jueves, 10 de febrero de 2011

Propiedades de la yuca


NUTRICION.PRO

Propiedades de la yuca. Es un arbusto, de lafamiliade las Euforbiáceas, que tiene unas raícesen formade tubérculo; se consume cocinado y nunca crudo. Tiene una forma alargada, su piel es parduzca, de aspecto leñoso y su pulpa blanca.

La yuca es un alimento muy rico en carbohidratos y pobre en grasas y proteínas. Es un alimento muy digestivo, que aporta de forma moderada, vitaminas del grupo B y vitamina C, y minerales, como potasio, magnesio, calcio, hierro. No contiene gluten, por lo que es un alimento apto para los celíacos.


Se deben de tener ciertas precauciones con la yuca, ya que nunca se debe de comer cruda, porque es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago e incluso la muerte en pocas horas. Este veneno desaparece por la acción del calor convirtiéndose en un estupendo alimento.

Entre las aplicaciones de este tubérculo nivel dietético puede favorecer el alivio de jaquecas, ayudar a reducir los niveles de colesterol y la hipertensión, y a generar energía, por su riqueza en almidón, por lo que resulta adecuado en niños, personas convalecientes y deportistas principelmente.

Enfermedades que afectan a los mexicanos


ESMAS.COM

Investigaciones realizadas por expertos del IMSS revelaron que la diabetes, la insuficiencia renal, el cáncer, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares y mentales son las más frecuentes y graves entre los derechohabientes de esta institución.

El titular de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, Fabio Salamanca Gómez, detalló que la pirámide demográfica en el país ha cambiado en los últimos años, pues se ha reducido la prevalencia de males infecto-contagiosas y han aumentado las crónico degenerativas.
Estos padecimientos, indicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afectan en la mayoría de los casos a la población mayor de 60 años de edad.

De ahí que la investigación al servicio del derechohabiente sea el eje rector de un modelo para orientar esfuerzos y acciones a favor de los más de 45 millones de derechohabientes que tiene esta institución federal.

Explicó que con base en ello se desarrollan métodos de prevención y diagnóstico para mejorar la calidad en la atención en los problemas de salud que con mayor frecuencia y gravedad afectan al derechohabiente.

Entre las enfermedades más frecuentes, con base en la investigación, abundó, están las crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer, padecimientos cardiovasculares y mentales, como ansiedad, depresión y demencia senil.

El experto subrayó que debido a los buenos resultados de la investigación científica, en 2010 se logró incrementar los montos para los protocolos de esta área, que se realizaban con apoyos limitados a 300 mil pesos para cada uno.

"En una de las convocatorias se alcanzó la cifra de 3.5 millones de pesos para cada uno de ellos (protocolo), lo que garantiza su desarrollo en el mediano y largo plazos", agregó el especialista.

Salamanca Gómez refirió que el año anterior, los 400 investigadores del IMSS generaron casi 900 artículos científicos, de los cuales 69.5% aparecieron en revistas incluidas en índices internacionales.

También enfatizó que más de la mitad de estas publicaciones se destacaron por información acerca del factor de impacto, "de manera que esto es una prueba de la calidad de la investigación que se genera en nuestro instituto".

De igual forma comentó que se impulsó la formación de recursos humanos de alto nivel, de maestros y doctores en el campo de la medicina y la biomedicina, al tiempo que se graduaron 80 alumnos de posgrado, 59 en programas de maestría y 21 de doctorado.

Fabio Salamanca Gómez recordó que la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS ha apoyado la publicación de Archives of Medical Research, fundada hace varios años y que ahora se publica por una editorial de prestigio internacional.

La revista está a la cabeza de publicaciones similares en Latinoamérica, ya que recibe un volumen muy amplio de manuscritos, casi 600 cada año, de diversos países del mundo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Consejos saludables para el colesterol alto


NUTRICION.PRO

Consejos saludables para elcolesterolalto. Elcolesterolalto es un factor de riesgo bien conocido en las enfermedades del corazón. Esta sustancia cerosa, similar a la grasa procede de la dieta, pero es principalmente producida por el hígado, y es un componente esencial de las membranas celulares. El cuerpo también se utiliza para producir hormonas y vitamina D.

Una dieta y estilo de vida saludables, junto con la suplementación correcta, puede ayudar a prevenir o disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y enfermedades relacionadas como la hipertensión, la presión arterial alta y el colesterol.
El cuerpo necesitacolesterolpara funcionar, pero demasiado de él en la sangre, o demasiado de la clase incorrecta, puede agregar muchos problemas. Los factores que conducen a las enfermedades del corazón son las siguientes:

• Niveles altos de colesterol, los niveles de LDL especialmente alto. Estos dos factores se combinan para formar un factor de riesgo bien conocido para la enfermedad cardíaca. El estilo de vida pueden influir en los niveles decolesterolen parte, especialmente elconsumode grasas saturadas, pero la tendencia hacia altos niveles decolesterolparecen ser de origen genético. Los tratamientos de niveles altos decolesterolcon una dieta baja encolesteroly suplementos nutricionales son moderadamente eficaces. Los medicamentos para bajar elcolesteroltambién son generalmente muy eficaces.

