miércoles, 18 de abril de 2012

Tips para vivir más y mejor

NUTRICION.PRO
A todos nos gustaría vivir son buena salud para poder disfrutar del dia a dia, de nuestros seres queridos y tener las fuerzas suficientes para enfrentarnos a las labores diarias sin sentirnos que no nos queda una gota de aliento al final del dia. Pues bien, he recopilado una serie de consejos nutricionales extraidos de algunos de las ultimas investigaciones y espero que con ellos mejores vuestro tono y estado de salud general.
Procura cubrir tu dosis diaria de omega 3: éstos son llamados “grasas anti-edad“, porque contribuyen a mantener la salud de las células y prevenir su envejecimiento, además de luchar contra la inflamación, los radicales libres y las enfermedades cardíacas, entre muchas otras patologías como el cáncer y el deterioro cerebral. Por eso, debes ingerir pescados grasos, semillas de lino, nueces y verduras de hojas verdes para proteger a tu cuerpo y ganar en salud, al mismo tiempo que añades años a tu vida.
Antioxidantes cada 4 horas: ya es sabido que losantioxidantesprotegen el daño celular y su envejecimiento de los radicales libres, pero debido a que muchas sustanciasantioxidantesson hidrosolubles, como la vitamina C, sólo permanecen en el cuerpo por 4 a 6 horas. Entonces, debemos reponerlos en cada comida, mediante la inclusión de una fruta o verdura en desayuno, almuerzo, merienda y cena. De esta forma, lograremos además, una dieta equilibrada que garantice las raciones de frutas y verduras al día.
No olvide la fibra: sumado a todos sus beneficios en la prevención de enfermedades, un estudio de la American Journal of Clinical Nutrition señala que cada 10 gramos de fibra en nuestra dieta diaria el riesgo de muerte por enfermedad coronaria se reduce en un 17%. Por eso, debemos recordar que la ingesta recomendada es de unos 30 gramos diarios y para ello, nada mejor que recuperar las frutas y verduras crudas, incluir legumbres y semillas en la dieta.
Deje de comer en el momento justo: una serie de científicos aseguran que una dieta baja en calorías contribuye a vivir más, y comer hasta que nuestro cuerpo dice basta es la clave para no excedernos. Por eso, intenta conocer a tu cuerpo y descifrar cuándo consumes por hambre y necesidad y cuando lo haces por simples deseos de llevar algo a la boca. Recuerda que comer lento y masticar bien los alimentos, es un buen recurso para permitirle a la saciedad dar su señal de llegada.
Incrementa las calorías provenientes de grasas sanas: la mayor parte de las grasas consumidas en lasdietasactuales son saturadas y contenidas en alimentos de origen animal, sin embargo, se sabe que una mayor ingesta de grasas saludables incrementa la esperanza de vida. Por eso, recuerda incluir aceites vegetales crudos, semillas, frutas secas, olivas y aguacates en tu dieta, así como pescados si deseas vivir más.
No olvidemos las proteínas: las proteínas son requeridas a diario para contar con los elementos necesarios al momento de reparar estructuras corporales. Como a medida que envejecemos los daños celulares son más frecuentes, es importante incluir a diario un mínimo del 15% de las calorías provenientes de proteínas. Para ello, recuerda que los lácteos, huevos y carnes pueden ser de gran ayuda.
A todos estos consejos de dieta para vivir más y mejor, debemos sumarle otros tantos asociados al estilo de vida como son dormir lo suficiente, mantenerse activo, alejarse de las adicciones, decirle adiós al estrés, entre otras conductas que nos ayudan a prolongar nuestra vida siempre acompañando los años ganados con buena salud

viernes, 13 de abril de 2012

Requerimientos de nutrientes proteicos en la adolescencia

NUTRICION.PRO
Es muy difícil establecer unas recomendaciones estándar para los adolescentes, debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de población y a la falta de estudios y trabajos científicos que aporten luz al tema.
La mayor parte de las recomendaciones se basan en las raciones que se asocian con “una buena salud”, lo que a esta edad no suele presentar problemas, razón por la que se podría pensar que “da igual lo que se coma”. Nada más lejos de la realidad.
Los requerimientos proteicos se justifican por el elevado nivel de crecimiento de los tejidos (aumento de masa muscular, aumento de masa ósea) que en esta etapa supone una parte importante del gasto. De toda la energía que se necesita, se ha establecido que entre un 12-14% debe proceder de las proteínas, que en gramos supone aproximadamente 44-59 g /día. Con esta cantidad se está en condiciones de hacer frente a las necesidades proteicas para el correcto crecimiento de los tejidos.
En general, no parecen existir problemas para cubrir las necesidades proteicas entre la población adolescente, y menos en el mundo occidental. Sin embargo, en los últimos años está aumentando de forma muy preocupante, sobre todo en los países más evolucionados, los casos de malnutrición global. Parece que los cambios psicosociales son los culpables de una serie de trastornos en los hábitos alimentarios; voluntad de perder peso, patologías como laanorexiao la bulimia, dificultades socioeconómica etc. La manifestación de cualquiera de estos trastornos, es siempre la misma: disminución de la ración energético-proteica. Es decir, se deja de comer lo suficiente y necesario para cubrir las necesidades que conducen al normal desarrollo físico y psíquico. Como consecuencia se compromete serveramente la salud, aumentado el riesgo de enfermedad.

¿Puede variar el sabor de la leche materna?

NUTRICION.PRO
Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Copenhague, el sabor de la leche materna puede variar en cuestión de minutos y está condicionado a la dieta que realice la madre.
Ya sabemos que la alimentación de la mamá puede condicionar el gusto del bebé, a mayor variedad de alimentos consumidos, mayor es el abanico de nuevos sabores que recibe el bebé y pueden ampliar su gusto por los alimentos en un futuro.
Los investigadores estudiaron a un grupo de 18 voluntarias que amamantaban a sus bebés a las que se les suministraron diferentes comprimidos cuyo contenido proporcionaba el sabor de distintos productos alimenticios. Se utilizaron diferentes sabores, plátano, regaliz, menta, etc., y se recogieron muestras de leche antes y después de proporcionar las cápsulas de sabor a las madres, la idea era comprobar cómo variaba el sabor de la leche materna, cuánto tardaba en adquirir el sabor, durante cuánto tiempo se prolongaba, etc.
Dependiendo del tipo de sabor, la leche materna lo adquiría más tarde o más pronto, así, el sabor del regaliz se incorporaba a la leche al cabo de dos horas de haber ingerido la pastilla de sabor, en cambio, el plátano pudo ser detectado antes de transcurrir una hora desde la ingesta de la pastilla. Los investigadores indican que en lo que respecta al tiempo de incorporación del sabor de un alimento en la leche varía según la mujer, sin embargo, sí determinaron que una vez la leche recibía el sabor, éste tardaba unas ocho horas en desaparecer.
 Esta investigación muestra claramente otro aspecto muy positivo sobre la lactancia materna, gracias a ella se enriquece el gusto por los alimentos en el bebé y posiblemente reciba mucho mejor los alimentos sólidos al reconocer el sabor que ofrecen. Una dieta sana y equilibrada en la que se contemplan distintos alimentos, frutas, verduras, pescados, etc., permitiría mejorar la alimentación del niño en un futuro.
La leche de fórmula ofrece siempre el mismo sabor y no permite enriquecer el gusto de los bebés, este es otro aspecto a tener en cuenta en beneficio del bebé. Los investigadores destacan que en algunas ocasiones una madre puede quejarse de que hay algo en su leche que no le gusta al bebé, porque rechaza el pecho, posiblemente sea algún sabor adquirido a través de la alimentación, con lo que al cabo de ocho horas el bebé debería volver a aceptar el pecho.

Cuando la comida es una obsesión y no se puede parar de comer

NUTRICION.PRO
Muchas personas se abalanzan sobre la comida repentinamente y consumen todo lo que encuentran a mano en cuestión de minutos. De ese modo sienten que descargan sus tensiones y de alguna manera se tranquilizan. Pero sólo por un rato, porque luego sienten culpa y angustia que los induce a comer de nuevo. Si te preocupa este tema, aquí te contamos más sobre esta conducta de alimentación compulsiva y cómo puede controlarse.
Al comer por ansiedad estás consumiendo alimentos de manera descontrolada, lo que en muchos casos lleva a la obesidad, que suele estar acompañada por depresión, y ambas se potencian entre sí. A su vez, la depresión puede causar y ser resultado del estrés, y ambos también pueden provocar cambios en los hábitos alimenticios y en las actividades cotidianas que realiza la persona.
Esto se conoce como trastorno alimentario compulsivo o trastorno alimenticio compulsivo, una conducta que no sólo está asociada con laobesidadsino también con laanorexianerviosa y otras complicaciones nutricionales.
Por eso, premisa número uno: recuerda que el cambio es posible y que tú puedes cambiar.
Premisa numero dos: no intentes que el cambio sea de golpe, ni en tu dieta ni en tu rutina de actividades.
Lo bueno se saborea poco a poco”, dice el dicho popular, y este caso es similar: los cambios efectivos son los que se van incorporando lentamente y perduran en el tiempo.
Si bien las estadísticas indican que los desórdenes alimenticios, sobre todo vinculados con problemas emocionales, son más comunes en las mujeres, los hombres también están en riesgo y también pueden padecer este tipo de problemas.
Lo bueno es que puedes hacer mucho para mejorar. En ese proceso de cambios es importante que te asesores por profesionales de varias especialidades, como psicólogos y nutricionistas, entre otros, que podrán orientarte no sólo con tu dieta sino también con tu estado físico y emocional. Lo importante es reconocer el problema y empezar a hacer algo al respecto

¿Por qué gesticulamos cuando comemos algo agrio?

NUTRICION.PRO
Todos hemos reaccionado de forma expresiva y con con gestos de disgusto al comer algo agrio o amargo como por ejemplo un limón; es un reflejo innato. Tras paladear, los bebés reaccionan con gestos innatos que son universales y específicos para cada sabor: el dulce provoca una especie de sonrisa, mientras que el amargo desencadena aspavientos y cara de asco.

Son reflejos en los que no participa el sistema nervioso central, esto es, escapan a nuestra voluntad.
Inconscientemente asociamos el sabor de una comida con sus efectos. Para nuestro cuerpo, lo dulce significa energía disponible -carbohidratos-, y lo amargo evoca el sabor agrio de los alcaloides tóxicos presentes en las plantas.
Esta curiosa habilidad debió de resultar muy útil para el hombre primitivo.
Por su parte, las muecas tienen una función protectora. Las náuseas preparan el vómito, la salivación disminuye las posibles sustancias dañinas en la boca y fruncir el ceño evita respirar y protege los ojos de hipotéticos compuestos volátiles. Los testigos perciben así el riesgo que supone la ingesta del alimento desencadenante de estas reacciones.

jueves, 12 de abril de 2012

Alimentación pre y post ejercicio

NUTRICION.PRO
Para el período previo a la actividad física lo mejor es consumirdietasricas en hidratos de carbono tanto sólidos como líquidos ( hasta una hora antes). Evitar comidas ricas en grasas ( carnes grasas, frituras, etc.) y proteínas puesto que su digestión es lenta y pueden causar trastornos gastrointestinales ( nauseas, distensión abdominal, etc) además no contribuyen a mantener los niveles de glucosa sanguínea.

También sería conveniente evitar el consumo de alimentos ricos en fibras ( pan con salvado, frutas con cáscara, etc.) puesto que aumentan el peristaltismo intestinal lo que puede provocar diarrea. Siempre beber cantidades importantes de líquidos.

El objetivo de la alimentación en el periodo post-esfuerzo será reponer las reservas de glucógeno, para ello será necesario ingerir una comida rica en hidratos de carbono inmediatamente después y en las horas subsiguientes. Así también será necesario reponer la pérdida de líquidos.

Por último recordar que la alimentación juega un papel muy importante en el éxito deportivo, y los deportistas, sus entrenadores, preparadores, etc. tienen que estar conscientes de esto, dándole la importancia que se merece y entendiendo que no existen alimentos o suplementos mágicos, sino que el secreto esta en realizar una adecuada selección de alimentos (siempre teniendo en cuenta la individualidad de la persona, sus gustos y preferencias) y el Nutricionista es el profesional capacitado para asesorar a este respecto.



Sen de España, un laxante peligroso

NUTRICION.PRO
El sen de España es una planta herbácea, clasificada dentro de la familia de las leguminosas. En nuestros días se emplea mucho una variedad de esta planta por sus efectos laxantes, aunque ya sabemos que ello acarrea más perjuicios que beneficios. Es una planta originaria del continente africano, aunque ya hace tiempo que se establecieron muchos cultivos en nuestras tierras. Florece de junio en adelante. Del sen de España se utilizan las hojas, que se deben arrancar un poco antes de la floración, cuando más principios activos contienen.

El sen de España tiene una composición semejante a la de sus parientes próximos como la Cassia angustifolia y la Cassia acutifolia. Aparecen derivados antracénicos, en una composición aproximadamente del 1%. Estas sustancias confieren a la planta propiedades laxantes y purgantes, según la dosis que se emplee. Ello se debe a su efecto irritante sobre las paredes del intestino. Por tanto no es un efecto natural y fisiológico, sino que obliga al intestino a funcionar de manera artificial.

Entre sus efectos secundarios más típicos están el producir, dependiendo de la susceptibilidad de cada uno, cólicos intestinales y vómitos. Asimismo está contraindicada en embarazo,lactancia(los principios activos pasan a la leche materna), hemorroides, menstruación y estados inflamatorios gastrointestinales. Y en realidad, el uso de este tipo de laxantes no está indicado en ningún caso, ya que lo único que se logra es desacostumbrar el intestino y hacerlo funcionar de manera artificial. Esto acaba por estropear el funcionamiento normal y fisiológico del aparato digestivo, con sus consiguientes trastornos.

Únicamente se indica el empleo de un laxante de este tipo en casos de estreñimiento ocasional, siempre bajo supervisión de un profesional médico o farmacéutico, y nunca por tiempo prolongado.

Infusión. Se emplean cantidades inferiores a 2 g. por cada litro de agua.

Para emplearlo como laxante se toman 150 cc. por la noche, antes de acostarse.



martes, 10 de abril de 2012

Tres alimentos que producen ansiedad

NUTRICION.PRO
Debes sentirte preparado y capaz para adoptar una dieta que alimente tu tranquilidad, considera como puedes disminuir el impacto de los tres factores dietéticos que son los que más potencian la ansiedad: cafeína, azúcar y alimentos que te producen alergia.

Quizás no sea fácil para ti, reducir la cantidad de cafeína y azúcar en tu dieta, sobre todo si tienes el hábito de de consumir estas sustancias en exceso, pero si lo logras podrás controlar mucho más tuansiedady estarás sin duda más sano.

Si hubiera que colocar en orden una lista de productos que fomentan la ansiedad:

La cafeína sería la primera de la lista, ya que estimula directamente varios sistemas del cuerpo. Ella desencadena la liberación de adrenalina, al igual que lo hace el estrés. La cafeína además consume vitamina B1 (tiamina), una de las llamadas vitaminas anti estrés. Por ello este producto encabeza la lista.

El azúcar es prácticamente un ingrediente básico en la cocina y en la dieta. En realidad muchos de nosotros tomamos por día uno o dos postres. Y el azúcar no solo se encuentra en las galletas, pasteles y tartas, sino también en los cereales, aliños para ensalada, carnes procesadas, entre otros. Esto sin añadir el consumo de refrescos y cafés endulzados con azúcar. De esta manera es lógico que nuestro cuerpo se sienta afectado. El consumo excesivo del azúcar puede causar disfunciones crónicas en el metabolismo del mismo. Aumenta el nivel de azúcar en la sangre, diabetes.

Las alergias alimentarias pueden surgir sobre determinados alimentos, es decir, nosotros al ingerirlo, nuestro cuerpo lo reconoce como una sustancia extraña, que causa no solo los síntomas clásicos de alergia como gotear la nariz, estornudos, mucosidades, sino que también incluye ansiedad, depresión, mareos, insomnio, dolores de cabeza, fatiga.

Es recomendable hacer un test de eliminación, para asegurarnos de que no existan alimentos que nos estén produciendo estas reacciones.



Hipérico o Hierba de San Juan, un antidepresivo natural

NUTRICION.PRO
Como todos sabemos la naturaleza nos ha dado maravillosas alternativas para ayudarnos a equilibrarnos, una de ellas son las tan conocidas infusiones. Prácticamente existen infusiones para todo, solo que a veces las ignoramos o preferimos ir directamente a la medicación farmacéutica, hasta por falta de paciencia. Lógicamente es más rápido tragar una pastilla, que beber unas infusiones y relajar un poco. Pero como siempre digo, todo está en querer, y querer es poder.

El Hipérico, muchos la conocen como hierba de San Juan, es el conocido “prozac de la naturaleza”, en su contenido se encuentra una sustancia que se llama hipericina, que es la responsable por mantener altos los niveles de serotonina que es la hormona de la felicidad.

No perdemos nada con intentar calmarnos antes con una infusión y con alguna técnica de relajación. Debemos hacerlo por nuestra salud mental, física y espiritual.

El hipérico es una de las grandes estrellas entre las hierbas medicinales debido a su acción antidepresiva, pero a medida que se investiga se descubre no sólo que sus virtudes saludables son más amplias de lo que se conoce y benefician a la mente y al cuerpo, sino que además puede tener acciones adversas que requieren precauciones al tomarlo.


ANTÍDOTO PARA LA MELANCOLÍA.

El Hypericum perforatum, Corazoncillo o Hierba de San Juan, es el antidepresivo botánico más usado y estudiado. Se sabe que esta planta alivia las depresiones leves y moderadas, con la eficacia de los antidepresivos farmacológicos, consigue resultados dónde otros fármacos fallan y palia el trastorno anímico específico que causa la falta de luz solar en invierno.

Numerosas investigaciones en Alemania y Austria, confirman que un 60-80 por ciento de las personas deprimidas mejoran al tomar hipérico durante un mes.

Para muchos expertos, la medicina terminará por incorporar al Corazoncillo a la primera línea de batalla en el tratamiento de la depresión, incluso en los casos severos, junto a las terapias farmacológicas habituales.



lunes, 9 de abril de 2012

Beneficios de la lactancia materna

NUTRICION.PRO
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.
Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
La leche materna es el alimento más completo que se le puede brindar al niño. Aporta sustancias nutritivas que él necesita y en las proporciones adecuadas.
Los beneficios de lalactanciamaterna son imponderables, no existe otro alimento que se le pueda  comparar en calidad.
 
  • Los niños alimentados  con leche materna son más resistentes a enfermedades durante la infancias
  • Se digiere más fácilmente evitando problemas estomacales e intestinales
  • No existe intolerancia del niño a la leche materna
  • La leche materna  es un alimento completo de proteínas, glúcidos y grasas contiene vitaminas y minerales. Además brinda al niño anticuerpos que le inmunizan contra algunas enfermedades
  • Lalactanciaes una experiencia única entre el niño y la madre desde el punto de vista psicológico, pues afianza su relación afectiva.
Problemas que impiden la lactancia:
Por parte de la madre:
  • Pezón plano o umbilicado
  • Ausencia de leche (agalactia) o muy poca producción (hipogalactia)
  • Grietas en el pezón
  • Enfermedades de la madre
Por parte del niño:
  • Algunas malformaciones
  • Labio partido o labio leporino
  • Debilidad del niño

La chía podría disminuir el nivel de azúcar en sangre

NUTRICION.PRO
Según un estudio, el consumo de semillas de chía podría reducir el azúcar en la sangre después de una comida.
La Salvia hispanica es una planta anual herbácea de la familia Lamiaceae (menta). Se cree que su origen es la América Central, donde la semilla (históricamente llamada “Eustaquio” o “chía”) era un elemento básico de la dieta azteca. Las semillas de una planta relacionada, Salvia columbariae (también llamada “chía dorada”), fueron utilizadas principalmente por los indígenas en el suroeste de los Estados Unidos. Las raíces de otra planta relacionada, la Salvia miltiorrhiza (salvia), se usan con fines medicinales en la China y en otros países.
Las semillas de la de Salvia hispanica tienen una forma ovalada, son de aproximadamente 1 mm en diámetro y son de un color que varía desde un marrón (café) oscuro a un blanco grisáceo. Según los historiadores, terminó elcultivode la chía con la caída de la civilización azteca. Sin embargo, la chía fue redescubierta a finales de los años 1900, y ahora se cultiva comercialmente. Se cree que las semillas de Salvia hispanica son ricas en los ácidos grasos esenciales omega-3, 6 y 9 y en fibra, por lo que se promueven para varios beneficios de salud.
Hay estudios que sugieren que la incorporación de la chía común en los alimentos para pollos puede mejorar el valor nutricional de los productos de pollo por el aumento del contenido de ácidos grasos omega-3 y la disminución del contenido decolesterolen la carne y los huevos.
En un estudio, los investigadores se propusieron evaluar los beneficios de la semilla de chía sobre los niveles de glucosa en la sangre, que pueden afectar el riesgo de las enfermedades del corazón. Se reclutaron 11 pacientes condiabetesy se les asignó al azar a consumir pan blanco horneado con concentraciones de semillas de chía de cero gr, 7 gr, 15 gr o 24 gr. Se recolectaron muestras de sangre de los participantes después de comer.
Los resultados mostraron que los sujetos que habían comido el pan al horno con semillas de chía tenían menor glucemia posprandial (glucemia después de las comidas).
Los científicos concluyeron que las semillas de chía podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas, lo que puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en estos pacientes. Sin embargo, se necesita más investigación para entender mejor el significado de estos resultados.

jueves, 5 de abril de 2012

15 Errores sobre Diabetes y Obesidad

NUTRICION.PRO
La obesidad lleva consigo unas terribles enfermedades, algunas de las cuales son, en nuestro país, la principal causa de muerte anualmente.
LadiabetesMiellitus Tipo II es un trastorno metabólico que consiste en el exceso de azúcar en sangre u orina. La Diabetes Mellitus se entiende por un síndrome que se caracteriza por una Hiperglucemia crónica (aumento de nivel de glucosa en sangre), por una alteración absoluta o relativa de la secreción de Insulina y/o una alteración de la acción de esta hormona en los tejidos periféricos insulina-dependientes.
 
  1. Laobesidadsevera es consecuencia de la glotonería y la falta de voluntad. Al contrario, lo más habitual es ver a personas obesas que llevan años haciendo dieta sin éxito.
  2. La finalidad del tratamiento de laobesidadconsiste en cambiar de metabolismo. El metabolismo o gasto energético está determinado genéticamente por eso es difícil modificarlo.
  3. La tiroides engorda. No se puede atribuir laobesidadcomún a un desarreglo hormonal, del tiroides o cualquier otra glándula endocrina.
  4. La glucosa favorece la obesidad. No parece que los vegetarianos, que toman un 75% de su dietaen formade hidratos de carbono, estén gordos.
  5. Hay pastillas que adelgazan. No existen pastillas que hagan perder grasa y permitan comer de todo.
  6. Si se está a dieta hay que restringir el agua. Es aconsejable tomar más líquidos porque en condiciones normales la mitad del agua necesaria procede de los alimentos.
  7. Hay pastillas que adelgazan. No existen pastillas que hagan perder grasa y permitan comer de todo.
  8. La dieta a base sólo de fruta acelera la pérdida de peso. Es deficitaria en nutrientes y peligrosa ya que sólo aporta agua e hidratos de carbono, y carente de proteínas
  9. Lasdietascetogénicas adelgazan más que las clásicas. Al tratarse de una dieta baja en hidratos de carbono se elimina peso porque se pierden proteínas y agua, pero la pérdida de grasa es la misma que con una dieta convencional.
  10. Lasdietasdisociadas adelgazan más que las habituales. Este tipo dedietas(no combinar ciertos alimentos) se basa en conceptos erróneos
  11. En laobesidadsevera la cirugía es el remedio infalible para perder peso para siempre. Es una alternativa para perder entre un 30 y un 40% del peso corporal en un tiempo comprendido entre seis y 12 meses.
  12. Todos los productos “light” son bajos en calorías. Tienen algunas calorías de menos, pero no necesariamente carecen de energía.
  13. Los diabéticos pueden tomar libremente fructosa en lugar de azúcar. Los regímenes para diabéticos pueden incluir el consumo moderado de fructosaen formade miel o productos especiales.
  14. Los diabéticos deben restringir al máximo las pastas y el arroz. La dieta del diabético debe tener al menos un 40% de hidratos de carbono (entre los que no se debe excluir las pastas, el arroz y las legumbres).
  15. Los diabéticos no pueden tomar miel. Se ha demostrado que cantidades en torno a dos cucharadas al día de miel, consumidas durante más de año y medio, no modifican la evolución de la diabetes.

