Investigadores del IMSS advirtieron que la diabetes tipo 2 afecta cada vez a más jóvenes, y en los últimos 10 años hay prevalencia de esta enfermedad en adolescentes, cuando anteriormente sólo afectaba a mayores de 40
Asimismo, el 24% tiene prediabetes, el 50% tiene uno o más factores de riesgo de padecer la enfermedad y un apenas un 6% está sano y sin factores de riesgo.
Señalaron que la diabetes tipo 2 es la más común y está presente hasta en un 90% de quienes son diagnosticados con esta enfermedad, mientras que la tipo uno está en el cinco por ciento de los diagnósticos. Se estima que actualmente ocho de cada 100 personas son diabéticas.
Dieron a conocer también que las complicaciones asociadas a diabetes tales como nefropatías y cardiopatías, constituyen las primeras causas de mortalidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Añadieron que el desarrollo de la diabetes tipo 2 se ha asociado a personas cuyas madres tuvieron desnutrición en el embarazo, que tienen predisposición genética, pero principalmente a los malos hábitos alimenticios.
¿Qué ocurre en el cuerpo?
Los investigadores de UISESS manifestaron que cuando alguien recurre a atracones de comida, llega un momento en que el páncreas deja de funcionar de manera adecuada y le es casi imposible que poder procesar toda la insulina que ingresa al organismo.
En esta situación, el cuerpo sufre una descompensación, por lo que aseguran que más del 50% de personas que sufren obesidad y sobrepeso son diabéticos, el acumulamiento de grasa produce un incremento en los niveles de azúcar en la sangre.
Precisaron que una persona prediabética tiene niveles de entre 100 y 125 miligramos de glucosa en la sangre en ayuno. Son entre cinco y 10 años los que trascurren para que pase a un diagnóstico de diabético si no toma medidas preventivas.
La mejor manera de prevenir la diabetes es llevar una alimentación sana y balanceada, y la práctica de ejercicio mínimo tres veces por semana, concluyeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario