sábado, 24 de septiembre de 2011

Cómo aumentar cantidad de fibra en la dieta


NUTRICION.PRO


Cómo aumentar cantidad de fibra en la dieta. Una buena cantidad de fibra en la dieta, asegura un buen tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento, además la fibra dietética, tiende a reducir los niveles de colesterol y por tanto prevenir enfermedades cardiovasculares

Para asegurar una buena cantidad diaria de fibra, es preciso comer al menos cinco piezas de fruta y dos de verduras, que además de ser una de las indicaciones principales de una dieta equilibrada, aseguran una buena cantidad de vitaminas, minerales yantioxidantesentre otros nutrientes, como manzanas, ciruelas, naranjas, uvas o ciruelas pasas y verduras como las coles de Bruselas, brócoli o zanahorias por citar algunas.


Es recomendable sustituir loscerealesrefinados porcerealesintegrales, como los panes, las harinas, el arroz y la pasta, que además contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B y E y comer legumbres al menos tres veces por semana, como lentejas, garbanzos, soja o alubias , además de ser excvelentes fuentes de proteína vegetal y carbohidratos.

Si necesitas aumentar la cantidad de fibra en la dieta, hazlo poco a poco y paulatinamente, para evitar gases, cólicos o hinchazón de estómago; puedes empezar con un cambio y esperar una semana, hasta que veas resultados. Es muy importante también que bebas al menos dos litros de agua diarios.

Dieta Dukan para adolescentes



NUTRICION.PRO


Dieta Dukan para adolescentes. La dieta Dukan es una dieta hipeerproteíca, que está dividida en varias fases; permite 72 alimentos ricos en proteínas y 38 verduras, pero es una dieta carente en fibra y carbohidratos, que si adelgaza, pero que tiene efecto rebote y debido a esto se coge más peso que el que se tenía al principio.

Lo que está claro que la dieta Dukan no es una dieta adecuada para adolescentes, ya que es una dieta que está carente de nutrientes y esto puede suponer un desequilibrio nutricional importante, además de sobrecargar el hígado y los riñones, debido al consumo excesivo de proteínas.


También debido a esta dieta, pueden sugir en los jóvenes alteraciones psicológicas, hormonales y del rendimiento. Debido a l tiempo que se está utilizando esta dieta, surgen problemas de insuficicnecia renal o pérdida de dendidad ósea entre otros graves problemas y por todos los efectos secundarios que produce está considerada como una de las peoresdietasdel 2011, en especial para adolescentes.



Cuando un adolescente necesita adelgazar, será necesario que lo haga a través de una dieta equilibrada, que aporte todos los nutrientes; los carbohidratos son necesarios, porque son la principal fuente de energía para el organismo y un cuerpo que está en pleno desarrollo, no puede estar carente de ellos; siempre que un adolescente haga una dieta, será necesario que ésta esté supervisada por un nutricionista.

Padecen obesidad 1 de cada 3 niños, advierte Mario Delgado


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Ciudad de México.- Tras señalar que uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad, el secretario de Educación capitalina, Mario Delgado, señaló que combinar la educación con el deporte es la fórmula aplicada por el Gobierno del Distrito Federal para que los niños y jóvenes capitalinos tengan un mejor futuro al contribuir a alejarlos de conductas antisociales y a erradicar el sedentarismo.

Ante niñas y niños talento, quienes escucharon de deportista profesionales sus experiencias, el funcionario capitalino agradeció el compromiso de los diferentes gremios de deportistas, quienes han contribuido en diversas campañas para mejorar la calidad de vida y la convivencia escolar de niños y jóvenes.

En el marco del tercer aniversario de "Muévete y Métete en Cintura", recordó que el programa surgió con el objetivo de promover la activación física y disminuir los casos de este problema de salud pública.

Dijo que con la participación de luchadores profesionales se busca prevenir el "bullying", la violencia en las escuelas, destacó.

En cuanto al sobrepeso y obesidad que uno de cada tres menores padece, dijo que se busca que no sean una generación de niños con enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Se trabaja, dijo, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para tener niños y niñas sanos, jóvenes sanos, añadió.

Destacó las actividades coordinadas del Gobierno de la Ciudad de México con gremios deportistas como el de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, presidida por el excampeón mundial de peso gallo, Rafael Herrera Lemus, para abrir oportunidades a los jóvenes para la práctica de dicha especialidad deportiva.

En el tema de futbol, recordó que se revivió el Torneo de Barrios de la Ciudad de México, del que, dijo, muchos profesionistas, ídolos del deporte salieron del Torneo de Barrios.

El titular de la Educación en la capital del país agradeció en apoyo de los representantes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la Organización Nacional de Futbol Estudiantil (ONEFA), del Colegio de Árbitros de la Ciudad de México por el trabajo en pro del deporte, del combate a la violencia en las escuelas y contra la obesidad.

Expertos de México confían en células madres contra osteoartritis



EL HERALDO DE CHIHUAHUA


LA HABANA,Cuba- Ortopédicos mexicanos desearon que "pronto" investigadores de su país comiencen a revelar sus estudios sobre la aplicación de células madres en lesiones de cartílagos teniendo en cuenta la incidencia de la enfermedad degenerativa conocida como osteoartritis en la población.

El doctor Jaime Gutiérrez Gómez, presidente de la federación mexicana de colegios de ortopedia y traumatología que agrupa a más de 60 entidades y unos 4 mil miembros , en entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM) en La Habana reconoció que el principal punto de mira hoy de esta especialidad es el resultado del análisis de las células madres y su aplicación en nuevas técnicas en tejidos "incluso en especímenes post mortem que de alguna ha estado teniendo éxito en cuanto a recuperación de pacientes y regeneración de lesiones".

Gutiérrez Gómez, oriundo de Chiapas, asiste con más de 100 especialistas de su país en el segundo encuentro binacional con Cuba y en un foro internacional con delegaciones de casi 20 naciones en el que la parte cubana presentó en la apertura un importante proyecto sobre tumores óseos que abrió un nuevo horizonte local en un trabajo más estrecho entre oncólogos y ortopédicos.

El médico mexicano dijo , al remarcar sobre las perspectivas de las células madres, que en su país existen "algunos centros de apoyo, aunque limitados, también bancos de tejidos, para todos estos planes" aunque aclaró "que estamos todavía en el proceso de recopilación de datos, en curva de aprendizaje, esperando resultados, y que nuestros investigadores comiencen a escribir y publicar sobre las conclusiones que finalmente nos dará la pauta a seguir".

Al insistírsele sobre cuándo llegaría el momento de conocer el real éxito y poner en práctica la investigación reiteró "no tenemos idea, estamos a la espera de que todo este proceso sea a corto plaza, de que sea ya ".

Añadió que la ortopedia en México "está investigando mucho" sobre la cirugía articular y la osteoartritis, que afecta a toda la población en general, y los tumores óseos. Respecto a la primera dolencia, recordó que uno de los puntos que más afecta es en la articulación de carga y este caso la rodilla, lo que prolifera en las lesiones deportivas "lo que nos obliga a un diagnóstico oportuno en los atletas de alto rendimiento" y de paso ofreció a los cubanos ofertarles esta experiencia y servicios en México.

Gutiérrez Gómez reveló que expondrán en La Habana técnicas como la cirugía artroscópica de hombro "que es una articulación difícil, aquí juegan mucho béisbol y seguramente deben haber muchos pacientes", de rodilla, y "algo que está sendo punta de lanza en la atención son las lesiones de tobilla a través de una vía artroscópica que es la llamada cirugía mínima invasiva".

viernes, 23 de septiembre de 2011

Alimentos que quitan el hambre



NUTRICION.PRO


Alimentos que quitan el hambre. Si eres de las personas que te preocupas mucho de tu dieta y nutrición, y luchas por cuidar tu peso, seguramente deberás tener varios alimentos a mano. Estos alimentos saciantes, o alimentos quita hambre, son un comodín de lasdietasque ayudan a sentir saciedad por más tiempo.

Uno de los motivos por los cuales la gente abandona las dietas, es que tienen hambre. Si lo que se come te llena, entonces es menos probable que te den ataques de hambre o atracones. Ver a continuación los mejores 10 alimentos saciantes:
Personalmente me esperaba ver un poco de pasta detrigointegral o pan integral en la lista, debido a su alto contenido en fibra, pero no están en el top 10.

1. Carne magra
2. Puré de guisantes
3. Patatas con piel
4. Sopa de fideos con fideos, y el tofu
5. Trozos de atún en agua o el atún fresco
6. Frijoles en ensalada
7. Arroz salvaje hervido
8. Huevos – cocidos, escalfados, revueltos o fritos
9. Yogur natural bajo en grasa y leche descremada quesos blandos
10. Frutas y hortalizas frescas



Si usted está interesado en tratar de incluir otros alimentos se recomienda buscar los alimentos que son:

* Alto contenido en fibra
* Hidratos de carbono

* Alto contenido de proteínas
* Alta en el volumen y la baja en densidad de energía
* Alto contenido de humedad

Cuida tu estómago, no des gritos de dolores


TELEVISA


En estas fechas, los antojitos mexicanos están a la orden del día, así que prepara tu estomago para que no resienta tanto los estragos de los picantes festejos

Llegaron las fiestas patrias, festejos, comida, mariachis y, con ellas, también las molestias de la acidez y, es que, cómo negarnos a los platillos típicos: Chiles en nogada, pozole, tostadas, tamales y otros antojitos. Además, no podemos pensar en ellos sin asociarlos con el picante, el chile es básico en la dieta del mexicano, pero por lo mismo también la gastritis, acidez y este tipo de afecciones del estomago son el pan de cada día, pero este año podrás aplicar unos tips que tenemos para ti para que podamos comer sin remordimiento.

La palabra chile vienen del nahuatl "chil" que significa picante, mismo que provoca muchas reacciones en nuestro cuerpo, desde la lengua, el estomago y la piel (a través de la sudoración). En la lengua nos provoca una sensación de dolor, esto es debido a la capsaicina, es una sustancia que producen las venas del chile, irritación en el estomago, el PH del chile es muy acido y eso irrita la mucosa interna, esto provoca inflamación y malestar, y en conjunto crean la sudoración típica de la gente que esta enchilada.

El "picor" del chile varía, depende del estrés que experimente el chile mientras se cultiva. Por ejemplo: Un chile que crece en un invernadero será menos picoso, que uno que estuvo expuesto al sol, a los mosquitos, la lluvia y otro tipo de insectos molestosos, es por eso que un chile de mejor calidad tendrá que ser plantado al aire libre.

Otra manera de sacar el picor del chile es "toreándolo" que es ese movimiento como si lo amasáramos dándoles vueltas sobre una superficie dura para que así exprimamos las venas sobre toda la piel del chile y este adquirirá el sabor en toda la piel y no solo en semillas y venas, que es donde normalmente se concentra.

Y nos podríamos preguntar: ¿por qué nos gusta el chile si causa una sensación de dolor en nuestras papilas gustativas? Simple, esta sensación provoca que nuestro cerebro libere una sustancia llamada endorfina, que es una sustancia que al cuerpo le denota placer y no dolor, lo que a nuestro cuerpo resulta agradable, de manera inconsciente lo asociamos y queremos repetir esa sensación.

Desafortunadamente el consumo de chile en exceso trae consigo muchos problemas, pero podemos evitarlos de muchas formas: La principal es que no se abuse de su consumo, podemos comerlo en cantidades moderadas, puede que, como es típico en esta época, todo vaya acompañado de picante, y podemos comerlo sólo que en una cantidad moderada para que no caiga como bomba a nuestro estomago.

Otra manera de prevenir esta irritación es quitando las venas y las semillas, que son las culpables del sabor picante del chile. Como ya se mencionó, el picor del chile se produce en esas venitas que conectan con las semillas y que es una especie de aceite que se contiene dentro de estas, mientras no se revienten no soltara tanto picor y al mismo tiempo irritante al estomago, así podremos disfrutar esos chiles en nogada, entre otros platillos sin tener que aguantar esa irritación, inflamación y malestar.

La leche puede ayudar un poco, ya que ésta también es acida, no tanto como el chile, lo que va a hacer es un efecto "buffer" es decir entrara al estomago y con su acidez ira preparándolo para algo más acido. Así, cuando el chile entre al estomago éste ya tendrá un PH más alto y no sentirá el cambio tan brusco. Ello evitará que se irrite, éste procedimiento puede ayudar pero solo un poco. Si eres intolerante a la lactosa ni lo pienses las cosas se pondrán peor.

Si lo tuyo, lo tuyo, es el chile, lo mejor que puedes hacer es prepararte para que tu estomago no dé gritos de dolores luego de disfrutar la comida: Lo primero que debes hacer es tomar un antiácido antes de ingerir cualquier alimento, ya sea líquido o en pastilla, éste te ayudara a hacer una capa de recubrimiento en tu mucosa evitando que se irrite o inflame. Claro que no significa que podrás hacerlo siempre, porque tarde o temprano va a lastimar tu estomago.

Recuerda que esto sólo es para que puedas disfrutar de las fiestas y no para que se vuelva una rutina diaria, ya que los medicamentos que se ingieren de manera frecuente, a largo plazo también pueden afectar nuestra mucosa causando gastritis.

Si tienes alguna duda respecto a esto, no dudes en consultar a tu médico. La salud es algo primordial, y recuerda que no mejor remedio que evitar el exceso.

Alimentos contra las bajas defensas



NUTRICION.PRO


Alimentos contra las bajas defensas. Existen signos, como cansancio mayor del habitual, heridas que tardan en cicatrizar o dolores musculares, que indican que las defensas de nuestro organismo están bajas, por ello es indispensable llevar una alimentación adecuada, que permite reforzar el sistema inmunológico y subir las bajas defensas.

El aporte excesivo de energía puede afectar a la capacidad del sistema inmunológico de combatir infecciones, por lo que laobesidadestá ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas.


Cabe decir que las personas obesas son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares que, a su vez, están relacionadas con alteraciones de la función inmunológica. Pero también las personas desnutridas presentan un mayor riesgo de contraer infecciones, al igual que quienes siguen regímenes de adelgazamiento de menos de 1.200 calorías al día.

La reducción de las grasas en la dieta, es fundamental para controlar el peso,así como para el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico. Lasdietasricas en grasa reducen la respuesta inmunológica y aumentan el riesgo de infecciones. Además de la importancia de reducir las grasas, también hay que señalar la calidad y procedencia. Conviene incluir en nuestra dieta pescado azul,frutossecos,aceitede oliva y girasol o soja oaceitede linaza, para asegurar un aporte equilibrado de diferentes grasas esenciales para la salud.



Consumir regularmente productos lácteos fermentados -como yogur o kefir- contribuye, asimismo, a aumentar las defensas inmunológicas. De hecho, hay estudios que demuestran que quienes toman regularmente leches fermentadas presentan, además de una mayor resistencia a los microorganismos, un mejor estado del sistema inmunológico.

Para ello, hay que asegurarse de seguir una dieta equilibrada, que incluya variedad de alimentos en las cantidades adecuadas y que aporte todas las vitaminas y minerales necesarios, para mantener las defensas altas.

Saber sobre vecinos mejoraría diagnóstico


TELEVISA


Los médicos pocas veces saben qué enfermedades prevalecen en un vecindario hasta que las salas de emergencia se empiezan a llenar de pacientes


Investigadores de la Universidad de Harvard reportaron el lunes que recibir información expeditiva sobre infecciones en su zona podría mejorar la atención de los pacientes y ayudar potencialmente a decenas de miles de personas a evitar un diagnóstico demorado o recibir antibióticos que no necesitan.

"El riesgo que uno enfrenta depende de dónde se vive y qué tiene la gente que lo rodea", explica el doctor Kenneth Mandl, del Hospital Infantil en Boston, afiliado a Harvard. Sus análisis de 82 mil pacientes hallaron que saber cuánta faringitis estaba circulando podía mejorar la precisión del diagnóstico del próximo paciente.

En la actualidad cientos de hospitales, clínicas y departamentos de salud reportan automáticamente determinados síntomas y diagnósticos al gobierno. Esa práctica tiene un nombre exótico (biovigilancia) y es el medio por el que las autoridades rastrean la propagación de la gripe, detectan el más reciente brote de tos convulsa y vigilan síntomas inusuales que podrían indicar enfermedades nuevas o bioterrorismo.

Sin embargo, mientras no haya un brote, esa información es de una sola vía. No existe un modo fácil para que los médicos se enteren qué están diagnosticando sus colegas en la zona. En cambio, los médicos suelen llamar al departamento de salud para preguntar si alguien ha oído acerca de un caso de esta o aquella enfermedad mientras tejen conjeturas sobre los síntomas de su paciente, dijo el doctor Alfred DeMaria, del Departamento de Salud Pública de Massachusetts.

Dar a los médicos un informe rápido sobre una enfermedad en curso "sería una gran ayuda", afirma DeMaria, que no participó en la investigación de Mandl pero que elogió el método. "La clave es automatizar totalmente el sistema en tiempo real".

Se está trabajando en la tecnología para lograrlo, tratando de vincular la biovigilancia con los registros electrónicos de salud, quizás con aplicaciones móviles.

Mandl y su colega el doctor Andrew Fine han hecho estudios sobre faringitis estreptocócica y han hallado que saber cuántos casos de esa enfermedad y otras, como tos convulsa y meningitis bacterial, se dan en determinada zona puede mejorar su diagnóstico.

El desafío consiste en ver cómo difundir esa información con la rapidez suficiente como para que la usen los médicos. MinuteClinic, por ejemplo, dice que podría llegar a ofrecer ese servicio en el futuro.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Alimentos para mantener el moreno

NUTRICION.PRO

Alimentos para mantener el moreno. La alimentación es muy importante, ya que existen alimentos que son capaces de potenciar el moreno, como son las zanahorias, la sandía, las moras, el pomelo, el albaricoque y el melón; contienen betacaroteno y son capaces de estimular la pigmentación de la piel.

La hidratación es otro elemento vital para mantener el color, conservar la piel bien hidratada, nutrida y con un aspecto saludable. Aquí ejercen un importante papel algunas verduras como los tomates, las acelgas, elapioy el pepino, que son ricas en potasio, un mineral que ayuda a mantener la piel en buen estado y a conservar el color.

Una bebida para ponerse moreno y para conservarlo es la compuesta por dos zanahorias, una naranja y un tomate; por un lado el zumo de la naranja. Por otro, lado en la licuadora se prepara el de tomate y el de zanahorias. Luego se mezclan todos y el zumo resultante se bebe.

Esta bebida natural mezcla los betacarotenos de la zanahoria y el tomate que ayudan a la formación de melanina y protegen la piel. La vitamina C de la naranja es antioxidante y previene a la piel del envejecimiento solar.

Gen ayuda a explicar ciertos casos de esclerosis y demencia

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chicago.- Un grupo de científicos descubrió un gen responsable de más de un tercio de los casos hereditarios de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, y otro trastorno cerebral relacionado.

Los resultados, publicados el miércoles en la revista Neuron por dos equipos diferentes, podrían ayudar a los científicos a desarrollar nuevos modelos animales y tratamientos para la ELA y la demencia frontotemporal, ambos trastornos neurológicos letales.

La nueva mutación se encontró en casi el 12 por ciento de las personas con un trastorno neurológico denominado FTD y más del 22 por ciento de la ELA familiar estudiada, informaron investigadores de la Clínica Mayo en Florida.

El defecto también es el factor de riesgo genético más fuerte hallado hasta el momento para las formas más comunes, no hereditarias y esporádicas de estas enfermedades. Se encontró en el 3 por ciento de los FTD y el 4 por ciento de las muestras de ELA esporádica en el estudio de la Clínica Mayo.

"Este hallazgo tiene el potencial de llevar a enfoques significativos sobre cómo se desarrollan estas dos enfermedades neurodegenerativas, y nos brindaría lineamientos muy necesarios para crear nuevas formas de tratar a nuestros pacientes", dijo Rosa Rademakers, neurocientífica de la Clínica Mayo que trabajó en el estudio.

En la ELA, la enfermedad mata a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento, lo que deja al paciente sin capacidad de mover sus brazos, piernas, cuerpo y finalmente le quita la posibilidad de respirar.

Suele ser letal entre tres y cinco años después de que los síntomas aparecen. Alrededor del 5 por ciento de las personas con ELA tiene una forma hereditaria de la enfermedad.

El FTD es la forma más común de demencia de aparición temprana después del Alzheimer. Dado que la condición mata a las células nerviosas del lóbulo frontal, destruye la capacidad de las personas de comportarse adecuadamente, tener empatía con otros, aprender, razonar, realizar juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades cotidianas.

Ambas enfermedades están muy emparentadas. Alrededor de la mitad de los pacientes con ELA tiene algunos síntomas de FTD, y cerca de la mitad de los pacientes con FTD presenta síntomas de ELA. Ambos trastornos pueden ocurrir en la misma familia.

TARTAMUDEO GENETICO

Los científicos dijeron que la mutación genética descubierta es bastante inusual porque repite dos de los cuatro nucleótidos que conforman el código genético cientos de miles de veces, como una especie de tartamudeo genético.

Los expertos creen que este defecto genético raro -ubicado en un único gen llamado C9ORF72 sobre el cromosoma 9- estaría haciendo que el mensajero químico del ARN se adhiera a ciertas proteínas y desarrolle matas dentro de las neuronas, lo que finalmente mata a las células.

"No tenemos un panorama completo aún de cómo esto conduce al FTD o la ELA, pero tenemos una nueva y fascinante dirección en la cual buscar", señaló Rademakers en un comunicado.

El doctor Bryan Traynor, del Instituto Nacional de Envejecimiento, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que dirigió otro estudio que también identificó la misma mutación genética, dijo que el gen está presente en más de un tercio de los casos de pacientes con ELA y FTD de Italia, Alemania y América del Norte.

Traynor y sus colegas indicaron que el descubrimiento les permitirá desarrolla un modelo mejor con ratones para estudiar las enfermedades.

"Hallar este tipo de mutaciones en muy importante para una mejor comprensión de los mecanismos de la enfermedad, para poder finalmente apuntar a la biología de la enfermedad para desarrollar intervenciones terapéuticas", agregó en un comunicado.

Países prometen combatir males crónicos

TELEVISA.COM

Los líderes mundiales se comprometieron a tomar medidas de amplio alcance para evitar que sigan ocurriendo millones de decesos a causa de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, males cardiacos y pulmonares al atacar sus causas principales: el fumar, el beber alcohol en exceso, la falta de ejercicio así como dietas poco saludables dominadas por comida rápida.

Sin embargo, la declaración política de 13 páginas que fue aprobada en la primera reunión de la Asamblea General de la ONU sobre enfermedades crónicas terminó y dejó sin contestar la pregunta principal a lo que los líderes calificaron como "un reto de proporciones epidémicas".

En la declaración se destaca "con profunda preocupación" que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 36 millones de los 57 millones de decesos que se registraron en el mundo durante el 2008 se debieron principalmente al cáncer, a la diabetes y a las enfermedades cardiacas y pulmonares, entre ellos unos nueve millones de hombres y mujeres menores de 60 años.

La OMS indicó que el 80% de esos fallecimientos ocurrieron en países desarrollados.

En una discusión final de mesa redonda, el primer ministro de St.Kitts y Nevis, Denzil Douglas, expresó que "nuestra respuesta debe ser urgente, debe ser amplia y debe estar totalmente coordinada a nivel nacional, regional y local".

Douglas, quien preside a la Comunidad del Caribe (CARICOM) indicó que se debe dar prioridad a la coordinación internacional para que pueda haber una vigilancia efectiva de esas enfermedades y la adopción de medidas efectivas para reducir los factores de riesgo además de fortalecer los sistemas de salud, particularmente en las naciones en desarrollo donde esas cuatro enfermedades crónicas se están expandiendo rápidamente.

La única otra reunión de alto nivel de Asamblea General sobre un tema de salud, efectuada en el 2001, llevó a la creación del Fondo Mundial para el Combate del sida, de la Tuberculosis y la Malaria donde se recabaron miles de millones de dólares de gobiernos y organizaciones privadas, como la Fundación Bill y Melinda Gates.

En la mesa redonda, muchos de los participantes propusieron que el combate mundial contra las enfermedades no transmisibles sigan el mismo modelo. Algunos propusieron un organismo coordinador, probablemente bajo la OMS y Polonia indicó que una red internacional de organizaciones especializadas en enfermedades crónicas sería de gran valor.

La declaración solicita a que el secretario general Ban Ki-moon haga propuestas para fortalecer y facilitar la acción global de la Asamblea General para finales del 2012.

Las imágenes térmicas pueden poner en aprietos a los mentirosos


CNNMEXICO.COM

Cualquiera con remordimiento de conciencia, tal vez quiera ver otra cosa en este momento.

Investigadores en el Reino Unido recurren a la tecnología de imagen térmica, en un intento por evidenciar a los mentirosos.

La Universidad de Bradford, al norte de Inglaterra, ha creado un detector de mentiras que si bien aún está en etapa primaria, ha tenido avances prometedores.

"Hemos desarrollado un sistema con el cual podemos analizar los rostros de las personas para detectar mentiras, en un contexto de entrevista", comentó el profesor Hassan Ugail, director del Centro de Computación Visual de la universidad.

La cámara de imagen térmica, explicó Ugail, capta las variaciones de la temperatura facial, en respuesta a ciertos cuestionamientos.

"Cuando alguien inventa algo durante la entrevista, la actividad cerebral normalmente cambia y puedes detectarlo a través de la cámara térmica", dijo el experto.

Las zonas alrededor del ojo —el periorbital— y las mejillas son muy sensibles al aumento de temperatura, precisó Ugail, y en algunos casos es posible rastrearla a través de los vasos sanguíneos de las personas.

Una cámara común que sigue los gestos faciales, cuadro por cuadro, opera de manera conjunta con las imágenes térmicas; éstos son analizados mediante las Unidades de Acción Facial, un sistema para categorizar expresiones faciales establecido por los psicólogos estadounidenses Paul Ekman y Walter V. Friesen.

La información es recopilada e introducida en una computadora donde un algoritmo matemático creado especialmente evalúa qué tan sincero ha sido el entrevistado.

Entre 30 y 40 individuos han sido sometidos a las pruebas, con una tasa de éxito de dos de cada tres.

Todavía queda mucho trabajo en progreso, dijo Ugail, y las mejoras continúan; sin embargo, él y sus colegas desarrolladores del sistema pertenecientes a la Universidad de Aberystwyth, en Gales, buscan que el aparato tenga aplicaciones en el mundo real.

La tecnología se probará este año en un aeropuerto del Reino Unido, como un apoyo a las actuales técnicas de perfil empleadas por la Agencia de Control Fronterizo del Reino Unido.

Pero Aldert Vrij, profesor de psicología social aplicada en la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, no está convencido de que las imágenes térmicas por sí mismas sean útiles para el arsenal de detectores de mentiras.

En un texto publicado en la revista Law and Human Behavior (Ley y comportamiento humano), en noviembre de 2010, Vrij y sus colegas concluyeron que es poco probable que las imágenes térmicas sean efectivas en la mejora de la seguridad aeroportuaria.

En su estudio, aplicado a 51 pasajeros en un aeropuerto internacional no revelado, encontraron que las imágenes térmicas "clasificará como impostores a pasajeros que no lo son, quienes estarían ansiosos por razones ajenas al engaño".

"El supuesto de que los mentirosos son más nerviosos que los que dicen la verdad es incorrecto", comentó Vrij. "Una máquina puede ser exacta en medir el nerviosismo, pero eso no significa que alguien mienta".

Ugail considera que Vrij tiene cierta razón, pero utilizar dos formas de detección de mentiras, como la tecnología que él está desarrollando, hace más sólido el sistema y puede proveer a los investigadores de una nueva herramienta paralela a estrategias verbales.

Detectar mentiras es difícil, dice Vrij, ya que no existen indicios verbales o no verbales totalmente confiables.

La mayoría de las investigaciones señalan que hay más éxito en la detección de verdades y mentiras cuando se toma en cuenta el contenido de lo dicho.

Pero si el nuevo dispositivo muestra su valor, por decirlo así, Ugail tiene confianza en que encuentre lugar no sólo en aeropuertos, sino también en estaciones de policía, y quizá, en entrevistas de trabajo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Qué debo de comer para adelgazar?

NUTRICION.PRO

¿Qué debo de comer para adelgazar?. Si te sobran uno kilos o te recomienda el médico que debes de adelgazar, debes de tener en cuenta varios aspectos, que deberás de aplicar, si quieres que resulte efectiva tu dieta.

El primer paso es aceptar que no por dejar de comer, vas aadelgazarprimero, es decir que deberás de aportar todos los nutrientes, pero en diferentes proporciones y que deberás de comer cinco vecesa al día, tres comidas principales y dos tentempies.

Deberás de tener en cuenta que la dieta debe de ser baja en grasa, y las grasas consumidas, deben de ser grasas saludables, como el aceite de oliva, en especial para los aliños y las grasas del pescado azul, sin sobrepasar dos veces a la semana, en raciones de unos 80-90 gramos.


No deben de faltar los carbohidratos,en formadecerealesintegrales, pastas, arroz o legumbres, éstas últimas no más de dos veces a la semana y proteínas tanto animales, como vegetales, aunque si lo que se busca es el adelgazamiento, nada mejor que las proteínas vegetales, como el tofu,. tempeh o seitán entre otros, que apenas tienen grasa.

Entre las proteínas animales, mejor elegir el pescado sin grasa a la carne y la carne de ave sin grasa, antes que las carnes rojas, ya que éstas producen muchos más tóxicos, No olvidarse los huevos, sin sobrepasar las dos unidades por semana, pero nunca fritos.

Enfermedades no transmisibles, grave problema de salud pública

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

En México, las enfermedades no trasmisibles (ENT) constituyen un grave problema de salud pública, pues las afecciones al hígado y corazón, así como las neoplasias malignas y diabetes ocupan los primeros lugares como causa de muerte en adultos de 30 a 59 años de edad.

Así lo señaló el secretario de salud, Salomón Chertorivski, quien reveló que ante este panorama, el presupuesto asignado para prevención y promoción de la salud pasó de 500 millones en 2006 a 17 mil millones de pesos en 2011.

"A pesar de los recursos para este rubro, el costo relacionado con la obesidad y el cuidado de las enfermedades crónicas no trasmisibles aún asciende a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto", señaló el funcionario durante una gira de trabajo que lleva a cabo en Nueva York.

Durante su segundo día de trabajo de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades no Trasmisibles, sostuvo que dado el gran impacto que tienen estos males de la población, "además de ponderar la prevención, es apremiante innovar en la atención curativa para disminuir o retrasar las complicaciones de esos padecimientos".

Por ello, señaló que estos padecimientos representan un reto para el financiamiento de los servicios de salud, por lo que es indispensable seguir fortaleciendo modelos sustentables de prevención y atención a enfermos crónicos.

Durante su ponencia, Chertorisky compartió con los funcionarios internacionales los avances en México en la atención de las ENT, y dijo que las principales vertientes de trabajo han sido el fortalecimiento de la rectoría y mayor inversión en salud, colaboración intersectorial, acceso a servicios y formación de capital humano.

Destacó que el Seguro Popular tiene un fondo específico para la atención de enfermedades de alto costo y baja prevalencia, lo cual facilita el acceso a servicios médicos y medicamentos.

"En la actualidad 50 millones de mexicanos están afiliados al Seguro Popular, lo que ha mejorado la proporción de pacientes con diabetes con control metabólico y disminuido a menos de 6 por ciento el abandono de tratamiento de los niños con cáncer", declaró.

Finalmente, al participar en la mesa sobre "Cooperación internacional y coordinación para el tratamiento de las enfermedades no trasmisibles", subrayó que es imperativo proponer soluciones sustentables a estos padecimientos, porque "no podemos postergar más nuestras acciones contra este importante problema de salud global".

El secretario recordó que el cáncer, diabetes y las enfermedades cardiovasculares y pulmonares son las mayores causas de discapacidad y muerte en el mundo.

Por ello, subrayó que es necesario que los gobiernos obtengan la asistencia técnica y financiera indispensable para vigorizar sus sistemas de salud y que entre las naciones se compartan las lecciones aprendidas, de forma que se puedan desarrollar estrategias más sólidas, políticas basadas en evidencia y sobre todo, centradas en la población.

Poesía y cine dan voz a personas con trastorno obsesivo compulsivo


CNNMEXICO.COM

“Estoy a nada de volverme una reclusa, pero elegí luchar a diario por salir de esta agobiante prisión”. Así es como Gemma Boyd describe su vida con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), una enfermedad mental caracterizada por pensamientos indeseables y comportamientos o rituales repetitivos que pretenden reducir la ansiedad.

Escribió esas palabras en un poema en noviembre, la primera vez que intentó lidiar con su lucha diaria a través de la creación literaria.

Boyd, música y poeta de 35 años de edad, compartió su poema en línea en Machine Man (Hombre máquina), un foro en línea donde cualquiera que tenga algo que decir sobre el TOC puede publicar su arte, escritos y proyectos multimedia, además de poder unirse a discusiones sobre esta condición.

El foro es la contraparte en línea de un proyecto cinematográfico también llamado Machine Man, que pretende informar sobre el TOC, y lo que es realmente “para quitar la vergüenza y el estigma”, dijo Kellie Madison, escritora y directora de Machine Man.

En el trailer de la película, el protagonista dice "mi cerebro es una máquina, y la máquina está rota".

El poema de Boyd presenta la lucha de un hombre joven contra el TOC, mostrando la intensa ansiedad y compulsiones que dominan su vida y no le permiten tener una relación con la mujer que ama. El guión está completo, y la producción aún está en su etapa de financiamiento.

En el foro en línea, Boyd y otros con TOC encontraron un espacio seguro para expresar una parte de sus vidas que antes estaba oculta. Admiran el prospecto de una película que represente sus luchas y muestre al público en qué consiste el desorden.

“Espero poder tener una plataforma con esta película, y cambar mi vida porque no tengo otra opción”, dijo Stephanie, colaboradora poética de Machine Man, quien también sufre TOC.

La enfermedad parece tener un elemento de predisposición, es decir, algunas personas son más propensas que otras a desarrollarlo, dice John Tsilimparis, terapeuta de TOC en Los Ángeles. De hecho, hay evidencia de que la gente con TOC tiene patrones de actividad cerebral distintivos. Las situaciones de estrés y los eventos traumáticos pueden desencadenar síntomas.

“Aunque soy el arquitecto, se me olvidó cómo dibujar. Mi salud decayó. Tengo TOC, e intenté la perfección por muchas razones”, dijo Stephanie en un poema reciente llamado My Frame.

Boyd no quiere compartir el evento traumático que comenzó a obsesionarla con la contaminación hace cinco años. Antes de eso, ella tenía memorias acumuladas y reprimidas de abusos sexuales en su infancia, y eso desencadenó su ansiedad.

Los pensamientos molestos comenzaron con el miedo a la sangre. Después comenzó a temer ser atacada por un hombre, incluso por amigos hombres. En los peores casos no podía salir de su casa porque no dejaba de revisar sus electrodomésticos, por miedo a un incendio o a que alguien entrara.

“Revisar una y otra vez números, páginas de revistas, mensajes de texto, aparatos… eso hace que mis nervios se disparen. El agotamiento gradual de mis funciones cerebrales y los niños que repiten y repiten agravan mi ira”, escribió.

Hoy en día evita muchas situaciones que antes disfrutaba, para no tener contacto social: albercas, cines y restaurantes. “Es una lucha contra muchas cosas que la gente no considera. No dejo que arruine por completo mi vida, pero es una lucha cuesta arriba”, dijo.

Y de las multitudes, ni se diga, a menos que la gente la escuche tocar música. Como profesional, Boyd descubrió que la ansiedad que la restringe en su vida diaria no es tan mala cuando está detrás de su instrumento. La música ha sido una medicina para ella.

“Cuando estoy tocando, como tengo mi instrumento frente a mí, me siento algo protegida. En una situación normal siento que no tengo piel”, dijo.

Por muy mencionado que sea hoy el TOC en la cultura popular (un episodio reciente de Glee se concentró en eso) Boyd tuvo problemas para conseguir ayuda en Brighton and Hove, Inglaterra.

Se sometió a varias terapias psicológicas antes de recibir su diagnóstico de TOC y estrés postraumático. Después ella esperó, y esperó, y pasaron tres años antes de que comenzara a visitar, supuestamente, a la mejor terapeuta en la zona para esta condición relacionada al abuso sexual. Después, la terapeuta aceptó que no sabía mucho sobre el TOC. Boyd estuvo con ella dos años, pero sólo le ayudó parcialmente.

“Me da miedo abrirme para que me digan que no hay ayuda disponible. En lugar de buscar ayuda, leo todo sobre el TOC”, dice. Además, ha aprendido a través de la televisión. El programa de A&E, Obsessed, le enseñó la diferencia entre la obsesión y la compulsión, así como los fundamentos biológicos del desorden y varios tipos de terapias.

Un tratamiento de comportamiento que mostró ayudar al TOC es la terapia de exposición. Básicamente, el paciente está obligado a confrontar sus miedos, por ejemplo, salir en público o dejando que pase el tiempo sin revisar si los aparatos están prendidos.

El terapeuta ayuda sistemáticamente al paciente a insensibilizarse. Los psiquiatras también recetan medicamentos llamados inhibidores de recaptación selectiva de serotonina, que también ayuda a combatir la depresión.

Como la lucha de Boyd contra el TOC se ha vuelto más difícil recientemente, quiere investigar más sobre las opciones de tratamiento en su país.

No toma medicamentos, y se opone a ellos en este momento. Intentó técnicas de terapia de exposición por su cuenta, pero es muy fatigante hacerlo sin apoyo.

“Necesitas la ayuda presencial de alguien mientras sufres los síntomas, que pueden ser aterradores”, dijo.

Boyd ha recibido retroalimentación positiva por su poema en el foro de Machine Man, y algunas personas le han pedido que escriba más al respecto. Ella dice que probablemente lo hará.

“Me ha ayudado a sentir que no estoy sola con mi TOC”, dijo. “Espero que yo también haya ayudado a otras personas a no sentirse solas”.