viernes, 12 de febrero de 2010

Lentes prefabricados arriesgan la vista

NOTIMEX
El especialista del IMSS en Jalisco, Carlos Naranjo Ahumada, señaló que la gente adquiere lentes prefabricados cuando tiene 'vista cansada' pero sólo consigue una solución momentánea y se arriesga inclusive a desarrollar ceguera


El titular del Departamento de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco señaló que este problema es muy frecuente porque está directamente ligado a la edad.

El hecho de que sea un problema tan común, ha repercutido en que prolifere la venta de lentes hasta en puestos ambulantes, lo que si bien resuelve momentáneamente el problema, llega a constituir un riesgo importante para desarrollar ceguera, aseguró.


Comentó que para las personas la presbicia, popularmente conocida como vista cansada, no es un motivo importante de consulta con el oftalmólogo, y en promedio apenas uno de cada 10 afectados acuden a solicitar tratamiento especializado por dicho motivo.


La vista cansada


Se trata de una enfermedad cuyo inicio en promedio es a partir de los 40 años, "aunque varía mucho y hay personas que antes de los 40 inician con el problema y otros que a los 44 ó 45 empiezan a manifestarlo", dijo.


Precisó que consiste en la dificultad progresiva para la visión nítida de objetos cercanos.


Mencionó que hay otras patologías como glaucoma, cataratas, retinopatía diabética y hasta tumores intracraneales, entre cuyos síntomas puede haber dificultad para enfocar objetos y el paciente, al pensar que se trata solamente de vista cansada, usa lentes prefabricados y no acude con el especialista.


"Esto facilita que no se diagnostique alguna de las enfermedades ya citadas, permitiendo que avancen y sea muy poco lo que se pueda ofrecer", indicó.


Detalló que la presbicia es un proceso propio de la edad. Aparece debido a cambios que se van produciendo en el cristalino, el cual es un lente natural del ojo que va unido a un músculo y tiene cierta flexibilidad, que lo hace moldeable.


"Cada que el músculo trabaja, el cristalino cambia su forma para poder enfocar, en un proceso que se llama 'acomodación', pero con la edad, se va endureciendo, pierde su flexibilidad y esto va limitando el enfoque de cerca".


Destacó que el tratamiento consiste en la prescripción de anteojos, aunque "actualmente la tendencia es poder utilizar lentes intraoculares para corrección de presbicia, pero cuando ésta llega a un proceso combinado de inicio de cataratas".


Dado que va asociada al proceso natural del envejecimiento del organismo, no hay manera de prevenirla, por lo que la recomendación entonces es acudir al oftalmólogo.


Añadió que lo más importante es no utilizar lentes prefabricados que lo único que van a lograr es una solución momentánea, pero también la pérdida de oportunidad para el diagnóstico y tratamiento de otras patologías como las ya citadas y de la propia vista cansada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario