sábado, 23 de octubre de 2010

Beber agua en exceso, puede afectar al cerebro


NUTRICION.PRO

Beber agua en exceso, puede afectar al cerebro. El agua es esencial para preservar la salud, pero tomada en exceso, puede ser una amenaza al consumirse en exceso; ayuda al organismo a estar en mejor forma sin consecuencias negativas para la salud, siempre y cuando sea consumido de manera responsable.

La cantidad adecuada de líquido depende de cada persona, de su peso y talla, de la temporada, si hace calor o frío y de qué otros alimentos se consuman en el día, ya que hay alimentos, como frutas y verduras, que ya contienen una cantidad considerable de agua, por lo que beber agua pura en exceso puede resultar contraproducente, además de que no ayuda abajar de pesosi no se le acompaña de una dieta adecuada, junto con actividad física.


Una sobrehidratación puede reducir los niveles de magnesio en el organismo, lo que afecta al cerebro y puede provocar dolor de cabeza, pérdida de memoria, convulsiones, aceleraración del envejecimiento y parálisis cerebral.

El exceso de micción que se presenta al consumir muchos líquidos, puede provocar pérdidas masivas de potasio; lo que a su vez puede desencadenar arritmia del corazón, fallo cardíaco y en casos extremos, la muerte.

La ingestión de agua en exceso durante un tiempo, va dañando poco a poco a los riñones, lo cual puede originar alteraciones graves en su funcionamiento, originando trastornos renales.

La cantidad de líquidos recomendable al día, es de aproximadamente 6 a 8 vasos de agua en una dieta balanceada, rica en frutas, verduras, cereales y legumbres, así como un adecuado aporte de proteínas -preferiblemente vegetales-.

La diabetes y la comida rápida ¿qué puedes hacer al respecto?



VIDA Y SALUD.COM

Cuando la diabetes aparece en tu vida, lo primero que debes ajustar es la forma como te alimentas. Si tienes diabetes, sabrás que con el tiempo, estos ajustes no son complicados y que además, traen inmensos beneficios para tu salud. Sin embargo, vives en un mundo lleno de restaurantes de comida rápida, que en ocasiones, son la única opción que encuentras para comer en determinados momentos. ¿Qué comida rápida puede comer una persona con diabetes? Acá te cuento un poco sobre el tema para que puedas sortear esta situación.


Si antes de que te diagnosticaran la diabetes, eras un fanático de la comida rápida, puede ser que te haya costado mucho trabajo dejarla a un lado. Ya sabrás que el cambio más importante y radical cuando se establece el diagnóstico de diabetes, tiene que ver con tu alimentación. Ahora figuran en tu plato más verduras, más fibra, más frutas, más proteínas bajas en grasa. Por primera vez, estás consciente de que debes de consumir una dieta sana para que puedas mantener los niveles de tu glucosa (azúcar) en la sangre dentro de los rangos normales. De esa forma, evitarás complicaciones. Sin embargo, como te he mencionado anteriormente, el tener diabetes no significa que jamás podrás disfrutar las cosas que te gustaban antes.


Y si bien la comida rápida no es buena para nadie, hay ocasiones en las que no podemos escapar de ella, ya sea porque no hay más opciones a la mano o porque simplemente, tienes un antojo de hamburguesa contra el que no puedes luchar.

¿Qué puedes hacer cuando tienes diabetes para salir bien librado de un restaurante de comida rápida? Se me viene a la mente lo que hace mi tío que tiene diabetes: pide una hamburguesa y sólo se come la carne, o por lo menos, le quita uno de los panes.

A continuación encontrarás recomendaciones para que la diabetes no sea del todo incompatible con una comida rápida, de vez en cuando:

Cuando estés frente al menú, busca estas palabras: a la parrilla, hervido, horneado o rostizado. Frito no debe figurar en tu vocabulario.
Presta atención al tamaño de las porciones: cuando te pregunten si quieres todo agrandado, di “no, ¡gracias!”
No dejes de lado a las frutas y a los vegetales. Pide una ensalada, un sándwich de vegetales o pizza de vegetales. Que la bebida sea jugo natural o agua.


Las papas fritas, los panes y los anillos de cebolla que sirven pueden ser exagerados en sus porciones. Así que considera compartir con alguien o pide el tamaño pequeño.
Pide que los aderezos y las salsas te los pongan a un lado de tu sándwich o de la hamburguesa.
Si desayunas en un lugar de comida rápida, selecciona del menú del cereal, frutas, pan integral y leche baja en grasa o sin grasa.


Y si no puedes resistir la tentación de un postre, elije el yogurt bajo en grasa o de las malteadas bajas en grasa.
Pregunta si te pueden proporcionar la información calórica y nutricional de lo que hay en el menú. Muchos de los restaurantes de comida rápida ahora lo tienen.


