viernes, 18 de noviembre de 2011

Fumadores en peligro de males pulmonares

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Pachuca, Hidalgo.- En el 2020 la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podría ser una de las primeras causas de mortalidad en Hidalgo, al igual que en el país. Se estima que la población más afectada es el grupo de edad mayor de 40 años.

El IMSS considera que 80 por ciento de los diagnósticos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica son pacientes fumadores; anteriormente, la prevalencia era en el género masculino, pero, en la actualidad, las mujeres se ven igualmente afectadas por este padecimiento, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

José Alfredo Oviedo Muñoz, neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número Uno del IMSS, ubicado en Pachuca, y representante del Consejo de Certificación en Neumología del Estado de Hidalgo, informó que esta enfermedad ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte más comunes en la entidad; es uno de los principales motivos de consulta en esta especialidad.

Existen tres factores principales que propician su desarrollo: el tabaquismo, pues daña la mucosa de los bronquios; la exposición a humos producto de la combustión de leña, carbón, petróleo o a la de vapores y polvos de sustancias químicas, así como la predisposición genética.

"Todos estos contaminantes, aparte de perjudicar el ambiente, deterioran la salud de las personas".

El especialista destacó que no se trata de una enfermedad que se contrae en un momento, sino los pulmones y vías respiratorias son afectados por meses o años hasta que el padecimiento se convierte en crónico.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se manifiesta como tos con expectoración la mayor parte de los días del mes, o bien, puede presentarse únicamente como limitación por falta de aire (disnea) en la realización de las actividades cotidianas..

Durante las épocas invernales el padecimiento se puede descontrolar y agudizarse los síntomas, pues las personas en general están más expuestas a cuadros de infecciones en vías respiratorias altas por virus o bacterias.

La EPOC es una enfermedad que debe mantenerse bajo control, porque, de lo contrario, los pacientes pueden manifestar cuadros infecciosos severos como neumonías, acompañadas de insuficiencia respiratoria, poniendo en alto riesgo su vida.

Por ello, el neumólogo del IMSS, Oviedo Muñoz, exhortó a hacer conciencia y evitar los factores de riesgo que pueden causar este padecimiento, atender cualquier infección en vías respiratorias o tos oportunamente, y si éstas duran más de diez días, acudir al especialista, y, principalmente, evitar la automedicación.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Beneficios del ejercicio en bicicleta estática

NUTRICION.PRO

Beneficios del ejercicio en bicicleta estática. El ejercicio en bicicleta es uno de los mayores beneficios para mantener sano el sistema cardiovascular; además de ser uno de los aparatos más económicos que existen entre todos los de gimnasia, aunque depende mucho de las prestaciones de la bicicleta.

El ejercicio en bicicleta es adecuado en caso de que tengas dolor en las articulaciones, ya que tiene poco impacto y mayores beneficios, en caso de que exista dolor u otros problemas en las articulaciones. Con la bicicleta estática trabajas a la vez, el sistema muscular y el sistema cardiovascular.


Hecer bicicleta estática, mejora lasaludde la espalda, hacer unos veinticinco minutos diarios, ayuda a fortalecer la espalda y sentir una menor percepción del dolor, en especial durante la media hora inmediatamente después de haber dejado la bicicleta.


Los músculos que más trabajan cuando haces bicicleta estática, son los de los miembros inferiores como los cuádriceps, isquiotibiales, los de la cadera y los glúteos; también participa la musculatura del tronco, los abdominales como fijadores y los lumbares como propulsores.

La bicicleta estática ayuda a quemar grasa más rápidamente y adelgazar paulatinamente, juto con una dieta sana, fortalece todos tus músculos, a la vez que ayuda a quemar el exceso de estrés del trabajo o las preocupaciones.

Limpieza dental previene infartos y ECV

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Washington, EU.- Además de prevenir las caries, la remoción de las placas dentales protege contra infartos y enfermedades cerebrovasculares (ECV), publicó la revista Circulation en su edición más reciente.

La investigación desarrollada por expertos del Hospital General de Veteranos de Taipei encontró que la eliminación de las placas dentales reduce en un 24 por ciento el riesgo de infarto y en un 13 por ciento las probabilidades de padecer una ECV.

Los resultados de este estudio se apoyan en la revisión de los datos del Servicio Nacional de Salud de Taiwan.

Ese estudio incluyó a alrededor de 100 mil personas, unas 51 mil adultos que recibieron una limpieza dental una vez al año y otras 50 mil que no se habían sometido a ningún tipo de limpieza dental.

Al comienzo de la investigación ninguno de los participantes presentaba un historial médico de infarto o ECV.

Durante la pesquisa, no se tuvo en cuenta, sin embargo, otros factores de riesgo como el peso corporal, el tabaquismo o la raza.

Tras siete años de investigación, los científicos encontraron que los sometidos a una limpieza dental frecuente presentaban más bajas probabilidades de sufrir cualquiera de esos problemas de salud en comparación con aquellas personas que no iban al dentista.

"La limpieza dental profesional parece reducir el crecimiento bacteriano que causa inflamación y que puede conducir a enfermedad del corazón y ECV" indicó la doctora Emily Chen, una de las

autoras del estudio.

Los resultados de este trabajo fueron presentados durante las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se celebran en Orlando, Florida.

Otra investigación realizada en Suecia y dada a conocer en ese encuentro mostró la relación entre las enfermedades periodontales, causadas por la acumulación de placas mentales y el riesgo de infarto y ECV.

SSA decomisa miles de productos milagro

TELEVISA.COM

La Secretaría de Salud (SSA) aseguró 13 mil 572 piezas de productos milagro en bodegas de la empresa CV-Directo, debido a que incumplen con la legislación sanitaria y pueden representar un riesgo a la salud pública

La dependencia detalló que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) inspeccionó nueve bodegas de la empresa CV-Directo en el Distrito Federal y Estado de México, y que esta acción representa el mayor decomiso de este tipo de productos en lo que va del año.

"Se trata del mayor decomiso de productos milagro logrado de un sólo golpe en lo que va del año, y supera 49.4% el volumen de nueve mil 82 productos asegurados a la empresa Capslim de México en septiembre pasado", recordó la dependencia en un comunicado.

Indicó que también las autoridades sanitarias estatales han reportado la inmovilización de 13 mil 114 unidades de productos con similares características.

La Cofepris reiteró que los denominados productos milagro no son medicamentos, no tienen base científica, ocultan síntomas de enfermedades graves, se sustentan en la publicidad y distorsionan el mercado.

El regulador de la salud pública mantiene en la mira otros productos milagrosos y advirtió que, junto con las autoridades sanitarias estatales, continuará el retiro del mercado productos que pongan en riesgo la salud de la población.

Los productos asegurados son de los más anunciados como: Malunggay, Cold Heat Extreme, Skinny Shot, Celunuvel, Cold Heat y One Week Ultra.

"La Cofepris verificó nueve bodegas de la mencionada empresa que se localizan en el Distrito Federal y el Estado de México y procedió al aseguramiento de estos productos, ya que prometen tratar o rehabilitar múltiples enfermedades sin tener base científica", precisó.

Señaló que además se aseguraron cinco mil 238 unidades de etiquetas y folletos, por infringir la legislación sanitaria al atribuir a los productos propiedades específicas que no tienen.

De acuerdo con la publicidad, el Malunggay sirve para combatir supuestamente dolores de cabeza, colitis, gastritis, diabetes, mala circulación, presión arterial alta y baja.

El Cold Heat Extreme es un gel que "ayuda a reducir talla y peso", en tanto que el Skinny Shot ofrece perder peso "de manera acelerada".

A su vez, el Celunuvel reafirma supuestamente la piel de arrugas prematuras, el Cold Heat es un gel que "ayuda a eliminar la grasa" y el One Week Ultra "sirve para reducir tallas y controlar el peso", añadió.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dieta rica en hidratos de carbono

NUTRICION.PRO

Dieta rica en hidratos de carbono. “Las dietas ricas en hidratos de carbono proponen un plato principal a base de tantas patatas, arroz, pasta y pan como puedas comer y gran cantidad de verdura, olvidándote de los grandes filetes anteriores y aliñando con poquísima grasa.

Son dietas hipocalóricas (650-1.300 kcal) y con porcentajes de grasa (5-10%) y proteínas (10-15%) bajos, mientras que el aporte de HC es muy elevado (80%). Llegan a ser muy monótonas y aburridas.”

¿Por qué adelgazan lasdietasde hidratos de carbono?

Porque son hipocalóricas, contienen un bajo porcentaje de grasa y además contienen un gran efecto térmico, lo que podría provocar el gasto energético total.

¿Cuál sería un menú dietario típico?



Desayuno: café o té, una tostada de pan integral con requesón.
Comida: ensalada de pasta con espinacas y huevo duro.
Cena: puré de patatas con una loncha de jamón magro y pan.
¿Pros de lasdietasde carbohidrátos?

Son buenas porque no alteran los mecanismos naturales del metabolismo, son ricas en fibra y bajas en grasa saturada y colesterol. En caso de que se lleve a cabo este tipo de dieta, debes tener presente que el nutricionista aconseja tomar 2 veces por semana proteínas de alto valor biológico y de 2-3 veces legumbres.

¿Contras de seguir una dieta rica en carbohidrátos?

El uso prolongado de esta pueden ocasionar carencias de proteínas y falta de hierro y calcio. El problema reside en que al ser ricas en fibra pueden producir molestias intestinales, diarrea, cólicos abdominales, flatulencia y disminuir la absorción de determinadas vitaminas y minerales. Es decir, al tener un escaso valor graso pueden suponer la carencia de ácidos grasos vitales y vitaminas solubles en grasa.

Cancelan en EU primer ensayo con células madre humanas por alto costo


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Washington, EU.- La empresa de biotecnología estadounidense Geron canceló el primer ensayo clínico de un tratamiento contra la paraplejia basado en células madre embrionarias humanas debido a su alto costo y decidió centrarse en dos nuevos y prometedores remedios contra el cáncer.

La cancelación del ensayo clínico, que buscaba tratar la parálisis provocada por lesiones en la médula espinal, también llevó a la compañía con sede en California (oeste) a eliminar 66 puestos de trabajo (38% de su plantilla).

"Geron planea poner fin al reclutamiento de participantes para el ensayo clínico del GRNOPC1 para el tratamiento de lesiones de la médula espinal", indicó un comunicado emitido la noche del lunes en el sitio web de la empresa.

"Sin embargo, tiene la firme voluntad de continuar el seguimiento de pacientes que ya han participado en este estudio, recopilando datos, e informando a la FDA (la agencia de medicamentos y alimentos de Estados Unidos) y a la comunidad médica sobre sus progresos", añadió la empresa.

"El tratamiento fue bien tolerado y no se han reportado efectos secundarios graves", dijo el martes John Scarlett, presidente ejecutivo de Geron, durante una conferencia telefónica.

"La decisión de interrumpir nuestras actividades con células madre ha sido muy difícil de tomar porque nuestros programas de investigación y los logros en este campo son ampliamente reconocidos y los más avanzados en el mundo", dijo.

"En el contexto actual de escasez de capitales y de condiciones económicas inciertas tenemos la intención de enfocar nuestros recursos en la fase 2 de ensayos clínicos del Imetelstat (GRN163L) y del GRN1005, dos nuevos tratamientos experimentales prometedores contra el cáncer", indicó.

Scarlett dijo también que Geron está "en busca de socios que tengan los recursos técnicos y financieros para darles la posibilidad de seguir desarrollando el programa de células madre".

La firma mantendrá un pequeño grupo de empleados en el sector de las células madre hasta el segundo trimestre de 2012.

La decisión fue recibida con disgusto por un miembro de la junta de la Fundación Christopher y Dana Reeves, que fue creada por el fallecido actor de Superman y su esposa y tiene como objetivo curar lesiones de la médula espinal mediante la financiación de nuevas líneas de investigación.

"Estoy disgustado. Me pone mal", dijo el directivo Daniel Heumann, citado por el diario The Washington Post.

"Generar esperanzas en la gente y luego hacer esto por razones financieras es despreciable. Nos están tratando como ratas de laboratorio".

El primer ensayo clínico con células madre embrionarias humanas se inició en octubre de 2010 e incluyó hasta diez personas. Geron no precisó cuántos pacientes se inscribieron en el ensayo de fase I, dirigido principalmente a evaluar la seguridad del tratamiento.

Otra empresa de biotecnología estadounidense, Advanced Cell Technology, de Boston (Massachusetts, noreste), comenzó pocos meses después un ensayo clínico de un tratamiento basado en células madre embrionarias humanas contra la forma más común de ceguera en las personas mayores.

Las células madre embrionarias provienen de embriones humanos en los primeros días de desarrollo y pueden transformarse en cualquier célula del organismo.

Los que apoyan la investigación con células madre embrionarias humanas creen que el campo es muy prometedor para tratar una serie de dolencias, entre ellas el Mal de Alzheimer y la diabetes.

Sin embargo, la investigación es controvertida, ya que requiere la destrucción de embriones humanos, y los opositores dicen que viola sus principios religiosos y que no es ético.

La investigación con células madre financiada con fondos federales fue prohibida bajo el gobierno de George W. Bush, y aunque el presidente Barack Obama la habilitó en 2009, el tema ha generado una serie de batallas legales.

Diabetes, el mayor problema de salud en México


TELEVISA.COM

La diabetes es "el mayor problema de salud pública que enfrenta" México, con 10 millones de personas que la padecen y una estimación de que serán 20 millones en 2020, afirmó en un comunicado la ONG El Poder del Consumidor

Ello se deriva de "la falta de implementación de políticas preventivas para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México" debido al "sometimiento de las autoridades federales y locales a los intereses de la industria alimentaria", señaló la asociación en un comunicado.

A las puertas del Día Mundial de la Diabetes, la asociación civil señaló que "ni Gobierno federal, ni local, ni legisladores, ni precandidatos a la Presidencia (que se decidirá el 1 de julio de 2012) tienen propuesta alguna para combatir el mayor problema de salud pública que enfrenta el país".

La ONG recordó que la diabetes es "la causa mayor de hospitalizaciones, ceguera, mutilación de miembros y muerte" actualmente en México, un país donde en los últimos años han aumentado los índices de sobrepeso y obesidad.

El Poder del Consumidor señaló que el avance de esta enfermedad crónica "ha rebasado ya la capacidad del sector de salud pública" y advierte que pone en juego "las finanzas nacionales y la viabilidad de la población mexicana".

"Actualmente, más de 150 mil personas requieren diálisis, un servicio que no está cubierto por el Seguro Popular. Calculamos que el 75 % de quienes requieren diálisis no pueden cubrir su costo y, o están muriendo o poniendo en crisis financiera a sus familias", indica el boletín.

Una persona es diabética cuando no logra mantener niveles de glucosa en la sangre en niveles inferiores a 110 miligramos por decilitro.

Algunos de los males que puede producir la diabetes son enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares, disminuciones del flujo sanguíneo, retinopatías e insuficiencias renales.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y coincide con el nacimiento del canadiense Frederick Banting, quien junto con Charles Best descubrió la insulina en 1922.

martes, 15 de noviembre de 2011

Antídoto de veneno de alacrán es más barato en México

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Phoenix.- Un antídoto para el tratamiento rápido de reacciones severas a la picadura de escorpiones tiene un precio sumamente elevado en Estados Unidos, en comparación con el que tiene en México, donde se desarrolló.

Los hospitales de la ciudad de Phoenix cobran hasta 12.467 dólares por ampolleta del antídoto, según reportó el periódico local The Arizona Republic (http://bit.ly/v2yBmS). Debido a que la dosis típica es de entre tres y cinco ampolletas, la cuenta para los pacientes y sus aseguradoras podría superar los 62.000 dólares.

Sin embargo, en México, el medicamento llamado Anascorp le cuesta a un paciente alrededor de 100 dólares por ampolleta.

El costo se incrementa cuando el medicamento es vendido en Estados Unidos.

Los representantes de la compañía que tiene los derechos de comercialización en Estados Unidos dijeron que el precio del antídoto representa la realidad del mercado cuando se introduce un nuevo medicamento para combatir una enfermedad o condición médica rara.

El desarrollo farmacéutico tradicional contempla la creación y comercialización de un medicamento para un amplio segmento de la población. El amplio grupo de usuarios potenciales ayuda a las compañías farmacéuticas a recuperar el dinero que invierten en investigación, descubrimiento y de pruebas.

Pero cuando un medicamento es desarrollado para un grupo pequeño de personas -los llamados "medicamentos huérfanos" para picaduras de alacrán- los costos se disparan. Las compañías farmacéuticas enfocan estos medicamentos huérfanos a un grupo de población limitado, pero aun así deben pagar la investigación, el desarrollo y los costos regulatorios.

Rare Disease Therapeutics, compañía con sede en Tenesí, tiene los derechos de Anascorp en Estados Unidos mediante un acuerdo con el Instituto Bioclon, la firma mexicana que produce el medicamento.

Aunque Rare Disease Therapeutics no pagó la investigación y descubrimiento del medicamento que ya se utiliza en México, sí financió las pruebas clínicas necesarias para la aprobación del medicamento para su venta en Estados Unidos.

La compañía estableció el precio basándose en varios factores, incluyendo sus propios costos y expectativas de ingresos del medicamento, dijo Milton Ellis, presidente de Rare Disease Therapeutics.

Varios hospitales en Arizona dijeron que pagan 3.780 dólares por dosis de Anascorp. Los hospitales agregan su propio margen para cubrir los costos extra, como los pacientes que no pueden cubrir la totalidad de su cuenta.

Espinacas para reducir la presión arterial

NUTRICION.PRO

Espinacas para reducir la presión arterial. De todos es sabido que una dieta rica enfrutas y verduras, reduce el riesgo cardiovascular, siendo la hipertensión, el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y fortalece los músculos.

Un estudio sueco ha demoostrado que las espinacas reducen la tenión arterial; las espinacas contienen nitratos inorgánicos, que producen óxido nítrico que reduce la presión sanguínea. Para que los nitratos inorgánicos, produzvan ácido nítrico, deben de entrar en contacto con las bacterias bucales.


Hasta hace poco se creía que los nitratos procedentes de la dieta eran sustancias potencialmente tóxicas, pero gracias a este estudio, se ha descubierto que no sólo no son perjudiciales, sino que pueden aportar un beneficio en el sistema vascular.


El óxido tiene un efecto vasodilatador en las arterias, lo que ayuda a abrirlas, mejora su función, además de contribuir al control de la presión arterial; hay que tene en cuenta que comer espinacas es una medida de prvención, no un tratamiento, por lo que seá conveniente seguir tomando la medicación impuesta por el médico.

Es importante mantener unos hábitos de vida cardiosaludables que incluyen una dieta sana, rica en frutas y verduras, la práctica de ejercicio físico y evitar hábitos nocivos como el tabaco.

Se duplica número de diabéticos en 30 años


TELEVISA.COM

El número de adultos con diabetes en el mundo se ha duplicado con creces en tres décadas a un total de unos 347 millones

Buena parte de ese aumento se debe a poblaciones que envejecen (puesto que la diabetes suele atacar a una edad mediana) y al aumento de la población, pero en parte también ha sido impulsado por crecientes tasas de obesidad.

A medida que las cifras trepan casi en todo sitio, los expertos dicen que la enfermedad ya no está limitada a países ricos y que ahora es un problema global. Los países en los que el número de diabéticos sube más rápidamente incluyen Cabo Verde, Samoa, Arabia Saudí y Papúa Nueva Guinea, además de Estados Unidos.

"La diabetes bien podría convertirse en la cuestión definitoria de la salud mundial en la próxima década", afirmó Majid Ezzati, titular de salud ambiental mundial en el Imperial College de Londres, uno de los autores del estudio.

Advirtió que las cifras no reflejan las generaciones de niños y jóvenes con sobrepeso que todavía no han llegado a la edad mediana, lo que podría crear una carga pesada para los sistemas de salud.

"Todavía no hemos llegado a la cresta de esta ola", agregó. "Y al contrario de la hipertensión y el colesterol, no tenemos grandes tratamientos para la diabetes".

Asimismo los expertos advirtieron que la mayor susceptibilidad de determinados grupos como asiáticos, negros e hispanos podría aumentar notablemente las tasas en el futuro.

"Otras etnias no tienen que ser tan obesas como la gente de ascendencia europea para contraer diabetes", dijo el doctor Aaron Cypess, médico del Centro Joslin de Diabetes, que no participó en el estudio de la revista Lancet.

Sin embargo en Gran Bretaña y el resto de Europa occidental, pese a aumentos de peso, sólo había un ligero incremento en la diabetes. Las mujeres de Singapur, Francia, Italia y Suiza prácticamente no registraban aumento en esta enfermedad. Las cifras también se mantenían inalteradas en el África subsahariana, países asiáticos ricos y Centroamérica.

El estudio fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de adultos con diabetes en el mundo se ha duplicado con creces en tres décadas a un total de unos 347 millones, según un nuevo estudio.

El tipo 2 de diabetes es el más común y a menudo se le vincula con la obesidad. Se desarrolla cuando el organismo no produce suficiente insulina para descomponer la glucosa, y aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

La enfermedad puede ser controlada con dieta, ejercicios y medicación, pero los niveles elevados crónicos de azúcar en la sangre causan daños neurológicos que pueden derivar en insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dieta cardiosaludable para una vida sana

NUTRICION.PRO

Dieta cardiosaludable para una vida sana. Para manter unos hábitos de vida saludables, será necesario llevar una dieta sana y abundante en frutas y verduras, practicar ejercicio fisico y evitar hábitos nocivos como el tabaco.

Una cuestión que deberás de tener en cuenta, es buscar un equilibrio entre el número de calorías que ingieres cada día y la cantidad que utilizas en la actividad diaria.


Es importante mantener estos hábitos saludables:

Incluir al menos unas cinco frutas al día y aportar verduras, una ración cruda y otra cocinada al vapor o a la plancha, pero siempre libres de grasas a la dieta diaria.

Será preferible tomar cereales, preferiblemente integrales, que aportan más fibra, así como más sensación de saciedad. En el desayuno será necesario tomar cereales, junto a un lácteo y una o dos piezas de fruta, como son el amaranto, eltrigosarraceno y la avena, nutritivos y energéticos para enfrentar el día.

Es importante saber elegir productos libres de grasa, comoavessin piel ni grasa, carnes magras y pescados. Tomar aceite de oliva, preferiblemente virgen.

Limita la comida chatarra, fritos, grasas y bebidas carbonatadas y reduce el consumo de productos con grasas hidrogenadas, presentes principalmentes en productos precocinados. Vigila el consumo de sal, utiliza especias para potenciar el sabor y controla y modera la ingesta de alcohol.

Nadar en el Mar Muerto reduce azúcar en sangre


TELEVISA.COM

Una corta inmersión en el Mar Muerto ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y podría mejorar las condiciones médicas de los diabéticos, según se desprende de un estudio preliminar de un equipo de investigadores israelíes

La investigación, desarrollada por un equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ben-Gurión, en coordinación con el Centro Médico Soroka de Beersheva, y de la que da cuenta el diario Haaretz, aporta nuevos datos sobre los beneficios de las aguas extremadamente saladas del Mar Muerto, cuyas propiedades son conocidas ya para el tratamiento de enfermedades como la psoriasis.

El estudio contó con una muestra inicial de 14 individuos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años que sufrían de diabetes del tipo 2.

A todos ellos se les introdujo en una piscina de agua del Mar Muerto a una temperatura de 35° C, y tras 20 minutos de una única inmersión, registraron una reducción significativa del 13.5% de los niveles de glucosa en sangre: de un promedio de 163 mg/dl a un valor de 151 mg/dl inmediatamente después del baño.

Incluso una hora después de permanecer sumergidos en la piscina, los niveles de azúcar se redujeron más hasta alcanzar 141.4 mg/dl.

Por el contrario, una prueba de control en la que los participantes en el estudio permanecieron 20 minutos sumergidos en agua normal no arrojó ninguna alteración en los niveles de glucosa, aunque sí se produjeron cambios en los niveles obtenidos inmediatamente después de permanecer una hora en agua.

Otro grupo de control que comprendió a seis individuos sanos no produjo ninguna diferencia significativa entre los niveles contabilizados antes y después de la inmersión en una piscina de agua del Mar Muerto o en agua dulce.

Los investigadores también comprobaron que la corta inmersión en agua del Mar Muerto no afectó de manera adversa a otros valores de la sangre de los sujetos analizados, incluidos los niveles de insulina u hormonas de cortisona, así como de péptido C, una sustancia que en cantidad igual a la insulina es liberada por el páncreas en la corriente sanguínea.

Los resultados de la investigación serán publicados en la revista de la Asociación Médica de Israel Ha'refua.

"Estos son resultados de un estudio inicial del que es difícil sacar conclusiones en este punto", manifestó el jefe del equipo investigador, el profesor Shaul Sukenik, de la Universidad Ben-Gurión.

Aunque el investigador calificó los resultados de "prometedores", matizó que aún no se ha estudiado qué sucede a los niveles de glucosa más allá de una hora de inmersión.

"En caso de que los hallazgos se confirmen en estudios posteriores, la reducción de la glucosa en sangre permitirá a los diabéticos que se bañen en el Mar Muerto reducir su medicación", concluyó Sukenik.

Diabetes, la enfermedad silenciosa

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Tulancingo, Hidalgo.- La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa; se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre y ayuda a trasladarla a las células), su calidad es deficiente o no es utilizada de manera adecuada.

Los síntomas más frecuentes son la poliuria (ganas constantes de orinar), polidipsia (mucha sed), polifagia (mucha hambre) e hiperglucemia (azúcar elevada en la sangre).

Igualmente, se da pérdida de peso, a pesar de un aumento en la ingesta de alimentos, hay trastornos visuales, la piel se muestra seca y existe cansancio.

Hoy es el día en que se conmemora en todo el mundo la lucha contra esta patología "silenciosa", que, de no tratarse a tiempo, puede ser letal.

Durante el 2009, dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de egresos hospitalarios en México, 2.8 por ciento fue por diabetes, siendo las mujeres las más afectadas, con 53 por ciento de los casos, en comparación con los hombres (47 por ciento)..

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cita que actualmente hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo, que, muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado.

Casi 80 por ciento de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) refiere que a causa de esta enfermedad mueren 4.6 millones de personas en el mundo, es decir, aproximadamente una persona cada siete segundos fallece.

México sufre tanto de enfermedades infecciosas como de crónicas. De ahí que tener una dieta saludable, realizar regularmente una actividad física, mantener un peso adecuado y evitar el tabaco, son factores que pueden prevenir la Diabetes Mellitus y/o retrasar su aparición.

HOY DOS TIPOS DE DIABETES

Existen dos tipos de diabetes, la Tipo I, conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia.

Se caracteriza, dice el INEGI, por la necesidad de administrar insulina intramuscular diaria; se desconoce la causa por la que se presenta, por lo que no se puede prevenir con cambios en el estilo de vida.

La aparición de los síntomas más frecuente de esta enfermedad, se presentan de forma súbita.

En tanto la Tipo II, llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, es la más frecuente y concentra 90 por ciento de los casos mundiales, causados en gran medida por un peso corporal excesivo, hábitos alimenticios inadecuados e inactividad física.

Sus síntomas son similares a los de la Tipo I, pero de desarrollo lento, por lo que puede pasar tiempo antes de que la persona se dé cuenta del proceso que se ha gestado en su cuerpo.

Agrega, que regularmente el paciente no asocia los síntomas y sólo acude al médico cuando alguna complicación es realmente evidente y por ello más difícil de tratar.

Entre las principales consecuencias a largo plazo de la hiperglucemia están los severos daños a los órganos, nervios y vasos sanguíneos; de manera particular, se daña el corazón y los riñones.

Entre las afectaciones al corazón, se pueden presentar cardiopatía y accidente vascular cerebral.

Según la OMS, 50 por ciento de los pacientes con diabetes mueren por estas causas.

En cuanto a los riñones, cuando severamente se afectan es necesario realizar diálisis constantes, e incluso se puede llegar a la necesidad de un trasplante renal.

Y es que cuando el daño es en los nervios es frecuente la neuropatía diabética, el dolor neuropático (dolor constante provocado por la enfermedad) y la sensación de hormigueo además, la combinación del daño neurológico y de los vasos sanguíneos, conduce a lo que se conoce como pie diabético o posibles úlceras en ellos.

LA DIABETES EN EL EMBARAZO

El INEGI refiere que cuando una mujer está embarazada, existen dos posibilidades que alarman al servicio médico respecto a la diabetes.

Si está la enfermedad "pre existente", hay grandes posibilidades de tener un nacimiento sin complicaciones con una adecuada supervisión médica.

Pero, si se da la "gestacional", cita el comunicado del INEGI, la detección de hiperglucemia cuando la mujer está embarazada, puede traer complicaciones tanto para la madre como para el producto

Para diagnosticarla se debe de presentar una medición superior a 140 mg/dL en la sangre una hora después de haber ingerido glucosa en ayunas, además de considerar diversos factores de riesgo (obesidad, edad mayor a 25 años), junto con antecedentes familiares de diabetes y un hijo con peso mayor a 4 kilos al nacer.

Una vez realizado el diagnóstico es necesario tener un control y seguimiento multidisciplinario, tratando de garantizar el control adecuado de la glucosa en la sangre.

Entre los graves problemas es la detección tardía, debido a la similitud con los síntomas propios del embarazo (orinar y comer mucho).

La diabetes gestacional se ha asociado con algunos problemas de malformaciones (espina bífida, anencefalia, anormalidades renales, atresia anal, entre otras) que se dan durante las primeras seis semanas de gestación.

De ahí que se realicen pruebas de detección a todas las mujeres que se encuentren embarazadas, de preferencia al inicio del embarazo.

Además de las complicaciones anteriores, el producto puede sufrir muerte fetal, macrosomía, asfixia neonatal, distocia de hombro y lesión nerviosa, hipoglucemia. hipocalcemia, ictericia, cardiomiopatía (hipertrofia septal), eritrocitosis, trombosis, sobre todo de la vena renal.

En tanto que la madre se expone a preeclampsia, eclampsia, polihidramnios, desgarros perineales, mayor número de cesáreas, riesgo de padecer diabetes posteriormente o parto prematuro.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Alimentos adecuados para tratar la hipertensión

NUTRICION.PRO


Alimentos adecuados para tratar la hipertensión. Para tratar la hipertensión arterial, serán necesarias alimentos yplantasdiuréticas, así como aquellas que prevengan los coágulos sanguíneos y que además ayuden a eliminarlas.

En caso de estar tomado medicación para la hipertensión, será necesario consultar con el médico,en caso de que se quiera tomar cualquier planta de este apartado, ya que puedes producir efectos no deseados o interferir con la medicación.
Ajo

Reduce elcolesteroly previene los trombos. Un diente de ajo tomado todos los días crudo y en ayunas durante tres meses, reduce considerablemente la hipertensión.
Apio

Es un gran diurético y reduce por ello la hipertesión.
Arroz

Una dieta compensada con arroz integral, ayuda a bajar la hipertensión
Achicoria

Es adecuado tomar medio vaso de zumo de la planta tres o cuatro veces por día, ya que ayudará a rebajar la hipertensión
Limón

Es de vital importancia la cura del limón, a partir de un limón diario debes de llegar hasta 12 limones y luego repetir a la inversa, hasta llegar a un limón.

PLANTAS MEDICINALES

Maíz

Las barbas del maíz es uno de los mejores diuréticos

Muérdago

Refuerza el corazón, rebaja el colesterool y previene la arteriosclerosis

Espino blanco

Evita enfermedades del corazón.

También la infusión de enebro y la de parietaria, son aDecuadas para bajar la hipertensión, aunque con menores efectos que las anteriores.

¿Qué son los triglicéridos?

NUTRICION.PRO


¿Qué son los triglicéridos?. Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que transporta el organismo; después de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre, que son transportados a todo el organismo para dar energía o bien para ser almacenados como grasa.

Los niveles de triglicéridos varían con la edad; el valor normal se sitúa en 150 mg/dL., pero para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl. Si elcolesterolposee un nivel normal, no se considera un riesgo tener los triglicéridos elevados, pero si se asocian con diabetes y pancreatitis.


Las causas que dan lugar a niveles altos de triglicéridos pueden ser:

Puede tener varias causas:

- Consumo excesivo de calorías, especialmente las que provienen de azúcar y del alcohol, ete último aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.



- Exceso de peso, ya que los triglicéridos suelen aumentar a medida que aumenta el peso.

- Edad: los niveles de triglicéridos van aumentando con la edad

- Medicamentos. Algunos como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.

- Enfermedades, como la diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia.

- Herencia: Niveles altos de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.