lunes, 12 de julio de 2010

¿Picadura de insecto?













¿Qué hacer?

Estamos en plena época de vacaciones y con ello nuestros hijos permanecen más tiempo fuera de la casa. En esta estación del año los insectos abundan en el ambiente, por lo tanto debemos estar alertas para prevenir que cualquier picadura se transforme en una infección.Las picaduras de insecto pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más frecuentes en verano y primavera. Por eso es muy importante tener el hábito de revisar el cuerpo de los niños diariamente, para pesquisar picadas o ronchas que pudieran haber pasado inadvertidas. Aunque en algunas oportunidades los síntomas de éstas avisan el peligro, como es el caso de las picaduras de abeja que generan un intenso dolor y la sensación de quemadura. En cambio muchas veces las picaduras de araña no generan mayores molestias durante las primeras horas, sólo después de algunas horas es posible que se produzca fiebre alta. Cuando se encuentran ronchas en el cuerpo de un niño, sin saber a qué corresponden, debes proceder de la siguiente manera:

Revisar la ropa: a ver si hay pequeñas manchitas de sangre, esto indicará que probablemente es una picadura.


Revisar el lugar: techos, murallas, suelo, alfombras, ropa de cama, arbustos, etc., investiga respecto de los insectos que pueda haber.
Si han estado en distintos lugares ese mismo día, preguntar si hay insectos y cuáles son.Si no hay sospecha de picadura de insecto, entonces debe suponer que está en presencia de alguna alergia, por lo tanto ver la posibilidad de llamar al Pediatra para que le oriente.Si está segura de que es una picada de insecto, y este es claramente un zancudo o pulga:Cortar las uñas del niño y límalas, para que el rascado no lesione e infecte la piel.
Pincela la zona enrojecida con povidona yodada o alcohol , para prevenir infecciones. Administra algún antihistamínico que su pediatra previamente le haya indicado para casos como éste.
Además se puede aplicar una pequeña bolsa con hielo, especialmente cuando la picazón aumenta, recuerde que el hielo es anestésico

Si está muy apremiada y asustada, porque las lesiones son extensas o se ven graves, debe acudir a un Servicio de Urgencia con el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario