jueves, 27 de enero de 2011

La automedicación agrava el dolor de cabeza


NEOMUNDO.COM

El dolor de cabeza es el motivo de consulta médica más frecuente en todo el mundo. Y por esa razón es que se multiplican los medicamentos que prometen un alivio inmediato, sin necesidad de pasar por la evaluación de un profesional. Grave error, que puede hacer que el problema se cronifique.

"Las más frecuentes son las cefaleas (dolores de cabeza) tensionales, que se caracterizan por un dolor poco específico pero intenso, que no se acompañan ni de náuseas ni vómitos. También es más frecuente en mujeres y puede tener un repunte en épocas de situaciones estresantes", explica Hugo Liaño, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

La mayoría de los analgésicos que se promocionan son asociaciones de un fármaco específico con cafeina, por ejemplo. "Usándolos indiscriminadamente, el paciente está mal tratado y puede cronificar su enfermedad", sentencia Liaño.
El profesional asegura que el mejor tratamiento son los AINEs (analgésicos no esteriodes, como la aspirina, el diclofenac o el ibuprofeno) de composición única, sin asociaciones con otras sustancias que no aumentan el efecto analgésico.

Uno de los grandes problemas del incorrecto uso de remedios para las cefaleas es que pueden aparecer dolores de cabeza de rebote, ya que en las cefaleas existen muchos receptores neuronales implicados que se alteran por los componentes que a veces se anexan a los AINES.

Un punto clave, y que corresponde exclusivamente al médico, es diferenciar entre cefalea tensional y una migraña. Poder distinguirlas permite establecer un correcto tratamiento desde la aparición de los primeros dolores de cabeza.

OMS pide controlar publicidad alimenticia para niños


ESMAS.COM

Más de 42 millones de menores de cinco años son obesos o sufren de sobrepeso y la tendencia mundial va en aumento, debido, en gran parte, al bombardeo de publicidad de productos malsanos dirigida a niños, algo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a tomar cartas en el asunto.

"La dieta malsana es un factor de riesgo clave en las Enfermedades No Transmisibles que puede modificarse, pero actualmente, a nivel mundial, la mayoría de los mercados ofrecen una amplia variedad de alimentos y bebidas ricos en grasas, azúcar o sal", advierte la OMS en un conjunto de recomendaciones destinado a orientar a los estados miembros en sus políticas sobre los mensajes publicitarios de alimentos dirigidos a los niños.

"La obesidad infantil se está incrementando, y lo peor es que 35 millones de los 42 millones de niños obesos viven en países en desarrollo", señaló el doctor Tim Amstrong, coordinador de la OMS en materia de prevención.

Amstrong destacó que, en el creciente contexto de globalización, los niños de todo el mundo están sometidos a publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas ricos en grasas, azúcar o sal, incluso con técnicas que consiguen llegar a los menores en escuelas y guarderías.

El experto recordó que un niño obeso será un adulto enfermo con males no transmisibles como los cardiovasculares, el cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas, que causan el 60% de las muertes a nivel mundial.

Las recomendaciones publicadas fueron elaboradas con las aportaciones de los estados miembros y de otras partes interesadas (entre ellas importantes industrias alimentarias) durante la última Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2010.

Entre las empresas que participaron en los debates, Amstrong citó a grandes transnacionales como Coca Cola, Kellogs, McDonalds, Nestlé, Pepsico o Kraft, aunque no especificó sus posiciones.

Los países constataron que la publicidad de productos con grasas saturadas, ácidos grasos tipo trans, azúcares libres o sal dirigida a niños es común en todo el mundo.

Y diferentes estudios han demostrado que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimentarias, las solicitudes de compra y las pautas de consumo de los niños.

Ningún país es ajeno a esta tendencia, y así, como destacó el director general de Salud de Moruega, Bjorn-Inge Larsen, la obesidad infantil en su país se ha doblado en los últimos 10 años.

"Está comprobado que el 'marketing' aumenta el consumo del tabaco y de alcohol, por lo que tenemos razones para pensar que lo mismo ocurre con este tipo de alimentos malsanos, por ello la política de Noruega quiere ir en la dirección de reducir esa publicidad", señaló.

La globalización y el impacto de las nuevas técnicas y métodos publicitarios (como valerse de famosos, mascotas o actividades filantrópicas) no deja a salvo ni a países pequeños y perdidos en mitad del Pacífico, como Samoa.

"La población autóctona de Samoa era alta y fuerte, y ahora es gorda y obesa. Tenemos un creciente problema de obesidad infantil y las enfermedades no transmisibles son la principal causa de mortalidad", constató la secretaria de Salud de Samoa, Toelupe Palantina.

"Aunque en 2008 pudimos aprobar leyes de control del tabaco, en el caso de estos alimentos y bebidas malsanas sufrimos una fuerte presión de las multinacionales, así como de la industria local", agregó.

Las recomendaciones de la OMS son de carácter general, con el objetivo de que las políticas nacionales reduzcan el impacto de la promoción de estos alimentos.

Ello puede hacerse a través de la reducción a la exposición de los niños, bien sea de forma integral restringiendo toda promoción de productos ricos en grasas, azúcares o sal, o legislando, por ejemplo, sobre canales u horarios televisivos en este sentido.

También recomienda la OMS que los entornos donde se reúnan niños, como colegios, lugares de juego, u otros, estén libres de toda forma de promoción de estos productos nocivos.

Consejos para evitar dolores de espalda en el embarazo


VITADELIA.COM

Aunque el embarazo puede ser una etapa hermosa en la vida de una mujer, también puede traer sus problemas: por caso, el aumento del propio peso puede acarrear dolores de espalda.

En principio, se recomienda tratar de controlar la ganancia de kilos, siempre con seguimiento profesional, para que no se engorde de más. Además de una alimentación saludable y suficiente, la actividad física también puede sumar puntos para mantenerse dentro del peso esperable, según cada mujer y cada etapa de la gestación.

Pero además, el ejercicio también contribuirá a estirar los músculos y a evitar y/o aliviar los malestares o dolores. Caminar, nadar o hacer yoga pueden ser alternativas ideales para mujeres que están en la “dulce espera”. Otra opción es andar en bicicleta estática, de forma lenta y sin esforzarse de más.


Con respecto al calzado, otro ítem importante a la hora de prevenir dolores de espalda o pie, no hay que perder de vista que deben ser cómodos y de taco bajo, que den buen apoyo a los pies, los sujeten pero sin lastimar.

Esencial será también prestar atención a la postura: tanto de pie como sentada, que la espalda y los hombros permanezcan rectos, pero sin tensar. Si se tiene que levantar algún objeto pesado, siempre se deberán flexionar las rodillas para hacerlo, y nunca doblar la cintura. Que la fuerza la hagan las piernas, y no la espalda.

A la hora de lavar los platos, cocinar o planchar, se recomienda hacerlo colocando, alternativamente, un pie sobre un escalón, para evitar la sobrecarga en la zona lumbar.

Si eres de quienes deben seguir trabajando, y lo haces, por caso, sentada frente a un ordenador, se aconseja asegurarte de que tu lugar de trabajo sea ergonómicamente adecuado. Recuerda que la parte superior del monitor no debe exceder el nivel de los ojos. Mejor será también si puedes apoyar tus pies en un pequeño banco, con el fin de aliviar la presión ejercida sobre las piernas y los pies.

Otro hábito que será beneficioso incorporar es el de levantarse y estirar las piernas, de manera periódica (cada media hora).

En casa, los consejos son sencillos: descansar lo más posible y pedir ayuda, si es necesario. Procurar sentarse y colocar los pies sobre alguna superficie elevada de manera frecuente. Si hay mucho cansancio, no resistirse a las siestas.

Con respecto a la posición para dormir, recuerda: será mejor hacerlo de costado con una almohada cervical para la cabeza, que quite el peso a los hombros y proteja el cuello, otra entre las rodillas para aliviar la presión a la espalda baja, y una más delgada debajo de la panza.

Diez formas de mantener hábitos sanos


VIDA Y SALUD.COM

Tomar medidas pequeñas para mejorar la salud podría ser más eficaz que intentar realizar de golpe cambios mayores en el estilo de vida, dice la edición de enero de “Mayo Clinic Women’s HealthSource”.

Mucha gente que fuma, evita hacer ejercicio o necesita perder peso sabe que va camino a tener problemas de salud, pero cambiar es difícil. Los profesionales de la salud han invertido años estudiando lo que realmente funciona para ayudar a la gente a realizar cambios duraderos en su comportamiento. La edición de Mayo Clinic Women’s HealthSource presenta 10 tácticas para lograr mantener hábitos sanos:


1.Evaluar la disposición personal: la motivación debe ser interior, con la percepción de que se necesita un cambio. Lo mejor es evitar empezar durante períodos de grandes distracciones, como problemas maritales o económicos.


2.Empezar por poco: hacer grandes cambios en la alimentación y en la forma de hacer ejercicio puede parecer algo sobrecogedor; mientras que hacerlo poco a poco permite lograrlo. Empezar por poco puede ser tan simple como añadir verduras a la salsa para el tallarín.


3.Fijar metas realistas: las metas más útiles son las que encajan dentro del concepto de las siglas SMART, que en inglés corresponden a específico, mensurable, alcanzable, realista y bajo plazo. Un ejemplo de este tipo de meta es caminar 30 minutos diarios durante cinco días a la semana.


4.Creer: podría parecer obvio, pero es fundamental que la persona confíe en su propia capacidad.
5.Seguir la pista del comportamiento propio: auto controlar la ingesta alimenticia, pesarse o hacer ejercicio a diario puede motivar un cambio. Se ha descubierto que la gente que auto controla su ingesta alimenticia pierde el doble de peso que quienes no llevan las cuentas de su propia conducta.


6.Solucionar los problemas: todo cambio duradero requiere tácticas para solucionar los problemas que surjan, porque siempre aparecerán. Las mejores tácticas son: identificar los problemas, evaluar las soluciones y seguir adelante. Este proceso le ayudará a superar posibles obstáculos, como el costo del equipo para hacer ejercicio o la membresía en el club deportivo.

7.Dormir: el buen sueño es básico para cambiar el comportamiento. La falta de sueño puede llevar a tomar malas decisiones y sentirse irritable, lo que puede sabotear el esfuerzo por cambiar.


8.Controlar el estrés: las situaciones estresantes (por ejemplo, que el auto se descomponga o que un amigo se enferme) puede desviar la mejor de las sanas intenciones. A fin de controlar el estrés, uno necesita encontrar maneras de lidiar con él, establecer prioridades y planificar actividades, dejando tiempo para relajarse, además de delegar y hasta olvidar algunas responsabilidades.


9.Contar con un ambiente de respaldo: contar con respaldo significa tener un médico, un especialista en dietética, un entrenador personal o un programa comercial para perder peso. El respaldo informal puede provenir de familiares o amigos que alientan y refuerzan los cambios positivos de la persona.


10.Rebotar otra vez: los antiguos hábitos no mueren fácilmente y podrían presentarse recaídas ocasionales. Es importante retomar el camino y dar otro paso hacia adelante.

miércoles, 26 de enero de 2011

Descanso deficiente: más riesgo de obesidad


VITADELIA.COM

No es la primera vez que se advierte sobre la posible relación entre un descanso deficiente y un mayor riesgo de sobrepeso, pero siempre será bueno recordarlo. El libro Obesity, en el que han participado más de 30 profesionales e investigadores, también incluye este vínculo.

Resulta que el dormir poco perturba las hormonas que regulan el apetito, como son la leptina y la ghrelina, lo que puede provocar no sólo más hambre y sino también una alteración en la sensación de saciedad.

Según se recoge en esta publicación, varios estudios realizados sobre bebés han indicado que aquellos que duermen menos de 12 horas por día -entre la noche y las siestas diurnas- también almacenan más adiposidad y presentan más riesgo de sufrir sobrepeso.


Así también, y con respecto a los bebés, el libro recuerda que la lactancia materna también es un factor de prevención, ya que ayuda a reducir las posibilidades de posterior sobrepeso y / o obesidad.

Tampoco se deja de aludir a los hábitos y costumbres de la vida actual que influyen y propician la acumulación de peso: ”nuestro estilo de vida actual, que incluye no solo la alimentación, sino también la actividad física y el sueño, nos conduce de una manera lenta pero segura a la obesidad“, fue categórico el doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston) y colaborador científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares,

Por ello, los expertos que han participado en el libro han calificado al actual ambiente en el que vivimos como “obesogénico“, por lo que insisten en la importancia de volver a los hábitos de vida saludable: una alimentación sana y equilibrada, la práctica de ejercicio y mayor actividad en nuestro quehacer diario. Así como tampoco olvidar un correcto descanso, para mayor salud y menor riesgo de sufrir obesidad.

El estilo "macho" sigue siendo el preferido por las mujeres


NEOMUNDO.COM

Los hombres con aspecto de macho siguen siendo especialmente atractivos para las mujeres , ya que las damas con parejas que no cumplen con este criterio fantasean con caballeros más masculinos durante la fase fértil de su ciclo menstrual, concluyó una nueva investigación.

Los autores de la Universidad de Nueva México (Estados Unidos) agregaron que, para su sorpresa, la inteligencia de un hombre no incide en las fantasías femeninas. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Evolution and Human Behavior.

MACHOS VS CARILINDOS
Para llegar a dichas conclusiones los autores trabajaron con 66 parejas heterosexuales que se habían conformado entre un mes y 20 años atrás. Las mujeres de estas relaciones tenían entre 18 y 44 años de edad.

Los autores explicaron que en la fase fértil las damas con hombres que no cumplen el criterio físico del macho fantasean con caballeros que sí lo siguen. Pero el investigador Steven Gangestad aclaró que esto no significa que los varones más carilindos lleven la desventaja a la hora de ser elegidos como parejas de por vida. La predilección por los machos surge cuando las mujeres califican cuan sexy es un hombre. Si analizan el nivel de atractivo de un caballero como pareja a largo plazo esta predilección no aparece, explicó el especialista.

Gangestad detalló que la cara de macho se caracteriza por una pera pronunciada, una mandíbula fuerte, ojos angostos y una frente bien definida. El autor explicó que, desde el punto de vista evolutivo, un rostro masculino indica una buena calidad genética ya que dicho individuo cuenta con los recursos para sobrevivir y para dedicar energía a desarrollar una cara con los rasgos descriptos. Dicho de otra manera, no necesita usar su energía para, por ejemplo, fortalecer su sistema inmune sino que la puede aprovechar para desarrollar un rostro masculino.

No encontrar una predilección por los hombres inteligentes es un dato importante ya que contamos con evidencia que sugiere que la inteligencia se asocia a la calidad genética, dijo Christine Garver-Apgar, otro de los autores. Por ese motivo, considera que se deben realizar más estudios que expliquen este sorprendente hallazgo.

Dormir refuerza nuestra memoria


ESMAS.COM

Recordar mientras dormimos es mucho más efectivo que hacerlo mientras estamos despiertos, según demuestra un estudio llevado a cabo por la Universidad de Basilea (Suiza).

Según los especialistas encabezados por el investigador Björn Rasch, reactivar un recuerdo mientras dormimos podría fijarlo mejor mientras que hacerlo durante la vigilia lo desestabilizaría.

En el estudio, los especialistas entrenaron a los participantes en "memoria espacial". Estos aprendieron a relacionar un olor con la localización de un objeto en una cuadrícula, de forma que al sentir el olor recordarían inmediatamente dónde se encontraba el objeto.

Una vez fijado el nexo olor-objeto, esta reactivación del recuerdo se practicó en algunos participantes mientras dormían, liberando en ese momento el olor en cuestión, y en otros, haciéndolo mientras se encontraban despiertos.

Tras este experimento descubrieron que los sujetos a los que se les había reactivado así la memoria durante el sueño recordaban luego con más precisión la localización del objeto.

Por otro lado, el recuerdo de los participantes que habían sido sometidos a la prueba mientras estaban despiertos había perdido intensidad y resultó ser más débil que en el caso del otro grupo.

Para documentar mejor su descubrimiento, los especialistas realizaron una resonancia magnética funcional a los pacientes. Así demostraron que las partes del cerebro que se activaban durante el recuerdo eran distintas dependiendo de si el sujeto dormía o no.

El hallazgo podría tener implicaciones clínicas en el campo de la neurociencia para el tratamiento de diversos trastornos como el estrés post-traumático.

El perro: el mejor amigo de la salud de los niños


VIDA Y SALUD.COM

El perro es el mejor amigo del hombre, pero es mucho mejor amigo de la salud de los niños. Cuando se trata de combatir la obesidad, el perro puede ser un excelente aliado para ayudar a tus hijos a mantenerse en forma mientras juegan y se divierten.

María José pidió la Navidad pasada un regalo muy especial: un perrito. Sus papás al principio lo dudaron, puesto que tener un perro en casa exige mucha responsabilidad. Sin embargo, ahora que ya lo tienen entre su familia, no se arrepienten de su decisión. ¿La razón? María José estaba un poco pasada de peso y ahora con el perro, no hace más que jugar y pasa todo el día en movimiento. ¿Será que gracias a su nuevo amigo, podrá quemar más calorías y perder algunos kilos (libras) de más?

Parece ser que sí. Es una realidad que los niños gastan más calorías y están más activos cuando tienen un perro en casa. Esta teoría que parece un consejo de abuelas o de esa tía fanática de las mascotas, ha sido comprobada por unos investigadores de la Universidad de Saint George de Londres, que analizaron a más de 2000 niños de entre 9 y 10 años de edad que tenían problemas de obesidad.
Ellos descubrieron que cuando las familias tenía un perro, el nivel de actividad física de los niños aumentaba y, por lo tanto, su sobrepeso disminuía.

Algo similar había sido probado por otros investigadores que evaluaron a unos adultos. Pues el mejor amigo del hombre puede ser un compañero siempre listo para realizar caminatas y paseos.

Algunas personas no quieren tener mascotas y dudan de las ventajas que esta compañía pueda brindarle a los niños, básicamente por temor o por cuestiones higiénicas. Sin embargo, cada vez se encuentran más beneficios de tener un perro.

Así, por ejemplo, como te contamos en otro artículo, un estudio reciente sugiere que tener un perro desde muy temprana edad ayudaría a evitar el desarrollo de alergias (y asma) en los niños (algo que no ocurre con los gatos).

Por supuesto, habrá que seguir ciertas normas de higiene en el hogar al convivir con una mascota. Además, dependiendo de la raza o el tipo de perro del que se trate, hay que tener cuidado con posibles mordeduras. Pero en general, las mascotas se acostumbran a vivir con los niños e incluso pueden ser protegerlos.

La obesidad infantil es un tema que les preocupa a muchos padres, sobre todo cuando sus hijos comienzan a tener reuniones de amigos y otros eventos sociales en los cuales se hace difícil controlar la comida mientras que abundan las golosinas y las sodas que tanto se les apetecen a los niños.

Para evitar que los niños se vuelvan obesos, una de las cosas principales que puedes hacer (además de tener un perro) es educarlos para que tengan una alimentación más sana y hábitos más saludables, al menos en la casa.

Así, por ejemplo, algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de pensar en la salud de tus hijos son:

Incluye más frutas y verduras y menos alimentos fritos y golosinas en su dieta.
Motívalos a pasar menos tiempo en frente de una pantalla y más tiempo paseando, jugando o realizando actividades que involucren actividades físicas.
Elimina el consumo de bebidas azucaradas, como jugos y sodas, tan atractivas para los niños. Lo ideal es estimular el consumo de agua. En todo caso, selecciona las bebidas sin azúcar o los jugos 100% naturales.
Enseña con tu ejemplo. Los niños adoptarán buenos hábitos de salud si los padres les dan suficiente importancia en el hogar.
Siguiendo estos consejos y con la compañía de un perro, podrás aportar mucho a la salud de tus hijos y combatir la obesidad infantil, que es un problema que no hay que ignorar.

Así que si tu hijo/a te pide un perro, considera la posibilidad poniendo en una balanza los beneficios que trae para su salud y la de toda la familia.

martes, 25 de enero de 2011

Anotar lo que se come cada día ayuda a bajar de peso


NEOMUNDO.COM

Llevar un recuento detallado de los alimentos consumidos contribuye a bajar de peso . Las personas que tienen un diario donde registran lo que comen logran mejores resultados a la hora de recuperar su figura.

Christopher J. Mosunic, un especialista del Hospital Greenwich (Estados Unidos) dijo que anotar las comidas y snacks que se ingieren a lo largo del día es una de las mejores estrategias al hacer una dieta. El especialista considera que esta herramienta funciona porque ayuda a que las personas tomen conciencia de lo que comen. Puede ayudar a que un individuo vea rápidamente cuantas calorías consume cada día, explicó.

CONSEJOS PARA EL DIARIO DE ALIMENTACIÓN
Mosunic dijo que lo ideal es compartir el diario con un nutricionista que acompañe todo el tratamiento ya que un profesional puede ayudar a identificar por qué una persona tiene problemas para mantener su peso. Sin embargo, aclaró que esta práctica da buenos resultados incluso en las personas que buscan bajar de peso por sí mismas.

El especialista recomendó que el diario sea simple y claro. Uno de los errores más habituales es usar complejos programas de computación, explicó. Mosunic dijo que hoy en día hay programas simples que son mucho más eficientes que los complicados para lograr bajar de peso.

También conviene anotar absolutamente todo lo que se come, aunque sea solo un bocado. Es parte de la práctica de ser responsable de lo que se consume, sostuvo.

A su vez, Mosunic recomendó compartir el diario ya que siempre es mejor tener a alguien que lo lea. También dijo que es importante ser persistentes en el tiempo. No es diferente de tomar apuntes en clase. Cuanto más se escribe, mejores son los resultados, afirmó.

Tener un diario es como hacer ejercicio. Siempre ayuda si se hace de manera consistente. Mantener este hábito predice el éxito en un programa para bajar de peso, aseguró. Por ese motivo el profesional recomienda usarlo incluso en patologías como la diabetes tipo 2, donde la alimentación sana es clave para mantener la mejorar la salud.

Cuidarse desde los 50 para vivir mucho


ESMAS.COM

La actividad física es una de las principales armas que se tienen para cuidar la salud y vivir más. ¡Cuídate y vive con más calidad!

A los 45 años, DeEtte Sauer era un cadáver en pie. Era extremadamente obesa y tenía problemas cardiacos tan graves que sus médicos le dijeron que podía esperar "algo en cualquier momento". Su carrera la consumía, tenía tres hijos, fumaba, bebía y jamás hacía ejercicio.

Sauer recuerda una vacación en la que no pudo subirse a un pequeño bote para una salida en familia. "Ahí fue que me di cuenta de que era una inválida por elección. De que no podía culpar a nadie".

Se puso las pilas, comenzó a bajar de peso a base de dieta y ejercicio. Empezó a caminar por su barrio de Houston y a nadar. Hoy, a los 69 años, compite en pruebas de natación para gente mayor.

"(La natación) me salvó la vida", expresó Sauer, quien dice que su mejor estilo es la mariposa, que aprendió a nadar a los 62 años.

Para los entrenadores con clientes de más de 50 años, Sauer es el ejemplo ideal, alguien que pone empeño, evita lesiones y mantiene la motivación, la fuerza y la resistencia mediante sesiones de gimnasia bien pensadas. Ponerse en forma a una edad avanzada, afirman, es una cosa; mantenerse en estado a los 60, 70 y 80 años es otra.

"Hay que saber cuándo dejar de correr y empezar a caminar, cuándo pasar de la cinta trotadora a una máquina elíptica a medida que envejecemos. Puede ser algo muy frustrante, con un gran impacto psicológico", manifestó Chris Freytag, instructor de yoga y pilates y quien colabora con la revista Prevention.

"Siempre hay un desgaste, pero eso no quiere decir que hay que dejar de ejercitarse, sino que hay que hacer algunos ajustes", dijo Freytag.

FLEXIBILIDAD

Pilates y yoga le permiten a una persona mantenerse fuerte y flexible después de los 50 porque admiten ajustes fáciles según pasan los años, dicen los expertos.

"La columna es vital. Hay que mantenerla saludable, fuerte. A medida que perdemos flexibilidad, es importante que nuestros tendones y ligamentos se mantengan flexibles y que sigan circulando los fluidos de nuestras articulaciones", declaró la instructora Denise Austin.

Ella recomienda ejercicios de piso para quitarle presión a las rodillas. ¿No puedes tocarte los dedos de los pies? Usa cintas elásticas para hacer los mismos ejercicios de estiramiento o reemplaza los ejercicios con pesas, que pueden ser peligrosos.

La artritis puede impedirte sostener pesas. Toma recaudos. No levantes tanto peso. Haz ejercicios de estiramientos. "Pierdes la técnica, se te caen las pesas y te lastimas un hombro. Lo vi muchas veces", dijo Austin.

Los estiramientos son fundamentales a medida que envejecemos, para reabrir las articulaciones y los músculos después de los ejercicios. "La parte baja de la espalda y los flexores de la cintura se entumecen mucho. Uno no puede dejar de hacer estiramientos luego de los ejercicios", afirmó Freytag, quien recomienda al menos 10 minutos de estiramientos luego de una sesión, cuando los músculos todavía están calientes.

EQUILIBRIO

Hacer calentamiento antes de ejercitarse es clave para mantener el equilibrio. Austin recomienda que las personas mayores caminen cinco minutos antes de empezar a correr o que alternen tramos caminando y tramos corriendo.

"A medida que uno envejece, es importante alternar, sorprender a los músculos y hacerlos hacer cosas distintas", dijo.

Los corredores deben combinar ejercicios con estiramientos y máquinas para ganar fuerza, a fin de evitar problemas en las rodillas y la cadera. Aumentar la musculatura abdominal ayuda a conservar el equilibrio y la flexibilidad. Austin sugiere que se incorporen a una rutina cinco minutos de ejercicios para sacar músculo y cinco minutos de estiramientos.

"Hay que concentrarse en el centro del cuerpo, que incide en todo lo demás. Afecta la forma en que caminas, los flexores, te protege la espalda. Por eso Pilates es muy bueno", expresó Austin.

El que tengas problemas de equilibrio no quiere decir que no puedas entrenarte. Usa una silla para apoyarte si no te sientes seguro.

CARDIO

Una edad avanzada no implica que no se pueden hacer más ejercicios cardiovasculares.

La bicicleta, por ejemplo, desgasta menos la cadera que correr. No corras tanto y usa la bicicleta.

"Puedes exigirte mucho, sin sufrir tanto", dijo Freytag.

A quienes les encanta correr, pueden hacerlo más lentamente y combinar corridas con caminatas.

El baile es otra buena forma de mantener el ritmo cardiaco. "Cambias los movimientos y la forma en que ejercitas los músculos", comentó Austin.

Haz como Sauer y practica la natación. "No exige demasiado las articulaciones", dijo Freytag.

Sauer cuenta que cuando fue a su primera clase de natación, "no pude cruzar la piscina".

"Me sentí ridícula y quise abandonar, pero la instructora no me dejó", añadió.

"Hoy soy más fuerte que cuando tenía 45 años y más rápida", dijo Sauer.

La dieta imaginaria que ayuda a perder peso


VIDA Y SALUD.COM

Un nuevo experimento demostró que pensar mucho en esa comida que puede vencer tu fuerza de voluntad genera la sensación de comerla y finalmente reduce la cantidad que puedes comer cuando te enfrentes al alimento real. ¿No es fascinante? Aquí te contamos más detalles de este hallazgo.

“Soñar es gratis”, dice el dicho popular. Y desarrollar la imaginación también: imagínate que estas comiendo ese chocolate que tanto te gusta y que lo saboreas mientras se derrite en tus manos; imagínate el helado de tu sabor preferido refrescando tu boca, tu garganta y luego esa sensación de placer general; imagínate saboreando esa comida que tanto se te apetece y no te permite que sigas tu dieta como te lo propones.
Ahora imagínatelo de nuevo, una vez y otra vez, y nuevamente una vez más. Por lo menos 30 veces. Puedes utilizar fotografías si eso te ayuda. Trata de imaginarte cada detalle: el sabor, el olor, la textura de los alimentos, el tamaño de cada bocado, todo.

Luego, si puedes, trata de darte el gusto y observa qué pasa. Probablemente no te abalanzarás desesperadamente sobre ese manjar tan exquisito y, al fin de cuentas, comerás menos cantidad. ¿Por qué? Pues sencillamente porque ya habrás saciado tus ganas con la imaginación.

Esta hipótesis fue probada por científicos de la Carnegie Mellon University, en Estados Unidos, quienes reunieron a dos grupos de personas y les mostraron imágenes de confites de chocolate y queso, a un grupo le dieron mucha cantidad y al otro grupo poca. Luego les pedían que se imaginaran comiendo una y otra vez el confite o el queso, hasta 30 veces. Finalmente, les daban el alimento para que pudieran servirse y realmente comérselo.

Así detectaron que el grupo que se había imaginado comer más, al llegar el momento concreto comió menos, mientras que el grupo que sólo se había imaginado comiendo tres confites en vez de un pote repleto comió más confites reales.

Esto se produciría porque la imaginación haría que el cerebro libere una hormona denominada dopamina, que es la que genera la sensación de saciedad. Los científicos aseguran que no es suficiente con imaginarse de manera rápida al alimento sino que hay que pensar en cada detalle y realmente visualizar el hecho mismo de estar comiendo el alimento deseado para que se produzca esto.

Con este hallazgo, los investigadores derribarían la idea tradicional según la cual el ver la comida genera más ganas de comer.

De todos modos, este es un estudio experimental y los especialistas advierten que se requiere más información para lograr mejores resultados. En principio, esto podría ayudar con algún alimento en particular pero no significa que si visualizas helado luego evitarás comer hamburguesas, porque funciona sólo para el alimento imaginado.

Otro dato sumamente importante, que algunos especialistas cuestionan, es que este estudio se realizó y funcionó con personas sanas que no están en sobrepeso, pero no fue probado en personas que sufren de problemas de obesidad, cuya relación con el alimento es totalmente diferente.

Lo mismo ocurre en el caso de las adicciones. Bajo ningún concepto hay que probar esta técnica para evitar el consumo del alcohol, por ejemplo, ni ningún otro tipo de sustancias adictivas, ya que la adicción en sí misma es una enfermedad totalmente diferente que debe ser atendida de manera profesional.

Si tu problema son esos pocos kilos o libras de más o los atracones de dulces o entre comidas que te hacen agua la boca, entonces sí, este nuevo método a lo mejor te ayuda. Seguramente ya sabes en qué pensar, solo falta que dejes volar tu imaginación… y ¡a comer imaginariamente!

Cómo evitar la caída del azúcar en la sangre


NUTRICION.PRO

Cómo evitar la caída del azúcar en la sangre. Si alguna vez has experimentado los latidos cardíacos rápidos, sudor frío, temblor de las manos y que puede acompañar a niveles bajos de azúcar (también llamada hipoglucemia), usted sabe que es un sentimiento de miedo que se va a hacer casi cualquier cosa para evitar en el futuro.

