lunes, 19 de julio de 2010

Prevencion de enfermedades:El costo de los males difundidos en el agua


Según el estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las hospitalizaciones por las enfermedades de contagio a través de agua contaminada Legionela, Cripto y Giardia podrían ascender a 539 millones de dólares al año.
El informe, dado a conocer en el marco de la Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes en Atlanta, está basado en informaciones obtenidas de las compañías de seguros.
"Estos datos sobre costos destacan la importancia que una modesta inversión en prevención de las enfermedades de transmisión relacionadas al agua tendría a largo plazo", dijo Michael Beach, médico y autor del estudio de los CDC.
¿Qué dicen los números?
Los investigadores recopilaron información de bases de datos de reclamaciones de seguros médicos entre 2004 y 2007 para determinar la incidencia de Legionela, Cripto y Giardia, consideradas las tres enfermedades más comúnmente transmitidas a través del agua contaminada.
Los investigadores calcularon el costo cubierto por el seguro médico y el monto que debió pagar el paciente para descifrar el total de los costos de hospitalización por estas enfermedades.
En total, los costos de hospitalización por las tres enfermedades fueron de entre 154 a 539 millones de dólares, que incluyen entre 44 y 147 millones en pagos directos de los programas gubernamentales Medicare y Medicaid.
De forma individualizada, los autores del estudio estiman que los costos por el tratamiento de Giardia ascendieron a entre 16 y 63 millones de dólares, en el caso de la Cripto el total fue de entre 37 y 145 millones, mientras que el caso de la Legionela el valor final se situó entre 101 y 321 millones de dólares.
El precio medio de una hospitalización asciende a más de 34 mil dólares en el caso de la Legionela, aproximadamente a 9 mil por la Giardia y más de 21 mil dólares por la Cripto.
"Cuando se piensa en enfermedades relacionadas al agua, muchas personas creen que es algo poco común y que sólo ocasiona un poco de diarrea, no obstante estas infecciones pueden causar enfermedades severas que, a menudo, pueden resultar en hospitalizaciones", indicó Beach.
En la mayoría de los casos, estas enfermedades se manifiestan como diarrea líquida, malestar estomacal o fiebre leve, aunque en algunos casos la diarrea puede ser tan grave que se pierde peso, según los CDC.
Otros de los síntomas pueden incluir sarpullidos, infecciones en los ojos y los oídos, e incluso complicaciones respiratorias y neurológicas que, en algunos casos, pueden ser fatales.
Beach destacó la importancia de la prevención para reducir la incidencia de estas tres enfermedades y reducir así los costos para el sistema de salud del país.
Los expertos señalaron que la puesta en marcha de campañas educativas y el fomento del mantenimiento apropiado de las fuentes de agua, entre otras medidas, contribuirían decisivamente en la disminución de los riesgos de contagio de la Legionela, Cripto y Giardia.
Los CDC recomiendan además lavarse las manos, evitar tragar agua al nadar, lavar y cocinar adecuadamente los alimentos y beber únicamente de fuentes seguras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario