo con la investigación, el gen DGKK se expresa en el prepucio y su expresión es más baja en los niños que tienen la variante con un riesgo asociado.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Los bebés van aprendiendo su futuro lenguaje desde antes de nacer


NEOMUNDO.COM

Los bebés empiezan a aprender el lenguaje mucho antes de lo imaginado. Una investigación realizada en Alemania encontró un dato muy particular: los más pequeños comienzan a captar ciertos aspectos del idioma de sus padres cuando todavía se están gestando, es decir cuando aún están cómodamente alojados en el útero de su mamá.

Los científicos de la Universidad de Würzburg recalcaron que los resultados de su estudio fueron sorprendentes: “Los recién nacidos no solo producen distintas melodías al llorar, sino que prefieren generar los patrones de melodía que son típicos del lenguaje del ambiente que los rodeó durante su vida fetal, en el último trimestre de gestación”.

Dicho de otra manera, la marca del lenguaje de los padres ya se observa en el llanto de los bebes desde el momento en que nacen.

Llorando “en francés”
Para llegar a estas conclusiones, los científicos alemanes analizaron el llanto de bebés recién nacidos, de entre tres y cinco días de vida, provenientes de familias de habla francesa y alemana. Al comparar las melodías de sus llantos, notaron claras diferencias entre uno y otro.

Mientras que los bebés franceses lloraban con una melodía de forma ascendente, los pequeños alemanes elegían una descendente. Esos patrones marcan, justamente, dos diferencias muy típicas entre ambos idiomas.

Por ese motivo se concluyó que en los últimos tres meses del embarazo los pequeños ya pueden memorizar sonidos, especialmente los relacionados a las melodías del lenguaje y la música.

Además, observaron que los recién nacidos prefieren la voz de su madre sobre cualquier otra, y pueden comprender las emociones detrás de las palabras por la entonación que generan.

Los investigadores explicaron que los niños pueden imitar los sonidos de las vocales recién a las 12 semanas de vida, cuando el desarrollo del control vocal se los permite. Por el contrario, "imitar el contorno de una melodía se puede realizar a través de mecanismos respiratorios y laríngeos que están aptos mucho más rápidamente".

"La melodía es probablemente el único aspecto del habla materna que los recién nacidos pueden imitar".