miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Los medicamentos se usan como drogas?

EFE
La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en Arizona alertó a los padres hispanos del consumo de medicamentos que se encuentran fácilmente en los hogares y que pueden ser utilizados por los adolescentes para drogarse


"Los medicamentos recetados son medicinas que quizás los padres necesitan por sus enfermedades, pero son un peligro cuando caen en manos de personas que no tienen un uso médico para ellas, en este caso podría ser sus propios hijos", dijo Ramona Sánchez, portavoz de la DEA, en Arizona.


Explicó que muchas veces los padres de familia están preocupados por los peligros que diariamente enfrentan sus hijos en las calles, como son las pandillas, la venta de drogas como la marihuana y la cocaína, el alcohol, pero dejan de lado los riesgos que se encuentran dentro de su propio hogar.


"La gente piensa que si las medicinas son recetadas por un médico está bien tenerlas en casa, pero se olvidan que son una tentación para aquellos que pueden ser adictos a las drogas", sostuvo la agente federal.


Agregó que algunos fármacos tienen un efecto muy fuerte en el organismo humano y si se combinan con el consumo del alcohol el daño es mucho más grave.


"Los medicamentos que están en el hogar son accesibles a los jóvenes, inclusive jarabes para la tos y medicinas para la gripe pueden ser utilizados con otros propósitos", comentó Sánchez.


Las medicinas recetadas, que comprenden productos como analgésicos, tranquilizantes, estimulantes y sedantes, se encuentran ente las sustancias que más abusan los jóvenes en EEUU y pueden conseguirse fácilmente entre amigos, o incluso robarlas de los dispensarios de las escuelas, farmacias y de casas de familiares.


Revelaciones


De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre el Abuso de Drogas (NHSDA) realizada en 2008, el 1.5% de los jóvenes de 12 a 13 años de edad utilizó algún tipo de medicamento prescrito, mientras que el 1.2% usó inhaladores y el 1% marihuana.


Entre los jóvenes de 14 a 15 años, la marihuana fue la droga más comúnmente utilizada con un 5.7%, mientras que los medicamentos con receta fueron utilizados por un 3%.


Sánchez indicó que los medicamentos prescritos que son fáciles de conseguir proporcionan a los jóvenes un medio fácil y barato de alterar su estado mental y físico.


Los jóvenes que los usan pueden experimentar una sensación agudizada de placer, euforia, somnolencia y energía, ente otros efectos.


Alertó que cuando los medicamentos prescritos son tomados por personas que no los necesitan pueden alterar la actividad cerebral y causar trastornos que pueden llegar a poner en peligro la vida y dar lugar a dependencia física o psicológica.


De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), los medicamentos prescritos que más abusan los jóvenes son los que se encuentran dentro de las categorías de los analgésicos, los antidepresivos y los estimulantes.


"La mejor recomendación que les podemos hacer a los padres es que si ya no necesitan los medicamentos que les recetaron, se deshagan de ellos", dijo Sánchez.


La agente federal agregó que en caso de que los padres requieran seguir tomando estos fármacos, siempre deben tener cuidado en donde los guardan y estar alerta en caso de que comiencen a notar si sus pastillas comienzan a "desaparecer" o terminarse antes de tiempo.


"Como siempre la comunicación entre los padres y sus hijos es muy importante y así como hablan con ellos sobre el riesgo de la marihuana deben hablar sobre los peligros de los medicamentos prescritos", finalizó la vocera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario