miércoles, 10 de agosto de 2011

La dieta Duke, dieta del arroz

NUTRICION.COM

La dieta Duke, dieta del arroz. La dieta del arroz es una dieta con bajo contenido de grasa y sal, que a pesar de su nombre no se centra en el arroz. Fue desarrollado en la Universidad de Duke EE.UU en la década de 1930 y por lo tanto, también llamada la dieta Duke o dieta del arroz.

Esta dieta se centra básicamente en hábitos saludables de comer, caminar y tomar tiempo para ti mismo. El programa de la dieta de arroz ha estado ayudando a personas a perder peso con éxito.

Sobre la dieta Duke del arroz
Esta dieta se compone de hidratos de carbono complejos, bajos en grasa y dieta baja en sodio toda la comida. Además de la dieta de arroz, este programa ofrece clases, talleres y supervisión médica, yoga, terapia de grupo y charlas de nutrición en un entorno seguro y propicio. La mayoría de los pacientes tienen que permanecer allí durante al menos 4-8 semanas. Este programa se ha convertido en muy popular y atrae a pacientes que sufren de obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y enfermedades renales en todo el mundo.

Con esta dieta de arroz, las personas tienden a perder peso de forma rápida, segura y eficaz. La dieta desintoxica todo el sistema de tirar el exceso de agua y toxinas. Con esta dieta, los hombres tienden a perder un promedio de 8 a 10 kilos y las mujeres 10 a 16 kiloss por mes.

Además de esto, el 63% de las personas que han perdido peso en esta dieta no han tenido aumento de peso significativo en el año siguiente. Con tal pérdida dramática de peso, los pacientes encuentran una mejoría en su estado de salud general, tales como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón.



La selección del menú en la dieta del arroz es limitado en un principio. La primera fase consiste principalmente de granos y frutas. Recuerde que es importante la supervisión médica durante este período. Los expertos de la dieta del arroz creen que lo mejor es quedarse en la fase uno durante tanto tiempo como sea posible.

Durante la fase dos, usted puede tener una variedad de verduras, legumbres y otros hidratos de carbono, además de los granos y los frutos de la primera fase. El pescado es servido una vez por semana. En vez de arroz blanco, se puede utilizar el arroz integral o arroz sancochado. Esto puede dar la fibra superior, potasio, vitamina E y aceites esenciales.

Programa de la dieta del arroz
La dieta de arroz restringe los límites de sal y alimentos ricos en sodio. Muchos de nosotros no sabemos que la sal es un estimulante del apetito. Por lo tanto, cuando el consumo de sal es limitado, tienden a perder el apetito.

También limita las grasas saturadas y en su lugar se basa en carbohidratos como las frutas, verduras,cereales y granos como la principal fuente de nutrición. La dieta rica en fibra limpia el sistema y satisface su hambre por hacer que se sienta lleno rápidamente.

El programa de arroz dieta completa puede tardar hasta 12 semanas o más dependiendo de la condición de salud del paciente. La única desventaja de este programa de la dieta es su costo. El costo total para una estancia de 6 semanas puede ser de alrededor de 5.000 dólares.

Plaga de moscas invade Chihuahua

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- Una fastidiosa e insalubre plaga de moscas ha invadido la ciudad como consecuencia de las recientes lluvias y las altas temperaturas superiores a los 40 grados.

La temporada de lluvias ha traído a la ciudad algo más que clima refrescante, pues sumado a temperaturas superiores a los 40° C, se han propiciado las condiciones óptimas para la reproducción de muchas especies vegetales y animales, sobre todo de invertebrados como insectos y arácnidos.

La proliferación de diversos insectos, particularmente la plaga de moscas y cucarachas se debe a un proceso climático de temporal, que explica el químico Luis Duarte, gerente de Evidencias y Manejo de Riesgos de la Coespris. Las lluvias tienden a sacar la basura acumulada en las alcantarillas y lugares públicos de la ciudad, además se eleva el grado de humedad en el ambiente lo que favorece la descomposición de elementos orgánicos; después de las lluvias, las altas temperaturas han servido de incubadora para que las larvas se desarrollen en la basura. En los hogares los residuos de agua que se almacenan, los excrementos de animales y el crecimiento desmedido de hierbas y plantas favorecen el incremento de las moscas.

Por el momento la plaga no es grave, pero puede incrementarse si no se presentan los controles particularmente de higiene requeridos para combatirla. Informó Duarte que por cada 20 moscas que vemos hay 80 que no alcanzamos a ver; todo esto ha puesto en alerta a la Coespris, pues la falta de higiene puede traer consigo enfermedades como la salmonella, que es trasmitida directamente por las moscas.

Todo sobre los trastornos del sueño


TELEVISA.COM

Dormir es una de las actividades más importantes de nuestro organismo, pero muchas veces nuestros hábitos provocan que se desarrollen algunos trastornos del sueño. ¿Padeces alguno? ¡Descubre aquí cómo evitarlos o corregirlos!

De acuerdo con el doctor Reyes Haro Valencia, coordinador de la Clínica del Sueño de la UNAM, los trastornos del sueño son situaciones que afectan el dormir de manera adecuada, pueden producir dificultad para dormir, despertares continuos, o que se dispare la necesidad de dormir en momentos y condiciones inadecuadas.

Los dos tipos de trastornos del sueño más frecuentes son: El insomnio y la hipersomnia; y según el experto de la UNAM, cada una de ellas es detonada por diferentes causas y se dividen en aproximadamente 20 subtipos.

Principales problemas para dormir y sus soluciones

-INSOMNIO PRIMARIO

"El tipo de insomnio más frecuente se conoce como insomnio primario y esto tiene que ver con estilo de vida, situaciones de estrés postraumático, la perdida de trabajo, de un ser querido, problemas económicos, últimamente, las situaciones de extorsión, amenaza, secuestros exprés, (momentos de) agresividad que alguna persona haya vivido, algún abuso de esta naturaleza, pues obviamente son problemas que se llevan a la hora de intentar dormir, ya que es el momento mas tranquilo del día donde no estamos ocupándonos de otra cosa, más que de tratar de dormir y es esto lo que favorece el inicio de esta forma de insomnio", explica Haro.

Por tales motivos, de acuerdo con Haro, se ha visto un incremento del insomnio en las principales ciudades de México, donde la vida es más compleja.

La principal queja sobre problemas para dormir es causada por el insomnio primario, que se diagnostica cuando el problema ocurre al menos tres veces por semana.

Ahora, según el especialista en trastornos del sueño, "es muy sencillo de manejar, siempre y cuando no haya tomado un tratamiento previo". De manera que, a través de un programa especial, de higiene del sueño, se busca cambiar los hábitos al dormir.

Una vez que se modifican los hábitos que no dejan dormir a las personas, se puede comenzar a utilizar un medicamento.

"Utilizamos medicamentos no adictivos, se utilizan por poco tiempo y a la menor dosis posible", revela Haro y agrega, "normalmente cuando no han recibido tratamiento tardamos un periodo máximo de dos meses en resolver el problema; pero si ha tomado medicamento, normalmente cuando no se acude a clínica del sueño, se utilizan medicamentos que causan adicción".

Dichos fármacos resultan no ser inductores del sueño, sino relajantes musculares, ansiolíticos y anticonvulsivos (derivados del diazepam); los cuales producen dependencia y tolerancia, lo cual provoca que para lograr conciliar el sueño, paulatinamente habrá que ir subiendo las dosis. Y al final no se resuelve el problema, sino que se empeora.

"En este caso no se debe hacer la suspensión abrupta del medicamento, sino que lo debemos de disminuir paulatinamente y sustituirlo con un verdadero inductor de sueño con la intención de reestructurar el sueño nocturno de cada persona, (obviamente) lo apoyamos con higiene de sueño", profiere Haro, quien también es otorrinolaringólogo.

-INSOMNIO POR RONQUIDOS

También hay personas que se quejan de estar despertando recurrentemente y no necesariamente tienen problemas para dormir, sino que una vez conciliado el sueño, éste se interrumpe. Y la causa numero uno de este insomnio son los ronquidos.

"Roncar no es normal bajo ninguna circunstancia y es un indicador de que esta habiendo dificultad para respirar. Eso hace que la gente constantemente se esté moviendo para recuperar su respiración, y hace que estén despertando recurrentemente. Una persona roncadora no debe tomar ningún medicamento para dormir, porque le intensifica el ronquido" advierte Haro.

Cuando hay ronquidos hay que realizar un estudio conocido como: Pilsomnografico, en él, las personas acuden a una clínica del sueño donde se les realizan exploración física, historia clínica y se estipulan sus requerimientos para que pasen una noche ahí.

"Pasan una noche en la clínica bajo una técnica muy sofisticada, les colocamos sensores en diferentes partes de su cuerpo, es una técnica que no causa molestia y nos permite conocer a detalle cómo está funcionando el organismo de una persona que tiene dificultad par dormir", profiere el experto.

Tras el estudio, se puede saber con absoluta precisión si el ronquido está provocando pausas respiratorias, si esto hace que disminuyan los niveles de oxígeno y si provocan que el corazón cambie en su frecuencia; con ello se obtienen suficientes datos para tener una manera adecuada de tratar el trastorno.

Ronquidos leves: Se requiere un dispositivo de avance mandibular si sólo se ronca o se deja de respirar pocas veces en la noche (no más de 15 por cada hora), este dispositivo ayuda a controlar los ronquidos y las pausas respiratorias al dormir.

Ronquidos moderados: Aquí se deja de respirar hasta 25 veces cada hora y los otorrinolaringólogos necesitan realizan una cirugía conocida como uvulopalatofaringoplastia, en ella se reduce el volumen de los tejidos responsables del ronquido (campanilla, las amígdalas, y el paladar blando).

Ronquidos severos: Se coloca al paciente una mascarilla que les ayuda a recuperar su respiración por acción mecánica. Es un compresor de uso medico que, a partir de una graduación muy precisa que obtenemos del estudio del sueño, debe utilizarse cada noche para corregir el problema de apnea.

-HIPERSOMNIA

En el caso de la hipersomnia, comenta Haro, también requiere un estudio del sueño, pues cuando no se tiene la información suficiente sobre el hecho de que alguien se queda dormido en el día, luego de haber dormido suficiente tiempo, lo primero en lo que se piensa es que se trata de: un caso de depresión, de una deficiencia vitamínica, o que se padece fatiga crónica; entonces, al recetar suplementos vitamínicos, antidepresivos, o relajantes musculares, seguirá la hipersomnia. En un buen número de casos, el origen de este trastorno se encuentra en las pausas respiratorias (ronquidos).

El diagnóstico

Por las características del problema, para obtener un diagnóstico adecuado es necesario acudir a una clínica especializada en trastornos del sueño.

¡Evita los trastornos del sueño!

De acuerdo con el doctor Reyes Haro, de la Clínica del Sueño de la UNAM, hay factores específicos que pueden detonar los trastornos del sueño, de manera que recomienda corregirlos para tener una adecuada higiene del sueño.

El sobrepeso: El principal factor de riesgo asociado a la apnea y los ronquidos es el sobrepeso. ¡Alcanza tu peso ideal!

Dormir suficiente tiempo: Conciliar el tiempo no es una pérdida de tiempo, es una necesidad básica que debe cubrir nuestro organismo diariamente. Una persona adulta debe dormir por aproximadamente siete horas.

Fuera estimulantes: Cenar ligero, luces y ruido ayudan a que el acto de dormir sea más sencillo.

Haz ejercicio: Realizar algún tipo de actividad física al menos 3 veces al día fortalece la expresión del sueño nocturno.

Arregla tu recámara: Al ser uno de los lugares en donde más tiempo pasamos, debe ser cómoda para dormir. Lo más sano es que no haya televisor, que no llevemos la computadora para trabajar en la cama, nada de música, ni libros; pues todas esas actividades afectan la conciliación del sueño.

En la medida que se implementen estos consejos la calidad del sueño se incrementará.

El dato

¿Sabías que en las grandes ciudades cada vez dormimos menos? El promedio actual es de seis horas, lo cual repercute directamente en el funcionamiento del organismo (causando insomnio e hipersomnia).

Los cerebros más grandes podrían haber evolucionado a partir del ejercicio

CNNMEXICO.COM

Expresiones como ¿cuántos centímetros de frente tienes? Muestra nuestra percepción generalizada de que entre más grande es nuestro cerebro más inteligentes somos.

Pero ¿qué es lo que causa su crecimiento?

Los resultados de una investigación publicada en la revista PLoS ONE sugieren que el ejercicio físico y no la actividad intelectual podría ser responsable del crecimiento de este órgano, según Wired.com.

Un par de antropólogos estadounidenses descubrieron que el ejercicio de resistencia causa una elevación de los niveles de mensajeros químicos encargados de promover el crecimiento y la reorganización del cerebro.

Para realizar esta investigación los antropólogos se basaron en estudios previos en los que compararon el tamaño del cerebro con las destrezas de distintos animales. En sus resultados concluyeron que los animales con mayores cerebros son los que realizan más actividad física.

Los académicos estudiaron a 29 especies distintas y encontraron que existe una relación entre el tamaño del cerebro y la tasa metabólica máxima (MMR por su siglas en inglés) o nivel de capacidad física. Por lo tanto los mayores cerebros del reino animal se encuentran en las especies que realizan mayor ejercicio aeróbico, como correr.

Aunque esta teoría puede aplicarse a distintas especies, no funciona con los humanos, pues de acuerdo con los científicos “dentro de los animales estudiados no se incluyen animales relativos a nosotros como los primates”, dijeron a Wired.

David Raichlen y Adam Gordon, autores del estudio, dijeron que en el futuro trabajarán para buscar si este descubrimiento tiene alguna repercusión en las teorías de la evolución y adaptación de los animales.

lunes, 8 de agosto de 2011

El combate al 'bullying' debe ser tarea compartida del Estado y sociedad

CNNMEXICO.COM.MX

El combate al acoso escolar, conocido como bullying, no es una responsabilidad solo de padres y maestros, sino también del Estado, que debe desarrollar políticas públicas para prevenir y atender este problema social que se agrava con el clima de violencia que vive el país, coincidieron especialistas en el programa México Opina.

El fiscal central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la PGJDF, Jorge Mauricio Ferman, dijo que no es responsabilidad del Estado en cuanto al fenómeno que se está originando, que haya niños violentos, niños víctimas.

“La responsabilidad viene cuando se detecta una problemática, y ahí el Estado tiene la obligación de hacer política, como en el alcoholismo o la drogadicción”.

Mencionó que el fenómeno no es nuevo, pero ha surgido la necesidad de regularlo debido al incremento de casos. “No está tipificado, sin embargo la conducta puede encuadrar en algún tipo penal que ya este establecido”.

El bullying es una vieja práctica “que nunca se ha reconocido como problema social, ni con la intensidad actual”, coincidieron los usuarios a través de las redes sociales de México Opina.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que tres de cada 10 niños de primaria en el país han sufrido alguna agresión física o de acoso escolar.

Una sociedad agresiva

La palabra bullying -que en ingles significa intimidación-, se refiere también a todos los casos que deriven en acoso constante y con intención de dañar a una persona, explicó la Directora de Fundación en Movimiento, Trixia Valle.

Solo en 2010, la Procuraduría del Distrito Federal registro 13,633 denuncias de casos de bullying en escuelas públicas, y desde marzo de 2011 a la fecha se han levantado 236 averiguaciones previas hechas por los padres de las víctimas, mencionó Ferman.

Los participantes en el programa coincidieron en que la sociedad influye en el incremento de este problema, pero también es la sociedad la que hace caso omiso de la situación.

“Todos nos sentimos identificados, porque en algún momento fuimos molestados”, pero gracias a las nuevas tecnologías es que en la actualidad se puede maximizar la problemática, dijo la productora de CNNMéxico.com, Jennifer Juárez.

Las redes sociales como Twitter y Facebook incrementan de una manera exponencial el sexting, ciberbullying, el acoso y el abuso de los menores, aseguró Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El 61.8% de los jóvenes mexicanos asegura nunca haber tenido una buena relación con sus padres, el 58.6% de ellos dice que sus progenitores no les prestan atención cuando les hablan y el 49.9% dice que nunca les cuenta acerca de sus problemas, según la Encuesta Nacional de Intolerancia y Violencia.

En México el 40% del total de los usuarios de internet tienen menos de 19 años y el uso de las redes sociales presenta hasta 39% de crecimiento desde el 2009, según el reporte de Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet, realizado por el Proyecto Mundial de internet.

Wertman resaltó la importancia de impulsar medidas para evitar el acoso, como colocar la computadora en un sitio donde los padres puedan monitorear lo que hacen sus hijos en la red, y en el escuela el maestro debe vigilar el surgimiento de conflictos entre los alumnos.

Trixia Valle dijo que México vive un “estado de guerra”, que resulta en un ambiente negativo, lleno de impunidad, prepotencia y sin ayuda de la denuncia, factores que propician que los menores reproduzcan la violencia entre sus compañeros.

¿Quién es el responsable?

A pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades para combatir este fenómeno social, como la creación de la fiscalía contra el acoso escolar o hacer del bullying un problema de salud pública, en México Opina se discutió la falta de denuncia y la poca atención de las escuelas públicas que obstaculizan su solución.

“Hemos sido una sociedad muy permisiva, al no denunciar, al no participar incentivamos la impunidad”, señaló Luis Wertman, pero añadió que combatir el bullying también es una responsabilidad del Estado.

Jorge Mauricio Ferman dijo que el Estado tiene la obligación de hacer políticas públicas para atacar el problema, para prevenir, atender a las víctimas y también a los agresores. Sin embargo, denunció que las autoridades educativas evaden el problema, y alegan que la parte emocional no les corresponde, a pesar de que niños y jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en las escuelas.

Valle agregó que hay diferentes formas para identificar los focos rojos en la escuela: cuando alguien comienza a pagar o pedir tributo, o las niñas empiezan a hablar con insultos y faltas de respeto, entonces es momento de poner atención.

Jennifer Juárez sugirió que si un menor es víctima de bullying debe ser incluido en grupos donde se sienta seguro, como un gimnasio, talleres extracurriculares, o algún deporte, para encontrar un lugar donde sea aceptado.

Los panelistas coincidieron en que trabajar en la prevención y la denuncia ayudaría a disminuir y erradicar el acoso escolar.

Identifican compuestos que atacan a la malaria

TELEVISA.COM

Un equipo de científicos ha identificado más de 30 compuestos con efectos prometedores contra múltiples cepas del parásito que causa la malaria, según un artículo que publica la revista Science.

Un aspecto importante de esta investigación es que los parásitos probablemente tengan opciones limitadas para desarrollar su resistencia a estos compuestos.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, que se trasmite por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anofeles del mosquito transmite la malaria, la primera en importancia de las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo.

Según el informe regional más reciente de la Organización Panamericana de la Salud, en 2008 se registraron en las Américas 560 mil 298 casos de paludismo, 30% menos de los notificados a la OPS por los Estados miembros en 2007.

A partir de 2005 se ha registrado en la región un descenso importante de la transmisión de esta enfermedad que incapacita y reduce la calidad de vida de una porción importante de la población del continente.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos que aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Entre los compuestos usados más comúnmente para combatir el parásito se cuentan la cloriquina y la artemisina, pero ya hay cepas del parásito que desarrollan su resistencia a estos compuestos.

Jing Yuan, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Contagiosas, y sus colegas buscaron nuevos compuestos contra la malaria o combinaciones de ellos que pudieran ser eficaces a largo plazo.

Los investigadores emplearon un método de análisis de alto rendimiento en la prueba de casi 3 mil compuestos cuyo uso para humanos y animales está aprobado, y encontraron 32 compuestos, altamente activos, que inhiben el crecimiento de al menos 45 cepas diferentes de parásitos de la malaria en todo el mundo.

A continuación, los investigadores analizaron el genoma de 61 cepas del parásito y determinaron que las muchas diferencias en sus respuestas a los compuestos están relacionadas con sólo tres genes.

Finalmente, identificaron los compuestos que debían ser útiles, usados en conjunto, porque los compuestos actúan sobre las formas normales y sobre las formas mutantes del mismo tejido.

Por ejemplo, explicaron los investigadores, la cloriquina actúa sobre el gen transportador resistente a la cloriquina (Pfcrt) en el tipo silvestre del parásito y el mibefradil actúa sobre la forma mutante del gen.

Estos descubrimientos, señaló el artículo, ofrecen esperanzas de tratamiento contra los parásitos resistentes a la cloriquina.

Además, dado que las mutaciones del Pfcrt ya afectan enormemente al parásito, es posible que éste no pueda cambiar y adaptarse una vez más bajo la presión de los dos compuestos.

Leche materna es menos contaminante para el bebé y previene la obesidad

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Está en la cultura de las madres el que sus bebés crezcan, se desarrollen y posean un coeficiente de inteligencia mayor a lo normal, esto a través de la lactancia materna, opinó el coordinador regional de la Secretaría de Educación región Soconusco, José Alberto Ulloa Toledo.

Quien explicó en el marco de esta semana de festejo la importancia y beneficios que conlleva que el recién nacido sea alimentado con la leche de la madre y no por una que la sustituya como la de fórmula o de vaca, las cuales sólo laceran el organismo y por consiguiente el desarrollo del bebé.

La leche materna beneficia el desarrollo intelectual del niño, recupera todas las defensas y las proteínas minerales, fortalece al desarrollo de neuronas permitiéndoles grandes avances intelectualmente.

Caso contrario a la leche de vaca resulta contraproducente en la salud del bebé. Estudios en la región señalan que con mayor frecuencia la leche de la vaca tiene residuos de agroquímicos que de alguna manera son sustancias extrañas a nuestro organismo, que se relacionan con algunas enfermedades graves, es como si se le metieran químicos al recién nacido, es claro en la mujer también existe contaminación pero en menor cantidad, por ello resulta la más adecuada por naturaleza para su transformación.

En ese sentido mencionó que este hábito alimenticio previene la obesidad en niños, problema de salud que es provocado por las madres al darle biberón a los bebés y por supuesto por un desorden en la alimentación, normalmente se les da comida para llenarles y no para alimentarlos.

Actualmente tenemos, refirió, un índice del uno por ciento de población infantil obesa, esto es bajo comparado con otros estados del país, pero por ello es importante prevenirla a través del recién nacido con la leche materna. "La obesidad es un factor que provocamos desde casa, no precisamente se provoca en la escuela, lo venimos provocando los padres al no cuidar nuestra dieta alimenticia".

Triglicéridos altos: ¿cuales son los síntomas?

NUTRICION.PRO

Triglicéridos altos: ¿cuales son los síntomas?. El alto contenido de triglicéridos en sangre, es uno de los problemas de salud más silenciosos, ya que sus síntomas aparecen cuando el daño está hecho: los triglicéridos circulan por la sangre y se almacenan en el tejido graso. A la acumulación alta en la sangre se la denomina hipertrigliceridemia, y se le relaciona con enfermedades cardiovasculares.

Sólo un análisis de sangre, es la única forma de saber si se encuentran en un rango normal; entre los problemas desaludque pueden presentarse en personas que poseen altos niveles de triglicéridos durante un tiempo prolongado destacan: pancreatitis, aumento del tamaño del hígado y del bazo y grasa en el tejido subcutáneo, denominada xantoma.

Entre las consecuencias que se pueden desarrollar por tener triglicéridos altos en las mujeres son: aumento de grasa abdominal, fibromialgia, ansiedad por comer dulces, caída del cabello, acné y aumento de la vellosidad y en los hombres, también hay un aumento de la grasa abdominal, apnea del sueño,colesterol alto, dolores de cabeza e insomnio, retención de líquidos y verrugas en la zona axilar y en el cuello


El consumo excesico de alcohol y el abuso de los dulces, aumenta la probabilidad de tener triglicéridos altos, así como la edad, la menopausia en las mujeres; el consumo de algunos medicamentos como los esteroides, anticonceptivoso diuréticos, pueden elevar los niveles.

Se aconseja mantener una dieta saludable para evitar el desequilibrio o reducirlos en caso de que ya se encuentren elevados, para evitar un posible paro cardíaco o un accidente cerebro-vascular, cuando los niveles llegan a límites peligrosos y se deben de comer alimentos altos en fibra y cereales integrales, así como aquellos que tengan bajo contenido en grasa y altos en carbohidratos. Se aconseja consumir productos con gran contenido en ácidos grasos Omega-3, como el pescado graso, promueve niveles saludables de grasa en la sangre.

sábado, 6 de agosto de 2011

Actividad física para controlar el colesterol


NUTRICION.PRO


Actividad física para controlar el colesterol. Tanto para la prevención como para el tratamiento del colesterol elevado, se recomienda siempre elegir la actividad física de tipo aeróbica, donde se involucren grandes grupos musculares. Dentro de estas actividades se destacan:

Actividades como caminar a paso moderado – rápido, realizar gimnasia en el agua y nadar. También comporta grandes beneficios pedalear en bicicleta estática o en la bicicleta convencional; bailar y realizar gimnasia aeróbica; hacer deportes, pero de modo recreativo, remar y realizar ejercicios de fuerza con cargas suaves, siempre y cuando la espalda no padezca dolencias.


Hay que resaltar que para la realización correcta de estos ejercicios, las primeras sesiones han de ser suaves, no más de 15-20 minutos en cuanto a tiempo e ir aumentando unos 5-10 minutos por semana, hasta llegar a realizar sesiones de unos cincuenta o sesenta minutos

La intensidad de la actividad, depende de la condición física de cada persona y debe ser entre el 60 – 85 % de la frecuencia cardiaca máxima; hay que evitar llegar a la sensación de falta de aire o entrecortamiento de la voz. El mínimo necesario de realización para obtener beneficios es 3 veces a la semana al menos 30 minutos y un nivel ideal seria entre 5 – 7 veces por semana con un tiempo de 45 a 60 minutos.

