viernes, 25 de junio de 2010

¿Qué es? / Consecuencias


Nombres alternativos
Daño nervioso diabético; Neuropatía autónoma; Neuropatía periférica; Gastroparesia.
La Neuropatía Diabética es una complicación frecuente de la diabetes en la cual se presenta daño a los nervios como resultado de los altos niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia).
Causas, Incidencias y Factores de riesgo
Las personas con diabetes con frecuencia desarrollan daño temporal o permanente en el tejido nervioso. Las lesiones en los nervios son causadas por una disminución del flujo sanguíneo y por los altos niveles de glucemia y tiene mayores posibilidades de desarrollarse si los niveles de glucemia no están bien controlados.
Algunos diabéticos no desarrollarán daño neurológico, mientras que otros pueden desarrollar esta afección en una etapa temprana, incluso en la prediabetes (etapa anterior a la DMT2 que no da síntomas y cuyo diagnóstico se realiza cuando en un estudio de glucosa sanguínea en ayunas el resultado se encuentra por arriba de 110 mg/dl y menor de 125 mg/dl, o cuando en un estudio llamado Curva de tolerancia oral a la glucosa el resultado después de una carga de 75 g de glucosa es igual o mayor a 140mg/dl o igual o menor a 199 mg/dl después de dos horas).
En promedio, los síntomas de la neuropatía diabética comienzan de 10 a 20 años después del diagnóstico de diabetes. Aproximadamente el 50% de las personas con diabetes finalmente desarrollará daño neurológico. Y con estudios de laboratorio más sofisticados como las pruebas de conducción nerviosa u otras el porcentaje de pruebas con daño al sistema nervioso se incrementa acercándose al 100 %.
Las lesiones a los nervios periféricos pueden afectar los nervios del cráneo (pares craneales) o los de la columna vertebral y sus ramificaciones. Este tipo de lesión nerviosa (neuropatía) tiende a desarrollarse en etapas.
Las neuropatías autónomas afectan los nervios que regulan las funciones vitales involuntarias, incluyendo el músculo cardíaco y los músculos lisos de nuestras vísceras.


Síntomas


Tubo digestivo:
Estreñimiento.
Diarrea.
Náuseas y vómitos.
Dificultad para deglutir.

Piernas y brazos:


Dolor profundo, con mayor frecuencia en los pies y en las piernas.
Pérdida de la sensación de calor o frío.
Calambres musculares.
Entumecimiento (si los nervios están gravemente dañados, la persona puede no estar consciente de que se le ha infectado una ampolla o una herida menor).
Hormigueo o sensación de ardor en las extremidades, particularmente los pies.
Debilidad muscular.

Nota: los síntomas varían dependiendo del nervio o nervios afectados y pueden ser distintos a los antes enumerados. Los síntomas suelen desarrollarse de forma gradual con los años. La presencia de alteraciones en las manos y en los pies es muy común.
Complicaciones
Lesión en los pies debido a la pérdida de la sensibilidad.
Degradación muscular y desequilibrio.
Control deficiente de la glucemia debido a las náuseas y los vómitos.
Degradación (ulceración) de la piel y tejidos blandos que puede requerir amputación.

Además, la neuropatía puede enmascarar una angina, el dolor de advertencia en el pecho para cardiopatía y ataque cardíaco.
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con el médico si desarrolla síntomas de neuropatía diabética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario