sábado, 5 de febrero de 2011

Menta, más que un olor agradable


VITADELIA.COM

La menta es una planta que era ya conocida desde la antigüedad: por caso, en el siglo I se sabe que los romanos adornaban sus coronas con hojas de esta hierba para los banquetes y que también las empleaban para aderezar salsas.

No obstante, sus propiedades beneficiosas no se conocieron bien hasta entrada nuestra era moderna, hasta el siglo XVII. Ya en el siglo XVIII se cultivaba en Inglaterra para obtener su aceite esencial y, hoy en día, su uso es muy frecuente, tanto en aceite esencial como sus hojas para infusión, entre otros.

Existen cerca de 600 variedades de menta, aunque todas comparten algunas características: las plantas miden entre 30 y 60 centímetros de altura, sus hojas son redondeadas y poseen un aroma fresco y sabor fuerte. De todas las variedades, la menta piperita es quizás la más conocida.

La menta piperita es, en realidad, un híbrido de dos especies: la menta aquatica y la menta spicata, y se presenta en dos versiones, la “blanca” y la “negra”.


De manera general, recordemos algunas de las propiedades curativas y usos de la menta:

*Es considerada tónica, buena calmante y digestiva. Así también, antiespasmódica y antiséptica.

*Al ser digestiva, se recomienda tomar infusiones ante cuadros de indigestión o digestión pesada, ya que calma el estómago y ayuda a sus procesos.

*Así también, por su propiedad antiespasmódica, se aconseja una bebida de menta para casos de cólicos nerviosos, tos, dolores menstruales y también asma. Asimismo, ayuda a la expectoración y evita la formación de catarro.

*Como tópico, también puede emplearse a modo de anti-irritante y analgésico, con propiedad para reducir el dolor y de mejorar el flujo sanguíneo.

*En la cocina, suele emplearse más que nada para postres y preparaciones dulces.

En otra ocasión, compartiremos en Vitadelia alguna receta para hacer con esta refrescante y perfumada planta.

Proteína anticipa propagación del cáncer


ESMAS.COM

Un grupo de científicos descubrió que los altos niveles de una proteína en las células cancerosas son un indicador "fiable" de que el cáncer se propagará, según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

Los investigadores pertenecen a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) y a la Universidad de Hong Kong, quienes analizaron el material genético de la proteína CPE-delta N de los tumores extirpados quirúrgicamente a los pacientes y el material genético de los tejidos circundantes.

Tras medir los niveles de esta proteína en las células cancerosas, los investigadores pudieron predecir en el 90% de los casos si el cáncer se extendería el plazo de dos años.

La proteína CPE-delta N es una variante de la proteína carboxipeptidasa E, que normalmente está involucrada en el procesamiento de hormonas como la insulina.

Estos hallazgos abren la posibilidad a largo plazo de realizar nuevas pruebas para evaluar la probabilidad de que un cáncer se extienda, así como de diseñar un tratamiento que lo prevenga.

La doctora Y. Peng Loh, de la sección de neurobiología celular del Instituto Nacional estadounidense de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por su sigla en inglés) subrayó que "es muy importante saber cuándo un cáncer tiene el potencial de propagarse" para tratarlo.

"Actualmente, no hay biomarcadores precisos que puedan proveer esta clase de predicciones y el pronóstico se determina de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el cáncer", señaló.

Los expertos indican que si se desarrolla este método para detectar otros tipos de cánceres permitirá tratar de manera agresiva los cánceres en su fase temprana, antes de que pueda hacer metástasis.

Los investigadores estudiaron durante ocho años la evolución de 99 pacientes con cáncer de hígado en distintas etapas de desarrollo y al analizar los niveles de esta proteína pronosticaron que el cáncer haría metástasis en más del 90% de los casos.

Mientras que acertaron con éxito el 76% de los casos en los que previeron que el tumor no volvería a reproducirse en el plazo de dos años.

"Si se combinan las pruebas de CPE-delta N con los actuales métodos de diagnóstico, ofrece la posibilidad de calcular con mayor precisión las posibilidades de que un cáncer se propague", dijo Alan Guttmacher, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, que apoyó el estudio.

El porqué de comer en exceso, y cómo parar de hacerlo


NUTRICION.PRO

El porqué de comer en exceso, y cómo parar de hacerlo. ¿Utiliza los alimentos para aliviar el aburrimiento?, ¿agotamiento?, ¿malestar?, ¿está mal emocionalmente? Toda conducta alimentaria, sin embargo destructiva o contraproducente, tiene un propósito. Podemos comer en exceso para ayudarnos a lidiar con el enojo o aburrimiento, o como un descanso después de un duro día de trabajo. Para todos, comer en exceso tiene un propósito, es un medio de compensación. El primer paso para la aceptación es de entender esto.

La aceptación es lo contrario de la resistencia. Para oponerse a cualquier deseo significa que el deseo se mantendrá. Nada se resolverá. Si tienes antojos de chocolate, puede resistir por poco tiempo solo. Usted puede comer en exceso “buena” comida con la esperanza de que su ansia por el chocolate vaya a desaparecer. Usted puede creer que comer chocolate es malo, y al rendirse a este impulso irresistible seguro sientes sentimientos de culpa y auto-disgusto a sus gustos insalubres y la falta de fuerza de voluntad. Con estos sentimientos pueden venir más ganas de comer, para compensar estos sentimientos. Es mejor aceptar sus deseos iniciales y de entenderlos.

Como un ejercicio de aceptación, debe ir a su tienda de comida favorita y comprar todos los alimentos que más le guste, ya sea “bueno” o “malo”. Durante una semana, coma lo que quiera, si lo que realmente quiere es el postre, comenzar con el postre.

Todos estamos programados para sobrevivir. Cualquier bebé va a llorar si quiere alimentos. Si el alimento no satisface las necesidades nutricionales del bebé, que aún se sentirá hambre. No somos diferentes.

Para muchos de nosotros, el hambre no suele ser el motivo para comer. Hemos aprendido que elconsumode alimentos suprime los sentimientos, que ciertos alimentos son adictivos, que se sociabiliza para comer. Hemos aprendido a comer en contra de nuestros instintos. Sólo cuando olvidar estos hábitos es posible descubrir o desvelar nuestro deseo incorporado a comer alimentos nutritivos en las cantidades adecuadas.

Usted tendrá una lista de cuando usted come y lo que come, así como los sentimientos se asocian con la alimentación. Estas son algunas de las razones más comunes que se tiene para comer en exceso:

1. Puedo comer cuando estoy aburrido.

2. Puedo comer cuando estoy feliz.

3. Puedo comer cuando me siento frustrado / enojado / disgustado.

4. Puedo comer cuando estoy sexualmente frustrado.

5. Puedo comer cuando estoy cansado.

6. Continuamente picar después del trabajo a partir de 18:00 en adelante.

7. Puedo comer cuando estoy bajo presión en el trabajo.

Pero detrás de todo esto hay una verdad:

1. Comer la estar aburrido significa que usted tiene más energía de la que gasta, la solución es hacer ejercicio, caminatas, paseos, de esa manera no se aburrirá.

2. Si está feliz, en vez de comer, comparta su felicidad con la familia, así disipara el objetivo que es la comida.

3. Si se siente frustrado comparta esos sentimientos con una persona en que confía, de ese modo aliviará la presión.

4. Si sexualmente está frustrado, nada mejor que hablar directo con la pareja y resolver el tema de una vez.

5. Si está cansado, puede que necesite suplementos o comida con fibra para energías, no coma otras cosas que no aportan nada, solo grasas.

6. Si usted le gusta picar, es seguro que se sienta con hambre, lo mejor es una buena merienda, de esa manera con el estómago lleno esa sensación se irá.

7. Si está bajo presión en el trabajo, nada mejor que barras decerealesy un yogur, de esa manera aporta energías para afrontar el trabajo diario.

Recuerde: usted no es su conducta alimentaria. Su conducta alimentaria se compone de los hábitos que ha aprendido consciente o inconscientemente como resultado de experiencias en el pasado. Algunos de estos hábitos siguen siendo útiles, y algunos de ellos no lo son. Al parar cada hábito durante una semana se pone en condiciones de elegir cómo, cuándo y qué comer.

jueves, 3 de febrero de 2011

Diabetes gestacional riesgo de diabetes tipo 2


ESMAS.COM

La diabetes gestacional, que afecta al 10% de las embarazadas, representa un riesgo para la salud futura de las madres, de manera que la mitad de las mujeres que la sufren desarrolla tiempo después el tipo dos de la enfermedad.

Según los nuevos datos publicados por el Diario de Ginecología y Obstetricia, entre el 2% y el 10% de las embarazadas padecen diabetes por primera vez durante la gestación, y aunque en la mayoría de los casos esta enfermedad desaparece tras el parto, la mitad de las mujeres que la sufren desarrollan meses o años después la diabetes de tipo dos.

Alrededor de un tercio de las mujeres que tienen diabetes gestacional, según la misma fuente, no acude a su médico para someterse a un examen en los seis meses que siguen al parto.

Este test es el primer paso que deben emprender las madres que han padecido la enfermedad durante la gestación para prevenir el desarrollo en el futuro de la diabetes de tipo dos, además de llevar una dieta sana y practicar ejercicio regular.

Los expertos esgrimen que las madres no siguen con detenimiento el control de la diabetes porque, tras el embarazo, "están demasiado ocupadas" y se preocupan "más de sus hijos que de ellas mismas".

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan que las mujeres que han padecido diabetes gestacional, aunque ésta desaparezca tras el parto, se sometan a un test en los primeros seis y 12 meses, y lo vuelvan a hacer cada año o cada tres, ya que la capacidad de su cuerpo para procesar el azúcar en la sangre está alterada para siempre.

Por otra parte, la diabetes gestacional puede controlarse durante el embarazo con una alimentación adecuada y el ejercicio regular, aunque en algunas ocasiones las embarazadas tienen que recurrir a la insulina.

Si no se trata, el alto índice de azúcar en la sangre de la madre puede provocar que el feto crezca demasiado y llevar así a un parto prematuro.

Asimismo, la diabetes gestacional no controlada puede incrementar el riesgo de que el bebé padezca obesidad en la infancia.

Saca más provecho a la máquina elíptica


VITADELIA.COM

En el gimnasio o incluso en casa, una de las máquinas cardiovasculares más frecuentes es la elíptica, o también, caminador elíptico. No sólo es una de las más fáciles de encontrar sino que también nos propone una buena ejercitación aeróbica, para trabajar tanto la zona alta del cuerpo como los miembros inferiores.

Por ello, y para sacar más provecho a tu entrenamiento, te proponemos algunos consejos que te ayudarán en tu ejercitación.

Una buena recomendación para quemar calorías y para mejorar el sistema cardiorrespiratorio es enfocarte en mantener una cantidad adecuada de pasos por minutos, es decir, la cantidad de veces que las piernas se mueven: procura mantener entre 140 y 160 por minuto.

Para que el ejercicio sea efectivo, y también tonifique tus muslos, concéntrate en los pies y pon presión con tus talones hacia abajo para trabajar también los glúteos e isquiotibiales. Así también, para fortalecer estos músculos posteriores pedalear o ir hacia atrás es una buena idea (cuando el tipo de máquina te lo permita).


Si no tienes mucho tiempo para tu ejercicio, una buena forma de maximizar la actividad es trabajar con los brazos y piernas al mismo tiempo, haz fuerza con tus piernas mientras tiras o empujas con los brazos también. De este modo, no sólo estarás trabajando tanto el tren superior como el inferior sino que también podrás elevar tu frecuencia cardíaca y fortalecer el corazón.

Ahora bien, si te interesa más trabajar la zona media o también llamada “core“, entonces se recomienda que utilices tus piernas y dejes libres las manos, es decir, que no te sujetes de las asas, de forma tal que desafíes el equilibrio. Si te cuesta mantenerte estable, podrás colocar tus manos sobre las caderas.

Finalmente, para trabajar bien los glúteos, también puedes trabajar en pendiente, puedes ir haciendo intervalos de dos o tres minutos, e ir en mayor grado de declinación cada vez -también si el tipo de máquina te lo permite-.

Entonces recuerda, que para sacar más provecho a la elíptica, podrás ir variando el trabajo en función de la velocidad, las repeticiones o la pendiente. Cuanto más variedad imprimas a tu ejercitación en la elíptica, mayores resultados y beneficios notarás.

¿Cuál es la diferencia entre la gripe (influenza) y el resfriado común?


VIDA Y SALUD.COM

Es fácil confundir estas dos enfermedades, pero es necesario entender que se trata de condiciones diferentes. La gripe y el resfriado atacan a las vías respiratorias, pero son causadas por diferentes virus y si bien tienen síntomas similares, los de la gripe son siempre más severos y pueden resultar en complicaciones. Si te interesa conocer las diferencias entre la gripe y el resfriado, sigue leyendo.

Decir que tienes gripe no es lo mismo que decir que estás resfriado/a. Sin embargo, muchas personas se confunden y ante el primer estornudo y dolor de garganta declaran con toda propiedad: “ ¡Ay no puede ser! ¡Tengo gripe!”. Aunque pueden no estar equivocados, existe la posibilidad de que en lugar de gripe, estén experimentando los síntomas del resfriado común. La verdad es que son similares y es fácil caer en esta confusión.

Entonces, ¿cómo diferenciar una gripe (o lo que se conoce como influenza o “flu” en inglés) del resfriado o catarro común? Aquí te doy unas pautas para que la próxima vez que se te tape la nariz sepas con más exactitud si la culpable es la gripe o si se trata de un simple resfriado.
Para empezar, es importante aclarar que tanto la gripe como el resfriado son infecciones del sistema respiratorio causadas por virus. La diferencia entre estas dos enfermedades radica precisamente ahí: a la gripe la causan ciertos tipos de virus, específicamente los virus de la influenza (hay varios tipos, conocidos como virus ARN-de ácido ribonucleico-), mientras que el resfriado común tiene su origen en más de 200 tipos de virus.

En cuanto a los síntomas, si bien son similares, no son iguales:

Gripe (Influenza) Resfriado


Dolor en todo el cuerpo, casi siempre severos
Si se presentaran, los dolores en el cuerpo son leves

Nariz destapada o congestión ocasional
Nariz congestionada con goteo

Estornudos ocasionales
Estornudos recurrentes

Dolor de cabeza fuerte
Dolor de cabeza ocasional

No se presenta dolor de garganta por lo general
Dolor de garganta al inicio

Tos intensa y productiva (con mucosidad)
Tos leve y seca

Malestar durante más de una semana con tendencia a complicaciones como neumoníay hasta la muerte (si no se reciben los cuidados necesarios)
Malestar durante una semana por lo general, sin complicaciones graves

Fiebre alta
Sin fiebre o fiebre baja

Diarrea y/o vómito frecuente
No se presenta diarrea y/o vómito

Agotamiento: lo único que quieres es estar acostado/a en la cama.
Nivel de energía normal, puedes funcionar en tu vida diaria a pesar de las molestias.


Como ves, el resfriado es mucho más leve que la gripe. Es común que puedas confundir los síntomas, así que si tienes dudas, es bueno que vayas al doctor para que te las despeje. El tratamiento para la gripe y el resfriado también varía:

Para la gripe (influenza): por lo general se recomiendan descongestionantes, medicamentos para el dolor, medicamentos anti-virales recetados por el médico, remedios para reducir la fiebre. Dependiendo de la severidad, el médico puede recetarte otros medicamentos y en algunos casos se requiere hospitalización.
Para el resfriado: descongestionantes, medicamentos para el dolor y si se da el caso, para reducir la fiebre.
Ahora que ya tienes más clara la diferencia entre el resfriado y la gripe, recuerda que la mejor forma de prevenir el contagio es lavándote las manos con frecuencia y manteniéndote alejado/a de las personas infectadas. En el caso de la gripe (influenza), también te recomiendo que te vacunes contra la influenza que se prepara cada año contra los casos más severos de esa temporada, en especial en el invierno.

Recuerda que si tienes dolores severos, fiebre elevada o tos que no se quita, debes consultar con tu médico de inmediato. Los medicamentos anti-virales para ser efectivos, deben recetarse en las primeras 48 horas de que se inicien los síntomas. Si te da gripe o te pescaste un resfriado, quédate en casa, come bien, toma muchos líquidos y descansa.

Propiedades del teff


NUTRICION.PRO

Propiedades del teff. El teff es un cereal originario de Etiopía, es un grano pequeño de color marrón, es cultivado desde hace más de 5000 años. Su valor nutricional es mayor que el deltrigoy la cebada, además de ser un cereal libre de gluten y ello lo hace ideal para dietas celíacas o de intolerancia al trigo.

El teff es rico en carbohidratos de liberación y degradación lenta, por lo que lo hace ideal para deportistas de alto rendimiento. Además está especialmente recomendada para personas con diabetes II y para personas obesas, porque controla los niveles de glucosa en la sangre.
Su alto contenido de fibra ayuda a que la flora intestinal se regularice, como si se tratara de un probiótico; también es rico en minerales libres como calcio, magnesio, magnesio y flúor, indicado especialmente para personas con osteoporosis.

Valor nutricional del teff:

Valor energético: 330 Kcal/1399 Kj.
Proteínas: 13,3 g.
Hidratos de Carbono: 65, 4 g.
Grasas: 2,1 g.
Saturadas: 0,7 g.
Monoinsaturadas: 0,7 g.
Poliinsaturadas: 0,7 g.
Fibra: 7,9 g.
Calcio: 170 mg.
Potasio: 480 mg.
Hierro: 5,4 mg.
Vit. C: 0,2 mg.
Manganeso: 3,8 mg.
Cobre: 0,7 g.
Zinc: 4,4 mg.
Magnesio: 186 mg.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Beneficios de la leche de soja


VITADELIA.COM

Ya hemos hablado en Vitadelia en múltiples oportunidades sobre la soja y sus beneficios, así como también sobre la leche de soja, otra opción nutritiva para incorporar a nuestra alimentación e ideal para quienes sufren de intolerancia a la lactosa, como sustituto de la leche de vaca.

Hoy en día, se pueden encontrar versiones de este producto saborizadas, con sabor a vainilla o a chocolate, por lo que seguro te parecerá más atractiva. Recordemos entonces algunas las ventajas de la leche de soja:

*Es libre de lactosa y de proteínas lácteas, por lo que podrá ser consumida sin problemas por quienes padezcan intolerancia a esta sustancia o alergia a las proteínas de la leche de vaca.

*Aporta, por su parte, proteínas de origen vegetal, las que, según la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos), colaboran a reducir el nivel de colesterol elevado.

De aquí que la leche de soja (como la soja en general y sus derivados) sea recomendada para quienes padezcan de colesterol alto, y para la prevención de enfermedades cardiovasculares en general.


*Contiene ácidos grasos esenciales como el ácido linolénico, que posee Omega-3 y ácido linóleo con Omega-6. Ambos ácidos son beneficiosos también para el corazón y ayudan a reducir el colesterol.

*En cuanto a minerales, la soja aporta fósforo, hierro, calcio y potasio. Del grupo de vitaminas: la E, excelente antioxidante, y varias del complejo B, son las más presentes.

*Otro punto destacado es que es rica en fibra (en contraste con la leche de vaca que es casi nula en fibra). Ayuda entonces a la digestión y a mejorar el tránsito intestinal. Recuerda: 100 gramos de leche de soja aporta 15,7 gramos de fibra.

