miércoles, 29 de diciembre de 2010

Enseñan a niños de primaria cómo comer


ESMAS.COM

Con la ayuda de juegos y pláticas recreativas, alumnos de la UNAM enseñan a niños de primarias del Estado de México las ventajas de comer alimentos sanos, bajos en grasa y cómo distinguirlos de la comida chatarra.

Mediante el proyecto “Ambientes de aprendizaje obesogénicos”, estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán evalúan el estado nutricional de alumnos de preescolar y primaria de planteles de educación básica del municipio de Atizapán.

El objetivo, detalló la coordinadora del proyecto, María del Rocío Ávila Santana, es estudiar el ambiente en que se desarrolla el menor y con base en ello diseñar una dieta sana acorde a sus necesidades y gustos.

Para ello, explicó, se realiza un diagnóstico acerca del contexto y ubicación de la escuela y sus características socioeconómicas, con el apoyo de datos que los directores proporcionan sobre el peso y talla de los alumnos.

Lamentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en esa entidad, 14 de cada 100 niños menores de cinco años tienen talla baja, pero en contraparte, hay siete municipios que concentran infantes con mayor exceso de peso.

En un comunicado de la UNAM, la académica resaltó que se busca que los niños aprendan a distinguir entre un alimento saludable y otro que no lo es, que conozca qué es una proteína y comprendan que no toda la comida es buena para su salud.

De igual forma, con el apoyo de pláticas informativas y clases didácticas se enseña a los infantes el aspecto negativo de los productos chatarra.

martes, 28 de diciembre de 2010

Usan cobre para que el aire acondicionado sea más saludable


NEOMUNDO.COM

Las propiedades antimicrobianas del cobre y su contribución a la lucha contra las infecciones es un hecho que ha sido ampliamente documentado en numerosos ensayos clínicos, llevados a cabo en diversas partes del mundo.

Y por eso ahora se está ensayando un sistema de aire acondicionado, en base al cobre. Ese es el objetivo de la iniciativa del Instituto Helénico del Cobre (miembro de la International Copper Association) cuyas oficinas son las primera en el mundo en completar toda su red de ventilación y aire acondicionado de cobre.

En las oficinas -de 3.000 metros cuadrados- se implementó un sistema de aire con conductos y filtros de bronce.
El concepto original de construcción de la compañía se basó en "la creación de un ambiente limpio, antimicrobiano, orientado a los detalles de alta calidad, estética y hasta lujo".

El cobre ofrece una instalación duradera y de alta calidad, con el agregado que su belleza natural proporciona una diferencia visual desde adaptándose bien con el diseño de las oficinas, y haciendo de los ductos, comúnmente sombríos, instalaciones con características atractivas.

La función antimicrobiana del cobre en la lucha contra las infecciones ya ha sido ampliamente documentada en los ensayos clínicos, llevados a cabo en el Hospital Selly Oak de Birmingham, Inglaterra y recientemente en el Hospital del Cobre ubicado en la ciudad de Calama, en Chile.

El estudio realizado en Selly Oak descubrió una reducción en la contaminación de superficies cubiertas con cobre entre un 90 al 100%, comparado con aquellas que no estaban protegidas por el metal; un hallazgo confirmado por los resultados de otros ensayos.

En el caso del Hospital de Calama, la mayor carga bacteriana se encontró en las manillas de la cama, con 5.000 bacterias por 100cm2, seguidas de las barandas de la cama, con 2.000 bacterias por 100cm2.

En ambos casos, en esas mismas superficies cubiertas con cobre, el recuento de bacterias se redujo, respectivamente, en un 82% y 91%.

El valor máximo de reducción se alcanzó en los descansa brazos de la silla de visitas, con un 92%.

El trabajo del Profesor inglés John Keevil enfocado en la efectividad del cobre como superficie anti hongos en sistemas de aire acondicionado como alternativa al aluminio, ha sido recientemente publicado en la revista Letters en Microbiología Aplicada.

Los resultados mostraron hubo un aumento en la eliminación de hongos en las superficies usadas con cobre, comparación con el aluminio. Además este metal impidió la maduración de las esporas, reduciendose de esa manera el riesgo de su liberación.

La amígdala de la mujer sin miedo


ESMAS.COM

SM es una mujer que no le teme a nada, pero no se trata de ningún heroísmo, sino de un problema causado por daño a su amígdala.

A SM, una mujer de 44 años, bien se le podría llamar la intrépida.

No teme manipular serpientes. No le tiene miedo a la más espeluznante película de terror. Cuando visitó una casa encantada, fue un monstruo el que se asustó de ella.

SM no es una psicópata ni heroína capaz de dominar sus emociones. Es una mujer común, madre de tres hijos, que tiene un impedimento psicológico particular, resultado de una enfermedad genética muy inusual que le dañó un órgano del cerebro llamado amígdala.

Su caso demuestra que la amígdala desempeña un papel clave en atemorizar a la gente en las situaciones amenazantes, dicen los investigadores.

Pero la historia de su vida también demuestra que vivir sin temores puede ser peligroso, dijeron.

Un estudio publicado en línea por la revista Current Biology, de la investigadora Justin Feinstein y colegas en la Universidad de Iowa, detalla el caso. Como es habitual, el informe sólo la identifica como "SM".

Una experta no vinculada con el estudio advirtió que no se extraigan conclusiones apresuradas sobre la amígdala porque en su propio estudio con una mujer con daño cerebral similar no halló tal condición. Pero otro experto dijo que las nuevas conclusiones son coherentes.

SM ha sido estudiada durante más de 20 años y se han publicado muchos informes sobre sus anormalidades. Entre éstas se cuenta su dificultad para reconocer el temor en las expresiones faciales, por ejemplo.

En otro experimento, publicado en 1995, le hacían sonar una bocina estruendosa cada vez que aparecía un cuadro de color azul en una pantalla. Pese a la reiteración del hecho, nunca desarrolló el temor asociativo que un sujeto siente cuando le muestran el cuadrado del color vinculado con el bocinazo.

Otros exámenes demuestran que SM tiene resultados normales en inteligencia, memoria y lenguaje y que experimenta otras emociones aparte del temor. Lleva una vida independiente.

La mujer recuerda haber sentido miedo de niña, como una vez que fue acorralada por un perro. Pero quizá fue antes de que su enfermedad la despojara de la amígdala a ambos lados del cerebro, opinan los investigadores.

Al parecer no ha sentido temor de adulta, ni siquiera hace quince años en un incidente descrito por los investigadores. Un hombre se levantó de un banco de plaza, le puso un cuchillo al cuello y la amenazó "Voy a cortarte". SM, que oyó el canto de un coro que practicaba a la distancia, lo miró fríamente y le respondió: "Si vas a matarme, tendrás que pasar primero por los ángeles de mi Dios". El hombre la dejó ir, y ella no salió corriendo sino caminando.

"Su falta de temor pudo haber amedrentado al individuo", dijo Feinstein.

Pero también la colocó en esa situación, advirtió. SM se había acercado al hombre cuando éste se lo pidió, aunque era tarde por la noche y ella estaba sola, y aunque pensó que el hombre estaba dopado.

Para el estudio, los investigadores la sometieron a situaciones atemorizantes, como las serpientes, escenas de películas de terror y la casa encantada.

Aunque SM dijo que aborrecía a las serpientes y las arañas y trataba de eludirlas, en una tienda de animales sostuvo una víbora durante tres minutos, acarició sus escamas y tocó su lengua intermitente. Y quiso tocar algunas de las serpientes más grandes y peligrosas, aun después que los dependientes le advirtieron sobre el peligro. Tuvieron que impedir que tocara a una tarántula.

En una casa encantada la llevaron junto con otras mujeres, que respondían con gritos de miedo a la aparición repentina de las "apariciones". Los "monstruos" no solamente no la pudieron asustar, sino que ella se acercó a ellos y tocó a uno en la cabeza para ver qué se sentía.

David Amaral, profesor de psiquiatría en la Universidad de California en Davis, que ha estudiado este tipo de daño cerebral en monos, dijo que el nuevo estudio "confirma algo que sabíamos bastante bien desde hacía tiempo... que la amígdala es un detector de peligro".

7 factores que pueden hacerte aumentar de peso y no se relacionan con la dieta


VIDA Y SALUD.COM

Además de cuidarte con la alimentación y hacer ejercicios, hay otros factores que pueden afectar tu peso. Aquí te contamos qué cosas pueden hacer que aumentes de peso, que no se relacionan con los alimentos. ¡Te vas a sorprender!

¿Te preguntas qué pasa contigo que a pesar de cuidarte casi obsesivamente con las comidas y hacer ejercicios dos veces por semana no logras bajar de peso o lo haces muy lentamente? ¿Te cuesta comprender por qué esa amiga que se la pasa tomando gaseosas (sodas, refrescos) y comiendo papas fritas y chocolates se mantiene tan flaca, e incluso sin hacer gimnasia?

La respuesta es que, además de la dieta y el ejercicio, hay otros factores que generan obesidad de los que en general se conoce poco. Si eres de las que se la pasa haciendo dieta para controlar su peso, he aquí algunos datos que te pueden interesar: 7 factores que pueden incrementar tu peso, que no se relacionan con los alimentos.

1. El estilo de vida de las madres. Los niños con madres que trabajan mucho tienden a ser más obesos que aquellos cuyas madres están más tiempo en casa, ocupándose de las tareas y los cuidados del hogar. Lo mismo ocurre con niños que fueron concebidos por madres mayores de edad o que durante el embarazo consumieron muchos alimentos altos en grasas.

2. La infancia. Los niños que fueron operados de las amígdalas (que se llaman también anginas en algunos países) tienden a aumentar de peso luego de la operación. Asimismo, quienes contrajeron un tipo de virus del resfrío denominado Adenovirus 36 cuando eran niños, tienden a tener sobrepeso cuando son adultos.

3. Los genes. Los científicos continúan encontrando y descubriendo ciertos genes que se relacionan con la obesidad. En este caso, el aumento de peso se relaciona con cuestiones de herencia.

4. El medio ambiente. Algunas investigaciones han demostrado que vivir expuestos a ciertos contaminantes y pesticidas pueden ayudar a aumentar la obesidad.

5. El aire acondicionado. Las personas que viven en lugares climatizados no necesitan que su cuerpo haga ningún esfuerzo por mantenerse más fresco o más caliente. En esos casos, algunas investigaciones demostraron que también hay tendencia a la obesidad.

6. El sueño. Las personas que no duermen bien o descansan mal pueden aumentar de peso, así como aquellas que dejan la luz prendida de noche. Esto se debe a que la falta de sueño puede provocar varios cambios hormonales así como estimular el apetito e incrementar el cansancio, lo que hará que evitemos hacer ejercicios.

7. Los medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar aumento de peso, por ejemplo algunos que se utilizan para controlar la diabetes, la hipertensión o la depresión, entre otros.

¿Estás pensando cuál de todas estas cosas puede ser la que te está complicando la dieta? No te desanimes, la clave siempre está en mantener una dieta saludable acompañada por una rutina de ejercicios, no sólo para mantener la silueta sino también para vivir más sanos.

Pero si ves que esto no te ayuda con los kilos o las libras de más y te preocupa el tema, no dudes en consultar a tu médico para que pueda ayudarte con un tratamiento que se ajuste a tus necesidades particulares. El o ella podrían orientarte acerca de cuáles son los factores que sabotean tu campaña para bajar de peso.

Calambres musculares por déficit mineral en la dieta


NUTRICION.PRO
Calambres musculares por déficit mineral en la dieta. Las dietas pobres en frutas y verduras pueden dar lugar a carencias nutricionales y en muchos casos, pueden ser la causa de la aparición de éstos.

Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos, que suele ser dolorosa e incluso incapacita en algún momento; se origina por distintas causas, como pueden ser la fatiga muscular, la deshidratación o deportes realizados a temperaturas altas por citar algunas.

La falta de vitaminas del grupo B, como la B1 y la B3 y de minerales, como el magnesio o el potasio suele influir en la intensidad de los calambres musculares, por ello es importante revisar la dieta y elegir alimentos ricos en estos minerales, aunque a veces se requiere la toma de un complemento dietético específico, para evitar estos calambres.

Pueden parecer calambres en los dedos de la mano o los calambres nocturnos sobre los músculos de la pierna o los pies, debido a un riego sanguíneo inadecuado o por compresiones de los nervios producidos por la ciática y la falta de ciertas vitaminas y minerales en la dieta, son algunas de las causas implicadas en esta dolorosa afección, aunque también hay que tener en cuenta que dichos calambres pueden ser consecuencia de enfermedades neurológicas, trastornos hormonales, anemia, diabetes o hipoglucemia.

Los principales minerales, que aparecen involucrados en el desarrollo de un calambre son el sodio, el magnesio, el potasio y el calcio, así como las vitaminas B1 y B3, o incluso la D y la E.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Algunas claves para pasar fiestas y vacaciones sin (tanto) estrés


NEOMUNDO.COM

La irritabilidad, el mal humor, el cansancio y el malestar generalizado son sólo algunas de las manifestaciones que pueden provocar la llegada de las fiestas, fin de año y las vacaciones, si no se toman los recaudos necesarios. De hecho, éstas son los signos más leves, mientras hay otros como los problemas cardíacos que conllevan una mayor seriedad y pueden ponen en riesgo la salud.

Por eso es necesario tranquilizarse, bajar algunos decibeles y empezar a considerar el fin de año como el cierre definitivo de algo sino como un cambio de ciclo, una posibilidad para comenzar de vuelta algunas cosas.

¿Cómo se logra esto?. En principio prestando atención a ciertas pautas.

"Las fiestas pueden ser estresantes para algunas personas debido a las exigencias que generan el encuentro familiar, la sobrecarga de tareas y los balances personales. Por otro lado esta época se relaciona con el recuerdo a veces doloroso de personas que ya no están o con la elaboración de pérdidas, el reconocimiento del paso del tiempo y el balance de logros y frustraciones", expone el doctor Roberto Sivak, médico psicoterapeuta y psiquiatra, presidente del Capitulo Estrés y Trauma Psíquico de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Los encuentros familiares además pueden resultar muy estresantes porque ponen en juego la capacidad de tolerar las diferencias, así como también la de ceder ante una determina situación que no resulta del todo placentera.

Lo mismo ocurre con las vacaciones, otro momento tan típico de esta época, que en general pone en juego una serie de desacuerdos que durante el año y por las actividades de cada miembro de la familia no suelen estar a la vista.

Poniendo siempre en primer lugar la idea de no forzar situaciones y de "vincular privilegiando el dialogo y aceptando al otro con sus particularidades", el doctor Sivak postuló que cuando no es posible alcanzar ese objetivo, "debe respetarse el derecho a negarse a participar en ciertas reuniones u organizar como alternativa encuentros más íntimos y más gratificantes con nuevas relaciones".

Esto quiere decir que entre las claves para disfrutar de las fiestas -y por ende por qué no empezar las vacaciones con otra "onda"- es fundamental escucharse y establecer acuerdos para decidir qué hacer en cada fecha, procurando que todos se sientan cómodos y no se generen disputas.

Lo mismo ocurre durante las vacaciones: establecer acuerdos es vital, y para eso hay que tener en cuenta que no todas las personas del grupo familiar pueden querer -y deben hacer- exactamente lo mismo, que cada niño debe tener actividades a su medida, que la elección del lugar debe ser consensuada entre todos (a menos que los chicos sean muy pequeños y no puedan manifestar su opinión), y que durante el período de descanso es importante que cada miembro de la familia o grupo haga justamente eso: descansar, y de la manera que más le guste.

Para algunos se trata de leer un buen libro. Para otros será momento de escalar montañas o salir a correr todos los días por la playa.

Sin embargo, de acuerdo con un informe preparado por los profesionales del Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad, dirigido por la licenciada Patricia Gubbay, "es importante estar muy atentos a los cambios que se producen durante las vacaciones con respecto a la rutina: acostarse más tarde, alimentarse de otra forma, levantarse también más tarde. Todo esto repercute en el organismo y si se suma a otras condiciones como el insomnio, el estrés o la ansiedad que genera el tener que volver y encontrarse con trabajo atrasado, por ejemplo, puede resultar un problema".

Para evitar estas cuestiones -otro clásico son los dolores musculares que pueden presentarse durante los últimos días de descanso como consecuencia también de la falta de motivación que genera la vuelta al trabajo- es importante tener en cuenta algunas recomendaciones entre las que se encuentran: planear escapadas durante el año y no tomarse un mes entero de vacaciones, dividir ese mes en dos períodos y salir 15 días, y finalmente volver unos días antes para poder ir adaptándose de a poco y no llegar un domingo a la noche debiendo preparar todo para trabajar el lunes por la mañana.

RECOMENDACIONES ÚTILES
- Identifique los motivos que le generan estrés

- No trate de cumplir con las expectativas de todo el mundo ni adhiera a exigencias exageradas

- Póngase metas realistas y posibles de realizar para el año que comienza, y no se castigue con los balances

- Preste atención a sus deseos y priorice su bienestar.

El faisán: Un bocado de reyes


ESMAS.COM

El plato central de las cenas navideñas es regularmente un ave, algunos prefieren el pavo, otros el cisne, pero para muchos el más delicioso es el faisán.

Para mucha gente, el aspecto externo de un animal tiene un gran peso a la hora de decidir si puede comérselo o no; hay quienes se niegan a comer los de imagen repulsiva, como un pulpo o algún pez que recuerde a una serpiente y, en el otro extremo, están aquellos a quienes la belleza de la pieza en cuestión anula todo posible deseo gastronómico.

Es el caso de muchas aves. Es de suponer que lo primero que fascinó al hombre de ellas fue su capacidad de volar; después, la espectacular belleza de muchas. Sólo después vendría la constatación de que, en muchos casos, tan bellos estuches encerraban bocados deliciosos.

Durante bastante tiempo, los poderosos llevaron a sus mesas aves de gran belleza. Así se sirvieron en mesas reales o aristocráticas aves como pavos reales, cisnes o faisanes, enteras y recubiertas de todo su plumaje.

Hay múltiples referencias al pavo real, al que Colón, indirectamente, salvó de acabar en la cocina; en 'Carmina Burana' de Orff se recoge el lamento de un cisne asado que, en el centro de la mesa, ve cómo los comensales se disponen a devorarlo. Y el faisán fue objeto de honores similares, como los que recibía en la corte borgoñona con motivo del "voto del faisán".

El pavo común, americano, indultó, como apuntamos, al pavo real. Ya no comen cisne ni los ingleses, convencidos de que el ganso está mucho más bueno. Pero el faisán... ah, el faisán es otra cosa, y ni siquiera su gran belleza le salva de la cazuela.

Una belleza que hizo que el ya anciano filósofo griego Solón, cuando Creso, rey de Lidia, le preguntó si había visto alguna vez algo más bello que su salón del trono, contestase: "he visto a los faisanes en el bosque..."

El faisán fue lo mejor que se trajeron Jasón y los argonautas, allá por el siglo XIII antes de nuestra Era, de su expedición a la Cólquida. Llevaron a Grecia el famoso vellocino de oro, que era lo que habían ido a buscar; además, Jasón trajo consigo a Medea, que acabó siendo una fuente de problemas, y los expedicionarios introdujeron en su patria al faisán, hasta hace nada ornato de parques y jardines y, siempre, honra de una cocina poderosa.

Hoy el faisán se ha visto relegado a la categoría de ave de corral. Nace y se cría en granjas, de las que eventualmente se lo libera para que sea objeto del deseo y la puntería de privilegiados cazadores. Y como ave de corral lo tratamos ya. La más bella, sí, pero también una de las más suculentas. Puede ser el protagonista de un menú navideño.

Dos consejos. No se compren un faisán vivo: hay que tener estómago para matar un ave tan hermosa. Adquiéranlo ya preparado, sin plumas. Mejor aun: compren una faisana. Es más modesta de aspecto, pero mejor en carnes, más tiernas y jugosas. Es curioso: en muchas gallináceas (pavo real y común, faisán, gallo...) la belleza es patrimonio de los machos, mucho más vistosos que las hembras.

Bien. Ustedes tienen su faisán. La escritora española Emilia Pardo Bazán, que junto a grandes novelas dejó escritos dos libros de cocina, dedicó una receta al rey Alfonso XIII.

Sigámosla: Limpien y vacíen el ave, y reserven su hígado. Froten el ave por dentro y por fuera con un buen aguardiente, primero, y con limón después. Rellénenla con jamón y tocino picados finos, átenla y ásenla en cazuela, añadiendo un poco de jerez seco y un buen caldo de ave. Mientras se hace, cuezan en agua ligeramente salada unas ciruelas pasas. Cuando estén blandas, pásenlas por el tamiz y redúzcanlas a puré, al que añadirán un poquito de azúcar.

Cuando la faisana esté lista, desátenla. Quítenle el relleno, y mójenlo con un poco del jugo de cocción. Añadan el hígado del ave, picado, y liguen bien la salsa con el propio jugo del faisán. Sírvanlo ya trinchado, sobre una cama de puré de ciruelas, con la salsa en salsera. Verdaderamente regio: se merece un gran Borgoña. Y pueden comerlo sin el menor remordimiento.

Cómo establecer una rutina de ejercicios sin abandonarla en el intento


VIDA Y SALUD.COM

¡Año nuevo, vida nueva! ¿Y porqué no más saludable? — ¿Te gustaría comenzar el 2011 con una nueva rutina de ejercicios que te ayuden a mantenerte alegre, saludable y en forma? Aquí te damos algunas sugerencias para que puedas seleccionar la actividad más apropiada para ti y establecer un plan duradero de ejercicios, sin abandonarlo en el intento.

Es hora de dejar de decir y de hacer. Si eres de los que tiende a repetir frases como “la semana que viene empiezo a ir al gimnasio” o “este mes fui a correr una sola vez, pero el mes que viene voy a comenzar a hacerlo todos los días” o “este año ya no hice nada pero el que viene voy a comenzar natación, salsa y el gimnasio”, ¿por qué no aprovechas la llegada del nuevo año con una rutina factible de ejercicios que puedas sostener con el correr de los meses?

Ya estás al tanto de los beneficios de hacer ejercicio físico: no sólo te ayuda a mantenerte en forma sino también a disminuir la presión arterial, el colesterol “malo” y los triglicéridos; a fortalecer los huesos, bajar de peso o mantener un peso sano, a disminuir el riesgo a contraer cáncer, a ayudar a combatir la depresión y a aliviar el estrés; incluso, algunos afirman que mejora la actividad sexual.
Entonces, ¿por qué postergar nuestra rutina de actividades físicas si nos pueden proporcionar tantos beneficios? Una de las principales cosas que debes tener en cuenta al momento de elegir qué ejercicio realizarás es pensar en tus gustos y tus posibilidades. Antes que nada, piensa en algo que te divierta. ¿Para qué vas esforzarte en realizar algo que en realidad te aburre?, mejor elige algo que te motive y te resulte entretenido .

Una vez que hayas decidido cuál es tu actividad favorita, es importante que consideres las posibilidades reales y concretas de realizarlos. Puede te que encante esquiar pero si vives a varias horas de viaje de la montaña, puede resultar complicado para realizar de forma regular.

Además, el trabajo, la familia y las tareas cotidianas muchas veces dificultan el establecimiento de una rutina apropiada. Si estás muy ocupado/a, ¿para qué proponerte jugar al tenis dos veces por semana, si no podrás ir más que una o peor, sólo algunas veces al mes?

Planea una rutina de ejercicios que esté al alcance de tus posibilidades y trata de mantenerla. Si el tiempo es un inconveniente para ti, no te impongas ejercitar una o dos horas a la vez, también puedes ejercitar por periodos cortos e incluso sin necesidad de ir al gimnasio.

Por ejemplo, puedes salir a correr o a caminar aunque sea media hora, dos o tres veces por semana, en algún momento que sepas que vas a tener libre. Define los días y trata de cumplirlos. Puede que al principio te cueste arrancar pero poco a poco comenzarás a sentir las ventajas en tu cuerpo y probablemente luego no querrás dejar de ejercitarte. Es más, considera hacerlo a la hora del almuerzo en tu trabajo un par de días a la semana.

Si eres de los que necesitan impulso y tienden a rendirse ante el sillón frente a la TV o la computadora (ordenador), quizás una buena opción sea buscar amigos o compañeros de ejercicios. El comprometerse con otros te puede ayudar. Además, se incentivarán mutuamente para ponerse en marcha.

Una vez que estés activo, recuerda prestar atención a los avances y logros que alcances y prémiate con algo que te guste, como ir al cine o comprarte algo de vestir que te ha llamado la atención.

Además, es importante que evites compararte con los demás, los progresos son individuales y debes medirlos de acuerdo a tus posibilidades. Incluso puedes lesionarte, al forzarte por lograr algunos movimientos que hacen otros, pero que no te salen a ti.

Del mismo modo, permítete cometer errores y diviértete con ellos, pero no dejes que eso te inhiba para continuar con tu rutina de ejercicios.

Lucía rechazaba los gimnasios cerrados donde se sentía observada y se aburría terriblemente, tanto que pensaba que lo suyo eran las actividades racionales. Un día se le ocurrió aprender a bailar reggaeton y fue así como empezó: primero una clase semanal, luego dos horas de clase y un días yendo a bailar, luego dos clases, con dos profesores diferentes (más las salidas a bailar, por supuesto) y más tarde decidió acompañar sus clases de baile con yoga, para mejorar la postura.

Ahora, no puede dejar de bailar, se siente mucho mejor (aunque no se sentía mal antes) y de mejor ánimo en general, se divierte y no deja de sorprenderse de cuánto va mejorando su estilo con el tiempo. Quizás lo tuyo no sea el baile pero seguramente alguna actividad física habrá que encaje contigo, ¿ya estás pensando cuál?

Dale la bienvenida al 2011 con un compromiso por hacer ejercicio y apostar por tu salud.

Dieta equilibrada en la tercera edad: otros nutrientes


NUTRICION.PRO
Dieta equilibrada en la tercera edad: otros nutrientes. Además de las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, existen otros nutrientes, que son necesarios en mayor o menor cantidad, dependiendo del estado físico de la persona.

En lo que se refiere a los azúcares y derivados, es necesario moderar su consumo, ya que sólo aportan calorías vacías. Dependerá de las calorías de la dieta y de si existe intolerancia o diabetes.


En el apartado de aceites y grasas, se recomienda especialmente el aceite de oliva virgen para aliños en crudo y de oliva preferiblemente, para realizar los fritos, aunque estos últimos deben de ser ocasionales, por su gran aporte de grasas.

También se admite en crudo elaceitede semillas de girasol o maíz, para aliñar en crudo o preparar mayoneas, pero deben de ser decultivoecológico y de primera prensada en frío, evitando de esta manera los refinados. No abusar de mantequillas, ni margarinas.

Por último citar que deben de evitarse en la tercera edad, las bebidas alcohólicas, ya que sólo aportan calorías vacías, sin valor nutritivo, aunque se puede consumir vino tinto en las comidas, si no existe contraindicación médica, tomando como máximo 1-2 vasitos al día con las principales comidas y evitar los licores de alta graduación.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Una píldora que podría prevenir el SIDA


VIDA Y SALUD.COM

Diciembre es el mes de concientización sobre la enfermedad de este siglo: el SIDA. Muchas noticias e investigaciones publicadas giran en torno a la búsqueda de una cura para esta enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Entre ellas, la posibilidad de que una pastilla (Truvada) puede prevenir el contagio. Sigue leyendo para que te enteres sobre este prometedor hallazgo.

Desde que le diagnosticaron el VIH, Luis está tomando una combinación de pastillas como parte de la terapia antirretroviral para combatir el virus en su cuerpo. Una de esas pastillas se llama Truvada. Por eso, con el auge de noticias que hubo recientemente en algunos medios sobre el poder preventivo de esta píldora, Luis me dijo que no entendía cuál era la novedad…

Es cierto. Truvada no es un medicamento que se descubrió ayer. De hecho ha estado en el mercado desde el 2004 y se ha utilizado en combinación con otros fármacos, como en el caso de Luis. Pero la novedad radica en que un estudio clínico realizado el pasado mes de noviembre demostró que Truvada no sólo es efectivo para tratar el VIH, sino para prevenirlo. Los hombres homosexuales que toman este medicamento (combinado con otra medicina) una vez al día, pueden reducir significativamente sus posibilidades de ser infectados con este peligroso virus.

Y ¿qué hay del resto de la población? Los expertos advierten que todavía falta hacer más pruebas, pero en teoría, este medicamento también ayudaría a proteger del contagio de VIH a personas que se encuentran en alto riesgo como las trabajadores sexuales (las prostitutas), las mujeres (que son la pareja) de un hombre infectado, las personas que están en la cárcel y aquellos que comparten agujas (como los que usan drogas).

En el estudio que fue publicado en el New England Journal of Medicine, las personas que participaron redujeron su riesgo de contraer la infección de un 44% a un 73%, en el caso de quienes tomaron la medicación el 90% de los días que les fue indicado hacerlo. Este resultado resultó sorprendente, para los médicos y los investigadores como el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y significa un gran avance en materia de medidas preventivas contra el VIH/SIDA.

Y claro que lo es. Sin embargo, en este mes de crear conciencia sobre la enfermedad, es importante recalcar que este medicamento es una nueva herramienta para la prevención del SIDA, pero no la única. No te olvides que la mejor manera de prevenir el contagio del VIH/SIDA es usando preservativos, teniendo sexo con parejas sanas (o sea, haciéndose el examen antes de tener una relación sexual para saber si están infectados), evitando usar drogas ilícitas que requieran el uso de agujas y teniendo una pareja estable.

Si Truvada pasa los estudios a los que se seguirá sometiendo para evaluar su efectividad en las mujeres y los hombres heterosexuales y en sus efectos a largo plazo, sin duda alguna implicará un gran cambio en el panorama que existe frente a esta enfermedad. Aunque desde luego, implicará un costo y probablemente nunca tendrá la garantía de la seguridad de la prevención que conocemos.

Por ahora, si tienes dudas o piensas que estás en riesgo de infectarte con el virus del VIH que causa el SIDA, informarte al respecto. En Vida y Salud te mantendremos al tanto de los avances.

Los 10 mandamientos del café espresso


ESMAS.COM

Un café solo o "espresso", como lo llaman en Italia, es algo más que un brebaje oscuro estimulante, es un arte, una cuestión de orgullo nacional para los italianos, y por ello llegan ahora los mejores trucos para prepararlo y para que el cliente esté atento a la correcta actuación del camarero.

El Instituto Nacional del Espresso italiano y el Instituto de Degustadores de Café han elaborado una lista de errores que los consumidores jamás deberían aceptar en un bar.

Lo primero que debería llamar la atención del cliente es el material y la forma de la taza utilizada, pues si ésta es cilíndrica no ayudará a la formación de la crema, y si es de loza no mantendrá la temperatura idónea.

Lo ideal será que el café venga servido en una taza de porcelana de forma elíptica, más estrecha en la base que en la parte superior, lo que contribuirá a mantener la temperatura y a favorecer la percepción de los aromas y el sabor del café.

También será necesario fijarse en dónde y cómo están distribuidas las tazas antes de servir el ansiado 'espresso', precisa Luigi Odello, profesor de Análisis Sensorial, ya que si éstas están colocadas en más de dos niveles encima de la cafetera, lo mejor es que uno empiece a pensar en pedir un té o una camomila.

Aunque a primera vista pueda parecer un detalle sin importancia, más de dos filas de tazas superpuestas constituyen un error capital en la preparación del café, puesto que las que estén en la tercera y cuarta fila estarán frías y no mantendrán la temperatura adecuada para una correcta degustación.

Se aconseja además fijarse en si el camarero llena de forma apropiada el filtro, y para ello hay que estar atento a cuando se dirija hacia el dosificador y le dé a la palanca que permite la salida del café molido.

Aquí habrá que exigir oír "clack, clack" -dos, no uno y medio ni tres-, tan sólo dos, lo que significa que se ha depositado en el portafiltro la cantidad exacta de café necesaria para obtener un buen 'espresso'.

A continuación, el camarero tendrá que proceder a prensar el café molido del filtro con fuerza y con brío, ejerciendo la presión equivalente a 20 kilogramos de peso.

Si lo hace con desgana y sólo por cumplir, o si ni siquiera lo hace, ahí se enciende otra señal de alarma que debería llevar al cliente a inventar una excusa para huir del local.

Además, cuando no está bien prensado será difícil eliminar los restos de la mezcla, por lo que al final del día el portafiltros habrá acumulado una consistente dosis de café ya utilizado, que hará que sepa a quemado cuando llegue el momento de beberlo.

El orden y la limpieza también son primordiales en la preparación de esta bebida y por ello habrá que controlar si, tras prensar el café, el mozo se preocupa por eliminar los restos de la mezcla en los bordes del portafiltro.
La última prueba de fuego será la de observar atentamente cómo sale el café: si baja a borbotones, entonces algo ha fallado, ya que sólo vale la pena beberlo si el líquido evoca la forma de "una cola de ratón" y cae con fluidez hasta la taza.

Todo ello, en no más de 25 segundos, el tiempo necesario para llenar con 25 mililitros la taza con un buen 'espresso', que, si ha sido servido correctamente, presentará "una intensidad de color media, con un tono avellana con reflejos rojizos y una textura tan fina que no será posible ver en ella la trama", señala Odello.

Unas características que, según este experto, son una "promesa" de un "aroma particular que abarca desde la miel a las flores, pasando por el chocolate, la fruta seca y las especias".

Con bastante menos de esa cantidad, unos cinco mililitros, será posible establecer, sin embargo, si el 'espresso' cuenta con la acidez justa, "sin parecer un limón", y si es un café "con cuerpo, sin ningún toque astringente y con un buen equilibrio entre ácido y amargo".

Todos ellos, en suma, son pequeños detalles en los que fijarse y con los que los amantes de un buen 'espresso', tras una ardua labor de investigación, podrán gozar de uno de los pequeños placeres cotidianos con esta bebida estimulante, que cuenta en el mundo con tantos seguidores como detractores.

El fin de año lectivo puede crear depresión en algunos chicos


NEOMUNDO.COM

Reprender por las malas calificaciones o por bajo rendimiento escolar, puede causar una depresión profunda en los niños y adolescentes e incluso puede conducirlos a pensar en el suicidio, explica el Doctor Freddy Vásquez Gómez, jefe del Programa de Prevención del Suicido del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, Hideyo Noguchi.

El experto recomendó a los padres tener una comunicación permanente con sus hijos en esta época de fin de año escolar.

Teniendo en cuenta que muchos escolares o universitarios afrontan el peligro de ser desaprobados y aplazar materias, lo cual es muchas veces desconocido por los padres. El Dr. Vásquez recomienda a los padres a no utilizar adjetivos como ineptos o inútiles ya que pueden alterar la autoestima de los niños o adolescentes llevándolos a deprimirse y presentar conductas suicidas más aún cuando hay reacciones violentas de los padres, familiares y tutores.

Asimismo el especialista indicó que los niños y los adolescentes toman la decisión de suicidarse principalmente por la presión de los padres que ejercen sobre ellos a que culminen su año escolar con resultados aprobados.

En ese sentido, instó a los progenitores a estar atento a los cambios de conductas de los hijos como alteración del sueño, depresión, irritabilidad y desinterés total. Por eso es necesario que los padres mantengan una comunicación constante con sus hijos, y preguntarles sobre su desenvolvimiento académico y de esta manera identificar algún tipo de problema que pudiera presentarse sostuvo el galeno.

Diarrea osmótica en el deportista


NUTRICION.PRO

Diarrea osmótica en el deportista. Dado que existe un gran desgaste físio en los deportes de larga duración, como el triatlón o el ciclismo, es imprescindible que durante el ejercicio, exista una adecuada ingesta de líquidos y a veces suele ocurrir que aparecen molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Es una alteración gastrointestinal, que se caracteriza por la salida, hacia la luz intestinal, de gran cantidad de líquido y suele estar asociado a dolor abdominal y flatulencia.

La glucosa arrastra líquidos corporales, debido a que tienen una gran osmolaridad. Si este nutriente se ingiere a una elevada concentración, provoca la salida hacia la luz del intestino de gran cantidad de líquido, lo que da lugar a la diarrea osmótica.

Suele ocurrir cuando se toman conjuntamente bebidas isotónicas para deportistas junto con barritas energéticas, que poseen una alta concentración de hidratos de carbono. La consecuencia directa de esta diarrea es la deshidratación.

Para evitar este alteración digestiva, hay que evitar la sobrecarga de hidratos de carbono durante la actividad deportiva y no tomar nunca juntos una bebida isotónica junto con preparados energéticos específicos para deportistas. Es más apropiado tomar la bebida sola.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El sobrepeso puede reducir en hasta 3 años la esperanza de vida



NEOMUNDO.COM

Un estudio realizado por profesionales pertenecientes a la Universidad de Oxford encontró que las situaciones de obesidad moderada, algo que en los últimos tiempos es muy común, reduce la esperanza de vida en cerca de 3 años.