Afortunadamente, cada vez más restaurantes de comida rápida ofrecen opciones un poco más saludables para las personas que quieren comer más sano. Si tienes dudas sobre este tema, puedes siempre consultar a tu médico y a su equipo para que te orienten.

Pero recuerda, la diabetes no tiene por qué significar el fin de las cosas que te gustan. Puedes disfrutar hasta de la comida rápida, siempre y cuando sea con moderación y teniendo los ojos bien abiertos a la forma como preparan los alimentos.

viernes, 22 de octubre de 2010

Reflexología podal para tratar estrés y ansiedad


NUTRICION.PRO

Reflexología podal para tratar estrés y ansiedad. Los efectos de las manipulaciones del Quiromasaje no estaban limitados a las regiones corporales tratadas directamente, sino que también descubrieron que había una influencia a nivel reflejo en los pies, relacionada indirectamente sobre áreas o zonas corporales, y órganos muy distantes.

Aqui en el video, se muestra el masaje para paliar los efectos de estos dos trastornos: estrés y ansiedad; puede inducir al sueño al sueño, por lo que si es así,. se debe de dormir y no cortar esa función biológica cuando se manifieste tras el masaje. Es por ello que se recomienda su realización por la noche antes de dormir o en crisis de nerviosismo.

A continuación se muestra el video, que explica los puntos a tratar para paliar en lo posible o eliminar estas dos dolencias.

La relación entre el cáncer del seno y la nutrición


VIDA Y SALUD.COM

El mes de octubre se celebra el mes de crear consciencia sobre el cáncer del seno. Y desde luego que la nutrición es importante para nuestra salud en general y el cáncer del seno no es una excepción. ¿Quieres saber qué tienen que ver las grasas con el cáncer del seno y cómo puedes comer sabroso y saludable? En Vida y Salud te decimos.

El jurado aún esta deliberando sobre la relación entre la cantidad de grasa que comemos y el cáncer del seno. Pero las dietas altas en grasa son altas en calorías lo que puede conducir al sobrepeso y a la obesidad. Es más, hay evidencia de que el sobrepeso y la obesidad están relacionado con el cáncer del seno en las mujeres después de la menopausia. Y si eso no es todo, hay evidencia de que consumir grasas saturadas eleva el riesgo de desarrollar cáncer.
Por lo general, las grasas saturadas son sólidas a la temperatura ambiente y se encuentran generalmente en los alimentos que vienen de los animales como: la mantequilla, la manteca, la grasa de la carne o del cerdo y, sorprendentemente en el coco sea rallado, en la leche entera o en el aceite.

Aquí comparto unos consejos para disminuir el consumo de las grasas saturadas en nuestra alimentación diaria:

1.Dale sabor a tus frijoles y arroz con chile verde, cebolla, ajos, cilantro y poquito orégano en lugar de usar manteca o tocino.
2.Haz ese flan y pudín favorito con leche descremada o leche de 1% y tu familia no se dará cuenta de la diferencia.
3.En el supermercado, elije leche descremada o con 1% de grasa, aderezos para las ensaladas, mayonesa, queso y crema agria bajos en grasa o sin grasa.
4.Elimina la grasa, antes de cocinar corta la grasa a la carne de cerdo y de res, y al pollo y al pavo quítales el pellejo.
5.Hornea, asa o guisa tus comidas en vez de freírlas.
Sigue estos consejos y el resultado será un cuerpo libre de toxinas y una silueta más esbelta!

Los beneficios de ir caminando al cole


NUTRICION.PRO

Los beneficios de ir caminando al cole. Un simple paseo por la mañana a la escuela podría reducir la reactividad al estrés en los niños durante el día escolar, esto además reduce la posibilidad de que tengan problemas cardiovasculares.

Los problemas cardiacos se comienzan a acumular desde la niñez, lo mismo que el estrés, el colesterol y muchas otras enfermedades, según estudios realizados, varios de los niños que caminaban a la escuela, tenían un nivelado ritmo cardíaco que los niños que eran llevados en vehículos.


También esta recomendada ir en bicicleta a la escuela, la recreación del cerebro, sumado al ejercicio libera hormonas de placer en el cerebro, alejando de esta manera el estrés que hoy en día también afecta a niños escolares, sea por tareas, o demasiados estudios.

En los estudios se demostró que la intensidad moderada de ejercicios, reduce la reactividad cardiovascular de los niños por la tarde; eso conlleva a la lectura, de que una mayor intensidad de ejercicio es una protección al corazón de los niños.

Se estudiaron 20 chicos, 10 se sentaron en una cómoda silla, con diapositivas de barrios suburbanos, con determinadas imágenes; mientras que los otros 10 caminaron una milla, con mochila y mirando su alrededor.

Cuando ambos equipos terminaron , se les hicieron preguntas de percepción, los 10 niños que fueron caminando, contestaron correctamente las preguntas, mientras que los que miraron diapositivas, equivocaban colores y nombres; eso demostró el estrés de los niños que no realizaron ejercicio físico.

De ahora en adelante, es conveniente que tus niños se tomen un tiempo más y vallan caminando a la escuela, de ese modo contribuyes a susaludmental y física.

La anorexia nerviosa es daña la vista


ESMAS.COM

La anorexia nerviosa puede causar daños graves en la visión y afectar al grosor de la mácula del ojo, lo que podría ser sintomático de un principio de ceguera

Los investigadores del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Atenas (Grecia) analizaron la debilidad de la mácula y la actividad eléctrica en los ojos de 13 mujeres con anorexia nerviosa y compararon los resultados con los de 20 mujeres sanas de la misma edad.

Las mujeres de ambos grupos tenían una edad de 28 años en promedio y aquellas que padecían la enfermedad sufrían esa patología desde hacía 10 años.

Comparando los resultados, los investigadores observaron que la mácula, un tejido situado cerca del centro de la retina, responsable de la visión de los detalles finos y del procesamiento de la luz, era significativamente más delgada en las anoréxicas.

Aunque ninguno de los dos grupos de mujeres padecía problemas visuales obvios, las anoréxicas además de tener la mácula y los nervios de la retina más finos tenían niveles más bajos de dopamina, hormona responsable de las transmisiones eléctricas, lo que reducía la capacidad de su cerebro para procesar las imágenes.

Además, los investigadores observaron que existían diferencias anatómicas en los ojos de las mujeres según el tipo de anorexia que padecían.

Así, la fóvea, pequeña depresión de la retina en la que se enfocan los rayos luminosos, era más delgada en las mujeres que habían padecido bulimia que en quienes sólo habían reducido considerablemente la ingesta calórica.

Los autores concluyeron que son necesarios más estudios para determinar si el debilitamiento de la mácula puede asociarse a un principio de ceguera o si con la vuelta a una dieta equilibrada pueden recuperarse los niveles normales.

En los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta a más de un 3% de las mujeres y, aunque se trata de un trastorno alimenticio que cada vez afecta a más hombres, 10 mujeres padecen esta enfermedad por cada hombre que la sufre.

La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más frecuente entre las adolescentes y una de cada 10 jóvenes que la sufre termina falleciendo por esa causa.

miércoles, 20 de octubre de 2010

En 30 años podrá curarse el cáncer de mama


ESMAS.COM

Científicos españoles estimaron que en el plazo de 30 ó 40 años se podría hablar de curación del cáncer de mama dado el incremento de la supervivencia de los pacientes con esa dolencia y los nuevos tratamientos para estos tumores

El investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) Atanasio Pandiella, indicó en una rueda de prensa en Salamanca que han estimado "matemáticamente, siguiendo la evolución de los porcentajes de curación de los últimos años", que en 30 ó 40 años esta enfermedad se curará o pasará a ser crónica.

Por su parte, el director del CIC, Eugenio Santos, señaló que de continuar la evolución del incremento de la supervivencia de las pacientes con tumores mamarios, "que es de un aumento del 1 al 1.5% al año", junto con los nuevos hallazgos, "podríamos hablar de curación de este cáncer" en ese período.

Pandiella es codirector de un estudio en el que se ha desarrollado un nuevo tratamiento basado en la combinación de los fármacos Herceptin y Dasatinib, con el que se ha demostrado en el laboratorio que "se impide el crecimiento tumoral" en pacientes de un subgrupo "de mal pronóstico" que representa en este momento el 30% de los casos.

El subtipo de cáncer de mama objeto de esta investigación se caracteriza por tener elevados niveles de expresión de una proteína conocida como HER2.

Hasta ahora, para este tipo de tumor el tratamiento que se desarrolla está basado en el Herceptin, que "aunque ha significado un gran avance en las terapias, sin embargo no es eficaz en todas las pacientes", dijo Pandiella.

Los resultados obtenidos en el estudio, según el investigador, han demostrado que la combinación de estos dos fármacos "es más eficaz a la hora de frenar el crecimiento de células tumorales de mama" que tienen altos niveles de HER2 que los tratamientos que se están desarrollando hasta ahora.

El ensayo se ha hecho en colaboración con el investigador Alberto Caña, del Hospital Clínico de Barcelona, y en un principio se analizaron los resultados in vitro y en animales de laboratorio.

Ahora se desarrollará un ensayo clínico en colaboración con oncólogos nacionales, en el que intervendrán unas 40 pacientes, para pasar posteriormente a un número mayor.

Si los resultados clínicos confirman los del laboratorio, es posible que se desarrolle un ensayo internacional, para el que cuentan con la colaboración de expertos mundiales y de grandes farmacéuticas, sobre todo de Estados Unidos.

Los 12 no de la gimnasia con pesas


NUTRICION.PRO

Los 12 no de la gimnasia con pesas. Para lograr resultados rápidos y satisfactorios cuando trabajamos con pesas o aparatos, es fundamental tener en cuenta como realizamos cada uno de los ejercicios de nuestra rutina.

La entrada en calor es fundamental, la técnica debe ser la correcta, y por supuesto no menos importante es la elongación, con esos tres principios básicos podremos realizar una práctica segura y sin lesiones.


Otros consejos:

1. Si usa pesas, el entrenamiento debe ser un plan elaborado por un especialista, entrene de manera inteligente para ver progresos.

2. No levantar más peso que el que nos indica el programa, es mejor repetir más veces que esforzar nuestros músculos al máximo que pueden provocar lesiones.

3. No levantar pesas antes de ir a correr, en realidad se puede hacer al revés siguiendo los pasos de calentamiento, y elongación.

4. Utilizar equipos seguros, se deben ajustar bien los discos, la mayor causa de lesiones en el gimnasio es por equipos mal asegurados.

5. Entrenar con ropa absorbente; la traspiración hace el cuerpo resbaladizo, al colocar barras en el cuerpo pueden resbalarse y lastimarnos.

6. Nunca comenzar el entrenamiento con pesas, primero se elonga, luego entrar entrenar 10 y 12 minutos con trote, bicicleta o soga. Las pesas provocan estrés en los músculos, por ello la importancia de la preparación.

7. No deje de trabajar ningún grupo muscular mayor, no es correcto solo darle importancia apechosy brazos; el solo trabajar esas zonas provocará un cuerpo desproporcionado.

8. Cuando vaya progresando con el peso, trate de no levantar peso estando solo, lo accidentes se evitan con otras personas alrededor.

9. El chequeo médico para realizar pesas es obligatorio, antes de comenzar a entrenar.

10. Si se lesionó, pare de realizar hasta que el musculo se recupere, nunca hacer ejercicios con músculos lesionados, puede terminar con una lesión mayor.

11. Lo ideal es realizar pesas 3 veces a la semana, no más.

12. No existes polvos mágicos o pastillas para adelgazar, solo tenga paciencia y voluntad, que logrará su cometido con una dieta balanceada y ejercicio regular.

Terapia hormonal riesgo de cáncer da mama


ESMAS.COM

Un nuevo estudio demuestra que los casos de cáncer de mama disminuyeron un 10% entre mujeres canadienses después de que se dejara de aplicar una terapia hormonal para reducir los síntomas de la menopausia

La investigación fue publicada en el Journal National Cancer Institute y está basada en la evaluación de mil 200 mujeres canadienses de entre 50 y 69 años entre 2002 y 2004.

La terapia, conocida como "HRT", dejó de ser utilizada en 2002 a medida que ensayos médicos en Estados Unidos. sugerían que los riesgos de cáncer de mama, enfermedades del corazón e infartos eran mayores que sus beneficios.

Este estudio confirma lo que otros ya habían mostrado en Estados Unidos, el hecho de que cuando las mujeres dejan de aplicarse ese tratamiento, los índices de cáncer de mama caen.

Sin embargo, el doctor Steven Narod, del Instituto de Investigación de la Universidad de Mujeres de Toronto, matiza las conclusiones de los estudios.

"La HRT no causa el cáncer de mama, pero sí causa su crecimiento más rápidamente una vez que (el tumor) se ha establecido", apuntó el experto a la web de la cadena canadiense CBC News.

Como Narod, los especialistas sugieren que la terapia debería sólo aplicarse para tratar casos muy graves relacionados con los síntomas de la menopausia.

Por otra parte, otro estudio publicado por Journal of New England sugiere que la importancia de las mamografías para reducir la mortalidad por cáncer de mama es relativa.

Según esta investigación, la mamografía tan sólo consiguió disminuir un 10% la mortalidad entre las 40 mil 75 mujeres de 50 a 69 años que los analistas evaluaron entre 1996 y 2005.


¿A qué se deben los períodos menstruales irregulares?


VIDA Y SALUD.COM

Si bien muchas mujeres no esperan con emoción la menstruación, la mayoría se da cuenta de la importancia de este sangrado cuando de repente, un mes cualquiera, no aparece o aparece cuando menos lo esperabas. ¿Qué sucede cuando tienes períodos menstruales irregulares o cesan de repente? Empecemos por entender la mecánica del ciclo menstrual, que a propósito, es un proceso fascinante.

Durante la vida fértil de la mujer, los óvulos maduran dentro de los ovarios en un ciclo que dura por lo general 28 días (esto varía de mujer a mujer, e incluso de período en período). En el día 5 de ese ciclo, aproximadamente 20 óvulos empiezan a madurar dentro de los folículos de los ovarios. Estos folículos son una especie de sacos llenos de líquido. Cuando se acerca el día 14, habitualmente uno de los folículos madura antes que los demás y entonces, deja salir al óvulo maduro para que sea fecundado. ¿Qué pasa con los demás folículos? Se marchitan y son reabsorbidos por el cuerpo. En cambio, el folículo maduro, se transforma en lo que se conoce como “cuerpo lúteo” que es el encargado de producir la hormona progesterona, para preparar al útero para que reciba al óvulo fecundado.

Pero si el óvulo no es fecundado, entonces se desintegra y muere. De la misma forma, el cuerpo lúteo, se marchita, lo cual hace que el endometrio (la capa interna del útero) se desprenda y se produzca el sangrado de la menstruación.
¿Qué significa tener un ciclo menstrual regular? Que el intervalo entre los períodos menstruales es constante. Como mencioné antes, por lo general es de 28 días, pero dependiendo de la mujer, puede ser cada 20 a 35 días.
¿Qué significa tener un ciclo menstrual irregular? Que el intervalo entre los períodos menstruales varía cada mes. Es decir, a veces te llega cada 28 días, a veces cada 20, a veces cada 30.
El tener irregularidades en la menstruación es muy común, yo lo veo en mi práctica todo el tiempo. Las causas pueden ser desde insignificantes hasta algo que requiere tratamiento. Por ejemplo, si eres adolescente, podría suceder que las hormonas de tu cuerpo fluctúen y tarden un tiempo en coordinarse y encontrar un equilibrio. Por eso, es normal que durante la adolescencia, tu período sea irregular, o que en ocasiones no llegue.

Y antes de entrar en materia, recuerda que la causa principal para que no te llegue la menstruación, es el embarazo. Así que si no te llega la “esperada visita” asegúrate de que no sea un bebé en camino.

Ahora sí, toma nota de las causas más comunes de los períodos menstruales irregulares:

Los desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia.
Aumento o pérdida excesiva de peso. La delgadez extrema y la obesidad causan que tu ciclo menstrual sea irregular o incluso, que desaparezca.
Estrés o problemas emocionales.
Problemas hormonales (como cuando la tiroides no funciona bien, por ejemplo).
Viajar.
Hacer demasiado ejercicio: si eres atleta y entrenas muy intensamente, dejarás de menstruar porque el cuerpo quiere sobrevivir y ahorrar energía. La menstruación quita energía.
Problemas en los órganos que se encuentran en la pelvis (como los ovarios poliquísticos, por ejemplo)
Medicamentos como la píldora o la pastilla anticonceptiva pueden afectar la frecuencia y/o intensidad de la menstruación.
Amamantar.
Se pueden tener irregularidades y dejar de menstruar debido a una condición llamada “Insuficiencia o falla prematura del ovario” que indica que una mujer puede dejar de tener sus periodos antes de los 40 años. Esta condición puede ser causada por radiación, cirugía o quimioterapia, en el caso de que se tenga cáncer.

No te olvides que si tienes una vida sexual activa y no quieres quedar embarazada, debes usar un método anticonceptivo en el que puedas confiar para que los períodos irregulares no te traigan una sorpresa. También, recuerda que aunque tu período desaparezca por un tiempo, esto no te protege de que puedas quedar embarazada, aún estás en riesgo. Si no estás planeando tener un bebé ¡Cuídate!

Y como siempre, te recomiendo que si tienes dudas sobre qué está causando tus períodos menstruales irregulares, debes consultar con tu médico. No sea que detrás de eso, haya alguna condición seria que requiera tratamiento. ¡La salud es lo primero!

martes, 19 de octubre de 2010

Lo que debes saber sobre el herpes genital


VIDA Y SALUD.COM

El herpes genital es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) bastante común. Tan solo en los Estados Unidos, una de cada 6 personas entre los 14 y los 49 años de edad padece la infección del herpes genital. Si quieres saber más de qué se trata esta ETS y quieres aprender cómo puedes prevenirla, no dejes de leer. En Vida y Salud queremos que tengas una vida sexual sana.

El herpes genital es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) muy contagiosa que afecta a los hombres y las mujeres, pero se cree que es más común en las mujeres. Se transmite cuando la piel está en contacto muy cercano con piel infectada, algo que ocurre durante las relaciones sexuales. Es una enfermedad que tiende a causar mucha tensión emocional, pero no quiere decir que tenerla te impida tener relaciones sexuales y afectivas. Sólo tendrás que ser más precavido(a) a la hora de tener relaciones sexuales.
El herpes genital se asocia con las lesiones y las ampollas que causa en los genitales, los labios y el ano. Estas lesiones o ampollas aparecen en el área por donde el virus entró a tu cuerpo. El herpes genital puede transmitirse a través del contacto con estas lesiones, pero se puede contagiar también incluso cuando no se ven lesiones.

Existen dos tipos de virus del herpes:

Herpes tipo 1 (HSV-1): por lo general causa lesiones y ampollas en la boca y en los labios (a veces llamados fuegos) y se le conoce como herpes oral. Si bien puede causar herpes genital, en la mayoría de los casos no es así.
Herpes tipo 2 (HSV-2): Es el virus del herpes genital y la persona que lo contrae desarrolla lesiones y ampollas en el área genital, el recto o en sus alrededores, pero siempre debajo de la línea de la cintura. Este virus es el responsable del 90% de los casos del herpes genital.
¿Cómo se contagia el herpes?

Durante la relación sexual, el virus del herpes puede entrar en tu organismo a través de alguna cortada en tu piel mientras tienes relaciones vaginales, anales u orales. El virus puede entrar a través de las membranas de la vagina, el pene, el tracto urinario, el ano o el cuello del útero (o sea el cervix).

Una vez que el virus ingresa en tu cuerpo, lo que hace es atacar a las células que están sanas. El sistema inmunológico se activa y desarrolla las lesiones, ampollas e inflamación (hinchazón) como defensa contra el virus del herpes.

El herpes genital no solamente afecta a los genitales. Si por ejemplo, tu compañero(a) sexual tiene un fuego o una lesión en la boca y están practicando sexo oral, el virus puede transmitirse a tus genitales, y viceversa. También es común infectarse por el sólo hecho de tocar una ampolla y luego pasar tu mano o rascarte alguna otra parte del cuerpo, como por ejemplo, tus ojos (por eso hay que tener precaución).

Muchas personas se preguntan si el herpes puede contagiarse en los baños públicos u otros lugares públicos (jacuzzis, piscinas). La respuesta es no. El virus del herpes muere fuera del organismo humano luego de unas horas, así que la probabilidad es muy baja o nula de que alguien se contagie en un lugar público. O por lo menos, hasta ahora no hay pruebas científicas de esto. Sin embargo, si puede transmitirse mediante el uso compartido de cepillos de dientes, o a través de los besos en áreas afectadas.

Recuerda que el virus se puede contagiar aunque no haya ampollas presentes.

Una vez que el virus entra en el cuerpo puede provocar síntomas. Sin embargo, en algunas ocasiones, el herpes genital no da síntomas, o estos son muy leves, por cual, muchas personas no se enteran de que padecen de esta ETS. Por lo general puede que sólo tengan un brote (el primero, es por lo general el más agudo y doloroso) y no vuelvan a tener ningún otro el resto de su vida, o vuelvan a tener varios, años después. El virus permanecerá para siempre latente en el cuerpo hasta que algún factor como el estrés, baja de defensas, si contraen el VIH o la menstruación en las mujeres, pueda desencadenar otro brote.

Los síntomas del herpes genital, cuando están presentes, son los siguientes:

Dolor, ardor y/o picazón en el área entre 2 y 10 días después de haber estado expuesto al virus a través del sexo.
Ampollas, úlceras o granitos/bultos rojos en el área genital o cerca del área genital (nalgas, parte interna del muslo). En las mujeres aparecen en la vulva, la vagina, el ano, las nalgas o la cerviz (cuello del útero). En los hombres: en el pene, el escroto, las nalgas, el ano, los muslos o dentro de la uretra.
Cuando ocurre el primer brote puede que sientas síntomas parecidos a los de la gripe: dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, ganglios inflamados en la ingle.
¿Cómo se previene el contagio del herpes genital?

En un mundo ideal, la mejor forma de prevenir la transmisión del herpes genital y otras ETS, es por supuesto, abstenerse de tener relaciones sexuales (a menos de que sea en una relación monógama con una pareja que no está infectada y que está contigo exclusivamente).

De no ser así, la mejor forma de prevenir el contagio del herpes es usando de manera correcta y consistente el preservativo o condón. Esto, sin embargo, no garantiza que se previene al 100% puesto que puede haber áreas con llagas que no están cubiertas por el preservativo (y recuerda que puede haber contagio incluso cuando no hay lesiones) . Definitivamente se recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales durante un brote para evitar el contacto directo con la lesión abierta.

Otra forma de prevenir el contagio del herpes genital es evitando tener demasiadas parejas sexuales. También, existe un examen de sangre que se pueden hacer tú y tu pareja para saber si están infectados por el virus del herpes y si es así, para poder tomar las precauciones necesarias. Más adelante te hablo de una terapia de supresión si acaso alguno de los está infectado que le pueden preguntar al médico.

Si tú tienes herpes genital y no has tenido síntomas, igual debes informar a tu pareja de tu condición. Así pueden tomar las medidas necesarias: sexo seguro con preservativo.

¿Existe un tratamiento para el herpes genital?

El herpes genital no tiene cura. Es un virus que siempre estará en tu cuerpo aunque no manifieste síntomas externos. Sin embargo, existen medicamentos antivirales que ayudan a prevenir la aparición y también ayudan reducir la duración de los brotes. En Estados Unidos, estos medicamentos son: acyclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) y valacyclovir (Valtrex). Tu médico te los puede recetar para reducir el número y la intensidad de los brotes, para ayudar a que las lesiones sanen más rápido y minimizar las posibilidades de transmisión a otras personas.

Puede ser que tu médico te indique tomar medicamentos durante el brote o que te recomiende tomarlos a una dosis más baja, aunque no tengas síntomas, debido a que te aparezcan varios brotes al año o para disminuir el riesgo de contagiar a tu pareja. A esto se le llama terapia de supresión.

Las mujeres embarazadas y las personas infectadas con el VIH, deben tomar más precauciones en relación al herpes genital. Habla con tu médico si sospechas que tienes esta ETS. El iniciar el tratamiento cuanto antes evitará que contagies a otras personas y que puedas tomar las medidas necesarias para que, dentro de lo posible, lleves una vida sexual más sana.

Eso sí, no te olvides que la prevención es la clave para evitar contagiarte con el herpes genital.

¿Desnutrición materna es fuente de diabetes?


ESMAS.COM

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco afirmaron que una inadecuada nutrición,
La alimentación deficiente de la mujer durante el embarazo, se relaciona con el desarrollo de diabetes en sus hijos, los cuales presentarán la enfermedad a partir de los 40 años en promedio, advirtieron los especialistas.

El director de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y en Servicios de Salud (UIESS), Javier García de Alba García, explicó que el antecedente materno de diabetes tiene más trascendencia en los hijos.

"Al tener la mujer una mala nutrición, sobre todo en el primer semestre del embarazo, puede producir una alteración en el páncreas del bebé en formación, de manera que este órgano trabajará normalmente hasta los 40 años", aspecto que antes no se sabía, dijo.

El médico indicó que tomando en cuenta que en México existen entre 10 y 12 millones de diabéticos y que un 40% viven en nivel de pobreza importante, se pude concluir que cerca de cinco millones tuvieron como origen de su enfermedad una mala nutrición de sus madres durante el embarazo.

Dijo que hay evidencia de que las mujeres tienen más posibilidad genética de que sus hijos tengan diabetes.

Sin embargo, este nuevo hallazgo que correlaciona el desarrollo de esta enfermedad en descendientes de mujeres mal nutridas durante el embarazo, crea una "controversia entre genética y factores externos" como detonantes de la patología.

Indicó que por un lado, una mujer con desbalance en el consumo de grasas y carbohidratos, se expone a la acumulación de lípidos que genera una resistencia a la insulina y con ello una inadecuada absorción de azúcar, con lo que este elemento se mantiene circulante en la sangre por más tiempo y promueve así el desarrollo de diabetes.

En contraparte, limitaciones alimenticias extremas que llevan a la anorexia, se traducen en un mal funcionamiento pancreático y esto desencadena la diabetes, dijo el investigador.

Agregó que se deben romper paradigmas en el sentido de que "el hombre debe comer mejor porque es él quien trabaja" y promover una mejor cultura nutricional en la mujer.

"Toda mujer desde pequeña, sobre todo en la adolescencia, debe tener una alimentación balanceada de tal manera que tengamos mujeres fuertes y bien nutridas", refirió.

Manifestó que "toda mujer en edad fértil o que esté ejerciendo su capacidad reproductiva, debe cuidar su nutrición en aspectos sobre todo de proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas".

Enfatizó que en la dieta, especialmente de la embarazada, se deben privilegiar los alimentos que prevengan el estrés oxidativo, es decir, los de "color verde, rojo y naranja, porque traen vitaminas y minerales en cantidades importantes".

También enfatizó la importancia del ácido fólico, que es una vitamina cuya ingesta se garantiza tomando "leche fresca, cierta mantequilla, pescado y carne", al indicar que los porcentajes de los nutrientes son fundamentales.



Aminoácido Taurina, riqueza en azufre


NUTRICION.PRO

Aminoácido Taurina, riqueza en azufre es sintetizado a partir de la metionina y cisteína, con la ayuda de la vitamina B6 y es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo, después de la glutamina,.

La taurina ayuda a regular el equilibrio hídrico, estabiliza el ritmo cardiaco y contribuye a una acción antioxidante. Puede prevenir el desarrollo de cardiomiopatías, al aumentar la retención de potasio y magnesio y fortalece la musculatura del músculo cardíaco.

La taurina contribuye a la regulación de la hipertensión arterial y a reducir el colesterol; se le considera un protector hepático frente a los efectos tóxicos de los ácidos biliares, además de proteger a la retina de los efectos dañinos de la luz ultravioleta.

La taurina, además, mejora la digestión de la grasa y es un excelente antioxidante, que reduce el efecto de las toxinas y acelera la recuperación, y regeneraoión de las células

Es un aminoácido esencial en los recién nacidos y el feto ya que no la pueden sintetizar, con efectos parecidos a la insulina; en ocasiones puede ser necesario en el crecimiento de niños y adolescentes. Se puede encontrar taurina en la carne, los huevos, productos lácteos, pescado y en la leche materna.

Derribando 4 mitos sobre el acné


VIDA Y SALUD.COM

El acné es una de las preocupaciones más presentes durante la adolescencia. Como es algo tan común, existen muchos mitos acerca de esta condición de la piel. Aquí puedes informarte sobre ellos para que la próxima vez que alguien te diga que lo mejor es apretarlos para que sanen más rápido, sepas si en realidad, es lo mejor que puedes hacer.

El tener acné es sinónimo de ser adolescente. Quien no tenga granitos durante la pubertad, es prácticamente una excepción. Los cambios hormonales que sufre el cuerpo en esta etapa de transición de la niñez a la adultez, son los responsables de que muchas fiestas se vean saboteadas por la aparición de los molestos granos en la cara.

No dudo que sabes de lo que hablo. Justamente cuando quieres lucir más linda o más atractivo, ¡pum! Sale un brote que se interpone en tus planes. Entonces, claro, empiezas a pensar en cuáles son las causas de que tengas acné o cuál es el mejor tratamiento, y puede que en busca de la respuesta, te topes con más de un mito al respecto.
Mito #1: El acné se debe a lo que comes.

¡Falso! Si te han dicho que evites comerte una barra de chocolate o un pan con mantequilla porque el comértelos te causará que te salga un granito de inmediato, no lo creas. Aunque el acné no es causado directamente por lo que comes, si ayuda que tengas una nutrición balanceada. Las frutas, las verduras, los granos integrales y el beber mucha agua, contribuyen a la salud de tu piel.

Mito #2: El acné se debe a la falta de higiene.

¡Falso! Si bien lavarse la cara es un hábito excelente para remover el exceso de grasa, la mugre y las células muertas que cada día se acumulan en tu cara, el no lavarse no es la causa de los desagradables granos. Es más, si te lavas la cara de forma vigorosa, pueden empeorar porque se irrita la piel. Así que toma nota: lo mejor para el acné es lavar tu cara dos veces al día con un jabón suave o especial para el acné. Sécate suavemente y aplica una crema para el acné.

Mito #3: El apretar los granitos y reventarlos es la mejor manera de que desaparezcan.

¡Falso! Aunque la tentación de reventarlos cada vez que te miras al espejo, sea más fuerte que tú, no lo hagas. El apretar los granos puede hacer que los gérmenes se instalen más profundo en tu piel, lo cual causa más enrojecimiento, infecciones y dolor. Además, puede hacer que te salgan cicatrices permanentes. Mi consejo es: evita la tentación y busca tratamiento. Si los medicamentos que venden sin receta médica no te funcionan, habla con un dermatólogo para mantener al acné bajo control.


Mito #4: El acné es causado por el estrés:

¡Falso! La ansiedad que te produce tu desempeño en los deportes o los nervios que tienes porque no sabes si vas a pasar todas las materias en el colegio, no tienen nada que ver con tu acné. A veces el estrés hace que tu piel produzca más grasa, pero eso no se traduce en más granitos.

Recuerda que por ahí andan rondando muchos mitos infundados sobre el acné. No caigas en la trampa, mejor busca tratamiento especializado y verás cómo podrás sobrellevar mejor esta etapa de tu adolescencia. El acné no durará para siempre ¡verás que pasará!

lunes, 18 de octubre de 2010

Shilajit, energizante natural



NUTRICION.PRO

Shilajit, energizante natural. Se encuentraen formade vetas, prensadas por varias capas minerales, crece en los montes himalayos y contiene ácico fúlvico -un antioxidante natural, que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células, ataca a los tumores del organismo, ayuda a mejorar la disponibilidad de minerales dentro del organismo y neutraliza toxinas.

El ácido fúlvico es un extracto natural y orgánico, que contiene gran cantidad de fotoquímicos, antioxidantes, sustancias nutritivas, enzimas y aminoácidos entre otros elementos, que mejora la disponibilidad de minerales dentro del organismo y disminuye el daño producido por tóxicos, metales pesados, radicales libres.

Además produce una mejora general de la salud, ya que combate varias enfermedades que se asocian a la deficiencia mineral en el organismo.

Actúa como agente antiinflamatorio, estimula la circulación de la sangre, estimula la secreción de glándulas que tienen la capacidad de proteger la pared interna del estomago y prevenir de esta manera las úlceras.

El ácido fúlvico regula la secreción anormal de la hormona tiroidea y sirve de agente regulador en el sistema inmune. Para hacer uso del Shilajit, se recomienda consultar con un especialista, quien será el más indicado para aconsejarlo o no en cada caso.