A pesar de azúcar en la sangre es más común en personas con diabetes, muchas personas que no tienen la enfermedad también experimentan los síntomas de miedo de vez en cuando. De hecho, hay dos tipos de hipoglucemia que puede ocurrir en personas sin diabetes: hipoglucemia en ayunas, lo que puede suceder cuando te has ido sin comida durante un largo período de tiempo, y la hipoglucemia reactiva, cuando los síntomas desagradables se producen cerca de 1-3 horas después de comer.
Consejos para evitar que la azúcar en la sangre baje:

* Deje de saltarse las comidas. Aunque irse sin tomar el desayuno o el almuerzo al trabajo puede parecer inofensivo, pero que al hacerlo deje al organismo que opere en el vacío, así su valor de azúcar en la sangre puede llegar al fondo. Incluso las comidas rápidas, como un puñado defrutossecos y un jugo de naranja o queso pueden dar a su sangre un impulso.

* Extender las comidas y aperitivos durante todo el día. No sólo hay que evitar saltarse las comidas, pero es una buena idea para no permitir más de aproximadamente 2.5-3 horas sin comer. Para la mejor garantía de mantener su nivel de azúcar en sangre bajo control, asegúrese de que sus comidas y bocadillos contienen proteínas, grasas e hidratos de carbono. Tener un jugo de naranja (alto contenido de azúcar, baja en proteínas y fibra) para el desayuno y siguiendo con algún refrigerio a media mañana, puede evitar la caída del azúcar en la sangre.

* Limite los alimentos altos en azúcar. Los alimentos que son altos en azúcares simples, como pasteles, dulces, refrescos – y hasta jugo de frutas – pueden enviar sus niveles de azúcar en la sangre por las nubes, luego derrumbarse, con lo que en los síntomas de la hipoglucemia. Trate de evitar estos alimentos, y si usted tiene pensado para disfrutar de azúcar en algo, asegúrese de que no estamos haciéndolo con el estómago vacío, lo que puede hacer que sea más probable que su azúcar en la sangre bajará.

* Hacer ejercicio regularmente. Además de ser una verdadera bendición a tu cintura y tu corazón, el ejercicio regular y moderado puede ayudar a conseguir una manija en su nivel de azúcar en la sangre. De hecho, muchos estudios demuestran que el ejercicio regular puede ayudar a mejorar su control sobre el azúcar en la sangre y disminuir la resistencia a la insulina, una condición que puede conducir a ladiabetescon el tiempo. A pesar de que la hipoglucemia no es una garantía que va a desarrollardiabetesmás adelante en la vida, demuestra una sensibilidad a los carbohidratos, lo que significa que podría enfrentar ladiabetessi usted no toma el control de su azúcar en la sangre ahora.

lunes, 24 de enero de 2011

Arándanos, reducen el peligro de padecer hipertensión


NUTRICION.PRO

Arándanos, reducen el peligro de padecer hipertensión. Consumir una ración de estos frutos, al menos una vez a la semana, reduce en un 10 % la posibilidad de sufrir hipertensión, debido a que contienen antocianinas, unos compuestos bioactivos, que protegen contra este trastorno.

Las antocianinas, que pertenecen a la familia de los flavonoides, se encuentran también en grandes cantidades en las grosellas negras, las frambuesas, la sandía y las berenjenas y están presentes en menor cantidad, en numerosos tipos de fruta, vegetales y granos.


Hasta el momento se pensaba que los flavonoides se hallaban presentes en el té, el zumo de frutas, el vino rojo y el chocolate negro, y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La investigación fue llevada a cabo por los científicos, que han tomado como referencia para el estudio a los profesionales sanitarios, cuyas investigaciones han sido realizadas durante un periodo de 14 años, sobre la dieta de 134.000 mujeres y 47.000 hombres.

La exposición al humo de cigarro eleva la presión arterial de los niños


CNNMexico

No es un secreto que el humo del cigarro representa graves amenazas para la salud, pero el daño puede ser especialmente malicioso en niños, propiciándoles posibles enfermedades cardiacas en el futuro, publica Time Healthland.

Esa es la conclusión del médico Giacomo Simonetti, profesor asistente en el Hospital de niños de la Universidad de Bern, quien condujo un estudio sobre los efectos del tabaquismo de los padres sobre los niños, mientras era miembro de la Universidad de Heidelberg.

Simonetti y su equipo estaban conscientes de que cerca de la mitad de los adultos con hipertensión, que es un factor de riesgo de enfermedades del corazón e infartos, también tenían presión alta cuando eran niños.

Así que decidieron investigar cómo los niños desarrollan hipertensión con la esperanza de encontrar formas de prevenir su extensión en la edad adulta, indicó Time Healthland.

Resultó que la exposición al humo de cigarro incrementó significativamente el riesgo de presión arterial alta entre niños en edad preescolar, incluso después de ajustar otros factores de hipertensión entre los infantes, como peso y edad.

"Todos estos factores fueron considerados y ajustados, pero el tabaquismo pasivo se mantuvo como un factor de riesgo independiente para la alta presión arterial", dijo Simonetti a Time Healthland.

De hecho, los preescolares expuestos al humo de cigarro tuvieron 21% mayor riesgo de tener valores de presión arterial mayores al 85% para su edad, comparado con los pequeños no expuestos al humo de cigarro de los adultos.


Esto es particularmente preocupante entre niños de 5 y 6 años, ya que la presión elevada a una edad tan temprana los predispone para mantener este riesgoso estado en la vida adulta, y también para una enfermedad crónica, explicó Time Healthland.

"Sabemos que la presión arterial durante la infancia determina la presión arterial durante la edad adulta, así que si un niño tiene una alta presión arterial, es probable que se mantenga alta cuando sea adulto", dijo Simonetti a Time Healthland.

La exposición al humo de cigarro es un factor que contribuye al comienzo de esta hipertensión, dijo Simonetti, al endurecer las arterias y dificultar que la sangre fluya libremente a través de los vasos. Así que reducir esa exposición al tabaquismo pasivo entre los infantes podría reducir drásticamente las tasas de enfermedades cardiacas e infartos entre los adultos.

"Si evitamos la exposición al humo de los demás durante la infancia, quizá podamos bajar la presión arterial entre los niños y entonces, bajar la presión arterial entre los adultos, y probablemente también disminuir las enfermedades (del corazón) entre los adultos también", dijo a Time Healthland.

Ciertamente sería una poderosa herramienta de prevención para evitar la principal causa de muerte entre los adultos estadounidenses.

Cómo detectar si algún ser querido sufre de esquizofrenia


VIDA Y SALUD.COM

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que afecta, básicamente, el comportamiento de las personas. Los síntomas son muy diversos y variados. Aquí te contamos cómo detectar si algún familiar o amigo tiene esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que afecta la capacidad de una persona de pensar claramente, de controlar sus emociones, actuar con coherencia, tomar decisiones, percibir la realidad y relacionarse con su entorno y con los demás.

En otro artículo de Vida y Salud ya te contamos de qué se trata esta enfermedad que interfiere en el funcionamiento normal de una persona en el trabajo, la escuela y, por supuesto, en sus relaciones interpersonales.

¿Pero cuáles son los síntomas de la esquizofrenia? Si conoces a alguien que esté actuando raro o crees que pueda tener algún desorden mental, posiblemente te preguntes cómo darte cuenta si padece o no de esquizofrenia.
Antes que nada, debes tener en cuenta que los síntomas suelen presentarse típicamente a partir de la adolescencia en los hombres y a partir de los 20 años en las mujeres, y que en cada persona la enfermedad se presenta de manera diferente.

Además, los síntomas de la esquizofrenia pueden producirse lentamente a través del tiempo o de repente, de un momento a otro. También pueden aparecer y desaparecer por momentos.

De acuerdo a los síntomas que tenga la persona será el tipo de esquizofrenia que tenga. En general, los síntomas de la esquizofrenia pueden ser:

1. Positivos: son aquellos que reflejan cuestiones “agregadas” a la personalidad. Por ejemplo:

Ilusiones o ideas falsas, como que alguien los está espiando o que ellos son famosos o dioses. También tienden a preocuparse mucho por cuestiones religiosas o espirituales o piensan que son especiales o elegidos.
Alucinaciones. Lo más común es que escuchen voces imaginarias que les dan mandatos o les hacen comentarios, pero también pueden oler aromas inexistentes, tener sabores raros en la boca y sentir sensaciones en la piel aunque nada ni nadie los esté tocando.
2. Negativos: reflejan “ausencia” de características en la personalidad. Por ejemplo:

No muestran reacciones emocionales ni expresan sus sentimientos, como reírse ante un chiste (e incluso llorar en vez de reír) o angustiarse ante alguna mala noticia.
Tienen altibajos emocionales: están muy contentos o muy tristes.
Se sienten desmotivados y nada les interesa.
No pueden planificar o realizar sus actividades ni tomar decisiones propias.
Dejan de bañarse e higienizarse.
Se aíslan y evitan situaciones sociales.
Se quedan como congelados, en la misma posición durante mucho tiempo (esto se conoce como estado catatónico)
3. Cognitivos: se relacionan con el pensamiento y la capacidad de pensar y expresarse. Por ejemplo:

Problemas al hablar y pensar: les cuesta ordenar el discurso (lo que van a decir), mezclan palabras o cambian de un tema a otro sin sentido. Incluso, pueden inventar sus propias palabras y sonidos. También pueden escribir o hablar mucho pero de manera incoherente.
Problemas de comportamiento que pueden manifestarse de diferentes maneras, desde hacer cosas infantiles (de niños) hasta agitarse de manera impredecible.
Les cuesta prestar atención, concentrarse y recordar cosas. Incluso, se olvidan o pierden objetos constantemente.
Se mueven lentamente y repiten movimientos o gestos, como caminar en círculos.
Tienen problemas para dormir.
En general, la gente con esquizofrenia se comporta de manera extraña, haciendo que los demás los eviten, lo que aumenta su aislamiento.

Es difícil convivir con alguien que sufre esta enfermedad pero debes saber que puede tratarse y mejorarse. Si conoces a alguien con esquizofrenia es sumamente importante que lo/la ayudes y que trates de integrarlo en las actividades cotidianas.

Si crees que algún familiar o amigo podría estar sufriendo esta enfermedad o muestra síntomas de esquizofrenia, coméntale tu preocupación y motívalo a que busque ayuda profesional lo antes posible. Lo ideal es que consulte a un psiquiatra especializado o con experiencia en pacientes con esquizofrenia.

Si bien la esquizofrenia no tiene cura, recuérdale que se puede tratar. Con tratamiento, muchas personas logran mantener los síntomas controlados y mejoran su calidad de vida.