jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Quieres un menú de película?

EFE
Cine a la Carta es un libro que une los placeres de la gastronomía y el séptimo arte y te permitirá degustar platillos de película


Tomates verdes fritos de aperitivo, suflé de queso al estilo Sabrina, Cordonices con pétalos de rosa de "Como agua para chocolate" de segundo y, de postre, un Tiramisú Norma de "El Hijo de la Novia" es sólo uno de los muchos menús que se pueden componer con "Cine a la Carta", un libro para "cocinar de película".


El libro aúna dos placeres, el séptimo arte y la gastronomía, y que no se olvida de los más pequeños al proponer incluso un menú infantil, con un Ratatouille de primero, unos Espaguetis con albóndigas de "La dama y el vagabundo" de segundo y un delicioso Baño de Oompa Loom de "Charlie and the Chocolate Factory" de postre.


Cine a la carta


Con Helena García Ulldemolins en los fogones y Pablo Mérida en la videoteca, la editorial española Raima amplia así, con "Cine a la Carta", su colección "Cine X Cine", integrada ya por "Ciudades de Cine" y "Psicópatas en Serie", y que ampliará en 2010 con "Rutas de Cine" y "Crímenes casi Perfectos".


Veinte, sin contar los tres platos del menú infantil, son las variadas propuestas que la cocinera Helena García Ulldemolins elabora para los lectores de "Cine a la Carta", a razón de cinco entrantes y otros tantos "primeros", "segundos" y "postres".


Cada plato viene acompañado de una receta, con los ingredientes y explicaciones necesarias para que el lector pueda prepararla sin dificultad, e incorpora una nota sobre sus cualidades nutricionales, el aporte de nutrientes básicos y cómo complementarla para que sea más saludable, según explicó García Ulldemolins, quien ha perdido la cuenta de las películas que visionó durante dos años hasta dar con filmes "recetables", que le dieran "pistas suficientes" para extraer sus ingredientes y forma de cocinarlos.


Recetas, en su mayoría de fácil elaboración, arropadas por textos descriptivos sobre las películas en las que se inspiran y cuyo objetivo no es otro que dejar "un excelente sabor de boca", subraya, por su parte, Pablo Mérida en el prólogo.


La gastronomía en el cine


Momentos inolvidables de la historia de la cinematografía han estado ligados a la comida, incluso aunque la gastronomía no figurara en el guión de esas películas, destaca Mérida, crítico y autor de diversas obras relacionadas con el cine.


Dos ejemplos de esas "secuencias mágicas" las protagonizaron Charles Chaplin y Paul Newman al comer con fruición el primero un viejo zapato con cuchillo y tenedor en "The gold rush" (1925) y al dar prueba el segundo de tenacidad en la ingesta masiva de huevos duros en "Cold Hand Luke" (1967).


Comer y beber es algo que los protagonistas del celuloide han hecho desde los albores del Séptimo Arte, pero los menús, durante muchos años resultaron prácticamente invisibles para el espectador.


Sin un peso específico en la película, la comida servía para situar un espacio geográfico y un momento histórico.


Así, un gran banquete con piezas de caza mayor recién asadas era una escena obligada en filmes ambientados en la Edad Media ("The adventures of Robin Hood", 1938); o guisos preparados y degustados en sartenes sin lustre, en los del lejano Oeste ("Le llamaban Trinidad", 1970).


Muchas han sido las películas que han activado los jugos gástricos de los espectadores con las escenas de románticos picnics vistos en "Rebeca" (1940), "Brigadoon" (1954) o "To catch a thief" (1955) hasta los elegantes y fastuosos banquetes desplegados en "El Gatopardo" (1962) o "The age of innocence" (1993).


Entre los precursores de la moda del cine gastronómico Pablo Mérida destaca títulos tan emblemáticos como "La grande bouffé" (1973), "Viridiana" (1961) o "The party" (1968).


Pero fue el atracón de "El festín de Babette" (1987) el que marcó un antes y un después en la asociación entre cine y gastronomía.


La danesa Babette dio paso a cintas que se metieron de lleno en la cocina: "The cook, the thief, his wife & her lover" (1989), "El chef enamorado (1996), "Deliciosa Marta" (2001) y las españolas "Fuera de carta" (2008) y "Dieta mediterránea" (2009).


Y si Babette despertó un renovado interés del cine por la cocina, otra cinta en las antípodas de Hollywood abrió la vía a la cocina exótica. Fue la taiwanesa "Comer, beber, amar" (1993). Del mismo año es "El olor de la papaya verde".


Las siguieron la iraní "A través de los olivos" (1994), "Fire" (1996), "Kandahar" (2001), "Moonson wedding" (2001), "Un toque de canela" (2003) o "Caramel" (2007).


En definitiva, cine y del bueno para relamerse.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Es mejor combinar métodos anticonceptivos

NOTIMEX
Especialistas del Hospital de Ginecoobstetricia, del IMSS Jalisco, recomiendan combinar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)


Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que lo ideal para evitar embarazos no planificados es combinar el condón que tiene una efectividad del 85% con otro método.


Entre ellos, el parche anticonceptivo cuya eficacia se ha demostrado que es del 97%, o las pastillas con resultados del 98%, luego de que del 2008 a la fecha el Hospital de Ginecoobstetricia ha atendido un total de 42 adolescentes embarazadas.


Advirtieron que los métodos como el implante coclear o el dispositivo DIU no son recomendables para adolescentes que en un futuro deseen embarazarse.


Los médicos del IMSS enfatizaron en que la pastilla del día siguiente no debe utilizarse como anticonceptivo fijo, sino en situaciones de emergencia, de lo contrario podrían presentarse alteraciones en el sangrado y en el periodo de la mujer.


Explicaron que otra complicación en embarazos de adolescentes es que generalmente se observan en esta etapa, condiciones de mala alimentación incluso anemia, lo que aumenta el riesgo para la mujer embarazada y para el bebé.


Según un estudio de la Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia, basado en encuestas a mujeres adolescentes embarazadas, 57% sería madre por primera vez, mientras que un 38% resultó embarazada por segunda ocasión.


La mayoría de las adolescentes entrevistadas reveló que el método de la píldora del día siguiente era el que más utilizaban para evitar embarazos. Otras comentaron que su anticonceptivo falló, razón por la cual resultaron embarazadas por segunda ocasión.

lunes, 28 de diciembre de 2009

¡FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!

esmas.com
Las copas llenas de burbujeante champaña tintinean al entrar en contacto entre ellas en cada uno de los brindis que se producen en las reuniones y fiestas de la temporada. Eso sí, el deseo en cada uno de ellos es: ¡Salud! Pero ésta no llega sola, hay que cuidarla, así que los invito a seguir siendo parte de la comunidad de Salud de Esmas para que juntos logremos alcanzarla.


¡FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!


Balances y metas


Obviamente, es momento de pasar un tiempo con la familia y con los amigos; sin embargo, la introspección nos ayuda a conocernos mejor, a detectar nuestras capacidades y defectos. Así que los invito a reflexionar y realizar el balance de sus actos, éxitos y errores a lo largo del año para así ajustar los objetivos y metas del 2010.


Les recomiendo que formulen sus propósitos de año nuevo desde antes para que con las campanadas solamente los decreten. Busquen metas alcanzables y que estén dispuestos a cumplir. No dejen que, una vez más, sus ganas de principio del año queden en el olvido.


¡A celebrar!


En fin, sólo me queda levantar mi copa y desear que el 2010 los colme de: ¡SALUD!


P.D.: No olviden que los excesos son malos, celebren con moderación.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Los medicamentos se usan como drogas?

EFE
La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en Arizona alertó a los padres hispanos del consumo de medicamentos que se encuentran fácilmente en los hogares y que pueden ser utilizados por los adolescentes para drogarse


"Los medicamentos recetados son medicinas que quizás los padres necesitan por sus enfermedades, pero son un peligro cuando caen en manos de personas que no tienen un uso médico para ellas, en este caso podría ser sus propios hijos", dijo Ramona Sánchez, portavoz de la DEA, en Arizona.


Explicó que muchas veces los padres de familia están preocupados por los peligros que diariamente enfrentan sus hijos en las calles, como son las pandillas, la venta de drogas como la marihuana y la cocaína, el alcohol, pero dejan de lado los riesgos que se encuentran dentro de su propio hogar.


"La gente piensa que si las medicinas son recetadas por un médico está bien tenerlas en casa, pero se olvidan que son una tentación para aquellos que pueden ser adictos a las drogas", sostuvo la agente federal.


Agregó que algunos fármacos tienen un efecto muy fuerte en el organismo humano y si se combinan con el consumo del alcohol el daño es mucho más grave.


"Los medicamentos que están en el hogar son accesibles a los jóvenes, inclusive jarabes para la tos y medicinas para la gripe pueden ser utilizados con otros propósitos", comentó Sánchez.


Las medicinas recetadas, que comprenden productos como analgésicos, tranquilizantes, estimulantes y sedantes, se encuentran ente las sustancias que más abusan los jóvenes en EEUU y pueden conseguirse fácilmente entre amigos, o incluso robarlas de los dispensarios de las escuelas, farmacias y de casas de familiares.


Revelaciones


De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre el Abuso de Drogas (NHSDA) realizada en 2008, el 1.5% de los jóvenes de 12 a 13 años de edad utilizó algún tipo de medicamento prescrito, mientras que el 1.2% usó inhaladores y el 1% marihuana.


Entre los jóvenes de 14 a 15 años, la marihuana fue la droga más comúnmente utilizada con un 5.7%, mientras que los medicamentos con receta fueron utilizados por un 3%.


Sánchez indicó que los medicamentos prescritos que son fáciles de conseguir proporcionan a los jóvenes un medio fácil y barato de alterar su estado mental y físico.


Los jóvenes que los usan pueden experimentar una sensación agudizada de placer, euforia, somnolencia y energía, ente otros efectos.


Alertó que cuando los medicamentos prescritos son tomados por personas que no los necesitan pueden alterar la actividad cerebral y causar trastornos que pueden llegar a poner en peligro la vida y dar lugar a dependencia física o psicológica.


De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), los medicamentos prescritos que más abusan los jóvenes son los que se encuentran dentro de las categorías de los analgésicos, los antidepresivos y los estimulantes.


"La mejor recomendación que les podemos hacer a los padres es que si ya no necesitan los medicamentos que les recetaron, se deshagan de ellos", dijo Sánchez.


La agente federal agregó que en caso de que los padres requieran seguir tomando estos fármacos, siempre deben tener cuidado en donde los guardan y estar alerta en caso de que comiencen a notar si sus pastillas comienzan a "desaparecer" o terminarse antes de tiempo.


"Como siempre la comunicación entre los padres y sus hijos es muy importante y así como hablan con ellos sobre el riesgo de la marihuana deben hablar sobre los peligros de los medicamentos prescritos", finalizó la vocera.

martes, 22 de diciembre de 2009

Advertencia de cáncer en celulares

AP
Una legisladora de Maine desea lograr que el estado sea el primero en requerir que los teléfonos celulares traigan advertencias de que pueden provocar cáncer en el cerebro, aunque no hay consenso entre los científicos de que así sea


Los dispositivos ahora omnipresentes traen ese tipo de advertencias en algunos países, aunque ninguna entidad en Estados Unidos las exige, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales. Un esfuerzo similar está en marcha en San Francisco, donde el alcalde Gavin Newsom desea que su ciudad sea la primera del país en requerir dichos avisos.


La demócrata Andrea Boland, representante de Maine, dijo que numerosos estudios indican que el uso del teléfono celular implica riesgo de padecer cáncer, y ella ha convencido a los líderes legislativos a que permitan que su propuesta sea sometida a análisis durante la sesión del 2010 que comienza en enero, la cual suele estar reservada para proyectos de ley de emergencia y otros que propone el gobernador.


Boland sí usa un teléfono celular, pero con un altavoz para mantener el aparato alejado de su cabeza, y también lo deja apagado a menos de que esté esperando una llamada. Un punto que está bajo discusión es la radiación que emiten todos los celulares.


La propuesta


Bajo el proyecto de ley propuesto por Boland, los fabricantes tendrían que poner etiquetas en los teléfonos y en los cartones donde vienen empacados advirtiendo del potencial de sufrir cáncer en el cerebro vinculado con la radiación electromagnética. Las advertencias recomendarían que los usuarios, especialmente los niños y las mujeres embarazadas, mantengan los aparatos lejos de su cabeza y su cuerpo.


La Comisión Federal de Comunicaciones, que sostiene que todos los teléfonos celulares a la venta en Estados Unidos son seguros, ha establecido un estándar para la "tasa específica de absorción" de energía de radiofrecuencia, pero no requiere que los fabricantes de los aparatos divulgen los niveles de radiación que éstos generan.


La propuesta de San Francisco requeriría mostrar la tasa del nivel de absorción junto a cada teléfono en una fuente tipográfica de cuando menos el mismo tamaño que la empleada para poner el precio.


El proyecto de ley de Boland no pide que se especifique la tasa del nivel de absorción, pero sí requeriría la colocación de un letrero permanente e indeleble donde se advierta del riesgo en letras negras, exceptuando por la palabra "advertencia", que iría en letras grandes y rojas. También incluiría una gráfica en color del cerebro de un niño.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Decodifican genética de dos cánceres

EFE
Un equipo internacional de científicos decodificó el código genético entero de dos de los cánceres más comunes y letales, de piel y de pulmón, un paso que puede ser revolucionario para los tratamientos contra estas dolencias


Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo, informó de que lograr estos detallados mapas allana el camino para que un mero análisis de sangre permita una detección temprana de la enfermedad y facilita la elaboración de nuevos fármacos más eficaces en la lucha contra el cáncer.


Lucha internacional contra el cáncer


El estudio se enmarca en un esfuerzo internacional conjunto para decodificar los distintos cánceres: en el Reino Unido se trabaja para descifrar el código genético del cáncer de mama, en Japón para el de hígado y en India para el de boca.


China está estudiando el cáncer de estómago y Estados Unidos los de cerebro, ovarios y páncreas.


El profesor Michael Stratton, del Wellcome Trust, destacó que el esfuerzo conjunto de científicos de una decena de países se prolongará al menos 10 años, en una tarea que "va a cambiar la manera en la que pensamos sobre los casos individuales de cáncer".


"Identificando todos los genes del cáncer podremos desarrollar nuevos fármacos que ataquen de manera específica los genes mutados y determinar qué pacientes se beneficiarán de estos tratamientos nuevos", dijo Stratton.


"Podemos anticipar el momento en el que hacer el seguimiento de la eliminación de un cáncer mediante su catalogación se convertirá en un procedimiento de rutina", añadió.


Incluso será posible, explicaron los autores del proyecto, desarrollar análisis de sangre que permitan anticipar el riesgo de padecer un cáncer por parte de adultos sanos.


Los científicos descubrieron, por ejemplo, que el código del ADN del melanoma contiene más de 30 mil errores, causados casi en su totalidad por una excesiva exposición a los rayos del sol.


Por su parte, el ADN del cáncer de pulmón presenta más de 23 mil errores debido principalmente a la inhalación del humo del tabaco, un cálculo que permitió a los autores del estudio afirmar que un fumador habitual suma una mutación genética por cada quince cigarrillos.


Muchas de esas mutaciones serán inofensivas, pero algunas serán las que desencadenarán el cáncer, explicaron los expertos.


"Es como jugar a la ruleta rusa", afirmó el investigador Peter Campbell en el estudio publicado por la revista Nature.


"La mayoría de las veces las mutaciones recaerán en partes inocentes del genoma, pero algunas alcanzarán los objetivos necesarios para desencadenar el cáncer", explicó Campbell.


Lo importante del genoma


El estudio en detalle de estos "mapas del cáncer" contribuirá a un mejor conocimiento de qué estilos de vida y qué factores medioambientales están detrás de los distintos tumores cancerígenos.


El Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido expresó su optimismo ante este importante paso porque "es la primera vez que un genoma completo del cáncer se ha secuenciado y es previsible que se conozcan en adelante los detalles de otros cánceres".


"A medida que esta técnica revele más genomas del cáncer tendremos una mayor capacidad de entendimiento acerca de cómo se origina y cómo se desarrolla el cáncer, mejorando nuestra capacidad y nuestra habilidad para prevenir, tratar y curar el cáncer", dijo.


El profesor Carlos Caldas, del Instituto de Investigación del Cáncer de Cambridge (Reino Unido), calificó este estudio de "pionero" y definió este trabajó como una tarea de "arqueología molecular", en la que los investigadores "han revelado las capas de información genética para descubrir el historial de la dolencia".


"Lo novedoso en este estudio es que los investigadores han podido relacionar mutaciones particulares con su causa", destacó.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Tratan esclerosis con células madre

EFE
Un australiano enfermo de esclerosis múltiple desde hace más de un año ha vuelto a caminar y muestra signos de recuperación después de recibir un tratamiento a partir de células madre


Ben Leahy, de 20 años, necesitaba una silla de ruedas para desplazarse y había sufrido una pérdida parcial de visión en un ojo desde hace unos meses, pero el tratamiento ha permitido que vuelva a tenerse en pie.


Los médicos australianos sustrajeron células madre de su médula ósea y las reinyectaron después de eliminar las células inmunes que quedaban en su organismo.


El neurólogo Colin Andrews aseguró que el tratamiento parece haber mitigado los efectos de la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada a Leahy en agosto del pasado año, pese a que el paciente aún padece una leve debilidad en su pierna derecha y sigue con problemas de visión en un ojo.


"Por el momento, es probable que hayamos frenado la enfermedad", aseguró Andrews.


El tratamiento, que comporta un riesgo de muerte del 8%, ofrece una esperanza de entre el 60 y el 80% de detener los síntomas de la enfermedad y posibilidades de invertir los efectos en algunos casos.


La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que de momento no tiene cura y cuyas causas exactas se desconocen.

martes, 15 de diciembre de 2009

Importa México 98% de activos para fármacos

NOTIMEX


En México 86% de los medicamentos consumidos son de fabricación nacional, sin embargo, 98% de sus ingredientes activos son importados



Durante el seminario internacional 'Hacia una política integral en materia de medicamentos', el director del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco López, reconoció que hay mucho por hacer por la fuerte dependencia del extranjero y porque el factor que obstaculiza a esta industria puede ser la falta de una política farmacéutica integral.



El también secretario de la Academia Mexicana de Ciencias expuso que la política gubernamental durante más de 14 años no ha estimulado la inversión mexicana en el sector de manufactura de principios activos y fármacos de alta tecnología.



En otros países se han establecido con excelentes resultados, apoyos y estímulos económicos y fiscales que contemplan el desarrollo de la ciencia y la tecnología para su fabricación, sostuvo.



Por ello, consideró que se requieren acciones que propicien inversión, aumenten el desarrollo tecnológico y vinculen a las industrias públicas y privadas con universidades y centros de investigación. Además, destinar recursos a la educación y estimular programas de becas en áreas de salud y desarrollo farmacéutico.



A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Fierro, expuso que en el instituto a su cargo hay interés por explorar y estar presentes en áreas de especial relevancia de la vida social, incluyendo aspectos tecnológicos y económicos.



Ante empresarios, funcionarios, analistas, científicos, investigadores, médicos, abogados y legisladores recordó que desde hace casi 20 años, el instituto cuenta con un área de estudios en salud y derecho, donde se han abordado temas como la bioética.



En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés Cervantes, expuso que si se considera a la industria farmacéutica y la fabricación de medicamentos prioritarias y estratégicas para el desarrollo de la nación, es indispensable privilegiar la salud.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Beber café contra el cáncer de próstata

EFE
El consumo regular de café podría ser un importante factor para reducir el riesgo de cáncer avanzado de próstata


Según investigadores de la Escuela de Medicina y de la Escuela de Salud Pública, ambas de la Universidad de Harvard, su estudio reveló una fuerte relación inversa entre el consumo de la infusión y el riesgo de cánceres avanzados de próstata.


"El café tiene efectos sobre el metabolismo de la insulina y la glucosa así como sobre los niveles de las hormonas sexuales, todas las cuales ejercen una función en el cáncer de próstata", dijo Kathryn Wilson, del Laboratorio Channing, de la Escuela de Medicina de Harvard.


Según los científicos, su estudio determinó que los hombres que tomaban más café tenían un 60% menor de riesgo en comparación con los que no bebían la infusión.


Este es el primer estudio de su tipo que analiza tanto el riesgo general de cáncer de próstata como el riesgo de la enfermedad localizada y avanzada, señalaron.


Sin embargo, los investigadores indicaron que la cafeína no parecería ser factor en la relación entre el menor riesgo de cáncer de próstata.


Tampoco existe seguridad sobre cuáles son los componentes más importantes por cuanto el café contiene otros ingredientes biológicamente activos como los antioxidantes y los minerales, señalaron.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Órganos donados no se trasplantan

EFE
El 98% de los corazones y el 74% de los hígados donados en México por personas después de su muerte para salvar la vidas de pacientes que requieren un trasplante se perdieron en 2008 debido a la falta de un transporte adecuado y ágil


La Secretaría de Salud, la aerolínea Volaris y tres fundaciones destacaron en un comunicado conjunto que también se desaprovecharon otros órganos, como pulmones y páncreas, lo que impidió realizar cirugía de trasplantes múltiples y salvar hasta siete vidas por cada donante.


Precisaron que en 2008 hubo 332 donantes fallecidos, de los cuales sólo se trasplantaron 88 hígados y ocho corazones, mientras que se perdieron muchos otros órganos, "debido que no se pudo cumplir con la logística para su manejo, en lo que juega un papel esencial el transporte de los órganos".


Para contribuir a superar este problema, la Secretaría de Salud firmó un convenio con las fundaciones Nacional de Trasplantes, Televisa y la Asociación ALE, y con Volaris, para impulsar "donaciones multiorgánicas".


Según el comunicado, esta medida ayudará a mejorar las condiciones de salud de unos 10 mil pacientes que necesitan algún tipo de trasplante para conservar la vida y reincorporarse a las actividades productivas.


Con este convenio, que estará vigente a partir de hoy y por un periodo indefinido, la aerolínea Volaris trasladará en sus rutas nacionales y sin costo los órganos y tejidos necesarios para el trasplante, así como los especialistas de la salud encargados de extraerlos y trasladarlos, añadió el documento.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¡Cuidado con los de fármacos inseguros!

NOTIMEX
El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, pidió a la población tener cuidado porque hay riesgo de que le pretendan vender alguna vacuna o medicamento que no sirva y ponga en riesgo su salud


Córdova Villalobos reiteró que las vacunas autorizadas contra la influenza AH1N1 son las que el sector salud aplica a través del ISSSTE, el IMSS, los centros de salud y hospitales de la SSA.


Al afirmar que se combinarán los operativos para decomisar y sancionar a los responsables de la venta de medicamentos no solamente caducos, sino 'pirata', advirtió a la población que no haga caso a ninguna oferta de vacuna.


"No les recomendamos que hagan caso a ninguna oferta de vacuna por ningún medio, las vacunas autorizadas son las que el sector público esta aplicando: IMSS, ISSSTE y SSA, y vamos muy bien. Vamos a seguir haciendo operativos, porque no se vale tolerar eso, porque pone en riesgo la salud de las personas."


Córdova Villalobos informó también que posiblemente a mediados de enero de 2010 podría empezar a venderse la nueva vacuna contra influenza AH1N1 en el sector privado.


Explicó que lo anterior se debe a que dos laboratorios, Novartis y otro que representa a los chinos, han solicitado y realizado las gestiones correspondientes para poder introducir la vacuna y venderla al sector privado en México, pero aclaró que todavía faltan algunos requisitos que deben cumplir.


El funcionario reiteró que seguirán los operativos en todo el país de la Cofepris, con la PGR y autoridades locales, para detectar y en su caso decomisar y sancionar a quienes vendan medicamentos no sólo caducos, sino falsos o 'pirata'.


Aclaró que las sanciones no serán para las personas que adquieran esos medicamentos, porque pueden ser engañadas, pero sí para quien se sorprenda vendiéndolos.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Risaterapia: El lado alegre de la medicina

esmas.com
Reír es la manifestación de nuestras alegrías y tiene múltiples beneficios para la salud. ¡Adéntrate y conoce más sobre el tema!


Algunas teorías médicas atribuyen a la risa efectos benéficos para la salud y el bienestar ya que se liberan endorfinas (también llamada hormona de la felicidad).


La risa es un fenómeno que puede funcionar como medicina, es totalmente natural y está al alcance de todos, sólo es cuestión de tomar el lado positivo de las cosas y tener buen humor.


La risa en nuestra salud


En nuestro cuerpo, la risa actúa como un potente antidepresivo ya que produce endorfinas, las cuales funcionan como analgésicos naturales y promueven un estado mental positivo, pues elevan el optimismo y la autoestima, liberando a las personas del estrés y, en algunos casos, de la ira, que se producen diversas situaciones.


Además, reír disminuye la presencia de colesterol en la sangre, pues equivale a realizar actividad física de tipo aeróbica, ya que cuando nos reímos a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.


Finalmente, con la risa se favorece la digestión, pues aumenta las contracciones de todos los músculos abdominales; por ello facilita la evacuación debido al "masaje" que se produce sobre estómago e intestinos.


¿Conoces la risaterapia?


En México existe una asociación civil de hombres y mujeres de distintas profesiones y edades, que promueven la alegría para mejorar la calidad de vida de las personas.


"La asociación se dedica a formar personas de cualquier edad para formar parte del grupo de los médicos de la risa, hay de todo como: amas de casa, arquitectos, estudiantes. Y juntos forman médicos de la risa para visitar hospitales, asilos, orfanatos, comunidades indígenas, zonas marginadas, zonas de desastre y de posguerra", expresó Maira Sabag, directora ejecutiva de Risaterapia A.C.


Uno de los objetivos importantes de esta asociación es cambiar la actitud de las personas y crear espacios en donde la sociedad y la iniciativa privada se unan en actividades que favorezcan el desarrollo comunitario.


La gente cambia su vida porque se enseña a volver a jugar, a reír, a tomar la vida con otra actitud; no se trata de estar riendo todo el día sino de enfrentar las situaciones de otra forma.


"Somos muy sensibles con las emociones de las personas, tanto las buenas como las malas, pero tratamos de que las buenas prevalezcan, de que la gente sea alegre. La alegría que promovemos es como una paz interior; eso es estar bien, estar contento y enfrentar la vida con una actitud más positiva", comenta Sabag.


Médicos de la risa


Son personas mayores de 18 años que crean un personaje divertido el cual los acompañara en todas sus visitas. En la actualidad existen 800 médicos de la risa, que complementan su vista con una bata blanca y una nariz roja.


En su preparación deben de tomar un taller con una duración aproximadamente de 36 horas en donde se les enseñaran técnicas de la risa, a controlar sus emociones y, sobre todo, a jugar con los pacientes que visitan.


"La nariz roja es: tener nuestro corazón en nuestro rostro, mostrarle a la gente lo mejor de ti y mostrarle al mundo que nuestro corazón está con ella, es la parte divertida de la risaterapia", enfatizó la directora ejecutiva de Risaterapia A.C.


"Hay muchos médicos de la risa y, por lo general, sus nombres tienen mucho que ver con cómo son. Tal vez alguna parte de ti mismo que nunca has sacado. Tenemos a alguien que trabaja en una panadería y se llama: ?el doctor cocolito'; nuestro fundador, Andrés Aguilar, es ?el doctor Romanok' que es ?kon amor' (escrito) al revés", explica Maira Sabag, quien se hace llamar: Doctora Lucha Dora.


Por medio de visitas de persona a persona en hospitales, los voluntarios deben de empezar con su labor desde las calles, en la sala de espera y con su visita siempre demostrar una sonrisa.


Lo ideal cuando se trata a los niños es jugar siempre con su imaginación, para poder olvidar por un par de horas (que dura la visita) su enfermedad.


"Imaginamos que somos vaqueros, astronautas, contamos cuentos, pero sólo con la imaginación. Entonces, también para nosotros son muy importantes los familiares de los pacientes porque finalmente son ellos los que están la mayoría del tiempo, con los enfermos; involucramos a cada una de las personas en los hospitales como médicos y enfermeras", citó la Doctora Lucha Dora (Sabag).


¡Atrévete a sonreír, a darle actitud positiva a las cosas y a la gente que te rodea!

jueves, 19 de noviembre de 2009

La nutrición frente a la diabetes

esmas.com


El 60% de los casos de diabetes en México son de mujeres y el 40, de hombres. Evita esta enfermedad, cuida tu alimentación



En el mundo existen alrededor de 285 millones de personas con diabetes, de los cuales 15 millones viven en México. Además, esta enfermedad es la primera causa de muerte en el país.



"El panorama definitivamente es alarmante, pues el pronóstico en algunos años puede ser aún todavía más grave", comenta la nutrióloga Socorro Fernández Pumar, vocera de Capullo, quien espera que en los años siguientes comiencen a bajar los casos de Diabetes en México.



Expresa también que la nutrición juega un papel fundamental en el tratamiento del paciente diabético, pues además de la glucosa en sangre, hay que controlar su peso corporal.



La diabetes tipo 2



En esta enfermedad se elevan los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina para metabolizarla.



"Para regular internamente nuestra glucosa en la sangre necesitamos de una hormona que se llama insulina", explica la experta en nutrición, y agrega: "Hay algunos pacientes que no la producen y son los que padecen diabetes tipo 1. Los otros que sí la tienen, pero sus células se resisten a la acción de esa insulina y, por lo tanto la glucosa no entra a sus células y se queda alta en la sangre es la de tipo 2".



Si la glucosa permanece alta en la sangre por mucho tiempo se van a ir dañando algunos órganos, como el riñón.



"Es muy común que los enfermos renales tengan como antecedentes la diabetes, porque es una de las complicaciones más comunes y de las más graves", dice Fernández.



Por eso es que todas las recomendaciones alimenticias que se dan para combatir la obesidad y el sobrepeso o atender a los enfermos del corazón, aplican también para prevenir la diabetes o cuidar al paciente diabético.



Mejorando los hábitos alimenticios



De acuerdo con Fernández, también miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos, una persona que se quiere cuidar y llevar una alimentación saludable para prevenir esta enfermedad primero debe:
Buscar el rango de su peso ideal, si no es así, reducir la ingesta de calorías diarias. Para ello, aconseja la experta, hay que reducir la cantidad de azúcares y grasas de origen animal que se consumen (hay que preferir las grasas de origen vegetal).



Además de la modificación en la dieta, es importante realizar una mayor actividad física y evitar a toda costa el sedentarismo.



Es recomendable que acudas con expertos en nutrición y entrenamiento físico para que juntos evalúen tus requerimientos y lleguen a las mejores dietas y rutinas para ti.



"En general, el diabético piensa que va a llevar una dieta muy estricta y en realidad no, nuestro papel como nutriólogos es ayudarles a llevar una alimentación sana dentro de sus posibilidades y dentro de los parámetros establecidos para su enfermedad", profiere la especialista.



Los números de la diabetes



285 millones de personas en el mundo tienen diabetes.15 millones de mexicanos son diabéticos y 20% de ellos no lo saben.



60% de los casos de diabetes en México son mujeres.



10 mujeres fallecen a causa de la diabetes por cada fémina que muere de cáncer.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Conoces la diabetes tipo 2?

esmas.com
El incremento del sobrepeso en el mundo preocupa a la comunidad médica, pues es el principal detonante de la diabetes tipo 2. Evita esta enfermedad


La diabetes es una enfermedad en la que se elevan los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina para metabolizarla.


"(La diabetes tipo 2) es una enfermedad que se considera metabólica, habitualmente existe disminución de la producción de insulina por el páncreas", expresa la doctora Elvira Graciela Alexanderson, especialista en medicina interna.


La raza, la herencia genética y algunos hábitos como fumar y beber, además de no hacer ejercicio y la presencia de obesidad, son los principales detonantes de la aparición de esta enfermedad.


"Con la obesidad estamos teniendo en la actualidad muchos pacientes diabéticos a una menor edad, mucho más jóvenes de comos se tenía hace algunos años", refiere Alexanderson, quien es miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.


El problema de la diabetes


Una vez que se diagnosticó la enfermedad, los diabéticos de todo el mundo se enfrentan a todo tipo de problemas cardiovasculares como: infarto al miocardio; daños vasculares en el cerebro; una mala irrigación sanguínea en el ojo que llega a producir ceguera; alteraciones en los riñones, por lo que muchas veces se requieren diálisis.


"Tenemos enfermedades periféricas que si no se atienden de forma apropiada pueden terminar, incluso, en la amputación de la extremidad. O sea que el panorama del diabético una vez diagnosticado se ve bastante sombrío", comenta la especialista.


Actualmente, esta enfermedad es la primera causa de muerte en México según comenta Alexanderson.


De manera que cuando una persona tiene algún riesgo de padecer diabetes, es importante que cuide su alimentación, haga ejercicio y cuide su higiene.


El diagnóstico y los tratamientos


"Cualquier medico puede diagnosticar la diabetes. Se requieren dos mediciones en ayuno arriba de 126 ó dos horas después de la comida que rebase los 200, para que nosotros podamos establecer el diagnostico bioquímico", explica Alexanderson.


Aunque la diabetes tipo 2 es una enfermedad que no se cura, sí se puede controlar y para ello existen varios fármacos.


Según explica la doctora, destacan de forma importante aquellos que ayudan a la producción de insulina por parte del páncreas como son: las sulfonilureas. También se tienen medicamentos que ayudan a vencer la resistencia de insulina como la rosiglitazona (agente que actúa aumentando la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes) y la metformina (se utiliza en la fase de prediabetes cuando un paciente esta con riesgo de desarrollar).


¿Para qué nos sirve la insulina?


La insulina es una hormona que sirve como agente para introducir la glucosa a la célula.


"Es como el acarreador de la glucosa que debe penetrar en la célula para que ésta coma y no tenga desnutrición el humano. Por eso, cuando el diabético empieza a tener la enfermedad o las manifestaciones, vemos que tienen mucha sed, mucha hambre y que pierden peso en relación a que su célula no come, porque no logra entrar la glucosa dentro de la célula porque hay una insulina deficiente y cuando más drástico es el asunto, no la hay", profiere Alexanderson.


Por ello es importante dar un tratamiento adecuado a los pacientes y que vivan con la mejor calidad de vida posible.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Descubren detonante del cáncer de próstata

EFE
Científicos estadounidenses descubrieron que la fusión de dos genes inicia el proceso que desencadena el cáncer de próstata


Según los científicos del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, la investigación (publicada por la revista Science) podría tener implicaciones en fusiones de genes que ocurren en otros tipos de cáncer.


Añaden que si se logra comprender la forma en que ocurre el proceso de fusión genética, se podrían desarrollar métodos o estrategias de prevención de la enfermedad.


Detectando genes fusionados


De acuerdo con el informe, los científicos descubrieron que las piezas de un cromosoma se acercan tras quedar expuestas a la hormona andrógeno, vinculada estrechamente con ese tipo de cáncer.


Ese acercamiento marca la fusión que ocurre tras la exposición, señalan.


"Este trabajo muestra el origen y creación de la fusión genética y tal vez el origen mismo del cáncer de próstata. Este es el proceso desencadenante para la genésis de la enfermedad", manifestó Arul Chinnaiyan, autor del estudio y director del Centro de Patología Translacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.


El grupo encabezado por Chinnaiyan, que también es investigador del Instituto Médico Howard Hughes, identificó en 2005 un gen específico del cáncer de próstata conocido como TMPRSS2, el cual se fusiona con el gen ERG.


Estudios anteriores del mismo grupo científico habían determinado que la fusión genética actuaba como el desencadenante de la enfermedad.


Los científicos decidieron establecer las causas de esa fusión y tomaron células de cáncer de próstata sensibles al andrógeno.


Al exponer las células a esa hormona, descubrieron la aproximación de dos trozos de cromosoma normalmente alejados de sí.


Después, aplicaron radiación a las células estimuladas por el andrógeno, lo que indujo a una disrupción cromosomática y a la fusión.


"Pensábamos que las fusiones genéticas eran un hecho accidental. No es así. Se puede inducir el acercamiento de los cromosomas. Cuando se ejerce presión sobre el ADN, se produce la fusión", señala Ram-Shankar, profesor de patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.