lunes, 7 de diciembre de 2009

Órganos donados no se trasplantan

EFE
El 98% de los corazones y el 74% de los hígados donados en México por personas después de su muerte para salvar la vidas de pacientes que requieren un trasplante se perdieron en 2008 debido a la falta de un transporte adecuado y ágil


La Secretaría de Salud, la aerolínea Volaris y tres fundaciones destacaron en un comunicado conjunto que también se desaprovecharon otros órganos, como pulmones y páncreas, lo que impidió realizar cirugía de trasplantes múltiples y salvar hasta siete vidas por cada donante.


Precisaron que en 2008 hubo 332 donantes fallecidos, de los cuales sólo se trasplantaron 88 hígados y ocho corazones, mientras que se perdieron muchos otros órganos, "debido que no se pudo cumplir con la logística para su manejo, en lo que juega un papel esencial el transporte de los órganos".


Para contribuir a superar este problema, la Secretaría de Salud firmó un convenio con las fundaciones Nacional de Trasplantes, Televisa y la Asociación ALE, y con Volaris, para impulsar "donaciones multiorgánicas".


Según el comunicado, esta medida ayudará a mejorar las condiciones de salud de unos 10 mil pacientes que necesitan algún tipo de trasplante para conservar la vida y reincorporarse a las actividades productivas.


Con este convenio, que estará vigente a partir de hoy y por un periodo indefinido, la aerolínea Volaris trasladará en sus rutas nacionales y sin costo los órganos y tejidos necesarios para el trasplante, así como los especialistas de la salud encargados de extraerlos y trasladarlos, añadió el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario