sábado, 4 de junio de 2011

Test pre-tratamiento de cáncer de mama

TELEVISA


Un nuevo test genético permite identificar a las pacientes de cáncer de mama que más se benefician de la quimioterapia antes de la cirugía y prever sus probabilidades de supervivencia.


La nueva prueba es el resultado de un estudio coordinado por el Centro Oncológico MD Anderson de Houston, en el que ha participado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y cuyos resultados se han publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

El objetivo fue diseñar un test genético que ayudará a determinar las probabilidades de supervivencia a medio plazo en pacientes sometidas a quimioterapia previa a la cirugía (neoadyuvante) y estratificadas según el estado de sus receptores hormonales (positivo o negativo), informó GEICAM en un comunicado.

El test se probó en más de 300 mujeres recién diagnosticadas, de las que se analizaron varios genes cuya expresión sirvió para identificar a aquellas pacientes con buena respuesta a la quimioterapia neoadyuvante.

Todas ellas fueron sometidas a la extracción de células tumorales antes de comenzar el tratamiento, para así poder generar un perfil de expresión genética predictivo de la respuesta patológica completa tras esta quimioterapia.

Concretamente la investigación, en la que participaron mujeres con cáncer de mama HER2 negativo de Estados Unidos, Perú y España, analizó el grado de quimiorresistencia y quimiosensibilidad a una pauta de tratamiento con taxanos y antraciclinas.

Esta prueba permitiría ahorrar el coste de tratamientos ineficaces y los efectos secundarios asociados a su uso.

Para la doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico de la ciudad española de Valencia y miembro de GEICAM, "la ventaja de este test es que gracias a obtener un perfil genómico podemos estudiar todos los genes y sus alteraciones y, a partir de él, identificar si las pacientes responderán o no al tratamiento".

Según el estudio, "el test genético consigue con mucha sensibilidad y especificidad diferenciar a las pacientes que se van a beneficiar o no del tratamiento".

Las aplicaciones de estos resultados a la práctica clínica representan un paso más en la personalización del tratamiento para este tumor, ofreciendo a las pacientes que muestran un perfil de sensibilidad a la quimioterapia con taxanos y antraciclinas una terapia en lugar de otra.

"Supone un avance más en la búsqueda del esquema más adecuado en pacientes con cáncer de mama HER2 negativas que vayan a recibir terapia previa a la cirugía", señaló la doctora Lluch.

Así, antes de administrar los medicamentos, "podemos saber si serán o no efectivos en las pacientes, evitando tratamientos ineficaces y los efectos secundarios que conllevan", dijo.

Del jardín a la mesa, cosecha lechugas 'sanas' sin la bacteria 'E. Coli'

CNN MÉXICO


¿Piensas sacar la lechuga de tu dieta después de enterarte de la epidemia de E. coli en Alemania que causó el retiro del mercado de estos vegetales?

Aún te queda una opción. Al cultivarlas en casa no sólo evitarás este riesgo sino que también ahorrarás dinero y disfrutarás de una casi interminable variedad de opciones orgánicas y tendrás ensaladas frescas al alcance de tu mano durante todo el año (incluso sin tener un jardín exterior).

Materiales:

Semillas

Existe una gran variedad de lechugas: de hoja (o de hoja suelta como Lolla Rossa y la Simpson de semilla negra), arrepollada o de cabeza dura (Iceberg y Grandes Lagos), cabeza de mantequilla (Bibb y Buttercrunch), Cos (también llamada Romana) y de tallo (comúnmente utilizada en la cocina china). Para recipientes pequeños de jardín y jardineras, la hoja suelta es una apuesta segura, ya que crece rápidamente y no necesita echar raíces profundas.

La mayoría de las ferreterías y tiendas de jardín manejan una amplia variedad de semillas a precios bajos. Si quieres algo distinto y eres un jardinero arriesgado podrías querer experimentar con coloridos paquetes de semillas heirloom llenas de sabor y paquetes de semillas orgánicas y de mezclas a través de minoristas en línea. Seed Savers Exchange y D. Landreth disponen de docenas, desde la centelleante Máscara hasta la profunda Red Velvet.

Recipientes

Casi cualquier cosa puede servir, desde macetas de terracota y jardineras de plástico compradas en la tienda, hasta contenedores de comida para llevar, cajas para pasteles, botellas de dos litros cortadas a la mitad y estuches de plástico vacíos del supermercado. El recipiente sólo necesita ser seguro para los alimentos, con varios centímetros de profundidad y estar perforado en el fondo para permitir el drenado. Comenzar con la cabeza de lechuga en macetas de turba dentro de los contenedores permitirá la opción de trasplantarlas a espacios más grandes de jardín o incluso compartir el botín con amigos.

Tierra

Si va a ser alimento, va a terminar dentro de ti. Si es posible, escoge tierra orgánica para maceta o libre de químicos que puedes encontrar en las principales ferreterías y mercados especializados.

Luz

Áreas exteriores con sombra ligera son ideales, las tiernas y jóvenes hojas son susceptibles a quemarse con el brillo del sol, pero las jardineras y armarios de la cocina también pueden producir cosechas sorprendentemente robustas.

Si no hay disponible iluminación natural, focos blancos frescos y luces fluorescentes pueden estimular el crecimiento de los vegetales. Las semillas necesitan alrededor de 12 horas de luz al día, y los jardineros podrían necesitar ajustar la distancia del foco a la tierra para conocer lo que funciona mejor en su casa.

También necesitarás una botella con atomizador y algunas envolturas de plástico.

Instrucciones:

Coloca por lo menos 5 centímetros de tierra húmeda ligeramente presionada en un recipiente con hoyos para el drenado. Arroja una escasa capa de semillas sobre la tierra y posteriormente arroja tierra de manera ligera.

Humedece la tierra con unos cuantos bombeos de la botella con agua, cubre ligeramente el recipiente con una envoltura de plástico y colócalo en un lugar brillante y caluroso.

Las semillas deben germinar en unos cinco días. Una vez que lo han hecho, quita la envoltura de plástico y mantén el recipiente bajo la luz alrededor de 12 horas al día.

Mantén la tierra húmeda con la botella con rociador o humedece suavemente desde una lata o taza. Asegúrate que el suelo esté drenando y que no se esté estancando el agua al fondo del recipiente.

La mayor parte de los cultivos estarán listos para su cosecha y para disfrutarse entre tres o cuatro semanas, dependiendo de la variedad de las hojas, y en más tiempo para cabezas robustas. Sólo lleva directamente las hojas a un colador, enjuaga y disfruta los frutos y vegetales, de tu trabajo.

Trucos para eliminar la grasa del abdomen



NUTRICION.PRO



Trucos para eliminar la grasa del abdomen. Para llegar a tener un abdomen liso y libre de grasa, deberás de tener en cuenta dos aspectos principales, realizar ejercicio y muy importante cuidar la dieta y eliminar ciertos malos hábitos.

Deberás de eliminar de la dieta el alcohol, las bebidas carbonatadas y la cerveza, y optar por los zumos naturales, tisanas depurativas y mucha agua, que ayudarán a mantener tu organismo hidratado, eliminar material tóxico y depurar tu organismo, al menos deberás de beber dos litros diarios.

Elimina tambiénharinasrefinadas y azúcares, ya que estos son carbohidratos simples, se absorben rápidamente, aportan calorías vacías y al final se acaban transformando en grasas, como es el caso de la bollería industrial; si deseas elegir carbohidratos simples, elige frutas y sustituye lasharinasrefinadas por integrales, retira el azúcar refinado y sustitúyelo por azucar de caña, o stevia.


Son mejor los carbohidratos complejos, se absorben más lentamente y aportan sensación de saciedad durante más tiempo, por lo que se tiende a comer menos, como los cereales integrales, legumbres, pasta integral y la patata, sin abusar en exceso de esta útima.

Elimina fritos, grasas, comida chatarra y prescinde durante algún tiempo de las carnes rojas, mejor la carne de pollo, ave y más aun el pescado siempre al horno o a la plancha, elimina la matequilla y los lácteos grasos, mejor la leche y yogur desnatados.

Por último debes de evitar ante todo el sedentarismo, la realización de ejercicio es vital, puedes combinar ejercicios abdominales con la bicicleta estática, que trabajan la zona y ayudan a tonificar tu cuerpo; si eres constante podrás notar grandes cambios en pocas semanas.

viernes, 3 de junio de 2011

Alimentos quema grasa, alimentos saciantes

NUTRICION.PRO


Alimentos quema grasa, alimentos saciantes. ¿Quieres conseguir más saciedad porcada mordida? Estos alimentos hacen una doble función-le ayudan a quemar grasas y además te hacen sentir satisfecho por más tiempo, por lo que va a comer menos calorías.

Estos son algunos de los alimentos que te conviene tener a mano. Más aún cuando tienes ataques deansiedado estás con alguna dieta adelgazante. Leer a continuación los alimentos quema grasa:

Huevos
Un huevo no es sólo una fuente inagotable de nutrición, sino que también cuenta con la proteína que nos hace sentir satisfecho. Comer huevos para el desayuno, sino que va a frenar el apetito suficiente que tendrá alrededor de 330 calorías menos de lo habitual en el resto del día. Cada huevo cuenta con sólo 78 calorías,

Consejo adicional: Para obtener un huevo frito saludable, cepillo de una sartén antiadherente con una pizca deaceiteo aerosol para cocinar.


El chocolate negro
Sólo una razón más para disfrutar: cómete todo el chocolate negro y luego vas a comer menos en tu próxima comida.

¿Por qué? Compuestos en el chocolate desaceleran la digestión y uno se siente satisfecho por más tiempo. Un pequeño trozo de chocolate también puede reducir suansiedadpor salados, dulces y alimentos grasos. 170 calorías cada 28 gramos.
Piñones
Hazte a un lado las almendras! Los ácidos grasos saludables para el corazón en las nueces de pino impulsar la saciedad las hormonas que te hacen sentir llena, según los investigadores coreanos. Los ácidos grasos mismo mantener mantienen a raya la grasa del vientre. 95 calorías por 14 gramos (unos 84frutossecos)

Queso
Ir para el queso de cabra fresco o queso feta de una dosis de ácido linoleico conjugado (CLA), que ayuda a sentirse satisfecho y quemar más grasa. Los quesos de animales alimentados a pasto tienen la mayoría de ALC, comprar los etiquetados como “pasto”. 76 calorías cada 28 gramos.

Leche desnatada
La mayoría de nosotros pensamos en la leche como cosas de chicos “, pero que cuenta con beneficios mayores. Las proteínas de leche de (suero y caseína) puede hacer sentir más satisfechos que las bebidas azucaradas. 86 calorías por 1 taza

La diabetes en el embarazo se puede prever hasta siete años antes



CNN MÉXICO



La diabetes que surge del embarazo puede causar una serie de problemas tanto para el bebé como para la madre, incluyendo complicaciones en el parto y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Un equipo de investigadores afirma haber identificado una serie de medidas de salud rutinarias que puede ayudar a los médicos a predecir con años de anticipación qué mujeres desarrollarán diabetes relacionada con el embarazo, preparando el camino para cambios en su estilo de vida y otros esfuerzos de prevención recientes.


La obesidad, el azúcar elevada en la sangre y la presión sanguínea alta estuvieron relacionados a un riesgo mayor de desarrollar diabetes relacionada con el embarazo, también conocida como diabetes gestacional.

Las posibilidades fueron casi tres veces más altas entre mujeres obesas y con sobrepeso, en comparación con las mujeres de peso regular, según el estudio, y las posibilidades eran 2.5 veces más altas entre las mujeres con azúcar en la sangre ligeramente elevada.

Estos hallazgos fueron particularmente sorprendentes, pues el azúcar en la sangre y el sobrepeso, junto con el historial familiar de la enfermedad, son factores conocidos tanto para la diabetes gestacional como para la diabetes tipo 2. Lo sorprendente fue que estos factores predecían la diabetes gestacional aún medida siete años antes de que las mujeres estuvieran embarazadas.

De hecho, se trata del primer estudio que evalúa la relación entre la diabetes gestacional y los niveles de azúcar en la sangre antes (no durante) el embarazo.

“No se sabe mucho sobre cómo estos los factores antes del embarazo influyen en los riesgos que puede tener una mujer durante el embarazo”, dice la autora líder del estudio, la Dra. Monique Hedderson, científica investigadora de la organización de cuidado de la salud Kaiser Permanente, en Oakland, California.

El estudio “subraya la necesidad de desarrollar programas de control de peso efectivos para las mujeres en edad reproductiva para ayudarlas a llegar a un peso saludable antes del embarazo”, agregó Hedderson.

“Estos programas son importantes antes, durante y después del embarazo, pues la mayoría de las mujeres tienen más de un embarazo y el postparto para una es la preconcepción para otra”, explica la doctora.


De hecho, en otro estudio publicado a principios de esta semana, Hedderson y sus coautores concluyeron que las mujeres que suben de peso después de un primer embarazo aumentan drásticamente el riesgo de padecer diabetes gestacional en un embarazo subsecuente.

El nuevo estudio, publicado en el Diario Estadounidense de Ginecología y Obstetricia, incluyó a 580 miembros del plan de seguro Kaiser Permanente. Usando las medidas tomadas como parte de los chequeos de rutina, los investigadores compararon los factores de riesgo de mujeres que desarrollaron diabetes gestacional con mujeres con una demografía similar que no la desarrollaron.

Apenas el 4% de las madres embarazadas fueron diagnosticadas con diabetes gestacional, según la Asociación Estadounidense de Diabetes. La condición aumenta el riesgo de parir un bebé grande y de someterse a una cesárea, y también está asociado a un riesgo elevado de enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2. Mientras tanto, el bebé nacido es más propenso a volverse obeso durante la infancia y desarrollar también diabetes tipo 2.

Los celulares podrían causar cáncer

TELEVISA


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el uso de teléfono móvil puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer cerebral y recomendó a los consumidores considerar formas de reducir su uso.

Científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyeron que las radiaciones emitidas por el celular deben estar clasificadas en la misma lista de "riesgo cancerígeno" que el plomo, escape de motores y cloroformo.

"Dadas las consecuencias de esta clasificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos", dijo en rueda de prensa el director del IARC, Christopher Wild.

De acuerdo con el grupo de 31 expertos reunidos en Lyon, Francia, se encontraron evidencias suficientes para categorizar el uso del teléfono celular como "potencial cancerígeno para los seres humanos".

El grupo de expertos aclaró que hasta el momento no ha habido estudios suficientes realizados a largo plazo para llegar a una conclusión clara y concreta sobre si las radiaciones de estos teléfonos son seguras.

Afirmaron, sin embargo, que existen los datos suficientes que muestran una posible conexión, por lo cual los consumidores deben estar alerta.

Ejercicios abdominales para bajar la grasa del abdomen

NUTRICION.PRO


Ejercicios abdominales para bajar la grasa del abdomen. Si estás bajando de peso, para evitar que tu piel del abdomen y de la barriga quede flácida, nada más adecuado que realizar ejercicios abdominales, que además ayudarán junto a la dieta a quemar la grasa que se encuentra en el abdomen.

Si eres constante, la práctica de abdominales, ayudará en pocas semanas a que tu abdomen se encuentre plano, además de evitar enfermedades cardiovaculares, cuasadas por la grasas acumulada en esta zona.


A continuación puedes ver una rutina de abdominales, que realiza Cindy Crawford a diario, para mantener su figura y su cuerpo en forma.

Es importante que llevas una dieta equilibrada, la cual aporte todos los nutrientes, pero con una restricción de grasas, evita las salsas, los dulces y el azúcar y todos los alimentos refinados, sustitúyelos por integrales ybebediariamente al menos dos litros de agua, que ayudarán a eliminar tóxicos, mantener tu organismo y tu piel hidratados y mantener un buen tránsito intestinal.

jueves, 2 de junio de 2011

Nutrición: Sistema inmune a salvo con naranjas

NUTRICION.PRO


Nutrición: Sistema inmune a salvo con naranjas. Las naranjas son brillantes, dulces y fáciles de encontrar en cualquier tienda de comestibles – y además son excelentes para usted. Usted probablemente ya sabe las naranjas son una gran fuente de vitamina C.

Una naranja de tamaño medio, le da un día entero de nutrientes sin dejar de ser baja en calorías (alrededor de 60 calorías por cada naranja). Pero ¿sabía usted las naranjas son una buena fuente de potasio, incluso fibra,antioxidantesvarios, y calcio? Todos estos nutrientes ayudarán a mantener su sistema inmune fuerte y los huesos, la piel y vasos sanguíneos sanos.
Las naranjas se consumen popularmente en jugo, especialmente en el desayuno. Parece que la asociación de jugo de naranja como alimento para el desayuno es tan fuerte que no puede pensar en comer naranjas en el resto del día.

Es una lástima, porque las naranjas están disponibles durante todo el año, mantenerse bien a temperatura ambiente, y fácilmente puede agregar sabor, la textura y la nutrición ideal para muchos platos. Ya que son naturalmente dulces, hasta los quisquillosos pueden disfrutar del sabor.



La mayoría de la gente necesita para aumentar la cantidad de frutas y verduras en sus dietas, y comiendo naranjas unos días a la semana es una gran manera de satisfacer esa necesidad. El sistema inmune agradecerá la consumición regular de las naranjas.

Éstos son algunos consejos para obtener más naranjas en su dieta saludable:

Mantenga las naranjas sin semillas en un tazón de frutas (hasta 4 o 5 días con la cáscara intacta) para facilitar el agarre como bocadillos.
Coloque las rodajas de naranja en un pequeño recipiente de plástico con el resto de las comida.
Pelar una naranja, corte las secciones por la mitad y añadirlos a una ensalada fresca.
Disfrute de un vaso de jugo de naranja en vez de una botella de gaseosa con azúcar.
Haga bocadillos congelados ricos en vitaminas, poniendo jugo de naranja en la nevera con palitos al medio, serán un helado light y natural.

E-cards que notifican sobre enfermedades de transmisión sexual

CNN MÉXICO


Las tarjetas de felicitación electrónica (e-cards) son el salvavidas de último minuto si olvidaste el cumpleaños de algún conocido, pero tal vez no sea el medio que prefieras para “sorprender” a alguien sobre un posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Desde 2004, una página web gratuita, inSpot.org, ha permitido a sus usuarios avisar de manera anónima a sus parejas que se hagan pruebas de ETS como el VIH, gonorrea, clamidia y sífilis. El programa en línea permite a los usuarios enviar tarjetas electrónicas de forma anónima especificando la EST.

La herramienta existe pero, ¿La gente utiliza las e-cards de ETS?

Bueno, depende.

Un estudio publicado este mes en la revista, Sexually Transmited Diseases (Enfermedades de transmisión sexual), informa que la mayor parte de la gente no piensa enviar una e-card cuando la prueba da positivo para una EST. Eso realmente no debe sorprendernos.

“Al parecer el 90% de la gente dijo que realmente preferiría hablar con la otra persona cara a cara”, detalló Mary McFarlane, uno de los autores del estudio. “No es muy apropiado, sintieron que se alejaban demasiado de la situación, haciendo el contacto personal demasiado lejano en estos casos. La mayoría de las personas no estaban convencidas de utilizar comunicación electrónica de ningún tipo”.

Las e-cards de inSPOT.org, entregan las noticias sobre posibles infecciones sexuales en diversos tonos. Algunos son frívolos (“Eres demasiado sexy para estar fuera de circulación. Me diagnosticaron una ETS desde que jugueteamos. Probablemente quieras checarte también”. Otras son mucho más serias.

El estudio se llevó a cabo en la Denver Metro Health Clinic, la clínica para enfermedades de transmisión sexual más grande en la región de las Montañas Rocosas, al noroeste de Estados Unidos. Los pacientes que fueron diagnosticados recibieron tarjetas de presentación para alentar a sus parejas sexuales a visitar la clínica para una evaluación y también se les dio una carta sobre inSPOT.org, donde se explicaba como utilizar el sitio.

La notificación de la pareja es crucial para frenar el contagio de la infección a más compañeros sexuales. Ese proceso tradicionalmente se ha manejado en el Departamento de Salud, pero su capacidad para hacerlo ha disminuido con la reducción de presupuesto.

Entre agosto y noviembre de 2008, más de 500 tarjetas sobre inSpot.org fueron distribuidas a casi todos los diagnosticados con gonorrea, clamidia, sífilis y VIH en la clínica de Denver. También se publicitó la página web de la e-card en posters, folletos y en la página web de la clínica. También publicaron anuncios en un sitio gay para citas llamado ManHunt, en un periódico local de Denver y un anuncio de servicio a la comunidad en el radio.

Sus resultados: El uso de las e-cards fue bajo. En estudios, el reconocimiento de inSPOT resultó bajo (6%).

El estudio también mostró que el 89% prefería informar a sus parejas personalmente, y sólo el 4.8% dijo que utilizaría el correo electrónico.

Los autores del estudio concluyeron que el programa “no arrojó evidencia de su efectividad”.

“No creo que se haya comprobado que se extendió a otras zonas tan fácilmente como creíamos”, dijo McFarlane , coordinador de las asociaciones de prevención para los Centros de control de enfermedades para prevención de ETS.

La innovación y la nueva tecnología son importantes en este campo, dijo.

“Es importante conocer estas nuevas tecnologías antes de que una enorme cantidad de dinero de salud pública sea gastado, necesitas asegurarte que sea aceptada por la gente. Ésta en particular parece no haber sido aceptada. Es importante saber por qué no, para que podamos mejorar en nuestra siguiente innovación”.

Deb Levine, director ejecutivo de ISIS Inc., donde fue creado inSPOT, dijo que el estudio de Colorado es erróneo.

Las tarjetas electrónicas fueron creadas para una relación persona a persona, no como una herramienta para el departamento de salud. Además, el aspecto social de mercadotecnia fue creado para la comunidad gay. Cuando esa mercadotecnia se le dio a pacientes regulares de la clínica de Denver, que en su mayoría son heterosexuales, la mercadotecnia falló en alcanzar la comunidad objetivo, dijo Levine.

Las e-cards fueron creadas en la zona de la Bahía, en respuesta a un brote de sífilis en la comunidad gay. La mayoría de los usuarios eran homosexuales. Encontraron que se utilizaban más tarjetas electrónicas para sífilis que para clamidia. La sífilis afecta más a hombres homosexuales y la clamidia sobre todo a mujeres afroamericanas.

“Creemos que el estudio es erróneo”, dijo Levine. “Aún creemos que las e-cards no han sido evaluadas correctamente”.

Dominicana teme por cólera y huracanes

TELEVISA


Las autoridades limpian las aguas del caudaloso río Ozama de Santo Domingo como medida para prevenir el cólera ante el inminente comienzo de la temporada ciclónica
Gloria Ceballos, directora de la oficina de meteorología, explicó que, pese a que este año se esperan menos tormentas y ciclones que en 2010, las lluvias serán más intensas que lo normal.

Durante la temporada de ciclones, que comenzó el 1 de junio y concluye a finales de noviembre, se espera la formación de 16 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían convertirse en huracanes; "estamos hablando de una temporada muy activa", señaló.

Cada año, la estación de lluvias provoca inundaciones en las casas de madera y zinc y en los canales cloacales de los hacinados arrabales de las riberas de los ríos Ozama de Isabela, donde se han detectado cientos de casos de cólera en las últimas semanas.

Aunque las autoridades sanitarias aún no cuentan con la confirmación de que el río Ozama esté contaminado con la bacteria del cólera, el afluente es señalado como posible foco de propagación de enfermedades, ya que recibe las descargas cloacales de los barrios marginales.

Nicolás Cabrera, jefe de la Marina, informó que el personal de esa institución, voluntarios y dirigentes comunitarios sacarán de los ríos Ozama e Isabela los desechos sólidos y cloacales e impedirán que los vecinos de la zona los utilicen como basureros para evitar que se conviertan en focos de propagación del cólera.

Al menos 20 barrios ubicados en las riberas de ambos ríos, que separan a la capital de la provincia Santo Domingo, fueron declarados en "alerta máxima" debido a que las autoridades sanitarias detectaron en ellos un brote de cólera.

Sólo en las últimas tres semanas, el ministerio de salud confirmó unos 500 nuevos casos de cólera, de los cuales nueve personas murieron, lo que incrementó a más de mil 250 los pacientes y a 23 decesos registrados desde noviembre.

Ante el aumento de casos, el ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzaron a instalar esta semana centros de rehidratación en esos barrios marginales, así como baños públicos.

Los barrios marginales de otras provincias, como Santiago, San Cristóbal y San Juan, también han sido blanco en el último mes de la propagación del cólera.

El gobierno ha prohibido la pesca, el consumo del agua y actividades acuáticas en el río Nigua, 30 kilómetros al oeste de la capital, en donde se confirmó la presencia de la bacteria del cólera.

El ministerio de salud también comenzó el martes la capacitación de 500 militares que verificarán los niveles de cloro del agua que distribuyen en camiones cisterna diversas empresas privadas en barrios donde no existe la red de agua potable.

Nutrición infantil: ¿Cuánta agua necesitan los niños al día?

NUTRICION.PRO


Nutrición infantil: ¿Cuánta agua necesitan los niños al día? Para mantenerse sano y lleno de energía, el cuerpo de su hijo necesita un montón de líquidos saludables todos los días. El agua es una opción perfecta, ya que hidrata sin añadir calorías innecesarias.

Nuestros cuerpos utilizan el agua para regular la temperatura, eliminar el desperdicio, y amortiguar nuestra columna vertebral y las articulaciones. La leche y el jugo de beneficios ofrecen, también, como una fuente de líquidos y nutrientes esenciales como el calcio y la vitamina C.

¿Cuánto líquido necesitan los niños?

Usted probablemente ha escuchado el consejo tan repetido que usted debe beber 8 vasos de agua todos los días. Pero esa misma regla no rige para los niños

Los niños necesitan algo menos de agua que el adulto, pero de todas formas al correr del día deben consumir agua, jugos, leche cada vez que tengan sed. Por supuesto, si están jugando o haciendo ejercicio vigoroso, o si hace demasiado calor necesitará más líquidos para compensar lo que sus cuerpos están perdiendo en la transpiración.





¿Cuáles bebidas los niños deben consumir?

Agua: Derecho de la llave está muy bien o embotellada, pero su niño debe tener a mano su botella o cantimplora de H2O.

Leche: Que sea baja en grasas o sin grasa (para niños de 2 y hasta, las más pequeñas necesitan la grasa para el desarrollo del cerebro). Servir dos tazas al día para los niños menores de 8 años, tres tazas para niños mayores y adolescentes. Los niños necesitan el calcio y vitamina D en los productos lácteos, así que si su hijo no le gusta la leche, trate de aromatizantes, o encontrar otras fuentes de estos nutrientes.

Jugo: Debe ser jugo de fruta 100%, nada de bebidas preparadas, ni gaseosas el jugo de fruta 100% natural cuenta como una de las porciones de fruta que su hijo necesita diariamente.

Las bebidas deportivas: En general, evite estas bebidas, ya que agregan calorías y azúcar, pero pocos nutrientes en la dieta de su niño.


miércoles, 1 de junio de 2011

La OMS advierte que la radiación de los celulares puede ser cancerígena

CNN MÉXICO


La radiación de los teléfonos celulares puede causar cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La agencia ahora enlista el uso del teléfono móvil en la misma categoría de “riesgo cancerígeno” que el plomo, el escape de motor y el cloroformo.

Antes de su anuncio del martes, la OMS había indicado que no se había establecido efectos adversos para la salud.

Un equipo de 31 científicos de 14 países tomó la decisión después de revisar estudios revisados por colegas acerca de la seguridad respecto a los teléfonos celulares. El equipo encontró pruebas suficientes para clasificar la exposición personal como “posiblemente cancerígena para los seres humanos”.

Lo que esto significa es que en este momento no se han realizado suficientes estudios a largo plazo para llegar a una conclusión clara de si la radiación de los teléfonos celulares es segura, pero hay suficientes datos que muestran una posible conexión que debe ser advertida a los consumidores.

“El mayor problema que tenemos es que sabemos que la mayoría de los factores ambientales requieren varias décadas de exposición antes de que podamos ver las consecuencias” dijo Keith Black, presidente de Neurología en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

El tipo de radiación que procede de un teléfono celular se denomina no-ionizante. No es como los rayos X, sino más bien como un horno de microondas de muy baja potencia.

“Lo que la radiación de microondas hace, en los términos más simples, es similar a lo que sucede a los alimentos en el microondas, esencialmente cocina el cerebro. Así que, además de provocar el desarrollo de cáncer y tumores, podría haber toda una serie de otros efectos sobre la función cognitiva de la memoria, ya que los lóbulos temporales de memoria están donde sujetamos nuestros teléfonos celulares”, dijo.

Las voces que piden precaución a los consumidores se han hecho más fuertes en los últimos años.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha presionado por más estudios, indicando que los teléfonos celulares podrían ser un riesgo tan grande para la salud pública como el tabaco, el asbesto y la gasolina con plomo. El director de un prominente instituto de investigación de cáncer en la Universidad de Pittsburgh envió un memorándum a todos los empleados instándolos a limitar el uso del teléfono celular debido a un posible riesgo de cáncer.

“Cuando observamos el desarrollo del cáncer –en particular el cáncer de cerebro–, requiere un largo tiempo para desarrollarse. Creo que es una buena idea dar al público una especie de advertencia de que la exposición prolongada a la radiación del teléfono celular podría causar cáncer”, dijo Henry Lai, profesor de investigación en bioingeniería de la Universidad de Washington, quien ha estudiado la radiación durante más de 30 años.

Los resultados del mayor estudio internacional sobre los teléfonos celulares y el cáncer fueron revelados en 2010. Mostró que los participantes en el estudio que utilizaron un teléfono celular durante 10 o más años habían duplicado la tasa de glioma cerebral, un tipo de tumor. Hasta la fecha no se han realizado estudios a largo plazo acerca de los efectos del uso de teléfonos celulares entre los niños.

“El cráneo y el cuero cabelludo de los niños es más delgado. Así que la radiación puede penetrar más profundamente en el cerebro de los niños y adultos jóvenes. Sus células se dividen a un ritmo más rápido, por lo que el impacto de la radiación puede ser mucho mayor”, dijo Black, del Centro Médico Cedars-Sinai.

Los fabricantes de muchos teléfonos celulares populares advierten a los consumidores que mantengan su equipo lejos de su cuerpo.

El manual de seguridad del iPhone 4 de Apple indica a los usuarios no exceder las recomendaciones de la FCC de exposición a la radiación: “Cuando esté usando el iPhone cerca de su cuerpo para llamadas de voz o para la transmisión de datos inalámbricos a través de una red celular, mantenga el iPhone a un mínimo de 15 milímetros (8.5 pulgadas) lejos del cuerpo”.

Blackberry Bold recomienda a los usuarios: “Mantenga el dispositivo BlackBerry a al menos 0.98 pulgadas (25 milímetros) de su cuerpo cuando el dispositivo BlackBerry esté transmitiendo”.

E. Coli provoca 14 muertes en Alemania



TELEVISA



El brote de una variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica en Alemania ha causado ya 14 muertes, informó el Ministerio de Sanidad del estado federado de Schleswig-Holstein (norte del país)
La última víctima es un hombre de 75 años, el segundo varón que fallece como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno.

A lo largo de hoy, las autoridades sanitarias de los estados federados habían comunicado la muerte de otras tres personas: una mujer de entre 40 y 50 años y otra de 91 años en Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, y una anciana de 87 años de Mecklenburgo-Antepormerania, en el noreste de Alemania.

La ministra alemana de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor, Ilse Aigner, compareció por primera vez desde que se informara el pasado día 24 de la primera víctima mortal como consecuencia del brote de esta peligrosa variante de la bacteria intestinal.

"Estamos ante un gran desafío" y una "grave situación" que ya ha alcanzado "dimensiones europeas", declaró la ministra, quien adelantó que el asunto será abordado mañana durante el consejo informal de titulares de Agricultura en Hungría.

Indicó que Alemania está en contacto con otros países europeos y aseguró que la advertencia efectuada por el Instituto Robert Koch de Berlín de no consumir verduras sin cocinar (principalmente tomates, pepinos y lechugas) fue una decisión acertada, que por el momento continuará en vigor.

Por su parte, el ministro alemán de Sanidad, Daniel Bahr, quien junto con Aigner participó en una reunión entre representantes del Gobierno federal, los "Länder" (estados federados) y las autoridades competentes en la materia, dijo que "lamentablemente hay que contar con un creciente número de casos".

Agregó que hay indicios de que "el foco de la infección continúa activo" y llamó a la población a "actuar con precaución".

Mientras, el presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, Andreas Hensel, subrayó que se trata del mayor brote de esta bacteria intestinal en Alemania.

"A día de hoy no podemos señalar de forma segura el foco de infección", puntualizó.

En tanto, el número de casos de infección por la bacteria intestinal asciende a mil 200.

El director del Instituto Robert Koch de Berlín, Reinhard Burger, precisó que la cifra de afectado con el SUH, que se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables, es ya de 352.

Indicó, además, que los dos únicos estados federados que no han reportados casos de infección son los de Brandeburgo y Sajonia, en el este del país.

En tanto, el Instituto de Medicina de Hannover informó de que la terapia con el anticuerpo Eculizumab a la que han sido sometidos los pacientes infectados con la variante de la bacteria intestinal está dando resultados.

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Hamburgo, en el norte del país, informaron inicialmente el jueves de que el brote infeccioso tenía su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional.

El foco infeccioso fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España (uno de ellos de cultivo biológico) y el otro de Holanda, apuntaron medios locales.

Consejos para reducir el estrés y ayudar al corazón

NUTRICION.PRO





Consejos para reducir el estrés y ayudar al corazón. ¿Puede el estrés causar ataques cardíacos? La respuesta es sí, el estrés puede causar hipertensión, y una dieta pobre y nada de ejercicios, es la bomba que esta eclosionado debajo de su estrés.



Por ello acá varios concejos para ayudar a reducir su estrés, y por consiguiente ayudar a susaludy en mayor forma a su corazón. Leer a continuación estos consejos para poner hoy mismo en práctica:
Relajación: elyogaes por lejos el mejor método para alejar al estrés, minutos con nosotros mismos de meditación, en silencio o escuchando música suave es un buen comienzo. Debemos focalizar nuestra mente en el cuerpo, y tratar de relajarnos del ajetreo diario, 15 o 20 minutos harán la diferencia.
Conectarse con otras personas: tomarnos un tiempo para estar con amigos en una charla distendida, visitar familiares es una buena manera de desenfocar nuestra mente.
Olvidarnos de ser perfectas: nadie es perfecto, esa es la realidad, no podemos buscar la perfección en todo, viviremos presionando nuestro cuerpo y mente para una situación que nunca se dará; debemos conformarnos con nuestra personalidad para evitar el esteres de ser perfectos.
Saber perdonar: el rencor es uno de los sentimientos que más estresan a las personas, y perdonar es el mejor alivio que podemos dar a nuestra mente. Practicar el perdonar ayuda mucho a nuestra salud.
Reírnos más: reír quema un 20% más de calorías según estudios realizados. Los adultos que son más divertidos son los menos propensos a sufrir problemas del corazón.
Reduzca el alcohol: los triglicéridos y la presión se disparan con el alcohol, reduzca su consumo.
Recortar la cafeína: la cafeína eleva las hormonas del estrés, debemos dejar de lado el habito de tomar café, té, bebidas cola (dieta o no) porque e incrementan el riesgo de enfermedades cardiacas.
Reducir la presión en el trabajo: las personas presionadas en el trabajo son las que más riegos tienen de sufrir ataques cardiacos. Susaludesta antes que el trabajo, recuérdelo.
Coma balanceado: una dieta balanceada con todos los nutrientes que necesita el organismo reduce notablemente los riegos del estrés. Hay alimentos que ayudan el buen humor.
Pida ayuda si está deprimido: la depresión es un disparador del estrés y problemas del corazón. Pida ayuda a familia, amigos o ayuda médica.
Duerma bien: las horas de sueño recomendadas para descansar bien son entre 6 a 8; no duerma mucho más, ni mucho menos.
Haga más ejercicio: el ejercicio reduce considerablemente el estrés, las caminatas, paseos tambien cuentan.
Sexo: el sexo es un excelente remedio para el estrés.

La diabetes en el embarazo se puede prever hasta siete años antes

CNN MÉXICO


La diabetes que surge del embarazo puede causar una serie de problemas tanto para el bebé como para la madre, incluyendo complicaciones en el parto y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Un equipo de investigadores afirma haber identificado una serie de medidas de salud rutinarias que puede ayudar a los médicos a predecir con años de anticipación qué mujeres desarrollarán diabetes relacionada con el embarazo, preparando el camino para cambios en su estilo de vida y otros esfuerzos de prevención recientes.


La obesidad, el azúcar elevada en la sangre y la presión sanguínea alta estuvieron relacionados a un riesgo mayor de desarrollar diabetes relacionada con el embarazo, también conocida como diabetes gestacional.

Las posibilidades fueron casi tres veces más altas entre mujeres obesas y con sobrepeso, en comparación con las mujeres de peso regular, según el estudio, y las posibilidades eran 2.5 veces más altas entre las mujeres con azúcar en la sangre ligeramente elevada.

Estos hallazgos fueron particularmente sorprendentes, pues el azúcar en la sangre y el sobrepeso, junto con el historial familiar de la enfermedad, son factores conocidos tanto para la diabetes gestacional como para la diabetes tipo 2. Lo sorprendente fue que estos factores predecían la diabetes gestacional aún medida siete años antes de que las mujeres estuvieran embarazadas.

De hecho, se trata del primer estudio que evalúa la relación entre la diabetes gestacional y los niveles de azúcar en la sangre antes (no durante) el embarazo.

“No se sabe mucho sobre cómo estos los factores antes del embarazo influyen en los riesgos que puede tener una mujer durante el embarazo”, dice la autora líder del estudio, la Dra. Monique Hedderson, científica investigadora de la organización de cuidado de la salud Kaiser Permanente, en Oakland, California.

El estudio “subraya la necesidad de desarrollar programas de control de peso efectivos para las mujeres en edad reproductiva para ayudarlas a llegar a un peso saludable antes del embarazo”, agregó Hedderson.

“Estos programas son importantes antes, durante y después del embarazo, pues la mayoría de las mujeres tienen más de un embarazo y el postparto para una es la preconcepción para otra”, explica la doctora.


De hecho, en otro estudio publicado a principios de esta semana, Hedderson y sus coautores concluyeron que las mujeres que suben de peso después de un primer embarazo aumentan drásticamente el riesgo de padecer diabetes gestacional en un embarazo subsecuente.

El nuevo estudio, publicado en el Diario Estadounidense de Ginecología y Obstetricia, incluyó a 580 miembros del plan de seguro Kaiser Permanente. Usando las medidas tomadas como parte de los chequeos de rutina, los investigadores compararon los factores de riesgo de mujeres que desarrollaron diabetes gestacional con mujeres con una demografía similar que no la desarrollaron.

Apenas el 4% de las madres embarazadas fueron diagnosticadas con diabetes gestacional, según la Asociación Estadounidense de Diabetes. La condición aumenta el riesgo de parir un bebé grande y de someterse a una cesárea, y también está asociado a un riesgo elevado de enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2. Mientras tanto, el bebé nacido es más propenso a volverse obeso durante la infancia y desarrollar también diabetes tipo 2.