Es muy importante el aumento de las actividades de la vida cotidiana, como subir y bajar escaleras, realizar tareas de hogar, caminar, en vez de tomar el autobús, pero debes de asegurarte antes con tu médico antes de comenzar a realizar ejercicio.

"Hambruna verde" se apodera de Guatemala


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Jalapa, Guatemala.- En otras partes del mundo la llaman la "hambruna verde": en el departamento guatemalteco de Jalapa, 100 km al este de la capital, la vegetación lo cubre todo, mientras la gente se muere de hambre.

Guatemala, con 14 millones de habitantes, tiene la mayor tasa de desnutrición infantil de América Latina, pese a ser gran productor de alimentos. La mitad de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica y en áreas rurales como Jalapa, donde muchas familias sobreviven con menos de un dólar al día, la proporción se eleva hasta 90%.

Luis Alexander tiene nueve meses de edad y sufre una desnutrición aguda. Se ve diminuto y muy débil en los brazos de su madre fuera de su precaria casa de adobes.

Ronald Estuardo Navas, un activista de la organización sin fines de lucro Action Against Hunger (Acción Contra el Hambre), evalúa el estado nutricional de Luis midiéndole el brazo con una cinta métrica.

"Tiene un perímetro de 9,9 (cm), 9,9 el bebé. Pues, sí hay un riesgo de mortalidad severo", dice Navas a la AFP.

Su madre, Herlinda Rodríguez, quien tiene otros dos hijos pequeños, también está desnutrida.

"Pues, mira, él está bajo peso porque yo no tengo suficiente leche para dar", se lamenta.

Al mirar alrededor se ven prados y montañas verdes, por lo que cuesta entender por qué esta familia está mal alimentada.

Este fenómeno es llamado en otras latitudes "hambruna verde", para diferenciarla de la que sufren zonas desérticas como el Cuerno de África, donde la falta de alimentos se debe a sequías endémicas.

Guatemala es el quinto mayor productor mundial de azúcar, café y bananas, pero cuando se malogran los cultivos de subsistencia, miles de familias simplemente no pueden darse el lujo de comprar suficiente comida.

Muchas familias campesinas se han visto forzadas a adquirir en el comercio sus alimentos básicos, como maíz, frijoles y arroz, debido a que sus modestos cultivos de subsistencia han sido severamente reducidos por las sequías e inundaciones de los últimos años, por efecto del galopante cambio climático en la región.

Pero el poder de compra del poco dinero de estas comunidades ha sido mermado además por los altibajos de los precios locales e internacionales de los alimentos. Tres cuartas partes de los alimentos producidos en Guatemala son exportadas.

"Lo que estamos viendo en Guatemala es que el precio local de los alimentos es proporcionalmente más alto que lo que vemos en los niveles internacionales", dice Willem van Milink Paz, representante en Guatemala del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

Esto ha golpeado duramente a las familias más pobres.

"La verdad es que no hay trabajo aquí ni la oportunidad de tener un salario, el hecho de que (el maíz) sea tan caro es muy complicado para nosotros", confirma Benjamín López Ramírez, un pequeño agricultor de Jalapa.

Más de 6.500 personas murieron por desnutrición y enfermedades agravadas por la mala alimentación el año pasado en el país, 2.175 de ellas menores de cinco años, de acuerdo con Luis Enrique Monterroso, quien supervisa el derecho a la alimentación para la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.

Dice que aunque hay programas y dinero para ayudar a estas familias, falta voluntad política.

"El Estado no existe para las familias más vulnerables en este país", afirma.

La desnutrición no frena solo el desarrollo físico de los niños, sino también el mental, lo cual es un mal presagio para el futuro de Guatemala.

La recaudación de impuestos en Guatemala es una de las más bajas de la región y aunque el sector privado podría jugar un activo papel en reducir los niveles de pobreza y desnutrición, el actor clave es el Estado.

"Para ser claros y honestos sobre esto, no va a haber una real solución al problema mientras el gobierno de Guatemala no aporte la mayor parte de la solución", dice el funcionario del PMA.

"El problema es demasiado grande para que lo resuelva cualquiera, sean compañías privadas o incluso una agencia de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos o las ONG que trabajan en el área", agrega.

Ambiciosos programas para atenuar la desnutrición infantil han sido instrumentados en el país.

El último de ellos, impulsado por el presidente Álvaro Colom, se llama "Mi familia progresa" y consiste en la entrega de dinero condicionada a que las madres pobres lleven a sus hijos a la escuela y a los controles periódicos de salud.

Pero este programa ha sido cuestionado, entre otras razones por su falta de transparencia. Monterroso dice que esta iniciativa y otras similares están más dirigidas a obtener popularidad política que a lograr un real cambio social.

El viceministro guatemalteco de Seguridad Alimentaria, Billy Estrada, sostiene por su parte que el problema no es la falta de programas, sino la falta de regularidad de ellos.

"Lo que pienso que falta, y que faltará, en este gobierno y en el que venga, son políticas continuas que puedan sobrepasar sus mandatos", dijo.

A menos que el Estado tenga voluntad política para enfrentar efectivamente las causas estructurales de la desnutrición, los niños como Luis Alexander continuarán sufriendo, y su país con él.

Agobiada madre que mató a hijo autista en Maryland


el heraldo de chihuahua.com


Washington, EU.- Ben Barnhard, de 13 años, tenía ilusiones: había bajado 45 kilogramos, un logro para un chico que había soportado las burlas de sus compañeros de clases y se refugiaba en su habitación con su mascota, un gato negro, o haciendo papiroflexia.

Sin embargo, un mes antes del regreso a clases, la madre del menor, la psiquiatra Margaret Jensvold, lo mató de un disparo en la cabeza y después se suicidó.

La Policía encontró el martes pasado ambos cadáveres en las recámaras de la casa en la que vivían en Kensington, un suburbio de clase media alta en Maryland, un suburbio de Washington DC. La Policía tambiòn encontró un mensaje.

"La escuela, no puedo hacer nada con el sistema escolar", fueron las palabras con las que comenzó la carta, dijo Susan Slaughter, hermana de Jensvold, a The Associated Press.

"Las deudas me matan. Me ahorcan", agregó el mensaje.

Los integrantes de la familia se dijeron atónitos de ambas muertes y señalaron que Jensvold estaba cada vez mas tensa debido a sus apuros financieros y la angustia de las discusiones que tenía con las autoridades del sistema escolar páblico del condado debido a la educación especial que necesitaba su hijo, quien sufría espectro autista.

Estas personas dijeron que el distrito escolar -al parecer porque creía que su sistema era adecuado para la educación de Ben- se había rehusado a financiar la asistencia del chico a una escuela privada para estudiantes con necesidades especiales.

Jensvold carecía de dinero y no quería que su hijo regresara a la escuela pública en la que, a decir de la familia, ella se sentía juzgada y marginada con severidad y en la que Ben sufría problemas.

"(Ella) tenía gran presión encima", dijo Slaughter. "Es muy difícil ser madre soltera en cualquier circunstancia, pero es agobiante tener un hijo con muchas necesidades. Despuòs tenerlo de manera inapropiada en la escuela y a la escuela riñendo con ella, era en verdad traumatizante", agregó.

En su texto, Jensvold dijo por qué le quitó la vida a su hijo.

"Ella mencionó en el mensaje que conocía personas que cuando eran niñas sus padres se suicidaron. Para esas personas fue difícil y traumatizante, y ella no quería eso para Ben", afirmó Slaughter.

"Eso es muy cierto", agregó. "No creo que Ben hubiera logrado recuperarse de la pérdida de su madre".

Agua de coco, bebida para hidratarse en verano

NUTRICION.PRO


Agua de coco, bebida para hidratarse en verano. Es una bebida refrescante y depurativa, posee minerales, como el potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio, por lo que resulta perfecta para rehidratar el organismo después del ejercicio físico. Más del 90% de su contenido es agua, no contiene calorías nicolesteroly facilita la digestión.

El coco actúa como un filtrador natural del agua y da como resultado una bebida natural y rica en vitaminas, y minerales. Al poseer un perfil electrolítico casi idéntico al cuerpo humano, su ingesta esté especialmente recomendada para los deportistas, que supera a las bebidas isotónicas.


Además tiene una elevada cantidad de magnesio, que es capaz de romper los espasmos musculares o calambres, por lo que supone una buena opción frente a las bebidas deportivas procesadas y cuenta con pocas calorías.

El agua de coco puede reponer los electrolitos que el cuerpo humano excreta a través del proceso de transpiración, como el sodio, potasio, magnesio y calcio, de ahí que esta bebida puede servir como una solución de rehidratación eficaz, sobre todo después de la realización de actividad física, especialmente en verano.

El secreto de su riqueza nutricional radica en su composición ya que contiene más de un 90% de agua, así como una gran variedad de minerales, esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo humano, entre los que se encuentra el magnesio y potasio. Asimismo, es rica en vitaminas, especialmente del grupo B, los folatos y enzimas, aminoácidos y sustancias fitohormonales y alberga una moderada cantidad de azúcares simples, lo que determina su escaso aporte calórico, 20 calorías/100 mililitros.



Aunque el coco esté considerado como una de las frutas con un elevado aporte energético, el agua que contiene apenas aporta calorías, lo que hace que el hígado lo metabolice fácilmente; además, no tiene colesterol.

Al ser un producto cien por cien vegetal, posee numerosos oligoelementos, beneficiosos para la salud. La presencia de hormonas vegetales, presentan un efecto protector frente al envejecimiento y de degeneración oxidativa. Respecto a su composición en enzimas, participan en los procesos metabólicos del organismo y en la digestión.

No posee una elevada cantidad de proteínas, presenta un porcentaje elevado de algunos aminoácidos esenciales y a diferencia de otros alimentos, el agua de coco no presenta contraindicaciones, ya que es moderada en azúcares, poco energética, pero rica en micronutrientes y por supuesto recomendable para niños, adultos y ancianos.

Adelgazar con Nutrición. pro en cinco días: Menú martes

NUTRICION.PRO


Adelgazar con Nutrición. pro en cinco días: Menú martes. Al igual que el menú del lunes, te recomiendo que tomes el agua templada con limón, nada más levantarte, este hábito le puedes llevar a cabo siempre, en especial si posees problemas de estreñimiento.

En la mañana puedes darte una pequeña caminata de una media hora y hacer unos cuantos ejercicios abdominales, práctica que si no estás acostumbrada, deberás de comenzar con quince o veinte minutos y aumentar unos diez minutos por semana, hasta que llegues a realizar sesiones de unos cincuenta minutos, las cuales serán suficientes tres veces por semana.


Desayuno- 2 ciruelas y un puñadito de cerezas+ 2 cucharadas de avena en un vaso de leche de soja+ té rojo

Comida- Lentejas + arroz integral+ ensalada de lechuga, rabanitos, tomate, cebolla, maíz y soja+ 1 pera+ té rojo



Será suficiente con que añadas medio vasito de arroz integral a las lentejas o bien cocerlo aparte y juntarlo después, aunque también lo puedes comer por separado si lo deseas. Para preparar las lentejas y dependiendo de la cantidad, añade un trozo de cebolla, medio pimiento verde, dos ajos con piel, media zanahoria y una patata pequeña, un chorrito deaceitede olivavirgen extray media cucharadita de pimentón y poca sal y ponlo a cocer. Todas las verduras añadidas, las puedes pasar en puré y añadirlas a las lentejas.

Merienda- Dos rodajas de piña+té rojo

Cena-Menestra de verduras + setas a la plancha+1 melocotón+ té rojo

La menestra de verduras puedes realizarla cociendo judías, champiñones, zanahoria, espárragos y patata, aunque queda a tu libre elección de los ingredientes. Cuando estén cocidos, añade en una sartén un chorrito deaceitecon uno o dos ajos cortados en láminas y rehoga, cuando esté punto de hacerse, añade media cucharadita de pimentón, revuelve y retira del fuego y seguidamente vierte encima de la menestra ya escurrida y para las setas, puedes aprovecharte de las bandejas que venden en los supermercados y preparar una parte con ajo muy picado y sal y hacerlas a la plancha.

Foto Vía: freealfin

Actividad física para controlar el colesterol

NUTRICION.PRO


Actividad física para controlar el colesterol. Tanto para la prevención como para el tratamiento del colesterol elevado, se recomienda siempre elegir la actividad física de tipo aeróbica, donde se involucren grandes grupos musculares. Dentro de estas actividades se destacan:

Actividades como caminar a paso moderado – rápido, realizar gimnasia en el agua y nadar. También comporta grandes beneficios pedalear en bicicleta estática o en la bicicleta convencional; bailar y realizar gimnasia aeróbica; hacer deportes, pero de modo recreativo, remar y realizar ejercicios de fuerza con cargas suaves, siempre y cuando la espalda no padezca dolencias.


Hay que resaltar que para la realización correcta de estos ejercicios, las primeras sesiones han de ser suaves, no más de 15-20 minutos en cuanto a tiempo e ir aumentando unos 5-10 minutos por semana, hasta llegar a realizar sesiones de unos cincuenta o sesenta minutos



La intensidad de la actividad, depende de la condición física de cada persona y debe ser entre el 60 – 85 % de la frecuencia cardiaca máxima; hay que evitar llegar a la sensación de falta de aire o entrecortamiento de la voz. El mínimo necesario de realización para obtener beneficios es 3 veces a la semana al menos 30 minutos y un nivel ideal seria entre 5 – 7 veces por semana con un tiempo de 45 a 60 minutos.

Es muy importante el aumento de las actividades de la vida cotidiana, como subir y bajar escaleras, realizar tareas de hogar, caminar, en vez de tomar el autobús, pero debes de asegurarte antes con tu médico antes de comenzar a realizar ejercicio.

viernes, 5 de agosto de 2011

Beneficios de los alimentos ecológicos

NUTRICION.PRO


Beneficios de los alimentos ecológicos. Cuando un vegetal o un animal viven en un determinado hábitat, estos seres vivos crean defensas contra aquellas agresiones que el medio representa para ellos. Estas defensas forman parte de estos animales y vegetales, están en su interior y cuando se ingieren parte de estos animales o vegetales, también se consumen esas defensas.

Como esos animales y vegetales forman parte del mismo ecosistema que nosotros, las defensas que se ingieren al alimentarnos con ellos y entran a formar parte del organismo, refuerzan el sistema inmunitario y se pueden repeler mejor las agresiones, que proceden de ese mismo hábitat que compartimos con el resto de seres vivos.


Si la dieta está principalmente formada por alimentos que no proceden de laagriculturao de las ganaderías locales, esto significa que el sistema inmunitario está intentando asimilar defensas que no han sido concebidas para el hábitat en el que nosotros estamos viviendo, que no aportan ninguna vitalidad y fuerza, por lo que se debilita y se hace más vulnerable.



Muchos de los problemas de salud más generalizados hoy en día tienen que ver con el uso y abuso de dietas no locales, lo que conlleva sistemas inmunitarios muy poco sólidos, dando lugar alasmao a la alergia.

La mejor forma de defenderse es ingerir alimentos locales, de temporada y ecológicos siempre que sea posible, así como productos procedentes del panal; por lo que habrá que tener en cuenta ingerir alimentos, que se encuentren en la misma latitud en la que se vive, para mantener la salud.