jueves, 20 de octubre de 2011

Cáncer de mama amenaza a mexicanas


TELEVISA.COM

Al menos ocho millones de mexicanas se encuentran en riesgo de padecer cáncer de mama, la primera causa de muerte en mujeres con enfermedades cancerosas, dijo Gerardo Castorena.

El médico, uno de los pocos especialistas mexicanos en cáncer de mama que se especializó en cirugía oncológica en Europa, explicó que en 2008 se diagnosticaron 14 mil casos de cáncer de mama en México y que la tasa de incidencia es de 22.4 casos por cada 100 mil mujeres y ocupa el primer lugar en mortalidad femenina arriba de 15 años.

"El numero de muertes anuales por cáncer de mama superan las 4 mil 500", indicó el médico.

En entrevista respeto a su libro "Veinte respuestas para el cáncer de mama" (Ediciones B, 2010), Castorena explicó que hay un gran desconocimiento entre las mujeres sobre los peligros de esta enfermedad, y que muchas de ellas se resisten a acudir a un médico especialista hasta que el cáncer está avanzado, aunque es curable si se detecta a tiempo.

El libro advierte sobre diversos mitos en torno a este cáncer, entre los cuales está la idea de que los ginecólogos son los especialistas en este padecimiento, el pensar que solo mujeres con antecedentes genéticos lo sufren, que no es doloroso, o que no se puede hacer nada cuando se diagnostica esta enfermedad.

Además, Castorena indicó que las mujeres acuden a diversos médicos generales o con ginecólogos los cuales no son expertos en oncología y por lo mismo no ofrecen una atención adecuada y se atreven a operar, lo que causa mayores males, y eleva la mortalidad.

"El 90% de las intervenciones de cáncer de mama las hacen ginecólogos, gastroenterólogos, cirujanos generales, lo que eleva la tasa de mortalidad", precisó.

Añadió que la mayor cantidad de los casos diagnosticados se dan en mujeres de entre 25 y 54 años, con una media de 47 años, aunque aclaró que cada vez más se han encontrado casos de jóvenes incluso menores a los 21 años.

Los tratamientos para el cáncer de mama consisten en cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, por separado o combinados, de acuerdo con el estado en que se encuentre el tumor.

Añadió que actualmente se realizan unas 250 mil mastografías (radiografía de rayos X de lo senos) cifra menor a las que se requieren para atender a la población femenina adulta.

Indicó que los ingresos de su libro, que es el primero en su tipo escrito por un oncólogo experto en el tema, serán donados a esta fundación.

Afirmó que gracias a las campañas de difusión se logró reducir la mortalidad causada por el cáncer cérvico uterino, y señaló que las mujeres acuden a revisiones periódicas

Indicó que aunque él trabaja en un centro privado el hospital ABC, también colabora con la Fundación Cimab (Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama) que es un organismo civil que atiende a mujeres de bajos recursos.

Faltan oncólogos en México

Castorena indicó que uno de los problemas principales es la falta de especialistas y precisó que el Consejo Mexicano de Oncología sólo tiene certificados a mil 132 especialistas en diversos tipos de cáncer, de los cuales apenas un medio centenar atienden el cáncer de mama.

Explicó que los oncólogos pueden tratar cualquier tipo de cáncer, y que lo ideal sería que éstos pudieran enseñar a los ginecólogos a dar tratamiento a estos padecimientos.

Castorena lamentó que las 60 escuelas de medicina que existen en los 32 estados y el Distrito Federal, salen médicos sin preparación o con mala calidad de educación médica que no cumple con los estándares y sin ninguna opción para su especialización.

Añadió que entre las recomendaciones incluidas en su libro, está el auto exploración regular para detectar anomalías en sus senos que pudieran ser alertas sobre esta enfermedad, entre las cuales están las asimetrías destacadas, los cambios en la piel, heridas o hendiduras, bultos, secreciones en los pezones, una mayor cantidad de venas en la mama, entre otras.

Finalmente aclaró que los implantes de seno, o de glúteos, o pantorrillas, en los cuales Brasil ocupa el primer lugar, seguido por México y Colombia, son realmente inofensivos y no provocan problemas de salud, siempre que sean efectuados por especialistas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Complementos dietéticos naturales para el cáncer de mama

NUTRICION.PRO

Complementos dietéticos naturales para el cáncer de mama. El cáncer de mama mata a 1 de cada 8 mujeres, y a pesar de que siempre se han tenido células cancerosas en el cuerpo, el sistema inmune debe deshacerse de ellas antes que se diseminen y causen problemas.

El valor nutritivo de los alimentos que comemos ha cambiado en los últimos 50 años. Esto ha cambiado la capacidad del sistema inmunológico para eliminar la oxidación de nuestro organismo. Comer una dieta rica en antioxidantes que nos puede dar los nutrientes para estimular el sistema inmune es importante en la prevención y lucha contra el cáncer de mama.

Verduras y Frutas
Las verduras frescas o congeladas sin aditivos son más saludables que los vegetales procesados ​​o enlatados, y tienen más nutrientes, sobre todo si son cultivados orgánicamente. Cuanto más oscuro sea el color, mayor son en antioxidantes. Las mejores verduras y frutas para comer para evitar el cáncer de mama son el brócoli, zanahorias, coliflor, coles de Bruselas, espinacas, camotes, verduras de hoja verde, calabaza, col, rábanos, nabos, mangos, melones, arándanos, fresas y negro o las uvas rojas. Usted debe comer de cinco a nueve porciones al día para los mejores beneficios.

Granos y fibras de alta
Los granos enteros se debe utilizar en lugar de grano blanco, refinados o procesados. En vez de comer pan blanco ycerealesprocesados, elija el salvado integral, el arroz de grano largo y las semillas de lino molidas. Una dieta alta en fibra que incluya granos enteros, frutas y verduras, frijoles y legumbres puede reducir la aparición, progresión y recurrencia del cáncer de mama. Una dieta alta en fibra también reduce los niveles de hormonas que causan la progresión del cáncer.



Proteína
Para evitar el cáncer de mama, evitar el cerdo, la leche de jamón, las carnes rojas y que están llenos de grasa. Coma pescado, pollo y pavo de proteínas, y son las lentejas y el arroz integral en la dieta de la proteína. Si su cuerpo puede tolerar, productos de soja como los frijoles de soya, leche de soja y el tofu son una buena fuente de proteínas.

Especias
Muchas especias tener efectos anti-cáncer. Estos incluyen el ajo fresco y el jengibre, comino en polvo o las semillas, polvo de cúrcuma y cilantro en polvo o semillas, que contienen fitonutrientes que combaten el cáncer.

Bebidas
Beber mucho líquido saludable ayuda a combatir el cáncer de mama. Jugo fresco de zanahoria, jugo de tomate, jugo de arándano, jugo de uva, el agua y el té verde son buenas fuentes de la lucha contra el cáncer. Debe evitar tomar alcohol, cafeína, refrescos y bebidas con alto contenido de azúcar en grasa o alto.

Resultados de mamografías suelen ser equivocados

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chicago, EU.- Más de la mitad de las mujeres saludables que se realizan una mamografía anual recibirá al menos un resultado "falso positivo" en un período de 10 años, y entre el 7 y el 9 por ciento se someterá a una biopsia que no mostrará cáncer, informaron investigadores estadounidenses.

Realizar la mamografía con un año de por medio en lugar de anualmente reduciría casi un tercio el riesgo de falsos positivos, señalaron expertos en Annals of Internal Medicine.

En el 2009, el panel asesor del Gobierno denominado U.S. Preventive Services Task Force emitió nuevas guías que sugerían que las mujeres deberían comenzar las mamografías de rutina a los 50 años en lugar de a los 40, en parte porque los test tienen una elevada tasa de falsos positivos.

Además, según el panel, los beneficios en vidas salvadas no compensan la angustia y preocupación causada por esos resultados errados.

El cambio contradijo años de mensajes sobre la necesidad de iniciar los controles de rutina del cáncer mamario a los 40 años y generaron descontento en oncólogos y entidades de defensa que argumentan que las pruebas salvan vidas y que vale la pena asumir el riesgo de los falsos positivos.

En el último estudio, los investigadores analizaron datos de un registro amplio sobre el cáncer de mama que incluía a más de 169.000 mujeres de 40 a 59 años, en siete regiones de Estados Unidos.

"Lo que hallamos fue que más de la mitad de las mujeres que se practicaban un control anual recibiría un falso positivo luego de 10 años", dijo Rebecca Hubbard, del Group Health Center for Health Studies en Seattle.

"Los riesgos (de un falso positivo) disminuyen un tercio con los controles bianuales, en lugar de anuales, tras 10 años", añadió Hubbard.

En el transcurso de 10 años, controlarse año por medio en lugar de todos los años redujo el riesgo de una mujer de obtener un resultado falso positivo del 61 al 42 por ciento.

Y mientras que el riesgo de un falso positivo en una mamografía era casi el mismo para las mujeres de 40 o 50 años, aquellas que habían comenzado los controles a los 40 tenían más riesgo de recibir alguna vez el resultado equivocado.

Hubbard manifestó que los médicos deberían usar estos hallazgos para ayudar a las mujeres a tomar decisiones más informadas sobre las mamografías de rutina.

La experta señaló que las mujeres deberían saber que los resultados del test tienen altas tasas de falsos positivos. Saberlo podría aliviar cierta ansiedad.

Muchos grupos, incluida la Sociedad Estadounidense del Cáncer, mantienen la recomendación de que las mujeres se realicen controles mamográficos anuales desde los 40 años, ya que consideran que los rayos-X han probado que salvan vidas al detectar tempranamente los tumores, cuando son más fáciles de tratar.

El cáncer de pecho es la segunda causa de muerte por tumores entre las mujeres estadounidenses, luego del cáncer pulmonar. La enfermedad causa 500.000 muertes y es diagnosticada en casi 1,3 millones de personas por año en todo el mundo.

Destacan IMSS avances en traumatología

TELEVISA.COM

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la investigación de técnicas y tratamientos en materia de ortopedia, que se realizan en sus Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES) de Lomas Verdes y Magdalena de la Salinas.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno, destacó que desde la creación de esos hospitales (hace 30 años) se ha puesto en práctica la tecnología de punta más avanzada para la atención de sus 45 millones de afiliados.

Comentó que desde su inauguración contaron con tecnología de punta para lograr que las intervenciones sean menos invasivas, con lo que disminuyó la mortalidad y morbilidad, y se han logrado ahorros significativos en la reducción de los días de hospitalización.

Echevarría Zuno añadió que tanto la UMAE de Magdalena de las Salinas 'Doctor Victorio de la Fuente Narváez' como Lomas Verdes se distinguen por aplicar lo más avanzado en la atención de problemas traumatológicos.

Destacó que Magdalena de las Salinas es la más unidad grande del IMSS y brinda 239 mil 306 atenciones médicas al año, en tanto que el Hospital de Lomas Verdes ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio IMSS de Calidad por su trato humanitario y oportuno.

Abundó que estas UMAE fueron planeadas hace 30 años para dar respuesta a la elevada demanda de camas para la especialidad de traumatología y ortopedia.

"Hace 30 años se crearon dos Unidades Médicas de Alta Especialidad para la atención de pacientes con lesiones músculo-esqueléticas: una es 'Doctor Victorio de la Fuente Narváez?, considerado la más grande del IMSS en esta especialidad y la otra, Lomas Verdes, hospital que es referente en innovación tecnológica", resaltó el experto.

La innovación tecnológica y la experiencia clínica, así como los aportes médico quirúrgicos que han brindado estos hospitales desde el 17 de octubre de 1981 en las especialidades de traumatología y ortopedia, los colocan como punto de referencia nacional y mundial.

Echevarría Zuno destacó la afirmativa actuación que tuvieron para enfrentar grandes desastres en el país como fueron los terremotos de 1985 y la explosión en San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, ocurrida el 19 de noviembre de 1984.

Lo anterior les dio no sólo reconocimiento nacional sino internacional, y por ello fue destacada la más reciente participación de su personal en labores de auxilio en Haití, donde brindaron ayuda a las víctimas del terremoto suscitado el 12 de enero de 2010.

Las especialidades en estos nosocomios son: Neurocirugía, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía Toracoabdominal, Extremidad Pélvica, Artroscopía, Extremidad Torácica, Reemplazos Articulares, Cirugía de Columna Vertebral y Ortopedia Pediátrica, precisó.

Además, continuó Echevarría Zuno, las áreas de Urgencias, Quirófano, Terapia Intensiva, Consulta Externa, Salud Mental, Terapia Física y Rehabilitación, donde se da atención a los pacientes para reintegrarlos a sus actividades cotidianas y, en algunos casos, reinsertarlos a su vida laboral.

El especialista refirió que durante estos 30 años, Magdalena de las Salinas ha forjado a mil 148 médicos residentes en traumatología y ortopedia; mientras que en Lomas Verdes han egresado 562 especialistas en ortopedia, cifras en las que se incluyen aquellos médicos provenientes de Centro y Sudamérica

Gracias a la innovación tecnológica, que va de la mano con la aportación de nuevas herramientas para el tratamiento de lesiones traumatológicas y ortopédicas, en el IMSS se logró realizar la primera cirugía para colocar un clavo intramedular para clavícula y antebrazo en 1988.

En tanto Lomas Verdes destaca por brindar atención a cinco millones 250 mil derechohabientes y a pesar de la alta demanda, ha ganado en dos ocasiones el Premio IMSS de Calidad y ha sido finalista en concursos de gran relevancia como el Premio INTRAGOB, en el que compiten todas las dependencias de gobierno.

También obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud, logros que se deben al trabajo en equipo de sus 345 médicos especialistas, 727 enfermeras y más de 800 trabajadores administrativos y de asistencia, detalló en un comunicado.

"Lomas Verdes cuenta con 266 camas censables, 115 no censables, equipo de resonancia magnética, tomógrafos computarizados, salas de radiodiagnóstico, además los materiales más innovadores a nivel mundial como las prótesis de reemplazo articular", abundó.

martes, 18 de octubre de 2011

Abuso de alcohol cuesta 79 mil muertes al año

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Washington, EU.- El abuso de alcohol provoca unas 79 mil muertes anuales en Estados Unidos y le cuesta a la sociedad 745 dólares por persona, o casi dos dólares por trago, según un informe del gobierno difundido el lunes.

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), basado en estadísticas de 2006, las últimas disponibles, indicó que los costos relacionados con el abuso de alcohol alcanzaron los 223.500 millones de dólares anuales.

Los CDC definen el consumo excesivo de bebidas alcohólicas a partir de cuatro vasos para una mujer y cinco para un hombre, y consideran que una persona es un "gran consumidor" si bebe diariamente más un vaso, en el caso de las mujeres, y más de dos, en el caso de los hombres.

El abuso de esta sustancia costó unos 223.500 millones de dólares al país: 72% por la caída en la productividad de los alcohólicos en el trabajo; 11% por gastos sanitarios; 9% por costos de la intervención de la policía y la justicia; y 6% por accidentes de tráfico relacionados con la bebida.

"Esta investigación deja en evidencia que beber en exceso significa gastar en exceso, no sólo para la persona que bebe, sino para sus familias, las comunidades y la sociedad", dijo el director de los CDC, Thomas Frieden.

Un comportamiento responsable, combinado con políticas eficaces "puede disminuir el consumo no saludable, reducir los costos de salud, y aumentar la productividad", explicó.

"Es sorprendente darse cuenta de que más de tres cuartas partes de los costos debido al consumo excesivo de alcohol se deben a bebedores ocasionales, que según sus propios testimonios, son el 15% de los adultos estadounidenses", apuntó el doctor Robert Brewer, uno de los autores del informe.

"Afortunadamente existen numerosas estrategias eficaces de salud pública a las cuales los gobiernos locales pueden recurrir para bajar el consumo, como el aumento del precio del alcohol y la reducción de los puntos de venta", agregó.

En total, los CDC calcularon que el costo del alcoholismo recayó en un 42% en el sector público, mientras que el 41.5% restante fue asumido por los propios bebedores y sus familias. Estos últimos deben hacer frente a la pérdida de productividad generada por el alcoholismo, principalmente debido a la reducción de los ingresos del hogar, según los CDC.

El estudio completo, "Costos económicos del consumo excesivo de alcohol en Estados Unidos, 2006", se publicará en la edición de noviembre de la revista American Journal of Preventive Medicine y en línea en http://www.ajpmonline.org.

Insomnio predispone a males crónicos



TELEVISA.COM

Al margen de la sensación de cansancio, somnolencia y el riesgo de sufrir algún accidente durante el día, el insomnio predispone al desarrollo de enfermedades crónicas, afirmó el especialista del IMSS, Rubén Santoyo Ayala.

Entre dichas enfermedades está la diabetes mellitus, síndrome metabólico y afecciones endocrinológicas que pueden derivar por ejemplo, en el desarrollo de ovario poliquístico, advirtió el responsable de la Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

Santoyo Ayala señaló que aunque las necesidades en cuanto a número de horas de sueño parece reducirse a medida que se aumenta en edad, en general se considera que las personas adultas deben dormir entre siete y ocho horas cada noche.

Un sueño interrumpido y, en consecuencia, incompleto, inhibe la adecuada liberación de algunas hormonas, como la melatonina, por ejemplo, de ahí que el sistema metabólico en general, empiece a deteriorarse y con ello, la persona se vuelva más vulnerable a desarrollar patologías como las ya referidas.

Explicó que el insomnio es la dificultad para dormir lo necesario sin interrupción. Esto significa que si la persona tarda en conciliar el sueño o tiene frecuentes despertares durante la noche o la madrugada, padece de insomnio, abundó.

Dijo que si bien prácticamente todas las personas en algún momento de su vida han tenido o tendrán este problema, el insomnio puede convertirse en crónico cuando sucede de forma sucesiva a lo largo de por lo menos un mes.

El insomnio puede estar causado por múltiples circunstancias, algunas de las cuales requieren de tratamiento médico o psicológico.

A menudo la aparición del insomnio coincide con una circunstancia vital determinada, pero en muchas ocasiones el desencadenante permanece sin detectarse o es la suma de varios factores.

Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables al insomnio. Cambios hormonales, acidez, calambres en las piernas o necesidad de orinar con mayor frecuencia, característicos de esta etapa, son algunos de los factores que detonan interrupciones del sueño.

Además, como el bebé se va moviendo a medida que crece en el vientre, hace que la madre no encuentre una posición cómoda para dormir.

Ciertas enfermedades psiquiátricas como depresión o estrés postraumático, son también causas de insomnio, así como algunas afecciones dolorosas como la artritis reumatoide o el cáncer.

Asimismo, dijo el médico, los desequilibrios hormonales que ocurren durante la menopausia y la andropausia, se traducen igualmente en dificultad para dormir a plenitud.

Roncadores, que generalmente son personas con sobrepeso u obesidad, son también proclives al insomnio debido a que pueden tener episodios repetidos en los que la respiración se detiene cada 10 o 30 segundos durante el sueño (apnea), justo cuando empieza a relajarse y entrar en un sueño profundo.

Mencionó también el llamado síndrome de piernas inquietas que se caracteriza por espasmos musculares en las extremidades también produce insomnio. Cualquiera que sea la causa, es importante identificar las causas para así corregirlas.

Igualmente sugirió algunas medidas sencillas que pueden facilitar un mejor sueño, entre ellas, evitar durante el día el consumo de bebidas que contengan cafeína, ya que los efectos estimulantes de ésta pueden prolongarse durante horas.

También es aconsejable evitar el consumo de alcohol y de comidas pesadas antes de dormir. La práctica de ejercicio es recomendable, pero durante el día para que al llegar la noche, la energía se haya descargado a través de la actividad física y esto redunde en un mejor descanso nocturno.

El consumo de ácido fólico puede proteger el desarrollo del lenguaje


CNNMEXICO.COM

Las madres que toman suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo reducen el riesgo de que sus hijos tengan graves retrasos del lenguaje, según un estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association.

Comparadas con las madres que no tomaron suplementos de ácido fólico, las madres que lo hicieron desde cuatro semanas antes del embarazo redujeron el riesgo de que sus hijos tuvieran graves retrasos del lenguaje a los tres años, hallaron los investigadores. El riesgo se redujo a la mitad después de que los investigadores controlaron factores como la educación materna, el peso y los factores sociodemográficos.

Curiosamente, las madres que tomaron otros suplementos, pero no ácido fólico, no vieron una reducción del riesgo, lo que indica que el ácido fólico tiene un efecto único en el desarrollo del niño.

Los beneficios del ácido fólico en la protección contra los defectos del tubo neural han sido documentados en estudios médicos y esta investigación es una prueba de que puede proteger también contra otros trastornos del neurodesarrollo.

Los investigadores observaron a madres y niños noruegos durante el estudio, en parte porque los sistemas de atención integral de salud en los países escandinavos como Noruega facilitan la realización de grandes estudios epidemiológicos, pero también porque Noruega no añade suplementos de ácido fólico a los alimentos.

En México algunas tortillas están adicionadas con ácido fólico. Sin embargo, el médico Alan Fleischman dice que las madres no deben confiar únicamente en el ácido fólico de los alimentos enriquecidos.

“Siempre hemos recomendado suplementos porque los alimentos enriquecidos, a pesar de que nos dan un poco de ácido fólico, realmente no llegan a los 400 microgramos recomendados para todas las mujeres en edad fértil”, dice Fleischman.

“Realmente todavía no conocemos el mecanismo por el cual el ácido fólico protege contra los defectos del tubo neural. Pero es una razón adicional por la que las mujeres deberían tomar suplementos”.

El estudio dio seguimiento a cerca de 40,000 niños noruegos, de los cuales 0.5% tenían un severo retraso en el lenguaje, es decir, los niños podían pronunciar sólo expresiones ininteligibles o de una sola palabra a los tres años.

lunes, 17 de octubre de 2011

Dieta para niños en edad escolar

NUTRICION.PRO

Dieta para niños en edad escolar. Son muchos los niños y niñas que cada día utilizan los servicios del comedor escolar, y por este motivo, los comedores deben basarse en un marco educativo que ayuden a los más pequeños a adquirir hábitos de vida saludables.

El menú debe garantizar una alimentación sana, rica y equilibrada favorable al rendimiento de la salud, el crecimiento y el propio desarrollo del niño. Para ello, deben jugar con una amplia variedad de alimentosy priorizando alimenos como legumbres, pescado, frutas y verduras.


Por este motivo, cada vez más comedores escolares, equipos responsables del comedor o la empresa encarga en el suministro alimenticio, cuentan en su plantilla con un asesor dietético para el diseño de sus menús.



A contnuación puedes ver cómo sería un menú escolar adecuado para la aportación de energía y nutrientes, en base al crecimiento y desarrollo.

Chihuahua, tercero en cáncer de mama


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- Los estados del norte de la República siguen encabezando la lista de las entidades con más muertes de cáncer de mama y Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel nacional por esta enfermedad con 158 decesos.


Según datos preliminares, a nivel nacional se registran más de cinco mil 100 casos mortales y se diagnostican entre 14 mil a 16 mil más. Desde le 2006 este padecimiento se convirtió en la principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres desde 25 años en adelante; desplazando el cáncer cérvico uterino y por ello la Secretaría de Salud ha realizado campañas para que las jóvenes se realicen una auto exploración en sus pechos a fin de detectar anomalías al tratarse de una enfermedad prevenible si se diagnostica a tiempo.

Hace cuatro años se registró la muerte de 4 mil 609 mujeres, cifras de la Secretaria de Salud federal, sin embargo la cifra se elevó a 491 muertes mas por año. Entre los factores de riesgo para que se presente la enfermedad se encuentra la edad, la dieta, el consumo de alcohol y el tener una vida sedentaria.

El alto número de muertes en el norte de México, informan algunos especialistas se debe a tipo de comida y actividades realizadas por las féminas, sin embargo los datos preliminares de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua, informó que durante el año pasado murieron 158 mujeres mayores de 25 años por este cáncer. La cifra aunque elevada es alentadora ya que se logró disminuir la mortalidad por cáncer de mama en comparación con el 2009 cuando se registraron 210 muertes.

Las recomendaciones para la prevención es el autoexamen de mama, fundamental para la detección temprana del cáncer. Esta auto exploración de sus senos la deben hacer mujeres mayores de 20 años por lo menos una vez al mes. Otra de las formas de detección es por medio de las mastografías, pero si se llegara a encontrar alguna bolita, secreción del pezón, protuberancia o mancha en alguno de los pechos acudan con su ginecólogo y se les practique un ultrasonido mamario.

Hacer ejercicio regularmente, reducir los alimentos con grasa, consumir frutas y verduras, no tomar bebidas alcohólicas y no fumar, son medidas que ayudan a prevenir las posibilidades de presentar cáncer de mama.

El arte beneficia a enfermos de Alzheimer

TELEVISA.COM

Contemplar obras de arte tiene efectos beneficiosos para los pacientes con Alzheimer, según un estudio realizado por el Centro de Medicina del Envejecimiento de la Universidad Católica de Roma, conjuntamente con la Galería Nacional de Arte Moderno.

Según informó el diario romano Il Messagero, la investigación se realizó en 14 pacientes con un grado de leve a moderado de la enfermedad y demostró que admirar la belleza de las obras de arte puede reducir en un 20% la frecuencia de algunos síntomas como la ansiedad, la apatía, la irritabilidad y la agresividad en quienes padecen el mal.

Los pacientes fueron guiados por la pinacoteca, donde se les mostraron detalles de las pinturas de Veronese, Doménico Morelli y Giuseppe de Nittis, entre otros.

Luego, fueron sometidos a una evaluación clínica y psicológica, refiere el diario.

"Los resultados han demostrado que visitar los museos puede contrarrestar los primeros síntomas de la enfermedad", explicó Roberto Bernabei, director del Centro de Medicina del Envejecimiento.

"Llevar a los pacientes a los lugares donde se muestra la belleza -continúa Bernabei-, es también una manera de comunicarle al enfermo que no está segregado y que aunque su mente vacila, puede continuar su vida".

"El test compilado antes y después de la visita por la galería ha evidenciado una notable reducción del nivel de estrés, no sólo en quien está mal sino también en los acompañantes", explicó la geriatra Rossella Liperoti quien, además, agregó que los efectos se prolongan incluso por varias semanas.

Sin embargo, no se demostró ninguna influencia de las obras de arte en el déficit cognitivo de los enfermos, señala el periódico.

No es la primera vez que la ciencia busca demostrar la influencia positiva del arte en personas con alguna enfermedad.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) tiene un programa de visitas guiadas para incentivar la creatividad en pacientes con Alzheimer.

En el mundo existen 40 millones de enfermos de Alzheimer, según las últimas cifras de la Asociación Mundial de Alzheimer y se prevé que este número crezca en un 50% en el año 2030.

sábado, 15 de octubre de 2011

Dieta para prevenir el cáncer

NUTRICION.PRO


Dieta para prevenir el cáncer. Es importante una alimentación ecológica, una dieta vegetariana y semivegetariana, que pueden ser muy útiles en la prevención y el tratamiento del cáncer.

Es importante realizar una dieta cruda durante dos semanas, dos veces al año, en primavera y verano, como medida preventiva. En el caso de que el cáncer ya existe, es importante llevar una dieta rica en alimentos crudos y resulta un buen apoyo en el tratamiento y la recuperación de la enfermedad.


Hay que evitar el sobrepeso o bien, en caso de que lo haya, realizar una dieta de adelgazamiento equilibrada, debe de ser una dieta alcalinizante y desde un nivel preventivo se deben de tomar muy moderadamente.



En el caso del tratamiento se procederá a excluir alimentos, como proteínas animales, todos los alimentos que contienen grasas saturadas, alimentos refinados, azúcar, sal y los fritos y para sustituir a las proteínas animales, se recomendará la ingesta de alimentos vegetales ricos en proteínas: tofu, tempeh, seitán, legumbres + cereales, entre otros.

La dieta debe ser muy rica en frutas y verduras y se recomienda el consumo diario de zumos; la presencia de fibra en la dieta resulta imprescindible y se prescindirá de los alimentos ahumados, por la presencia de benzopireno o salazones

Los efectos secundarios del alcoholismo

NUTRICION.PRO


Los efectos secundarios del alcoholismo. La consumición de bebidas alcohólicas en ciertos momentos pueden ponernos más contentos, desinhibidos, alegres, y muchas cosas más, sin embargo hay una parte oscura del alcoholismo, una parte oscura que muchas veces no se tiene en cuenta.

Todas las bebidas alcohólicas (cervezas, vinos y licores) contienen etanol en los que en realidad actúan como un agente depresivo, aunque el comportamiento animado de la persona ebria puede hacer que parezca como un estimulante.


Comer demasiado de algo es malo y tal es el caso con el exceso de alcohol, por los efectos secundarios relacionados con su consumo. Un trago ocasional o dos, no podría hacer daño a un nivel crónico, pero la ingesta regular como un adicto sin duda añadirá una nueva dimensión a la palabra crónica. Vea a continuación loe efectos negativos, y recapacite:

El consumo de alcohol excesivo (o más de lo que el cuerpo de una persona puede manejar) puede conducir a la intoxicación en un nivel serio, que, a su vez, puede llevar a un deterioro del habla, visión obstaculizada, mareos, reflejos lentos, náuseas, vómitos, desmayos, resaca después de despertar, junto con dolor de cabeza, fatiga y deshidratación.
También puede llevar a una intoxicación de alcohol y la hospitalización si el consumo es más de lo que el cuerpo de una persona puede tolerar.
El abuso en consumo de alcoholen formaregular hace que el cuerpo pueda tolerar más cantidad, pero poco a poco se va a convertir en adicción, y el cuerpo lo demandará en más cantidad y a intervalos frecuentes.
El consumo moderado de alcohol (1-2 vasos de vino) se sabe que tiene efectos secundarios positivos en el cuerpo, incluyendo un menor riesgo de ataque cardíaco y otras enfermedades coronarias. Sin embargo, una adicción al alcohol puede negar los efectos positivos de la misma y aumentará las posibilidades de un ataque al corazón e insuficiencia cardíaca aún más.
La ingesta persistente de alcohol puede tener importantes implicaciones psicológicas en el sistema, como la depresión, laansiedady el pánico que lleva a un alto riesgo de un intento de suicidio de la persona.
Las alucinaciones también son conocidas por ser una consecuencia del alcoholismo. Demencia (deterioro del cerebro) a menudo ha sido vinculada con el alcoholismo. Las investigaciones demuestran que un 10-25% de los casos de demencia se derivan de alcoholismo.
El alcoholismo puede dar lugar a formaciones cancerosas como el cáncer de boca, cáncer de faringe, cáncer de esófago, cáncer de mama y cáncer de colon, enfermedades del hígado como hígado graso, cirrosis yhepatitisalcohólica que conduce a una posible oportunidad de trasplante de hígado. También es una de las principales causas para un hígado canceroso.
El consumo de alcohol durante elembarazopuede causar que el bebé nazca con defectos congénitos, como la cabeza deformada, los defectos de los ojos, y problemas cardíacos.
Ahora que usted ha leído acerca de los efectos del alcohol lado, es hora de que haga un esfuerzo para dejar este hábito lo antes posible.

Dieta mood food, alimentos para tu estado de animo

NUTRICION.PRO


Dieta mood food, alimentos para tu estado de animo. La alimentación está ligada a la salud y al estado óptimo del orgnismo, pero hay un concepto que hace tiempo, se viene hablando de él y es el concepto de dieta “mood food” o también llamada comida feliz, que está formada por alimentos que te ayudan a subir el ánimo cuando te encuentras triste o con cierto malestar.

El té y el café y otras bebidas con cafeína, ayudarán a levantar el ánimo y son estimulantes, que ayudan a salir de un estado melancólico, para pasar a otro más alegre; incluso en el mercado asiático, se han lanzado productos bajo ese nombre.


También el chocolate hace sentir mejor y ayuda a subir el ánimo, ya que contiene endorfinas y crea una sensación de satisfacción personal; estos alimentos contienen deter¡minadas sustancias como el tripófano, cuya presencia se halla en los lácteos y ayuda a activar la producción de la hormona serotonina.



En general, los alimentos que nos ayudan a sentir mejor, los “mood food” son alimentos dulces, como el chocolate u otros dulces, ya que el nivel de azúcar es determinante, peo hay que tener en cuenta también que estos alimentos que nos hagan sentir mejor, sean beneficiosos para la salud.

Entre ellos se encuentran los lácteos, los pescados como el salmón, ciertas frutas, entre ellas el plátano, frutos secos como las nueces o carnes entre otros, que forman parte de una dieta feliz.

viernes, 14 de octubre de 2011

Adelgazar con la dieta DAP, dieta de 1200 calorías

NUTRICION.PRO


Adelgazar con la dieta DAP, dieta de 1200 calorías. La cantidad de proteína que necesita un individuo se basa en su peso. Para calcular este número, multiplique su peso por 0.8 para llegar a los gramos de proteína que necesita cada día.

Una mujer de 65 kilos necesita un mínimo de 52 g de proteína por día. Si está siguiendo un plan de 1.200 calorías, entonces ella tiene la intención de bajar de peso, reduciendo al mínimo su consumo de carbohidratos y grasas.
Desayuno
Si tu objetivo es consumir sólo 1.200 calorías durante el día, elegir alimentos que sean abundantes en nutrientes. El desayuno es una necesidad, ya que proporciona el combustible para empezar el día. Elija un cereal con alto contenido de proteína y una porción de leche. Una taza de cereal (140 calorías) proporciona 13 g de proteína junto con la fibra y vitaminas. A ½ taza de leche descremada agrega 3 g de proteínas y calorías 34.



A media mañana
Las meriendas son importantes porque es necesario para alimentar continuamente su cuerpo durante todo el día. Si usted come el desayuno a las 7 am y no tomar el almuerzo hasta las 12:30 horas, sus niveles de azúcar en la sangre caerá, y usted comenzará a sentirse lento y tienen dificultad para concentrarse más tarde en la mañana. Un plátano es un alimento fuente inagotable de nutrición, contiene vitaminas B, hierro, fibra, y dispone de 1 g de proteína.

Almuerzo
Puede agregar a dos rebanadas de pan detrigointegral jalea, o miel de almendras. Hacer pollo sin piel a la parrilla, con una ensalada, y de postre ½ taza de fresas sin azúcar.
Merienda
Debido a sus comidas con alto contenido de proteínas, no se preocupe por sus bocadillos con una gran cantidad de proteínas. Incluya vegetales de fibra, potasio y vitamina C en una su merienda. Una taza de pimiento rojo en rodajas (30 calorías, 1 g de proteína) se puede sumergir en 3 cdas. de humus normal (90 calorías, 1 g de proteína). Esto hace que los totales diarios a 867 calorías y 30 g de proteína.

Cena
Una dieta alta en proteínas y baja en calorías cena lo más probable es incluir el pescado o el pollo, las verduras y un poco de carbohidratos y grasas. Un trozo de mero al horno los contiene 30 g de proteína en 160 calorías. Puede agregar ½ taza de arroz integral instantáneo para aumentar los hidratos de carbono. Completar la comida con 1 taza de brócoli al vapor y calabacín. En este plan, que se ha cumplido con sus necesidades de proteínas y calorías de alta 1.200 en los alimentos

¿Qué es la hormona del crecimiento?

NUTRICION.PRO


¿Qué es la hormona del crecimiento?. La hormona del crecimiento es una hormona peptídica a base de proteínas que estimula el crecimiento, reproducción celular, y la regeneración en seres humanos y otros animales.

Cuando somo pequeños esta hormona ayuda en nuestro crecimiento y a medida que nos vamos haciendo viejos sirve para reparar todos los tejidos musculares y descomponer las células grasas.


Según reflejan los datos la hormona del crecimiento de una persona de 60 años es igual de baja que el 25% de los niveles de una persona joven adulta. Todo apunta que esta hormona empieza a disminuir a partir de los 30, ocasionando en ocasiones aumento de peso.



Para ayudar a nuestro cuepor a liberar un mayor número de hormonas de crecimiento, es necesario realizar activades físicas intensas apoyándote con una dieta sólida, gracias a la cuál lograrás perder peso notablemente.

Es importante el consumo de alimentos integrales para conseguir liberar insulina en el cuerpo de manera progresiva y controlada. “Cuando los niveles de insulina son bajos tu cuerpo comenzará a utilizar la grasa como energía, los niveles de la hormona del crecimiento aumentarán para liberar esos depósitos de grasa y así utilizarlos como energía”.

Dormir 8 horas diarias no sólo beneficia a la liberación de la hormona del crecimiento sino también a tu propia salud.