sábado, 6 de junio de 2009

México contra el medio ambiente

Notimex
Greenpeace presentó un panorama sobre la situación ecológica del país, donde, reveló, la degradación de ecosistemas y el agotamiento de recursos se han agudizado


En un informe en el que vincula el deterioro del medio ambiente con los efectos del cambio climático, expuso que el costo anual de la degradación ambiental en México aumentó a 903 mil 724 millones de pesos en 2006, es decir 149 mil 724 millones de pesos más que en 2003.


Greenpeace señaló que la política ambiental "atenta contra los recursos naturales, privilegia los intereses privados e ignora los bienes comunes", al tiempo que disminuye el interés del Congreso y los gobiernos estatales por cuidar el patrimonio natural.


"Hasta hace pocos años las autoridades señalaban que había 25 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático; hoy, 68.2% de la población es vulnerable a este fenómeno (más de 70 millones de mexicanos)", alertó en el documento.


Datos vergonzosos


De acuerdo con el informe presentado, entre los años 2000 y 2007 la superficie con manejo forestal sustentable pasó de 8.6 millones a 6.1 millones de hectáreas, y la pérdida de los bosques contribuye con 14% de las emisiones de gases efecto invernadero.


México permanece en el quinto lugar mundial en deforestación, ya que cada año pierde casi 600 mil hectáreas de bosques y selvas, equivalente a cuatro veces la superficie del Distrito Federal, reveló el organismo internacional.


En cuanto a los recursos marinos, indicó que son arrasados por el "crecimiento descontrolado" del sector pesquero, el incremento en la capacidad de captura de las embarcaciones, así como por la pesca ilegal y no regulada.

viernes, 5 de junio de 2009

Cuidado con los antidepresivos

AP
Se registró una disminución continua de nuevos casos de depresión entre estadounidenses, particularmente en los niños, luego de que autoridades médicas federales advirtieran sobre los riesgos vinculados con estos fármacos


En 2003, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) advirtió sobre los pensamientos y conductas suicidas en jóvenes que tomaban esas medicinas. Esa medida posiblemente revirtió una tendencia al aumento en los diagnósticos de depresión registrada en los cinco años anteriores, según determinaron los investigadores.


La investigación


Los hallazgos, publicados en la revista Archives of General Psychiatry, se basan en el análisis de ocho años de datos suministrados por un centenar de seguros de salud y más de 55 millones de pacientes.


Ya se conocía la disminución en el consumo juvenil de antidepresivos desde que los envases de los medicamentos empezaron a incluir la advertencia sobre sus riesgos. La novedad está en la disminución de los diagnósticos de depresión.


En algunos casos, una depresión no tratada puede ser más peligrosa que los pensamientos suicidas provocados por los antidepresivos.


Un aumento brusco en los suicidios de adolescentes en 2004 hizo temer a los expertos que se trataba de una consecuencia imprevista de las advertencias de la FDA, pero los suicidios disminuyeron al año siguiente, lo cual generó esperanzas de que el aumento había sido pasajero.


La nueva investigación no explicó por qué ha disminuido la tasa de diagnósticos de depresión, dijo Anne Libby, autora principal del trabajo.


También disminuyeron los diagnósticos de ansiedad y de trastorno bipolar, que se suelen tratar con antidepresivos.


"Podría deberse a que las personas con depresión no aparecen ni son diagnosticadas", dijo Libby. "Podría deberse a que los proveedores son renuentes a diagnosticar nuevos casos de trastornos de la salud mental".


Libby dijo que la FDA "debería reabrir la discusión sobre la advertencia en los envases de antidepresivos".

jueves, 4 de junio de 2009

Nuevo tratamiento para cáncer de mama

EFE
Un equipo de investigadores presentó una terapia contra esta enfermedad que podría devolver la esperanza a muchas mujeres


El nuevo tratamiento, bautizado por la farmacéutica británica AstraZeneca como Olaparib, actúa inhibiendo a la enzima PARP, una molécula utilizada por las células cancerígenas para reparar su ADN tras las sesiones de quimioterapia y proseguir, así, su expansión por el organismo, tal y como informan los medios británicos.


¿Cómo funciona?


Al impedir este proceso de regeneración, el medicamento consigue que las células cancerígenas se vuelvan más sensibles a la quimioterapia, aumentando la efectividad del tratamiento.


El fármaco actúa de forma específica sobre las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 y destruye las células cancerígenas sin afectar al resto de células sanas, con lo que elimina los efectos secundarios derivados de las terapias tradicionales.


Para llegar a esta conclusión, los expertos del King's College londinense estudiaron a 54 mujeres con esta patología en hospitales europeos, estadounidenses y australianos, que fueron divididas en dos grupos para recibir una dosis más o menos alta de Olaparib.


Así, comprobaron que en el grupo que recibió una dosis mayor, el tamaño del tumor se redujo en el 40% de las pacientes.


En una de ellas, incluso, el tumor llegó a desaparecer por completo.


El nuevo fármaco también es capaz de hacer frente a un tipo de cáncer que hasta ahora ha sido especialmente difícil de tratar, el "triple A negativo".


La complejidad a la hora de combatir este tipo de tumor mamario se debe a que no expresa receptores estrogénicos ni progestínicos, ni tampoco el receptor HER2.


Aunque estas pacientes responden mejor a la quimioterapia, no se benefician de tratamientos endocrinos ni de fármacos antitumorales adecuados a su perfil genético, por lo que suelen sufrir recaídas tempranas y tener pocas posibilidades de supervivencia.


Una posibilidad de sanar


Según el director de la unidad de investigación de cáncer de mama del King's College, Andrew Tutt, los resultados alcanzados con este nuevo fármaco son "muy prometedores para las mujeres con cáncer de mama hereditario", que representan el 5% de los casos de tumores mamarios del Reino Unido.


Las mujeres con un fuerte historial familiar de cáncer de mama y que heredan un gen BRCA1 o BRCA2 defectuoso tienen un 80% más de probabilidades de padecer esta enfermedad en algún momento de su vida.

miércoles, 3 de junio de 2009

Usan tomates para combatir el colesterol

EFE
Científicos británicos desarrollaron una píldora que concentra el poder antioxidante de la piel del tomate y es capaz de reducir drásticamente los niveles de colesterol en ocho semanas



Según los expertos, el nuevo fármaco, que se presentó en una conferencia de la Sociedad Británica de Enfermedades Cardiovasculares, el nuevo fármaco es "mucho más eficaz" que las estatinas que se toman habitualmente para combatir el riesgo de infarto.



Según el diario "Daily Express", las píldoras podrían ponerse a la venta este mismo mes sin receta médica y el tratamiento costaría poco más de 1.14 euros al día.



"El potencial es enorme. Creemos que va a posibilitar una reducción del número de personas que sufren ataques cardiacos o apopléjicos así como otros problemas derivados del daño arterial", declaró el doctor Rob Hicks.



La pastilla antioxidante



La nueva píldora, bautizada "Ateronon" por el laboratorio fabricante, Cambridge Theranostics Lt, tiene supuestamente todos los beneficios de la llamada dieta mediterránea.



Las pruebas efectuadas con 150 personas que sufrían de enfermedades cardíacas demostraron su capacidad de reducir casi a cero en ocho semanas los niveles de lípidos nocivos en la sangre.



El fármaco tiene como base un compuesto del "lycopene", uno de los antioxidantes naturales más poderosos, desarrollado por la multinacional suiza Nestlé.



"No se pueden ignorar los beneficios del lycopene en la dieta mediterránea", afirmó el científico Peter Kirkpatrick, que dirigirá un nuevo proyecto de investigación sobre ese fármaco en el hospital de Addenbrooke, de Cambridge.



"Cambiar de dieta o de estilo de vida es difícil, pero es fácil en cambio tomar una píldora diariamente", afirma Ivan Peyaev, cardiólogo y director médico del laboratorio fabricante.


martes, 2 de junio de 2009

Aumenta tu placer

Agencias
Olvida tus miedos y mejora tu autoestima sexual y tu capacidad de disfrutar al entregarte a la otra persona, con estas valiosas claves


Los temores son totalmente incompatibles con el amor y la pasión. Si tienes dudas sobre tu cuerpo o tu capacidad de disfrutar el sexo o te cuesta trabajo desinhibirte y entregarte a la otra persona, necesitas mejorar tu autoestima sexual. Y para superar esos miedos, te damos valiosas claves.


¡Siéntete muy sensual!


Algunos de los temores femeninos más frecuentes son, “cuando estoy desnuda me siento insegura”, “me falta habilidad en la cama”, “no tengo ganas de hacer el amor”, “me preocupa que sólo me utilicen para obtener placer”.


Con estas inseguridades le pones un candado a tu deseo sexual y eso te lleva a la insatisfacción. Además ésas son ideas que sólo existen en tu mente, y el cerebro es el órgano más erótico de todos, pero también el que más puede sabotear tu sensualidad, si está lleno de miedos y prejuicios.


Sin embargo la mayor parte de los temores que atan, reducen o paralizan tu respuesta sexual como mujer puedes superarlos con un cambio de actitud. Pero si tus problemas se repiten, prolongan tu malestar o te imposibilitan tener relaciones, te conviene buscar ayuda inmediata de un profesional.


Éstas son algunas de las claves que te conviene conocer y las medidas que debes tomar, si quieres dejar de tener miedos y mejorar tu vida sexual:


No tienes deseo sexual


No encuentras nada atractivo en la sexualidad, nunca o casi nunca tienes ganas de hacer el amor, no tienes fantasías sexuales. Por lo visto tu deseo sexual esté inhibido; puede ser por cuestiones hormonales para lo cual necesitas visitar a tu médico, o por razones emocionales. Si estás temiendo que esta situación se vuelva permanente en tu vida:


• Encuentra una actividad que lleves a cabo unas cinco veces por semana, para combatir tu estrés, ansiedad o depresión. • Si el problema se debe a que viviste una experiencia traumática o a que quizá tienes un concepto demasiado idealizado del amor y el sexo, busca apoyo en una terapia psicológica. • Para recuperar las ganas de hacer el amor, varía con tu pareja la forma de tener sexo y eviten la rutina en la sexualidad, pues es uno de los mayores saboteadores del deseo.


No te sientes bella ni sexy


La atracción erótica que ejerces sobre los demás no se debe sólo a tus cualidades físicas, también depende de tu actitud, de tu forma de moverte y arreglarte, de la seguridad en ti misma. Si te gustas a ti misma, les fascinarás a los demás. Dos claves para potenciar tu atractivo y tu sensualidad son:


• Practica una actividad física regularmente, que levante tu ánimo y modele tu silueta. • Vístete con ropa que favorezca tu tipo de cuerpo, que resalte tus puntos fuertes y te haga sentir a gusto contigo misma.


Tienes inseguridades en la cama


Muchas mujeres piensan que su hombre se fijará en esas lonjitas o estrías, pero están muy equivocadas. El hombre enamorado o excitado jamás le pone atención a esas cosas durante la relación sexual. Acaba con esos miedos y haz el amor con la luz prendida, pues visualmente es mucho más erótico para ambos.


• Explora tu cuerpo, conócelo, acéptalo y ámalo como es, con sus virtudes y defectos; sólo así conseguirás disfrutar mucho más de tu vida sexual. • Si tu pareja te hace sentir que no te desea, si critica algo tuyo o te hace sentir incómoda, el problema es suyo y quizá te convenga olvidar a ese hombre que no te valora; ya encontrarás a otro mucho mejor que te haga sentir como una verdadera diosa.


Sientes que te utilizan de objeto sexual


Si los hombres te buscan para pasar un rato de pasión, después de tener relaciones contigo se alejan, te vuelven a buscar sólo para acostarse de nuevo y vives temerosa de que ninguno se enamore verdaderamente de ti:


• Reflexiona sobre lo que buscas en la otra persona, y si lo que quieres encontrar es una relación estable y duradera de cariño, no ofrezcas sexo esperando recibir amor a cambio. • No pienses que por entregarte a él conseguirás que se enamore de ti, pues estás recurriendo al sexo para obtener a cambio amor, y esto no es mas que un juego en el que siempre se pierde.


Piensas que eres una amante inexperta


Quizá tu vida sexual ha consistido en tener relaciones con uno que otro de los novios que has tenido y sientes que te falta una mayor habilidad en la cama, pero no se trata de salir a tener relaciones con todos los hombres que encuentres a tu paso.


• En tu relación de pareja, incorpora el sexo a tu vida como una actividad normal en vez de excepcional. • No dejes tus fantasías sexuales para cuando estés sola, prueba compartirlas con él cuando hagan el amor, seguro se sorprenderá y le encantará conocerte en ese aspecto. • En lugar de “hacer el amor” intenta “sentir el amor”, verás cómo te conviertes de forma natural y espontánea en la mejor de las amantes.

Se reafirman recuerdos mientras dormimos

EFE
Dormir profundamente ayuda a nuestro cerebro a afianzar aquellas cosas que aprendimos durante el día


La actividad neuronal que se registra durante una fase del sueño profundo desempeña un papel importante a la hora de que la memoria conserve ciertas conductas aprendidas durante el resto del día, según un estudio publicado por la revista Nature.


Un equipo dirigido por la profesora del "Collège de France" de París, Sidney Wiener, demostró que la actividad registrada en la corteza prefrontal media se reproduce de forma similar en el hipocampo, área vital en la formación de la memoria y la recuperación de datos.


Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron la actividad neuronal de un grupo de ratas mientras intentaban escapar de un laberinto en el que habían sido introducidas.


Posteriormente registraron la actividad neuronal de estos mismos roedores durante el sueño una vez ya habían aprendido el camino a seguir para salir del laberinto, tras lo que comprobaron que en sueños su mente seguía activa recordando el conocimiento adquirido.


Este estudio, según la publicación, es el primero que centra su atención en la actividad de la corteza prefrontal media a la hora de conformar la memoria en un sujeto.

lunes, 1 de junio de 2009

Tabaquismo: adicción, no hábito

esmas.com
Se habla mucho de esta enfermedad, pero ¿realmente la conoces? Profundiza en el tema y descubre lo que sucede en tu cuerpo cuando fumas


"El tabaquismo es todo un síndrome, es una enfermedad que involucra la dependencia tanto física como psicológica a la nicotina", relata la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora de la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo de la facultad de medicina de la UNAM.


Ya no se considera un hábito, comenta la experta, puesto que se tiene evidencia de que al inhalar las diferentes sustancias que libera el tabaco se altera de forma importante el sistema nervioso hasta desarrollar la adicción.


Adicción a la nicotina


Una persona que comienza a desarrollar la enfermedad provocada por el consumo de nicotina, genera dos tipos de dependencia:


Dependencia física: El organismo se acostumbra a funcionar con ciertos niveles de nicotina en sangre y, por lo tanto, se desatan una serie de cambios a nivel fisiológico. Los más importantes se dan en el sistema nervioso central, se presentan una serie de alteraciones que modifican las concentraciones de neurotransmisores.


Aunque a ciencia cierta no se sabe si la dependencia al tabaco provoca enfermedades mentales o viceversa, también se ha visto que hay una serie de patologías psiquiátricas que están asociadas a los fumadores, entre ellas: la esquizofrenia, la depresión, la hiperactividad y el déficit de atención.


Por otro lado, el cuerpo del fumador se va haciendo tolerante a la nicotina y la cantidad de tabaco que se consume va aumentando paulatinamente.


"Lo que ocurre es que el fumador va necesitando un mayor numero de cigarrillos para tener el mismo efecto que al principio de su adicción tenía con uno o dos y así, encontramos personas se pueden fumar la cajetilla completa", expresa Ponciano.


Dependencia psicológica: "Por otro lado la otra dependencia que provoca no solo la nicotina sino todas las drogas es la dependencia psicológica, y en ocasiones es más difícil de tratar que la física, porque cada fumador siente un apego especia por el cigarro", explica la doctora.


Hay personas que dicen: "Es que yo si no tengo un cigarro no me puedo tranquilizar" o "sin un cigarro no disfruto la fiesta", y de acuerdo con la directora de la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo es: "porque muchos de ellos asocian el fumar con la imagen que ellos tienen, o que quieren proyectar a los demás".


Por eso se requieren herramientas psicológicas que permitan al fumador liberarse de estos pensamientos fantasiosos.


Los cambios físicos en los fumadores


El tabaquismo también tiene repercusiones físicas que prácticamente todos pueden notar, pues las 4 mil sustancias químicas que contiene el cigarro y entran al cuerpo comienzan a ser expulsadas a través del sudor, causando el mal olor de la piel, el aliento o, incluso, la orina.


También se puede reconocer a un fumador por la tonalidad de los dedos, pues se vuelven amarillentos debido al alquitrán. Lo mismo ocurre con los dientes, pues la sustancia antes mencionada se mezcla con la saliva y se adhiere al esmalte.


Además, en el humo del tabaco hay una gran cantidad de radicales libres que intervienen en los procesos de envejecimiento. La piel de las personas que fuman es muy seca, principalmente la del rostro porque todo se exponen al humo del tabaco.


Para extinguir el cigarro


Si el fumador desea liberarse de la adicción es importante buscar apoyo profesional, que ofrezca una rehabilitación integral (medicamentos como por ejemplo: Vareniclina, además de ayuda psicológica). El proceso para salir del tabaquismo requiere varios pasos:


El más importante, es la decisión personal del adicto, ya sea al tabaco, al alcohol o a alguna droga, de querer dejar la adicción.


Buscar apoyo profesional.


Tener continuidad al tratamiento.


Finalmente, en las adicciones hay que enfatizar que no se curan, se controlan. Y lo que más hay que cuidar es el control de la abstinencia.


Los especialistas antitabaco


Si se requieren clínicas especializadas en el combate del tabaquismo, el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) tiene una base de datos. Sólo hay que llamar al 01 800 911 2000 cualquier día del año.


¿Se puede dejar de fumar sin ayuda de fármacos?


Según la doctora Ponciano, es posible sólo en las personas que todavía no tiene una dependencia física importante a la nicotina. Quienes presentan una adicción arraigada tendrán más problemas e, incluso, podrían sufrir del Síndrome de Abstinencia, que hace más difícil el proceso de recuperación.


El Síndrome de Abstinencia por Ausencia de Nicotina son una serie de síntomas y signos que aparecen en el fumador adicto que desea dejar el cigarro.


Entre ellos se encuentran:


Bruscos cambios de humor.

Trastornos del sueño.

Temblor en las manos.

Sudoración.Dolores de cabeza.

Depresión.


La depresión se presenta por la forma en que la nicotina afecta la producción de dopamina en nuestro cuerpo.


"En los fumadores, la dopamina se produce en gran cantidad por la nicotina y el problema es que este neurotransmisor esta asociado con el sentirnos bien. Imagínate, si de pronto dejas de echarte tu dosis de nicotina, baja automáticamente la dopamina y te sientes muy triste", dice Ponciano.


Los tratamientos


Ya existen procesos estandarizados en donde las primeras dos semanas se prepara al paciente, la tercera se llega a la fecha límite para dejar de fumar.


"Yo te pongo una fecha para que dejes de fumar y tú vas a hacer tu mayor esfuerzo para cumplirla. No vamos a ir reduciendo poco a poco (las cantidades de nicotina), porque las reducciones lo que hemos visto que pueden ser muy desgastantes para el paciente y realmente no reditúan en éxito", profiere la especialista.


Las siguientes siete semanas se trabaja con el paciente para cambiar hábitos, estilo de vida, pensamientos y después de esto el paciente es dado de alta de la primera parte del tratamiento.


"Como verás (el tratamiento) dura 10 semanas y posteriormente invitamos a los pacientes a un programa de mantenimiento de la abstinencia de 12 meses, en el que solamente tienen que venir con nosotros un día al mes, para evitar recaídas. Después de esos 12 meses se les da de alta (definitiva), porque se ha demostrado tanto en nuestros grupos, como en la bibliografía internacional que el paciente es mucho mas fuerte para resistir recaídas", versa la doctora Ponciano.


¿Es costoso el tratamiento?


En la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo de la facultad de medicina de la UNAM, los tratamientos que tienen una duración de 14 meses y medio tienen un costo aproximado de 2 mil 200 pesos. Incluye además, una espirometría para evaluar la función pulmonar y el apoyo psicológico.


"Para los jóvenes de 18 a 25 años es gratis, para todos los alumnos de la UNAM e incluso hemos hecho convenio con otras entidades educativas porque entendemos que a los jóvenes hay que apoyarlos todavía no trabajan", revela la directora de la clínica.


Clínica para el Tratamiento del TabaquismoTel.: 5623-2108 y 5623-2102

domingo, 31 de mayo de 2009

Casi lista prueba de detección de Alzheimer

AP
Un instituto de investigaciones sobre la enfermedad se asoció con un fabricante de análisis diagnósticos para acelerar el desarrollo de lo que pudiera ser el primer examen para detectar en sus primeras etapas el mal provocador de demencia senil


La primera versión comercial de la prueba estaría disponible en 12 a 18 meses, lo que tal vez permitiría demorar el avance de un mal cada vez más frecuente, dijo el doctor Daniel Alkon, director científico del Instituto de Neurociencias Blanchette Rockefeller.


"Esto podría servir para medir la eficacia de un tratamiento para el mal de Alzheimer", mediante su aplicación periódica una vez que se desarrolle un medicamento para detener el mal, dijo Alkon.


La sociedad médica


El instituto, con sede en la Universidad de Virginia Occidental y afiliado a la Universidad Johns Hopkins, anunció un contrato multimillonario con la empresa Inverness Medical Innovations Inc. de Waltham, Massachusetts.


Inverness Medical Innovations financiará el desarrollo de la prueba y sus mejoras posteriores, que podrían incluir una versión para uso en el hogar, durante los próximos tres años.


¿Cómo funcionaría la prueba?


La prueba detecta anormalidades en la función de una proteína que interviene en el almacenamiento de la memoria, dijo Alkon.


Se recoge una pequeña muestra de células de la piel del paciente para enviarla al instituto. Allí, los científicos reproducen la muestra y agregan una sustancia que estimula una enzima llamada PKC para que la proteína se combine con fósforo en las células de la piel. El exceso de fósforo en la combinación indica que el paciente padece Alzheimer, dijo Alkon.


Hasta ahora se ha ensayado la prueba en 300 pacientes de 15 hospitales. En 42 de ellos se confirmó luego el diagnóstico de Alzheimer cuando una autopsia reveló el daño cerebral propio de la enfermedad, el único diagnóstico definitivo que existe.


La prueba tuvo un 98% de precisión en las autopsias, pero sólo 11 de esos pacientes sufrieron Alzheimer precoz, ya que muy pocos mueren en los tres o cuatro años siguientes a la aparición de la enfermedad. Alkon espera realizar decenas de miles de pruebas antes de comercializarla.


El doctor Ralph Nixon, vicepresidente del consejo médico y científico de la Asociación Alzheimer, dijo que la prueba requiere mayor evaluación, sobre todo entre pacientes que muestran síntomas precoces. Además, los resultados deben ser repetidos por otros investigadores.

sábado, 30 de mayo de 2009

Lujo: Un nuevo virus mortal

Agencias
El brote inicial de este agente patógeno se dio en Zambia y es capaz de causar una fiebre hemorrágica similar a la que provoca el virus del Ébola


El nuevo virus encontrado en África forma parte del grupo Arenaviridae (la misma familia de la Fiebre de Lassa) y toma su nombre de la combinación de las primeras dos letras con que inician las ciudades donde fue descubierto: Lusaka y Johannesburgo.


Su aparición


En septiembre del 2008 infectó a cinco personas en Zambia y Sudáfrica, cuatro murieron y la que sobrevivió parece haber superado la infección del virus gracias al medicamento que ataca al virus causante de la Fiebre de Lassa: Ribavirin.


Una mujer de la ciudad de Lusaka, Zambia, fue la primer víctima. Luego, el paramédico que la atendió presentó los mismos síntomas y fue trasladado a Johannesburgo, Sudáfrica, donde murió. Ahí, otros tres trabajadores de la salud se contagiaron, al parecer, al entrar en contacto con las secreciones infectadas del enfermo.


Al parecer el microorganismo proviene de los roedores, según doctor Ian Lipkin, un epidemiólogo de la Universidad de Columbia. Y aseguró que se trata de un virus muy agresivo.


"No es un virus como el de la gripe, que se puede dispersar ampliamente"; dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas.


Lipkin y su equipo publicaron un artículo sobre el virus el en la edición en Internet de PLoS Pathogens.

viernes, 29 de mayo de 2009

La nutrición y los enfermos de cáncer

AP
Regularmente se pone énfasis en las terapias químicas y radiológicas cuando se combate al cáncer, pero ahora se sabe que una buena alimentación es fundamental para salvar vidas


La desnutrición grave y la pérdida de peso influyen en al menos una de cada cinco muertes por cáncer en Estados Unidos, pero la alimentación es generalmente algo secundario para los pacientes hasta que se convierte en un verdadero problema.


Afortunadamente comienzan a verse cambios, desde los chefs gourmet que empiezan a trabajar en los hospitales hasta los dietistas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer que tienen una línea telefónica.


Es importante comer adecuadamente


Con el cáncer "hay que dar muchos más nutrientes en cada bocado", dijo el chef certificado Jack Shoop. El especialista solía trabajar en restaurantes, pero ahora está a cargo de la cocina en los Centros Estadounidenses de Tratamiento del Cáncer en Filadelfia.


Hacer que la comida sea apetitosa es un gran problema. Cuando los pacientes reciben el diagnóstico de cáncer, una cuarta parte pierde el apetito, y la mayoría de los tratamientos pueden tener efectos secundarios que empeoran el problema.


Otros malestares comunes son la náusea, vómito y diarrea, pero algunos tipos de cáncer también inhiben la absorción de nutrientes. Además de las alteraciones en el gusto, los enfermos pueden sufrir también lesiones bucales, la sequedad, dificultades para tragar y estreñimiento.


Casi la mitad de todos los enfermos de cáncer llegan a padecer un síndrome llamado caquexia, que se caracteriza por la pérdida de una gran cantidad de peso y desnutrición, por lo que no sólo pierden grasa sino músculos esenciales.


El cuerpo de una persona saludable se adapta cuando no recibe suficientes calorías y desacelera el metabolismo para conservar los nutrientes. Pero el cuerpo de un enfermo de cáncer no logra hacer este ajuste del metabolismo e incluso puede llegar a acelerarlo.


El Instituto Nacional de Cáncer estima que la caquexia es la causa principal de la muerte de al menos 20% de los enfermos de cáncer, aunque el cáncer avanzado podría llegar a terminar con sus vidas.


La recomendación


La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda a los pacientes que pidan la asesoría de un dietista justo cuando se presente el diagnóstico de cáncer. Aunque esta es una práctica común en los centros especializados en cáncer, donde los dietistas son parte del personal de base, no es algo normal en otras partes como lo muestran los estudios, que muestran a sólo un tercio de los pacientes con atención en el régimen alimenticio.


"Los pacientes que tienen una buena nutrición tienen menos estadías y más cortas en hospitales y pueden tolerar mejor el tratamiento", además de que tienen una mejor calidad de vida, dijo Colleen Doyle, jefa de nutrición en la sociedad que brinda asesoría en una línea telefónica disponible en Estados Unidos.


Los pacientes suelen buscar información en Internet en medio de la desesperación pero no pueden discernir cuáles consejos son válidos.


Por ejemplo, existe el mito en la Internet sobre que el azúcar hace que las células de los tumores crezcan. Pero esto no es verdad, según Maureen Huhmann, director del grupo de nutrición oncológica de la Asociación de Nutriólogos Estadounidenses. En realidad las malteadas con aditivos proteínicos y los batidos de frutas pueden salvar las vidas de algunos pacientes.


"No es bueno que la gente comience a perder peso porque deja de comer cosas cuando no lo debe hacer", dijo Huhmann.


Hay personas que tienen sobrepeso cuando se les diagnostica cáncer y se sienten bien de perder peso hasta que descubren que no sólo están quedándose sin grasa, sino también sin músculos.

jueves, 28 de mayo de 2009

¿Ser una persona saludable es complicado?

EFE
Un buen número de estadounidenses piensan que sí, pues se mantienen reacios a seguir un estilo de vida sano, pese a los beneficios comprobados de las verduras y las frutas, las actividades físicas, el consumo moderado de alcohol y la eliminación del tabaco


Lo peor es que cada vez es menor la proporción de adultos que acatan las recomendaciones de tomar medidas para mantener a raya muchos problemas de salud, reveló un estudio divulgado por la revista The American Journal of Medicine.


El estilo de vida está vinculado estrechamente con el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes y se calcula que el costo médico de algunas de esas enfermedades asciende a unos 76 mil millones de dólares.


Revisando los números


Científicos del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur compararon los resultados de dos investigaciones realizada entre 1998 y 1994, la primera, y entre 2001 y 2006, la última.


Entre uno y otro lapso, el porcentaje de adultos de entre 40 y 74 años que registró un aumento de la masa corporal desde el 28 al 36% y de la actividad física se redujo de 53 a 43%.


Al mismo tiempo, el consumo de tabaco se mantuvo sin cambios, pero el de frutas y verduras bajó de 42 a 26% en tanto que el de alcohol aumentó de 40 a 51%.


Además, el número de personas que tenía hábitos beneficiosos para su salud disminuyó de 15 a 8%.


El estudio también determinó que los pacientes de enfermedades cardiovasculares, diabetes, alta presión o colesterol alto no mostraban mayor tendencia a seguir un estilo de vida saludable que las personas que no padecían esos males.


"Los beneficios potenciales de promover el estilo de vida saludable a toda edad, especialmente entre los 40 y 74 años, son considerables", dijo Dana King, uno de los autores del estudio.


"La actividad física regular y la dieta prudente pueden reducir el riesgo de una muerte prematura y la discapacidad causada por problemas coronarios", añadió.

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Las baterías no contaminan?

Notimex
Un estudio que se le entregó a la Asociación Mexicana de Productores de Pilas establece que luego de analizar pilas de las 26 marcas representativas nacionales, estos instrumentos no presentaron liberación de líquidos o lixiviados


El estudio firmado por Mario Alberto Maldonado Tapia, perito químico y en impacto ambiental del Consejo de la Judicatura Federal, aseguró que los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyeron que los componentes interiores de las pilas permanecen encapsulados en diversas condiciones.


Como fundamento se aplicaron las normas internacionales METHOD 9095B Paint Filter Liquids Test Environmental Protection Agency y la METHOD 9096 Liquid Release Test (LRT) Procedure Enviromental Protection Agency, procedimientos de análisis que son reconocidos por la Agencia Ambiental de los Estados Unidos.


Según el análisis, el LRT es la norma internacional en la que se describe el procedimiento de análisis para determinar la posibilidad de que líquidos sean liberados por residuos sólidos cuando se encuentren bajo presión en un tiradero municipal.


Además en la norma METHOD 9095B se describe el procedimiento de análisis para determinar la presencia de líquidos libres en una muestra de residuos sólidos, es decir, en condiciones estáticas.


La Facultad de Química de la UNAM efectuó ensayos sobre diversas marcas y modelos de pilas gastadas que se comercializan en México, y se llegó a la conclusión de que no se presentaron líquidos libres.

martes, 26 de mayo de 2009

Bebés con malformaciones

Notimex
2.7% de las mujeres mexicanas es susceptible a tener hijos con malformaciones por factores como radiaciones, virus, pesticidas, fármacos, consumo de cigarro, drogas, alcohol e incluso café en exceso, indicaron investigadoras de la UNAM


Las especialistas María Cristina Márquez y Dolores Patricia Delgado explicaron que entre los principales trastornos del desarrollo de un nuevo ser se encuentran la anencefalia, deficiencias motoras, anomalías del corazón, aparato digestivo y sistema nervioso.


Además, de las agenesias, es decir, carencia de un órgano, así como alteraciones espinales, agregaron en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Señalaron que al padecimiento de teratogénesis, es decir, parir hijos con malformaciones, se suma un porcentaje similar cuyos fetos tienen retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones conductuales, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales.


Precisaron que la anencefalia es un padecimiento que a menudo se traduce en una ausencia parcial o total del cerebro y en que la parte posterior de la cabeza no cierre, por lo que la mayoría de los casos, provoca la muerte inmediata o a pocas horas del alumbramiento.


Delgado Castillo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza indicó que también se ha observado en recién nacidos deformidades de la médula espinal y otras aún más raras, pero aclaró que aunque no todas provocan la muerte, la mayoría son de efectos irreversibles.


¿Por qué ocurre?


Por su parte, la especialista de la Facultad de Medicina, Cristina Márquez Orozco, explicó que la madre no sólo puede transmitir oxígeno, electrólitos y anticuerpos al producto, sino fármacos o virus.


Ejemplo de este último, dijo la jefa del proyecto Teratogénesis de dicha escuela, se observa cuando la mujer embarazada se enferma de rubeola y transmite el virus al producto, lo que afecta ojos, oídos, corazón o sistema nervioso.


Refirió que también existen amenazas químicas, lo que se refleja en las cifras, pues 6.25% de los casos de teratogénesis se debe al consumo de medicamentos, que pueden ir desde los más simples hasta los más especializados.


"Se dice que no existen fármacos 100% seguros para una mujer embarazada; desde un antihistamínico para la gripe o un antibiótico, pueden tener efectos colaterales o estar contraindicados en la paciente", alertó.


Márquez Orozco explicó que incluso las vitaminas deben administrarse en cantidades adecuadas, porque en exceso provocan efectos, como el caso de la A, que ocasiona labio y paladar hendido, o alteraciones en el desarrollo de huesos.


Otro factor de riesgo es el cigarro, pues contiene más de cuatro mil tóxicos, algunos de ellos cancerígenos, además la nicotina eleva el número de embarazos malogrados y hace que los recién nacidos tengan problemas del corazón, insuficiencia respiratoria y bajo peso.


Incluso, añadió la especialista, el exceso de consumo de café puede provocar un mal desarrollo del sistema reproductor del nacido, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas sólo tomar media taza al día.

lunes, 25 de mayo de 2009

Hombres con sida podrían tener hijos sanos

EFE
Cerca del 48% de parejas serodiscordantes, en las que el portador del VIH era el varón, ha tenido un hijo sano tras someterse a técnicas de fecundación in vitro y un lavado previo de los espermatozoides


Dato resultante de un estudio dirigido por Ana Monzó, presidenta de la Fundación Instituto de Medicina Reproductiva (IMER) y coordinadora del programa de Reproducción Asistida del Hospital La Fe de Valencia (España).

Según Monzó, estos datos abren la posibilidad de que las parejas serodiscordantes (en las que sólo uno de ellos es portador del VIH) puedan tener hijos sanos, ya que de las 148 parejas que han protagonizado el estudio han nacido 71 niños sanos.


"Esto confirma que la técnica de lavado seminal, combinada con la fecundación in vitro mediante inyección intracitoplasmática en parejas serodiscordantes, es un procedimiento efectivo que proporciona tasas de embarazo similares a las de parejas seronegativas, con bajas tasas de aborto y ninguna seroconversión", dijo.


Monzó considera que esta es una técnica que da una respuesta segura a "las parejas en las que el varón sufre la enfermedad y que demandan opciones seguras para lograr un recién nacido sano y evitar la transmisión de la enfermedad a su pareja".


Datos relevantes sobre el VIH


Según los datos aportados por Monzó, el 75% de los portadores de VIH en Europa tiene entre 20 y 40 años de edad y el avance en el tratamiento de la enfermedad ha hecho que el sida sea actualmente una enfermedad crónica con una expectativa de vida para los pacientes similar al de otras enfermedades.

Ambas situaciones, según la experta, están provocando la demanda de parejas serodiscordantes de tratamientos, que les permitan tener hijos.


El lavado seminal es una técnica de reproducción asistida en la cual se utilizan procedimientos de laboratorio específicos para descontaminar el semen de los virus de la hepatitis B, C o el VIH y de este modo minimizar el riesgo de transmisión a la mujer o el embrión.


Según Monzó, de los 316 ciclos de inyecciones en las que se trató a los espermatozoides con esta técnica, realizados en 148 parejas serodiscordantes, se ha conseguido el nacimiento de 71 niños sanos, lo que supone que ninguna mujer y ni ningún recién nacido estaba infectado por el virus del VIH.

domingo, 24 de mayo de 2009

Consumir drogas acelera muerte de neuronas

Notimex
Con el envejecimiento se pierden miles de células nerviosas, pero el uso de estupefacientes acelera el proceso


El investigador Julio Morán Andrade explicó que como un proceso natural de envejecimiento, las personas entre 20 y 30 años pierden alrededor de 10 mil neuronas al día, aunque el abuso de algunas drogas puede destruir 30 a 50 veces más.


El experto del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que el consumo en exceso de drogas disociativas, como la ketamina o inhalantes, provocan una mengua considerable de las neuronas, con efectos directos en la fisiología y conducta del individuo.


Destacó que la combinación de estupefacientes puede ser devastadora, más aún en el caso de una mujer embarazada, pues se podrían generar malformaciones o alteraciones en las capacidades intelectuales del producto.


Las neuronas y el sistema nervioso


Estas células son extremadamente especializadas y forman parte del sistema nervioso, se encargan de procesar información que regula una gran cantidad de funciones básicas y complejas del cerebro humano, expuso Morán.


Indicó que el ser humano cuenta con 100 mil millones de neuronas, por lo que la pérdida natural de 10 mil neuronas al día, es decir tres y medio millones al año, es poco considerable.


La muerte de esas células como un proceso fisiológico y natural ocurre en el desarrollo del sistema nervioso del ser humano cuando se eliminan alrededor de 50%: "no obstante, este proceso es armónico y ordenado, y genera las bases para establecer un cerebro maduro y funcional".


Sin embargo el sistema nervioso puede estar expuesto a condiciones ambientales dañinas, como ocurre en ciertas comunidades donde el agua está contaminada con metales pesados como arsénico, plomo o manganeso, lo que repercute de forma negativa a la pérdida de estas células.


El jefe del Departamento de Neurociencias dijo que además cuando un infarto cerebral se prolonga por largo tiempo se produce una reducción crítica en el aporte de glucosa y oxígeno, y las neuronas inician su deterioro.