viernes, 24 de junio de 2011

Cómo evitar la obesidad en niños



NUTRICION.PRO



Cómo evitar la obesidad en niños. Es necesario para evitarlo, principalmente llevar una vida sana, con una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y hortalizas y pocas grasas, donde los niños cuando sean adultos, aprendan a seguir ese modo de vida y evitar el sedentarismo, realizando ejercicio y sacando de sus cuartos televisores y ordenadores.



Los riesgos están presentes desde antes que el bebé nazca, por ello es preciso de igual forma, evitar ganar un exceso de peso en el embarazo, así como evitar la desnutrición, comiendo de forma sana, ya que son factores de riesgo, que predisponen niños y personas obesas en el futuro.



Un punto importante para tener en cuenta, lo tienen las madres y se llama leche materna. Los niños que la reciben exclusivamente los primeros seis meses de vida están protegidos contra la obesidad en la niñez y la vida adulta, siempre y cuando se lleve una dieta sana y equilibrada.





También puede aumentar en el peso de los menores, la calidad del sueño, los niños que duermen menos horas y no echas la siesta, tienen más probabilidad de de desarrollar obesidad; por ello es muy importante eliminar de las habitaciones infantiles, los televisores y ordenadores, aunque está claro que en el aprendizaje de los niños, influyen fuertemente los hábitos de su familia.



Cabe decir que en los últimos años, los hábitos han cambiado, ya que los niños de anteriores generaciones, pasaban la mayor parte del tiempo, jugando en la calle o montando en bicicleta y dormían mucho mejor, los niños de ahora comen muchas grasas saturadas, comida chatarra, pocas frutas y verduras, duermen mal y se pasan la mayor parte del tiempo frente al televisor o jugando con el ordenador.



Los adolescentes que son obesos, tienen un 80% más de posibilidades de desarrollar dolencias cardiovasculares y diabetes, por ello es recomendable además de llevar una dieta sana, practicar evitar en lo posible el sedentarismo, limitando las horas de televisión y videojuegos, y descansar las horas suficientes.

jueves, 23 de junio de 2011

Aromaterapia, el olor del bienestar



TELEVISA.COM.MX



Una opción natural de cuidar nuestra salud se encuentra en el Aromaterapia. Un método que, a pesar de existir desde el año 4 mil a.C., ha tomado popularidad en los últimos años. ¡Conócela!



La aromaterapia es una rama de la herbolaria cuya premisa es utilizar los olores y propiedades curativos de hojas, semillas, pétalos y flores de diferentes plantas, mismos que transforma en aromáticos aceites esenciales con la idea de mejorar el estado físico y emocional del cuerpo.



La utilización de la aromaterapia busca evitar o dar solución a distintos problemas corporales o anímicos para lograr una mejor calidad de vida. Obviamente, lo ideal es que sea un profesional quien realice las aplicaciones.



Se dice que los aceites esenciales ofrecen efectos: Antiestrés, antidepresivos, estimulantes, equilibrantes e, incluso, afrodisiacos.



Técnicas de aromaterapia



Para aplicar este procedimiento existen distintas maneras. Una de las más conocidas es el masaje aromaterapéutico, donde los especialistas emplean los aceites esenciales sobre ciertas zonas del cuerpo y ayudan a la relajación y dolores musculares.



De igual manera, un método muy difundido son las inhalaciones. En ellas, se vierte el aceite esencial deseado en algún recipiente con agua hirviendo y este compuesto es inhalado por la persona (cubierta por una toalla).



Los baños son aconsejados mayoritariamente para la relajación, eliminar el cansancio, hinchazón e incluso pie de atleta; sin embargo, sólo pueden utilizarse aceites no irritantes (manzanilla y lavanda, por ejemplo).



Es importante mencionar que en ninguna de las técnicas anteriores se hace uso del aceite esencial en bruto, es necesario mezclar de cuatro a seis gotas con agua o algún aceite base (líquidos básicos que sirven para diluir los aceites esenciales).



¿Qué son los aceites esenciales?



Para realizar la aromaterapia se necesita vitalmente de los aceites esenciales, estos son los que posibilitan la acción en el sentido físico y emocional del paciente y son la parte fundamental del procedimiento, pueden ser combinados con varios aceites base para hacerlos más agradables al olfato y así lograr un mayor efecto.



Se tratan de líquidos realizados a partir de la extracción de diferentes partes de plantas, son embotellados recipientes de vidrio, en lugares frescos que no alcance la luz (debido a que pueden arruinarse) y no pueden utilizarse directamente porque pueden causar irritación.



Su preparación puede llevarse a cabo por distintos medios dependiendo las propiedades de cada planta; sin embargo, el más usual es por medio de la destilación, donde un vapor pasa a través de las flores (encerradas en un frasco), recoge sus propiedades y las condensa en un líquido con agua y aceite, posteriormente es separado de éste último.



Toma tus precauciones



-Antes de emplear cualquier aceite esencial es necesario probar un poco en un área específica de la dermis, esto debido a que la sensibilidad de la piel en cada persona es distinta.



-Las personas con asma deben tener cuidados especiales, por lo que es necesaria la atención de un especialista antes de inhalar los vapores de los aceites esenciales.



-Los aceites esenciales no deben, por ningún motivo, entrar en contacto con los ojos o ser ingeridos.



¿Realmente funciona la aromaterapia?



Existe una fuerte controversia al respecto. Las comunidades médica y científica no están convencidas que la aromaterapia funcione realmente y el problema es que no existen suficientes estudio que avalen la efectividad de la terapia.



De manera que si quieres probar ésta técnica de relajación, acércate a los expertos y prueba, tal vez te funcione.

Dieta rica en proteínas produce efecto rebote



NUTRICION.PRO



Dieta rica en proteínas produce efecto rebote. Por desgracia, no todas las dietas ofrecen los resultados esperados, o bien llevana una pérdida de peso momentánea, que en cuestión de tiempo produce un efecto rebote y vuelven a aparecer esos kilos de más.



Una de éstas es la dieta hiperproteíca que, según varios especialistas, no asegura una pérdida de peso permanente, ya que el adelgazamiento tan sólo es momentáneo, para que la dieta sea efectiva, se debe de perder el peso progresivamente en el tiempo y debe de contener todos los nutrientes.





El consumo de frutas y verduras , ricas en fibra, ayudan a disminuir el colesterol presente en el organismo y por lo tanto a perder peso; la dieta hiperproteíca puede tener consecuencias para la salud y el estado de ánimo de la persona, ya que provoca algunos síntomas de náuseas, fatiga y puede llegar a producir osteoporosis, entre los males menores.



Con una dieta rica en proteínas, al comienzo se produce una pérdida importante de peso de forma casi inmediata, generada principalmente por la deshidratación que se ocasiona en el cuerpo, pero que no se da permanentemente; por ello si se quiere adelgazar, se deberá de fijar muy bien los alimentos que deben de estar presentes en la dieta.



Los alimentos calóricos como son el arroz, patatas y pastas, son muy necesarios y no deben de ser eliminados, para poder llevar una buena alimentación, por lo que sería un error quitarlos de la dieta, sino simplemente hay que tener una buena educación alimentaria y saber que estos productos son tan necesarios como otros nutrientes.



Es importante para adelgazar, comer varias veces al día, no se debe de dejar pasar más de tres horas entre comidas y se debe de comer en cantidades reducidas, debes de integrar todos los nutrientes en la dieta, para evitar los indeseados efectos rebote.

Alerta en zona Sierra por Brote de hepatitis



EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Tapachula Chiapas.- La Jurisdicción Sanitaria X con cabecera en Motozintla, se mantiene en alerta epidemiológica por posibles brotes de Hepatitis tipo "A", derivado de la temporada de lluvias que se está resintiendo en esa región, informó el jefe jurisdiccional, Neftalí Rojas Domínguez.



Advirtió que durante esta temporada de lluvias y por las condiciones geográficas del lugar así como de la forma en la que vive la población, el virus de la Hepatitis "A", puede propagarse con mayor facilidad.



Y es que de acuerdo a los análisis del área estadística e informática de esta Jurisdicción Sanitaria, durante la época de lluvia es cuando se presentan más casos de esa enfermedad, ya que el virus de la Hepatitis "A" se propaga con más facilidad, en la cual la población corre el riesgo de encontrarse en mayor contacto con las aguas negras que transportan heces fecales, por el desbordamientos de los drenajes.



"Estamos llevando a cabo una campaña de información para que los padres conozcan acerca de las medidas preventivas que hay que adoptar para evitar la Hepatitis "A", enfermedad endémica que como todos los años, afecta a grandes y chicos, especialmente a niños en edad escolar", expresó.



Detalló que los síntomas de la enfermedad son: fiebre, malestar general, falta de apetito, náuseas y dolor de estómago y existe un periodo de incubación que va de los 15 a 50 días, previos a su aparición; es por esto que los casos surgen masivamente, si es que no se tomaron las medidas preventivas oportunamente.



El funcionario de salud recomienda lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o de comerlos, usar guantes si tiene que tocar el excremento de otras personas y lavarse las manos después de hacerlo o de cambiar el pañal a los bebés; en viajes o paseos beber agua embotellada, evitar consumir alimentos de dudosa higiene, no usar cubitos de hielo ni lavar la fruta ni la verdura con agua sucia o si no se está seguro que el agua está limpia, evitar tener contacto con pacientes evidentemente enfermos de Hepatitis "A".



Rojas Domínguez, explicó que este padecimiento es una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado causada por el virus de la Hepatitis "A", siendo una enfermedad que se transmite por medio de las comidas o de las aguas contaminadas o el contacto con personas infectadas en el momento.



Con respecto a los síntomas más comunes, indicó que se trata de la ictericia (coloración amarillenta de la piel y en los ojos principalmente), fatiga, pérdida del apetito, náusea y vómito, fiebre baja, heces de color arcilla o pálidas, orina oscura, ansiedad generalizada.



"El virus de la Hepatitis "A" se aloja en las heces de una persona infectada durante el periodo de incubación de 15 a 45 días antes que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad", abundó.



Así también, indicó que al no existir un tratamiento específico, al paciente se le recomienda estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, es decir, cuando los síntomas son más severos, mismas que deberán evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo algunos medicamentos como el acetaminofén (paracetamol), así como las comidas grasosas.

Océanos están en peligro de muerte



TELIVISA.COM.MX



Los océanos del mundo corren el riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia de la humanidad, sólo comparable a la hecatombe que hace 55 millones de años provocó la desaparición del 50% de los peces de aguas profundas.



Un estudio de expertos internacionales, cuyo resumen se presentó en la red como primicia mundial, sostiene que "existen sólidas pruebas científicas" de que en los océanos se dan las mismas condiciones presentes "en todas las extinciones en masa a lo largo de la historia de la Tierra", cinco en los últimos 600 millones de años.



El documento, "Taller 2011 de expertos internacionales sobre el sistema terrestre: efectos y presiones sobre los océanos", será presentado en Nueva York durante la reunión anual del UNICPOLOS (United Nations Informal Consultative Process on Oceans and the Law of the Sea), convocada este martes por la Asamblea General de las Naciones Unidas.



Los expertos señalan que "podrían haberse dado ya los primeros pasos hacia una extinción de importancia mundial", cuyo detonante ha sido el incremento de las emisiones antropogénicas de CO2.



El informe identifica niveles de asimilación de carbono mayores ahora que durante la última extinción en masa de especies marinas (hace 55 millones de años) y recuerda que un único incidente de decoloración de corales, en 1998, causó la muerte del 16% de los arrecifes de coral en los trópicos de todo el mundo.



El resumen del estudio, en el que han participado hasta 27 investigadores especializados en el medio marino, identifica la sobreexplotación, la contaminación, el calentamiento de las aguas, su acidificación y la falta de oxígeno, en algunos casos hasta su total desaparición (anoxia), como los factores que anuncian la catástrofe.



La información también denuncia la presencia de sustancias ignífugas y almizcles sintéticos asociados a los detergentes que se acoplan a las partículas plásticas y que ingiere la fauna marina, introduciéndolas en la cadena trófica humana.



Estos residuos hacen de transporte artificial para las colonias de algas que proliferan peligrosamente, también por el exceso de CO2, asfixiando zonas enteras de los mares, conocidas ya como "zonas muertas", en las que se interrumpe el ciclo de vida natural.



El grupo, reunido el pasado mes de abril en la Universidad de Oxford, Inglaterra, coincidió en que, sometidos a múltiples ataques, "los océanos y sus ecosistemas no podrán recuperarse".



El encuentro, convocado por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO), subraya que "las conclusiones son estremecedoras" y que el "efecto acumulativo" de las agresiones multiplica las predicciones conocidas de las mismas acciones de forma individual.

miércoles, 22 de junio de 2011

Beben refresco a diario 25% de estadounidenses


TELEVISA.COM.MX



Un nuevo estudio muestra que uno de cada cuatro estudiantes de secundaria en Estados Unidos beben refrescos todos los días, un indicio de que menos adolescentes están consumiendo esas bebidas azucaradas.



"Nos complació ver eso", dijo la principal autora del estudio, Nancy Bener, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).



Aun así, una cuarta parte de los adolescentes beben al menos una gaseosa al día. Y cuando se incluyen otras bebidas azucaradas, como Gatorade, la cifra se acerca más a dos terceras partes de los estudiantes de secundaria.



Eso es menos que en el pasado. En la década de 1990 e inicios de la de los 2000, más de tres cuartas partes de los adolescentes estaban consumiendo bebidas azucaradas diariamente, de acuerdo con estudios previos.



Los CDC reportaron las cifras sobre la base de un sondeo nacional realizando el año pasado entre más de 11 mil estudiantes de secundaria. Los resultados aparecen en una de las publicaciones de la agencia, el Morbidity and Mortality Weekly Report.



El consumo excesivo de bebidas azucaradas es considerado un gran problema de salud pública, y ha sido vinculado en Estados Unidos a la explosión de obesidad infantil. Un estudio realizado con niños en Massachusetts encontró que por cada bebida azucarada adicional por día, el peligro de obesidad aumentó 60%.



Como resultado, muchas escuelas han dejado de vender sodas y jugos artificiales a los estudiantes.



De hecho, datos de los CDC indican que la proporción de adolescentes que beben sodas todos los días cayó de 29% en el 2009 a 24% en el 2010, al menos en parte gracias a esa prohibición.

La emergencia por obesidad ya está decretada: SSa



EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- Luego de que el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, tras su vista a México consideraran que en México hay una epidemia preocupante de sobrepeso, situación por la que el Estado mexicano debe declararse en situación de emergencia, la Secretaría de Salud reconoció que la obesidad es un problema grave y reconoció que la emergencia ya está decretada.



"La emergencia está decretada, el proyecto y el programa están funcionando, pero no vamos a dar resultados en uno o dos años de un problema que se generó en 30 años", señaló.



El secretario de Salud aseguró que en la dependencia estan perfectamente conscientes de cuál es la realidad, las cuestiones paradójicas de tener todavía población aunque menos, desnutrida y tener mucha población mal nutrida con obesidad".

Bajar de peso a la antigua, las bases de las dietas


NUTRICION.PRO



Bajar de peso a la antigua, las bases de las dietas . He leído todo tipo de títulos con todo tipo de trucos para perder peso, sin embargo los métodos antiguos siguen dando resultados visibles, entonces, ¿para qué seguir insistiendo? Mejor volvamos a las raíces.



Es muy sencillo, debemos tomar los consejos básicos, porque la parte más difícil de perder peso es la fuerza de voluntad que se necesita y que en realidad se hace más fácil con el tiempo una vez que se empiezan a ver algunos avances. Pero se es el punto de la madeja, sigamos leyendo:





La reducción de calorías

Usted puede encontrar fácilmente cómo contar la cantidad de calorías que necesita para mantener su peso corporal, existen calculadoras de calorías en línea. Por ejemplo si usted come 3500 calorías seguramente usted ganara peso, porque es una cantidad de calorías excesivas. Entonces usted debe recortar entre 400 a 500 calorías por día, seguramente usted adelgazara unos 500 grs por semana.





Ejercicio, ejercicio, ejercicio

El ejercicio es la base de bajar de peso, cosas tan simples como caminar, lavar ventanas, pasar la aspiradora, la jardinería, cortar el césped, montar en bicicleta, nadar, etc. le hará quemar calorías sí o sí, entonces hagamos ya mismo una actividad que nos recorte calorías. Incluso si usted va a dar un paseo una vez al día durante 30 minutos creo que se sorprenderá de la efectividad de ese sencillo ejercicio.





Beber más agua

Beber más agua aumentará a limpiar el organismo y así reducir grasa corporal. Beba mucha agua todos los días para ayudar a su cuerpo a funcionar correctamente y expulsar todas las toxinas terrible en su sistema.





Limite su ingesta de ciertos alimentos

Reduzca la comida chatarra como papas fritas, refrescos, dulces, alcohol, nada de harina blanca, come más vegetales crudos, y cortes más magros de carne. Otra cosa a tratar de hacer es no comer nada a las pocas horas de irse a la cama. Cualquier cosa que coma justo antes de acostarse se transforma en grasa.

Come 5 o 6 comidas pequeñas y bocadillos durante todo el día, será más fácil perder peso comiendo de esta manera. Con estos consejos básicos usted puede comenzar a perder algún kilo de más. Suerte.

Alimentos deshidratados solución a cambio climático



TELVISA.COM



El científico mexicano Dimas Jiménez busca popularizar los alimentos deshidratados que consumen los astronautas en el espacio exterior como una opción para hacer frente a la escasez que provocará el calentamiento global.



"Se espera que para el 2025 comience la carestía de alimentos, lo que dificultará el acceso a ellos", dijo Jiménez, quien consideró "muy importante" abrir "plantas procesadoras de alimentos naturales del futuro", con el fin de afrontar esta situación.



Este ingeniero bioquímico que estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una pequeña empresa donde procesa cerca de 2 toneladas mensuales de lo que llama el "Alimento del futuro", un producto en polvo elaborado a base de avena, aguacate, mango y nopal.



Dicho polvo, que para ingerirlo debe ser mezclado con agua, contiene un alto valor nutritivo, además de que ayuda a niños y adultos a bajar de peso, explicó en entrevista el investigador.



En el futuro, afirmó, "prácticamente todos vamos a tener que comer polvos deshidratados o pastillas" porque el cambio climático causará un incremento del precio de los alimentos de "entre 180 y 300% por el efecto de la oferta y demanda", además de que bajará la calidad.



Habrá menor "acceso a los productos frescos", señaló Jiménez, quien cuenta con ocho patentes otorgadas y cinco en trámite por la producción de aguacate en polvo y la transformación de diversos frutos, lo que le permite promover sus productos en México y otras partes del mundo.



El grupo minero Peñoles, principal productor de plata afinada y bismuto metálico en el mundo, ya hizo un importante pedido del "alimento del futuro" para que sus trabajadores puedan consumirlo en los refugios de las minas en los casos de emergencia.



Dentro de tres meses, cuando terminará el abasto en seis minas subterráneas, los trabajadores de esta empresa mexicana encontrarán en los refugios este alimento, al igual que oxígeno y agua.



Según el investigador, el consumo de 100 gramos de este producto proporciona a la persona 58% de carbohidratos, 20% de proteínas, 20% de grasa vegetal monoinsaturada (omega 3 y 5) y 2% de fibra cruda, nutrientes que al sumarse constituyen 270 kilocalorías.



"Es importante presentar productos naturales con alto valor proteínico, sin conservadores y que puedan mantenerse hasta por tres y cinco años bajo resguardo", comentó el científico.



Otra de las bondades que ofrece este producto, según su creador, es que ayuda a una disminución de peso en forma paulatina y natural, sin riesgo para la salud, de la población infantil con problemas de obesidad y personas adultas.



"Para prepararlo basta con disolverlo en 200 mililitros de agua y agitarlo vigorosamente. Es recomendable que se ingiera un sobre 10 o 15 minutos antes del alimento principal, para que logre expandirse en el estómago y dar la sensación de saciedad", indicó.



Además, abundó, "la avena impedirá una mayor absorción de grasas, con lo que reducirá gradualmente el tamaño del estómago".



De acuerdo con el científico, el producto está garantizado y podría distribuirse en escuelas y hospitales de todo el país para afrontar el problema de la obesidad.



México ocupa el segundo lugar a escala mundial en sobrepeso y obesidad de adultos, sólo detrás de Estados Unidos, y el primero en menores, y tiene la tasa más alta de incremento de este problema, principalmente en niños.



Además de este alimento, Jiménez cuenta con una variedad de productos que exporta a Europa y Estados Unidos como el guacamole deshidratado, pastillas de mango que son enviadas al espacio para los astronautas de la NASA y chocolates bajos en calorías para quitar la ansiedad de comer.



Este tipo de alimentos pueden resguardarse en cualquier lugar y por hasta tres años en zonas vulnerables a desastres naturales o regiones desérticas, ya que, "además de que aguantan altas temperaturas, están herméticamente sellados", destacó el investigador.

martes, 21 de junio de 2011

Nutrición infantil, la pirámide de alimentación en los niños


NUTRICION.PRO



Nutrición infantil, la pirámide de alimentación en los niños. Todos los alimentos que comemos tienen sustancias que se llaman nutrientes. Cuando hablamos de nutrición, estamos hablando de estos nutrientes, todas las sustancias que se encuentran en nuestros alimentos. Hay más de cincuenta nutrientes diferentes – algunos es probable que haya oído hablar, como la proteína, grasa, agua, carbohidratos, vitaminas, e incluso minerales. Todos estos nutrientes trabajan juntos en nuestros cuerpos para ayudarnos a crecer, nos dan energía y ayudan a mantenernos saludables.



La pirámide de alimentación para niños es algo diferente a la de un adulto, se puede dar cuenta que la pirámide cuenta con todos los colores del arco iris arriba y. Cada uno de estos colores representa a un grupo de alimentos específicos, empezando por el grupo de los granos en el extremo izquierdo al otro lado de la carne y el grupo de granos en el extremo derecho.



Aquí están algunos consejos para ayudarle a entender los grupos de alimentos y mantenerse en movimiento por el camino correcto hacia la buena nutrición y ejercicio.



Granos – Que la mitad de sus granos enteros sean granos integrales 100% productos como panes, cereales, pastas, arroz, y mucho más.

Verduras – Busque la hora de elegir los colores vegetales: los verdes como el brócoli y las espinacas, los rojos como pimientos rojos y anaranjados como las zanahorias y las patatas dulces.



Frutas – Las frutas son los dulces de la naturaleza. Escoja una variedad que le guste, como las uvas, sandías, arándanos, fresas, y mucho más. Comer frutas enteras es una opción mejor que beber el jugo.



La leche – El grupo de los lácteos ofrece a su cuerpo de calcio, un nutriente que ayuda a formar huesos y dientes fuertes. Los productos lácteos como el queso cottage, yogurt, leche, queso y se encuentran en esta parte de la pirámide. Los niños deben comer ni beber 2-3 tazas al día.



Carne y Frijoles – Aquí tenemos la proteína que necesitan para los músculos. Carne de res, cerdo, pollo, pescado, huevos, frijoles y las nueces son ricas fuentes de proteína. Necesitas alrededor de 2 porciones al día.

Dulces y grasas – Está bien estos alimentos, sólo debemos reducirlos al mínimo. Por lo general, no ofrecen mucha nutrición.



En lo que va de ejercicio necesitan al menos 60 minutos de ejercicio, la actividad, los deportes o jugar. Bailar, caminar, andar en bicicleta, patinaje – todo cuenta!

Refrescos de dieta aumentan riesgo de infarto


TELEVISA.COM.MX



Los refrescos de dieta pueden aumentar el riesgo de infarto y los problemas cardiovasculares, según un estudio divulgado por la Universidad de Miami (UM).



El estudio, dirigido por la profesora Hannah Gardener, de la Facultad Miller de Medicina, de la UM, relaciona el consumo habitual de este tipo de bebidas gaseosas de dieta libres de calorías con el incremento de los riesgos de sufrir problemas de corazón.



Tras realizar pruebas a 2 mil 564 personas residentes en Estados Unidos, el trabajo arrojó que quienes "beben bebidas gaseosas de dieta" ("diet soda") todos los días "tienen un 61% más de riesgo de sufrir episodios vasculares que aquellos que no consumen" este tipo de bebidas.



"Si nuestros resultados se confirman con futuros estudios, entonces esto sugeriría que las bebidas gaseosas de dieta pueden no ser un óptimo sustituto de las bebidas endulzadas con azúcares para la protección de problemas cardiovasculares", señaló Gardener, profesora de Epidemiología de esta facultad.



Otro estudio elaborado por la UM y realizado a los mismos participantes indica que la ingestión de excesiva sal, independientemente de la hipertensión que pueda causar en los consumidores, está relacionada con un "drástico aumento de infartos por isquemia".



Así, las personas que consumen más de 4 mil miligramos al día de sodio tienen más del doble de posibilidades de sufrir un infarto, comparado con las personas que ingieren a diario menos de mil 500 miligramos.

Lesiones en cervicales, las más costosas


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Chihuahua, Chihuahua.- Los trastornos de los discos cervicales e invertebrados son de las lesiones más comunes por las cuales responden las aseguradoras, pero en particular es el padecimiento más caro, pues en promedio se paga 87 mil 305 pesos para recuperar la salud. El segundo más oneroso tiene que ver con tumores invasivos y benignos, que llegan a costar 86 mil 232 pesos.



Esto de acuerdo con un estudio que dio a conocer la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios Financieros y que tiene como objetivo invitar a las personas a tomar previsiones para responder ante un accidente o enfermedad.



"De no contar con dinero para pagar los gastos derivados de una enfermedad, es probable que tuvieras que vender parte de tu patrimonio o que debieras endeudarte con tal de recibir la atención necesaria", advierte la Condusef.



Añadió que una forma de evitar que los gastos de salud enfermen la economía familiar es contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM). "Con éste, una aseguradora paga la atención médica que brinde a causa de accidentes o enfermedades, según el plan que se contrate".



Entender cómo funciona es la clave para contratar aquel que mejor cubra las necesidades. "No sólo se trata de contar con un seguro porque sí, el asunto es garantizar que puedas solventar los gastos causados por una emergencia médica. Para ello es preciso que pongas atención en la suma asegurada, es decir, en la cantidad máxima que pagará el seguro a consecuencia de cada siniestro que se te presente", explica la Condusef.



Comentó que la suma a asegurar es por evento (por cada accidente o enfermedad) y por persona y se puede contratar por algunos cientos de miles de pesos hasta una suma sin límite. "No todos los padecimientos representan gastos de millones de pesos, pero existen excepciones. Para muestra, un caso: en 2009, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó un caso de cáncer cuyo costo de atención fue de más de 34 millones de pesos", manifestó.



Nadie es mago para saber de qué enfermará y cuánto le costará. Por eso es bueno comparar cuánto costaría contratar una suma asegurada limitada y una sin límites. La diferencia puede no ser mucha y sí implica mayor protección y tranquilidad saber que si una enfermedad se complica no deberá preocuparse por lo económico.



Otros aspectos son el deducible y el coaseguro, que siempre correrán por cuenta del contratante con la finalidad de que se tenga corresponsabilidad en el siniestro. El deducible puede ser una cantidad fija o bien especificarse en salarios mínimos y deberá cubrirse antes de que el seguro comience a pagar algún beneficio. El coaseguro es la participación del usuario en el costo total del siniestro. Como el deducible, se expresa en porcentaje. Sirve para evitar que haya abuso en los gastos contratando servicios que están fuera del nivel hospitalario acordado al adquirir el seguro.



Para ser más claros: si una cirugía tiene un costo de $110,000 y se estableció en la póliza pagar un deducible de $10,000 y un coaseguro del 10%. Entonces: $110,000 (gasto total) - $10,000 (deducible)=$100,000 (saldo). El 10% del saldo=$10,000 (coaseguro). El monto a cargo del beneficiario sería de $20,000 y el de la aseguradora de $90,000.



"Asegúrate que puedas solventar el deducible pactado. Establece en tu ahorro un rubro que lo contemple y una vez que alcances la meta considéralo parte de tu fondo de emergencias", recomendó.



LOS 10 PADECIMIENTOS MÁS CAROS:



Siniestros más frecuentes (Gastos Médicos Mayores)



PADECIMIENTO COSTO



1.Trastornos de los discos cervicales e invertebrados $87,305.00



2.Tumores in situ y benignos $86,232.00



3.Neumonía $64,643.00



4.Colelitiasis $63,188.00



5.Enfermedades del apéndice $62,527.00



6.Trastorno de las articulaciones $60.370.00



7.Litiasis Urinaria $53,249.00



8.Leiomioma del útero $48,996.00



9.Traumatismo de múltiples regiones del cuerpo $45,738.00



10.Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio $38,843.00

Consejos de seguridad para los alimentos durante el verano



NUTRICION.PRO



Consejos deseguridadpara los alimentos durante el verano. Una dieta sana tiene que ver con saber lo que estás incorporando en su cuerpo. Especialmente en los meses de verano, es importante recordar que si no tienes cuidado, algunos de los alimentos más saludables podrían tener compañías peligrosas como la salmonella y E. Coli.



Usted debe educarse a sí mismo para conocer las bacterias y lo que puede hacer para evitar enfermedades, es un paso necesario para mantenerse saludable este verano más aún con el reciente brote de E. Coli en Europa por brotes de soja contaminada (que poseen un alto riesgo para la realización de las bacterias nocivas).



Esto pone en relieve hasta qué punto algunas enfermedades peligrosas transmitidas por los alimentos. Vegetales de hojas verdes de espinaca y otros, huevos, carne, pimientos, tomates, mantequilla de maní, y los melones tienen antecedentes de brotes, también. Y aunque las estadísticas muestran que, por naturaleza, es imposible eliminar todas las bacterias transmitidas por los alimentos, eso no significa que usted no puede tomar medidas importantes para evitar los riesgos que suponen para su salud.



Algunas recomendaciones:

1. Asegúrese de cocinar bien la carne,avesde corral y los huevos. Para ser más seguro, use un termómetro para alimentos para verificar la temperatura interna segura – 65 ° C para carnes conjunto, 80 ° F para las carnes molidas, y 100 ° C paraavesde corral.



2. Lavar, lavar y lavar! Sus manos, los utensilios, las manos, los cuchillos, las manos, las tablas de cortar – ¿Hemos mencionado las manos? El lavado evita la contaminación cruzada, que es una de las principales razones bacteria se propague.







3. Hablando de la contaminación cruzada, asegúrese de mantener sus alimentos crudos separados. La carne cruda, aves, mariscos y verduras sin lavar se deben mantener lejos de otros productos listos para comer.



4. Lave las verduras a fondo y mantenerlo refrigerado por debajo de 4 ° C. También tenga cuidado con los bordes de algunos productos, los gérmenes encantan estos lugares. Pelar las verduras también puede ayudar a reducir el riesgo, ya que muchas formas de bacterias no pueden penetrar las pieles gruesas de vegetales.



5. Si usted está enfermo, evitar la preparación de los alimentos. Las bacterias se propagan fácilmente si tiene síntomas de una enfermedad.



6. Niños, ancianos, mujeres embarazadas y las personas enfermas tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos. Tenga especial cuidado en la preparación de alimentos para estas personas. Puede ser conveniente evitar los alimentos especialmente peligrosos, como huevos, carne, pollo y otros productos lácteos.



7. Informe cualquier alimento sospechoso o síntomas de enfermedades transmitidas por alimentos a su departamento local de salud.

lunes, 20 de junio de 2011

Ser padre, a veces es más difícil aunque quizá tenga solución



CNNMEXICO.COM



“Tener problemas para embarazarnos fue difícil, pero se volvió algo muy extraño cuando me di cuenta de que el responsable de esto era yo”, comenta Alfredo Munguía, un arquitecto de la Ciudad de México de 40 años, casado desde hace cuatro. “Yo había aprendido que como hombre lo único que necesitaba era tener una erección y mantener relaciones sexuales con mi esposa para poder concebir a un hijo. Después de este descubrimiento, llegué a pensar hasta en el divorcio para que ella pudiera rehacer su vida”.



En el pasado, la responsabilidad de poder tener hijos en una pareja era casi exclusivamente de las mujeres. La infertilidad masculina ha dejado de ser un mito y, gracias a los avances realizados por los científicos, se ha determinado la importancia que tiene el rol del hombre en esta ecuación. Eduardo Goyri, director de Instituto Valenciano de Infertilidad México, comenta: “El 40% de las causas de infertilidad en una pareja se deben a razones específicas de los hombres; el otro 40% a causas relacionadas con las mujeres y el 20% restante a causas en conjunto”.



Mientras que hay estudios donde se muestra que la fertilidad de las mujeres comienza a decaer aproximadamente a los 35 años, también se ha descubierto que la fertilidad del hombre se puede ver afectada, en algunos casos, desde los 39 años aproximadamente.



En 2003, una investigación llevada a cabo por la BBC demostró que muchos hombres infértiles poseían altos vestigios de plomo tóxico en su sangre. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que los hombres involucrados en dicha investigación, no absorbían el plomo en sus lugares de trabajo, sino por medio de la bebida (alcohol), el cigarrillo y la falta de ejercicio. Se descubrió que el plomo afecta negativamente el funcionamiento óptimo del esperma, no permitiéndole fertilizar los óvulos.

Dieta sana, alimentos necesarios en una dieta sana



NUTRICION.PRO



Dieta sana, alimentos necesarios en una dieta sana. Una dieta sana es aquella que proporciona niveles óptimos de nutrientes, para que el organismo se mantenga y regenere adecuadamente y un bajo nivel de alimentos perjudiciales para el organismo.



Los alimentos necesarios son las frutas, que se deben de comer al menos cuatro piezas diarias; verduras, una cruda y otra cocinada diariamente,cerealesintegrales, en los que se incluye el arroz, pasta, pan, avena; legumbres, de 3 a 4 veces a la semana; germinados de dos a tres cveces por semana; frutos secos dos veces por semana, aceite de oliva diariamente, pescado azul unas dos o tres veces por semana y al menos dos litros de agua diarios.





Entre los que son opcionales y no son necesrios para formar parte de una dieta sana se encuentran los lácteos, preferir a la leche de vaca, la leche de cabra, que es más digestiva, el yogur y los quesos frescos, una vez al día, no pasar de dos huevos semanales y preferir la carne de ave a las carnes rojas y evitar el cerdo en los posible; las carnes serán suficientes comer cada 7-10 días.



Evitar el azúcar refinada y los dulces, grasas saturadas presentes en bollería y matequillas, embutidos, sal en exceso,harinasrefinadas y productos precocinados y enlatados. Evitar la cerne roja en exceso, tabaco y alcohol.