Y la obesidad severa, que es –todavía- un evento poco frecuente, puede acortar la vida de una persona en nada menos que una década. Esta pérdida de 10 años es similar a lo que genera el fumar a lo largo de muchos años.
El análisis resumió datos de 57 estudios complejos similares realizados en diversos países de Europa y de América del norte. La salud de todos los integrantes que participaron de estos estudios fue seguida a lo largo de un período de, en promedio, de 10 a 15 años, durante el cual mas de 100.000 murieron, por lo que ésta se convirtió en la mayor investigación acerca de cómo la obesidad afecta a la mortalidad.

El trabajo fue coordinado por la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos (CTSU) de Oxford y los resultados se publican en la edición online de la prestigiosa revista médica The Lancet.

LOS DETALLES

Los estudios utilizaron el índice de masa corporal (IMC) para evaluar la obesidad. El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros. Si una persona tiene un IMC de 30 a 35, se lo considera como "moderadamente obeso". Si tienen un IMC de 40 a 50, es obeso.
Entre los 900.000 hombres y mujeres que sobrevivieron al final del estudio, la mortalidad fue menor entre quienes tenían un IMC de 23 a 24. Esto significa que si una persona mide 1.70 de altura, por ejemplo, su peso óptimo estaría en alrededor de 70 kg.

El epidemiólogo Gary Whitlock de la Universidad de Oxford, quien dirigió el estudio, afirma: ''Nuestras conclusiones muestran que el exceso de peso acorta la vida. En países como Gran Bretaña y EE.UU, con un peso de un tercio por encima del peso óptico reduce nuestra expectativa de vida en unos 3 años".

Para la mayoría de las personas, un tercio más que el peso óptimo significa tener entre 20 y 30 kilogramos "de más". En otras palabras, evitar o reducir el sobrepeso significa, claramente agregar años a la expectativa de vida".
La comparación de los efectos de la obesidad con el de fumar también reveló otros puntos importantes: "Este estudio demostró que seguir fumando es tan peligroso como duplicar el peso corporal, y tres veces tan peligrosos como sufrir de sobrepeso."

¿Por qué hay más infartos durante la época navideña?


VIDA Y SALUD.COM

Unos científicos de la Universidad de California en San Diego descubrieron hace unos años, durante un estudio, que los ataques al corazón aumentan durante la época de las fiestas navideñas o las celebraciones de fin de año. ¿Cuál es la razón para que el corazón sufra durante esta época? En Vida y Salud te contamos. Toma nota, porque los factores de riesgo pueden afectar a cualquier persona, sin importar el país en el que viva.

La falta de ejercicio. La mala alimentación. El fumar. El tener diabetes y o hipertensión. Todos estos factores contribuyen a desarrollar enfermedades del corazón, que pueden resultar en un ataque cardíaco. Pero, ¿qué pensarías si te dijera que a esa lista de factores de riesgo para el corazón se suman las festividades de fin de año como Navidad o Hanukkah? Probablemente pensarías que se trata de una broma.

Pero no. Existen evidencias que demuestran que durante esta época de fiestas en diciembre, además de la abundancia de comida, alcohol, regalos y eventos, también abundan los ataques al corazón. ¿Cuál es la conexión?

Se cree que puede ser, en el caso de los países del hemisferio norte, el clima invernal. Durante los meses fríos, que coinciden con las fiestas en esa parte del mundo, los vasos sanguíneos se contraen lo cual aumenta la presión sanguínea. El clima frío representa una carga para al corazón y puede causarle problemas (en casos extremos ha habido casos de paros cardíacos). Esto, sobretodo si te excedes en esfuerzos físicos durante el invierno (como remover la nieve de la puerta de tu casa).

Sin embargo, un estudio realizado por la revista Circulation hace unos años, encontró que no todos los ataques cardíacos que se presentan durante las festividades se deben al clima frío. Entonces, ¿qué otros factores pueden causar un infarto durante esta época? En un corazón débil o con problemas, estos factores pueden ser:

• El abuso de hábitos poco saludables como comer demasiados alimentos ricos en grasa, consumir alcohol, abusar del cigarrillo y la falta de ejercicio.
• Posponer la atención médica ante síntomas sospechosos para después de las festividades. Mucha gente piensa que es mejor esperar o quizás, con el ánimo de no dañarle la fiesta a nadie, prefieren no decir nada.
• Estrés causado por las emociones o las finanzas
Como ves, estos factores no tienen que ver con el clima. En los países tropicales (donde no hay estaciones) o en el hemisferio sur, donde la navidad coincide con el verano, estos factores también pueden causar infartos en la población.

¿A qué síntomas debes prestarle atención?

Tu corazón puede avisarte que algo no anda bien, si:

• Tienes dificultad para respirar
• Tienes dolor en el pecho
• Te desmayas
• Tienes palpitaciones (el corazón late o palpita más rápido, o de forma irregular, o sea, se salta un latido)

Para evitar que tu corazón sufra durante estas fiestas de Navidad, trata de mantener hábitos saludables: come sano, vigila el tamaño de tus porciones, no abuses de sustancias como drogas, alcohol y nicotina; y haz ejercicio. También es importante que aprendas técnicas para manejar el estrés y que si vives en donde hace frío en esta época, te vacunes contra la influenza (que le llaman vacuna contra la gripe). Una infección de este tipo puede representar una gran carga para el corazón.