• Colesterol HDL bajo y los niveles altos de triglicéridos. Este es un patrón diferente que elcolesterolelevado ycolesterolLDL, aunque alguien puede tener ambas cosas. Lleva consigo un mayor riesgo de presión arterial alta y diabetes, así como enfermedades del corazón.

Estilo de vida sugerido, cambios en la dieta y bajar elcolesterolpara mejorar su perfil de colesterol, intente lo siguiente:

• No fume
• Relájese
• Reduzca la cantidad de grasa saturada que consume
• Evite las grasas trans
• Baje de peso.
• El ejercicio aeróbico al día

La siguiente dieta baja en colesterol puede ayudar a reducir los niveles:

• Sustituir la proteína de soja por proteína animal
• Coma muchas de fibra soluble
• Limitar los carbohidratos refinados
• Coma algunosfrutossecos todos los días
• Tome la coenzima Q10 (CoQ10)
• Tomaraceitede pescado
• Use ajo fresco con regularidad en sus comidas.
• Beba té verde varias veces al día.

Según pequeño estudio alemán, el aceite de pescado podría reducir riesgo de cálculos renales


VITADELIA.COM

Según un pequeño estudio realizado en Alemania, el aceite de pescado y, en especial, los ácidos grasos n-3, ayudarían en la prevención de la formación de cálculos renales.

“Hasta ahora, no existen fármacos para tratar la hiperoxaluria (exceso de oxalato en la orina). Se puede optar por administrarles ácidos grasos n-3 a pacientes con cálculos con oxalato de calcio e hiperoxaluria idiopática“, dijo textualmente Roswitha Siener, de la Universidad de Bonn, y autora principal del trabajo.

En específico, esta profesional y su equipo investigaron en 15 personas sanas si el consumo diario de 900 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y de 600 mg de ácido docosahexaenoico (DHA) -ambos presentes en el aceite de pescado- modificaba o no los factores de riesgo urinarios que favorecen la aparición de cálculos de oxalato de calcio.


De este modo, en un primer intento, se les suministró estos suplementos durante unos cinco días, sin éxito aparente. Pero tras 30 días de tratamiento, los resultados sí fueron positivos: la eliminación se redujo de 0,277 a 0,238 mmol/24 horas, según publicó el equipo en The Journal of Urology.

Así también, si tras cinco días no hubo cambio en la supersaturación relativa del oxalato de calcio (RS CaOx, por sus siglas en inglés), un indicador del riesgo de formación de cálculos renales, sí lo hubo después del mes, ya que se pudo observar una reducción del 23 por ciento.

Si bien existen otros ensayos previos donde la relación entre el consumo de ácidos grasos y el riesgo de desarrollar cálculos no pudo comprobarse, este estudio pequeño sentaría una nueva base para futuras investigaciones relacionadas.

“Se están organizando más estudios controlados para conocer el efecto en el largo plazo de los suplementos de ácidos grasos n-3 en la eliminación del oxalato en orina en pacientes con cálculos de oxalato de calcio en formación con hiperoxaluria idiopática“, aseguró Siener.

Las frutas y las verduras cuidan al corazón desde que somos niños


VIDA Y SALUD.COM

Posiblemente hayas escuchado o leído que tus hijos/as deben comer frutas y verduras para poder crecer sanos y fuertes. Ahora, estudios recientes han demostrado que estos alimentos también le hacen bien al corazón de los niños y les ayudan a prevenir enfermedades cardiacas cuando crezcan.

Las frutas y las verduras no son siempre las favoritas de los niños y las niñas. Muchas mamás se la pasan “luchando” para que las incorporen en su dieta, ya que sus beneficios para la salud no se pueden negar. Pero si a pesar de tu esfuerzo, el hacer que coman frutas y verduras sigue siendo casi una misión imposible, he aquí nuevos motivos para que te pongas manos a la obra y descubras nuevas estrategias para convencerlos y ayudarlos, no sólo a crecer sanos y fuertes, sino también para que se conserven saludables cuando sean adultos.
Más allá de que están cargadas de vitaminas y de antioxidantes, las frutas y las verduras pueden reducir las posibilidades de que tus hijos/as sufran del corazón cuando sean grandes. Esto fue detectado en una investigación reciente realizada en Finlandia. Específicamente, el estudio dice que comer frutas y verduras durante la infancia puede evitar o prevenir la aterosclerosis, que es uno de los pasos de la enfermedad cardíaca.

La aterosclerosis o arteriosclerosis también es conocida como el endurecimiento de las arterias (por donde pasa la sangre hasta el corazón), justamente porque cuando una persona tiene esta condición la capa interna de las arterias se vuelve más gruesa. Las arterias pierden flexibilidad, debido a que en su interior se deposita lo que se denomina placa, compuesta por colesterol, grasa y otras sustancias de la sangre.

Esto no ocurre de un día para el otro, se produce a través de un largo proceso que puede durar años e incluso décadas. En este sentido, el estudio demuestra que ya desde la infancia, la dieta puede ayudar a prevenir esta enfermedad.

Del mismo modo, otro estudio también realizado por científicos en Finlandia advierte que estas amenazas para el corazón se pueden detectar en los niños desde los 9 años. Es decir que a partir de esa edad, los niños pueden presentar factores como obesidad, colesterol y presión arterial alta, los que representan síntomas tempranos de enfermedad cardíaca y un riesgo mayor a desarrollar aterosclerosis al ser adultos.

Por todo esto, el promover una alimentación rica en frutas y verduras es, sin dudas, una decisión saludable. Se recomienda que los niños consuman por lo menos 5 tipos de frutas y verduras durante el día, de diferentes colores. Cuanto más colorido sea el plato más nutritivo resultará ser. Por ejemplo, aquí tienes algunas ideas para ponerle un toque de color a las comidas de tus niños (incluso, puedes jugar con ellos en relación a esto):

Rojo y rosado: manzanas, cerezas, fresas, tomates, sandías
Amarillo y blanco: bananas (o plátanos), piña, maíz
Verde: lechuga, uvas, peras, brócoli
Anaranjado: naranjas, zanahorias, calabaza (calabacín), melón
Azul y morado: ciruelas, uvas, berenjenas
Aún así, si hacer que tus hijos coman frutas y verduras te parece una tarea destinada al fracaso ¡no te rindas! Recuerda que los niños pueden llegar a probar un alimento nuevo 10 veces o más antes de aceptarlo. Por eso, aunque tus niños rechacen el alimento al principio, luego de un tiempo puede terminar gustándoles. En este punto, los padres son los más indicados para lograr este propósito, con paciencia y buscando nuevas combinaciones para motivarlos a consumir nuevos, variados y sabrosos platillos.

Recuerda, la salud de su corazón en el futuro depende de lo que comen ahora.

La dieta afecta el coeficiente intelectual


ESMAS.COM

Una dieta alta en grasas y azúcares durante los primeros años de vida podría afectar al desarrollo del coeficiente intelectual de los niños.

Así lo ha demostrado un estudio publicado por el semanario científico British Medical Journal y llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Los autores de la investigación basan sus conclusiones en el estudio ALSPAC, que se realizó con 14 mil niños nacidos entre 1991 y 1992 y pretendía hacer un seguimiento a largo plazo de la salud y el bienestar de los participantes.

Con este objetivo, los padres completaron cuestionarios detallados sobre el tipo de comida y bebida que sus hijos consumían a los tres, cuatro, siete y ocho años y medio.

Periódicamente, se sometió a los niños al test de inteligencia Wechsler, que reveló que aquellos cuya dieta era poco sana presentaban un coeficiente intelectual menor que los que comían bien.

Los patrones de alimentación entre los cuatro y los siete años no tuvieron impacto en el nivel de inteligencia de los niños, pero sí su tipo de dieta entre los cero y los tres años.

Los especialistas aclaran que estos estudios sugieren que "los efectos cognitivos relacionados con los hábitos alimenticios en los primeros años de vida podrían persistir aunque se cambiara la dieta".

Sin embargo, los expertos también aclaran que estos resultados son "modestos" y recomiendan efectuar nuevas investigaciones para conocer mejor el efecto sobre la inteligencia que puede tener el tipo de dieta a una temprana edad.

martes, 8 de febrero de 2011

Atención con los blanqueamientos dentales


VITADELIA.COM

Aunque seguro todos queramos tener una sonrisa de dientes blancos y resplandecientes, lo cierto es que hay que tener cuidado con los blanqueamientos dentales y no perder de vista que no existen los milagros.

No es la primera vez que odontólogos advierten sobre los riesgos de abusar de estos procedimientos, en especial, con respecto a ciertos productos de aplicación casera, como pastas dentífricas, geles y tiras o películas blanqueadoras.

Según Linda Greenwall, odontóloga y autora de distintos libros sobre técnicas para blanquear los dientes, la demanda de este tipo de tratamientos ha aumentado en los últimos años, a tal punto que en el año 2008 se fundó la Sociedad Británica de Blanqueamiento Dental para formar a los profesionales en este área.

Los expertos no han tardado en advertir sobre el mal uso casero y el abuso de estas sustancias blanqueadoras que pueden terminar erosionando la superficie de las piezas dentales y acarrear problemas de salud.


Un profesional de Madrid, Juan Ramón De Córdoba, por su parte, aclaró que “lo primero que los pacientes deben tener en cuenta es que no se puede hablar de blanqueamiento, porque los tratamientos no tienen este efecto, sino que aclaran los dientes“.

“El éxito depende en gran medida del buen diagnóstico del agente o agentes causantes de la tinción dentaria , que pueden ser de carácter exógeno o endógeno“, añadió.

El Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) ha defendido la necesidad de ponerse en manos de un profesional antes de someterse a este tipo de técnicas, ya que se deberá “hacer una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente, no sólo para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso, sino para descartar otros problemas y evitar así posibles complicaciones“.

Además, advirtieron que “el blanqueamiento no está recomendado pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales“.

El CGCOE recordó también que ”los tratamientos que actualmente se venden y usan libremente en cualquier tipo de comercio y centros de estética, pueden contener concentraciones de agentes blanqueantes (entre el 0,1 por ciento y el 6 por ciento de peróxido de hidrógeno) que pueden ocasionar problemas bucodentales”.

Dentro de los riesgos más frecuentes, se destacó la posibilidad de “quemaduras en tejidos blandos y un aumento de sensibilidad exagerada en los dientes“.

Así también, se resaltó que hay que tener en cuenta que un tratamiento de este tipo no es “definitivo“, sino que por el contrario dura un tiempo, ya que “los dientes están sometidos a agentes externos constantemente, por tanto, a tinciones”

Finalmente, desde el Consejo se avisó que “los dentífricos y chicles para blanquear tienen tan bajas concentraciones de peróxidos que su eficacia como tratamiento para aclarar los dientes es nula”.

Tabaquismo causa 30% de cánceres


ESMAS.COM

En la actualidad, 30% de los casos de cáncer son secundarios al tabaquismo, ?hablamos de las vías aerodigestivas superiores, páncreas y vías urinarias, entre otras?, indicó el coordinador del Comité de Oncología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Juan W. Zinser Sierra.

El especialista dijo que es necesario hacer conciencia sobre las acciones para reducir riesgos, sobretodo entre jóvenes, que a temprana edad forman parte de las cifras del tabaquismo, sin saber de las consecuencias.

Se conoce que 10% de los adolescentes se hacen adictos con el primer cigarro, y 50% adquieren el hábito con el consumo de dos a la semana, subrayó el también especialista del Instituto Nacional de Cancerología.

La decisión más importante que una persona puede tomar en su vida, en materia de salud, es si fuma o no, porque cuando hay referencia a enfermedades, particularmente cáncer, el elemento que conlleva mayor riesgo es el cigarro, acotó Zinser Sierra.

Consideró que lo importante de conmemorar esta fecha es destacar las acciones que han tenido impacto en muchos países, para promover una mayor conciencia sobre los factores de riesgo y la importancia de detectar a tiempo el padecimiento.

Desafortunadamente, señaló, no es una situación que se presente todo el año, pero si se comparan los resultados con fechas anteriores, sí hay un efecto positivo, por lo menos en un periodo corto.

Además de la prevención, prosiguió, se debe insistir en el diagnóstico temprano de algunos padecimientos, como el cáncer cervicouterino, de mama y de próstata, mediante estudios específicos, lo que mejora las posibilidades de curación y reduce los efectos secundarios de la terapia.

Comer sin carne más a menudo: las fuentes alternas de proteína favorecen a la salud


VIDA Y SALUD.COM

Sin lugar a dudas, toda dieta sana puede ocasionalmente incluir un bistec o una chuleta; aunque quienes principalmente se alimentan con productos vegetales tienen niveles sanguíneos menores de colesterol y menos riesgo de enfermedad cardíaca, obesidad y diabetes tipo 2.

La edición correspondiente al mes de mayo 2010 de Mayo Clinic Women’s HealthSource ofrece las siguientes alternativas para ampliar el repertorio de comidas sin carne:

Leguminosas y legumbres: las arvejas (chícharos), frijoles, lentejas y maní (cacahuates) pueden formar parte de muchos tipos de platos, desde fideo con verduras y legumbres cortadas hasta sopas, estofados, burritos y tacos.
Tofu: hecho con leche de soja cuajada, el tofu puede reemplazar a la carne en los revoltijos al estilo chino y cazuelas. Se lo puede marinar con anticipación o también se lo puede congelar, descongelar y desmenuzar para que tenga una consistencia similar a la carne molida.
Tempeh: esta pasta de soja (soya) fermentada viene en forma de torta y es masticable. Se lo puede freír, hornear o cocer al vapor; también es posible cortarlo en tajadas para preparar sándwiches a la parilla y en pedazos grandes o chicos para preparar pinchos, cazuelas y guisos.
Proteína vegetal texturizada: es hecha de harina de soja procesada o seca y se mezcla con agua o caldo para uso en recetas de cocina.
Seitán: es un derivado del gluten de trigo que se procesa para que parezca carne y, a veces, se lo conoce como pato o pollo “falso”. El seitán puede prepararse en casa, ya sea haciéndolo desde el principio o con alguna mezcla, y hasta comprarse listo para comer. Se lo puede agregar a guisos o se lo puede preparar al estilo stroganoff y a la barbacoa.
Quinua: este grano es una fuente proteica de alta calidad, pues contiene todos los aminoácidos esenciales. La quinua puede utilizarse igual que el arroz, en ensaladas y cazuelas.
Frutos secos y semillas: a pesar de que contengan muchas calorías, los frutos secos y semillas añaden proteína a las ensaladas, salsas y otros platos. Las mantequillas de frutos secos pueden reemplazar la carne en la preparación de sándwiches.
El consumir menos carne no significa preocuparse por no ingerir suficiente proteína. No es para una mujer difícil cumplir con las recomendaciones sobre el consumo diario de proteína (alrededor de 45 gramos) a través de la ingesta de una variedad de verduras, legumbres, leguminosas, granos y frutos secos. Los huevos y productos lácteos también son buenas fuentes de proteína.

Lactancia materna, clave de la salud infantil


NUTRICION.PRO

Lactancia materna, clave de lasaludinfantil. La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, que proporciona los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo; además contiene anticuerpos que ofrecen protección contra las enfermedades comunes de la infancia.

Lalactanciaes el elemento clave porque asegura la aportación de los nutrientes adecuados y es la vía para prevenir enfermedades en el futuro, como la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades alérgicas y el reflujo por citar algunas. Es importante que las madres conozcan todas las particularidades de la lactancia, que la leche materna es un producto rico en elementos que favorecen el desarrollo del bebé, por lo que es importante fomentar lalactanciamaterna, ya que es la mejor opción para asegurar que los niños empiecen la vida adecuadamente.

Durante los proimeros meses de vida del bebé, es fundamental la alimentación exclusiva con leche materna, para mejorar el estado nutricional del niño, ya que la leche contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas, grasa, y suministra minerales, vitaminas y las hormonas necesarias para el bebé.

Cabe decir que la leche materna es una alternativa económica que a su vez, protege el medio ambiente porque no genera deshechos para su producción y siempre está lista en la cantidad y calidad necesarias, por lo que se recomienda que la mejor opción a la hora de alimentar al bebé, es la lactancia.

lunes, 7 de febrero de 2011

La nutrición y el chocolate


NUTRICION.PRO

La nutrición y el chocolate. No hay nada como un buen trozo de chocolate. Es rico, suave, cremoso y nos hace sentir bien, hasta que la culpabilidad nos toque internamente, tiene como cualidades mejorar el estado de ánimo por eso el chocolate es una razón obvia de por qué es tan fuertemente asociada con el Día de San Valentín, como regalo para los amantes y seres queridos.

No hay manera de obviar el hecho de que el chocolate es un alimento de alto contenido en grasas. Pero cada vez hay más pruebas de que, en pequeñas cantidades, algunos tipos de chocolate realmente pueden ser buenos para usted.
El chocolate negro es naturalmente rico en flavonoides (o más específicamente, los flavonoides, una subclase de estos antioxidantes). Estos compuestos se cree que reducen la presión arterial y ayudan a proteger contra enfermedades del corazón, entre otras cosas.

Estudios recientes llevados a cabo tanto en los EE.UU. y Europa parecen apoyar los efectos beneficiosos del chocolate sobre el sistema cardiovascular, alentando a los fabricantes de chocolate, para desarrollar métodos de propiedad de procesamiento de cacao en grano destinadas específicamente a preservar el contenido de flavonoides.

Los métodos tradicionales de tostado y la fermentación se cree que destruyen hasta tres cuartas partes de estos compuestos. Aunque todavía es difícil pensar en el chocolate como un alimento saludable. Parte del encanto es el placer culpable de comerlo. Pero antes de que ataque la tienda de dulces, vale la pena recordar que el chocolate es un alimento bajo en calorías.

Una porción de chocolate oscuro (40 gramos) contiene 210 calorías y 13 gramos de grasa, de las cuales 8 están saturados, si bien parte de esta grasa saturada se encuentraen formade ácido esteárico, que es convertida por el hígado en grasas “sana ” mono insaturadas.

Así que ahora, puede darse ese gusto y comer el chocolate que más le gusta sin culpas, sin embargo recuerde de ¡no abusar!

Come sano, evita el cáncer


ESMAS.COM

La alimentación tiene un enorme impacto en el desarrollo o prevención de gran cantidad de enfermedades, entre éstas el cáncer, afirmó la directora nacional de Nutrición de la Universidad del Valle de México, Saby Camacho López.

En un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, expuso que cuando se habla de la forma en la que la gente se alimenta, por lo regular tiende a pensar casi lo mismo: "si siempre se ha cocinado así" o "siempre he comido de esta manera".

Señaló que no es necesario prohibir radicalmente estas conductas, se trata de conocer si estas costumbres pueden ocasionar riesgos para la salud y moderar el consumo de ciertos alimentos.

El 35% de los tumores tienen su origen o están relacionados con factores alimentarios, según los datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos; mientras que el tabaco provoca 30% de los casos, comentó la especialista.

Ese mismo instituto informa que un cambio en la dieta puede reducir la incidencia global de cáncer entre 30 y 40%, lo que equivale a entre tres y cuatro millones de casos anuales en todo el mundo, y junto con el abandono del tabaco implicaría que entre 60 y 70% de los cánceres serían evitables.

En general, las verduras y frutas reducen el riesgo de cáncer, por ejemplo, de boca y faringe, esófago, pulmón, estómago, colon y recto, laringe, páncreas, mama y vejiga, hígado, ovario, endometrio, cuello del útero, próstata, tiroides y riñón, entre otros, mencionó.

Por otro lado, el alcohol, la carne, las dietas grasas y la obesidad incrementan el riesgo de diversos cánceres. La carne, por ejemplo, probablemente aumenta el riesgo de cáncer colorectal, de páncreas, mama, próstata y riñón.

En la actualidad, gracias a numerosos estudios se puede establecer un conjunto de recomendaciones alimentarias, que incluyen aumentar el consumo de verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales, así como reducir el de carnes rojas, grasas, sal, azúcar, alimentos procesados y bebidas alcohólicas.

Además, beber de 1.5 a dos litros de agua natural; mantener un peso corporal saludable y un hábito de comidas regular, en cantidad y en horario; realizar una hora al día de actividad física, y no fumar ni mascar tabaco.

Si quieres dejar de fumar, no descuides tu alimentación y practica ejercicio


VITADELIA.COM

El cigarrillo es causa directa de miles de muertes al año, y no es broma. Sin embargo, el vicio puede ser tan fuerte que sea muy difícil dejarlo. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), unos tres millones de españoles intentarían en los primeros meses de este año dejar de fumar. Y bien por ello.

Además de la adicción que el tabaco provoca, otro “trastorno secundario” podría ser, quizás, que se ganen algunos kilos. Esta ganancia de peso se produce ya que el dejar el cigarrillo, se afecta (o normaliza) las hormonas, al sistema nervioso, al sentido del gusto y del olfato, entre otros factores, que llevan a un mayor estado de ansiedad.

Como bien indicó Jocelyne Bertoglio, dietista del departamento de diabetología del Hospital Universitario de Niza (Francia), es la nicotina, en realidad, la que provoca graves alteraciones en el metabolismo, lo cual tiene efectos sobre el peso corporal, la digestión de los alimentos, el metabolismo de los nutrientes y la elección de alimentos. Pero además, el organismo del fumador consume más calorías para eliminar los tóxicos que contiene el tabaco.


De modo inverso, el fumador suele saciar episodios de hambre con un cigarrillo. Además, como el tabaco deteriora el gusto y el olfato, cuando se deja el cigarrillo no sólo se suelen presentar más ganas de comer sino también en muchas ocasiones se buscan alimentos de sabores fuertes, dulces, salados y/o picantes, lo que se traduce en el picoteo de productos azucarados, con más grasa, y, por ende, más energéticos también. El resultado de esto es, a menudo, el aumento de peso.

De manera general, la recomendación básica es que tras abandonar el cigarrillo, se hagan ciertos cambios en la dieta diaria y se incorpore actividad física (aunque sea moderada).

Uno de los consejos básicos es llevar adelante una dieta fraccionada, es decir, programar seis comidas diarias e incluir alimentos ricos en fibra y carbohidratos complejos. De este modo, no sólo se reducirá la apetencia por lo dulce sino también el posible estreñimiento (otro de los “efectos secundarios” que suelen aparecer tras el dejar de fumar).

Cereales, pastas, pan y arroz integrales, legumbres, y el comer entre 2 y 3 piezas de fruta y dos raciones de verdura por día, son algunas de las recomendaciones. Así también, beber abundante agua y la práctica regular de ejercicio, lo que hará la diferencia.

Otra opción es basar la dieta en alimentos saciantes y con poco valor calórico: por caso, un buen plato de ensalada o de verduras, una sopa y consumir frutas, también puede ser una buena forma de llenar el estómago y sin gran aporte de energía.

También recuerda llevar una alimentación rica en antioxidantes: la nicotina y demás sustancias dañinas del tabaco aceleran los procesos de oxidación celular, lo cual predispone al fumador a un riesgo aumentado de cáncer, de accidente cardiovascular, trastornos degenerativos, entre otros.

Por ello, se deberá incluir alimentos antioxidantes: frutas, hortalizas y verduras de colores y de temporada desde el desayuno hasta la cena. Los antioxidantes como la vitamina C de los cítricos, los beta-carotenos de los vegetales anaranjados, el licopeno del tomate y el selenio de los cereales integrales contribuyen a eliminar más rápido los radicales libres generados por el tabaco y demás sustancias perjudiciales.

Finalmente, también se podrá incluir el té verde suave (rico en antioxidantes), las infusiones, zumos naturales, caldos a base de vegetales, las bebidas lácteas desnatadas o las bebidas de soja, avena o arroz, ya que ayudarán a ocupar espacio en el estómago sin gran aporte de calorías.

Fuentes alimenticias: lo mejor para obtener antioxidantes


VIDA Y SALUD.COM

ESTIMADA MAYO CLINIC: Siempre escucho que los antioxidantes pueden ayudar a evitar enfermedades y mejorar la salud en general. ¿Es verdad lo que dicen? ¿Debería tomar un suplemento de antioxidantes a diario además de la vitamina múltiple?

RESPUESTA del Dr. Donald Hensrud, Endocrinología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Es cierto que los antioxidantes, como las vitaminas C y E, el caroteno, el licopeno, la luteína y muchas otras sustancias, podrían desempeñar alguna función en la prevención de enfermedades como cáncer, afecciones cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer y degeneración de la mácula. No obstante, las investigaciones indican que el hecho solo de tomar suplementos antioxidantes no es la mejor manera de ofrecerle al organismo lo que necesita y que, en realidad, consumir dichos suplementos podría ser nocivo.

Afortunadamente, las investigaciones también continúan demostrando cada vez más que es factible extraer los posibles beneficios para la salud de los antioxidantes mediante la ingesta de alimentos ricos en ellos.
Se cree que los antioxidantes son útiles porque pueden neutralizar los radicales libres, que son bioproductos tóxicos del metabolismo celular natural. Los radicales libres también pueden ingresar al organismo a través de la exposición a ciertas sustancias, como el humo del cigarrillo, la luz solar y los pesticidas.

Pese a que los radicales libres realizan algunas funciones inmunes útiles, cuando están presentes en exceso o en el lugar equivocado, pueden dañar células sanas mediante un proceso conocido como oxidación. Se cree que la oxidación es un factor en el desarrollo de ciertas enfermedades. Los radicales libres son, en general, más nocivos que provechosos.
Nuestros organismos producen antioxidantes naturalmente y neutralizan radicales libres con mucha eficacia. El cobre, el manganeso, el selenio y el zinc son minerales que desempeñan un papel importante en este proceso, aunque el mismo no sea 100 por ciento eficaz y su eficacia disminuya con la edad.

Una razón por la que los alimentos parecen ser mejor alternativa que los suplementos es que éstos contienen una selección sin igual de sustancias antioxidantes. Un suplemento podría contener un tipo único de antioxidante o hasta varias clases, pero los alimentos contienen miles de tipos de antioxidantes (la vitamina A, por ejemplo, contiene varios tipos) y no se sabe cuál de todas aquellas sustancias es la que tiene la capacidad de ofrecer beneficios. Más aún, la teoría de muchos investigadores es que los antioxidantes de los alimentos forman redes químicas que mantienen interacción con las complejidades celulares y genéticas de los seres humanos.

A pesar de que los suplementos que contienen antioxidantes se consideran seguros, algunos estudios han planteado que el consumo de dosis mayores de suplementos, como el betacaroteno o la vitamina E, con el tiempo podría más bien aumentar el riesgo de morir.

Cuando se trata de ingerir antioxidantes, la persona no debe enfocarse en ningún alimento ni grupo alimenticio. Lo mejor es incluir una amplia variedad de alimentos como parte de una alimentación sana y bien balanceada. Entre las mejores fuentes de antioxidantes están las siguientes:

Las bayas, como los arándanos azules, las zarzamoras, las frambuesas, las fresas y los arándanos agrios, se encuentran entre las fuentes principales de antioxidantes.
Las legumbres, como los fréjoles (frijoles) rojos pequeños, el fréjol riñón, el fréjol pinto o los fréjoles negros, son todos ricos en antioxidantes.
Las frutas, como muchas variedades de manzana (con cáscara) son ricas en antioxidantes, igual que los aguacates (palta), las cerezas, las peras verdes y rojas, las ciruelas frescas o secas, la piña, el kiwi y otros.
Las hortalizas, como las alcachofas, la espinaca, la col morada, las papas rojas o blancas (con cáscara), los camotes (batatas) y el brócoli, están entre las que más antioxidantes contienen. Si bien cocer los alimentos repercute sobre los niveles de antioxidantes según el método de cocción y la verdura, un estudio reveló que cocerlos generalmente aumenta estos niveles en ciertas hortalizas.
Las bebidas, como el té verde (que acude primero a la mente como una buena fuente de antioxidantes) y otras también contienen niveles altos. Algunos ejemplos de otras bebidas son el café, el vino tinto y muchos jugos de frutas, como la granada.
Los frutos secos, como las nueces, pistachos, pacanas, avellanas y almendras, se encuentran entre los de mayor contenido de antioxidantes.
Las especias, que podría ni sospecharse que provean antioxidantes, pero el clavo de olor, la canela, el jengibre, las hojas de orégano seco y el polvo de cúrcuma (turmérico), son buenas fuentes.
Los granos, y entre ellos, los productos a base de avena en general contienen más antioxidantes que los derivados de otros granos.
No olvidemos el postre, pues recuerde que un pedazo de chocolate negro contiene igual cantidad o más de antioxidantes que la mayoría de frutas u hortalizas.
Otro beneficio adicional de los alimentos ricos en antioxidantes es que normalmente ofrecen varias ventajas más para la salud. Estos alimentos generalmente son de origen vegetal y aparte de los antioxidantes, ofrecen beneficios para la salud porque son ricos en fibra, proteína, otras vitaminas y minerales, además de bajos en grasas saturadas y colesterol.

sábado, 5 de febrero de 2011

Sentarse mucho tiempo es malo para el corazón


VIDA Y SALUD.COM

Si pasas mucho tiempo sentado/a, trata de tomarte pausas para caminar o para pararte varias veces durante el día. Esto se reflejará en la salud de tu corazón y en las medidas de tu cintura. No dejes que la comodidad de la silla dañe a tu corazón.

No es una novedad que la vida sedentaria no es buena para la salud del corazón. Tampoco lo es que te diga que permanecer sentados por mucho tiempo, es perjudicial. Ya sabes que el ejercicio y la actividad física durante el día son ideales para que el sistema cardiovascular funcione de maravilla. La novedad en este tema es que, aunque tengas que permanecer sentado/a durante gran parte del día, si te paras y caminas o te estiras con frecuencia, puedes hacer que los efectos negativos de estar en una posición estática, disminuyan.

Así que entre más veces te levantes de la silla ¡mejor! Esto lo confirma un estudio hecho en la Universidad de Queensland en Australia y difundido por el Internet en la publicación European Heart Journal. Los médicos que hicieron la investigación decidieron analizar tanto el tiempo que las personas pasan sentadas como las pausas que toman durante ese tiempo para pararse a caminar o a estirarse; además de variables como el riesgo de diabetes, los trastornos metabólicos, los procesos inflamatorios y las enfermedades cardiovasculares que por supuesto, juegan un papel importante en la obstrucción de las arterias (o sea, que se tapen).

No importa si los descansos o pausas que te tomas de estar sentado/a, son cortos. De todas formas, son beneficiosos.

¿Qué efectos tiene en la salud del corazón el permanecer sentado por mucho tiempo? Concretamente, algunos que indican problemas cardíacos y metabólicos. El metabolismo es el proceso que utiliza el cuerpo para producir energía. Un trastorno metabólico por ejemplo, es cuando se produce mucho o poco de alguna sustancia. Estos son algunos ejemplos:

Cintura ancha (por acumulación de grasa en el abdomen, o sea en la panza o en la barriga)
Niveles bajos del HDL (por sus iniciales en inglés, que significan, lipoproteínas de densidad alta) y representan el colesterol bueno
Niveles elevados de los triglicéridos (unas grasas que se acumulan en la sangre)
Niveles elevados de una proteína que indica inflamación (proteína reactiva C)
En este estudio, las diferencias más notables entre quienes se pararon con más frecuencia y quienes se quedaron sentados más tiempo, se reflejaron en la circunferencia de la cintura. Quienes se pararon varias veces, al menos por uno o dos minutos, tenían en promedio una cintura 4.1 centímetros (cm) más pequeña. El riesgo de tener grasa en el abdomen que causa la cintura ancha, está directamente relacionado con el riesgo de sufrir de infartos. En el caso de los hombres, se considera que el riesgo es alto cuando la cintura mide más de 101 centímetros o 40 pulgadas. En el caso de las mujeres, cuando se tienen más de 89 centímetros de cintura o el equivalente a 35 pulgadas.

Este estudio es importante porque habla por primera vez de la importancia de pararse intermitentemente y no permanecer sentado todo el día, ya que tiene un gran beneficio para la salud.

Así que si tú pasas mucho tiempo sentado en una silla, ya sea por tu trabajo o por gusto, considera cambiar esto. Si es por trabajo, puedes implementar estrategias como por ejemplo:

Pararte varias veces a servirte agua o lo que quieras tomar en lugar de tenerlo en tu escritorio.
Recibir las llamadas telefónicas de pie.
Caminar a donde se encuentra un compañero/a de trabajo en lugar de llamarlo/a o mandarle un e-mail.
Si trabajas conduciendo un automóvil o coche, asegúrate de parar y estirar las piernas intermitentemente.
Ir a sacar tus copias o recoger las impresiones que hiciste en lugar de pedirle a alguien que te las lleve.
Si puedes, mantenerte de pie durante una reunión o una conferencia.
Si trabajas en casa, pararte para ir al baño, para ir a la cocina, para subir las escaleras o para dar una vuelta por la casa.
No importa qué excusa uses o inventes, lo importante es que no se te vaya el día y de repente te des cuenta de que estuviste pegado/a a una silla sin moverte. Piensa en tu corazón.