*Es libre de hormonas sintéticas: mientras la leche de vaca suele contener hormonas naturales y sintéticas como la rBGH (hormona recombinante del crecimiento bovino, que aumenta la producción de leche hasta en un 20 por ciento), la de soja es libre de este tipo de hormonas.

*Finalmente, aunque no menos importante, se debe destacar su contenido de las preciadas isoflavonas: los llamados estrógenos vegetales. Cada vaso de leche de soja tiene 20 mg de isoflavonas como la genisteína y la daidzeina.

Estos compuestos aportan cantidad de beneficios: colaboran en la reducción del colesterol, alivian los síntomas de la menopausia, son excelentes antioxidantes naturales y previenen la osteoporosis, así como también contribuyen a evitar la aparición de ciertos tipos de cánceres, como el de mama y el de próstata.

Humanos aprendemos al dormir


ESMAS.COM

Un estudio de la norteña Universidad alemana de Lübeck, dirigido por el catedrático Jan Börn, ha conseguido confirmar la vieja hipótesis de que los seres humanos aprenden mientras duermen.

Según el estudio, en el que participaron 191 voluntarios, durante el sueño el cerebro humano almacena en el hipocampo los conocimientos adquiridos durante el día, lo que le permite recordarlos a largo plazo.

Los participantes en el estudio tuvieron que aprender de memoria 40 pares de palabras y, en otro experimento, retener la posición de objetos y animales y determinados cuadros.

Luego, una parte del grupo se fue a dormir y la otra no. Los investigadores anunciaron seguidamente a la mitad del grupo que se fue a dormir que serían sometidos a un test en 10 horas.

Al final todos los participantes fueron sometidos al test y, como se esperaba, aquellos que habían dormido obtuvieron mejores resultados, según informó la Universidad de Lübeck, en la costa del mar Báltico.

Además, los resultados de aquellos que durmieron y fueron advertidos de que serían sometidos a un test fueron mejores que los que aquellos que habían dormido pero no sabían que harían una prueba.

"Ello nos lleva a concluir que el cerebro hace una distinción entre conocimientos importantes y conocimientos sin importancia para lo que necesita una especie de marcador", dijo Jan Börn al presentar el estudio.

Ese marcador puede ser, según Börn, la concentración consciente en lo recientemente aprendido pero también un estímulo emocional o un interés especial en el tema.

"Por eso puede tener sentido aprender nuevas palabras en otro idioma antes de irse a dormir y decirse a si mismo que es importante retenerlas", agregó el catedrático.

El estudio es parte de un proyecto cuyo siguiente paso será determinar cuáles son las estructuras cerebrales responsables de ese efecto detectado en los experimentos realizados.

Los rayos ultravioleta y los ojos


VIDA Y SALUD.COM

Los anteojos cumplen muchas funciones — corrigen tu visión, te ayudan a leer con comodidad y conducir tu automóvil con seguridad, te permiten cambiar tu imagen para estar de moda. Puede ser que tengas varios pares con diferentes objetivos. Pero todos tienen una cosa en común: deben cuidar a tus ojos, protegiéndolos de la radiación ultravioleta. Porque cuando se trata de tus ojos, un solo par te tiene que durar toda la vida.

¿Qué son los rayos Ultravioleta?

Los rayos ultravioleta son formas invisibles de la energía solar que causan cáncer y quemaduras en la piel y enfermedades en los ojos. Hay tres tipos de rayos ultravioleta:
Los rayos UV-A: son mayormente absorbidos por el cristalino del ojo. Investigaciones senalan una relación entre la exposición a estos rayos y la presencia a largo plazo de cataratas y daño en la retina, incluyendo la degeneración de la mácula asociada con la edad. Aunque la exposición a estos rayos resulta en un bronceado agradable, también causan el envejecimiento de la piel y arrugas.
Los rayos UV-B: son responsables por quemaduras y cáncer en la piel, también causan fotoqueratitis, una quemadura dolorosa en los ojos. Alrededor de la mitad de toda la radiación UV-B también es bloqueada por la atmósfera.
Los rayos UV-C: esta es la radiación ultravioleta más dañina, pero es bloqueada por la atmósfera de la tierra.
¿Cómo estamos expuestos a estos rayos?

Todos estamos expuestos a los rayos UV pero algunos estamos más expuestos que otros. Si pasas largas horas bajo el sol, así sea practicando deportes en ambientes exteriores como montar bicicleta, golf, tenis, navegar, corres mayor riesgo a los efectos dañinos de los rayos UV. Además, si trabajas en alguna labor que requiera que pases largos ratos en ambientes exteriores, también necesitas protección contra los rayos UV. Otras actividades que nos exponen a altas intensidades de estos rayos son:

Camas bronceadoras
Trabajar bajo luces fosforescentes
Tomar ciertas prescripciones médicas (tetraciclinas, píldoras anticonceptivas, tranquilizantes) que incrementan la sensibilidad a la radiación UV
Además, los ojos de los niños son particularmente susceptibles porque usualmente pasan mayor tiempo bajo el sol que los adultos y sus ojos permiten la infiltración de más rayos UV.

¿Cómo afectan los rayos ultravioleta a mis ojos?

Además de causar cáncer en la piel, los rayos UV pueden deteriorar tus ojos permanentemente. Las células en los ojos, contrario a las células de la piel, no tienen la habilidad de regenerarse. Así es que cuando expones tus ojos a los rayos UV, te arriesgas a padecer de cataratas, daños a tu retina, fotoqueratitis, cáncer en los párpados y la piel alrededor de tus ojos y otras enfermedades dolorosas que te pueden dejar parcialmente o completamente ciego en un futuro.

El ojo sabe como protegerse cuando la radiación UV no es muy intensa o no dura mucho tiempo. La cornea y los lentes cristalinos juntos absorben todos los rayos UV-B y el 98% de los rayos UV-A bajo condiciones razonables. Cuando la exposición es excesiva puede ocasionar daños severos.

Algunos ejemplos:

El no utilizar lentes de sol con protección UV en días muy soleados, puede causar una queratitis dolorosa (inflamación de la cornea). Afortunadamente, esta condición es temporal y se puede tratar fácilmente.
En países del Caribe, protegerse contra los rayos ultravioletas es de suma importancia ya que, dado a la ubicación geográfica del país, los rayos solares penetran con mayor intensidad. Muchas veces, las personas en países semi-tropicales y tropicales no están bien informadas o simplemente no existe la información preventiva. En estos casos, los daños causados por los rayos solares son definitivos e irreversibles.
Como la exposición a la luz UV daña el ojo y es acumulativa durante tu vida, debes asegurarte de obtener lentes que ofrezcan una completa protección UV. El hecho de que un lente sea oscuro, no significa que tenga protección UV — por el contrario, puede significar un gran riesgo para el usuario porque el color oscuro hace que la pupila se dilate, permitiendo que pase más luz y radiación UV dentro del ojo. Es por eso que la protección 100 por ciento contra los rayos UV cada día gana más importancia para prevenir la degeneración macular o el desarrollo de cataratas a largo plazo.

Protección para sus ojos

Aunque la atmósfera nos protege de la radiación UV-C, necesitamos protección de la radiación UV-B y de la UV-A. Los lentes fotosensibles son una buena opción ya que absorben los rayos UV-B y UV-A, ofreciendo el máximo de protección. De hecho la radiación UV-A es lo que causa que el material fotosensible cambie de claro a oscuro.

Es importante señalar que no todos los lentes fotosensibles plásticos ofrecen un 100 por ciento de protección UV. Pregúntale a tu profesional de la salud visual si tus lentes proporcionan protección total. Porque hay que cuidar del único par de ojos que tendrás en esta vida.

Suplementos beneficiosos para el organismo


NUTRICION.PRO

Suplementos beneficiosos para el organismo. Para ayudar a maximizar el potencial físico de su cuerpo, trate de incorporar los suplementos descriptos más abajo que son muy saludables. Sin embargo, un individuo activo promedio no tiene por qué tener ninguna administración de suplementos dietéticos.

Hay algunos suplementos que puede agregar a su programa nutricional para mejorar su bienestar. Muchas veces la gente olvida el significado de la palabra “suplemento“. Por favor, tenga en cuenta que los productos mencionados a continuación serán de poca utilidad si no va acompañada de una ingesta adecuada de alimentos de calidad.


CoQ10


La coenzima Q-10, más comúnmente llamada CoQ10, es un poderoso antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo. Este suplemento también se ha demostrado que ayuda a mejorar la función cardiovascular y reducir la presión arterial, y desempeña un papel clave en la producción de energía en el cuerpo.

EPA / III (Omega3)
Este suplemento y su nombre de formato largo es una forma elegante de decir elaceitede pescado, omega-3. Los beneficios de este suplemento son numerosos, e incluyen mejorar la función cerebral, mejora la función cardiovascular, mejora el perfil lipídico, y la composición corporal mejor que los ácidos grasos favorecer la eliminación de depósitos de grasa corporal.

La vitamina C
Existen algunas investigaciones que sugieren que las personas activas pueden tener niveles bajos de vitamina C en sus cuerpos. Los suplementos de vitamina C puede aumentar la oxidación de grasa durante el ejercicio aeróbico, así como ayudar a “reducir el dolor muscular, el daño, la función y el estrés oxidativo por el ejercicio excéntrico.”

Aminoácidos
Se ha encontraron que cuando se consume media hora antes e inmediatamente después del ejercicio, el dolor muscular era mucho menor. Se recomienda consumir antes y después del ejercicio es recomendable.

La creatina
La creatina ha sido comprobada como segura a través de muchos estudios y se ha demostrado que aumenta la masa corporal, e incluso la función del cerebro – 2 a 5 gramos al día es suficiente.

martes, 1 de febrero de 2011

La dieta crudívora y sus beneficios


NUTRICION.PRO

La dieta crudívora y sus beneficios. Los crudívoros sostienen que el organismo del ser humano está perfectamente preparado para digerir y asimilar alimentos crudos. El crudívoro tiene hábitos de acuerdo a una armonía con la naturaleza, por lo que mantiene una dieta cruda, natural y lo más sencilla posible, basada en el consumode frutas y verduras, así comofrutossecos y semillas.

Entre sus muchos beneficios, cabe destacar:


Organismo, libre de toxicos, evitando todo tipo de intoxicaciones innecesarias que ocurren con productos procesados o cocinados que ocntienen sustancias, como colorantes y saborizantes artificiales, así como químicos conservadores, sin olvidar las grasas saturadas que tienen los productos cocinados y fritos.

Con esta alimentación se consiguen unos intestinos limpios, donde no tiene cabida la enfermedad; a través de esta dieta se mantiene un excelente ambiente intestinal en óptimas condiciones.

No existen alergias y hay una menor predisposición a las enfermedades; al tener unos intestinos limpios, el organismo no tiene ambiente para generar alergias ni mantener enfermedades de nigún tipo, donde el estómago funcionará adecuadamente.

Los alimentos crudos procuran belleza y juventud: una nutrición basada en alimentos crudos, otorga una piel y un cabello frescos y sanos, dotados de una energía natural.

Se produce un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo, ya que la preparación de los alimentos de la dieta crudivora está basada en lavar bien la fruta o la verdura y colocarla sobre una fuente.

Se recomienda consultar con un especialista en nutrición, en especial en el caso de los niños en etapa de desarrollo o en las mujeres embarazadas, de manera de evitar deficiencias nutricionales.

Respira correctamente cuando haces ejercicio (Primera parte)


VIDA Y SALUD.COM

Uno de los aspectos más básicos y más ignorados cuando ejercitamos es la respiración. El respirar correctamente es una parte muy importante del ejercitar y es obviamente muy importante de por sí. Sigue leyendo para que veas si lo haces correctamente y si no, para que aprendas cómo debes hacerlo.

Muchas personas respiran de una manera superficial moviendo mayormente el pecho en vez de respirar profundamente al usar el diafragma mas eficientemente. Yo pierdo la cuenta del numero de personas que vienen a verme en mi practica privada y que al inhalar el aire presionan el músculo abdominal hacia adentro o coloquialmente “aprietan la barriga”. Cuando eso sucede la respiración no es tan eficiente como podría ser si se le diera libertad al abdomen a expandirse. Adicionalmente ese tipo de respiración tiende a promover o exacerbar tensiones en el área del cuello y de los hombros. Yo he visto a muchas mujeres haciendo esto y pienso que quizás tenga que ver con el hecho de que no nos gusta que se nos vea mucha barriga. Pero la expansión durante la respiración es muy importante, y no tiene que venir solamente del empujar el vientre hacia fuera.

En realidad a mí me gusta mas bien pensar en la respiración de una manera tri-dimensional, expandiendo la parte central de mi cuerpo en todas direcciones. Hacia adelante y hacia atrás, hacia los lados (expandiendo el tórax hacia los lados) y hacia arriba y abajo. Todo ese procedimiento podría parecer complicado, pero en realidad es simplemente cuestión de prestarle atención al cuerpo mientras respiramos y de permitir que la expansión ocurra. Quizás algo que puede facilitar el proceso es el pensar en la respiración de la siguiente manera:

Cuando inhalamos nos expandimos y nos conectamos con el resto del mundo a nuestro alrededor y al exhalar estamos volviendo a nuestro centro. Por esa razón este es el momento de traer el ombligo hacia la espina dorsal (hacia la columna) y no cuando inhalamos. Ese movimiento debe ser leve. En vez de pensar en apretar la barriga, es mejor pensar en levemente traer el ombligo hacia la espina dorsal o imaginar que te abrochas unos pantalones apretados. De esa manera estarás utilizando los músculos centrales de tu cuerpo los cuales te ayudan a estabilizar tus movimientos.

De manera similar, la respiración es clave cuando hacemos ejercicios de fortalecimiento. Cuando hacemos pesas exhalamos en la parte más difícil del ejercicio y es que en ese momento necesitamos usar nuestro centro para mantener la estabilidad del cuerpo. Lo mismo sucede cuando levantamos objetos pesados.

El primer paso para optimizar la respiración es el estar consciente de cómo respiramos. Por los próximos días tomate unos minutos varias veces al día para prestarle atención a la manera en que estas respirando. ¿Es tu respiración fluida o no lo es?, ¿sientes que estas respirando profundamente o de una manera superficial? No trates de cambiar lo que está ocurriendo sino que simplemente observa lo que esta sucediendo. El hacer este ejercicio será muy útil para el material que cubriré en el siguiente artículo.

Miel, mitos y puntos a tener en cuenta


VITADELIA.COM

Hay quienes usan como alternativa endulzante a la miel: un producto natural al que se le atribuyen varios beneficios, muchos de los cuales no están, sin embargo, científicamente contrastados.

En principio, no hay que perder de vista que es un alimento rico en azúcares sencillos, que aporta energía “rápida”, y que, en realidad, el resto de los compuestos nutritivos (vitaminas, minerales y antioxidantes) está presente de manera escasa. Para conseguir aportes significativos de estos otros nutrientes habría que ingerir grandes cantidades, lo que no sería tampoco recomendable.

Así, se puede decir que la miel es rica en hidratos de carbono, sobre todo, en glucosa (31 por ciento) y fructosa (39 por ciento), mientras que su aporte de vitaminas y minerales es reducido.

De todos modos, y más allá de esta aclaración, la miel bien podrá ser alternativa al azúcar, y en especial, al blanco más refinado, ya que constituirá una opción más natural (más si se opta por una miel orgánica y sin aditivos).


Veamos, sin embargo, algunos posibles mitos, cuidados y verdades relacionadas con la miel:

*Con respecto a los bebés, los expertos aconsejan no dar miel a los menores de 1 año, ya que su tracto gastrointestinal no ácido favorece la germinación de esporas del Clostridium botulinum y la producción de su toxina, lo que puede provocar botulismo en el lactante.

*La diferencia de energía que aporta la miel y el azúcar no es, en realidad, significativa, por lo que si se está a dieta para adelgazar, mejor será entonces endulzar las bebidas o comidas con edulcorantes sin calorías no dañinos.

*Con respecto a los diabéticos, existe la creencia de que la miel podría ser consumida por estas personas ya que no provoca picos tan elevados en la glucemia (concentración de glucosa en sangre), no obstante, una investigación que salió publicada en el 2002 en la revista Diabetes Care concluyó que puede aumentar los niveles de colesterol en pacientes diabéticos, y los de colesterol y triglicéridos, en personas sanas. Quizás sería bueno, entonces, total moderación.

*Otra creencia difundida es que la miel mejora el sistema inmune, sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha declarado que no hay suficiente evidencia científica como para poder atribuir a la miel la propiedad de mejorar el sistema inmune.

*Y, finalmente, sobre su efecto laxante, se podría decir que es una verdad a medias ya que para lograr tal beneficio habría que consumir cantidades muy por encima de las recomendadas.

¿Células de cáncer de ratón detienen otros cánceres?


ESMAS.COM

Investigadores del neoyorquino Instituto Rogosin ha logrado demostrar, por primera vez en la historia, cómo células cancerígenas del riñón de ratones inhiben o paralizan el cáncer en los seres humanos

"Esta terapia contiene la promesa de una nueva opción para el tratamiento del cáncer porque utiliza los mecanismos biológicos normales y evita la toxicidad asociada con la quimioterapia tradicional", afirmó el director de esa institución científica y principal autor de los estudios, Barry Smith.

Estas investigaciones, que se publican en la edición digital de la revista Cancer Research, determinan que células cancerígenas de ratones insertadas en cápsulas de agarosa, un elemento natural extraído de las algas e implantadas en el abdomen de pacientes con cáncer, logran ralentizar o paralizar el crecimiento de los tumores.

La primera fase de un estudio en pruebas en más de 30 pacientes para cánceres en fases avanzadas y resistentes al tratamiento ya "ha evaluado la seguridad" del método, mientras que una segunda fase en pacientes con cáncer de colon, páncreas y próstata está todavía en progreso.

Las pruebas también se han llevado a cabo sobre 40 perros y gatos con cánceres espontáneos (no inducidos) de próstata, hígado o mama, y los resultados incluyen "la ralentización de la expansión del tumor o, en algunos casos, la necrosis y eliminación de tumores, y la restauración del periodo de vida normal en animales".

"Los resultados de nuestra investigación demuestran que este acercamiento no es específico para un tipo de tumor o una especie, sino que, por ejemplo, células de ratones pueden ser utilizadas para tratar diferentes tumores humanos y células humanas pueden ser usadas para tratar diferentes tumores animales", apuntó Smith.

El Instituto Rogosin inició su investigación con el desarrollo de la tecnología para la creación de las citadas cápsulas, que después aplicó en los estudios preclínicos, con los que demuestran que las células cancerígenas implantadas están aisladas del sistema inmune del paciente, pero mantienen su funcionalidad.

"Muchas de las terapias que existen hoy en día son limitadas y sus acercamientos dirigidos a un punto en concreto no logran tratar las enfermedades en su conjunto", afirmó, por su parte, el consejero delegado de Metromedia Bio-Science, Stuart Subotnick, que participa con el Instituto Rogosin en este proyecto.

Subotnick añadió que esta nueva tecnología "altera los procesos de la enfermedad y utiliza los propios mecanismos de defensa natural del cuerpo".