Preguntas frecuentes en el embarazo

NUTRICION.PRO
Muchas mujeres se preguntan si deben tener una dieta especial durante el embarazo. En principio, las mujeres embarazadas deben comer una dieta balanceada y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del feto en crecimiento y las que implican los cambios que sufre su propio cuerpo.
En general, hay que comer alimentos saludables que sigan las directrices del sistema de la pirámide de los alimentos, junto con las vitaminas prenatales que se prescriben, proporcionarán todos los nutrientes que un bebé sano necesita y pueden ayudar a prevenir la prematurez y el bajo peso al nacer.
En la madre, la buena nutrición ayuda a prevenir la anemia, las infecciones, las dificultades en el trabajo departoy la mala cicatrización de los tejidos en el posparto.
¿Las mujeres embarazadas necesitan más de algunos nutrientes que las otras mujeres?Sí. Estas necesidades están determinadas en parte por la etapa delembarazoya que el crecimiento fetal varía según el tiempo de gestación. Durante el primer trimestre, la síntesis de los tejidos fetales impone demandas no muy considerables a la nutrición de la madre en virtud del pequeño tamaño del embrión/feto. En cambio, los últimos tres meses son un período de notorio crecimiento fetal cuando se presenta la mayor proporción de acopio de fuentes de energía y minerales en el feto. En consecuencia, conforme avanza el crecimiento del bebé durante el segundo y el tercer trimestre, las necesidades que tiene la madre de ciertos nutrientes muestran un gran aumento siendo las principales en calorías, proteínas y minerales (calcio, fósforo, hierro, zinc, yodo, magnesio, selenio), así como vitaminas (A, D, E y C, ácido fólico, tiamina, riboflavina, piridoxina, niacina y vitamina B12).
¿Se conoce con precisión la ganancia óptima de peso durante el embarazo?No. Sin embargo, se sabe que el peso que la madre gana sí tiene una gran influencia sobre el curso y el resultado del embarazo. La ganancia deseable varía de una mujer a otra. El factor principal que hay que tener en cuenta cuando se hace una recomendación sobre la ganancia de peso es si el peso de la madre antes de la gestación es adecuado para su estatura o si había un déficit o un exceso. Con estas dos variables podemos calcular el índice de masa corporal (IMC) una medida de cada persona que combina tanto peso como talla de la paciente. Para calcular el IMC se utiliza la siguiente fórmula: IMC = peso/talla2 donde el peso está dado en kilogramos y la talla en metros.
¿Qué otros factores afectan la nutrición durante el embarazo?Las molestias más comunes relacionadas con la nutrición en elembarazoson las náuseas y el vómito (malestar matinal), el estreñimiento, la pirosis, la pica y los antojos.
Las náuseas y vómitos son más comunes durante el primer trimestre. Los problemas que causan casi nunca son graves desde el punto de vista nutricional, pero pueden ser fuente de importantes molestias.

miércoles, 4 de abril de 2012

Pautas alimenticias en Diabetes

NUTRICION.PRO
La diabetes es una enfermedad muy común, que afecta al 6% de la población. La frecuencia aumenta con la edad, de modo que por encima de los setenta años la padecen el 15% o más de las personas. La importancia de ladiabetesestriba en que, si no está suficientemente controlada, puede dar lugar a frecuentes complicaciones, especialmente de tipo circulatorio y neurológico.
La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto. Dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azúcar en la sangre.
Ladiabetestipo 1 suele empezar en lainfanciay/o la adolescencia pero no es excepcional en otras edades. Es debida a la destrucción de las células del páncreas productoras de insulina que origina un déficit absoluto de la misma, por lo que es imprescindible administrar insulina desde el comienzo.
Ladiabetestipo 2 acostumbra a presentarse de forma brusca con aumento llamativo de la sed y de la cantidad de orina, cansancio y pérdida de peso. A menudo aparece de forma aislada, pero en ocasiones existen antecedente en la familia.
Las líneas básicas en la alimentación de las personas condiabetespueden resumirse en lo que se entiende por “dieta mediterránea”. Algunos de los aspectos más relevantes son:
  • Comer varias veces al día (al menos 4 ó 5 tomas), evitando ingestas copiosas.
  • Restringir los azúcares de absorción rápida (azúcares refinados, zumos de fruta, pasteles, dulces, repostería en general)  porque elevan de forma brusca los niveles de glucosa en sangre.
  • Utilizar alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta italiana, pan, galletas, arroz, et., ya que, especialmente los dos primeros, producen una elevación más suave de la glucosa en sangre.
  • Utilizar alimentos ricos en fibra como las verduras, por el mismo motivo anterior.
  • Limitar los alimentos de origen animal, procurando además que el consumo de pescado supere el de carne.
  • Reducir las grasas que están contenidas en embutidos, quesos, carnes en general, mantecas y margarinas.
  • Limitar el consumo de huevos, en especial en aquellas personas que tienen elcolesterolelevado.
  • En personas adultas, valorar la posibilidad del consumo de cantidades moderadas de alcohol; de preferencia vino (1-2 copas al día).
  • Utilizaraceitede oliva, especialmente para cocinar.
En resumen, la alimentación recomendada a las personas condiabetesno difiere significativamente de la que debería seguir la población general. En definitiva, se basa en una reducción calórica global en aquellas personas que lo necesitan por su sobrepeso y un reparto equilibrado de los distintos nutrientes.

El papel de la dieta en la artrosis o artritis

NUTRICION.PRO
La artrosis o enfermedad articular degenerativa  es la más común de las enfermedades articulares. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago de las articulaciones, especialmente las de la columna, caderas, rodilla,manosy pies
Una alimentación adecuada es imprescindible para mantener los huesos y las articulaciones en buen estado. Una dieta rica en vegetales naturales, baja en grasas saturadas y combinada con ejercicio moderado y adecuado a cada edad puede ayudar a minimizar los efectos de este trastorno.
Además, con una dieta sana se reducirá el peso, que es una de las principales causas de aparición de enfermedades artríticas.
Alimentos aconsejados:
  • Pescado azul: rico en ácidos grasos omega 3 que ayudan a reducir la inflamación. Particularmente es muy eficaz en la artritis reumatoide.
  • Aceites vegetales ricos en omega 3.
  • Verduras y hortalizas: todas las de hoja verde, ya que contienen vitamina C (conantioxidantesque neutralizan el daño producido por los radicales libres), calcio y ácido fólico. No se debe cocinarlos demasiado para que no pierdan todos esos componentes. Ejemplo de estos vegetales .coles, lechuga, brócoli, apio, perejil, pepino, etc. También hortalizas como la zanahoria, por su riqueza en beta carotenos, calabaza, calabacín, etc.
  • Frutas frescas (manzana, plátano, melón, sandia, fresas, arandino, frambuesa, grosellas y cerezas), frutos secos y semillas.
  • Cereales integrales, que aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas. Además son ricos en fibra, que permite evitar el estreñimiento y eliminar las impurezas del organismo.
  • Leche de soja y sus derivados ( tofu, yogurt de soja, carne vegetal,etc.).