miércoles, 21 de diciembre de 2011

Suplementos vitamínicos para huesos fuertes

NUTRICION.PRO

Suplementos vitamínicos para huesos fuertes. Aprenda los suplementos que debe tomar, además de calcio para ayudar a disminuir la tasa de pérdida ósea, aumentar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis. Los suplementos de calcio solo han mostrado muy poco beneficio en el tratamiento o prevención de la osteoporosis. Sin embargo, los suplementos de calcio combinado con vitamina D puede reducir la tasa de pérdida de masa ósea hasta en un 30 %, y ofrece una protección significativa contra las fracturas de cadera: se acorta el riesgo en hasta la mitad. La dosis recomendada de calcio es de 1.000 a 1.500 mg al día. La suplementación de vitamina D se asocia con aumento de la densidad ósea, y los estudios que combinan la vitamina D con calcio produce mejores resultados que los que utilizan cualquier nutriente. La suplementación de vitamina D es especialmente útil para las personas mayores que no reciben suficiente exposición a la luz solar (que estimula la fabricación del cuerpo de la vitamina D). La dosis diaria recomendada de vitamina D es de 1.000 a 2.000 unidades internacionales (UI). Los suplementos de magnesio son considerados por algunos expertos tan importantes como los suplementos de calcio en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Las mujeres conosteoporosistienen más indicadores de deficiencia de magnesio, como un menor contenido de magnesio en los huesos, que las personas sin osteoporosis. La dosis recomendada es de 250 a 400 mg al día. La vitamina B6, ácido fólico y vitamina B12 es importante en la conversión del aminoácido metionina a cisteína. Si una persona tiene deficiencia de estas vitaminas, habrá un aumento en el nivel de homocisteína. La homocisteína puede actuar para dañar las estructuras celulares y ha sido implicado en una variedad de condiciones, incluyendo la aterosclerosis y la osteoporosis. La dosis diaria recomendada de 15 a 25 mg de vitamina B6 y 800 microgramos (? G) de ácido fólico y vitamina B12. El calcio no es el único nutriente que es importante para la formación de hueso. Muchos minerales como el cobre, manganeso, zinc y boro son también importantes. Una deficiencia en minerales también pueden predisponer a alguien a la osteoporosis. Por ejemplo, el boro es un oligoelemento que se ha llamado la atención como un factor protector contra la osteoporosis. Parece que el boro es necesario para activar ciertas hormonas, incluyendo estrógenos y vitamina D. Con el fin de garantizar niveles adecuados de boro, que complementa la dieta con una dosis diaria de 3 a 5 mg de boro se recomienda. Aunque la vitamina K1 a partir de vegetales de hoja verde es importante para los huesos sanos, los suplementos de vitamina K2 puede tener una influencia más poderosa en mujeres conosteoporosisya existente. Una serie de ensayos clínicos en Japón han demostrado que la vitamina K2 en dosis altas (45 mg al día) puede en realidad aumentar la densidad ósea y reducir las fracturas de cadera en mujeres posmenopáusicas conosteoporosiscuando se utiliza junto con el calcio y la vitamina D.

Consejos de nutrición para ir de invitado a una fiesta navideña

NUTRICION.PRO

Consejos de nutrición para ir de invitado a una fiesta navideña. Hay varios consejos que podemos poner en práctica cuando queremos cuidar nuestra figura y salud. Los excesos navideños están a la orden del día, sin embargo con los siguientes tips lograremos mantener nuestro peso aún disfrutando de la Navidad. No ir a una fiesta con hambre: se comen a menudo más rápido y más cuando se tiene hambre – por lo tanto, comer un buen desayuno y el almuerzo en el día para evitar comer en exceso en la fiesta.Mire su parte: disfrute de un agradable aperitivo, postre, chocolate o dulces sin culpa, pero siempre vea su parte. Tomar pequeñas porciones. De esta manera usted puede probar todas las diferentes comidas, la moderación es siempre la clave. Hacer una elección consciente para limitar los elementos altos en grasa: evite los alimentos fritos, sopa a base de crema, cazuelas llenas de queso, pasteles, carnes procesadas, tales como el salami y salchichas, pasteles y productos de panadería algunos. Probar diferentes versiones de ponche de huevo: ponche de huevo tradicional se suele hacer con la yema de huevo y la crema espesa. Hay versiones light de ponches bajos en grasa. Si usted compra ponche de huevo comercial, que estarán encantados de encontrar ponche de huevos con poca grasa o sin grasa ponche de por ahí – que puede incluso encontrar ponche de soja. Trate de otras versiones de alcohol: en lugar de cerveza, sidra, Bailey y Kahlua, trate de vino seco, Bloody Mary o batidos de menos calorías. Recuerde: Las calorías del alcohol tienden a ser almacenados en el abdomen. Las personas que tienen exceso de peso ganan peso con mayor facilidad cuando se consume alcohol. Beba mucha agua: el alcohol y el café pueden deshidratar su cuerpo. La actividad física: tener buena caminatas a paso firme con sus seres queridos y disfrutar de su compañía en la temporada navideña.

El alcohol y la Navidad

NUTRICION.PRO

El alcohol y la Navidad. En esta época Navideña el alcohol seguramente no falta en la mesa de ninguna casa, ya sea para brindar, o simplemente para estar en familia; pero debemos tomar recaudos a la hora de beber y no cometer excesos, se recomienda un máximo de dos bebidas estándar por día para hombres y mujeres para reducir el riesgo de por vida de sufrir daños por el alcohol-relacionados con la enfermedad o lesión. Una bebida estándar contiene aproximadamente 10 gramos de alcohol por ejemplo, un vaso de 100 ml de vino de mesa, un vaso de 60 ml de vino fuerte, un Middy de cerveza normal, o 30 ml de licores. Para los hombres y mujeres saludables, beber no más de cuatro tragos estándar en una sola ocasión reduce el riesgo de lesiones relacionadas con el alcohol derivado de esa ocasión. Intente con bebidas alternativas no-alcohólicas, o pruebe un cóctel sin alcohol para un cambio refrescante. Aprenda a decir no y animar a sus amigos para darle apoyo. Nominar a sí mismo como el conductor designado, si desea evitar el alcohol. Recuerde que algunas bebidas contienen más de una bebida estándar: tener esto en cuenta al calcular el consumo de la noche, especialmente si usted está conduciendo. Trate de comer una comida importante para aumentar su tolerancia si usted está planeando sobre el consumo. Evite comer demasiados bocadillos salados partido que le animará a beber más rápido. Recuerde que si tienes intenciones de conducir después de beber. El límite legal nacional para la concentración de alcohol en sangre al conducir es de 0,05. Recuerde que usted todavía puede estar sobre el límite a la mañana siguiente después de haber bebido grandes cantidades. Las mujeres deben ser conscientes de que beber la misma cantidad de bebidas como una contraparte masculina puede producir una lectura de alcohol en sangre superior porque las mujeres generalmente tienen proporcionalmente más grasa y menos agua corporal que los hombres. La píldora anticonceptiva también puede hacer que las mujeres más afectadas por el alcohol. Si usted está teniendo problemas para decir no al alcohol, hable con su médico de apoyo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Lyrica, de Pfizer ayuda a tratar el síndrome de piernas inquietas

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Redacción.- El medicamento Lyrica de Pfizer Inc benefició a pacientes con síndrome de las piernas inquietas en un estudio clínico en etapa final, informó hoy la compañía. 

El estudio de Fase III sobre más de 700 pacientes cumplió con sus tres principales objetivos, dijo Pfizer. 

El síndrome de las piernas inquietas es una condición que implica el movimiento de las extremidades inferiores y a veces otras partes del cuerpo, particularmente a la noche, que impide dormir bien a quienes la padecen. 

 Pfizer dijo que no tiene planes en este momento de buscar aprobación regulatoria para Lyrica contra el síndrome de las piernas inquietas. El fármaco, uno de los productos de mayor venta del laboratorio, está aprobado para el tratamiento de las neuropatías diabéticas, el dolor por herpes zóster y la fibromialgia, entre otras condiciones.

Los jóvenes en EU prefieren la marihuana sintética que el alcohol y tabaco



CNNMEXICO.COM 

El consumo de alcohol y de tabaco entre los estudiantes de secundaria y preparatoria bajo, pero aumentó el de otras sustancias. El consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos entre adolescentes estadounidenses está en su punto histórico más bajo, pero el uso de marihuana y el abuso de medicamentos siguen en niveles altos, de acuerdo con un nuevo estudio que observa las tendencias entre los jóvenes. Y hay una nueva sustancia que causa inquietud. 

Por primera vez, en el estudio se observó el uso de la marihuana sintética, también conocida como Spice o K2, entre los alumnos de último año de preparatoria. Más del 11% admitió que la usó durante el último año. Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés), dice que la información es impactante. 

“Uno de cada nueve alumnos de último año de preparatoria en Estados Unidos usó marihuana sintética durante los últimos 12 meses. Actualmente el Spice y el K2 son el segundo lugar de las sustancias ilegales con mayor uso entre los estudiantes de preparatoria, solamente debajo de la marihuana”, dice Kerlikowske. “No se equivoquen. Estas sustancias son peligrosas y pueden causar graves daños. 

Los datos de los centros de control por envenenamiento en todo Estados Unidos mostraron un incremento sustancial en el número de llamadas de víctimas que sufren graves consecuencias por estas drogas sintéticas”. La ONDCP dice que los centros de control por envenenamiento de Estados Unidos recibieron casi 6,000 llamadas en lo que va del año; el doble de la cifra del año pasado. 

De acuerdo con Kerlikowske, hasta hace unos meses la marihuana sintética se vendía legalmente como una alternativa para la marihuana en las tiendas de conveniencia en todo Estados Unidos. Entonces la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) prohibió la venta de los productos químicos que se utilizan para fabricarla. Ahora, llama a los padres para que hablen con sus hijos sobre las graves consecuencias del uso de la marihuana, de la K2 y del Spice. 

“Debemos ser claros con nuestros jóvenes”, dice Kerlikowske. “La marihuana que se fuma no es un medicamento aprobado por la Dirección de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y el Instituto Nacional de Salud lleva mucho tiempo documentando el daño por el consumo de la marihuana. La ciencia muestra que es adictiva. 

En las investigaciones se muestra que impide conducir un vehículo. En los estudios se muestra que puede disminuir el rendimiento académico”. Kerlikowske dice que la ONDCP trabaja en una respuesta a nivel federal para el Spice/K2 que incluye trabajar con las agencias de salud pública para compartir datos y coordinar una respuesta. 

También trabajan con el Congreso para que se aprueben nuevas leyes que prohíban estas sustancias. Desde hace casi cuatro décadas, la encuesta Monitoring the Future (MTF) le da seguimiento a los estudiantes desde la secundaria hasta que son adultos jóvenes, y mide el consumo de fármacos, alcohol y cigarrillos. Cada año en el estudio se narra la conducta y las actitudes de casi 50,000 estudiantes de primer año de secundaria, y de primer y último año de preparatoria. 

 Los investigadores dicen que la disminución en el consumo de cigarrillos y de alcohol ocurrió gradualmente durante varios años. “El tabaco y el alcohol causan más discapacidad y muertes en este país que cualquier otra sustancia, así que nos alienta que los esfuerzos que realizó la comunidad de salud pública para educar a los adolescentes y para prevenir el abuso de drogas parece que tiene un impacto”. dice Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), que financió el estudio. Hace 14 años, aproximadamente el 75% de los estudiantes de último año de preparatoria admitieron consumir alcohol. En 2011, el 63.5% dijo que lo hizo. 

Este año, casi el 27% de los estudiantes de último año de secundaria encuestados consumió alcohol, comparado con cerca del 47% en 1994. Durante los últimos 5 años, el consumo excesivo de alcohol —que se define como beber cinco o más copas seguidas durante un periodo de dos semanas —disminuyó en los tres grados escolares. El número de estudiantes que fuman también disminuyó en los tres grados escolares. 

Un poco más del 10% de los estudiantes de último grado dicen que fuman diariamente, un descenso significativo comparado con el 24.6% en 1997; mientras que sólo el 2.4% de los estudiantes de secundaria informó que fuma todos los días. “Es muy buena noticia para la salud y la longevidad de estos jóvenes”, declara Lloyd Jonsthon, científico investigador de la Universidad de Michigan e investigador principal del estudio. “Incluso una reducción de tan sólo el 1% se traduce en poder evitar miles de muertes prematuras”. El tabaquismo tuvo su punto máximo en 1996-1997.

 Desde entonces, los niveles disminuyeron significativamente: el 71% de los estudiantes de secundaria, el 61% de los estudiantes de primer año de preparatoria y el 49% de los estudiantes de último grado de preparatoria. De hecho, el número de estudiantes que intentaron fumar disminuyó de forma espectacular.

Por el contrario, los investigadores encontraron que el consumo de la marihuana sigue en aumento con un ritmo constante. Más del 36% de los estudiantes de último año de preparatoria informó que consumió la sustancia durante el último año, casi el 7% dice que la consume diariamente. Los investigadores dicen que el aumento en el uso se relaciona con la percepción de que esa sustancia no es perjudicial. 

 En el estudio también se le dio seguimiento a las tendencias en el uso de medicamentos de prescripción. El uso del analgésico Vicodin disminuyó entre los estudiantes de segundo año de preparatoria, y permaneció igual —pero en niveles que se consideran altos —entre los estudiantes de último año. Los investigadores dicen que el hecho de que el uso de OxyContin permanezca estable en los tres grados escolares durante los últimos cinco años es motivo de preocupación. 

Otro motivo de alarma es que aumentó el uso de las anfetaminas entre los estudiantes de último año de preparatoria. No vieron un cambio en el uso de Adderall o de Ritalin, los dos medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, durante el último año. Pero vieron una caída considerable en el número de estudiantes de primer año de preparatoria que abusa de medicamentos para la tos de venta libre.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La violencia de pareja afecta a una de cada tres mujeres en Estados Unidos


CNNMEXICO.COM

Una encuesta del CDC revela también que uno de cada cuatro hombres en EU padece violencia por parte de su pareja.

Al menos una de cada tres mujeres en Estados Unidos experimentó abuso sexual, violencia física o acoso por parte de su pareja durante su vida, de acuerdo con una encuesta del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Y lo mismo sucede con uno de cada cuatro hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Compañero Íntimo y Violencia Sexual. El estudio que se publicó este miércoles se basó en entrevistas telefónicas con más de 16,500 adultos en 2010.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Justicia y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el objetivo de la encuesta era obtener una mejor descripción y monitoreo de “la magnitud de la violencia sexual, el acoso y de las víctimas de la violencia de la pareja en Estados Unidos”, según el CDC. El informe es el primero en su tipo que entrega datos del país a nivel nacional y estatal, dice la agencia.

Los datos pueden ayudar a comprender la carga de la violencia en la población y a resolver algunos de los problemas de salud que la acompañan. Estos incluyen la depresión, la ansiedad, la baja autoestima y los intentos de suicidio y padecimientos como trastornos gastrointestinales, abuso de sustancias, enfermedades de transmisión sexual y complicaciones ginecológicas o durante el embarazo.

“Los problemas de salud causados por la violencia nos recuerda la importancia de la prevención”, dice Howard Spivak, director del Centro de Daños de la División de Prevención de la Violencia del CDC, en un comunicado. “Además de intervenir y prestar servicios, los esfuerzos de prevención deben empezar en una edad temprana, con el objetivo de prevenir todos estos tipos de violencia antes de que empiecen”.

Entre las víctimas de la violencia de pareja, más de una de cada cuatro mujeres aseguraron que experimentaron diversas formas de violación, acoso o violencia física. Entre los hombres, el 92% dijo experimentar violencia física por parte de su pareja, mientras que el 6% dijo que experimentó tanto violencia física como acoso. Sin embargo, casi la mitad de las mujeres y de los hombres informó que experimentó “agresión psicológica” por parte de su pareja.

Casi una de cada cuatro mujeres y uno de cada siete hombres dijeron que fueron objeto de “violencia física grave” por parte de su pareja, definida en el informe como ser golpeado con el puño o con un objeto duro, golpeado o empujado contra algo.

De las víctimas de la violencia de pareja, casi tres de cada 10 mujeres y una décima parte de los hombres informaron sobre los efectos de la violencia: temor, preocupación por su seguridad, síntomas de trastorno de estrés postraumático, necesidad de tratamiento médico o sufrir alguna lesión, contactar a una línea directa para crisis, necesitar alojamiento, grupos de apoyo para víctimas o servicios legales o perder por lo menos un día de escuela o de trabajo.

En cuanto a la violencia sexual, casi una de cada cinco mujeres —lo que se traduce en casi 22 millones de mujeres en Estados Unidos— informó que fue violada o blanco de un intento de violación durante su vida, de acuerdo con la encuesta.

Más de la mitad de ellas, el 51%, dijo que fueron violadas por sus parejas y casi el 41% por un conocido. De las víctimas de violación consumada, casi el 80% dijeron que sufrieron su primera violación antes de cumplir los 25 años y el 42% antes de cumplir los 18 años. Casi una de cada cinco mujeres blancas y afroamericanas y una de cada siete hispanas informaron que fueron violadas en algún momento de su vida.

Uno de cada 71 hombres también informó que fue víctima de violación durante su vida, de los cuales, más de un cuarto, o casi el 28%, experimentó su primera violación cuando tenía 10 años o menos. Más de la mitad de los hombres, o el 52%, dijo que los violó un conocido.

“Creo que (el informe) realmente nos confirma que la violencia sexual es uno de los problemas de salud pública más generalizados y serios en Estados Unidos”, dice Laura Palumbo, especialista en campañas de prevención del National Sexual Violence Resource Center.

“Estamos muy conscientes de la clase de efectos de gran alcance que tiene la violencia sexual y la frecuencia de la misma, pero realmente es muy útil tener un grupo de datos actual y generalizado que nos lo confirme. Esto no es una novedad para las personas que realizan este trabajo, pero es realmente maravilloso que ahora tengamos algo muy concreto que podamos señalar”.

La información se puede “usar para encabezar los esfuerzos de prevención”, especialmente si se actualiza anualmente y se le da seguimiento a las tendencias con el paso del tiempo, dice.

Palumbo aplaude el enfoque del estudio sobre los hombres que son víctimas de ataques sexuales.

“Por varias razones, en nuestra sociedad es realmente difícil de creer que esto le sucede a los hombres”, dice. “Es difícil para un hombre ser capaz de decir que le sucedió esto, porque nuestra cultura no acepta la vulnerabilidad masculina. Nuestra cultura realmente presiona mucho a los hombres para que puedan defenderse”.

Mientras que los últimos escándalos de abuso sexual infantil en la Universidad de Penn State y en la Iglesia Católica ayudaron a centrar la atención sobre el abuso sexual infantil, dice, el asalto sexual a los hombres “ocurre constantemente y no hay un enfoque sobre eso de la manera que debería de ser”.

Una de cada seis mujeres reportaron que son víctimas de acoso y uno de cada 19 hombres también, hasta el punto donde “se sentían muy temerosos o creían que ellos o alguien cercano a ellos resultaría lastimado o muerto”, según el informe de la encuesta. Dos tercios de las mujeres informaron que su acosador era su pareja, mientras que el 80% de los hombres dijo que su acosador era su pareja o un conocido. La forma más común de acoso que se informó fue recibir llamadas telefónicas no deseadas junto con mensajes de voz y de texto en repetidas ocasiones.

Las estimaciones de la violencia sexual, del acoso y de la violencia por parte de la pareja son “alarmantemente altas” para los adultos estadounidenses, y tan solo la violencia de la pareja afecta a más de doce millones de personas cada año, dice la CDC. “A las mujeres les afecta de manera desproporcionada. Experimentan altos niveles de violencia grave de pareja, violación y acoso, y enfermedades crónicas de largo plazo y otros efectos en su salud, como los síntomas del trastorno por estrés postraumático”.

En el estudio se señala como los efectos de salud en el largo plazo a “cualquier cosa, desde síndrome del intestino irritable hasta la diabetes, a cosas que realmente tienen influencia en la calidad de vida y en la longevidad de alguien”, dice Palumbo. “En muchos sentidos, hay un efecto dominó”, de las complicaciones y las necesidades después de una experiencia traumática, añade.

Esas víctimas necesitan servicios coordinados para asegurar su recuperación y para evitar que se repita, según el informe, incluido el fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud de Estados Unidos.

“Una manera para fortalecer la respuesta para los sobrevivientes es a través de una mejor capacitación para profesionales de la salud”, dice el CDC. “También es muy importante asegurar que los servicios legales, de vivienda, de salud mental y otros servicios y los recursos estén disponibles, y que los sobrevivientes tengan acceso”.

Responsabilizar a los agresores también es una cuestión clave, de acuerdo con el estudio, que señala que los sobrevivientes de la violencia sexual, del acoso o de la violencia de pareja pueden ser renuentes a informar sobre el comportamiento por vergüenza, temor a la venganza o por creer que las autoridades no los apoyarán.

Los esfuerzos de prevención también se deben centrar en las familias, particularmente en el fomento a los relaciones saludables entre los padres y lo hijos y en los entornos con apoyo emocional, dice el reporte.

“Estos ambientes proporcionan una base sólida para los niños”, se dice en el estudio. “(…) Es igualmente importante seguir afrontando las creencias, las actitudes y los mensajes que están profundamente arraigados en nuestras estructuras sociales y que crean un clima que tolera la violencia sexual, el acoso y la violencia de la pareja”.

Cómo elaborar una dieta para adelgazar

NUTRICION.PRO

Cómo elaborar una dieta para adelgazar. Para elaborar un plan para adelgazar debes de tener en cuenta principalmente varias cosas: decisión, costancia y paciencia, puntos importantes para conseguir tu meta, además de considerar ciertas cuestiones, para que tu dieta sea adecuada a tus intereses.

La disciplina, paciencia y constancia son claves para conseguir tu objetivo; no esperesadelgazaren una semana, sin sacrificios, lasdietasmilagros no existen.


La dieta debe de ser individual y personalizada, atendiendo a tus necesidades básicas y teniendo en cuenta si además existen otras cuestiones que debes de atender, como diabetes, enfermedades renales o cardiovasulares, por lo que será primordial que sea supervisada por un especialista en nutrición.

No debes de saltarte ninguna comida, ni comer menos, debes de comer las cantidades necesarias y al menos cinco veces al día, para que tu organismo se sienta saciado y no llegues con ansiedad a la siguiente comida.


La variedad y el aporte de nutrientes no grasos son fundamentales en una dieta contra la obesidad; donde figuren al menos cinco piezas de fruta diarias y una porción de verduras y otra cocinadas diariamente. Es importante realizar un buen desayuno, que te ayude a comenzar el día.

No esperes bajar más de un kilo por semana, huye de esas dietas, sólo servirán para que ejerzan sobre tí un efecto rebote; lo ideal es que bajes entre 500 g. y 1 kilo por semana.

No debes de olvidar que para conseguir tus objetivos, has de acompañar la dieta con ejercicio físico, como caminar, nadar, hacer bicicleta o cinta andadora, que te ayudarán a quemar grasa más rápidamente.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Los padres vigilan a sus hijos recién nacidos con 'webcams' del hospital


CNNMEXICO.COM

Un sistema de cámaras web permite a los padres observar a sus hijos recién nacidos que se encuentran en unidades de cuidado intensivo.

Al despertar cada mañana, lo primero que Carole Kang hacía era tomar su iPhone y pulsar algunos botones para ver a su hijo, Spencer, quien estaba en un hospital a unos pocos kilómetros de distancia.

Spencer nació prematuramente pesando 1.047 kilogramos y estuvo en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Centro Médico St. Jude de California durante más de 11 semanas.

Kang y su esposo, Stephen, visitaron a su hijo tan seguido como les fue posible mientras hacían malabares con las responsabilidades en el trabajo y en la casa. Pero incluso cuando no podían estar con Spencer, podían verlo todo el día, siempre y cuando tuvieran conexión a internet.

Una cámara colocada encima de la incubadora de Spencer le daba a la pareja acceso a una transmisión de video en vivo que podían ver desde sus teléfonos o computadoras.

“Hubo momentos a mitad de la noche en que necesitaba verlo”, dice Kang, quien se conectaba a las 2 de la mañana. “Me daba una sensación de alivio”.

El Centro Médico St. Jude es uno de los primeros hospitales en Estados Unidos que implementó el sistema de webcam de nombre NICVIEW, que le da a los padres una ventana virtual a sus hijos recién nacidos. La mayoría de los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales de St. Jude, que cuenta con 14 incubadoras, nacen prematuramente y se dan de alta durante los primeros cuatro o cinco días. Sin embargo, algunos se quedan durante meses.

Otros centros evalúan la idea o buscan financiamiento. Las cámaras cuestan alrededor de 1,000 dólares cada una, además de la cuota anual de servicio, que cubre el soporte técnico y otros gastos.

Los hospitales que ya utilizaron el sistema dicen que la inversión vale la pena.

“La familia se siente verdaderamente conectada a su bebé, lo cual es importante para crear los lazos afectivos. Anteriormente, el proceso de unión afectiva se tenía que instituir cada cierto tiempo”, dice el médico David Hicks, director médico de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Centro Médico St. Jude. “Mejoró la dinámica de la familia”.

Las cámaras individuales encima de la incubadora de cada bebé proporcionan una transmisión en vivo constante. Hicks dice que a menudo saluda a la cámara para tranquilizar a los miembros de la familia. En St. Jude, se asigna una cámara para cada bebé y solamente se apaga durante los tratamientos médicos, las rondas o por criterio de un médico o de una enfermera.

“La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es un ejemplo de un momento especial en el que los padres necesitan la experiencia de la unión afectiva”, dice Blake Rutherford, uno de los cuatro fundadores de NICVEW. Los padres tienen la opción de compartir la contraseña a sus familiares o amigos que viven lejos, dice.

Cerca de la mitad de las sesiones tienen su origen en dispositivos con conexión a la red como las iPads, los iPhones, los dispositivos de plataforma Android y las Blackberries, dice Bill Nold, uno de los socios de Rutherford.

“Podemos decir que la gente utiliza estos dispositivos mientras están sentados en su automóvil”.

Kang recuerda lo importante que fue para su familia tener acceso. Cuando su esposo regresaba del trabajo, conectaba otra pantalla a su computadora para poder ver a Spencer.

“Cuando tenía que estar en un lugar para apoyar a su familia, le dio esa cercanía”, dice Kang. Mientras recuerda la angustia que sintió la pareja cuando tuvo que dejar a su hijo en el hospital. “Pudo tener una conexión con él en cualquier momento del día. Es un sentimiento que no tiene precio. Es una herramienta absolutamente increíble”.

Tracey Van Dell, administradora de gestión de la American Association of Critical-Care Nurses, sólo puede ver una desventaja potencial en el sistema: la posibilidad de que un padre sea testigo de una situación de emergencia antes de que se apague la cámara.

Van Dell dio a luz a gemelos prematuros, uno de los cuales murió en la unidad de cuidados intensivos neonatales. El otro bebé fue dado de alta después de seis meses. Dijo que las ventajas de un sistema de cámaras claramente superan a cualquier posible desventaja.

“Creo que ayudará a alentar a que los padres se cuiden, porque es una experiencia agotadora emocional y físicamente”, dice.

Rutherford y su equipo, que incluye al desarrollador Dominc Foster, tuvieron la idea del sistema de cámaras después de que visitaron a Deaconess, en donde usaban cámaras a un lado de las camas de los bebés. Rutherford y sus socios mejoraron ese sistema básico para que fuera compatible con cualquier dispositivo con conexión a la red y lo diseñaron para no afectara el desempeño de la red del hospital.

Los padres que tenían problemas para ver a sus hijos cuando el hospital usaba su propio sistema llamaban a la unidad (de cuidados intensivos). Ahora esas llamadas pasan directamente a NICVIEW, lo que permite a las enfermeras hacer su trabajo, dice Mary Stephen, directora de enfermería de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Women´s Hospital.

“Realmente conecta a las familias con sus bebés”, dice Stephens. “Ayuda con la separación. Mientras la mamá está en el trabajo, puede tener acceso para ver a su hijo y (de esa forma) no siente que se perdió tanto”.

Stephens dice que ve otras aplicaciones para la tecnología y dice que puede utilizarse en pacientes de edad avanzada con demencia o con otras enfermedades.

Maureen Guzzi, gerente de enfermería de la unidad de cuidados intensivos neonatales de UMass, está de acuerdo y dice que ve una aplicación en oncología. Usar las cámaras en las unidades de cuidados intensivos neonatales es particularmente importante, dada la presión por la que pasa la familia que tiene a un hijo enfermo ya que algunos bebés pueden estar ahí de seis a ocho meses, dice.

“Es un momento muy emocional, porque (los padres) quieren estar aquí, pero tienen que regresar a trabajar”.

UMass tiene seis cámaras que están montadas en los postes para las vías intravenosas. Guzzi dice que espera que el hospital pueda comprar suficientes cámaras para tener una por cada bebé y que le permita a las familias tener acceso en todo momento.

Ya se entrenaron en el sistema a varios miembros del personal, y aprendieron en dónde deben colocar las cámaras, cómo apagarlas y cómo explicar el proceso a los padres. Hay otros pequeños problemas técnicos, dice, pero en general (la gente del) hospital está encantada con el sistema.

Recientemente se instalaron cámaras en Parkview Community Hospital Medical Center en el Sur de California. Entrenaron en el sistema a miembros del personal, y se programó que el hospital empiece a utilizar en Navidad el NICVIEW, dice Marlene Burnett, vicepresidente de desarrollo de negocios.

Muchos bebés que llegan a la unidad de cuidados intensivos neonatales en Parkview provienen de otros hospitales. El sistema le facilitará a los padres que viven a treinta minutos o más de distancia poder ver a sus hijos, dice.

“Es muy importante para ellos poder tener acceso por internet para ver a sus bebés”, afirma Burnett.

Betty Rowzee, directora clínica de la unidad de cuidados intensivos neonatales dice que los bebés en Parkview normalmente permanecen entre siete y catorce días. Si bien la mayoría de los bebés son prematuros, hay otros con infecciones o con problemas de alimentación o de azúcar.

Noelani Dauphinee, quien dio a luz en St. Jude, dice que el sistema fue una bendición para ella y para su familia. Su hijo, Jonathan, vivió sólo una semana.

Los parientes en Hawai, Arizona y en la costa este lo vieron a través de la webcam y en el funeral del bebé hablaron de lo importante que fue eso, dice.

“Uno nunca sabe lo valioso que podrán ser esos momentos”, dice. “En nuestro caso pasó de estar bien a algo mucho peor en cuestión de horas, y poder saber que teníamos acceso hizo una gran diferencia”.

Mejores alimentos depurativos

NUTRICION.PRO

Mejores alimentos depurativos. Son alimentos depurativos aquellos que ayudan a eliminar el exceso de líquidos y las toxinas que se hallan presentes en el organismo, como son las frutas y las verduras.

La frutas y verduras tienen un alto contenido en agua, fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes; destacan especiamente por su alto contenido en agua, así como su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio.


Su valor calórico es bajo, porque el 90% de su contenido es agua; tienen gran cantidad de fibra, por lo que tienen un aporte saciante, previenen el estreñimiento y controlan los niveles altos de colesterol; también previenen las enfermedades degenerativas y cardiovasulares, especialmente aquellos con acción antioxdante.


Para conseguir todas las propiedades de las fruta, es importante comerlas con piel o pelarlas lo menos posible; con las verduras sucede que se pierden muchos nutrientes al cocinarlas, por lo que es indispensable comer al menos una vez al día una porción de verduras crudas o cocinarlas asadas o en papillote, para que conserven todos sus nutrientes.

Se aconseja comer al menos dos raciones de verduras al día y cinco piezas diarias de fruta, para conseguir todos los beneficios de estos alimentos y mantener el organismo en buen estado.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Orangutanes permitirían entender la obesidad en las personas

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chicago.- En tiempo de abundancia, los orangutanes de la isla de Borneo se dan atracones de frutas del bosque, lo que los hace aumentar de peso para prepararse para los años de escasez de alimentos, cuando sobreviven con hojas, corteza y su propia grasa.

Esta conducta de comer excesivamente es muy común en los seres humanos, pero muy poco frecuente entre los primates no humanos, y estudiarla brindaría algunos indicios sobre la obesidad y los trastornos de alimentación en las personas, informaron investigadores de Estados Unidos.

"Los orangutanes son modelos muy interesantes para estudiar la obesidad humana porque son realmente los únicos simios y posiblemente los únicos primates no humanos que almacenan depósitos grasos", dijo Erin Vogel, antropóloga de la Rutgers University en Nueva Jersey.

"Nunca se ha documentado en ninguna otra especie", señaló en una entrevista telefónica Vogel, cuyo estudio aparece en la revista Biology Letters.

Vogel y colegas estudiaron muestras de orina de orangutanes de Borneo recolectadas laboriosamente durante un período de cinco años por un equipo dirigido por la doctora Cheryl Knott, antropóloga de la Boston University.

"Los orangutanes que viven en este hábitat realmente desafiante pueden tomar ventaja de estos períodos de increíble abundancia de frutas", dijo Vogel. "Comen, comen y comen y engordan", agregó la experta.

Luego, atraviesan períodos de muy poca producción de fruta que pueden durar hasta ocho años.

En el estudio, cuando los alimentos se vuelven más y más escasos, los orangutanes acuden a hojas secas y corteza para sobrevivir. El equipo observó cambios en la orina de los simios.

Primero, los investigadores observaron cetonas, una señal de que el cuerpo estaba metabolizando grasa. "Eso indica que están quemando esa grasa para tener energía", explicó Vogel.

Después registraron isótopos de nitrógeno elevados, lo que manifiesta que las células musculares se estaban descomponiendo para obtener proteína y energía.

"Tienen que obtener energía de algún lado, por lo que comienzan a digerir su tejido corporal, tan como se hallaría en situaciones en que los humanos empobrecen, y en la anorexia, donde podríamos ver condiciones en las que las personas digerirían sus propios músculos", detalló la experta.

Vogel señaló que el estudio muestra cómo los orangutanes sacaron ventaja de su capacidad de almacenar grasa para aumentar sus posibilidades de supervivencia, pero esta misma habilidad es un déficit para la mayoría de los humanos que no necesitan acopiar alimentos de esa forma.

"Tenemos esa maravillosa capacidad de almacenar grasa, y ahora la mayoría de nosotros desearía no tenerla", agregó la experta.

Vogel añadió que en estudios futuros planea observar las fluctuaciones de las hormonas grelina y leptina -asociadas con el hambre- durante los períodos de escasez y abundancia de alimentos.

Además indagará en los cambios en químicos que indican inflamación celular conocidos como citoquinas, que se cree que juegan un papel importante en la obesidad.

Los orangutanes están en peligro de extinción. Hay sólo 50.000 individuos en Borneo y 7.300 en Sumatra, los dos únicos lugares del mundo en que aún se los puede ver viviendo fuera de cautiverio.

Cítricos: las mejores frutas de invierno

NUTRICION.PRO

Cítricos: las mejores frutas de invierno. Los cítricos como los pomelos, naranjas, mandarinas, limones y limas, contienen vitamina C, flavonoides, folatos y minerales como el potasio, cuyos nutrientes que ayudan a preservar lasaludcardiovascular.

Con el consumo de un cítrico al día, se acelera la recuperación en caso de padecer anemia ferropénica; una naranja mediana o tres mandarinas al día se cubren los requerimientos diarios de vitamina C, además participa en la salud del colágeno, protege las articulaciones y mantiene el sistema inmunológico en perfecto estado, ya que refuerza las defensas.


En casos de anemia ferropénica, es muy recomendable consumir un cítrico diario, además de los alimentos ricos en hierro; cabe decir que la vitamina C favorece la conversión del hierro férrico en ferroso, ayudando a acelerar la recuperación. Las concentraciones bajas de folato o de vitamina B12, dan lugar a cambios vasculares; las naranjas y mandarinas, son ideales para cubrir las necesidades de folatos.

Las naranjas y mandarinas aportan ácido fólico, de forma que una ración de estas frutas, unos 180 gramos, garantizan el 20% de las necesidades diarias de folatos, que se estiman en 300 mg/día. Debido a su proporción de azúcares y a su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, es una bebida ideal para deportistas.

martes, 13 de diciembre de 2011

Aumentan trastornos mentales ligados al trabajo: OCDE


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

París, Francia.- Los trastornos de salud mental en el trabajo aumentan y ya afectan al 20% de los trabajadores en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advierte un informe de la institución divulgado este lunes.

Según este informe, que lleva por título "¿Malestar en el trabajo? Mitos y realidades sobre la salud mental y el empleo", uno de cada cinco trabajadores padece trastornos mentales como la depresión o la ansiedad y muchos tienen problemas para superarlos en los 34 países de la OCDE.

La institución afirma que la proporción de trabajadores expuestos al estrés o a tensiones en su lugar de trabajo aumentó en el conjunto de los países de la zona en la última década.

Asimismo, "la precarización creciente del empleo y el aumento actual de presiones en el trabajo podría conllevar una agravación de los problemas de salud mental en los próximos años".

Los autores del informe señalan que según una estimación prudente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coste para la sociedad de una mala salud mental de los trabajadores (problemas de salud , absentismo, baja de productividad, etc) representa entre el 3 y 4% del PIB en la Unión Europea.

De cada cuatro trabajadores con un trastorno mental, tres presentan una caída de la productividad en el trabajo, mientras que en el caso de los trabajadores en buena salud solo es uno de cada cuatro.

El absentismo laboral también es mucho más frecuente en las personas con trastornos mentales, recuerda la organización.

La OCDE señala también que la mayoría de las personas con trastornos mentales trabaja, aunque la tasa de empleo oscila entre el 55% y el 70%, en función de la gravedad de sus problemas.

Cerca del 50% de las personas con problemas graves y más del 70% de las que tienen un trastorno moderado no reciben ningún tratamiento.

Los autores preconizan intervenir en un estadio más precoz, ya que la mitad de estos trastornos aparecen en la adolescencia, o incluso hacer un seguimiento de los de carácter moderado, puesto que la mayoría de los países centran su política sanitaria "casi exclusivamente en el tratamiento a personas afectadas de problemas graves, como la esquizofrenia, que solo representa un cuarto de los pacientes".

Quiere México ser sede del Fondo Verde

TELEVISA.COM

México pedirá en la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático la sede del Fondo Verde de Financiamiento Climático, a fin de contribuir a su implementación, anunció el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira.

En rueda de prensa con motivo de su participación en la COP 17 de Cambio Climático, que del 28 de noviembre al 9 de diciembre se celebra en esta ciudad, expuso que uno de los objetivos de México en esta cita es lograr la instalación del Comité Permanente del Fondo Verde Climático.

La COP 17, que reúne a más de 20 mil personas de unos 194 países, discute entre sus principales temas de agenda la implementación del Fondo verde de Financiamiento Climático, aprobado el año pasado en la COP 16 en Cancún, México.

Recordó que tras los trabajos del Comité Transitorio del Fondo, ahora corresponde fijar fuentes de financiamiento, sede del mecanismo, relación del sector privado, aprobar órganos de consejo directivo y otros aspectos técnicos.

"Si logramos (en Durban) que se instale el Comité Permanente, entonces trabajará tres años con el Banco Mundial, y luego buscaría su autonomía, y México ofrece la sede del Fondo Verde climático", aseveró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Por ser una idea mexicana, propuesta por el presidente Felipe Calderón, que se aprobó en Cancún, y porque queremos servir a la comunidad mundial siendo sede", recalcó Elvira.

Apuntó que se tiene que seguir trabajando, como ya lo hicieron este año en el Comité Transitorio entre 12 países desarrollados y 12 países en vías de desarrollo para su operación y sede.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Prueban vacuna contra la malaria


TELEVISA.COM

Los ensayos de la nueva vacuna contra la malaria desarrollada en Barcelona revelan que protege a la mitad de los niños, pero este es el nivel máximo que puede ofrecer el tratamiento, por lo que se deben explorar nuevos caminos para mejorar su eficacia.

"Lo que esta vacuna podría ofrecer técnicamente ya es lo máximo, así que para obtener más nivel de protección habrá que cambiar de aproximación", explica en una entrevista el doctor colombiano John Aponte, que trabaja en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

Doctor en Medicina por la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá y Máster en Estadística Médica en Londres, Aponte llegó a Barcelona en 1996 para continuar sus trabajos sobre la malaria en el equipo del doctor Pedro Alonso, que lidera las investigaciones sobre esa enfermedad.

Los primeros resultados del ensayo clínico de la vacuna RTS,S en la fase III, la más avanzada y la previa al registro por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentaron el pasado octubre y supusieron un hito en la historia de la medicina.

Sobre una muestra de niños vacunados entre los 6 y 18 meses, los resultados arrojaron una protección en el 56% de los casos frente a la malaria clínica y de un 47% frente a la malaria grave.

Se trata del ensayo clínico más extenso jamás realizado en niños africanos, con una muestra de casi 16 mil menores y con la participación de 11 centros de investigación en África y sus correspondientes centros asociados en países desarrollados, como es el caso del CRESIB, vinculado a la Universidad de Barcelona y al Hospital Clínic.

"Una eficacia del 56% es buena, no es el 100%, como todos quisiéramos, pero esto por ahora no existe ni hay perspectiva de que se vaya a dar", destaca Aponte.

No obstante, la eficacia es elevada si se tiene en cuenta que es la primera vacuna en el mundo contra un parásito, concretamente el falciparum, muy extendido en la África Subsahariana y el más letal de todas las variantes que provocan la malaria.

A diferencia de las bacterias o los virus, los parásitos son más difíciles de combatir con una vacuna, porque son organismos mucho más complejos y más "inteligentes" a la hora de hallar maneras de adaptarse al cuerpo humano para sobrevivir, explica Aponte.

Como el antígeno con el que se ha trabajado para hacer la vacuna ya no da para más, los científicos están obligados a mejorar la eficacia del tratamiento preventivo con combinaciones de vacunas o con nuevas aproximaciones, como el estudio de los mecanismos del sistema inmunológico.

Según Aponte, la comunidad científica ha ido dando "palos de ciego" en la lucha contra la malaria, ya que se han desarrollado tratamientos sin haber conseguido descifrar todavía el mecanismo biológico que hace que determinados cuerpos, especialmente los adultos, se puedan inmunizar frente a los efectos del parásito.

Con esos desafíos sobre la mesa, Aponte ve difícil pronosticar cuándo llegará la vacuna definitiva que tenga una efectividad prácticamente total.

"El desarrollo de las vacunas contra la malaria es lento, porque no es atractivo para las farmacéuticas invertir en un mercado como el africano, que es el más pobre del mundo", destaca.

Ayudada por la Fundación Gates, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) es la responsable de desarrollar la vacuna y de comercializarla a partir de 2016, que es cuando se calcula que se habrá terminado toda la investigación y ya contará con la recomendación de la OMS.

Según los expertos, si la vacuna llega a todos los niños se podrá reducir la mortalidad de una enfermedad que causa cada año más de un millón de fallecimientos, en su mayoría menores de cinco años del África subsahariana.

El estrés que enfrentamos durante la infancia se queda con nosotros


CNNMEXICO.COM

Las adversidades sufridas en la niñez pueden formar adultos sensibles e incapaces de lidiar con situaciones difíciles.

Nota del editor: Rajita Sihna es directora del Centro para el Estrés de Yale y nos habla de las adversidades durante la infancia y sus efectos a lo largo de nuestra vida.

(CNN)— Las adversidades que enfrentamos cuando somos niños serán una herida permanente en nuestra vida.

Rajita Sihna habla sobre el tema en una entrevista con CNN. Compartimos algunas de sus respuestas:

CNN: ¿Qué pasa con las adversidades durante la infancia?

Rajita Sinha: El estrés y los sistemas de motivación en el cerebro son muy susceptibles para el aprendizaje y la adaptación. Cuando somos niños empezamos a adaptarnos a nuestro entorno y aprendemos cosas de él. Si por cualquier motivo un niño tiene una sensación permanente de adversidad durante su infancia, su cerebro responderá a ese tipo de dificultades y se volverá más sensible al estrés. Tendrá una predisposición para reaccionar con más fuerza que otra persona que no experimentó esa cantidad de experiencias de confusión. Por lo tanto, hasta cierto punto, siempre tendrá un alto nivel de estrés.

CNN: ¿De qué tipo de adversidades hablamos?

RS: El conflicto con los padres, el abuso físico y emocional, ser testigos de la violencia, la pérdida de un padre, lidiar con el trastorno mental o la adicción de uno de los padres. También está el divorcio. Pero eso no significa que todos los divorcios entrarán en esta categoría. Depende de cómo se maneje. Pero en general, el divorcio se relaciona con los trastornos que conducen al estrés y también con la conducta adictiva.

CNN: ¿Qué pasa con el bullying?

RS: Personalmente no he visto los datos, pero puede ser uno de los tipos de factores de estrés que conducen a los riesgos.

CNN: Si nuestro sistema de estrés es tan adaptable, entonces ¿por qué no se adapta a los niveles más altos de estrés? ¿qué pasó con esa frase que dice: lo que no te mata te hace más fuerte?

CNN: Esa es una pregunta válida. El camino del estrés se desarrolla durante la infancia. El sistema del estrés necesita tiempo para crecer y ser completamente funcional. Lo mismo pasa con el sistema de recompensa, el camino hacia el placer que responde a los alimentos con un alto contenido de azúcar y de grasa. Así que tienes razón, somos uno de los animales que se adaptan mejor, pero su desarrollo también requiere de más tiempo y es durante ese periodo cuando queremos proteger a nuestros niños. Y lamentablemente se empieza a erosionar, ya que los niños tienen que vivir con cualquier tipo de adversidades. Por supuesto, hay factores de protección.

CNN: ¿Qué factores de protección?

RS: Uno de los factores de protección más robustos —y que viene de nuestros ancestros— es que somos seres sociales. El número uno es el apoyo social y familiar.

En segundo lugar está la educación, que es un componente clave en el desarrollo del cerebro. Mientras los niños tengan más retos en los entornos protegidos, como en la escuela, que les permitan aprender a tomar buenas decisiones y elecciones y a pensar de manera abstracta, se podrán adaptar mejor a las adversidades.

También está el optimismo que le da forma a la personalidad y la autorregulación emocional. Estos son los tipos de apoyo que tienen que surgir del entorno familiar y escolar.

Y también están los factores de resistencia. ¿El entorno del niño está enriquecido?, ¿tiene otro tipo de estímulos que lo ayuden a crecer mental y físicamente?, ¿hay oportunidades para el ejercicio y el desarrollo físico, que ayudarán a la neurogénesis (en términos simples, al crecimiento de las neuronas)?

CNN: ¿Cuándo son más vulnerables los niños?

RS: No minimizo el efecto de las adversidades a cualquier edad. Pero me preocuparía más por los adolescentes, porque en ese momento es cuando los chicos tienen más probabilidades de alejarse de sus padres y de aislarse. Pero eso no quiere decir que cuando los niños son más pequeños haya menos motivos para preocuparse.

Las cosas pasan. Las familias se enfrentarán a las adversidades. Pero si los padres, los maestros y otros adultos ayudan a guiar a los niños al hablar sobre sus traumas y les proporcionan las habilidades de adaptación, entonces esos niños se inclinarán más hacia la protección y a la resistencia que hacia el riesgo.