jueves, 23 de diciembre de 2010

¡Entrena a intervalos!


ESMAS.COM

Las personas que se quejan de que no tienen tiempo para hacer ejercicios pudieran pronto necesitar otro pretexto.
Algunos expertos dicen que sesiones intensas de ejercicios permitirían comprimir los ejercicios de una semana en menos de una hora. Regímenes intensos de ejercicios, o entrenamiento a intervalos, fueron desarrollados originalmente para atletas olímpicos y considerados demasiado extenuantes para las personas que no son deportistas.

Pero en años recientes, estudios realizados con personas de edad avanzada y aquellas con problemas de salud indican que muchas más personas pudieran ser capaces de soportarlos. De resultar así, las autoridades de salud recomendarían otros regímenes de ejercicios para la gente, y ahorrar millones de horas en los gimnasios cada semana. Es además una forma más inteligente de ejercitarse, dicen expertos.

"El entrenamiento de alta intensidad a intervalos es doblemente efectivo", dice Jan Helgerud, un experto en ejercicios en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. "Es como encontrar una nueva píldora que funciona mucho mejor... debemos descartar inmediatamente la vieja forma de ejercitarnos".

¿Entrenamiento a intervalos?

El entrenamiento intenso a intervalos implica ejercitarse arduamente durante unos pocos minutos, con períodos de descanso intermedio. Expertos mayormente han examinado a personas corriendo o en bicicleta, pero otros deportes, como remos o natación, también podrían ser efectivos.

Helgerud recomienda que la gente trate de hacer cuatro sesiones de cuatro minutos cada una, con tres minutos de recuperación entre ellas. A menos que uno sea un atleta, no debe hacer un esfuerzo máximo.

"Uno debería estar un poco sin aliento, pero obviamente no debería exhausto", dijo Helgerud.
En Gran Bretaña y Estados Unidos, las autoridades recomiendan que las personas realicen aproximadamente dos horas y media de ejercicio moderado por semana.

Helgerud dijo que ese tiempo pudiera ser reducido considerablemente si la gente hiciese entrenamiento a intervalos. Dice que las autoridades han titubeado para recomendar entrenamientos intensos por temor a que fuese demasiado para mucha gente.

"Yo temo mucho más que cuando la gente no se ejercita en absoluto", dice. "La falta de ejercicio es lo que nos está matando".

Los cereales en la dieta infantil


NUTRICION.PRO

Loscerealesen la dieta infantil. A veces estamos equivocados con respecto a los cereales, si bien todos son muy nutritivos hay que tener cuidado a la hora de elegir los correctos para nuestros hijos, por el simple motivo de las calorías que puedan aportar.

En un niño con un peso corporal elevado no es conveniente los cereales azucarados, ni los que contiene alto niveles grasos o que sean salados, loscerealesaportan cada 100 grs entre unos 350 a 400 calorías, una cifra importante para niños con sobrepeso.

Loscerealesse obtiene de diferentes granos como el trigo, el maíz, arroz y de la mezcla de varias harinas, a parte pueden contener agregados como: azúcar, chocolates o cacao, aditivos como edulcorantes,aceitevegetal, sal, extracto de malta, etc.

Por lo general loscerealesestán fortificados con vitaminas del complejo B, vitaminas D y otros minerales, en especial el calcio y el hierro, además de contener huevo, leche en polvo,frutossecos, etc.

Como los niños no aprecian mucho las diferencias, se aconseja que loscerealesescogidos para la dieta infantil sean los más saludables para nuestros niños.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El ejercicio mental ayuda a prevenir la pérdida de memoria


NEOMUNDO.COM

Practicar activamente determinadas actividades mentales -leer revistas, hacer manualidades, jugar juegos- parece ayudar a retrasar y hasta prevenir la pérdida de la memoria . Así lo afirma un estudio que se presentó en la Academia Americana de Neurología de la 61a reunión anual.

Del trabajo participaron 197 personas de entre de 70 y 89 años con deterioro cognitivo leve, o con diagnostico de pérdida de memoria, y 1.124 personas de esa edad sin problemas de memoria. Ambos grupos respondieron cuestionarios y preguntas acerca de sus actividades diarias en el último año y medio, y su actividad anterior, cuando tenían entre 50 a 65 años de edad.

El estudio mostró que durante los últimos años, la lectura de libros, participar en juegos o actividades de equipo y haciendo actividades artesanales, como cerámica o tejido generó una baja de entre un 30 y un 50% del riesgo de sufrir pérdidas de memoria en comparación con personas que no hacen esas actividades.

Otro detalle particular del trabajo es que se encontró que las personas que miraban televisión menos de siete horas diarias en los últimos años tuvieron un 50 % menos de probabilidades de desarrollar pérdidas de memoria que las personas que tenían su tele encendida más de siete horas diarias.

Y además quienes participaron en actividades sociales y fueron grandes lectores y tenían alrededor de 40 % menos de probabilidades de desarrollar la pérdida de la memoria que los que no hicieron esas actividades.

Inquietudes antes de dar a luz


VIDA Y SALUD.COM

¿Estás nerviosa sobre cómo será realmente tu parto? Relájate y lee este maravilloso artículo publicado por Denise Schipani en el Blog de Ser Padres. Está lleno de consejos para que tanto tú como tu esposo puedan permanecer calmados y preparados para el gran día.

Cuando estaba embarazada de mi primer hijo, me aterraba que pudiera perder el control en pleno parto y comenzar a gritar, jalarme el pelo, maldecir a mi marido. Resulta que no hubo alaridos. Y aunque terminé teniendo una cesárea, lo cual fue una sorpresa, todo salió bien y cuando me dieron de alta, tenía en brazos a un saludable bebé. Pero mi temor no era irracional ni insólito. Les pedimos a obstetras que nos dijeran qué asusta más a las mujeres sobre el parto y por qué no deben preocuparse tanto…

“Temo que mi parto dure varios días.”

La reconfortante verdad es que el parto promedio en primerizas dura 18 horas, según Marjorie Meyer, M.D., especialista en medicina materna y fetal de la University of Vermont College of Medicine, en Burlington. De hecho, debido al peligro de contraer una infección, no se permitirá que tu parto dure más de 20 horas una vez que rompas fuentes. El parto activo comienza cuando el útero tiene 4 centímetros de dilatación. A partir de entonces, la mayoría de las primerizas se dilatan un centímetro por hora u hora y media (y en el caso de las que no son primerizas, 45 minutos a una hora). Eso significa que en un promedio de 6 a 10 horas pasarás a la etapa de pujar del parto. “Si no, es posible que tu médico te dé Pitocin para acelerar las contracciones”, afirma Kellie Flood-Shaffer, profesora del departamento de ginecología y obstetricia del Health Sciences Center de la Texas Tech University. “También evaluará a tu bebé, para asegurarse de que su tamaño y posición no estén impidiendo el parto”.

“Tan sólo pensar en la episiotomía me hace temblar.”

Durante una episiotomía, el médico te corta el periné (el espacio que media entre la vagina y el ano) a fin de hacer espacio para la cabeza del bebé. Aunque el procedimiento era muy común en una época, te agradará oír que, hoy en día, los médicos realizan episiotomías en menos del 30 por ciento de los partos. La incidencia posiblemente sea incluso menor en tu hospital. De hecho, estudios recientes indican que el número de episiotomías rutinarias está disminuyendo considerablemente en todo el país. Habla con tu médico con anticipación sobre su filosofía, y deja en claro que te gustaría evitar el procedimiento. Puedes aumentar la elasticidad de la zona con un masaje perineal durante los últimos meses del embarazo.

“Quiero una epidural, pero la parte del pinchazo me aterra.”

Cuando te ponen una epidural, te dan un medicamento para que no te duela el punto de la inyección (el espacio entre la médula espinal y la membrana externa), por medio de un catéter pasado por una aguja hueca en la parte baja de la espalda. Aunque las epidurales ayudan a que conserves la fuerza al limitar cuánto duelen las contracciones, el procedimiento saca a relucir la fobia a las agujas de algunas mujeres. Pero tranquilízate: “La tasa de complicaciones relacionadas con las epidurales es minúscula, y no hay peligro de lesiones a la médula espinal”, asegura la doctora Meyer. Y en realidad el procedimiento en sí no es nada doloroso.

“Temo que termine teniendo una cesárea.”

Relájate. Las posibilidades de tener un parto vaginal generalmente están a tu favor. La tasa general de partos por cesárea en Estados Unidos es del 20 al 25 por ciento, y las probabilidades entre las primerizas es de 12 a 13 por ciento. La causa más común de cesáreas es un parto que no avanza. “Si tu médico no ve un cambio en la dilatación del útero durante por lo menos dos horas, es posible que llegue a la conclusión de que el parto no está avanzando”, afirma Carl V. Smith, M.D., profesor y decano del departamento de ginecología y obstetricia del University of Nebraska Medical Center. También puede recomendarla si tu bebé está en apuros, de nalgas (breech position) o en el caso de que tengas la placenta baja (lo que se denomina placenta previa).

Si, a fin de cuentas, necesitas una cesárea, probablemente no sientas dolor alguno. En la mayoría de los casos, te adormecerán del pecho para abajo, o sea que lo más que sentirás es cierta presión y un poco de jaloneo. Excepto en situaciones de emergencia como sufrimiento fetal, puedes reducir las posibilidades de tener una cesárea tomando clases de parto y hablando con tu médico sobre qué esperar cuando des a luz. Si lo haces, estarás mejor preparada para la experiencia y es menos probable que aceptes tener una cesárea.
“Me preocupa que el dolor sea tan intenso que pierda el control.”

Tu capacidad de aguantar el dolor es mayor de la que piensas. Asegúrate de hacer los ejercicios de respiración que te enseñaron en las clases de parto. Recuerda, además, que los analgésicos sí surten efecto. Incluso si estás decidida a tener un parto natural, asegúrate de hablar con tu médico sobre estos medicamentos, por si acaso. Y no te sientas mal si terminas pidiéndolos. Finalmente, aunque algunas mujeres sí se alteran un poco durante el parto, no será nada nuevo para tu médico. “Realmente no nos importa si gritas o maldices”, dice la doctora Meyer, “si es que eso te ayuda a lidiar con el dolor”.

Los hombres le temen:

• A cortar el cordón umbilical. Es su momento estelar, pero algunos hombres se preocupan de hacerlo mal por algún motivo. Recuérdale a tu esposo que no hay nervios en el cordón, por lo que no te dolerá a ti ni al bebé, y que el médico le dirá dónde tiene que hacer el corte.

• A desmayarse. En realidad, la mayoría de los hombres mantienen la compostura. Si tu esposo es particularmente nervioso, asegúrate de que vaya a clases de parto.

• A verte sufrir. No hay mucho que él pueda hacer a la hora de la verdad, pero habla con él con anticipación sobre los diversos tipos de analgésicos disponibles y hagan juntos los planes para el parto. Haz que tu esposo vele por tus intereses en la sala de parto; eso hará que se sienta menos inútil y que tú quedes liberada de lidiar con las minuciosidades del día.

• A que algo le pase al bebé durante el nacimiento. Recuerda que si estás en el hospital con tu médico, no deberías correr ningún peligro. Siempre pueden ocurrir accidentes inesperados, pero estarás rodeada de un equipo experimentado. Si llegara a haber sufrimiento fetal o el médico identifica cambios en el ritmo cardíaco del bebé (sea escuchando con un estetoscopio o usando un monitor especial), él decidirá si es necesario practicar una cesárea de emergencia, si necesitará utilizar fórceps o realizar una extracción por ventosa.

Opciones contra el dolor:

No cabe duda de que el parto es doloroso, pero afortunadamente existen varias estrategias para aliviarlo ya sea con medicamentos o utilizando otras técnicas libres de drogas. He aquí las opciones más comunes.

• Libre de drogas Aprender a respirar y a pujar con las contracciones acelera el parto. No todas las mujeres lo pueden aguantar. Es necesario que asistan a alguna clase prenatal para aprender a relajarse.

Hay dos clases principales de anestésicos que causan bloqueos regionales de nervios y que derivan en la pérdida de la sensación en el área del nervio donde se inyectan. Tú estarás consciente durante el proceso. La desventaja es que pueden causar un parto dilatado o disminuir el impulso de pujar durante un parto vaginal. Los dos anestésicos más comunes son:

• La epidural. Causa pérdida de sensación de la cintura para abajo sin paralizar las piernas. Se da a través de un cateter que se inserta en la espalda durante el parto. Se aplica en un espacio entre el hueso y la médula espinal. Las ventajas consisten en que el personal médico puede aumentar, disminuir o parar el bloqueo, según el nivel de dolor y la etapa del parto. Tú te podrás mantener consciente y ser capaz de pujar y de participar activamente. Las desventajas: fuertes dolores de cabeza, baja en la presión arterial de la madre, lo que puede resultar en que el bebé no reciba suficiente oxígeno.
• Espinal. Causa pérdida de sensación en el área de la pelvis únicamente. Se inyecta en una sola dosis antes del nacimiento. El anestésico entra en el líquido que rodea la médula espinal. Los efectos desaparecen rápidamente.
Disfruta de tu parto. ¡Dar a luz es una de las más bellas cosas que harás en tu vida!

Tabaquismo: adicción, no hábito


ESMAS.COM

Se habla mucho de esta enfermedad, pero ¿realmente la conoces? Profundiza en el tema y descubre lo que sucede en tu cuerpo cuando fumas.

"El tabaquismo es todo un síndrome, es una enfermedad que involucra la dependencia tanto física como psicológica a la nicotina", relata la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora de la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo de la facultad de medicina de la UNAM.

Ya no se considera un hábito, comenta la experta, puesto que se tiene evidencia de que al inhalar las diferentes sustancias que libera el tabaco se altera de forma importante el sistema nervioso hasta desarrollar la adicción.

Adicción a la nicotina

Una persona que comienza a desarrollar la enfermedad provocada por el consumo de nicotina, genera dos tipos de dependencia:

Dependencia física: El organismo se acostumbra a funcionar con ciertos niveles de nicotina en sangre y, por lo tanto, se desatan una serie de cambios a nivel fisiológico. Los más importantes se dan en el sistema nervioso central, se presentan una serie de alteraciones que modifican las concentraciones de neurotransmisores.

Aunque a ciencia cierta no se sabe si la dependencia al tabaco provoca enfermedades mentales o viceversa, también se ha visto que hay una serie de patologías psiquiátricas que están asociadas a los fumadores, entre ellas: la esquizofrenia, la depresión, la hiperactividad y el déficit de atención.

Por otro lado, el cuerpo del fumador se va haciendo tolerante a la nicotina y la cantidad de tabaco que se consume va aumentando paulatinamente.

"Lo que ocurre es que el fumador va necesitando un mayor numero de cigarrillos para tener el mismo efecto que al principio de su adicción tenía con uno o dos y así, encontramos personas se pueden fumar la cajetilla completa", expresa Ponciano.

Dependencia psicológica: "Por otro lado la otra dependencia que provoca no solo la nicotina sino todas las drogas es la dependencia psicológica, y en ocasiones es más difícil de tratar que la física, porque cada fumador siente un apego especia por el cigarro", explica la doctora.

Hay personas que dicen: "Es que yo si no tengo un cigarro no me puedo tranquilizar" o "sin un cigarro no disfruto la fiesta", y de acuerdo con la directora de la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo es: "porque muchos de ellos asocian el fumar con la imagen que ellos tienen, o que quieren proyectar a los demás".

Por eso se requieren herramientas psicológicas que permitan al fumador liberarse de estos pensamientos fantasiosos.

Los cambios físicos en los fumadores

El tabaquismo también tiene repercusiones físicas que prácticamente todos pueden notar, pues las 4 mil sustancias químicas que contiene el cigarro y entran al cuerpo comienzan a ser expulsadas a través del sudor, causando el mal olor de la piel, el aliento o, incluso, la orina.

También se puede reconocer a un fumador por la tonalidad de los dedos, pues se vuelven amarillentos debido al alquitrán. Lo mismo ocurre con los dientes, pues la sustancia antes mencionada se mezcla con la saliva y se adhiere al esmalte.

Además, en el humo del tabaco hay una gran cantidad de radicales libres que intervienen en los procesos de envejecimiento. La piel de las personas que fuman es muy seca, principalmente la del rostro porque todo se exponen al humo del tabaco.

Para extinguir el cigarro

Si el fumador desea liberarse de la adicción es importante buscar apoyo profesional, que ofrezca una rehabilitación integral (medicamentos como por ejemplo: Vareniclina, además de ayuda psicológica). El proceso para salir del tabaquismo requiere varios pasos:

El más importante, es la decisión personal del adicto, ya sea al tabaco, al alcohol o a alguna droga, de querer dejar la adicción.

Buscar apoyo profesional.

Tener continuidad al tratamiento.

Finalmente, en las adicciones hay que enfatizar que no se curan, se controlan. Y lo que más hay que cuidar es el control de la abstinencia.
Los especialistas antitabaco

Si se requieren clínicas especializadas en el combate del tabaquismo, el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) tiene una base de datos. Sólo hay que llamar al 01 800 911 2000 cualquier día del año.

¿Se puede dejar de fumar sin ayuda de fármacos?

Según la doctora Ponciano, es posible sólo en las personas que todavía no tiene una dependencia física importante a la nicotina. Quienes presentan una adicción arraigada tendrán más problemas e, incluso, podrían sufrir del Síndrome de Abstinencia, que hace más difícil el proceso de recuperación.

El Síndrome de Abstinencia por Ausencia de Nicotina son una serie de síntomas y signos que aparecen en el fumador adicto que desea dejar el cigarro. Entre ellos se encuentran:

Bruscos cambios de humor.
Trastornos del sueño.
Temblor en las manos.
Sudoración.
Dolores de cabeza.
Depresión.

La depresión se presenta por la forma en que la nicotina afecta la producción de dopamina en nuestro cuerpo.
"En los fumadores, la dopamina se produce en gran cantidad por la nicotina y el problema es que este neurotransmisor esta asociado con el sentirnos bien. Imagínate, si de pronto dejas de echarte tu dosis de nicotina, baja automáticamente la dopamina y te sientes muy triste", dice Ponciano.

Los tratamientos
Ya existen procesos estandarizados en donde las primeras dos semanas se prepara al paciente, la tercera se llega a la fecha límite para dejar de fumar.

"Yo te pongo una fecha para que dejes de fumar y tú vas a hacer tu mayor esfuerzo para cumplirla. No vamos a ir reduciendo poco a poco (las cantidades de nicotina), porque las reducciones lo que hemos visto que pueden ser muy desgastantes para el paciente y realmente no reditúan en éxito", profiere la especialista.

Las siguientes siete semanas se trabaja con el paciente para cambiar hábitos, estilo de vida, pensamientos y después de esto el paciente es dado de alta de la primera parte del tratamiento.

"Como verás (el tratamiento) dura 10 semanas y posteriormente invitamos a los pacientes a un programa de mantenimiento de la abstinencia de 12 meses, en el que solamente tienen que venir con nosotros un día al mes, para evitar recaídas. Después de esos 12 meses se les da de alta (definitiva), porque se ha demostrado tanto en nuestros grupos, como en la bibliografía internacional que el paciente es mucho mas fuerte para resistir recaídas", versa la doctora Ponciano.

¿Es costoso el tratamiento?

En la Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo de la facultad de medicina de la UNAM, los tratamientos que tienen una duración de 14 meses y medio tienen un costo aproximado de 2 mil 200 pesos. Incluye además, una espirometría para evaluar la función pulmonar y el apoyo psicológico.

"Para los jóvenes de 18 a 25 años es gratis, para todos los alumnos de la UNAM e incluso hemos hecho convenio con otras entidades educativas porque entendemos que a los jóvenes hay que apoyarlos todavía no trabajan", revela la directora de la clínica.

Orígenes del brindis


NUTRICION.PRO

Orígenes del brindis. Para algunos historiadores el origen de este rito universal se remonta a la época de los romanos, quienes sostenían que al tomar un trago debían intervenir todos los sentidos: vista, tacto, olfato, y gusto, pero ¿qué hacemos para que el oído participe? Para ello se creó el choque de copas, y luego surgió el “chin, chin”
¡Salud! o ¡a tu salud! Se escucha frecuentemente al brindar; en la antigüedad se creía que el alcohol contenía espíritus que hacían realidad los deseos que se pedían sobre la copa. Generalmente las personas pedían “salud”, de allí la frase.

Pero, ¿la palabra “brindis “de dónde viene?, proviene de una expresión alemana “Ich bring dir´s” (yo te ofrezco). El brindis tuvo su origen en 1527, año en el que los soldados alemanes celebraron la victoria tras haber saqueado Roma. Alzaron sus copas y gritaron esa expresión, que años más tarde, fue traducida la español como “brindis”.

Cábalas para brindar:

- Mire a los ojos a la otra persona al brindar, así evitara estar condenado a tener relaciones sexuales poco placenteras.
- No brinde con agua, que trae desgracias.
- No tome de la copa antes de brindar, ¡trae mala suerte!
Con estos datos, ya sabe por qué y cómo brindar esta Navidad y Nochevieja. ¡Salud!

martes, 21 de diciembre de 2010

¿Qué tiene que ver la estatura con la cantidad de calorías que se queman al caminar?


VIDA Y SALUD.COM

Se sabe que caminar es uno de los ejercicios aeróbicos más completos y de más bajo impacto. Por mucho tiempo los científicos se han dedicado a calcular cuánta energía gasta una persona al caminar. Ahora encontraron que la estatura o altura tiene mucho que ver. Si eres bajito/a quemas más calorías por kilo o libra de masa corporal, mientras que si eres alto/a, quemas más calorías en total.

Alicia y su esposo salen a caminar media hora todas las noches después de cenar. Los dos, que ya rondan los 40 años, encontraron en esta actividad el ejercicio perfecto para compartir un tiempo juntos y quemar algunas calorías. Sin embargo, Alicia confiesa que su marido, mucho más alto que ella, siempre se queja de que caminar lo hace sentirse bien, pero que siente que tal vez no quema tantas calorías como si estuviera corriendo. A Alicia, en cambio, la caminata con su esposo la deja siempre sudando más que a él y satisfecha. Tal vez tenga que ver con que ella es mucho más bajita y tiene que dar dos pasos cuando él da uno.

Y aunque estas son suposiciones de Alicia, no están tan lejos de la verdad. Un estudio publicado el pasado mes de noviembre en el Journal of Experimental Biology, comprueba por primera vez el impacto del tamaño del cuerpo (considerando tanto el peso como la estatura) en la cantidad de calorías que se queman al caminar. Si bien los científicos sabían que las personas de estatura baja, incluyendo los niños, usan más energía por libra (kilo) de su masa corporal al caminar que una persona alta, no entendían muy bien por qué.

Por eso, y con ganas de despejar esta pregunta, unos investigadores del Southern Methodist University en Dallas, reclutaron a 48 personas entre las edades de 5 a 32 años y los pusieron a caminar en un caminador a velocidades entre 0.4 metros por segundo (0.9 millas por hora) y 1.9 metros por segundo (4.9 millas por hora). El peso de los participantes era de 15.9 a 88.7 kilos (35 a 195 libras) y la estatura varió entre 1.10 y 1.80 metros (3.5 a 6 pies).

¿Los resultados? Todos los participantes usaron la misma cantidad de energía con cada paso que tomaron. Sin embargo, aquellos de estatura baja por tener piernas más cortas, tienen que dar más pasos para cubrir la misma distancia comparado con quienes tienen las piernas largas. Es decir, que los bajitos/as usan más energía o queman más calorías por libra o kilo caminando una distancia determinada.

Por eso, el esposo de Alicia no siente tanto la caminata: como es alto, da menos pasos, porque sus piernas cubren más distancia.

Sin embargo, hay un factor que sorprende: tomemos por ejemplo el caso de una persona que mide 5 pies y pesa 100 libras (1.52 metros y 45 kilos) vs. una que mide 6 pies y pesa 192 libras ( 1.82 metros y 87 kilos). La primera, es decir, la persona bajita, quema 0.44 calorías por libra de su masa corporal, lo cual equivale a 49 calorías en total. La persona alta, quema 0.37 calorías por libra de su masa corporal, pero aún así, quema un total de 71 calorías para caminar la misma distancia.

Es decir, que si bien las personas bajitas gastan más energía caminando (queman más calorías por libra o kilo), en general, son las personas altas las que queman más calorías en total, ya que su cuerpo tiene que soportar más masa contra la gravedad y eso les exige un gasto mayor de energía.

Cualquiera que sea tu estatura, no dudes que caminar es un excelente ejercicio aeróbico de bajo impacto que puede hacerte quemar las calorías que tu cuerpo necesita eliminar. Como ves, tanto los(as) altos/as como los(as) bajitos/as se beneficiarán. ¡Anímate a caminar!

La meditación ayuda a combatir la depresión


NEOMUNDO.COM

Las personas que padecen de un episodio de depresión grave y recurrente podrían beneficiarse recurriendo a una nueva forma de terapia que combina antiguas formas de meditación con la terapia conductual cognitiva. Así lo sugiere una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Oxford.

Los resultados, por ahora un pequeño ensayo, recurre a una variante de la terapia cognitiva y se publicó en la revista científica especializada Behaviour Research and Therapy.
Se trabajó con un grupo de 28 personas que actualmente sufren de depresión, que también habían pasado por episodios anteriores de depresión y pensamientos suicidas, y todos fueron asignados aleatoriamente- a 2 grupos.

Uno grupo recibió MBCT, además del tratamiento usual, mientras que el otro sólo recibió el tratamiento habitual.

Y la conclusión: el grupo que recibió MBCT tuvo una reducción significativa en el número de pacientes con depresión, mientras que en el otro grupo los números fueron los usuales.

QUE ES
El MBCT reúne una moderna terapia cognitiva y de comportamiento con la antigua práctica de la meditación. Los participantes reciben clases de aprendizaje de la meditación, y educación acerca de la depresión, además de asesoramiento sobre como los participantes pueden cuidar mejor de sí mismos cuando sus sentimientos amenazan con desbordarlos.

Una manera que el trato que beneficia a las personas les está ayudando a vivir más en este momento, en lugar de estar atrapados en trabajar sobre los malos recuerdos del pasado o las abundantes preocupaciones sobre el futuro.

"Estamos al borde de descubrir muchas cosas realmente importantes acerca de cómo las personas pueden aprender a mantenerse bien después de un episodio de depresión.

No debes estirarte antes del ejercicio


ESMAS.COM

Mucha gente da por sentado que conviene hacer estiramientos antes de empezar a hacer ejercicios. Pero la mayoría de los expertos considera actualmente que no solamente es contraproducente sino potencialmente dañino.

Los estiramientos tradicionales, como cuando la gente se inclina para tocarse la punta de los pies o estirar las piernas sobre una cerca, a menudo hacen que los músculos se endurezcan en vez de aflojarse, exactamente lo que se necesita para la actividad física.

Los expertos lo equiparan a extender una banda de goma al límite. Cuando uno se estira al máximo, aumenta la probabilidad de padecer un tirón muscular.

"Hemos desarrollado esta idea de hacer los estiramientos estáticos exactamente cuando no conviene", dijo Kieran O'Sullivan, experta en ejercicios en la Universidad de Limerick en Irlanda, que ha estudiado varios tipos de estiramientos y su impacto en los atletas.

Cuando uno se estira antes de hacer ejercicios, el organismo puede creer que está en riesgo de estirarse en exceso, y lo compensa contrayéndose y poniéndose más tenso. Eso significa que uno no es capaz de moverse tan rápida o libremente, lo que aumenta la probabilidad de lastimarse.

O'Sullivan dijo que el estiramiento contribuye a la flexibilidad, pero que no se debería practicar antes de hacer ejercicios.

"Es como levantar pesas para ganar fuerza", ejemplificó. "Uno no debe hacer una sesión de pesas justo antes de ejercitarse, ni tampoco estirarse".

En los últimos años, varios estudios han hallado que el estiramiento estático antes de jugar un deporte resta velocidad y fuerza.

Y cuando los expertos en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades revisaron más de 100 informes en busca de estudios sobre estiramiento, hallaron que la gente que lo hacía antes de ejercitarse no tenía menos probabilidad de sufrir lesiones como un tirón muscular, que se suponía podía prevenirse con el estiramiento.
En vez de estirarse, muchos expertos recomiendan entrar en calor con un breve trote o un ejercicio propio del deporte a realizar, como patear una pelota de fútbol o hacer un breve peloteo en el tenis. Ese tipo de movimiento ligero acelera el pulso cardiaco y el flujo sanguíneo a los músculos, para aumentar la temperatura corporal.

Enfermos renales: Cuidado con el potasio en Navidad


NUTRICION.PRO

Enfermos renales: Cuidado con el potasio en Navidad. En estas fiestas se consumen toda clase de dulces y dado su elevado contenido en hidratos de carbono, se traducen en calorías, y el potasio en exceso obliga a controlar su ingesta, especialmente en enfremos con insuficiencia renal.

Para las personas con esta enfermedad , el potasio tiene el mismo significado que el azúcar para los diabéticos, por lo que es necesario controlar los niveles sanguíneos de este mineral a partir de los alimentos que se toman.

Cuando aumenta su concentración en sangre, los pacientes sienten un hormigueo peculiar que avisa de que se ha superado la cantidad adecuada; con la fruta es fácil, para disminuir la concentración de potasio en la fruta basta con lavarla, trocearla, incluso hervirla en agua fría.

Para reducir este mineral en la verdura, hay que trocearla, dejarla en remojo y someterla a dos hervores lentos en agua fría y evitar en todo momento legumbres yfrutossecos.

En Navidad, las personas con enfermedad renal crónica deben vigilar la ingesta excesiva de líquidos, hecho que se hace frecuente en comidas muy copiosas, para evitar de esta forma situaciones de sobrecarga de volumen, que pueden llegar a provocar dificultad respiratoria e insuficiencia cardiaca congestiva.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Bebidas de bajas calorías para brindar sin engordar


VIDA Y SALUD.COM

Llegan las fiestas y probablemente ya estés eligiendo una deliciosa receta saludable para festejar sin descuidar tu dieta. Si es así, no te olvides de las bebidas, que muchas veces agregan más calorías de las que suponemos. Descubre algunas bebidas bajas en calorías para variar, saborear y brindar sin perder la figura.

Las sodas, refrescos o gaseosas sin azúcar o bajas en calorías no son las únicas bebidas permitidas cuando estás a dieta o tratando de llevar una alimentación saludable, ya sea porque quieres perder peso o simplemente porque te gusta cuidar tu salud. Existen otras alternativas que, por cierto, pueden ser originales y exquisitas. Sobre todo en esta época del año, en la que estamos de fiesta, ¿qué otra cosa podemos tomar para acompañar las comidas sin descuidar la figura?
Existen opciones sabrosas y nutritivas que no llevan alcohol y son, por lo tanto bajas en calorías. Además, proporcionan vitaminas y otros nutrientes, mientras que nos permiten cuidarnos de aumentar esos kilos(libras) de más. Entonces, el optar por las gaseosas sin azúcar podría resultar la elección más sencilla pero no siempre la más nutritiva. Los jugos naturales de frutas o verduras, en moderación, podrían ser la mejor opción.

Los jugos naturales son sin duda mucho más sanos que tomar alcohol o bebidas azucaradas. Además, tomarlos equivale a comer la fruta o verdura de la que están hechos. Por eso, cuando tomas un jugo de naranja, por ejemplo, o un licuado de banana (o plátano), es como si estuvieras ingiriendo esa fruta (por más que sea bebible). Recuerda que la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda cinco o más porciones de frutas y verduras por día. Estas pautas también han sido adoptadas en varios países.

Otra opción saludable son los productos lácteos. El yogur parcialmente descremado (bajo en grasa) o un batido de leche preparado con leche descremada (baja en grasa o sin grasa) no sólo satisfacen el apetito sino que también aportan calcio, vitaminas y minerales al organismo.

Si vas a elegir jugos de frutas y/o licuados en estas fiestas, no les agregues azúcar, si los compras, elige los que no tienen azúcar agregada; si llevan leche, que sea descremada.

Puede que, además de todo esto, igual quieras brindar con alguna copita de alcohol. En realidad, las bebidas alcohólicas no se recomiendan para quienes quieren perder o mantener su peso, ya que tienen muchas calorías. Pero si de todos modos deseas brindar con alcohol, ten en cuenta que hay diferentes opciones, algunas contienen más calorías que otras. Una copa de vino, por ejemplo (y sólo una para el brindis) tiene antioxidantes y otras propiedades que podría proporcionarte algunos efectos benéficos para la salud. Por el contrario, las bebidas alcohólicas con huevo, dulces y los licores, no aportan nutrientes y en cambio, si muchas calorías.

Así que ¡no te olvides! Por más que estés cuidando lo que comes, si estás cuidando la línea, también debes considerar las bebidas. De copa en copa, puedes sabotear tus esfuerzos para mantener un peso saludable.

Dicen que una caricia ayuda a disminuir el dolor


NEOMUNDO.COM

Sentarse al lado de una persona enferma y acariciarle la mano es un impulso natural para la mayoría de las personas, pero un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia Sahlgrenska (Suecia) ha demostrado que además de producir una sensación agradable, el acto de acariciar la piel puede ayudar a aliviar el dolor.

Los investigadores llevaron a cabo pruebas en un grupo de personas sanas empleando una técnica denominada microneurografía. Éstas determinaron que las señales que se producen al acariciar la piel circulan por una ruta directa hasta el cerebro y por esta razón ayudan a calmar el dolor. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Nature Neuroscience.

"Básicamente, las señales que indican al cerebro que se está produciendo una caricia tienen su ruta particular y directa hasta el cerebro y no quedan bloqueadas ni aún cuando el cerebro esta recibiendo impulsos de dolor en la misma área", afirmó Line Loken, estudiante de posgrado en la rama de neurofisiología en la Academia Sahlgrenska.

"De hecho", añadió, "es más bien lo contrario: los impulsos relativos a las caricias son capaces de amortiguar los de dolor ".

Explicaciones
Cada fibra nerviosa del cuerpo es responsable de la las señales táctiles pertenecientes a aproximadamente un centímetro cuadrado de piel. Los investigadores hicieron pruebas en distintas áreas de piel en busca de respuestas nerviosas mediante un robot diseñado al efecto que rozaba de forma continua el área de piel de la cual era responsable una fibra nerviosa concreta. A los sujetos se les solicitó que calificaran el grado de placer que la sensación les producía.

"Mediante la inserción de un delgado electrodo en un nervio del antebrazo podemos recibir señales de una de las miles de fibras nerviosas que constituyen un nervio", explicó el profesor Hakan Olausson, líder del grupo de investigación responsable del descubrimiento junto a Johan Wessberg.

Las fibras nerviosas especializadas de la piel se denominan nervios CT. Estos llegan directamente hasta áreas del cerebro responsables de los sentimientos y las sensaciones.

"Al aumentarse la frecuencia de las señales nerviosas enviadas a los nervios CT, los sujetos informaron que la experiencia era cada vez más gratificante", explicó Wessberg. "De los nervios de la piel que hemos estudiado, sólo los nervios CT presentaron esta fuerte relación entre la frecuencia de las señales y el placer sentido".

Hasta ahora, la función del sistema nervioso periférico en las sensaciones de placer no había recibido demasiada atención por parte de la comunidad científica.

El equipo de investigación entiende que los resultados del estudio son la primera prueba de que existe una relación entre las sensaciones de tacto agradables y positivas y la codificación relativa al nervio aferente periférico.

Trasplantes de corazones vivos


ESMAS.COM

El corazón que le trasplantaron a Andrea Ybarra latía rítmicamente cuando se despertó de la anestesia tras una cirugía. De hecho, estaba latiendo incluso antes de que los doctores se lo colocaran

Ybarra pertenece a un pequeño grupo de personas que han recibido un corazón latiente durante un trasplante, una operación experimental que se ha realizado sobre todo en Europa. El corazón donado se coloca en una urna especial que lo alimenta con sangre y lo mantiene caliente y activo fuera del organismo.

"Me sentí tranquila cuando desperté. No estaba asustada", recordó la mujer de 40 años y que sufre de lupus. "Sentí como si el corazón hubiera sido parte de mí todo el tiempo".

A pesar de los avances en trasplantes de corazón, la manera como se transportan los órganos en Estados Unidos y muchas otras partes sigue siendo rústica: se inyecta una sustancia química en el corazón donado para detenerlo y éste se pone dentro de una hielera común y corriente para preservarlo frío durante su traslado hasta donde se encuentra el receptor.

Una vez que el corazón es removido del donante, hay una carrera contra el tiempo. Un corazón puede mantenerse en la hielera entre cuatro y seis horas antes de que empiece a perder viabilidad.

Debido a esta restricción, los médicos no pueden ir muy lejos para recoger un corazón donado, pues entre más tiempo pase para remover el corazón y trasplantarlo, más probabilidades hay de que el paciente muera o desarrolle enfermedades cardiacas.

Así se ha hecho durante más de cuatro décadas, desde que se realizó el primer trasplante de corazón en Estados Unidos el 6 de diciembre de 1967, pero ¿y si el corazón pudiera latir por sí mismo después de sacarlo del cadáver?

La nueva urna hace circular sangre del donante por el corazón para que siga latiendo mientras viaja de hospital a hospital.

Tras algunos casos de éxito reportados en el extranjero, la Universidad de California en Los Ángeles conduce en la actualidad un experimento junto con otras escuelas para comparar la seguridad y efectividad del nuevo método de conservación con la de la consabida hielera.

Como controlar la ingesta de alimentos


NUTRICION.PRO

Como controlar la ingesta de alimentos. Hay muchos mecanismos fisiológicos y psicológicos que se cree que contribuyen al control de la ingesta de alimentos. La mayoría, si lo que se cree que son coordinados a través de la integración de diversos sistemas complejos que involucran partes del cerebro, estómago, hígado, hormonas y otras sustancias químicas en la sangre.

Se realizan investigaciones sobre estos procesos complejos que nos permitan comprender plenamente el funcionamiento detallado detrás de ellos. La siguiente lista muestra algunos de los mecanismos de control más simples que se entiende que están bajo nuestro control, pero otros están determinados por nuestra genética.

1. Peso corporal: Las personas más pesadas tienden a tener unconsumomayor de alimentos que se cree que es debido al mayor gasto de energía asociado con la masa corporal. Un individuo con la masa ósea, la masa muscular más grande las células en general crean una necesidad mayor para mantenerse, y por lo general resulta en una persona que tiene más apetito.

2. Actividad física: La investigación ha demostrado que las personas tienen unconsumomayor de alimentos cuando la actividad física es mayor, sin embargo, no depende del tipo de actividad. Alguien que tiene un empleo en la industria de la construcción – tendrá un apetito estrechamente vinculados a sus gastos físicos. Una persona que trabaja en una computadora todo el día, pero se las arregla para participar en las actividades regulares en sutiempo libreva a regular el apetito y ayudar a limitar el exceso deconsumode alimentos (otra razón por la cual el ejercicio regular es importante). También es interesante observar que las personas que se vuelven inactivos gradualmente pierden el control sobre su apetito, esto a menudo conduce alconsumode calorías en exceso.

3. Metabolismo: Las personas con tasas metabólicas altas tienen por lo general un gran apetito. El aumento del metabolismo a través de la técnica adecuada no debe afectar a la ingesta de alimentos mucho más.

4. Hormonas: Algunas hormonas se cree que regulan el apetito, el más común es conocida insulina. La insulina provoca hambre.

5. Temperatura ambiental: En climas fríos elconsumode alimentos con más calorías es mayor. Aunque en vacaciones y en climas calurosos, la ingesta de alcohol, reuniones , fiestas , comida fuera de horario, pueden causar el mismo problema que en los climas fríos.

6. Placer: Servirse de un buffet, hace que la comida entre por los ojos, y que deseemos comer de todo lo que podamos. El olor y la vista de los alimentos hacen aumentar nuestras ganas de comer.

7. Influencia social: en Navidad es una de las épocas en que mas comemos, elconsumoexcesivo de alimentos se asocia a las reuniones, cuando todos están picoteando y bebiendo en demasía.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cepillarse los dientes previene enfermedades cardiovasculares


NEOMUNDO.COM

A la hora de cuidar el corazón, lo más frecuente es pensar en el peso, el nivel de colesterol y el siempre nocivo cigarrillo. Sin embargo, hay una precaución extra que resulta igual de importante para cuidar nuestros latidos: cepillarse los dientes.

Este nuevo dato es muy importante porque las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, especialmente en las naciones de occidente e incluyendo a nuestro país.

Un equipo de microbiólogos de la Universidad de Bristol y el Colegio Real de Cirujanos de Dublín, Irlanda, encontró que las personas que no se cuidan los dientes como corresponde terminan con encías que sangran. Estas heridas constituyen la puerta de entrada para alguna de las 700 clases de bacteria que suelen rondar la boca.

Los científicos dijeron que ahora reconocen que las infecciones bacterianas constituyen un factor de riesgo independiente para las enfermedades cardíacas. El problema comienza cuando estos bichos microscópicos entran al torrente sanguíneo a través de las encías dañadas y se encuentran con las plaquetas, uno de los protagonistas principales de la coagulación.

Al unirse una con la otra, pueden ocasionar la formación de un coágulo que potencialmente dificulte o impida el flujo de sangre en los pequeños vasos del corazón.

Los investigadores explicaron que, cuando esto ocurre, el único tratamiento eficaz consiste en la aplicación de antibióticos. Sin embargo, esta opción es cada día más complicada porque las bacterias siguen haciéndose más y más resistentes a nuestros intentos por exterminarlas.

Comentaron que ahora están estudiando cómo reaccionan las bacterias con las plaquetas, para diseñar medicamentos más eficaces para tratar las enfermedades cardíacas causadas por infecciones.