sábado, 5 de noviembre de 2011

Lula, en tratamiento contra cáncer, prevé hacer campaña en 2012

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Sao Paulo.- El ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva, en tratamiento contra un cáncer de laringe, prevé participar en la campaña de su partido para las elecciones regionales de 2012, anunció este viernes la ministra de Planeamiento, Miriam Belchior.

La funcionaria visitó a Lula en su vivienda de Sao Paulo, donde se recupera de la primera sesión de quimioterapia a la que fue sometido entre lunes y martes.

"El está muy bien. Habló cinco minutos del tratamiento y todo el resto de política y de (su equipo) el Corinthians", señaló Belchior en declaraciones divulgadas por el diario Estado de Sao Paulo.

"Con certeza" Lula quiere participar en la campaña del Partido de los Trabajadores (PT), del que es su fundador y presidente, sostuvo la ministra al ser interrogada por la prensa.

El ex mandatario "ya está diciendo que la semana próxima estará en el Instituto Lula, imagine el año que viene, cuando ya habrá terminado el tratamiento. No tengo dudas de que él va estar a toda" marcha, agregó Belchior.

Lula, de 66 años, comenzó esta semana su primera sesión de quimioterapia contra un tumor en la laringe, considerado por los especialistas de un nivel de agresividad medio.

El ex mandatario, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, será sometido a tres sesiones de quimioterapia hasta fin de año, y en enero de radioterapia, y tiene "muy buenas posibilidades de recuperación", según los médicos.

Lula fue diagnosticado hace una semana con la enfermerdad, luego de sentir dolores de garganta y la voz más ronca de lo normal.

Los bebés que nacen por terapia de fertilidad son más pequeños


CNNMEXICO.COM

Los bebés concebidos mediante un tratamiento de fertilidad serían algo más pequeños al nacer que los niños concebidos naturalmente, aunque aún no está claro si eso se debe a la terapia en sí o a la infertilidad materna subyacente, reveló un estudio realizado en Estados Unidos.

Un grupo de investigadores observó a casi 2,000 mujeres y halló que los bebés nacidos de aquellas con problemas de fertilidad pesaban un poco menos —unos 453 gramos en promedio—, según resultados publicados en la revista Fertility & Sterility.

Esos niños corrían también mayor riesgo de tener bajo peso al nacer, es decir estar por debajo de los 2.49 kilogramos.

"Pero es difícil diferenciar. ¿Se debe a la infertilidad o a la tecnología usada para tratarla?", expresó Amber Cooper, profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Washington University en St. Louis, quien dirigió el estudio.

Investigaciones previas han relacionado el mal crecimiento fetal y el menor peso al nacer con un mayor riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud en la adultez, como hipertensión y enfermedad cardíaca.

El equipo de Cooper observó los registros de 461 mujeres que llegaron a su centro con problemas de fertilidad durante 10 años y finalmente tuvieron un bebé.

Más de la mitad se sometió a una fertilización in vitro (FIV), mientras que 106 fueron tratadas con fármacos y 104 finalmente quedaron embarazadas por su cuenta. Las pacientes fueron comparadas con 1,264 mujeres fértiles que dieron a luz durante el mismo período.

En general, los bebés nacidos de mujeres con problemas de fertilidad eran más pequeños. Pero no había diferencia en el peso de nacimiento promedio entre los hijos de las mujeres que se sometieron a FIV y los de aquellas infértiles que terminaron teniendo un bebé sin ayuda médica.

La mayor brecha se observó en el grupo de mujeres que habían sido tratadas con medicamentos para la fertilidad, que incentivan la ovulación. Sus recién nacidos eran unos 225 gramos más livianos que los de las madres fértiles, diferencia que Cooper calificó de pequeña pero aún así significativa.

Por otro lado, el mayor riesgo de bajo peso al nacer en el bebé se observó fundamentalmente en los hijos nacidos por FIV. El 12% de esas mamás tuvo un recién nacido de bajo peso, frente a algo menos del 8% de las madres sin problemas de fertilidad.

"Los resultados sugieren que una amplia porción de esto estaría relacionado con la infertilidad subyacente", dijo Cooper.

Los fármacos para tratar la infertilidad suelen usarse en mujeres cuya condición está relacionada con problemas de ovulación. En el caso de este estudio, fue casi la mitad del grupo tratado con medicación.

Investigaciones previas también sugirieron que cuanto más demora una pareja en concebir, mayores son las posibilidades de bajo peso al nacer en el bebé u otras complicaciones.

La FIV suele realizarse sólo después de que fracasan los medicamentos u otros tratamientos menos exhaustivos.

No obstante, los investigadores del presente estudio no pudieron vincular el bajo peso al nacer con causas específicas de la infertilidad, y Cooper resaltó que no podría descartarse cierto efecto de la tecnología.

Dado que cerca del 2% de los nacimientos anuales en Estados Unidos son actualmente asistidos por algún tratamiento de fertilidad, será importante seguir estudiando los efectos de la terapia sobre la salud a largo plazo, señaló la autora.

Nicotina podría inducir al consumo de cocaína

TELEVISA.COM

La nicotina provoca cambios en el cerebro que pueden abrir la puerta al consumo de la cocaína según revela un estudio realizado en ratones publicado por Science Translational.

Estudios anteriores han relacionado el consumo de alcohol y tabaco con el uso progresivo de otras drogas como la marihuana, pero ahora el profesor Amir Levine, de la Universidad de Columbia, ha analizado la base biológica de este efecto y ha descubierto en un estudio con ratones que la nicotina aumentó la respuesta a la cocaína.

La respuesta del animal fue más positiva hacia la cocaína cuando los ratones que fueron "pretratados" con nicotina después recibieron dosis de nicotina y cocaína al mismo tiempo.

Los investigadores sugieren que la nicotina incrementa la habilidad de la cocaína para acceder y aumentar la expresión del gen FosB, que codifica una proteína que es un factor de transcripción, es decir, que regula muchos otros genes a su vez involucrados en la respuesta conductual ante la cocaína, explicó Ruben Baler, del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Baler presenta también junto con la directora de este Instituto, Nora Volkow, en el número de esta semana, un estudio en perspectiva relacionado con el de Lavine, centrado en los cambios epigenéticos (procesos genéticos que no involucran cambios en la secuencia de ADN del animal) de la nicotina.

Baler indicó que el tema general tiene que ver con la teoría de que las drogas se usan en secuencia, "primero la gente empieza a usar una droga a la que es más fácil de acceder y poco a poco tiende a usar drogas más duras, más peligrosas".

Si bien la epidemiología se conoce, "no está claro por qué hay una secuencia, si se debe a un cambio morfológico que va ocurriendo en el cerebro, que te hace más vulnerable a usar drogas más duras, o simplemente la gente usa lo que es más accesible al principio y luego usa otra cosa más dura".

Para el doctor Baler "posiblemente sea una combinación de ambos factores", ya que según han descubierto ahora hay evidencias de que hay cambios estructurales funcionales a varios niveles en el cerebro, de manera que el animal es más sensible a la cocaína.

"Lo que este estudio muestra de manera bastante contundente en un modelo animal es que el uso crónico de la nicotina durante siete días de exposición, cambia básicamente parámetros muy importantes en el cerebro que hacen que el animal se vuelva más vulnerable y sensible a los efectos de la cocaína".

Los investigadores vieron cambios de patrones de actuación genética en el cerebro; cambios sinápticos, que afectan a los procesos de aprendizaje en el cerebro, y cambios en la conductividad cerebral, que explicarían por qué el animal es más sensible a la cocaína, además de cambios en la función motora del animal "que es más fuerte si ha sido preexpuesto a la nicotina".

"Se han visto cambios a tres niveles críticos, que indican que la preexposición de la nicotina produce cambios físicos en el cerebro que podrían explicar la mayor sensibilidad y por ende, serían consistentes con la teoría de la progresión de las drogas" debido a cambios físicos en el cerebro.

Baler enfatizó en que se trata de un estudio con animales y es una generalización, pero "es bastante poco riesgoso decir que el preuso (sic) crónico de la nicotina sensibiliza al cerebro para que tenga una mayor sensibilidad al uso de la cocaína y a la adicción a la cocaína".

No obstante, el doctor Levine analizó a un pequeño grupo de estudiantes del estado de Nueva York, a los que se les hizo un seguimiento entre los 15 y los 34 años, y los resultados fueron similares a los de los ratones.

La mayoría de los consumidores de cocaína en el grupo fumó cigarrillos antes de comenzar a consumir la droga, y empezaron su consumo de cocaína al tiempo que eran fumadores muy activos.

"Nuestros datos sugieren que intervenciones efectivas no solo prevendrían el fumar y sus consecuencias negativas en la salud sino que también disminuirían el riesgo de progreso hacia drogas ilícitas", apuntan los investigadores.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Beber una copa de alcohol al día aumenta el riesgo de cáncer de mama


CNNMEXICO


Beber el equivalente de más de tres copas de vino a la semana incrementa el riesgo de cáncer de mama en las mujeres, de acuerdo con un estudio que se publicó este martes en la revista Journal of the American Medical Association.

En el estudio se encontró que una cantidad pequeña, de tan sólo tres a seis copas de vino a la semana aumentó la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. El riesgo para desarrollarlo se incrementó junto con la cantidad de alcohol que se consumió, según los resultados del estudio. La mejor forma para medir el riesgo fue con el consumo de alcohol acumulado a lo largo de la vida.

“En este estudio no se les dice a las mujeres que 'no beban en lo absoluto'”, dice la doctora Wendy Chen, autora principal y profesora asistente de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. “Realmente es (el resultado de) lo que uno hace en promedio durante un tiempo prolongado, no lo que hicieron el mes pasado, no lo que hicieron el año pasado”.

En estudios previos se mostró que un mayor consumo de alcohol se relacionó con el aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los efectos de un consumo moderado no se habían calculado antes.

En este estudio, que financió el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, los investigadores encontraron que el riesgo aumenta un 10% por cada gramo (103.50 mililitros) de consumo de alcohol diario. Por ejemplo, las mujeres que tomaron entre tres y seis copas de vino por semana tuvieron un riesgo de cáncer de pecho 1.15 veces mayor que las mujeres que no beben.

No existe diferencia en el riesgo de desarrollar cáncer entre el consumo de vino, cerveza o licor cuando se considera la cantidad de alcohol de cada una. El vino tiene 11 gramos de alcohol por cada 118.29 mililitros; la cerveza tiene 12.8 gramos de alcohol por cada 355 mililitros; el licor tiene 14 gramos por cada copa estándar. Las mujeres que bebieron menos que el equivalente a tres copas de vino por semana no mostraron un mayor riesgo de cáncer de mama, según el estudio.

Chen dice que este estudio mostró que el alcohol se sumaba a cualquier tipo de riesgo que la mujer ya tenía de desarrollar cáncer de pecho. Por ejemplo, si una mujer tenía antecedentes familiares de cáncer de mama, con un mayor consumo de alcohol el riesgo aumentó.

Ya que el consumo moderado de alcohol se relaciona con un menor índice de mortalidad por una enfermedad cardiaca, Chen dice que las mujeres deben sopesar los riesgos y los beneficios con base en sus propios historiales clínicos.

Chen y sus colegas no encontraron diferencias en el riesgo con base en el momento de la vida en que se consumió el alcohol.

“Nuestro resultados destacan la importancia de considerar la exposición durante toda la vida cuando se trata del efecto del alcohol” en el riesgo para desarrollar cáncer, concluyeron en el estudio.

Chen y sus colegas utilizaron información del Estudio de Salud de Enfermeras, que inició en 1976, con un seguimiento a 120,000 enfermeras y en 1980 se empezó a preguntar a las participantes sobre la cantidad de alcohol que consumían. Los investigadores compararon los hábitos de beber alcohol con los 7,690 casos de cáncer de mama invasivo entre las enfermeras a quienes se les dio seguimiento.

Muertes por brote de listeria en EU aumentan a 29


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


La cantidad de muertes relacionadas con el consumo de melones contaminados con listeria en Estados Unidos aumentó a 29 con el reporte de una nueva víctima fatal esta semana, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Melones completos o precortados de la marca Rocky Ford de Jensen Farms, en Colorado, fueron rastreados como la fuente del brote, que se ha convertido en uno de los más letales vinculados con la contaminación de alimentos en la historia de Estados Unidos.

Un total de 139 personas de 28 estados enfermaron hasta el momento y los CDC indicaron que una mujer embarazada que contrajo la bacteria padeció un aborto espontáneo.

El brote más letal de listeria anteriormente registrado en el país se produjo en 1985, cuando queso blando de estilo mexicano contaminado con listeria provocó la muerte de 18 adultos y 10 recién nacidos, además de 20 abortos, según el informe de los CDC.

La listeriosis, que es la enfermedad que genera la bacteria, tiene un período de incubación prolongado y los síntomas pueden aparecer hasta dos meses después de haber consumido el alimento intoxicado.

Los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunes debilitados son los que más riesgo corren de enfermar por infección con listeria. Entre los síntomas se destacan fiebre y dolores musculares, a veces precedidos de diarrea y otros problemas gástricos.

En una carta de advertencia a Jensen Farms el mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijo que las pruebas arrojaron que la contaminación con listeria en sus productos se generó en una planta de envasado en Granada, Colorado, por malas condiciones de higiene en la instalación.

Los brotes de listeria suelen relacionarse con contaminación de quesos o carnes envasadas. El brote actual es el primero vinculado con melones.

"Lo que esto muestra es que estas bacterias son muy oportunistas", dijo el abogado especializado en seguridad alimentaria Bill Marler.

"Siempre que haya un ambiente fresco y húmedo, y un producto listo para consumir, existirá el riesgo de contaminación con listeria, motivo por el cual la salubridad de la planta es tan crucial", dijo Marler, que está representando a varias familias afectadas por el brote.

Efectos secundarios del Orlistat para adelgazar


NUTRICION.PRO

Efectos secundarios del Orlistat para adelgazar. El orlistat se usa junto con una dieta individualizada baja en calorías y baja en grasas y un programa de ejercicio para ayudar a las personas aperder peso. El orlistat con receta se usa en personas con sobrepeso que también pueden tener presión arterial alta, diabetes, colesterol alto o enfermedad del corazón.

El orlistat también se usa después de perder peso, para ayudar a las personas a evitar que vuelvan a aumentar ese peso. El orlistatpertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de las lipasas. Actúa evitando que algunas de las grasas de losalimentos consumidos se absorban en los intestinos. Estas grasas que no se absorbieron, luego, se eliminan del cuerpo en las heces.

Uno de los efectos secundarios más comunes de Orlistat es la aparición de evacuaciones aceitosas. Esto tiene mucho sentido si se piensa en ello: en lugar de permitir que su cuerpo absorba las grasas de sus alimentos, Orlistat se une a las grasas dietéticas y las elimina de su sistema con las heces. Sus heces serán aceitosas debido al alto contenido de grasa que fue absorbida por la materia fecal en lugar de en su cuerpo.

Otro efecto secundario es la disipación de residuos aceitosos en la flatulencia. Esto ocurre por la misma razón que lo anterior.

Además, algunas personas pasan los nutrientes vitales a través de su sistema junto con la grasa dietética. Por ello es altamente recomendable que tome un suplemento multivitamínico mientras está tomando Orlistat. Además, asegúrese de estar bien hidratado, ya que la deshidratación es otro posible efecto secundario.

La mayoría de las personas que sufren alguno de los efectos secundarios descritos anteriormente sólo los experimentan durante las primeras semanas después de empezar a tomar Orlistat. Luego de que sus cuerpos se adaptan a los mecanismos de las pastillas de dieta, los efectos secundarios generalmente desaparecen. Algunas personas, sin embargo, pueden experimentar efectos secundarios (especialmente
las heces oleosas) durante unos seis meses y a veces más.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Cómo adelgazar con una dieta equilibrada

NUTRICION.PRO

Cómo adelgazar con una dieta equilibrada. Para adelgazar y perder esos kilos de más,no es conveniente hacer una dieta de bajas calorías.Lo recomendable es hacer una dieta equilibrada que incluya alimentos de calidad,variados,y con la cantidad de calorías que tú necesitas diariamente;esto sumado a mantener hábitos de actividad física o de mayor movimiento,evitando el sedentarismo.

Las dietas que limitan en exceso el consumo de calorías,pueden haceradelgazarun tiempo…generan hambre y el efecto rebote:la persona no puede sostenerla en el tiempo,vuelve a comer, vuelve a aumentar de peso, y además de recuperar grasa,perdió masa muscular.


Consejos

Reparte tus comidas a lo largo del día ,entre 4 a 6 veces,con porciones más pequeñas(y no comer una sola vez y abundante…y menos en la cena!).
La pérdida de peso debe ser a lo sumo de 1 o 2 kg por semana.
Bebe agua en cantidad.

No llenes tu plato.En cada una de estas 4 a 6 comidas,levántate de la mesa si estar totalmente satisfecho,así vas re-educando y equilibrando el organismo.
Incorporar a tu dieta equilibrada:frutas y verduras frescas,pan integral,cereales como el arroz integral que contiene fibra,leche que sea descremada,legumbres,semillas.

Limita el consumo de carnes,dulces,alcohol,etc
El resultado de una dieta sana y equilibrada será una pérdida paulatina del exceso de peso:adelgazarde manera sana y sin esfuerzos. Si el objetivo de tu dieta es adelgazar, lo ideal es hacerlo entre medio kilo y un kilo a la semana, de manera que el cuerpo asimile los cambios en la dieta sin reducir el gasto.

Advierte ONU catástrofe por sobrepoblación


TELEVISA.COM.MX

Naciones Unidas alertó en Kenia del devastador efecto que el gran crecimiento de la población mundial, que ha alcanzado estadísticamente los 7 mil millones de personas, podría tener sobre el medio ambiente si no se gira hacia una economía sostenible.

"Está claro que el medio ambiente es el hogar de la humanidad, esa conexión no se puede negar. Hace trece años aquí vivíamos 6 mil millones; ahora somos 7 mil", apuntó el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Fidelis Zama Chi.

Chi hizo este comentario en una rueda de prensa conjunta en Nairobi del UNFPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para presentar el informe "Seguimiento del cambio de nuestro medio ambiente".

Los expertos explicaron que el incremento de la población exige también un incremento de la producción, que de no ser sostenible podría destruir el entorno.

"Por ejemplo, en el Cuerno de África, en concreto en Kenia, se calculó que vivían unos 40 millones de personas en 2009, lo que indica un crecimiento en torno al 3% anual. Si se sigue a este ritmo, la población se multiplicará por dos en cuestión de 26 años", detalló Chi.

"¿Os imagináis a Kenia con 80 millones de personas y sin medios sostenibles? No habría agua para todos, ni comida, ni electricidad, habría una tala masiva de árboles, etc", afirmó, por su parte, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Por ello, Steiner subrayó la necesidad de un giro radical hacia las fuentes sostenibles: "El mundo va en la dirección contraria a la que debería ir. (...) Producimos más comida, pero estamos destruyendo la base de la misma".

"El planeta podría sostener a 7 mil millones de personas, sí, incluso a 10 mil millones, pero no de la actual forma. El desarrollo económico deber estar unido siempre al respeto del medioambiente, es algo imperativo. No debe verse como un lujo de la clase adinerada, si no como una necesidad de los pobres", sentenció Steiner.

Un dato relevante que señala el informe, en el que se comparan datos actuales con los expuestos en la Conferencia de Río de Janeiro de 1992, es la desaparición de más de 300 millones de hectáreas de bosques (aproximadamente el tamaño de Argentina), a pesar de la reforestación en Europa, Norte América y Asia-Pacífico.

Otro dato negativo para el medioambiente es el incremento continuado desde 1992 hasta la fecha de la emisión global de CO2 debido al consumo de combustibles fósiles, el 80 por ciento del cual lo emiten tan sólo 19 países.

Destaca también el incremento de la producción de plástico en un 130% desde 1992, lo que genera un gran impacto medioambiental si tenemos en cuenta que una bolsa tarda en degradarse 20 años y una botella del mismo material 150 años.

Sin embargo, el informe señala también algunas tendencias positivas, como es el incremento del uso de los recursos energéticos eficientes, que ha alcanzado un 540% desde 2004 a 2010.

Asimismo, el texto apunta que para 2015, casi el 90% de la población tendrá acceso al agua potable, con lo que se cumpliría con este Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El PNUMA destaca, asimismo, que muchos países han incluido la protección del medioambiente en sus agendas políticas, con medidas como el reciclado, la comercialización de energía renovable y nuevas convenciones y acuerdos multilaterales.

Según Chi, de los 7 mil millones de habitantes del planeta, mil 800 millones son jóvenes, "y la cuestión está en saber cómo educarlos en la sostenibilidad para que se transformen en un recurso", pues "la población es el mayor activo que poseemos si sabemos cómo manejarlo".

Ciéntificos logran avance contra deterioro pulmonar por fibrosis quística

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Washington, EU.- Un nuevo tratamiento genético para la fibrosis quística mostró resultados esperanzadores en un pequeño número de afectados por esta patología pulmonar crónica e incurable, que acorta la vida de los enfermos, informaron el miércoles investigadores estadounidenses.

Los resultados, publicados en la revista científica New England Journal of Medicine, muestran que la tercera fase de pruebas de ivacaftor indican que este fármaco podría mejorar la función pulmonar al actuar sobre el defecto que causa la enfermedad.

La droga, fabricada por los laboratorios Vertex, actúa al reestablecer el equilibrio entre la sal y el agua en la superficie de las vías aéreas del paciente.

El proceso es crucial para los enfermos de fibrosis quística, ya que sus cuerpos producen una espesa y densa mucosidad que les provoca dificultad para respirar.

Sin embargo, el tratamiento sólo sirve para un 4% de las 70 mil personas en todo el mundo que sufren esta enfermedad hereditaria, ya que está pensado para quienes poseen una mutación genética específica denominada G551D.

El 90 por ciento restante tiene otra variante denominada 508-CFTR.

Sin embargo, los autores del estudio calificaron los descubrimientos - que sugieren que una dosis oral administrada dos veces al día puede mejorar la función pulmonar, el crecimiento y los niveles de cloruro en un periódo de 11 meses - como un avance prometedor.

"Ivacaftor representa un avance significativo en el tratamiento de la fibrosis quística", afirmó el coautor del tratamiento Michael Konstan, director del Departamento de Pediatría de la facultad de Medicina de Case Western Reserve University.

"Esta droga actúa contra el principal síntoma de la fibrosis quística. Nuestra esperanza es que al tratar esto se pueda evitar la complicación de la enfermedad, con la meta última de mejorar la esperanza de vida" de quienes la padecen, agregó.

Esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones, donde el exceso de mucosa se acumula causando una inflamación y una infección. Aunque otros órganos, como el páncreas, también son susceptibles a las complicaciones que provoca la fibrosis quística, la mayoría de los pacientes mueren de enfermedades pulmonares.

El promedio de vida de los enfermos es de 37 años.

Sin embargo, no está claro si la exposición a largo plazo a este fármaco pueda evitar el deterioro de la función pulmonar o si la medicación pueda tener un uso en los pacientes que sufren la forma más común de la mutación genética.

El estudio fue financiado por la empresa farmacéutica Vertex, con sede en Massachusetts.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Promueve envejecimiento activo y saludable el IMSS

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Tulancingo, Hidalgo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo promueve el envejecimiento activo y saludable en las personas en edad senil.

En el estado se atiende a 85 mil 740 adultos mayores, de los cuales 44 mil 948 son mujeres y 40 mil 792 hombres.

Algo importante que destaca es que son 14 mil 688 derechohabientes más que en 2010, pertenecientes a este grupo de edad adscrito a una unidad de medicina familiar.

Además, cita, la esperanza de vida ha ido en aumento -actualmente, la población vive más años-, gracias a los avances de la medicina y mejoras en otras áreas no médicas.

Los años que se ganan se requiere se vivan con buen ánimo y buena salud o con el menor número de complicaciones de las enfermedades adquiridas.

Durante el envejecimiento, establece el IMSS, es recomendable otorgar atención no sólo en el aspecto médico, sino también en el aspecto social, además de que nunca es tarde para adoptar estilos de vida saludables, pues a cualquier edad se logran importantes beneficios.

En esta etapa, la alimentación está estrechamente relacionada con la salud, así que una nutrición bien orientada es un factor determinante a fin de mantener o recuperar la salud, retrasar algunos cambios del envejecimiento y prevenir gran cantidad de enfermedades.

IMPORTANTE NO ESTAR SOLOS

El IMSS informa que las relaciones sociales tienen mucho que ver con la salud física y mental, con la sensación de bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores; de manera que las costumbres y adecuadas rutinas diarias pueden favorecer la salud.

Por ello es importante que las personas de la tercera edad se reúnan con los amigos y las amigas, den paseos, organicen actividades con la familia, hagan ejercicio en compañía o asistir con grupos y asociaciones a efecto de aprender cosas nuevas..

De acuerdo con estudios médicos, los sentimientos de soledad representan un gran riesgo para la salud. Mientras más sola esté una persona influye en que su presión sanguínea sea más alta, poniendo en peligro su salud física con múltiples tipos de consecuencias negativas, aparte de los daños psicológicos que representa.

El IMSS Hidalgo recomendó a los familiares y cuidadores observar el comportamiento de los adultos mayores.

Se debe acompañarlos a la consulta con su médico familiar a propósito de comentar algún signo o síntoma detectado y les realice revisiones frecuentes, además de detectar oportunamente algún padecimiento y, por ende, se les brinde tratamiento.

Hijos de militares son más violentos

TELEVISA.COM

Cuando los padres cumplen misiones militares, los hijos tienen el doble de probabilidades de portar un arma, unirse a una pandilla o trenzarse en peleas, sugiere un nuevo estudio, el cual no excluye a las hijas.

"Este estudio plantea serias preocupaciones sobre una de las consecuencias poco reconocidas de la guerra", afirmó Sarah Reed, quien dirigió la investigación sobre las familias de militares en el estado de Washington.

El año pasado, casi dos millones de jóvenes estadounidenses tenían por lo menos a padre o madre sirviendo en las fuerzas armadas.

El despliegue de militares en el frente de combate puede dañar a una familia de varios modos. Existe estrés cuando el padre o madre está en el exterior y en peligro, ya que el restante debe asumir todas las responsabilidades familiares. También puede haber desafíos después del regreso, especialmente si quien vuelve padece daños físicos o psicológicos.

El efecto que ejerce el despliegue militar en los niños es un terreno de estudio nuevo.

Se considera que el estudio es el primero de su tipo que observa a los afectados por los despliegues militares en Afganistán e Irak. Es único porque observó una amplia franja de la población estatal comparando el comportamiento de los hijos de familias de militares con sus pares en familias no militares.

El estudio, que sería presentado el lunes en una conferencia sobre salud pública en Washington DC, se basó en un cuestionario en el 2008 a unos 10 mil estudiantes de los grados 8, 10 y 12 en Washington. Ese estado tiene el sexto mayor número de población militar activa en el país.

Unos 550 de los niños encuestados dijeron haber tenido padre o madre en una zona de combate en los seis años anteriores.

El estudio trató de tener en cuenta diferencias potenciales en antecedentes educativos y otros factores entre familias militares y la población en general que pudieran afectar los resultados.

Aun después de tomar medidas para neutralizar dichas diferencias, los investigadores hallaron que las hijas en edad de escuela secundaria de padres en misión militar tenían tres veces más probabilidad que las demás muchachas de su edad de estar en una pandilla o de involucrarse en una pelea. También tenían el doble de probabilidad de llevar un arma a la escuela.

Había aumentos similares entre los varones de familias con padres en misiones militares en comparación con los civiles.

Los expertos dicen que las conclusiones contradicen la creencia generalizada de que las niñas estresadas exhiben una conducta "internalizada", como deprimirse o tener ideas suicidas, mientras que los varones "externalizan" mediante conducta violenta.

Beber alcohol eleva el riesgo de cáncer de mama

ELPUEBLO.COM

Chicago.- Ya se trate de cerveza, vino o whisky, las mujeres que ingieren sólo tres bebidas alcohólicas a la semana enfrentan riesgos ligeramente más altos de desarrollar cáncer de mama en comparación con las abstemias, encontró un estudio de más de 100 mil enfermeras estadounidenses.

La conexión entre alcohol y cáncer de seno no es nueva, pero la mayoría de los estudios previos no hallaron un incremento en el riesgo entre mujeres que consumen poco. La investigación nueva proporciona evidencia convincente debido a que rastreó a muchas mujeres por hasta casi 30 años, dijeron expertos.

No obstante, el estudio sólo muestra una asociación entre alcohol y cáncer de pecho; no prueba que su consumo causa la enfermedad. Podría haber alguna otra razón por la cual las mujeres que beben alcohol con moderación parecen estar en mayor riesgo; quizá eran menos activas que las no bebedoras o tenían dietas no saludables, dijo la doctora Susan Love, experta en cáncer de mama y escritora que dirige una fundación de investigación con sede en Santa Mónica, California.

Las mujeres en el estudio, quienes promediaron de tres a seis bebidas por semana durante el transcurso del análisis, tuvieron un 15% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las no bebedoras. Ese riesgo significa, por ejemplo, que entre mujeres de cincuenta y tantos años, quienes en promedio enfrentan un riesgo de 2,38% de cáncer de pecho, el beber alcohol con moderación daría como resultado cuatro casos adicionales de ese mal por cada mil mujeres.

Los riesgos se incrementan en 10% por cada 10 gramos de alcohol consumidos diariamente. Eso es igual a poco menos de una botella de 12 onzas (355 mililitros) de cerveza, o un vaso de vino de cuatro onzas (120 ml) o un trago de whisky. El riesgo crecientemente elevado fue un poco más alto que el visto en otros estudios. No hubo diferencia si las mujeres bebían licor, cerveza o vino.

Dado que investigaciones sugieren que beber alcohol con moderación —incluido el vino tinto— puede proteger contra enfermedades cardiacas, decidir si evitar el consumo de alcohol es una decisión personal que debería estar basada en los otros riesgos de cáncer de mama o enfermedad cardiaca de una mujer, señalaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del miércoles de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense. Inició en 1980, preguntando a enfermeras sanas mayormente blancas de 30 a 55 años de edad que llenaran periódicamente cuestionarios sobre su estilo de vida y factores de riesgo de cáncer y enfermedad cardiaca. El seguimiento terminó en el 2008 o cuando una mujer moría o era diagnosticada con cáncer.

Los investigadores tomaron en cuenta otros factores de riesgo de cáncer, incluida la edad de inicio de menstruación y menopausia, antecedentes familiares, peso y tabaquismo, y aun así encontraron un vínculo con el alcohol.

Los riesgos más fuertes fueron vistos con el consumo constante acumulativo de alcohol durante el estudio. También se vio un aumento en el riesgo en bebedores en exceso: mujeres que bebían al menos tres tragos diariamente en un mes típico. Los resultados no aplican a mujeres que pudieron haber parrandeado fuertemente durante toda una semana de vacaciones pero que fuera de ello raramente consumen alcohol, dijo la principal autora del estudio, la doctora Wendy Chen, una investigadora del Hospital Brigham para Mujeres y el Instituto del Cáncer Dana-Farber, así como profesora asistente de la Escuela de Medicina de Harvard.

"Nadie debería sentirse culpable por una o dos semanas en particular", señaló Chen.

Los resultados no significan que las mujeres pueden evitar el cáncer de mama al no beber alcohol, y no responden a le pregunta de si las mujeres pueden disminuir su riesgo si dejan de consumirlo, dijo el especialista en cáncer doctor David Winchester, jefe de cirugía oncológica del Sistema de Salud de la Universidad NorthShore en Evanston, Illinois.

Beber alcohol "no es definitivamente una de las explicaciones principales" de por qué se desarrolla en cáncer de mama, indicó. "Es uno de muchos factores contribuyentes", agregó.

El investigador de cáncer Jo Freudenheim señaló que los riesgos vinculados al alcohol, mostrados en este estudio y otros, son mucho más bajos que los asociados al tabaquismo y el cáncer de pulmón.

El estudio "no cambia el panorama, sólo lo enfoca un poco más", añadió Freudenheim, jefe de medicina social y preventiva de la Universidad de Buffalo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Aumenta el contagio de Sida en mayores de 45 años en Argentina

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Buenos Aires, Argentina.- El contagio del VIH en adultos mayores de 45 años casi se triplicó en la última década en Argentina, una tendencia impulsada por su mayor actividad sexual gracias al Viagra y a que no suelen protegerse con preservativos, según estadísticas sanitarias difundidas hoy.

La tasa de contagio pasó del 7 al 20 por ciento del total de los nuevos infectados, de acuerdo a los estudios del Ministerio de Salud argentino publicados por el diario "Clarín".

"La tendencia se mantiene, las personas de más de 45 años con diagnóstico de VIH ha ido creciendo", declaró el director del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud , Carlos Falistocco.

"Es una población que no se considera en riesgo. Pero además, tampoco se han hecho campañas dirigidas a ellos, nos olvidamos que son personas sexualmente activas", agregó.

Según afirma la investigadora Patricia Patterson, que trabaja en la Fundación Huésped de asistencia a portadores de VIH, "es fabuloso que los adultos mayores vuelvan a tener sexo porque habla de una buena calidad de vida". "El problema es que nadie les dice que ya no estamos en los años 50 y que tienen que usar preservativo", alertó.

La investigadora señaló además que "a los médicos les da vergüenza plantear cuestiones de sexualidad o proponerles que se hagan el análisis, es como si el sida no existiera en los mayores".

Otro de los problemas es también que no se realizan diagnósticos de forma temprana porque muchos de los síntomas están asociados a la vejez.

Píldora anticonceptiva podría provocar coágulos


TELEVISA.COM

Debido a los resultados de un estudio, la FDA está preocupada porque una píldora anticonceptiva parece producir coágulos sanguíneos.

Las preocupaciones sobre la seguridad de la popular píldora anticonceptiva Yaz aumentaron después de que investigadores federales de salud reportaron que el fármaco del laboratorio Bayer y otros tratamientos nuevos de control natal parecen haber incrementado el riesgo de desarrollar peligrosos coágulos sanguíneos más que otros medicamentos.

Un estudio nuevo publicado por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus iniciales en inglés) revisó la historia clínica de más de 800 mil mujeres estadounidenses que tomaron diferentes formas anticonceptivas entre el 2001 y 2007. En promedio, las mujeres que tomaron Yaz tuvieron 75% más probabilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo que las mujeres que tomaron fármacos para control natal más antiguos.

Yaz contiene estrógeno junto con una hormona sintética de nueva generación llamada drospirenona, la cual se sabe incrementa los niveles de potasio en la sangre. La FDA comparó registros médicos de mujeres que tomaron este fármaco con aquellas que tomaron el más antiguo levonorgestrel.

Las píldoras Yaz, Yasmin y los fármacos relacionados que contienen drospirenona fueron los segundos más vendidos para Bayer el año pasado, con ventas globales por mil 600 millones de dólares.

En el 2009, la FDA tomó la medida inusual de ordenar a Bayer transmitir por televisión anuncios correctivos sobre Yaz, diciendo que la campaña publicitaria del laboratorio farmacéutico exageró la capacidad del fármaco de prevenir acné y el síndrome premenstrual.

Bayer Healthcare, una división del conglomerado alemán, dijo que actualmente "está evaluando esta publicación y que en este momento no puede comentar al respecto".

La agencia gubernamental también reportó complicaciones mayores en mujeres que utilizan el parche Ortho Evra, de Johnson & Johnson, y el anillo vaginal Nuvaring, de Merck & Co. Inc. Esos dispositivos combinan estrógeno, el cual está presente en todas las píldoras anticonceptivas, con otras hormonas sintéticas lanzadas al mercado la década pasada.

La FDA dijo que no ha llegado a una conclusión final sobre la seguridad de los fármacos, pero que tendrá una reunión con asesores científicos el 8 de diciembre.

Intercesores por la seguridad de los consumidores han criticado a la agencia por aprobar fármacos nuevos de control de la natalidad más caros cuando existe una oferta amplia de fármacos genéricos más baratos con establecidos registros de seguridad.

"En un momento dado tenemos que preguntar por qué la FDA continúa aprobando fármacos que son menos seguros y no tienen beneficios en comparación con fármacos que ya están en el mercado", dijo la doctora Diana Zuckerman, presidenta del Centro Nacional para Mujeres y Familias, un grupo de consumidores que defiende los asuntos relacionados a la salud de las mujeres. "Con todas estas opciones diferentes de control natal, ¿por qué tomar la más cara, que además puede matarte?", preguntó.

7,000 millones de personas, tantas como ir 27 veces a la Luna

CNNMEXICO.COM

La población global llega este 31 de octubre a los 7,000 millones –tan solo 12 años después de alcanzar los 6,000 millones – y el hito ha puesto a reflexionar a muchos sobre los complejos desafíos relacionados con un mayor número de habitantes en la Tierra en los próximos años.

Algunos también reflexionan sobre algo más: ¿Qué tan grande es realmente la cifra de 7,000 millones?

Es un número que es fácil de subestimar.

A primera vista, no parece muy diferente de los 6,000 millones, ni en su forma escrita ni en su forma numérica. Hay nueve ceros en 6,000,000,000, al igual que en 7,000,000,000. Pero si usted cuenta cada número entre ellos, le tomaría más de 30 años. Sí, tres décadas.

¿Y cuándo fue la última vez que utilizó el número 7,000 millones en la vida cotidiana? ¿Alguna vez ha comido 7,000 millones o algo parecido? ¿Ha tenido 7,000 millones de algo? A principios de años, solo había 140 personas en el mundo que poseían una fortuna de 7,000 millones de dólares, según la revista Forbes.

“El número está fuera de nuestra escala cotidiana normal de pensamiento”, dijo Klaus Volpert, un profesor asociado de matemáticas en la Universidad Villanova. “Contamos hasta diez con nuestros dedos, y esa es nuestra escala, ¿verdad? Incluso contar hasta un millón ya es también algo ajeno a nuestra experiencia diaria. Y una vez que se sobrepasa el millón, se vuelve un asunto confuso”.

Aquí hay algunas formas que pueden ayudar a imaginar la inmensidad de 7,000 millones:

-Hace 7,000 millones de segundos, era el año de 1789. Fue el año en que George Washington fue nombrado como el primer presidente de los EU y el año en que se reunió por primera vez el Congreso.

-Si se dan 7,000 millones de pasos alrededor del ecuador de la Tierra –de unos 60 centímetros por paso- se podría dar la vuelta al mundo por lo menos 106 veces.

-Supongamos que un dedal en promedio alberga 2 milímetros de agua. Siete mil millones de esos dedales llenarían por lo menos cinco albercas de tamaño olímpico.

-Digamos que el promedio humano de altura es de alrededor de 1.52 metros, tomando en cuenta a los niños. Si se apilan a esos 7,000 millones uno sobre el otro, alcanzarían alrededor de 1/14 del camino al sol –o 27 veces la distancia que hay a la Luna, comentó Volpert.

-Siete mil millones de hormigas, con un peso promedio de 3 miligramos por cada una, alcanzarían un peso de por lo menos 23 toneladas.

“Nuestra mente se asombra”, dijo Volpert, cuando se piensa que tan grande son realmente 7,000 millones. Dijo que hay un sentir similar cuando se intenta concebir medidas ultra pequeñas, o algo tan grande como el espacio exterior.

De vez en cuando miramos a las estrellas, vislumbramos la escala que está más allá de la escala humana, y es algo grandioso y fascinante”, dijo.

Expertos en población esperan que más personas empiecen a comprender pronto el concepto de 7,000 millones, ya que el número se ha disparado en los últimos años y la situación empieza a hacerse apremiante.

El mundo no alcanzó los mil millones de habitantes hasta el año 1800, según la Oficina de Población de los EU, y llegó a los 2,000 millones en 1930. Sin embargo, con los avances en la medicina moderna, tomó tan solo 30 años alcanzar los 3,000 millones, 14 años, los 4,000 millones, 13 años los 5,000 millones y 12 años llegar tanto a los 6,000 millones como a los 7,000 millones.

Las Naciones Unidas han calculado una población de 9,300 millones para el 2050, y se espera que haya más de 10,000 millones de personas en la Tierra en el 2100.

“Tenemos más y más problemas a medida que el número aumenta”, dio John Bongaarts, vicepresidente del Consejo de Población, un grupo internacional sin fines de lucro. “Cada mil millones que agregamos hacen la vida más difícil para todos los que ya están aquí”.