jueves, 26 de noviembre de 2009

Risaterapia: El lado alegre de la medicina

esmas.com
Reír es la manifestación de nuestras alegrías y tiene múltiples beneficios para la salud. ¡Adéntrate y conoce más sobre el tema!


Algunas teorías médicas atribuyen a la risa efectos benéficos para la salud y el bienestar ya que se liberan endorfinas (también llamada hormona de la felicidad).


La risa es un fenómeno que puede funcionar como medicina, es totalmente natural y está al alcance de todos, sólo es cuestión de tomar el lado positivo de las cosas y tener buen humor.


La risa en nuestra salud


En nuestro cuerpo, la risa actúa como un potente antidepresivo ya que produce endorfinas, las cuales funcionan como analgésicos naturales y promueven un estado mental positivo, pues elevan el optimismo y la autoestima, liberando a las personas del estrés y, en algunos casos, de la ira, que se producen diversas situaciones.


Además, reír disminuye la presencia de colesterol en la sangre, pues equivale a realizar actividad física de tipo aeróbica, ya que cuando nos reímos a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.


Finalmente, con la risa se favorece la digestión, pues aumenta las contracciones de todos los músculos abdominales; por ello facilita la evacuación debido al "masaje" que se produce sobre estómago e intestinos.


¿Conoces la risaterapia?


En México existe una asociación civil de hombres y mujeres de distintas profesiones y edades, que promueven la alegría para mejorar la calidad de vida de las personas.


"La asociación se dedica a formar personas de cualquier edad para formar parte del grupo de los médicos de la risa, hay de todo como: amas de casa, arquitectos, estudiantes. Y juntos forman médicos de la risa para visitar hospitales, asilos, orfanatos, comunidades indígenas, zonas marginadas, zonas de desastre y de posguerra", expresó Maira Sabag, directora ejecutiva de Risaterapia A.C.


Uno de los objetivos importantes de esta asociación es cambiar la actitud de las personas y crear espacios en donde la sociedad y la iniciativa privada se unan en actividades que favorezcan el desarrollo comunitario.


La gente cambia su vida porque se enseña a volver a jugar, a reír, a tomar la vida con otra actitud; no se trata de estar riendo todo el día sino de enfrentar las situaciones de otra forma.


"Somos muy sensibles con las emociones de las personas, tanto las buenas como las malas, pero tratamos de que las buenas prevalezcan, de que la gente sea alegre. La alegría que promovemos es como una paz interior; eso es estar bien, estar contento y enfrentar la vida con una actitud más positiva", comenta Sabag.


Médicos de la risa


Son personas mayores de 18 años que crean un personaje divertido el cual los acompañara en todas sus visitas. En la actualidad existen 800 médicos de la risa, que complementan su vista con una bata blanca y una nariz roja.


En su preparación deben de tomar un taller con una duración aproximadamente de 36 horas en donde se les enseñaran técnicas de la risa, a controlar sus emociones y, sobre todo, a jugar con los pacientes que visitan.


"La nariz roja es: tener nuestro corazón en nuestro rostro, mostrarle a la gente lo mejor de ti y mostrarle al mundo que nuestro corazón está con ella, es la parte divertida de la risaterapia", enfatizó la directora ejecutiva de Risaterapia A.C.


"Hay muchos médicos de la risa y, por lo general, sus nombres tienen mucho que ver con cómo son. Tal vez alguna parte de ti mismo que nunca has sacado. Tenemos a alguien que trabaja en una panadería y se llama: ?el doctor cocolito'; nuestro fundador, Andrés Aguilar, es ?el doctor Romanok' que es ?kon amor' (escrito) al revés", explica Maira Sabag, quien se hace llamar: Doctora Lucha Dora.


Por medio de visitas de persona a persona en hospitales, los voluntarios deben de empezar con su labor desde las calles, en la sala de espera y con su visita siempre demostrar una sonrisa.


Lo ideal cuando se trata a los niños es jugar siempre con su imaginación, para poder olvidar por un par de horas (que dura la visita) su enfermedad.


"Imaginamos que somos vaqueros, astronautas, contamos cuentos, pero sólo con la imaginación. Entonces, también para nosotros son muy importantes los familiares de los pacientes porque finalmente son ellos los que están la mayoría del tiempo, con los enfermos; involucramos a cada una de las personas en los hospitales como médicos y enfermeras", citó la Doctora Lucha Dora (Sabag).


¡Atrévete a sonreír, a darle actitud positiva a las cosas y a la gente que te rodea!

jueves, 19 de noviembre de 2009

La nutrición frente a la diabetes

esmas.com


El 60% de los casos de diabetes en México son de mujeres y el 40, de hombres. Evita esta enfermedad, cuida tu alimentación



En el mundo existen alrededor de 285 millones de personas con diabetes, de los cuales 15 millones viven en México. Además, esta enfermedad es la primera causa de muerte en el país.



"El panorama definitivamente es alarmante, pues el pronóstico en algunos años puede ser aún todavía más grave", comenta la nutrióloga Socorro Fernández Pumar, vocera de Capullo, quien espera que en los años siguientes comiencen a bajar los casos de Diabetes en México.



Expresa también que la nutrición juega un papel fundamental en el tratamiento del paciente diabético, pues además de la glucosa en sangre, hay que controlar su peso corporal.



La diabetes tipo 2



En esta enfermedad se elevan los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina para metabolizarla.



"Para regular internamente nuestra glucosa en la sangre necesitamos de una hormona que se llama insulina", explica la experta en nutrición, y agrega: "Hay algunos pacientes que no la producen y son los que padecen diabetes tipo 1. Los otros que sí la tienen, pero sus células se resisten a la acción de esa insulina y, por lo tanto la glucosa no entra a sus células y se queda alta en la sangre es la de tipo 2".



Si la glucosa permanece alta en la sangre por mucho tiempo se van a ir dañando algunos órganos, como el riñón.



"Es muy común que los enfermos renales tengan como antecedentes la diabetes, porque es una de las complicaciones más comunes y de las más graves", dice Fernández.



Por eso es que todas las recomendaciones alimenticias que se dan para combatir la obesidad y el sobrepeso o atender a los enfermos del corazón, aplican también para prevenir la diabetes o cuidar al paciente diabético.



Mejorando los hábitos alimenticios



De acuerdo con Fernández, también miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos, una persona que se quiere cuidar y llevar una alimentación saludable para prevenir esta enfermedad primero debe:
Buscar el rango de su peso ideal, si no es así, reducir la ingesta de calorías diarias. Para ello, aconseja la experta, hay que reducir la cantidad de azúcares y grasas de origen animal que se consumen (hay que preferir las grasas de origen vegetal).



Además de la modificación en la dieta, es importante realizar una mayor actividad física y evitar a toda costa el sedentarismo.



Es recomendable que acudas con expertos en nutrición y entrenamiento físico para que juntos evalúen tus requerimientos y lleguen a las mejores dietas y rutinas para ti.



"En general, el diabético piensa que va a llevar una dieta muy estricta y en realidad no, nuestro papel como nutriólogos es ayudarles a llevar una alimentación sana dentro de sus posibilidades y dentro de los parámetros establecidos para su enfermedad", profiere la especialista.



Los números de la diabetes



285 millones de personas en el mundo tienen diabetes.15 millones de mexicanos son diabéticos y 20% de ellos no lo saben.



60% de los casos de diabetes en México son mujeres.



10 mujeres fallecen a causa de la diabetes por cada fémina que muere de cáncer.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Conoces la diabetes tipo 2?

esmas.com
El incremento del sobrepeso en el mundo preocupa a la comunidad médica, pues es el principal detonante de la diabetes tipo 2. Evita esta enfermedad


La diabetes es una enfermedad en la que se elevan los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina para metabolizarla.


"(La diabetes tipo 2) es una enfermedad que se considera metabólica, habitualmente existe disminución de la producción de insulina por el páncreas", expresa la doctora Elvira Graciela Alexanderson, especialista en medicina interna.


La raza, la herencia genética y algunos hábitos como fumar y beber, además de no hacer ejercicio y la presencia de obesidad, son los principales detonantes de la aparición de esta enfermedad.


"Con la obesidad estamos teniendo en la actualidad muchos pacientes diabéticos a una menor edad, mucho más jóvenes de comos se tenía hace algunos años", refiere Alexanderson, quien es miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.


El problema de la diabetes


Una vez que se diagnosticó la enfermedad, los diabéticos de todo el mundo se enfrentan a todo tipo de problemas cardiovasculares como: infarto al miocardio; daños vasculares en el cerebro; una mala irrigación sanguínea en el ojo que llega a producir ceguera; alteraciones en los riñones, por lo que muchas veces se requieren diálisis.


"Tenemos enfermedades periféricas que si no se atienden de forma apropiada pueden terminar, incluso, en la amputación de la extremidad. O sea que el panorama del diabético una vez diagnosticado se ve bastante sombrío", comenta la especialista.


Actualmente, esta enfermedad es la primera causa de muerte en México según comenta Alexanderson.


De manera que cuando una persona tiene algún riesgo de padecer diabetes, es importante que cuide su alimentación, haga ejercicio y cuide su higiene.


El diagnóstico y los tratamientos


"Cualquier medico puede diagnosticar la diabetes. Se requieren dos mediciones en ayuno arriba de 126 ó dos horas después de la comida que rebase los 200, para que nosotros podamos establecer el diagnostico bioquímico", explica Alexanderson.


Aunque la diabetes tipo 2 es una enfermedad que no se cura, sí se puede controlar y para ello existen varios fármacos.


Según explica la doctora, destacan de forma importante aquellos que ayudan a la producción de insulina por parte del páncreas como son: las sulfonilureas. También se tienen medicamentos que ayudan a vencer la resistencia de insulina como la rosiglitazona (agente que actúa aumentando la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes) y la metformina (se utiliza en la fase de prediabetes cuando un paciente esta con riesgo de desarrollar).


¿Para qué nos sirve la insulina?


La insulina es una hormona que sirve como agente para introducir la glucosa a la célula.


"Es como el acarreador de la glucosa que debe penetrar en la célula para que ésta coma y no tenga desnutrición el humano. Por eso, cuando el diabético empieza a tener la enfermedad o las manifestaciones, vemos que tienen mucha sed, mucha hambre y que pierden peso en relación a que su célula no come, porque no logra entrar la glucosa dentro de la célula porque hay una insulina deficiente y cuando más drástico es el asunto, no la hay", profiere Alexanderson.


Por ello es importante dar un tratamiento adecuado a los pacientes y que vivan con la mejor calidad de vida posible.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Descubren detonante del cáncer de próstata

EFE
Científicos estadounidenses descubrieron que la fusión de dos genes inicia el proceso que desencadena el cáncer de próstata


Según los científicos del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, la investigación (publicada por la revista Science) podría tener implicaciones en fusiones de genes que ocurren en otros tipos de cáncer.


Añaden que si se logra comprender la forma en que ocurre el proceso de fusión genética, se podrían desarrollar métodos o estrategias de prevención de la enfermedad.


Detectando genes fusionados


De acuerdo con el informe, los científicos descubrieron que las piezas de un cromosoma se acercan tras quedar expuestas a la hormona andrógeno, vinculada estrechamente con ese tipo de cáncer.


Ese acercamiento marca la fusión que ocurre tras la exposición, señalan.


"Este trabajo muestra el origen y creación de la fusión genética y tal vez el origen mismo del cáncer de próstata. Este es el proceso desencadenante para la genésis de la enfermedad", manifestó Arul Chinnaiyan, autor del estudio y director del Centro de Patología Translacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.


El grupo encabezado por Chinnaiyan, que también es investigador del Instituto Médico Howard Hughes, identificó en 2005 un gen específico del cáncer de próstata conocido como TMPRSS2, el cual se fusiona con el gen ERG.


Estudios anteriores del mismo grupo científico habían determinado que la fusión genética actuaba como el desencadenante de la enfermedad.


Los científicos decidieron establecer las causas de esa fusión y tomaron células de cáncer de próstata sensibles al andrógeno.


Al exponer las células a esa hormona, descubrieron la aproximación de dos trozos de cromosoma normalmente alejados de sí.


Después, aplicaron radiación a las células estimuladas por el andrógeno, lo que indujo a una disrupción cromosomática y a la fusión.


"Pensábamos que las fusiones genéticas eran un hecho accidental. No es así. Se puede inducir el acercamiento de los cromosomas. Cuando se ejerce presión sobre el ADN, se produce la fusión", señala Ram-Shankar, profesor de patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Cuidado con los suplementos herbolarios!

NOTIMEX
Especialistas de la Clínica Mayo alertaron sobre los riesgos a la salud que puede provocar el consumo indiscriminado y sin una guía adecuada de suplementos herbolarios
De acuerdo con un comunicado que refiere la edición de Mayo Clinic Health Letter, publicación dirigida al público en general para alertar sobre situaciones de este tipo, se indica que la ingesta de esos suplementos puede provocar alteraciones muy graves y la muerte.
Además, si se toman sin una supervisión médica adecuada también pueden interferir con medicamentos prescritos para pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos específicos para la hipertensión, depresión y diabetes, entre otros.
No obstante, el documento de Clínica Mayo señala que si estos suplementos se utilizan de manera adecuada pueden ser seguros y tal vez hasta provechosos para la salud.
Lo malo de los suplementos herbolarios
Los especialistas de esta institución que tiene sedes en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida y Scottsdale y Phoenix, Arizona indicaron que los problemas de salud que se ocasionan son hepáticos, de coagulación y al sistema nervioso central, entre otros.
"Los pacientes que toman antidepresivos, anticoagulantes, algunos remedios para el asma, medicamentos para inmunosupresión o esteroides posiblemente deberían evitar la hierba de San Juan o hipercina", se advirtió como ejemplo.
Los suplementos que contienen S-adenosilmetionina (SAM-e) pueden provocar efectos secundarios graves al tomarla con medicamentos antidepresivos que afectan la serotonina.
Debido a lo anterior, se recomienda que quienes consuman estos productos se aseguren que el proveedor de atención médica esté informado sobre el empleo de suplementos, especialmente al empezar un nuevo medicamento o al prepararse para un procedimiento médico.
Se señaló que es necesario que algunos suplementos de este tipo se suspendan dos o tres semanas antes de ciertos procedimientos, sobre todo quirúrgicos, porque alteran la coagulación de la sangre, la respuesta a la sedación o el control de la presión sanguínea.
La Clínica Mayo es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro en el mundo, y en ella participan más de tres mil 300 médicos, científicos e investigadores, de todo el mundo en sus tres sedes en Estados Unidos, que en conjunto cada año ofrecen tratamiento a más de medio millón de personas.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los antibióticos y los defectos congénitos

AP
Un estudio sobre el uso de antibióticos por mujeres embarazadas halló un vínculo sorprendente entre antibióticos usados comúnmente para el tratamiento de infecciones urinarias y ciertos defectos congénitos


El antibiótico más usado en los primeros tiempos del embarazo, la penicilina, parece ser el menos dañino.


Las infecciones bacterianas no tratadas pueden causarle trastornos al feto, según los especialistas. Por ello, las embarazadas no deben evitar totalmente los antibióticos sino consultar a sus médicos cuáles deben tomar.


El nuevo estudio es el primer análisis en gran escala de uso de antibióticos durante el embarazo. Halló que las madres de bebés con defectos congénitos tenían una mayor probabilidad que las de bebés sanos de haber tomado dos tipos de antibióticos durante el embarazo: las sulfas como Bactrim y los germicidas urinarios llamados nitrofurantoínas (como Furadantin y Macrobid).


Es la primera vez que se advierte una relación entre los tratamientos para el conducto urinario y los defectos congénitos, dijo la autora principal Krista Crider, genetista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que financió el estudio.


"Se necesitarán nuevos estudios para confirmar estas conclusiones", agregó.


Estudiando los antibióticos


Estos antibióticos, que se usan desde hace décadas, son anteriores a la existencia de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), con sus ensayos rigurosos.


La FDA califica todas las drogas de acuerdo con sus posibles efectos para el feto, pero en muchos casos se carecen de estudios rigurosos, razón por la cual ningún antibiótico accede a la calificación máxima de "A".


Las sulfas son los antibióticos más antiguos y algunos estudios con animales han encontrado que son dañinas durante el embarazo. En cuanto a las nitrofurantoínas, los médicos consideraban que se podían usar para el tratamiento de infecciones urinarias durante el embarazo.


El estudio, que aparece en la revista especializada Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, podría llevar a los médicos a elegir otras drogas para tratar infecciones en mujeres embarazadas.


Los investigadores estudiaron las historias clínicas de más de 13 mil mujeres que dieron a luz a niños con defectos congénitos y otras 5 mil mujeres de las mismas regiones cuyos bebés nacieron sanos.

martes, 3 de noviembre de 2009

La eyaculación precoz

esmas.com
La doctora Marina García habla sobre la eyaculación precoz y las posibles soluciones al problema para que así retomes tu vida sexual


Los hombres mexicanos presentan una alta prevalencia de eyaculación precoz, lo que afecta su estima y vida sexual.


"La eyaculación precoz es un padecimiento muy conocido por los especialistas, el cual afecta a hombres de todas las edades, pero muy pocas veces es diagnosticado", comenta la Dra. Adriana López García, cirujana general, educadora y terapeuta sexual, quien es considerada una de las principales especialistas en la sexualidad de los mexicanos.


"Esto es preocupante, ya que aunado a la falta de identificación de los hombres como eyaculadores precoces, estamos hablando de millones de personas y sus parejas que sufren de una pobre vida sexual".


De acuerdo instituciones que investigan la sexualidad a nivel mundial, la eyaculación precoz es definida como una disfunción sexual masculina caracterizada por una eyaculación que casi siempre ocurre antes o al poco tiempo de la penetración vaginal, así como a la inhabilidad del hombre de retardar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales, lo que genera consecuencias personales negativas, tales como la ansiedad, molestia, frustración e incluso evitar el contacto sexual.


"Esto define a un gran número de hombres que padecen de eyaculación precoz", comenta el Doctor León Ovadía, Urólogo de la Ciudad de México.


Doctora Marina García Bravo


Terapeuta Sexual y de Pareja


La doctora Marina García Bravo es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Maestría en Psicoterapia de Pareja del Instituto Mexicano de la Pareja A.C. y especializada en Pediatría por el Hospital General de México.


Como parte de su formación académica, acudió al Curso de Formación Profesional en Terapia Sexual por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC) y el Diplomado en Técnicas Avanzadas en Terapia de Pareja impartido por el Instituto Mexicano de la Pareja.


La doctora García Bravo ha orientado su vida profesional a difundir la importancia de la sexualidad en la salud y calidad de vida de los mexicanos, lo que la ha llevado a ser considerada una de las principales especialistas en el tema en nuestro país y es invitada frecuentemente tanto por instituciones como medios de comunicación para impartir sus conocimientos sobre salud y educación sexual.


Adicionalmente, la doctora Marina García Bravo es una reconocida investigadora y académica con importantes participaciones en instituciones educativas y de salud de todo el país, actividades que combina con su consulta en la Ciudad de México.


Aquí algunas de las preguntas elaboradas durante la charla


¿La eyaculación es un problema físico?


Con mucha frecuencia sí, tenemos poco tiempo con estudios de la fisiología de la eyaculación y hemos encontrado muchas cosas al respecto. Antes pensábamos que era un problema psicógeno y no orgánico, pero hemos detectado que muchas veces hay un problema orgánico de fondo, incluso, se sabe que hay un gen que provoca esto.


De tal manera que ahorita hay una inversión de las cosas, ahora son muchos más casos de origen orgánico.


¿Se cura el problema?


Afortunadamente sí. Esa es la buena noticia, porque a pesar de que es una disfunción con mucha frecuencia. Tenemos algunas alternativas desde el punto de vista terapéutico, como físico. Lo ideal es tener un tratamiento integral.


Los resultados con psicoterapia eran antiguamente muy buenos, pero ahora la experiencia clínica nos da un apoyo farmacológico muy importante.


La eyaculación no sólo afecta a los hombres, también lo hace a las parejas, ¿cómo afecta a las mujeres? Esos son temas que podemos desglosar paulatinamente.


¿Cómo afecta a los hombres? Cuando ellos se acercan a tener una relación, y tienen la sensación de eyaculación, se sienten apenados, y hasta se disculpan. Esto genera un estado de ansiedad.


En un principio las mujeres pueden ser comprensivas y tolerantes, pero después el hombre va a tener ese recuerdo de la eyaculación y aparecerá la ansiedad nuevamente.


Esto hará que algunos neurotransmisores provoquen una eyaculación precoz y, entonces, el hombre comenzará a evitar las relaciones sexuales.


Y entre menos tengan relaciones, será más factible que tengan control con la eyaculación.


¿Qué pasa con las mujeres? Las parejas con hombres con el problema lo viven como desatención, como egoísmo por parte de los hombres y el reclamo es muy grande.


De tal manera que las mujeres deben saber es que el reflejo eyaculatorio no es algo del control de los hombres. Cuando las mujeres saben que no es voluntario y entonces hay la posibilidad de cooperar para resolver el problema. De hecho, en la clínica sexológica abordamos el problema en pareja, pues se debe trabajar juntos en el tratamiento médico.


Los hombres están más angustiados por quedar bien con la mujer y esa es la razón por la que quedan tan mal.


Podemos hablar acerca de dos tipos de eyaculación precoz, la primaria, que es cuando se presenta al inicio de la vida sexual.


El varón siempre ha eyaculado sin control desde el inicio de la vida sexual.


Y hay otras condiciones que por razones diversas empiezan a tener disfunciones, los que son secundarios.


La eyaculación precoz primaria puede tener una base biológica importante y también una parte psicológica, que son estas experiencias previas tenidas durante la adolescencia o la juventud temprana en donde los hombres aprenden a masturbarse de manera rápida, cuando se han condicionado a eyacular rápidamente no tienen posibilidad de encontrar el control eyaculatorio.


En el caso de la eyaculación secundaria, cuando alguna vez han tenido un periodo de eyaculación a voluntad, con un cierto control, las causas son, casi siempre orgánicas.


Como son un hipertiroidismo, como pueden ser infecciones prostáticas crónicas y algunas enfermedades neurológicas.


En estos casos, el tratamiento médico ayuda también a prolongar la meseta de excitación elevada antes de la eyaculación.


Mi marido es eyaculador precoz, ¿qué puedo hacer para que deje de serlo?


Primero que nada es que ambos deben enterarse de lo que es la eyaculación y deben saber que tienen un problema sexual en pareja y que los dos pueden trabajar para que la situación mejore.


Es responsabilidad de los dos trabajar en ello. Dile a tu pareja que existen ya métodos para resolver la eyaculación precoz.


Valdría la pena hablar un momento de los fármacos para combatir el problema.


Ha habido varias investigaciones tratando de encontrar un fármaco que ayudaría a retrasar la eyaculación de los hombres, y en México ya se aceptó por la SSA. Pregunta a tu médico.


También ha sido aceptado por las autoridades europeas y la FDA.


Este fármaco resulta interesante porque actúa sobre la serotonina en el sistema nervioso central, y lo que hace es retrasar el reflejo eyaculatorio.


Es un fármaco inhibidor de la recaptura de serotonina y a diferencia de otros antidepresivos, puede tomarse solamente el día que se van a tener las relaciones. Así, tres horas antes habría que hacer la toma.


Como todos los fármacos, este es un fármaco de prescripción, de tal manera que debes acudir al médico: sexólogos, urólogos u otro que trabaje temas de sexualidad. Para que sea indicado adecuadamente.


También tiene efectos secundarios, pero son mínimos, duran pocas horas y se excreta del cuerpo en aproximadamente 24 horas.


Por lo tanto, es un medicamento que abre la posibilidad de resolver la enfermedad y dar la posibilidad de la pareja de retomar la vida erótica.

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué los niños no se vacunen?

AP
Un grupo de científicos holandeses desató la controversia al sugerir que los niños podrían estar mejor si no se vacunaran contra la gripe de temporada invernal este año, una propuesta que fue rechazada por otros expertos en salud


Su observación, basada principalmente en estudios con animales, fue publicada en Internet, en el British Medical Journal, la gaceta de la Asociación Médica Británica. La teoría de estos científicos es que los niños que contraen la influenza común adquieren cierto tipo de inmunidad que podría protegerlos contra nuevos brotes de la enfermedad, como la gripe A(H1N1) y la gripe aviar.


Pero otros especialistas de salud dijeron que no había evidencias sobre que los niños tengan más resistencia a la gripe A(H1N1) si evitan vacunarse contra la influenza invernal.


La teoría


En el artículo de opinión, Guus Rimmelzwaan de la Universidad Erasmo y sus colegas sugieren que las autoridades de salud evalúen la recomendación de los países como Estados Unidos y Canadá sobre dar a todos los niños saludables de entre seis meses y 5 años una vacuna contra la gripe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los niños saludables menores a 2 años sean vacunados contra la gripe.


Según los científicos holandeses, en 1957, durante una pandemia asiática las personas infectadas de influenza invernal tenían menos posibilidades de contraer el virus pandémico. En su artículo los investigadores hicieron referencia a datos que muestran la misma tendencia en ratones y hurones, que en segundo caso son considerados un buen modelo para estudios sobre influenza en humanos.


Para otros expertos podría ser peligroso revisar las políticas sobre la influenza basándose principalmente en experimentos con animales.


"Es una teoría interesante, pero no refleja lo que vemos en las poblaciones humanas", dijo Ville Peltola del Hospital de la Universidad de Turku en Finlandia, que realizó un comentario al artículo para la misma gaceta médica.

sábado, 31 de octubre de 2009

Carne de cerdo: la mejor aliada de la salud

esmas.com
La carne de cerdo es deliciosa tiene muy poco colesterol y es muy nutritiva



Durante muchos años se han generado diversos mitos alrededor de la carne de cerdo, posicionándola como una carne grasosa con alto nivel calórico y relacionándola con diversas enfermedades.



Sin embargo, estas creencias tan arraigadas distan mucho de la realidad.



A pesar de lo que se piensa, la carne de cerdo no sólo tiene poco colesterol, sino que ayuda a reducirlo ya que es rica en ácido linoleico.



La carne de cerdo es una de las carnes con menor nivel de grasa, de hecho tiene menos grasa que la carne de pollo ya que sólo tiene entre 3% y 14%, la cual en su mayoría es cutánea.



Cada 100 gramos de carne de cerdo nos ofrece una tercera parte de la ingesta diaria recomendada de la proteína necesaria para nuestro funcionamiento: 120% de vitamina B1 , 70% de vitamina B6 , y 40% de vitamina B12 , además de contener importantes cantidades de potasio y baja cantidad de sodio.



Se ha difundido la idea de que la carne de cerdo transmite cisticercosis, lo cual es completamente falso, ya que la contaminación que produce el hombre es la que transmite esta enfermedad al cerdo. De acuerdo con la Comisión Federal de Riesgos contra la Salud, no se tiene reportado ningún caso en los últimos 20 años de cisticerco relacionado al consumo de la carne de cerdo.



La industria porcícola moderna ha experimentado una transformación fundamental en materia de genética, alimentación, manejo, instalaciones y procesamiento, aplicando las mejores prácticas de producción en las granjas tecnificadas para garantizar la salud del consumidor.



El sistema Tipo Inspección Federal (TIF) ofrece una garantía de frescura, calidad, higiene, sanidad e inocuidad para la carne que se consume en México y en los países de exportación.



Así que ya sabes, si buscas una alimentación nutritiva y sana, pide carne de cerdo mexicana.


jueves, 29 de octubre de 2009

Por tu salud,¡muévete!

esmas.com
La actividad física es básica para alcanzar un estilo de vida saludable, ¡ponte en forma!


El sedentarismo es una causa desencadenante de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo y mínimo 2 millones de defunciones anuales son atribuibles a este estilo de vida.


La estrategia nacional de actividad física y ejercicio busca corregir este problema cultural, que poco se ha atendido, como una parte importante del estilo de vida activo y saludable para tener mejor calidad de vida.


Es importante conocer las siguientes definiciones básicas:


Actividad física: Es cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos y que tiene como resultado un gasto energético. En este concepto se incluye tanto a las actividades comunes de la vida diaria, desde las más leves como leer, ver la televisión, escribir, hasta las más exigentes (trabajo pesado).


Ejercicio físico: Se define como cualquier movimiento del cuerpo, estructurado y repetitivo, que tiene como objetivo mejorar o mantener la condición física.


La diferencia entre la actividad física y el ejercicio físico radica en la intencionalidad y la sistematización, por ejemplo, ir al trabajo caminando o en bicicleta, no representa una intención de mejorar la condición física en la gran mayoría de los casos, por lo que debe ser considerado una actividad física, sin embargo el caminar 30 minutos con cierta intensidad y frecuencia, busca presumiblemente el desarrollo de la condición física y este caso indudablemente puede ser considerado un ejercicio físico.


Deporte: Es el ejercicio físico que se realiza dentro de unas reglas que conjugan o bien, actividad física donde generalmente se compite y se puede planear dentro de diferentes categorías, como son el deporte recreativo, formativo, profesional y de alto rendimiento.


Condición o forma física: Es el conjunto de atributos o estado funcional que los individuos poseen, obtienen y que están relacionados con la capacidad de desarrollar ejercicio físico.


La condición física puede tener dos propósitos, Primero una condición física saludable y el segundo alcanzar un alto desempeño para el deporte.

martes, 27 de octubre de 2009

¿Los teléfonos móviles sí producen cáncer?

EFE
El uso del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Con un presupuesto de 20 millones de libras (22 millones de euros), la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.


Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más", recoge el diario The Daily Telegraph.


¿Mitos?


De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado "Interphone", cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros contundentes.


La directora de la investigación, la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona (España), declaró que pese a la "falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia" generada por los móviles."Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de celulares) en los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (...)", señaló Cardis.


La experta también aboga por "medios para reducir nuestra exposición" a los móviles, como la utilización de dispositivos de "manos-libres" y el uso moderado de esos aparatos.


El estudio y las opiniones


Una portavoz de CREAL en Barcelona indicó que el estudio que coordina Elisabeth Cardis incluye numerosos datos de ciudadanos de varios países, entre los que no figura España, y añadió que se trata de un trabajo muy complejo que "no se dará a conocer hasta finales de este año".


"Interphone" efectuó estudios en 13 países y entrevistó a 12 mil 800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.


Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de "Interphone" revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común).


Desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de celulares.


Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que más del 30% de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud.

lunes, 26 de octubre de 2009

Cefalea, primera causa de ausentismo

NOTIMEX
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que 18% de la población en edad productiva sufre de cefaleas, siendo este problema de salud la principal causa de ausentismo laboral


El doctor Eduardo Reyes, adscrito al servicio de Neurología del Hospital General Regional 25, señaló que la cefalea afecta a 6% de los varones y hasta 18% de las mujeres.
"Su nombre técnico es cefalea, pero en México se le conoce como dolor de cabeza y la padece hasta 18% de los mexicanos, incluso 80% de alumnos de educación media la ha padecido en algún momento", precisó.
El especialista abundó que este padecimiento es la principal causa de consulta y en general aparece en todos los grupos de edad, aunque en el caso del dolor de cabeza clasificado como migraña es más frecuente entre la población de 25 a 55 años.
Indicó que este problema puede agravarse por fatiga, exceso de trabajo y responsabilidades, aunque también se presenta en niños en quienes persiste de manera más intensa el malestar al ruido y la luz.
El especialista dijo que cuando alguna persona sufre dolores de cabeza frecuentes o migraña tiene bajo rendimiento y ausentismo laboral, ya que queda temporalmente incapacitada.
"La cefalea es un trastorno que se puede considerar como un síntoma o como una enfermedad, como es el caso de la migraña. En caso de ser un síntoma, puede constituir un signo que acompaña a otras enfermedades como problemas tensionales o de orígenes, como el caso de tumores o traumas encefálicos", explicó.
El especialista advirtió que automedicarse es muy peligroso ya que los dolores de cabeza pueden tener muchas causales como epilepsia, tumoraciones, hematomas en el interior de la cabeza y malformaciones arteriovenosas.

viernes, 23 de octubre de 2009

El masaje infantil

esmas.com
Masajear a tu bebé estimulará y mejorará el funcionamiento de su cuerpo, además te ayudará a fortalecer los vínculos afectivos con él


El masaje es una forma de estímulo físico que, al frotar o golpear rítmica e intensamente determinadas partes del cuerpo con las manos, provoca reacciones que benefician al organismo con fines terapéuticos, deportivos y estéticos, entre otros.


En el caso de los niños, el objetivo principal del masaje es, que los pequeños se vayan familiarizando con el mundo que lo rodea por medio del contacto físico, olores, caricias y sonidos.
Les ayuda a regular y reforzar las funciones respiratorias, circulatorias y gastrointestinales. Aminora las incomodidades producidas por cólicos, gases y estreñimiento. Además, adquieren un mejor tono muscular, incrementan paulatinamente su fuerza y presentan una mejor irrigación sanguínea.


El masaje también permite al niño relajarse, ya que alivia el estrés que genera diariamente cuando se enfrenta a los estímulos que se encuentran en su entorno.


Por su parte, los padres empiezan a conocer a su hijo y fortalecen los vínculos afectivos a través de las miradas, el contacto con la piel, las sonrisas, los sonidos y las caricias.


"El masaje es una manera fácil y sencilla de comunicarse con los niños creando vínculos afectivos estrechos", expresa la psicóloga infantil Erika Mercado Bernal.


"Se puede mejorar la comunicación madre-hijo, porque a través de la mirada, los gestos y el balbuceo se crea una conexión directa muy importante", refiere Mercado, quien es instructora certificada por la Asociación Internacional de Masaje Infantil.


¿Mamá puede ser masajista?


Según Mercado, para que una madre pueda realizar masajes libremente a sus hijos es importante que tenga instrucción en técnicas específicas de masaje, además de la supervisión de una experta.


La edad ideal para que el bebé reciba un masaje es desde los 15 días de nacidos hasta los 9 ó 10 meses, justo antes de que el niño empiece a gatear, porque al tener movilidad el pequeño no le permitirá a la madre realizar adecuadamente la terapia.


La disposición del infante juega un papel muy importante en la duración del masaje, pues éste puede ser de entre 15 minutos y 60 minutos. Recuerda siempre respetar al bebé y nunca forzarlo a nada.


Toma en cuenta que todos los niños son delicados, más cuando son prematuros, tienen algún tipo de discapacidad, o han sido sometidos a algún tipo de intervención quirúrgica. Así que al momento de tocarlos se deben tener precauciones, porque de lo contrario, en vez de provocarles una sensación agradable, la experiencia podría tornarse estresante para los bebés.


Las calidas manos de mamá, un suave aceite, una cobijita, un espacio agradable y tranquiló para el niño, donde las condiciones de luz y temperatura sean las adecuadas, bastarán para que juntos inicien esta experiencia.


Con el masaje, ¡todos ganan!


"Los niños se vuelven más sanos, alargan sus ciclos de sueño, los beneficios son tantos a nivel sensorial, endocrino y emocional. ¿Qué más razón que ésta para que yo pueda recomendar que los niños sean tocados y apapachados por mamá?", comenta la especialita en estimulación temprana.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Lo malo de utilizar audífonos

NOTIMEX
Especialistas del IMSS informaron que el uso desmedido de audífonos para escuchar música por más de 10 horas, ha provocado que más de 19 millones de mexicanos de entre 15 y 24 años de edad estén afectados de sus oídos


La doctora Alma Pesquera Romero, coordinadora del Área de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional uno, Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, explicó que el problema se presenta con mayor frecuencia por la accesibilidad a productos como celulares y reproductores de música.


"El uso desmedido de esta tecnología ocasiona disminución de la audición a edades tempranas; envejece ese sentido, deja los oídos de los jóvenes como si tuvieran 50 años de edad", indicó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Una enfermedad común entre los jóvenes que usan volumen alto en reproductores se presentaba a partir de la quinta década de la vida y se llama presbiacusia, "la cual se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad", alertó.


Pesquera Romero comentó que el problema no sólo preocupa por el tiempo que los jóvenes ocupan estos aparatos, que va en promedio de ocho a 10 horas diarias, sino por el volumen que emplean.


El daño que se ocasiona es progresivo e irreversible, es decir que aunque una persona deje de utilizar los aparatos la audición perdida ya no se puede recuperar.


También debe considerarse que al pasar de los años el oído humano tiene una degeneración por el envejecimiento, a lo que se agregan las enfermedades crónicas que pueda presentar a lo largo de su vida.


Pesquera Romero refirió que en el Servicio de Audiología del Hospital General Regional número uno las consultas se han incrementado de 25 a 30% en los jóvenes, por las complicaciones de utilizar estos equipos.


Recomendó acudir de inmediato con los especialistas, en el caso de que al dejar de usar los aparatos o al salir de un antro o fiesta, sigan escuchando ruidos o sonidos, padecimiento que se denomina acúfeno.


"En el IMSS se recomienda dejar de utilizar estos equipos, evitar ambientes ruidosos y hacer conciencia de la contaminación que genera el ruido por los altos decibeles de la música, además de las complicaciones ocasionadas en los jóvenes", apuntó.


Sugirió colocarse protectores o tapones en los oídos cuando se acuda a un centro de baile o fiesta, no exponerse por muchas horas al ruido y en cuanto se sospeche que disminuyó la audición acudir de inmediato al médico para recibir atención oportuna.

martes, 20 de octubre de 2009

SAOS: Cuando roncar es peligroso

esmas.com
Roncar es una situación común entre la gente y por ello no se piensa que se trata de un problema serio


"Los ronquidos son una vibración que se produce en los tejidos que conforman la garganta, específicamente en la zona de la orofaringe y son el resultado de la relajación que la gente presenta al dormir", explica el doctor en neurociencias Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.


Las personas que roncan lo hacen porque tienen un crecimiento en alguno o todos los músculos de esa zona: la úvula ó campanilla, las amígdalas y el velo del paladar (los arcos que están alrededor de ambas estructuras).


Nadie ronca despierto, porque dichas estructuras necesitan estar relajadas para que al paso del aire vibren. Es por eso que roncamos.


¿Es un problema de salud?


Durante muchos años se pensó que roncar era normal, incluso, mucha gente sigue pensando que es sinónimo de dormir bien ó de estar profundamente dormidos; sin embargo, en la actualidad sabemos que es todo lo contrario.


El ronquido de una persona es un indicador de que el aire está pasando con dificultad. Mientras más fuerte sea el fenómeno, mayor dificultad respiratoria existe.


Un indicador de que el problema ha evolucionado es el tiempo que dura la persona roncando, además de su intensidad. Al principio puede ser sólo un ronquido leve que paulatinamente aumenta en intensidad ó frecuencia.


Si se deja avanzar el problema, podemos desarrollar una patología conocida como: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Apnea, significa dejar de respirar; Obstructiva, por que se obstruye el paso del aire; y del Sueño, por que sólo pasa cuando la gente está dormida.


SAOS


El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se desarrolla en una persona que inicialmente roncaba poco, pero cuyo sobrepeso va haciendo que ronque cada vez más.


El sobrepeso es el principal factor de riesgo si alguien ronca y aumenta de peso roncara más.


Pero también si se fuma antes de dormir, se va a roncar más. Beber alcohol es otro de los factores que provocan que la gente ronque más. También un día pesado de actividades, o el sedentarismo contribuyen a que se ronque de una manera más intensa.


Se debe estar atentos a cuando el ronquido evolucione y haya desarrollado SAOS, que es cuando, repetidamente, durante la noche se presenta un grupo de tres o cuatro ronquidos, después un silencio que se rompe con un ronquido fuerte y movimiento.


Esos silencios son los que indican los momentos en que la gente está dejando de respirar.


El problema del ronquido


La persona que ronca no se puede dar cuenta por que le ocurre, normalmente la pareja, la familia o los amigos son los que se dan cuenta.


Cuando los amigos y familiares ya avisaron del fenómeno, la persona se puede dar cuenta que ha avanzado el problema si amanece frecuentemente con la boca seca, pues regularmente se respira por la boca, un síntoma que indica que el ronquido es más intenso.


Si se está cansado durante el día, no haber dormido lo suficiente la noche previa, si ese cansancio se vuelve crónico, si tiene problemas de atención, de memoria, si se queda dormido cuando no querían hacerlo, si tienen que hacer algo para no quedarse dormidos a pesar de haber dormido el tiempo suficiente.


Todos esos son indicadores que el ronquido ya evolucionó a SAOS.


Los riesgos del SAOS


Cuando hay SAOS se deja de respirar varias veces durante la noche, entonces eso provoca varios cambios importantes en el funcionamiento del organismo.


La gente que padece este síndrome y no se atiende, tienen un riesgo elevado de sufrir accidentes de tránsito o laborales por la somnolencia.


Ahora, durante la pausa respiratoria disminuyen los niveles de oxígeno, entonces esto daña varios órganos del cuerpo de manera sistemática y lenta.


Así, con el paso del tiempo aumenta el riesgo de que haya problemas cardiacos o cerebrovasculares del tipo de las embolias.


Se puede dejar de roncar


La primera acción para combatir el problema es dejar de ser sedentario. Hay que vigilar mucho el peso, que si bien es el principal factor de riesgo, no es el único.


Hay personas que no tienen problemas de sobrepeso y presentan este problema.


Pero también hay medidas preventivas, en la actualidad se cuenta con algunas medidas tópicas que se utilizan de manera estratégica cuando se empieza a roncar. Por ejemplo: Una de ellas es un spray orofaríngeo (como Silence) que se coloca en los tejidos que se mencionan al principio y evita que se relajen, los mantienen en la tensión para que no se produzca el ronquido.


Es una medida preventiva muy útil que impide el desarrollo del SAOS. Sin embargo, hay otra estrategia como poner un dispositivo que provoca un avance del aire, abre un espacio y evita que choque con esos tejidos, esto se hace en las clínicas de trastorno de sueño.


Son las dos estrategias que en la actualidad se utilizan para evitar el desarrollo del SAOS.


¿Se cura o se controla?


Si el ronquido está relacionado con el sobrepeso, al disminuir tallas, se dejará de roncar.


Si el problema es moderado, se puede tratar quirúrgicamente, pero se deben realizar algunos estudios en una clínica de trastornos de sueño.


El problema es leve cuando una persona deja de respirar hasta 15 veces por hora de sueño o que sólo ronca.


Si es moderado significa que se deja de respirar hasta 25 veces por cada hora que la persona está dormida y en esos casos, el tratamiento quirúrgico corrige el problema. Esta técnica se conoce como uvulopalatofaringoplastia (UPFP), y lo que se hae es reducir el volumen de las estructuras para evitar el colapso y por ende, el ronquido. Claro que esta técnica debe ser bien indicada y empleada sólo en casos moderados.


Y si el problema es severo, si se deja de respirar más de 30 veces por hora de sueño, entonces este problema ya requiere otro tratamiento: Se coloca una mascarilla en la nariz de la persona, su función es comprimir el aire ambiental y por acción mecánica desplazar aquellos tejidos que provocan la obstrucción.


Este equipo es un generador de presión de aire positiva continua, también puede ser indicado en una clínica bajo un estudio polisonográfico, pero es una maravilla para todas aquellas personas que lo requieren.


El diagnóstico


El problema lo puede tratar el médico familiar, pero si ya hay síntomas claros como fatiga, somnolencia, se quedan dormidos en el trabajo y parecen desinteresados; entonces ya hay síntomas que indican que el problema puede ser severo y deben acudir a una clínica de trastornos de sueño.